Abr 29

El GTA es cultura

Tag: PrensaIgnacio Escolar @ 8:47 pm |

Lo confieso: yo he jugado y jugaré con el GTA. Y no me avergüenzo de ello. Es sólo un videojuego violento, amoral y sexista, pero me gusta. Es una ficción, una novela negra. Y, como tal, no tiene por qué ser políticamente correcta. No es apto para menores de 18 años –lo pone bien claro en su etiquetado–, como tampoco lo es una película de Tarantino o de Scorsese. La confusión viene del nombre: videojuego. El juego se relaciona con la infancia y en el nombre de los niños, en su defensa, se justifica la censura.

Yo no compraría GTA a un menor del mismo modo que no le llevaría a ver Kill Bill al cine. Pero los videojuegos ya no son sólo cosa de niños: la edad media de los que jugamos cada vez es más elevada y hoy ronda los 25. El videojuego es cultura, es mi cultura y la de muchos como yo. Los que crecimos con el Spectrum o Mario Bros seguimos viendo en ellos un excelente entretenimiento, una expresión artística comparable al cine o a la literatura, una nueva narrativa.

Dentro de algunas décadas, cuando el uso de videojuegos no tenga el sesgo generacional que aún mantiene, recordaremos lo que ahora se dice de ellos con nostalgia, del mismo modo en el que hoy se contempla con ternura aquellas críticas viejunas contra el rock, el cómic, el cine o incluso la literatura. El Quijote, hace cuatro siglos, se construyó sobre ese mito, que convierte en adicción y desvarío lo que es pasión por el placer intelectual. La novela de Cervantes es la historia de un hombre que se vuelve loco por leer demasiado, que mezcla el mundo virtual con la realidad. El rechazo a lo nuevo ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Parte de culpa la tiene también nuestra tradición cristiana, que condena todo lo que sirva para evadirse de este valle de lágrimas. Al cielo sólo se llega con sacrificio y dolor.

La ficción es libre, como la imaginación. Y los que creen que disparar a un puñado de píxeles en un videojuego es lo mismo que pegar un tiro a una persona en la vida real son hoy los verdaderos chiflados; los que ven gigantes donde sólo hay molinos.

Es muy probable que Josef Fritzl, el jubilado austríaco que ha horrorizado al mundo con su sótano de pesadilla, viese la tele, fuese al cine y leyese novelas. Por su edad, 73 años, es improbable que jugase a videojuegos. Y menos mal. Si no, la moderna inquisición ya tendría un nuevo argumento para encender esa hoguera que culpa a Frankenstein –a la máquina, al progreso, a la imaginación– de los pecados de nuestros propios demonios.

———————-

¿Se puede hablar de videojuegos en la portada de un diario?

portada-gta.JPG

131 comentarios en “El GTA es cultura”

Páginas: [1] 2 »

  1. #1 Facebook User dice:

    PRIME

    Y sin embargo, siguen comercializando el GTA como un producto infantil, en catálogos de reyes, etc.

    Como vender Death Proof al mismo público de Babar en la Selva, vamos.

  2. #2 Facebook User dice:

    Ya pensé que iba a justificar la descarga del GTA por los P2P con la excusa chusca de que la cultura ha de ser libre.

    “Al cielo sólo se puede llegar con sacrificio y dolor.” Ya lo dice Ejpe, que de hacer sufrir sabe mucho (o que le pregunten a Marihuano)

    P.D: nejatifos a mi! :D

  3. #3 El GTA es cultura. (Reivindicación por nuevas formas de cultura) dice:

    [...] El GTA es cultura. (Reivindicación por nuevas formas de cultura)www.escolar.net/MT/archives/2008/04/el-gta-es-cultura.html por caval hace pocos segundos [...]

  4. #4 Facebook User dice:

    Los dibujos animados tienen la misma lacra.
    Los Simpsons, en la programación infantil. Tócate los.

