MUY BUEN TEXTO!
ES EL MISMO ARGUMENTO QUE DEFENDIÓ J LUIS D VICENTE (si el dee lastico) DELANTE DE PILAR RAHOLA CUANDO SE HACIA VARIAS NAVIDADES DESPROTICÁBAN DEL SAN ANDREAS (algún dia cuelgo el video en youtube)
¿DESDE CUANDO EL ARTE, LA LITERATURA O EL CINE HA SIDO POLÍTICAMENTE CORRECTO?
EL ASESINATO, SUICIDIO, FRATRICIDIO Y DEMÁS ATROCIDADES HAN SIDO SIEMPRE TEMAS RECURRENTE Y FASCINADORAS PARA EL SER HUMANO EN LA LITERATURA Y LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS (EN LA BIBLIA ESTA REPLETO DE EJEMPLOS, EMPEZANDO POR EL FRATRICIDIO MAS FAMOSO DE LA HISTORIA-FICCION)
(las mayusculas son sexys)
creo que es más aterrador leer alguna novela que ver lo x la tele
eStamos expuestos a tanta violencia explicita que ya nos parece aterrador ni desagradable una escena de Dexter descuartizando alguna victima
en la literatura nos describen el el suceso con tal detalle que nuestra imaginación hace el resto causando mucho mas impacto que una cruda imagen de tv, nos deja tal congoja en nuestra psique que nos puede llegar a quitar el sueño durante días
cine/tv, videojuegos, juegos de rol y rock ‘n roll son inventos del demonio
(que de puta madre es el demonio entonces, no?)
pd: se ha de ser gilipollas por no entender que el segundo texto es una ficcion
#67 Hu : “Creo que una serie es buena si te hace pensar, si te plantea un reto nuevo”
Creo que, como alguno ya te ha dicho, que el tema de haberte tragado el artículo de la abuela de la Rosa Montero como real te ha afectado un poquillo.
Eso de que una serie para ser buena tiene que hacerte pensar o plantearte un reto, es como poco, como poco, una chorrada )
A mí hay series que me parecen que están realmente bien y no me suponen ningún reto intelectual precisamente. La mayoría de las series cómicas son así. Tienen un objetivo, hacerte reír y que pases un buen rato. Y si lo consiguen, pues cojonudo. ¿Que las hay que lo hacen de una forma más brillante que otras? Pues evidente. Pero si son chuscas o simplonas no se convierten automáticamente en telebasura. La telebasura es otra cosa.
Piezas, ni se le ocurra contestar a Gómez. Recuerde la primera regla del club de la lucha. jijijijiji
Al fín, Gómez. Rosa Montero = Pijismo cultural.
Amda y yo que pensaba que la gente tiene derecho a opinar, a decir que algo no le gusta, incluso a equivocarse y que nunca se le va a poder obligar a verla, ni hablar bien de ella, si no la acepta ni por el forro. Eso, para empezar.
Y no creo que el tema sea Rosa Montero (a no ser que Casciari tenga interés particular por meter baza y se apunte a tirar las piedras, esta vez, con todas las palabras (y sin ironías) y empiece alguna guerra particular.
Olvidado el tema montero y su abuelita ficticia, sólo queda Dexter, la serie, con lo que la pelota queda en el terreno de casciari … o de aquellos que la han visto y podrían dar esos portentosos detalles de magna cum laude que la adornan, según dicen. Hasta pueden intentar convencer, explicar, vender, …. no sé yo quién se lo ha impedido.
Lo llevo diciendo desde le primer mensaje, Hu. A ver si nos dices todas las bondades que la adornan como escritora, tal y como Ostap te ha pedido. A los mortales que entendemos las ironías se nos escapan esas virtudes. A ver si alguien capaz de entender la realidad de manera literal nos las explica.
Ya me habías convendido antes de que discutir contigo era inútil, ahora que te descubres como un troll de libro, ¿qué decir? Manita hacia abajo todo el rato y a contar hasta que sean 7.
Te pido perdón por el texto de Bgta, que dice que los que no se han dado cuenta de que el segundo texto es ficción son gilipollas, no sea que te des por aludido.
Me da ahora por pensar que si el blog ha sido tomado por guionistas, programadores de rejilla televisiva, algún directivo de cadena televisiva, vendedores/promotores de lotes y ofertas televisivas, charlatanes promocionando mercancías y otras gentes del mal vivir (actores en paro, castingueros y/o técnicos de iluminación /otros auxiliares). (jajaja)
Así se explicaría que salten cuando se le mentan sus series que apadrinan y es como si les tocaras a la niña de sus ojos, no?.
#104 otro
“A eso se le llama entretenimiento, ocio, consumo.”
Aaaaaaaaaah…acabáramos. Algo así como entretenimiento para el populacho, ¿no? Creo que ya te voy entendiendo. ¡Jo, qué tío!
¿Y la música? ¿La música también te tiene que hacer pensar, representar un reto para que sea realmente buena?
Hoyga, que ya le ha dicho que el tema montero y su abuelita ficticia, no toca. Léase el post entero 103, el último párrafo. Evolucione, que lleva con la misma matraca, decenes y decenes de post.
Tómese la pastilla que le recetó el médico para el riego, que ya toca, me paice.
Israel 100#–
La verdad es que menté Brigada Central porque me sonaba ya muy muy lejana, y quizá no desentonaba tanto, porque el problema de ahora es que hay cientos de series con las que comparar, y lo siento pero las actuales son peores, penosas, todos los polis hacen juicios de valor, todo es artificioso, y pese a que en algunas hemos podido ver grandes actores, los guiones son malos, la idea en si mala. Dexter no es una maravilla, pero me gusta mucho más que House( prefiero a Ted Danson en Beker, más creible), Lost en su tercera temporada me ha vuelto a enganchar(pese a todos sus defectos de tramas interelacionadas), y es que al fin y al cabo son series para pasar 30 a 45 minutos desconectado, con algunos momentos sublimes, otros absurdos y otros relleno comercial. No es arte, solo entretenimiento, y encima los actores cuando ruedan no se dedican a poner caras ni guiños a sus conocidos, eso si reconozco que algunas series españolas clavan la realidad, todo está manga por hombro…y otras son una reunión de coleguitas para hacer un dinero y luego salir en coloquios sesudos hablando de “la creación del personaje”.
Bueno, a ver, yo tampoco he visto la serie…
Pero compararla con Crimen y Castigo es ir un poco de listo. ¿Aparecen los dilemas del libro en esta serie también? La novela precisamente critica aquellos que relativizan el asesinato, los nihilistas de aquella época. ¿Cómo termina Raskolnikov, si se puede saber? Con la Biblia.
Desde su amago de fusilamiento, Dostojevsky se volvió bastante “reaccionario”, criticando a los nihilistas de los que antes formaba parte.
Dexter parte del mismo punto? Anda ya.
Sin duda un producto repugnante como Los Soprano, cuyo protagonista es un mafioso encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador, debería ir de cabeza al Índice de Series Prohibidas
El tema no es si Dexter es buena o no, o si es comparable a Crimen y Castigo, el tema es que la crítica de Rosa Montero es una auténtica chorrada. La crítica chorra de Rosa se puede aplicar a Crimen y Castigo sin problemas, y seguir siendo igual de chorra e igual de inválida. Si a Rosa no le gusta la serie, pues bueno, pues vale, es su criterio, pero que no envuelva su criterio en argumentos tan insustanciales.
#116 Josem: Ahí tengo que estar casi de acuerdo: la práctica totalidad de las series españolas son una excelente muestra de excremento insertada en su eje por un cayado. Para mi se salvarían muy poquitas: ratos de Camera Café, algún destello de Aída, algunas de las tramas de la que se avecina, y poco mas. Cuando se ponen trascendentes o buscan epatar con su “calidad” dan miedo. De verdad. O cuando buscan supuestos efectos “humorísiticos”, como la Familia Mata o Gominolas (y mira que esta lo tenía todo para ser buena, pero han conseguido el mas absoluto de los ridículos), solo consiguen la vergüenza ajena.
Dando una vuelta por algunos blogs se ve como siempre se tratan de echar la culpa de unos a otros, aunque “el que decide”, los altos ejecutivos se suelen llevar toda la traya. Y digo yo: ¿qué hay del espectador? Porque mientras se vierta un deshecho como las historias de matrimonios y la gente haga cola para que la castiguen con mas detritus, el camino está claro: mas de lo mismo. Si Tele 5 trata de hacer algo distinto y mas trabajado, como “Vientos de Agua” y tienen que retirarla a la madrugada porque no puede competir con el vertedero del corazón de turno de los viernes, pues ¿para qué se va a arriesgar en el futuro? Sigamos el camino fácil: fichemos a los actores (por decir algo, recitan de carrerilla como hacíamos en las funciones del colegio) de los matrimonios y metamoslos con calzador en otro subproducto. Ya verás que mejunje mas repugante obtenemos.
Va hu y rebuzna: “También habla de Stephen King, que creo que se dedica a rellenar best-sellers o a poner su sello a una fábrica de negros-escritores o por encargo o algo así, amos, el próximo premio nobel, notejoe.”
