abr 13

De coroneles y generales

Tag: Política Ignacio Escolar @ 21:24

Presencié en mi época de estudiante en la Escuela de Arquitectura de Madrid la conversación entre un ilustre catedrático de proyectos y un voluntarioso ingeniero de caminos, que exponía sus croquis iniciales para el proyecto fin de carrera. Las propuestas, completamente erráticas, oscilaban, sin estadíos intermedios, entre el racionalismo más severo y purista, y la extrema complicación aparente, plagada de trazados curvos y retorcidos (siempre repetidos y seriados, eso sí). El fecundo ingeniero exponía con idéntico tono y argumentos todas sus soluciones. El desconcierto del profesor era total, pues cada uno de sus comentarios era contestado con la fórmula: “Sí, claro, ya lo había pensado yo. Mire aquí por ejemplo …”. Al cabo de media hora de inapelables pero infusionables peroratas del ingeniero, el catedrático, agotado, solamente acertó a decir: “Respóndame a una sola pregunta más: ¿por qué usted, siendo General de División, quiere ser un simple Coronel?”

Diego Fullaondo, arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura, en un divertido artículo crítico con Santiago Calatrava. La anécdota no sólo sirve para ingenieros y arquitectos.

78 comentarios en “De coroneles y generales”

  1. # estupefacto dice:

    De todos es sabido que ser arquitecto imPRIME caracter.

  2. #0 d dice:

    Calatrava es un cansino, y sobrevalorado como arquitecto.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Fotogénica pero falsa complejidad que, en el mejor de los casos, solo da respuesta, bastante elemental en su concepto, al problema estructural de la arquitectura.”

    Toma.

  4. #0 NatXoX dice:

    Y la anécdota sirve también para ostap.

  5. #0 ostap dice:

    Alomojó.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #4
    En efecto.

  7. #0 ostap dice:

    Que conste que sólo ostap habla de ostap. Luego les dirá piezas que joden los hilos, por nombrar al innombrable, que se merece 3 ó 4 hostias.

  8. #0 ANTI BLOG dice:

    A Calatrava le preocupa mas el diseño de sus obras, para currarse un buen book, que su funcionalidad. Lo penoso es que los que le pagan con dinero publico no piensen en quien va a sufrir sus supuestas obras de arte.

  9. #0 Tyrion dice:

    Calatrava es sin lugar a dudas el arquitecto más sobrevalorado del mundo. Allí por donde va, la caga. Pero sin embargo le siguen llamando.

    En Bilbao le odian, y con razón, por dos de sus “impresionantes” obras. La primera fue la nueva terminal del aeropuerto de Sondica, un majestouso edificio que se supone que tiene la forma de una paloma alzando el vuelo y tal. Bueno, pues por lo que se ve, en el privilegiado cacumen del artista este no cabe que un edificio así tiene que ser no solo bonito, sino también funcional. Así que puso la sala de espera … al aire libre. Si señor, con dos cojones. Así, cuando estás esperando para recoger a alguien solo tienes dos posibilidades: una es esperarle al relente (claro, como el Bilbao hay clima tropical …) y la otra es estar en el segundo piso mirando a ver si le ves y cuando encuentras a la persona buscada bajar cagando leches para recogerle en la puerta de salida. Ahora se van a gastar una millonada en cerrar la zona de espera. Otra cagada fue el hacer las escaleras … sin pasamanos. Claro, como todos tenemos las rodillas como chavales de 20 años, pues no hay problema. Y así queda más bonito.

