Nov 05
De amigo a amigo
Señor presidente del gobierno, dicho sea con todo el respeto y desde la leal amistad que le profeso, ruego explique a sus asesores que no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones. Dejen pues de amedrentarnos con las zetas, y no confundan lexicográficamente al personal, ya bastante absorto ante el aluvión de nuevas palabras de bárbaro origen que inundan los medios de comunicación.
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa.
Amigo Juan Luis Cebrián, ya que has hecho referencia a esa campaña de la zeta, te diré que es una opción preferente y que siempre preferiré jugar con las palabras a golpear con ellas.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.
——————
Fuego amigo aparte, el discurso que ha dado hoy Juan Luis Cebrián en la Real Academia no iba de la zeta de ZP sino de los blogs. Esto es lo que opina sobre el tema el autor de ‘La Red’.
Los expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero del invento. (…) El suicidio de su padre alcohólico, cuando Justin contaba siete años, y los problemas y discusiones con el equipo de Wired a cuenta del ego de cada cual, tienen mucho que ver con su comportamiento profesional como escritor y, probablemente, con la configuración que los blogs han adquirido en la última década”.
(…) Los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la escusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.
(…) En la vida ordinaria, la superficialidad de las conversaciones es también uno de los atractivos que encierran, se produzcan en la barra de un bar, en una discusión doméstica o incluso en las tertulias radiofónicas. Pedir a los adolescentes más profundidad en sus diálogos en Internet que en sus charlas durante el recreo constituye un exceso. Resulta más preocupante, en cambio, la frivolidad disfrazada de ropajes espetables, la vacuidad sonora de los demagogos o la credulidad restada a mentirosos y falsarios. Problemas todos ellos muy visibles en el actual universo de la red.
Las negritas las ha puesto Daniel Basteiro. Más en su blog.


Noviembre 5th, 2007 a las 11:35 pm Vota el comentario:
#85
Clavi, cualquier campaña electoral está hecha de eslóganes repetidos hasta la nausea (incluidas melodías y politonos), les pasa a todas y todas se acaban odiando. Que parte de una campaña (todavía ni sabemos si será toda) se haga con algo de humor es cuando menos distinto. Si son hábiles, incluso puede llegar a resultar refrescante, sobre todo como contraste a los cuatro años de desierto árido sembrado de cagarrutas que nos han dado.
No desconfíes tanto de los publicistas.
Noviembre 5th, 2007 a las 11:40 pm Vota el comentario:
Se van tomando posiciones.
Noviembre 5th, 2007 a las 11:45 pm Vota el comentario:
No se por qué, piezas…esta campaña electoral va a pillar a todo el mundo con el impermeable puesto.
Noviembre 5th, 2007 a las 11:49 pm Vota el comentario:
#100 La verdad es que la idea es perturbadora: a qué hondo abismo en el alma del autor de La rusa nos arrastra?
(“La rusa”: motivo para descalificar para la eternidad a cualquier individuo que pretenda acceder a la RAE).
Noviembre 5th, 2007 a las 11:50 pm Vota el comentario:
#101: Sobre todo, Piezas, algo distinto, porque después de meses (incluso años) de precampaña, la gente estará hasta las narices de eslóganes manidos. El serrompespaña ya no se llevará esta primavera-verano…
Noviembre 5th, 2007 a las 11:52 pm Vota el comentario:
Tengo un lío conmigo mismo.
¿Todas las opiniones son respetables?
Creo que todas las opiniones son opinables, pero no se que hacer con la afirmación de que son respetables. No estoy seguro del todo de que todas lo sean. Porque “todas” significa todas
Noviembre 5th, 2007 a las 11:55 pm Vota el comentario:
Nui!!
Noviembre 5th, 2007 a las 11:56 pm Vota el comentario:
#101 Piezas, a mí no me termina de gustar… Suena a mesetario haciéndose el gracioso intentando imitar el acento andaluz… y esas imitaciones salen mal el 95% de las veces. Fobias personales que tiene uno…
Por supuesto, ese pero no se le ha pasado por la mente a Cebrián, el Niño de la Gabardina.
(Estoy leyéndome todos los archivos para encontrar la primera ocasión en que Cebrián se ganó el ser objeto de mofa y befa en este blog… un chute de nostalgia…)
Noviembre 5th, 2007 a las 11:57 pm Vota el comentario:
#106 G.Marx
No, no lo son…he aquí algunos ejemplos:
-La tierra es Plana
-La penicilina no es útil para nada; solo Dios cura.
-”Ha sio la ETA”
¿ves?
Noviembre 5th, 2007 a las 11:59 pm Vota el comentario:
#109
¿que hacemos entonces con la frase “todas las opiniones son respetables” y su prima “todo se puede hablar”?
Noviembre 6th, 2007 a las 12:01 am Vota el comentario:
¿Todas las opiniones son respetables?
No.
