Mar 10
Y la izquierda salió a votar
Ha ganado el Zapatero que se atrevió con la reforma territorial que necesitaba España, el que intentó acabar con ETA, el que legalizó el derecho de los homosexuales al matrimonio, el que trajo a las tropas de Irak, el que amplió la protección social de los más necesitados con la ley de Dependencia, el que subió el salario mínimo.
Zapatero ha vuelto a ganar, a pesar de ser el presidente que tuvo enfrente a la derecha política y mediática más crispada y cavernícola desde que llegó la democracia. Ha vencido el socialismo que dio independencia y pluralidad a la televisión pública, aunque eso significase perder la mayor máquina de propaganda que vieron los tiempos. Ha ganado el PSOE que ha permitido que este sábado viésemos al Chikilicuatre triunfar en la final española de Eurovisión en la misma TVE que, hace cuatro años, en la jornada de reflexión más dolorosa, emitió a esa misma hora un documental sobre el asesinato de Fernando Buesa a manos de ETA.
Ha ganado la izquierda. Y lo ha hecho de forma clara.
El análisis de los resultados no ofrece muchas dudas. No ha vencido el PSOE calculador que tuvo miedo de pactar Navarra sino el PSOE valiente y progresista que sí que se atrevió a un gobierno de izquierdas en Catalunya. Los guiños al centro, las concesiones ante el acoso y la manipulación de la derecha, no han dado ni un voto a este proyecto, pues el aumento del PSOE se produce a costa del retroceso de otros partidos de izquierdas, especialmente de Izquierda Unida y ERC, cuyos votantes han dado su apoyo a Zapatero ante el miedo al PP más radical.
Los derrotados son muchos pero destaca uno otra vez, el mismo perdedor del 2004: la mentira. Durante los últimos cuatro años, la oposición de la derecha, la del PP y su coro mediático, ha sido tan dura o más, tan crispada o más, como la que acabó con Felipe González en 1996. Ni siquiera el sindicato del crimen que conspiró contra el viejo PSOE hasta, en palabras de uno de los conspiradores, Luis María Anson, “poner en peligro la estabilidad del Estado”, se atrevió entonces a tanto como hemos visto en estos años. Y había una gran diferencia: en aquella época existían algunos motivos reales, y no inventados, que sirviesen de coartada para tensar la convivencia hasta el extremo.
Hoy la nueva realidad del Partido Popular es su realidad de siempre: esos diez millones de votos que siempre consigue, haga frío o haga calor, desde hace cuatro elecciones generales y que son, al mismo tiempo, su techo y su suelo. Se cumple la norma: en España, las elecciones las gana o las pierde la izquierda, que es la que escoge entre votar o quedarse en casa. Ayer votó.
Con todo, Mariano Rajoy salva los muebles. En Génova respiraron aliviados cuando vieron, en el dato de las seis de la tarde, que la participación esta vez no iba a ser tan alta como en el año 2004. Con dos puntos más de participación y la polarización que hemos vivido en estos comicios, los más bipartidistas de la historia, el PSOE estaría hoy en un paisaje muy distinto, el de la mayoría absoluta.
La derecha tiene ante sí un escenario conocido en España: el de la derrota dulce. Puede argumentar que crece en escaños y en porcentaje de votantes. Ya lo hizo anoche, celebrando su derrota casi como si la niña se llamase Victoria, en vez de Esperanza. Pero se engañaría a sí misma si viese en la estrategia de estos últimos cuatro años el camino de vuelta a la Moncloa.
El PP jamás podrá volver al Gobierno mientras provoque tanto rechazo en Catalunya, una comunidad autónoma donde reside otra vez la clave de la victoria socialista. El PP, cada día más, es un partido nacionalista español, entendida esa España como el rechazo a la identidad plural de esta nación de naciones. Y con ese discurso se puede mandar en muchos ayuntamientos, en muchas autonomías. Pero es casi imposible gobernar para todos.