    La otra “magnífica” obra es la pasarela que cruza la ría feente al Guggenheim. Un puentecito peatonal que así en principio tampoco es nada del otro mundo. Pero el toque genial estaba en que el piso es de baldosas de cristal transparentes. “Así es más bonito” debió pensar el Santi, “que se vea el agüita al pasar”. Claro que lo que no pensó es que en Bilbao llueve. Y que andar sobre el cristal mojado tiene su peligro. Después de unas cuantas piernas rotas el ayuntamiento tenía que poner cuando llovía un guardia en cada extremo de la pasarela para que la gente no se matara intentando cruzar. En la escuela de ingenieros industriales de Bilbao tuvieron que desarrollar una resina especial transparente para “pintar” con ella las baldosas y que se pudiera pasar sin peligro mientras cae el sirimiri. Ahora el Ayuntamiento tiene pensado amnpliar el puente con unas pasarelas nuevas para aumentar los accesos. Calatrava les ha amenazado con denunciarles porque eso es “desvirtuar su obra”. El Ayuntamiento le contestó que vale, pero que si lo hacía le iban a hacer pagar por las piernas rotas de sus concidadanos. No se en que ha quedado la cosa al final.

    Yo es que le tengo un poco de manía a Calatrava. ¿Se me nota?

  10. #0 lukas dice:

    Hostapia, por Dios, ¿también aquí? Qué feliz coincidencia.

  11. #0 Anonymouse dice:

    A Calatrava le preocupa mas el diseño de sus obras, para currarse un buen book, que su funcionalidad.

    Un diseño que cuida la apariencia sacrificando la funcionalidad es un mal diseño. El “marketing” ha echo que diseño se asocie a estética vacía, cuando eso no es más que mal diseño.

  12. #0 xoxʇɐu dice:

    Al final quedó la cosa en que denunció al Ayuntamiento por desvirtuar su obra, cosa que hizo un arquitecto japonés. Los juzgados le dieron la razón al Ayuntamiento, basándose en que el que ha pagado el puente puede hacer con él lo que le salga de los cojones. Que al vender la obra de arte ha perdido todos los derechos sobre ella. Y que si quiere mantener la integridad del puente, que devuelva la pasta y se lo meta en el salón de su casa.

  13. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Por qué cojona me se aparece el puto gabbly?

  14. #0 Anonymouse dice:

    ¿Un arquitecto hace diseño o hace arte? Si hace “arte” te puedes echar a temblar.

  15. #0 Anonymouse dice:

    ¿El Gabbly en este hilo tiene algún propósito?

    Es que aquí ya escribe entradas cualquiera…

  16. #0 xoxʇɐu dice:

    Borcierdro, ¿sabían ustedes que Aznar es masón?

  17. #0 Orlando dice:

    Es para ver si comentamos el mockumental de Mendizábal. ¿Os está gustando?

  18. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    puuuuaaaaaajjjj

  19. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    Si querían lamer el culo al campechano lo han xonseguido con esta askerosa parodiaaaaaaa, el principe y el aznno con la tricolor nooooooooo esto es puro sabotaje desprestigiador mekagoendios monarco-borregosss LA TRICOLOR SE RESPETA LIMPIAOS EL CULO Y VUESTRO CEREBRO CON LA BICOLOR

  20. #0 Orlando dice:

    Muy bueno lo de Gibraltar como comunidad autónoma con régimen fiscal propio.

  21. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    Hasta en la parodia los borregos españoles venden su culo a los angloamerianos, españa no tiene dignidad puta colonia del imperio

  22. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    Preston HP lárgate!!!!

  23. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Adelantado de Mojo-Picón, Señor de Fuyú, Caballero del Rey de Bastos, Machote con Sotana proteico-copto dice:
  24. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Adelantado de Mojo-Picón, Señor de Fuyú, Caballero del Rey de Bastos, Machote con Sotana proteico-copto dice:

    #22

    Ealham y Durgan son discípulos de Preston: tan HP no será.

  25. #0 FuzzyLogic dice:

    OT Ucrónico (o contrafactual, a la cama no te irás sin saber un palabro mas)

    El documental ha sido divertido y de un increible buen gusto. Aplausos.

    Tremendo el toque de la canción final, la que ha acompañado los testimonios de los “entrevistados”: I feel fine as I am…

  26. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Adelantado de Mojo-Picón, Señor de Fuyú, Caballero del Rey de Bastos, Machote con Sotana proteico-copto dice:

    #24

    Por cierto, si vas a salir con la retórica graposa de que Ealham es un reaccionario anarquista disfrazado de trosko, mejor te lees antes los ejemplares on-line de la revista _Viento Sur_.

