feb 14

Los fantasmas de Fraga

En enero, unos 6.000 trabajadores habían iniciado una huelga contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo, y aquel día el paro era total. A las cinco de la tarde estaba convocada una asamblea general en el lugar de costumbre, la iglesia de Zaramaga. Pero, en aquella ocasión, la Policía no estaba por la labor. (…)

La Policía asaltó la iglesia con 5.000 almas en su interior con gases lacrimógenos y material antidisturbio. Muchos de los congregados, presos del pánico, intentaron escapar por las salidas laterales y la puerta principal, donde les esperaban los agentes y sus disparos indiscriminados. Las balas ciegas segaron la vida de cinco personas: Pedro María Martínez Ocio, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años; José Castillo, de 32 años; y Bienvenido Pereda, de 30 años. Otras cien personas cayeron heridas.”¡Buen servicio!”, dejó grabado un mando policial. “­Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre… ­Pero, de verdad, una masacre”.

No sucedió en Argentina ni en Chile. Pasó en España, en Vitoria, el 3 de marzo de 1976. Manuel Fraga, hoy presidente fundador del PP, era entonces ministro de Gobernación. Rodolfo Martín Villa, hoy presidente de Sogecable, era el ministro del Interior.

32 años después, el Parlamento vasco ha votado que se abra una investigación.

86 comentarios en “Los fantasmas de Fraga”

  1. # pratxanda: dice:

    IMPREsionante lo que ha votado el Parlamento vasco. Y que otros tomen ejemplo.

  2. #0 lukas dice:

    Es que en aquellos tiempos la calle era suya.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mas vale tarde que nunca.

  4. #0 REPUBLICANO dice:

    Solamente en este pais los causantes de asesinatos politicos se han ido de rositas.

  5. #0 ME MEO TOA dice:

    FRAGA SE MEAAAAAAAA TOAAAAAAAAAA

  6. #0 Los agujeros negros del alcalde dice:

    Interesante: Fraga investigado por matar a un Aznar.

    Ya en serio: ojalá se haga justicia, aunque sea un poco.

  7. #0 Fito dice:

    Lo que ve Fraga no son fantasmas, son espejos.

  8. #0 nineu dice:

    Cuando hace dos años se conmemoro el 30 aniversario en Gasteiz con una manifestación y un concierto de Lluis Llach donde volvio a gritar “asesinos” la policia volvio a cargar contra la marcha. Algunos de los afectados de la del 76 volvieron a ser detenidos.

    Memoria…

  9. #0 Pitu en ordenata consorte ^^ dice:

    A ver cuánto tardan en decir que ETA quiere desestabilizar a los verdaderos demócratas.

    Fraga irá a votar. Ahora, hasta que atine con la papeleta en la urna…

  10. #0 MeM3000 dice:

    #2

    La calle era suya, España seguía siendo diferente, se celebraban lo menos 37 años de paz y convivencia…

  11. #0 Ruli dice:

    ¿Por qué ha esperado tanto el parlamento vasco? Pregunto. Ah, que hay elecciones. Ah, que ahora no son socios del PP. La verdad es que sí, un ejemplo a seguir.

  12. #0 lukas dice:

    #10

    Les costó soltar la sartén.

  13. #0 çanakkale dice:
  14. #0 Napartheid dice:

    hay más susedidos de Fraga, como este: Sucesos de Montejurra. Y no, no espereis que el gobierno navarro de UPN-CDN y apoyos de PSN abra una investigación

  15. #0 Mariam dice:

    Pero es que ya hay una ley del 77 que amnistía esos hechos.

    A mi me parece que está muy bien mantener viva la memoria, honrar a quien defendió la libertad y señalar a quien trató con todas sus fuerzas de mantener el statu quo del franquismo. Pero hay que hacerlo en la calle, en el foro cívico, no en las instituciones. Estas es un estado de derecho se someten al imperio de la ley, y una que está en vigor dice cómo están las cosas para fraga.

    A mi, en plena campaña electoral, que un parlamento regional controlado por el PNV (nacionalista, católico, conservador) haga una declaración pública sin consecuencias ni sentido buscando otros fines no me parece honrar a mis muertos, me parece mancillarlos.