MIre, caballerete, el día que usted (o Rosa Montero) escriba la mitad de bien que Stephen King, o el día en que usted (o Rosa Montero) demuestren la misma capacidad crítica y raciocionio que demuestra King en sus ensayos (tanto sobre el género de terror como sobre la escritura misma), puede usted descalificar a quien quiera. Pero claro, es mucho más sencillo, como hace usted (y Rosa Montero), juzgar temas que desconoce y para los que, obviamente, no está preparado.
Esto es cuando menos curioso, el mismo espectador que parece barrer cualquier cosa española que parezca renovadora se descarga las series americanas de calidad, llámese Dexter, llámese Cómo conocí a tu madre, llámese Lost.
La clave está en que en realidad no es el mismo espectador. Quien ve toda clase de ficción a través del P2P (o del cable), no es el mismo espectador que sigue viendo las televisiones abiertas. Si echan una serie americana de calidad suele tener bastante audiencia para mantenerse porque el público de la televisión por cable o del P2P vuelven a verlas pero este mismo público rara vez trata de ver productos españoles, sean buenos o no, y el público habitual de televisión los rechaza.
Pocas explicaciones más se me ocurre a que mientras que triunfan series extranjeras de mucha calidad, todos los intentos españoles fracasan.
Bueno, las novelas de King de finales de los 90 a aquí, quitándo tal vez las de La Torre Oscura, son más que flojas. Se le nota al hombre desfondado desde hace tiempo.
Comparto totalmente la opinión de Israel en que gran parte de la culpa es nuestra(los expetadores).La telebasura y los productos de mala calidad si no tuvieran una demanda exagerada no ocuparían la parrilla de ninguna de las tvs.Nadie mira estos programas ni series de baja calidad pero resulta que una y otra vez baten los registros.
#130 JPatache dice:
Pués siguiendo el método con el que usted se expresa las más de las veces le digo que la telebasura es simplemente una basura de tele.Lo es cuando lo dice alguien…
#132 JPatache dice:
Después de alguien vienen unos puntitos suspensivo que entre otras cosas pueden demostrar que puede haber más texto(incluso el que a usted se le ocurra).
Niega usted que mucho de la tele es una basura?
Ya, Gómez., pero es que resulta cansino tener que oír argumentos como el del mendrugo de uh descalificando a un autor que desconoce sólo porque le suena que vende muchos libros.
Y además de lo de antes, Stephen King tiene unos gustos musicales intachables, algo que estoy seguro que no se puede decir de Rosa Montero.
#134 JPatache dice:
Para los seres pensantes entre los que se considerará usted incluido,supongo.Por qué no abandona de a poco el uso de retruecanos,a veces se pueden tornar cansinos para el lector.Perdone que me inmiscuya en el gobierno de su dialectica.
#137
Lamento parecer críptico, créame que esa no es mi intención. Lo que quiero decirle es que lo que a mí me puede parecer un programa basura a usted le puede parecer que no lo es. Y viceversa, incluso si coincidimos, las razones por las cuales yo pueda considerar a un programa como basura pueden ser distintas de las suyas para la misma calificación.
Puede que por razones distintas lleguemos a la misma conclusión sobre algún determinado programa.Pero de la típica telebasura que hablamos,existe(al menos de boquilla,porque luego baten ratings)un consenso en la opinión de por qué es basura.
#141
Creo que es consenso artificial. Nos sentamos delante del televisor y vemos programas, unos nos gustan más, otros menos y otros los aborrecemos. Eso son gustos personales. Pero empiezan los creadores de opinión a meter baza diciendo que tal o cual programa o tipo de programa es una basura. Mucha gente ve esos “programas basura”, algunos ocultan que lo hacen.
#139 Mangeclous dice:
Diciembre 12th, 2007 a las 9:08 pm
Raro, raro, camarada Mangeclous. En la web de COPE no dice nada. Por cierto, pasaros por allí a votar en la encuesta sobre la ilegalización de ANV y EHAK, que vamos ganando.
“Destacan que en 2002, con la mitad de inmigrantes
que en 2006, la tasa de criminalidad fue 1,5 puntos
superior”
Entonces, hay algo que no me cuadra:
“De los 55.049 presos encarcelados en centros
penitenciarios españoles, 17.282 proceden de otras
naciones, es decir, un 31,3 por ciento del total.
Cabe recordar que los inmigrantes sólo representan
el 11 por ciento de la población.”
Una de dos, o son más tontos que los españoles y se
les pilla más fácilmente, o es que sus abogados son
básicamente unos ineptos.
———-
Reclusos PENADOS por la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre, del
Código
Penal y reflejados en las estadísticas del mes de septiembre de 2007 de
Instituciones Penitenciarias). Estos datos no reflejan prisiones
provisionales.
Total de reclusos PENADOS: 44.244
Total de reclusos extranjeros: 22.348 (penados y provisionales)
Reclusos varones extrajeros sobre la totalidad de los reclusos
extranjeros:
90,62% (20.251) contra 9,38% (2.097) -Total 22.348-. Las cárceles están
llenas de mulas colombianas (2.097 reclusas extranjeras), pero
curiosamente,
del total de mujeres reclusas en España, 1.705 son por delitos contra
la
salud pública. Suponiendo que esas 1.705 son extranjeras (es mucho
suponer,
pero bueno)…
22.348 – 1.705 = 20.643
Sigamos… Ahora viene el tema de las falsedades. Del total de reclusos
en
cárceles españolas, el total de reclusos por el delito “falsedades” es
de
580. Sigamos suponiendo que esos 580 son extranjeros (sigue siendo
mucho
suponer, pero sigamos)…
20.643 – 580 = 20.063
Ahora eliminemos los casos que se consideran falta (81), que no consta
delito (377) y resto de delitos (1.123). Sigamos suponiendo que los
únicos
faltones son extranjeros
20.063 – 81 – 377 – 1.123 = 18.482
Ya hemos eliminado todos los supuestos “delitos propios de la condición
de
inmigrante” -mulas, falsificación de documentos de identidad, faltas y
quien
sabe- y nos quedan 18.482 reclusos inmigrantes. Un último suponer,
según la
Revista Interviú, basándose en datos del CIS, el porcentaje de presos
provisionales dentro del colectivo de reclusos inmigrantes es de un 40%
(contra el 25% de la población total). Tomando estos datos como
ciertos:
18.482 – 40 % = 11.089 reos extranjeros con sentencia firme. Ahora
analicemos la totalidad de reclusos PENADOS en España
Homicidios: 2.528
Lesiones: 2.242
Contra la Libertad: 521
Contra la Libertad Sexual: 2.900
Contra el Honor: 7
Contra las Relaciones Familiares: 904
Contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico: 20.975
Contra la Salud Pública: 13.346
Contra la Seguridad del Tráfico: 264
Contra la Administración Pública: 37
Contra la Administración de Justicia: 721
Contra el Orden Público: 1.167
Falsedades: 580
Resto de Delitos: 1.194
Faltas: 86
No consta Delito: 430
TOTAL: 47.902 reclusos PENADOS
A mi me sale un 23,15% de problación reclusa extranjera con sentencia
firme
penada bajo el actual Código Penal, descontados los que están
pendientes de
resolución por expulsión, y a espera de juicio.
La población extranjera empadronada (no hablo con permiso de
residencia),
según datos del INE de febrero de 2007, es de 4 millones
aproximadamente,
poco más de un 9,3% de la población total (unos 44 millones). Las
tarjetas
de residencia no pasan de 2.740.000.
Quien afirme que el visionado constante de violencia en la televisión, el cine e internet por parte de los adolescentes no es un elemento importante en la generación de una cultura de la violencia gratuita que se está gestando rápidamente, es que no sabe de lo que habla. Sólo hay que tener una pequeña charla con los chavales de un instituto y ver sus comportamientos diarios. Al tiempo… No soy fan de Rosa Montero, no me gusta cómo escribe ni su estilo, pero en este artículo no dice más que verdades como puños. Y no entiendo la saña que contra ella se vierte… debe de ser otra de las caídas en desgracia por el establishment progre.
Por cierto, termina con una incorrección gramatical su artículo debería terminar así: “debo de ser una antigua”, no “debo ser un antigua”.
Quien afirme que el visionado constante de violencia en la televisión, el cine e internet por parte de los adolescentes no es un elemento importante en la generación de una cultura de la violencia gratuita que se está gestando rápidamente, es que no sabe de lo que habla. Sólo hay que tener una pequeña charla con los chavales de un instituto y ver sus comportamientos diarios. Al tiempo… No soy fan de Rosa Montero, no me gusta cómo escribe ni su estilo, pero en este artículo no dice más que verdades como puños. Y no entiendo la saña que contra ella se vierte… debe de ser otra de las caídas en desgracia por el establishment progre.
Por cierto, termina con una incorrección gramatical su artículo. Debería terminar así: “debo de ser una antigua”, no “debo ser un antigua”.
Creo que no se trata de eso, Clavis. No creo que nadie dude de la relación entre violencia en los medios y violencia en los niños y adolescentes, pero me parece que la serie en concreto no es para que la vean niños. De lo que se duda (creo) es de que se le deban poner límites a la crecación literaria o, en este caso, cinematográfica.
