Feb 08
En los colegios de monjas también hay velos
Hay una diferencia fundamental en la razón que esgrime la derecha francesa para prohibir el velo en las escuelas y la que ahora usa el PP sakozysado al meter en campaña ese debate. La derecha de París lo que defiende es el laicismo republicano, la separación de la religión y el Estado empezando por la escuela. La ley francesa, que impulsó Dominique de Villepin hace cuatro años, no sólo prohíbe en las aulas el velo del Islam, sino portar en clase cualquier otro símbolo religioso de forma ostentosa. También es ilegal ir al colegio enseñando la kipá judía o el crucifijo cristiano.
Contra la polémica ley francesa no sólo protestaron en su momento los países árabes. También se quejó Juan Pablo II: “Cuando la religión es relegada a la esfera privada se perjudica a la sociedad, ya que numerosas instituciones sociales y civiles se empobrecen”.
Si esa misma ley se aplicase en España, en nuestros colegios habría muchas más maestras monjas obligadas a colgar el hábito (ese velo cristiano) que niñas musulmanas con el pelo al aire contra los dogmas de su religión.
Relativismo oportunista
Las incoherencias del PP en este asunto no se acaban aquí. Dicen que quieren añadir la prohibición del velo en la Ley de Igualdad, esa ley que no sólo no votaron sino que recurrieron ante el Constitucional. Su argumento en contra del velo, por supuesto, no pasa por la escuela laica (ojalá la derecha española diese ese paso algún día, aunque sea dentro de dos o tres siglos). Juan Costa, el responsable del programa electoral de Rajoy, basa su cruzada en el respeto a la dignidad de la mujer, pues considera que el velo, cuando es un velo musulmán y no un hábito cristiano, es un símbolo de sumisión femenina.
Sin embargo, esa dignidad de la mujer es flexible, y el criterio que hay que aplicar, según el PP, depende de lo que moleste a la parroquia. Al partido de Rajoy no le parece mal que se use el velo en los colegios de Ceuta o de Melilla. Según Costa, que apela a razones de “riqueza cultural”, los colegios tienen “derecho a aceptar la entrada del velo en las aulas en atención a una realidad local”. A esto el Papa de Roma lo llama relativismo moral. Y dice que es el peor pecado de nuestro tiempo.
El único que falta en este debate es el principal partido de la oposición, la Conferencia Episcopal Española. Los obispos, de momento, están callados. Si alguien les pregunta, pasarán apuros. Si se muestran a favor del velo, será la primera vez que rechazan una propuesta del PP. Si lo critican, ¿cuál será su argumento? ¿La dignidad de la mujer o la escuela laica?


Febrero 10th, 2008 a las 12:52 am
TANTO QUE DEFENDEIS A LA MUJER Y LUEGO OS COMEIS LOS MOCOS CON LOS ARABES QUE SOLO SABEN PISOTEARLA
Repasá la diferencia entre “árabes” y “musulmanes”, también repasá la netiqueta
Febrero 10th, 2008 a las 12:56 am
Grupo Unitario Español Rajoyista Rematadamente Antipacifista
Gran Unión Española por la Recuperación de Racionalismos Ancestrales
Gestión Universal Especialmente Razonada para el Reparto de Autoritarismo
Nada, que la Plataforma de Apoyo a Zapatero tiene un nombre que pega bien, que convence… pero, ¿y la contrapartida “popular”? Ni siquiera puedo meter las palabras “dios”, “iglesia”, “patria” o “libegtad” tan demandadas por grupos afines al PP cuando la Constitución Europea.
Febrero 10th, 2008 a las 1:02 am
#654: Esta vez tampoco llegamos a los 1000 mensajes… joder, qué te costaba esperar 350 postcillos de ná. Que se note ese nibel.
Febrero 10th, 2008 a las 1:05 am
¿Que no? tuspera, quel fin de semana es mu largo y la estulticia pepera da mucho de sí.
Febrero 10th, 2008 a las 1:12 am
[…] En los colegios de monjas también hay velos Reflexiones en escolar.net […]
Febrero 10th, 2008 a las 1:25 am
Ya que estamos, una duda existencial que tengo: si un pingback recibe 10 votos positivos o más, ¿pondrá “PINGBACK MUY DESTACADO”?
Febrero 10th, 2008 a las 1:30 am
piezas he dejado un mensaje en tu blog, si me puedes contestar te lo agradezco.
Febrero 10th, 2008 a las 1:30 am
Es cuestión de probar.
Febrero 10th, 2008 a las 1:34 am
Sí, otro. Y si recibe -7 o más, se oculta el texto y el enlace.
Febrero 10th, 2008 a las 1:35 am
Bueno… “pingback muy destacado” saztamentes, no. Si no recuerdo mal se superponen los cartelishios o argo asín.
Febrero 10th, 2008 a las 1:57 am
gracias piezas. Sí, no es la misma.
