nov 04

Elogio de la tortura

Iñigo Sáenz de Ugarte

En 2002, no muchos meses después del 11-S, la CIA y el Pentágono decidieron ser más creativos en sus métodos de interrogatorio. Ya tenían en su poder muchos supuestos terroristas capturados en Afganistán y había que sacarles toda la información posible. Rebuscaron entre los archivos y encontraron lo que necesitaban. La mejor fuente de información estaba en un programa de los años cincuenta llamado SERE (Survival, Evasion, Resistance and Escape).

SERE fue un programa de entrenamiento preparado para pilotos que pudieran caer en manos del adversario y que debían ser preparados ante la posibilidad de sufrir un duro interrogatorio. Lo más probable es que los carceleros fueran soviéticos o de algún país aliado de la URSS, por lo que se hacía pasar a los pilotos por las técnicas que se suponía que utilizaban los enemigos. No se trataba tanto de arrancar uñas o romper huesos. Cosas más sutiles: privación del sueño durante días, obligar al preso a mantener posiciones físicamente insoportables, exposición a calor o frío extremos de forma sucesiva, y la técnica llamada en inglés waterboarding.

En un amargo giro del destino, esas técnicas soviéticas han terminado siendo utilizadas por el Pentágono en Guantánamo y por la CIA en sus prisiones secretas.

Waterboarding es una palabra que persigue a la Administración de Bush desde entonces. Consiste en colocar al preso sobre una superficie inclinada, taparle la boca con un trozo de tela y volcar sobre él litros y litros de agua. El preso siente que se está ahogando y de hecho es lo que ocurre, porque en breves segundos el agua empieza a inundar sus pulmones. En menos de dos minutos, dirá todo lo que quieran escuchar sus torturadores. Así fue cómo Jaled Mohamed, el arquitecto del 11-S, contó todos los pormenores de los atentados.

Más en Guerra Eterna

59 comentarios en “Elogio de la tortura”

  1. # estupefacto dice:

    Todo un ejemplo de democracia en estado puro, el ejemplo que el lider co(s)mico quiere seguir para nuestro pais. Oh Yeah!

  2. #0 estupefacto dice:

    Jo, pa un dia que hago prime y no lo pongo… :(

  3. #0 jahv dice:

    ¿Decir que los EEUU se están deslizando sutilmente hacia una nueva forma de fascismo es antiamericano? Pues lo seré. Ya no se puede culpar sólo a Bush de justificar la tortura, porque le han apoyando representantes demócratas.

    Los días de la civilización se vuelven cada vez más negros.

  4. #0 ostap dice:

    Tercer.

  5. #0 ostap dice:

    Mierda…

  6. #0 ostap dice:

    #3 Esto…Que torturen no significa que sean fascistas, esto es, seguidores de Mussolini. Cuando veamos que no existan libertades políticas, que no existan garantías procesales, que no haya separación de poderes, que acaben con la libertad de expresión, reunión y asociación, etc. diremos que se han convertido al fascismo. Pero no es el caso, hoygan.

    La existencia de torturas convierte a los miembro de la administración Bush y a los ejecutores de las mismas en unos hijos de la gran puta, pero no en fascistas.

  7. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Es que últimamente “fascismo” es como la especie amarilla pa la paella: sustituye al azafrán, a la cúrcuma, al jengibre… Islamofascismo, Ecofascismo, Feminifascismo (todas las he leído hoy), y fascismo libeggal.

  8. #0 NatXoX dice:

    Van deslizándose por ese camino. ¿Habla usted de garantías procesales?

  9. #0 NatXoX dice:

    Aquí usamos “la bañera”, que es algo menos refinado pero igualmente eficaz.

  10. #0 mazuste dice:

    #6 ostap dice:

    Que tu seas un hijo de puta(con perdón) no significa que seas un fascista, un franquista o un nazi. Sin embargo…

  11. #0 ostap dice:

    #10 Sí, mi madre bien, gracias.

  12. #0 mazuste dice:

    Que se sepa, esa tortura, es muy habitual en este régimen.

    Preguntad en el democrático cuartel de “Tres Cantos”; es un buen referente

  13. #0 ostap dice:

    #7 Sí, básicamente fascismo se ha convertido en todo lo que nos toca los cojones. Es que es tan fácil insultar con esa palabra, es tan fácil vaciarla de contenido y lanzarla a la cabeza de esos que nos molestan. Orwell habla de esto en homenaje a Cataluña, “vago epíteto”, decía. Que moderno los antiguos…

  14. #0 ostap dice:

    “Sin embargo…”

    Lo soy ¿A que sí? Queda inaugurado el nazifascismofranquista.