No idea, no conozco la serie de marras, yo hablo de la reflexión general de la Montero. Me parece perfecta. A lo mejor se excede con la serie en cuestión, no lo sé. Pero la relación existe, es muy clara, hay organismos y estudios serios que están avisando de ello. Si queremos seguir escondiendo la cabeza…
Otra cosa, el grado de violencia verbal totalmente losantiana con que veo que se trata aquí a la Montero tiene que tener otra explicación además de ese artículo.
Clavi, ¿te lees? Me haces recordar a mi abuelo sentado en el banco del parque de debajo de mi casa, viendo pasar un perro corriendo y diciendo en voz alta “Vaya perro, en mis tiempos si que había perros de verdad y no como estos que no valen pa ná”.
Creo que usted no ha entendido lo que he escrito, ¿verdad señor Gómez?
Y no, nada más lejos de mi carácter eso de rememorar tiempos pasados, me encanta el presente y lo prefiero a cualquier tiempo pasado. No soy un apocalítico, pero usted a lo que me recuerda es al típico papanatas integrado que piensa que “to é güeno”
Sí, sí que le entendido perfectamente pero me recuerda a esos textos de egipcios y griegos hablando sobre la perversa juventud que se avecina, que no respeta las tradiciones, que llevan el mal en la sangre y que no puede salir nada bueno de ellos.
Y los insultos, señor Ultramesurado, te los puedes meter por el orto al menos hasta que insulte yo.
Bueno, usted me dice que le recuerdo a un abuelo nostálgico y yo le digo que me recuerda a un papanatas integrado. Si quiere lo rebajo y le digo que me recuerda a un jovenzuelo imberbe. Así quedamos igualados.
Ah, y nadie ha hablado de perversa juventud ni exageraciones por el estilo, eso está en su imaginación o es su muñeco de paja el que lo dice. Yo sólo he dicho que es un hecho constatable el crecimiento entre los adolescentes de un tipo de violencia ciega y gratuita asociada a muchos elementos, uno de ellos es la violencia audiovisual. Si eso le recuerda a cosas de abueletes o moralistas, hágaselo mirar, su imaginación le lleva muy lejos.
Rebaja lo que te de la gana. Yo a tí no te he faltado, sr. ultramesurado. Tú sí.
Si no, si te parece, te llamo hijo de puta y a la que protestes lo rebajo hasta “mentecato”.
Me niego a jugar con las reglas que pretendes marcar. Que discuta contigo otro. Ahora, es bien gracioso en quien se jacta de no insultar nunca y disculparse cuando lo hace.
“Y no, nada más lejos de mi carácter eso de rememorar tiempos pasados, me encanta el presente y lo prefiero a cualquier tiempo pasado. No soy un apocalítico, pero usted a lo que me recuerda es al típico papanatas integrado que piensa que “to é güeno””
Y criticando a la gente por usar adjetivos losantianos cuando a la primera que le dice algo en contra le insulta losantianamente.
Bueno, yo le pido disculpas, es cierto que me he excedido. Pero su mensaje no era muy amistoso. Usted no ha sido muy riguroso con mis opiniones. Pretendía hacer un chiste y ha manipulado lo que he dicho para que le saliera bien el chascarrillo y lo sufcientemente dformada la imagen de lo que quise decir. Pero es cierto, mi respuesta ha sido excesiva. Lo siento.
#122 Como bien dices, la cuestion no es que Dexter sea buena o no, sino que lo que dice Montero es una chorrada. Desde el principio:
Llega una nueva serie de televisión que ya estaba en el cable. Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un psicópata encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador.
Que prohiban Lolita, por ejemplo, que mucha gente siente simpatia por H.H., ese monstruo (Nabokov dixit). Porque, por supuesto, cuando alguien se sienta a leer/contemplar una obra de ficcion sufre un colapso absoluto de sus capacidades cognitivas y de juicio y si un personaje se presenta como simpatico el lector/espectador solamente puede aceptarlo de esa forma.
La violencia en la televisión no es comparable a la que pueda aparecer en los libros. La violencia en los libros es mucho menos perniciosa, por el sencillo motivo de que casi nadie los lee.
Por otra parte, también es cierto que los muchachos de las Waffen-SS y los Sonderkommandos nunca vieron la televisión ni jugaron por Internet al Doom. No creo que exista una relación directa entre la cantidad de violencia que vive una sociedad y la que emiten sus medios de comunicación. Esto no quiere decir que sea bueno emitir cualquier mierda por la televisión, pero las causas últimas del problema son otras.
Yo diría, a grandes rasgos, que estamos viviendo un proceso de desintegración social. La sociedad de consumo ha debilitado los vínculos familiares y ha eliminado los viejos tabúes, sin poner en su lugar nada. El resultado son ciudades abarrotadas de individuos neuróticos, presos en su propio narcisismo.
Explotar el sadismo para obtener más share se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo “vale todo” en el que vivimos. A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua.
Lo de antigua tampoco vale. Esta ignorante no tiene ni puta idea de, por ejemplo, el teatro isabelino y jacobeo. Por mencionar al mas conocido, un tal William Shakespeare, hace que en escena asesinen a una pobre mujer inocente en su cama y que le saquen los dos ojos (uno tras otro, con una pausa que aumenta la tension) a un anciano indefenso. Eso por no mencionar las mil y una atrocidades de una obra temprana como Titus Andronicus o las que cometen contemporaneos suyos menos conocidos pero muy superiores a Lope o Calderon.
Sobre la Montero, desde que le leí una critica MUY positiva a Gladiator afirmando tanto su excelencia fílmica como su rigor histórico (cuando la primera es poquita y la segunda, nula), cualquier opinión que dé la acojo con el mayor de los escepticismos.
Su critica a Dexter por la violencia me hace pensar que es incapaz de distinguir entre una valoración moral y una artística.
Sobre la violencia en televisión, en fin, me parece una tontería relacionarla con violencia real. Y esos estudios más Wishfull thinking que otra cosa.
Pues tienes razón en lo que dices de la Montero, a mí siempre me pareció una filfa, aunque no la juzgo tan duramente como aquí, hay tipos que me repaten mucho más. Pero yo sí creo que existe esa relación, pero no hay que mirarlo como algo monocausal, nadie dice que el hecho de ver violencia nos lleve a ser violentos. El señor Eye del Cul lo ha explicado muy bien: en el fondo está la cultura del consumo desaforado y un tipo de alienación que en los adolescentes sí empieza a ser preocupante, no sólo por el aumento de la violencia ciega o entendida como pura performance, sino de los suicidios.
Eso sí que se lo puedo aceptar. Pero eso está muy lejos de lo que viene a decir Montero que es algo así como “Si ves muchas películas de Rambo de pequeño, serás violento de mayor”. Esa es una reducción al absurdo. La alienación de los adolescentes tiene causas mucho más profundas que el que vean 900 muertes de ficción en televisión al día.
Pero el tema del artículo está en que la buena señora desprecia la serie por su violencia, así, sin más. Y toda su demás justificación va a través de ese dato sin entrar en mayores consideraciones artísticas o de calidad. Ah, sí, y en que el protagonista es un asesino y es, a la vez, simpático (esto se lo saca ella de la manga, el protagonista de Dexter es un pobre loco transtornado que trata de mantener una apariencia de normalidad).
#191
Vale, eso es cierto que es una parida, yo no entro en el “análisis” que hace de la serie, yo he dicho que el comentario general de Rosa Montero es correcto. Hay que ser muy simple para afirmar que únicamente viendo violencia alguien se hace violento. No creo que diga eso la Montero. Es evidente que tienen que darse muchas más circunstancias, la primera de todas una cierta predisposición (por las razones que sea)en el sujeto que la ve. Además, no toda la violencia es cosa de asesinatos, los adolescentes canalizan su agresividad de múltiples maneras, la mayoría de las veces contra ellos mismos, y eso es lo más preocupante. Los adolescentes actuales son más agresivos que su generación anterior (no hablo de otras generaciones pasadas en las que la violencia era mayor por razones de otro tipo), eso es un hecho. Además, el adolescente busca su identidad por imitación de aquello que admira. Es muy evidente, esto no te lo puede negar un sólo psicólogo especialista en la adolescencia, que la violencia ciega e indiscriminada de películas y videojuegos (en un verdadero tour de force por mostrarla de forma cada vez más descarnada y absurda) influye en ellos de forma muy clara.
En realidad creo que es más wishful thinking creer en la inocencia pura de lo audiovisual que lo contrario. Coincidirás conmigo en que una película que exalte el holocausto o el asesinato de negros de forma directa y clara no sería algo muy recomendable. Pues eso, pero yo no lo llamaría al análisis de estas cuestiones moralismo ni establecería comparaciones chorras con Crimen y castigo o Poe para simplificar el problema. ¿O no es verdad que la lectura del Werther llevó a muchos jóvenes idealistas del protorromanticismo a poner fin a su vida de forma sublime y romántica?
