nov 17
España y los trenes perdidos
Año 1549. Bartolomé Bustamante de Herrera, arquitecto jesuita, visitador de las obras reales, recorre la cuenca del Pisuerga. Tiene un encargo del regente de España, Maximiliano de Habsburgo, sobrino del emperador Carlos V. El príncipe alemán, que nació en Viena, a las orillas del Danubio y se crió rodeado de canales, en Flandes y los Países Bajos, quiere impulsar el comercio fluvial en una Castilla encastillada, ensimismada. Su salida natural al mar está hacia el oeste, siguiendo el Duero hasta Oporto. Pero la frontera política con Portugal obliga a sacar las mercancías por el norte, en carro hasta Santander. Bartolomé Bustamante de Herrera tiene que responder a varias preguntas del regente español. ¿Es posible hacer del Pisuerga y sus afluentes una cuenca navegable? ¿Se puede conectar Valladolid con Burgos a través del Pisuerga y el Arlanzón? ¿Es viable un canal que desde allí enlace con el Cantábrico para llevar hasta el mar el trigo y la lana? El informe del jesuita es desfavorable. Los caudales de los ríos castellanos son demasiado irregulares y el terreno es demasiado accidentado. Ancha es Castilla. La obra es imposible, demasiado cara.
En Europa los retos imposibles no lo son tanto. Francia comunica el Mediterráneo con el Atlántico en 1681, con el Canal du Midi. Inglaterra construye el canal Bridgewater para llevar el carbón de las minas hasta Manchester en 1761 -tras la obra, el precio del carbón en Manchester bajó a la tercera parte- y lanza así su revolución industrial. ¿Y España? Tarde y mal. En el siglo XVIII, era más barato comprar en Santander el trigo que llegaba de Francia en barco que el que venía desde Palencia a través de los caminos sin pavimentar de la meseta.
El canal obsoleto
A mediados del siglo XVIII, el marqués de la Ensenada recupera los viejos estudios de Bartolomé Bustamante -en doscientos años no se había hecho mucho más- para volver a soñar con el progreso. En 1753 comienza la construcción del Canal de Castilla. El proyecto inicial era ambicioso, el resultado tardó un siglo y quedó inconcluso. Las obras del canal terminaron en 1849, un año más tarde de la primera línea de tren española, del ferrocarril Barcelona-Mataró. El canal estuvo más tiempo en construcción que en funcionamiento. Nunca fue rentable, pues tardó tanto que cuando llegó fue tarde. Castilla encontró por fin su salida al mar pero fue montada en tren, con el Ferrocarril de Isabel II, desde Alar del Rey hasta Santander. Hoy el Canal de Castilla, la costosa infraestructura que nos llevó tres siglos de estudios y uno de obras, sólo sirve para algunos regadíos y para dar paseos en bici por sus orillas.
Al menos el Canal de Castilla llegó a funcionar. El que durante décadas fue el túnel ferroviario más largo jamás construido en España nunca se estrenó. Se trata del túnel de la Engaña. Mide casi siete kilómetros y cruza desde Merindades, en Burgos, hasta Vega de Pas, en Cantabria. La obra llevó 18 años, de 1941 a 1958. Dentro de poco, el larguísimo túnel cumplirá medio siglo y jamás ha visto pasar un solo tren.
El túnel inútil
El paso de la Engaña mide 6.976 metros de largo que fueron excavados casi a martillazos. Y también a latigazos. Lo construyeron sin apenas maquinaria 150 civiles y unos 500 presos republicanos, del cercano campo de concentración de Valdenoceda, que “redimieron sus penas” con trabajos forzados. 11 de ellos murieron en accidentes durante la obra. Muchos más enfermaron después de silicosis, pues se llevaron el agujero de la montaña en sus pulmones. Su sacrificio fue en vano.
El paso de la Engaña era el tramo más difícil de un proyecto aún más ambicioso: el ferrocarril Santander-Mediterráneo. La línea fue aprobada en 1905 y pretendía unir el Cantábrico con el Mediterráneo, Valencia con Santander. El tren iría de un mar a otro, de puerto a puerto, para ahorrar así a los barcos la semana larga que se tardaba entonces en rodear la península.
A lo largo de medio siglo, se completó la mayor parte del trazado: Valencia-Teruel-Calatayud-Soria-Burgos. En 1959, cuando el túnel de La Engaña ya estaba terminado y sólo faltaban 60 kilómetros más para llegar hasta Santander, Franco canceló uno de los pocos proyectos ferroviarios de la España periférica, una de las pocas grandes líneas que no pasaban por Madrid. El 1 de enero de 1985, el plan de saneamiento de Renfe, que dejó fuera de servicio miles de kilómetros de tren, remató el Santander-Mediterráneo. El ministro de Transportes socialista Enrique Barón cerró gran parte de los tramos de una línea que nunca llegó a ser rentable porque jamás se terminó.
El paso de la Engaña se quedó esperando el tren. Hasta hace poco, hubo planes para recuperar el túnel con una carretera -durante años, algunos camiones lo usaron como atajo para evitar la nieve del puerto del Escudo-. Muchos también se atrevían a cruzarlo en bici. La excursión hoy es muy peligrosa: en el interior del túnel los desprendimientos son constantes y un pequeño derrumbe ha cegado el trayecto, tal vez para siempre.