  27. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    #20 Orlando esta es la realidad de verdad y no la basura q nos mete este askeroso régimen por sus medios. El texto es de un brasileño escribiendo en portuñol pero se entiende:

    si paisano yo sei mucho maz do que tu .porque hay estudiado los servicios de intelegencia por maz de 45 anos

    la informacion que tu estas sacando es
    toda falsa

    en 1940 los ingleses estaban haciendo paz secretamete con alemania y Hitler,estavan perdiendo la guerra que ellos simpre las hicieron

    y igual que la primera guerra mundial sin los EEUU nunca ganavan nada hoy es igual

    entretanto en junio de 1940 hicieron un tratado con Franco,que iban devolver Gibraltar a Espana

    en ese tratado en Sevilla,se encontravan Samuel Ohare el Rey abdicado de Inglaterra George y

    el embajador del Vaticano,y Salazar y Franco

    Alemania tenia 330000 soldados en los Pireneos para pasar y ocupar Malta Gibraltar y el resto con direcion a Rommel en el Egito

    ese tratado era para que Franco no dejara pasar los alemanes y no entrara en la guerra al lado de Alemania

    hay sido eso que cambio la guerra,por Espana los aliados ganaron la guerra.por que a ese mismo tempo Inglaterra estava haciendo la rendicion secreta con los alemanes por eso se Volvieron los alemanes a Rusia y pararon la invasion de Inglaterra

    y hicieron un contrato secreto para ir a Rusia y cazar todos los judios Bolshvistas ,lo cual los ingleses eran suyos piores enemigos y eran odiados con todo su corazon por Churchill y los lordes ingleses por eso no dejavan los judios entrar en ningun lado Argentina Cuba Africa del Sur Canada Portugal etc

    en 1904 los ingleses pasaron un acto de imigracion para no dejar entrar los judios en Inglaterra
    Churchill lo hay echo

    vamos ahora entretanto Rusia perdio maz de 27 millones de soldados y civiles en la segunda guerra mundial por dar toda la batallla a lo exercito de Hitler

    los ingleses los cuales criaron toda esa guerras perdiron entre civiles y fuerzas armadas menos de 288000 personas

    los amaricanos perdiron menos de 400000 entre civiles y fuerzas armadas 82 por ciento eran de descendecia latina

    continuando

    entonces hay sido por Espana que los alidaos ganaron la guerra,porque se Romell tivera esos 330000 soldados los ingleses tenian asignado la Paz imidiatamente

    cuando termino la guerra entonces los inglese como sempre traicionaron Espana,puseron Espana en la lista negra para no honerar el contrato sobre Gibraltar

    cuento y maz cuento los ingleses jamaz entregaron Gibraltar a Espana

    entonces en 1982 los Argentinos traeron 1400 comandos para peninsula iberica y Libia y iban atacar Gibratar y liberala y entregar la Espana

    que hay echo los servicios secretos ingleses y amaricanos entretanto y antes de eso empezaron criando la ETA y llenaron Espana de drogas igual que hicieron en Argentina depoz de !982

    todo eso para que Espana jamaz se pueda recuperar,y recuperar Gibraltar

    y entretanto comparaon los bancos formaron transnacionales ingleses y amaricanos bajo la bandera espanola y con los tratados de Espana y suyas antiguas colonias

    selenciosamente ocuparon España con maz de 3 millones y medio de ingleses

    se meteron en la union Europea y controlan todo pero nada los controla a eles

    porque en la verdad tenen todos suyos derechos pero los ibericos no tenen ninguno tene suya propia moneda lo sterling

    y hacen lo que quieren ahora los ingleses y amaricanos controlan toda la Union Europea con la NATO

    no impuerta tuyas estatisticas estan mentiendo como lo hacen no lo sei,pero eso a lo mejor es para no alarmar los espanoles que Espana
    hay sido invadida sutelmente y solo tene la bandera y el hino nacional y un apuntado Rey por Franco

  28. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    (modo venezolano) nojoda (/modo venezolano) hacer esta mierda para decir q todo huviera sido casi igual y q mejor estamos así juas juas borreguismo en sobredosis, laSexta tenía q ser barrooso, urbaneja…. ROURES TE ESTÁS HACIENDO UN TRAIDOR AL GRAN POUM 😉

    claro q estando metidos ahí anticastristas como los miliki family no me extraña…

  29. #0 Orlando dice:

    Antifa, es usted un plasta.

