feb 06

Apocalípticos o integrados

Dice el PSOE que durante esta legislatura el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en cerca de dos millones de personas, que nunca hubo tanto trabajo en España. Y tiene razón. Dice el PP que el aumento en el paro es el peor en décadas. Y también tiene razón. Donde fallan ambos es en otra cosa. El PP es incapaz de ocultar su interesada alegría con los problemas del bolsillo y presenta como un abismo lo que sólo es un bache. Y con el miedo que provocan, su profecía se autocumple. El PSOE se equivoca al no haber admitido antes que había un bache.

Desacelerar no es ir marcha atrás

La situación económica, a grandes trazos, es sencilla de explicar. En España se han juntado dos olas. Una mundial, la que provoca la temida crisis estadounidense. Y otra local, el reventón de la burbuja inmobiliaria, esa desmesura que antes o después tenía que pinchar. España, que lleva cuatro años creciendo por encima del 3,5% anual, tiene pista de sobra para aterrizar. La recesión –es decir, que la economía decrezca en lugar de aumentar– de momento sigue siendo un escenario improbable. Por suerte.

Solbes al rescate

Tras las últimas malas noticias, el PSOE ha cambiado su estrategia electoral, que ya no pasa por arrugarse ante el discurso apocalíptico de la derecha. La persona clave en esta batalla será el ministro de Economía, que saldrá mucho más de mitin de lo que a él le gustaría. El Gobierno tiene en él a su mejor argumento: no hay nadie en el Partido Popular que haya vadeado antes una situación económica complicada, como hizo Pedro Solbes con éxito durante la última legislatura de Felipe González.

299 comentarios en “Apocalípticos o integrados”

  1. # Siniestro dice:

    Es que a los agoreros del PP les va de PRIMEra lo de cuanto peor, mejor.
    Y así nos va.

  2. #0 Apocalípticos o integrados dice:

    […] Apocalípticos o integradoswww.escolar.net/MT/archives/2008/02/apocalipticos-o-integrad… por sergio_ftv hace pocos segundos […]

  3. #0 Orlando dice:

    El problema del PP, y es lo que juega más en su contra, es precísamente lo que dice Nacho. No pueden ocultar su felicidad por el hecho de que la economía no empiece a ir también como antes.

    Nos recuerda demasiado que, siempre que sus expectativas electorales salgan beneficiadas, el bien común les importa más bien poco. No han aprendido nada en estos cuatro años.

  4. #0 border dice:

    Gabilondo tocó ayer corneta para q el gobierno se ponga las pilas con la econoomía en campaña

  5. #0 Ordo dice:

    Hombre, pues apocalípticos son, han sido y serán pero con lo de fomentar el consumo interno mediante rebajas en el irpf y demás pueden echar a perder la reputación que cogieron con Rato (en palabras de un catedrático de economía, un país que se basa en el consumo interno da un poco de yuyu).
    En fin, que como se dice en el post, unos achacan el bajón mundial al Gobierno y los otros intentaron de cara al público minimizarla demasiado… Como siempre falta de objetividad por parte de todos…

  6. #0 ZüberSanta dice:

    Trollifa?

  7. #0 Fétido dice:

    El tono monocorde de Solbes es perfecto para el sarcasmo de tertulia. No sé como funcionaría en un mitin.

  8. #0 Siniestro dice:

    #3 Orlando

    Si, y el problema para nosotros será que gracias a la abstención promovida por sectores tan diferentes como el mismo PP y gentes como Kuryakin (que será lo que sea, pero no es pepero) o, en un plano más serio, Maragall, la política española puede convertirse en un ejercicio de demolición por parte de la oposición que toque en cada momento de todas y cada una de las iniciativas del Gobierno de turno.
    Si el PP no pierde por goleada, hasta cierto punto se está dando por buena la estrategia de crispación y NO a todo que ha estado practicando durante cuatro años. Y como, les guste o no a los kuryakines de este mundo, la derecha vota en bloque (y ellos lo saben), el hecho de que propongan la abstención es poco menos que aceptar este orden de cosas (quizá podría llamarse “colaboracionismo”)
    Eso si, los nacionalismos subiran como la espuma, en caso de victoria de éste PP.

  9. #0 Rogue Two dice:

    A mí me hace gracia el doblepensar que meten los del PP en todos sus discursos sobre economía.

    “… porque estos paletos del PSOE ignoran que lo que necesita un país es *solidez*, previsibilidad, *confianza*, que la gente invierta feliz y confiada, *que no se vean problemas*, que no haya *incertidumbre*, que haya tranquilidad. Por cierto ¿no han notado que con el PSOE la situación económica es CAOTICA, que esto se dirige a una CRISIS SIN PRECEDENTES, que los porcentajes de tal y cual CAEN EN PICADO, que el paro y la inflación SE DISPARAN DESCONTROLADAMENTE PROVOCANDO MOTINES EN LOS CENTROS COMERCIALES y que en la Bolsa LOS BROKERS SE PELEAN CON CUCHILLOS POR LOS PASILLOS, MIENTRAS LAS LUCES ROJAS DE LAS PANTALLAS PARPADEAN FRENETICAMENTE, Y LA UNION EUROPEA HA DADO LA ORDEN DE EVACUAR ESPAÑA POR SU INMINENTE AUTODESTRUCCION?

    Ahora bien, cuando gobernemos, habrá tranquilidad y calma, que es lo que queremos fomentar nosotros.”

  10. #0 ZüberSanta dice:

    “en un plano más serio, Maragall”

    Muy bueno.

  11. #0 Alex_R.I. dice:

    Leo el artículo y me sorprende que parece que ahora se ha descubierto que la oposición tiende a centrarse en aspectos negativos, exagerándolos si es necesario. Como si fuera la primera vez.

    Supongo que en legislaturas anteriores no importaba, porque “parecía una buena idea”.

  12. #0 border dice:

    ¿ya estamos otra vez con lo de la oposición desleal?

  13. #0 ZüberSanta dice:

    Al otro lado del río alzheimer…

  14. #0 Alex_R.I. dice:

    Ah, y muy gracioso eso de que la culpa de la crisis es del PP porque “su profecia se autocumple”. Seguro que si el PP no dijera ni mú, la realidad sería otra. Es lo que tienen los cursos acelerados de economía, que te hacen suponer estas tonterías.

  15. #0 fender dice:

    Ahora ya me quedo más tranquilo, con las lecciones de economía del “profesor” Escolar. Dice el tío que el ministro del déficit es la persona ideal para afrontar situaciones económicas complicadas… El mismo que le dejó la economía hecha un desastre al PP en el 1996 y que le va a dejar la economía hecha otra mierda ahora. Lo que hay que leer…

  16. #0 Alex_R.I. dice:

    Me pregunto si este post hubiera sido el mismo si las siglas del partido del gobierno fueran, por ejemplo, PP.

    No sé, me da a mí que no.

  17. #0 ZüberSanta dice:

    Jate tú qué tonterías dice el periódico de Piyei:

    http://www.elmundo.es/documentos/2004/04/espana/nuevogobierno/pedrosolbes.html

  18. #0 Marramáu dice:

    Tuvo que ganar el PP en 1996 para empezar a arreglar el desastre que en Economía dejó el tuerto, con un plan de ajuste de caballo diseñado por Rodrigo Rato y José Barea. Ahí comenzaron los ocho años gloriosos de España en todos los sentidos. Cada año, a más. Desde que la extrema izquierda, los anarquistas y los antisistema espoleados por Prisa se suemaron a los 7-8 millones de votos cautivos del PSOE, esto no ido sino a peor cada año: el 2005 peor que el 2004; el 2006 peor que el 2005; el 2007 peor que el 2006. El 2008, ya se ve: el paro disparado, los precios por las nubes, las tiendas vacías, los pisos que no se venden, las empresas que cierran.

    El tuerto será barrido por Pizarro el jueves 14 en el debate de Telemadrid: la eficacia en persona, el ímpetu, el espíritu emprendedor, el liberalismo que hace progresar a un país y que ya triunfa en la Europa de nuestro entorno.

    En un país culto e informado el PP ganaría de calle. Pero aquí es casi seguro que perderá. Serán otros cuatro años inanes, de desconfianza, de atraso, de subvención, de parálisis, de menos España y de menos familia.
    De ir a degüello contra la Iglesia, como espera la progresía. No pueden opinar ni sobre la situación política, pero la ultraizquierda si podía descojonar una jornada de reflexión, llamar asesino a un gobierno legítimo y asaltar las sedes del PP, aparte de la que montaron los del noalaguerra con los titiriteros en primera línea.

  19. #0 border dice:

    ¿Recesión no es ir marcha atrás?

  20. #0 ZüberSanta dice:

    “Nadie, ni siquiera sus rivales políticos, han discutido nunca sus méritos. Es más, creen que gran parte de los cimientos que han permitido el despegue de la economía española han sido obra de este alicantino.”

    Esto también estaba así cuando llegué…

  21. #0 píter dice:

    http://www.piramidemaslow.com/

    Está claro que los del PP irán a acrecentar los mensajes de apocalipsis, cataclismo, bancarrota, milenarismo: conoce la sociología, la sicología de la masa. Pierde todo criticismo y racionalidad cuando se creen la simple posibilidad del pánico y aparece el cerebro primitivo.

  22. #0 píter dice:

    #17 Marramáu

    Solbes en TeleEspe, con Pizarro?. Tú estás borracho. Pobrecito, y todavía no es mediodía.

  23. #0 Fétido dice:

    En un país culto e informado el PP ganaría de calle.
    Jooder, lo que me he podido reír.
    En un país culto e informado, querido comenuflos, el PP estaría en el exilio.

  24. #0 turing dice:

    #14 fender

    más que una guitarra pareces un sampler

  25. #0 Intruso dice:

    Hola
    Antes de decir cosas tales como “La recesión […] de momento sigue siendo un escenario improbable”, sería bueno que consultases con un experto independiente en economia.
    En serio.
    Otra cosa diferente es cual es la causa autentica de la crisis que ya existe (que es mas bien un problema estrucctural de nuestra economia, cuyo crecimiento lleva una decada basado en ayudas externas de la UE, y en el endeudamiento empresarial y familiar), o quien la provoco. Y creo que en esto, los ultimos gobiernos (dese la crisis del 93), los empresarios de la cultura del pelotazo, y nosotros mismos como ciudadanos, actuando como microespeculadores de la cultura de “el ladrillo nunca baja”, hemos contribuido a crear esta supuesta riqueza.
    En cualquier caso, en unos 4 o 5 meses, desgraciadamente, veremos cuan fuerte es de verdad la base de nuestra economia (gane quien gane). Espero equivocarme yo, y que tengas razon tu, Nacho.

  26. #0 Marramáu dice:

    Sí, el tuerto acude el 14 a Telemadrid a debatir y a aprender economía moderna con don Manuel Pizarro.

  27. #0 Anonymouse dice:

    Si Rato estubiera aquí seguro que arreglaba la crisis mundial en dos patadas. Sí señor, Rato, ese tipo que admitió que lo único que hizo como ministro de economía fue seguir las líneas marcadas por, ¿a que no lo adivinan?, pues sí, Pedro Solbes. De hecho si me analizan las cifras de entonces verán que la tendencia esa del “milagro” económico de Aznar comienza antes de que Aznar llegue al gobierno. Cosas de los milagros, que no atienden a razones.

    Es lo que tienen los mitos.

    Yo espero que la crisis haga que nos espabilemos y nos pongamos a crear riqueza de verdad, en vez de toda esa mierda de la especulación con ladrillos.

    Mucho cuidado con los listos que van a tratar de aprovechar la crisis para “liberalizárnoslo” todo.

  28. #0 border dice:

    ZüberBerdulera ¿sigues siendo patriota “española” después de q Zapatero definiera el patriotismo como “defender a Aznar en el extranjero”? ¿Tú crees q ahora se siente dolido porq el PP no tiene la misma concepción de “patriotismo” porq le ataca dentro y fuera de España?

  29. #0 píter dice:

    #6 Fétido

    Sí, es triste aceptarlo. Solbes no debiera bajo ningún concepto aparecer en ningún mítin, ni su figura ni su forma de hablar ser grabada en vídeo y divulgada en ninguna tele: se pierden votos, da una penosa imágen, publicitariamente hablando: la mayoría no entendería sus tecnicismos, Solbes no sabe comunicar en lenguaje llano, y las burlas de los habituales tertulianos adhominem lo destrozarían antes de abrir la boca.

    Igual de brillante en su labor ministerial, que igual de “impresentable” a la hora electoral.

  30. #0 Fétido dice:

    #25
    Con lo que demuestra que le sobran los huevos que a Pizarro le faltan para ir a RNE.
    El baño va a ser curiosito.

  31. #0 ZüberSanta dice:

    Antifaaaaa!!! Vaspaña, cagüendiós!!

  32. #0 MioCid dice:

    Decir que Solbes vadeó la crisis… en 1996 no cumplíamos ni uno solo de los criterios de convergencia para la entrada en el euro, y eso es así por muchos negativos que me pongáis. Como mucho, Solbes nos dejó en medio del río.

    Estaría bien que me dierais razones en vez de negativos, pero eso creo que sería pediros demasiado

  33. #0 turing dice:

    es la hora en la que, tras ser debidamente aleccionados por el mandril, suelen aterrizar por aquí los del comando evacuol.
    se nota en la frescura de sus argumentos y en lo novedoso de sus propuestas

  34. #0 borrder dice:

    cuando bajo al barro salsarrosero de la política del corazón española en el q os mobéis es q me da la risa, la verdad es todo muy light, la oposición venezolana q os chifla junto a los medios de la oligarquía van al grano, no se cansan de pedir una invasión colombo-gringa cuanto antes, el escenario polírico acá es como un relajante para marus…

  35. #0 FuzzyLogic dice:

    El tuerto será barrido por Pizarro el jueves 14 en el debate de Telemadrid

    En las demás cadenas, el resultado será el contrario.

    Solbes en TeleEspe: “Mi propuesta para reducir la inflacción es… *QUEMAR IGLESIAS, HA-HA-HA-HA* …un cinco por ciento anual”

  36. #0 borrderr dice:

    cuando bajo al barro salsarrosero de la política del corazón española en el q os mobéis es q me da la risa, la verdad es todo muy light, la oposición venezolana q os chifla junto a los medios de la oligarquía van al grano, no se cansan de pedir una invasión colombo-gringa cuanto antes, el escenario polírico acá es como un relajante para marus ZüBerdulera

  37. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:

    #15 Pues lló me pregunto, Alex, si la oposición hubiera sido igual de irresponsable si las siglas del partido hubieran sido, por ejemplo, el PP. Yavestú… es una pregunta un tanto tonta, porque esa experiencia ya la hemos tenido y va a ser que no.

  38. #0 Anonymouse dice:

    Me hace gracia gente como Pacofacha y su fe en el señor Bizarro. No tienen ni puta idea de qué coño ese eso de la “economía moderna” ni qué consecuencias tiene, pero son muy partidarios. ¡Qué gran lameculos si tubiese buen culo que lamer!

  39. #0 ZüberSanta dice:

    Pujol, 26-VIII-2007 en El País, sobre los pactos con el PP:

    “Nosotros pactamos con el PP a condición, entre otras cosas, de que continuara la política económica de Solbes, pactada con el PSOE en 1993. Afortunadamente, Rato tenía exactamente la misma idea. Y eso fue bueno para Cataluña y para España.”

  40. #0 maesefakir dice:

    Solbes y Pizarro debatiendo en Telemadrid ?, si claro, y con Curry Valenzuela de moderadora. No te digo yo que….

  41. #0 turing dice:

    una crisis provocada por:

    – las hipotecas basura, producto de la “genial” política económica de falta de transparencia empresarial promovida por bush para poder pagar guerras sin sentido

    – el pinchazo de la burbuja inmobiliaria promovida en españa por la ley del suelo de los “genios” del pp s.a. a mayor gloria de las grandes constructoras y de los pequeños pringaos que han jugado a la especulación con dinero que no tenian

    y resulta que los libeggales serán los que salven al planeta. de quien?, de ellos mismos?

