dic 27

Un condenado por el caso ‘Ekin’ reitera su rechazo a ETA

¡Nueve años! Todo es kafkiano, porque no sólo estoy en contra de ETA, sino que tengo un camino antagónico desde hace muchos años, el de la no violencia.

(…) Soy miembro del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe y se nos ha acusado de haber desarrollado la desobediencia civil por órdenes de ETA. Adjudicaron al documento -presentado por sus autores en unas jornadas apoyadas por la Fundación– nuestra ligazón con ETA, porque dicen que un ejemplar del mismo fue encontrado en manos de un miembro de esa organización. Básicamente, lo que la Fundación ha hecho (y sigue haciendo, porque no la han ilegalizado y sigue funcionando) es contribuir al asociacionismo ciudadano.

(…) En los colectivos antimilitaristas y ecologistas de los que provengo me he ido fraguando en la no violencia como práctica más adecuada para abordar los conflictos si no quieres que impliquen a su vez nuevas injusticias, si pretendes construir algo basado en formas horizontales de relación, respeto y convivencia. Por ello, aparejar una práctica no violenta como la desobediencia civil a ETA, como ha hecho esta sentencia, supone una criminalización muy grave.

(…) Trabajo en un proyecto sobre víctimas y organizamos cada año las Jornadas de No Violencia Activa, a las que trajimos el año pasado a la inglesa Jo Berry y al irlandés Pat Magee. Éste, miembro del IRA, había matado al padre de Jo en un atentado, pero ahora ambos se esfuerzan en transmitir un mensaje de futuro, no vengativo, en el que tratan de escucharse, entenderse y dialogar.

Sabino Ormazabal, condenado a 9 años de cárcel por colaborar con ETA en el juicio ‘Ekin’, en una entrevista de Amador Fernández-Savater.

—————-

Varios artículos de Sabino Ormazabal en contra de ETA y la violencia

75 comentarios en “Un condenado por el caso ‘Ekin’ reitera su rechazo a ETA”

  1. # Nod dice:

    Una grata sorpresa encontrar algo así en la prensa generalista convencional. por fin alguna voz discordante con la sentencia del proceso 18/98, entre tanto seguidismo (de corazón y entrañas) acrítico.

    Entre eso y lo de el ejército en Juvenalia hoy ando de lo más reconciliado con Público.

  2. #0 María dice:

    Todavía tienen sentido los versos de Bertolt Brecht en ese estado de derecho llamado España: «Con paso firme se pasea hoy la injusticia;/ los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más;/ por la violencia garantizan: todo seguirá igual».

    Todavía tienen sentido, porque el garante de sus libertades, la Justicia, es capaz de instruir un sumario donde va juntando diversas organizaciones, asociaciones o empresas a las que, una por una, sería imposible imputar nada delictivo, pero bien juntas y revueltas, y bien condimentadas con el sazonador universal ETA, resultan susceptibles de constituir banda armada. Esa misma Justicia que es capaz de negociar penas cortas, que no necesitarán de cárcel, con diversos acusados, y después incumple lo pactado y es capaz de encarcelar en una forma que nunca antes se había hecho. Esa misma Justicia que es capaz de declarar una y otra vez que no se pueden probar las denuncias de torturas por parte de numerosos detenidos, y nunca da un paso para, dejando a un lado las elucubraciones, dictaminar con certeza si esas torturas se producen o no.

    El poder judicial debe siempre ofrecer una imagen de equidad e imparcialidad, de forma que sea temida, respetada y a la vez honrada. Pero lo principal es que sea temida: tiene que cortar cualquier ilusión de poder imponerse o engañar al estado. Es por eso que, llegado el caso, puede olvidarse de ser respetada y honrada y mostrarse injusta. Todo será bien empleado por la salvaguarda de las libertades constitucionales.

    El problema en España, como en otros estados-nación, es que la descripción de esas libertades viene condicionada por el nacionalismo de estado que la alimenta ideológicamente. España es una nación, y todos sus ciudadanos y ciudadanas son españoles y españolas, tal como lo refleja la Constitución de 1978. Y de la misma forma que la Justicia castiga a quien roba, mata o maltrata, también castiga a quien quiera cuestionar los fundamentos identitarios del estado. Es por ello que no son demasiados los que, sintiéndose españoles, denuncian la injusticia de la justicia española. Sabedora de este apoyo, su labor es la de hacerse temida, y demostrar, con hechos, que nadie escapa a sus tentáculos.

    Su labor es hacer ver que nadie puede escapar a la condición de ser español; que nadie puede soñar con, por ejemplo, un Estado independiente vasco, sencillamente porque eso no está permitido. Y su labor es también hacer ver que no existe ninguna forma de que ello cambie, aun por encima de cualquier razonamiento cabal. El temor se impone a la balanza, símbolo de la justicia, y marca un límite a la razón, por encima del cual se coloca la unidad del estado. Todo intento de razonar la deficiente instrucción de los casos, las bases argumentativas acusadoras, lo desproporcionado de las penas, el diferente trato a los acusados abertzales, etc. choca con ese límite.

    La Justicia dice a independentistas, solidarios, observadores internacionales, intermediarios o simples partidarios de alcanzar un arreglo dialogado al conflicto político que el estado no va a permitir ahora ni nunca que eso pase, y lo dice de la forma más rotunda que sabe, con la represión: ¡jamás lo lograréis!

    Empequeñecido, despreciado, insultado, vilipendiado, engañado, ridiculizado… quien soñaba con una Euskal Herria independiente, quien pensaba en un arreglo racional del largo conflicto político vasco-español, se sume en la desesperación, y piensa: ¡jamás lo lograremos!

