Dic 19
Políticos, canon y copia privada
David Bravo
Cuando nació, el canon no se percibía como una injusticia porque los soportes que lo llevaban eran fundamentalmente usados para copiar obras intelectuales.
Al extenderse al CD y DVD, se están gravando unos soportes que no se usan mayoritariamente para copias privadas, sobre todo si tenemos en cuenta que la nueva LPI ha reducido tanto su significado que ya son pocas las copias que pueden considerarse sin discusión como privadas. Las entidades de gestión, con su defensa del canon digital, se empeñan en que la Ley ha de actuar del mismo modo ante circunstancias distintas, se empeñan, en definitiva, en que se han de mantener las respuestas a pesar de que han cambiado las preguntas.
La posibilidad de que se elimine el canon ha alegrado a muchos, que agradecen al PP que plante cara al atropello.
Los políticos, que firman con la mano lo que borran con el codo, confían en la desmemoria. Además de querer eliminar el canon, pese a que no lo hizo cuando tuvo oportunidad, el PP también ha dicho que la posibilidad de hacer copias privadas equivale a “comprarse un coche y dejar todas las puertas abiertas para que te lo roben”. Por mucho que lo deseemos, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias se preocupan en esta contienda por nuestros intereses.
Mientras el PSOE, como SGAE, apuesta por la permanencia del canon y de un derecho de copia privada muy atenuado que sirva para justificarlo, el PP, como PROMUSICAE, prefiere el fin del canon, el de la copia privada y la instauración de medidas tecnológicas eficaces para impedirlas. Los dos intereses que pretenden equilibrarse son exclusivamente privados y la posibilidad de eliminar el canon no son más que las migajas que han caído de la mesa en el reparto de la tarta que hacen dos gigantes.
Publicado hoy en Público


Diciembre 19th, 2007 a las 12:05 pm
Pues vaya la que nos viene…
Diciembre 19th, 2007 a las 12:17 pm
El PP no busca el fin del canon, busca votos y oponerse al PSOE. Y bastante estúpido sería si creyera que realmente pueden instaurarse medidas tecnológicas para evitar la copia. Dónde ha estado estos últimos 40 años?
Diciembre 19th, 2007 a las 12:25 pm
Parecía que el PP estaba más espabilado en este asunto, pero no, es que están a por uvas. ¿Medidas tecnológicas? Esta gente no se entera…
Diciembre 19th, 2007 a las 12:33 pm
ATENCIÓN
El artículo aparece en Público como de Javier de la Cueva, no de David Bravo. El mismo David Bravo dice que es de Javier de la Cueva.
A no ser que sea un pseudónimo, es un fallo importante.
Diciembre 19th, 2007 a las 12:39 pm
Diciembre 19th, 2007 a las 12:39 pm
No encuentro el permalink a esa nota, ¿existe?
Diciembre 19th, 2007 a las 12:40 pm
Inconexo, me temo que confunde usted este artículo con este otro.
Diciembre 19th, 2007 a las 12:42 pm
Perdón, el que he puesto es uno de Javier Capitán que también habla del tema. El de Javier de la Cueva es este
Diciembre 19th, 2007 a las 12:44 pm
no veis en todo eso un poco de hipocresía?
No, hipocresía es lo suyo, que predica lo contrario de lo que hace.
Diciembre 19th, 2007 a las 12:49 pm
#8 Anonymouse
Huy, sí. Entre tanto artículo sobre el tema, y visitando el blog del mismo David me he liado.
Mil perdones a todos.
Diciembre 19th, 2007 a las 12:51 pm
Yo no puedo, pero invito a los participantes a votar negativamente #8, mi propio comentario, que puede confundir a alguien.
Diciembre 19th, 2007 a las 1:02 pm
El PSOE el canon, el PP el DRM. Vaya dos patas para un banco.
Diciembre 19th, 2007 a las 1:05 pm
Me alegro de que lo diga David Bravo, y que también lo haya hecho Pepe Cervera en Retiario, porque a mí por decir esto mismo en comentarios de algún blog me están cayendo unos cuantos palos. Desafortunadamente esta sociedad de Internet con gente superinformada no es tal, se sigue viendo las cosas desde una percepción muy estrecha y limitada.
Diciembre 19th, 2007 a las 1:19 pm
Vamos a ver #5, que bajarse música o películas NO!!!! es piratear.
El software sí, pero música, películas, libros,… NOOOO
si es que con tanta propaganda, consiguen lo que quieren.
Diciembre 19th, 2007 a las 1:28 pm
[…] David Bravo: El PP quiere eliminar la copia privadawww.escolar.net/MT/archives/2007/12/politicos-canon-y-copia-… por Repiqueteo hace pocos segundos […]
Diciembre 19th, 2007 a las 1:56 pm
Diciembre 19th, 2007 a las 1:57 pm
#16 Aragorn de Mordor
Ya sabemos que usted es más de medidas tecnológicas que impidan al ciudadano ejercer sus derechos.
Diciembre 19th, 2007 a las 2:01 pm
#17
¿Así que esa es la consigna? ¿”Gracias al canon podremos piratear”? Venga, todos detrás del canon. Un, dos, un, dos.