Suena a mesetario haciéndose el gracioso intentando imitar el acento andaluz…
Que sepa ustedque acabar las palabras que terminan en D con una Z es de lo más mesetario. Que se creen ustedes los del sur que las Zs son patrimonio suyo, y no.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:04 am Vota el comentario:
Los imitadores, eso sí, se han empeñado en cecearlo todo, y eso sí que no es mesetario, pero el original zapateril no era eso.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:04 am Vota el comentario:
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene una.
¿usted respetaría todos los culos?
Pues lo mismo las opiniones.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:05 am Vota el comentario:
El hecho de que alcanzase el grado de tema de conversación universal (pa muestra…) la convierte en la canción del verano, han triunfado. El que hablen de uno aunque sea bien trasladado a la campaña.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:06 am Vota el comentario:
#109: Lo que es respetable es el derecho de la gente a opinar, pero hay opiniones que son respetables, aunque no se compartan, porque se han elaborado de forma lógica y consistente, y otras que son risibles, muy risibles…
Noviembre 6th, 2007 a las 12:06 am Vota el comentario:
#110 G.Marx
Tirarla a la basura, igual que “El orden de los factores no altera el producto”. Solo tiene validez en conjuntos que gocen de la propiedad conmutativa.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:09 am Vota el comentario:
Bueno, si distinguimos entre opinión y consigna, quizás pueda conservar algo de validez.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:13 am Vota el comentario:
“Yo opino que la tierra es plana y Vd. tiene que respetarlo”
Pues no Sr. Su opinión es una chorrada y Vd. es un imbecil.
Asi que, como ve, ni respeto su opinión, ni a Vd….pero no por ser Vd, sino por perderme el respeto a MI tratando de que yo respete esa mamonada.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:14 am Vota el comentario:
[...] Claro que esta multinacionalización de la Red, cada vez más unilateral (del lado de Google, off course), encontrará filtros y mentes lúcidas que le presenten batalla. Ahí está Juan Luis Cebrián, cabeza pensante de El País, pontificando sobre el origen y naturaleza de los blogs: según el padre de la patria nuestra, la blogosfera es un producto bastardo y exhibicionista inventado por un cretino cuyo currículum se limita a ser hijo traumatizado de un borracho: “Los expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero del invento. (…) El suicidio de su padre alcohólico, cuando Justin contaba siete años, y los problemas y discusiones con el equipo de Wired a cuenta del ego de cada cual, tienen mucho que ver con su comportamiento profesional como escritor y, probablemente, con la configuración que los blogs han adquirido en la última década. (…) Los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la escusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse. (…) En la vida ordinaria, la superficialidad de las conversaciones es también uno de los atractivos que encierran, se produzcan en la barra de un bar, en una discusión doméstica o incluso en las tertulias radiofónicas. Pedir a los adolescentes más profundidad en sus diálogos en Internet que en sus charlas durante el recreo constituye un exceso. Resulta más preocupante, en cambio, la frivolidad disfrazada de ropajes espetables, la vacuidad sonora de los demagogos o la credulidad restada a mentirosos y falsarios. Problemas todos ellos muy visibles en el actual universo de la red.” (Escolar.net) [...]
Noviembre 6th, 2007 a las 12:17 am Vota el comentario:
“Quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.”
No, si ya…
Noviembre 6th, 2007 a las 12:26 am Vota el comentario:
#108 Antonio
Pero eso parece más una cuestión muy personal, porque es difícil ver el paralelo con el tarugo mesetario subrayando las “d” finales como “z”. A mí me suena muchísimo más a autohumor, a autoparodia. Y eso le añade mérito.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:27 am Vota el comentario:
El tal Daniel Basteiro parece que no aprobó el curso de Negritas 1.0
Acojonante.
Por cierto, yo que algunos que postean aquí iría preparando el ‘himno a la gigantesca tranca de ZP’, sólo os falta eso muyayos.
Un poco de caña al gobierno, hombre; sin pasarse y tal, que no pasa nada.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:31 am Vota el comentario:
#122
¿La tiene gigantesca? Oh, wait…
Noviembre 6th, 2007 a las 12:39 am Vota el comentario:
#122 Ruli
Ya está Ruli Bajando el nibel del blog con sus groserías.
Ciérrese la gabardina, que está dando un espectáculo y hay menores entre la audiencia.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:43 am Vota el comentario:
lo del cebri tb mancantao, lo quería comentar, lo único q me gusta de El País son algunas cosas de su libro de estilo, me gusta mucho q eliminen el SUDismo y en El País no se pueda leer “Sudamérica” o “sudeste”, en lugar usan Suramérica y sureste palabras q prefiero y q me parecen las correctas
Noviembre 6th, 2007 a las 12:47 am Vota el comentario:
Hoygan, no necesitan darle la razón a #118 y demostrarnos con sus comentarios qué opiniones son auténticas chorradas, que ya les leemos a menudo y vamos sobrados de ejemplos.
No se me olviden el condón.
Noviembre 6th, 2007 a las 12:47 am Vota el comentario:
En EL País son obscenos enseñando sus mentiras sin pudor, por una vez en este año me gusta algo del zapa, debería meterse con el cebri a menudo, además le interesa porq priza apoyará a gajjardón sí o sí contra él
Noviembre 6th, 2007 a las 12:48 am Vota el comentario:
#111 y #121 Pues es verdad, el chiste va por ahí, rectifico. Véase si no ese magno monumento vivo y vibrante del periodismo patrio, La verdaz.