  30. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    churchill era más nazi q hitler, los estadounidenses eran m´ñas nazis q hitler, Dord y el abuelo de geroge w, bush junto con otros amiguitos oligarcas nazis estadounidenses estuvieron a punto de dar un golpe de estado fascista en EEUU

  31. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    *Churchill era más nazi q hitler, los estadounidenses eran más nazis q hitler, Ford y el abuelo de George w. Bush junto con otros amiguitos oligarcas nazis estadounidenses estuvieron a punto de dar un golpe de estado fascista en EEUU

    El abuelo de George Bush planeó un golpe de estado fascista en 1933
    http://meneame.net/story/abuelo-george-bush-planeo-golpe-estado-fascista-1933

  32. #0 john dice:

    Lo del fulano éste de la segunda guerra mundial, ¿lo dice en serio?

  33. #0 Ahogándome en vómitos viendo VIVA LA REPUBLICA MEJOR NOS QUEDAMOS CON LA MONARQUÍA de laSexta dice:

    hubiera sido totalmente diferente

  34. #0 ART234 dice:

    En general no me gusta mucho la ironía pretendida en el artículo, da la impresión de que hay cierta manía poco objetiva. Calatrava es un arqitecto fenomenal que ha hecho avanzar mucho la arquitectura. ¿errores?muchos, no todo es blanco/negro. Recuerdo la estación intermodal de Lisboa, desaladora e incómoda. No es de mis arqitectos favoritos desde luego, pero es un grandisimo arquitecto, desde luego.

  35. #0 Arnau-El catalán dice:

    ¿Santiago es el feo o el guapo?

  36. #0 ista ista ista Nepal comunista, sin campecjano ni lama dice:

    grandes los guerrilleros maoístas de Neapl q acaban de hacerse con el país, veremos como reacciona el imperio ante el poder popular

  37. #0 ista ista ista Nepal comunista, sin campechano ni lama dice:

    libertad para el tibet abajo la dictadura de la ultraviolencia monjil y del lama 😉 tibet es china

  38. #0 Darth dice:

    ¡¡¡ETE PEASO DE ANTUFA SESSSUARRL!!! Que pone ese fistro de televisión juancarfranquista, y dise: “¡¡¡JOOOOOORRRRRL!!! ¡Me están haciendo pupita en el diodeno, con ese peaso de documental monarcozapatroll, te das cuén?” XDDDDDDDDDDDDD (no puido, no puido) “¡Ese PPSOE de la pradera soon unos nazis pecadores, que oprimen a los nepalíes, cobarde, torrrpedo! ¡Campechanos del poblado! (ejandemor enaw…)” 😉 XDDDDDDDDD
    XDDDDDDDDDDDDDDD 😉 😉 XDDDDDDDDDDD

  39. #0 Anonymouse dice:

    Esperemos que los maoistas de Nepal lo hagan mejor que el mismo Mao.

  40. #0 Kalpurnio dice:

    Nunca puede llamarse fenomenal a un arquitecto que diseña un auditorio para ópera con zonas de butacas ciegas. O que es incapaz de cerrar los pisos bajos y éstos se inundan. Los Mercedes no andan por ahí perdiendo las bielas, si no yo seguro que tendría uno.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder, las meteduras de pata de Calatrava son para los Darwins awards, la madre…

  42. #0 JO dice:

    Calatrava es un geta del carajo. Su arquitectura es una puta estafa. Aquí en valencia es el puto amo y la gente se corre de gusto viendo su infumable y desproporcianada CAC. )Por no hablar del puente sobre el antiguo Túria que es feo de cojones. En el Palau de les Arts, la Generalitat le ha pagado cinco veces su valor inicial y en octubre pasado con una tormenta no demasiado fuerte ya se inundó hasta las trancas. Pero como el dinero no es de Camps ni de Rita y mis conciudadanos son gilipollas, pues ale, su mierda aquí es de lo más model·l·lno y a la gente le da palmas el coño al pensar que encima es de aquí.