Diciembre 19th, 2007 a las 2:04 pm
Diciembre 19th, 2007 a las 2:13 pm
Inconexo, eso era la entrada de ayer de Javier de la Cueva. La referencia de hoy es de David, creo que sólo en papel pero no estoy seguro del tó. Lo que publica David en su blog es una referencia al artículo de Javier de la Cueva ayer en Público y aquí simultáneamente.
Diciembre 19th, 2007 a las 2:17 pm
Diciembre 19th, 2007 a las 2:17 pm
Diciembre 19th, 2007 a las 2:23 pm
Diciembre 19th, 2007 a las 3:03 pm
#20 piezas
Sí, ya me dí cuenta del error. Por eso quería que se hubiera votado negativamente el comentario.
En otro orden de cosas: ¿El artículo está entero? ¿Alguien lo ha encontrado en otro sitio?
Diciembre 19th, 2007 a las 3:25 pm
pues yo tengo 3 hijos y llevarlos al cine a ver una pelicula me supone un gasto de unos 50€…….asi que pago 39€ de adsl,me bajo las pelis,y la musica y con lo que ahorro les comprare los reyes ,y podre comer otra cosa en vez de conejo,somos alergicos….que padre no haria lo que fuera por sus hijos?…la profesion de pobre es asi de dura…..asi que yo procuro darles todo lo que esta en mi mano,y si eso incluye descargas “ilegales”…pues que le vamos a hacer,tampoco es justo que se diga que no se reflejen en los sueldos la subida del ipc(mi sueldo ,mi sustento!!!!!)hay que apretarse el cinturon,tiempos duros se acercan…
Diciembre 19th, 2007 a las 3:49 pm
Un Canon para gobernarlos a todos. Un Canon para encontrarlos, un Canon para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las S.G.A.E.
Diciembre 19th, 2007 a las 3:57 pm
#25
Las descargas no son ilegales, así que haces muy bien.
Diciembre 19th, 2007 a las 4:14 pm
Una muestra más de la ignoracia de los políticos. Unos mantienen el canon por ignorantes, otros quieren quitarlo por ganar votos no por el trasfondo.
Conclusión: lo único que podemos hacer los consumidores es no comprar en la medida de lo posible esos productos. Usemos DVD regrabables y por supuesto no compremos su música, ni sus pelis ni nada. Hay mucho contenido libre de igual o mejor calidad. Si no tirad de Emule a saco. Esto es increible! hasta donde van a llegar los políticos a la hora de robarnos! Ya somos más de 40 millones de delincuentes según sus criterios. ¿qué pasaría si de verdad fueramos delincuentes?
Diciembre 19th, 2007 a las 4:18 pm
Es que si la alternativa a esta nebulosa existente ahora mismo en España en la legislación para la protección de la propiedad intelectual es la persecución que se hace en algunos países como EEUU del tipo persecución a usuarios de p2p, apaga y vámonos. Prefiero pagar la mierda del canon.
¿A ningún político se le ocurre una alternativa realista en este aspecto?
Diciembre 19th, 2007 a las 4:19 pm
Diciembre 19th, 2007 a las 5:07 pm
Es vergonzoso! y lo es más esta declaración que he leído hoy en El Economista de Teo Garralda, líder del grupo Cómplices: “No deben olvidarse que ganaron las elecciones gracias a nosotros. Si no aprueban ahora el canon saldremos a la calle”. Pero, ¿quién se han creído éstos? Veremos que ocurre mañana…
Diciembre 19th, 2007 a las 5:23 pm
El problema amigos es que los parámetros han cambiado. Ahora es técnicamente posible copiar y repartir la información de manera casi instantánea. Antes no se podían copiar vinilos o cassetes con tanta facilidad.
Ha cambiado el paradigma de negocio y hay que adaptarse, la cultura no se acaba porque la gente acceda gratis a ella, todo lo contrario. Lo que se acaban son los INTERMEDIARIOS.
Intentar limitar o “capar” la tecnología disponible es imposible.
Diciembre 19th, 2007 a las 5:50 pm
#31 si hacen manifestación 600 artistas lo tenemos fácil, contra manifestación el mismo día a la misma hora, con que vayan la mitad de la mitad de los que estamos en contra del canon seguro que somos bastantes más que ellos.
La unión hace la fuerza.
Diciembre 19th, 2007 a las 6:07 pm
que pongan el canon si total todo se puede comprar en Europa sin esta mierda y sin pagar ni un céntimo a estos individuos, así que amén….
Diciembre 19th, 2007 a las 7:46 pm
#34
Lucas, tienes toda la razón del mundo, existen sitios donde pidiendo el material por internet al extranjero, incluidos los gastos de envio sale mas barato que comprarlos en España con el canon.
Pero el problema fundamental no es ni el precio, ni el pagarles a esta gentuza, el problema es lo que significa que esto se apruebe y se ponga en marcha. No solo significa que los parasitos y su viejo modelo de negocio se perpetúe, sino que se está instituyendo el que tú pagues por algo que unos señores han decidido que tú vas a hacer con aquello que compras.