  5. #5 Facebook User dice:

    Y los juegos de rol, no nos olvidemos de esa herramienta satánica de psicópatas y perturbados…

  6. #6 Facebook User dice:

    Modo apocalíptico/integrado ON): Hace bien en decirse que los videojuegos son “cultura”, con minúscula, porque ésta lleva ya tiempo devaluada desde que se la identifica con el Ocio, que éste sí que va en mayúscula.

    Disparar a putas y narcos, o llevar a las legiones de Roma a la victoria descarga adrenalina, testosterona y quizá diversos fluidos, pero no es lo que los viejos dinosaurios de la estética del arte llamarían algo sublime. Por cierto, anda por ahí la serie de comics guionazada por Jodorowski (“Los Tecnopadres”) que trata el tema de la creación de videojuegos no ya como forma de Arte superior, sino como auténtica religión.

  7. #7 Facebook User dice:

    El arte pertenece al pueblo y será arte lo que el pueblo decida que sea arte. Los culturetas profesionales se han apropiado del termino, pero es una apropiación indebida a todas luces.

  8. #8 Facebook User dice:

    Bueno, cultura es todo lo que no es naturaleza, dicen.
    Un apunte sobre lo de Fritzl, porque ya he visto que por allá empiezan a tratarle de psicópata y tal. De psicópata nada. Es un enorme hijo de puta y punto, a ver si va a tener la locura también la culpa de todo, cojona.

  9. #9 Facebook User dice:

    Aquí servidor se lo pasa como un enano jugando al “Army of two” con su hermano. Y cuando terminamos no salimos a pegar tiros a la calle. Será que nos quedan buenos modales.

  10. #10 GTA, ¿un juego polémico? dice:

    [...] completo | El GTA es cultura (Escolar.net) Entradas relacionadasLas miserias humanas en ‘El juego de tu vida’El [...]

  11. #11 Facebook User dice:

    Videojuegos pal pueblo!!

  12. #12 Facebook User dice:

    GRACIAS, Nacho. Hace falta que alguien influyente como tú diga esto alto y claro.

    Cultura y ocio son términos distintos, pero de intersección no vacía. No diría que todos los videojuegos sean cultura, pero GTA sí lo es. Condensa una cantidad de referencias al cine negro, la cultura pulp e incluso ciertos ámbitos de la alta literatura, que ya quisieran otros maestros de los guiños como Tarantino. Otra cosa es que a muchos no les entre, pero mira, yo tampoco he podido nunca con David Lynch (por ejemplo) y no por eso digo que no sea cultura.

    Los videojuegos, los buenos videojuegos, no son sino una rama de la cultura paralela al cine. No querer verlo es dejarse llevar por los prejuicios. Pero claro, en el cine tenemos por un lado a El Padrino y por otro a Deep Impact, del mismo modo que en los videojuegos tenemos por un lado a GTA y por otro a, yo qué sé, Final Fantasy. En ambos mundos hay que saber separar el grano de la paja.

  13. #13 Día 16. Inspiración « El dietario dice:

    [...] Día 16. Inspiración El GTA es cultura. [...]

  14. #14 Facebook User dice:

    Y no estoy diciendo que Deep Impact ni Final Fantasy sean productos execrables de por sí (aunque si me dieran a elegir preferiría lo segundo). Cada producto tiene su momento y su público, y no está bien ponerse elitista.

  15. #15 Facebook User dice:

    #8

    Hombre, pues después de todo lo que se ha descubierto de este personaje, muy equilibrado mentalmente no está desde luego. Así que lo de la psicopatía (en círculos se está hablando ya de “psicópata primario” para el malnacido éste) no es tan descabellado.

    Que sea un psicópata no quita que sea un cabronazo, todo dicho. Que eso no exime de la culpa.

  16. #16 Ignacio Escolar dice:

    El artículo está aquí falto de contexto. Saldrá también en papel mañana en Público. Vamos a hacer portada con el GTA.

