Totalmente de acuerdo. Mas aún, existe por ahí la fea costumbre de sobrevalorar la maquinaria bélica nazi, cuando una de las lecciones de la IIª GM es que ni la marcialidad prusiana ni los uniformes vistosos ni las ideologías tarumbas aseguran un buen resultado en el campo de batalla.
#51 Pero el entrenamiento, la capacidad de maniobra, la potencia de fuego y la superioridad aérea sí, cosas que a la Wehrmacht le sobraban porque estaba configurada para la guerra en movimiento y la ruptura del frente. Era un ejército moderno donde -gracias sobre todo a Guderian- se ve el tanque como arma principal y no como complemento a la infantería, siendo misión del resto de las armas apoyar su avance.
No se puede decir eso del resto de los ejércitos europeos, donde todavía mantenían el concepto estático de la I Guerra Mundial -la línea Maginot es un buen ejemplo de esta mentalidad-. La posible excepción serían los soviéticos, pero purgados los modernizadores - p.e. Tukhachevski-, sin dirección, sin doctrina y sin entrenamiento para utilizar sus armas en la práctica en 1941 era un ejército estático más.
Otro tema es que la planificación estratégica fuera una birria, consecuencia de que un cabo mandara sobre generales y mariscales. Dice Von Manstein en “Victorias frustradas” que sin esa interferencia habrían echado a los soviéticos al pacífico.
#49 y repetimos:
““La ayuda fue tal que seis años después del final de la guerra, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Doussinague, no tenía ningún recato en afirmar que “sin el petróleo americano, sin los camiones americanos y sin los créditos americanos nunca hubiésemos ganado la guerra”.””
Que sí, que estoy de acuerdo que los alemanes e italianos ayudaron mucho a Franco. Pero lo que trata usted de desviar la atención es que Ingleses y Norteamericanos tambien. Por cierto que para el paso del estrecho la gasolina de los aviones se la compraron a los franceses de los territorios cercanos.
#54 No olvides que antes del inicio de la guerra en Europa, Zhukov le había pegado una paliza al que entonces parecía imbatible ejército japonés en la batalla de Khalkhin Gol aplicando las nuevas teorías y que gente como Rokossovski propugnaban las nuevas tácticas de tanques. Además lo que dice Von Manstein en “Victorias Frustradas” es que una buena estrategia hubiese dado fuerzas a Alemania para forzar un “empate técnico” con la URSS que llevase a una mesa de negociación
Historia-ficción, me encanta. Mi propuesta: La república española hubiera entrado en el bando aliado en la IIGM, habría sufrido, tras la invasión de Francia, una fuerte penetración nazi en el Este de la península que, a la altura del Ebro más o menos, habría abierto una durísima guerra de desgaste a la espera de un desembarco aliado. Aún así, normandía seguía siendo una opción mejor para llegar cuanto antes a la frontera alemana. Con la caída de París, las tropas nazis se rendirían en masa al hallarse entre dos fuegos. Tanques españoles entran triunfantes en Nuremberg y la república es uno de los países fundadores de la CECA y CEE. A finales de los 70, España pone duras condiciones para la entrada de Alemania en la comunidad. El lado oscuro, la durísima represión que sufrieron los derechistas que apoyaron el golpe fascista en 1936, la Iglesia católica sufre una expropiación general de todos sus bienes y, aunque sigue siendo legal en la república a mediados de los 50 apenas un 15% de la población se reconoce católica.
Nada sería igual. Me extiendo un poco más. Como país vencedor de la IIGM la República tendría un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el desarrollo industrial no hubiera empezado a finales de los 60, sino a mediados de los 50. España hoy no sería la 8ª potencia, sino la 5ª o la 6ª, y desde hace décadas. El sufragio femenino sería ininterrumpido desde los años 30, siendo uno de los países con mayor tradición de otorgar igualdad de sexos del mundo. La universidad (no controlada por catedráticos franquistas desde la postguerra) hubiera dado un salto científico impresionante (Severo Ochoa podría haber iniciado aquí sus investigaciones y no en EEUU)… No lo quiero pintar de película de colorines, sinceramente creo que se habrían cometido barbaridades con los perdedores pero habría una diferencia. Tras la IIGM, los derrotados se encontrarían una democracia en la que abrir paso a sus reivindicaciones, a exigir justicia y reconciliación. No habrían tenido que soportar una dictadura de 40 años.
Sobre todo puertos de montaña destrozados tras un conflicto de tres años anterior….