La estación de la Engaña hoy es un establo de animales. En sus paredes, llenas de pintadas, hay una especialmente elocuente: “Los ingenieros hicieron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron y el sentido común sigue pidiendo su terminación”. Con todo, la pequeña estación de la Engaña no es el mejor ejemplo en forma de estación de tren de cómo los políticos, con alguna ayuda de los ingenieros, se pueden conjurar contra el sentido común. Ese dudoso honor es para la estación internacional de Canfranc, en Huesca; un Titanic varado en los Pirineos.
Canfranc y el iceberg
La estación de Canfranc mide 241 metros de largo -diez metros más que un lado de la base de la Gran Pirámide de Egipto-. Después de la terminal de Leipzig, es la mayor estación de tren de toda Europa. Es también la única de su tamaño que está abandonada.
La inauguró Alfonso XIII en 1928 al grito de “Ya no hay Pirineos”. Con ella culminaba un proyecto de décadas para cruzar las montañas por tren y comunicar España con Francia. Su historia da para una película en blanco y negro. A través de esta impresionante estación, de este palacio modernista de la era industrial, salió el wolframio de las minas españoles camino de las fábricas de tanques Panzer nazis (el wolframio se usaba para mejorar los blindajes). Por Canfranc entró el oro de los judíos con el que Hitler pagó el favor a su aliado español. Tras la derrota alemana, Francia cerró la frontera durante varios años y Canfranc, la estación más grande y lujosa de España, comenzó su decadencia.
Más allá del desinterés francés, la estación se fue a pique por culpa de una de las decisiones más estúpidas de la historia de España, la de adoptar un ancho de vía diferente al europeo con la excusa del accidentado terreno español. Contra lo que dice la leyenda -que culpa a los políticos o a los militares- la errónea decisión fue cosa de ingenieros, que aconsejaron un ancho de vía mayor porque pensaban entonces que caldera grande -ande o no ande- era también sinónimo de tren más potente, lo cual después se demostró falso. Canfranc era así parada obligatoria para cada mercancía, para cada pasajero. Siempre había que cambiar de vagón.
En 1970, un tren de mercancías descarrilló y en su caída derrumbó el puente francés de L’Estanguet. La línea quedó cortada y ya lleva 37 años así. El Gobierno de Aragón quiere recuperar la vieja estación de Canfranc como un hotel de lujo. Aunque sea sin más tren que el Canfranero, que aún hoy une Valencia, Teruel y Zaragoza con el gigante que chocó con la historia.
La España radial
Cuando vivía en Almería, algunos de mis amigos de Madrid me avisaban si pasaban por Sevilla para ver si podíamos vernos. Quedaban sorprendidos cuando les explicaba que era más fácil para mí encontrarnos en Londres -a tres horas de avión- que en Sevilla, a cinco horas de ferrocarril. La red radial -otro de los trenes perdidos- no sólo existe en los mapas, también en la cabeza de los madrileños. Desde la capital, sorprende cuando nos explican que se tarda casi lo mismo -unas dos horas- de Londres a París o de Madrid a Sevilla que de Barcelona a Castellón.
Si se cumplen los planes de Fomento, para el 2020 España habrá terminado la construcción de su red de alta velocidad y Almería estará a sólo dos horas de Sevilla. Pero cumplir plazos no es algo habitual en nuestras infraestructuras. Los 700 kilómetros del AVE Madrid-Barcelona, si es que se estrena en los próximos meses, habrán tardado en construirse 13 años. No es como para presumir. Es un año más de lo que llevó construir, en el siglo XIX, los 8.000 kilómetros del transiberiano. Puede que cuando el AVE llegue a Teruel o a Soria, las líneas de alta velocidad sólo sirvan para dar paseos en bici. No sería la primera vez que nos pasa.



noviembre 18th, 2007 a las 17:52 Vota el comentario:
Hoastias, ha llegado Ostap para hablar de él mismo…
noviembre 18th, 2007 a las 17:52 Vota el comentario:
#192
¿tanto le ha molestado que esa haya sido la última misa franquista?
Ha tenido que ser emocionante y seguro que muchos ojos soltaron alguna lagrimita. Que tierno. He entrado en su blog y al ver que entre sus fuentes y héroes están Elentir y Ediciones Católicas, no me queda más remedio que perdonarle y le absuelvo de lo suyo. Ande, vaya y tenga cuidado en adelante de las malas compañías.
noviembre 18th, 2007 a las 17:53 Vota el comentario:
Usted no condena el franquismo, ¿verdad profe?
noviembre 18th, 2007 a las 17:54 Vota el comentario:
No tenían ni que haber dejado la misa…que la última hubiera sido la del año pasado.
noviembre 18th, 2007 a las 17:55 Vota el comentario:
Gracias por perdonarme la vida, amigo JPatache. La ortografía no entiende de ideologías, y la del Público es de lástima. A usted sólo le falta un acento; es decir, lo hace bastante bien para el nivel medio del periodista español. ¿Por qué no le contratan en Público?
Me alegro de que le haya gustado el blog de este humilde forajido. No esperaba menos. De nada.
noviembre 18th, 2007 a las 17:55 Vota el comentario:
Ciruela y Bacterio, en la edición en papel no aparece casi ninguna de las erratas. Con abrir un pdf te hubieras ahorrado el ridículo, vamos a ver si tú eres capaz de rectificar algo en tu blog
noviembre 18th, 2007 a las 17:56 Vota el comentario:
Sí, anónimo.
noviembre 18th, 2007 a las 18:02 Vota el comentario:
#195
Los parques y los jardines, las estatuas y los museos, las manifestaciones ciudadanas y los archivos históricos, dicen mucho de las alcaldesas y/o alcaldes de una ciudad. Sobre todo si son más grandes y mejores que los de las vecinas. Pero esto no une a las ciudades, más bien las separa.
