dic 04
Venezuela
Las urnas desmienten a la propaganda
Iñigo Sáenz de Ugarte. Público
Para ser una dictadura, Venezuela es bastante heterodoxa. La oposición ha hecho campaña en la calle por el ‘no’. Ha sido silenciada en la televisión pública, pero ha encontrado el apoyo de la mayoría de la prensa. Sus mítines no han sido interrumpidos por la Policía. El resultado –ajustadísimo y por tanto fácilmente manipulable– le ha dado la victoria por una diferencia inferior a los 190.000 votos sobre nueve millones de votos emitidos. El presidente ha tardado sólo unos minutos en reconocer la derrota, ha felicitado a los vencedores y ha apelado a la reconciliación. Lo que no ha hecho es rendirse. Democracia no es sinónimo de rendición.
Se acaba así la gran patraña sostenida por la mayor parte de la prensa española, la que decía que Venezuela se encamina de forma inexorable a una dictadura similar a la de Cuba. Quizá cegados por la defensa del honor del rey, los periodistas han preferido creer a sus prejuicios antes que a la realidad.
Venezuela es más libre que el sábado porque uno de los requisitos de la democracia es poder decir no a los gobernantes. Que es justamente lo que los dictadores no suelen permitir. Desgraciadamente, las corrientes autoritarias están muy presentes en Venezuela, tanto entre chavistas como antichavistas. Al igual que en Brasil, México, Argentina y Colombia. Y ninguno de esos países es una dictadura. Todos tienen muy buenas relaciones con EEUU. Supongo que ahí está la diferencia.
—————–
Magia rota
Editorial de El País
Hugo Chávez ha ido demasiado lejos y la magia se ha roto para el líder venezolano después de perder por escaso margen el referéndum constitucional con el que pretendía investirse de poderes casi absolutos de duración indefinida. Ni los recursos económicos del Estado, pródigamente empleados durante la campaña, ni la formidable maquinaria propagandística chavista, han sido suficientes esta vez para vencer la apatía de muchos venezolanos y convencer a otros de las supuestas bondades de una dictadura travestida de reforma constitucional.
Chávez no había perdido una sola votación desde su llegada al poder en 1999. Hace tan sólo un año que sus compatriotas le ratificaron durante seis años más, con el 63% de los sufragios. De ahí la importancia del no del domingo, agravado por el hecho de que el referéndum había sido planteado como un plebiscito sobre su figura. El presidente ya no está en condiciones de hacer de su país lo que le plazca. Y si es bueno que Venezuela haya rechazado el señuelo de una utopía socialista bajo el control de un solo hombre, también lo es para el conjunto de Latinoamérica, en algunos de cuyos países se dejan sentir pesadamente los afanes intervencionistas del jefe bolivariano, convenientemente lubricados por el dinero fácil de un petróleo por las nubes.
El peso de las instituciones que sirven para equilibrar un sistema democrático es ya mínimo en Venezuela. La vía libre a la Constitución que Chávez pretendía -y que sigue pretendiendo, a juzgar por el mensaje con el que ha aceptado su derrota- es rigurosamente incompatible con un Estado democrático. Así se lo ha parecido incluso a alguno de los estrechos aliados que han ido abandonándole en su camino hacia el poder absoluto. Si es antidemocrático cualquier instrumento legal que permita la elección indefinida y sin contrapesos de un gobernante, en el caso venezolano concurrían todo tipo de agravantes. Chávez podría ser presidente vitalicio, tener el control del Banco Central y sus reservas, establecer nuevos territorios, nombrar gobernadores o ningunear a los poderes locales. Y para hacer la educación gratuita, reducir el horario laboral o extender la seguridad social a trabajadores marginales no es necesaria la reescritura radical de la Carta Magna.
El resultado de la consulta debería servir para revitalizar a la fragmentada e inoperante oposición del país caribeño, donde la emergencia de un poder estudiantil generalmente acomodaticio en los últimos años ha sido decisiva en la derrota del chavismo. Por lo demás, y a pesar de que Chávez salga debilitado por primera vez de una consulta popular, presumiblemente nada sustancial cambiará en el día a día de Venezuela. Es muy improbable que su mesiánico presidente, con un largo mandato por delante, el control del petróleo y de las instituciones y sin un rival político a la vista, encuentre motivos suficientes para abjurar de su caudillismo y su demagogia.
—————–
Chávez debería dimitir
Editorial de El Mundo
El domingo, la mayoría de los venezolanos también le pidieron a Hugo Chávez que -como mínimo- se calle. El 50,7% de los votantes -frente al 49,2%- han dicho no a la reforma Constitucional planteada por el presidente, de tal modo que Chávez debería dimitir. Cuando un jefe de Gobierno plantea un cambio de régimen -que es lo que ha hecho Chávez- y sus ciudadanos le dan la espalda, no le queda otro camino que el de la renuncia. Se trata de una cuestión de coherencia y dignidad. Sobre todo, cuando la apuesta política sobre la que la ciudadanía se ha pronunciado ha dividido a la sociedad al suponer, en sí misma, un antes y un después en la evolución del país. De Gaulle dimitió cuando perdió el referéndum de regionalización de Francia, aunque cualquier comparación entre el estadista galo y el espadón venezolano resulte una broma.
El domingo quedó claro que la mayoría de los venezolanos ni están dispuestos a que Chávez se eternice, ni quieren que Venezuela se convierta en un régimen dictatorial de corte castrista-populista. Lo ajustado del resultado y una abstención del 44% no restan un ápice de valor a lo fundamental. Esto es, que Chávez ha sido derrotado en las urnas. Y que por la naturaleza y profundidad de las reformas planteadas, el referéndum debería considerarse como un plebiscito. Además, el rechazo a la reforma constitucional chavista refuerza el hálito democrático del país -justo cuando parecía abocado a una involución totalitaria- y da alas a una oposición con más base social que organizativa. De ahí la alegría de una contestación interna articulada en torno a los estudiantes, la Iglesia, algunos medios y cada vez más chavistas decepcionados. Nada menos que tres millones de sus antiguos votantes han dado la espalda a Chávez. Pero lejos de tomar nota y obrar en consecuencia, el presidente de Venezuela no sólo no dimite sino que ha dicho que mantiene como objetivo político la reforma rechazada por su pueblo.