  16. #0 xoxʇɐu dice:

    Ahora está por ver si el Gran Demócrata de Toda la Vida acude a la sesión. (No está obligado, pero un demócrata de verdad como el hijoputa de Manolón no va a rechazar la invitación de un parlamento democrático a que cuente dónde estaba de cacería en dicha fecha.
    Cualquier delito que pudiera imputársele está anulado por la ley de amnistía del 77. !Huy, no!, que esa amnistía no contempló los delitos de sangre.
    Claro que a su edad no los meten en la trena.
    Me juego lo que querais a que no tiene cojones para ir.

  17. #0 xoxʇɐu dice:

    #15 Mariam dice:
    Febrero 14th, 2008 a las 6:30 pm

    Señora mía, esa es una obligación de las instituciones.

  18. #0 Camarón dice:

    #11 “¿Por qué ha esperado tanto el parlamento vasco?”

    Es que estaban haciendo tiempo a ver si se morían todos y hacer una mariconada de esas con condenas simbólicas, pero coño, Fraga va a durar más que un martillo enterrao en paja y ya se les está pasando el arroz.

  19. #0 Insignificante dice:

    Pues nada, ahora a esperar la versión psicotrópica de los hechos by Pío Moa. Seguramente los progretarras se habían metido en la iglesia con la intención de quemarla; la policía les pidió amablemente que abandonaran el recinto sagrado, a lo que algunos masonazos respondieron golpeando violentamente las balas de los agentes con sus cuerpos. Es probable que los sucesos no fueran más que parte de una estrategia maquiavélicamente diseñada por un joven ZP, con objeto de crear tensión en las elecciones de 32 años después.

  20. #0 lukas dice:

    #11

    Creo que eso es mejor que se lo preguntes a ellos. Ahora, si prefieres contestarte tú, en tu derecho estás.

  21. #0 Ruli dice:

    #20 Tienes razón, pásame el teléfono de Ibarretxe que se lo voy a preguntar.

    Mira que eres tontolculo, lukas con k

  22. #0 Starman dice:

    #10 MeM3000

    Cierto es. Y al que no estaba de acuerdo con lo de la paz le pegaban un tiro y listos. ¿Disidentes? No hombre, no. Si los hemos matado a todos.

    Llega tarde la justicia, pues no disfrutaremos de ver como el Fragasaurio pone los pies en la carcel, pero al menos podremos ver como lo declaran culpable (o no, eso la justicia lo dirá).

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Me juego lo que querais a que no tiene cojones para ir.”
    Y yo.

  24. #0 xoxʇɐu dice:

    Alomojó estaban esperando a ver si el parlamento español hacía el trabajo, ya que es la institución que está obligada a hacerlo. Que no todo va a ser condecorar al cabrón de Melitón Manzanas y darle pasta a su familia.

  25. #0 lukas dice:

    #21

    Yo soy Lukas con lo que me sale de los cojones, piruli de mierda.

  26. #0 lukas dice:

    Además, es igual que te dé o no el teléfono de Ibarretxe. Su secretaria no te lo pasa ni aunque le cantes el Eusko gudariak, anormal. Y mírate eso del Lukas con k, date un garbeo por el google y mira cuantos Lukas hay con k que no son vascos, obseso.

  27. #0 morenohijazo dice:

    ¿Aún no ha sacado nadie lo de Paracuellos?

    Pues vamos a ello:

    Sr/a mía/o: El asesinato de presos en Paracuellos del Jarama, como el de todos los crímenes que se pudieron haber cometido en territorio republicano, y muchos que se inventaron, fue exhaustivamente investigado por entidades y Tribunales no imparciales, cuyas severísimas condenas, a muerte muchas veces, ante supuestos delitos que actualmente no serian perseguidos en ningún país democrático (véase el ajusticiamiento de cincuenta y tantos miembros de las Juventudes socialistas que refleja, aunque parcialmente, la película “Trece rosas” por un crimen que no cometieron) fueron aplicados a todos los republicanos (o tibios) que cayeron en sus manos.