Eso no quiere decir que se pida la prohibición de ninguna serie o película, quiere decir que los educadores y los padres deben saber lo que tienen entre manos y cómo poder abordarlo y dosificarlo. Mejor esa actitud de responsabilidad que la negación de un problema.
me parece de un buenismo y de una inocencia que llega a la simpleza argumentativa. Vuelven a caer en el “Si X una recreación ficticia de y, X hará Y”.
Si en un videojuego hay escenas de canibalismo (igualito, igualito, que en “La noche de los muertos vivientes”, la gran película de George Romero), la solución no está en censurar sino en evitar que los niños o, en su defecto, los menores puedan acceder a ellas. A nadie se le ocurre dejar una pistola cargada y sin seguro al alcance de un niño. Pues aquí, igual. Culpar a la televisión o a los videojuegos es matar al mensajero.
Y sí, mucha televisión hace bajar el rendimiento académico. Pero también una dedicación excesiva al deporte, a mirar la luna o a no hacer, directamente, nada. Pues claro que jugar al ordenador 4 horas baja el nivel académico, como que es un rato que debería pasar estudiando.
Son demasiadas páginas. Leo el índice y ya veo que es la típica chorrada sacada de madre del femenismo postmoderno. Pero eso no quiere decir que no se pueda analizar seriamente el problema de la violencia de género en algunos videojuegos y advertir de ello.
Pero Gómez, el problema es que la inmensa mayoría de los casos de fracaso escolar que tenemos en los colegios hoy no se deben al deporte o a mirar la luna a todas horas, sino por estar todo el día delante de la televisión. Lo cierto es que ese enlace que le he puesto también exagera lo suyo, pero aporta estudios científicos interesates. No digo que la televisión sea mala, no es más que un medio, digo que es un problema endémico y crónico muy jodido el mal uso de la televisión por parte de nuestros adolescentes y que está llevando a situaciones bastante chungas para muchos de ellos.
Clavi, analizar la violencia de género en los videojuegos es como analizar la violencia de género en la fotografía. Un reflejo social. Tanto lo audiovisual como los videojuegos se hacen pensando en unas edades. Si los padres/tutores no las hacen cumplir, la culpa es de ellos. El problema será porque los adolescentes pueden ver eso, no lo que ven.
Por cierto, sobre el estudio, has acertado totalmente. Es más, te quedas corto.
#198 clavileño
“Pero Gómez, el problema es que la inmensa mayoría de los casos de fracaso escolar que tenemos en los colegios hoy no se deben al deporte o a mirar la luna a todas horas, sino por estar todo el día delante de la televisión.”
Pero el problema estará en otra parte distinta. No en la televisión. Ni siquiera en el número de muertes que vean en ella. ¿Por qué en tanta? ¿Quien debería evitar que la vieran? ¿Por qué no lo hacen?
Ahí está el problema y no en si Dexter es un asesino simpático o no.
Diciembre 12th, 2007 a las 6:33 pm Vota el comentario:
MUY BUEN TEXTO!
ES EL MISMO ARGUMENTO QUE DEFENDIÓ J LUIS D VICENTE (si el dee lastico) DELANTE DE PILAR RAHOLA CUANDO SE HACIA VARIAS NAVIDADES DESPROTICÁBAN DEL SAN ANDREAS (algún dia cuelgo el video en youtube)
¿DESDE CUANDO EL ARTE, LA LITERATURA O EL CINE HA SIDO POLÍTICAMENTE CORRECTO?
EL ASESINATO, SUICIDIO, FRATRICIDIO Y DEMÁS ATROCIDADES HAN SIDO SIEMPRE TEMAS RECURRENTE Y FASCINADORAS PARA EL SER HUMANO EN LA LITERATURA Y LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS (EN LA BIBLIA ESTA REPLETO DE EJEMPLOS, EMPEZANDO POR EL FRATRICIDIO MAS FAMOSO DE LA HISTORIA-FICCION)
(las mayusculas son sexys)
creo que es más aterrador leer alguna novela que ver lo x la tele
eStamos expuestos a tanta violencia explicita que ya nos parece aterrador ni desagradable una escena de Dexter descuartizando alguna victima
en la literatura nos describen el el suceso con tal detalle que nuestra imaginación hace el resto causando mucho mas impacto que una cruda imagen de tv, nos deja tal congoja en nuestra psique que nos puede llegar a quitar el sueño durante días
cine/tv, videojuegos, juegos de rol y rock ‘n roll son inventos del demonio
(que de puta madre es el demonio entonces, no?)
pd: se ha de ser gilipollas por no entender que el segundo texto es una ficcion
Diciembre 12th, 2007 a las 6:41 pm Vota el comentario:
#67 Hu : “Creo que una serie es buena si te hace pensar, si te plantea un reto nuevo”
)
Creo que, como alguno ya te ha dicho, que el tema de haberte tragado el artículo de la abuela de la Rosa Montero como real te ha afectado un poquillo.
Eso de que una serie para ser buena tiene que hacerte pensar o plantearte un reto, es como poco, como poco, una chorrada
A mí hay series que me parecen que están realmente bien y no me suponen ningún reto intelectual precisamente. La mayoría de las series cómicas son así. Tienen un objetivo, hacerte reír y que pases un buen rato. Y si lo consiguen, pues cojonudo. ¿Que las hay que lo hacen de una forma más brillante que otras? Pues evidente. Pero si son chuscas o simplonas no se convierten automáticamente en telebasura. La telebasura es otra cosa.
Diciembre 12th, 2007 a las 6:43 pm Vota el comentario:
Piezas, ni se le ocurra contestar a Gómez. Recuerde la primera regla del club de la lucha. jijijijiji
Al fín, Gómez. Rosa Montero = Pijismo cultural.
Amda y yo que pensaba que la gente tiene derecho a opinar, a decir que algo no le gusta, incluso a equivocarse y que nunca se le va a poder obligar a verla, ni hablar bien de ella, si no la acepta ni por el forro. Eso, para empezar.
Y no creo que el tema sea Rosa Montero (a no ser que Casciari tenga interés particular por meter baza y se apunte a tirar las piedras, esta vez, con todas las palabras (y sin ironías) y empiece alguna guerra particular.
Olvidado el tema montero y su abuelita ficticia, sólo queda Dexter, la serie, con lo que la pelota queda en el terreno de casciari … o de aquellos que la han visto y podrían dar esos portentosos detalles de magna cum laude que la adornan, según dicen. Hasta pueden intentar convencer, explicar, vender, …. no sé yo quién se lo ha impedido.
Diciembre 12th, 2007 a las 6:44 pm Vota el comentario:
#102 goseri
A eso se le llama entretenimiento, ocio, consumo.
Diciembre 12th, 2007 a las 6:49 pm Vota el comentario:
#101 bgta
El rockanroll es aburrido.
Diciembre 12th, 2007 a las 6:51 pm Vota el comentario:
“Al fín, Gómez. Rosa Montero = Pijismo cultural.”
Lo llevo diciendo desde le primer mensaje, Hu. A ver si nos dices todas las bondades que la adornan como escritora, tal y como Ostap te ha pedido. A los mortales que entendemos las ironías se nos escapan esas virtudes. A ver si alguien capaz de entender la realidad de manera literal nos las explica.
Ya me habías convendido antes de que discutir contigo era inútil, ahora que te descubres como un troll de libro, ¿qué decir? Manita hacia abajo todo el rato y a contar hasta que sean 7.
Te pido perdón por el texto de Bgta, que dice que los que no se han dado cuenta de que el segundo texto es ficción son gilipollas, no sea que te des por aludido.
Diciembre 12th, 2007 a las 6:55 pm Vota el comentario:
Me da ahora por pensar que si el blog ha sido tomado por guionistas, programadores de rejilla televisiva, algún directivo de cadena televisiva, vendedores/promotores de lotes y ofertas televisivas, charlatanes promocionando mercancías y otras gentes del mal vivir (actores en paro, castingueros y/o técnicos de iluminación /otros auxiliares). (jajaja)
Así se explicaría que salten cuando se le mentan sus series que apadrinan y es como si les tocaras a la niña de sus ojos, no?.
Diciembre 12th, 2007 a las 6:55 pm Vota el comentario:
#104 otro
“A eso se le llama entretenimiento, ocio, consumo.”
Aaaaaaaaaah…acabáramos. Algo así como entretenimiento para el populacho, ¿no? Creo que ya te voy entendiendo. ¡Jo, qué tío!
¿Y la música? ¿La música también te tiene que hacer pensar, representar un reto para que sea realmente buena?
Diciembre 12th, 2007 a las 7:00 pm Vota el comentario:
#106 Gómez
Hoyga, que ya le ha dicho que el tema montero y su abuelita ficticia, no toca. Léase el post entero 103, el último párrafo. Evolucione, que lleva con la misma matraca, decenes y decenes de post.
Tómese la pastilla que le recetó el médico para el riego, que ya toca, me paice.
Diciembre 12th, 2007 a las 7:04 pm Vota el comentario:
La BBC también opta por la incorrección política.
A buenas horas.
¿La abuela de la Montero fumaba?