Desde 1998, la revolución bolivariana ha degenerado en un régimen presidencialista y en un sistema clientelar basado en la puesta en marcha de programas de subsidios. La política asistencial ha garantizado a Chávez su continuidad sin necesidad de solucionar los problemas. El referéndum del domingo abre un nuevo escenario. El presidente acusa a nivel interno el desprestigio que ya cosechaba en el exterior. Ahora puede comenzar a tender puentes o, por el contrario, intentar «cerrar el círculo» del denominado «socialismo del siglo XXI» con reformas en el Parlamento -donde tiene mayoría hasta 2013- o por decreto. Está en juego la convivencia en un país cada vez más convulso y en el que sus opositores se sienten legitimados.



diciembre 4th, 2007 a las 13:07 Vota el comentario:
#99 Jeje, es Ud.muy suspicaz.
Mira no he encontrado a tu muñeco de paja, pero tengo un gorila que le envía un saludo:
http://arbroath.blogspot.com/2007/12/grumpy-gorilla.html
Sin rencor, eh!
diciembre 4th, 2007 a las 13:10 Vota el comentario:
Coño, ostap, me he saltado tu #11.
¿Cuándo he dicho yo esas cosas? A ver si te las has inventado otra vez…
Nada, sigue con tus muñecos y tus pajas.
diciembre 4th, 2007 a las 13:11 Vota el comentario:
Y para que veas que yo tambien te quiero:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7119000/7119081.stm
diciembre 4th, 2007 a las 13:12 Vota el comentario:
En muchas ocasiones, Hugo Chávez es el máximo enemigo de su propia causa. Su retórica incendiaria, su descomunal histrionismo y sus inclinaciones autoritarias (es un militar, no lo olvidemos) hacen que su gobierno sea visto con desconfianza por muchas personas inteligentes y de buena fe.* Dicho lo cual, quiero expresar la repugnancia que me produce el tratamiento que reciben Hugo Chávez y su gobierno en los medios de comunicación españoles. Especialmente doloroso para mí ha sido el comportamiento de la cadena Ser y de El País.* No esperaba, desde luego, que apoyasen a Chávez; pero sí que se comportasen con un mínimo de decencia. No lo han hecho. Valga como ejemplo su manera de referirse a la supresión del límite de mandatos presidenciales:
En los espacios informativos de la SER, han intentado crear confusión al hablar (y no una, ni dos veces) de “reelección indefinida” o de “presidencia vitalicia”. Obviamente, lo que debían haber dicho era que la reforma hacía POSIBLE que Chávez fuese reelegido en un número indefinido de ocasiones (porque se suprimía el límite establecido en la Constitución de 1999). Con otras palabras: que Chávez podría ser presidente de por vida, SIEMPRE Y CUANDO TRIUNFASE EN TODAS LAS ELECCIONES A LAS QUE CONCURRIESE. Por supuesto, peor que el manipular es el mentir, y mentir es lo que han hecho varios colaboradores de la SER al hablar de la propuesta de reforma. Citaré solamente un caso. Hace tres semanas, en la tertulia “Voces de Latinoamérica” (que forma parte de “La Ventana”), Boris Izaguirre afirmó que el SÍ a la reforma implicaba que Hugo Chávez podría ser presidente “per secula seculorum”, sin necesidad de volver a presentarse a unas elecciones. Nadie le hizo ninguna corrección. Asombrado (e indignado), envié un mensaje de protesta (muy cortés y mesurado, por lo demás) al correo electrónico del programa. Tenía la esperanza de que en la siguiente edición de la tertulia hubiese una rectificación más o menos explícita. ¡Que ingenuidad por mi parte! Lo que hubo fue un rotundo “sostenella y no enmendalla”, acompañado por la habitual retahíla de descalificaciones sin paliativos. Lo cual me lleva a hacerme algunas preguntas. ¿Para criticar a Hugo Chávez es preciso ser un cantamañanas? ¿Por qué nuestros medios de comunicación hablan SIEMPRE de él con arrogancia, displicencia, y una pizca de racismo? ¿Por qué, cuando se trata de él, no conocen el matiz ni la mesura?
*Personas que no comulgan con las ruedas de molino de ese darwinismo social más o menos maquillado que es, hoy por hoy, la doctrina de buena parte de las derechas de las dos orillas del Atlántico.
*De los demás no hablo, porque no me han defraudado: simplemente me han asqueado (como de costumbre, por lo demás). ¿Qué se podía esperar de quienes han acusado al Gobierno de tener miedo de que se sepa la verdad sobre los atentados del 11 de marzo?
diciembre 4th, 2007 a las 13:14 Vota el comentario:
Lamento haberme extendido tanto. Procuraré que mi próxima homilía no robe tanto espacio.
diciembre 4th, 2007 a las 13:15 Vota el comentario:
Olé, Bebel
diciembre 4th, 2007 a las 13:15 Vota el comentario:
#103 Bebel, Plas,plas,plas,plas!!
Gracias por extenderte tanto.^_^
diciembre 4th, 2007 a las 13:22 Vota el comentario:
¿ande se firma lo de Bebel?
diciembre 4th, 2007 a las 13:23 Vota el comentario:
El culpable de la mala prensa de Chávez es el propio Chávez.
Bueno, y el Antufas.
diciembre 4th, 2007 a las 13:24 Vota el comentario:
#107 En la manita verde, como el trigo verde.
diciembre 4th, 2007 a las 13:25 Vota el comentario:
#102 nushu
Sí, no ha sido la mejor semana para Garri Kimovich ni para Rusia. Vuelve el aplauso búlgaro a la Duma.
El problema no es que en Rusia nunca se haya tenido en cuenta a la gente, salvo para utilizarla como carne de cañón, sino que una mayoría de rusos lo ve como algo natural, como también ven natural que una figura de autoridad disponga de sus destinos.