Lo que une de verdad a las ciudades es el comercio.
noviembre 18th, 2007 a las 18:04 Vota el comentario:
#194, 200, etc. Profesor Bacterio
No insista, apreciado profesor, ya le hemos entendido, hay mucho hijoputa graduado que lee El Mundo.
noviembre 18th, 2007 a las 18:05 Vota el comentario:
¿Cuál de las dos soy yo? ¿Hijoputa o graduado? A ver si acierta. Ah, por cierto, yo no leo periódicos filoprogres como El Mundo.
noviembre 18th, 2007 a las 18:06 Vota el comentario:
#205
¿La vida?
Hablaba de algo más elevado. No sea materialista.
noviembre 18th, 2007 a las 18:07 Vota el comentario:
Lo sentimos, profe, pero su afán de cerrar periódicos de izquierda va a tener que esperar. Si no le gusta tiene usted la opción de no leer Público.
noviembre 18th, 2007 a las 18:07 Vota el comentario:
#210
Hable con el departamento de contratación, por favor.
noviembre 18th, 2007 a las 18:08 Vota el comentario:
DON JAVIER
POR BUDA REENCARNADO
UNA ENTRADA PARA LA HOMILÍA DE HOY DE DON PIYÉI
(Que tó hay que pedil-lo, copong-ya).
noviembre 18th, 2007 a las 18:10 Vota el comentario:
Anónima, no quiero cerrarlo: es una excelente herramienta pedagógica para las facultades de Periodismo. Concretamente para el tema: “Cómo no debe redactarse un periódico”. Me encanta el presunto periódico Público; tengo cosas mejores en las que gastarme cincuenta céntimos, pero me río mucho cuando entro en su web.
Amigo JPache, tiendo a un sano camaleonismo. En un lugar plagado de materialistas camuflo mis tendencias platónicas.
noviembre 18th, 2007 a las 18:10 Vota el comentario:
La primera frase que leo en su blog es una trola de las gordas. Dice el amigacho:
“Las siguientes citas pertenecen a una sola noticia en el presunto periódico “Público”, en su edición de hoy.”
Pues no, oiga. Toda la frase es una trola. Las citas que (mal) descontextualizas pertenecen a la edición digital de ayer del periodico Público. Hay que ser zote para no ser capaz de ver que la fecha de publicación aparece al inicio de la noticia, ni siquiera sabe identificar el día que vive….Pero es que además la edición de hoy también está accesible y las citas no pertenecen a ella.
A mi me gustaría tomar un poco de ese elixir de la superioridad moral que les permite mentir con ese descaro…e incluso permitirse criticar a los demás. Yo flipo.
noviembre 18th, 2007 a las 18:11 Vota el comentario:
#214
Es utópico, pero lo mejor que se podía hacer es usar el RDV a su máxima potencia y con su máxima amplitud. Al final somos altavoces de sus palabras.
noviembre 18th, 2007 a las 18:12 Vota el comentario:
Kurya, que me hables de casas es ya clarinete, tio. Pa ti la casa es lo que te mola, pa mi la clase. Yo digo que eso no es manera de ver las cosas desde la izquierda. Ahora si quieres le das las vueltas que quieras, pero es así. Con tus argumentos defiende CIU que le den más pasta a su pueblo, y el barrio de ricos que no se gasten sus impuestos en el barrio de los pobres.
Y yo no me enfado por lo que lea aquí, coño, que aquí nego a relajarme. Me la suda que la gente no esté de acuerdo conmigo.
noviembre 18th, 2007 a las 18:12 Vota el comentario:
#201 andaqueno
Y sin embargo ahí estás tú, hablando de mí.
noviembre 18th, 2007 a las 18:14 Vota el comentario:
#210 Profesor Bacterio
Hoyga los hazertijos sonn hen hotra pajina saekibokao usté.
noviembre 18th, 2007 a las 18:15 Vota el comentario:
Amigo -que no “amigacho”- Quinta Enmienda, hoy es 17 de noviembre, un día precioso ya cercano a la Navidad. Soy un bohemio, pero tengo calendario.
Amigo JPatache, ¡sabe usted quién es Platón! Lo dicho, su nivel intelectual supera al de todos los redactores del presunto periódico. Va usted para director. Por lo menos.
Cuando se cansen de sacar temas tangenciales hablamos de ortografía. Les estoy esperando.
noviembre 18th, 2007 a las 18:15 Vota el comentario:
#208 Pub Fiction
Si, el comercio, pero mala unión habra si lo que A vende, B no lo quiere comprar. Si A quiere vender algo a B, tendra que ofrecerle algo que necesite, o que le encapriche.
noviembre 18th, 2007 a las 18:18 Vota el comentario:
#215
El platonismo no lo perdono.
noviembre 18th, 2007 a las 18:19 Vota el comentario:
Amigo -que no “amigacho”- Quinta Enmienda, hoy es 17 de noviembre, un día precioso ya cercano a la Navidad. Soy un bohemio, pero tengo calendario.
Joder, yo estaba haciendo una coña con lo del día que vive…pero resulta que es verdad¡¡¡¡.
Yo comprendo que le tengas cariño al calendario que cuelga de la pared de tu cuarto en la pensión. Al fin y al cabo, mayo está firmado por Monseñor Cañizares. Pero deberías ir pensando en cambiarlo, hoy para el resto del mundo, para aquellos que de ninguna manera queremos vivir en otros siglos, es 18 de noviembre.