Pero si que parece interesante el documental. El genero de historia ficción o “what if” siempre me ha apasionado….. ya era hora de que se hiciera en España…. claro que ver a Aznar de presidente de la república… no se, no se…
Si la República gana con los medios que tenía, osea, únicamente el apoyo de la URSS, pues… “De momento” no se implanta un régimen comunista. Los planes de Stalin no eran estos, él quería una fase de democracia burguesa en España antes de la revolución. Además, no quería alarmar a los occidentales. Pero, las fuerzas que apoyaban la Repúbica eran las que eran.
Bueno, en principio Hitler llega a Hendaya y NO invade España; sería lo mismo que declarar la guerra a la URSS y en 1940 era demasiado pronto. En 1942 Hitler invade Rusia; entonces la República entra en la guerra contra Alemania. Pero su participación es anecdótica, como la de Portugal, por ejemplo. Puede que los italianos intentaran algo, pero no pudieron en Grecia, menos aún aquí. Así que, nadie invade España.
Después de la guerra España es uno de los países vencedores, pero cuenta poco. Se convierte en una especie de Yugoslavia. Tras la muerte de Stalin se rompen los escasos lazos con la URSS y España entra en el movimiento no alineado, con Yugoslavia, la India y algunos países del tercer mundo. No hay una ruptura nacionalista como en Yugoslavia, en los ochenta-noventa, porque el problema separatista en España es pos-Franco, aunque exista la tentación de relacionar Cataluña-Croacia y Castilla-Serbia. En los ochenta-noventa habría una transición suave al capitalismo, parecida a la de Hungría y ahora estaríamos en la OTAN y la UE. Económicamente estaríamos poco más o menos como ahora. Socialmente, mejor.
Sobre el apoyo de la URSS a la República, poco y caro. Si no recuerdo mal, vendieron a la república bastantes fusiles pero muy viejos y desfasados y poca munición. Y los cobraron, literalmente, con oro.
Está muy, muy mitificado el apoyo real de la URSS a la República.
Entrar en España es controlar la entrada del Mediterraneo, se dice que Hitler deseaba a toda costa que Franco invadiera Gibraltar, por otro lado sería suicida para el Reich tener un pais contrario a sus intereses en el continente, yo creo que si hubiera entrado la wehrmacht. ¿Se hubiera retrasado la II GM? puede. De hecho al principio Hitler estimaba que no tendría preparado a su ejercito hasta al 41 por lo menos.
#63 Discrepo cordialmente. Hitler invade España porque necesita cubrir el Atlántico. Si se paró en Hendaya es porque, con Franco tiene un régimen afín. De acuerdo con que la ayuda URSS está sobrevalorada pero, además, estamos haciendo historia ficción y esto es muy elástico. ¿Cuándo gana la república la guerra? Si hay una victoria rápida, pongamos que fracasa el golpe, no tiene sentido hablar de ayuda de la URSS, nunca hubiera existido. ¿Ganó en la batalla del Ebro? ¿Cuándo? Por favor no olvidemos que los comunistas eran de lejos el grupo más minoritario de la izquierda española de entonces, a años luz de los socialistas y los anarquistas.
#67 Lordo dice:
Invade España, se tienen que tragar mas de 1000 km por terreno escabroso y con guerrilleros españoles dando por culo a tutiplen (que no hay que olvidar que inventamos la guerrilla), y luego para tomar gibraltar que tampoco era tan facil. ¿Y materialmente cuando?, todo atraso ponía las cosas frente a los rusos, imaginen que les dan el tiempo necesario para establecer lineas defensivas en polonia y desplegar los nuevo T-34 y Yak-1 en el frente.
La influencia de la URSS y el comunismo en España están sobrevaloradas. Hubiera sido casi insignificante de haber ganado la guerra el régimen legítimo republicano. Yo veo a España más como Italia en el periodo del 45 a la actualidad, con la diferencia de que en Italia sí había habido fascismo antes del 45.
Durante la guerra civil, se llegó a un acuerdo internacional mediante el cual ninguna potencia ayudaría a ninguno de los dos bandos. La URSS cumplió el acuerdo y dejó de vender armas a la república.
Y además los aliados podrían haber utilizado España de cabeza de puente si no era ocupada, con lo que EEUU podría haber utilizado los puertos españoles para desembarcar y lanzar una ofensiva desde el sur de francia en lugar de arriesgarse con un desembarco en italia.
Hitler habría necesitado tomar España.