Que cagada hiciste, Alexander Fiodorovich ¿A quién se le ocurre seguir la guerra? Habría cambiado todo…
diciembre 4th, 2007 a las 13:33 Vota el comentario:
Algo malo habrá hecho Chávez, en esta vida o en otra, para tener semejantes seguidores.
diciembre 4th, 2007 a las 13:33 Vota el comentario:
#110 Algo me dice que cierto libro escrito por cierto jugador de ajedrez va a caer estas naffidades.
http://www.casadellibro.es/l/im/0/8483067110+.jpg
Eso sí, en breve volvemos a Venezuela y Chavez, que nos van a acusar de saltar el tema.XDDDDDDDDD
diciembre 4th, 2007 a las 13:35 Vota el comentario:
Traidores, asesinos y maricones y La secuencia del odio
diciembre 4th, 2007 a las 13:46 Vota el comentario:
Trollifa sale por la tele
Bueno, la verdad es que la niña habla bastante mejor.
diciembre 4th, 2007 a las 13:49 Vota el comentario:
#114 Torres Culito ya lo había sentido en carne propia, el otro día.
diciembre 4th, 2007 a las 13:53 Vota el comentario:
# 108
A mí me cuesta mucho, cada día más, creer que Antifa es un “rojo” (conste que este calificativo me parece muy honroso). Para poder parecerlo, grita, gesticula, y nos acusa a los demás de “blanditos” (de “revisionistas” no; me figuro que no la palabreja no le suena). Con todo, comete algunos deslices que lo delatan. Recuerdo, por ejemplo, cuando se refería a Zapatero como “Zapatero Socavón”, en referencia a los hundimientos en las líneas de cercanías de Barcelona. Si fuese un “rojo” de pura cepa, diría que los trenes de Alta Velocidad son elitistas y, por lo tanto, absolutamente prescindibles.* Dicho de otra manera: no le reprocharía al Gobierno los hundimientos de Bellvitge, sino el mero hecho de proponerse construir una red de líneas de alta velocidad.
*Afirmación exagerada que, sin embargo, encierra una migaja de verdad.
diciembre 4th, 2007 a las 13:57 Vota el comentario:
#117 Vien bisto, hoyga.
* Pero esa afirmación encierra algo más que una migaja de verdad.
diciembre 4th, 2007 a las 13:58 Vota el comentario:
#117 Bebel
Yo no opino que el AVE sea ni elitista, ni prescindible. Además, creo que en España se trata demasiado bien a Chávez, para ser lo que es.
Y antifas tienen muchos disfraces: me suena un tal Bebel, sólo que en el papel de Fausto Halagador.
diciembre 4th, 2007 a las 13:59 Vota el comentario:
Me apunto a de la conspi.
Esta es como una guerra asimétrica, que no se gana con solo victorias… también tiene su cosa psicológica. Pensad en que esos “chavistas que no fueron a votar” pudieron recibir ordenes y/o consignas, para mosqueo general en todo el mundo (a ver quien no obedece) y sirve para toma de temperatura en los ánimos.
Los que ganaron por el “NO” siguen de fiesta y consideran la “gran derrota” un avance… Pero por fin juegan con las reglas de este señor, (solo ver que ya reconocen por fin la constitución del 1999. cuando antes ni eso) y en vez de tener enemigos ahora tiene “adversarios”. Para el que no lo sepa, decir que solo hay diputados chavistas en el congreso, por que toda la oposición no se presento en las ultimas elecciones.
Aceptar “la derrota” debe “calmar” ( o”desquiciar”, depende) al colombiano Uribe, por que ya no puede seguir con el cuento de: que mire, es un dictador que quiere negociar con los terroristas de la guerrilla, que mire que nos quiere invadir (ahora se verán forzados a negociar la paz en Colombia si o si).
Entonces para buen entendedor, esto se llama un enroque Chavista; pierdo un par de peones (tiempo y ánimos), pero lo contrario gano varias (puede que muchas)posiciones, con la oposición (que no les queda de otra que aceptar su “triunfo”) con la opinión mundial ¿Quien dijo que no había democracia? y cual fue el medio de comunicación que no se embarro llamándole dictador? todos quedaron bien retratados, perdiendo aún maaaassss credibilidad) también gana más respeto ¿ Que dictador se deja meter tamaño gol? Para, al final:
Espera que el cansancio venza y dejar que “La joya de la Corona” (esa jugosa crisis financiera, que esta más que cantada, próximamente en sus pantallas) coloque al imperio en “jaque-mate” y, a partir de ahí…
“Todo es posible en Domingo”
diciembre 4th, 2007 a las 14:03 Vota el comentario:
De cómo se puede ser pezón bolivariano:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/11/18/venezuela-un-mundo-por-ganar/
Al loro con los post que tiene el neng…
diciembre 4th, 2007 a las 14:04 Vota el comentario:
[...] Iñigo Ugarte – Público [...]
diciembre 4th, 2007 a las 14:05 Vota el comentario:
#120 mazuste
Brillante, ha dejado a chávez a la altura de la mierda. Igual que Íñigo trata de hacer pasar a chávez por “demócrata” (que hasta acepta derrotas electorales y todo, jate tú.), ud. da por sentado que la democracia venezolana es una mascarada, un engañabobos y que no se respetará ni de coña la soberanía del pueblo.
diciembre 4th, 2007 a las 14:10 Vota el comentario:
Hay un mal extendido entre los periodistas de este país como si de un contagioso virus se tratara, y es que hablan de sus imgainaciones y deseos como si fuesen la realidad. Luego, cuando la realidad aparece tal y como es, y normalmente es otra, se desentienden o nisiquiera hacen ejercicio de memoria, de hecho tiene menos valor la realidad que todo el espectaculo que montaron al imaginarla.
diciembre 4th, 2007 a las 14:11 Vota el comentario:
#117 Bebel
Trollifa no es un rojo, es un fanboy. Para ser rojo le faltan lecturas, experiencia y reflexión.
diciembre 4th, 2007 a las 14:21 Vota el comentario:
#104 Bebel. Muy bien, tanto ver la paja en ojo ajeno, y no vemos las de aquí. Lo de los medios españoles sobre Venezuela es vergonzoso, he leido medios norteamericanos y son bastante más equilibrados.
Lean el editorial de El País y apliquen lo que dicen a España, pej, el referendum de la constitución europea. ¿No se aplicaron todos los medios gubernamentales por el SÍ? Y encima ganó. ¿Somos una dictadura?
Chávez cumple los cánones democráticos y Putin no, pero la campaña mediatica es antiChávez. ¿Será pq estos medios tienen intereses en Venezuela y no en Rusia?
Chávez ha perdido, pero queda mejor que muchos medios españoles. Y el pueblo venezolano, como el francés, holandés, chileno… demuestra que es capaz de ganarle un referendum al poder, algo inédito en España, donde SIEMPRE decimos amén a lo que nos mandan.
Menos patrioterismo al hablar de Venezuela, y menos racismo. Las lecciones para nosotros, que necesitamos muchas. Nuestra democracia no es ejemplar.
diciembre 4th, 2007 a las 14:24 Vota el comentario:
Antifa tas cargao al Jugo.