Zapatero tiene cuatro años más por delante donde no tendrá problemas para cumplir con su programa. Tiene un escenario más fácil que hace cuatro años y podrá pactar con relativa tranquilidad. Ahora se puede atrever con muchas de las cuestiones que quedaron pendientes durante su primer mandato.
Es el momento de abordar problemas como la prometida reforma de la hipócrita ley del aborto, para que no sea necesario que las mujeres tengan que mentir a un psicólogo si quieren decidir sobre su cuerpo. Ha llegado el día para que el PSOE pueda separar a la Iglesia del Estado en una división que está por hacer en este país desde el siglo XIX. Es la ocasión para afrontar la reforma de la Justicia, para aumentar los derechos sociales, para profundizar en las libertades.
Zapatero ha ganado por la izquierda. Dentro de cuatro años, será otra vez la izquierda la que salga a votar. O la que se quede en casa.


Marzo 10th, 2008 a las 12:52 pm
Coño, que mal redacto a veces XD
Marzo 10th, 2008 a las 12:53 pm
350- Joder que no, a ver si no iba a tener el apoyo de todos los partidos minoritarios.
Marzo 10th, 2008 a las 12:54 pm
#351 -> que no la pueden cambiar, que necesitan 2/3 del parlamento, es decir, necesitan al PP que en la puta vida va a admitir un cambio en la ley electoral.
Marzo 10th, 2008 a las 12:54 pm
Este se lo ha currao:
http://www.saltando.net/2008/03/10/respartiendo-escanos/
Comparativa de reparto de escaño según los distintos métodos al uso.
Marzo 10th, 2008 a las 12:55 pm
Yo es que no sé si el personal todavía se ha enterado de la que nos hemos librado o hay que volver a repetir toda la mierda que han estado soltando los peperos y sus medios la última legislatura, pero si hay que recordarlo, iban en serio y podían haber ganado. Y tampoco sé si el personal ha tenido historia en la escuela, porque en este país quien se ha atrevido a hacer cambios como los que ha introducido Zeta lo ha pagado muy pronto y muy caro. Y lo que me queda clarísimo es que el personal o no tiene memoria o es muy joven, porque los que hemos conocido al PSOE que gobernó en los ochenta y noventa deberíamos acordarnos de lo que costaba que se moviera hacia la izquierda a pesar de tres mayorías absolutas que tuvo (y sin niguna ayuda del califa del sorpasso que acabó trayendo a Aznar). Nada que ver con lo que han sido estos últimos cuatro años. Y a pesar de todo lo que le han echado encima, ha vuelto a ganar. Esto aquí no había pasado nunca, tíos, que os acostumbráis demasiado pronto a lo bueno, joder…
Marzo 10th, 2008 a las 12:55 pm
Votos para conseguir un españo:
PSOE 65471
PP 66470
CiU 70392
PNV 50541
ERC 98824
IU 481520
BNG 104521
CC 82128
UPyD 303535
NABAI 62073
Cada vez que os digan que el sistema electoral español beneficia a los partidos nacionalistas, les pasáis estos datos.
Aquí hay dos beneficiados y ahora dos perjudicados (antes era sólo IU).
Marzo 10th, 2008 a las 12:55 pm
Y tampoco en el PSOE cantan victoria a voz en grito: http://www.publico.es/057906/psoe/alegria/preocupacion
Marzo 10th, 2008 a las 12:58 pm
#347 turing
Pues es una manera más optimista de verlo. Que se ha hecho frente a la derecha y se la ha frenado. Bien.
Pero es que el daño a IU puede que no sea sólo algo coyuntural. Puede ser irreversible. Joder, sólo 2 diputados y al grupo mixto.
En fin, espero que como tú dices, esto haya sido un “frente” contra 4 años de ácido bórico, obispos, losantadas, etc.