Sobre en qué momento habría ganado la república: lo más probable es que hubiera sido al principio o después de la batalla del Henares. Si en ese momento hubieran atacado al ejército rebelde acampado junto a la carretera de Valencia y al mismo tiempo desde Brunete al que avanzaba hacia la sierra podrían haber dejado muy mermado a los rebeldes y habrían desnivelado mucho la balanza a su favor.
La gente olvida que la URSS mandó ayuda no a la república sino al PC. De hecho los responsables políticos mandador por la URSS tenían claras instrucciones de impedir que fueran los socialistas los que utilizaran esas armas.
Lo cierto es que conforme avanzaba la guerra las ayudas a un bando y las omisiones de las mismas al otro iban poniendo las cosas más difíciles a la República. Su mejor oportunidad de ganar la guerra fue justo en los primeros días del alzamiento, momento en el que de haber reaccionado con la sufiente rapidez podrían haberlos derrotado con “relativa” (y recalco el entrecomillado) facilidad.
Estoy convencido de que, de ganar la República la guerra, la España resultante no hubiese sido la misma que había habido antes de la guerra más que nada porque el poder hubiese pasado de la clase política republicana a los milicianos anarquistas y a los comunistas. Luego, de ser invadida por Hitler en la II Guera Mundial, posiblemente se hubiese vuelto a un régimen parlamentario republicano como el que había antes de ganar los aliados.
Ahora bien, justificar el alzamiento, el golpe de estado, la traición a sus deberes por parte de los militares golpistas, esa guerra fraticida y los 40 años de despotismo, tiranía y dictadura afirmando que, claro, de haber ganado la guerra los otros no hubiese habido tampoco democracia es como defender a un criminal que mata de un disparo a una persona con el argumento de que, de no haberlo matado con el disparo, hubiese quedado tullido para toda su vida.
Si ingleses y franceses hubieran ayudado a la república en la Guerra Civil derrotando a las tropas de Hitler, este quizás se hubiera replanteado si la wehrmacht estaba en condiciones de librar una guerra. Habría retrasado la guerra 4 o 5 años, tiempo en el cual se añadiría a su arsenal el motor a reacción, el misil y aún peor: la bomba atómica.
Despues Hitler habría vaporizado a sus enemigos sin mucho problema y seríamos una provincia del III Reich.
Quiero aprovechar este comentario para recomendar la novela “En el dia de hoy”, de Jesús Torbado, de hace un porrón de años, que trata este tema. De hecho tengo la sensación por lo que he leído por ahí que el documental de La Sexta se inspira en el libro.
Es evidente que Alemania hubiese invadido España… aunque no hubiese sido el paseo triunfal de Francia porque en esa época la guerra fundamentalmente se ganaba en el terreno, y el ejercito español republicano que hubiese salido de la guerra civil hubiese sido, aunque cansado, un ejercito entrenado en el mejor terreno, en la guerra. No es casualidad que los republicanos brillasen en las filas aliadas. Estaban profundamente entrenados.
Paradoja:
España fue el único país que combatió en los dos frentes de la II Guerra Mundial. La División azul y los republicanos que se unieron de diversas formas a los aliados. Sobre la siempre medio-escondida división azul un dato: se dice que España con Aznar intervino en la guerra de Irak por el envío de poco más de un millar de soldados y entre 1941 y 1943 47.000 soldados españoles sirvieron a Hitler.
¿el que el bando gubernamental venza a los rebeldes influye en el comienzo de la II guerra mundial?
Creo que depende de la duración de la guerra y de si Alemania interviene en ella. Una Alemania derrotada en la guerra española hubiese sido más cautelosa en iniciar un conflicto mayor.
También podemos tomar titulares de la España republicana del periodo 2000-2007:
“El primer ministro Aznar casa a su hija en el Escorial, la prensa rosa le critica, porque “se cree el presidente”.
“Jóvenes independentistas catalanes queman fotos del presidente de la república y piden un rey que les lleve a la reconquista de Sicilia”
“El Jueves publica en su portada una caricatura del hijo del presidente practicando el coito. Un juez trata de secuestrar la publicación pero lo deja porque no había vendido ningún ejemplar”
“El ufólogo Pío Moa publica su nuevo libro: ‘La España que pudo ser, los extraterrestres conspiraron contra la república’
Es que si la república gana por la ayuda de Francia y Gran Bretaña, a lo mejor es que la IIGM ni empieza. En eso caso Hitler hubiera sido mucho más prudente, porque los aliados estarían demostrando voluntad de lucha.