Al que mas arriba habla de la tecnologia y los recuentos de votos en los USA le voy a recetar unas gafas un poco grandes pero bien chulas.
Y tri, es perfectamente factible tener un presidente democraticamente elegido y una prensa mayoritariamente golpista. De hecho es la norma em America Latina.
Han sio JuanCar.
diciembre 4th, 2007 a las 14:26 Vota el comentario:
¿Que Chávez es democrático? Si hasta ahora le parece que el NO lo defendía él. Vaya esquizofrenia de periódico, parece el córtex del cerebro zapateril.
diciembre 4th, 2007 a las 14:28 Vota el comentario:
#121
Debe tener HD de sobra para colgar mp3s de Jugo que arrojan de media 5 horas y 40 minutos.
Y entonces good morning Caracas sigue con el mismo formato o van a cambiar de presentador porque Jugo puede perder unas elecciones o referendum pero el programa no lo suelta ni muerto.
diciembre 4th, 2007 a las 14:29 Vota el comentario:
Con respecto a Venezuela, Ecuador, Bolivia, los medios españoles (incluidos TVE1, El País y hasta Público) son como la COPE en las noticias de España. Pueden estar en contra de Chávez pero no se limitan a eso, sueltan MENTIRA sobre MENTIRA, a la Bush. Da asco y pierden credibilidad.
Mirénselo, que triste que para informarnos de esas cuestiones sólo nos quedan medios extranjeros, como ocurría en la dictadura de Franco.
Una pregunta, ¿en qué medio confiaron para creerse el resultado del referéndum?
diciembre 4th, 2007 a las 14:34 Vota el comentario:
#126 Elena
Para democracia ejemplar, las medidas a la Europea: como la Constitución salió votada que no, pues le damos forma de Tratado, no preguntamos y todos a pasar por el aro, y vía libre para la directiva Bolkenstein y viva la privatización de la sanidad y la educación y la precarización de los derechos laborales.
Eso sí, nosotros somos la sacrosanta y ultradeocrática Europa, donde el pueblo es verdaderamente soberano, claro, y venezuela, unos indios que votan a un populista (sin embargo Zapatero con su cheque bebé o Rajoy con su se rompe España son lideres maduros y realistas)
Tiene razón Elena, bastante racismo o eurocentrismo o lo que sea es lo que tenemos por aquí.
diciembre 4th, 2007 a las 14:41 Vota el comentario:
Don Arriki, ¿es que usted sí confía en el recuento Bush/Gore? Nontiendo…
diciembre 4th, 2007 a las 14:44 Vota el comentario:
#131 Nod
No es lo mismo que te la cuelen desde Caracas que desde Bruselas, por favor. No me sea demagogo.
diciembre 4th, 2007 a las 14:45 Vota el comentario:
Sigo leyendo medios españoles, y es una contradicción tras otra. El editorial de El Mundo dice que Chávez tiene que dimitir, ¿le pidieron eso a Chirac cuando el NO Francés?
Lo que ninguno pide excusas por las numerosas mentiras, ni muestran vergüenza por haber quedado con el culo al aire.
Difícil que recuperen credibilidad. La comparación con la información de Rusia es clamorosa. ¡Más Kasparov y menos mentiras sobre Latinoamérica en los medios españoles!
diciembre 4th, 2007 a las 14:46 Vota el comentario:
http://www.apfn.org/apfn/votegate.htm
http://www.apfn.org/APFN/votegate_themovie.htm
Si allí no pasó nada raro. Que pasara x dos veces, no es sospechoso y el que diga lo contrario es un miserable. (mode ironic off).
diciembre 4th, 2007 a las 14:48 Vota el comentario:
#133 Anonymouse
Ahí tiene usted razón, nos mean y dicen que llueve, pero hay que reconocer que para asuntos de meadas el estilo de Bruselas es mucho más fino con su Menekenpis y todas sus cositas…
diciembre 4th, 2007 a las 14:53 Vota el comentario:
A la elección (¿O fueron varias elecciones?) de la paupérrima presidenta de la comunidad de Madrid me remito como ejemplo de democracia bien asentada y a la europeísima.
diciembre 4th, 2007 a las 14:53 Vota el comentario:
#132
No coÑo, es que por ahi lo calificaban de tecnologia moderna lo del recuento en USA. Me acuerdo que un dedo, a veces dos y dedal de goma. Pa ilustrar es muy posible que Brasil venda (o este vendiendo)el voto electronico digital con data minning, backup y to pa los USA. Bye papillon.
diciembre 4th, 2007 a las 14:54 Vota el comentario:
#131 Sin olvidarse ese pequeño detalle del tema de la “Seguridad por tu bien”, que tanto se lleva este Otoño-Invierno.Tambien aprobado y reaprobado en cierto sitio queyomese, donde la Democracia es un primor.
diciembre 4th, 2007 a las 15:11 Vota el comentario:
No arriki, no era esa la intención de mi comentario (supongo que va por mi), o no me expliqué o no me has entendido, igual soy un poco torpe. A lo que me refería es que los usa presentaron toda su tecnología para el recuento que al final tuvo que ser a mano y con muchos misterios sin resolver. Tal vez esa tecnología daba ganador a uno y gracias al dedo salió otro. Pero eso no es lo importante del comentario (la tecnología) sino como un país democrático y avanzado trampea unas elecciones y nadie le llama ni golpista ni dictador. Del señor Putin ni hablamos ya, ¿para que? está bien clarito.
Un aplauso para el #104 Bebel.
diciembre 4th, 2007 a las 15:18 Vota el comentario:
Comienza la jugada, aparece Coprófago (el gallina con mal olor) chupándosela a Anonymermado, este le devuelve la chupada y ambos esperan a q ZüberVirge llegue al área para hacer con él un sandwich / emparedado
*ZüberVirgen aún no ha desmentido q usa un taburete para subirse a los inodoros alemanes
diciembre 4th, 2007 a las 15:20 Vota el comentario:
Bebel cuídate de los q te aplauden
¿yo rojo? más bien soy negro y rudo hahahaaa
diciembre 4th, 2007 a las 15:31 Vota el comentario:
OT.
HOYGAN, ¿no se han dado cuenta de cómo al PP y su entonno le están dando pal pelo en los tribunales?
-TC, rechazada la recusación y rapapolvo.
