Ene 09
Abertzale no es sinónimo de terrorista
Ayer, en la edición digital de El País, envíe el siguiente comentario al editorial titulado “Etarra en el hospital” :
Me parece poco serio que en un diario serio como es el Pais, y nada mas y nada menos que en su editorial, se afirme que “los abertzales hubieran aplaudido su crimen”. La inmensa mayoría de los abertzales hemos condenado siempre los crímenes de ETA y los de cualquier organización terrorista, también los del terrorismo de estado.
Coincido totalmente con el mensaje de fondo del editorial en el sentido de que la existencia de malos tratos y torturas, y también su encubrimiento, es inadmisible para los demócratas, así como que es un error que sólo da aire a los terroristas.
En la misma línea considero un grave error atribuir la absoluta representación de los “abertzales” a quienes con su desprecio a los derechos humanos están destrozando Euskal Herria y por tanto difícilmente pueden ser considerados como “patriotas vascos”
Espero que en el futuro, incluso podrían modificarlo ya en la versión digital, no cometan ese error.
Volví a mirar la edición del País, varias veces a lo largo de la tarde-noche, y comprobé que mi comentario no se publicaba. La verdad es que estoy sorprendido y confundido pues creo que el comentario era respetuoso y únicamente pretendía corregir una expresión que sí resulta ofensiva para muchas personas -entre las que me incluyo- que tenemos un sentimiento de identidad nacional vasco y siempre hemos tenido un compromiso activo con la defensa de los Derechos Humanos, condenando sin ningún tipo de paliativos los atentados de ETA.
Les envío este mail con la esperanza de que en el futuro no repitan ese error de generalizar y atribuir a ETA el patrimonio del “abertzalismo”. Así mismo espero que no se haya producido un cambio de filosofía editorial y sus páginas sigan abiertas a la opinión respetuosa de los lectores.
Rafael Larreina, secretario de organización de Eusko Alkartasuna y vicepresidente segundo del Parlamento Vasco.


Enero 9th, 2008 a las 8:45 pm
51- ¿Mi partido? ein?
Enero 9th, 2008 a las 8:46 pm
Siga usted así, haciendo amigos para su causa… Por el apoyo que usted presta a los despedidos, los empresarios tienen que estar más que contentos con usted, y es que con amigos como usted esa gente no necesita enemigos.
¿No será el pelota de la empresa?
Enero 9th, 2008 a las 8:48 pm
Más raciones de victimismo y de fijarse en los detalles para no hablar del fondo. El editorial de El País que critica este tipo es impecable.
Enero 9th, 2008 a las 8:48 pm
Entra uno aquí y ve tres entradas, dos rollo lo que sufren los vascos ante la incomprensión del estado presuntamente casi seguro torturador turcoibérico, y la otra encima es de Escudier. Uno ha tenido suficiente por hoy y decide volver otro día por aquí, buenas noches a todos.
Enero 9th, 2008 a las 8:51 pm
#54 ¿Partido? ¿Mi partido? comorrr?
Enero 9th, 2008 a las 8:55 pm
Nacho, que te hayas entregado al zapaterismo tiene un pase, pero que te dediques a lavar la cara del nacionalismo vasco haciéndote eco de sus mantras ya me resulta demasié. No te recuerdo por estos derroteros.
Enero 9th, 2008 a las 8:57 pm
Me parece que vd. me confunde, caballero.
Enero 9th, 2008 a las 9:06 pm
Es muy facil de entender, para el que quiera, claro!. Todos los yonkis empezaron fumando porros pero no todos los porreros acabaran siendo yonkis. Ni los porreros jalean a los yonkis, aunke sigan fumando porros. Masmenos, tan dificil es eh? A mi lo k me acojona es k 2 tios k da la impresion -en hipotesis- k han volado la T-4, k iban a volar algo en Madrid, k iban armados y tal… esten hechos unos zorros. Llamemos a las cosas por su nombre vale? Y el tema es:
- Estas de acuerdo en k para evitar atentados se saque la informacion torturando?
- ¿No estas de acuerdo en k para evitar atentados se saque la información torturando?. Ni mas ni menos. A retratarse, jeje
Enero 9th, 2008 a las 9:08 pm
No, la tortura jamás puede ser justificada. Punto.
Y el estado de derecho debe actuar y esclarecer la cuestión. En esas estamos, ¿no? Esa es la diferencia entre la democracia y el terrorismo.
Enero 9th, 2008 a las 9:09 pm
¿Yo confundirle? Será la noche que nos confunde
Enero 9th, 2008 a las 9:09 pm
Personalmente ni mucho menos estoy de acuerdo con torturar para evitar lo que sea, y tampoco estoy de acuerdo con joder de esa manera el castellano, que no me ha hecho nada personal.
