Oct 07

En Público no somos proxenetas

Tag: Público, PrensaIgnacio Escolar @ 12:30 pm

proxeneta

(Del lat. proxenēta, y este del gr. προξενητής).

1. com. Persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona.

Algunos ya lo habréis notado: en Público no hay anuncios de prostitución. Ni los hay ni los habrá. En este diario no queremos ser cómplices con esa forma de explotación de la mujer, a pesar de lo rentable que resulta ese tipo de publicidad por palabras. En España, la prostitución no es un delito. Sí lo es lucrarse de la prostitución ajena, aún con el consentimiento de la persona que se prostituye. En el claroscuro de la ley, sin caer en el delito, ganan con el sexo ajeno muchos empresarios: los que ponen el burdel, que dicen que no cobran por el sexo sino por la cama. Y también los que cobran por la publicidad, los que prestan sus páginas a los anuncios del mal llamado ‘relax’.

No somos el primer periódico que toma esta decisión, aunque sí el primero que nace sin estos anuncios y el primer diario de pago en España. Antes que nosotros, el gratuito 20 Minutos también renunció a esta publicidad. Fuera de España, algunas grandes cabeceras, como el International Herald Tribune, han dejado de publicar estos módulos tras descubrirse que detrás de ellos, en algunas ocasiones, se esconden redes mafiosas, trata de blancas, tráfico de personas. Esclavitud.

Lamentablemente, el problema no se acaba sacando la prostitución de los anuncios por palabras de los diarios. Hace unos días se celebraron en Barcelona unas jornadas internacionales contra la explotación sexual de la mujer. Según sus datos, el 90% de las prostitutas en España son inmigrantes sin papeles y el 85% de ellas viven en situación de vulnerabilidad. La prostitución mueve en España 18.000 millones de euros anuales. Un millón y medio de españoles son clientes.

En Público no nos vamos a lucrar con la prostitución pero sí vamos a informar sobre ella.

383 comentarios en “En Público no somos proxenetas”

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 »

  1. #1 Sill dice:

    Me parece un gran ejemplo, ójala más diarios se adhirieran a esta opción.

    ¿Rosa Díez la nueva Segolene Royal?

    Sobre todo los diarios “católicos, tipo ABC y La Razón.

  2. #2 antifa dice:
    | Ver comentario »
  3. #3 aurora dice:

    No esperaba menos de vosotros. Ahora estoy más convencida de que llevo un periódico “limpio” en mims manos.

  4. #4 martinxm dice:
    | Ver comentario »
  5. #5 guillermo dice:

    Nacho, esa decisión es un error, pero nunca es tarde para rectificar. http://yoputa.net/?p=458

  6. #6 Warein dice:

    a mi me gusta pensar que en el fondo alguna prostituta no lo es solo por no poder ser otra cosa… aunque reconozco que la inmensísima mayoría no lo son por eso precisamente.

  7. #7 JPastor dice:

    En la edición de ayer sábado de El País los anuncios de prostitución ocupabn algo más de dos páginas, la mayor parte de la sección de clasificados. (No hay apenas anuncios de los demás temas). Creo que esto es algo muy grave, por todo lo que hay detrás de estos anuncios, y que debe cambiar.

    Espero igualmente que El País y los demás periódicos retiren este tipo de publicidad.

  8. #8 Mitch dice:

    Una pregunta a Nacho y a todos los que apoyaís esta medida: lo que os parece mal del tema es el hecho de la prostitución (es decir, el intercambio de servicios sexuales por dinero) o sólo lo que es explotación.

    Lo digo porque pareceís identificar una cosa con la otra, y son actividades que, aunque frecuentemente van unidas, son distintas.

  9. #9 Gamusino dice:

    Me parece un error publicar esta noticia. Cada uno que haga lo que crea conveniente, pero publicar esto aquí son ganas de llamar la atención diciendo “mirad, mirad! compradnos que somos los únicos decentes”. Dar lecciones de humildad no creo que sea bueno porque a veces nos las pueden devolver.

    ¿Sacar una gran portada con un título llamativo sobre el terrorismo para vender más periódicos es lucrarse con el terrorismo?

  10. #10 brujo66 dice:

    Hola,

    En primer lugar, quisiera decir que me parece una postura muy apropiada y comprometida. Creo que es una de esas pequeñas acciones que sirven de mucho más de lo que aparentan.

    En segundo lugar, echo en falta una página de opinión. Sé que en ‘Público’ no queréis difundir y mucho menos implantar un pensamiento, sino que valoráis más que sea el propio lector el que forme una opinión propia (o esa creo yo que es vuestra posición). Es decir, que no sea un mero almacén de información, sino también una persona capaz de obtener una conclusión, un pensamiento.