  17. #17 Facebook User dice:

    Dicho lo que digo en el PRIME, tampoco me parece nada malo que los menores de 18 jueguen al GTA y similares.

    Pero no se, supongo que algunas experiencias tiene que salir uno a buscarlas. Si Papá Centro Comercial te las pone directamente en las manos, no se, como que la cosa pierde.

    Disparar a putas y narcos, o llevar a las legiones de Roma a la victoria descarga adrenalina, testosterona y quizá diversos fluidos, pero no es lo que los viejos dinosaurios de la estética del arte llamarían algo sublime. Cierto. Sublime es el final del primer Homeworld, con la canción “the ladder” de YES y ese concept art, que le recuerda a uno a las ilustraciones de Chriss Foss o Ralph McQuarrie, con el que te premian después de un juego que es una verdadera experiencia…

  18. #18 Facebook User dice:

    Sublime es el rodar de la bola de vidrio en ciudadano Kane.

  19. #19 Facebook User dice:

    Arte era meter un juego en 48 Kb

  20. #20 Facebook User dice:

    Filigrana es construir con matemáticas, formas y colores un mundo en el que una persona puede sumergirse por un tiempo.

  21. #21 Facebook User dice:

    ¿Y qué sentido tiene disparar, asesinar, violar, drogarse… en un videojuego?
    ¿Hasta qué punto es lo mismo ver una película de sexo, drogas y violencia que ser el protagonista de esa película?
    Sinceramente, no lo entiendo. Y no conozco a ninguna mujer que juegue con este juego.

  22. #22 Facebook User dice:

    Hombre, es un videojuego diseñado para hombres más que nada. Igual que el anuncio de Citroën Xantia en el que salía Claudia Schiffer.

    Y sentido, pues yo creo que el mismo que tiene ser Mario Bross e ir dando cabezazos a los ladrillos y comiendo setas y flores para crecer y ser más poderoso. Pasar un rato, divertirse, refugiarse en la ficción.
    Desde pequeños nos encantan los juegos en los que de una manera u otra jugamos a ser otros.

    Yo me he entretenido con juegos “primitivos” donde el objetivo era disparar y matar a cuantos más mejor (ya fuesen personas o bichos), y me ha servido para descargar tensiones, o simplemente para pasar un buen rato.

  23. #23 Videojuegos y cultura » Comenta o Muere | Actualidad, Humor, Tecnología, Política, Ciencia, Música… y otros muchos temas de los que merece la pena hablar. dice:

    [...] Via Escolar [...]

  24. #24 Facebook User dice:

    Y otra cosa me parece de muy mal gusto la última parte del post:

    “es improbable que jugase a videojuegos. Y menos mal. Si no, la moderna inquisición ya tendría un nuevo argumento para encender esa hoguera…”

    No sé a qué viene relacionar ese caso con la defensa del videojuego.

    Lo siento pero en mi opinión es obsceno el comentario.

  25. #25 Facebook User dice:

    #24
    Es un ataque preventivo.
    Los juegos de rol fueron muy hostigados y los de atropellar a indefensos peatones casi fueron puestos fuera de la ley en un momento dato.

  26. #26 Facebook User dice:

    #25
    Solo hubiese faltado que farruquito fuese habitual de juegos de automóviles perseguidores de peatones. La hoguera del patio de don Quijote se habría quedado pequeña con la que se hubiese montado con los juegos con un contenido minimamente violento.

  27. #27 Facebook User dice:

    Sigo pensando que decir: “Menos mal que el jubilado austriaco no jugaba a los videojuegos porque sino los hubieran demonizado” es vanalizar, y mucho, la monstruosidad de la noticia.
    Pero allá cada uno con lo que piensa y lo que dice, ¿no?

  28. #28 Facebook User dice:

    #27
    Es posible. Pero eso convierte a algunas noticias y hechos en prácticamente incomentables, porque no se pueden calificar o comparar so pena de “rebajarlos” o “relativizarlos”.