    Se siente que no hay camino posible, que da lo mismo PP que PSOE, que se haga lo que se haga, se rebaje lo que se rebaje, se plantee lo que se plantee… siempre aparecerá la maquinaria estatal, sembrando de piedras su propio camino, para evitar cualquier tentación negociadora. La desesperación es el sentimiento natural y lógico cuando se descubre que no está permitido soñar determinados sueños. Y es la reacción desgarrada de quien había pensado que lo que caracteriza al ser humano es su capacidad de razonar, y que es razonando como se resuelven los conflictos. Lejos de cualquier posibilidad de victoria o arreglo, el poder de la razón se resiste a ceder, y llega incluso a pensar que algo se ha hecho mal, y que es normal que el estado omnipotente se rebele.

    Y, efectivamente, sí es normal que el estado se rebele, pero no porque se haya hecho algo mal, sino porque lo hecho no es del gusto del estado. Es entonces cuando el estado se retuerce dolido, y abandona su capacidad de razonar democráticamente. El razonamiento que le queda ahora es saberse más fuerte, y hacer patente que no dudará en utilizar esa fuerza para solventar cualquier cuestionamiento de su supremacía. Puede pensar que una demostración de fuerza será suficiente. Pero ello depende del grado de tensionamiento que la otra parte esté dispuesta a aguantar.

    Por eso, quien esté vivo no diga «jamás». Y ésa es la parte que no cuadra en el razonamiento visceral español. Esa incredulidad y estupor por ciertas actitudes solidarias y altruistas de la militancia abertzale, hechas patentes en la vista del 18/98, demuestran el desconcierto del aparato español. Las nuevas medidas represivas demuestran su desesperación. Una desesperación que, desde luego, no produce las terribles consecuencias que el movimiento abertzale debe soportar, pero que sí refleja desánimo. Un desánimo enmascarado de rabia, con esas declaraciones de «ahora vais a saber quién soy yo» que tanto han abundado tras el fin del intento negociador, y que no se pueden explicar más que desde una posición de excesiva confianza en la propia superioridad. Es la reacción desesperada de quien pensaba que se enfrentaba a un enemigo sumiso, y se ha encontrado con todo un mar de insumisión: en su proyecto de construcción nacional, en sus luchas sociales alternativas, en su resistencia política y en su deseo masivo de alcanzar un arreglo dialogado y racional al conflicto político existente.

    De la confrontación entre el razonamiento del aparato estatal español, basado en la confianza en el poder de la fuerza, y el razonamiento del movimiento abertzale, basado en la confianza en la firmeza de sus ideas, no debería salir, por contradictorio que resulte, más que un clima de mutuo entendimiento, porque beneficiaría a todas las partes, aunque la gran pregunta es cuándo se podría producir un momento así. Ello dependerá, sin duda, de la determinación con que el movimiento abertzale encare las situaciones represivas. De la determinación, por tanto, con que encare las sucesivas situaciones de desesperación a que nos someterá la injusticia española.

    «Quien esté vivo no diga ‘jamás’./ Lo firme no es firme./ Todo no seguirá igual».

    * Julen Zabalo. Sociólogo

  3. #0 nineu dice:

    Para ser entrañas son de una indigestion de las buenas…

    Lo de la coincidencia de objetivos es como de broma. Probablemente la gente que mas ha hecho porque ETA sobre, aquellos que demuestran que hay otras formas de lucha y de consecucion de los objetivos, al trullo, y de manera ironica, por pertenencia.

    No se si alguien se ha dado cuenta que a los que opinan que en un estado democratico se pueden defender todas las ideas siempre que sea desde la no violencia les han quitado la razon. Parece ser que no se puede y que los propios objetivos son condenables. A ver como se defiende eso…

  4. #0 carmen dice:

    Conozco personalmente a Sabino hace muchos años y sé que lo que dice es rigurosamente cierto. De hecho, su opinion es ampliamente conocida en el Pais Vasco hace años. Si no estoy equivocada, el tribunal de la Audiencia Nacional no debe tener muy buena conciencia cuando es prácticamente el único que con semejante condena se encuentra en libertad provisional. Pareciera que da igual ser o no ser, apoyar o ser crítico con la violencia. Y Sabino no es el único. Esto es un “totum revolutum”. Animo Sabino y muxus

  5. #0 txiky dice:

    Empiezo a creer que lo que dice HB tiene parte de verdad. Los jueces son personas y como tales, tienen sus ideas políticas y están influenciados por los medios de descomunicación y opinión igual que el resto de ciudadanos. Si a ésto le sumamos el poco interés que algunos prestan a su trabajo, que algunos de ellos vienen del más rancio Franquismo y que todos ellos le deben “algo” a los políticos, pues pasan cosas como éstas. La justicia para ser justicia debería de ser imparcial, independiente y aseptica, y hay muy poquitas personas que cumplan esas condiciones.

  6. #0 tartarin dice:

    Señor Escolar, no entiendo la pertinencia de esta entrada. Si el señor Ormazabal piensa que ha sido condenado injustamente tiene multitud de herramientas legales para recurrir la sentencia. El señor Trashorras tambien proclama que ha sido condenado injustamente y no por ello encuentra eco en este foro. Y a un primo mío (que no de Rajoy) le llegó una multa por exceso de velocidad cuando hace años que no conduce.