  15. #0 mazuste dice:

    #14 ostap

    Además, torpe y engreido.

  16. #0 mazuste dice:

    Ostap.
    no te traumatices. Con dejar el espejo es suficiente

  17. #0 ostap dice:

    Yo también te quiero, Mazuste. Pero es mejor dejarlo aquí, los amables lectores de este blog no se merecen leer este triste espectáculo.

  18. #0 GobLiN dice:

    Llevo leyendo este blog mucho tiempo y tu en concreto has “girado al centro” bastante. No me extrañaría que votaras al partido de Rosa Díez y tuvieras las pelotas de decir que es “de izquierdas”, y que los demás somos los izquierdistas desviados.

  19. #0 GobLiN dice:

    #17 ostap

    Llevo leyendo este blog mucho tiempo y tu en concreto has “girado al centro” bastante. No me extrañaría que votaras al partido de Rosa Díez y tuvieras las pelotas de decir que es “de izquierdas”, y que los demás somos los izquierdistas desviados.

  20. #0 ostap dice:

    Pues no Goblin, para tu tranquildad y la intranquilad de Aragorn voy a votar al Bloc, como llevo haciendo bastante tiempo. Por otro lado, yo no soy un repartidor de carnets de y tal para decidir quién es de izquierdas y quién no, así que no me pronunciare sobre la ideología de Rosa Díez, pero sí diré que un partido que quiere limitar el acceso de determinados partidos al Congreso por ley no me va a tener entre sus votantes.

    Otra cosa ví a desí: Yo también llevo leyendo el blog mucho tiempo, y el nivel de intolerancia que está alcanzando últimamente da vergüenza ajena. O sigues una línea determinada, que incluye llamar fascista a quién no piensa como tú, o eres un submarino encharcado que debe irse a la mierda y tal, como dice el Lukas ese. Pues hijos míos, si esa es vuestra concepción de la izquierda, donde sólo caben unas determinadas ideas dogmáticas yo no quiero estar en ella.

  21. #0 GobLiN dice:

    un partido que quiere limitar el acceso de determinados partidos al Congreso por ley no me va a tener entre sus votantes.

    Menos mal. Por eso justamente es por lo que no los trago.
    Ahora en lo demás no estoy de acuerdo. Vale que Lukas se pasó y no debió decir eso, no estoy de acuerdo con el en absoluto. Pero es que tu a veces quieres defender lo indefendible, en un momento en que la derecha está haciendo acoso y derribo contra todo lo que no comparten, sin respetar a nada ni a nadie. Y eso quema a mucha gente.

  22. #0 ostap dice:

    Pues que se quemen, yo solo expreso mi opinión. Ya tenemos una edad para aceptar que alomojó no todo el mundo piensa como nosotros.

  23. #0 ostap dice:

    ¿Y como que “menos mal”? ¿y si votara a Rosa Díez qué? ¿Ahora resulta que no se puede votar a quién le salga a uno de los cojones, que el voto invalida la opinión? Venga ya, eso se llama, precisamente, intolerancia.

  24. #0 lukas dice:

    #22 ostap

    A mí no me importa cómo pienses, lo que me jode es que andes por aquí sermoneando a la gente por decir lo que piensa. Di lo que piensas y no te metas con los demás, sé consecuente.

  25. #0 ostap dice:

    Vamos Lukas, que te jode lo que acabas de hacer. Ahora resulta que soy yo el único que cita y tal, sí.

    Este juicio sumarísimo es muy interesante, pero supongo(alomojó) que al 99% de los blogueros les importará una mierda y querrán leer opiniones sobre el tema del hilo y mantener, si fuera posible, un debate sobre el mismo y no sobre la ideología política y demás hábitos de ostap.

    En el foro tienen el subforo “otras cosas – fuera de tema” donde gustosamente les contaré, si les place, mi vida y milagros, y podrán llamarme de todo sin molestar a terceros. Grasias de hantemano.

  26. #0 lukas dice:

    Joer, tío, es que estás obsesionado, tú eres quien tiene una fijación conmigo y no yo contigo. Echo una ojeada por aquí y ya estás lamiéndote las heridas delante de los demás.