  29. #29 Facebook User dice:

    De todas formas es de agradecer que no me acribilleis a negativos por no estar de acuerdo con el post (creo que es la primera vez que llevo la contraria al jefe)

  30. #30 Facebook User dice:

    #29
    El llevar la contraria al jefe es la actual corriente mayoritaria oficial.

  31. #31 Facebook User dice:

    De todas las maneras, en muchas ocasiones no es lo que se dice, es como se dice. La cosa de los metamensajes y eso.

  32. #32 Facebook User dice:

    los de atropellar a indefensos peatones fueron puestos fuera de la ley en un momento dato

    Ah, Carmageddon. La cosa era una broma monumental y macarra sobre el tema de los videojuegos violentos en la que la predecible reacción de los guardianes de la moral era parte del chiste, pero el odio que provocaba era tanto que tuve que esconderlo de mis padres como adolescente con revista porno. Impagable.

  33. #33 Facebook User dice:

    Alguien más sabio que yo dijo que arte era todo lo que no satisfacía los dos institnos básicos del ser humano: alimentarse y reproducirse. Los videojuegos son arte, y son un medio de expresión cultural, al igual que los cómics; medios ambos perseguidos por bobos, fundamentalmente a causa de su ignorancia. La religión sí es peligrosa, y ha generado muchos más muertos y violencia, que los videojuegos, si es que éstos han inducido directamente alguna vez a alguien a cometer actos violentos; que lo dudo. Encima los videojuegos se ven perseguidos por dos frentes: de un lado los defensores de La Moral Tradicional y de otro los sectores bienpensantes de la Corrección Política; y no sabría decir, a ciencia cierta, cual es peor.
    Dicho lo cual, aprovecho para decir que estoy con el último GTA y es COJONUDO.

  34. #34 Facebook User dice:

    Comparto casi por completo esta opinión de Ignacio Escolar, y me gustaría que siempre apoye que la cultura no debe censurarse por influencia de lo políticamente correcto. Pero, desgraciadamente, creo que no va a ser capaz de mantener siempre eso de “…La ficción es libre, como la imaginación. Y los que creen que disparar a un puñado de píxeles en un videojuego es lo mismo que pegar un tiro a una persona en la vida real son hoy los verdaderos chiflados; los que ven gigantes donde sólo hay molinos….”. ¿Qué pasaría si alguien edita un libro de ficción narrado en primera persona contando las “gratas” experiencias de un violador? Recuerdo que eso sucedió hace unos años, se montó un buen lío y muy poquitos salieron públicamente a decir que un libro de ficción, o una película, o un videojuego, no son los responsables de los crímenes. Basta que aparezca algún vínculo con alguna formación política para que se desate la tormenta; o que alguna asociación aproveche la oportunidad para salir en periódicos, radios y televisiones; o que algún desequilibrado use esa obra como excusa para cometer una barbaridad que a buen seguro habría hecho de todos modos para que los medios de comunicación salten a la yugular con lo políticamente correcto como arma.

  35. #35 Ignacio Escolar dice:

    Anonadada, yo no he dicho “Menos mal que el jubilado austriaco no jugaba a los videojuegos porque sino los hubieran demonizado”. Lo que he dicho, exactamente, es otra cosa. “Es muy probable que Josef Fritzl, el jubilado austríaco que ha horrorizado al mundo con su sótano de pesadilla, viese la tele, fuese al cine y leyese novelas. Por su edad, 73 años, es improbable que jugase a videojuegos. Y menos mal. Si no, la moderna inquisición ya tendría un nuevo argumento para encender esa hoguera que culpa a Frankenstein –a la máquina, al progreso, a la imaginación– de los pecados de nuestros propios demonios.”

    Y no es la primera vez, ni la segunda que pasa

  36. #36 Facebook User dice:

    El “Chiki Chiki” también es cultura.