    Que recurran, coño. Para eso está la ley.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “El mapa es inacabado porque queda mucho por hacer aún. Queda mucho trabajo político, social y cultural para que sea reconocido el sufrimiento en su totalidad y en todos sus ámbitos, y se pongan las bases para terminar con las amenazas y malos tratos crueles contra las personas, contra todas las personas. Una de las realidades que más me impactó fue conocer la situación de, por ejemplo, el 44% de las personas heridas por coche-bomba que han quedado con invalidez permanente, las 1.294 que han quedado con incapacidad física o las 41 con gran invalidez, así como el gran número de personas que han perdido un ojo por disparos de pelotas de goma.”

    Que le den un juicio justo y que se base en su pertenencia a ETA o no, desde luego por sus escritos se puede ir tranquilamente a la mierda.

  8. #0 lukas dice:

    La sociedad se ha visto obligada a asimilar a jueces, policías y curas, entre otras especies, franquistas. No es eso lo malo, 32 años después de la muerte de aquel, sino que esto va para largo. Es el contigo o contra mí que muchos quieren perpetuar. En ciertas circunstancias y lugares un pacifista declarado tenría que ser una especie protegida, jamás perseguida.

  9. #0 Nod dice:

    #7 Carlos Arrikitown

    No termino de sguirte…

  10. #0 tartarin dice:

    Pues sí. Por sus escritos, ignoro si el señor Ormazabal es o no de ETA, pero está claro que es un mierda.

    Cito de sus ‘escritos’ acerca de la autovía de Leizaran:

    “Se puede evitar el derramamiento de sangre con la autovía, como se podía haber evitado la guerra en el Golfo Pérsico. Estamos a tiempo. Yo así lo deseo de todo corazón. Ignorar una salida dialogada es hacer lo que Bush en el Golfo Pérsico. El referéndum sigue siendo una salida”

    Cojonudo. Este pájaro piensa que hay que negociar el trazado de una carretera con una banda mafiosa para que sigan no matando. Cojonudo. Y tienen ustedes los cojones de decir que este tíomierda es un pacifista.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #9
    – Como estás macho?
    – Fatal, se ha muerto mi padre.
    – Joder te entiendo perfectamente yo tengo una lesión en el hombro que paqué.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tartarín haz el favor de no referirme mermado. Para mi tú eres lo batasuno al otro lado del río.

  13. #0 San Chopanza dice:

    #2

    Y si no nos gusta ponemos una panadería en Balmaseda.

    Lo que ha ocurrido en este caso es simplemente un error judicial. La Justicia no es perfecta, es falible (los enemigos de la justicia, los mismos que minimizan o disculpan lo de Miguel Ángel Blanco u Ortega Lara, siempre reprocharán a la Justicia no ser perfecta). Por el caso de este pobre hombre, en el que yo aprecio, en principio, un caso bastante gordo de error judicial (como también creo que hubo en el caso de Egin, que al final fue abierto de nuevo, para quebrar a los pocos meses), concluir que lo que la Justicia reprime es el independentismo, con quince familias durmiendo en la calle desde Nochebuena en Balmaseda, es propio de hijos de puta. ¿Si tanto reprime el independentismo porque en Cataluña no detienen a la cúpula de ERC? Ah , no, calla que en España lo que es delito es la violencia.
    Lo que desde luego no comparto de este hombre (a quin, desde luego considero inocente) es su posición pacifista. Los apaciguadores y los pacifistas dan más problemas de los que resuelven. Para defenderse de los lobos es mejor un dóberman que un cordero.

  14. #0 Nod dice:

    #11 Carlos Arrikitown

    Pues qué quiere que le diga, yo no sé la diferencia entre una incapacidad física o que te revienten un ojo. Y encima que lo hagan las FyCSE.

    Entonces según tu teoría tampoco podría poner los de invalidez permanente al lado de los de incapacidad física, ¿no? porque unos son de padre y otros de hombro dislocado. O es más, para que contar las invalideces permanentes, si hay gente a la que han matado, ¿no?

  15. #0 nineu dice:

    #11
    Hasta que no termine el luto por el padre queda prohibido el Voltaren.

  16. #0 San Chopanza dice:

    #14

    Hombre, si el ojo lo has perdido porque estabas lanzando cócteles molotov en una manifestación es un poco distinto a que pasaras por allí y perdieras las piernas por la Gloria de Euskadi Independiente.
    Recuerden: es mucho más importante y válido jurídicamente el Derecho De Euskal Herria a la Autodeterminación que el derecho (con minúscula) reconocido en el artículo 15 de la constitución (con minúscula) españolfascista.

  17. #0 Fede dice:

    OFF TOPIC: Por favor, lean (y difundan) esto…

    http://www.20minutos.es/noticia/326522/0/obispo/tenerife/gay/

  18. #0 píter dice:

    Nod, equidistaní y vacilón. Burletero que es el jodío.

  19. #0 Churrumio Fuyú dice:

    #10

    I am Kilrain and I’m a fightin’ man and I come from County Clare
    And the Brits would hang me for a Fenian so I took me leave of there
    And I crossed the ocean in the “Arrianne” the vilest tub afloat
    And the captain’s brother was a railroad man and he met us the boat
    So I joined up with the 20th Maine like I said my friend I’m a fighting man.

    And we’re marchin’ south in the pouring rain and we’re all goin’ down to Dixieland.

    I am Kilrain of the 20th Maine and we fight for Chamberlain
    ‘Cause he stood right with us when the Johnnies came like a banshee on the wind
    When the smoke cleared out of Gettysburg many a mother wept
    For many a good boy died there, sure, and the air smelted just like death.