    “O sigues una línea determinada, que incluye llamar fascista a quién no piensa como tú, o eres un submarino encharcado que debe irse a la mierda y tal, como dice el Lukas ese.”

    Coño, olvídame. Ya sabes que a mí no me va ese papel que haces de ecuánime, no me lo creo, pero es tu tema, con que te lo creas tú, ya basta. Ahora, no me andes sermoneando porque yo exprese mis opiniones. Tú con las tuyas y yo con las mías.

  27. #0 GobLiN dice:

    #23 ostap

    No, no. Yo lo que digo es que los de ese partido no están en condiciones de dar lecciones de lealtad ni de democracia. Y de izquierdismo menos.

  28. #0 GobLiN dice:

    Yo solo digo que con la derecha que tenemos no valen las mariconadas. Hay que pasar a la acción y que no piensen que nos quedaremos de brazos cruzados ante lo que hacen con, por ejemplo, la sentencia del 11-M. Es el momento de parale los pies a gente de la talla de Losantos, Moa, Vidal, Pedrojota, por la via legal y judicial. Al menos que pague por sus insultos y sus gravísimas acusaciones falsas. Llevamos 4 años siendo insultados, vilipendiados, tachados de
    “malos españoles”, golpistas, terroristas y de todo. Y algunos estamos un poco hartos. Lo que me parece increíble es que cuando teníamos que ser todos una piña hay gente que encima defiende a los “verdugos”.

  29. #0 judas dice:

    Me meto, me meto…

    Ostap creo que tiene parte de razón. Hay lineas que yo no voy a traspasar. Una de ellas es decir que Aznar es culpable de 200 muertes en Madrid. Porque es el mismo tipo de no-argumento que el que usan otros para culpar a Zapatero de las bombas de ETA. Es usar las vísceras para odiar, y el odio es el camino al Lado Oscuro, y yo ahí no me meto que está mu negro.

    Obviamente, eso no significa que no crea que, si no se pusieron medios, haya irresponsabilidad por su parte. Irresponsabilidad en cuanto a protección, pero no responsabilidad en cuanto al atentado.

    También estoy de acuerdo con la otra parte (contratante y eso de la coña) en que es hora de dar la batalla. Ojo, la batalla dialéctica. Simple y duramente dialéctica.

    Dejemos de acusarnos mutuamente de sermonear. Obviamente, todos sermoneamos. Es lógico: si yo tengo una opinión, es porque me he prreocupado de razonarla, y por tanto la expongo de manera vehemente, esto es, sermoneando, pues es MI verdad, hasta que otro me ofrezca razones para cambiarla.

    Dejemos de discutir sobre si el magenta es más rojo o menos. Tenemos enfrente al Azul, mintiendo a la ligera. Leche, saquemos la brocha de la hemeroteca y pintemos, pintemos de verdad, de Verdad.

  30. #0 Diego G. dice:

    #28, oh, pobechitos pogres, que les han dicho malos españoles, ven con papaíto, ¿quién ha sido? ¿el niño malo de bigotes? ¿el que va al logopeda? Voy a hablar con tu profe y le va a caer un castigo enorme…

  31. #0 Diego G. dice:

    Por cierto, en el artículo original de Guarra Eterna no veo ningún enlace que sostenga la alegre afirmación de que a) La marvada administrasión Bú está usando la técnica del GüaterGüorl y b) Así canó hasta la Traviata el tal Jaled.

  32. #0 clavileño dice:

    Ya lo ve usted Ostap, el problema es que para algunos (subrayo el “para algunos”) esto no es un foro de debate sino una plataforma para emprender una cruzada o guerra contra el enemigo. Siempre le verán a usted como un traidor, es lo que tiene el fanatismo y la intolerancia, no admiten la reflexión y el matiz racional. Lo llevo diciendo meses, se está configurando una Caverna de izquierdas que cada vez se parece más a la tradicional de derechas.

  33. #0 Jorge dice:

    El SERE forma parte del programa de entrenamiento avanzado de todos las fuerzas pertenecientes al SOF (Special Operation Forces) de los US como los SEAL, RANGERS, Green Beret, Delta Force o los Marine Force Reconnaissance. No es un programa de los años 50 ni un vestigio atávico de aquellos tiempos, como parece sugerir el artículo. Es algo vigente y necesario en la formación de estas tropas de élite.

  34. #0 Anonymouse dice:

    No pensaba yo que Bush iba a acabar reivindicando las tradiciones de la Unión Soviéticas. El sistema económico no, pero las técnicas de tortura sí eran buenas.