-Denuncia investigadores, archivada.
-Denuncia contra el Lehendakari (manos limpias), archivada.
-Condenado el director de la razón a 6 meses de cárcel.
…
Estaría bien hacer una lista mejor que ésta.
diciembre 4th, 2007 a las 15:32 Vota el comentario:
Bebel casi me conmueves…………. por tu actitud de pardillo, con esa actitud lo único q consigues es q a tu costa se partan la caja en la SER, en el despacho del académico Cebri, y en los despachos de moncloa y zarzu, más vale q espabiles y despiertes, en este régimen no hay medios de comunicación social, son empresas mediáticas propagandísticas y de dominación social, sus periodistas son mercenarios con un papel muy claro y asumido, los colaboradores lo son porq contribuyen a la matriz de la propaganda q vierten, por ejemplo Izaguirre o Sardá cuando insultan yo atacan el proceso revolucionario venezolano lo hacen porq sienten perjudicados sus intereses, Izaguirre está muy ligado a RCTV y Sardá tb, su CM se emitía en ese canal golpista hasta q con la ley Resorte lo tuvieron q quitar, aquí no hay ideales, el régimen se sostiene con estos medios y estos medios responden a su cometido.
diciembre 4th, 2007 a las 15:33 Vota el comentario:
Antifa es un niñato fake. (y es la última vez que pierdo el tiempo contigo)
diciembre 4th, 2007 a las 15:37 Vota el comentario:
Bebel yo aquí lo q practico es la autodefensa, al principio no me censyraban con negativos pero enseguida no les gusto q no asientiera a las chupapolladas q hacen a este régimen y no pueden permitir q alguien se meta con el zapa peor aún si es desde la izquierda y les muestra sus contradicciones, sólo es un rebaño de zapatrolls q despistan un poco pero nada más ¿tu crees q un gañán como Anonymermado puede provocarme con un vídeo absurdo de Globoterror?
diciembre 4th, 2007 a las 15:39 Vota el comentario:
Antifa sigue llevando encima un cabreo monumental. A mí me recuerda a Yosemite Sam, el desquiciado enemigo bigotón de Bugs Bunny al que le salía humo por las orejas cuando el conejo le daba pol saco.
diciembre 4th, 2007 a las 15:45 Vota el comentario:
#146 antifa
¿Vídeo absurdo? ¿Desprecias a las hijas de la revolución? Menudo traidor estás hecho.
diciembre 4th, 2007 a las 15:45 Vota el comentario:
#104 Bebel
Excelente post.
¿Y qué esperabas de la “prensa” española?.
Lo único que diferencia a unos de otros grupos mediáticos es su grado de manipulación en función de sus intereses…Unos son burdos y otros menos burdos.
Básicamente tratan a sus lectores como imbéciles, más o menos el mismo tratamiento que los partidos políticos dan a sus electores…
Luego se enfadan porque, o no les leen (y si les leen no les hacen ni puto caso, como tu has probado con tu excelente post), o no les votan (se abstienen).
“Cada vez se leen menos periódicos”
“La abstención es un peligro”
diciembre 4th, 2007 a las 15:48 Vota el comentario:
Bebel volviendo a las empresas mediáticas de dominación social, fíjate en sus contenidos al margen de la propaganda y manipulación, se la pasan denunciando casos de mal funcionamiento de empresas, de estafas a usuarios, A LOS CONSUMIDORES, etc, ¿no crees q aquí fallan muchas cosas? ¿cómo se defiende alguién de la estafa q permanentemente emiten las empresas mediáticas de dominación social, como puede alguien defenderse de la mentira continuada, a quién acude? ¿a los gobiernos del régimen q les dan las licencias de emisión (q por cierto son privatizaciones del espacio radioelétrico q es de todos y obstaculizan con mucha legislación ad hoc la creación de medios comunitarios)? ¿cómo alguien puede defenderse de una estafa comunicacional en este contexto?
diciembre 4th, 2007 a las 15:54 Vota el comentario:
Gran mercenaria la q va a hora 25 juas juas, mejor q por la noche sintonicéis la radio ruandesa hutu, en comparación será más objetiva
diciembre 4th, 2007 a las 15:56 Vota el comentario:
Pienso que tal y como están las cosas en Venezuela y como está siendo valorado en estos momentos Chávez por la comunidad internacional, lo más sensato sería amañar la consulta, pero no para ganarla, sino para perderla por un margen insignificante…
El resultado es perfecto para perpetuar su poder sin más puntos negros.
diciembre 4th, 2007 a las 15:56 Vota el comentario:
#150 antifa
La mejor defensa es darle el monopolio de la comunicación al líder mesiánico populista de turno. Voltaire o John Stuart Mill eran unos escuálidos.
diciembre 4th, 2007 a las 15:58 Vota el comentario:
Elena ni caso a las empresas mediáticas de propaganda y dominación social del régimen juancarfranquista (voy a tener q hacer acrónimos haha), los fascistas no podrán detener la marcha de la historia, LA REFORMA VA, pronto LA SEXTA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VENEZUELA
diciembre 4th, 2007 a las 15:59 Vota el comentario:
151.
El único que puede arreglar esta situación es el Camarada Tirofijo.
diciembre 4th, 2007 a las 16:00 Vota el comentario:
La reforma va, quiera o no el pueblo. Al socialismo por el despotismo ilustrado. Qué cosas, tú.
diciembre 4th, 2007 a las 16:04 Vota el comentario:
bebel, reconocer la existencia más q real de la dictadura mediática es un primer paso para luchar y combatir al enemigo
diciembre 4th, 2007 a las 16:06 Vota el comentario:
157.
Al enemigo paraco-juancarzapatista-escuálido-gringo-chileno, ni agua.
diciembre 4th, 2007 a las 16:07 Vota el comentario:
#157 antifa
Es más que real, es superreal. Trollifa, el superrealista.
diciembre 4th, 2007 a las 16:10 Vota el comentario:
(Ironic on)
Me encantan estos Bebel, Elena, Antifas….
Ale, a quejarse de la libertad de expresión que tienen en España, AQUÍ. Qué malos los del País y los de la SER, que hasta tienen opinión propia y no se las dicta Jugo, ni le ríe las gracias al payaso, ES QUE DEBEN SER CONTRARREVOLUCIONARIOS de la única verdad verdadera del socialismo iluminado bulevariano?, juasjuasjuas; cuidadito españolito con el mico que si no le haces la propaganda ni le lanzas loas y flores al salvapatrias bananero te cierra los canales, te quita las empresas,y hasta te expulsa a los españoles (hasta canarios), cuidadito, jajajajajajajaja.