  37. #37 Facebook User dice:

    Lo que mata no son los videojuegos, es el software libre.

  38. #38 Facebook User dice:

    ye nacho hablando de columbine y de Jose rabadan(no ramadan como dice en el youtube)!
    voy a pedirle matrimonio

    recuerdo con ternura defender esta postura (defenderla mal pq estaba nerviosete) en la tv catalana contra pilar rahola y su demagogia barata contra el gta san andreas
    si encuentro el video lo subo algún sitio en la mesa estaba JL deVicente y todo

  39. #39 Facebook User dice:

    Hablando de videojuegos, alguien me podría prestar el FIFA 08 para repetir la semifinal de esta noche entre el Barça y el Manchester, plis. Pero esta vez me pondré yo mismo como delantero centro.

  40. #40 Facebook User dice:

    Hoygan entre el spectrum y el Mario Bros hay dos guerras civiles y tres golpes de estado. Pescando Don Javier? XDDDDDD

  41. #41 Facebook User dice:

    #39
    Suerte Arnau!!!!

  42. #42 Facebook User dice:

    The cake is a lie.

  43. #43 Facebook User dice:

    Yeah!

    Se echaba de menos algún post así, con un punto de vista personal y bien escrito.

  44. #44 Facebook User dice:

    #41

    Gracias Carlos, la necesitaré; voy 2-0 perdiendo y ya me han expulsado por pegar una patada en los cojones a Peon negro, que juega con el Manchester, el muy cabrón. Decididamente esto es un cambio de ciclo.

  45. #45 Facebook User dice:

    #35
    Sí, fue eso lo que leí y lo que he puesto lo que interpreté. Seguramente lo que tu pusiste y lo que interpretas no coincide conmigo y por eso discrepamos. Si esto lo hubieramos hablado in person la interpretación sería más parecida, supongo. Pero cuando leemos interpretamos cada uno según lo que tenemos interiorizado acerca del tema leído.

  46. #46 Ignacio Escolar dice:

    Anonadada, es posible que me haya explicado mal. Pero no era mi intención frivolizar con ese caso tan espeluznante.

  47. #47 Facebook User dice:

    #39 Arnau-El catalán dice:
    Abril 29th, 2008 a las 10:52 pm

    Jajaja Yo he tenido la misma idea y ya lo he jugado. He ganado 2-4. Visca el Barça!!!

  48. #48 Facebook User dice:

    Fritzl iba a la iglesia todos los domingos.

    Genial lo de dedicarle la portada al GTA, don Javier. A ver para cuándo un especial Zaplana. Supongo que también direis algo de las amenazas a Chema Gil en Murcia.

  49. #49 Facebook User dice:

    #7 El toro embolao, esa expresión del arte popular. Los “culturetas profesionales” nos han dado los “Conciertos de Brandenburgo” y “A la busca del tiempo perdido”, por ponernos en plan finolis.

  50. #50 Facebook User dice:

    (modo apocaliptico/integrado ON): Los videojuegos son arte como el cine era un fenómeno de barraca de feria: cuanto han pasado, ¿treinta? años desde que dos ladrillos móviles jugasen al ping pong con un pixel que rebotaba. Los GTA son pastiches de genero negro y pulp como se ha dicho más arriba y es que falta algo realmente original que convierta a un videojuego en un “Ciudadano Kane” o un “Contrato con Dios” en la novela gráfica.

    El motor gráfico, el sonido o la ambientación y la jugabilidad, que es lo que primero epata al ponerse frente a la pantalla no harán de un videojuego algo mejor que un pasatiempo (y a eso no lo llamaré cultura). “La técnica es un factor crítico en el arte pero hace falta algo más”: eso se lo escuche a un personaje de “The Longest Journey”, en uno de esos escasos momentos sublimes de la historia del género, junto al día en que vencí a la Sword Master y aquel otro en que salí del laberinto de la abadía del crimen (doble homenaje a Eco en este comentario).