Tontoalastres.
noviembre 18th, 2007 a las 18:20 Vota el comentario:
#223, ya imaginaba que era usted aristotélicotomista.
noviembre 18th, 2007 a las 18:21 Vota el comentario:
#222 Kuryakin
Pués B no lo quiere, se le ofrece a C.
noviembre 18th, 2007 a las 18:21 Vota el comentario:
#221 Profesor Vaterio
Hoserbo ke pausté hes tan hemportante la hortografia komo para los kuras que nos hedukavan hen la hepoka del dik-tador. Pero hia be halgunos noemos haprendio ni ostias.
noviembre 18th, 2007 a las 18:21 Vota el comentario:
#221
Creo que sufre una confusión. En este hilo se habla de Obras Públicas. La Academia de la Lengua está veinte blogs más abajo.
noviembre 18th, 2007 a las 18:23 Vota el comentario:
es que ambas cosas, andaqueno, “casa” y “clase” no tendrían que ser excluyentes sobre un determinado territorio.
Es que vivimos en territorios.
Hay una película cojonuda de Burt Lancaster, se llama “El Tren”, y trata de la implicación de los ferroviarios franceses que tenian su propia batalla contra los alemanes, en el salvamento de unos cuadros que los nazis querían llevarse. Ya no se trataba tanto de “salvar a Francia”, sino de evitar que “robaran a Francia”.
Muchos de los ferroviarios que murieron en esa acción, no tenían ni puta idea de arte. Usaron su fuerza de “clase” para defender “lo de casa”.
Por eso creo que ambas cosas no son excluyentes.
noviembre 18th, 2007 a las 18:24 Vota el comentario:
#225
No, lo que soy es precavido. La gente que te hace mirar a lo alto aprovecha para meterte la mano en el bolsillo.
noviembre 18th, 2007 a las 18:24 Vota el comentario:
#226 Pub Fiction
ya, ya…pero la cuestión es unir A con B, ¿no?.
noviembre 18th, 2007 a las 18:24 Vota el comentario:
Yo con un tipo que se declara platónico a estas alturas y usa retórica de taberna no perdería mucho el tiempo, la verdad.
noviembre 18th, 2007 a las 18:25 Vota el comentario:
Lukas, por fin alguien habla de ortografía. Me alegro de que esté usted tan orgulloso de su indecente ignorancia. Es usted un progre prototípico.
Hen hakeya hépoca llo no avía nacidho, pero hescrivo halgo mejó qe hustez. I hesa hosesión por los curas ágasela mirar, omvre.
noviembre 18th, 2007 a las 18:27 Vota el comentario:
#205 Anda, qué divertido, un leísta criticando laísmos y dando clases de buen uso del idioma. En correcto espanhol, del que no confunde el dativo con el acusativo, se dice “lo contratan”. De nada.
noviembre 18th, 2007 a las 18:28 Vota el comentario:
#233
¿Sabe usted de donde provienen los típicos “Hoygan” y “Alomojó” de este lugar?
De las mejores escuelas de pago.
infórmese.
noviembre 18th, 2007 a las 18:28 Vota el comentario:
Anónima, de taberna no; de saloon del lejano oeste. Por cierto, ¿en qué año se prohibió leer a Platón? ¿Viene en algún artículo de la Ley de Memoria Histérica?
¿Nadie se atreve a hablar de ortografía?
noviembre 18th, 2007 a las 18:30 Vota el comentario:
JPatache, no sé de qué escuelas de pago. Quizá de las varias que la Masonería regenta en España; no me extrañaría. Serán alumnos del Maestro Ciruela. El que no sabía leer y puso escuela.
¿No se atreven a hablar de ortografía? Anímense, que no me como a nadie. Como mucho les arranco una oreja.
noviembre 18th, 2007 a las 18:31 Vota el comentario:
No ha llegado a la docena de mensajes y el Profesor Bacterio ya ha demostrado:
a) Que miente al comentar la noticia de Público
b) Que no sabe escribir
c) Que ni siquiera sabe en que día vive ni leer un calendario
Desde los tiempos de Balto que no se veía un troll tan zote. Tiene dos opciones: o hace mutis, para eso debería tener un mínimo de valor. O se queda aquí troleando y cambiando de tema tragándose la rabia y disimulando el ridículo. Voto por la segunda
noviembre 18th, 2007 a las 18:32 Vota el comentario:
#233 Profesor Bacterio
Apreciado profesor:
Me abruma con sus extraordinarios conocimientos. ¿Se puede saber quién le dio a usted clases de ortografía y para qué cojones sirve la tal ciencia que usted domina?
noviembre 18th, 2007 a las 18:32 Vota el comentario:
Claro claro. Unir A con B es necesario para que haya comercio. Pero no es suficiente.
noviembre 18th, 2007 a las 18:32 Vota el comentario:
#238 Yo anhadiría que es leísta.
noviembre 18th, 2007 a las 18:35 Vota el comentario:
“s que ambas cosas, andaqueno, “casa” y “clase” no tendrían que ser excluyentes sobre un determinado territorio”
Lo son.
noviembre 18th, 2007 a las 18:36 Vota el comentario:
# 217 JPatache
Esta vez es distinto.
El Mundo le ve los colmillos al lobo e intenta hipócritamente desligarse de la Teoría de la Conspiración, de sus cómplices de la COPE, de la AVT y otras hierbas.
¿No crees que es para comentarlo?
Y no sólo para denunciar su hipocresía. También para hacer hincapié en que el principal capo de los agitadores del “Serrompespaña”, del “Navarra, nuestras Termópilas”, del “Pacto con ETA”, del “El PSOE tras el 11-M”… se quiere acoger a un Programa de Arrepentidos.