Esto, háblenme de la libertad de expresión que tienen en Venezuela. (Ironic off)
diciembre 4th, 2007 a las 16:19 Vota el comentario:
#149 Kuryakin
Nada, suscríbase a la Verdad, que debe ser un periódico venezolano, según ud.; yo sigo con la Verdaz, que es más gracioso, juasjuasjuasjuas.
Hoyga, tanto le maltrata la prensa española? Dígame el nombre de algún periódico con el que esté a gusto, (aunque esté escrito en vasco).
diciembre 4th, 2007 a las 16:22 Vota el comentario:
#157 antifa
Pero lo suyo no era el socialismo del siglo xxi?, proselitista?, qué es eso de incluir la dictadura mediática?, no entiende socialismo y libertad, socialismo y democracia, o lo suyo es socialismo o muerte ( a los que no lo sean).
Empiezo a pensar que ud. no es más que un fascista.
diciembre 4th, 2007 a las 16:23 Vota el comentario:
160#
(ironic on)-> Me encantan los salvapatrias yquéa (¿también se monta solo?) que han vivido tanto tiempo en Venezuela que saben perfectamente donde está la libertad de expresión (¿o lo ha leído en el In-Mundo?) Lo que más me gusta es su jajaja entre frase y frase. Joder, que sentidazo del humor amarillo tiene usted, eso si, otro llenándosele la boca de la palabra “mico” pero luego no consiente que le digan “facha”, racista, o simplemente carente de cerebro.
diciembre 4th, 2007 a las 16:24 Vota el comentario:
#157
¿que es una dictadura mediática?
diciembre 4th, 2007 a las 16:25 Vota el comentario:
#164
¿Condenas el franquismo, Paco?
diciembre 4th, 2007 a las 16:26 Vota el comentario:
#164
Bastardo Blanco, tiene que pedir perdón por las informaciones falsas sobre el atentado.
diciembre 4th, 2007 a las 16:31 Vota el comentario:
#163 Jm_64
Hoyga, yo ya dejé la pregunta lista: me da lo mismo que lo mismo me da que me la conteste ud., Bebel, que antifas, que la Elena:
HABLEME DE LA LIBERTAD DE PRENSA, DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA. A mí no me calla que un jilipollas se meta personalmente conmigo…. y menos virtualmente, amos, que ni me distrae. jajajajajajaja
diciembre 4th, 2007 a las 16:33 Vota el comentario:
Ah, mico, significa mico-mandante chávez. juasjuasjuasjuas.
Que no le gusta,….PUES JÓDASE.
diciembre 4th, 2007 a las 16:34 Vota el comentario:
#168
¿no hay libertad de expresión en Venezuela?
diciembre 4th, 2007 a las 16:37 Vota el comentario:
168· ¿ha leido usted el post? ¿Entiende algo o se lo hay que explicar como a los niños? Bufff, perder el tiempo con seres como usted como que paso.
diciembre 4th, 2007 a las 16:39 Vota el comentario:
#171
He leído el post ¿y?
diciembre 4th, 2007 a las 16:41 Vota el comentario:
#170 JPatache
Todavía sigo esperando que me lo cuenten los “venezolanos” chavistas afincados en este blog, tantas veces citados. Parece que se lo piensan o no se saben explicar o vayaustedasaber por qué no contestan de una puta vez.
diciembre 4th, 2007 a las 16:44 Vota el comentario:
#173
¿usted cree que antifa es bolivariano?
yo creo que no. Es un fake para que otros puedan sacudir a un esplendido hombre de paja.
diciembre 4th, 2007 a las 16:45 Vota el comentario:
#170 JPatache
Por cierto, Jpatache, cuando se ha dicho por antifas, p.ejemplo, que en España todo es una dictadura mediática juancarfranquista-nosequé, no he visto que ud. saltara a defender ni a rebatir; que queda feo que por no contestar, se quede tanta basurilla en el blog, como otorgando. (No se lo tome personalmente, es para reflejar los “truquillos” que utilizan los propagandistas)
diciembre 4th, 2007 a las 16:47 Vota el comentario:
#175
>#165
Hoy he salido tarde de trabajar y me acabo de incorporar. Así que estaba preguntando primero. ¿me contesta usted la pregunta?
diciembre 4th, 2007 a las 16:50 Vota el comentario:
#174
Yo no tengo muy claro en qué consiste ser bolivariano, pero me temo que trollifa se lo cree. Cuesta creer que haya gente como él, pero los hay.
diciembre 4th, 2007 a las 16:57 Vota el comentario:
#177
antifa es un fake. Es “revolucionario” en Venezuela. Y esa revolución es la de un presidente populista. En cuanto se le tira de la lengua sobre política nacional solo sabe ser antisocialista. Más claro, agua.
Aburre a dios y a su madre y termina por hacer que odies a Chávez, pero con un odio transferido.
diciembre 4th, 2007 a las 17:01 Vota el comentario:
Viva Chavez !!!
Viva el Socialismooooo !!!
Escualidos entiendanlo ¡ NO VOLVERAN !
diciembre 4th, 2007 a las 17:02 Vota el comentario:
Trollifa proyecta sus deseos en un líder mesiánico distante y de cuyos actos no tiene que sufrir las consecuencias. La triste realidad que a él le toca se la pela, y la rechaza con un odio visceral. Se evade con lejanas revoluciones.
Que hay gente así. Yo conozco a alguno. Eso sí, de política de verdad o de revoluciones no tiene ni puta idea.
Yo dudo que llegue a los 20 añitos.
diciembre 4th, 2007 a las 17:02 Vota el comentario:
Mi desconocimiento sobre el tema me hace ser prudente a la hora de opinar. No sólo en la prensa (y por periodistas en nómina) sino en toda la blogosfera se pueden leer opiniones divergentes por parte de los mismo venezolanos (como no podría ser de otra forma y como sucede en otros países).
Lo que sí que tengo claro es que el lenguaje y la escenificación política no es el mismo en todos los países, y que hay que tener mucho cuidado a la hora de calibrar las actuaciones de gobernantes de otras latitudes. Enseguida tildamos de tirano a un presidente por chillar más de la cuenta o por utilizar demasiados calificativos. Deberíamos ser más serios a la hora de analizar actitudes ajenas.