Febrero 10th, 2008 a las 2:10 am
A mí el sentido común me dice que los niños… uy, perdón, los alumnos y alumnas… deberían poder llevar cualquier cosa que no interfiera en el desarrollo normal de la clase. Incluyendo esto la interrelación alumno-profesor. Bajo este criterio, un crucifijo está bien, un pañuelo en la cabeza está bien, pero un burka es inaceptable (hay que verle la cara, cómo reacciona, leer sus gestos… lo digo por experiencia). ¿Qué pensáis?
Febrero 10th, 2008 a las 2:26 am
Creo que los chavales afectados por el problema también tendrán algo que decir. Que vayan como ellos quieran, no sé por qué razón un adulto tiene que interferir en ello. Tendrá que haber algún tiempo de adaptación y que ellos mismo elijan, nada de imposiciones, que vayan como ellos quieran. No podemos utilizarlos a ellos para nuestras guerras de adultos tensos.
Febrero 10th, 2008 a las 2:53 am
Febrero 10th, 2008 a las 3:38 am
#665 lukas dice:
En ambientes demasiado religiosos se podría dudar del pensamiento crítico del niño.
Febrero 10th, 2008 a las 3:40 am
#654 piezas dice:
¿Cuándo intervendrá el Fiscal General del Estado, tan presto a intervenir en otras cuestiones?.
Febrero 10th, 2008 a las 4:08 am
Febrero 10th, 2008 a las 7:05 am
Febrero 10th, 2008 a las 8:33 am
“#665 lukas dice:
En ambientes demasiado religiosos se podría dudar del pensamiento crítico del niño.”
En ambientes demasiado religiosos se niega el pensamiento crítico hasta de los adultos que cuestionan dichos ambientes demasiado religiosos…
Y no pienso en teocracias opresivas, sino mismamente en las costumbres religiosas que uno acaba tomando como propias en España para no ofender a la abuela católica de toda la vida que va a la iglesia tres veces por semana.
Febrero 10th, 2008 a las 10:30 am
El papa aclara la postura de la iglesia católica sobre las diferencias entre hombres y mujeres
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,3255_5702_333502812,00.html
examinándolo hipercríticamente, vemos que no está de acuerdo con la discriminación de la mujer con argumentos religiosos:
“Hay lugares y culturas -dijo- en que la mujer es discriminada o subestimada por el solo hecho de ser mujer, en que se recurre incluso a argumentos religiosos y a presiones familiares, sociales y culturales para sostener la diferencia entre los sexos”
Una de dos, o se refiere al islam, o va a empezar a ordenar mujeres curas y obispos.
Febrero 10th, 2008 a las 10:33 am
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, Ignacio. ¿Por qué las monjas llevan velo en los centros docentes? El primer paso a dar sería sacar la religión (cualquier religión) fuera de los colegios. Los católicos donde son mayoría machacan, donde son minoria hablan de paz, armonía, buenas relaciones, etc, etc.
Febrero 10th, 2008 a las 10:34 am
#672
¿quiere decir eso que el papa aconseja los uniformes unisex en los colegios?
La diferenciación es cultural en este caso.
La que está liando Zapatero, ya hace decir incongruencias hasta a el papa.
Hipercríticamente hablando, claro.
Febrero 10th, 2008 a las 10:37 am
primera descalificación en el gran Concurso TROLLEANDO AL MANDRIL
el concursante ceroabso ha sido eliminado por postear antes de tiempo:
ceroabso dijo el día 10 de Febrero de 2008 a las 06:36:16
Los que somos paracaidistas y comandos infiltrados en los rojiblogs de la PRISOE, sabemos de primera mano que se la tienen jurada a FJL. Su odio hacia él y su trabajo es infinito. La mayoría de ellos si les pusieran un gatillo en vez del botón del ratón, apretarían sin dudarlo. El blog de FJL atraerá como moscas al enemigo, a sus posteros más radikales y a sus hackers. Vayan preparando la defensa y un buen equipo. No sé de dónde sacará tiempo FJL para el blog, ya que su capacidad de trabajo no puede ser infinita. Las entradas y lecturas en LD se dispararán como cohetes. Buena jugada, bienvenido a la ciberguerra de guerillas. Será un honor luchar al lado del aragosaurus turolensis, azote de rojiprogres trasnochados..
ceroabso, lo de aragosaurur turolensis es muy bueno, pero dejamos claro que había que esperar a mañana.
las reglas son las reglas y tú eres un TROLL DE CONCURSO
lo siento
Febrero 10th, 2008 a las 10:40 am
#675
Que extrictez la suya.
ceroabso solo estaba calentado motores y examinando el terreno.
Febrero 10th, 2008 a las 10:42 am
O.T.
¿”victimas de la Logse”?
http://actualidad.orange.es/carticulos/229989.html
Febrero 10th, 2008 a las 10:45 am
#676
es posible, pero no es justo para el resto de concursantes
Febrero 10th, 2008 a las 10:52 am
Febrero 10th, 2008 a las 10:54 am
#678
Lo entiendo. En los rallyes no dejan reconocer el terreno en entrenamiento no oficial. Al que lo pillan lo crujen.