Siempre es una buena noticia.
(Era más fácil: todo lo que le toque los cojones a la caverna suele ser una buena noticia).
noviembre 18th, 2007 a las 18:36 Vota el comentario:
Claro. Ahora a saber ortografía lo llaman ser troll. Oiga, no me estropee esta preciosa mañana del 31 de febrero.
noviembre 18th, 2007 a las 18:36 Vota el comentario:
#237
Yo he venido aquí a hablar de mi libro. Si usted quiere hablar de ortografía y no encuentra con quien, pruebe con su frigorifico
noviembre 18th, 2007 a las 18:37 Vota el comentario:
Hoy en día España sigue perdiendo trenes. Se llaman I+D y Nivel de Inglés. Lamentable lo que se considera en España un nivel alto si lo comparamos con el resto de Europa.
noviembre 18th, 2007 a las 18:37 Vota el comentario:
“¿No se atreven a hablar de ortografía?”
Yo sí.
“¿Por qué no le contratan en Público?”
Es “lo contratan”. Para eso estamos, para enseñar al que no sabe. De nada.
noviembre 18th, 2007 a las 18:38 Vota el comentario:
Anda ya han salido los masones por ahi en medio….ya decia yo que tardaban en salir. Ya ha dicho proge, mason…le queda lo de rojos o algo asi… troll estandar.
noviembre 18th, 2007 a las 18:38 Vota el comentario:
#237 Profesor Bacterio
Dirija sus pretensiones a las operadoras de telefonía móvil y SMS. Le irá mejor.
noviembre 18th, 2007 a las 18:38 Vota el comentario:
Apreciado profesor:
¿Podría usted algo sobre el cristianismo? Es solamente por ver cómo desarrolla un tema cualquiera sin cometer faltas de ortografía.
Vous plait.
noviembre 18th, 2007 a las 18:39 Vota el comentario:
Lo sabía, la verdad es que lo tiene dificil. No ha habido argumento que no le hayamos destrozado. Ha quedado como un completo ignorante en un puñado de mensajes. Y la estulticia se hizo carne.
Te faltan cojones, por eso no te vas a ver si con la confusión disimulas.
noviembre 18th, 2007 a las 18:40 Vota el comentario:
Yo prefiero el tema “Gases licuados del Petroleo” es muy interesante.
noviembre 18th, 2007 a las 18:40 Vota el comentario:
#240 Pub Fiction
Lo fundamental para el comercio es que haya mercancías (y trenes de mercancías)
noviembre 18th, 2007 a las 18:40 Vota el comentario:
El profe se ha debido emborrachar con el vino de misa y ha salido a buscar pelea con los progres, pero desde la seguridad de su casa.
noviembre 18th, 2007 a las 18:41 Vota el comentario:
#247 Para eso estamos, para enseñar al que no sabe. De nada.
A mis brazos!!!
noviembre 18th, 2007 a las 18:41 Vota el comentario:
Este idiota de Vaterio seguro que es de los que escriben masonería con mayúscula y cristianismo con minúscula. Y ahora se esconde.
noviembre 18th, 2007 a las 18:42 Vota el comentario:
#255 Antonio
Se dise ha mys vrazos, hignorante!
noviembre 18th, 2007 a las 18:42 Vota el comentario:
Ostap, por fin alguien habla del tema. Sobre el leísmo, le respondo con un nombre: Antonio de Valbuena. Yo le hago caso a él y no a un club de pirados egocéntricos como la RAE. Aunque, en este caso, hasta los prisaicos de la RAE permiten el leísmo.
Naki, ¿los masones no existen?
Lukas, te complaceré. ¿Algo sobre el Cristianismo (con mayúscula, hijo)? ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva María, Reina de los Ángeles!
noviembre 18th, 2007 a las 18:42 Vota el comentario:
#253
Y la ortografía. Lo fundamental para el comercio es la ortografía.
(:-)
noviembre 18th, 2007 a las 18:44 Vota el comentario:
#210
“… periódicos filoprogres como El Mundo.”
#221
“…. hoy es 17 de noviembre, ”
Pordios, no me LE negativeen, que este hombre va a hacer grande el blog.
noviembre 18th, 2007 a las 18:45 Vota el comentario:
Tiene cojones que un periodista(?) y encima director de un periódico no sepa ni cómo se escriben los años, y tenga que escribir primero en el blog “para que le corrijamos”.
Tócate los cataplines XDDD
noviembre 18th, 2007 a las 18:47 Vota el comentario:
#258 ¡¡Que vuvan!! ¡¡y que vuva’l vino la misa!! ¡¡y que vuva el tocón de la talla’l San Antón bajo los refajos!!
noviembre 18th, 2007 a las 18:47 Vota el comentario:
Lo que también les ha jodido ha sido el artículo EN EL MUNDO del Catedrático de Derecho Penal de la Complu, Enrique Gimbernat (que es miembro del consejo de redacción del Inmundo) cagándose uno por uno en los argumentos de la Conspi. Porque ya otros cátedros de Derecho penal habían escrito en El País, en El Periódico… pero la peonada no lee esas cosas de rojos. Y que les refuten así en la jeta, en el propio Sancta Sanctorum de la Inmundicia, y que lo haga alguien del Consejo Editorial… En la Pinilla le llaman de todo menos guapo. Un listo le dice al catedrático de Derecho penal: “manía de hablar de lo que no se sabe”…
noviembre 18th, 2007 a las 18:53 Vota el comentario:
Muy bien, enhorabuena. Se les han acabado los argumentos sobre el tema a tratar -la pésima ortografía del presunto periódico Público- y ahora recurren a la blasfemia. ¡Qué finura! Están muy vistos.
noviembre 18th, 2007 a las 18:53 Vota el comentario:
#257 El livro de Hostap te ensenha, el libro de Hostap hentretiene…
#258 Yo me descojono. En vez de decir que le hace caso al 90% de los hispanohablantes va y menciona al tal de Valbuena. Enorme.
noviembre 18th, 2007 a las 18:54 Vota el comentario:
#264
¿el tema a tratar?
porqueyolodigo
noviembre 18th, 2007 a las 18:55 Vota el comentario:
#242 andaqueno
Siempre he creido que no, que en muchas “casas” se tienen los mismos problemas, y que eso hace aflorar la “clase”.
