dic 02

Contra la España del eufemismo

La España de las autonomías es la España del eufemismo. Tanto es así que tuvo que venir la Real Academia Española para arreglar el significado de las palabras que los políticos inventaron para no dejar otras escritas. Como el búnker franquista no quería aceptar la realidad, que España es un estado plurinacional, en el artículo 2 de la Constitución se redactó que la nación española “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”. ¿Y qué es una nacionalidad? Hasta entonces la palabra significaba 1. condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación ó 2. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación. Tuvo que crecer el diccionario de la RAE con dos nuevas acepciones para nacionalidad para que el invento cuadrase: 3. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural y 4. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.

Esto es lo que los filólogos llaman una definición circular, pues asume una comprensión anterior del término que es definido. La Constitución requiere de diccionario; el diccionario refiere a la Constitución. ¿Qué fue primero: la nacionalidad o la autonomía?

El nombre es arquetipo de la cosa

Una discusión llega a su punto inútil, ése en el que ya no merece la pena seguir, cuando lo que se discute es el significado de las palabras y no las ideas. En España, han pasado 30 años desde que nos inventamos el eufemismo de las autonomías y las nacionalidades para evitar la palabra prohibida, la España federal, y así no tener que discutir. Hemos construido nuestro presente con la ambivalencia como cimiento. La España autonómica era así una definición difusa que permitía a la periferia soñar que vive en un marco federal al tiempo que en la capital no se abrían las costuras por la pérdida del poder central. En este país, siempre parece que estemos empezando.

España necesita algo más que eufemismos para que sobreviva algo más que la palabra. Por mucho que el Ejército aparezca como garante de la unidad de la patria en uno de los artículos más anacrónicos de la Constitución, en democracia un Estado sólo puede existir si las personas que lo conforman así lo desean. En los últimos años, ha crecido el número de ciudadanos a los que el marco ya no convence.

El problema es complejo pero se puede resumir en dos ciudades, en dos epicentros: el españolista y el periférico. Madrid, que conjuga al mismo tiempo su momento de mayor poder económico con una paulatina pérdida de poder político, que se escapa por arriba, hacia Europa, y por abajo, hacia las autonomías. Barcelona, que nunca en tres siglos ha tenido tanta autonomía política como ahora, pero que se encuentra hoy sin un modelo económico claro para afrontar su futuro, que se agrava por un presente con problemas de infraestructuras impropios de la octava potencia mundial. Ninguna de las dos urbes está contenta con esta situación, que no se arregla con eufemismos sino con inversiones y mucha pedagogía.

El viraje al centro

“Zapatero empezó la legislatura hablando de la España plural y la termina hablando del Gobierno de España”, me recuerda un político catalán. Tiene parte de razón en su queja. El PSOE, que fue valiente al afrontar la renovación del desfasado modelo autonómico, termina estos cuatro años con un giro jacobino, azuzado por las encuestas. Según sus análisis, de todos los charcos que ha pisado el Gobierno durante este mandato –la negociación con ETA, la vivienda, los retrasos del AVE, las Cercanías de Barcelona, el juicio del 11-M o el matrimonio homosexual–, sólo las reformas estatutarias pueden pasarle recibo político en las elecciones. De todas las profecías apocalípticas del PP, sólo ha calado el “España se rompe”. Por eso no se pactó en Navarra, por eso el rey viaja a Ceuta y Melilla, por eso se coloca a José Bono como candidato a presidir el Congreso de los Diputados antes de ganar las elecciones.

Dice Zapatero que quiere un Gobierno fuerte. Lo tiene cerca. La porra que ahora circula sitúa al PSOE en 170 escaños: está más próximo de la mayoría absoluta que de perder. Zapatero tendrá así otra oportunidad para encontrar un nuevo equilibrio para las dos Españas, la periférica y la central. No hace falta ni más himno ni más bandera –otra forma de eufemismo–. La España de las autonomías debe convertirse en la España federal. Dentro de un año, la Constitución cumplirá tres décadas. Es un buen momento para reformarla. Ya es hora de que nuestra Carta Magna llame a las cosas por su nombre.

626 comentarios en “Contra la España del eufemismo”

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 7 »

  1. #401 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 380 Si existiese, un banco que no se organizase pensando que sus cajeros en un importante porcentaje pueden choricear sería suicida.

    Pero no existe.

    Usted casi no tiene que preocuparse por sospechar, porque el único riesgo que soporta usted es el derivado de no contar el parné cuando lo recibe o de no leer lo que firma.

  2. #402 Carlos Arrikitown dice:

    Porque lo tuyo intentaba ser una correcion no una constatacion, no?

  3. #403 Facebook User dice:

    Verás, Anony, digamos que el modelo que propone Rosa Díez, con los nacionalistas fuera del parlamento por ley y con una trinidad PP-PSOE-ella dentro no encaja en lo que un humilde servidor cree que debe ser una democracia.

    Coño, va a ser que conmigo sí que van esas cosas, tú.

    No es la primera vez que lo digo, pero comprendo que estés más cómodo viendo fuegos fatuos radikales.

    Claro, que yo no he dicho nunca lo que pienso del partido de Rosa 10.

    ¿O es que sólo podéis hacer insinuaciones los de la minoría silenciosa?

  4. #404 AnteTodoMuchaCalma dice:

    # 401 Y no digo cuatrocientosprime por no presumir.

  5. #405 jincho dice:

    Leo en la página de Leo Brez: “Y así, imprimir indeleblemente, en los niños y jóvenes todos los valores…”. Igualico que los talibanes !!!. ( Además eso de “imprimir indeleblemente”, me suena mucho a algún discurso de algún dictador enano con bigote que anduvo por estas tierras durante 40 años…)
    Sr. Leo, la libertad, la verdadera libertad democrática consiste en ayudar a que los “niños y jóvenes” piensen por si mismos, y no en obligarles a que piensen de una forma concreta. Deduzco que con VD ya es demasiado tarde, tanto por la edad, cómo por lo de pensar. Parece Vd un cruce entre Chavez, Bin Laden y el general Fangúl….

    Saludos.

  6. #406 Carlos Arrikitown dice:

    El #402 iba para Ostap.