Diciembre 12th, 2007 a las 7:04 pm Vota el comentario:
“#109 otro dice:
Diciembre 12th, 2007 a las 7:00 pm
#106 Gómez
Hoyga, que ya le ha dicho que el tema montero y su abuelita ficticia, no toca”
¿Que no toca? Pues es nada menos que el tema del post, Hu.
Diciembre 12th, 2007 a las 7:05 pm Vota el comentario:
#108 goseri
Pos claro. Mira Bisbal., métete en una discotheque., juasjuasjuasjuas.
Desengáñese, es como el tráfico de droga, heroína 1% de pureza, lo demás matarratas, polvo de talco, tiza, yeso, …. juasjuasjuas.
Hoyga, si a ud. le llena para toda su vida, muy bien, qué mas quiere?.
Pero hoy día manda más el dinero que el arte, y encima el jodío es tan escaso y tan difícil de vender, jajajajaja
Diciembre 12th, 2007 a las 7:06 pm Vota el comentario:
Siempre me ha gustado la multiculturalidad. ¿Rosa Montero es multicultural?
Diciembre 12th, 2007 a las 7:27 pm Vota el comentario:
#113
¿qué es multiculturalidad?
Diciembre 12th, 2007 a las 7:32 pm Vota el comentario:
El pie de foto de la abuelita de doña Rosa es genial: “Rosa Montero (abuela)”
jojojojo
Diciembre 12th, 2007 a las 7:39 pm Vota el comentario:
Israel 100#–
La verdad es que menté Brigada Central porque me sonaba ya muy muy lejana, y quizá no desentonaba tanto, porque el problema de ahora es que hay cientos de series con las que comparar, y lo siento pero las actuales son peores, penosas, todos los polis hacen juicios de valor, todo es artificioso, y pese a que en algunas hemos podido ver grandes actores, los guiones son malos, la idea en si mala. Dexter no es una maravilla, pero me gusta mucho más que House( prefiero a Ted Danson en Beker, más creible), Lost en su tercera temporada me ha vuelto a enganchar(pese a todos sus defectos de tramas interelacionadas), y es que al fin y al cabo son series para pasar 30 a 45 minutos desconectado, con algunos momentos sublimes, otros absurdos y otros relleno comercial. No es arte, solo entretenimiento, y encima los actores cuando ruedan no se dedican a poner caras ni guiños a sus conocidos, eso si reconozco que algunas series españolas clavan la realidad, todo está manga por hombro…y otras son una reunión de coleguitas para hacer un dinero y luego salir en coloquios sesudos hablando de “la creación del personaje”.
Diciembre 12th, 2007 a las 7:39 pm Vota el comentario:
Cuanta cultureta con aires de superioridad. Para una serie original que se hace… El caso es atacar lo diferente.
Diciembre 12th, 2007 a las 7:47 pm Vota el comentario:
menudo viral que se han formado para promocionar Dexter, recuerden en cuatro
Diciembre 12th, 2007 a las 7:50 pm Vota el comentario:
Bueno, a ver, yo tampoco he visto la serie…
Pero compararla con Crimen y Castigo es ir un poco de listo. ¿Aparecen los dilemas del libro en esta serie también? La novela precisamente critica aquellos que relativizan el asesinato, los nihilistas de aquella época. ¿Cómo termina Raskolnikov, si se puede saber? Con la Biblia.
Desde su amago de fusilamiento, Dostojevsky se volvió bastante “reaccionario”, criticando a los nihilistas de los que antes formaba parte.
Dexter parte del mismo punto? Anda ya.
Diciembre 12th, 2007 a las 7:50 pm Vota el comentario:
Sin duda un producto repugnante como Los Soprano, cuyo protagonista es un mafioso encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador, debería ir de cabeza al Índice de Series Prohibidas
Diciembre 12th, 2007 a las 7:57 pm Vota el comentario:
Peasshooo de post del Hernan. Cojonudo.
JOJOJOJOJOJOJOJOJO
Diciembre 12th, 2007 a las 7:59 pm Vota el comentario:
#119 parvulesco
El tema no es si Dexter es buena o no, o si es comparable a Crimen y Castigo, el tema es que la crítica de Rosa Montero es una auténtica chorrada. La crítica chorra de Rosa se puede aplicar a Crimen y Castigo sin problemas, y seguir siendo igual de chorra e igual de inválida. Si a Rosa no le gusta la serie, pues bueno, pues vale, es su criterio, pero que no envuelva su criterio en argumentos tan insustanciales.
Diciembre 12th, 2007 a las 8:09 pm Vota el comentario:
#116 Josem: Ahí tengo que estar casi de acuerdo: la práctica totalidad de las series españolas son una excelente muestra de excremento insertada en su eje por un cayado. Para mi se salvarían muy poquitas: ratos de Camera Café, algún destello de Aída, algunas de las tramas de la que se avecina, y poco mas. Cuando se ponen trascendentes o buscan epatar con su “calidad” dan miedo. De verdad. O cuando buscan supuestos efectos “humorísiticos”, como la Familia Mata o Gominolas (y mira que esta lo tenía todo para ser buena, pero han conseguido el mas absoluto de los ridículos), solo consiguen la vergüenza ajena.
Dando una vuelta por algunos blogs se ve como siempre se tratan de echar la culpa de unos a otros, aunque “el que decide”, los altos ejecutivos se suelen llevar toda la traya. Y digo yo: ¿qué hay del espectador? Porque mientras se vierta un deshecho como las historias de matrimonios y la gente haga cola para que la castiguen con mas detritus, el camino está claro: mas de lo mismo. Si Tele 5 trata de hacer algo distinto y mas trabajado, como “Vientos de Agua” y tienen que retirarla a la madrugada porque no puede competir con el vertedero del corazón de turno de los viernes, pues ¿para qué se va a arriesgar en el futuro? Sigamos el camino fácil: fichemos a los actores (por decir algo, recitan de carrerilla como hacíamos en las funciones del colegio) de los matrimonios y metamoslos con calzador en otro subproducto. Ya verás que mejunje mas repugante obtenemos.
Diciembre 12th, 2007 a las 8:11 pm Vota el comentario:
Va hu y rebuzna: “También habla de Stephen King, que creo que se dedica a rellenar best-sellers o a poner su sello a una fábrica de negros-escritores o por encargo o algo así, amos, el próximo premio nobel, notejoe.”
MIre, caballerete, el día que usted (o Rosa Montero) escriba la mitad de bien que Stephen King, o el día en que usted (o Rosa Montero) demuestren la misma capacidad crítica y raciocionio que demuestra King en sus ensayos (tanto sobre el género de terror como sobre la escritura misma), puede usted descalificar a quien quiera. Pero claro, es mucho más sencillo, como hace usted (y Rosa Montero), juzgar temas que desconoce y para los que, obviamente, no está preparado.
Diciembre 12th, 2007 a las 8:23 pm Vota el comentario:
http://nevot.blogia.com/2007/121201-ja-ja-ja.php
VEAN QUE HERMOSA FELICITACION DE NAVIDAD EMPIEZA A CORRER POR LA RED.
No sé si son los de EL Jueves o algún cachondo, pero se lo han currado
Diciembre 12th, 2007 a las 8:24 pm Vota el comentario:
#123 Israel
“Y digo yo: ¿qué hay del espectador?”
Esto es cuando menos curioso, el mismo espectador que parece barrer cualquier cosa española que parezca renovadora se descarga las series americanas de calidad, llámese Dexter, llámese Cómo conocí a tu madre, llámese Lost.
La clave está en que en realidad no es el mismo espectador. Quien ve toda clase de ficción a través del P2P (o del cable), no es el mismo espectador que sigue viendo las televisiones abiertas. Si echan una serie americana de calidad suele tener bastante audiencia para mantenerse porque el público de la televisión por cable o del P2P vuelven a verlas pero este mismo público rara vez trata de ver productos españoles, sean buenos o no, y el público habitual de televisión los rechaza.
Pocas explicaciones más se me ocurre a que mientras que triunfan series extranjeras de mucha calidad, todos los intentos españoles fracasan.
Diciembre 12th, 2007 a las 8:26 pm Vota el comentario:
#124 Maldito Cariñena
Bueno, las novelas de King de finales de los 90 a aquí, quitándo tal vez las de La Torre Oscura, son más que flojas. Se le nota al hombre desfondado desde hace tiempo.
Diciembre 12th, 2007 a las 8:30 pm Vota el comentario:
Comparto totalmente la opinión de Israel en que gran parte de la culpa es nuestra(los expetadores).La telebasura y los productos de mala calidad si no tuvieran una demanda exagerada no ocuparían la parrilla de ninguna de las tvs.Nadie mira estos programas ni series de baja calidad pero resulta que una y otra vez baten los registros.
Diciembre 12th, 2007 a las 8:33 pm Vota el comentario:
expectadores
Diciembre 12th, 2007 a las 8:34 pm Vota el comentario:
#128
¿que es “telebasura”?
Lo es cuando lo dice ¿quien?
