mar 28

10 hipótesis sobre el periodismo digital

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 16:15

Guillermo Culell

1. La jerarquía es construida por un algoritmo.
2. No existe una jerarquía sino múltiples.
3. El periodista es un DJ.
4. El periodista es un atleta de elite.
5. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista.
6. La redacción no tiene lugar.
7. La corporación es la marca. La organización es amorfa.
8. La organización comercial es una cuenta bancaria.
9. La red es el único territorio donde suceden los hechos.
10. Volumen + Velocidad = Calidad

Según expertos norteamericanos en tecnología y en medios, las empresas de información son quienes más sufren, más padecen, el crecimiento de Internet (1). Los periodistas, como parte de esas organizaciones, asumen el mismo destino. Sin embargo, hay otro destino posible: reinventarse.

Lo que sigue es una enumeración de hipótesis que describen algunas de esas mutaciones posibles. En este nuevo escenario imaginado se ha dejado de lado cualquier análisis relativo al rol social del periodista en la sociedad democrática, un rol que, por su trascendencia y complejidad, excede el marco de esta aventura. Lo que sigue es, también, un juego de imaginación divertido.

1. Pew Internet & American Life Project, Experts survey, Sep.20-Nov.1, 2004

1. La jerarquía es construida por un algoritmo

“…En matemáticas, ciencias de la computación, y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi) es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final obteniendo una solución…”

“…Para que un algoritmo pueda ser considerado como tal, debe ser determinista, eficiente, tener un número finito de instrucciones y debe acabar. Por determinista se entiende que si se sigue el mismo proceso más de una vez se llega siempre al mismo resultado; eficiente que el consumo de tiempo y memoria debe estar cercano o ser el menor posible….”

“…El concepto de algoritmo, aunque similar y obviamente relacionado, no debe confundirse con el concepto de programa. Mientras el primero es la especificación de un conjunto de pasos (operaciones, instrucciones, órdenes, …) orientados a la resolución de un problema, el segundo es ese conjunto de operaciones especificadas en un determinado lenguaje de programación y para un computador concreto, susceptible de ser ejecutado (o compilado o interpretado). Un algoritmo, estrictamente hablando, no puede ejecutarse hasta que no se implementa, ya sea en un lenguaje de programación, en un circuito eléctrico, en un aparato mecánico, usando papel y lápiz o en algún otro modelo de computación…”

“…En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos se encuentran en los instructivos (manuales de usuario), los cuales muestran algoritmos para usar el aparato en cuestión o inclusive en las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón…”

Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)

De esta definición se desprende que las operaciones de jerarquización del periodismo tradicional son un algoritmo. La hipótesis formulada refuerza ese concepto; el periodismo continúa con su tradición de construir jerarquías, pero se avanza un paso más allá: se diseñan programas de computación capaces de resolver esos algoritmos en forma automática y veloz.

Entonces, ¿por qué no podemos pensar en sistematizar el proceso de jerarquización y automatizarlo? Los diseños, tanto del algoritmo como el de su instrumentación en un software, están, en este enfoque, enmarcados en la actividad periodística. ¿Cuáles son las diferencias con respecto a las maneras actuales que utiliza el periodismo para jerarquizar? Probablemente, una de las diferencias es la multiplicidad de entradas, un número considerablemente mayor comparándolo con la cantidad de entradas que se procesan hoy día en las redacciones. Y, por supuesto, otra gran diferencia es la cantidad de salidas, ya que la redacción de un diario impreso produce un único resultado por día de su algoritmo: el periódico en papel. Un software, en cambio, puede producir tantos resultados como determine la velocidad –y la capacidad- del procesador que lo ejecuta. Para él el día (ciclo de 24 horas) no existe.

La aparición de estos recursos matemáticos e informáticos amplía la capacidad de poder entregarle a la audiencia una lista ordenada y jerarquizada de “lo que importa ahora”.

Alguien tomará un lápiz y un papel y construirá “una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permita hallar la solución a un problema”. Y luego le pedirá a alguien que diseñe un software que automatice el proceso. El que construye esa lista es un periodista. De hecho esas listas ya existen y no se hacen solas (Google News, por ejemplo). Existe un criterio que se ha aplicado en las operaciones pensadas para encontrar la solución a un problema. Es el periodista quien se encarga de ello.

2. No existe una jerarquía sino múltiples.

La práctica de jeraquización de los medios tradicionales está influida y hasta determinada por la escasez. La escasez del espacio y la escasez del tiempo.

En el caso de los medios gráficos, la superficie editorial es finita, en el caso de la radio o la TV lo escaso, lo finito, es el tiempo y, en consecuencia, es necesario decidir qué porción de esas magnitudes se asigna a cada contenido. Un diario es, entonces, la suma de parcelas editoriales de diverso tamaño. La finitud del espacio es un factor determinante para elegir lo que entra y lo que sale. Esta restricción exige criterios de selección de cada parte para que entre ellas produzcan un todo coherente.

