Oct 10
Rojos que no quería la tierra

Salomé García
Eran dos niños de apenas 7 años. Hacía cuatro que había terminado la guerra. A Pepe, el hijo de Robustiano García, su madre le advertía siempre de que no contara a nadie que su padre lideraba a los socialistas de la comarca. Su amigo Lenin se llamaba así sólo para los íntimos. Por pura supervivencia, en público le llamaban con el nombre de su padrino, Floro. Los dos chavales cuidaban las vacas después de la escuela. Las llevaban a la Congosta, la zona en que estaba la fosa de Piedrafita de Babia (León), a la que corresponden algunas de estas fotografías. Y justo allí pasaban las tardes, sentados en el suelo, los pies colgando sobre la tierra hundida, apelmazada. Charlas de niños sobre los siete cuerpos de aquellos rojos asesinados por serlo o por parecerlo, o por aquella envidia mortal de la época.
Hay tantas historias como personas enterradas en las fosas comunes. Incluso más. La que yo conozco es la de los siete cuerpos exhumados en Babia. O para ser más precisos, la de la convivencia de todo un pueblo con esa fosa durante casi 70 años. Pasé la infancia escuchando ése y otros relatos de la guerra con el escaso entusiasmo que muestran los niños por las aventuras de sus padres. Ahora sé que mi abuelo podía haber estado en ella si quienes pasearon a sus dos compañeros hubieran acertado a matar a quien querían.
Todo el mundo sabía que allí había una fosa común”, relata Pepe. Todos callaban. Más de 70 años después, Ricardo Suárez recuerda bien aquel verano de 1937. Él era un chaval de apenas 10 años. Paseaba de noche con su perro, cuando vio un brazo saliendo de la tierra. De vuelta a casa se tragó el miedo y se lo contó a su padre. Él y otros hombres del pueblo salieron de noche para reenterrar a los fusilados con carretadas de piedra. Luego, a casa y bien callados, que dar sepultura a un rojo era un pasaporte para la otra vida. Y el domingo, a misa. Que nadie sospechara que solo comulgaban en apariencia. El cura, sabedor de cuanto ocurría en el pueblo, terminó así la homilía: “Qué malos serán esos rojos que no los quiere ni la tierra”.
La foto es de Eloy Alonso. Más imágenes.


Octubre 10th, 2007 a las 1:30 pm
quicir **pachitorodriguez**
Octubre 10th, 2007 a las 1:38 pm
panchitorodriguez ¿porqué te escondes tras un perri?
Porque Panchito era un personaje que ya nadie se tomaba en serio.
Octubre 10th, 2007 a las 1:40 pm
Pues con perri en un futuro no se podrá decir que “ya nadie le toma en serio”, puesto que es algo que ha conseguido desde el primer post. Tié mucho mérito el pachitorodriguez XD
Octubre 10th, 2007 a las 1:48 pm
#53 Fermín Paopoulus Dilecto
Es que no se ha dado cuenta de que el problema no es que le tengamos manía, sino que se le nota lo tonto que es en cualquiera de sus comentarios. Pero claro, es que siendo tan tonto es normal.
Octubre 10th, 2007 a las 1:52 pm
¡Ah, qué tiempos…!
Octubre 10th, 2007 a las 2:49 pm
cuando aparecen estos temas, y alguno invoca el espíritu de las malas artes de la izquierda republicana y tal, a menda le da la sensación de estar leyendo “o todos o ninguno, señores…así que ninguno”
Y yo digo: todos, todos. Y empezando por los desmanes fascistas, claro ¿por? porque han usado cuarenta años de nuestra historia para convertir su barbarie en un mal necesario, menor, para (upuestamente y por la Gracia de Dios) salvar España.