  7. #407 Facebook User dice:

    #403 Anonymouse

    O peor aún: ¿Es que tú mismo te crees tus insinuaciones?

  8. #408 ostap dice:

    #403 Anonymouse

    Toma ya, ahora soy de la “minoría silenciosa”, sea lo que sea eso. Es lo que tienen los muñecos de paja. En fin, nybelón.

  9. #409 ostap dice:

    #402 Carlos Arrikitown

    Todavía no lo he decidido.

  10. #410 Facebook User dice:

    Vale, ostap, si tú y yo tenemos que jugar con distintas normas pues que te den, yo paso.

  11. #411 JPatache dice:

    Con esto concluyo el razonamiento. El sistema tiene que estar pensado para que funcione cuando todos y cada uno intenten obtener su provecho. Con eso es con lo único que podemos contar con seguridad. El pensar que serán por naturaleza solidarios territoriales y pensaran antes en el bien de la totalidad que el de la parte que le toca de esa totalidad, es una ilusión vana y peligrosa. Tenemos que contar con que serán profundamente egoístas y el sistema tiene que funcionar con eso. Los ángeles no están en la política. Ni en ningún otro lado.

  12. #412 Facebook User dice:

    ¿Aló?

  13. #413 JPatache dice:

    ¿Oui?

  14. #414 Facebook User dice:

    Su tabaco, gracias.

  15. #415 Facebook User dice:
  16. #416 pepe blanco dice:

    http://www.pacotaco.com

    A Nachito Preescolar

    Querido Nachito:

    Considerando que de momento estás estrenándote en tu flamate puesto de director del anti-país y que aún estás en un nivel preescolar, como bien indica tu apellido, intentaré ser lo más benevolente y didáctico que me sea posible contigo. Verás, se trata de tu portada de hoy, y el asunto tiene que ver con un artículo de la Constitución que debes repasar al menos diez veces todas las noches antes de irte a dormir con tu peluche. Mira, te lo voy a explicar pasito a pasito para que no te pierdas y puedas hacer luego la tarea en casa.

    Se trata de un articulito que recogías, no sé muy bien porqué, en el primer número de tu folleto, y es el artículo 20.1, letra d: “Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión…”. Vayamos desgranando las implicaciones de este artículo. Comenzamos por el verbo “recibir”. Este infinitivo implica que yo, como lector de tu panfletillo, tengo el derecho reconocido y garantizado a recibir información veraz, ¡VERAZ!, que significa que es verdad lo que me cuentas, Y EN CONSECUENCIA TÚ TIENES LA OBLIGACIÓN DE DECIRME LA VERDAD. Y mira las consecuencias que tiene esto, chiquitín: si tú no me cuentas la verdad y pretendes engañarme con las cosas que me dices, entonces yo me puedo mosquear contigo y buscarte algún problema.

    Y mira por donde, tu portadita de hoy pretende engañarme, a mí y al resto de tus lectores. Por eso prefiero explicártelo despacito primero para que pienses en ello, porque si no te estudias bien el tema y luego me apruebas el examen, entonces tendré que mosquearme mucho contigo, guapito de cara. Mira lo que dices en tu portadita: ETA VUELVE A MATAR… Y EL PP VUELVE AL CONSENSO. ¡Malote, chico travieso!, esa portadita es una mentira flagrante y tu eres un gamberrete que se dedica a engañar a sus “lectorciños”. Vayamos, como digo, pasito a pasito:

    -Primero: ¿Te has leído el manifiesto que parieron ayer en el Congreso de los Diputados entre todos los partidos y agentes sociales?. Seguro que no, por lo que te voy a resaltar la frase más relevante: APOYAMOS Y APOYAREMOS AL GOBIERNO PARA DERROTAR A ETA.

    -Segundo: ¿Me puedes decir cuál es el partido político que lleva cuatro años diciendo que hay que derrotar a ETA?. Pues mira, chiquillo, es el PP.

    -Tercero: resulta, por tanto, que el comunicado acordado y firmado por todas las fuerzas políticas y sociales supone que tu “Cordoncito Sanitario” es el que cambia de posición, y no el PP, por lo que el titular correcto de tu panfleto no debería ser “EL PP VUELVE AL CONSENSO”, sino “EL CORDÓN SANITARIO VUELVE AL PACTO”.

    Estoy seguro de que lo has entendido. Pues bien, me copias mil veces la frase “El Cordón sanitario vuelve al Pacto”, y luego te explico que esta frase tampoco es del todo cierta. ¿Ya has terminado?. Pues mira, ricura, la frase no es del todo cierta porque aunque todos los partidos que han estado colaborando con ETA en este tiempo hayan rectificado y firmen ahora por la derrota de la banda, hoy en día el papel no vale ya ni para uso higiénico, y deberán ser lo hechos los que demuestren que realmente, al menos el PSOE, sí vuelve de hecho al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo procediendo del siguiente modo:

    1.- Instando de inmediato la ilegalización del PCTV y ANV.

    2.- Revocando de una vez y para siempre la maldita autorización del Congreso para negociar con la carroña asesina.

    Entonces, y sólo entonces, podremos decir con propiedad que EL PSOE VUELVE AL PACTO. Pero lo que tú dices es falso, engaña a tus lectores y manipula a conciencia, por lo que incumples el artículo de la Constitución que te he señalado. Por lo tanto, estás castigado de rodillas con los brazos en cruz en un rincón de la clase y con orejas de burro. Y si aún así no te aprendes todavía la lección, igual recurrimos a un buen par de bofetones bien dados que en la antigua escuela franquista tenían a veces el efecto de reiniciar cierta actividad neuronal hasta entonces bloqueada.

    (Alejandro Campoy)

    http://www.pacotaco.com

  17. #417 Naki dice:

    Es ironico escuchar a la caverna hablar de integridad periodistica…Hoyga el informe de diaz de mera ande esta….

  18. #418 baby_yo dice:

    Si quieres ganar ven y sigueme!!! No te arrepentiras! Entra a este blog!
    http://quieroganar.blogspot.com/

  19. #419 JPatache dice:

    #416
    Bastardo Blanco. Usted ha sido uno de los que ha dejado aquí intoxicaciones informativas acerca de una “ejecución pactada electoral” Sacando “información” de Radio City Fm. Las últimas informaciones desmienten totalmente esas intoxicaciones. El vehículo de los terroristas estaba cargado con explosivos para bombas lapa.
    Usted no puede pedir nada excepto perdón.