Y esos criterios no pueden ser más que unos pocos. La amplitud atenta contra el proceso y la coherencia del resultado. La gran mayoría de las veces esos criterios y valores están en el “aire”, forman parte de la cultura de la organización y no son enunciados de forma explícita. En ese marco cultural, ampliar los criterios alimentaría el caos y sería casi imposible pensar en un todo coherente. Pero, ¿por qué no pensar en la posibilidad de múltiples criterios que produzcan igual cantidad de todos coherentes?

Sólo es cuestión de, lápiz y papel en mano, formular algoritmos que resuelvan necesidades informativas diversas y luego de entregarle la lista a un programador para que construya el software. A partir de ahí, varias jerarquías serán generadas de forma automática y permanente. Podríamos construir una jerarquía para gordos, otra para flacos, para médicos, abogados, mecánicos, magos, músicos, niños, actores, políticos, astrónomos…Y una que, sobre todas ellas, represente el conjunto (finito y dinámico). ¿Es ésta una tarea periodística? Sí.

3. El periodista es un DJ

“DJ: Acrónimo inglés de disc jockey, también deejay o diyéi, es la persona encargada de escoger, mezclar o manipular música pre-grabada para el disfrute de otros…”

“…El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism, y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el dj ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos…”

Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)

Contenido nuevo sobre la base de material pre-registrado. Eso es periodismo.

Cuando se piensa en materia prima informativa, la referencia obligada son las agencias de noticias o las fuentes propias. Sobre todo si se ignora a la red como fuente. Si se la incluye, el resultado es otro. Es: bases de datos, blogs, imágenes de aficionados, votos de la audiencia, mapas interactivos, grabaciones de audio, etc.

Si a todas esas fuentes (cada vez más numerosas) se le agrega el trabajo propio de verificación, contraste y un estilo personal que le añada un componente de sorpresa y atractivo, el resultado es original y único. Y puede ser, incluso, hasta genial. (“Usted es libre, elija; es decir, invente”- Jean Paul Sartre, en El existencialismo es un humanismo -1946)

Producir material semi-creativo, totalmente creativo o con un alto componente creativo, no es nuevo para el periodismo. Lo nuevo es que se amplió el universo de fuentes y que la posibilidad de mezclar dejó de ser una opción para pasar a ser una obligación.

4. El periodista es un atleta de elite

¿Cuál es el tiempo promedio que se demora un atleta corriendo diez kilómetros?

Mejor respuesta – Elegida por la comunidad (91%)

Atleta profesional: 28 min.

Persona promedio: 40min.

Fuente: Yahoo! Answers (es.answers.yahoo.com)

Se afirma: ahora cualquiera puede publicar. Se responde: sí.

Se pregunta: ¿en qué se diferencia un periodista profesional de una persona promedio?

Se responde: en lo mismo en que se diferencia un atleta profesional de una persona promedio.

El periodista profesional se entrena para informar. Desarrolla capacidades y destrezas que le permiten seleccionar, combinar y presentar contenido informativo de forma rápida y precisa. Cuenta bien las historias. Está siempre a la búsqueda de la excelencia en su profesión.

Se recuerda: una persona promedio también puede correr los 10 kilómetros. (es decir, una persona promedio también puede publicar).

5. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista

Ingeniero: “Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelizar cualquier sistema en la práctica”.

Artista: “Escultores y arquitectos griegos, artesanos medievales, grabadores del Renacimiento, pintores del Barroco, poetas románticos, vanguardistas del siglo XX o programadores de net.art; en el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible ante la realidad, un gran desarrollo de la creatividad y la capacidad de comunicar lo sentido mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego téchne)”.

Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)

Ingenio + Pragmatismo + Agilidad + Sabiduría + Inspiración + Sensibilidad + Creatividad + Capacidad de comunicar. Todas cualidades y características que no sólo tienen sentido para un periodista sino que, más que eso, lo constituyen. Pobre periodista aquél que no sepa, que carezca de sensibilidad

6. El espacio de la redacción se fragmenta y expande

Redacción (Del lat. redactĭo, -ōnis).

2. f. Lugar u oficina donde se redacta.

3. f. Conjunto de redactores de una publicación periódica.

Fuente: RAE (rae.es)

¿Qué espacio puede contener a un grupo de periodistas que varía día a día?

Se trata de periodistas que trabajan desde sitios diferentes y en horarios distintos. Periodistas que pueden ser pocos o muchos (porque la cantidad puede variar constante y hasta abruptamente). Todos ellos, sin embargo, acceden a un mismo programa que utilizan para publicar las noticias. Y dialogan entre sí. Reciben órdenes. Coordinan coberturas. Comparten datos.

