Oct 17
El Che y la línea editorial moderadamente progresista
III. Del cambio de la línea de la publicación y de la cláusula de conciencia.
Art. 7. Cuando dos tercios de la redacción consideren que una posición editorial de El País vulnera su dignidad o su imagen profesional, podrán exponer a través del periódico, en el plazo más breve posible, su opinión discrepante.
Estatuto de redacción de El País.
Unos 230 redactores, más de dos tercios de la redacción de El País, han firmado contra el editorial que el diario publicó hace unas semanas sobre el Che. Los trabajadores se amparan en esta cláusula de su Estatuto de redacción. En el plazo más breve posible, publicarán su opinión discrepante. Les honra.
——————
De: Blanco Lledo. María Luisa [mailto:xxxxxx@elpais.es]
Enviado el: miércoles, 17 de octubre de 2007 11:52
Asunto: Carta de despedidaE n la hora de mi despido y de mi despedida
C ada uno de vosotros tiene en su cabeza un nombre
H emos llegado al final de un conflicto que se gestó hace 3 años y
E l nombre de ese conflicto no es un secreto para nadie.
V amos hacia tiempos de creciente falta de libertad y censura y
A todos nos corresponde velar porque la
R ealidad coincida con lo que
R ealmente contamos si creemos en la limpieza de esta profesión.
I mposible sin esta condición ser honestos y rigurosos.
A todos os deseo buenos tiempos y buena suerte.Permitidme este pequeño juego en un momento de duelo.
María Luisa Blanco
María Luisa Blanco era la responsable del suplemento literario Babelia, de El País. Acaba de ser despedida, aunque por motivos muy distintos a los del Che. El acróstico recuerda uno de los episodios más polemicos de los años que pasó al frente de ese suplemento.
——————
Actualización, 18-10-2007. El Comité de redaccion de El País publica su opinión crítica con el editorial de el Che firmada por 250 redactores: La Redacción discrepa del editorial sobre el Che


Octubre 17th, 2007 a las 5:45 pm Vota el comentario:
Pue si, les honra y le honra (al periódico) Ya te digo yo lo que podían hacer los “disidentes” en otros diarios si no les gusta la línea editorial.
Octubre 17th, 2007 a las 5:47 pm Vota el comentario:
De ser cierto… menuda papeleta para El País. Aunque, de momento, yo sería cauto… preguntaré por ahí.
http://www.nuevo-madrid.miniville.fr
Octubre 17th, 2007 a las 5:48 pm Vota el comentario:
sí, y el otro día publicaron además un artículo de josep ramoneda titulado “sobre el mito del che” que, la verdad, me sorprendió bastante. abrazos. C.
Octubre 17th, 2007 a las 5:48 pm Vota el comentario:
Gran noticia, ole sus cojones, Él País, o al menos sus trabajadores, recuperan la dignidad.
Octubre 17th, 2007 a las 5:49 pm Vota el comentario:
Yo de momento me mantendría “moderadamente cauto”.
Octubre 17th, 2007 a las 5:50 pm Vota el comentario:
Un respeto para el Che, coño, un respeto. Ahora faltaba que enfilaran a Rabal y a Gades, ya les vale.
Octubre 17th, 2007 a las 5:53 pm Vota el comentario:
Don José Luis y la fauna hispana.
17 Octubre 2007
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2007/10/17/don-jose-luis-y-la-fauna-hispana/
Ayer se emitió, según habíamos pedido algunos, una nueva edición de “Tengo una pregunta para usted“, esta vez con Llamazares, Duran i Lleida y Carod-Rovira. Como me sucede en los debates no soy capaz de decir quién estuvo bien, quién mal y quién regular, porque da la impresión de que eso es cuestión de analistas de imagen, que se centran más en si el orador cogió un boli o hizo gestos contundentes que en qué tipo de argumentos usó.