Un abrazo zurdo.
diciembre 4th, 2007 a las 17:04 Vota el comentario:
#179
Don Rafael ¿conoce a antifa?
¿a que circulo bolivariano pertenece usted?
diciembre 4th, 2007 a las 17:16 Vota el comentario:
De nuevo este panfleto defendiendo las dictaduras, el terrorismo y toda forma de fascismo. Es increible lo de Público, Escolar y el resto de corruptos.
diciembre 4th, 2007 a las 17:21 Vota el comentario:
#180 Se le tilda de tirano por censurar opiniones, limitar la libertad de expresión, limitar la información…no por su “tono”. Una victoria por 190.000 votos?, para que esto suceda, seguramente la diferencia habrá sido mucho mayor, pero se arregla un poquito, victoria “chiquita”, para que a la próxima salga adelante. Tanto criticar el franquismo y resulta que defienden otras dictaduras…panda de hipócritas.
diciembre 4th, 2007 a las 17:22 Vota el comentario:
Dice usted “El resultado –ajustadísimo y por tanto fácilmente manipulable– le ha dado la victoria por una diferencia inferior a los 190.000 votos sobre nueve millones de votos emitidos.”
Lo que usted no alcanza a ver es que tal vez ese resultado ajustadísimo se haya dado tras la manipulación realizada por Chavez, tal vez mal calculada. Eso usted y yo no lo sabemos, pero no está de más contemplarlo como posible. En cualquier caso Chavez se pasa la democracia por el forro de sus mismísimos a diario señor Escolar. Esta derrota no demuestra nada.
diciembre 4th, 2007 a las 17:23 Vota el comentario:
#182 Traduzco lo que ha escrito Coke, por si no lo habeis entendido:
Djjñ nuindfa e¡tetr phnññ444 dppoefu lhgdghakjgh tnnvbvñññ!!! y iuoiue ljhsnfoi mmmmkkkk kkkkkkk kkkkkkkk!!! KKkuloPDopis.
Ahora lo entendereis mejor. De nada.
diciembre 4th, 2007 a las 17:32 Vota el comentario:
Cuanto ruido. Hay gente que desconfia por naturaleza. Hay politicos que no caen bien. Pero lo que se ve, lo que llega a entenderse desde los medios es que, en Sudamerica lo propio hubiera sido, y ha sido la tumbar a tiros al gobernante que tambalea la estructura de expolio sistemático, o simplemente matarlo a él y sus acólitos antes de que suenen demasiado fuerte. Por ahora, las formas de Chaves ante el referéndum (repito, las formas) son tan impecables como las de cualquier gobernante “democrático” de Europa. Llamativamente, la tranquilidad (que parece haber) en las calles venezolanas es un dato que se diferencia de la costumbre sudamericana. Si en los próximos días o semanas cambiase el escenario, reafirmaría mi opinión anterior. Pero por ahora, las formas sorprenden. Y agradablemente. Y no para Chavez, si no para los venezolanos. Y sería un ejemplo para el resto del continente.
diciembre 4th, 2007 a las 17:44 Vota el comentario:
“Eso usted y yo no lo sabemos”
Claro, los inspectores internacionales que avalaron todos los procesos electorales son unos mindungis. Como el Blix con las armas de destrucción masiva, igualico.
La derecha es así, en cuanto no le interesa no sabe nada de nada.
diciembre 4th, 2007 a las 17:49 Vota el comentario:
Me temo que este nuevo comentario (el último de hoy) me puede privar de algunos posibles simpatizantes, y tal vez ganarme enemigos; aún así, me lanzo:
(a) Discrepar del tratamiento que dan los medios de comunicación a un determinado personaje público, quejarse de que en algunas ocasiones mientan o tergiversen como bellacos, denunciar sus complicidades con tal o cual empresa, etc., no implica creer en la existencia de una dictadura mediática. Yo, desde luego, no creo que exista. Bajo un régimen dictatorial, la discrepancia pública supone un riesgo para la vida del discrepante (o, por lo menos, para su carrera profesional). En España, hoy por hoy, no se corre ningún riesgo. Hoy por hoy, porque hace unos años las cosas eran diferentes: a nadie se le ocurría -digo yo- enviar una carta al director del “Arriba” para quejarse de su cobertura de la situación política en América Latina.
(b) Lamentarse del linchamiento a que Hugo Chávez es sometido en España no implica creer que los españoles vivimos bajo un régimen dictatorial. De hecho, defender a Chávez (digo “defender”, no “jalear”) no es incompatible con la condición de votante del PSOE y de admirador de Zapatero (a pesar de todos los pesares, que últimamente no son pocos: la Oficina económica de Moncloa, los proyectos de rebaja fiscal…). ¿Un ejemplo de esta combinación? Yo mismo.
Y si ahora alguien me llama cándido, cretino, “socialfascista” o cualquier otra cosa semejante, no se me da un ardite (como decían nuestros antepasados).
Hasta la próxima.
diciembre 4th, 2007 a las 17:53 Vota el comentario:
EL JUEGO:ENCONTRAD LAS DIFERENCIAS-COINCIDENCIAS-QUIENES LO HAN DICHO?
El (sigla)amañó las elecciones del (fecha).Las condicionó con su campaña para obtener un resultado favorable a sus intereses espúreos y fascistas
El(cargo)amañó las elecciones de (objetivo).Las condicionó para obtener un resultado favorecedor para su imagen democrática.Pura estrategia
Después sus quejais de algunos grupitos obscuros y derechosos de este pais..pais!
Algunos de los que venis posteando aquí estais chalados
diciembre 4th, 2007 a las 18:03 Vota el comentario:
#188 Bebel
Muy hábil, morgan. Que en España no existe, hoy por hoy, dictadura mediática, ni régimen dictatorial, ombre, como que ya no los suponíamos, descubridor de la pólvora, maestro de lo evidente.