Aunque me preocupa mucho que cuando ERC y compañía recuperen su voto, vuelva el PP al poder. Eso sólo depende de una cosa, de la política que haga ZP. Si vuelve al felipismo, teniendo en cuenta la situación económica mundial, tendremos PP para veinte años seguidos
Marzo 10th, 2008 a las 1:00 pm
Vale, viendo esos datos, queda claro que con circunscripción única, PSOE+IU quedarían a un escaño de los 176.
Marzo 10th, 2008 a las 1:00 pm
#357 ZüberSanta
el caso es protestar. si el pzoe hubiera conseguido mayoria absoluta tambien habría quejas. yo sin ser del pzoe, tengo que reconocer que alguien como zp es alguien caido del cielo. ni en mis mayores borracheras me hubiera imaginado en 2003 que ahora estariamos así.
Marzo 10th, 2008 a las 1:01 pm
#337
Joder, siempre con la misma cantinela. Los partidos territoriales NO están sobrerrepresentados. Los Sobrerrepresentados son PSOE y PP, los dos que tienen, porcentualment, un 15% más de diputados que de votos cada uno.
Marzo 10th, 2008 a las 1:02 pm
Y además esta CiU. Quieren la cabeza de Montilla; pero resulta que Montilla tiene ahora más escaños. El PSOE lo tiene muy muy complicado. Esta legislatura no llegará a marzo del 2012. Espero que elijan el mejor momento.
Marzo 10th, 2008 a las 1:02 pm
Por cierto he tardado mas en postear aqui que en hablar con mi madre que es el eterno comunica. XDDDDDDDDDDD
Las izquierdas no se que son pero si no son resultados no son nada.
Este comentario se escribio el 14 de febero de 1832 en un pequenho pueblo al sur de Bangladesh…
Marzo 10th, 2008 a las 1:02 pm
Sí, estoy seguro de que escandalizados por lo que la ha pasado a IU, tanto PSOE como PP se darán patadas en el culo para enmendar esa malvada ley electoral que les da muchos más diputados de lo que les correspondería con otros sistemas. Vamos, mañana mismo empiezan a redactarla.
Marzo 10th, 2008 a las 1:03 pm
#355 JJ
La ley electoral es orgánica y necesita la mitad más uno, 176 escaños. El año pasado ZP y Llamazares se reunieron para tratar el tema. Además al final la propuesta de reforma de Rosa d’EjjjPPaña es casi la misma que la de IU, así que también lo apoyaría, pero aún así faltan 4 votos. A los nacionalistas es casi imposible convencerlos, porque aunque la reforma no les quitaría escaños, les quitaría poder para influir, que es lo que importa realmente. También podría contarse con que el PP tuviera un ataque transitorio de responsabilidad y aceptara esa reforma… (se puede soñar)
Marzo 10th, 2008 a las 1:03 pm
Creo sinceramente que estos resultados tienen que hacer reflexionar seriamente al PP. ¿Por qué lo creo? Pues porque después de estos 4 últimos años en que el partido popular ha utilizado la oposición visceral mas innoble que se recuerda, no dudando para ello en desenfocar la realidad hasta límites paranoicos con el 11M, la venta de Navarra, la persecución del castellano en Cataluña, la utilización del odio contra el estatut, la destrucción de la familia y la claudicación ante la ETA, y ni así, ha sido capaz de ganar.
Si, de acuerdo, reconozcámoslo, esto les ha dado sus frutos en toda España, pero en Cataluña no.
Y ahora que le queda al PP? Volver a estar 4 años con la misma matraca del España se rompe para ganar en votos y escaños en casi todas las comunidades para después perder las elecciones con el factor Cataluña, cabreada esta justo por la estrategia que le hace avanzar en el resto. Esto sí que es una paranoia para el PP, un sin vivir.