Si tiene que cumplirse la premisa de Guerra en España seguida de IIGM, esto solo puede darse si al final se produce un triunfo inesperado, improbable, de la República. Entonces Hitler, repito, no invade España, porque España es aliado de Rusia. ¡Y en 1940 Rusia es “aliada” de Alemania! Es verdad que es bueno cubrir el frente sur. Pero solo tras la invasión de Rusia por Hitler. Y entonces ya es tarde para invadir España.
Una posibilidad que antes se me escapó es que Inglaterra, tras la retirada de Dunkerque, decidiera intervenir en España, para asegurarse que su gobierno no tomaba el camino equivocado. Porque en 1940-41 la lucha era contra la “alianza” Alemania-Rusia, no hay olvidar esto. En todo caso en 1942 la República Española se habría unido a los Aliados sin ninguna duda, así que el resultado final sería el mismo.
Otro detalle. La posición estratégica de España no es tan importante. Si fuera tan vital, los aliados habrían desambarcado en Cataluña o en el golfo de Vizcaya, para desde ahí atacar Francia, en vez de desmbarcar en Sicilia. Si hubieran hecho esto Franco no habría opuesto resistencia, ni tenía con qué. Si no lo hicieron es porque España no es una posición tan importante.
#85
Claro. En la república que usted delira, todos vivimos en las nubes tocando el arpa y todos somos unos revolucionarios de la hostia. Cualquier cosa que tenga parecido con la realidad a usted no le gusta.
Dice antifa que las repúblicas solo son repúblicas si son revolucionarias. Que no hay repúblicas de derechas ni repúblicas burguesas. Lo dice antifa. Y antifa entiende de eso.
Aunque en realidad a antifa le parece una revolución que le cambien las clases de la mañana a la tarde y viceversa. O que le dejen a cuidado de la clase.
Y Einstein y compañía hubieran vuelto a Alemania para trabajar para el führer que los había librado de los comunistas. Tú eres tonto desde que tu madre era virgen.
nuestro sistema constitucional hubiese sido una republica federal,totalmente laica y con más peso en la Europa Unitaria.El sentimiento de España sería realmente, con bandera aceptada y con himno que nos hubiése unido en el canto.Un país más alegre y menos aburrido.
Abril 10th, 2008 a las 5:05 pm
#45 Somófrates
Totalmente de acuerdo. Mas aún, existe por ahí la fea costumbre de sobrevalorar la maquinaria bélica nazi, cuando una de las lecciones de la IIª GM es que ni la marcialidad prusiana ni los uniformes vistosos ni las ideologías tarumbas aseguran un buen resultado en el campo de batalla.
Abril 10th, 2008 a las 5:08 pm
#50
Pues a que el escudo de la República estaba coronado… sólo que no por la corona real, sino por la corona mural.
Abril 10th, 2008 a las 5:16 pm
#50
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Flag_of_the_Second_Spanish_Republic.svg
Abril 10th, 2008 a las 5:26 pm
#51 Pero el entrenamiento, la capacidad de maniobra, la potencia de fuego y la superioridad aérea sí, cosas que a la Wehrmacht le sobraban porque estaba configurada para la guerra en movimiento y la ruptura del frente. Era un ejército moderno donde -gracias sobre todo a Guderian- se ve el tanque como arma principal y no como complemento a la infantería, siendo misión del resto de las armas apoyar su avance.
No se puede decir eso del resto de los ejércitos europeos, donde todavía mantenían el concepto estático de la I Guerra Mundial -la línea Maginot es un buen ejemplo de esta mentalidad-. La posible excepción serían los soviéticos, pero purgados los modernizadores - p.e. Tukhachevski-, sin dirección, sin doctrina y sin entrenamiento para utilizar sus armas en la práctica en 1941 era un ejército estático más.
Otro tema es que la planificación estratégica fuera una birria, consecuencia de que un cabo mandara sobre generales y mariscales. Dice Von Manstein en “Victorias frustradas” que sin esa interferencia habrían echado a los soviéticos al pacífico.
Abril 10th, 2008 a las 5:30 pm
#49 y repetimos:
““La ayuda fue tal que seis años después del final de la guerra, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Doussinague, no tenía ningún recato en afirmar que “sin el petróleo americano, sin los camiones americanos y sin los créditos americanos nunca hubiésemos ganado la guerra”.””
Que sí, que estoy de acuerdo que los alemanes e italianos ayudaron mucho a Franco. Pero lo que trata usted de desviar la atención es que Ingleses y Norteamericanos tambien. Por cierto que para el paso del estrecho la gasolina de los aviones se la compraron a los franceses de los territorios cercanos.