  20. #420 Facebook User dice:

    Curioso cómo Losantitos crea escuela. Lo de “preescolar” es de tal calidad que deja boquiabierto, viniendo de una lumbrera y farol de la derecha, hoyga.

  21. #421 Facebook User dice:

    #416 pepe blanco

    ¡Joder, el Paco Taco es Antonio Burgos! Su estilo es inconfundible.

  22. #422 Fétido dice:

    Paco retaco intelectual viene a ver si pilla alguna visita a su letrina. Triste vida, la del peperasta. Siempre mendigando.
    Si es que podiendo ir a las fuentes, ¿a qué ser humano puede interesarle visitar los cien mil clones libeggales? Todos repetís la monserga del día como puñeteros redneck zombies.
    Y siete.

  23. #423 JPatache dice:

    Estos personajes tienen la misma moral que jack el destripador. Y presumen de superioridad moral los muy mamones.

  24. #424 Fétido dice:

    Ese podiendo es del verbo pollar, no poder.
    Ahí iba un pudiendo.

  25. #425 Facebook User dice:

    Y siete.

    Perdone, pero creo que la séptima se la he metido yo.

  26. #426 justo a tiempo dice:

    Es que en mi opinión los diversos nombres con los que podemos llamar a un sistema de estado; federalismo, autonomía, república, etc. No dejan de ser eso, conceptos y como tales no son un fin en si mismo sino un medio.

  27. #427 Facebook User dice:

    ¿Alejandro Campoy? Como Alejandro Campoy en Google me salen unos cuatos resultados sobre un miembro de HazteOir dado a las performances y a las soflamas idiotas. ¿Es usted?

  28. #428 Oscar dice:

    Estoy de acuerdo con Anonymouse. Si los nacionalistas no pudiesen estar representados en el parlamento aquí no habría democracia.

    De hecho tenemos una democracia a medias, ya que la ley impone la voluntad de los nacionalistas españoles sobre los “periféricos”. No se les deja ni preguntar a sus ciudadanos si quieren autodeterminación o no. Ni es justo ni es democrático.

  29. #429 tatooine dice:
  30. #430 JPatache dice:

    Siguiendo la pista desde Radio City Fm encuentro está página. Todo un “tesoro”.
    http://www.asigc.org/

  31. #431 Carlos Arrikitown dice:

    PacoTacoBell es el manteca colora!!!
    Juer.

  32. #432 CyberBeata dice:
  33. #433 Facebook User dice:

    Menuda información más veraz dan los de HazteOir a los ingenuos que confían en ellos, por cierto.

  34. #434 mazuste dice:

    Como parece ser, que en la tienda correspondiente se han agotado, de momento,las consabidas y enérgicas condenas por la última movida de ETA – unas, sinceras, otras litúrgicas – . Una de las cosas que más deberían llamarnos la atención es la auto censura que nos imponemos al hablar de estos temas.

    Casi ninguno decimos lo que realmente pensamos, y me estoy refiriendo a quienes no seguimos consignas partidarias, más bien manejamos frases estereotipadas, rituales , Y, que a fuerza de repetirlas pierden todo significado, cualquier emoción, osease, liturgia en lenguas muertas. Porque, habrá decirlo algún día, la cuestión para entrar en serio a solucionar este desastre, es la práctica imposibilidad de hablar del mismo sinceramente y sin rodeos, la férrea auto censura(cangelo) que el personal se impone para no decir lo que realmente piensa para no llamar a las cosas por su nombre.

    ¿Es que a nadie le pone felicitar al PP por la gloria de haber añadido más muertos para follarse al Gobierno? . ¿Será cierto que algún listo sienta el deseo de dar la enhorabuena al Sr. Alcaraz de la AVT por conseguir se que aumente el número de sus afiliados?. ¿No habrá ningún lucero, pero no se atreva, a decir algo a los gobernantes, o a su Ministro de la cosa, sobre las más que evidentes consecuencias de hostigar obsesivamente a ciertos sectores vascos como muy discutible y arriesgado método para pacificar la situación?

    ¿Acaso alguien puede creer sinceramente, o al menos se atreverá a señalar, que la actual política “antiterrorista” con detenciones y encarcelaciones masivas de ciudadanos vascos; con juicios farsa; con ilegalizaciones antidemocráticas, y toda clase de gravísimas conculcaciones de derechos, va a conducirnos a la paz?. ¿Es que ningún ciudadano va a decir a los partidos vascos que podían haber hecho más, mucho más, que limitarse a pedir esto y lo otro a la izquierda abertzale perseguida y encarcelada, por lograr una a paz verdadera?.

    ¿Y la presunta izquierda progresista del Estado, no tiene nada propio que decir?. ¿Existe siquiera?. Pero que nadie se inquiete, es evidente que ninguno de nosotros dirá, siquiera en voz baja, inconveniencias parecidas, ya que, como es bien sabido, eso sería dar oxígeno al terrorismo. Nos limitaremos, como buenos y obedientes ciudadanos, a los gestos rituales, y a lanzar, con cara de circunstancias, los gritos de rigor. Y hasta la próxima.

    José Ignacio Etxagüe

  35. #435 Adrián dice:

    #430 JPatache

    “Pedimos además, al Presidente del Gobierno Socialista,”

    ¿El Gobieno Socialista? Estamos en la URSS y yo sin enterarme.

    “D. Rodríguez Zapatero,”

    ¿Don Rodríguez?

    “que contagie su sincera y firme predisposición contra ETA, a todos sus militantes, especialmente en el País Vasco, y les pida que tomen las calles, junto con los guardias civiles y sus familias, los militantes del resto de partidos políticos, y por supuesto los del Partido Popular, cuyo apoyo se sobreentiende”

    Se sobreentiende, claro. Joder, vaya fauna. Por cierto que las comas esparcidas aleatoriamente en el texto quedan muy peoniles.

  36. #436 Facebook User dice:

    He ido al Congreso de los Diputados y depositado en el escaño del Sr. Presidente del Gobierno, D. Jose Luis Rodríguez Zapatero una foto de Miguel Ángel Blanco, dos rosas blancas y he vaciado un bote de mercromina sobre ellas. Creo que el simbolismo del gesto no merece mayor explicación.