Diciembre 12th, 2007 a las 8:38 pm Vota el comentario:
#130 JPatache dice:
Pués siguiendo el método con el que usted se expresa las más de las veces le digo que la telebasura es simplemente una basura de tele.Lo es cuando lo dice alguien…
Diciembre 12th, 2007 a las 8:43 pm Vota el comentario:
#131
Si vale con que lo diga alguien, todos los programas son telebasura.
Diciembre 12th, 2007 a las 8:50 pm Vota el comentario:
#132 JPatache dice:
Después de alguien vienen unos puntitos suspensivo que entre otras cosas pueden demostrar que puede haber más texto(incluso el que a usted se le ocurra).
Niega usted que mucho de la tele es una basura?
Diciembre 12th, 2007 a las 8:52 pm Vota el comentario:
#133
¿una basura? ¿para quién?
Diciembre 12th, 2007 a las 9:01 pm Vota el comentario:
Por-ta-da! Por-ta-da!
http://www.publico.es/espana/027004/el/jueves/felicita/navidad
Diciembre 12th, 2007 a las 9:03 pm Vota el comentario:
Ya, Gómez., pero es que resulta cansino tener que oír argumentos como el del mendrugo de uh descalificando a un autor que desconoce sólo porque le suena que vende muchos libros.
Y además de lo de antes, Stephen King tiene unos gustos musicales intachables, algo que estoy seguro que no se puede decir de Rosa Montero.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:03 pm Vota el comentario:
#134 JPatache dice:
Para los seres pensantes entre los que se considerará usted incluido,supongo.Por qué no abandona de a poco el uso de retruecanos,a veces se pueden tornar cansinos para el lector.Perdone que me inmiscuya en el gobierno de su dialectica.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:07 pm Vota el comentario:
#137
Lamento parecer críptico, créame que esa no es mi intención. Lo que quiero decirle es que lo que a mí me puede parecer un programa basura a usted le puede parecer que no lo es. Y viceversa, incluso si coincidimos, las razones por las cuales yo pueda considerar a un programa como basura pueden ser distintas de las suyas para la misma calificación.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:08 pm Vota el comentario:
OT: el SUP ha denunciado hoy a Losantos y al pepino malo. No tengo enlace, ¡tenéis que creerme!
Diciembre 12th, 2007 a las 9:13 pm Vota el comentario:
#139
Aquí dice que lo harán
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071204/politica/querellara-contra-losantos-20071204.html
Diciembre 12th, 2007 a las 9:14 pm Vota el comentario:
Puede que por razones distintas lleguemos a la misma conclusión sobre algún determinado programa.Pero de la típica telebasura que hablamos,existe(al menos de boquilla,porque luego baten ratings)un consenso en la opinión de por qué es basura.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:21 pm Vota el comentario:
#141
Creo que es consenso artificial. Nos sentamos delante del televisor y vemos programas, unos nos gustan más, otros menos y otros los aborrecemos. Eso son gustos personales. Pero empiezan los creadores de opinión a meter baza diciendo que tal o cual programa o tipo de programa es una basura. Mucha gente ve esos “programas basura”, algunos ocultan que lo hacen.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:27 pm Vota el comentario:
Es lo que vengo diciendo.
De todas maneras no me hace falta un creador de opinión para descubrir y catalogar las basuras que me ofrece la parrilla.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:28 pm Vota el comentario:
#139 Mangeclous dice:
Diciembre 12th, 2007 a las 9:08 pm
Raro, raro, camarada Mangeclous. En la web de COPE no dice nada. Por cierto, pasaros por allí a votar en la encuesta sobre la ilegalización de ANV y EHAK, que vamos ganando.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:30 pm Vota el comentario:
¿Habeis visto la felicitación navideña de El Jueves?
http://www.publico.es/espana/027004/el/jueves/felicita/navidad
Diciembre 12th, 2007 a las 9:31 pm Vota el comentario:
Cojonuda. La había colgado yo en el #135, pero ni puto caso. Nada, insistiremos, que la cosa lo merece…
Diciembre 12th, 2007 a las 9:33 pm Vota el comentario:
#135
Portada, fuenteovejunos todos.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:34 pm Vota el comentario:
“Destacan que en 2002, con la mitad de inmigrantes
que en 2006, la tasa de criminalidad fue 1,5 puntos
superior”
Entonces, hay algo que no me cuadra:
“De los 55.049 presos encarcelados en centros
penitenciarios españoles, 17.282 proceden de otras
naciones, es decir, un 31,3 por ciento del total.
Cabe recordar que los inmigrantes sólo representan
el 11 por ciento de la población.”
Una de dos, o son más tontos que los españoles y se
les pilla más fácilmente, o es que sus abogados son
básicamente unos ineptos.
———-
Reclusos PENADOS por la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre, del
Código
Penal y reflejados en las estadísticas del mes de septiembre de 2007 de
Instituciones Penitenciarias). Estos datos no reflejan prisiones
provisionales.
Total de reclusos PENADOS: 44.244
Total de reclusos extranjeros: 22.348 (penados y provisionales)
Reclusos varones extrajeros sobre la totalidad de los reclusos
extranjeros:
90,62% (20.251) contra 9,38% (2.097) -Total 22.348-. Las cárceles están
llenas de mulas colombianas (2.097 reclusas extranjeras), pero
curiosamente,
del total de mujeres reclusas en España, 1.705 son por delitos contra
la
salud pública. Suponiendo que esas 1.705 son extranjeras (es mucho
suponer,
pero bueno)…
22.348 – 1.705 = 20.643
Sigamos… Ahora viene el tema de las falsedades. Del total de reclusos
en
cárceles españolas, el total de reclusos por el delito “falsedades” es
de
580. Sigamos suponiendo que esos 580 son extranjeros (sigue siendo
mucho
suponer, pero sigamos)…
20.643 – 580 = 20.063
Ahora eliminemos los casos que se consideran falta (81), que no consta
delito (377) y resto de delitos (1.123). Sigamos suponiendo que los
únicos
faltones son extranjeros
20.063 – 81 – 377 – 1.123 = 18.482
Ya hemos eliminado todos los supuestos “delitos propios de la condición
de
inmigrante” -mulas, falsificación de documentos de identidad, faltas y
quien
sabe- y nos quedan 18.482 reclusos inmigrantes. Un último suponer,
según la
Revista Interviú, basándose en datos del CIS, el porcentaje de presos
provisionales dentro del colectivo de reclusos inmigrantes es de un 40%
(contra el 25% de la población total). Tomando estos datos como
ciertos:
18.482 – 40 % = 11.089 reos extranjeros con sentencia firme. Ahora
analicemos la totalidad de reclusos PENADOS en España
Homicidios: 2.528
Lesiones: 2.242
Contra la Libertad: 521
Contra la Libertad Sexual: 2.900
Contra el Honor: 7
Contra las Relaciones Familiares: 904
Contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico: 20.975
Contra la Salud Pública: 13.346
Contra la Seguridad del Tráfico: 264
Contra la Administración Pública: 37
Contra la Administración de Justicia: 721
Contra el Orden Público: 1.167
Falsedades: 580
Resto de Delitos: 1.194
Faltas: 86
No consta Delito: 430
TOTAL: 47.902 reclusos PENADOS
A mi me sale un 23,15% de problación reclusa extranjera con sentencia
firme
penada bajo el actual Código Penal, descontados los que están
pendientes de
resolución por expulsión, y a espera de juicio.
http://www.mir.es/INSTPEN/INSTPENI/Gestion/Estadisticas_mensuales/2007/09/delitos_total_LeyOrganica.html
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=30144&idseccio_PK=552&h=
La población extranjera empadronada (no hablo con permiso de
residencia),
según datos del INE de febrero de 2007, es de 4 millones
aproximadamente,
poco más de un 9,3% de la población total (unos 44 millones). Las
tarjetas
de residencia no pasan de 2.740.000.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:35 pm Vota el comentario:
PORTADA, o nos ponemos los nicks del revés.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:37 pm Vota el comentario:
Supongo que Rosa Montero será algún enemigo más de Escolarcito.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:37 pm Vota el comentario:
Dicho y hecho. Es la más eficaz forma de presión sobre don Javier.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:41 pm Vota el comentario:
Ustés lo han querido. !!!adatroP
Diciembre 12th, 2007 a las 9:43 pm Vota el comentario:
Hoy no hay correo, Pekata. Nadie te quiere.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:46 pm Vota el comentario:
M’arrejunto a la moción.
Diciembre 12th, 2007 a las 9:46 pm Vota el comentario:
http://www.publico.es/espana/027004/el/jueves/felicita/navidad
.uóıɔɐɹıdsǝɹ ɐ1 soɯɐʇuɐnbɐ o ɐpɐʇɹod uǝ oʇsǝ soɯǝɹǝnb ‘ɹǝıʌɐظ uop
Diciembre 12th, 2007 a las 9:48 pm Vota el comentario:
.ɹoظǝɯ sɐñɯ sǝ ísɐ
Diciembre 12th, 2007 a las 9:51 pm Vota el comentario:
Ei, que yo la colgué en el 125.
