Ene 05
Dos del dos de mayo
Los madrileños de hace doscientos años nos han dejado un ejemplo de heroísmo, de valentía y de patriotismo que queremos tener siempre presente. […] que ese ejemplo sea conocido y admirado por todos los madrileños y especialmente por los más jóvenes.
Yo no sé qué hubiera hecho. De joven, como todos, pensaba que hubiera salido a luchar. Ahora, con la lucidez de los años, no soy capaz de decirlo. Depende de cómo hubiera ido todo, de las circunstancias que me hubiera tocado vivir. En principio, salir a la calle para qué, ¿para defender a esos curas, a esa nobleza inculta, a esos Borbones corruptos? Que salga su puta madre. Pero si veo a ese francés matando a mis vecinos, fusilando, ejecutando. ¿O si una bala perdida alcanza a un familiar en casa? Mucha gente sale por venganza, por rabia, por rencor o por el qué dirán. Qué tragedia, insisto, ese día para los lúcidos, para la razón, para Moratín, para Goya, para la gente culta.
Arturo Pérez-Reverte (la negrita es mía)


Enero 5th, 2008 a las 7:14 am
Enero 5th, 2008 a las 7:20 am
EStoy con Pérez Reverte. ¿Qué es peor? ¿Qué hay que defender?
Salud y República
Enero 5th, 2008 a las 8:11 am
Fue un día negro para la historia española, ya que marcó el inicio de una guerra con unas condiciones desastrosas para todos los españoles: hambre, pobreza y un gran retraso científico y tecnológico. Además, con el único premio de volver a instaurar en el poder a los mismos inútiles que nos llevaron a la invasión francesa.
Cuánto gilipollas y que pocas guillotinas…
Enero 5th, 2008 a las 8:12 am
Y donde digo condiciones, quería decir consecuencias.
Enero 5th, 2008 a las 8:30 am
Fue una tragedia para la ciencia española, que no sólo no avanzó para llegar a la vanguardia europea, sino que retrocedió al famoso “que inventen ellos” que se diría más tarde. Baste la sencilla prueba de que podríamos citar muchos más nombres de científicos franceses que de científicos españoles.
Enero 5th, 2008 a las 8:41 am
Enero 5th, 2008 a las 8:48 am
pezón, cuántas gilipolleces juntas. Algo de lo que dices tiene alguna base sólida o simplemente te dedicas a vomitar la mierda que te mete tu amada Cope, entre otros?
Enero 5th, 2008 a las 8:56 am
Tenéis que leer esta entrevista a Perez Reverte en El País: http://www.elpais.com/articulo/semana/Maldito/dia/elpepuculbab/20071201elpbabese_3/Tes
Unas pinceladas:
P. Ese afán de objetividad, ese puntillismo, los nombres, dónde mata y muere cada uno…
R. El Dos de Mayo es algo muy contaminado y manipulado por todo el mundo durante 200 años. …
P. Dice que el Dos de Mayo ha sido muy manipulado.
R. Desde el día siguiente. Por los patriotas, por el absolutismo de Fernando VII, los liberales, la I República, la monarquía, la II República -que puso el énfasis en el protagonismo del pueblo en aquella jornada-, el franquismo -para Franco los héroes eran Daoíz y Velarde, claro, los militares a la cabeza del pueblo-… De nada como del Dos de Mayo se han hecho tantas lecturas.
P. Entonces, su propuesta…
R. La historia ya ha sido contada, no voy a reescribir a Galdós -como hacen otros-, sería ridículo. Ni voy a dar una interpretación. Que sea el propio lector el que interprete. Quien quiera ver en esto un arrebato patriotero va de culo.
Enero 5th, 2008 a las 9:12 am
#6: Si tu análisis fuera cierto, habría precisamente más motivos para una Revolución Francesa en España, y menos motivos para una regresión nacionalcatólica como la que promueven la COPE y los pezones negros histéricos por la alternancia política que se produjo en 2004 como tú.
Enero 5th, 2008 a las 9:37 am
#6 peon negro
Hummm, buena comparación esa de hacer el símil entre los que salieron a degollar franceses el 2 de Mayo con los peones-black, la AVT y demás. Repasemos un poco a aquellos que salieron el 2 de Mayo.
Militares: 3. Daoiz por “bravuconería torera”, Velarde “por cuestión de caracter” y otro más. El resto de militares se quedaron en los cuarteles. No en vano sus jefes les habían desprovisto de municiones a petición de Murat. He aquí que los militares españoles, por mucho que les pesara, se doblegaron docilmente a las ordenes francesas.