    Es que no lo soporto

  43. #0 Kalpurnio dice:

    #42 JO
    “El Agora de la ciudad Calatrava”
    “El nuevo gran edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava se añade a los ya existentes a la Ciudad de las Artes y Ciencias que dará al conjunto un toque todavía de mayor ambición y amplitud.
    Este edificio se ubicará junto al puente de la Serrería, también diseñado por Calatrava, con su peculiar estilo, de tirantes, y tendrá una cubierta móvil que hace que parezca en cierto momento las dos alas del casco de Jaume I.”
    Je, je.
    ¿Se refiere usted a este estilo tan paellero?

    Espere que hay más:

    “El Ágora se inaugurará para la Copa del América y servirá de marco a la entrega de los premios de la competición de vela internacional, será también el escenario de otros eventos -se define como un escenario multiusos- tiene un parecido, según fuentes de la oficina del arquitecto, «como el Petit Palais y el Grand Palais de París», que igual se usan par exposiciones, actuaciones, y contará con una plataforma que se puede utilizar como un escenario.”

    R. Ventura Melià, Valencia

    Yo tampoco lo trago, ni a él ni a los soplagaitas que le adulan.

  44. #0 josep blesa dice:

    Escolar: la resposta a la gracieta d’en Fullando és molt clara. El Catedràtic era madrileny, l’alumne provient dels Països Catalans. S’explica amb aquella dita italiana que fa així:

    Chi sa fa, chi no, ensegna.

    El vell d’en Fullaondo que explicava fa molts anys Mies van De Rohe amb exemple taurins d’aquell assassí de nom dit Manolete. Estem bé així com estem: Callats. Vivim realitats ben diverses, Escolar. No cal que s’esforceu, sabem qui sou.

    Cordialment.

  45. #0 Samug dice:

    “Hay muchos liberalismos.

    El económico, con su lema: ‘laissez faire, laisez passer’; su término: capitalismo; y su divisa: libertad.

    El político, con su lema: ‘el pueblo es el soberano’; su término: estatolatría; y su divisa: igualdad.

    El religioso, con su lema: ‘la religión debe ser razonable’; su término: modernismo; y su divisa: fraternidad.

    Y, por supuesto, el español, con su lema: ‘Esperanza sí que tiene huevos’; su término: casticismo. Y su divisa: laicidad, que ha sustituido al bíblico ‘Dios te salve’ por el utilitario ‘Sálvese el que pueda”. Ignacio Ruiz Quintano.

    “Visto y no visto”. ABC

  46. #0 neike dice:

    La última de Pio Martillo:

    «(…) la incorporación de la mujer al ejército me parece un signo de la barbarie de nuestro tiempo. Al cuerpo femenino le sienta muy mal el uniforme militar, dato anecdótico pero reflejo de otras realidades. Un valor fundamental en la milicia es la camaradería, valor típicamente masculino, muy difícil de mantener con mujeres por medio (camarada, palabra española, procede de los Tercios y se ha extendido a otros idiomas). Lo más probable es que la camaradería degenere en puterío, otro “valor” muy cultivado por el rojerío Chilkilicuatre y en pleno auge en nuestra sociedad. Por el rojerío de la colaboración con los asesinos y el ataque a la Constitución, por los simpatizantes de la cheka. Todo va junto.»

  47. #0 xoxʇɐu dice:

    Donde estén esos legionarios sudorosos y esa camaradería viril y espartana. AARRF! AAARF!

  48. #0 FuzzyLogic dice:

    Al cuerpo femenino le sienta muy mal el uniforme militar

    A mi, en cambio, el tutú de bailarina me sienta de puta madre.

    Un valor fundamental en la milicia es la camaradería, valor típicamente masculino

    Por mas florituras que nos inventemos, el valor #1 de la milicia es eliminar el máximo numero de enemigos con el mínimo esfuerzo posible, valor típicamente… de los videojuegos, creo.

    rojerío Chilkilicuatre

    Así se escalan posiciones en Google hoy en día. Este es el periodismo del XXI, cavalleros.