    La culpabilidad de Santiago Carrillo, que no ha quedado fehacientemente probada más que en los delirios de Pío Moa, César Vidal e historietógrafos por el estilo (consúltese los trabajos de Reig Tapia, A. y otros, que opinan que como mucho Carrillo pudo no hacer lo suficiente para proteger el convoy) le hubiera costado sin duda tortura y muerte de haber sido capturado. Vivió largos años en el exilio, fue detenido varias veces en la clandestinidad, y desde luego fue juzgado y condenado a muerte en rebeldía por los Tribunales franquistas.

    Su condena se extinguió con la Ley de Amnistía.

    Sin embargo, nadie juzgó, condenó, detuvo, maltrató, ni llevó a dormir ni una noche fuera de casa ni a Francisco Franco, ni a Arias Navarro, ni a ninguno de las decenas o centenares de miles de torturadores franquistas.

    Esa es la diferencia entre Fraga y Carrillo, Paracuellos y Gazteiz. Sabemos que la condena a Fraga, si se produce, no pasará de ser un hecho simbólico. Pero qué menos que darse el gustazo, aunque sea simbólico, de juzgar a un responsable franquista.

    Mientras nadie se rasga las vestiduras en la España no nacionalista por ver juzgar a Atutxa, Ibarretxe, etc, y los peones y ultraderechistas sueñan con llevar a Zapatero ante los tribunales, parece que se tocan fibras muy sensibles cuando se trata de derribar de su torre de oro a la otra España

    Por oro lado, qué pocas esperanzas tienen los fachasde que sea inocente…

  28. #0 nineu dice:

    #15
    La ley de amnistia del 77 habla de los asuntos juzgados. Aunque no se ha proclamado como tal, aqui tambien se ha establecido una ley de punto final. Nunca se juzgo a nadie. Nunca se considero culpable de nada a nadie. Penalmente sera dificil pedir justicia, pero a dia de hoy un poco de reconocimiento no estaria de mas.

    Quizas si solo se las pudiera considerar victimas del terrorismo y que pudieran acceder a las ayudas a las que accede Alcaraz… Pero supongo que eso esta reservado a los familiares de Meliton Manzanas.

  29. #0 nushu dice:

    @27 Chapeu!

    Me alegro por esta noticia. Da como una sensación de Justicia. Aunque después quede en nada (seguramente será así)

    Y me alegra saber que alomojó, con el tiempo y una caña cierto Ex-lider cósmico acaba tambien siendo juzgado por su apoyo a cierta invasión.

    Tiiiiiiime, its on my side!!! Yes it is!!! ^_^_

  30. #0 Ruli dice:

    #25 Hoyga, que mi comentario iba por Letizia con z, lukas con k.

    Pierde Vd. los nervios muy fácilmente. ¿Tienes 12 años?

  31. #0 josehistory dice:

    El método frnaquista lo definió perfectamente el “cuñadísimo”, la justicia al reves, los rebeldes juzgaron y condenaron por rebelión o auxilio a la rebelión a quienes defendían la autoridad legítima que suponía la república.

    Con le mismo método Zapatero presidente ilegítimo y al paredón, la diferencia es que ahora los militares, o al menos la mayoría aceptan la democracia

  32. #0 Markus dice:

    #15

    Totalmente de acuerdo. No quito ni pongo una coma

  33. #0 epaa ahi dice:

    una de las muchas cabronadas que hizo manolo, de que sirve revivirlas?, si todas se saben… Lo peor de todo es que hay gente que le vota.
    No quisimos transicion?, pues toma dos tazas mamon

  34. #0 Jota dice:

    #27
    ¡¡¡Enorme!!!

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estan los trolles medio light.

  36. #0 estupefacto dice:

    #21 Ruli dice:

    Mira que eres tontolculo, lukas con k

    #30 Ruli dice:

    Pierde Vd. los nervios muy fácilmente. ¿Tienes 12 años?

    ¿Este no era el que decía que venimos aquí a crispar? Vaya gañan.