  42. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:

    ***si las siglas del partido en el gobierno hubieran sido, por ejemplo, el PP***

  43. #0 píter dice:

    Yo me opongo a que Solbes participe en ningún debate. Menos, en TeleEspe. Solbes es un excelente gestor, un técnico,un profesional, no un político. Además, no tiene nada que discutir con un ppaniaguado, una seta parásita en la cueva de los ladrones de aznar et als, muchísimo menos en su búnker mediático. Quién va de moderador; Curry Valenzuela, Urdaci, Dávila, Buruaga, Dragó …? JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    El primer debate debate ser de los líderes, cuando comience la campaña, y tiene que ser en TVE, sine qua non. Luego, los demás y en otras cadenas, ….. si, por entonces, le sigue interesando a Rajoy seguir mostrando sus miserias.

  44. #0 NatXoX dice:

    En EL PAÍS de ayer publican un mapa del incremento mensual del paro por comunidades (o ciudades) autónomas en el pasado mes de enero. Resulta que de las 11 con mayor incremento del paro, sólo una (Aragón) está gobernada por el PSOE, y de las ocho con menor incremento, sólo una (Ceuta) está gobernada por el PP.

    Si las cifras son reales, aumenta más el paro en las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por la derecha. ¿Pero no era el Gobierno del PSOE el culpable de todo esto? ¿O será que las cifras están manipuladas, por la derecha al alza y por la izquierda a la baja? ¿Será acaso que el Gobierno aplica distinta política (o se cumple de modo diferente) según haya Gobiernos autónomos de derechas o de izquierdas? ¿Tal vez hay más temporalidad donde gobierna la derecha? ¿Hay menos empleo y por eso se puede destruir menos allí donde gobierna la izquierda? ¿La construcción es más importante donde gobierna la derecha y por eso es mayor el incremento del desempleo? ¿Pero el urbanismo no es competencia autonómica-local?

    ¿Serán estos ojos malévolos míos que en todo ven segundas intenciones? Raro, raro.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Raro/raro/elpepuopi/20080206elpepiopi_6/Tes

    Esto va muy de acuerdo con el chiste de Forges.
    También la noticia de que 4 comunidades gobernadas por el PP NO HAN TRAMITADO NI UNA SOLA AYUDA AL ALQUILER.

    El PP trabaja para que estemos lo peor posible y luego se proclaman los únicos que pueden solucionar el problema.

    Demasiado viejo el truco.

  45. #0 “Ser patriota es defender a Aznar en the guiriland” J.L.R, Zapatero Prime Minists of The JuancarPacoism Kingdom dice:

    Zapa se keja de vizio, cuando la “oposición” salte de alegría porq el imperio gringo a reactivado una flota completa en su honor para ponerla frente a las costas su país, entonces se podrá kejar con razón, mientrsa tanto no.

    *Los EUA han reactivado la 4ª flota q tenían desmantelada desde hace décadas creo, con ella van a patrullar América Central, Cáribe y del Sur poníéndo los Tomahark apuntando a Caracas, Managua, Quito, El Salvador y La Paz

    chau

  46. #0 Israel dice:

    Atención a la carta que publica hoy el País, http://www.elpais.com/articulo/opinion/Raro/raro/elpepuopi/20080206elpepiopi_6/Tes, donde se argumenta, si bien he tenido tiempo de contrastar los datos, que el paro resulta que ha subido mas en las autonomías gobernadas por el PP.

    Con todas las cutelas que merece un análisis de este tipo (si dice que una de las comunidades en que menos ha aumentado es Ceuta es para sospechar que está tomando datos absolutos y no porcentuales), puede que se tambalee también el mito, otro mas, de la eficiencia en la gestión del PP, que resultará ser, de nuevo, una magnífica operación de marketing. Vamos, que no importa la realidad sino como la vendas.

  47. #0 “Ser patriota es defender a Aznar en the guiriland” J.L.R, Zapatero Prime Minister of The JuancarPacoism Kingdom dice:

    ….

  48. #0 yo dice:

    Todo va bien. A ver cuantos de vosotros perteneceis a los 100.000 que se vana quedar en paro en Febrero (o Marzo o Abril….).A finales de 2009-principios de 2010 la tas de paro superara el 20 % y ningun Solbes ni ningun Rato o Pizarro van a solucionarlo simplemente porque son iguales en su politica economica….que tengais suerte con el trabajo

  49. #0 Shin Chan dice:

    Esta “desaceleración” se lleva oliendo más de 6 meses, 6 meses sumados a los 4 años de legislatura que los señores del PP han tenido para plantear una alternativa económica mejor que la de Solbes y Zapatero. Y, ¿qué han hecho? Fichar al señor Pizarro que para boicotear OPAS es un experto, pero que en política económica pública va escasito.
    Y sorprende la fe de algunos economistas peperos que tienen al señor Pizarro y su inexperiencia y falta de alternativa,los experimentos con gaseosa, no con la economía, hoyga.

  50. #0 píter dice:

    #40 turing

    En tiempos de crisis, los libegales desembarcan para rebañar el plato. Como no queda nada que rebañar a los pringaos habituales, ya sobresquilmaos, se fijarán en el erario público.

    Y ahí será jauja. El resto, a pagar la rapiña que llega, durante generaciones.

  51. #0 Israel dice:

    Natxox: si a mas de uno se le llena la boca con el artículo 155 de la Constitución y la necesidad de aplicarlo ante la (supuesta) insumisión del gobierno vasco, no sé a qué esperan para lanzar a la Brunete contra la sede de la Comunidad de Madrid.

    Y no lo digo en broma, joder. Que ya vale de pasar de, por ejemplo, la Ley de Dependencia o la de las ayudas al alquiler.

  52. #0 turing dice:

    #49 píter

    para esquilmar el erario público hay que reconocer que bizarro es todo un experto

  53. #0 ZüberSanta dice:

    Hombre, que la construcción iba a pinchar era evidente para todos. Que lo que había que hacer era cambiar el modelo de producción, subir la productividad, invertir en I+D+i, etc., lo decían algunos, entre ellos Solbes (y los que tenían dos dedos de frente en el PP)todo el rato. Si nuestros insignes empresarios siguieron prefiriendo el toma el dinero y corre hasta que esto pete, pues al final lo que pasa es esto, que peta. Lo de Forges, vamos.

  54. #0 NatXoX dice:

    #45 Israel dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 12:15 pm

    Me he adelantado. En Murcia los constructores Peperos están retrasando urbanizaciones que tienen todos los permisos. Total, por un mesecillo de retraso no pasa nada, y es un favorcillo que le deben al PP.
    Muchos de ellos creen que la única esperanza que tienen de no dar con sus huesos en la cárcel es una victoria del PP.
    Si miran el accionariado de LD verán que uno de los accionistas que está en el consejo es el dueño de Polaris Golf, digo World.
    Y no hablemos de Paco el Pocero.
    !!Cuenta lo del Pocero, mandril!!

  55. #0 Orlando dice:

    #43, #45: Sinceramente, me parece un ejercicio de “alomojismo”.

  56. #0 andaqueno dice:

    OT-
    Nacho, si lees esto, flipa:
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/007090.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/05/barcelona/1202192444.html

    Las dos noticias así juntitas hacen algo, a que si…

  57. #0 fender dice:

    #26

    Mira zoquete, esa supuesta confesión en privado por parte de Rato fue difundida por un tal Gabilondo, el de los terroristas suicidas. Teniendo en cuenta la credibilidad del personaje, está todo dicho.

    Lo único que mejoró con Solbes mientras fue ministro con Felipe González fue la situación económica internacional, de lo cual ya me dirás la responsabilidad que tuvo, y cuando llegó el PP al gobierno tuvo que afrontar unas cifras consistentes en un 24% de paro, un 7% de déficit y una deuda monstruosa en la Seguridad Social. Ese fue el legado de Solbes antes y éste es el legado que deja ahora.

  58. #0 Hugo dice:

    Ahora resulta que salir a un mitin es un problema… joder que salga y exponga su experiencia y sepa manejar la situación… parece mentira.

    QUieres verme perder 60 kilos?
    http://sinbarriga.blogspot.com/

  59. #0 Anonymouse dice:

    #56 fender

    Que sí, que es todo mentira. Malvadas mentiras de prisa. Y el zoquete soy yo.

    Ains…

  60. #0 Duca Lamberti dice:

    Ni lo uno ni lo otro.

    1º. Hay gente en la derecha (y en la izquierda; paradójicamente) que no se alegra para nada de los malos datos de la economía.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php
    http://robertocenteno.wordpress.com/

    2º. La crisis económica no sólo es inminente sino que España carece de recursos para hacerle frente.

    No tengo duda alguna de que la derecha exagerará todo lo posible la mala situación económica del país: hasta se echarán a la calle armando caceroladas si lo creen conveniente. Lo que sucede es que no tengo tampoco duda de que el desarrollo económico de estos últimos años, la mayor estafa piramidal que recordarán los siglos, basada en el endeudamiento masivo y a largo plazo de unos españoles que, en su mayoría, no tienen asegurado el pan de pasado mañana, va a dejar paso a la estanflación (estancamiento económico + inflación). Como estamos en la UE, se hará todo lo posible para ocultar la inflación (manipulando el IPC), pero una vez venido abajo todo el tinglado inmobiliario nos habremos de enfrentar a la cruda realidad: no tenemos un sector económico capaz de llevar adelante la economía española. A no ser que por sectores económicos entendamos el turismo cutre, la banca o las empresas ex-públicas que se mueven en un régimen de monopolio mal encubierto. No tenemos una buena agricultura; carecemos de industria; nuestra Investigación y Desarrollo sufren de anemia. ¿Es Pizarro el hombre providencial llamado a salvar la patria española de la ruina? No, nunca, jamás. Pero tampoco creo que Solbes pueda hacer otra cosa que sacarle brillo a su calva.

  61. #0 Enrique Meneses » Los españoles y el ladrillo dice:

    […] el asunto, supieron que España había construido tantas viviendas como todo el resto de Europa, se preguntaron hasta donde podía llegar la burbuja. No se imaginaron que esta estaba condenada a reventar en algún momento. […]

  62. #0 Diego G. dice:

    Nacho ha sido poseído por el espíritu de Manutc. Me ha encantado eso de que la crisis es culpa del PP por alarmista. Lo tendré en cuenta la próxima vez que el PP gobierne y el PSOE critique algún aspecto de la economía. También me ha encantado que se comente que esto es sólo un bache y que Solbes es un fabulosísimo gestor cuando hay más paro ahora que en marzo de 2004.

  63. #0 otro dice:

    Me cuentan que en China también hay quien acusa al Gobierno porque la economía china no crecerá este año por encima del 10% como lleva haciendo los cinco últimos años, sino tan sólo un 9,6%, muy por debajo del 10,8% que se pronosticaba hace tan sólo unos meses. Hablan de gravísima recesión, de apocalipsis, de irse todos al súper a arramblar con todas las latas de conservas que puedan y luego refugiarse en el búnker hasta nuevo aviso. Dicen que…

    Bah, ¿a quién intento engañar? Esto sólo podría pasar en España.

    Crecer a un 3,8% este año, dos puntos por encima de la media europea, tres puntos y pico por encima de la economía estadounidense, no puede ser otra cosa que una buena noticia. Sólo un perfecto gilipollas podría pensar que la crisis es sólo española.

  64. #0 San Chopanza dice:

    Es cierto lo de Solbes y la última legislatura de González, pero la percepción de la gente fue otra y atribuyó la recuperación económica a Rato y al PP.

  65. #0 ZüberSanta dice:

    #60

    Lo que hay también es más población activa, un 2% menos de desempleo relativo y casi tres millones de empleos netos más. Que todo habrá que decirlo, digo yo

  66. #0 susoman dice:

    off topic, pero de rabiosa actualidad. La habitualmente frívola y evanescente María Guerra ha sacado un inesperado colmillo y tiene en este momento acorralado a Lamela en la SER.

  67. #0 nushu dice:

    Tranquilo #60 que si gana el PP (que Lucifer no lo permita) los ciudadanos no de bien de este país,les recordaremos TANTAS cosas que no van a dar abasto.

    Ya voy preparando el uniforme de guerrilla urbana, o Bishops Borroka (juas). Y lo bien que nos lo vamos a pasar.

  68. #0 TioRaro dice:

    “que Solbes es un fabulosísimo gestor cuando hay más paro ahora que en marzo de 2004.”

    ¿Datos? ¿Enlances?

  69. #0 JJ dice:

    Sobre la discusión bizantina en economía decir que, por desgracia, poco pueden hacer los países actualmente. Apenas bajar los impuestos, liberar el despido, bajar las cuotas de la seguridad social a las empresas, desrregular el mercado de trabajo… Y esto es lo que han hecho los dos: primero el PSOE, luego el PP y ahora otra vez el PSOE.

    Además los precios no los maneja el gobierno, coño, que esto es una economía de mercado. Tampoco los tipos de interés. Este es el sistema, un trágala, un “son lentejas”, como le gusta decir a D. Mariano.

    Me hace gracia oír hablar y leer de estas cosas a los liberales, sobre todo cuando se quejan de lo alto de los precios. ¿Qué fue del “laissez faire, laissez passer”, de la mano invisible y todas esas gilipolleces?

  70. #0 ZüberSanta dice:

    Si es fácil, porque los datos los puede ver cualquiera. EPA del primer trimestre de 2004:

    http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0104.pdf

  71. #0 Fétido dice:

    #60 Diego G.
    En 2004 gobernaban ya los sociatas, molondro. Compara con 2003 y luego nos cuentas.

  72. #0 Eduardo dice:

    Un apunte: la burbuja inmobiliaria no ha reventado. Simplemente ha dejado de crecer. Pinchazo de burbuja fue lo que ocurrió con las puntocom. Las acciones de Terra, por ejemplo, pasaron de valer 157,65 euros a 2,75. Ya me gustaría a mi que los pisos que ahora valen 300.000 euros pasaran a valer 6.000 euros, pero me temo que eso no va a ocurrir.
    Por otro lado, hay que decir que el señor Solbes tiene más experiencia en gestionar crisis económicas de un país que el señor Pizarro, si bien el resultado de la gestión no fue precisamente bueno. La experiencia no lo es todo.

  73. #0 ZüberSanta dice:

    Como se ve, la tasa de paro era del 11,38%.

  74. #0 AZ dice:

    Hace 2 años todavía se dudaba si la burbuja inmobiliaria haría “bluff” o no. Estaba claro que sí. ¿Pero como puede alguien dudar de ello? en 2005 en España se construyeron más viviendas que la suma de las levantadas en Alemania, Francia y Reino Unido. Existía o existe realmente esa demanda de vivienda ¿? evidentemente no. La especulación inmobiliaria era y es un hecho. La mayor parte del crecimiento económico estaba apoyado en el sector de la construcción. Los bancos se lanzaron a dar créditos bajos y la gente no dudó en endeudarse hasta las cejas, lo cual hacía subir los precios de forma deshorbitada, un piso se compraba en 400.000 euros y en 6 meses se vendia en 500.000. De aquellos barros vienen estos lodos.

    Al PP le ha venido de perlas, y al PSOE le ha pillado con el paso cambiado. Veremos si los programas electorales proponen soluciones concretas, o se van a limitar a prometer estabilidad, confianza, …

    ¿Que ha pasado ahora? pues la burbuja hizo bluff … era una cuestión de tiempo. Ya veremos

  75. #0 JJ dice:

    #64 Resume algo, plis. ¿Va a dimitir?

  76. #0 ZüberSanta dice:
  77. #0 Fétido dice:

    #69
    Y por qué no, con 2004 también.

  78. #0 JJ dice:

    Eso, eso, ¿qué propone el PP para salir de este terrible agujero?