Entonces que harán? Seguir con las vísceras? El 11M? El estatut? ETA? Por mucha imaginación que tengan les costará encontrar otras tan ruines y miserables excusas. En fin, todos sabemos que el PP para difuminar al PSOE se nutre de exacerbar a los nacionalismos cuando está en el poder. Cuánto más fuertes están los nacionalismos más fuertes están ellos, y esto lo bordan. Pero cuando han estado en la oposición también ha intentado la misma receta, utilizando para ello la crispación y dando una imagen de ZP como un desalmado vende patrias y radical. Pero no ha colado, no hemos picado el anzuelo. Los nacionalismos mas soberanistas nos hemos hecho el arakiri en plena luz del día para impedir que el PP volviera al poder, aun a costa de dejar casi en la nada a nuestros anteriores partidos de izquierdas. Curiosamente ha prevalecido el sentido de estado a nuestras “obsesiones” históricas. Pero es que no podíamos permitir que España cayera en una época medieval con este PP. Creo que en el fondo el roce hace el cariño y por mucho que no lo deseemos es posible que queramos más a “alguna” España de lo que nos creemos. Supongo que a fin de cuentas todo se resume en creer firmemente en que vivimos en un mundo solidario, en el de saber que en ciertas situaciones históricas se tiene que tener un horizonte más lejano, y en el fondo, en el combatir con todas nuestras fuerzas la mentira, la demagogia y el oscurantismo que representa un partido que reside en nuestro pequeño y humilde, pero precioso planeta. Y es que en el fondo, los progresistas somos unos románticos.
Aún así, reconozco que hoy lloro por ERC, pero también que estoy muy orgulloso de pertenecer a un colectivo que con su voto ha hecho prevalecer la dignidad.
Marzo 10th, 2008 a las 1:03 pm
Aquí el que arrasa es el Chikilikuatre de Federiki:
Calumnia a Gallardón
Siéntete libre
De quitar a Rajoy
Y poner a Aguirre
Y el Fede Riki se baila así:
¡Uno:
el onceéme!
¡Dos:
el rrrrompespáña!
¡Tres:
el Losobispos!
¡Cuatro:
el SonDeLaÉTA!
Baila el Federiki
Bala el Federiki
Con los Peones Negros
Y demás Frikis
Marzo 10th, 2008 a las 1:07 pm
Jn, repito que si el PSOE tuviera visión de futuro vería que le interesa a largo plazo una IU fuerte que, cuando pierda votos, pueda servir de apoyo para gobernar.
La alternativa es reforzar un bipartidismo que, cuanto más desengaño haya entrre la población, más beneficiará al PP.
Yo no lo dudaría.
Marzo 10th, 2008 a las 1:09 pm
#369 ATMC
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Cuatro!
El E te erre!
Marzo 10th, 2008 a las 1:11 pm
Marzo 10th, 2008 a las 1:12 pm
286 Mola el audio. Sobretodo el Francino preguntandole al tio “como te llamas” con un tonillo. XD Del palo, vente aqui si tienes huevos y me dices tu nombre.
Lo mejor la reportera. “si yo les pongo los cascos, perooooo…espera hombre (que me van a dar en breve).
¿En el PP ya han condenado los ataques? Pregunto.
Marzo 10th, 2008 a las 1:12 pm
Completamente de acuerdo Jaume, un discipulo de Thelonious juer…
Marzo 10th, 2008 a las 1:13 pm
#370 andaqueno
Hasta puede interesar estratégicamente para “romper” el PP, pensando mal: con la ley electoral actual Gallardón no se atrevería a irse y montar su propio partido, pero con otra ley tal vez se lo piense. Claro que eso es un arma de dos filos. Con una proporcionalidad justa, Rosa de EjjjPPaña tendría 4 diputados (con estos resultados), y tal vez bastantes más si se aplicara otro sistema. Al final va a ser el cálculo estratégico lo que primará. Y el putadón es que al ser una ley orgánica no se puede impulsar la reforma por una iniciativa popular.
Marzo 10th, 2008 a las 1:14 pm
#367 Darth -> Tienes razón. Pero lo veo difícil.