Esta redacción, cuya composición es la de periodistas en red, se parece más a una torre de control de un aeropuerto que a un newsroom. ¿Necesitan compartir un espacio físico para trabajar en equipo? No, se trata de periodistas.

7. La corporación es la marca

¿Qué es lo que convierte a un grupo de periodistas en una organización periodística?

Sin duda, uno de los elementos intrínsecos de la organización periodística es el producto que ésta realiza. Hay organización periodística en la medida que hay un producto para realizar. Y ese producto tiene una marca.

La marca es el primer y principal constructor de su identidad. Toda la organización existe en la red y la marca la constituye. Es la única propiedad necesaria. Todo lo demás es dinámico, amorfo y transitorio. Las personas, los ordenadores, los servidores, etc. Nada es definitivo ni instaura necesariamente una tradición. Su vida dura mientras haya algo o alguien que alimente el flujo informativo.

8. La publicidad llega y se cobra, no se administra.

Una ya existe (2), otras vendrán. Son plataformas de publicidad de alcance global. Es ahí, en esa plataforma, en donde se planifican, se distribuyen de forma inteligente, se administran y se pagan las campañas (campañas que corren en cualquier medio, digital o analógico).

Y el medio (desde un blog hasta un programa de TV) recibe su paga. Esa es toda su intervención. Su tráfico es la fuente de sus potenciales ingresos. Los precios de sus espacios publicitarios son el resultado de la tensión (permanente y en tiempo real) entre la oferta y la demanda del mercado. El precio del anuncio surge de lo efectivo que resulte el medio para sus anunciantes.

Conclusión: la organización comercial de los medios, en el futuro, se reduce a un número de cuenta bancaria donde se recibe el pago.

(2) www.elpais.com/…/firma/anuncios/online/DoubleClick/; www.elpais.com/articulo/internet/Google/Nielsen/unen/ofrecer/servicios/publicidad/television/elpeputec/20071026elpepunet_5/Tes ; www.baquia.com/noticias.php?id=12652

9. La Red es el único territorio donde suceden los hechos

Del Rigor en la Ciencia

En aquel imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y por mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.

Jorge Luis Borges, El Hacedor, 1960.

Desapareció la línea que dividía lo real de lo virtual (donde lo virtual era lo que ocurría en Internet). La misma lectura le podría caber al teléfono. ¿Hay alguien que afirme que hablar por teléfono no es real? Y entonces, ¿por qué lo sería hablar por Skype? ¿Dialogar por mensajero no es acaso también un hecho real?

Internet no es “otra realidad” en donde ocurren los hechos. Internet existe, en todo caso, dentro de la realidad –dentro de la realidad que ya existía y que ahora vino a ampliarse-. Y ahora, igual que antes e igual que siempre, los hechos -y las acciones intersubjetivas- ocurren en la realidad. No tienen otro modo posible de ocurrir.

Escribir crónicas de la vida (en la red) es escribir crónicas de la vida. Y dado que el territorio donde sucede la vida es más amplio, hay necesariamente más historias para contar.

10. Volumen + Velocidad = Calidad

Se dice: la red está llena de basura.

Se responderá: los contenidos crecen –cada vez hay más-; la capacidad de almacenamiento aumenta pero también aumentan la capacidad y la velocidad de procesamiento. Aumenta la inteligencia disponible. ¿Qué puede hacer pensar que mayor diversidad y mayor inteligencia no produzca –también- mayor calidad? Mayor cantidad, pero también mayor capacidad de selección, hace pensar, más bien, mayor calidad.

Las hipótesis planteadas, si bien son eventuales, no son arbitrarias. Se desprenden, o al menos se pueden pensar, a partir de la práctica actual (noticiosa y periodística) de los actores. Está claro que ya no es posible pensar en las figuras periodísticas del modo tradicional y que éstas (como la Realidad) se reconstituyeron. La redacción son periodistas en red; el director de la organización periodística es un “director de tránsito” (o un “controlador del flujo”, sus decisiones operan sobre ese flujo) y la organización periodística es, en rigor, la marca.

Al periodista le cabe, por otra parte, su propia refundación. En ella, la ingeniería y la artística ocupan un rol central. Acaso refundarse, bajo esta perspectiva (ingeniería + arte), no sea más que cumplir con las tareas para las que –desde siempre- ha sido llamado. Y aunque aquí ya corresponderían consideraciones que, como se ha dicho, exceden los límites de este campo de juego, sí al menos puede uno aventurar: no es un mal punto de partida.

——————–

Publicado en la revista de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC de Lima, Perú, y próximamente en la revista de la carrera de periodismo de la Universidad Diego Portales de Chile.

108 comentarios en “10 hipótesis sobre el periodismo digital”

  1. # hoyga dice:

    Prime!