  79. #0 otro dice:

    Por cierto, el aumento del paro en enero ocurre todos los años por la cantidad de empleos que se producen por las fiestas del solsticio de invierno (lo que los cristianos han plagiado con el nombre de “navidad”, por otra parte). La única diferencia es que este año el aumento del paro ha sido del doble respecto de otros años. Puede que sea también porque el boom de la construcción está cayendo o ha caído, porque se esperaban unas ventas por fin de año muy optimistas o por otros motivos, eso no lo sé.

    Por otra parte, la bolsa bajó un 5%. ¿Y? Hace un par de semanas bajó un 7% en un solo día y poco después subió un 7%, también en un solo día. La bolsa está muy inestable hasta que se conozca el alcance de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos (sí, no es algo sólo de España, y para colmo allí hablan de recesión y aquí sólo de desaceleración… para que luego diga el PP), y estas subidas y bajadas bruscas sólo son la consecuencia lógica de esta incertidumbre. Igual el que tanto EEUU como España estén en periodo electoral contribuye a aumentar precisamente esa incertidumbre. La bolsa sólo refleja ramalazos especulativos de la sociedad. ¿Acaso alguien piensa que no?

    Mi conclusión es que el PP es cenizo, como muy bien ilustra ese anuncio del PSOE. Es el típico cenizo cuyas predicciones se cumplen porque él contribuye a que se cumplan. Igual que el típico que, al ver a un niño en lo alto de un árbol, grita con todas sus fuerzas: “¡BAJA DE AHÍ, QUE TE VAS A CAEEEEEEER!”, y claro, el niño se asusta, se tropieza y se cae. El PP lleva meses gritando “¡LA ECONOMÍA SE ROMPE, LAS BOLSAS CAEN, ES EL FIN DEL MUNDO!”, y claro, la bolsa, que precisamente sube y baja por la especulación, responde con fuertes bajadas, la gente, asustada, deja de comprar y al final la economía se resiente mucho más que si el PP hubiera sido un poco más constructivo en sus críticas y en su evaluación de la economía. Al final va a resultar que los antipatriotas son los de derechas, jejeje…

  80. #0 ZüberSanta dice:

    Mira, me tengo que correir, porque en el primer trimestre de 2004 había 16,8 millones de ocupados y ahora hay más de 20,4 millones, así que descontando los ciento y pico mil parados de enero son maomeno tres millones y medio más de ocupados, no?

  81. #0 susoman dice:

    jo, jo, jo, le está sometiendo al tercer grado: Leganés, ley de matrimonio homosexual… y que no se habla de transportes que es lo mío, pues toma las averías del metro.

  82. #0 Diego G. dice:

    #69 Vaya, no sabía que las elecciones del 14-M se celebraron en el 2003.

  83. #0 ZüberSanta dice:

    “correir”

    Lapsus freudiano.

  84. #0 Orlando dice:

    Qué mala, Züber… Mira que responder exageraciones con datos del INE.

  85. #0 otro dice:

    Por cierto, eso de que ahora (8,6% de paro) hay más paro que en marzo de 2004 (11,5%), ¿quién se lo ha inventado? Es que últimamente lo veo por todas partes en los foros del PP y lo oigo continuamente en ese programa de humor llamado “(La Voz de Espe,) Alto y Claro”. ¿Quién se lo ha inventado? Me pica la curiosidad…

  86. #0 nushu dice:

    #76 Tranquilo, el PP no propone nada (aparte de prometer humo) pero como Rajoy habla con Dios, no hay nada que temer.

    http://lacomunidad.cadenaser.com/cuaderno20/2008/2/5/
    cuando-politicos-hablan-con-dios

  87. #0 Pitufina dice:

    #55.- ¡Qué grande eres, andaqueno!

  88. #0 Orlando dice:

    #79: Lástima no tener una radio en momentos como éste. Cuando llegue a casa, escucharé el audio, si lo cuelgan, que me figuro que sí.

  89. #0 Diego G. dice:

    #78 Efectivamente, eso es cierto. Pero estamos entrando en la crisis. A ver cómo salimos. Y, como ha dicho Álex en la primera página, resulta curioso que alguien se sorprenda de que la oposición busque aspectos negativos de la gestión del gobireno, en vez de dedicarse a hacerle hagiografías, como parece esperar Nacho.

    Por otro lado, no me cabe la menor duda de que, si no hay corrupción, tanto PP como PSOE son unos gestores muy parecidos. Un toquecito liberal sobre un mar de socialdemocracia. Pero practicamente iguales.

  90. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho, no soy un experto, pero te digo una cosa, te puede la adicción… no tienes ni idea de economía política, sinceramente, es lamentable.
    Si quieres que critiquemos a PSOE y PP, hay para ambos, tranquilo. Pero resulta obvio que el interés del PSOE es negar la mayor antes de las elecciones, y después seducirnos con sus medidas neokeynesiadas trasnochadas y fallidas… Si tanto criticasteis al PP por en 3 días, sólo 3 días, antes del 14M de 2004, no gritar a los cuatro vientos que sí, que la versión que más le perjudicaba, la de los islamistas, con las dos pruebas que había era tan tan certera que hablar de ETA era perder del tiempo… Ahora qué? llevamos meses con el tema, eh, la actitud es peor, más dilatada, y claro, no son dos pruebas, ni unas oportunas detenciones, ni sale en la cope alguien diciendo algo equivalente a los suicidas de Carlos Carnicero en la Ser, nada de eso… los datos son los que son, la teoría económica la que es, y las interpretaciones más certeras, evidentes…

    Así que deja de pasear la estulticia o la adicción, que da pena, mucha pena verte así…

    Saludos!

  91. #0 ZüberSanta dice:

    Bueno, el PP gestionaba igual de bien que el PSOE cuando estaba Rato. Pero ahora no está, y su candidato es un abogado curtido en el monopolio que no tiene ni zorra de lo que es gestionar las cuentas de un Estado, y que además ni siquiera se entera de cuándo se está metiendo en un charco.

  92. #0 yosoyhayek dice:

    El PP propone bajar los impuestos, con vocación de permanencia, reformando el sistema, como debe ser, y por otro lado, controlar el gasto público, no subirlo… Algo es algo… Qué propone el PSOE?

    ah, la paguita… ahhh, muy bien… si si… requete bien…
    si es que es muy fácil, sólo hay que mirar a Japón o a Portugal… gestionar mal una crisis y redundar en los errores que la provocaron, es lo que tiene…

    Saludos!

  93. #0 Anonymouse dice:

    Salma, te puede la adicción. No tienes ni puta idea de nada, pero siempre vienes aquí a hacer el capullo, con esa arrogancia que solamente puede tener un completo ignorante. Búscate un tratamiento, que esto no te hace ningún bien.

  94. #0 nushu dice:

    #87 Cuando la opposición se ha pasado 4 años buscando aspectos negativos (nombrame uno positivo) entonces no hay mucho donde rascar.

    Y leete los datos que están poniendo. Igual hasta ves la luz al final del tunel.

  95. #0 CyberBeata dice:

    No puedo estar más de acuerdo con el Gabilondo:
    Los tarugos del PSOE van volver a perder la batalla mediática con esto de la crisis económica que se están sacando de la manga (también se acercan las elecciones para nuestros marimandones jefes de los IUESEI) y potenciando las mismas fuerzas vivas que tradicionalmente aupan al PP por las ventajas que le sacan cuando gobierna.
    Las mismas fuerzas vivas que contrataban o ajusticiaban a los jornaleros, según les diera la ventolera o les conviniera, vuelven a tener la sartén por el mango con la complicidad de los Mass Media. Otra vez cabalgan la Brunete Mediática y aquellos a los que dan soporte a cambio de prebendas y remuneraciones.
    La mayor putada es que también desde el gobierno se ha colaborado en la destrucción de empleo público y este también cuenta en las estadísticas. Cómplices de su propio descrédito sin conocimiento de causa. Seguid privatizando y haciendo el panoli. majetes. Y seguid llamando a los que os lo advirtieron traidores y/o trolles.

  96. #0 yosoyhayek dice:

    Los sectarios siempre buscan luz y argumentos en el otro bando ponderando a viejas glorias, o supuestamente molestos personajes…le pasa al PP con Bono, que es un impresentable, ahora hasta con Felipe… y le pasa al PSOE con Rato, que fue bueno, pero no sirve como argumento para desprestigiar al PP en base a personalismos… Es tan burdo que me gasto escribiendo…
    Saludos!

  97. #0 yosoyhayek dice:

    #91… muy bien, me dejas sin palabras…

  98. #0 Fétido dice:

    #80
    2003 fue el último ejercicio que finalizó el PP en el poder.
    A ver si reclamais a los colegios donde estudiasteis, porque vaya tela.

  99. #0 ZüberSanta dice:

    Si además es bobada, porque Pizarro no va a ser ministro de Economía. Y menudo susto que se iba a llevar si lo llegase a ser. Está ahí para echar mierda y desgastar lo que pueda, igual que el resto de los cabecillas actuales del PP, porque no quieren gobernar ahora, ni tienen aliados para hacerlo.

  100. #0 píter dice:

    El PP propone bajar los impuestos, con vocación de permanencia, reformando el sistema, como debe ser, y por otro lado, controlar el gasto público, no subirlo
    ——————————————————————–
    A ver, alma de cántaro, tú sabes algo de política social y de gasto social?, tú tienes alguna comparativa de los países europeos?. Si hubieras hechos los deberes, verías que España está a la cola en ese aspecto. Rebajarlo más?, hombre, ya puestos habría que suprimirlos, que es más económico en la óptica libegal.

    En cuanto a presión fiscal, ídem de ídem. De verdad crees que ningún país europeo va a rebajar impuestos a los ricos, a las sociedades, a hundir el sistema fiscal?. Cítame un país, algo así como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra.

    TÚ DE DONDE SALES, FUMAO?.

  101. #0 Anonymouse dice:

    #95 yosoyhayek

    Ojalá te dejara sin palabras, pero me temo que tu desquiciada verborrea nos va a seguir acompañando durante mucho tiempo.

  102. #0 ZüberSanta dice:

    Salma, no te gastes, mujer…

  103. #0 David dice:

    ¿Un bache o una recesión?

    Para mí que viene una recesión bastante gorda: http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/06/25_escribe_futuro_espana_recesion.html

    Está claro que los desmadres inmobiliarios de varios años no se van a resolver con un bache de un par de meses.

  104. #0 Fétido dice:

    yosoyhakeya:
    Me recuerdas al perrillo faldero zalamero y juguetón que salta sin parar intentando inútilmente que su dueño le suelte una golosina. ¿Chihuahua o yorkshire…?

  105. #0 píter dice:

    #102 Fétido

    Hombre, sr. Fétido, no me improvise, cíñase al guión: son monitos y cacahueses, no?. JAJAJAJA.

    (Gracioso lo del pekinés y los ganchitos, eso sí, no se lo niego)

  106. #0 Fétido dice:

    Yo creo que yorkshire, Píter. Lo veo con un precioso lacito malva ciñendo los dorados rizos de su pequeña cabecita.

    OT
    Lo del pepino black de hoy es para inflarlo a hostias y paso de poner el link.

  107. #0 píter dice:

    #104 Fétido

    Lo del nombramiento de Olga Sánchez como fiscal del Supremo y que los terroristas mediáticos habituales (Luis del Pepino, verbigracia) lo ponen como pago a “servicios prestados”?. Pues nada, otra querella que te crío, y van ….

  108. #0 Anonymouse dice:

    +OT

    Por cierto, que a los peritos bóricos les han mandado al psicólogo. Si ya lo decía yo:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Cruce/acusaciones/policias/caso/acido/borico/elpepiesp/20080205elpepinac_13/Tes

  109. #0 ZüberSanta dice:

    #101

    Etoooo… el artículo del WSJ no habla de recesión, sino de un crecimiento del 2%, un poco por encima de la media de la Eurozona. Hay que leer lo que dice y no sólo el titular que le ha puesto el traductor.

  110. #0 spinela dice:

    Clinton versus Obama

    Tal como está el panorama
    yo me apunto al ´bien menor´
    pues, lejano sufridor,
    aun aplaudiendo a este Obama
    me conformo con la dama
    porque de USA no me fío
    ya que votó a cierto tío
    que con labia patriotera
    los metió en la ratonera
    sin nadie decir ni pío.

  111. #0 Fétido dice:

    Has sacrificado incluso tu propia fe en la Justicia, incumpliendo tu obligación de defender los intereses de las víctimas. De todas las víctimas, no sólo de algunas.
    Esto lo dice un hijo de puta que ha amasado una fortuna vendiendo carne y víscera de las víctimas del 11-M.
    Qué dura va a ser la caída…

  112. #0 ZüberSanta dice:

    “El crecimiento económico, un 3,6% de media desde el lanzamiento de la moneda única, puede caer en 2008 hasta el 2%, sólo marginalmente por encima del resto de la Eurozona.”

    Lo demás lo llevamos diciendo todos quince años como poco.

  113. #0 El Pekata dice:

    El Gobierno tiene en él a su mejor argumento: no hay nadie en el Partido Popular que haya vadeado antes una situación económica complicada, como hizo Pedro Solbes con éxito durante la última legislatura de Felipe González.

    Jua jua jua jua jua jua jua.

    1996
    El Pekata quiere emigrar a NY para encontrar trabajo.
    No entramos en el Euro con el déficit público que acarreamos.
    George Soros juega con la peseta como le da la gana.
    Hay un 13% de paro
    Los tipos de interés siguen en el 13%
    Solbes da discursos que en vez de darse alegrías dan ganas de suicidarse.

    Coño, pues va a ser que yo vivía en un universo para-LELO

  114. #0 Anonymouse dice:

    Escribo este comentario para reiterar que, efectivamente, Luis del Pino es un hijo de la gran puta. Nada más.

  115. #0 susoman dice:

    #73 Nada, nada, se ha atrincherado, ha llegado a decir que hubo “familias” que también denunciaron a los médicos (sólo hubo una denuncia por una familia, aparte de la presentada por la consejería, también archivada), y por supuesto sigue diciendo que pese a lo que diga el juez, hay irregularidades, sin definor, no se vaya a pillar los dedos una vez más.

  116. #0 andaqueno dice:

    109-
    “3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque”

    Puritito hitler, mal que pese el iconito de marras que alguien me va a lanzar al careto, oye.

  117. #0 jon dice:

    La Junta de Andalucía subvencionará con 95.442 euros la construcción y equipamiento de un gimnasio municipal para los 50 habitantes que residen en Cumbres de Enmedio, el municipio andaluz con menos población según ha desvelado este miércoles El Mundo. Libertad Digital puede aportar a esta noticia que Antonio José Chaves, hermano del presidente Manuel Chaves e implicado en el escándalo de Climo Cubiertas, SA, tiene un negocio de casas rurales en dicha población de la que la familia de los Chaves es oriunda.

  118. #0 otro dice:

    A pesar de los sinceros deseos del PP,
    – EL PARO HA BAJADO esta legislatura y está en los niveles más bajos desde 1980.
    – La economía española ha subido de forma estable un 4% cada año.
    – Han subido un 6% anual el salario mínimo y las pensiones.

    Joder, qué malo es Zapatero y qué güeno es Rajuásjuasjuas.

  119. #0 elpoliticastro dice:

    Estamos ante un caso de chantaje a toda la sociedad española.

    Por parte de la gente rematadamente de derechas los porculares saben que tienen su apoyo. ¿Qué les queda entonces? Hacer que la gente de izquierdas o no tan de derechas tengan que votarles por cojones: mientras el PP no gobierne no habrá una negociación con ETA que nos lleve a la extinción de la misma, mientras el PP no gobierne seguirá habiendo crispación por un tubo, que para eso la generan ellos, mientras el PP no gobierne habrá 148 diputados en el Congreso que se opondrán sistemáticamente a todo… y así un país se hace poco menos que ingobernable.

    Lo dicho, la táctica Francisco Umbral: “yo he venido a hablar de mi libro”, o lo que es lo mismo: “o gobierno yo o aquí no gobierna nadie”.