  51. #51 Las Buenas Cosas » Blog Archive » Minipost: videojuegos, violencia, televisión y sexo dice:

    [...] violencia, por un lado. Y televisión, sexo y violencia por otro. Ignacio Escolar, nos explica que los videojuegos son cultura y por tanto, tan ficción como una película de Tarantino. Y en AmbienteG se preguntan qué clase [...]

  52. #52 Facebook User dice:

    Ahora que veo la portada,

    ¿De verdad que lo más importante es el lanzamiento de este videojuego el día que Zaplana abandona la política activa, Raúl Castro condona condenas de muerte, se reabre el caso del Yak-42, el Congreso aprueba el minitrasvase, siguen de actualidad las discrepancias en el PP o el caso del “carcelero austriaco” además de innumerables cosas más?

    No entiendo qué criterio ¿periodístico? habéis seguido…

  53. #53 Facebook User dice:

    Está muy bien eso, y en general estoy de acuerdo, pero esa tolerancia con un juego violento (y en el que uno puede hacer de todo, como fostiar a una prostituta o al primero que se te cruce) me chirría un poco con la hiperpolíticamente correcta manera de ver otras cosas.

  54. #54 Facebook User dice:

    Vamos, que me da un poco de dentera ver a gente hiperpolíticamente correcta pasárselo genial fostiando gente, reventando cabezas con un bate y tal y cual.

  55. #55 Facebook User dice:

    La ficción es libre, como la imaginación. Y los que creen que disparar a un puñado de píxeles en un videojuego es lo mismo que pegar un tiro a una persona en la vida real son hoy los verdaderos chiflados; los que ven gigantes donde sólo hay molinos.

  56. #56 Facebook User dice:

    Claro claro, pero sigue chirriando un poco que una persona hipercorrecta y tolerante de la muerte se lo pase pipa reventando cabezas en la ficción.

    Suena un poco…no sé…contradictorio.

    Por ejemplo “a las mujeres no se les pega, pero a su versión de ficción cómo mola fostiarlas”. Es una imagen que me chirría, sólo eso.

  57. #57 Facebook User dice:

    #52 huele a publirreportaje.

  58. #58 Facebook User dice:

    Asnex nos recomienda lecturas infantiles con su habitual inteligencia.
    Sankuy

  59. #59 Facebook User dice:

    Que va! si yo soy de los que le daba al carnagedon y tal. Pero no voy de hipersensible y tal y cual.

  60. #60 Facebook User dice:

    Uy lo que le ha dicho Natxox a Alex.

  61. #61 Facebook User dice:

    el problema es la palabra videojuego.

  62. #62 Facebook User dice:

    #56 Alex_R.I.

    Creo que hasta le gustan las películas de miedo. No me digas que no hay algo retorcido en ver durante una hora y media cómo matan a la jente.

  63. #63 Facebook User dice:

    Por ejemplo “a las mujeres no se les pega, pero a su versión de ficción cómo mola fostiarlas”. Es una imagen que me chirría, sólo eso.

    Que va! si yo soy de los que le daba al carnagedon y tal.

    Deduzco que Alex está a favor de atropellar a la gente por diversión, o que intenta provocar y llevar la contraria pero no sabe cómo, o que es gilipollas directamente. Alex y su eterna lucha por pillar a los porgres en contradicciones por muy poco sentido que tengan fuera de su cabeza.

    Qué chiquillo…

  64. #64 Facebook User dice:

    pues si la gente echa las manos a la cabeza con GTA4 esperad con MANHUNT2 y la próxima revision de Splatterhouse clásico de 1988 y primer juego de la HISTORIA EN LLEVAR UN PARENTAL ADVISORI

    pd: como apunta JLdeVICENTE en su twiter muy ELASTICO es este editorial…

  65. #65 miotrodiario.com » Grand Theft Auto dice:

    [...] Sigue en el blog de Nacho Escolar [...]

