dic 29

Los errores de Zapatero y de Rajoy

Reconocer fallos propios nunca es fácil, menos aún en política. El viernes, en sendas ruedas de prensa con las que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy dieron por terminada la legislatura, ambos líderes hicieron ese ejercicio tan difícil como inusual, el de la autocrítica. No fue por iniciativa propia sino a petición de la prensa, que tiró de una pregunta tan tópica como eficaz: ¿Cuáles han sido sus principales errores durante estos cuatro años? ¿De qué se arrepiente?

Uno de los trucos más conocidos para sobrevivir a este tipo de preguntas durante una entrevista de trabajo consiste en contestar a la trampa de “cuál crees que es tu principal defecto” con una virtud: “Mi principal defecto es que soy muy perfeccionista”. A Mariano Rajoy también le funciona.

“¿Mis errores? Quizá no tuve la suficiente capacidad de convicción o no empleé suficiente tiempo para convencer al presidente del Gobierno de que era absurdo ponerse a discutir sobre España y de que era absurdo negociar con ETA”, respondió el viernes el líder del PP a la petición de algo de autocrítica por parte de la prensa. No está de más releer la frase, pues tiene miga. Rajoy nunca se equivoca y, cuando “quizá” (y sólo quizá) comete algún error es por culpa de Zapatero, que no se deja convencer de lo equivocado que está. Mariano, no seas tan duro contigo mismo.
Rajoy no había tenido una floritura argumental tan reveladora desde aquel “Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán una bomba, y si no se las ponen, es que ha cedido” con el que consiguió que la entrega de Navarra, la rendición ante ETA y el hecho de que el terrorismo había vuelto a matar, todo al tiempo, fuesen uno y trino.

Dichos y hechos

El viernes, a Zapatero también le preguntaron por sus errores. Reconoció dos y los dos recientes, de los últimos doce meses: el “dentro de un año estaremos mejor” de un día antes del atentado de la T4 y comprometerse a que el AVE estaría el 21 de diciembre en Barcelona.

En ambos casos la autocrítica que asume Zapatero es por cosas que se han dicho mal, no que se han hecho mal. No es como lo de Rajoy –al menos Zapatero reconoce errores propios y no del vecino de enfrente–, pero su respuesta también tiene truco.
Cuando se gobierna, los errores más graves se cometen por acción u omisión. Por lo que se hace, no por lo que se dice. El problema no fue fijar una fecha para la inauguración del AVE sino que el AVE aún no ha llegado a Barcelona y se acaba otro año más, y ya son muchos tarde. El error no fue anunciar, hace un año, que hoy estaríamos mejor frente a ETA. Lo criticable de aquel episodio es que el Gobierno, empezando por el Ministerio del Interior, estuviese tan mal informado con respecto a la evolución del frustrado proceso de paz.

En cualquier caso, ni el retraso del AVE ni mucho menos la negociación con ETA son, en mi opinión, los errores más graves de Zapatero durante esta legislatura. Al presidente se le puede reprochar, desde la izquierda, que no haya intentado ir más allá en los temas sociales, en asuntos pendientes desde el 96 como el aborto, que estaba en su programa, o en el derecho a una muerte digna, que estaba en sus planes. Que no se atreviese a pactar en Navarra por miedo al qué dirán de la derecha. Que respalde el canon de la SGAE. Que la Iglesia cobre hoy del Estado más que antes. Que la Fiscalía actúe cuando el imán de Fuengirola dice que a las mujeres hay que azotarlas pero que no pase nada cuando un obispo afirma que los niños van provocando.

Sin consensos

Sin embargo, de lo que no se puede culpar a Zapatero, como hace el PP, es de haber roto los consensos durante esta legislatura. El viernes, Mariano Rajoy aseguró que, si gana, no sólo se irá a los ocho años sino que “en seis meses habrá acuerdos con el PSOE”. ¿Y si pierde?, preguntaron los periodistas. Rajoy se escapó: “No me lo he planteado. Lo veo muy lejano”.