Civiles: Unos cuantos miles, principalmente venidos de fuera de la ciudad (Fuencarral, Mostoles, Carabanchel, El Pardo…) armados con navajas de dos palmos de hoja, macetas (arma de invención española… arrojaban las macetas desde los tejados), útiles de trabajo (pescaderas con tijeras, curtidores con cuchillos….). La mayor parte del pueblo de Madrid y de los alrededores se quedaron en casa hasta el día 3 de Mayo cuando vieron la represión francesa y se pusieron todos en contra de los franceses. ¿El 2 de Mayo? Cuatro mataos.
Presidiarios: Salieron de las carceles con el permiso de sus carceleros para matar franceses bajo palabra de volver. Lo hicieron, lo uno y lo otro. Mataron franceses y volvieron a prisión.
Curas: Muy pocos curas participaron en el 2 de Mayo. La iglesia de la época estaba andando por la cuerda floja. No quería mostrarse del lado del francés pero tampoco quería hacer peligrar su status en el caso de que los franceses se quedaran con el gobierno.
Y sobre Pepe Botella, que era abstemio y que en Madrid se le conoce más por Pepe placuelas: decir que, si le hubieran dejado habría sido un rey a la altura de Carlos III, mejorando que si bien el borbón era un déspota ilustrado éste traía el liberalismo consigo (aparte del despotismo ilustrado, no me malinterprete).
Así que la comparación le ha quedado de fávula. La AVT, peones negros, COPE y demás son cuatro tiparracos sedientos de sangre que no piensan antes de actuar, algunos de ellos presidiarios (anda, como Ynestrillas… jajaja). Si hay militares son unos pocos y de bajo rango, si hay curas son curas de pueblo que van por su cuenta… desde luego, una buena comparación.
Enero 5th, 2008 a las 9:38 am
Enero 5th, 2008 a las 9:46 am
Enero 5th, 2008 a las 9:49 am
Acaba ud. de demostrar, señor peón, que o bien no se ha leído ninguno de los dos libros que menciona… o bien simplemente no ha leído a Galdós. Como si tuvieran algo que ver más allá del escenario.
Enero 5th, 2008 a las 10:00 am
Enero 5th, 2008 a las 10:35 am
#6
I’m guided by a signal in the heavens
I’m guided by this birthmark on my skin
I’m guided by the beauty of our weapons.
First we take Manhattan
Then we take Berlin.
(Leonard Cohen, haciendo poesía con el mesianismo político contemporáneo)
Enero 5th, 2008 a las 10:55 am
#12
Sería un detalle que leyera los comentarios de los demás, principalmente aquel en el que dice Perez Reverte “La historia ya ha sido contada, no voy a reescribir a Galdós -como hacen otros-, sería ridículo.”
Y como seguramente no se haya leído los Episodios Nacionales de Don Benito, he aquí que, al no estar sujetos a derechos de autor están disponibles en internet:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57915408105571051800080/p0000001.htm#I_1_
Enero 5th, 2008 a las 11:04 am
Eso de que el Pepón Negro llame al ex-presentador de un programa de crónica negra en TVE-1 “Arturo” me ha recordado la canción de Cadillac, los que cantaban la de “Valentino” (Y si Hollywood supiera quién soy yo / Todo el mundo bailaría mi canción).
Una simple asociación de ideas.
Enero 5th, 2008 a las 11:09 am
¿Nadie recuerda el estribillo? “Arturo, no seas tan duro”
Enero 5th, 2008 a las 11:15 am
Yo de ese periodo de nuestra historia, saco una importante conclusión. Los franceses significaban liberalismo, cultura, ciencia, progreso, … para la España de entonces. Sin embargo, si bien esas cosas son buenas de por sí, nunca deben ser impuestas, sino libremente abrazadas
Supongo que si el señor peón negro valora tanto la rebelión española contra la invasión francesa, valorará igualmente a la insurgencia iraquí, que resiste contra el “lúcido” americano. De la misma forma, odiará al invasor americano tal y como odia a los afrancesadores.
Enero 5th, 2008 a las 11:49 am
Esperanza wants you.
http://www.nsm.telecinco.es/imgsed/060707_movida2.jpg
Enero 5th, 2008 a las 11:58 am
No se pierdan lo que los peonzones se pierden por el camino:
Los sublevados y posteriores guerrilleros tienen más paralelismos con los actuales gudaris etarras que con los peonzones. Es siempre así.
¿Te das cuen Espe?