(Hoy los números están enviando mensajes que no logro descifrar… La trama manchega en el #36, referencias encubiertas a la verdad en #111 y #121. Qué será lo próximo…?)
Noviembre 6th, 2007 a las 12:51 am Vota el comentario:
la parte de los blogs es muy divertida tb pero me remito a lo q dije sobre ellos el otro día hablando de una serie de tv californiana ¿sabéis ya como se llama? XD
“Motivos para odiar un blog”
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/11/motivos-para-odiar-un-blog.html#comment-149471
Noviembre 6th, 2007 a las 12:52 am Vota el comentario:
*gallardón
Noviembre 6th, 2007 a las 12:54 am Vota el comentario:
Anonymouse ¿eres socialista?
Noviembre 6th, 2007 a las 12:55 am Vota el comentario:
Anonymouse ¿eres monárquico?
Noviembre 6th, 2007 a las 12:56 am Vota el comentario:
#128 Antonio dice:
Noviembre 6th, 2007 a las 12:48 am
La trama manchega en el #36
Pues la Verdaz, algo desconcertante sí es. Yo sabía de la trama asturiana del #34, y de la #13 Rúe del Percebe. También escuché algo sobre la #5ª del sordo (una sinfonía preciosa-preciosa), pero la trama manchega del #36 debe ser cosa de gentes muy perjudicás.
;-DD
Noviembre 6th, 2007 a las 12:57 am Vota el comentario:
piezas ¿tú tb me censuras con los negatifos? no te dejes arrastrar por el líder intelectual pezón alias ZüberVirgen
Noviembre 6th, 2007 a las 1:00 am Vota el comentario:
¿Realmente Cebrián ha escrito “escusas”?
Noviembre 6th, 2007 a las 1:01 am Vota el comentario:
¿eres socialista?
Si.
¿eres monárquico?
No.
Me toca.
Trollifa, ¿eres marxista?
Trollifa, ¿eres cristiano?
Trollifa, ¿eres comunista?
Trollifa, ¿eres indigenista?
Noviembre 6th, 2007 a las 1:04 am Vota el comentario:
OT
Paramilitares genocidas
http://www.youtube.com/watch?v=dtliQ7zqqGM
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC
http://www.publico.es/internacional/013641/farc/venezuela/reunirse/chavez
Aupa Piedad Córdoba
Noviembre 6th, 2007 a las 1:06 am Vota el comentario:
Pobrecico, Cebrián. Su libro sobre internet ya era chistoso, pero esto de abuelete cascarrabias.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:07 am Vota el comentario:
#136 Anonymouse
Me huelo un inminente “chaaaauuu”…
Noviembre 6th, 2007 a las 1:08 am Vota el comentario:
Anonymouse soy anti-bipartidista, lo q mejor q puede pasar en marzo de 2008 es q el bipartidismo del PPSOE pierda el máximo de votos y soy anti-imperialista, fuera del imperialismo los pueblos se saben organizar sin liberalismo capitalista
¿Cristiano, estás de broma? dios no existe, nadie evitará q el sol se apague, la tierra desaparezca y el universo se extinga
¿Y tu socialismo es como el de Zapatero?
Noviembre 6th, 2007 a las 1:10 am Vota el comentario:
“No, no lo son…he aquí algunos ejemplos:
-La tierra es Plana
-La penicilina no es útil para nada; solo Dios cura.
-”Ha sio la ETA”
¿ves?”
Epa, pero eso no son opiniones, son dogmas. Las opiniones tienen un razonamiento detrás…
Noviembre 6th, 2007 a las 1:10 am Vota el comentario:
Vale, cristiano no. Faltan tres. Te las repito:
Trollifa, ¿eres marxista?
Trollifa, ¿eres comunista?
Trollifa, ¿eres indigenista?
Noviembre 6th, 2007 a las 1:11 am Vota el comentario:
Una cosa buena hace Cebrián en su discurso, y es demostrar que lo de “bitácora” es un disparate:
Quienes quisieron traducirlos al español se encontraron con que log (log y no blog) significaba en inglés, entre otras muchas cosas, cualquier método que sirviera para anotar las incidencias de un viaje náutico o aéreo, de donde logbook es el equivalente a cuaderno de bitácora, término adoptado inicialmente entre los hispanohablantes para designar en nuestro idioma al blog. Como resultaba tediosamente largo, alguien, enseguida, lo redujo a bitácora a secas y todavía se puede leer por ahí que en el mundo existen equis millones de bitácoras o que en la bitácora de fulanito se ha dicho tal o cual cosa. Sin embargo bitácora no es sino una especie de armario, fijado a la cubierta de un barco junto al timón, que alberga la aguja de marear. O sea que no puede resultar menos apropiado el llamar así a un espacio abierto y comunicativo como los blog, donde por cierto la aguja de marear padece una tendencia irreversible a volverse loca.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:11 am Vota el comentario:
Darthléxico, pronto, pero no por lo q insinuas, eyaculas muy rápìdo
Anonymouse ¿por q odias los movimientos revolucionarois socialistas americanos?