  120. #0 ZüberSanta dice:

    “pues va a ser que yo vivía en un universo para-LELO”

    Para qué te voy a decir nada si te lo dices tú todo…

  121. #0 Fétido dice:

    #115
    95.442 euros… con eso no pagó Zaplana ni el alicatao de los aseos de su pisito en Madrit.
    ¿Dónde vamos a ir a parar?

  122. #0 El Pekata dice:

    #118 ZüberSanta

    Para-LELOS somos todos si nos quieren decir que Solbes supo manejar la situación en 1996.

    Es como si alguien me dice: Mira, el cielo es rojo, vivimos en China y tú te llamas Chun Yun Fan. PUes mira, cómo que me da una sonrisita floja.

    Nada nada, votad lo que os dé la gana. Eso sí, que si votáis al PSOE iros comprando lubricante anal.

  123. #0 ZüberSanta dice:

    Unos más que otros, Pekata, esto es como el crecimiento económico. Con unos del dos y pico, con otros del tres y pico…

  124. #0 Chorlito dice:

    “El Gobierno tiene en él a su mejor argumento: no hay nadie en el Partido Popular que haya vadeado antes una situación económica complicada, como hizo Pedro Solbes con éxito durante la última legislatura de Felipe”

    ¿Con exito? Asombroso.

  125. #0 píter dice:

    Pekata, no era aquél que tenía un título de madera pegado a la pared que pónía “Lisensiao en Hezcojonomía” en letras con purpurina?.

  126. #0 otro dice:

    En el universo para-lelo del PP, estamos económicamente como en 1930 y socialmente como en 1936. Qué suerte que sólo es el universo para-lelo de los sueños húmedos de los peperos más recalcitrantes.

  127. #0 ZüberSanta dice:

    Claro que con éxito. Entró con recesión (de las de verdad) y dejó la economía creciendo por encima de la media europea y disminuyendo el paro.

  128. #0 piezas dice:
  129. #0 Ruli dice:

    Si, pekata debe haber estudiado en la misma “fakultad” que los auditores de bases de datos del foro.

    La recesión no es improbable, está a las puertas (por desgracia). Pero lo más probable es un escenario de estanflación (inflación, paro y parón económico).

  130. #0 píter dice:

    Horreur, el plasta del ruli, HUYAMOS ¡¡¡¡¡

  131. #0 Ruli dice:

    Huya, por favor. Se lo agradecerán.

  132. #0 ZüberSanta dice:

    Eso es otra cosa. Nada que ver con lo que vienen a decir los Pekatas del tó.

  133. #0 otro dice:

    Mirando un poco por encima los datos económicos se puede comprobar la evolución del desempleo a lo largo de la democracia.

    Al llegar Felipe González al poder, había un 16% de paro, que había ido creciendo rápidamente desde algo antes de morir el dictador. A lo largo de su prolongado gobierno, al principio siguió subiendo hasta el 21%, luego volvió al 16% a finales de los años 80 y luego se disparó al 24% en 1993, al concluir su tercer mandato en 1993, acompañado de una recesión económica. En 1996, el paro seguía siendo altísimo, pero había bajado al 21% o así.

    Con Aznar, el paro bajó espectacularmente en la primera legislatura (creo que hasta el 11%) y se mantuvo o subió muy ligeramente en la segunda.

    Con Zapatero, vuelve a bajar en la primera legislatura, y esto es un dato objetivo que cualquiera puede comprobar mirando las estadísticas.

    Es que me encantan las simplificaciones de algunos en plan “con el PSOE siempre sube el paro” o “cuando llegó Felipe apenas había paro y luego mira lo que pasó”… Por edad no viví de cerca el felipismo y sólo adquirí conciencia política a los 15 años, con Aznar a mitad de su primera legislatura, pero me ponen enfermo las absurdas simplificaciones y exageraciones, o directamente las mentiras de algunos para llegar al poder en 2008. Sí, podrán hablar del GAL y del “OTAN no, bases fuera”, que son probablemente el mayor error y la mayor mentira del gobierno de González, pero en fin, qué voy a decir sobre eso sino que no lo viví. Hay algunos que parecen regodearse en todo lo que es política. Los pezones negros son quizá el ejemplo más notorio de ello.

    ¿Hablamos pues de economía? Vale, pero lo quiero todo con el debido contexto, tanto histórico como geográfico. 😉

  134. #0 yosoyhayek dice:

    Os veo preocupados… no sabéis de lo que habláis, pero no es eso, porque eso os pasa siempre… debe ser otra cosa. Me insultáis? como siempre, me ninguneáis? hábilmente, pero con tanta superficialidad que rezuma… qué os pasa escolares? Qué tenéis?

    Saludos!

  135. #0 David Santos dice:

    ¿que opinaís de Dimas Cuevas? … Impresentable.

    http://www.13rosas.blogspot.com

  136. #0 Lucas dice:

    #126
    Pateras lo ha copiado de uno de los nazis de batiburrillo, que ahora debe de estar corriéndose de gusto.
    Por cierto que con Pateras todo da igual: gane o no gane el PP, jamás vamos a hacer carrera de él…

  137. #0 G.Marx dice:

    #132
    “Os veo preocupados…”
    Pues yo le veo a usted nervioso. Le gano.

  138. #0 ZüberSanta dice:

    Salma, estás loca.

  139. #0 Fétido dice:

    Durante el felipismo se acometió la (necesaria e impopular) reconversión industrial, en gran medida responsable del aumento del desempleo. La inercia de la misma (que la gente se buscó la vida, vamos), junto a la bonanza económica mundial, fue un factor de suma importancia en el éxito en este terreno del aznarato. Les vino rodado.

  140. #0 Lucas dice:

    #132
    Salma, lástima que al Pateras le baste con sus pajas viendo pornos en Internet, que si no, con el gusto que tiene, igual te hacía un favor…

  141. #0 SirLock H dice:

    #135
    Yo veo su nervioso y le subo a acojonado

  142. #0 yosoyhayek dice:

    Si es que os quedáis en la espuma… la crisis está aquí, desde hace meses, pero lo estaba años atrás… España ha vivido, como otros, un crecimiento insostenible, una expansión del crédito sin precedentes, se han formado burbujas especulativas inmensas, y todo lo que sube, artificialmente, cuando se queda sin combustible, cae. Se puede intentar mantener la farsa, en esas estamos desde el verano, pero nada de eso, al final caeremos. Nos salvará un cambio real? No lo sé, nadie lo sabe. Ceteris Paribus vamos a peor, y sólo bajando impuestos, desrregularizando sectores y conteniendo el gasto público, incluso reduciéndolo, afrontaremos el reajuste y saldremos airosos antes que después… Si queréis keynesianismo, allá vosotros… ah, que no sabéis lo que es, se me olvidaba… bueno, pues eso, que en manos de analfabetos, esta vez profundos, nada de funcionales, absolutamente estructurales…
    Saludos!

  143. #0 ZüberSanta dice:

    Y la cantidad de dinero que nos han dado los europeos, que es más de un punto de los dos o tres que hemos tenido de crecimiento al año…

  144. #0 otro dice:

    #141: Cierto, aunque resulta que ahora que no nos dan dinero porque hay países en la UE que necesitan esos fondos mucho más que nosotros, seguimos creciendo mucho más que la media. Solbes es un inepto y Zapatero un bobo solemne, of course.

  145. #0 otro dice:

    Con la crisis que tenemos, y creciendo al 3,8%.

    Ya me gustaría que esta crisis fuera para siempre. Qué nibel.

  146. #0 ZüberSanta dice:

    Eso de todas todas. Y lo de Felipe entonces con los Fondos de cohesión era el gitano que iba a vender la burra…

  147. #0 SirLock H dice:

    #140
    ¿cree usted que no podemos/debemos crecer por encima de la media europea?

  148. #0 píter dice:

    #137 Fétido

    Y cómo desechó la derecha de la época, desde el 75 al 82, esa formidable herencia del franquismo, con aquellos espléndidos quinquenios de economía y progreso y aquél periodo de extrema placidez. (ironic)

  149. #0 Marramáu dice:

    Bueno, píter, es que la herencia fue la leche: pleno empleo de calidad, las mamás en su casita preparando ricas comiditas, horarios normales, las empresas a todo trapo, vivienda asequible para todo el mundo, hijos bien atendidos y educados, una enseñanza que era la envidia del mundo, tranquilidad, orden, futuro, nada de huelgas ni de partidos marxistas, en fin, ya sabes.

  150. #0 SirLock H dice:

    #147
    Es lo que tiene la democracia, que lo jode todo.

  151. #0 píter dice:

    Mi 146:

    Es que me pasmo cuando oigo eso de que “Se ha dilapidado la herencia del pp”, “Se han estado beneficiando del boom económico de los 8 años del aznarato”. 😯

    Se olvidan de las crisis anteriores, se olvidan del esfuerzo español y del sacrificio que les dejó en bandeja ese “gran despegue” allá por el 96? acaso se piensa que las manos providenciales y divinas del undigo aznar fué llegar y tocar y se hizo el milagro?. Y quién arrastró del carro durante 14 años? Y estos 4 años, hasta hoy, han sido de piloto automático?

    Y por qué dicen que el PP es el másmejor, the only, the numberuam en dirigir un país y seguir adelante con la economía, sobre todo cuando vienen muy mal dadas?, por qué siempre nos tragamos la propaganda aunque sea demostrablemente falsa Y/o tendenciosa?.

    HOMBRES DE POCA FÉ ¡¡¡¡

  152. #0 ME MEO TOA dice:

    OIGAAAAAAAAAAAAAN QUE ME MEOOO TOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  153. #0 ZüberSanta dice:

    #147

    X DDDDDDDDDDDD

    Sa equivocao usté de número de pincel. Bueno, ha cogido el rodillo, para ser exactos…

  154. #0 Alex_R.I. dice:

    Joder, menudo ejercicio de reescribir la historia. Aún recuerdo lo del 20%+ de paro, las numerosas huelgas generales, y la peña (#89) diciendo que el PP gestionó “tan bien” como el PSOE.

    Al césar lo que es del césar: las últimas legislaturas de FG fueron un desastre de corrupción, paro y demás, y el PP supo enderezar la situación.

    Lástima que para admitir esto os haga falta toneladas de Hemoal.

  155. #0 píter dice:

    #147 Marramáu dice:

    Coño, me dan ganas de cambiar España2008, por España1970. Cuanto echo de menos aquellos tiempos en que se ataban los perros con longanizas de jamón ibérico.
    (ironic)

  156. #0 morenohijazo dice:

    Alex, lástima que entonces no supiéramos lo mentiroso que era Pedro Jota.

    ¡La de trolas que nos tragamos!

  157. #0 ZüberSanta dice:

    Usté perdone, pero el cambio de tendencia desde el bajón del post 92 empieza con la gestión de Solbes. Cosa reconocida por todos, Rato incluido.
    Y realmente había que haber dicho no “tan bien”, sino “casi tan bien” si los comparamos con los datos del actual gobierno, en el que curiosamente Solbes es ministro de economía. Así que todo el Hemoal para el foro.

  158. #0 Fétido dice:

    #152
    Ni mucho menos, hoyga. A mí no me hace falta ningún bálsamo para reconocer la mierda que inundaba al PSOE durante sus dos últimas legislaturas. Al igual que no necesito gafas para ver toda la inmundicia que ahoga al PP tras años de especulación, enriquecimiento inmoral y desmantelamiento del sector público (aderezado con intentos de manipulación masiva y beneplácito ante la trata de seres humanos en el sector de la economía sumergida).
    A otros sí.

  159. #0 Alex_R.I. dice:

    #154 speed&bacon + necesidad de datos que avalen su chorrada de comentario mononeuronal.

  160. #0 ZüberSanta dice:

    Es decir, Solbes ha demostrado dos cosas:
    a) que en época de crisis es capaz de dirigir un cambio de tendencia, cosa que nadie del PP ha demostrado aún, y
    b) que en época de bonanza sus datos macroeconómicos son mejores que los del PP

  161. #0 Alex_R.I. dice:

    #155 Reconocida por todos? Joder con el lector de mentes. Lo único que ha aportado son unas supuestas declaraciones de Pujol publicitadas, si no recuerdo mal, por el imparcialísimo y nada manipulador Gabilondo.

  162. #0 Ruli dice:

    #155 Ya estamos generalizando con el foro. Es una pena, porque tiene Vd. razón en el resto del comentario.

    Váyase a tomar por culo, hombre. Sin Hemoal.

  163. #0 ipon dice:

    #147

    El síndrome de Estocolmo hecho carne.

  164. #0 yosoyhayek dice:

    #145, el problema que tiene la unidad monetaria, el euro y el BCE es que sobre un mismo territorio donde cada parte vive una fase distinta del ciclo tiene que actuar un solo órgano de dirección central… Sobra decir que el actual sistema monetario y de banco central es teóricamente imposible, es decir, no puede funcionar, como es igualmente imposible el socialismo, básicamente por no disponer de la información relevante, que no está dada, es tácita, dispersa y práctica…
    Bueno, a lo que iba, no es igual Alemania, y sus supuestas necesidades de tipos y oferta monetaria que España… Puede que ellos comiencen cierta recuperación, a pesar de la crisis financiera, pero España, al margen de lo de las subprimes, tiene un grave problema de liquidez, de sobreinversión, de malas inversiones… estamos por encima de nuestras posibilidades. No sé si lo de las subprime ha adelantado el pinchazo, pero tenía que llegar. De ahí la inflación de los bienes de consumo, la caída de precios en la vivienda y las turbulencias en la bolsa… ergo… con independencia de lo que suceda en Europa, España necesita reformas urgentemente… Esa es la única verdad!
    Saludos!

  165. #0 píter dice:

    Alex-R.I.:

    Pizarro: Valor (se le supone).
    Solbes: Valor Probado.
    Y se acabó el debate.
    RÍNDETE.

  166. #0 FuzzyLogic dice:
  167. #0 ZüberSanta dice:

    #159

    Digamos que recuerdas mal, por no decir que mientes, aunque no sea la primera vez. He citado una entrevista con Pujol en el país que puede co9nsultar cualquiera y al periódico de Pedro Jota.

    #160

    Que es groma, joder. Además no veo yo candidatos idóneos por aquí y he perdido mucha flexibilidad con la edaz…

  168. #0 piezas dice:

    #160 ¡¡Qué nibel!!

    (De andrógenos)

  169. #0 ZüberSanta dice:

    Piezas, no estará ya Max, pero Mary_Conn me está dando la tarde…

  170. #0 piezas dice:

    Biene a ser la marsellaise pero en rebelión de tablas, Züber.

  171. #0 piezas dice:
  172. #0 ZüberSanta dice:

    Ya me percatao. Es que últimamente tengo el correo inundao y y Acebes me salto cosas, pero ahora ya no se me escapa. Enhorabuena a los padres de la criatura, por cierto, y que rule…

  173. #0 Càtxum! dice:

    Esto de escribir con faltas de ortografía pretendiendo hacer gracia y ridiculizar a alguien, no es un recurso ya muy visto?

  174. #0 ZüberSanta dice:

    Hez posible.

  175. #0 piezas dice:

    #170 ZüberSanta dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 5:13 pm

    y que rule

    Hoyga, ¡vayaseusté a tomar por foro! ¡Y sin culo! ¿A qué biene eso del Hemoal?

  176. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDDDD

    Fíjese usté que lo había pensao pero por no ahorcar la menta en casa del asogado…

  177. #0 JJ dice:

    #169

    HOYGA, Chapeau el esmirriau!! paraldel bidrio.