Febrero 10th, 2008 a las 10:56 am
#679
Si El Mundo dice que Rajoy va bien, es que lo lleva jodido.
Febrero 10th, 2008 a las 11:00 am
#666 Ruli, hijo: hablaba de suplantación y de similá. Que sobra de todo menos entendederas.
Defiéndete, pa eso están las manitas y la capacidad argumentativa, quedigoyo que ya semos mayorcitos.
Febrero 10th, 2008 a las 11:01 am
“Rajoy cree el PP marca la agenda electoral y avisa de que se dedicará a la ‘micropolítica’ ”
No ha hecho otra cosa desde hace cuatro años: Micropolítica.
http://www.diariodesevilla.es/article/espana/50499/rajoy/cree/pp/marca/la/agenda/electoral/y/avisa/se/dedicara/la/micropolitica.html
Febrero 10th, 2008 a las 11:04 am
OT.: de un comentario que deja Angus en lo mío. HO al ataqueeeerl!!. Qué cuajo, luego pretenderán que se tome la gente en serio las iniciativas ultracatólicas y su 80%.
Febrero 10th, 2008 a las 11:09 am
Rajoy es resolutivo y brillante. Lo del trasvase no hace falta porque el agua no es de las regiones, es de los españoles. Y ya está.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=386025
Esto quiere decir que si un murciano quiere ir a beber al Ebro, el PP le deja porque es español. A muchos camareros no.
Febrero 10th, 2008 a las 11:09 am
#670 peon negro Peonsón, ¿perdiste la chapa del enano negro y cabesón?
Febrero 10th, 2008 a las 11:11 am
679….la bomba de el mundo….pero esa no iba a ser antes del juicio del 11-M…..¿hoyga la bomba tendra corpiño rojo y michelines?
Lo de la encuesta de apoyo a la ley esa de marianito….¿de donde la saca usted de liserga digital?¿Es igual que esas de urgencias que decian que marianito va a ganar por mayoria absoluta.
Febrero 10th, 2008 a las 11:15 am
No, naki, ¡¡¡¡¡es de El País!!!!!!
Febrero 10th, 2008 a las 11:16 am
#687 Naki dice:
Nomenooo eso será cuando la Troti salga del armario, pobrecillo él.
Febrero 10th, 2008 a las 11:18 am
http://www.elpais.com/encuestas/resultados.html
Um 30% a favor 60% en contra….y segun sus matematicas de español de bien…la gente del pais esta a favor de la ley…si ya veo como espe hace sus calculos si.
Hoyga entonces las encuetsas del pais que dan como ganador al PSOE en las elecciones …¿esas le valen o no?
Febrero 10th, 2008 a las 11:20 am
#689
Ya salio
http://blogs.publico.es/manel/307/derechos-o-no-de-los-homosexuales/
Febrero 10th, 2008 a las 11:22 am
perdon 40% a favor queria decir
Febrero 10th, 2008 a las 11:24 am
#692
Ahora 39% Se ha movilizado el voto.
Febrero 10th, 2008 a las 11:26 am
#688 Lo normal es que perdamos por goleada. Gobierno de España. dice:
Bueno, lo que está claro es que es incapaz de indicar donde está la diferencia entre el velo de una niña musulmana y el de una monja, de ahí lo de la BOMBA del (in)mundo jijijijiji
Febrero 10th, 2008 a las 11:29 am
Siguiendo con el portentoso despliegue de energía en la resolución de problemas renombrando las cosas. Mariano piensa prohibir los velos en la escuela, pero los que llevan las monjas se llamarán “tocados” y no entrarán en la prohibición. Portento de tío.
Febrero 10th, 2008 a las 11:33 am
#695
Después de todo, él no quiere prohibir el velo por motivos religiosos, lo quiere prohibir por discriminación sexual. Y es sabido que las monjas no tienen sexo. O no lo deberían tener, al menos.
Febrero 10th, 2008 a las 11:39 am
696 si pero en ceuta y melilla si se puede discriminar..que alli es constumbre y entonces si algo es costumbre si se puede discriminar
Febrero 10th, 2008 a las 11:42 am
Dentro de poco prometerá que se podrá volver a tirar la cabra desde el campanario. Al tiempo.
Febrero 10th, 2008 a las 11:42 am
Febrero 10th, 2008 a las 11:43 am
#697
Eso son “simpáticos rasgos regionales”
Febrero 10th, 2008 a las 11:45 am
#699
Ese “como siempre” va a durar poco. Están cabreando a Pepiño y Pepiño tiene un mal pronto. Les va a desuvencionar la misma noche del triunfo en las elecciones.
Febrero 10th, 2008 a las 11:46 am
10 millones XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ayyy que me meoooo.
Si hoyga eso es como las encuestas que dicen que va a ganar el PP no..que hoyga me dice alguna porque todas dan ventaja al PSOE 2,9 el pais, 26 el mundo y 3,2 el ABC.
Donde estan las encuestan que dicen que van a ganar el PP.