Enero 9th, 2008 a las 9:10 pm
¿En esas estamos Clavoleño? Por favor tio, un respeto a tus canas
Enero 9th, 2008 a las 9:11 pm
#65
???
Enero 9th, 2008 a las 9:12 pm
MeM, que te líiiias…
Enero 9th, 2008 a las 9:15 pm
“La inmensa mayoría de los abertzales hemos condenado siempre los crímenes de ETA y los de cualquier organización terrorista, también los del terrorismo de estado” … ????? ein???? en las manis que montan nunca he oído condenar ninmgún atentado de ETA. ¿O es que hay abertzales gritones y abertzales acojonados ???
Enero 9th, 2008 a las 9:20 pm
Aberchale es patriota vasco y por tanto antiespañol. Y por tanto, cómplice de terroristas, que son quienes matan y extorsionan para conseguir los objetivos del aberchale.
Más sencillo: o estás con ETA o estás contra ETA.
No hay más tutía. Niet.
Enero 9th, 2008 a las 9:25 pm
Y por cierto: el Larreina éste milita en un partido de los que se echan al monte cada vez que se detienen comandos, se ilegaliza algo del entorno proetarra, o se hostia en la carretera alguno que viene de visitar a los presos (presos en cárceles confortables, no en fríos cementerios como las víctimas).
Enero 9th, 2008 a las 9:27 pm
Yo juraría que ya sea por una paradoja espacio-temporal ya por una excesiva ingesta de zumo de uva con gradación (que ahí no entro), se acaban de colar varios mensajes del hilo de las supuestas torturas a etarras en este otro hilo sobre el abertzalismo y sus efectos secundarios y psicotrópicos.
Enero 9th, 2008 a las 9:28 pm
Vale entonces, todos de acuerdo en reeditar el GAL, okis? Aluego vienen los lodos, es un truño tios
Enero 9th, 2008 a las 9:35 pm
Alguno del PP de vez en cuando se descuelga y dice que forma parte de una derecha moderna. Unas cuantas collejas verbales y un coro de carcajadas forman la estela de la declaración. Están muy bien las grandes palabras, pero como dijo el ciudadano Jesús “por sus frutos los conoceréis”
Enero 9th, 2008 a las 9:36 pm
Acabo de enterarme de que un tal Javier Ortiz ha escrito hoy en Público algo en favor del etarra que se hizo daño al ser detenido, acusando de torturas a las Fuerzas del Orden. Después de saber también que este tipo salió por piernas de El Mundo y ha tenido que recalar donde ha recalado, todo encaja perfectamente.
Enero 9th, 2008 a las 9:37 pm
manitas, por favor!
Enero 9th, 2008 a las 9:40 pm
#74
Caballero, hay un hilo dedicado a ese tema, este hilo es para otro asunto.
Enero 9th, 2008 a las 9:41 pm
Disculpa andaqueno, ahora lo veo (es que te referías a mi intervención #51 y no a la #48, quen es donde está la confusión):
“No me negarás que es tan legítimo como infructuoso. Porque mientras TÚ te dedicas a abrir el diccionario en el salón de TU casa, TU partido le dedica una sonora ovación a un tal Barrena”
Me refiero, claro, al señor Larreina
Enero 9th, 2008 a las 9:42 pm
Más que manitas, lo que estaría genial es obligar a los trollacos a escribir con su nombre y apellidos, y a ver quién de ellos es tan valiente de escribir lo que escribe dando la cara…
Si seguro que hasta les da vergüenza decir en publico lo que dicen aquí.
Enero 9th, 2008 a las 9:45 pm
#72 bisbi
Klaro tronko todos deakuerdo
Enero 9th, 2008 a las 9:52 pm
¿Desaparecieron las manifas y desapareció Antita? ¿O eran manufas y Antufa?
Quiero de sabé y prefiero de ignorá, por coherencia.
Enero 9th, 2008 a las 9:56 pm
non sequitur
Ser antiespañol no necesariamente es ser terrorista, cómplice o proterrorista. De hecho es mi deseo que los independentista que haya sean pacifistas. Ojalá no hubiera independentistas, pero si los tiene que haber, que sean buenos.
Estar de acuerdo con los fines no es estar de acuerdo con los medios.
No es una cuestión de diccionario, al que no he mencionado en todo el día. Es una cuestión de lógica.
Enero 9th, 2008 a las 10:00 pm
#75 mimenda
No se preocupescan, cavayeros, las manitas están en el taller. Loquepá es que mesá enliesído el tiempo y todavía no encontresí las latas de aseite para manitas.