  66. #66 Facebook User dice:

    “Que va! si yo soy de los que le daba al carnagedon y tal. Pero no voy de hipersensible y tal y cual.”
    Lecturas infantiles sobre los videojuegos. Cada día estás más tonto te lo digo en serio.

  67. #67 Facebook User dice:

    #64
    En USA con que digan fuck tiene un parental advisory, Tipotitos Gore lo hizo posible.

  68. #68 Facebook User dice:

    #67 el juego splatterhouse es de 1988, en esa epoca tipotitos gore estaba en su granja cultivando tabaco

    era una curiosidad videojueguil, ya que muchos creen que fue MORTAL KOMBAT el primero en encender las iras de padres preocupados por sus hijos y los hipermegarealistas fatalitys (que ahora, mirando en retrospectiva, dan risa )

    solo quería dejar constancia de que no es de “ahora” ni por el GTA sino desde hace 20 años que se criminaliza los videojuegos

  69. #69 Facebook User dice:

    #54

    Se te habrá jodido el lector de mentes.

  70. #70 Facebook User dice:

    Como ex-jugador de rol estoy casi totalmente de acuerdo con Nacho, con un matiz. Matar unos píxeles o unos trolls no tiene nada que ver con matar de verdad a no ser que previamente estés zumbado.

    E igual que a un loco no se le deja un cuchillo de cocina, tampoco se le debe dar un GTA. Pero la culpa del daño que produzca el loco es sólo del loco, o de los padres, si es menor. No del cuchillo de cocina ni del GTA, ni del juego de rol.

  71. #71 Facebook User dice:

    Del mismo modo que golpear un balón (es un acto que implica violencia) se enmarca dentro de lo lúdico, los videojuegos son otras formas de canalizar conductas de una forma civilizada. El muñeco de paja “coherente” que nos ha arrojado Álex no tiene ni pies ni cabeza. Creo que este mundo de los videojuegos, lejos de incitar a cometer actos violentos, canaliza de alguna forma esos instintos que todo el mundo tiene convirtiendolos en inofensivos.

  72. #72 Facebook User dice:

    Por su edad, 73 años, es improbable que jugase a videojuegos. Y menos mal. Si no, la moderna inquisición ya tendría un nuevo argumento para encender esa hoguera que culpa a Frankenstein –a la máquina, al progreso, a la imaginación– de los pecados de nuestros propios demonios.

    Quita, quita, que seguro que tenía algún juego de rol en su casa… :-P

  73. #73 Facebook User dice:

    Vaya… ahí va un disenso al 95 %

    1. No soy amigo de la publicidad disfrazada de noticia, aunque uno se acostumbra. Sin embargo, lo que pasa de castaño oscuro es hacer un publirreportaje a plena portada en un diario de información general de ámbito nacional. En la tele te obligan a poner una “mosca” que dice “Publirreportaje”. Por favor: cuando volváis a hacerlo con el FIFA 09 o así, meted una mosca.

    2. Creo que tienes razón en el rechazo a la crítica puritana y politically correct. Pero de ahí a la defensa del valor cultural del GTA va un trecho. El término “cultura” es ambiguo; pero tú lo desambiguas al hablar de El Quijote, que es Hochkultur. Una cosa es que un videojuego integre el modo de vida de un grupo de personas y otra cosa es citarlo en el mismo artículo que el Quijote. No es lo mismo “Rambo” que “Apocalypse Now”. Como han señalado JPatache y PLBello, aún no hay videojuegos que pretendan ser Apocalypse Now. Basta con comparar película y videojuego en “Batman Begins”, por poner un ejemplo.

    3. En mi modesta opinión, por su valor narrativo, GTA es tan “cultura” en el mismo plano que lo son las pelis de Steven Seagal o de Van Damme (o el fútbol, como dice ipon). O como aquellos libritos de mi infancia en que según la elección que hicieses, debías ir a la página 30 o a la 42 (no, no era Rayuela).