Abril 10th, 2008 a las 5:48 pm
#54 No olvides que antes del inicio de la guerra en Europa, Zhukov le había pegado una paliza al que entonces parecía imbatible ejército japonés en la batalla de Khalkhin Gol aplicando las nuevas teorías y que gente como Rokossovski propugnaban las nuevas tácticas de tanques. Además lo que dice Von Manstein en “Victorias Frustradas” es que una buena estrategia hubiese dado fuerzas a Alemania para forzar un “empate técnico” con la URSS que llevase a una mesa de negociación
Abril 10th, 2008 a las 5:51 pm
Historia-ficción, me encanta. Mi propuesta: La república española hubiera entrado en el bando aliado en la IIGM, habría sufrido, tras la invasión de Francia, una fuerte penetración nazi en el Este de la península que, a la altura del Ebro más o menos, habría abierto una durísima guerra de desgaste a la espera de un desembarco aliado. Aún así, normandía seguía siendo una opción mejor para llegar cuanto antes a la frontera alemana. Con la caída de París, las tropas nazis se rendirían en masa al hallarse entre dos fuegos. Tanques españoles entran triunfantes en Nuremberg y la república es uno de los países fundadores de la CECA y CEE. A finales de los 70, España pone duras condiciones para la entrada de Alemania en la comunidad. El lado oscuro, la durísima represión que sufrieron los derechistas que apoyaron el golpe fascista en 1936, la Iglesia católica sufre una expropiación general de todos sus bienes y, aunque sigue siendo legal en la república a mediados de los 50 apenas un 15% de la población se reconoce católica.
Perdon por la brasa.
Abril 10th, 2008 a las 5:53 pm
Es decir… ¿que todo estaría igual?
No, lo dudo bastante.
Abril 10th, 2008 a las 6:02 pm
Nada sería igual. Me extiendo un poco más. Como país vencedor de la IIGM la República tendría un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el desarrollo industrial no hubiera empezado a finales de los 60, sino a mediados de los 50. España hoy no sería la 8ª potencia, sino la 5ª o la 6ª, y desde hace décadas. El sufragio femenino sería ininterrumpido desde los años 30, siendo uno de los países con mayor tradición de otorgar igualdad de sexos del mundo. La universidad (no controlada por catedráticos franquistas desde la postguerra) hubiera dado un salto científico impresionante (Severo Ochoa podría haber iniciado aquí sus investigaciones y no en EEUU)… No lo quiero pintar de película de colorines, sinceramente creo que se habrían cometido barbaridades con los perdedores pero habría una diferencia. Tras la IIGM, los derrotados se encontrarían una democracia en la que abrir paso a sus reivindicaciones, a exigir justicia y reconciliación. No habrían tenido que soportar una dictadura de 40 años.
Abril 10th, 2008 a las 6:06 pm
El entrenamiento, la capacidad de maniobra (?), la potencia de fuego y la superioridad aérea valen de mucho asaltando puertos de montaña, sí…
Detoalavidadedios.
Abril 10th, 2008 a las 6:28 pm
#60 Somófrates dice:
Si, la capacidad de maniobra de un ejercito en que os soldados iban a pata y la artilleria tirada por mulas :p
Abril 10th, 2008 a las 6:31 pm
#60 Somófrates
Sobre todo puertos de montaña destrozados tras un conflicto de tres años anterior….
Pero si que parece interesante el documental. El genero de historia ficción o “what if” siempre me ha apasionado….. ya era hora de que se hiciera en España…. claro que ver a Aznar de presidente de la república… no se, no se…
Abril 10th, 2008 a las 6:40 pm
Si la República gana con los medios que tenía, osea, únicamente el apoyo de la URSS, pues… “De momento” no se implanta un régimen comunista. Los planes de Stalin no eran estos, él quería una fase de democracia burguesa en España antes de la revolución. Además, no quería alarmar a los occidentales. Pero, las fuerzas que apoyaban la Repúbica eran las que eran.
Bueno, en principio Hitler llega a Hendaya y NO invade España; sería lo mismo que declarar la guerra a la URSS y en 1940 era demasiado pronto. En 1942 Hitler invade Rusia; entonces la República entra en la guerra contra Alemania. Pero su participación es anecdótica, como la de Portugal, por ejemplo. Puede que los italianos intentaran algo, pero no pudieron en Grecia, menos aún aquí. Así que, nadie invade España.