    Grandes éxitos de Alejandro Campoy.

  37. #437 Torres Culito dice:

    HOYGAN, vengo de una entrañable reunión familiar en la que ha habido vino en abundancia y deliciosos manjares para todos, aunque eso es lo de menos, lo que quiero contar es otra cosa:

    durante la comida ha salido la actualidad política como tema de conversación. Lógicamente, entre los comensales había simpatizantes del PSOE, del PP, de IU y de los Lunnis, por lo que era previsible un debate animado y -¿por qué no?- incluso acalorado.

    Lo que no era previsible es que uno de los allí presentes, un hombre de unos 60 años, simpático, buena persona, de carácter abierto y divertido, se pusiera de pronto como una BESTIA repitiendo como un loro demente todas las consignas del mandril y los suyos

    ha sido simplemente grotesco. Tan grotesco que los anfitriones se han tenido que disculpar ante unos invitados que no conocían al susodicho.

    lo cuento porque cada vez está más claro que los verdaderos perjudicados por el discurso loco de la Caverna no somos nosotros, ni el gobierno, ni la democracia, ni el país ni nada de nada: las verdaderas víctimas son sus seguidores, que se están volviendo unos chalaos ridículos que avergüenzan a sus familias, amigos y conocidos

    por otro lado, la paella estaba un poco dura, aunque parece que hay quien la prefiere así

  38. #438 NatXoX dice:

    #435 Adrián dice:
    Diciembre 2nd, 2007 a las 10:02 pm

    Reparten las comas libeggalmente. Siempre donde no corresponden. Es la Ggamatica libeggal.

  39. #439 Adrián dice:

    #438

    También tienen una sección de “Humor” pero no me he atrevido a entrar.

  40. #440 Carlos Arrikitown dice:

    Culito defina dura que me tiene Ud. en ascuas. Como crispy en ingre?

  41. #441 Fétido dice:

    #425 Anonymouse
    Es igual, creame. Le cedo el honor.

  42. #442 JPatache dice:

    #434
    Una de las ventajas de levitar es la de no tener que seguir consignas partidarias. Uno se levanta de buena mañana y puede decidir si prefiere café o chocolate. Puede escuchar las noticias y puede decidir si alegrarse o apenarse con un ciclón en el Caribe, un terremoto en Mongolia o un atentado en Iraq. Incluso se puede desde las alturas impartir unas sabias lecciones de comportamiento ante la vida. Ventajas de la levitación.

  43. #443 NatXoX dice:

    #442 JPatache dice:
    Diciembre 2nd, 2007 a las 10:27 pm

    Y si además eyaculas pa dentro, no te digo na.

  44. #444 JPatache dice:

    #443
    No diga nada por ahí, pero el eyacular para adentro causa problemas en el muelle guía de la parte superior del cajón de los mecanismos. En poco tiempo a esos figuras les espera la esmerilidad más absoluta.

  45. #445 CyberBeata dice:

    #434 mazuste
    Si al final van a tener algo que ver entre si lo de los juicios al entorno abertzale (suficientemente ilustrado en las tres primeras páginas de Público del sábado 1/12/07) y el atentado de los GG.CC. en Francia.
    O al menos eso pudiera parecer. O es una coincidencia demasiado coincidente.

  46. #446 NatXoX dice:

    Si fuera un atentado preparado no hubieran llevado un coche cargado con material explosivo para abandonarlo después. Una coincidencia letal.

  47. #447 NatXoX dice:

    Si fuera un atentado preparado no hubieran llevado un coche cargado con material explosivo para abandonarlo después. Una coincidencia letal, que probablemente haya evitado un atentado con explosivos.

  48. #448 El Pekata dice:

    Muy rico el correo hoy. Por lo demás, me la sopla el hilo. Adios.

  49. #449 El Pekata dice:

    Por qué no se reunen un día y se van de cañas? Igual hasta Anonymouse encuentra novio y le taponan el ojete.

  50. #450 Napartheid dice:
  51. #451 CyberBeata dice:

    ¿Y cual es el problema en que se trate de un atentado preparado o no?
    No veo la diferencia. Tampoco sus posibles consecuencias políticas.
    Parece que hay un empeño exagerado en convencer de que se trata de una terrible casualidad (al estilo: ha sido eta y el que diga lo contrario…) para el que no encuentro explicación. De momento.
    ¿Cual es la diferencia entre atentado preparado y atentado casual?
    Que alguien me lo aclare si lo tiene a bien.

  52. #452 Facebook User dice:

    #450 Ese no soy yo… No está mal el comentario, no.

  53. #453 justo a tiempo dice:

    #451 CyberBeata dice:
    El atentado preparado se prepara y el casual no.

  54. #454 El Pekata dice:

    #450 Napartheid y #72 JJ

    Ya, pero lo que él dice también puede pasar en una República Federal. Depende del poder que el centro quiera guaradarse para si mismo y no repartir. Para eso da lo mismo tener una tradición de 200 años o de 2000, o el haber sido reinos independientes durante 300 años.

    El atentado de Oklahoma fue realizado por un grupo disidente con el gobierno “federal” de Washington.

    Soy madrileño, respeto a los catalanes, vascos y gallegos que puedan hablar sus idiomas. Incluso me gustaría aprender catalán o vasco, pero antes quiero aprender italiano, francés y ruso (Inglés ya sé, soy bilingüe). Incluso estoy de acuerdo que cada uno aporte el 50% al fondo común y se quede su 50% restante.

    Creo que es un tema que no se puede cambiar de la noche a la mañana viniendo 30 años atrás de un estado totalitario y centralista. Creo que hay marco para entenderse y autoorganizarse al gusto de todos.

  55. #455 Yo, Claudio Schieffer dice:

    #454

    Pensábamos que se la soplaba el hilo… y lo más importante, pensábamos que se iba.

    Respecto a su mail… Lamento que haya tenido que quedarse tras descubrir que esa oferta tan buena en su mail de Viagra a buen precio no resuelve la impotencia mental.

  56. #456 El Pekata dice:

    #455 Yo, Claudio Schieffer

    Gilipollas

  57. #457 Yo, Claudio Schieffer dice:

    #456

    …¿Gracias?