Enero 5th, 2008 a las 12:06 pm
¿Sólo por acabar con la Monarquía merecería la pena haberse quedado en casa? Me parece muy simplista.
Es como decir que el pueblo palestino es tonto porque Israel ofrece más democracia que Hamás.
Enero 5th, 2008 a las 12:14 pm
#21
Claro, siempre que fuerzas armadas de una potencia para ti extranjera contaminan con su presencia tu tierra, te ves impulsado a matarlos. ¿es eso?
Enero 5th, 2008 a las 12:20 pm
No sé, como alguien ha dicho ahí arriba, no es cuestión de imponer la modernidad, liberalismo, por la fuerza.
¿O en este caso sí?
A ver si ahora va a haber que alabar la guerra de Irak.
Enero 5th, 2008 a las 12:23 pm
El Ánsar y el Geooooorge son modernos? Y el Rouco?
Enero 5th, 2008 a las 12:26 pm
#23
también pensaba en el País Vasco.
¿estamos a favor de la insurgencia en contra de “potencias extranjeras ocupantes del territorio”?
Enero 5th, 2008 a las 12:36 pm
Gracias a dios solo manipulan la historia los nacionalistas perifericos…
Enero 5th, 2008 a las 12:39 pm
Por desgracia, Napoleon no traia las libertades individuales: era un tirano egolatra enano a la Sarkozy.
Enero 5th, 2008 a las 12:40 pm
No da pa más Ásnex.
Enero 5th, 2008 a las 12:59 pm
Pérez Reverte es un pesado que cada vez que saca un libro trata de vendernos la moto de que ha descubierto la pólvora y nos va mostrar no sé qué lado desconocido o interpretación desmitificada de algún hecho histórico. Luego uno se da cuenta de que no es más que la exposición chocarrera en un lenguaje de chulo hormonado de batallitas de machotes. No hace literatura, segrega testosterona.
A mí me gusta mucho la interpretación que hace Álvarez Junco de la Guerra de la Independencia y el análisis de la posterior fabricación del mito liberal del pueblo en armas luchando por la libertad en “Mater Dolorosa”.
Enero 5th, 2008 a las 1:01 pm
Por cierto, señor Arrikitown, ¿le gustó el video de Pagagnini?
Enero 5th, 2008 a las 1:01 pm
je, ¿¿¿celebrando un acto violento pro-independencia??? malditos progretarras.
lo mejor es que en la invasión napoleónica se cumplió ese dicho de la avarica rompe el saco, y es que quería la monarquía española de la época a Portugal y perdieron Latinoamerica
Enero 5th, 2008 a las 1:07 pm
#28
Sí, sí que las traía, José Bonaparte gobernaba con una Carta otorgada que por primera vez en la historia de España concedía libertades y derechos individuales. El idealizado pueblo español salió a la calle al grito de viva la religión y en defensa de la monarquía de Fernando VII. En eso lleva razón el señor pérez Reverte.
Enero 5th, 2008 a las 1:08 pm
#31
Sí, aunque prefiera los caprichos del propio.
Enero 5th, 2008 a las 1:11 pm
#34
Que los toca maravillosamente Ara Alikian en otro disco que tiene por ahí.
Enero 5th, 2008 a las 1:12 pm
Enero 5th, 2008 a las 1:13 pm
¿Como se puede ser tan incongruente como la sra Aguirre?
Apoya una cosa aqui y otra en Irac.
Ademas,no creo que ni ella ni su familia saliera a luchar.En todo caso saldrian por pies.Y harian bien.
Enero 5th, 2008 a las 1:16 pm
Este video tiene más calidad:
http://es.youtube.com/watch?v=gNaGXH2uiFE
Enero 5th, 2008 a las 1:17 pm
El principio principal subyacente implícito pero no declarado explicitamente de la llamada doctrina liberal es “arreglatelas tu solo” Este principio básico es una palanca poderosa para quienes tienen grandes posibilidades de hacerlo fácilmente (arreglárselas solos) que ven en sus mezquinas y egoístas mentes a los que no pueden hacerlo fácilmente ni difícilmente como un “lastre pesado”. Podrán vestir a la simia peluda con ricos ropajes de tejido obtenido de pequeños gusanos comedores voraces de verdes hojas de arbustea morera, pero aun así, se quedará inevitablemente como simia peluda: egoísmo puro.
Esta fundada acusación suele verse frecuentemente respondida con referencias a “el darwinismo social” como si fuese un gran merito comerse ávidamente a un señor compañero de especie.