A mí, personalmente, Llamazares me gustó, porque en general las cosas que dijo eran razonables y porque, en las pocas cosas que podían levantar suspicacias internas (las primarias) fue diplomático y prefirió defender la imagen de Izquierda Unida a aprovechar para su campaña electoral personal y Duran i Lleida me pareció rancio y casposo, porque sus posiciones cristianotas resultan insoportablemente conservadoras y antiguas (y defendidas con una pobreza argumental asombrosa), pero éstas son valoraciones que no tienen gran interés porque seguramente habría podido escribir lo mismo ayer a media tarde, antes de ver el programa.
Distinto fue lo de Carod-Rovira: se defendió bien ante críticas que mostraron más la simpleza propagandística del nacionalismo español que un conflicto ideológico entre quienes tienen proyectos políticos antagónico. No digo que Carod-Rovira demostrara un exquisito bagaje conceptual, sino que no le hizo falta.
El comienzo de su intervención tuvo que responder a una señora que le preguntó un bulo de Libertad Digital desmentido hace mucho y que, incluso de ser cierto, no tendría ningún interés (le afeó que hubiera nacido en Aragón, se llamara Pérez y fuera hijo de Guardia Civil: al parecer las tres cosas son mentira, pero si fueran verdad, ¿qué?). Después pasamos a un bloque de preguntas que demostraban que hay gente cuyas preocupaciones por lo colectivo son profundas: le preguntaron un par de personas (una de ellas catalana) qué pasaría con el Barça y el Espanyol si Catalunya se independizara; a la catalana, en concreto, le preocupaba su futuro como jugadora de fútbol, pues, como se sabe, en España una se puede forrar en el fútbol femenino, pero allende los Pirineos todo son tinieblas (también le preocupaba la imposibilidad de fichar a Ronaldinho, si el Barça jugara en una liga pequeña: Carod-Rovira no parecía muy preparado para un debate de tanta altura).
Por fin pasamos a las agresiones verbales. Ninguna de las intervenciones de todo el programa se dirigió por su nombre a “don Gaspar”, “don Josep Antoni”, ni siquiera a “don José Antonio”, que hubiera tenido su aquél. Pero un par de intervinientes sí comenzó dirigiéndose a “don José Luis”, para intentar irritarle un poco. Cuando les respondió que él no se llamaba así, respondieron que es que no sabían catalán (una especificó que “ni ganas“), mostrando que, además de imbéciles eran cobardes: evidentemente ésa no es la razón, pues mi padre no tiene ni idea de inglés y no habla de Jorge Bus, sino que lo hicieron porque consideran que el catalán, de existir, tiene que ser una cosa doméstica que no exista en público. Es lo que se está diciendo cuando se exige que no sea necesario el conocimiento del catalán para trabajar en Cataluña pero sí el del castellano para trabajar en Cáceres o el del inglés para currar en la ONU, cuya sede está en Nueva York. El catalán, en casa: en la calle se habla en cristiano, como Duran.
En abstracto no puedo ser nacionalista (ya dejé expresada mi posición sobre los nacionalismos en tres apuntes seguidos), aunque tampoco evalúo a todos los nacionalismos de la misma manera: no puedo mirar igual a un nacionalismo emancipador y a uno asimilador. Pero lo que sí tengo claro es que cada vez que escucho el discurso del nacionalismo español me quedo pálido y me resulta imposible encontrar razones para pedirle a un catalán o a un vasco que no cojan las de villadiego.
Sólo he encontrado una patética forma de pedírselo (que ha desarmado conceptualmente a algún independentista), pero no es un argumento político, sino una petición de clemencia: ¡por favor, no nos dejéis solos con esta fauna!.
Octubre 17th, 2007 a las 5:55 pm Vota el comentario:
Bueno, tiene su lógica: al igual que hay gente que sigue honrando a Franco el 20N, otros tienen derecho a honrar a criminales de signo contrario.
Lo que me choca es el doble rasero al valorar moralmente a unos y a otros.