    I am Kilrain of the 20th Maine and I’d march to hell and back again
    For Colonel Joshua Chamberlain, we’re all goin’ down to Dixieland.

    I am Kilrain of the 20th Maine and I damn all gentlemen
    Whose only worth is their father’s name and the sweat of a workin’ man
    Well we come from the farms and the city streets and a hundred foreign lands
    And we spilled our blood in the battle’s heat
    Now we’re all Americans.

    I am Kilrain of the 20th Maine and did I tell you friend I’m a fightin’ man
    And I’ll not be back this way again, ‘cause we’re all goin’ down to Dixieland.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Debo tener más cuidado con la ironía, no es para todos.
    Conste que yo no crítico su pacifismo si no su haciendo amigos en el sufrimiento. Pero es que la adolescencia paleta es así, la cosa es formar grupitos. Pues no, las víctimas no son todas iguales.

  21. #0 píter dice:

    tampoco Franco pegaba los tiros directamente y el franquismo se sustentó por una red “no violenta”de hijos de puta chivatos callados.
    Lo mismo pasa en ETA.

  22. #0 San Chopanza dice:

    Por cierto, aquí va mi posición sobre el derecho de autodeterminación para el que le interese:

    El derecho de autodeterminación es discutido y discutible.

    Lo que les ocurre a los nacionalistas es que su concepto de diálogo es que se lo reconozcan de entrada. Es una posición peor aún que la del PP y derecha español(ista)a en general, porque estos no quieren ni oír hablar del tema, pero al menos van de frente y no camuflan sus posiciones de “abiertas” o de “diálogo”.

    Puede hablarse de la independencia de euskadi o de Cataluña, y no pasa nada (bueno, según que posturas defiendas, en el país vasco si pasa: te queman el negocio, te ponen una bomba o te pegan un tiro). En todos los casos con buenas maneras, respetando la ley y sin quemar banderas, ni fotos, ni otras animaladas africanas por el estilo, y sin consignas mongolas.

    Pero ha de partirse del respeto a la situación actual: España es un Estado de Derecho consolidado, y toda negociación ha de arrancar de ahí (y no de derechos históricos, de la Nueva Planta, de la Wascae Nationem como dijo un pavo que pasó por aquí, ni otras mierdas semejantes). La legitimación del Estado en estos territorios sería muy escasa si hubiera un rechazo general. Pero yo, cuando he estado en Cataluña, no he notado que la gente se agobie ni le preocupe España. Lo que hace la gente en Cataluña, como en otro lado, es trabajar y preocuparse de sus cosas personales, y no de chorradas de banderas, ni cosas semejantes. Eso es un síntoma de sociedad avanzada (en las sociedades no tan avanzadas la gente se mata por política). Hablo de la gente normal, no de los niñatos de papá con rastas y la estelada, ni de los políticos, desde luego.

    Entonces, si no preocupa realmente a la gente el tema de la independencia, ¿por qué ese ansia? ¿por qué ese reivindicacionismo extremo? ¿por qué se insulta a España, y a sus instituciones? ¿por qué se la identifica con el franquismo, cuando todos los españoles sufrimos el franquismo?¿por qué se le ríen la gracia a gentuza como Joel Joan, que dijó que España era una aberración; el mismo tipo qu insultó a un pobre camarero (inmigrante) por atenderle en castellano? ¿ Qué coño pintan estos tipos? ¿nos estamos volviendo locos?

  23. #0 gong duruo dice:

    OT: la Caverna anda muy excitada estos días por la visita de Grover Norquist, el nuevo mesías del libeggalismo mandrilesco patrio. Al parecer Norquist montó un guateque en casa del presidente de Hazte Oir, un tal Arsuaga, y allí estuvieron las cabezas pensantes del pezonismo (black). Lo cuenta, muy ufano, pepecarlos Rodriguez en LsD.

    ¿Pero quién es realmente Grover Norquist? Pues nada más y nada menos que el nuevo Hoover.

    Lean:

    The Right-Wing’s ‘K’ Street Project Is Illuminating

    Insiders in Washington and elsewhere in the United States have long realized a hard fact that has received very little publicity; that is, hard-core right-wing politicians and their neo-conservative associates have tried very hard in the past three years to dominate every aspect of American political life. The goal has been obvious; exclude Democrats from every political venue, no matter how large or small.

    One perfect example of the effort is the ‘K Street Project,’ organized by Grover G. Norquist, president of a right-wing group called Americans for Tax Reform, and a well known reactionary. The K Street Project had a simple goal; eliminate most if not all Democratic lobbyists from any position of influence. The ‘Project’ sought to ‘advise’ corporations and lobbying organizations why it would be better to hire Republican representatives and bypass anyone with a Democratic affiliation.

    The organization has reportedly had some tangible success during the early years of the Bush presidency, but in what might be an indicator of things to come, it seems to be losing its grip.

    When Jack Valenti, the longtime chairman and CEO of the Motion Picture Association, recently announced he would retire, the trade association announced he would be replaced by Dan Glickman. And Glickman, like Valenti himself, is a Democrat.

    This caused something of a furor in Mr. Norquist’s world; the K Street Project had apparently been thwarted. This became such an issue that both Mr. Valenti and Mr. Glickman felt it necessary to respond to the unusual controversy; that is, the fact that an organization supporting Republicans was so upset that a Democrat was being appointed that it had become a news story.

    In a recent press conference, Valenti and Glickman declared that neither politics nor partisan affiliation were reflected in the Motion Picture Association’s decision making.