  2. #0 Anonadada dice:

    Siempre fue mi profesión frustrada, quizá ahora en digital….

  3. #0 Mann dice:

    “Volumen + Velocidad = Calidad…
    La Red es el único territorio donde suceden los hechos…
    El periodista es 50% ingeniero y 50% artista…”
    ¿Este señor bebe?

  4. #0 Anonadada dice:

    Abogo por un código deontológico extensible al periodismo digital. A veces parece que no existe visto lo visto en algunos “periodicuchos” digitales.

  5. #0 Anonymouse dice:

    WTF?

  6. #0 hoyga dice:

    Este hombre ha escrito una gran chorrada. “El periodista es 50% ingeniero y 50% artista” ese es Luis del Pino…

  7. #0 Anonymouse dice:

    Si a un periodista le da por meterse a ingeniero o artista la caga el 99% de las veces. Acuérdense de Meteosat… 😉

  8. #0 hoyga dice:

    Es que Meteosat era Verónica, no Nacho (uylaquemecae)

  9. #0 Jose dice:

    La gente me parece que no entiende mucho el conepto de “hipótesis”, del griego…

    Vamos a ver #3 y #6, si no estáis de acuerdo con alguna de las hipótesis, mostrar vuestras evidencias o pruebas para refutarla, que de opiniones infundadas ya nos comemos bastantes.

    -es simplemente una sugerencia para ver si vuestros comentarios pueden aportar algo más a lo aportado, que no es poco, por el post en sí (por aquello de hacer enriquecedores los forums y tal)-

  10. #0 Anonymouse dice:

    La gente me parece que no entiende mucho el concepto de “carga de la prueba”.

  11. #0 nybelón dice:

    Es que no hay nybel, José. MostraDme un fórum donde exista eso.

  12. #0 Lordo dice:

    Lo que más se parece a cuadrar titulares es jugar al tetris.

  13. #0 Anonymouse dice:

    ¿Lo de tener dos hipótesis sietes y ninguna nueve es un rollo postmoderno que no pillo o es una errata?

  14. #0 Jose dice:

    Gracias Nybelón (#11). Pero personalmente, me molesta más la falta de argumentación que las faltas de ortografía (aunque lo cortés no quite lo valiente). La falta de contenido no se sustituye con rigor ortográfico (que si se trata de corregir, hasta Word es capaz de hacerlo). -y bravo de nuevo por Anonymouse (#13), que hace que el post venga de nuevo a cuento-

  15. #0 Fétido dice:

    ¿Mande?

  16. #0 nybelón dice:

    “Fuente: Wikipedia (es.wikipedia.org)”

    Conozco a un profesor que hace rodar cabezas por eso. Según él la wiki nunca puede ser fuente primaria, porque alomojó mañana se edita y ya no se puede comprobar, o algo así.

  17. #0 Anonadada dice:

    A ver que novedades nos aportan los que acudan al congreso del 23 y 24 de abril.

  18. #0 JPatache dice:

    “2. No existe una jerarquía sino múltiples”
    Interesante. Parece que la concisión solo es por un problema de espacio. Siguiendo ese razonamiento, los medios digitales pueden y deben ser enormes; pero no es así. Hay unos criterios que no son solo el límite de las páginas y el tamaño del papel. Existe una norma/forma/horma que impone/da/dota de estilo/marca lo que de otra forma sería un informe montón de información. Digamos que ese montón informe de información está “fuera” del medio y cuando atraviesa la membrana se ve obligado a adaptarse a unos moldes. En esos moldes podemos incluir el tamaño relativo de cada sección respecto al total; el orden de artículos dentro de cada sección y el contenido mismo de los artículos o su orientación.
    Todo esto distingue esa información “ordenada” y “medida” del informe montón de información disponible.

  19. #0 MeM3000 dice:

    #16 nybelón

    Eso se arregla añadiendo también la fecha en que se hizo la consulta

    P.D. Esto es cierto como la vida pispa: Recuerdo que en cierta ocasión mi novia, que era la coordinadora durante un máster de un trabajo en equipo, me enseñó la parte que le había entregado una de sus compañeras, bien, pues no sus lo vais a decreer, no se le ocurrió otra cosa a la tipa que poner: “FUENTE: GOOGLE”

    X-DDDDDDDDD

  20. #0 JPatache dice:

    #18
    El crear “asepticos” espacios de información a medida de distintos lectores es tan difícil como encontrar lectores “asepticos”. Parece que la propuesta va por una redacción única para realizar “productos informativos” a medida para distintos públicos. Suena muy raro en un momento y país en los que se identifica claramente cada medio con una postura ante la vida y el gobierno.