Anonymouse, el socialismo no es compatible con la monarquía
Noviembre 6th, 2007 a las 1:15 am Vota el comentario:
Pues está muy bien tu línea de pensamiento, antifa, salvo lo del imperialismo que es una gilipollez.
Pero las llevas claraz con lo del bipartidismo. Desde lo de los rojos y los nacionales andamos liados con los mismo. Los 40 años de ‘paréntesis’ empeoraron bastante la cosa.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:16 am Vota el comentario:
No ser monárquico y votar a Zapatero es como lesionarse mentalmente, eso debe doler Anonymouse……
Noviembre 6th, 2007 a las 1:18 am Vota el comentario:
Trollifa, primero me respondes tú, y luego te respondo yo. Por seguir un orden. Te quedan tres preguntas sin responder:
Trollifa, ¿eres marxista?
Trollifa, ¿eres comunista?
Trollifa, ¿eres indigenista?
No bromeo con lo del cristianismo. El cristianismo es un pilar y un referente de la revolución bolivariana de Chávez. Él sí cree en esas tonterías.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:22 am Vota el comentario:
#145 vas sobrada de luce… la guerra de Iraq es una guerra para expoliar el petróleo entre otras cosas, las imposiciones de USA a los países q no se someten a sus decisiones ¿son relaciones bilaterales amistosas?, la imposición de una economía “global” liberal y los TLCs ¿q son?, ahí tienes tus gilipolleces imperiales, mencantan los negacionistas de los imperios, en todas las épocas los ha habido y sólo 200 años después se reconocen lo q eran
Noviembre 6th, 2007 a las 1:23 am Vota el comentario:
Anonymermado las cosas se obtienen mejor con educación ¿eres indígena?
Noviembre 6th, 2007 a las 1:25 am Vota el comentario:
Perdona, pero te quedan tres preguntas sin responder.
Trollifa, ¿eres marxista?
Trollifa, ¿eres comunista?
Trollifa, ¿eres indigenista?
Cada vez se nota más que te escuecen. ¿Es falta de honestidad o es que no las entiendes?
Noviembre 6th, 2007 a las 1:27 am Vota el comentario:
Es muy sospechoso que con la del cristianismo no hayas tenido problemas y con las otras tres sí.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:29 am Vota el comentario:
Al final te tendré que explicar qué es el marxismo, el comunismo y el indigenismo, con lo revolucionario que eres tú.
Atención: “Chau” inminente.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:29 am Vota el comentario:
Señor Cebrián, estas son las secuelas del neoZocialismo panderetero patrio. Y le advierto que se ande usted con cuidado porque es contagioso. Esa chusma nos ha inoclulado el virus de la estulticia.
Mire, lea, sufra:
#113 NatXoX dice:
Noviembre 6th, 2007 at 12:04 am
“Las opiniones son como los culos, cada uno tiene una.
¿usted respetaría todos los culos?
Pues lo mismo las opiniones.”
Tome usted buena nota de la línea de pensamiento ilustrado del ponente. En realidad se trata de un poeta, pero es muy pudoroso el pobre.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:29 am Vota el comentario:
Es que al trollifa le sacan del anti-monarquismo y se pierde. Lo único claro del “pensamiento trollifa” es que es antiPSOE y antimonárquico. Todo lo demás le trae al fresco.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:34 am Vota el comentario:
Buenas noches, trollifa. Ha quedado usted ideológicamente a la altura de un niño de doce años. Hay que leer más.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:37 am Vota el comentario:
Pues ya me parece un buen punto de partida.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:37 am Vota el comentario:
Hala, Anony, has conseguido que el trollifa deje el “chau” y se despida a la francesa, te parecerá bonito… Sobre el “pensamiento trollifa”, concreto: trollifa es antiPSOE, y además es antimonárquico y anticlerical en la medida que le sirva para atacar al PSOE. Fuera de eso, ni siquiera es capaz de meterse con Anson.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:38 am Vota el comentario:
En los blogs hay de todo, como en la Real Academia, la vida es así.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:38 am Vota el comentario:
¿Qué edad máxima tiene alguien que escribe en un blog usando lenguaje SMS?
Noviembre 6th, 2007 a las 1:38 am Vota el comentario:
Mira, ahora se ha enfurruñado y está repartiendo negatifos.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:46 am Vota el comentario:
Trollifa, compórtate como un adulto y da la cara. Siendo tan cobardón no te van a admitir en ninguna guerrilla.
Noviembre 6th, 2007 a las 1:46 am Vota el comentario:
La de los negativos soy yo. Le he tomado gustillo.
Gut nait, cheris.
Noviembre 6th, 2007 a las 2:07 am Vota el comentario:
Buenas noches peña..como estais?
Veo con congoja que hoy no os gustais los unos a los otros o será que he efectuado un cambio súbito de peñascal a berberana y estoy pagando canon.
Probaré como estoy y que tal caigo con un comentario simple:
Lo de zebrian..zin comentarioz.