    “This is not a partisan job,” Glickman declared at a press conference, wryly adding that he would “reach out” to congressional Republicans to soothe any wounded feelings.

    “Some of my closest friends in Congress are Republicans,” Glickmay said.

    Grover Norquist, on the other hand, was less graceful, declaring that Glickman’s appointment was “a mistake. It’s goofy. It’s a studied insult.”

    The Washington Post reported that Norquist then asserted that The Motion Picture Association’s “ability to work with the House and Senate is greatly reduced because they’ve decided to hire a guy whose claim to fame is that he is a retired Clinton hire.” said.

    According to The Post, “The K Street Project, which was conceived by Republican leaders in Congress and GOP activists elsewhere, identifies loyal Republican lobbyists and campaign contributors and then encourages lawmakers to welcome them into their offices to the exclusion of others.”

    July 5, 2004

  24. #0 lukas dice:

    En eso de “el gran número de personas que han perdido un ojo por disparos de pelotas de goma” creo que se le ha ido la mano y a los pro-etarras no se les puede dar oxígeno, bastante les ha dado ya el PP. Y que Arrikitown tiene bastante razón en ello.
    Pero, aún con eso, insisto en que un pacifista en Euskadi debería ser una especie a cuidar por parte de las autoridades y de la justicia. Es más, otro gallo les habría cantado a los nacionalistas vascos si hubieran tenido como líder a un ayunador no violento-activo en lugar de esta cuadrilla de locos armados. La no violencia es una cosa muy respetable.

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    Claro porque el franquismmo también tenía sus víctimas, aquellos grises que se caían del caballo al ir a empalizar a un estudiante vasco y se jodían el coxis. Era un dolor común en un conflicto político. Alabado sea Dios.

  26. #0 San Chopanza dice:

    #24

    Hay que reconocer la labor de algunos, como Gesto por la Paz, que cuando nadie más lo hacía fueron los primeros en manifestarse y defender a las víctimas.

    Lo que pasa es que el pacifismo no puede restaurar la dignidad, porque está precisa orgullo, el orgullo de quien tiene razón. Eta sólo ha empezado a retroceder cuando el odio que la sociedad española sentía por ella se ha trasladado a las instituciones (españolas, vascas incluidas a pesar de la equidistancia de buena parte del PNV).

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En efecto lukas, yo admiro su pacifismo, si fueran todos así no estaríamos hablando de ello. Ahora, de sus escritos puedo abominar.

  28. #0 píter dice:

    Lo siento D.Nacho, creo que se equivoca.

    Yo no considero a Sabino Ormazábal ningún preso de conciencia, ni preso político ni sigo el juego que pretende simular el citado. Tampoco creo que se persigan ideas políticas, ni se encierre a nacionalistas, ni “separatistas” por su ideología en este país.

    Para cualquier juez es indiferente la parafernalia que represente cualquier imputado, o los recortes de prensa que pueda presentar, o poemarios y loas a la paz y a la no violencia que difunda en millones de panfletos, ni si es literato, ni la película que haya montado. De las pruebas y de los hechos reales se infiere la verdad, no la aparente realidad que se finje, la presunción de la inocencia se acaba en un juicio.

    Cuando crea que alguien por escribir florituras en papel es una buena persona, injustamente perseguida, “incomprendida”, piense en los permisos carcelarios de los etarras por “estudiar en la universidad” o por “escribir libros” y verá la burla y el sarcasmo en sus rostros: se están riendo de ud.

  29. #0 píter dice:

    el #21 no es mío.
    Vuelve el troll por navidá. qué crú

  30. #0 NatXoX dice:

    O.T.
    Fuentes bien informadas afirman que ya existen fotos de Ansar con su amante.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #29
    Pues yo lo he seguido elegantemente píter.
    XDDDDDDDDDDDDDDD

  32. #0 ipon dice:

    #30

    No nos dejes en Pascuas!! 😉

  33. #0 lukas dice:

    #28 píter dice

    Creo que hay que tener mucho cuidado con lanzarse hacia los extremos. Nadie va a poder evitar que la gente de la calle juzgue al tal Sabino por lo que escribe. No creo que lo que escribe responda a táctica alguna, si no que dice lo que piensa, no sé por qué hay que ver fantasmas en todas las actuaciones de todos los que se autoproclaman pacifistas o ecologistas.
    Otra cosa es lo que piense el juez quien, en realidad, no tiene que pensar mucho, sino aplicar la ley de acuerdo con los datos de que disponga. Pudiera pasar, no lo descartes, que hubiera errado, o también que su ideología le haya traicionado. No aseguro ninguno de las dos cosas y creo que tú sí lo estás haciendo. Quizás te equivoques.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es la Cicarelli?
    Pobre Ronaldo.

  35. #0 NatXoX dice:

    No se han publicado pero hay pujas exhorbitantes.
    Don Javier, !cómprelas! !PODDIO!

  36. #0 lukas dice:

    #30 NatXoX

    Ansar le estará eternamente agradecido a Sarkozy por abrir la veda.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:
  38. #0 ipon dice:

    #35

    Vamos a hacer una colecta. Yo pongo dos euros.

  39. #0 nawle (eoc) dice:

    Este hombre no es más que una víctima de la Equidistancia.

    De todos modos esto es una sentencia judicial. Hay que respetarla ¿no?