    En cierto modo, la sección de ‘opinión’ la habéis externalizado (qué palabro tan feo) en enlaces hacia blogs.

    Pero observando el origen de este comentario, la intención de no incluir anuncios de prostitución, pienso que se hace necesario la creación de un espacio capaz de recoger estos contenidos subjetivos. Y porqué no, puede estar alimentado por extractos de blogs/webs de personas que aporten conocimientos y visiones particulares y lejanas a los análisis básicos que cualquiera puede hacer.

    Un saludo

  11. #11 Kuryakin dice:

    Al menos no diran que “Público” es una casa de putas.

  12. #12 Ignacio Escolar dice:

    Gamusino, esto no es una noticia y escolar.net no es un portal de noticias. Éste es mi blog personal. Publicar una noticia de ETA no es lucrarse de ETA. Siguiendo tu ejemplo, el equivalente con los anuncios de prostitución sería publicar un anuncio de ETA y cobrar por él.

    Brujo 66: en el diario en papel la opinión tiene su espacio y como tal se publica. En la web, también: todas las columnas que se publican en el papel se publican en Internet en blogs. Aún nos quedan algunos flecos, pero mejorará. Danos tiempo.

  13. #13 yosoyhayek dice:
    | Ver comentario »
  14. #14 Hari Seldon dice:

    Me parece una gran decisión. A ver si a algún otro le salen los colores…

  15. #15 miprimero dice:

    Yosoyhayek, se ve que en Público no entienden el liberalismo.

    Ignacio Escolar:

    ¿Qué ha pasado con los pdf’s del periódico? Ni el de ayer ni el de hoy estan.

  16. #16 Hari Seldon dice:

    Bien dicho Nacho. A algunos hay que recordarles cada poco que esto es un blog, no dan mucho de sí los pobres…

  17. #17 anticopyright dice:
    | Ver comentario »
  18. #18 anticopyright dice:
    | Ver comentario »
  19. #19 neneindy dice:

    Es el primer comentario que hago en este blog tras cerca de dos años siguiéndolo.
    Me daría pena que el blog se convirtiera en un anuncio por palabras del Público.
    Por cierto, el diario esta muy bien. Comentaré en su web para felicitaros.

  20. #20 andaqueno dice:

    Salma, si aparte de soltar tus proclamas argumentaras algo esos principios tan maravillosos que ostentas lo mismo no nos veríamos obligados a mandarte a la mierda… ¿Me puedes explicar porqué ver moralmente reprobable la prostitución está mal pero poner la libertad por encima de otros valores está bien? ¿O aquí lo que tú digas es verdad de la buena y lo que digan los demás, moralina?

  21. #21 Gamusino dice:

    “Publicar una noticia de ETA no es lucrarse de ETA. Siguiendo tu ejemplo, el equivalente con los anuncios de prostitución sería publicar un anuncio de ETA y cobrar por él.”

    Evidentemente no es lo mismo, estaría bueno, pero si que tiene relación.

    A lo que me quiero referir y quizás el tema del terrorismo no venía a cuento es que no se puede ser tan moralista… Lo que ofrecéis es información y dejar de publicar un tipo de información no me parece bien.

    Si me dedico a dar clases de matemáticas y pongo un anuncio en el periódico os lucráis por mis clases de matemáticas, si no se publica un anuncio de prostitución es decir indirectamente que la prostitución no es digna y las matemáticas si.

  22. #22 Napartheid dice:

    OT- Nacho me encantó la opinión de ayer titulada ETA y la españolidad, sin embargo no está disponible en publico.es, podríais colgarla es que esa opinión es para menearla y que la lea mucho engañado

  23. #23 andaqueno dice:

    ¿Qué decía, Napartheid?

  24. #24 Napartheid dice:

    pues que si alguien ha logrado crear una conciencia nacional española durante los últimos 30 años ese ha sido ETA, ya que con sus acciones entre otras cosas ha despreciado a otros pueblos y a otras luchas nacionales dentro del estado al tratar a todos por igual. También dice que precisamente ha logrado lo contrario a lo que perseguía.

  25. #25 andaqueno dice:

    “si no se publica un anuncio de prostitución es decir indirectamente que la prostitución no es digna y las matemáticas si”
    Yo no se tu, yo encuentro más reparos morales en la prostitución que en las matemáticas… No sé qué perra se le ha pillado a la moral últimamente, tener un comportamiento ético es indispensable para llegar a una sociedad mínimamente civilizada. Además, muy difícilmente se llegará a encubrir bajo las matemáticas casos de explotación. Publicar anuncios de prostitución equivale, se mire como se mire, a alimentar a las mafias.
    Y Nacho asegura que se va a seguir informando sobre el tema, no veo el porqué de tus reparos.
    Por mucho que se empeñen los liberales, un anuncio no es una información.