  37. #0 estupefacto dice:

    No veo yo a Fraga pagando por sus delitos de terrorismo de estado. Eso es solo cosa de progres.

  38. #0 Pedro dice:

    Martín Villa está al frente de Sogecable, los malos que nos quieren hacer pagar por el fútbol. Todo encaja.

  39. #0 Loborojo dice:

    Y todo eso de la transición modélica??
    No rompáis los consensos dogmaticos rojales

  40. #0 lukas dice:

    Usté lo que ha hecho, hoyga, es meter la pata con un comentario chorra. Y los insultos se los guarde para su señor padre.Esto es suyo, imbécil;

    Mira que eres tontolculo, lukas con k

  41. #0 lukas dice:

    Me refería en el 40 al tal ruli.

  42. #0 ZüberSanta dice:
  43. #0 Blain dice:

    Más información sobre Rodolfo Martín Villa en Socioapatía. Nacho, aunque en el artículo de Guillermo Malaina no se dice, es de agradecer que aclares que es presidente de Sogecable, para hacernos una idea…

  44. #0 Lucas con C dice:

    #41 No sea que alguien se crea que hablas de ti mismo.

  45. #0 Balcius dice:

    “… mangas verdes”

  46. #0 Darth dice:

    Es que en aquella época ya empezaba a notarse algo menos de placidez.

  47. #0 yosoyhayek dice:

    Fraga, si tuvierais la suficiente altura de miras y algo de juicio crítico lo sabríais, ha sido uno de los artífices de la España que hoy disfrutamos, para bien. Zarandear con tanta irresponsabilidad y desconocimiento a un personaje como Fraga denota sin lugar a dudas una necedad sin límites. Entiendo que a los analfabetos funcionales, nacidos en democracia, o no, que piensan tener derecho a todo lo bueno, sin ni siquiera identificar lo bueno y lo malo, todo esto les parece un chiste caprichoso y divertido de contar una y otra vez hasta la extenuación.
    El señor Fraga ha sido siempre un moderado, capaz de modernizar allí donde muchos no habrían sido capaces. Su paso por el gobierno durante la dictadura fue ejemplar, y su legado en la democracia nunca agradecido con la suficiente contundencia. De él viene un partido liberal conservador que ha anulado en España la presencia en el parlamento de fuerzas extremas catalogadas de derechas a pocos años del fin de una dictadura como la franquista.
    insultar a Fraga, pretender su persecución política y personal, lincharle públicamente en el ocaso de su vida, manchar su legado, mancillar su obra, repugna a cualquiera que guarde algo de decencia, que permanezca instalado en una actitud crítica pero coherente, responsable y respetuosa con aquellos que en su día aportaron más de lo exigible por el bien de todos.
    Saludos!

  48. #0 G.Marx dice:

    #47
    Es usted tan liberal, que ni se le nota que lo sea.

  49. #0 Fétido dice:

    Está visto que si aquí las cosas no se hacen al día siguiente ya pertenecen al pasado y no hay que reabrir heridas y Carrillo y Paracuellos.

  50. #0 Fétido dice:

    yosoyhakeya cante conmigo:
    ♫Viva España alzad los brazos hijos del pueblo españooool…♫

  51. #0 G.Marx dice:

    #47
    Fraga, si tuvierais la suficiente altura de miras y algo de juicio hiercrítico lo sabríais, ha sido uno de los artífices de las ataduras que hoy sufrimos, para nuestra desgracia. Alabar con tanta irresponsabilidad y desconocimiento a un personaje como Fraga denota sin lugar a dudas una necedad sin límites. Entiendo que a los analfabetos funcionales, nacidos en democracia, o no, que piensan tener derecho a todo lo bueno, sin ni siquiera identificar lo bueno y lo malo, todo esto les parece un chiste caprichoso y divertido de contar una y otra vez hasta la extenuación.
    El señor Fraga ha sido siempre un inmoderado, capaz de hacer retroceder el tiempo allí donde muchos no habrían sido capaces. Su paso por el gobierno durante la dictadura fue un ejemplo en ella, y su legado en la democracia nunca denunciado con la suficiente contundencia. De él viene un partido liberal conservador que ha aglutinado en España las fuerzas extremas catalogadas de derechas a pocos años del fin de una dictadura como la franquista.
    insultar a Fraga, pretender su persecución política y personal, lincharle públicamente en el ocaso de su vida, manchar su legado, mancillar su obra, es obligado para cualquiera que guarde algo de decencia, que permanezca instalado en una actitud crítica pero coherente, responsable y acusadora de aquellos que en su día aportaron más de lo exigible para el bien de ellos mismos.