Octubre 17th, 2007 a las 5:56 pm Vota el comentario:
Pon tu cara en la efigie del Ché
http://jeux.fluctuat.net/cheguevarize/
Octubre 17th, 2007 a las 5:59 pm Vota el comentario:
Si, afortunadamente, no somos iguales. En otros periodicos les obligan a escribir Catalunya en vez de Cataluña. Y no tienen ni estatuto de redacción ni comité de empresa. Pero se autoproclaman de izquierdas. Verdad, Publico?
Octubre 17th, 2007 a las 6:00 pm Vota el comentario:
EL ALCALDE DE TOLEDO VETA LA CELEBRACIÓN DEL I CONCILIO ATEO
http://www.ayto-toledo.org/servicios/buzon/buzon.asp
En esta web del Ayuntamiento de Toledo existe un formulario para las quejas de los ciudadanos. El comportamiento y las declaraciones de los responsables municipales, vetando la celebración del I Concilio Ateo de la FIdA por motivos ideológicos, deben ser denunciados por anticonstitucionales y como una muestra más de integrismo y de soberbia católica. Os animamos a difundir este e-mail a toda vuestra red de contactos, y a dejar vuestra opinión en el Buzón del Ciudadano.
También podéis escribir directamente a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo (alcaldia@ayto-toledo.com), y al grupo municipal socialista (grupopsoe@ayto-toledo.com).
Gracias por vuestra solidaridad.
Los integrantes de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)
http://www.federacionatea.org
Más información en
http://www.federacionatea.org/documentos/boletines/veto/
http://www.federacionatea.org/documentos/concilio/
Octubre 17th, 2007 a las 6:03 pm Vota el comentario:
Me parece bien que los trabajadores de El País protesten si no están de acuerdo con la línea editorial de su periódico y también que EL País dé voz a su protesta, pero a mí el Che me sigue pareciendo un personaje dudoso, tanto en lo personal (homófobo, agresivo, etc) como en lo simbólico (mesiánico, irracional, etc).
Acusar a El País de ‘poco progresista’ por criticar al Che no tiene mucho sentido.
Octubre 17th, 2007 a las 6:03 pm Vota el comentario:
¿Tenéis Estatuto en Público?
Octubre 17th, 2007 a las 6:07 pm Vota el comentario:
No, en Público no tenemos aún estatuto de redacción ni comité de empresa porque el diario tiene semanas de vida. El estatuto lo tiene que proponer y elaborar la redacción (y yo les animo a ello) y para el comité harán falta antes unas elecciones sindicales. Y también estaré encantado con ellas.
Octubre 17th, 2007 a las 6:08 pm Vota el comentario:
#10
Cagoenlá, por lo que sea no me ha funcionado el negativo que te había puesto. Mira que he tenido mala suerte.
Octubre 17th, 2007 a las 6:08 pm Vota el comentario:
Me alegro de que haya gente que discrepe dentro de El Pais, y que el periódico publique su opinión discrepaste. Lo que no me gusta tanto es que si hubieran escrito una hagiografía del Che seguramente no habría protestado casi nadie.
Octubre 17th, 2007 a las 6:09 pm Vota el comentario:
Se ha de ser muy cacique y mermado intelectualmente para alabar a este tipejo, Ernesto Guevara era un maldito asesino, un criminal que necesitaba oler la sangre de los contrarios, un sádico, menos mal que acabó como acabó, este tipo de gente donde mejor está es en la tumba.
Octubre 17th, 2007 a las 6:10 pm Vota el comentario:
Al fin ha estallado lo q era evidente: el giro derechista ultraliberal de El País y de toda Prisa en general, Losantos estaba encantado con el editorial del Ché del día 10, es más, Losantos metiéndose con el Ché nunca llegó tan lejos como ese editorial del periódico imperial liberal, en LD dicen q lo han enmarcado porq les gustó mucho, ahora sólo qda q haya una revuelta anti-liberal en el PSOE y manden a paseo a Zapatero y.su tropa liberal conservadora ultramonárquica.