Digo,
521 le ne éugloc al oy euq ,iE
Diciembre 12th, 2007 a las 10:13 pm Vota el comentario:
Con fuerza total.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:22 pm Vota el comentario:
Quien afirme que el visionado constante de violencia en la televisión, el cine e internet por parte de los adolescentes no es un elemento importante en la generación de una cultura de la violencia gratuita que se está gestando rápidamente, es que no sabe de lo que habla. Sólo hay que tener una pequeña charla con los chavales de un instituto y ver sus comportamientos diarios. Al tiempo… No soy fan de Rosa Montero, no me gusta cómo escribe ni su estilo, pero en este artículo no dice más que verdades como puños. Y no entiendo la saña que contra ella se vierte… debe de ser otra de las caídas en desgracia por el establishment progre.
Por cierto, termina con una incorrección gramatical su artículo debería terminar así: “debo de ser una antigua”, no “debo ser un antigua”.
Saludos.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:22 pm Vota el comentario:
Quien afirme que el visionado constante de violencia en la televisión, el cine e internet por parte de los adolescentes no es un elemento importante en la generación de una cultura de la violencia gratuita que se está gestando rápidamente, es que no sabe de lo que habla. Sólo hay que tener una pequeña charla con los chavales de un instituto y ver sus comportamientos diarios. Al tiempo… No soy fan de Rosa Montero, no me gusta cómo escribe ni su estilo, pero en este artículo no dice más que verdades como puños. Y no entiendo la saña que contra ella se vierte… debe de ser otra de las caídas en desgracia por el establishment progre.
Por cierto, termina con una incorrección gramatical su artículo. Debería terminar así: “debo de ser una antigua”, no “debo ser un antigua”.
Saludos.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:25 pm Vota el comentario:
!adatrop ne aglas euq atsah azreuf somagaH¡
!sadaramac ,lanif airotciv al atsah atorred ne atorred eD¡
Por cierto: Pekata, eres imbécil.
.licébmi sere ,atakeP
treic roP
Diciembre 12th, 2007 a las 10:27 pm Vota el comentario:
#160 clavileño
Y los videojuegos, Clavi, no te olvides de los videojuegos.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:30 pm Vota el comentario:
Creo que no se trata de eso, Clavis. No creo que nadie dude de la relación entre violencia en los medios y violencia en los niños y adolescentes, pero me parece que la serie en concreto no es para que la vean niños. De lo que se duda (creo) es de que se le deban poner límites a la crecación literaria o, en este caso, cinematográfica.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:32 pm Vota el comentario:
Creación, no “crecación”
Diciembre 12th, 2007 a las 10:32 pm Vota el comentario:
Sí, por supuesto, que también hay videojuegos sencillamente acojonantes que son puro fascismo, repletos de ideas racistas y otras aberraciones.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:35 pm Vota el comentario:
.soɹʇosou ɐ ǝʇǝun .sǝuo11ıɯ soɯos
Diciembre 12th, 2007 a las 10:36 pm Vota el comentario:
No idea, no conozco la serie de marras, yo hablo de la reflexión general de la Montero. Me parece perfecta. A lo mejor se excede con la serie en cuestión, no lo sé. Pero la relación existe, es muy clara, hay organismos y estudios serios que están avisando de ello. Si queremos seguir escondiendo la cabeza…
Otra cosa, el grado de violencia verbal totalmente losantiana con que veo que se trata aquí a la Montero tiene que tener otra explicación además de ese artículo.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:37 pm Vota el comentario:
#165 clavileño
Clavi, ¿te lees? Me haces recordar a mi abuelo sentado en el banco del parque de debajo de mi casa, viendo pasar un perro corriendo y diciendo en voz alta “Vaya perro, en mis tiempos si que había perros de verdad y no como estos que no valen pa ná”.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:40 pm Vota el comentario:
!toveN ,enodrep étsU
Diciembre 12th, 2007 a las 10:41 pm Vota el comentario:
Creo que usted no ha entendido lo que he escrito, ¿verdad señor Gómez?
Y no, nada más lejos de mi carácter eso de rememorar tiempos pasados, me encanta el presente y lo prefiero a cualquier tiempo pasado. No soy un apocalítico, pero usted a lo que me recuerda es al típico papanatas integrado que piensa que “to é güeno”
Diciembre 12th, 2007 a las 10:44 pm Vota el comentario:
Sí, sí que le entendido perfectamente pero me recuerda a esos textos de egipcios y griegos hablando sobre la perversa juventud que se avecina, que no respeta las tradiciones, que llevan el mal en la sangre y que no puede salir nada bueno de ellos.
Y los insultos, señor Ultramesurado, te los puedes meter por el orto al menos hasta que insulte yo.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:47 pm Vota el comentario:
Bueno, usted me dice que le recuerdo a un abuelo nostálgico y yo le digo que me recuerda a un papanatas integrado. Si quiere lo rebajo y le digo que me recuerda a un jovenzuelo imberbe. Así quedamos igualados.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:51 pm Vota el comentario:
Ah, y nadie ha hablado de perversa juventud ni exageraciones por el estilo, eso está en su imaginación o es su muñeco de paja el que lo dice. Yo sólo he dicho que es un hecho constatable el crecimiento entre los adolescentes de un tipo de violencia ciega y gratuita asociada a muchos elementos, uno de ellos es la violencia audiovisual. Si eso le recuerda a cosas de abueletes o moralistas, hágaselo mirar, su imaginación le lleva muy lejos.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:51 pm Vota el comentario:
Rebaja lo que te de la gana. Yo a tí no te he faltado, sr. ultramesurado. Tú sí.
Si no, si te parece, te llamo hijo de puta y a la que protestes lo rebajo hasta “mentecato”.
Me niego a jugar con las reglas que pretendes marcar. Que discuta contigo otro. Ahora, es bien gracioso en quien se jacta de no insultar nunca y disculparse cuando lo hace.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:53 pm Vota el comentario:
#173 clavileño
¿Te pasa algo? ¿Has comido mal? ¿Te duele algo? ¿O es que como esto es el blog se puede insultar lo que te de la gana?
La próxima vez que te hable de buen rollo ya sé a que atenerme. Gracias, clavi.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:54 pm Vota el comentario:
“Y no, nada más lejos de mi carácter eso de rememorar tiempos pasados, me encanta el presente y lo prefiero a cualquier tiempo pasado. No soy un apocalítico, pero usted a lo que me recuerda es al típico papanatas integrado que piensa que “to é güeno””
Y criticando a la gente por usar adjetivos losantianos cuando a la primera que le dice algo en contra le insulta losantianamente.
Clavi, quien te ha visto y quien te ve.
Y si, parece usted un abuelo cascarrabias.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:56 pm Vota el comentario:
El Jueves a portada!!!!
Diciembre 12th, 2007 a las 10:57 pm Vota el comentario:
Bueno, yo le pido disculpas, es cierto que me he excedido. Pero su mensaje no era muy amistoso. Usted no ha sido muy riguroso con mis opiniones. Pretendía hacer un chiste y ha manipulado lo que he dicho para que le saliera bien el chascarrillo y lo sufcientemente dformada la imagen de lo que quise decir. Pero es cierto, mi respuesta ha sido excesiva. Lo siento.
Saludos.
Diciembre 12th, 2007 a las 10:59 pm Vota el comentario:
#178 clavileño
Pretendía hacer un chiste, sin más. Mi mala fe en él la has puesto tú.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:00 pm Vota el comentario:
Eso, haya paz..
…ahora destripemos a la Montero, ejem
Diciembre 12th, 2007 a las 11:01 pm Vota el comentario:
Pues te pido doble disculpa. Lo releo y es cierto que el tono no era de mal rollo. Lo malinterpreté.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:06 pm Vota el comentario:
#122 Como bien dices, la cuestion no es que Dexter sea buena o no, sino que lo que dice Montero es una chorrada. Desde el principio:
Llega una nueva serie de televisión que ya estaba en el cable. Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un psicópata encantador, un sádico simpático que busca la complicidad del espectador.
Que prohiban Lolita, por ejemplo, que mucha gente siente simpatia por H.H., ese monstruo (Nabokov dixit). Porque, por supuesto, cuando alguien se sienta a leer/contemplar una obra de ficcion sufre un colapso absoluto de sus capacidades cognitivas y de juicio y si un personaje se presenta como simpatico el lector/espectador solamente puede aceptarlo de esa forma.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:08 pm Vota el comentario:
Joer, cuánto guanto blanco hay hoy por aquí. Me da un poco de miedo y todo decir algo
)
…
Diciembre 12th, 2007 a las 11:09 pm Vota el comentario:
La violencia en la televisión no es comparable a la que pueda aparecer en los libros. La violencia en los libros es mucho menos perniciosa, por el sencillo motivo de que casi nadie los lee.
Por otra parte, también es cierto que los muchachos de las Waffen-SS y los Sonderkommandos nunca vieron la televisión ni jugaron por Internet al Doom. No creo que exista una relación directa entre la cantidad de violencia que vive una sociedad y la que emiten sus medios de comunicación. Esto no quiere decir que sea bueno emitir cualquier mierda por la televisión, pero las causas últimas del problema son otras.