  178. #0 piezas dice:

    En etéreo (qués la ventaja de dailymochion)

    (…ara, luego no me bengan con que si no se ba de la cabeza la cansionsilla, que nos conosemos…)

  179. #0 Mr. Yoruba dice:

    Sí, la verdad es que es un recurso un poco desesperado y facilón lo de mostrar la desaceleración económica como una crisis. No obstante la nueva fase en la que entra España va a ser una prueba de fuego…, llevamos 10 años creyendo que ya somos ciudadanos europeos de primera fila, presumiendo de nuestro imparable crecimiento en P.I.B , pues bien, veremos qué tal nos va ahora que el motor principal de la aeronave pierde aceite- la construcción y la especulación inmobiliaria; que no me digan que o es tercermundista basar la riqueza de un país en eso…

    Y a todo esto ¿cómo va el tema de los fondos de cohesión europeos? porque llevamos décadas nutriéndonos de eso y me parece que ya se acabó, que ahora van para los nuevos estados miembros…

  180. #0 piezas dice:

    #177

    Darz, comosiempre. Solo que esta vé es cierto ;–D

  181. #0 xoxʇɐu dice:

    #160 ZüberSanta dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 4:12 pm

    Además, mis datos microeconómicos y los de unos millones de trabajadores y pensionistas también son mejores. Hemos recuperado parte de lo que nos esquilmaron Aznar u Rato en sus ocho años, con la complicidad de Marihuano, que ahora nos promete arreglar los estropicios que hizo el consejo de ministros al que pertenecía.
    El hombre renacentista, Educación, cultura, interior, adjunto, monosabio….
    Voluntad y lengua suave no le ha faltado nunca a Marihuano. El hombre renacentista. Plastilina man.

  182. #0 JJ dice:

    ¿Lengua sshuave?

    ¡Que recite a Rubén! -gritaban las masshash- Y yo empecé con esa aliteración:

    Yo vi un ave
    que suave
    sus cantares
    entonó
    y voló…

    Y a lo lejos,
    los reflejos
    de la luna en alta cumbre
    que, argentando las espumas
    bañaba de luz sus plumas
    de tisú…
    ¡y eras tú!

    Y vi un alma
    que, sin calma,
    sus amores
    cantaba en tristes rumores;
    y su ser
    conmover
    a las rocas parecía;
    miró la azul lejanía…
    tendió la vista anhelante,
    suspiró, y cantando amante
    prosiguió…
    ¡y era
    yo!

  183. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Cómo cojones puede prometer que va a obligar a estudiar en español quien firmó la cesión a las comunidades autónomas de un tercio del curriculum y subvencionó las políticas de inmersión lingüística (con los dineros de todos los españoles y periféricos sin distinción de sexo, edad, o lugar de nacimiento?.

    Si el tipejo dice que es un derecho que hay que recuperar, tendrá que explicar por qué o por cuanto lo vendió. Porque fue él.

  184. #0 JJ dice:

    Y OT: http://www.publico.es/045708/rajoy/obligara/inmigrantes/aprender/lengua/respetar/costumbres/residir/espana

    Llama la atención las promesas sin explicar: “en Esshpaña no sshe va a poder entrar ilegalmente”. ¿Y cómo lo va a impedir, Mariano?

  185. #0 Rappel dice:

    La recesión –es decir, que la economía decrezca en lugar de aumentar– de momento sigue siendo un escenario improbable. Por suerte.

    Decir esto y no argumentarlo siquiera de un modo somero es absolutamente inane. Propio de alguien que considera que la economía funciona “por suerte”.

  186. #0 Darth dice:

    #184 JJ

    Va a contratar a Chuck Norris, creo. O en su defecto, a Torrente.

  187. #0 xoxʇɐu dice:

    #164 yosoyhayek dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 4:16 pm

    ¿De qué ciclo me habla, del precámbrico?

    Un consejo le voy a dar, y no es mío pero seguro que usted, gran lector y conocedor sabrá de quién es:

    Lean todo lo que sus profesores les indican leer. Pero no lean solo eso. Lean más. Lean todo acerca de un tema, desde todos los puntos de vista. Lean con mente abierta. Aprendan a pensar. Solo cuando conozcan su campo desde todos los ángulos podrán decidir qué es correcto y qué es falso. Sólo entonces estarán preparados para responder a todas las preguntas, incluso las que les hagan sus opositores

  188. #0 xoxʇɐu dice:

    #184 JJ dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 5:52 pm

    -Tenemos un plan para crear muuuuuucho empleo.
    -¿Y cual es ese plan?
    -Ya hablaremos cuando toque.

  189. #0 turing dice:

    al loro con la inmigración porque éste tema, tan del agrado del extremo-centro, curiosamente no ha sido de los más sacados en procesión por los marihuanos.
    parece que han estado esperando precisamente a que la percepción de la situación económica sea más o menos la que ahora se apunta y ya se empieza a ver la última patita que les quedaba a los criptofachas por sacar a relucir en su nuevo y glorioso alzamiento (de bienes) nazional.

  190. #0 nikita dice:

    Siempre había pensado que el blog tiene muchísimo más nivel que el foro y, estos días que tengo algo de tiempo para leerles detenidamente, lo he confirmado. No admite comparación, en absoluto.

    Son Vds. geniales y parecen muy bien informados. Me gusta cómo les rebaten, punto por punto y con muchísima información, las cuatro tonterías que se atreven a escribir los foristas esos.

    Además no saben ni escribir (qué horror de redacción y de sintaxis).

    No sé cómo los aguantan… 😉

  191. #0 xoxʇɐu dice:

    #185 Rappel dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 5:58 pm

    En esta vieja Europa liberticida hay unas regulaciones bancarias absolutamente liberticidas que impiden que un banco quiebre y los directivos se piren con la pasta a pedir asilo en Estados Unidos.
    La tasa de crecimiento le ha dado la razón a Solbes frente a Rato que se ha tirado al frente del FMI rebajando previsiones. Antes de hacerse pensionista dijo que iba a ser del tres. El año pasado que del 3 y medio (4,2).
    Gana Solbes por goleada.

    Ahora explíqueme usted señor Rappel por qué sí:

    Si puede ser sin recurrir a alomojoísmos o al profeta Hayek (a mí me sonaba a cometa y resulta que no, que era un tipo que existió de verdad) que predica el apriorismo y el porqueyolodiguismo.

  192. #0 turing dice:

    parece que a los del foro no les ha gustado mucho tu comentario kamarada nikita.

  193. #0 xoxʇɐu dice:

    #192 turing dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 6:25 pm

    Es que en el fondo del mar se cuida mucho la huertografía y a puesto nibel con uve de vallenato.

  194. #0 xoxʇɐu dice:

    #179 Mr. Yoruba dice:
    Febrero 6th, 2008 a las 5:37 pm

    Hasta el 2010 están comprometidos, pero hay muchas autonomías que se los siguen gastando en putas.

  195. #0 luis enrique dorado dice:

    Creo que los problemas de la coyuntura actual, son el debate de fondo, un modelo (PP) sostenido por la libre competencia, dándole un valor añadido a los especuladores, de ahí los precios inmobiliarios inaccesibles, que han generado una inflación en determinados servicios, la gravedad de esta burbuja, no solo ha sido sobre valorar el suelo, sino la construcción desmedida, sin lineamentos urbanísticos, respeto del medio ambiente, la falta a medio y largo plazo de determinados servicios, en especial el agua. Cargándose el patrimonio de nuestras costas, en una alocada carrera por llenar de hormigón donde antes había verde. Con el agravante de la dudosa procedencia del dinero invertido, a tenor de los casos de Marbella, Murcia y Madrid, donde las tramas de corrupción y lavado de dinero florecen. Esta inercia especulativa toca fondo con las famosas “hipotecas basura”, otro escandalo mayúsculo derivado de los dudosos créditos otorgados para tales fines, que muy bien fueron puestos a subasta por las mismas entidades, ofreciendo máxima rentabilidad, aun a costa del riesgo, dejando a más de un Banco en tangas, al reventar el problema. Que por cierto pagaremos todos por activa o pasiva, de ahí, el aumento no solo del paro, sino de los precios de productos. Lo grave esta en su utilización política contra los intereses nacionales, ya que los grupos de poder, están cómodamente jugando al Monopolio, asustandonos con los vaivenes de la Bolsa, donde ellos solo la juegan, despertando como bien dices jornadas apocalípticas. El Gobierno en vísperas del inminente apretón de cinturón, replantea la diversificación del sector inmobiliario, indexar buena parte de sus trabajadores a otros áreas económicas, y aquí es donde se debería replantar a corto plazo, el propio modelo, que atrape de una vez, ese nicho especulativo, donde tiran productos, para mantener precios, o como el Sr. Pizarro vender lo que es nuestro, para ganarse unos millones más, lo refleja su poco espíritu patrio.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogpost.com

  196. #0 tartarin dice:

    Decía el Psoe que iba todo bien, ahora resulta que hay un bache. decía que se rompió la negociación, y ahora resulta que sí hubo contactos. El gobierno está cogiendo la mala costumbre de mentir cuando le conviene.

    Ahora voy a hacer una pequeña encuesta:

    Si crees que un gobierno de izquierdas está legitimado para mentir, porque lo importante es ser de izquierdas, no la honradez: PINCHA NEGATIVO.

    Si crees que un gobierno debe ser honesto independientemente de su ideología: PINCHA POSITIVO.

    Luego hacemos el recuento.

    Gracias.

  197. #0 nikita dice:

    ¿Ese -4 han sido los del foro? Que ordinarios :-/

    Envidia que les tienen a Vds, qué se le va a hacer. Mucha manita negativa pero ninguno se atreve a rebatirme lo que he dicho (modestos que son ellos).

    Además, por cierto, da lo mismo porque, parece que, Mr. Escolar no piensa volver a abrirles ese antro de perdición 😀

  198. #0 estupefacto dice:

    #195 taradin dice:

    Uiiiis, cuando el PP se ponga al dia con la pila de milongas que ha estado soltanto, desde lo de que había sido ETA el 11M, pasando por lo de las eficaces identificaciones del Yak 42 y acabando en Iraq y los 150mil inocentes muertos que pesan en la conciencia del enano bigotudo hablamos, ok? Honestidad dice el malandrín…

  199. #0 andaqueno dice:

    Taradin, se te olvida la opción “si crees que las preguntas anteriores son falsas”, como es el caso.
    Eso si, el gobierno del PP nos mantuvo bien informados sobre el 11M. Vaya, hasta el día de hoy su política al respecto ha sido transparencia, transparencia y más transparencia.

  200. #0 mimenda dice:

    Decía el PP que iba todo mal, ahora resulta que va mejor que con ellos . decía que no la negociación, y ahora resulta que sí hubo contactos con el MVLN. La oposición continua con la mala costumbre de mentir cuando le conviene.

    Ahora voy a hacer una pequeña encuesta:

    Si crees que un gobierno de derechas está legitimado para mentir, porque lo importante es ser de izquierdas, no la honradez: PINCHA NEGATIVO.

    Si crees que un gobierno debe ser honesto independientemente de su ideología: PINCHA POSITIVO.

    Luego hacemos el recuento.

    Gracias.

  201. #0 Ruli dice:

    Creo que alguno que otro tiene que apuntarse a clases de ironía; piezas os puede pasar el teléfono de una academia en la que le hacen descuento.

  202. #0 tartarin dice:

    ¿He dicho yo que el PP no miente?
    ¿donde?

    De momento mi encuesta va diciendo que en este blog la honestidad importa poco.

  203. #0 Goldstein dice:

    #201 Bueno, eso está sujeto a interpretaciones. También podríamos decir que a la mayoría de los lectores su opinión les importa una mierda. Quien sabe, HOYGA.

  204. #0 Darth dice:

    #195 tartarin

    ¡Hostia, qué ingenioso el Taradín!

    Si le negativizamos porque su comentario no nos gusta, entonces es que estamos a favor del las mentiras, y si estamos a favor de la honestidad, entonces tenemos que positivizar su comentario. Me suena… es como “si apoyas a Zapatero, es que estás contra las víctimas de ETA”… o como “si apoyas el Estatut, es que estás contra España”… o lo de “si te parece mal que el PP se apropie de la bandera, es que apoyas a los independentistas”… o lo de “si no votas al PP, estás ayudando a ETA”…

    Pues mira, Taradín: estoy a favor de la honestidad, pero te ví a calcar un negatifo igualmente. Lo uno por lo otro.

  205. #0 ChristineD dice:

    ·190 ·196..

    nikita, que se te ve el plumero, guapa..jajajaja

    Por cierto piezas, no encuentro cuando te identificabas en el blog..¿lo habeis quitado o con tanta caida se ha perdido?

  206. #0 piezas dice:

    Mnnosé, me parece que eso fue cosa de D. Javier. Creo que lo ha quitado; supongo que pesaba el apaño “Cuantos online” que cada vez petardeaba más, pero no lo se.

  207. #0 nikita dice:

    #204 Oh, querida CristineD!

    ¿Es a mí? ¿Porqué dice Vd. eso? ¿Acaso no es cierto todo cuanto he escrito?

    Toute la vérité rien que la vérité…

  208. #0 andaqueno dice:

    No no, taradín, tu no has dicho que el PP no mienta, simplemente no lo has negado que es diferente. Lo que si has dicho es que el PSOE miente, y para probarlo aportas… euh…

    Espera…

  209. #0 estupefacto dice:

    #201 taradin dice:

    Que fueetteeeeee el taradín reconociendo que el PP nos la metió doblá con lo del 11M. Madre! Y todavía se atreve a pedir el voto para un partido que se dedicó a engañarnos tras el peor atentado terrorista de la historia del país por motivos meramente electorales.

    Eto no me lo puedo de creer.

  210. #0 Darth dice:

    Coño, vamos a hacer todos como Tartarín, que yo también quiero:

    “Pues opino que Marihuano es un cantamañanas y el PP está controlado por una banda de fascistas que pastorean a sus seguidores como a un rebaño de ovejas carnívoras, y que ZP es el presidente más demócrata, más honesto y más guapo que hemos tenido nunca”.

    Y ahora:
    – Si estás a favor de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y las flores del campo en primavera y los pajaritos, PULSA LA MANITA VERDE P’ARRIBA.
    – Si estás a favor de la explotación de niños en las dictaduras asiáticas, de la profanación de tumbas y del virus del ébola, PULSA LA MANITA ROJA P’ABAJO.

  211. #0 ChristineD dice:

    #206 nikita..

    ¿Es a mí? ¿Porqué dice Vd. eso? ¿Acaso no es cierto todo cuanto he escrito?

    Toute la vérité rien que la vérité…
    __________

    Jajaja..

    Por supuesto 😉

    Me da a mi que lo único cierto es lo de que nos quedamos sin foro 😉

    Pues vaya piezas…al final va a quedar el esqueleto de esto.. 😥

  212. #0 Libegal dice:

    La solución a la horrible crisis económica que va a romper Paña otra vez es que el cuñado de Rajoy ocupe el ministerio de Economía si gana el PP. Vean:

    http://www.youtube.com/watch?v=12A4OotVdcw

    Rajoysh gestiona más y mejor. Y es libegal y de centro.

  213. #0 nikita dice:

    #210 Entonces ¿lo del foro es cierto? ¿Lo han cerrado para siempre? ¿Y porqué no lo han dicho? ¿Les tendrán miedo a los foreros esos, tan fachillas?

    Mr. Escolar debía estar un poco harto de ellos, con toda razón por supuesto. 😎

    Pero…debería haberlo dicho públicamente porque, si no, me temo que le van a boicotear este magnífico blog. ¿No ve que se pasan el día aquí metidos los muy…? XD

    Y los de la auditría esa ni que estuvieran auditando las cuentas del Estado, que lentos.

    ¡Queremos saber! Esto…digo…en fin…si se puede.

  214. #0 nikita dice:

    #210 Entonces ¿lo del foro es cierto? ¿Lo han cerrado para siempre? ¿Y porqué no lo han dicho? ¿Les tendrán miedo a los foreros esos, tan fachillas?