Después de la guerra España es uno de los países vencedores, pero cuenta poco. Se convierte en una especie de Yugoslavia. Tras la muerte de Stalin se rompen los escasos lazos con la URSS y España entra en el movimiento no alineado, con Yugoslavia, la India y algunos países del tercer mundo. No hay una ruptura nacionalista como en Yugoslavia, en los ochenta-noventa, porque el problema separatista en España es pos-Franco, aunque exista la tentación de relacionar Cataluña-Croacia y Castilla-Serbia. En los ochenta-noventa habría una transición suave al capitalismo, parecida a la de Hungría y ahora estaríamos en la OTAN y la UE. Económicamente estaríamos poco más o menos como ahora. Socialmente, mejor.
Abril 10th, 2008 a las 6:53 pm
#60 Patilaperragorda, eran unos mantas.
Abril 10th, 2008 a las 6:57 pm
Sobre el apoyo de la URSS a la República, poco y caro. Si no recuerdo mal, vendieron a la república bastantes fusiles pero muy viejos y desfasados y poca munición. Y los cobraron, literalmente, con oro.
Está muy, muy mitificado el apoyo real de la URSS a la República.
Abril 10th, 2008 a las 7:07 pm
Entrar en España es controlar la entrada del Mediterraneo, se dice que Hitler deseaba a toda costa que Franco invadiera Gibraltar, por otro lado sería suicida para el Reich tener un pais contrario a sus intereses en el continente, yo creo que si hubiera entrado la wehrmacht. ¿Se hubiera retrasado la II GM? puede. De hecho al principio Hitler estimaba que no tendría preparado a su ejercito hasta al 41 por lo menos.
Pero bueno no deja de ser una ucronía
Abril 10th, 2008 a las 7:10 pm
#63 Discrepo cordialmente. Hitler invade España porque necesita cubrir el Atlántico. Si se paró en Hendaya es porque, con Franco tiene un régimen afín. De acuerdo con que la ayuda URSS está sobrevalorada pero, además, estamos haciendo historia ficción y esto es muy elástico. ¿Cuándo gana la república la guerra? Si hay una victoria rápida, pongamos que fracasa el golpe, no tiene sentido hablar de ayuda de la URSS, nunca hubiera existido. ¿Ganó en la batalla del Ebro? ¿Cuándo? Por favor no olvidemos que los comunistas eran de lejos el grupo más minoritario de la izquierda española de entonces, a años luz de los socialistas y los anarquistas.
Abril 10th, 2008 a las 7:20 pm
#67 Lordo dice:
Invade España, se tienen que tragar mas de 1000 km por terreno escabroso y con guerrilleros españoles dando por culo a tutiplen (que no hay que olvidar que inventamos la guerrilla), y luego para tomar gibraltar que tampoco era tan facil. ¿Y materialmente cuando?, todo atraso ponía las cosas frente a los rusos, imaginen que les dan el tiempo necesario para establecer lineas defensivas en polonia y desplegar los nuevo T-34 y Yak-1 en el frente.
Abril 10th, 2008 a las 7:48 pm
En el día de hoy
cautivo y desarmado el ejército fascista
han alcanzado las fuerzas populares
sus últimos objetivos militares.
La guerra ha terminado.
Abril 10th, 2008 a las 7:48 pm
#68 jashugun dice:
Abril 10th, 2008 a las 7:20 pm
Los hubieran llevado en andas. No se engañe usted.
Abril 10th, 2008 a las 7:53 pm
La influencia de la URSS y el comunismo en España están sobrevaloradas. Hubiera sido casi insignificante de haber ganado la guerra el régimen legítimo republicano. Yo veo a España más como Italia en el periodo del 45 a la actualidad, con la diferencia de que en Italia sí había habido fascismo antes del 45.
Abril 10th, 2008 a las 7:54 pm
Durante la guerra civil, se llegó a un acuerdo internacional mediante el cual ninguna potencia ayudaría a ninguno de los dos bandos. La URSS cumplió el acuerdo y dejó de vender armas a la república.
Abril 10th, 2008 a las 8:08 pm
Y además los aliados podrían haber utilizado España de cabeza de puente si no era ocupada, con lo que EEUU podría haber utilizado los puertos españoles para desembarcar y lanzar una ofensiva desde el sur de francia en lugar de arriesgarse con un desembarco en italia.
Hitler habría necesitado tomar España.
Sobre en qué momento habría ganado la república: lo más probable es que hubiera sido al principio o después de la batalla del Henares. Si en ese momento hubieran atacado al ejército rebelde acampado junto a la carretera de Valencia y al mismo tiempo desde Brunete al que avanzaba hacia la sierra podrían haber dejado muy mermado a los rebeldes y habrían desnivelado mucho la balanza a su favor.