    Una reflexion:

    En 1966, después de hacer lo posible y lo imposible, Gene Roddenberry consiguió engatusar a la Paramount para que finalmente produjera Star Trek. Por supuesto, el estudio se negó en redondo a aceptar tal cual el guion de Roddenberry, y se empeñaron en introducir cambios. La tripulación del Enterprise iba a ser paritaria. 50/50. Sin embargo el estudio penso que, por el bien de sus espectadores, ese detalle no debía ser mencionado en la serie porque, pensaban, con un cincuenta por ciento de mujeres existiría algo de “puterío” (literal, “fooling around”) ahí arriba.

    Los demás cambios afectaban al primer oficial del Enterprise, Spock. En el primer guión, el vulcaniano iba a ser una mujer, pero el estudio se empeñó en cambiar el sexo del personaje, ya que la fría lógica del alienígena era, según ellos, incompatible con la “apasionada”, “intuitiva” e “irracional” condición femenina. Y así, al convertir a Spock en un hombre, Paramount Pictures consiguió darnos los momentos mas deliciosamente homoeróticos de la ciencia-ficción televisiva.

    Pase lo de la Paramount. En 1966 esto eran utopías futuristas. Pero que hoy Pio Moa se sigue escandalizando ante algo mas viejo que la carracla da que pensar.

    Y dicho esto, lo de la Chacón no me hace ni mierda de gracia (¡con la de mujeres que había!), pero eso ya sería alargar el OT.

  49. #0 gramático dice:

    ¿estadíos?

  50. #0 Fétido dice:

    “Un grupo X1 diseñó una trampa y otro grupo X2 la transformó en una masacre”

    Bien, ¿y por qué no lo enunciamos al revés? ¿Por qué no podría haber sucedido justo lo contrario?

    “Un grupo X2 diseñó una masacre y convenció a los imbéciles del grupo X1 de que sólo iban a participar en una trampa”

    Si el pepino (black) no existiese, habría que inventarlo. De convencer imbéciles sabe un rato, el jodido.

  51. #0 JJ dice:

    #50 -> ¿Siguen? Rediela…

  52. #0 NatXoX dice:

    Bucle mongo se llama.

  53. #0 nos dice:

    Miren ustedes, el éxito del señor Calatrava se debe, no a sus supuestos méritos arquitectónicos, sino a ser el arquitecto estrella del Opus Dei. La arquitectura, señores, mueve mucho dinero, y las cuestiones de mucho dinero siempre son EXTREMADAMENTE SIMPLES, señores, a pesar de lo que diga toda la mitología mediática sobre “ingeniería financiera”

    Y la arquitectura, no sólo la de este psicofante, sino el mainstream mundial de la arquitectura supuestamente destacable, murió el día en que encontraron muerto a Louis I. Khan en un aeropuerto. Ahora lo que existe no es más diseño gráfico, más o menos amateur, que bebe directamente del verdadera manifestación cultural central del postmodernismo:

    LA PUBLICIDAD

    la cual arrastra pegaditos sus faldones a todos los demás: literatura, cine, diseño, “arte”, etc.

  54. #0 josem dice:

    Sobre S. Calatrava en Oviedo tenemos una rocambolesca experiencia que ya ni recuerdo cuando empezó, pues si a día de hoy sí se ha inaugurado el edificio “Princesa Letizia” que al final son oficinas del Principado y el Corte Inglés, con goteras, el conjunto de actuaciones comprendía varios edificios más, incluso se habló de un nuevo edificio para el consistorio y las famosas trillizas que no van a ser construidas tras un patético debate pero cuyo proyecto habrá que pagar. Conclusión, tenemos un edificio encajonado en una parcela que impide verlo y valorarlo, ha jodido la urbanización de esa zona ( le llamamos “el centollu” porque parece un centollo panza arriba), hay un enorme solar vació a la entrada de la ciudad desde hace años, y mientras se pagan deudas y macroproyectos el ayuntamiento despide a sus bibliotecarias porque para que leer pudiendo pasear por un centro comercial firmado por un artista internacional de la chapa y pintura.Eso sí, la larga serie de despropósitos y justificaciones al proyecto por parte de algunos beneficiados da para un volumen, mientras aún se debate si es bueno hacer en las dos ciudades ( Oviedo y Gijón) construcciones en altura, para atraer vaya usted a saber que tipo de turista interesado en arquitectura…Calatrava es un oportunista y nuestros alcaldes unos aldeanos en el sentido más peyorativo que se quieran ustedes imaginar.