  35. #0 Anonymouse dice:

    #31 Diego G.

    Seguramente no hay enlaces porque la cosa se da por demostrada y sabida. Bush mismo lo admite, y es parte imprtante del debate de las primarias que tiene por allí. En la prensa USA tiene usted referencias de sobra con sólo buscar un poquito. El problema es que Sáenz de Ugarte da por sentado que usted es una persona informada y que sabe algo más que lo que dice la prensa Española.

  36. #0 lukas dice:

    #32 clavileño

    Que yo sepa aquí no se está configurando ninguna otra caverna. Caverna solo hay una, y es la que han formado los ideólogos de la derecha durante los últimos años. Yo digo lo que pienso y ya está. En absoluto me molesta que los demás hagan lo propio, si no que por escribir mis opiniones, se monten películas sobre cavernas de izquierda que no existen. A ver si ahora las derechas van a montar una nueva conspiración, y se la va a volver a creer quien no debe. Son opiniones personales y, si coinciden algunas de ellas, qué le vamos a hacer. ¿O es que hay que esconder las opiniones? Quien no esté conforme con ellas, que utilice los negativos, que para eso están.

  37. #0 clavileño dice:

    Yo sí creo que se está configurando esa caverna de izquierdas. Y que usted es uno de los ejemplos más evidentes.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El foro se despelota!!!
    Nivel, al fin nivel.

  39. #0 ostap dice:

    Se hescrive nybel. Hinkulto.

  40. #0 bisbi dice:

    Bueno, se aburren en el foro y a pesar de poner a parir el blog, aqui se vienen todos a impartir sus claess magistrales, centradas, de sentido común. Con la mania que tenian al blog, no pueden pasar sin él eh Clavo? caverna de la izquierda dicen. Quintacolumnistas y tibios, de esos que siempre flotan como el aceite y llegan a ministros con su buen seny mientras otros como sus denostados Che, etc. se pudren de cien maneras…. intelectuales, puaggggggggggggggggggg

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es natural, los USA son guays.
    Clavilenio y Diego G. adooooooran los USA entre otras cosas porque eran fans del coche fantastico y la pandilla merendilla A. Spanish red necks al fin y white trash al cabo. Si pudieran vivirian en los USA pero no les dan VISA ni hartos de Doritos.

    Ostap Guantanamo no obedece a ningun control democratico.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Me ha filtrado basura blanca antes del “al cabo” y ayer no podia poner sersual…
    Joder!!!!!!!!!!

  43. #0 lukas dice:

    #37 clavileño

    En justa correspondencia yo pienso que usted es un berzas. Y que su capacidad de entender los comentarios ajenos es digna de una animal unicelular. Saludos.

  44. #0 lukas dice:

    Quería decir de “un animal”, no me vaya a tocar ahora los huevos por una letra de más.

  45. #0 clavileño dice:

    Una última cosilla, no sé de donde se saca usted esa supuesta adoración mía por los EEUU. Entiendo que forma parte de la necesidad de su imaginación de formarse un muñequito de paja para facilitarse las cosas. No es falta de nivel, es puro sectarismo lo de algunos de ustedes. “Quintacolumnistas” dice el otro. Hay veces que el lenguaje define mucho mejor al que sujeto que al objeto.

  46. #0 lukas dice:

    Aún le diré más, el que la ha hecho, que la pague. Me refiero a los casi 4 años de mentiras y de comportamiento irresponsable y marrullero del bloque de la oposición. Por acción, por supuesto que por acción, y en tantos casos por omisión. Que lo paguen ahora en los juzgados, eso es lo que yo digo y deseo. Ahora quien quiera que tilde a quien piense lo mismo de cavernario y de lo que le salga de donde quiera, me importa un carajo. Las víctimas del 11-M se merecen un desagravio. Y el pueblo español no merece que ganen las próximas elecciones esa cuadrilla de jetas profesionales.

  47. #0 clavileño dice:

    “Quintacolumnistas y tibios, de esos que siempre flotan como el aceite, bla, bla, bla”.