    Mr. Escolar debía estar un poco harto de ellos, con toda razón por supuesto. 😎

    Pero…debería haberlo dicho públicamente porque, si no, me temo que le van a boicotear este magnífico blog. ¿No ve que se pasan el día aquí metidos los muy…? XD

    Y los de la auditría esa ni que estuvieran auditando las cuentas del Estado, que lentos.

    ¡Queremos saber! Esto…digo…en fin…si se puede.

  215. #0 nikita dice:

    #210 Entonces ¿lo del foro es cierto? ¿Lo han cerrado para siempre? ¿Y porqué no lo han dicho? ¿Les tendrán miedo a los foreros esos, tan fachillas?

    Mr. Escolar debía estar un poco harto de ellos, con toda razón por supuesto. 😎

    Pero…debería haberlo dicho públicamente porque, si no, me temo que le van a boicotear este magnífico blog. ¿No ve que se pasan el día aquí metidos los muy…? XD

    Y los de la auditría esa ni que estuvieran auditando las cuentas del Estado, que lentos.

    ¡Queremos saber! Esto…digo…en fin…si se puede.

  216. #0 xoxʇɐu dice:

    El foro tiene una via de agua, pierde aceite por la junta de refrigeración del reactor y el capitán está encerrado en su camarote con toda la provisión de vodka.

  217. #0 nushu dice:

    Nikita es un fake como la copa de un luispino.

    Al tiempo.

    Por cierto que dice Rajuá que los inmigrantes van a pagar impuestos, cuando el gobierne.

    A mi ya no semeocurre nada más que decir sobre el tipo este. Me voy a ver como insulta Gallardón a E$$Pe, con gracia y salero. XDDD

  218. #0 bisbi dice:

    Totalmente de acuerdo Nushu, pero la marcha que mete a los viejis qué? míralos a tos, perdidos por aquí como perrito sin dueño y la pobre Nicky sin su racion de sexo virtual, si es que… ainssss

    Los carcas dice que son los del foro, el/la es la rompedora, jeje, nachooooooo arregla eso joer

  219. #0 otro dice:

    #195: No me suelo leer tus comentarios, pero te pongo el negatifo igualmente, ¿te hace?

    He aquí una pequeña encuesta para todos los lectores de este nuestro blog:
    a) Si estás de acuerdo con que yo le ponga un negativo a Taradín, sigue comentando los posts de Escolar.
    b) Si no estás de acuerdo con mi criterio, pégate unas vacaciones de al menos tres meses, y hasta entonces deja de hacer comentarios.
    Qué ingenioso que soy, ¿a que sí?

  220. #0 otro dice:

    Son las nueve menos diez y ningún adicto a la copeína ha puesto aquí datos ni enlaces que demuestren que hay más paro ahora que en marzo de 2004.

  221. #0 Ruli dice:

    Claro que el PSOE miente, como todos los partidos políticos. Me asusta que algunos se escandalicen por algo tan simple.

    Caldera el 5 de diciembre, tras el mal dato de empleo de noviembre:

    “No hay ningún cambio de tendencia en absoluto.” “La economía española sigue generando empleo de una forma muy elevada. Es la economía que más empleo genera de toda Europa. Lo que ocurre es que ahora genera un poco menos que el año pasado, pero sigue generando”.

    “Pero seguimos creando empleo y los datos de desempleo están dentro de la normalidad, con una suave tendencia a la desaceleración, al incremento paulatino, pero sin que eso suponga un cambio de tendencia. Espero que en diciembre tengamos un buen dato”.

    Caldera en enero, tras el mal dato de empleo de diciembre:

    “No es un buen dato, es un bache”, reconoció Caldera en rueda de prenda en el Palacio de la Moncloa, si bien señaló que el aumento del paro tiene un “carácter temporal” y en absoluto responde a problemas estructurales de la economía española, sino a factores como el aumento de la población activa en la último trimestre del año y a la inestabilidad en la economía internacional provocada por la crisis finaciera de Estados Unidos.

    Caldera a principios de febrero, tras cuatro meses seguidos de datos de paro negativos:

    “Es un dato muy malo, no pretendo ocultarlo” “La situación nos preocupa pero responde a factores que no van a afectar de forma importante al núcleo duro de la economía, del mercado laboral y de las actividades económicas”

    En 2 meses se ha pasado del ‘aquí no pasa nada’ al ‘bueno, a lo mejor sí que pasa pero hoygan que la cuñada de Fabra es una enchufada’ y mientras… el empleo cae en barrena.

    Un ministro que hace dos meses escasos sólo se le ocurre decir que ‘está todo fenomenal’, luego que es un ‘bache temporal’ y ahora ‘Houston Houston’… tiene nula credibilidad; veremos qué ocurre porque con febrero habrá otro dato pésimo de empleo, y es la semana de las elecciones.

    Pero se me olvidaba que en este mundo ideal de los más progres entre los progres el paro no existe, sólo $aplana, Fabra y Gallardón. Hale, díganme que soy el primo de la Espe, un fachorro y todas esas cosas.

  222. #0 Ruli dice:

    #219 No escucho la cope, pero toma link:

    http://www.bde.es/infoest/e0405.pdf

    Supongo que aceptamos el banco de españa como estadística oficial y seria.

  223. #0 Felix dice:
  224. #0 nikita dice:

    Perdón por mandar tres veces el mensaje :(

    Se cortó la conexión y…

    Qu’est que c’est fake?

    nushu & bisbi ¿Sois de la T.I.A? Vayapoldió.

  225. #0 Ruli dice:

    #222 Ese link que ha pegado usted es una idiotez supina. Pues claro que los bancos centrales hacen política, menuda gilipollez. Espero que no se sorprenda Vd. al descubrir que ‘política económica’ es lo que su nombre indica.

    “””¿No hay que ser muy simple para pensar que la POLÍTICA monetaria no es POLÍTICA? “”” XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¿Y quién lo niega? Simple, idiota y además hay que escribir artículos en altereconomía.

    Ahora haga el favor de pegar un link explicando que los coches suelen tener cuatro ruedas, captain obvious.

  226. #0 murcielago dice:

    Vaya, reconozco que no esperaba que Nacho tuviera pelotas para escribir algo sobre economía en su blog, con la que está cayendo. En eso debo admitir que sí, que Nacho no se arruga y toca temas peliagudos y de actualidad, aunque de entrada perjudique al gobierno de su amigo ZP. Ahora bien, dicho esto, creo que me voy a guardar esta entrada en mi hemeroteca particular, sobre todo este párrafo:

    “La situación económica, a grandes trazos, es sencilla de explicar. En España se han juntado dos olas. Una mundial, la que provoca la temida crisis estadounidense. Y otra local, el reventón de la burbuja inmobiliaria, esa desmesura que antes o después tenía que pinchar. España, que lleva cuatro años creciendo por encima del 3,5% anual, tiene pista de sobra para aterrizar. La recesión –es decir, que la economía decrezca en lugar de aumentar– de momento sigue siendo un escenario improbable. Por suerte.”

    Retomando aquellas sabias palabras,… “pero tío, si no sabes para que te metes”. Entiendo que a Nacho le disguste la actitud interesada del PP en este asunto; yo comparto esa visión, tengo memoria y conozco perfectamente cual ha sido el papel de los peperos en nuestra burbuja crediticia e inmobiliaria, pero de ahí a escribir esas, ejem, simplezas y estupideces, pues media un abismo. Se puede criticar al PP pero al mismo tiempo también se puede defender una postura mucho más realista (que no equidistante, que ya os veo venir). Sólo es necesario tener algo de principios morales, un poquito de objetividad e imparcialidad y ganas de querer informarse y, lo más importante, informar con fundamento. La situación actual es bien compleja porque hay muchas más olas que las que Nacho ha enumerado. No es sólo un porblema de hipotecas subprimes norteamericanas y burbujas inmobiliarias, el asunto es más complejo y toca muchos más aspectos que hasta la fecha han sustentando eso que llaman capitalismo. Lo del peak-oil ha dejado de ser una fantasía de cuatro iluminados catastrofistas. De igual forma ocurre lo mismo con el consumo del resto de materias primas. La globalización económica que hoy se practica conlleva una serie de consecuencias que, nos gusten o no, están desequilibrando el sistema financiero internacional, así como el resto de ecosistemas. Pretender “crecer indefinidamente” es una tomadura de pelo, y si añadimos a esta utopía la falacia del “multiplicador bancario”, tenemos un cóctel explosivo sobre el que sólo podemos debatir su fecha de caducidad.

    Estados Unidos está mostrando el camino. Son una potencia económica y militar, pero sus reiterados excesos van a dificultar o alargar esa supuesta corrección que algunos bondadosos defienden, supongo que para calmar al pueblo llano con la milonga de la teoría de “ciclos económicos” (supuestamente sin daños colaterales de importancia). Obviamente, todavía quedan algunos mecanismos para estirar un poco más el chicle, por ejemplo, puede ocurrir que la FED siga bajando los tipos hasta niveles del año 2002, o incluso más bajos, como Japón, pero eso sólo servirá para alargar la agonía. En Europa y España la cosa no pinta mucho mejor. Ese supuesto crecimiento del 3,5% (alguien se lo cree examinando fríamente las últimas cifras públicas, incluido el notable aumento del desemplo en Enero?) no deja de ser un macrodato bastante ficticio. Basta echar un vistazo a nuestro déficit comercial o al nivel de endeudamiento de familias y empresas para dudar de la “longitud de la pista de aterrizaje”. Eso sin contar con los últimos datos publicados sobre nuestra competitividad o la producción industrial.

    Por último, comienza ya a sonar un tanto patético ese tipo de excusas que ponen algunos socialistas (la gente honesta de izquierda ya no se cree la milongas de ZP) para ocultar y/o minimizar los “motivos” que hace cuatro años sí merecían una dura crítica e incluso una serie de minidocumentales reivindicativos. Ahora ya no toca, ahora aquellos problemas ya no existen, o son mucho menores, o son culpa de la oposición o de Bush. Además, como dicen algunos, esto es sólo un “bache”, motivado por causas “coyunturales”. Bueno, a día de hoy todavía pueden mantener estos patéticos argumentos, pero a medida que pase el tiempo y se confirme que no hay aterrizaje suave, que no es un problema de baches ni razones coyunturales, si no que el problema es estructural y de magnitudes colosales, tal vez entonces algunos se bajen del burro y reconozcan que ni Solbes ni Pizarro, ni sus santas madres, van a salvarnos. Menos mal que apenas queda un mes para las elecciones, es muy probable que el gobierno salve el primer match point y evite, por lo menos, los paralelismos a la hora de juzgar las mentiras de unos (recuerdan, “ha sido la ETA”) y las mentiras de otros (“estamos en la champions league de la economía”) en plena campaña electoral, todo por defender su sillón.

    Saludos.

  227. #0 Felix dice:

    #224
    Usted solo lee y comenta la parte que le interesa. El artículo trata de que es un órgano que hace política, pero no tiene control político porque se le supone neutro. Técnico.

  228. #0 otro dice:

    #221: Eso muestra que el paro en enero de 2008 es mayor que la media de 2005. Sigue sin ser lo que busco, que es la comparación con marzo de 2004.

  229. #0 blueberry dice:

    El paro registrado en enero 2004 (comparemos mismos meses por estacionalidad) ascendió a 2.232.560. El paro en enero 2008 asciende a 2.261.925. Ustedes mismos comparen. Son cifras absolutas. Fuente http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/doc/empleo/dbprsans.doc

  230. #0 yosoyhayek dice:

    Nadie me contesta… #164… sólo uno que pretende imputarme dogmatismo… un relativista que no dice nada, cree que queda por encima, sonrie y se va… todo mérito…

    saludos!

  231. #0 yosoyhayek dice:

    Alguien sabe algo de economía? Es más, hay algún empresario? Ni lo uno ni lo otro… propio!

    Saludos!

  232. #0 Felix dice:

    #229
    ¿contestar? ¿él qué?

  233. #0 Ruli dice:

    #226 Hoyga, como que no tiene control político si los presidentes del Banco Central los elegía el Ejecutivo y ahora el Parlamento Europeo. En fin, leyendo esos artículos…

    #227 DATOS DE PARO Marzo es el segundo mes consecutivo en el que se produce un descenso del desempleo, tras el registrado en febrero. El número total de parados registrados a finales del pasado mes es de 1.743.706

    Ministerio de Trabajo

    Vd. paga las cañas :mrgreen:

  234. #0 Felix dice:

    #232
    ¿eso es control político?

  235. #0 Ruli dice:

    Ministerio de Trabajo en enero de 2008:

    4 feb 2008.- El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de enero ha subido en 132.378 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos supone un incremento de 6,2% y sitúa la cifra total de parados en 2.261.925 personas.

    El ministro es el mismo.

  236. #0 Felix dice:

    #232
    Creo que no lo nombra el ejecutivo. Lo nombra el rey
    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a

  237. #0 leemorgan dice:

    230. Hayekito:

    “Alguien sabe algo de economía?”

    Usté no, desde luego. Eso de las manos invisibles que todo lo arreglan a la perfección más bien tiene que ver con el pensamiento mágico y la superstición primitiva. Como los cultos-cargo en la Nueva Guinea de 1948, por poner un ejemplo ilustrativo.

  238. #0 Ruli dice:

    Felix, ¿tienes quince años, hijo? El Rey hace todos los nombramientos oficiales. Me van a perdonar, pero joder qué nibel.

  239. #0 Felix dice:

    #237
    Ah. No sabia. ¿tambien nombra a los ministros?

  240. #0 Apo dice:

    238

    Entre el rey, que nombra a todo dios, y los obispos, que nombran a los profes de religión en los colegios, esto es un sinvivir. Y encima lo llaman “democracia”, hay que joderse…

  241. #0 Felix dice:

    #237
    ¿El presidente del gobierno puede cesar al gobernador del banco de España?

  242. #0 Apo dice:

    Oyes, Ruli, ¿qué te parecen las declaraciones de ZP de este mediodía en un foro con empresarios y tal, en Madrit? Ha dicho que a día de hoy la situación no es grave (ni mucho menos catastrófica) y que las perspectivas de futuro son buenas. También ha dicho que hoy en España hay el mayor número de personas trabajando, lo cual no es extraño si nunca en España ha habido tanta población como ahora. En fin, ideas y puntos de vista un poco obvios, los de ZP, y, a mi modo de ver, demasiado optimistas, pero un presidente de gobierno que aspira a la reelección no va a decir que las cosas están chungas, como es natural…

    ¿Tú qué opinas? (no, si ya me imagino la respuesta… :mrgreen: )

  243. #0 Ruli dice:

    #238 Félix es un fake, ¿no?

    Y al Presidente del Gobierno, nada menos. ¿No tienes tele que nunca has visto a ninguno jurar el cargo?

  244. #0 Felix dice:

    #242
    Sí. He visto que siempre hay fotógrafos. ¿los ministros los nombran los fotógrafos?

  245. #0 ChristineD dice:

    ¿los fotografos?..Juer Felix..

    ¿Cómo es que a ti no te asan a negativos?..Ah claro que no eres del foro X)

    Es broma…

    ______________

    #214 nikita

    #210 Entonces ¿lo del foro es cierto? ¿Lo han cerrado para siempre? ¿Y porqué no lo han dicho? ¿Les tendrán miedo a los foreros esos, tan fachillas?

    ___

    Je, nikita guiate por tu intuición es ese tema…. 😉

  246. #0 Felix dice:

    #244
    ¿como puede saber si soy o no del foro?
    ¿como lo pueden saber los participantes/lectores/votantes?
    es una broma…

  247. #0 Ruli dice:

    #241 Los políticos tienen que decir que todo va bien, es su papel. Gran parte de la economía se mueve por las expectativas.

    Las expectativas son fundamentales para la economía y la inversión, p.ej. nadie se plantea endeudarse para comprar una nueva máquina de 1 millón de euros para producir loquesea si cree que la economía se va a ir al garete (lo que hará el dueño es aguantar con la vieja si puede), la empresa que vende máquinas deja de ingresar y los trabajadores de esa empresa se van al paro, consumen menos y el del bar de enfrente deja de tenerlos como clientes para el cafelito e ingresa menos, etc. etc…. la cadena continúa.