Aunque si te refieres con “clase” a lo que conlleva la “Lucha de clases”, la de los desfavorecidos contra la de los demasiado favorecidos para reducir las distancias…te diría que hay otras “clases” que no se basan en esos criterios…
http://www.xornal.com/article.php3?sid=20050107112945
me parece bastante ilustrativo e interesante.
noviembre 18th, 2007 a las 18:57 Vota el comentario:
#264
El tema a tratar es:
“Las lagrimas de los cocodrilos del Valle Tenebroso”
noviembre 18th, 2007 a las 18:58 Vota el comentario:
Sólo dos más sobre los zumbaos de Libertad Digital:
“Si esto es libertad, yo soy Dark Bader”.
XDDDDDD
“¡Que sólos estamos y que amargo es el sabor de la derrota!” (sic).
XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
________________________________________________
P.S. Me entusiasma la memez de los ultras que tragan a la vez con los dos dogmas:
a) Los progres son incultos.
b) La Universidad y los Centros de Investigación están secuestrados por progres.
Ah, Bacterio, dos cositas:
a) Pásese por lo de Luis del Pino, verá qué festival de la tilde esquizofrénica y la hache hubicuha.
b) Échele un ojo a su propia puntuación. Si usa discurso indirecto no puede usar los dos puntos.
Y le echo yo mano con lo del le/lo, que se ve que tiene la conexión más lenta: el leísmo ha terminado hallando acogida en la gramática española, por más que nos rechine a los no castellanos. Los complementos indirectos masculinos (o como cojoño se llame ahora a los complementos de dativo en español), si son referidos a personas, admiten ambas formas: le y lo.
noviembre 18th, 2007 a las 19:01 Vota el comentario:
#259 JPatache
Ciertamente.
No es lo mismo:
Se busca doméstica rumana, inutil presentarse sin informes.
Que
Se busca doméstica rumana inutil, presentarse sin informes.
noviembre 18th, 2007 a las 19:07 Vota el comentario:
JPatache, si no tienes argumentos dilo directamente. No pierdas el tiempo inventando temas extravagantes. Si quieres hablar de valles, hablemos del de Cuelgamuros, o del de Josafat.
Antonio, tu tocayo don Antonio de Valbuena podría darles lecciones de periodismo al ciento por ciento de los letrillas de hogaño.
noviembre 18th, 2007 a las 19:13 Vota el comentario:
“Sobre el leísmo, le respondo con un nombre: Antonio de Valbuena”
Sin duda autoridad suprema en la materia.
noviembre 18th, 2007 a las 19:13 Vota el comentario:
¿Y en bez de avlar de huertografía, (esta bez no me se a olbidao la ache) no podríamos avlar de gimnasia española? Es como más ameno.
noviembre 18th, 2007 a las 19:15 Vota el comentario:
#270
¿Agumentos?
Tengo uno, mire:
Un señor de los de orden se encuentra aburrido una buena tarde. Como tiene un cierto cabreo con el “progr web. Desperío” coge y se decida a sacar faltas de un escrito de una página web. Después cuelga su cabreo en su blog y como no entra ni el dios de Platón, se decide a entrar él en un tranquilo lugar para difundir esas faltas y de paso hacer un poco o un mucho el ridículo.
Tengo más argumentos. Pida, pida.
noviembre 18th, 2007 a las 19:18 Vota el comentario:
Ostap, ¿sabes quién fue don Antonio? ¿Podrías citarme tres puntos de su biografía (sin usar google, pillín)? O algo más fácil: ¿de qué color llevaba la boina?
Cuando quieras, NatXoX. ¿Qué opinas de la calidad de los ejercicios de Melodie Pulgarín y Elena Gómez? Me gusta el tema, pero también quiero hablar de ortografía, que para eso estoy aquí. Por cierto, NatXoX, ¿condenas el Franquismo?
noviembre 18th, 2007 a las 19:23 Vota el comentario:
“Ostap, ¿sabes quién fue don Antonio?”
Que era una autoridad suprema en la materia injustamente ignorado por los hispanohablantes.
“¿Podrías citarme tres puntos de su biografía (sin usar google, pillín)?”
Nació, vivió y murió.
“¿de qué color llevaba la boina?”
No llevaba boina. Creía que iba a picar eh?
noviembre 18th, 2007 a las 19:27 Vota el comentario:
cagontó
Menudo agujero negro en mi mensaje.
En #273 después de “Como tiene un cierto cabreo con el “progrerío” coge y se dedica”
En la versión para Sudamérica usaré “agarra”
noviembre 18th, 2007 a las 19:27 Vota el comentario:
JPatache, prueba con uno mejor. Ese es una falacia ad hominem. Por cierto, ¿condenas el Franquismo?