Octubre 17th, 2007 a las 6:14 pm Vota el comentario:
A mí me gusta más Joaquín Costa.
Octubre 17th, 2007 a las 6:15 pm Vota el comentario:
Por cierto señor Escolar, su diario es muy sectario, no lo compraría por nada del mundo, pero una cosa si que quiero alabar, no, no tengo fiebre, y es que he de reconocer que a diferencia de muchos otros diarios digitales, en el suyo tengo una gran libertad para decir lo que opino y nunca me han censurado, bueno dos veces, pero esas dos veces me las merecía, así que para el César lo que es del César.
Octubre 17th, 2007 a las 6:15 pm Vota el comentario:
Grandes cagadas de los iluminados de las Azores presenta: “El parlamento turco autoriza a Erdogan el envío de tropas al norte de Irak”… un minuto de silencio por la clarividencia de nuestros tres lideres cosmicos Azorinos.
Octubre 17th, 2007 a las 6:16 pm Vota el comentario:
Aparecen las hienas al olor del cadáver.
Octubre 17th, 2007 a las 6:18 pm Vota el comentario:
Está bien que en El País hagan uso de sus derechos, parece un periódico que funciona. Eso les honra. Que lo hagan para cambiar una editorial bastante justa con el Ché por una más misericorde con sus burradas, eso no les honra tanto.
Que con 15 años decir que el Ché mola, pase, pero ya de mayorcitos, sabiendo que hizo de las suyas, es más de fan incondicional que de alguien crítico.
El Ché está de puta madre para las camisetas, eso sí.
Octubre 17th, 2007 a las 6:22 pm Vota el comentario:
Imagino q Nacho tb se largó de Prisa por este tipo de cosas q se venían sucediendo.
Losantos parece haber comenzado una campaña de desprestigio contra Público después de q no dijera mucho en los primeros días de su lanzamiento, el vende El InMundo no Público XD, no sé si es q le preocupa q Público esté vendiendo más de lo q se esperaba o q, pero el hecho es q estos días hace chistecitos (Jesús Trozo tb) sobre Público tales como: “Los socialistas han inventado el periódico gratuito q se paga, es fantástico” “JL: Ah ¿pero todavía sale Público?” JC: yo lo he comprado hoy y el kioskero me lo ha agradecido y qdado asombrado de q alguien se llevara uno
Octubre 17th, 2007 a las 6:23 pm Vota el comentario:
Vistas las críticas adversas a la defensa del Che, deduciremos que la mayoría de los currelas de El País son unos indocumentados. Vale.
Octubre 17th, 2007 a las 6:23 pm Vota el comentario:
Está bien que la gente que trabaja en “El País” se rebele. Lo que me da un poco de pena es que recurran a este tema para hacerlo, que al fin y al cabo es irrelevante en la actual coyuntura española, y no lo hayan hecho a lo largo de los últimos dos años con algunos de los ataques que desde sus editoriales se lanzaban a ciertas medidas progresistas del gobierno o con alguna de las sutiles “alabanzas” que dedican cada dos por tres al PP.
Recuerdo, por ejemplo, la bochornosa portada de De Juana Chaos, digna de la mejor “Razón”. Recuerdo un editorial donde alababan al PP por apoyar (en el Senado…) la ley de identidad de género cuando luego votó en contra en el Congreso, sin hacer un puto reconocimiento a los partidos de izquierda que la sacaban adelante… Han sido tantas cosas…
En fin, por suerte ya tenemos algo más de pluralidad con el nuevo periódico y podemos ir al kiosko sin “taparnos las narices”.
Octubre 17th, 2007 a las 6:23 pm Vota el comentario:
Me gustan más las camisetas de Joaquín Costa. Era un señor muy bien plantado.
Octubre 17th, 2007 a las 6:25 pm Vota el comentario:
¿Por qué los progres sabéis todo lo que pasa en el programa de Losantos?, ¿pero no escucháis a Francino?, ahora entiendo porque el programa de Federico es el más escuchado de la radio española, aunque el EGM lo manipule.