  58. #458 Reagan dice:

    ;)
    Tengo una pregunta para usted, Sr. monarca

    http://es.youtube.com/watch?v=Dm38j1LKcT8

  59. #459 Javier_Madrid dice:

    Ni el centralismo absoluto es bueno, ni lo es la descentralización. Hay poderes del estado que deben estar lo más lejos de las personas posible, como la recaudación de impuestos, y otros que deben acercarse lo más posible e incluso fomentar la participación del ciudadano en ellos, como la educación primaria.

    Ejemplos tenemos muchos, sin ir más lejos el urbanismo ha sido dejado en manos de los ayuntamientos creando mágicamente 17.000 focos de corrupción incontrolables en cada pueblo, ciudad o villorrio de España donde el concejal conoce al constructor de toda la vida y sin la capacidad real de poder vigilarles a todos. Las consecuencias son graves, más graves incluso que un atentado de ETA, la gente vive mucho peor o directamente no puede acceder a una vivienda.

    Nos venden, interesadamente, descentralización y las competencias nos llevarán a la nueva arcadia cuando lo más que podrán conseguir en el mejor de los casos es una gestión algo mejor y en el peor un aumento del gasto y reducción de los servicios públicos. Y ya, eso es todo.

    Hay que tener claro que un políticucho localista jamás querra ceder una competencia pues de ella vive y a veces roba independientemente de que esta pudiera estar mejor gestionada en otras manos y deshechar la estúpida idea de que defender que servicios básicos estén en manos del estado fuera de la subasta política es de derechas. Precisamente es todo lo contrario.

    Por cierto, no se trata de echar a los nacionalistas del congreso, sino que el voto de un tío de Teruel valga igual y no seis veces más que el de uno de Barcelona.

  60. #460 jincho dice:

    El pekata luego se queja de que se le hacen ataques ad-hominen. Cuando aprenda a estar en un sitio sin insultal, entonces PROBABLEMENTE aprenda que para ser respetado, antes hay que respetar.
    Saludos.

  61. #461 jincho dice:

    El pekata luego se queja de que se le hacen ataques ad-hominen. Cuando aprenda a estar en un sitio sin insultar, entonces PROBABLEMENTE aprenda que para ser respetado, antes hay que respetar.
    Saludos.

  62. #462 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Se ve que la fuerza de voluntad del Pakata es tanto o más deficiente que sus argumentos; Dice que se va, pero al parecer su mail es tan penoso que ha de quedarse a que le digan algo aquí.

    Va a ser el ruso barbudo con el que se casó, que ya no le… ¿Cómo lo decía? Ah, si: ya no le “Tapona el ojete”.

  63. #463 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Tendrían que haber visto al pobre Pekatta lloriquear como una nenaza cuando se puso en marcha lo de los negativos… Una escena tan patética no hay que olvidarla, que todos sepan qué clase de plañidera es.

  64. #464 Facebook User dice:

    Esto de editorializar o hacer prácticas de ensayos editoriales es cogérsela con pinzas, para empezar el único eufemismo q hay de este régimen y q más pudre este país es llamarlo “democracia”, y para terminar, no hay federalismo sin república, punto y pelota,

    LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES OEOEOEOE OEOEOEEOE OEOEOEOEE OEOEOEEEE OOEEEEEE

  65. #465 Facebook User dice:

    Si no se afronta de una vez la “cosa”, si no se cuestiona a este régimen es seguir perdiendo el tiempo

  66. #466 Facebook User dice:

    A todo esto ¿quién me explica por q en un programa de muchachada nui sacan a un “gran pepino” como el vuestro de los pezones blancos?

  67. #467 NatXoX dice:

    #459 Javier_Madrid dice:
    Diciembre 2nd, 2007 a las 11:48 pm

    La recaudación de impuestos es el poder más próximo al ciudadano. Madrid fija unas directrices generales y unos planes específicos, pero su ejecución queda en manos de los delegados provinciales y al arbitrio de cada unidad inspectora.

  68. #468 Facebook User dice:

    Este régimen nunca debió tener lugar, nunca debieron los franquistas qdarse en el poder después de Franco, nunca se debió claudicar ante el franquismo y los Estados Unidos, nunca se debió pasar página y no juzgar la dictadura, nunca se debió permitir q nos robaran la República, nunca se debió permitir el juancarfranquismo, mientras este régimen siga este país seguira siendo la basura q es pudriéndose lentamente con su franquismo parlamentario. Cuando se termine de pudrir ya no existirá, España murión al final de la guerra y PUTA transición la remató.

  69. #469 NatXoX dice:

    #465 antifa dice:
    Diciembre 3rd, 2007 a las 12:16 am

    Estamos preparando la inminente revolución bulevariana. Estamos en la primera fase todavía. Estamos preparando el casting para encontrar a un tenor que sea nuestro líder supremo, que es lo fundamental.

  70. #470 Facebook User dice:

    *España murió al final de la guerra y la PUTA transición la remató.

  71. #471 Napartheid dice:

    #459 meeec error, las provincias más sobrerepresentadas y donde más vale el voto (u sease donde es más fácil lograr un escaño) son ceuta, melilla y soria no barcelona.

    (datos del 2000 pero no creo que hayan variado)

    La relación entre número de electores y escaños que se eligen ofrece también resultados muy distintos, siendo en este caso Barcelona y Soria las circunscripciones que ocupan los dos extremos.

    Así, los 4.007.189 electores de Barcelona elegirán 31 representantes en el Congreso (129.264 electores por cada diputado), mientras que en Soria, 78.535 posibles votantes designarán tres diputados (26.178 electores por cada escaño).

    Esa proporción alcanza una cifra media de 98.771 electores por diputado en el conjunto de España, ya que el censo total es de 34.570.029 posibles votantes para elegir a los 350 representantes en el Congreso.

  72. #472 Facebook User dice:

    NatXoX q buva aznarpatero líder supremo del juancarfranquismo aborrregante

  73. #473 NatXoX dice:

    #466 antifa dice:
    Diciembre 3rd, 2007 a las 12:18 am

    El de muchachada nui es un pepino pequeño.

  74. #474 Facebook User dice:

    #473 lo q sea, ¿pero como llegó ahí?