  21. #0 JPatache dice:

    ” 4. El periodista es un atleta de elite”
    Este punto tiene un poco de trampa. El periodista muchas veces tiene una información previa de la que no dispone la “persona promedio”. Algunas veces es información impublicable, pero le vale para enfocar con tino otra información recibida. Los canales de recepción de información del periodista son privilegiados y una “persona promedio” no puede acceder a ellos. Eso sí; ambos pueden pescar en el estanque de las noticias que alguien publica.

  22. #0 Sofrosino dice:

    #11 Para nibel,nibel,el de los foros de LD. Te cajas por las brajas….

  23. #0 JPatache dice:

    ” 5. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista”
    Me cae un poco lejos el entrar a fondo en este punto. Solo comentare la parte de “Pobre periodista aquél que no sepa, que carezca de sensibilidad”. La parte de “no sepa” es insalvable, pero la parte de sensibilidad creo que no es necesaria. Solo hace falta una forma “perversa” de empatía con la que pueda ponerse en “estado de sentir lo adecuado”, aunque no lo sienta. No creo que un periodista profesional se pueda permitir cogerse un disgusto con cada mala noticia que tiene que “tratar” Solamente necesita “dar el tono adecuado de tener ese sentimiento”

  24. #0 JPatache dice:

    #23
    No es ningún reproche, en absoluto. Las personas que a diario tienen que tratar con accidentes, emergencias, desgracias; para su estabilidad emocional no les queda más remedio que distanciarse. Eso, o perecer en el desequilibrio.

  25. #0 Matías dice:

    Ha faltado una mención a la ley de Sturgeon.

  26. #0 Matías dice:

    #21 JPatache

    La información previa de la que no dispone la “persona promedio” respecto al periodista es como el entrenamiento y equipación especial de la que no dispone la persona promedio respecto al atleta profesional.

    Por cierto, ójala pudiese correr yo 10 km en 40 minutos. La última vez que corrí, solo fueron 2, los hice en 12 minutos y llegué reventado. Muy promedio tampoco es que sea esa persona…

  27. #0 Akrata dice:

    1.-La jerarquía es construida por un algoritmo
    “un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi) es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final obteniendo una solución…”
    Diferencieme usted un algoritmo jerarquzante de un pedo.

  28. #0 JPatache dice:

    ” 7. La publicidad llega y se cobra, no se administra”
    Eso es una utopía, además utópica. Algunos anuncios rechinarían en medio de algunos artículos.

  29. #0 JPatache dice:

    #26
    Haga como yo. Utilice el transporte público. Es más rápido.

  30. #0 JPatache dice:

    #27
    Necesito más información
    ¿de que clase de pedo habla?

  31. #0 Akrata dice:

    “Se responderá: los contenidos crecen –cada vez hay más-; la capacidad de almacenamiento aumenta pero también aumentan la capacidad y la velocidad de procesamiento. Aumenta la inteligencia disponible. ¿Qué puede hacer pensar que mayor diversidad y mayor inteligencia no produzca –también- mayor calidad? Mayor cantidad, pero también mayor capacidad de selección, hace pensar, más bien, mayor calidad.”

    Cualquier almacén de confección frutero lo sabe: la calidad se hace en el campo.
    Si en una línea de confección sólo entra género barato, añadir seleccionadores encarecerá el resultado, y este seguirá siendo barato. La cantidad no hace la calidad, afortunadamente.

  32. #0 JPatache dice:

    #31
    Ademas está el curioso problema del desbordamiento por exceso de información.

  33. #0 Akrata dice:

    #30
    Los mejores algoritmos de búsqueda darán resultados pobres si el sustrato no tiene la calidad requerida.

    ¿Le sirve a usted un magnífico pedo de vaca. Es el resultado de una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que conduce a eliminar el problema de las vacas voladoras.

  34. #0 JPatache dice:

    #33
    Los pedos de vaca son uno de los principales causantes del agujero en la capa de ozono.
    En informática se dice que “si metes mierda, obtienes mierda” que traducido es “con malos datos, obtienes malos resultados”.

  35. #0 Akrata dice:

    Sin ir más lejos, y aplicando el razonamiento del hábil estudiante peruano de periodismo, el algoritmo jerarquizante que utilizan ciertos partidos de nuestro país da resultados menos apetecibles cuantos más votos consigue. Algo falla en la alimentación.

  36. #0 atarkA dice:

    Y una patada en los cojones sería el resultado de una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que conduciría a eliminar el problema de los tocahuevos en internet.

  37. #0 JPatache dice:

    En esto de la información cuenta mucho la habilidad del “artista” Hay personas que “tienen tal arte” que de un mal chiste obtienen risas y aplausos y otras con un buen chiste no obtienen ni una sonrisa.
    La forma en que se cuentan las cosas cambian nuestra percepción de ellas.