    De hecho, la burbuja inmobiliaria ha explotado realmente cuando las ventas han parado en seco debido a que las expectativas que la gente tiene son que los pisos van a bajar (ningún consumidor racional compra algo que tendrá más barato en el futuro cercano).

    Algunas de ellas se llaman ‘profecías autocumplidas’ en el sentido de que esas mismas expectativas condicionan el comportamiento real, por ejemplo en el tema inmobiliario: Si la gente (debido a una expectativa de futura bajada) deja de comprar el tiempo suficiente hará que los precios bajen realmente, autocumpliendo sus expectativas, es decir el comportamiento del consumidor en base a sus expectativas provoca que esa expectativa se cumpla.

    Dado que la confianza del consumidor está cayendo, parece más o menos claro que la gente no se traga ese mensaje de ‘no pasa nada’.

    Entiendo que los políticos hagan ese papel, lo que no entiendo es que los medios le sigan el juego a ciegas.

  248. #0 yosoyhayek dice:

    #236… Su contestación es tan burda, infundada y carente de comprensión que he pensado sencillamente en dejarla sin responder… pero no, querido, no; ya, ya sé que todos sabemos quién es Adam Smith, o Keynes, pero pocos, poquísimos comprenden exactamente lo que dijeron. Pues bien, no seré yo el experto en historia del pensamiento económico, ni en macroeconomía keynesiana, pero admita que usted mucho menos… Lo de la mano invisible se ve que le hace mucha gracia… a mí ni fu ni fa… Léase a Hayek y sus estudios sobre el orden social, a ver si encuentra motivo para tanta mofa… claro, lo primero es que le entienda. Y busque, porque hay señores como Turgot, Cantillon, Tracy, Say y un largo etcétera… no todo es Smith y la deformada idea que usted tiene al respecto. Deje de pasear su ignorancia, sea serio, educado y deje de hacer el ridículo. Saludos!

  249. #0 Ruli dice:

    Por cierto, ¿me dan negatifos porque no se quieren ver las cifras de paro?

    Si son datos que da el propio Caldera……. con links a sus propias noticias.

    Ah, que Caldera miente, todo va fantástico. Caldera dimisión!!! Freidle a minipuntos!!! Caldera submarino!!! Caldera troll!!!!

    La caverna que pulula por aquí supera a los hooligans de las JJSS, está visto.

  250. #0 Felix dice:

    #247
    ¿usted cree que llegaremos a entrar en una recesión?

  251. #0 Felix dice:

    #248
    ¿las cavernas pululan?

  252. #0 Ruli dice:

    😆 Y las nombra el Rey.

  253. #0 yosoyhayek dice:

    Recesión?… no lo sé… lo preguntaré mañana en un seminario que tengo al respecto… en mi opinión, no, siempre y cuando los agentes tengan libertad para ajustar su actividad y reasignar los factores de producción mal asignados… es lo que se llama sana recesión, si, que en el fondo es regresar a la tierra, poner los pies en el suelo… habrá malas inversiones que se lleven por delante a alguno… habrá parados, morosidad, falta de liquidez, habrá mucho desajuste, sorpresa, falta de confianza… Todo depende de lo libres que sean los agentes para ajustar su actividad particular… Con más intervención, el reajuste se dilatará en el tiempo y puede que nunca llegue. ZP quiere más gasto público, hoy mismo lo ha dicho. Es un error, enorme y demostrado error. Bajar tipos por debajo del nivel natural, también… Inyectar liquidez, aunque parezca inevitable, no es el mejor dato… es todo muy complicado. Lo que no puede hacerse es negar la mayor, minimizar las consecuencias e imputar todo a EEUU y las subprimes… nada de eso, la pelota está en casa, y lleva engordando años, sobre todos los últimos 5. Ese es el panorama.
    Saludos!

  254. #0 Felix dice:

    #251
    Y al rey lo nombran los fotógrafos.

  255. #0 Felix dice:

    #252
    ¿es usted seminarista?

  256. #0 yosoyhayek dice:

    Sabe usted lo que es un seminario?

  257. #0 leemorgan dice:

    247.

    Cuando leí a Hayek hace ya más de veinte años, lo encontré tan tedioso, obsoleto y dogmático como el mismo Mao Zedong. ¿Que usté lo encuentra formidable? Lo celebro. Pero las pretensiones “científicas” de un Hayek, Mises o Miltón Fritomán me resultan tan creíbles como el “socialismo científico” en su momento imperante en la URSS de 1976 o por allá. O sea, cero patatero y obsoleta superstición decimonónica. No es de extrañar que el libeggalismo en 2008 esté plagado de antiguos leninistas, estalinistas, maoístas y demás. Empezando por FJ Losanos, siguiendo por PJ O’Rourke y continuando por incontables más de su cuerda.

    Por cierto, lo más grotesco de todo son las novelas de Ayn Rand… Tengo entendido que en los USA las han hecho de lectura obligatoria en las escuelas. Supongo que para profundizar en la decadencia nacional (y el aborrecimiento general de la lectura a la vez).

    Saludos!

  258. #0 Felix dice:

    #255
    Donde van los seminaristas.

  259. #0 yosoyhayek dice:

    Seminario: Reunión didáctica en torno a un especialista en donde los estudiantes participan activamente en las propuestas del maestro. Dice la Wiki…

    #256… Mete usted en el mismo saco a Friedman y a Mises? O no ha leído lo que dice, o lo hizo con 12 años, o no entendió nada de nada… eso de que las posiciones de la escuela austríaca le parecen tan creíbles como el socialismo real es una falacia, permítame que se lo diga. Que del mainstream, los economistas matemáticos, del equilibrio, de la eficiencia estática encuentre usted, s los entiende, justificación del socialismo, no es de extrañar, en absoluto, le doy la razón. Pero, sabe usted de lo que habla cuando se refiere a Hayek y a Mises?
    Podría soltarle una gran parrafada, pero me remito a ellos. Léase Socialismo, cálculo económico y función empresarial de Huerta de Soto a ver si le reverdecen esas fallidas y obsoletas conclusiones…

    Friedman igual a Hayek… desde luego, lo que tiene uno que oír…

    Saludos!

  260. #0 Felix dice:

    #258
    O seminarista: narra o drama de Eugênio e Margarida que, na infância passada no sertão mineiro, estabelecem uma amizade que logo vira paixão. O pai de Eugênio, indiferente aos sentimentos do filho, obriga-o a ir para um seminário. Dilacerado entre o amor e a religiosidade, Eugênio segue para o mosteiro. Dice la Wiki…

  261. #0 Apo dice:

    252

    Oye, Hayek, y en tu opinión, ¿crees que la crisis -o el “ajuste”, o el “frenazo”, o el “aterrizaje”, llámalo x- en España será más larga que en resto de países de nuestro entorno? ¿Crees que España está peor preparada para resistir los embates del “frenazo”? ¿Qué te parece que un 15 o un 18% de la actividad económica del país tenga que ver con el ladrillo? ¿Es sano eso? (oí ayer que el 40% de las oficinas de venta de las inmobiliarias españolas han chapado en el último año y pico, ¿no es pa echarse a temblar?) ¿Tú crees, en fin, que la culpa de todo la tiene Zetapero? Grasias de hantemano.

  262. #0 blavero dice:

    Ruli, muy interesante su PDF… ahora, podria por favor poner las cifras de poblacion activa para los mismos periodos… es que si no me resulta muy dificil conocer la TASA de paro. Me pondria a buscarlas yo, pero es que me da un poco de pereza, y no se mosquee, yo tambien soy de los que pienso que vienen las vacas flacas, pero tambien creo que quien se piense que Marihuano las va a engordar solo porque Dios le escucha es tan ingenuo como el que piensa que Sarkozy es mas inutil que Zapatero porque el numero de parados en Francia es mayor y tasas de paro.

  263. #0 blavero dice:

    El batacazo va a ser de espanto. Y en Murcia y Valencia, donde los gobiernos del PP han puesto toda la carne en el ladrillo, aun va a ser peor.

  264. #0 Ruli dice:

    Yo es que ya he hablado de la EPA en el hilo de “6,4 puntos”. No me gusta la EPA porque

    a) La metodología cambió en 2005, y no es fácil comparar series de distinta metodología
    b) Los entendidos lo consideran el método menos fiable

    Pero vamos, simplemente si ve Vd. el mamoneo que existe entre las series del INEM y las publicadas por el Ministerio de Trabajo entenderá lo complicado que es evaluar el asunto del paro. Lo único que se puede afirmar con rotundidad es que en los últimos cuatro meses ha aumentado una barbaridad.

    Y no, Marihuano no va a hacer milagros, entre otras cosas porque creo que no hay mucha diferencia en política económica entre PSOE y PP.

  265. #0 leemorgan dice:

    258.

    “Friedman igual a Hayek… desde luego, lo que tiene uno que oír…”

    ¿Fritomán y Hayekón? Tan iguales como pudieran serlo Lenin y Martha Hönecker, por ejemplo. No iguales pero sí similarmente emparentados en su misma inanidad para mentes simples… Pero ya mentiende usté perfectamente. O igual no llega, que todo es posible.

    Por lo demás, una vez más le recomiendo vaya a a venderles las bondades del libeggalismo económico-científico a los ciudadanos de Rusia, Brasil y Argentina, que hará unos diez años de pronto se encontraron mendigando por la calle y rebuscando comida en las basuras tras la aplicación sin complejos de esas supersticiones decimonónicas en las que usté cree con fe ciega. Eso sí, antes de hablar con tan felices supervivientes, póngase casco, armadura y traje ignífugo.

    Y por favor, sea original al responder: no me venga con el argumento de que esa gente era tremendamente corrupta y se merecía todos esos males y más. Está muy sobao, muy pasao de moda y es una enésima muestra de ese pensamiento mágico-supersticioso que un hechicero de la tribu mangbetú (curso superior del río Congo) encontraría de veras muy pobre y atrasado.

    Saludos!

  266. #0 nikita dice:

    #244 ChristineD, mi intuición, para según qué cosas, está muerta :(

    Pero ¿Le han encargado al auditoría a Pepe Gotera y Otilio? :S

    La primera vez que veo que un blog y un foro se colapsan…Que cosas!

  267. #0 blavero dice:

    #263

    – de acuerdo con lo de que el paro ha aumentado mucho en los cuatro meses, y digo mas, y aumentara mucho mas. Lamento ser tan pesimista.
    – de acuerdo en que no hay diferencias significativas en la p.ec. de PSOE y PP, y yo añado, ni creo que las haya en el futuro, ni creo que puedan hacer mucho mas porque tampoco tienen mucho margen de maniobra: esto no funciona a base de decreto y entre otras cosas ya no tienen la politica monetaria en sus manos y la politica fiscal tiene poco margen. Lo de las politicas estructurales es un camelo: a ver quien tiene huevos a introducir la competencia en las farmacias, por ejemplo, en los notarios, en los taxis, que aqui somos todos muy liberales hasta que al empresario de turno le quitan sus prebendas.
    – en desacuerdo con su apreciacion acerca de la EPA. Yo siemre he oido al reves que en realidad el INEM es menos fiable.

  268. #0 jon dice:

    ¿Qué opina de la nueva campaña que ya han comenzado los actores contra el PP?

    1. Tienen miedo a perder subvenciones a partir del 9-M
    2. Hace falta agitación y además sale gratis
    3. No hay peligro de un 13-M, son casos aislados
    4. Hay que salir en la prensa como sea

  269. #0 blavero dice:

    Que curioso, cambias “actores” por “COPE” y “PP” por “PSOE” y queda igual de gracioso.XD

  270. #0 otro dice:

    Muy listo, Ruli, pero me fiaré más de las cifras proporcionadas por Blueberry, sobre todo porque las cifras de 2004 y de 2008 vienen de la misma fuente y de, supongo, la misma forma de contabilizar a los parados. Si tus cifras fueran correctas (1,7 millones en 2004), la oposición habría protestado justamente por la subida del paro en 500.000 parados, algo que no ha pasado porque a lo largo de la legislatura el paro ha ido bajando o se ha mantenido salvo estos dos últimos meses (no olvidemos las típicas fluctuaciones anuales por las cuales en enero el paro siempre sube y durante la primera mitad del año siempre baja).

    Y no, el ministro no es el mismo. Zapatero no tomó posesión de su cargo en marzo de 2004, sino en abril, jejeje…

    Por otra parte, si bien parece que ha subido el paro en términos absolutos, igual tendríamos que quejarnos de tener más parados en términos absolutos que Portugal o Finlandia, o alegrarnos de no tener tantos como Estados Unidos o Alemania. Ah, claro, que no tienen la misma población que la España actual así que no son comparables en términos absolutos… pues como la España de 2004, ¿no? Porque claro, no es lo mismo 2,23 millones de un total de 20 millones que 2,26 millones de un total de 23 millones.

    Ojalá el PP digiera bien ese champán francés.

  271. #0 otro dice:

    Yo no veo que el gobierno (PP o PSOE) tenga mucho margen de maniobra en materia económica. Sólo veo que el que gane las elecciones de 2008 probablemente también ganará las de 2012 porque no creo que la crisis dure los cuatro años. Durará uno o dos y luego el gobierno de turno podrá decir que ha sabido gestionar la crisis de forma satisfactoria. Si lo sabré yo.

    De la misma manera, de haber ganado el PP en 2004 se habría enfrentado al mismo problema al final de su gobierno, posiblemente un poco antes…

    Mi oposición al PP no es tanto por materia económica sino por los ideales y los intereses de unos y otros.

  272. #0 tartarin dice:

    Mi encuesta del #196:

    “Si crees que un gobierno de izquierdas está legitimado para mentir, porque lo importante es ser de izquierdas, no la honradez: PINCHA NEGATIVO.

    Si crees que un gobierno debe ser honesto independientemente de su ideología: PINCHA POSITIVO.”

    De momento ganan los negativos por 10. Me lo temía.

    Si quereis, podeis seguir la encuesta pinchando en esta entrada, que está más a mano.

  273. #0 Ruli dice:

    #267 Efectivamente, el INEM es aún menos fiable pero el dato de paro publicado por el ministerio y en toda la prensa es el del INEM, así que no se puede coger los parados del INEM y comparar el aumento de población activa mediante la EPA. Eso se llama morro.

    Además, el ministerio da las cifras que le sale de las narices. En 2004 el paro y el número de inscritos al INEM no coinciden, en 2008 los datos de parados son los datos del INEM y no publican cuota de paro en la nota de prensa. En fin.

    Los datos de la EPA de enero aún no los tenemos (es trimestral), los tendremos después de las elecciones.

    Se puede comprobar la diferencia y el mamoneo viendo la serie de Blueberry y viendo las dos noticias que cuelgo yo.

    INEM:
    Paro marzo 2004: 2.148.530
    Paro enero 2008: 2.261.925

    Ministerio:
    Paro marzo 2004: 1.743.706
    Paro enero 2008: 2.261.925

    Realmente, es muy difícil comparar las series del paro cogiendo datos de aquí y de allí.

    #270 Mis cifras vienen de la misma fuente (Ministerio de trabajo). Las cifras de paro de marzo se publican en abril. El paro lleva subiendo cuatro meses seguidos. En términos absolutos hay más paro y en términos relativos deben andar casi a la par, lo que tampoco es una maravilla.

    Se trata de que en unos pocos meses se ha destruido el empleo generado en 4 años, y es una noticia más que preocupante y que no debe ser callada ni tergiversada. Y queda febrero y marzo, así que el balance de la legislatura sin duda va a ser un aumento del paro.