  75. #475 NatXoX dice:

    Antifa, las encuestas a pie de urna dan un 8% de ventaja al SI.

  76. #476 NatXoX dice:

    A lo mejor algún guionista de muchachada nui es pezón blanco.

  77. #477 NatXoX dice:

    Tres encuestas distintas dan 53/47, 53/47 y 54/46 a favor.

  78. #478 Naki dice:

    477 con una abstencion del 50%…lo dicho de nada sirve salir a la calle a protestar si luego a las urnas ,donde de verdad cuentan las protestas, no se va.

    Aunque vamos de lo que digan encuestas oficiales es para fiarse mas bien poco

  79. #479 Facebook User dice:

    #476 ¿gong?

    Las encuestas de los escuálidos dan un 8% más al sí, las encuestas chavistas dan 65% sí

  80. #480 Alex_R.I. dice:

    Llego cuatrocientos hilos después. Supongo que alguien ya lo habrá dicho, pero bueno, allá va: que decía que todo esto es muy bonito, pero que a ver qué cara ponen los que aboguen por un estado federal tipo Alemania o EE.UU. cuando vean que…¡no tienen que transferir más competencias, sino quitárselas a (algunas de) las CC.AA.!

  81. #481 Facebook User dice:

    sí hay mucha abstención

    siento decirlo pero el guionista pezón creo q hace las partes q menos me gustan de muchachada nui, no lo digo por joder, es un humor demasiado absurdo y etéreo

  82. #482 estupefacto dice:

    #479 antifa dice:

    Bieeen volvió antiiiifaaaaaaa!!!! Jo que ganas tenia de poner estoo

    ANTIFA POR QUE NO TE CALLAAAAAAAAAAAS!!!!

  83. #483 NatXoX dice:

    #479 antifa dice:
    Diciembre 3rd, 2007 a las 12:41 am

    No se puede decir, lo siento.

    En 20 minutos saldrá el primer reporte oficial. Yo me acuesto ya, que esto está ganado. Las encuestas son de empresas que ayer daban la victoria al no, así que hasta los escuálidos se rinden. Está de observador el cretino de Iturgáiz, que ya ha dicho que bla, bla, bla, que el CNE no es neutral, etc. Ya está llorando el cabrón.

  84. #484 Facebook User dice:

    Por cierto tengo una semi-exclusiva de mi cosecha sobre chávez y el rey, ayer en la rueda de prensa q dió chávez para los corresponsales internacionales sabéis q dijo q la casa real española le está enviando muchos mensajes de “reflexión” del rey sobre el incidente de chile, cháez dice no aceptar nada q no sea una disculpa y le exige una disculpa pública para navidad TACHÁNNN yo creo q Chávez quiere la disculpa dentro del mensaje de navidad del rey ante toda españa XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD CHÁVEZ ES UN CRACK

  85. #485 Facebook User dice:

    Los Bolivarianos tenían encerrado a trollifa mientras duraba la campaña por el sí, porque saben que sólo sirve para que pierdan votos. Hoy se ha votado la cosa y han podido soltarlo.

  86. #486 Facebook User dice:

    mencanta todo lo q ha pasado con chávez en noviembre, se ha convertido en una actor político más en españa, ya os podéis ir acostumbrando a él porq le ha pillado el gusto de intervenir en la política española, por mi parte suscribo todo lo q diga, se ha convertido en la voz de muchos españoles q odiamos este régimen y todo lo q significa, chávez ha roto con muchos de los tabúes asquerosos q aquí existen, y lo mejor de todo es q hace rabiar a todas las bastardas empresas mediáticas, empezando por la del cebri, q han pasado de la manipulación indirecta al insulto directo, chávez es lo q tiene, coloca a cada uno en su sitio sí o sí hace q se les caiga las máscaras XD

  87. #487 lukas dice:

    #469 NatXoX

    ¿Qué aspecto tendría que tener el candidato?

  88. #488 Elena dice:

    Bien, ha ganado el SÍ: ahora veamos lo que se ha aprobado en Venezuela, no lo que los grandes medios comerciales de comunicación han archirepetido todos estos días. La prensa dominante mayoritariamente olvidó y seguirá olvidando toda noción de balance y equilibrio en lo que respecta a su cobertura sobre Venezuela.

    Quisiera exponer aquí algunas de las ventajas que esa propuesta de reforma constitucional aprobada trae para los venezolanos, comparen con la monárquica española de 1978:

    1) Con la Reforma, nuevos beneficios en materia de seguridad social: 5 millones de trabajadores independientes (hasta ahora desprotegidos) tendrán la posibilidad de acceder a la seguridad social; taxistas, transportistas, motorizados, barberos, peluqueras, pescadores, agricultores, amas de casa y empleados domésticos, entre otros, podrán tener jubilación, pensión, vacaciones pagas, y permiso pre y post-natal.

    I. Que los trabajadores independientes puedan tener la garantía de un salario mínimo seguro y un Bono Vacacional de 22 días. El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente en ellos más de 2 mil millones de Bs.F (mil millones de dólares).

    II. Que casi 1 millón 700 mil mujeres en edad fecunda, que laboran dentro de la economía informal, puedan tener una maternidad segura. El Gobierno Bolivariano invertiría anualmente más de 4 mil millones de Bs.F. (2 mil millones de dólares), para que ellas puedan tener su reposo pre y post-natal.

    III. Que más de medio millón de trabajadores mayores de 75 años que laboran dentro de la economía informal cuenten con una pensión de vejez. El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente más de 600 millones de Bs.F. (300 millones de dólares)para que ellos y ellas puedan tener una vida digna al final de sus días.

    IV. Todos estos beneficios serán posibles con la creación del Fondo de Estabilidad Social, que permitirá a todos los trabajadores por cuenta propia ejercer sus derechos laborales fundamentales.

    V. Que la reducción de la jornada laboral a 6 horas permitirá a 200 mil trabajadores informales acceder a nuevos empleos. Por ejemplo:

    100.000 nuevos empleos en el área docente.
    29.000 empleos en el comercio menor.
    19.560 empleos en el sector energético.
    17.000 empleos en la construcción.
    15.000 empleos en servicios a las empresas.
    12.500 empleos en la producción agropecuaria.
    11.000 empleos en el transporte terrestre.
    8.000 empleos en la producción de alimentos.
    VI. Que los trabajadores, al contar con una jornada laboral de seis horas, puedan disfrutar más de su familia, del amor y del tiempo libre; superarse cultural y espiritualmente, y participar como entes activos de las transformaciones en su comunidad.