  38. #0 Akrata dice:

    No , señor Patache, provocan efecto invernadero, por ser casi completamente metano. Aplique ud el punto 5 y consiga un buen método algorítmico para aprovechar semejante fuente de energía. Le darán un nóbel.

  39. #0 JPatache dice:

    #36
    A los tocahuevos de Internet lo que habría que hacer es tocarlos los huevos.

  40. #0 Akrata dice:

    #36
    Sea usted un poco más metonímico, por favor. Jamás confiaría en alcanzar el alto honor que usted me propone.

  41. #0 atarkA dice:

    “Hay personas que “tienen tal arte” que de un mal chiste obtienen risas y aplausos y otras con un buen chiste no obtienen ni una sonrisa.”

    También están aquellos, como Akrata, que “tienen tal arte” que cuentan un mal chiste, no consiguen ni una sonrisa y sólo les queda repetirlo una y otra vez a ver si por mera repetición la gracia termina por mejorar. Si a los Morancos parece funcionarles, ¿por qué a él no?

  42. #0 JPatache dice:

    #38
    ¿por una artística máquina colectora de pedos de vaca dan un nobel?
    Me apunto

  43. #0 Akrata dice:

    La tesis del autor se cae sola. Lamento que mi escaso sentido del humor moleste al de los huevos, pero al final redunda en beneficio de mi argumentación, como bien ha visto el sr Patache.

  44. #0 atarkA dice:

    #40 Akrata

    No es complicado. Le explico, se proyecta la pierna hacia atrás, con fuerza, y, después, se lanza con igual o superior energía hacia adelante hasta impactar en la parte testicular del sujeto objeto del algoritmo, momento en el que se le quitan las ganas de tocar los huevos al personal.

    No es complicado pero hay que reconocer que tiene su ciencia. Y funciona como mano de santo, HOYGA. 100% efectivo.

  45. #0 Anonadada dice:

    En LD recomiendan entre otros un blog la mar de divertido: Ciudad Real en libertad.
    Un periodista digital que se precie no debería derivar a sus lectores-internautas a algunas paginas como esta o heterodoxias…. que son perjudiciales para la salud mental. ¿Esto no está recogido en ningún sitio?

  46. #0 JPatache dice:

    #38
    Pues la wikipedia dice que va a ser que sí
    “El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

  47. #0 atarkA dice:

    #43 Akrata

    Muy cierto, su argumentación sobre la incidencia de los pedos del ganado vacuno en el problema de las vacas voladoras ha quedado completamente probada.

  48. #0 JPatache dice:

    Estoy firmemente convencido de que las vacas que vuelan no tiran pedos.

  49. #0 Akrata dice:

    #46
    Gracias por su corrección.
    #47
    ¿Ve como al final me da la razón? Ni existen algoritmos jerarquizantes en el periodismo digital, ni la cantidad nos va a dar cantidad, ni los atletas se consiguen solo con entrenamiento.

  50. #0 JPatache dice:

    ” 10. Volumen + Velocidad = Calidad”
    Está muy claro el significado de Volumen y de Velocidad en la ecuación pero no está claro el significado de “Calidad” en la ecuación.

  51. #0 atarkA dice:

    #49 Akrata

    Le remito a #41.

  52. #0 Akrata dice:

    “ni la cantidad nos va a dar calidad”. perdonen el lapsus.
    #48
    Lamentablemente se ven pocas. Igual que se ven pocos buenos periodistas digitales y menos buenos políticos.

  53. #0 JPatache dice:

    #50
    Puede que se trate de una traducción de “mejor estado de recepción de noticias por parte del usuario” y la ecuación sea que a mayor velocidad de procesamiento y con un mayor volumen de noticias, el “estado” sea mejor. Es que calidad no me cuadra en la ecuación.

  54. #0 JPatache dice:

    #52
    Todas las vacas voladoras son propiedad del hombre invisible.

  55. #0 oscarsenarcanalis dice:

    Escolar, gracias por tu amabilidad en Huesca. Espero que te acuerdes de consultar una bonoloto caducada en la que iban escritos unos cuantos blogs…

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Aumenta la inteligencia disponible”
    Esta frase no os suena del dept. de calidad pero en castellano?

    Lo dsponible no puede ser aumentado Guillermo………….. (;)

  57. #0 JPatache dice:

    #56
    Ya se porqué nunca dispongo de mucho dinero.

  58. #0 Akrata dice:

    #53
    Toda la argumentación está basada en la satisfacción del lector. Proponer una teoría darwinista basada en unos algoritmos jerarquizantes como seleccionadores de esos periodistas mitad ingenieros mitad artistas es metanínico.

  59. #0 atarkA dice:

    #58 Akrata

    Ya no remito a #41.
    ¿Ve como es posible decir lo mismo sin recurrir a un sarcasmo que sólo infla el ego pero que no aporta discusión?