  40. #0 píter dice:

    #33 lukas

    Seguimos estando en un Estado de Derecho (opinión no muy popular actualmente entre airados peneuvistas, euskoabertzales y tal), y las equivocaciones, si las hubiera, pueden ser recuperables. Afortunadamente, sólo es irrevocable la pena de muerte ejecutada, figura que ya fue abolida del Derecho y de la Constitución en España. (No sé si me explico).

  41. #0 gong duruo dice:

    sigo con el 23# porque creo que es interesante saber quién pezones es el neocon norteamericano que ha reunido en una misma casa al chalao de Hazte Oír, al Pepino Feo y los plumillas de LsD.

    Recordad que los chalaos del GEES tenían en su web(hasta que se les vio el plumero y tuvieron que quitarlas) banners de lobbies neocons tan peligrosos como el Project for an American Century

    Pues bien, ahora llega un tal Norquist a ‘señalar el camino’ a los libeggales españoles.

    ¿pero quién es Norquist?

    http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Grover_Norquist

    Foreign Agent lobbying disclosures filed with the U.S. Department of Justice reveal that Norquist has worked for the Government of Sychelles and the Angolan UNITA.

    Norquist earned $30,000 in the six months to the end of March 1997 working for the National Union for the Total Independence of Angola “to strengthen the ties between the United States and Angola. This was accomplished through personal meetings, telephone calls, and letters directed to various U.S. Government officials”. [16]

    Subsequent returns stated that “the registrant contacted members of Congress and their staff to discuss the ongoing events surrounding the Angolan peace process” but no additional payments were reported.[17]

    Norquist also represented the Republic of the Seychelles Islands, President France Albert Rene in 1997 and 1998. In the six month period ending March 31,1997 Norquists return states that he earned $40,000 for contacting “U.S. Government officials on behalf of the foreign principal in order to promote and strengthen ties between the U.S. and Seychelles, with specific regard to U.S. military activities in the Indian Ocean.” [18]

    The next return stated that he earned $50,000 over six months for contacting “members of Congress and their staff to discuss the strategic relationship between the U.S. and the foreign principal and the possibility of increasing U.S. visibility in the Seychelles.” [19]

    Norquist continued to represent the Seychelles until 1999

    100% libeggal!!!

  42. #0 Nod dice:

    #40 píter

    Efectivamente, de momento, pienso que seguimos estando en un estado de derecho, con bastantes lagunas, empezando por el Borbón (muy buena hoy la columna de Javier Ortiz) y terminando por las torturas policiales o la ley de partidos y el rodillo judicial a todo lo que huela a abertzale.

    Al margen de que la estrategia actual de acoso a todo el círculo abertzale sea más o menos correcta (sobre esto no estoy seguro) no me parece legítima. Todo este rosario de detenciones, de condenas por compartir objetivos, de prisiones preventivas, de cierre de periódicos y de tantos juicios en los que después de un año o dos de prisión preventiva sale absuelta la gente que se sabía era inocente, me parece tremendamente degradante para nuestra democracia, y que se lleva por delante a un montón de daños colaterales que no han cometido más delitos que ser vascos e independentistas. Y el resto de la ciudadanía, con el asunto de que están los hijos de puta de ETA matando gente, callamos o aplaudimos estos atropellos. Viene a ser como la patriot act a la castiza.

    Y sí, claro que no todas las víctimas son iguales, pero si jugamos a la demagogia, jugamos todos: no es lo mismo Melitón Manzanas (al que mató ETA) que a los obreros que se cargó Fraga en aquella iglesia de Vitoria, ¿no? Melitón manzanas es mucho más digno sin duda, ya que es víctima del terrorismo, ientras los otros eran unos putos antisistema que seguro que si no andaban tirando cócteles molotov estaban pensando hacerlo.

    Y no sé, Carlos, las críticas que le haces al escrito de este señor son las mismas que en su día le hizo la AVT al documental de Medem.

  43. #0 lukas dice:

    Piter, sí, vivimos en un estado de derecho. Por supuesto, no defiendo a los lloricas que lo niegan interesadamente. Ahora bien, antes de dictar nosotros sentencia firme y definitiva, tendremos que esperar a ver en qué termina este caso. Lo único que yo digo es que no hay que dar por seguro que este personaje esté fingiendo y que es un simpatizante, y además activo, de Eta. No me da a mí esa impresión, por más que desbarre en lo que ha dejado claro Arrikitown. A mí eso de los numerososo tuertos por pelotazos de goma me sigue sonando a cuento y por supuesto, lo es. Ahí desbarra, quizás pensando en dar un pequeño respiro a la otra parte, por razones de las que habría que hablar con mucho más tiempo y espacio. Pero, bueno, insisto, yo no daría por hecho que este personaje esté jugando a nada, sino que cree en lo que dice. Por supuesto, no lo conozco y jamás había oído hablar de él.

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Nod para mi es igual la medalla de Melitón que la calle al gudari. Y la AVT y HB para mi son lo mismo. Me cago indiferentemente en su demagogia y consecuentemente en el escrito del menda. Ahora lo entiendes?

  45. #0 nawle (eoc) dice:

    #40

    Exacto. Este señor, si no está de acuerdo con la sentencia, puede recurrirla. Pero los “ejectuados” por Eta, ¿dónde pueden recurrir?

    #42

    Yo tampoco sé si se está haciendo lo correcto o no. Lo que pasa es que estoy harto, estoy muuuuy cansado de todo esto. Porque quienes pueden hacer mucho por arregrarlo, no lo hacen. Van de víctimas, pero ellos no tienen que dar los mítines con protección policial, ni necesitan escolta para ir a comprar tabaco.