  55. #0 nushu dice:

    ¿Alguien me puede informar, de alguna “obra” del Sr.Calatrava en Barcelona?

    Pa saberlo, más que nada.

  56. #0 andaqueno dice:

    El señor nos acaba de decir todo lo “decible”, asi que me callo.

  57. #0 mimenda dice:

    55
    El puente del cinturón en la entrada norte por Trinitat.
    También podríamos comentar las obras del “genial” Bofill, que se las traen.

  58. #0 mimenda dice:

    55
    No sé si es el puente del cinturón o una pasarela, se pasa por debajo cuando se llega de Francia-Girona por la autopista.

  59. #0 estupefacto dice:

    #54 josem dice:

    Ahí le has dado.

  60. #0 nushu dice:

    Gracias, mimenda. Poquita cosa para una ciudad como Barcelona.

    Aunque es cierto que tenemos al bueno de Bofill para compensar. XD

  61. #0 píter dice:

    JUMOR: http://www.netoraton.es/?p=2362

    Ay, qué habrá sido de Manel Rico, el inventor del concurso, preclaro, visionario, incendiario?. Y D. Fétido, el azotador, el castigador?.

  62. #0 piezas dice:

    #61 Error 500!! Jarl..!

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Gabber eres tú?

  64. #0 josem dice:

    Lo más curios del caso es que si uno entra en el edificio Calatrava de Oviedo, no va a notar ninguna diferencia con respecto a cualquier centro comercial de varios pisos, pero visto desde afuera parece como caído del cielo. En este caso el negocio era el cambio y permuta de parcelas entre gobierno regional y ayuntamiento, y al empezar la construcción de un nuevo hospital, los residentes de la zona Cristo-Buenavista se quejaban amárgamente del descenso del valor catastral de sus propiedades y del volumen de negocio del pequeño empresario, de manera que se emplazó un edificio singular con centro comercial ( C.I., Inditex), lo ideal para estimular la competencia con los pequeños empresarios. Claro que cualquiera que haya seguido la campaña electoral de nuestro sin par Gabino que finalizaba con un “Mitin-Espectáculo” entre él y Arturo Fernández( setenta y pico años, negro de lámpara y mocasines sin calcetines en marzo…) no debería sorprenderse de nada.

  65. #0 estupefacto dice:

    #64 josem dice:

    Gabino, con el respeto de los habitantes de las aldeas, como bien tu dices, es un aldeano de tomo y lomo, es un populista repolludo que tiene mas cara que espalda. Vaya cruz os ha caído a los carbayones con semejante caradura.

    Bueno, siempre te queda emigrarte a Avilés. xD

  66. #0 Álterii Alterado dice:

    Me da a mi que eso del chat viene a ser un guiño (o contrapropuesta razonable a lo de las tres o cuatro hostias) dedicado a los porculizadores profesionales y a los ombligueros reiterativos.
    Otra cosa es que lo sepan captar o lo quieran aceptar de buenas.
    El caso es que ese es parece ser el espacio adecuado y alternativo (por si no tuvieran bastante con el blog) para sus propuestas y actitudes más propias de adolescentes caprichosos, y sin sentido del humor, que de comentaristas con algo más que ganas de trolear.
    Sin maldad ni malos rollos y por derecho.

  67. #0 Álterii Alterado dice:

    Menos mal que el Gabber tiene botoncito de sound on/off. El piticlín-piticlín pone de los nervios al más flemático.