  60. #0 JPatache dice:

    #58
    Eso puede hacer que la atmósfera de la redacción sea irrespirable.

  61. #0 JPatache dice:

    Incluso lo irreal es real.

  62. #0 JPatache dice:

    ” 7. La corporación es la marca”
    Si la corporación es la marca, la publicidad debe ser seleccionada y el producto no puede ser multiusuario; tiene que ser enfocado.

  63. #0 JPatache dice:

    “6. La redacción no tiene lugar”
    No todo lo que es posible es deseable. No se en que caso encaja este punto; no soy periodista ni soy redacción.

  64. #0 ZüberSanta dice:

    Hoygan, ahora que ya nos hemos peleao las elecciones y tal vamos a tener que volver a recuperar el nybel y hablar tól rato de cosas inteligentes? Yo es que ya no creo que sepa…

  65. #0 Akrata dice:

    #59
    Acepto su filípica, pero reconozca al menos que mi ego no está inflado de metano.
    #62
    El autor recurre una y otra vez a la falacia ecológica. Los periodistas digitales de una misma “marca” serían individuos iguales analizables estadísticamente y sustrato `para algoritmos jerarquizantes.

  66. #0 Akrata dice:

    #64
    OK. Si es que ponerse pedantes de vez en cuando no está mal. Mitad ingenieros mitad artistas. No hay más que ver la cantidad de atletas de élite que escriben en LD, o leer al mandril.

  67. #0 JPatache dice:

    #66
    Los mecánicos de automóviles son medio ingenieros, medio artistas. Algunos de ellos al menos. ¿porqué los periodistas no?

  68. #0 JPatache dice:

    #67
    Algunos de ellos al menos.

  69. #0 ZüberSanta dice:

    Además, con la cantidad de neuronas que me he pulido en los roces con Antifa & co. yo ya no estoy para más posgrados. Como si me hubiese dao al crack a nivel Amy Winehouse, vamos…

  70. #0 JPatache dice:

    #69
    Animo. Ha sido muy duro, pero siete veces caído, ocho levantado. Meta un bocado al post.

  71. #0 Akrata dice:

    #69
    Se nota el bajón en todos los lados. Yo echo en falta las peloteras de la Paqui con un tal Nicodemo en Publico.

  72. #0 JPatache dice:

    “Se dice: la red está llena de basura”
    Hay dos basuras/plagas. La información “no exacta” y la información “no pertinente”

  73. #0 JPatache dice:

    #72
    Sobre el “no pertinente” cabe decir que “lo que es basura para un hombre es un tesoro para otro hombre”.

  74. #0 nushu dice:

    OT: Spain-XXI Century-hora (la que pone en sus ordenadores):

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/euros-enfermeras-llevar-falda-corta/csrcsrpor/20080325csrcsrsoc_5/Tes
    http://www.abc.es/20080328/andalucia-andalucia/clinica-blanca-paloma-huelva_200803280324.html

    No se vayan todavía, aún hay más:

    http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cofradia_zamora_excluye_comida_hermandad_2352102.htm

    Y por PRIMERA VEZ:

    Una mujer será por primera vez la pregonera de la Semana Santa en la localidad de Alagón.

    Este año, una de las novedades es la incorporación de una mujer, Montse Consentino, como contraguía del paso de La Borriquita. (hospitalet)

    Mmmmmm. Y olé.

  75. #0 JPatache dice:

    #74
    Y lo que te rondaré, morena.

  76. #0 ZüberSanta dice:

    Yo es que desconfío un poco de las afirmaciones categóricas de alguien que dice que la persona promedio corre diez kilómetros en 40 minutos. La persona promedio corre dos kilómetros y echa el bofe o se le sale la cadera…

  77. #0 JPatache dice:

    #76
    Se refiere a las personas promedio que corren todos los días diez kilómetros. Son los primos del hombre invisible, ganadero de vacas voladoras.

  78. #0 Akrata dice:

    Los algoritmos jerarquizantes es lo que tienen.

  79. #0 JPatache dice:

    #76
    Yo lo veo más como elementos de discusión que como afirmaciones.
    Si es que son afirmaciones son contradictorias entre sí y demasiado osadas.
    Creo.

  80. #0 JPatache dice:

    #79
    Ojo al manojo, que he dicho “osadas” y no “audaces”

  81. #0 Akrata dice:

    Lo complicado es que el mismo periodista guste al lector promedio, y más en este País. El mismo artículo publicado en la Razón o en Público obtendrá valoraciones muy distintas de su calidad. A no ser que practique la asepsia total, y en ese caso no trabajará en ninguno de los dos medios.

  82. #0 ZüberSanta dice:

    Alguien entiende qué pinta el “único” en el título del punto 8 si luego lo que dice es que la red es una parte de lo real?