Ostap, ¿condenas el Franquismo? Don Antonio llevaba una boina del color de tus ideas: roja. Era un carlistón como la copa de un pino. Además de no saber escribir, los conocimientos de Historia de los lectores de Público son un poco flojillos.
noviembre 18th, 2007 a las 19:31 Vota el comentario:
#274
¿cuantos enlaces dobles tiene el butano?
Sin mirar el google, pillín
noviembre 18th, 2007 a las 19:33 Vota el comentario:
—OT—
Pedazo de manifestación en Salamanca para agradecer a Rajoy que el PP les baje los impuestos a los ciudadanos salmantinos:
http://www.nortecastilla.es/20071118/local/salamanca/miles-personas-concentran-contra-200711181805.html
http://www.lavozdesalamanca.com/article2753.html
——
noviembre 18th, 2007 a las 19:33 Vota el comentario:
#270 Profesor Bacterio
Le ruego lea con detenimiento el documento al que amablemente le remito
http://porsilasmoscas.net/?p=443
Lo que usted trata de hacer, al mencionar a Público, es criticar por la forma, el fondo de la cuestión y cargar contra su director.
Olvida que, el defecto al que alude, es privativo de toda la prensa española, digital y en papel, mire:
http://chemicolmena.files.wordpress.com/2007/10/falta.jpg
¿Lo ve?, y eso que las ediciones de papel superan más filtros de correción que un digital, que como dice el primer enlace que le menciono, se rige por el “primero publica y despues corriges”.
No veo las razones por las que ataca tan ferozmente a Público y a su director cuando sabe perfectamente que en ese error cae continuamente todo el mundo que está en este “negocio” desde hace tiempo.
Asi que mal redactado ¿eh?.
A otro perro con ese hueso. Usted quería otra cosa y le han pillado.
Ahora voy a someter a su consideración el siguiente documento, por si considera conveniente ir a darles la paliza a los autores de los artículos que referencian:
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/archivos/2007_10_01_archivo.html
!Ea!…ya tiene Usted en que entretenerse y así deja de darnos el coñazo.
Discúlpeme si me he “comido” algún acento, son cosas de la edad que, a buen seguro, sabra entender perfectamente.
¿A que si?
noviembre 18th, 2007 a las 19:33 Vota el comentario:
Sólo dos más sobre los zumbaos de Libertad Digital:
“Si esto es libertad, yo soy Dark Bader”.
XDDDDDD
“¡Que sólos estamos y que amargo es el sabor de la derrota!” (sic).
XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
________________________________________________
P.S. Me entusiasma la memez de los ultras que tragan a la vez con los dos dogmas:
a) Los progres son incultos.
b) La Universidad y los Centros de Investigación están secuestrados por progres.
Ah, Bacterio, dos cositas:
a) Pásese por lo de Luis del Pino, verá qué festival de la tilde esquizofrénica y la hache hubicuha.
b) Échele un ojo a su propia puntuación. Si usa discurso indirecto no puede usar los dos puntos.
Y le echo yo mano con lo del le/lo, que se ve que tiene la conexión más lenta: el leísmo ha terminado hallando acogida en la gramática española, por más que nos rechine a los no castellanos. Los complementos indirectos masculinos (o como cojoño se llame ahora a los complementos de dativo en español), si son referidos a personas, admiten ambas formas: le y lo…
noviembre 18th, 2007 a las 19:34 Vota el comentario:
#275 ostap
LOL
noviembre 18th, 2007 a las 19:43 Vota el comentario:
JPatache, ¿debo entender que no condenas el Franquismo? ¿Ese rodeo es una forma de ocultar unas opiniones totalitarias? Insisto: ¿condenas el Franquismo o eres un troll?
noviembre 18th, 2007 a las 19:46 Vota el comentario:
#277
Me parece que usted tiene la falacia todo el rato en la boca. Solo es un argumento. ¿Por cierto? ¿cual es la ecuación de la elipse? sin mirar el google, pillín.
noviembre 18th, 2007 a las 19:48 Vota el comentario:
—OT: Memoria Histórica—
Lo tiene todo el gachó. No sólo no sabe escribir, no sólo se ha inventado lo de la noticia de Público, es que el gachó era hinveztigador, por lo menos allá por el mes de febrero:
“Es normal que estén nerviosos, tal y como está yendo la investigación (especialmente tras descartarse la utilización de Goma 2 ECO, el último asidero de los oficialistas). Yo también estaría nervioso si tuviese que defender que unos moritos aficionados al alcohol y a otras sustancias perpetraron una matanza sin precedentes con una dinamita desconocida (siendo 34 de los 40 confidentes policiales). Estaría nervioso, hasta mordiéndome las uñas, si tuviese que explicar que una furgoneta que dos policías encuentran completamente vacía (salvo una cinta de música y una tarjeta), estando ya depositada en comisaría, empieza a generar por arte de magia decenas de artículos, entre ellos prendas de ropa y explosivo (vamos, ¡ni el cajón de Houdini!). Me pondría muy nervioso, ¡mucho!, si después de un “prolongado tiroteo” (insonoro) en Leganés no se encontraran más que cinco casquillos y ningún agujero de bala. Y aún más si tuviese que decir que un coche estaba aparcado desde el 11 de marzo en un determinado lugar y hubiese varias fotografías concluyentes que demuestran que allí no había vehículo alguno. Temblaría de nervios al decir que una supuesta “bomba” numero trece, una “mochila negra” que se transforma en “bolsa azul” y que estaba preparada para no explotar, fue paseada por error durante todo el día por Madrid y encontrada casi veinte horas más tarde en una comisaría; y que durante todo ese tiempo nadie se percató de su existencia a pesar de las numerosas inspecciones. ¿Y cómo estaría usted, querido lector, si tuviese que decir que uno de los terroristas, nada mas bajar del tren, se desnudó por completo y dejó la ropa tirada en la estación, sin ser visto por nadie? ¿Y al decir que que unos supuestos “islamistas” se pasean sin dejar ninguna huella dactilar por un piso, con los pantalones al revés, y esperan a que se desaloje el edificio antes de suicidarse autocondenándose eternamente al incumplir las enseñanzas del Corán? Hasta Pinocho reiría, nervioso, si tuviese que explicar tal cuento chino. Y nadie puede creérselo sin hacer un esfuerzo y tragarse la verdad de fe.”