    Melitón Manzanas, sí, un fascista cabrón, pero ¿merecía un juicio justo, no?

  46. #0 lukas dice:

    Nawle, tienes razón en otras cosas, pero no te vayas por los cerros de Ubeda. Lo del juicio justo al torturador Manzanos sería en el caso de vivir en un estado de derecho, no bajo aquella dictadura siniestra que producía torturadores como el hijo de puta citado.

  47. #0 ostap dice:

    Puf, pues que recurra.

  48. #0 nawle (eoc) dice:

    #46

    Quede claro que me cuesta sentir pena por el tal Melitón. Pero no es más que un ejemplo extremo.

  49. #0 píter dice:

    Cada vez que Ostap postea, un gatito es empalado en un rifle.

    http://gizmodo.com/337395/kitty-corner-shot-rifle-if-you-see-toonces-with-an-unusual-glint-in-his-eye-run

    Ostap, GATICIDA.

  50. #0 ostap dice:

    Cada vez que ostap postea…Yqué postea.

  51. #0 Nod dice:

    #44 Carlos Arrikitown

    Lo de la medalla y la calle sí. Lo otro, tengo en peor estima a HB que a la AVT, mal que me pese, y creo que no son lo mismo, aunque a poco más que se deslice la AVT por la barranca van a acabar igual.

    En cualquier caso no veo demagogia en lo escrito por este señor, entiendo que si hace un análisis exhaustivo del sufrimiento que ha generado el conflicto incluya todas las víctimas, y luego que el lector juzgue. Algo así como en la película de Medem, ahí están las cosas para que juzgues, opinan todos (los que quisieron) ¿o el hecho de haber sido víctima de la policía (en muchos casos víctima absolutamente inocente, que no estaba cometiendo ningún delito) implica que hay que esconderla bajo la alfombra? No sé, sigo sin verle la demagogia.

    Lo del otro día de la suegra del etarra que se mató en accidente de tráfico sí me parece víctimismo demagógico (aún estando en contra de la política de dispersión).

    Y sigo insistiendo, lo que me aterra de todo esto es el seguidismo ciego con el que justificamos actuaciones policiales, judiciales y políticas que en cualquier otro caso (con otros sujetos, o en otro país), nos parecerían una barbaridad.

  52. #0 tartarin dice:

    Seguir deslizándonos por la pendiente de Melitón Manzanas es peligroso. Era un hijoputa, y como no era posible detenerle y juzgarle está justificado su asesinato.

    Por el mismo mecanismo se pueden justificar los asesinatos selectivos de Israel o la CIA en el extranjero. Presuntos (o confesos) hijoputas fuera de la jurisdicción que son asesinados. ¿Habeis visto ‘Munich’? ¿Os parece eso justificable?

  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es que yo lo de la película de Menem no lo veo. Pue ser pero no lo veo. No hay que esconder nada, simplemente no ponerlas a todas en el mismo saco. Te recuerdo que la AVT no representa a todas las víctimas ni HB a todos los vascos. Pero vamos sólo el paralelismo con su carencia numérica y metido al final del párrafo ya huele y el que lo escribe es consciente de ello.
    El análisis del sufrimiento está muy bien en clave sanitaria o psicológica no en clave política.

  54. #0 Nod dice:

    #52 tartarin

    Personalmente no creo en los asesitnatos punitivos, como pudiera ser el de Melitón Manzanas. Otra cosa son los asesinatos, por asi decirlo, “defensivos” o estratégicos, como pudiera ser el de Carrero o el de, un suponer, Bin Laden o Hitler en su momento. Esos ya me plantean cierto conflicto ético.

  55. #0 píter dice:

    #50 ostap

    Hoyga, yo le digo como GILA: ” Si no sabe aguantar una broma, váyase del pueblo”. jijiji

  56. #0 ostap dice:

    ¿Lo ven?

  57. #0 lukas dice:

    #52 tartarin

    No seré yo quien juzgue a quienes se carguen a un torturador a quien el estado le paga todos los meses un sueldo para que torture.

  58. #0 Mancuso dice:

    Que asco da esta “democracia” de mierda. Todo el que se salga del guión establecido y resida en vascongadas es un etarra. Es el paradigma PP que tan bien sigue el PSOE con los dodotis puestos. Un montón de gente de distinta procedencia metida en el mismo saco y a pasar un buena temporada en la carcel. Los medios de comunicación repitiendo la misma canción (incluido el “progresista” El País) que les tararean desde los mecanismos institucionales y todos mirando hacia otro lado. “El corazón y las entrañas”… hay que joderse, eso es lo que a uno se le revuelve cuando respira este aire tan nauseabundo.

  59. #0 baranda dice:

    Y el alcalde de Totana está en el talego por ser del PP, y con bien de apoyo popular, que se fueron en masa sus vecinos a saludarlo al talego copiando la idea a los pacifistas estos, que van cada año a cantar villancicos a Alcalá Meco.

    ¿Qué pasa con Aralar, BNG, ERC… etc, que son menos independentistas? ¿entonces de qué persecución de ideas estamos hablando?. Como ya han dicho arriba si no está de acuerdo, que recurra. Si prefiere jugar al “preso de conciencia” pues allá él, está rodeado de concejales, periodistas y militantes acojonados porque alguno de sus coleguitas de manifa les puedan pegar un tiro o meterles un bombazo a ellos y a sus familias. Aquí, en Colombia, en Pakistán y en Pekín se van a limpiar el culo con sus lloriqueos ante la perspectiva de unos meses en el talego.