Marzo 10th, 2008 a las 1:18 pm
Uno!
El Pedrochota!
Dos!
El Federiki!
Tres!
El Piomonas!
Cuatro!
El Sanchesdrágo!
Baila el Fede Riki, Baila el Fede Riki
Lo bailan los obispos, también los frikis
lo bailan los nazis
lo bailan los yayos,
lo baila Luis Pepino
con la bolchila en la mano
Marzo 10th, 2008 a las 1:18 pm
Marzo 10th, 2008 a las 1:20 pm
Pedro J se despide de los lectores, pero él no se renueva, eso lo deja para otros:
“El resultado de ayer ha sido decepcionante para muchos de nuestros lectores e internautas, pero es el fruto del juego democrático. Zapatero tiene por delante cuatro años erizados de problemas y por lo que hemos visto en la pasada legislatura será muy difícil que de la talla para hacerles frente. En ese sentido “se tiene bien merecido” tener que gobernar un pais con inflación y paro crecientes, con órdagos secesionistas en marcha y una banda terrorista convencida de que la coacción le servirá para volver a negociar. El se lo tiene merecido porque ha contribuido a crear este estado de cosas, pero España no. Por eso EL MUNDO ejercerá con más compromiso y denuedo que nunca su papel de control y crítica del poder. Mañana es 11-M y el aniversario debe servir para recordar a las víctimas y también para subrayar que gran parte de la verdad sigue aun oculta. Nunca como ahora ha sido tan importante que la prensa independiente cumpla con su función social. Les prometo que sabremos estar a la altura de lo que este momento exige.”
Marzo 10th, 2008 a las 1:20 pm
Ay Nacho. Cómo escora uno cuando dirige un producto empresarial ¿eh?. Las ventas son las ventas, viva el zapaterismo juvenil y moderno. Si este PSOE morigerado que lleva tres años andando de puntillas es la izquierda del país, apaga y vámonos. Soy votante de IU, y a toda la muchachada que afirma haber votado al PSOE pero sentir pena penita pena de Llamazares decirles que deberían ahorrarse la lástima y la compasión y seguir haciéndole el juego a esta baraja de dos naipes marcados y así sentirse ciudadanos útiles.
Muchos en IU sabíamos que éste iba a ser el final. Llamazares lleva desde hace tiempo demostrando una absoluta falta de visión política arrimándole la cucharita a la boca a los socialistas cada vez que estos ponían pucheros. A ello sumémosle un “liderazgo” letalmente personalista, los enfrentamientos internos con situaciones locales de puro sonrojo, y la pasividad ante la apropiación por parte del PSOE de muchas de las demandas tradicionales del partido y ya tenemos un bonito combinado bien agitado que ha desembocado en la pérdida del grupo parlamentario. Así que hala, sientan pena de otras cosas, no de un partido de izquierdas que se ha diluido en su propia indefinición con un electorado cada vez más dubitativo. Que esa es otra. Los electores que creímos en su día en el proyecto de IU siempre hemos sido nuestros peores enemigos, tan dispuestos a cogérnosla con papel de fumar en cuestiones que hubiesen exigido más reacción que la de ir cada cuatro añitos a encestar nuestro voto de segunda en las urnas. Al final, siempre al final, se ven las consecuencias. Hay demasiados Sabinas en este mundo.
Marzo 10th, 2008 a las 1:21 pm
Personalmente, decir que ha ganado la izquierda no me parece ajustarse a la realidad. Lo cierto es que ha ganado el PSOE, y que la ultraderecha ha perdido.
Marzo 10th, 2008 a las 1:22 pm
#379: Nybelaso, proclamo.