Pero sobre esto callará, la verguenza de defender a los mayores terroristas de la historia de Europa es demasiado
tic tac tic tac
El último recurso de los cobardes es el talibanismo ortográfico
noviembre 18th, 2007 a las 19:49 Vota el comentario:
#277
Era carlista pero no llevaba boina porque le daba problemas de caspa.
Eso que digo es verdad. Usted no está bien informado.
noviembre 18th, 2007 a las 19:51 Vota el comentario:
#270 No te digo yo que no. Lo cual no implica necesariamente que lo que hiciera en el s.XIX sirva de algo en el s.XXI.
Y me sigue resultando cómico invocar a un hispanohablante muerto hace muchas décadas como modelo de uso del idioma en vez de al 90% de los hablantes contemporáneos.
noviembre 18th, 2007 a las 19:52 Vota el comentario:
“Ostap, ¿condenas el Franquismo?”
El franquismo, con minúscula, fue una aberración asesina, una rancia reacción clérigo-militar (Orwell dixit) que se dedicó a impedir, por medio de la violencia, que los españoles tuviéramos acceso a las libertades y derechos que hoy disfrutamos.
Efectivamente, lo condeno ¿Y vd.?
noviembre 18th, 2007 a las 19:52 Vota el comentario:
JPatache, ¿condenas el Franquismo?
Quinta Enmienda, ¿condenas el Franquismo?
Noto un silencio incómodo.
noviembre 18th, 2007 a las 19:55 Vota el comentario:
Profesor Bacterio,
¿Acostumbras a coger cercanías cargando una mochila pesada?
Yo sin embargo no consigo olvidar el sonido de la bomba que pusieron los que tu defiendes.
noviembre 18th, 2007 a las 19:56 Vota el comentario:
Yo sí, Ostap. Y sin rodeos como los suyos.
noviembre 18th, 2007 a las 19:58 Vota el comentario:
#290 Profesor Bacterio
¿No le ha gustado mi condena? Que cosas.
noviembre 18th, 2007 a las 19:58 Vota el comentario:
#288 Profesor Bacterio
Yo si que noto un silencio incómodo ante los argumentos directos que le he expuesto…
¿Tiene cagalera?
noviembre 18th, 2007 a las 20:00 Vota el comentario:
Quinta Enmienda, ¿condenas el Franquismo?
Por favor, si no es mucho pedir, ¿PUEDES ESCRIBIR CORRECTAMENTE?. De verdad, es muy dificil entender lo que escribes con tantos errores.
noviembre 18th, 2007 a las 20:02 Vota el comentario:
#288
¿se dignara vuecencia a responder a alguna de las cuestiones que se le han planteado?
Comprenda que a pesar de estar deseosos de responder a sus alambicadas cuestiones no lo debemos hacer antes de que su excelencia responda las nuestras. Una mera cuestión de educación.
noviembre 18th, 2007 a las 20:02 Vota el comentario:
Sólo dos más sobre los zumbaos de Libertad Digital:
“Si esto es libertad, yo soy Dark Bader”.
XDDDDDD
“¡Que sólos estamos y que amargo es el sabor de la derrota!” (sic).
XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
________________________________________________
P.S. Me entusiasma la memez de los ultras que tragan a la vez con los dos dogmas:
a) Los progres son incultos.
b) La Universidad y los Centros de Investigación están secuestrados por progres.
Ah, Bacterio, dos cositas:
a) Usted, que parece peonsón frustrado, pásese por lo de Luis del Pino, verá qué festival de la tilde ésqúízófrenícá, la hache hubicuha y la ube hermafrodita.
b) Ah: y échele un ojo a su propia puntuación. Si usa discurso indirecto no puede usar los dos puntos.
c) Le echo yo mano con lo del le/lo, que se ve que tiene la conexión más lenta: el leísmo ha terminado hallando acogida en la gramática española, por más que nos rechine a los no castellanos. Los complementos indirectos masculinos (o como cojoño se llame ahora a los complementos de dativo en español), si son referidos a personas, admiten ambas formas: le y lo…
d) Siento mucho que a los chalaos coprófagos de la conspiración del 11-M les estén dendo tanto por el culo día tras día en los medios. Yo, si fuera usted, intentaría cogerle gusto. Es que no veo yo en el horizonte que la cosa vaya a escampar…
noviembre 18th, 2007 a las 20:02 Vota el comentario:
Kurya, que no, que hablo de clases, de clases sociales. De clase trabajadora y la otra. Las clases que tienen su explicación en la pasta.
Que el resto, pa mi, es eso de los colorines y tal.
O maniobras de distracción.
noviembre 18th, 2007 a las 20:10 Vota el comentario:
No respondo a trolles que no condenan el Franquismo.
noviembre 18th, 2007 a las 20:11 Vota el comentario:
¡Cómo sois! !No perdéis ocasión de jugar con los trolls¡