Noviembre 6th, 2007 a las 2:10 am Vota el comentario:
#163 mascarpone dice:
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Noviembre 6th, 2007 a las 2:12 am Vota el comentario:
Adiozzzz
Noviembre 6th, 2007 a las 3:20 am Vota el comentario:
Lo que opina este pésimo escritor y peor periodista de los blog me parece un cúmulo de prejuicios baratos emitidos por un ignorante patético con mucho pasillo y muchos años de peloteo al gran padrino y a la alta política.
Y para los que le entren dudas soy de izquierdas, y personalmente me desquicia lo de la z de Zapatero, no tanto por la campaña electoral sino por los años que lleva asesinando con su pronunciación las palabras que acaban en “d”. Que ya es mayorcito para pagarse un logopeda.
Noviembre 6th, 2007 a las 3:31 am Vota el comentario:
Decepcionante, el trollifa. No da la cara. Me esperaba algo más de el xDDD.
Noviembre 6th, 2007 a las 3:55 am Vota el comentario:
ecepcionante, el trollifa. No da la cara. Me esperaba algo más de el xDDD.
Por si va por mi, que no creo. En todo caso para matizar.
Un periodista que manipula, que cuenta la verdad no cómo es sino cómo le interesa contarla según el momento o sus relaciones con el partido gobernante es un pésimo periodista. Eso sí, es una persona muy bien relacionada y que ha llegado muy lejos. Incluso puede que sea un grandísimo gestor, un envidiable ministrable y un excelente diplomático de grupos de presión, eso no lo pongo en duda.
En cuanto a su opinión de los blogs se ve que o visita sólo los malos y mediocres o no ha visitado ninguno. Detesto las generalizaciones.
Con respecto a su trayectoria como escritor he tenido la desgracia de leer cosas suyas, y me han parecido de lo más mediocre. Sospecho que está en la academia por la gran trascendencia histórica y política de El País, que no deja de ser un periódico de equipo, un equipo en el que destacan importantísimos y excelentes escritores que merecerían estar en la academia mucho más que el señor Cebrián. Pero claro, es una opinión.
En cuanto a la pronunciación de Zapatero cada cual es como es, y que pronuncie como buenamente quiera. Pero que pronuncia mal la “d” final y no debería hacerlo no me lo puede negar nadie. Ahí Cebrián tiene razón.
Noviembre 6th, 2007 a las 7:43 am Vota el comentario:
¡Arriba excursionistas, y abrigaos bien, poque hoy hace mucho frío! ¡Claro que hace frío, donde creías que estabas, en Miami!
Noviembre 6th, 2007 a las 8:00 am Vota el comentario:
OT Superber: el problema de los juicios paralelos es que pretenden colocar en un mismo plano el juicio y la información periodística y no es así. A su vez hace distinción entre el periodismo de investigación y el de himbeztigación (“juicios paralelos”).
Noviembre 6th, 2007 a las 8:02 am Vota el comentario:
[...] La bronca completa de Cebrián y la respuesta de Zapatero se pueden leer en Escolar. Enviar a [...]
Noviembre 6th, 2007 a las 8:30 am Vota el comentario:
[url=http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=escusa]Escusa[/url] no es una errata, no me sean gañanes, lo que tiene es peor leche que “excusa”.
Noviembre 6th, 2007 a las 8:33 am Vota el comentario:
“Escusa” no es una errata -es peor-. No me zean pazguatoz.
Noviembre 6th, 2007 a las 9:13 am Vota el comentario:
Salvemos a Rafael Reig (Director de Opinión de Público)
Campaña para sensibilizar a el Director, los accionistas y los lectores de Público de este gran error.
Para apoyar en esta campaña, puedes enviar un email a:
Ignacio Escolar
Cartas al Director (http://www.publico.es/contacto/cartas-director/)
Sugerencias y Comentarios (http://www.publico.es/contacto/sugerencias/)
, o dejar un comentario en este
blog.
Gracias
—————-
Estimado Sr. Ignacio Escolar,
Le escribo porque he tenido noticia de que Rafael Reig es relevado de la dirección de Opinión de Público después de 1 mes de la salida de el diario Público. Sé que su cometido incluye la presencia o ausencia de las personas que dirigen las secciones del periódico, y quería hacerle partícipe de mi malestar por la finalización de la dirección de Opinión de Rafael Reig, uno de los mejores colaboradores y columnistas que tiene Público actualmente.
Personalmente creo que es una decisión muy desacertada, pero sobre todo muy peligrosa para el derecho de los lectores a contar con una opinión heterodoxa ,moderna, progresista, de izquierdas y abierta al mundo en que vivimos.
¿Qué criterios se han seguido ahora para su desaparición? Estimo que esto sí tiene que ver con la defensa de los lectores y de la libertad y la independencia de los articulistas frente a los accionistas.
Me gustaría que Público explicara claramente por qué elimina un profesional como Rafael Reig.
Espero que pueda interesarse por este tema, y que intente, en la manera de lo posible, recabar información y, si es posible, evitar la desaparición de este gran activo para el proyecto de el diario Público.