Octubre 17th, 2007 a las 6:29 pm Vota el comentario:
#28
¿No te irás a enterar ahora de que en los últimos años el EGM lo maneja ETA? Joder, qué despiste llevas, tío.
Octubre 17th, 2007 a las 6:31 pm Vota el comentario:
#23 ranagustavo el Ché es un libertador americano e internacionalista inmortal, da igual lo q digas (da igual q se saquen sólo sus aspectos negativos, el lado positivo es mucho más fuerte), eres insignificante, es una referencia anti-imperialista americana y eso es algo q no eres capaz de ver y otros europeos q si lo saben se dedican a atacarlo, por ejemplo Prisa, el Ché es un referente moral q obstaculiza los negocios de las transnacionales en América, de hecho Rafael Correa es un ferviente admirador del Ché y como él otro muchos gobernantes americanos.
Que el Ché molesta es obvio, el otro día Aznar lanzó un ataque furibundo sobre él, ya sabes lo q es malo para Aznar es bueno para los pueblos
Octubre 17th, 2007 a las 6:38 pm Vota el comentario:
Qué mal parado está saliendo el País en este blog últimamente… Qué cosas, oiga.
Octubre 17th, 2007 a las 6:38 pm Vota el comentario:
[...] Ruido de sables en la redacción de "El País"www.escolar.net/MT/archives/2007/10/el-che-y-la-linea-editor… por el_pira hace pocos segundos [...]
Octubre 17th, 2007 a las 6:38 pm Vota el comentario:
Desde que yo conozca, los periodistas de guardia. escriben los discursos de los políticos: los de los jefes del PSOE, los de Bush, los del monarca o los de Rajoy candidato.
Los opinadores de la prensa con plaza en el Mercado habitan en un fondo de reptiles que les descuida algún sobre con sustancia dineraria en los años de la ucedé y despues
. Ahora no hace falta un recurso tan zafio para lograr sus favores: hay cesiones y prebendas en las que casi ni se nota la mano intencionada.
Es lo que funciona en el status quo imperante. Los currelas de la información se la pelan.
Octubre 17th, 2007 a las 6:38 pm Vota el comentario:
Estuve varias veces en Cuba (nunca en Varadero) y lo que si está claro que a Fidel Castro le vino muy bien que al Che lo mataran. Hay que ver lo bien que han vivido sacando provecho a su recuerdo.
Octubre 17th, 2007 a las 6:40 pm Vota el comentario:
Antifa, yo no me he largado de Prisa. Yo nunca he estado contratado en Prisa, sólo he sido tertuliano de Hoy por Hoy, de la SER, pero como colaborador. En mi anterior trabajo, cuando estuve como director adjunto de La Voz de Almería, Prisa tenía una participación minoritaria en la empresa pero no era tampoco quien me contrataba.
Octubre 17th, 2007 a las 6:42 pm Vota el comentario:
Yo prefiero llevar una camiseta de DE JUANA CHAOS. También luchaba por sus ideas, pero al menos mató a mucha menos gente. Puestos a elegir, elijo a uno menos inmoral.
Octubre 17th, 2007 a las 6:45 pm Vota el comentario:
#28 Bruno Muñeca, la verdad es q los idólatras de personajes enanos con bigote o sin él tenéis q ser oligofrénicos para soportar a vuestros ídolos, yo desde primavera no sabía nada de Losantos hasta q se ha puesto muy pesao con lo del rey para atraer de nuevo a la audiencia, sus oyentes habituales como tú debéis tener encerao el cerebro por dentro para q la neurona q os qda se deslice mejor XDDDDD
* Lo mismo les pasa a los seguidores de El InMundo
Octubre 17th, 2007 a las 6:48 pm Vota el comentario:
Éste es el último libro de Ignacio Echevarría. Por si a alguien le interesa.