Mariano Rajoy hace bien en no planteárselo. Si pierde, dejará de ser su problema. Por suerte, pues ya hemos visto estos últimos cuatro años en qué consiste su lealtad institucional cuando es él quien debe ser leal al Gobierno en los temas de Estado, como la lucha antiterrorista. “Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán una bomba, y si no se las ponen, es que ha cedido”. Una de dos: o yo gano, o tú pierdes. Es la historia de esta última legislatura.

40 comentarios en “Los errores de Zapatero y de Rajoy”

  1. # Chávez AntiFaes dice:

    Consenso hay

  2. #0 Chávez AntiFaes dice:

    EL OMBLIGO DEL RÉGIMEN se regocija con su líder, 70 puntales del juancarfranquismo en TBEo Española:
    “El documental “Juan Carlos I, Rey Constitucional”, dirigido por Pedro Erquicia, es un recorrido por la biografía de un hombre formado para ejercer la más alta responsailidad del Estado.”

    http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=17472

    IM
    PRE
    SIONANTE
    Se me pone el vello de punta y con cresta erizada del escalofrío q me recorre al leer esa nota sobre lo q hará el canal público del régimen

  3. #0 Chávez AntiFaes dice:

    Zapatero-Mariano unidad nacional, no caerá esa breva de ver al bipartido del régimen crear un gobierno de unidad nacional, sería perfecto para q a Zapa y su partido se les cayera la máscara de una vez 😉

    El Consenso del PPSOE para sostener el régimen y la constitución del juanca….. consenso, la palabra transicionista q define a los traidores al pueblo y lamebotas de los 72 años de juancarfranquismo

    La constitución del juanca, q qde claro, no es la de los españoles, es la de él, la coartada de su régimen (a ver si os enteráis de una vez).

    La unidad del juancarfranquismo jur jur

    unidad unidad unidad y obediencia ciega al líder perpetuo y su dinastía juas juas

    la farsa de este régimen hace de los españoles lesionados mentales, es tan ridículo y grotesco q es increíble q la gente siga tragándose esta farsa….

    unidad y consenso, vuba el líder perpetuo jamás elegido ni elegible, vuba la constitución del juanca XDD
    No es tan increíble con la dictadura mediática q padecemos….

  4. #0 Chávez AntiFaes dice:

    Es alucinante q la política española se centre en los retrasas del AVE recién creado, hay q estar gilipollas, los dos errores reconocidos por Zapa son fruto de su impulsiva obsesión y ansiedad por el nacionalismo franquista del PP, olvidándose del resto de los españoles ¿para cuando un gobierno de izquierdas q gobierne sin complejos para los q les han votado y q mande el consenso transicionista del régimen a tomalpolculo?

  5. #0 Stonserio dice:

    El obispo de Tenerife, se va a ir de rositas?

  6. #0 Stonserio dice:

    En la manifa de mañana va a ver niños de 13 años provocando?, Queremos saber!!!

  7. #0 Stonserio dice:

    Va a haber, perdón

  8. #0 Chávez AntiFaes dice:

    Zapatero nunca ha sido un hacha llevando la iniciativa 😉

  9. #0 AntiZapatero dice:

    Este Rajoy es tonto del culo.

  10. #0 AntiZapatero dice:

    Este Rajoy, es tonto del culo.

  11. #0 AntiZapatero dice:

    😉
    Y los del Pp una panda de inútiles
    XDDDDDD

  12. #0 AntiZapatero dice:

    :-)
    Pensamiento de la prima del primo

  13. #0 AntiZapatero dice:

    XDDDD
    Se me olvido el enlace
    http://de.youtube.com/watch?v=EPzyVnRc-vc&feature=related
    Corto y cambio
    😉

  14. #0 Chávez AntiFaes dice:

    Darthléxico sin el amigo de Ratón Solitario se pone muy patético, más de lo habitual XDD

  15. #0 Chávez AntiFaes dice:

    Venga Darthléxico, vamos con la política salsarrosera de altura q a ti te gusta ¿adivina quién es la novia actual del libertador Chávez (hoy nunca mejor dicho XD)?

    tic tac tic tac

  16. #0 leemorgan dice:

    15.