  274. #0 yosoyhayek dice:

    #265… Mire, se obceca en repetir falacias y recurrir a lugares comunes tan repetitivos que aburren. Vale, ya sabemos que no ha leído, como decía, ni a Hayek, ni a Friedman, que aun siendo malo, no le es más que usted y los suyos. Querido amigo, la coacción institucionalizada que supone el socialismo es aquellos que impide que la función empresarial del individuo despliegue todas sus facultades. Esos países no son pobres porque haya libertad, todo lo contrario. Si quiere hablamos de formas de coacción, de cómo los gobiernos cohabitan con sujetos privilegiados que con licencias y concesiones campan a sus anchas… Si quiere hablamos de eso y más, pero no falte a la inteligencia de quien pueda leer esta discusión. Faltando se denigra, desviando el tema también, y repitiendo falacias sólo consigue una cosa…
    Saludos!

  275. #0 blavero dice:

    #273

    Creo que hay una confusion quiza interesada aqui. Que a mi me trae sin cuidado si hay 2.123.000 o 2.450.000, que para poder decir si hay mas o menos paro lo que me interesa es la TASA DE PARO es decir: Numero de Parados / Poblacion Activa. Le pongo el ejemplo de los gobiernos Aznar. El numero de parados cayo durante su primer gobierno, trimestre tras trimestre y sin embargo, empezó de nuevo a repuntar algunos trimestres tras la mayoria absoluta, sin embargo la TASA DE PARO cayo durante los ocho años precisamente porque la poblacion activa crecia a un ritmo muy rapido. Me pareceria mezquino que alguien viniera a mirar el numero de parados en esos ultimos cuatro años y no la tasa de paro para juzgar la marcha de la economia durante el ultimo cuatrieno aznar. Que tambien es cierto que la TASA DE PARO habra crecido en estos ultimos cuatro meses: seguramente sera asi, pero que no es cierto que a dia de hoy la TASA DE PARO de la economia española sera peor que en Marzo del 2004. Es mi opinion. Atentamente.

  276. #0 blavero dice:

    Y repito, como decia Dante, abandonad toda esperanza: de la crisis que se avecina no nos salva ni Solbes ni Pizarro ni el Tato. Si no puede hacerlo Bernanke a los EE.UU. bajando tres cuartos de punto no creo que puedan ninguno de estos. Pero el ciclo pasara, como siempre.

  277. #0 blavero dice:

    La Reserva Federal bajando los tipos como loca, inyectando 38.000 millones de dolares en media hora, Bush rescatando a Keynes de la estanteria (quien iba a decirlo!), prometiendo ayudas directas (+ gasto publico) y bajada de impuestos (+deficit publico), politica fiscal a la Keynes pero el exhausto consumidor norteamericano ya no puede consumir mas: se ha gastado sus ahorros, los de sus hijos y los de sus nietos.

  278. #0 Ruli dice:

    Ya, pero es que Caldera no la ha publicado. Los medios se han limitado a publicar la nota de prensa como es habitual y tampoco aparece. Puedes buscar varias noticias y verás que no aparece la tasa de paro.

    Tradicionalmente, la EPA siempre ha dado más paro que el INEM, debido a la metodología de la encuesta, pero volvemos al problema de comparar dos series que no se deben comparar (cambió en 2005).

    Como ejemplo, ahora la EPA da un total de parados de 1.927.600 en diciembre, con una tasa de paro de 8,60.

    El ministerio da una cifra de parados en diciembre de 2.129.147.

    Si el propio ministerio publica cifras de parados más altas y la EPA no tiene en cuenta el paro de enero de 2008 es de esperar que los datos ronden el intervalo 9-9,5% de paro. Según el ministerio, en marzo de 2004 había un 9,10% de parados.

    Obviamente, se quiere ocultar parte de los datos de paro y será por algo. Pero a los conformistas y los de la venda ante los ojos les vale.

    Alguien decía en otro hilo que el PSOE no miente, pues ya puede ver con un ejemplo práctico que es mentira. No dicen la verdad con la cifra de paro. Cogen una cifra absoluta de una fuente y dan la tasa de paro de otra fuente.

    Caldera dimisión!!!

  279. #0 Ruli dice:

    Ah, el PP también haría sus tejemanejes, no me cabe duda.

  280. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Obviamente, se quiere ocultar parte de los datos de paro y será por algo. Pero a los conformistas y los de la venda ante los ojos les vale.”

    Ya lo dije yo con los de las bolchilas pero aqui no nos hacen caso esdruli.

  281. #0 Felix dice:

    #278
    Entonces lo que usted dice es que “algo ahí”

  282. #0 Felix dice:

    Por favor, a ver si me lo puede aclarar. Mi padre me ha dicho que un indice muy bajo de paro es una mala noticia económica, dice no se que de “encarecimiento del mercado laboral”. Si esto es verdad, si hay más parados (sin que se sepa cuantos) eso puede ser una buena noticia.
    ¿me lo puede explicar como para que lo entienda un chico de 15 años?

  283. #0 Ruli dice:

    Cómo no, le explicación es sencilla: El Rey dice los que se van a quedar en paro y los despide.

  284. #0 otro dice:

    Ruli, ¿qué te parece que haya más paro en España que en Nauru pero menos que en Estados Unidos? Es que, en términos absolutos, es un dato objetivo.

  285. #0 otro dice:

    “INEM:
    Paro marzo 2004: 2.148.530
    Paro enero 2008: 2.261.925

    Ministerio:
    Paro marzo 2004: 1.743.706
    Paro enero 2008: 2.261.925”

    Ruli, ¿tú ves al PP protestando porque se han perdido 500.000 puestos de trabajo en esta legislatura? Evidentemente, al PP le interesa hacer sangre de cualquier noticia que pueda desprestigiar al gobierno actual, y sin embargo no menciona esos 500.000 puestos de trabajo que según tú se han perdido.
    Los datos que dices que vienen del Ministerio es seguro que no vienen de la misma forma de contabilizar a los parados y tampoco vienen del mismo ministro. Caldera no era ministro de nada en marzo de 2004 porque el PSOE sólo llegó al gobierno el 17 de abril del mismo año. Si quieres hacerme creer que los 1,7 millones de 2004 y los 2,2 millones de 2004 vienen de la misma fuente, ponme el enlace de una tabla oficial que conecte esos datos año por año o (mucho mejor) mes por mes, como la hay en el caso de los datos del INEM.

  286. #0 leemorgan dice:

    274.

    Claro, claro… Lo que en los noventa hundió a Rusia, Brasil y Argentina en la miseria no fue ni la privatización a mansalva ni la libeggalización de los servicios públicos de la noche a la mañana… ¡Fue el socialismo!

    JUO JUO JUO JUO….

    Imagino que ese malvado socialismo suyo también estuvo detrás del caso Enron y los apagones de luz masivos e intencionados en California en 2001. Aquí le mando un enlace, para refrescarle la memoria:
    http://www.nytimes.com/2005/02/04/national/04energy.html?_r=1&ex=1107666000&en=01449ebf62df572e&ei=5070&oref=slogin

    Es usté un magnífico exponente del primitivo pensamiento mágico que aún se da entre los dayaks de las junglas de Borneo. La apelación al tabú (“socialismo”) le sirve para explicar toda realidad incómoda o desagradable. Lo hilarante es que luego hasta pretende que nos tomemos en serio sus argumentaciones prelógicas.

  287. #0 otro dice:

    Otra fuente: Instituto Nacional de Estadística.

    Tasa de paro
    2005TI 2005TII 2005TIII 2005TIV 2006TI 2006TII 2006TIII 2006TIV 2007TI 2007TII 2007TIII 2007TIV
    Ambos sexos
    Total 10,19 9,33 8,42 8,70 9,07 8,53 8,15 8,30 8,47 7,95 8,03 8,60

    Parados por sector económico y comunidad autónoma
    Unidades:Miles de personas

    Total
    2005TI 2005TII 2005TIII 2005TIV 2006TI 2006TII 2006TIII 2006TIV 2007TI 2007TII 2007TIII 2007TIV
    Total Nacional 2.099,0 1.944,7 1.765,0 1.841,3 1.935,8 1.837,0 1.765,0 1.810,6 1.856,1 1.760,0 1.791,9 1.927,6

    Parece ser que en 2004 cambió la forma de contabilizar las tasas de empleo y paro.

  288. #0 otro dice:

    Ah, y por cierto,

    tasa de paro
    2004TI 2004TII 2004TIII 2004TIV
    Total
    ambos sexos
    total 11,50 11,08 10,74 10,56

  289. #0 otro dice:

    #272: Bueno, Taradín, te voy a copypastear aquí el comentario #219, escrito por un servidor, y que contiene también una inocente encuesta como la tuya.

    “> #195: No me suelo leer tus comentarios, pero te pongo el negatifo igualmente, ¿te hace?

    > He aquí una pequeña encuesta para todos los lectores de este nuestro blog:
    > a) Si estás de acuerdo con que yo le ponga un negativo a Taradín, sigue comentando los posts de Escolar.
    > b) Si no estás de acuerdo con mi criterio, pégate unas vacaciones de al menos tres meses, y hasta entonces deja de hacer comentarios.
    > Qué ingenioso que soy, ¿a que sí?”

    Por lo que veo, sigues haciendo comentarios en este blog, así que intuyo que estás de acuerdo con que te ponga negatifos porque sí. ¿Ves? No es nada personal, pero todos, absolutamente todos los que postean aquí a partir de ahora están de acuerdo con mi criterio. ¡Qué fácil es tener razón!

  290. #0 blavero dice:

    Ruli, alias, la cuentas de la vieja. Por favor, que decepcion. Menudo fake has resultado ser. Lamento haber perdido el tiempo contigo.

  291. #0 otro dice:

    #282 Felix dice:
    > Por favor, a ver si me lo puede aclarar. Mi padre me ha dicho que un indice muy bajo de paro es una mala noticia económica, dice no se que de
    > “encarecimiento del mercado laboral”. Si esto es verdad, si hay más parados (sin que se sepa cuantos) eso puede ser una buena noticia.
    > ¿me lo puede explicar como para que lo entienda un chico de 15 años?

    Yo no entiendo mucho de economía, pero creo que va algo así:

    Las empresas buscan trabajadores y los parados buscan trabajo, eso es evidente.

    (Claro que también hay un subsidio de desempleo, que si es elevado hará que algunos de estos parados prefieran seguir sin trabajo, porque para qué van a buscar trabajo si le pagarán lo mismo. Y al contrario, si el subsidio es bajo, los parados pueden verse abocados a la pobreza y a la mendicidad o la delincuencia.)

    Una vez dicho esto, la relación entre los puestos de trabajo que ofrecen las empresas y los que piden los que aspiran a ocuparlos sigue las leyes de mercado, de la oferta y la demanda.

    (Poniendo un ejemplo, si hay muchas manzanas para vender y pocos compradores, las manzanas bajarán de precio para atraer a más posibles compradores. Si, por el contrario, hay menos manzanas que las que los clientes quieren comprar, hay una presión alcista (para que suban los precios), después de todo, el empresario va a vender todas las manzanas y quiere tener el máximo beneficio, así que si puede subir el precio y que la gente siga comprando, lo subirá.
    Si juegas a algún juego de cartas coleccionables o coleccionas cromos, son un buen ejemplo de la mecánica del mercado y de las leyes de la oferta y la demanda, sobre todo en los casos en que algunas cartas son más raras (tienen una tirada menor, es decir, se colocan menos en el mercado) que otras.)

    De la misma forma, si pocas empresas ofrecen trabajo pero hay muchos aspirantes, hay una presión salarial hacia abajo. Es el típico caso del “si tú no quieres trabajar por 600 euros al mes, 40 horas a la semana, me la pela, hay otros 20 en la calle que buscan el mismo trabajo”. De la misma forma, los despidos son más fáciles.

    En el caso contrario, si se ofrecen muchos puestos de trabajo pero hay pocos aspirantes a ocuparlos (esta es tu pregunta), ocurrirá al revés: el trabajador tendrá más facilidades para negociar unas mejores condiciones de trabajo. Por tanto, hay una presión alcista sobre los salarios. Esto es el “encarecimiento del mercado laboral” que dice tu padre.
    Lo que pasa es que las empresas tienen que ganar dinero, y si suben sus gastos (salarios), igual tienen que subir el precio de aquello que venden (de nuevo una presión alcista). Y a la vez las empresas o los particulares que compren los productos de esta empresa tendrán también mayores gastos y reclamarán mayores ingresos para compensar esos gastos. Y ya tenemos una espiral inflacionista, porque suben todos los precios.

    Repito, yo no sé mucho de economía, así que igual me he colado en algún concepto, pero creo que va más o menos así.

  292. #0 Escolar.net » Electoralismo xenófobo dice:

    […] Cada día que pasa queda más clara la estrategia de Rajoy para estas elecciones. El primer golpe, pintar como catastrófica la situación económica. El segundo puñetazo, a los intestinos de la sociedad, ponerse firme contra los inmigrantes. Del […]

  293. #0 Felix dice:

    #291
    Muchas gracias, ha sido usted muy claro y lo he entendido todo. Que no le siente mal lo que le digo: Ruli explica las cosas de forma más graciosa.

  294. #0 Ruli dice:

    Que cansadito estoy de repetir las mismas cosas y que la caverna no las entienda.

    a) Los datos de paro de marzo se dan en abril, y Caldera ya debería llevar mangoneando el ministerio unos días. Y si no, haber hecho una rueda de prensa diciendo

    b) Los datos de paro que publica actualmente Caldera no coinciden con los que refleja la EPA. Esto tiene una explicación muy sencilla: la EPA es trimestral, da una media y no publica datos actualizados. Además, hay que hacer notar que en las estadísticas oficiales se refleja que el paro sube y la población activa baja.

    c) En términos relativos el paro debe andar como al principio de la legislatura, pero el dato exacto no se ha publicado.

    d) Los datos del INE son datos de paro de la EPA. El INE elabora la EPA y aquí más de un idiota no se ha enterado. También he repetido unas 10 veces que la metodología de la EPA cambió en 2005 y que no se pueden comparar las series.

    e) La gente no se lee los comentarios o no los entiende o qué cojones pasa.

    Bueno, sí se que pasa: hay mucho idiota deseoso de creer en los OVNIS.

  295. #0 Felix dice:

    #294
    Gracias por ser tan amable, didáctico y gracioso.

  296. #0 otro dice:

    #294: a) Sí, los datos de marzo se dan en abril… a principios de abril. Jesús Caldera llegó al ministerio el día 18 de abril.
    c) En términos absolutos hay 30.000 parados más con 3 millones más de población activa. La tasa de paro ha bajado a lo largo de esta legislatura sí o sí.
    d) Tú mismo me estás comparando cifras distintas de series que seguramente no tienen nada que ver. Repito: si hubiera 1,7 millones de parados en 2004 y 2,2 millones ahora siguiendo la misma metodología, el PP habría puesto el grito en el cielo con toda la razón del mundo. Sin embargo, sólo se ha quejado porque el dato de enero es el peor de los últimos veinte años. Sólo ha podido agarrarse a ese clavo, así que me permito intuir que tu comparación es falsa. Si quieres, llama a los asesores de Rajoy y chívales tu superestadística, a ver qué te dicen.

  297. #0 Ruli dice:

    Yo no estoy comparando esas series sino poniendo de manifiesto el cachondeo que hay al respecto de las cifras oficiales de paro.

    Zoquete.

    Y eso de que el pp habría puesto el grito en el cielo… tremendo argumento, si lleva haciéndolo desde el día siguiente de las elecciones.

    Zoquete al cuadrado.

  298. #0 otro dice:

    Entonces ¿cuáles son las cifras oficiales de paro de verdad de la buena? ¿Cien mil en 2004 y cinco millones ahora? ¿Pleno empleo en 2004 y un porcentaje mayor que en los peores años del felipismo ahora?

    En serio, déjalo. Tus excusas no convencen a nadie, ni siquiera a tu líder có(s)mico.

  299. #0 DONDE DIJE DESACELERACIÓN DIGO CRISIS « LA LIBERTAD Y LA LEY dice:

    […] pero si así fuese más de uno debería haber pasado ya por la comisión. Antes del 9-M: (1) (2) […]