  26. #26 andaqueno dice:

    Thnks, Nap¡
    :)

  27. #27 piezas dice:
  28. #28 Antigafapastas dice:

    Si yo fuese puta, y viviera de venderme, me jodería bastante esta medida.

    Creo que es una medida equivocada que puede perjudicar a las propias putas, y que tiene un transfondo de moralina que no me gusta un pelo.

  29. #29 NatXoX dice:

    #25 andaqueno (usuario registrado), dice:
    Octubre 7th, 2007 a las 3:14 pm

    Los profesores de matemáticas de los colegios neoliberales (y subvencionados) son explotados laboralmente y por eso se ven obligados a dar clases particulares para poder sobrevivir.
    La diferencia fundamental entre un profesor de matemáticas y una prostituta es que los opusinos de los colegios privados les pagan más a ellas que a los profesores de matemáticas.

  30. #30 NatXoX dice:

    #28 Antigafapastas dice:
    Octubre 7th, 2007 a las 3:26 pm

    Te anuncias en la hoja parroquial o en la gaceta de los negocios. Si lo tuyo es el Pissing, el sadomaso y los juguetes, en “el mundo”.

  31. #31 francisco dice:

    #9 Gamusino dice:
    “¿Sacar una gran portada con un título llamativo sobre el terrorismo para vender más periódicos es lucrarse con el terrorismo?”

    No, pero publicar en los anuncios por palabras cosas como “matamos y extorsionamos más barato, y si encuentra algo mejor, cómprelo”, a 10 eurotones la linea,
    sí.
    Y, hablando de comparar, creo que sus comparaciones son bastante deficientes.

  32. #32 Rael Imperial Aerosol Kid dice:

    Venga, con un poco de suerte esto se convertirá en una “moda prohibicionista”, como la del tabaco, y todos los periódicos seguirán el ejemplo.

    Así todas las prostitutas que hoy se anuncian en periódicos tendrán que salir a la calle a realizar su trabajo. ¿Qué importa si eso es considerablemente más peligroso e incómodo para ellas? Lo importante es que “Público” no será cómplice de una forma de esclavitud moderna.

  33. #33 P.lo dice:

    Público no es ni de coña el primer diario español que nace sin publicidad de prostitutas. Berria jamás la ha llevado, por ejemplo, y Gara tampoco. ¡Ah no!, que son periódicos vascos.

  34. #34 andaqueno dice:

    32-
    Por el mismo razonamiento deberíamos de regular el asesinato.
    Que yo sepa, no publicar anuncios no es abogar por prohibir, salvo en cerebros maniqueos estilo LD, pero ahí ya no me meto.
    Por cierto que si, el paralelismo con el tabaco es bueno: Personalmente agradezco que no se mitifique positivamente su consumo, en especial pensando en mi hija. Y si se joden los tabaqueros, que se jodan.

  35. #35 andaqueno dice:

    Gracias, Piezas, y por una vez, hablando del tema nacionalista, estoy de acuerdo con Napartheid, ¿es grave, doctor?
    :)

    Como contrapunto se podría escribir un artículo igualito hablando de cómo el PP ha fomentado el nacionalismo perfiérico.

  36. #36 lukas dice:

    Enhorabuena por tomar esa decisión. Renunciar a esa fuente de ingresos por convicción moral aún os da más fuerza. Además, están muy bien explicadas las razones.

  37. #37 Antigafapastas dice:

    Perfectamente, Público es libre de hacer lo que le salga de las narices con sus anuncios, acabáramos. Lo que no me gusta es la moralina…como si no hubiese putas que prefieran ganar miles de euros al mes dejandose dar por culo fisicamente, a ganar menos de mil dejandose dar por el culo figurativamente en cualquier empleo de mierda. Casi es más obseceno los segundo que lo primero XD

  38. #38 andaqueno dice:

    37 Es que si no te gusta una moral pero te dedicas a hablar en términos éticos sobre publicar o no anuncios te queda muy contradictorio, lo curioso es que no lo veas… Por cierto que vaya perra que habéis pillado en este post en contra de la ética, no lo entiendo…

  39. #39 Antigafapastas dice:

    #38 andaqueno (usuario registrado), dice:
    Octubre 7th, 2007 at 3:51 pm +0
    37 Es que si no te gusta una moral pero te dedicas a hablar en términos éticos sobre publicar o no anuncios te queda muy contradictorio, lo curioso es que no lo veas… Por cierto que vaya perra que habéis pillado en este post en contra de la ética, no lo entiendo…
    ————————–

    Porque, de hecho, la ética no es lo mismo que la moral, compi.