  52. #0 leemorgan dice:

    Hayekín es un enemigo jurado de la libertá individual. Por eso defiende a Manolón Fraga, antiguo jefe supremo de la censura franquista y represor de manifestaciones obreras, hoy buen amigo del dictador Fidel Castro.

    Los liberticidas se juntan, no hay duda.

  53. #0 lukas dice:

    #47

    Yo creo que es mejor que guardes todas esas chorradas que dices para su obituario. En vida, no, no jodas.

  54. #0 A N T I F A dice:

    q agradable surprise ¿cuándo empezarán a revisar toda la put* transición para juzgar a los traidores q nos impusieron este régmien dictatorial monárquico?

  55. #0 leemorgan dice:

    54.

    A antifaz también le gusta Fraga, porque es amigüito del Fidelísimo.

    Antifaz y Hayekín podrían quedar un día de estos para tomar un café. Yo creo que el flechazo está cantao.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #55
    Y de musica la del corazon partio.

  57. #0 leemorgan dice:

    56.

    Confiemos en que sabrán reprimirse y no se embarcarán en guarreridas manuales bajo la mesa.

    Aunque, bien pensado, es bueno que la juventú se desfogue, etc.

  58. #0 A N T I F A dice:

    NO HAY FUTURO PARA EL JUANCARFRANQUISMO

    UNA REPÚBLICA O VARIAS, ES HORA DE OPTAR

  59. #0 Naki dice:

    El mileniarismo va a lleeeeeegaaaar

  60. #0 lukas dice:

    Resulta curioso ver que gente como Martín Villa, en principio en el aparato del Movimiento, luego se han hecho demócratas de toda la vida, siguen viviendo como Dios, en su puta vida han tenido un bache económico ni nada que se le parezca y eso lo digo por no decir que viven en la opulencia, y además parece que tenemos que estarles agradecidos porque nos han traído la democracia. ¿Qué es lo que podrían haber hecho, rechazar la democracia, crear una reserva de fascistas en España a espaldas de todo el mundo? ¿Es eso lo que les tenemos que agradecer? Qué cuadrilla de honorables paquidermos, que se vayan a la mierda de una vez.

  61. #0 A N T I F A dice:

    #59 eso llegó con el juancar e hizo de zapatero el iluminati monarkiki de la actualidad

  62. #0 Anonimo dice:

    Lo sucedido, que no lo conocía, no tiene nombre. Ahora me informaré mejor. Todos los políticos responsables, unos cabrones.
    Pero… ¿podemos volver a mirar al futuro sin revolver la mierda para intentar obtener/quitar, y lo digo por PP y PSOE, unos votos?
    Mirando hacia atrás… poco vamos a avanzar.

  63. #0 A N T I F A dice:

    por cierto, a cañete y pizarro habría q estraditarlos, desterrarlos o lo q sea a perejil u otro sitio inhóspito, de verdad q son lo más representativo del pp, zaplana y acebes al margen, son unos melones del 15, oir a pizarro, aspirante a gestor público, defender a muerte a los canales privados de tv para q sólo ellos dieran la telebasura de los debates, o tiene nombre, andan sueltos y son peligrosos para la especie humana, dañinos para la inteligencia social.

    A Piazrro le das resposabilidad pública y le regala medio estado a los amigos de aznar, hasta el 2004 fue al contrario

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estraditarlos solo!!! No!!! Que los escluyan, esportenlos, manden eshabruptos, escrementenles, axcaben con su raza.