La gente olvida que la URSS mandó ayuda no a la república sino al PC. De hecho los responsables políticos mandador por la URSS tenían claras instrucciones de impedir que fueran los socialistas los que utilizaran esas armas.
Abril 10th, 2008 a las 8:10 pm
Lo cierto es que conforme avanzaba la guerra las ayudas a un bando y las omisiones de las mismas al otro iban poniendo las cosas más difíciles a la República. Su mejor oportunidad de ganar la guerra fue justo en los primeros días del alzamiento, momento en el que de haber reaccionado con la sufiente rapidez podrían haberlos derrotado con “relativa” (y recalco el entrecomillado) facilidad.
Estoy convencido de que, de ganar la República la guerra, la España resultante no hubiese sido la misma que había habido antes de la guerra más que nada porque el poder hubiese pasado de la clase política republicana a los milicianos anarquistas y a los comunistas. Luego, de ser invadida por Hitler en la II Guera Mundial, posiblemente se hubiese vuelto a un régimen parlamentario republicano como el que había antes de ganar los aliados.
Ahora bien, justificar el alzamiento, el golpe de estado, la traición a sus deberes por parte de los militares golpistas, esa guerra fraticida y los 40 años de despotismo, tiranía y dictadura afirmando que, claro, de haber ganado la guerra los otros no hubiese habido tampoco democracia es como defender a un criminal que mata de un disparo a una persona con el argumento de que, de no haberlo matado con el disparo, hubiese quedado tullido para toda su vida.
Abril 10th, 2008 a las 8:13 pm
#51 FuzzyLogic dice:
Abril 10th, 2008 a las 5:05 pm
Entre mariconada y mariconada los Stukas y los Panzers arrasaban en las listas de éxitos.
Abril 10th, 2008 a las 8:17 pm
#66 Napartheid dice:
Abril 10th, 2008 a las 7:07 pm
Y los Pirineos pueden suponer una jodienda para una Panzerdivisionen.
Abril 10th, 2008 a las 8:34 pm
Esto de la ucronía es muy elástico.
Si ingleses y franceses hubieran ayudado a la república en la Guerra Civil derrotando a las tropas de Hitler, este quizás se hubiera replanteado si la wehrmacht estaba en condiciones de librar una guerra. Habría retrasado la guerra 4 o 5 años, tiempo en el cual se añadiría a su arsenal el motor a reacción, el misil y aún peor: la bomba atómica.
Despues Hitler habría vaporizado a sus enemigos sin mucho problema y seríamos una provincia del III Reich.
Abril 10th, 2008 a las 8:42 pm
Quiero aprovechar este comentario para recomendar la novela “En el dia de hoy”, de Jesús Torbado, de hace un porrón de años, que trata este tema. De hecho tengo la sensación por lo que he leído por ahí que el documental de La Sexta se inspira en el libro.
Es evidente que Alemania hubiese invadido España… aunque no hubiese sido el paseo triunfal de Francia porque en esa época la guerra fundamentalmente se ganaba en el terreno, y el ejercito español republicano que hubiese salido de la guerra civil hubiese sido, aunque cansado, un ejercito entrenado en el mejor terreno, en la guerra. No es casualidad que los republicanos brillasen en las filas aliadas. Estaban profundamente entrenados.
Abril 10th, 2008 a las 8:47 pm
Paradoja:
España fue el único país que combatió en los dos frentes de la II Guerra Mundial. La División azul y los republicanos que se unieron de diversas formas a los aliados. Sobre la siempre medio-escondida división azul un dato: se dice que España con Aznar intervino en la guerra de Irak por el envío de poco más de un millar de soldados y entre 1941 y 1943 47.000 soldados españoles sirvieron a Hitler.
Abril 10th, 2008 a las 8:54 pm
¿el que el bando gubernamental venza a los rebeldes influye en el comienzo de la II guerra mundial?
Creo que depende de la duración de la guerra y de si Alemania interviene en ella. Una Alemania derrotada en la guerra española hubiese sido más cautelosa en iniciar un conflicto mayor.
Abril 10th, 2008 a las 8:55 pm
También podemos tomar titulares de la España republicana del periodo 2000-2007:
“El primer ministro Aznar casa a su hija en el Escorial, la prensa rosa le critica, porque “se cree el presidente”.