Atentamente,
David Sánchez Arévalo
Noviembre 6th, 2007 a las 9:16 am Vota el comentario:
Esta mañana he escuchado a Cebrián… ¿Es imaginación mía o dice al empezar “Señor Prezidente del Gobierno…”?
Noviembre 6th, 2007 a las 9:18 am Vota el comentario:
Cebrián, ese retrasado digital.
Noviembre 6th, 2007 a las 9:37 am Vota el comentario:
Un clásico debate profesional es si la radio debe de ir a remolque de lo que los periódicos publican, o es al reves, los periódicos deben de ir a remolque de la radio.
Durante más de 20 años he visto como al planear las tareas del día, los redactores y jefes de informativos de la cadena para la que trabajaba, tiraban de lo que el periódico o los periódicos de la mañana publicaban. Muy poco o nada de cosecha propia. Esto es lo que hay.
La política hoy en día, “la gran política”, lo que se debate, tiene el mismo defecto: Los politicos van al socaire de los editores de los grandes medios; la cosa es tan flagrante que casi se puede decir que el país lo dirigen ellos, y que los portavoces parlamentarios, los lideres de los partidos y los intelectuales, hablan sobre lo que los editores quieren que se comente: Lo que está de moda o lo que conviene.
Me da a mi que eso es bastante peligroso.
Noviembre 6th, 2007 a las 9:43 am Vota el comentario:
No hay nada peor que alguien que fue muy relevante para el periodismo hace 30 años, siga intentando ser igual de relevante cuando anda a pie cambiado. En especial cuando en Ferraz ahora son más amigos de Roures y Contreras que del Infante de Polanco y del propio Cebrián. Creo que el hombre está pasando por una crisis de identidad. Y no me extrañaría que la puyita, lejos de por parecerle mal los de con “Z de Zapatero”, sea porque se la han preparado gente cercana a mediapro y no han llamado a la puerta de PRISA como antaño. Cebrián es uno de los que puede corroborar lo que dijo Solchaga en el 87 que en “en este país cualquiera se puede forrar”. Es lamentable el poso, a veces taza entera de franquismo en la derecha española, pero en la izquierda también hay elementos que a lo más que han llegado es al Felipismo-Ortodoxo y que recuerdan Mayo del 68 como lo mejor que pasó en el siglo XX. Si un tipo como Cebrián se ha quedado mentalmente anclado en el felipismo, creo que es demasiado pedir que legusten los blogs.
En otro orden de cosas he leído que ya está bien de acabar las palabras que acabn en D con Z, a pesar de que ZP no es madrileño, esa es una característica de los madrileños de siempre. De hecho, antes de que los asesores de ZP usaran ese ¿defecto? del lenguaje de Zapatero, se vendían en tiempos de la movida madrileña pósteres en los que se leía MADRIZ patrocinados por el ayuntamiento de Tierno Galván.
Noviembre 6th, 2007 a las 9:45 am Vota el comentario:
Sólo por la lectura de Zapa ya da para alegrarse una la mañana.
… claro que lee una el comentario sobre Rafa Reig y ya se le congela la sonrisa :S
Noviembre 6th, 2007 a las 9:50 am Vota el comentario:
Cebrián era lo que oficialmente se llamaba “un enano infiltrado” durante el franquismo, luego fue un bastión del felipismo. Yo creo que es un oportunista.
Noviembre 6th, 2007 a las 9:52 am Vota el comentario:
#175 Aún tiene pesadillas por hacer El País de pago en inet en su día
Noviembre 6th, 2007 a las 9:56 am Vota el comentario:
Ojo 179, que me releo y parece que quiero comparar franquismo y felipismo, y de eso nada. Sé qué hizo el franquismo y sé qué hizo el felipismo, pero no son comparables. Sigo pensando que Cebrián es un oportunista. Y que Felipe se endiosó, no vigiló el corral, su mayoría absoluta fue nefasta con puntos negros.
Noviembre 6th, 2007 a las 9:57 am Vota el comentario:
Vaya un dilema. Entonces, ¿hay que ser de izquierdas o de iquierdas?