  60. #0 clavileño dice:

    Increíble, todos los posts en los que se defiende el estado de derecho en España y en los que se afirma lo evidente: en España no se persigue a nadie por sus ideas desde las instituciones, sino por sus actividades. Y se premia con positivos la Es una lástima que el tipo de lector medio de este blog se haya radicalizado hasta posturas ultras anisistema.

    Hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo con las opiniones de Arriquitown. Nauseabunda la comparación del fulano este.

  61. #0 clavileño dice:

    Y se premia con positivos las proclamas adolescentes antisistema.

    Que se me quedó la frase coja.

  62. #0 clavileño dice:

    Acabo de leer al señor Arrikitown algo (la bestialidad de que AVT y HB son lo mismo) que se me había pasado y ahí no puedo estar en absoluto de acuerdo pues comete la misma injusticia que critica en el texto del tipo este.

  63. #0 KEPA SAKOLEGI dice:

    Que hago yo en un País de insensatos e ignorantes como España…

    En fin compraré una Wii y ampliaré mi contrato de teleagonía portatil para poder tener una Blackberri con conexión directa a mi hipoteca.

    Esto no lo mejora ni el mayordomo de la tele.

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #62
    Joder Clavi eres tontolaba.

  65. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por cierto me han cocido a negatifos, JOJOJOJOJOJOJOOJO.

  66. #0 bo dice:

    El Amor Savater podria hablar con su viejo Fernando Savater para que le explique como hemos llegado a este punto… porque el es uno de los mayores instigadores y aplaudidores de esta dóctrina.

  67. #0 Mancuso dice:

    El clavileño es de los que identifica madurez con apoplejia

  68. #0 Escolar.net » El entramado y las entrañas dice:

    […] A Sabino Ormazabal le han caído 9 años de cárcel, no mucho menos de las penas a las que acostumbra a condenarse a […]

  69. #0 dawkins dice:

    Hay mucho sufrimiento a nuestro alrededor que no es tenido en cuenta, porque cada mundo conoce únicamente lo que le pasa a los suyos. Mi labor consistió en recopilar una serie de datos utilizando las fuentes más diversas, tratando de reflejar la foto más completa posible de la realidad del sufrimiento de motivación política desde 1968 en el País Vasco. No hay víctimas de primera y de segunda. Es algo que me parece básico si pensamos en un futuro compartido.

    Se me ocurre que se puede cortocircuitar varias mentes trasponiendo este argumento a otro tema: la violencia machista-domestica-de_género (pista: el 20% de los hombres se suicidan después)

    Hay mucho sufrimiento a nuestro alrededor que no es tenido en cuenta, porque cada mundo conoce únicamente lo que le pasa a los suyos. Mi labor consistió en recopilar una serie de datos utilizando las fuentes más diversas, tratando de reflejar la foto más completa posible de la realidad del sufrimiento de motivación pasional desde 19– en España. No hay víctimas de primera y de segunda. Es algo que me parece básico si pensamos en un futuro compartido.

    ¿Qué?. ¿Defendemos también este argumento?.

    Quizá no deberian procesarle, pero lo que escribe es una mierda.

    Y la frase de Carlos Arrikitown:

    El análisis del sufrimiento está muy bien en clave sanitaria o psicológica no en clave política.

    …la propongo como frase de la semana.

  70. #0 Manu dice:

    “nuestra ligazón con ETA, porque dicen que un ejemplar del mismo fue encontrado en manos de un miembro de esa organización. ”

    Es una prueba de peso, si señor…

    Bajo este mismo criterio, me pregunto como es que esta en prisión el secretario de estado de hacienda o el director general de tráfico. Seguro que si registran la casa de algun etarra encuentran alguna declaración de renta o alguna multa de tráfico. Es una prueba inequivoca de que estos también serían colaboradores de eta.

    Los redactores de “El jueves”, que se preparen pues. Como encuentren algun ejemplar de esta revista en casa de algun etarra, los jueces y fiscales de la audiencia nacional, ya tendran un motivo más que suficiente para aplicar a los dibujantes de esta publicacion la ley anti-terrorista.

  71. #0 Manu dice:

    (perdon en el anterior post queria decir lo siguiente:)

    Bajo este mismo criterio, me pregunto como es que NO esta en prisión el secretario de estado de hacienda o el director general de tráfico.

  72. #0 rockero dice:

    Pero Don Manu qué cosas tiene usté. Aquí ya se sabe que hay gente que disfruta de la presunción de inocencia y luego estamos el resto mortales que tenemos que demostrarla.

  73. #0 rockero dice:

    #59
    No puedo estar más en desacuerdo contigo. Lo que tu propugnas es que haya delitos de opinión. Si tu vas a una manifestación mañana y algunos de los que te acompañan son pederastas, tu no eres cómplice de pederastia. Y esos “mesecitos” en la cárcel te los pasas tú si tanto te gustan pero si a alguien se le condena injustamente o por sus opiniones, eso es antidemocrático. Aquí y en Perú.

  74. #0 Democracia de baixa intensidade « Ies Ou Non Ies dice:

    […] track 2: véaxe o sumario 18/98, condenando a persoas que levan anos rexeitando a violencia. Ou o entramado e as entrañas. Viaxe ao inferno da xustiza política en […]

  75. #0 chatcams dice:

    Ich war wie aus einem Traum gerissen und erschreckte mich richtig. Dann bemerkte ich, wie feucht ich unten geworden war. Ich schaute auf die Patiententafel. Mein Herz begann wie verrückt zu klopfen.