Sin quitar razón a quien descubra barbaries en el otro bando, y que salgan con igual transparencia y franqueza (las barbaridades, los crímenes, los asesinatos, las fosas comunes, lo son siempre, independientemente de la autoría material, el quien lo hizo)
Octubre 10th, 2007 a las 7:18 pm
Volvemos a equivocarnos. Ustedes, la mayor parte de los que opinan, no han vivido, ni padecido ninguna represión. En la guerra civil se mató en los dos bandos, se hicieron el paseillo, los dos bandos, vuelvo a recordarles que a mi me mataron un tío-abuelo en una cuneta los denominados “rojos”, solo por asistir a misa. Mi tio tenía entonces, no recuerdo si 21 o 23 años con estudios superiores. La gente perdonó para poder convivir, tanto unos como otros, pues muchos de los denominados “azules” tampoco querían a Franco. Se les envió a una guerra dependiendo de la zona geográfica donde estuviesen, se les obligó a tomar armas, sin querer, tanto en una zona como en otra. Y se impuso un régimen donde los mayores beneficiados fueron los padres de quienes hoy tanto presumen de antifranquistas. Vds. no creen en la Constitución, ni en la Transición donde se dio carpetazo a todo este desmán. Por unos votos no se puede volver a alimentar el odio fratricida. Qué pasaría si todos a los que alguno de Vds. llaman “hijo de puta”, también se levantaran contra Vds. O acaso, Vds. se creen con la verdad. Uff, qué peligroso sería ésto, estarían Vds. reconociendo que son unos fascistas-dictadores, a la misma altura que cualquier franquista que critican, y crean yo no opino eso de Vds., ¿o sí?
Octubre 10th, 2007 a las 8:38 pm
Ya, adelmo, en resumen dices: hace 40 años, todos callados, que los rojos sois los perdedores. Ahora, a seguir callados, que no lo habéis vivido.
Por otra parte, vaya cacao mental de post
Octubre 10th, 2007 a las 8:42 pm
#57 adelmo dice:
aqui tenemos a un equidistaní que por no hubiera conflictos preferiría que su tio-abuelo siguiera en una cuneta perdida.
Octubre 11th, 2007 a las 1:13 am
La gente perdonó para poder convivir, tanto unos como otros
Efectivamente, sobre todo los unos. Las decenas de miles de ejecutados del bando de los otros durante el franquismo son fantasmas inventados por una izquierda rencorosa que no sabe perder. Fue terminar la guerra y hacerse el perdón.
Octubre 11th, 2007 a las 1:23 am
Mira adelmo, tienes razón en que en los dos bandos se cometieron crímenes, tienes mucha razón en que hubo mucha gente que combatió en uno u otro bando por estar simplemente en una u otra zona, pero no me intentes decir que la balanza de los muertos en el haber de cada uno esta igualada (me resulta hasta obsceno tener que poner esto).
Y bueno, sobre la transición…, sobre la transición te voy a decir que estoy hasta los mismísimos de escuchar la puñetera palabra siempre que se trata este tema con el único objetivo de cerrar el asunto apelando a no se sabe bien que espíritu. Siempre apelando al espíritu de la transición como si fuese la octava maravilla. Pues hijo, la transición, por muy compleja que fuese, fue simplemente el paso de un régimen dictatorial a otro democrático guardando toda la mierda bajo las alfombras. Y mira, adelmo, has dado en el clavo, se le dio carpetazo, eso si, ahora te pido que busques la definición de dar carpetazo a un asunto.
Y lo que me remata del todo es que algunos de los que apelan, o apeláis, a ese espíritu son los mismos que se “fueron” a invadir países en lejanos desiertos y que cuando se habrían fosas allí nos dijesen, veis como el tirano era malo. Coño, pues si ya teníamos nosotros el nuestro, con nuestras fosas y todo, y desde hace muchos años, para que irse tan lejos.
Si aquí nadie pide que se juzgue a nadie. Si es que lo mínimo que se pide es poder enterrarlos dignamente, saber quienes son, donde están, vamos, darles un poco de dignidad a los muertos y a sus familiares.
En fin, que aquí lo único que pasa es que hay muchas vergüenzas que esconder en cunetas y tapiados.
Octubre 25th, 2007 a las 7:04 pm
FATAL CRIMEN.
Noviembre 1st, 2007 a las 2:17 pm
Me he encontrado con dos victimas de la guerra civil con mi mismo apellido. Uno sí que sé que es de rama familiar directa mia, el otro no puedo saberlo porque no tengo más referencia que el apellido y si se supone que los apellidos pertenecen a la misma familia, pues eso, debe serlo. A uno de ellos le han beatificado por ser un martir asesinado en la guerra civil, el otro está en una fosa común asesinado por haber pertenecido, presuntamente, al otro bando. Ambos eran jovenes y con ganas de vivir. Ambos verian la verdad en sus acciones, las que fueran, y ambos murieron por la mano de sus contrarios. Yo, como familiar me gustaria que a ambos se les reconociera su existencia. A uno le han beatificado y el otro no tiene ni una misera lápida con su nombre. A mi entender, ambos han sido victimas de la sin razón y ambos merecen el mismo respeto.
Noviembre 6th, 2007 a las 6:03 pm
Congosta es una aldea de Zamora pegadito a Leon, no tendra nada que ver?