Marzo 10th, 2008 a las 1:22 pm
Venga Pepe baila el Fede riki ese…
Marzo 10th, 2008 a las 1:24 pm
#378
Yo creo que para lo suyo no le va a bastar tomar el Palacio de Invierno y va a tener que tirar con sus huestes tó tieso para Guolestrít. Yo le animo a usté desde el sillón…
Marzo 10th, 2008 a las 1:24 pm
#373
La coca ha destruído muchos “celebros” peperos… joder con el nen desgañitao “ssse rompe essspaña, manipuladoresss!!”
Marzo 10th, 2008 a las 1:26 pm
Vamos a ver, muchas veces nos quejamos de que esto es una ‘partitocracia’ en la que en lugar de directamente a nuestros representantes, se vota una lista de un partido te gusten o no te gusten todos los que van en ella.
Si hubiera una elección directa de representantes por barrios/ciudades/comarcas/provincias, ¿cuantos representantes tendría IU en el Congreso?. Probablemente tampoco muchos, no es la fuerza mayoritaria en casi ningún lado.
Cuando a IU le interesa, presume de ser la izquierda más federalista. Y cuando no le interesa, casi llora solicitando una circunscripción nacional única de lista cerrada.
¿Creo que la ley electoral es buena?. No. Pero quejarse de ella sólo cuando te perjudica me parece hipócrita. IU debería buscar el porqué de su continua pérdida de electores en lugar de seguir pensando que su problema es esta ley.
Recordad (o sabed los más jóvenes) que el PCE tuvo más escaños que AP en el 77.
Marzo 10th, 2008 a las 1:26 pm
#373 nushu
Lo que me resulta curioso es que Francino diga que se llama Carlos en lugar de Carles, que es lo suyo y lo que defienden (yo creo que con razón) desde Cataluña. ¿Por qué lo hizo? se me ocurren tres opciones: para no provocar, para darle un poco de carrete al tío, o porque se acojonó. Y realmente no sé la respuesta.
De hecho es curioso que hasta los fachas de allí se refieren a él como “el Carles Francino ese”. Lo que también me queda de incógnita es qué iba a decir Carles de Angels Barceló.
Marzo 10th, 2008 a las 1:27 pm
#369
LOL
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Marzo 10th, 2008 a las 1:29 pm
#360 ramones
lo que torpemente quiero decirte es que creo que la caida de iu se corresponde con la caida de cierto pensamiento utópico en la sociedad. cuando hablo con amigos que son de la onda socialdemócrata(pzoe) veo que coincidimos en bastantes aspectos, pero cuando el asunto llega a aspectos más “esencialistas” observo que me miran como si me hubiera puesto un capirote y una túnica y perteneciera a no se qué secta de iluminados. palabras como comunismo (de anarquia y autogestión ni hablamos) son recibidas en el mejor de los casos con una sonrisilla condescendiente. por eso, quiza sea que me conformo con poco, pero saber por lo menos que la caverna no va a gobernar ya me parece un triunfo, dada la coyuntura.
Marzo 10th, 2008 a las 1:31 pm
#386 Que yo sepa IU no llora por la circunscripción única. Su propuesta pasa por aumentar a 400 el número de diputados y repartir proporcinalmente esos 50 extra.
Marzo 10th, 2008 a las 1:32 pm
#368 Arnau-El catalán dice:
Marzo 10th, 2008 a las 1:03 pm
Tienes razón, al PP se la escapan las elecciones por el factor Catalunya y parece que también el factor Euskadi. Como dices el nacionalismo ha decidio votar al PSOE antes que tener al PP en el gobierno, hasta EA y PNV le han trasbasado votos al PSOE.