    ———————————————————
    ¿Cómo era aquello? A sí: “Ojalá fueses frio o caliente, pero en como eres tibio te vomito de mi boca”

  48. #0 clavileño dice:

    “Ah sí”. Que le falta la “h”

  49. #0 clavileño dice:

    Mejor así: “Ojalás fueras frío o caliente, pero como eres tibio mi boca te vomitará”

  50. #0 clavileño dice:

    “Ojala”. Menudo día tenemos hoy

  51. #0 Diego G. dice:

    #50 y otros:

    Clavi, la caverna de izquierdas ya existía hace muchos años. Baste recordar lo que se decía en el 96 cuando por fin se echó a Felipe de la poltrona. Que si el retorno de Franco, que si las libertades amenazadas, todas esas cosas. Más recientemente, merece la pena recordar a Marujita Torres llamando hijos de puta a los votantes del PP, o a Millás diciendo que había dos españas, una limpia, agradable, moderna y maravillosa que votaba al PSOE y otra carca, oscura, maloliente y sucia que votaba a Rajoy. En esa misma corriente se encuadra tada esa gente que culpa a Aznar de los muertos del 11 de marzo o los que piden su procesamiento por haber apoyado el derrocamiento del genocida de Bagdad.

    De hecho la novedad es la formación de una caverna de derechas desde la pérdida de las elecciones en 2004. Antes no existía, o era mucho menos visible. Incluso Libertad Digital era un diario que se podía leer sin problemas, con sesgo ideológico (claro), pero sin ningún tipo de manía persecutoria. Luego pasó lo que pasó y en ello andan, intentando recuperarse del trauma.

  52. #0 ostap dice:

    Madre mía lo que se ha escrito en este hilo…”Quintacolumnistas y tibios”, “adoradores de USA”, “no valen las mariconadas”…Calma y paz hermanos.

    “Ostap Guantanamo no obedece a ningun control democratico.”

    Efectivamente, pero eso no convierte en fascistas a los americanos. A menos que los ingleses también lo fueran cuando metían Bóers en campos de concentración a primeros de los XX.

    Serán muchas cosas, pero no fascistas.

  53. #0 Anonymouse dice:

    http://waterboarding.org

    El sitio no oficial del “waterboarding”.

  54. #0 mile dice:

    He leído el artículo hace unas horas. Brutal, por lo que relata pero también por el gusto que da leer textos como éste. Enhorabuena.

  55. #0 unbekannt dice:

    ostap, clavi, muy a mi pesar mío os doy la razón, sinceramente, creo que hay peña que empieza a desfasarse un poco.
    Que el PP haya empleado una técnica sucia y miserable sembrando dudas e insinuaciones sobre 11m, que en los USA se estén cometiendo barbaridades como las de Guantánamo no se que tiene que ver para que uno no pueda puntualizar o discrepar de ciertas opiniones. Que se viertan calificativos de quintacolumnistas y demás.. pues.. sinceramente me parece un poco patético, no se, a mi me huele a pensamiento único.

    Por otra parte juraría que el método este del agua fue usado con una cierta profusión ya en la guerra de Vietnam (y seguramente en otras muchas). También puntualizar en la línea de lo que han dicho ya que se sigue empleando el método SERE o como le quieran llamar en la actualidad y no solo por los norteamericanos.

    Y por último, bueno, que utilicen esos métodos tampoco es sorprendente después de lo de Abu Ghraib y de la misma existencia de Guantánamo. Cuando se deshumaniza al enemigo supongo que se termina llagando a esto y a mas.

  56. #0 GobLiN dice:

    No creo que se esté formando ninguna caverna de izquierdas. Lo que pasa es que tras 4 años de mentiras y manipulación la gente se cansa. Yo antes era mucho más tranquilo con estas cosas, pero la tensión de lo que se ha vivido esta legislatura hace reaccionar. Y lo de quintacolumnista no lo he dicho yo, que conste… para mí cada uno es libre de opinar lo que le de la real gana sin que tenga que recibir ese u otro adjetivo similar.

  57. #0 Elías Mandeb dice:

    La existencia de torturas convierte a los miembro de la administración Bush y a los ejecutores de las mismas en unos hijos de la gran puta, pero no en fascistas.
    ¿Qué te ha hecho la madre de Bush para que la llames puta?
    Así como vos podés usar una metáfora, podemos usar otra para comparar el régimen de George II el Cretino con el facismo

  58. #0 Elías Mandeb dice:

    Que se sepa, esa tortura, es muy habitual en este régimen
    Falacia tu quoque

  59. #0 Panel de control › Elogio de la tortura dice:

    […] Sáenz de Ugarte en Público. Lo leí sobre el papel y ahora me lo recordó Escolar para recuperarlo aquí. Tiene total relevancia en nuestro panel de control y a mi me parece de lo […]