  40. #40 elreydelabaraja dice:

    se podría escribir un artículo igualito hablando de cómo el PP ha fomentado el nacionalismo perfiérico

    Coño, claro. Si es que es una simbiosis. Es la überpinza. Tú dices que quieres formar una selección catalana de fútbol (eso ya es el no va más, mezclar fútbol, sentimientos patrios y política) y yo me indigno y digo que hace falta letra para el himno. Yo digo que hay que poner la bandera en todos los ayuntamientos y tú la quitas para joder. Y la culpa de todo la tiene el Gobierno, que para unos es amigo de los secesionistas y para otros es igual de españolista que el PP.

  41. #41 Fétido dice:

    “Un millón de españoles recurre diariamente a los servicios de una prostituta”.
    Cómo estará, la pobre mujer…

  42. #42 christian dice:

    Me parece necesaria la medida, pero por favor acompañarla con una coherencia en el resto de contenidos. Tu padre presumió mucho de hacerlo en 20 minutos y sin embargo no deja pasar una oportunidad para enseñar carne y vender a la mujer como objeto, con algunos ejemplos bastante lamentables. Espero que Público sea más coherente en ese sentido.

  43. #43 NatXoX dice:

    O.T.
    He visto en el informativo de Telahinco la minimani de los Ciudadanos en defensa de los símbolos nacionales……
    y !!LLEVABAN BANDERAS CON EL TORO DE OSBORNE!!.
    Y el Albert Rivera iba vestido.

  44. #44 aussie dice:

    La decisión de no publicar anuncios de prostitución me parece bien en general pero anunciar que se hace me parece de mal gusto, el que no haya anuncios de prostitución debería ser lo normal, nada extraordinario. No es que Público lo haga bien siemplemente hace lo que hay que hacer, por lo tanto es el resto de prensa el que lo hace mal.

    Aún así creo, aunque sean las menos, que hay prostitutas que quieren serlo, es su negocio y deberían poder hacer publicidad del mismo. Cierto es que es complicado discriminar entre unas y otras. La decisión me parece bien teniendo en cuenta las estadísticas, pero como siempre acaban pagando justos por pecadores.

  45. #45 andaqueno dice:

    Ya se que no es lo mismo, lo que te falta por demostrar es que la medida es moralina y lo tuyo ética, antigafapastas. Para mi que te va a resultar difícil…

  46. #46 Kuryakin dice:

    Pues claro que está de puta madre que se haga, y que se enorgullezca de no publicar esa bazofia y encima ganar dinero con ella.

    Así todo dios sabrá que Publico, te guste mucho o poco, lo puede leer CUALQUIERA, hasta un niño de 10 años.

    Si lo que se desea es que los niños lean periódicos, al menos que haya UNO que un padre sepa que no va a encontrar basura en la seccion de anuncios por palabras.

    ¿Nos vamos enterando?

  47. #47 Julius dice:

    ¿Y la prostitución masculina? ¿Publicareis anuncios de prostitutos masculinos? Es que no me queda muy claro leyendo el artículo.
    Tampoco estaría de más que alguno contestara la pregunta de #8 Mitch, que me parece muy interesante.

  48. #48 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    XDDDDDDDDDDDDDD

  49. #49 Antigafapastas dice:

    #45 andaqueno (usuario registrado), dice:
    Octubre 7th, 2007 at 4:28 pm +0
    Ya se que no es lo mismo, lo que te falta por demostrar es que la medida es moralina y lo tuyo ética, antigafapastas. Para mi que te va a resultar difícil…
    ——————–

    La prostitución va contra mi ética, en el sentido de que, si me hija se hicese puta, haría todo lo posible por hacerla cambiar de idea. Pero si a la ética de la señorita de compañía le parece bien, y nadie le obliga a ello, no tengo nada que decir al respecto. Ojito, que no me refiero a las que son obligadas por mafias. La moralina sería: la prostitución es mala porque explota a la mujer. ¿acaso le ha preguntado Don Javier a la señorita que pone el anuncio lo que opina?

  50. #50 Carlos Arrikitown dice:

    #49
    “haría todo lo posible por hacerla cambiar de idea. ”
    La torturarias? Di la verdaz.

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 »

Deja tu comentario

Deberá autenticarse para enviar un comentario.