Cuando compras un CD virgen ya están sobreentendiendo que lo vas a usar para grabar musica, y pagas, da igual para lo que lo uses, igual solamente lo quieres para guardar las fotos de tu hijo recien nacido. No importa, la politica SGAE es clara “tu paga canon, y despues haz lo que quieras con el CD” y los politicos le dan la razón.
Si aceptamos esta forma el legislar jodidos vamos. Y no os confundais, en esto sí que da igual votar PSOE o PP.
Diciembre 19th, 2007 a las 7:53 pm
Amén…
Diciembre 19th, 2007 a las 8:59 pm
[…] Políticos, canon y copia privado (Escolar) […]
Diciembre 19th, 2007 a las 9:03 pm
[…] Políticos, canon y copia privado (Escolar) […]
Diciembre 19th, 2007 a las 9:08 pm
[…] Políticos, canon y copia privado (Escolar) […]
Diciembre 19th, 2007 a las 10:37 pm
Muy fácil, se compra en Andorra y en Portugal y asunto arreglado, que cuando esto se note ya espabilaran
Diciembre 19th, 2007 a las 11:17 pm
Antes de hablar hay que informarse.
SGAE=Ladrones
(Yo no he visto que me hayan devuelto ningún duro de los cd grabados con mis archivos escolares)
Diciembre 19th, 2007 a las 11:58 pm
[…] de poner las cosas en su sitio. Seguramente (seguro) no tenga la fluidez y el bien hacer de David Bravo, pero uno hace lo que […]
Diciembre 20th, 2007 a las 1:50 am
[…] tanto, la blogosfera española está que arde, y se refleja también en los medios de comunicación […]
Diciembre 20th, 2007 a las 1:43 pm
[…] David Bravo deja en una reseña hecha en el periódico Público, de la que me gustaría recalcar 2 frases que realmente me han llamado la atención: (Hablando de las propuestas de PP y PSOE) …Por mucho que lo deseemos, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias se preocupan en esta contienda por nuestros intereses. […]
Diciembre 20th, 2007 a las 4:01 pm
Hay varias cuestiones, qué tanto por ciento de los CDs y DVDs regrabables que se compran se utiliza para grabar contenidos con Copyright??? En mi caso un alto porcentaje y eso que por mi curro necesito grabar muchos CDs y DVDs. Claro que hay derecho a la copia privada, pero también a indemnizar a los autores porque en esa copia privada también está su trabajo.
Otra cosa, en mi entorno poca gente se compra un disco si lo puede conseguir gratis. Y por otro lado, no se puede permitir es que si yo me bajo un Cd a mi ordenador me cobren canon por el disco duro, por el CD donde lo grabo para el coche, por el reproductor de mp3 donde lo meto, por la tarjeta de memoria donde va a ir guardado para meterlo en el teléfono donde también he pagado canon. Pero es que si en lugar de bajarme el disco, lo compro, también debo pagar canon por la mayoría de esos conceptos. Debe haber otro método, no sé cual es, pero debe superarse el sistema de canon y copia privada y el reparto de ese canon, porque la mitad de mi discografía es de grupos extranjeros, que no verán un duro por mis copias privadas.
Diciembre 20th, 2007 a las 6:46 pm
Que coño estoy pagando cuando compro un CD si no pago derechos de autor ???? y si los pago porque me tienen que cobrar para oirlo donde yo quiera ????? de la forma que quiera y con los medios que quiera ???? Si compro un libro tengo derecho a leerlo en el parque pero si necesito una bombilla no pago canon y si necesito unas gafas tampoco, porque tengo que pagarlo por oir la musica que he comprado ????
Diciembre 20th, 2007 a las 6:48 pm
Por un momento me he creido que si no hubiera canon por copia privada se acabaria la creacion artistica, sere tonto
Diciembre 20th, 2007 a las 8:11 pm
Como informático y autor de música, siempre he estado en contra de un canon indiscriminado. El 99% de los usos que hago de los soportes gravados con el canon son empleados para uso personal de mi propio trabajo. Sin embargo pago parte a los ramoncines y bisbales de este mundo, aunque jamás escuche su música (salvo que me sea impuesto por estar en algún lugar donde torturan al público con esa música).
Ahora tambien me cobrarán por el stick USB o por el movil que uso para mi trabajo? Manda eggs!!
Diciembre 20th, 2007 a las 8:15 pm
[…] medios de comunicación. Francisco Ros y otros protagonistas de la Cadena Ser, David Bravo escribe un artículo de opinión en Público donde escribe las razones para oponerse al canon y a las iniciativas políticas en este sentido. El […]
Diciembre 22nd, 2007 a las 1:11 am
Lo gracioso es que los cineastas españoles también pillarán cacho, bien lo celebraban ayer junto al ministro de cultura la Barden y Amenabar… y digo yo, quien almacena en DVD o CD películas españolas. De la gente que conozco que tiene almacena películas el 99,999 son de producción extranjera… Tendrán que llevarse las migajas de los creadores extranjeros porque con los subvenciones no les llegan. Más vale e hicieran buenas películas.