“Jóvenes independentistas catalanes queman fotos del presidente de la república y piden un rey que les lleve a la reconquista de Sicilia”
“El Jueves publica en su portada una caricatura del hijo del presidente practicando el coito. Un juez trata de secuestrar la publicación pero lo deja porque no había vendido ningún ejemplar”
“El ufólogo Pío Moa publica su nuevo libro: ‘La España que pudo ser, los extraterrestres conspiraron contra la república’
Abril 10th, 2008 a las 9:30 pm
Y yo me pregunto… sin ETA ¿de qué hablaría el PP? ¿Con qué haría política?
Abril 10th, 2008 a las 9:38 pm
Es que si la república gana por la ayuda de Francia y Gran Bretaña, a lo mejor es que la IIGM ni empieza. En eso caso Hitler hubiera sido mucho más prudente, porque los aliados estarían demostrando voluntad de lucha.
Si tiene que cumplirse la premisa de Guerra en España seguida de IIGM, esto solo puede darse si al final se produce un triunfo inesperado, improbable, de la República. Entonces Hitler, repito, no invade España, porque España es aliado de Rusia. ¡Y en 1940 Rusia es “aliada” de Alemania! Es verdad que es bueno cubrir el frente sur. Pero solo tras la invasión de Rusia por Hitler. Y entonces ya es tarde para invadir España.
Una posibilidad que antes se me escapó es que Inglaterra, tras la retirada de Dunkerque, decidiera intervenir en España, para asegurarse que su gobierno no tomaba el camino equivocado. Porque en 1940-41 la lucha era contra la “alianza” Alemania-Rusia, no hay olvidar esto. En todo caso en 1942 la República Española se habría unido a los Aliados sin ninguna duda, así que el resultado final sería el mismo.
Otro detalle. La posición estratégica de España no es tan importante. Si fuera tan vital, los aliados habrían desambarcado en Cataluña o en el golfo de Vizcaya, para desde ahí atacar Francia, en vez de desmbarcar en Sicilia. Si hubieran hecho esto Franco no habría opuesto resistencia, ni tenía con qué. Si no lo hicieron es porque España no es una posición tan importante.
Abril 10th, 2008 a las 9:42 pm
[…] El alma de esta entrada desde Escolar.net. […]
Abril 10th, 2008 a las 10:21 pm
Abril 10th, 2008 a las 10:23 pm
Abril 10th, 2008 a las 10:29 pm
#85
Claro. En la república que usted delira, todos vivimos en las nubes tocando el arpa y todos somos unos revolucionarios de la hostia. Cualquier cosa que tenga parecido con la realidad a usted no le gusta.
Abril 10th, 2008 a las 10:50 pm
No estaríamos 50 años atrasados con respecto a nuestro entorno y no tendríamos una rémora de 10 millones de franquistas.
Abril 10th, 2008 a las 10:53 pm
Abril 10th, 2008 a las 10:54 pm
Abril 10th, 2008 a las 10:56 pm
Si fuéramos una república Trollifa seguiría diciendo las mismas chorradas pero en contra de la república.
Abril 10th, 2008 a las 11:02 pm
Si fuéramos una república Trollifa sería monárquico.
Abril 10th, 2008 a las 11:06 pm
Dice antifa que las repúblicas solo son repúblicas si son revolucionarias. Que no hay repúblicas de derechas ni repúblicas burguesas. Lo dice antifa. Y antifa entiende de eso.
Abril 10th, 2008 a las 11:09 pm
Aunque en realidad a antifa le parece una revolución que le cambien las clases de la mañana a la tarde y viceversa. O que le dejen a cuidado de la clase.
Abril 10th, 2008 a las 11:15 pm
Trollifa no es republicano ni es de izquierdas.
Abril 10th, 2008 a las 11:29 pm
Si la república hubiese ganado la guerra antifa seria un caso clínico. En eso no habría cambios.
Abril 10th, 2008 a las 11:44 pm
#77 tartarin dice:
Abril 10th, 2008 a las 8:34 pm
Y Einstein y compañía hubieran vuelto a Alemania para trabajar para el führer que los había librado de los comunistas. Tú eres tonto desde que tu madre era virgen.
Abril 10th, 2008 a las 11:55 pm
nuestro sistema constitucional hubiese sido una republica federal,totalmente laica y con más peso en la Europa Unitaria.El sentimiento de España sería realmente, con bandera aceptada y con himno que nos hubiése unido en el canto.Un país más alegre y menos aburrido.
Abril 11th, 2008 a las 12:02 am
#59 Lordo dice:
Abril 10th, 2008 a las 6:02 pm
En 1977 hubieramos invadido China. XDDDDDD
Abril 11th, 2008 a las 12:15 am
No existiría el Real Madrid…