El Antufa tiene un ban desde la otra noche que le enloquesió su locura ya de por si grave y empezó a lanzar mensajes en plan salvaje y a reinisiar el router para votarse positiffo y negatiffo a todos los demás.
Enero 9th, 2008 a las 10:00 pm
#81
Coño. ¿No se puede ser pro-vasco sin ser anti-español?
Enero 9th, 2008 a las 10:02 pm
#82
Bravo.
Por lo de Antifa
Enero 9th, 2008 a las 10:06 pm
No, no se puede.
Así lo dijo Sabino Arana.
La puta España, que nos invade.
Enero 9th, 2008 a las 10:08 pm
#85
Y que me dice con eso. También Jesús dijo “amaos los unos a los otros” y…
Enero 9th, 2008 a las 10:15 pm
#82 piezas dice:
Tanta casualidá tenía que ser conspiración por trillos. Ya hemos de sabido.
Enero 9th, 2008 a las 10:15 pm
Vas a comparar tú, a Dios con un gitano (y nunca mejor dicho).
Entérate de lo que enseñan en las icastolas ésas desde hace casi 30 años. He ahí la raíz del problema.
Enero 9th, 2008 a las 10:17 pm
#88
Me matricularé y dentro de 30 años le cuento.
Enero 9th, 2008 a las 10:17 pm
Diría más:
Enjuto Mojantufo en el peor día de su vida.
Enero 9th, 2008 a las 10:56 pm
#82 piezas
No sabe usted, mi señor don Piezas, cómo me tranquiliza usted. Acabo de comprobar que soy adicto a las manitas y mi sufrimiento está llegando ya a lo insoportable.
Enero 9th, 2008 a las 11:14 pm
“Acabo de comprobar que soy adicto a las manitas”
Te vas a quedar ciego
Enero 9th, 2008 a las 11:21 pm
En Euskadi hay muchísima gente normal. Chavales que han estudiado en una ikastola, cosa que fue consecuencia de la represión del euskera en tiempos de la dictadura y que a la larga obró el efecto contrario al que se pretendía, y que jamás hablan en euskera delante de otras personas que hablan erdera o español o castellano o como se quiera llamar. También hay fanáticos, insoportables como todos los fanáticos sean euskaldunes o católicos o del Betis Balompié, seguramente más que en ningún otro lugar, pero gente normal, que no son antiespañoles ni antinada, a montones. La mayoría. Gente razonable que en su vida han apoyado ni apoyarán la violencia. Particularmente, no comulgo con el tema nacionalista, ni vasco, ni español, ni chino, pero creo que es justo reconocer lo que acabo de decir. Como siempre, ocurre que quienes más alborotan son los más bestias, como en las manifestaciones del PP, de la iglesia, etc.
Enero 9th, 2008 a las 11:23 pm
Pués la vida dío que no escribió “los abertzales y las abertzales hubieran aplaudido su crimen”…
Enero 9th, 2008 a las 11:52 pm
# #83 G.Marx dice:
Enero 9th, 2008 a las 10:00 pm
Coño. ¿No se puede ser pro-vasco sin ser anti-español?
Espero que sí. Y a la inversa, también.
Enero 10th, 2008 a las 8:09 am
Cualquier patriota me parece un imbécil, escrito en la lengua que sea.
Enero 10th, 2008 a las 9:11 am
Piezas, ¿qué ha pasado con el sistema de votación por manitas?
salu2
Enero 10th, 2008 a las 9:57 am
#96 marcosmk
Igual pienso yo.
Enero 10th, 2008 a las 10:10 am
Patriota, bueno bueno…… vaya palabrita ridicula, como alguien normal puede llamarse asi mismo patriota, patriota de que????, donde han demostrado su patriotismo??, en salir a manifestarse por las supuestas torturas a unos supuestos asesinos terroristas, que amenazan a todo el que no comulge con ellos, y no salir nunca cuando estas prendas matan a alguien que no comulga con su idea de nacion.?????.
Yo me sentiria ridicula llamandome a mi misma patriota, y creo que tengo los mismos motivos que estos señores para llamarme asi,
Enero 10th, 2008 a las 10:54 am
¡por fín dejais en buen lugar a un opusiano! Aunque seguro que ni lo sabiais, dda vuestro “profundo” conocimiento de la política vasca.
Enero 10th, 2008 a las 11:15 am
“Patrias, ¡os odio! ¡a todas! ¡he dicho a todas! El único himno con algo de gracia es el que canta Bora” Tote King (Colaboración en el disco “El soñador elegido”, de Xhelazz)
Un saludo.