    ¿Cristo? Sin duda.

  17. #0 Chávez AntiFaes dice:

    A todo esto ¿Zapatero, Mariano y el juanca tb tienen consenso a favor de la independencia de Kosovo?

    kosovo tic tac tic tac

    ¿Y el juanca q opina de la partición de Bélgica en dos nuevos estados europeos?

  18. #0 JPatache dice:

    Si consideramos esto un “previo” al debate, lo mejor que puede hacer Rajoy es decir que tiene “problemas de agenda” como cuando la manifestación es demasiado comprometedora. O conseguirse un parte médico ful que diga que no puede hacer gimnasia, digo, acudir al debate.

  19. #0 Chávez AntiFaes dice:

    #16 venga una respuesta y date por contento, crijto es el guía de bono, paco vázquez y de todo el ppsoe, por algo zapa juró ante un crucifijo y el juanca, chávez es de la iglesia guevarita de liberación y n de las casposa española del vaticano y jamás juraría ante un monarca, ahora pélasela al Darthléxico 😉

    Vamos Darthléxico: ¿cuál es la novia actual del libertador Chávez?
    tic tac

  20. #0 AntiZapatero dice:

    Rajoy ha sido preguntado sobre el problema de Kosovo y sus palabras sobre ese espinoso asunto han sido “la culpa es de Zapatero por negociar con terroristas”

  21. #0 AntiZapatero dice:

    Rajoy ha sido preguntado por los problema que se pueden plantear por una crisis de la construcción y sus palabras sobre ese preocupante asunto han sido “la culpa es de Zapatero por negociar con terroristas”

  22. #0 Chávez AntiFaes dice:

    Me han gustado las últimas entradas de este blog….

    …. una lástima el coniazo q suponen los zapatrolls, por lo demás bien 😉

  23. #0 AntiZapatero dice:

    Rajoy ha sido preguntado por las posibles vías de solución del secuestro en Somalía de ciudadanas españolas y los problemas éticos de pagar un rescate y sus palabras sobre ese dramático asunto han sido “la culpa es de Zapatero por negociar con terroristas”

  24. #0 AntiZapatero dice:

    Rajoy ha declarado que “Zapatero no tiene ni ideas ni discurso”. Y que “la culpa es de Zapatero por negociar con terroristas”

  25. #0 Chávez AntiFaes dice:

    #21 Darthléxico, ¿no crees q la novia actual del libertador Chávez es la senadora colombiana Piedad Córdoba (genial mujer)?

    Hasta otra rebaño de Zapatrolls 😉

    Fin de mensajes en esta entrada (todo preparado en Táchira para recibir a los presos y lanzar un mensaje antiterrorista contra el paraco Uribe y sus amigos/fundaciones internacionales internacionales).

    Bélgica tic tac

  26. #0 Joel dice:

    PPPP PPPP SS SSSSSSS
    P P P P SS SS
    P P P P ====== SS SSSSSSS
    PPPP PPPP SSSSSSS SS
    P P ====== SS SS
    P P SSSSSSS SS

  27. #0 Joel dice:

    PPPP…PPPP………….SS…SSSSSSS
    P…P..P…P…………SS…SS
    P…P..P…P…======…SS…SSSSSSS
    PPPP…PPPP………….SSSSSSS…SS
    P……P…….======……..SS…SS
    P……P…………….SSSSSSS…SS

  28. #0 Kalimero dice:

    Don’t feed the troll.