http://www.libreriaproteo.es/libro-431589-ENTREVISTAS.html
Octubre 17th, 2007 a las 6:51 pm Vota el comentario:
El irritante antifranquismo retrospectivo de tantos cantamañanas, muchos de los cuales medraron sin contemplaciones en la administración de la dictadura. Y más ofensivo aún su intento de exigir la condena a aquel régimen. Ha hecho muy bien Mayor Oreja en rechazar el chantaje, aunque sus explicaciones no fueran suficientes para parar los pies a estos golfos. He aquí dos respuestas posibles:
a) No condeno al franquismo porque ya lo hacen Josu Ternera y compañía de terroristas, Ibarreche, Carod y compañía de separatistas, Zapo y compañía de “corrutos”. ¿No les basta? ¿Es imprescindible que yo me sume al coro?
b) Respecto a la comparación con el nazismo, déjeme decirle que Hitler destruyó la democracia, mientras que en España fue el Frente Popular quien la destruyó. Y que Hitler llevó a Alemania a la ruina, mientras que Franco libró a España de la revolución, de la guerra mundial, de una nueva guerra civil, y dejó un país próspero y, en definitiva y pese a no ser demócrata, en mejores condiciones que nunca había estado para la democracia. ¿Percibe usted la diferencia?
Cabe añadir que quienes están amenazando ahora la democracia y la unidad de España son los mismos que se consideran herederos del Frente Popular.
Esto, en el blog de Moa, hoy
Octubre 17th, 2007 a las 6:54 pm Vota el comentario:
Juas, es cojonudo sacar los trapos sucios de los compis eh? A eso se le llama deportividad empresarial xD
Octubre 17th, 2007 a las 7:00 pm Vota el comentario:
España está lleno de fachas y de dobermans, guau guau!!
Octubre 17th, 2007 a las 7:08 pm Vota el comentario:
Losantos no debe saber que tiene compañeros currando en Público. Que le pregunte a Jose Antonio Abellán.
Octubre 17th, 2007 a las 7:09 pm Vota el comentario:
Lo que dije. Con el tema del Che, tenemos religión, mitología.
Octubre 17th, 2007 a las 7:21 pm Vota el comentario:
Aún queda dignidad en esta nuestra profesión
Octubre 17th, 2007 a las 7:24 pm Vota el comentario:
Lo que estamos derimiendo no es la figura del Che. Lo que estamos tratando de ver es si El Pais va a ser el segundo diario español, despues del ABC, en practicarse el hara-kiri. Bueno, corrijo, el tercero, porque El Mundo tambien le escupio en la cara a sus lectores-sectarios cuando Piyei sacaba esos editoriales contra la foto de las Azores y la boda de la Aznarisima I de España. La diferencia esta en que los lectores de Piyei son tan sectarios de Piyei que casi ni se noto. Esa es la razon por la que Piyei tiene cogido por los huevos al marianin: los lectores de Piyei no son del PP, son de Piyei.
Octubre 17th, 2007 a las 7:31 pm Vota el comentario:
El artículo de Ramoneda está muy bien:
http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/mito/Che/elpporopi/20071016elpepiopi_5/Tes
Octubre 17th, 2007 a las 7:33 pm Vota el comentario:
#46 el link es de pago, dame tu “clavileño” que no puedo leerlo…
Octubre 17th, 2007 a las 7:55 pm Vota el comentario:
El País va perdiendo credibilidad a pasos agigantados, pero consuela saber que en la redacción a la gente no se le ha ido tanto la cabeza.
Octubre 17th, 2007 a las 8:04 pm Vota el comentario:
Tiempos de realineamiento en la prensa. ¿Alguien se ha planteado que la estrategia de El País, (el nuevo, el de la tilde) puede consistir en ir a por la franja menos lobotomizada de lectores del Mundo?
Octubre 17th, 2007 a las 8:07 pm Vota el comentario:
#48 Al contrario. Al hacer esto, al permitir discrepar públicamente a los redactores que así lo crean oportuno, gana muchísima credibilidad. Demuestra que no es un diario cerrado a su línea editorial. No como otros.