  65. #0 A N T I F A – REMEMBER OSTAP dice:

    q tranquilo está esto, piezas debe estar pencando y anonymermado repasando su colección de frases hechas para periodistas incapaces de no envidiar al gran OSTAP…

  66. #0 A N T I F A – REMEMBER OSTAP dice:

    *no tiene nombre

  67. #0 A N T I F A – REMEMBER OSTAP dice:

    debería ser ilegal presentarse para cargo público con el único fin de arrebatarle al pueblo el poco estado q qda

  68. #0 A N T I F A – REMEMBER OSTAP dice:

    oops todo esto no iba acá XDDDD

  69. #0 Churrumio Fuyú Fights Back dice:

    #68

    Pero no lo digas, y nos creemos que tienes el don de la ubicuidad.

  70. #0 Y a mi qué dice:

    ¿El que escribe esto es el autor del blog ‘La crispación’? Sí, que la crearon para difundir la idea que el PP es el artífice origen de la crispación.

    Ahora, parece que ZP – vuestro presidente y el mío (afortunadamente por breve tiempo)- se ha quitado la mascara. Vaya, vaya con la crispación.

    Bien, el parlamento vasco ha votado que abrirá una crispación. Claro. ¿Y?

  71. #0 Relator dice:

    #70
    Usted que parece informado ¿me puede decir por favor donde están los peones negros?

  72. #0 Manu dice:

    #62

    Quien olvida o menosprecia las lecciones que nos repara la historia, se condena a si mismo a acabar repitiendo los mismos errores.

    Dices que mirando atrás no se avanza. Cierto en parte, porque lo verdaderamente cierto es que nunca se podrá avanzar hasta que no se se haga justicia por los hechos que han quedado impunes. Si no se hace justicia, jamás se podrá avanzar, porque eso es defender la impunidad.

    Si yo robo ahora y algunos defienden que lo haga con impunidad, ¿por que no voy a seguir robando en un futuro, si nadie me va a castigar por ello? Puede que algunos piensen que eso es erradicar la delicuencia, al no haber delitos que castigar, pero lo cierto es que acabariamos robandonos los unos a los otros todo el dia.

    Pues bien… han pasado 30 años y todavia es hora que se abra una investigacion para delimitar responsabilidades. ¿A que coño estamos esperando? O es que acaso tenemos que seguir defendiendo la impunidad tanto en el pasado, como en el presente, como en el furuto?

  73. #0 Manu dice:

    #70

    ¿abrirá una cispación? Ah claro… Si se ha de formar un tribunal y los jueces que lo componen no pertenecen ni son puestos a dedo por el PP, a eso se le llama “crispación”; no fuese caso de que por una vez y “por error”, se impartiera justicia, no?

  74. #0 Dphalk dice:

    Podrían aprovechar el tema e incluir al Sr. Juez García-Calvo, que también tiene lo suyo….y así hacemos un pack de esos de 3X1 de supermercao…

  75. #0 hidromuria dice:

    O estoy muy equivocada, el nombre de Ministerio del Interior sustituyó al de Ministerio de Gobernación. Y si es así, no pudo haber a la vez un ministro de Gobernación y otro de Interior.

  76. #0 ZüberSanta dice:

    De Relaciones Sindicales.
    Bien mirado, una manera de relacionarse con el sindicalismo sí que fue.

  77. #0 ZüberSanta dice:

    A los pocos meses sucedió a Fraga en gobernación, eso sí.

  78. #0 Duca Lamberti dice:

    La iniciativa es buena. Pero ¿querrá alguien explicarme por qué han tardado tantos años? ¿Mera cuestión de memoria histórica o, acaso, intervienen otros cálculos de índole espúrea?