  29. #0 AntiZapatero dice:

    Ese pedazo de antifa que va y dice, no puedo, no puedo. Zapatrolls, pedazos de fistro, que teneis más peligro que una piraña en un bidé. No puedo, no puedo. Ppsoe XDDDDDDD 😉

  30. #0 leemorgan dice:

    19.

    Y también el revolucionario infinitivo de Hugh. Quien como buen católico rinde eterna pleitesía a su santidá Benedicto. No lo olvide nunca, joven.

    Oremus. Saca pan y comeremus.

  31. #0 Joel dice:

    PPPP___PPPP_____________SS___SSSSSSS
    P___P__P___P____________SS___SS
    P___P__P___P___======___SS___SSSSSSS
    PPPP___PPPP_____________SSSSSSS___SS
    P______P_______======________SS___SS
    P______P________________SSSSSSS___SS

  32. #0 Kuryakin dice:

    #5 Stonserio

    si

  33. #0 telonius dice:

    #5 Stonserio dice:

    Ya te ha contestado Kuryakin.
    Respaldo la respuesta.

    Vienen tiempos duros.
    Cada decibelio que suba el islam (por ejemplo), intentarán no perderlo las demás monoteistas.
    Un círculo perfectamente vicioso.
    Un ejercicio muy peligroso para esta especie y -espectadores inocentes- para todas las demás.

    Al final se produce “un reseteo del sistema” para recomenzar de nuevo desde el fango.

  34. #0 Churrumio Fuyú dice:

    #33

    ¿Sabes la respuesta que dio Carl Sagan (creo que era Carl Sagan) a la paradoja de Fermi?

  35. #0 Los errores de Zapatero y de Rajoy // menéame dice:

    […] Los errores de Zapatero y de Rajoywww.escolar.net/MT/archives/2007/12/los-errores-de-zapatero-… por Tumbadito hace pocos segundos […]

  36. #0 Roberta dice:

    ” Al presidente se le puede reprochar, desde la izquierda, que no haya intentado ir más allá en los temas sociales, en asuntos pendientes desde el 96 como el aborto, que estaba en su programa, o en el derecho a una muerte digna, que estaba en sus planes. Que no se atreviese a pactar en Navarra por miedo al qué dirán de la derecha. Que respalde el canon de la SGAE. Que la Iglesia cobre hoy del Estado más que antes. Que la Fiscalía actúe cuando el imán de Fuengirola dice que a las mujeres hay que azotarlas pero que no pase nada cuando un obispo afirma que los niños van provocando.”

    No puedo estar más de acuerdo.
    Desgraciadamente, estos cuatro años de legislatura han sido lamentables. Gobierno y oposición se han enfrascado en una batalla dialéctica absurda, chabacana y vergonzosa que ha acabado por sepultar las verdaderas necesidades del ciudadano, que inocentemente depositó su confianza en una ‘izquierda’ que aún no estaba lista para asumir el ejercicio del gobierno.
    El hecho aparentemente destacable de que Zapatero asuma un par de errores públicamente no mejora la situación, sino que lo pone aún más en evidencia.
    ¿Y Rajoy?
    Si llegara a gobernar y mantiene la línea cicatera actual, que le den. Este país necesita un gobierno coherente, serio y resolutivo, no una pandilla de buhoneros, que es justo lo que tenemos ahora.

  37. #0 arretxe dice:

    Putos cristianos de mierda, curas hijos de puta.

    ah, ¡feliz año!

  38. #0 Hairanakh dice:

    No sé qué me preocupa más: si el análisis de la legislatura de los políticos o el contraanálisis de los periodistas. Todo profundidad. En la sección de deporte quedaría bastante bien…

  39. #0 Churrumio Fuyú dice:

    #36

    Ya, pero Girón de Velasco lleva unos cuantos años muerto.

  40. #0 luisfer dice:

    La manipulación es absoluta. Lo más esclarecedor: http://www.democracia76-04.com, con interesantisimos datos sobre 11M, T4, etc.