Me refería a Venezuela, quería que nos hablaras de Venezuela, no te me escabullas. Otra cosa, quién ha linchado a Chávez en este blog? Hasta ahora se ha intentando debatir el desviacionismo preocupante de la “democracia” venezolana, ese populismo demagógico, esa crispación de asambleas constituyentes sin presencia de la oposición,con alarmante pérdida de controles y contrapesos democráticos, ese iluminismo mesiánico “socialista” sui-géneris bulevariano, esa “voz del pueblo” sin medios de comunicación discrepantes,con represión de las manifestaciones, del movimiento estudiantil, etc… Hombre, la situación es bastante preocupante, y el futuro, política-socialmente poco tranquilizador. SI A UD. LE PARECE QUE ESO ES LINCHAR A CHÁVEZ, ….. joder, qué fisno que es.
diciembre 4th, 2007 a las 18:04 Vota el comentario:
Hombre coke el que defendia a DN y similares dando clases de “defensa de dictadores” Hoyga coke que tal el mitin de pis moa en salamanca con los cachorillos del PP…siempre tiene que hablar un cojo de dictadores…y sin leerse el articulo por cierto.
diciembre 4th, 2007 a las 18:12 Vota el comentario:
Por cierto que algunos critican y otros apoyan a chavez por movimiento de sus respectivas cavernas, parece que para muchas cavernas ser de izquierda es defender por huevos todo lo que digan chavez y castro.
A mi francamente alguien que sale en su propio programa de TV a lo losantos no me inspira demasiada confianza pero en fin para eso esta el pueblo de venezuela y en la ultima votación le han dado pal pelo.
diciembre 4th, 2007 a las 18:23 Vota el comentario:
#192 muy bien, Naki. La parte final de tu comentario es la clave. Que el pueblo de Venezuela DECIDE y punto. Y ya van tres veces que deciden que Chavez sea su puñetero presidente.
A mi si mañana al Sr.Chavez le pilla un trolebus, me la sopla. (El mismo que podría pillar a un Aznar o Putin cualquiera) Pero lo que algunos criticamos por aqui (que no defender a Chavez a capa y espada) es la manipulacion estúpida y sesgada de algunos medios de comunicacion.Mintiendo y negando la evidencia.
Otra cosa es que sea más divertido buscar cavernas o lados chachipirulis, para mentar a la madre de todas las izquierdas.
diciembre 4th, 2007 a las 18:26 Vota el comentario:
En Venezuela pueden decidir si cambian la constitución.
diciembre 4th, 2007 a las 18:27 Vota el comentario:
Y elegir al jefe del estado
diciembre 4th, 2007 a las 18:29 Vota el comentario:
Y someter a referendum implicante.
diciembre 4th, 2007 a las 18:30 Vota el comentario:
¿Dónde hay que pedir permiso para ejercer la democracia?
diciembre 4th, 2007 a las 18:32 Vota el comentario:
El poner la opinión de un columnista al mismo nivel que la de los editoriales de otros dos medios, pone en evidencia -creo yo- la autolimitación que se impone Público frente otros medios al no tener editoriales: no siempre resulta facil identificar la posición del medio respecto a un tema, aunque también es cierto que se gana en ambivalencia, y creo puede ser útil al lector conocer el posicionamiento “genérico” de la prensa que escoge.
Los editoriales pueden interpretarse como la voz de una persona jurídica, la cual en ocasiones cotiza en bolsa y tiene intereses muy alejados de la profesión periodística. Está claro que El País en ocasiones, pero cada vez que hace falta, utiliza sus editoriales para defender sus empresas, pero también es cierto que los editoriales ayudan al lector y pueden ser una buena expresión del mainstreaming, de la opinión dominante de los redactores de ese medio.
diciembre 4th, 2007 a las 18:33 Vota el comentario:
Por partes:
no estoy de acuerdo con lo que dice Íñigo Sáez de Ugarte. Vale que el ser enemigo de EEUU te lleva a que la prensa hable mal de ti. Como ejemplo clarísimo está el de los talibanes, en Afganistan. Durante años no los conocían ni en su casa a la hora de comer, y fue llegar el 2001, el tema de las Torres Gemelas y demás y empezaron a salir hasta en la sopa: que si lo mal que tratan a las mujeres, que si son una dictadura, etc.
Pero al margen de eso no estoy nada de acuerdo con Íñigo: alaba la transparencia de Chávez porque ha permitido el “no” por un margen de poco más del 1%. Como si no falsear unas elecciones fuera algo que alabar en un presidente de un gobierno democrático. Además, dado lo visto últimamente, ¿quién dice que el proceso no se falseó porque esperaban ganarlo de manera arrolladora?
Y Chávez no es ningún angelito: cierra emisoras de radio críticas con su gobierno, lanza consignas que recuerdan a la derecha más rancia que podamos tener en España (¡patria o muerte!), acapara las televisiones públicas, en las que igual interrumpe la programación normal porque se aburre y le apetece contarle su vida a su país, a nivel internacional sus formas son de lo más agresivas (“si el rey de España no se disculpa no me cuesta nada nacionalizar los servicios que prestan ahora las empresas españolas”, por sólo poner un ejemplo de sus amenazas). Digo yo que todo eso algo tiene que ver con que a nivel internacional, concretamente en España, que ha amenazado a las empresas españolas, se sienta antipatía por ese hombre.
Respecto al comentario de El País: justamente lo que me esperaba leer. Como decía antes, con unas elecciones recién ganadas con un 63% alguien que plantea una consulta así como si fuera un plebiscito presidencialista no creo que se espere ser derrotado. Yo tampoco falsearía nada en ese proceso. De hecho, creo que también ha sido una sorpresa para él, que lo ve como un “no, por ahora”, o sea que seguirá a lo suyo.
Respecto a lo comentado por El Mundo: este periódico debería de callarse muchas de las cosas que cuenta. Son cosas con las que estoy de acuerdo, pero que después de lo que venimos viendo estos años de este diario, sea el mismo el que hable de “coherencia y dignidad”, o legitime un resultado con una abstención del 44%, cuando ellos trataron de deslegitimar la votación del Estatut hace algunos años, pues la verdad es que da un poco de vergüenza ajena.
diciembre 4th, 2007 a las 18:33 Vota el comentario:
#194 NatXoX
Hombre, una constitución en un parlamento de partido único, qué quiere que le diga.
), ya te imaginarás, la de jugadas que puede hacer y lo facilito que lo tiene para que salga la constitución que le salga de los cojones y el cachondeo que será el sistema electoral( muy democrático, sí, sí, bufff, mogollón, jajajajajaja).
Sí, se puede someter a votación, y si no sale, no importa mucho. En Venezuela se conoce la Ley Habilitante, una forma de puentear la constitución. Y si le dejas 30 años a un militar en una república sudamericana (que como minimo, Jugo dice que estará hasta el 2020