No existen de ninguna manera “animales inferiores” cada especie de especie animal triunfa ampliamente sobreviviendo y está preparada siempre para ampliar rapidamente su campo de acción si las condiciones imperantes en la naturaleza le son momentáneamente o permanentemente más propicias a sus condiciones naturales que a las de las otras especies de los alrededores cercanos o lejanos geográficamente. (si el nivel de los océanos mundiales asciende repentinamente 100 metros, la “aburrida” ostra será más triunfadora que el animal hombre) Lo que si se puede perfectamente hablar con fundamento es de animales más o menos organizados socialmente. En una parte de algunas de las organizaciones sociales naturales existe siempre un componente de “ayuda social” de “apoyo mutuo”. El renunciar clamorosamente a la natural herencia evolutiva dentro de un grupo animal con señaladas características sociales de apoyo mutuo para pasar a reclamar una herencia evolutiva animal individualista, como la de los escualos es un gran salto hacia atrás y un error animalesco.
Enero 5th, 2008 a las 1:19 pm
#38
¿gran fiesta nacional?
¿y el doce que octubre que es?
Enero 5th, 2008 a las 1:20 pm
“Por ahí entró la columna Margarita la caca-Botella”, está diciendo el autor, “dos mil hayquedecirlomás, encabezados por un destacamento de mermados y copeadictos de la Guardia Rouquiana; imagina las sotanas, las marrones dentaduras, los crucifijos, el olor a pis”.
http://www.nsm.telecinco.es/imgsed/060707_movida2.jpg
Enero 5th, 2008 a las 1:24 pm
Napoleón vino a España a traer la libertad, lo mismo que Bush a Irak.
Lo único que trajeron las tropas invasoras fue saqueos, expolios, violaciones y destrucción. La famosa Grande Armée; por donde pasaba no volvía a crecer la hierba.
Enero 5th, 2008 a las 1:33 pm
#42
Pues algo falla, porque los que no se oponen/les gusta la invasión de Irak y les parece que la insurgencia iraqui es una banda de terroristas, les parece mal la invasión de Napoleón y bien la insurgencia de los guerrilleros españoles.
Enero 5th, 2008 a las 1:40 pm
Así que los franceses vinieron a España a traer paz y prosperidad, orden , justicia social y …¿habían pensado ya en poner wifi en malasaña?…No pasa anda , si las Cruz pa vender un disco se morrean en un vídeo el señor Reverte puede decir y hacer lo que quiera para vender su libro( eso si, que no hagan película que con Alatriste ya tuvimos una sobrada muestra del talento, quizá s la hubiesen hecho unos franceses). Es mucho más cómodo ser afrancesado o germanófilo que analizar, y aceptar, porque un país como el nuestro tiene un límite, y la verdad la gente que cree que un gobierno extranjero es mejor, acaba por caer en argumentos como la raza y esas cosas que tantos disgustos han dado, recurrir ahora al dos de mayo para quejarse de la actual monarquía es como poco pueril.
Enero 5th, 2008 a las 1:42 pm
42
Napoléon vino a España para intentar que su estrategia de dominar el mundo funcionara: Esto es, quería que Portugal no fuera la punta de lanza de su enemigo inglés. (joder con los pareados!). Claro que con esa invasión, militar, venía la modernidad de entonces, pero también se podría decir casi parecido de Hitler en Ucrania. Los daños colaterales fueron mucho mayores de los esperados, en especial para las generaciones que siguieron.
Enero 5th, 2008 a las 1:45 pm
Lo curioso es que todos esos patriotas que se empalman rememorando el levantamiento del 2 de Mayo, tambien se regodean de gusto al leer pasajes de nuestra gloriosa historia como las invasiones de los Tercios en Holanda e Italia, la conquista y expolio de Sudamerica, y el eterno lamento por el fracaso de la Armada Invencible, que fijate por donde, pretendía hacer en Inglaterra lo que Napoleón hizo en España.
Enero 5th, 2008 a las 1:47 pm
#43
Mira. Ni siquiera me creo que “esos”, de verdad, estén a favor de la guerra de Irak. La cosa es mucho más mezquina, simplemente dicen que estuvo bien, con tal de salvarle el culo al Bigotes.
Enero 5th, 2008 a las 1:49 pm
LuiPipino también Monteleonea. En las proximas olimpiadas tenemos que meter el pandereting que seguro que nos llevamos el oro abusón.
Enero 5th, 2008 a las 1:50 pm
#47
¿porque el culo del bigotes es un bien tan preciado?
Enero 5th, 2008 a las 1:51 pm