    VII. Que los integrantes de las Misiones Sociales puedan participar directamente en proyectos socio-productivos insertados en los Planes de la Nación y acceder a cursos de capacitación especializada dentro y fuera del país. Logro garantizado al otorgar rango constitucional a las Misiones y con la creación de la Ley Especial de Financiamiento de las Misiones en el marco del sistema presupuestario nacional.

    VIII. Que la vivienda de cada ciudadano no pueda ser amenazada con medidas de carácter judicial, con lo que se refuerza la inviolabilidad de la propiedad privada, sobre todo la fundamental, como es la vivienda.

    IX. Que todos los jóvenes a partir de los 16 años tengan el derecho a integrarse a la vida política activa del país, con voz y voto.

    X. Que se democratice más la Educación Superior, al establecer que las elecciones para autoridades universitarias cuenten con el voto paritario de estudiantes, profesores y trabajadores.

    2) NOS JUGAMOS LA POSIBILIDAD DE TRANSFERIR MÁS PODER AL PUEBLO PARA POTENCIAR LA DEMOCRACIA DIRECTA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES:

    I. Que se conformen 100 mil Consejos Comunales y 10 mil Comunas.

    II. Que se cree el Fondo Nacional del Poder Popular para dedicar, como mínimo, 5 por ciento del ingreso ordinario estimado en la Ley de Presupuesto Anual (para el 2008 alrededor de 2 mil millones de dólares). Dineros que serán otorgados directamente al pueblo para su ejecución en el marco del principio de la revolución bolivariana que reza que la única manera de vencer la pobreza es entregándole más poder al pueblo. Esto representará alrededor de 2 mil millones de dólares.

    III. Que se les realice la transferencia de actividades productivas para crear unidades de construcción, rehabilitación y mantenimiento a 12 mi 626 escuelas.

    IV. Que se les realice la transferencia a las comunidades de la administración y control de recursos por más de 200 millones de Bs.F (100 millones de dólares). Para el mantenimiento de la infraestructura de atención en salud.

    V. Que se les realice la transferencia de funciones relacionadas con la construcción de viviendas del Programa de Sustitución de Ranchos por viviendas dignas.

    VI. Que se les realice la transferencia de la administración y operación de 154 estaciones de servicio de PDVSA (cada estación genera ganancia aproximada de Bs. 150 millones que servirán para financiar sus proyectos).

    VII. Los Consejos Comunales también podrán encargarse del transporte de combustible de las plantas a las estaciones de servicio, con un parque de mil 200 gandolas que generarán 3 mil 600 empleos.

    VIII. El reciclaje de envases plásticos y lubricantes, creará 7 mil puestos de trabajo que podrían estar en manos de los Consejos Comunales.

    IX. Con el proyecto de Gas Doméstico se prevé que, al encargarse de la atención comercial, estos consejos dispondrán de 4 mil empleos permanentes. En total, el sector energético dispondrá de más de 325 millones de dólares anuales para el Poder Popular.

    X. Que se transfieran a las comunidades, a través de diferentes programas, más de 450 millones de dólares para realizar acciones de preservación del medio ambiente.

    XI. Que se les transfieran más de 140 millones de dólares en programas de limpieza y mantenimiento de vialidad y edificaciones públicas.

    XII. Que los Centros de Comunicaciones Comunales de Cantv puedan ser cogestionados por las comunidades, como empresas de propiedad social, con una reducción de 46 por ciento en su costo y un aporte para la inversión de 30 por ciento por parte de Cantv.

    3) IMPULSAMOS LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR NOVEDOSOS Y JUSTOS CONCEPTOS ECONÓMICOS:

    I. Que la construcción del nuevo modelo económico socialista incluya a todos los sectores sociales, reconociendo y garantizando cinco tipos de propiedad: pública, social, colectiva, privada y mixta. El capitalismo ofrece sólo dos tipos de propiedad. El socialismo las multiplica y democratiza.

    II. Que se activen 2 mil fábricas socialistas en un lapso de 18 años.

    III. Que se instalen las primeras 200 fábricas socialistas (diciembre 2007 – julio 2009), que generarán 87 mil 318 empleos, un ahorro en divisas por reducción de importaciones de 9 mil millones de dólares y disminución de precios en los sectores de alimentos, vestido y calzado, vivienda, transporte, salud, máquinas y herramientas, productos químicos y equipos eléctricos.

    Pero lo mas importante es que la Reforma Constitucional significa más poder para el pueblo, más democracia y profundización en los avances políticos, sociales y económicos que Venezuela ha logrado en estos 8 años del pueblo en el poder, a través del Gobierno Revolucionario.

  89. #489 jincho dice:

    Psss!!! Elena, Llegais 70 años tarde a la revolución bolchevique, ¿sabes?.
    Oye, haznos un favor, llevaos allá a los sres antifa y lenidas que pululan por aquí. Ellos serían felices, y nosotros más.

    Saludos, Kamarada Elena!!!!

  90. #490 Hiel dice:

    Obviaré a todos esos elucubradores cuyo único objetivo parece ser o descalificar o hacer propaganda de lo suyo y, por tanto, desmerecer esta bitácora, y me limitaré a decir que sí, tienes razón Escolar, la Constitución está mal parida y convendría renovarla. Para empezar y en lo que al tema del eufemismo se refiere ¿qué tal si antes de dedicarnos a cambiar de ‘autonomía’ a ‘estado’ (o lo que complazca los voceros) repartimos a todos por igual y pasamos de inventos tipo ‘históricos’ o similares para dar más a los que más berrean que al resto? Seguramente después no habría problemas eufemísticos. Seguramente al madrileño o al extremeño le da igual pertenecer a una ‘autonomía histórica’ o a un ‘estado ancestral’ con tal de que pueda disfrutar de las mismas condiciones que los ‘inventores’ de países/estados/naciones.
    ¿No creez?
    Saludos; a todos, menos a los citados al inicio.