El Cebrián siempre haciéndonos pensar, para que no nos aburramos.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:01 am Vota el comentario:
#167 q se puede esperar de ti q usas las mismas descalificaciones q Anonymouse cuando se ve presa de sus contradicciones nada más empezar una conversación, Anonymouse pasa muchos ratos con trolls revienta blogs como pekata y zübervirgen (alias líder intelectual del rebaño), se pone a su altura, así le va después
Noviembre 6th, 2007 a las 10:01 am Vota el comentario:
#176 Mu bueno, Kurya. Y hablando de modas, influyen en otros sectores, por ejemplo en informática (o TI, como se dice ahora). No es la primera vez que, preguntado un directivo de mi empresa por tal o cual decisión que involucra a uno o más productos de la casa, se me responde: “está de moda”.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:04 am Vota el comentario:
Pascual Serrano da el visto bueno al diario Público:
” Venezuela, el diario español Público y lo que pedían los lectores
30/10/2007
La votación de la reforma constitucional venezolana en el parlamento de ese país y la presencia en España del fiscal general de Venezuela y miembro de la Comisión Mixta de la Reforma Constitucional, Isaías Rodríguez, dieron pie para la publicación el pasado 27 de octubre en Público de una amplia información sobre el debate constitucional en Venezuela firmada por Gorka Castillo. ”
http://www.pascualserrano.net/noticias/venezuela-el-diario-espanol-publico-y-lo-que-pedian-los-lectores
Noviembre 6th, 2007 a las 10:05 am Vota el comentario:
A cebri le gusta ser un lamebotas de Ballmer con eso está todo dicho
Noviembre 6th, 2007 a las 10:09 am Vota el comentario:
Pascual Serrano da el visto bueno al diario Público:
“Independientemente de que a mí me haya parecido un trabajo equilibrado y riguroso, vale la pena observar los comentarios de los lectores, en especial los más valorados que son los representan mejor a la audiencia (reproducidos abajo).
Lo primero que se destaca es que, a diferencia del comentario más valorado, los cuatro siguientes no se pronuncian sobre Venezuela o el gobierno de Chávez, simplemente aplauden que haya aparecido un texto y un periódico que no tenga como objetivo embestir contra el proceso venezolano e intente ser plural recogiendo todas las partes. Sin duda es lo mejor que podrían decirle a Público y lo que confirma que muchos ciudadanos no buscaban un medio que aplaudiera ciegamente los nuevos movimientos políticos de América Latina, sólo piden que se informe y no se les ataque. O sea, periodismo decente. Como el trabajo de Gorka Castillo.”
http://www.pascualserrano.net/noticias/venezuela-el-diario-espanol-publico-y-lo-que-pedian-los-lectores
El País no pasa el filtro de la izquierda, Público de momento sí
Noviembre 6th, 2007 a las 10:09 am Vota el comentario:
#177 Yo también me releo y matizo. Felipismo no siginifica nada malo per sé. Evidentemente entre los años 90 y 94 hubo más de arena que de cal: El paro, la corrupción, la LOGSE. Desgraciamanete es lo que queda y poca gente se acuerda del periodo 83-89, probablemente los 6 años en los que más rápido ha evolucionado este país desde un país en desarrollo hasta el germen de lo que es hoy, uno de los países más avanzados del mundo social y económicamente: Entrada en la CEE, ley de 40 horas laborales, infraestructuras del primer mundo, dotación de competitividad a empresas lastradas (telefónica, endesa, repsol), crecimiento eocnómico sin precedentes en España. En aquel momento Cebrián encajó bien, desde El País se juntó al que la tenía más grande (masa electoral) y ahí se quedó. Felipe supo corresponder cerrando una rival ideológico como El Independiente, y estos van a saco con Media Pro, el problema es que ZP también tiene amistades leales en esos lares y no va a ayudar otra vez a PRISA, además sin Polanco (pater) como que PRISA da menos miedo. No sé si estar de acuerdo en que Cebrián es un oportunista, sólo creo que para él cualquier tiempo pasado fue mejor, sobre todo cuando pintan bastos para un imperio de tantos años: Mediapro está creando competencia ideológica con Público y la Sexta (El País aguantará y veremos si Cuatro también), además les va a joder el chiringuito del fútbol en el plus a partir del año que viene (Sogecable lo tiene mal) y por encima de todo ZP les quiere más a ellos que a nosotros.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:17 am Vota el comentario:
OT.
Ha habido un terrible jaleo con la amenaza de supresión por TVE-2 del programa “Redes” dirigido por Eduardo Punset.
Un programa de divulgación científica de alto nivel en el que el espectador podía escuchar en un mismo programa las opiniones de Premios Nobel sobre temas enormemente espinosos y de vanguardia científica en formato entrevista realizada por el propio director del programa.
2007 es el año internacional de la ciencia.
Según tengo entendido, las presiones de la blogsfera (casi 1700 meneos en menéame, por ejemplo, entre otros), han evitado el desastre.
http://meneame.net/story/television-espanola-retira-programa-redes
Si al final las presiones consiguen acabar con este pequeño reducto de civilización en la TVE pública
http://www.rtve.es/tve/b/redes/
Es que no valemos nada como ciudadanos.
Alguien me decía aqui el otro día que sobreestimaba la valía y la fuerza de la blogsfera. De momento, ha conseguido un éxito momentáneo…pero no definitivo.
No hay más que un camino: “Hay que decirlo más”
Noviembre 6th, 2007 a las 10:24 am Vota el comentario:
#187 Preguntabas antes en el hilo a Annony qué odiaba de las revoluciones socialistas sudamericanas yo te contesto:
- Además de lo más obvio que es el totalitarismo, el hecho de que un medio tenga que pasar filtros dice exactamente eso.
- Odio el populismo maniqueo de que los imperialistas te expolian, para eso te expolio yo. Mira el índice de desarrollo humano de la ONU y observa la progresión de Venezuela desde que está el señor Chávez.
- Por supuesto odio el que estos fascistas se llamen socialistas, de la misma manera que odio que lo hagan los abertzales.