Sin embargo, creo que eso ha de hacer reflexionar al PSOE y mucho. El PSOE ha sacado más o menos los mismos votos que hace 4 años, y esta vez contando con más votos del nacionalismo y de IU, digamos que ha ganado votos en la España periférica pero se ha dejado muchos de los que sacó hace 4 años en Madrid, Castillas y Andalucía. Es decir, el factor Catalunya le ha salido bien esta vez pero no hay que olvidar que sobre todo en Madrid y en Andalucía entre lo que ha subido el PP y lo que habado el PSOE son casi 600.000 votos de recorte. Votos de genete que ha votado al PP (+ 400.000) y a Rosa Díez quien sorprendentemente le ha quitado los votos al PSOE y no al PP. Por tanto, los maitines del PSOE no estarán cantando la traviata. En términos electorales aunque la ventaja en escaños es la misma al final, evidentemente la situación parece más desahogada para el PSOE en esta legislatura por la menor necesidad de pactos. En ese sentido le va a quitar al PP el argumento de vender España al nacionalismo radical etc.
Marzo 10th, 2008 a las 1:32 pm
Leed a Darth. Hace tiempo endewars publicó un artículo sobre IU y el voto útil. Mirad como quedan quienes no leen a darth:
http://www.uploadfilesystem.com/archivos/08/03/10/ol138663.gif
Conclusión: de 1.200.000 (2008):
300.000 — 2 escaños.
300.000 — volátilizaos.
600.000 — a tomar por saco.
si esjjjjsque ¡¡¡¡
Marzo 10th, 2008 a las 1:33 pm
Uno!
el josemari!
Dos!
el marianico!
Tres!
el zaplaneitor!
Cuatro!
el fragasaurio!
Baila el Fede Riki, Baila el Fede Riki
Lo baila Piomonas, lo baila Biggie
lo baila Gilirauta
lo baila Agapito
lo baila Gabi Albiac
con bufanda y tó calvito
Marzo 10th, 2008 a las 1:38 pm
389-
Joder, cómo me siento reflejado en tu post, tio.
Marzo 10th, 2008 a las 1:39 pm
La izquierda salimos a votar, sí, pero mi voto (IU) no vale igual que el de otro que votó al PSOE.
Y eso no es demócrata.
Marzo 10th, 2008 a las 1:43 pm
Respecto a las andaluzas, que me tocan de cerca, creo que el PSOE debería ir pensando en renovarse. Ha bajado, y tiene al PP a nueve escaños. Está IU con seis, pero que el PP haya saltado de 38 a 47 escaños, con la inestimable ayuda del PA, que desaparece, debería servir de aviso a navegantes.
Porque además sospecho que el hastío de muchos votantes, incluidos los socialistas, con un Chaves que no apasiona, ha influido también en las generales.
Marzo 10th, 2008 a las 1:47 pm
Lo de que CiU es el único aliado posible no lo veo nada claro. El PSOE gobierna Cataluña y Galicia con pactos estables con IU, ERC y BNG, y justo con esos partidos suma los famosos 176 de la mayoría en el Congreso. No creo que ZP ponga en riesgo el tripartito catalán y el bipartito gallego por complacer a Durán, que por otra parte siempre ha perdido el culo por aliarse al PP. Durán debería bajarse de la parra, no sea que se caiga y se la pegue por chulo.
Además, los gallegos también queremos romper España un poco y ser “insolidarios” y “excluyentes” e “imponer” nuestro idioma y que recojan firmas contra nosotros, que ya está bien de que todo el protagonismo se lo lleven los catalanes.
Marzo 10th, 2008 a las 1:52 pm
coincido con Darth pero no descartes también apoyos del PNV, al fin y al cabo son colegas y tienen pactos (tripartito, Galeuscat) con IU, BNG y ERC
Marzo 10th, 2008 a las 1:53 pm
#397 Darth
Yo propongo desde ya un boicot a los percebes… (a ver si bajan un poco de precio)
Marzo 10th, 2008 a las 1:53 pm
#394 andaqueno
de qué color es tu túnica?
Marzo 10th, 2008 a las 1:54 pm
y a todo esto Ciu, BNG, ERC, IU y PNV quizá pongan como condición el derecho a decidir.
Fedeggico JODETE!
Marzo 10th, 2008 a las 1:55 pm
¿Ande tan los trolls? ô.Ô