Yo diría, a grandes rasgos, que estamos viviendo un proceso de desintegración social. La sociedad de consumo ha debilitado los vínculos familiares y ha eliminado los viejos tabúes, sin poner en su lugar nada. El resultado son ciudades abarrotadas de individuos neuróticos, presos en su propio narcisismo.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:11 pm Vota el comentario:
Hasta el final:
Explotar el sadismo para obtener más share se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo “vale todo” en el que vivimos. A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua.
Lo de antigua tampoco vale. Esta ignorante no tiene ni puta idea de, por ejemplo, el teatro isabelino y jacobeo. Por mencionar al mas conocido, un tal William Shakespeare, hace que en escena asesinen a una pobre mujer inocente en su cama y que le saquen los dos ojos (uno tras otro, con una pausa que aumenta la tension) a un anciano indefenso. Eso por no mencionar las mil y una atrocidades de una obra temprana como Titus Andronicus o las que cometen contemporaneos suyos menos conocidos pero muy superiores a Lope o Calderon.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:12 pm Vota el comentario:
#181 clavileño
Dejémoslo, hoy no tengo más gana de polémica.
Sobre la Montero, desde que le leí una critica MUY positiva a Gladiator afirmando tanto su excelencia fílmica como su rigor histórico (cuando la primera es poquita y la segunda, nula), cualquier opinión que dé la acojo con el mayor de los escepticismos.
Su critica a Dexter por la violencia me hace pensar que es incapaz de distinguir entre una valoración moral y una artística.
Sobre la violencia en televisión, en fin, me parece una tontería relacionarla con violencia real. Y esos estudios más Wishfull thinking que otra cosa.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:19 pm Vota el comentario:
Pues tienes razón en lo que dices de la Montero, a mí siempre me pareció una filfa, aunque no la juzgo tan duramente como aquí, hay tipos que me repaten mucho más. Pero yo sí creo que existe esa relación, pero no hay que mirarlo como algo monocausal, nadie dice que el hecho de ver violencia nos lleve a ser violentos. El señor Eye del Cul lo ha explicado muy bien: en el fondo está la cultura del consumo desaforado y un tipo de alienación que en los adolescentes sí empieza a ser preocupante, no sólo por el aumento de la violencia ciega o entendida como pura performance, sino de los suicidios.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:22 pm Vota el comentario:
http://foroedu.com/content/view/304/47/
Diciembre 12th, 2007 a las 11:26 pm Vota el comentario:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/pub/cvro/recursos/intranet/ver?contentId=24137&p_l_id=10970.1
Diciembre 12th, 2007 a las 11:31 pm Vota el comentario:
Aquí no se han enterado de que se trataba de una ironía:
http://escolar.noticia.es/story/rosa-montero-plagia-su-abuela
Diciembre 12th, 2007 a las 11:32 pm Vota el comentario:
#187 clavileño
Eso sí que se lo puedo aceptar. Pero eso está muy lejos de lo que viene a decir Montero que es algo así como “Si ves muchas películas de Rambo de pequeño, serás violento de mayor”. Esa es una reducción al absurdo. La alienación de los adolescentes tiene causas mucho más profundas que el que vean 900 muertes de ficción en televisión al día.
Pero el tema del artículo está en que la buena señora desprecia la serie por su violencia, así, sin más. Y toda su demás justificación va a través de ese dato sin entrar en mayores consideraciones artísticas o de calidad. Ah, sí, y en que el protagonista es un asesino y es, a la vez, simpático (esto se lo saca ella de la manga, el protagonista de Dexter es un pobre loco transtornado que trata de mantener una apariencia de normalidad).
Diciembre 12th, 2007 a las 11:33 pm Vota el comentario:
tocada y hundida juas juas
Diciembre 12th, 2007 a las 11:41 pm Vota el comentario:
Para conocer a Rosa Montero:
http://www.lapaginadefinitiva.com/dbmassmedia/periodistas/21
Diciembre 12th, 2007 a las 11:42 pm Vota el comentario:
Pues yo le dejo éste que aunque parezca que es un chiste, no lo es. Nada más y nada menos que viene del “Instituto de la mujer”.
“La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”.
http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/libro-videojuegos.pdf
Diciembre 12th, 2007 a las 11:52 pm Vota el comentario:
#191
Vale, eso es cierto que es una parida, yo no entro en el “análisis” que hace de la serie, yo he dicho que el comentario general de Rosa Montero es correcto. Hay que ser muy simple para afirmar que únicamente viendo violencia alguien se hace violento. No creo que diga eso la Montero. Es evidente que tienen que darse muchas más circunstancias, la primera de todas una cierta predisposición (por las razones que sea)en el sujeto que la ve. Además, no toda la violencia es cosa de asesinatos, los adolescentes canalizan su agresividad de múltiples maneras, la mayoría de las veces contra ellos mismos, y eso es lo más preocupante. Los adolescentes actuales son más agresivos que su generación anterior (no hablo de otras generaciones pasadas en las que la violencia era mayor por razones de otro tipo), eso es un hecho. Además, el adolescente busca su identidad por imitación de aquello que admira. Es muy evidente, esto no te lo puede negar un sólo psicólogo especialista en la adolescencia, que la violencia ciega e indiscriminada de películas y videojuegos (en un verdadero tour de force por mostrarla de forma cada vez más descarnada y absurda) influye en ellos de forma muy clara.
En realidad creo que es más wishful thinking creer en la inocencia pura de lo audiovisual que lo contrario. Coincidirás conmigo en que una película que exalte el holocausto o el asesinato de negros de forma directa y clara no sería algo muy recomendable. Pues eso, pero yo no lo llamaría al análisis de estas cuestiones moralismo ni establecería comparaciones chorras con Crimen y castigo o Poe para simplificar el problema. ¿O no es verdad que la lectura del Werther llevó a muchos jóvenes idealistas del protorromanticismo a poner fin a su vida de forma sublime y romántica?
Eso no quiere decir que se pida la prohibición de ninguna serie o película, quiere decir que los educadores y los padres deben saber lo que tienen entre manos y cómo poder abordarlo y dosificarlo. Mejor esa actitud de responsabilidad que la negación de un problema.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:54 pm Vota el comentario:
Por cierto, esto:
http://foroedu.com/content/view/304/47/
me parece de un buenismo y de una inocencia que llega a la simpleza argumentativa. Vuelven a caer en el “Si X una recreación ficticia de y, X hará Y”.
Si en un videojuego hay escenas de canibalismo (igualito, igualito, que en “La noche de los muertos vivientes”, la gran película de George Romero), la solución no está en censurar sino en evitar que los niños o, en su defecto, los menores puedan acceder a ellas. A nadie se le ocurre dejar una pistola cargada y sin seguro al alcance de un niño. Pues aquí, igual. Culpar a la televisión o a los videojuegos es matar al mensajero.
Y sí, mucha televisión hace bajar el rendimiento académico. Pero también una dedicación excesiva al deporte, a mirar la luna o a no hacer, directamente, nada. Pues claro que jugar al ordenador 4 horas baja el nivel académico, como que es un rato que debería pasar estudiando.
Diciembre 12th, 2007 a las 11:56 pm Vota el comentario:
#194
Son demasiadas páginas. Leo el índice y ya veo que es la típica chorrada sacada de madre del femenismo postmoderno. Pero eso no quiere decir que no se pueda analizar seriamente el problema de la violencia de género en algunos videojuegos y advertir de ello.
Diciembre 13th, 2007 a las 12:01 am Vota el comentario:
#197
Pero Gómez, el problema es que la inmensa mayoría de los casos de fracaso escolar que tenemos en los colegios hoy no se deben al deporte o a mirar la luna a todas horas, sino por estar todo el día delante de la televisión. Lo cierto es que ese enlace que le he puesto también exagera lo suyo, pero aporta estudios científicos interesates. No digo que la televisión sea mala, no es más que un medio, digo que es un problema endémico y crónico muy jodido el mal uso de la televisión por parte de nuestros adolescentes y que está llevando a situaciones bastante chungas para muchos de ellos.
Diciembre 13th, 2007 a las 12:04 am Vota el comentario:
Clavi, analizar la violencia de género en los videojuegos es como analizar la violencia de género en la fotografía. Un reflejo social. Tanto lo audiovisual como los videojuegos se hacen pensando en unas edades. Si los padres/tutores no las hacen cumplir, la culpa es de ellos. El problema será porque los adolescentes pueden ver eso, no lo que ven.
Por cierto, sobre el estudio, has acertado totalmente. Es más, te quedas corto.
http://photos1.blogger.com/blogger/3269/564/1600/3.jpg
Diciembre 13th, 2007 a las 12:10 am Vota el comentario:
#198 clavileño
“Pero Gómez, el problema es que la inmensa mayoría de los casos de fracaso escolar que tenemos en los colegios hoy no se deben al deporte o a mirar la luna a todas horas, sino por estar todo el día delante de la televisión.”
Pero el problema estará en otra parte distinta. No en la televisión. Ni siquiera en el número de muertes que vean en ella. ¿Por qué en tanta? ¿Quien debería evitar que la vieran? ¿Por qué no lo hacen?
Ahí está el problema y no en si Dexter es un asesino simpático o no.