  68. #0 elpoliticastro dice:

    Una pregunta:
    si a DeJuana Chaos le cayó la que le cayó por amenazas, ¿no se puede hacer algo contra este hombre?

    ¿Esto no puede ser considerado una amenaza por su parte?

    Nota: no sé de arquitectura, pero no es la primera vez que oigo, y de Ingenieros de Caminos, críticas como “ese tío no hace arquitectura, hace obras de arte a escala arquitectónica”

  69. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Vizconde del Gatopardo, Barón Rampante, Adelantado de Mojo-Picón, Señor de Fuyú, Caballero del Rey de Bastos, Machote con Sotana proteico-copto dice:

    OT: y la nueva acompañante del Doctor Who en la nueva tenmporada es…

    http://es.youtube.com/watch?v=NqYss5AVUTk

    Aunque me gustaba mucho más como el Doctor Christopher Eccleston que David Tennant.

  70. #0 turing dice:

    calatrava, el albert speer de la socialdemocracia.

  71. #0 Kalpurnio dice:

    #70

    Será de la socialmemocracia.

  72. #0 josem dice:

    65 estupefacto.
    Bueno sin ir más lejos cuando el famoso proyecto de las trillizas un articulista de LNE decía que Niemeyer no era arquitecto, que era un rojo, y que palidecían sus obras frente a las de S. Calatrava. La cruz de Gabino lleva años, muchos años, optó por el populismo, obras, y decoración y funcionó, hasta que que se acabó el dinero y ahora empiezan los problemas. Francamente si uno al entrar en el baño se golpea las rodillas con el bidé para poder lavarse los dientes( en el lavamanos, por favor) el arquitecto es malo, el resto me lo analicen estetas y similares.

  73. #0 turing dice:

    #71
    si, más bien.

  74. #0 PLBello dice:

    Oda a SC:

    Santiago Calatrava ha sobrepasado todos los limites de la arquitectura y la ingeniería, desafiando a la gravedad y buscando soluciones verosímiles en su búsqueda para con el arte abstracto. El artista, que considera que la mejor herramienta del arquitecto es el propio ojo humano, ante de comenzar cualquier proyecto se abastece de hacer bocetos previos en acuarelas que posteriormente terminan siendo en su mayoría esculturas: “El trabajo como escultor y como pintor es fundamental para entender mi trabajo como arquitecto”. Su sello y estilo propios tiene que ve con la fascinación del artista por la anatomía humana y loas formas orgánicas de la propia naturaleza; se inspira en los seres vivos, la anatomía humana y los animales y sus movimientos naturales, símbolo indiscutible de su “Arquitectura viva” , siempre en la infatigable e incansable búsqueda del movimiento que invade toda su obra” (…) Así pues, adentrémonos en el maravilloso mundo de la arquitectura moderna, y disfrutemos de este genio artista, arquitecto, ingeniero, escultor y dibujante, que nunca deja de sorprendernos, en este trabajo tan grande y tan enorme, según él, que es la arquitectura…
    José Miguel Henández Hernández. “Santiago Calatrava. Turning torso”
    Bellisco Ediciones

    No entiendo como ha podido escirbir todo esta parrafada con una sola mano

  75. #0 Godoyín dice:

    #74

    “No entiendo como ha podido escirbir todo esta parrafada con una sola mano”.

    ¡Y encima con la menos hábil! (Ésta era fácil)

  76. #0 merle dice:

    De Calatrava en Barcelona…. hay un puente desde hace mucho tiempo. Y si con tu comentario pretendes dar a entender el mejor gusto de los catalanes con la torre agbar hemos topado (ejem)

  77. #0 JO dice:

    #68: Qué lo dices, por lo de Castellón ciudad levantina ¿no? y Cádiz ciudad sureña y Bilbao norteña y así sucesivamente hasta que todos estemos desnaturalizados perdidos. Todos menos Madrid y hinterland que para eso es la aunténtica España. Y luego alguno se extraña de los nacionalismos perifèricos.

  78. #0 xarda dice:

    un alma caritativa que me explique la pregunta final de la anécdota, que no lo entiendo, en serio.