  79. #0 fran dice:

    hijos de puta

  80. #0 joselu dice:

    Soy de argentina, navegando por internet encontre esta página Web, por lo que leo en ella y por lo que se expone en las distintas opiniones, creo que los españoles antes de mirar por el ojo ajeno deberían mirarse interiormente y no tener jueces mediáticos (caso garzon) que juzgas hechos sucedidos en otros paises. Digo esto por la remarcacion “esto no sucedió en Argentina ni en Chile”; el pueblo español antes de juzgar hechos sucedidos en otros lugares deberían primero hacer una revisión de sus hechos; “Guerra Civil Española”, “Los GAL” y ahora esto que publican, que me parece totalmente patetico.
    Ya que esta, aprovecho el lugar por el cual me permiten expresar para decir que hoy un inmigrante Argentino es un SUDACA en vuestro país, pués les aclaro que muchos, por no decir la mayoria, de esos “sudacas” son en su mayoría hijos o nietos de españoles que mi país recibió con las manos abiertas en la década del 40, a ninguno se lo discrimino por su piel, acento, credo o religión, como a tantos otros inmigrantes; como así tambiín desde este humilde país salieron barcos cargados de granos y latas de cornebif para saciar el hambre que en ESPAÑA existía. No sigo mas porque realmente me da pena la opinión de muchos Españoles referentes a mi pueblo, se que hay Españoles que merecen llamarse Españoles y otros no tanto. Gracias por permitirme poder dar mi opinión

  81. #0 Suevo dice:

    Joselu, me temo que no tienes ni idea de lo que estás hablando.
    En primer lugar te diré que soy gallego, y que nací en Uruguay. Nunca me he sentido discriminado por mi lugar de nacimiento. Tengo amigos uruguayos que viven en Galicia, y lo único que me separa de ellos es que a mi no me gusta el mate.
    Pero, como sabrás, la palabra “gallego” es un insulto en tu país. “Gallego-patasucia” nos llamábais. Nos despreciábais porque llegábamos hablando un castellano vacilante y con un acento muy extraño. ¿Fue o no fue cierto?

    Evidentemente hay casos de discriminaciónen España. Hay casos de estupidez, pero esos casos los hay en España… y los hubo en Argentina cuando nos recibíais como tu dices “con los brazos abiertos”. Un poco menos de demagogia y un poco más de realidad histórica. Idiotas hay en todas partes, ¿no crees?

    Puedes criticar a Garzón por encausar a Pinochet. Pero el artículo al que te refieres (vuelve a leerlo) se refiere a que en España hubo también hechos asimilables a los que cometieron dictadures en hispanoamérica. Dictaduras que los españoles conocemos bien, sobre todo los gallegos, pues rara es la familia gallega que no tenga miembros argentinos o uruguayos. ¿Cómo diablos íbamos a despreciaros, si sois parte de nuestra propia familia? ¿Basándonos en qué podríamos ser racistas con vosotros, si no hay diferencia entre “vosotros” y “nosotros”, si hay hermanos que uno es de aquí y otro es argentino?

    Un poco de talante no te vendría mal. La susceptibilidad exagerada no es buena cosa. Vente por España sin prejuícios, y verás que aquí tenemos gilipollas a manta, y buena gente a manta, en Madrid, en Canarias, en Andalucía, en Galicia, en Euskadi y (con perdón de Rajoy) ¡hasta en Cataluña!

  82. #0 CATAM dice:

    Fraga no tiene fantasmas, lo suyo son los cadaveres.

    Casualmente esos cadaveres son de “” presuntos “” democratas.

    Que se puede esperar de un fascista que preside un partido como el PP.

  83. #0 Y a mi qué dice:

    #71 Relator dice:
    Febrero 15th, 2008 a las 6:38 am

    ¿peones qué? desconocía que usted distinguiese a los ciudadanos por colores!!

  84. #0 Y a mi qué dice:

    #73 Manu dice:
    Febrero 15th, 2008 a las 6:57 am

    No, no. Cuando hablo de la crispación me refiero a que el que acuño este término y lo asocio al PP es el mismo autor de este post.

  85. #0 stefaniazapata dice:

    HOLA SOY STEFI VIEO FANTAMAS FOTO LOS PARA MI JAJAJJAJJAJA LAS 1 NOCHE PARA MI DE MI JAJAJAJAJA
    BESO
    STEFI

  86. #0 david dice:

    hmmmmm ps a mi me parece algo imbesil ps estoy haciendo un documental y nada espero poder conseguir algo q en verda interese pronto ps jajajajajaja