- Odio que empresas que han invertido allí mucho dinero en infraestructuras y han dado empleo a mucha gente sean ninguneadas y echadas a patadas.
- Odio que la manera de adquirir influencia sea repartiendo “cheques” a los países amigos cuando la gente en su país no tiene para cubrir las necesidades mínimas.
- Odio escuchar las mismas justificaciones para su golpe de Estado que las que escucho aquí a capullos tipo Pío Moa
Lo que me sorprende es que haya gente que lo apoye desde una perspectiva de izquierdas, lo cual me indica que: a) no eres de socialista b) como eres “revolucionario” seguramente no eres ni siquiera demócrata.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:26 am Vota el comentario:
El ansar está que se sale, por lo visto para vender su mierda de libro está incluso por acabar de hundir al PP:
“relativo a los atentados del 11-M ha dicho: “Alguien también planifica y decide cuándo, dónde y cómo hacer el mayor daño posible para alcanzar su objetivo de derrocar regímenes democráticos”.
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2007/11/05/aznar_lo_mismo_que_alguien_planifica_los
Osea, que su gobierno no era tal, era un “régimen”, democrático para más señas, y claro está, el del PSOE, no.
Menudo fascista de mierda.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:27 am Vota el comentario:
El felipismo tuvo muchos demasiados puntos negros en muchos demasiados puestos claves del estado, sin olvidar tampoco que ese descontrol supuso que CiU apoyara, ahora vemos con qué ingenuidad, al PP. Y Guille, no me hagas el elogio de la privatización porque te recordaré que te vendieron algo tuyo para beneficio de otros.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:32 am Vota el comentario:
Redes y Punset están muy “rallaos” ya, vale q saca temas no habituales sobre ciencia en un canal estatal pero tampoco es q sea la bomba con sus análisis, parte muchas veces de puntos de vista prejuiciosos y de estereotipos anglos, el programa está quemao. Los temas de ciencia q saca se pueden ver mejor hechos en los canales temáticos.
Por cierto, el Canal 24H de noticias de TVE es un reducto pepero dentro del ente ¿no?, hay veces q canta mucho el sesgo derechista de como enfocan las noticias, sobretodo las internacionales, no tienen la objetividad q al menos hay, o lo intentan, en otros canales del ente.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:40 am Vota el comentario:
#190
1- jamás salen de mi palabras SUDistas como “Sudamérica”"
2- El resto de tonterías q dices no tienen ni pies ni cabeza y menos argumentos q no sean de un imperialista trasnochado por el liberalismo, una aznarillo cualquiera, sigue en tu mundo feliz totalitario capitalista, necesitarás toda tu vida para deshacerte de toda esa mierda q dices y q te hacen cargar encima
Noviembre 6th, 2007 a las 10:44 am Vota el comentario:
#190
siguiendo tu razonamiento y descendiendo al terreno de la realidad, lo ideal sería que en venezuela gobernara la oligarquia golpista que actualmente está en la oposición. no?
Noviembre 6th, 2007 a las 10:49 am Vota el comentario:
Si hay que criticar a la gente por el mal uso y abuso de la Z, empecemos por S.A.R. la Princesa de Asturias.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:56 am Vota el comentario:
#190
1-Si quieres llamamos a Cebrián para que nos aclare si se puede decir “Sudamérica” en ese contexto.
2- Sin comentarios, no creo que nada de lo que diga no suceda de verdad. Sale o “escapa” más gente de Venezuela que nunca, hay una restricción de lo que los medios pueden y no decir. Pero insisto si quieres datos objetivos, vete a ver el índice de desarrollo humano con el que la ONU cataloga las ayudas a los países y veras la trayectoria digamos descendente de Venezuela. Lo demás no lo voy a comentar, frases como “imperialista trasnochado por el liberalismo” se califican por sí solas, deja de ver aló presidente.
Que un tipo que defiende a Chávez hable de totalitarismo, en fin, un tipo que apoya a su amiguísmo iraní, que como todos sabemos es un país adalid de la tolerancia y la igualdad, con libertad de credo y de condición sexual. Pero bueno ya crecerás y cuando los abusos de kalimotxo y hachís se te pasen (no lo critico también lo he pasado yo), te darás cuenta de lo hijo de puta que es el señorito Chávez.
#192 Desde un punto de vista objetivo, las privatizaciones, que inició Solber y acabó Rato, lejos de quitarle nada a nadie le han dado mucho más. Telefónica, Endesa y Repsol han dado más dinero a España desde que son privadas. En lo demás totalmente de acuerdo contigo.
Noviembre 6th, 2007 a las 10:58 am Vota el comentario:
Redes debe tener una audiencia mínima incluso para los parámetros de La 2 y encima el pollo, Punset, se pega unos viajes q lo flipa por todo el mundo, cosa q me jode, yo soy seguidor de programas como Casa de América y solo tienen dos sillas y un invitado q ha llegao a España para algún evento y hace un hueco para acudir al programa.
Noviembre 6th, 2007 a las 11:00 am Vota el comentario:
Hablando de venezuela…..