  83. #0 ZüberSanta dice:

    (8 que debería ser el 9, por cierto)

  84. #0 Akrata dice:

    El punto 8 es total. ¿No viene a decir que lo real y lo virtual han cambiado sus papeles, y que las noticias son lo que aparece en la red? ¿Matrix?

  85. #0 ZüberSanta dice:

    Eso es lo que yo pensaba que iba a decir al leer el título, rollo Zizek y tal, pero luego en el desarrollo nasti monasti.

  86. #0 JPatache dice:

    #82
    Creo que lo que quiere decir es que lo que ocurre en Internet también es real, no que solo es real si ocurre en Internet.
    Esta claro que hay acciones e interacciones; son hechos; suceden; son reales.

  87. #0 Akrata dice:

    Lo subjetivo acaba absorviendo la realidad y la amplía. Cierto es que no llega a decir que la sustituye, pero casi.

  88. #0 ZüberSanta dice:

    Entonces el “único” sobra, como el griego…

  89. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mitad ingeniero, mitad poeta me recuerda a un libro muy malo que no recuerdo haber leido cuya portada era azul.

  90. #0 JPatache dice:

    Las noticias tienen dos existencias. Una es la de los hechos narrados, otra es la de la propia narración. En ocasiones la narración llega a adquirir una vida propia y separada de lo narrado al darsele importancia por motivos que nada tienen que ver con los hechos narrados en sí; si no con que se narren o con como se narren. Es la noticia que se convierte en noticia.

  91. #0 ZüberSanta dice:

    Y no le llegó su contenido a las mientes a través del retractilado como a Salma? Está usté muy poco evolucionado, D. Carlos…

  92. #0 JPatache dice:

    #91
    No estoy muy convencido de que Salma logre hacer eso. Está muy empeñado en que leamos algunos libros; creo que es para que después le hagamos un resumen y ahorrarse el comprarlos y el leerlos.

  93. #0 ZüberSanta dice:

    A mí lo de mitad ingeniero mitad algo me recuerda a Juan Benet, a quien, por cierto, no soporto, una cosa completamente irracional, pero ya estoy mu mayor para arreglarlo…

  94. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tambien creo no recordar uno sobre unas moscas del mismo color, me ha venido la imagen ahora leyendo el post del dept. de calidad.

  95. #0 ZüberSanta dice:

    Las moscas eran cinco? Uruguayas?

  96. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Con gobernador de banco y todo.

  97. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDD

    Para que luego digan que escribir no da dineros…

  98. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #93
    Nadie es perfecto Zuber… O como dirian en calidad: The nobodyness of the resulting perfection is processed in equal but not completely homogeneous patterns so processes may be empowered at the stage within which real time flux will license the resources to be augmented against themselves.

  99. #0 Alex_R.I. dice:

    Los periodistas son ingenieros + artistas. Como prueba, lean prensa deportiva o un gratuito cualquiera.

  100. #0 JPatache dice:

    #99
    Los periodistas son perio + distas.

  101. #0 Álterii Alterado dice:

    Que pazha ahí?
    Don Javier:
    Jabrá estado muy interesante el congreso, pero con su permiso y el de su señora como si se toca los pieses.

  102. #0 Álterii Alterado dice:

    Versión “.0 acogida al libro de estilazo.
    Que pazha ahí?
    Don Javier:
    Jabrá estado muy interesante el congreso, pero con su permiso y el de su señora; como si se toca los pieses.

  103. #0 Rosa J.C. » Blog Archive » Un congreso, diez hipótesis y noticias muertas dice:

    […] Guillermo Culell propuso 10 hipótesis sobre el periodismo digital. […]

  104. #0 Huesca, en enlaces « dice:

    […] Escolar.net -10 hipótesis sobre el periodismo digital […]

  105. #0 Joaquim dice:

    Virgen del Amor Hermoso…. alguien debería hacerse mirar su ego por un profesional…

  106. #0 ¿Qué es estar informado? « Ricardo Galli, de software libre dice:

    […] o “es importante”, pero nadie me ha sabido responder todavía. Hace unos días leí 10 hipótesis sobre el periodismo digital, me parecieron fantásticas las hipótesis y cómo sirve para responder a “qué es un […]

  107. #0 Antoni Gutiérrez-Rubí » ZW 130. Decálogos III dice:

    […] – Sobre periodismo digital, distintas hipótesis publicadas en la revista de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC de Lima, que recogía en su blog Ignacio Escolar: 10 hipótésis sobre el periodismo digital […]

  108. #0 Internetízate! « Sara Barragán Montes dice:

    […]             Para finalizar, tomo prestadas diez hipótesis de Guillermo Culell sobre el periodismo en la red que leí en el blog de Ignacio Escolar, Escolar.net: […]