  91. #491 Gómez. dice:

    #488 Elena
    “III. Que se instalen las primeras 200 fábricas socialistas (diciembre 2007 – julio 2009), que generarán 87 mil 318 empleos”

    Y ni uno más ni uno menos. Medidos al milímetro los puestos de trabajo que generará. Así da gusto, hoyga.

  92. #492 Elena dice:

    Ay que gracia, se informa de lo que dice la reforma y te llenan de negativos.

    USTEDES NO QUIEREN SABER

  93. #493 pepe blanco dice:

    http://www.pacotaco.com

    A Nachito Preescolar

    ———————-

    Querido Nachito:

    Considerando que de momento estás estrenándote en tu flamate puesto de director del anti-país y que aún estás en un nivel preescolar, como bien indica tu apellido, intentaré ser lo más benevolente y didáctico que me sea posible contigo. Verás, se trata de tu portada de hoy, y el asunto tiene que ver con un artículo de la Constitución que debes repasar al menos diez veces todas las noches antes de irte a dormir con tu peluche. Mira, te lo voy a explicar pasito a pasito para que no te pierdas y puedas hacer luego la tarea en casa.

    Se trata de un articulito que recogías, no sé muy bien porqué, en el primer número de tu folleto, y es el artículo 20.1, letra d: “Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión…”. Vayamos desgranando las implicaciones de este artículo. Comenzamos por el verbo “recibir”. Este infinitivo implica que yo, como lector de tu panfletillo, tengo el derecho reconocido y garantizado a recibir información veraz, ¡VERAZ!, que significa que es verdad lo que me cuentas, Y EN CONSECUENCIA TÚ TIENES LA OBLIGACIÓN DE DECIRME LA VERDAD. Y mira las consecuencias que tiene esto, chiquitín: si tú no me cuentas la verdad y pretendes engañarme con las cosas que me dices, entonces yo me puedo mosquear contigo y buscarte algún problema.

    Y mira por donde, tu portadita de hoy pretende engañarme, a mí y al resto de tus lectores. Por eso prefiero explicártelo despacito primero para que pienses en ello, porque si no te estudias bien el tema y luego me apruebas el examen, entonces tendré que mosquearme mucho contigo, guapito de cara. Mira lo que dices en tu portadita: ETA VUELVE A MATAR… Y EL PP VUELVE AL CONSENSO. ¡Malote, chico travieso!, esa portadita es una mentira flagrante y tu eres un gamberrete que se dedica a engañar a sus “lectorciños”. Vayamos, como digo, pasito a pasito:

    -Primero: ¿Te has leído el manifiesto que parieron ayer en el Congreso de los Diputados entre todos los partidos y agentes sociales?. Seguro que no, por lo que te voy a resaltar la frase más relevante: APOYAMOS Y APOYAREMOS AL GOBIERNO PARA DERROTAR A ETA.

    -Segundo: ¿Me puedes decir cuál es el partido político que lleva cuatro años diciendo que hay que derrotar a ETA?. Pues mira, chiquillo, es el PP.

    -Tercero: resulta, por tanto, que el comunicado acordado y firmado por todas las fuerzas políticas y sociales supone que tu “Cordoncito Sanitario” es el que cambia de posición, y no el PP, por lo que el titular correcto de tu panfleto no debería ser “EL PP VUELVE AL CONSENSO”, sino “EL CORDÓN SANITARIO VUELVE AL PACTO”.

    Estoy seguro de que lo has entendido. Pues bien, me copias mil veces la frase “El Cordón sanitario vuelve al Pacto”, y luego te explico que esta frase tampoco es del todo cierta. ¿Ya has terminado?. Pues mira, ricura, la frase no es del todo cierta porque aunque todos los partidos que han estado colaborando con ETA en este tiempo hayan rectificado y firmen ahora por la derrota de la banda, hoy en día el papel no vale ya ni para uso higiénico, y deberán ser lo hechos los que demuestren que realmente, al menos el PSOE, sí vuelve de hecho al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo procediendo del siguiente modo:

    1.- Instando de inmediato la ilegalización del PCTV y ANV.

    2.- Revocando de una vez y para siempre la maldita autorización del Congreso para negociar con la carroña asesina.

    Entonces, y sólo entonces, podremos decir con propiedad que EL PSOE VUELVE AL PACTO. Pero lo que tú dices es falso, engaña a tus lectores y manipula a conciencia, por lo que incumples el artículo de la Constitución que te he señalado. Por lo tanto, estás castigado de rodillas con los brazos en cruz en un rincón de la clase y con orejas de burro. Y si aún así no te aprendes todavía la lección, igual recurrimos a un buen par de bofetones bien dados que en la antigua escuela franquista tenían a veces el efecto de reiniciar cierta actividad neuronal hasta entonces bloqueada.

    (Alejandro Campoy)

    http://www.pacotaco.com

  94. #494 JPatache dice:

    #492
    Doña Elena, tiene usted razón, hay diferencias con España. Aquí para poner una fabrica no hay que modificar la Constitución

  95. #495 JPatache dice:

    #493
    Bastardo Blanco, usted lo que tiene es que pedir perdón por haber difundido información falsa sobre el atentado.

  96. #496 JPatache dice:

    #492
    Espero que puedan poner las fabricas después de todo
    http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2007/12/03/00031196660961744805458.htm

  97. #497 JPatache dice:
  98. #498 JPatache dice:

    #493
    Bastardo Blanco, tiene usted la autoridad moral de un perro rabioso. No puede pedir nada y lo único que puede esperar es una escudilla con agua.
    Empezó difundiendo informaciones falsas y ahora se sube en una nube falsa de falsa indignación para plantear exigencias en nombre de cosas que solo son vagas ideas en su cabeza en la que “autoridad” está ligada indisolublemente a “gritos”. Que su Dios le pille un día a solas en un callejón oscuro.

  99. #499 NatXoX dice:

    No le den agua, que está rabioso y la rabia se caracteriza por la hidrofobia.
    O mejor, denle mucha agua para que rabie más.

  100. #500 Marlango dice:

    ¿Cómo? ¿Un dictador perdiendo elecciones?

    Esto cierra TANTAS bocas…

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 7 »

Deja tu comentario

Deberá autenticarse para enviar un comentario.