  74. #74 Facebook User dice:

    - Donde dice “GTA es tan “cultura” en el mismo plano…” debe decir “GTA es “cultura” en el mismo plano”.

    - Donde dice “donde dice” debe decir “debe decir”

  75. #75 Facebook User dice:

    No comparto lo de no llevar a menores a ver Kill Bill, o no dejarles que jueguen a GTA. Saben perfectamente diferenciar la realidad de la ficción, igualito que un adulto. Hace poco, la madre de un compañero de mi hijo mayor (9 años,4º de primaria) leyó una guía de Naruto (la serie de moda) de su hijo y casi le da un soponcio: los personajes de este manga, en su intento de convertirse en ninjas, matan todo lo que pillan, incluidos padres, hermanos, en fin, lo que sea. Le preguntó asustadísima a su hijo qué significaba toda esa violencia, y blablablá, y que se había acabado Naruto, ni juegos, ni comics, ni serie ni ná. Respuesta del niño: ‘a ver, mamá, ¿tú sabes lo que es una historia inventada?. ¡Que Naruto no existe!’. Pues eso.
    Mi hijo y sus amigos, además de Naruto, adoran Kill Bill y jugar a El Padridno, a 24 y a Vice City. Y de verdad, no se van a comparar una recortada o una katana para liar una gorda en elmundo real. Además, ¿quién no vio Blade Runner en su estreno siendo menor? ¿Terminator? ¿O Taxi Driver en sus reestrenos? ¡Si los cines donde ponían pelis tipo viernes 13 estaban llenos de chavalines! No sé, Escolar, me parece que ahí no has estado fino, un artículo sensato sobre la diferencia entre realidad y ficción para luego decir que los menores no deberían ver Kill Bill, esa obra maestra del cine de entretnimiento. Supongo que entonces tampoco deberían leer los comics de Frank Miller, ¿no? ¿Y la ultraviolenta serie (pero maravillosa para introducir a los niños en la literatura) La liga de hombres extraordinarios? Lo que realmente necesitan los chavales es que los adultos juguemos con ellos, leamos con ellos y vayamos al cine con ellos, y no dejarles de la mano de dios, que es cuando pierden el norte. Vamos, pues no hemos disfrutado muchos depor aquí con Conan desde niños, ¿verdad?

  76. #76 Facebook User dice:

    Es lo que tiene que te se caiga el monóculo, que luego t’enquivocas

  77. #77 [ Los videojuegos son cultura en MAKARRAS.org con k de kinki ] dice:

    [...] una entrada en escolar, de lectura obligatoria para todos los que jugamos a algo: Lo confieso: yo he jugado y jugaré con [...]

  78. #78 Facebook User dice:

    Pues que quieres que te diga.;
    Amigo mío, la llamada industria del entretenimiento de la cultura de masas, ya sean esta norteamericana española o japonesa, no es ni será nunca Cultura en el sentido comúnmente aceptado en Europa.
    Por muy bien que se venda la cosa. Como tampoco lo son los estupefacientes que también se venden mucho como todo el mundo sabe.
    ¡Que es Cultura!
    Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
    La UNESCO, en 1982, declaró:
    …que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

  79. #79 Facebook User dice:

    “A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

    Coño, talmente como en muchos juegos

  80. #80 Facebook User dice:

    #73

    Una reflexión muy interesante. Este fenómeno es tan reciente que no existen especialistas que puedan juzgar con criterios técnicos la excelencia o mediocridad de un videojuego. Su éxito de público se podría equiparar a un fenómeno equivalente al del cine comercial. Es atractivo porque es entretenido, pero no abarca otros campos como el del conocimiento. La cuestión es que siempre hemos relacionado ocio físico con el juego en movimiento o el deporte, y el ocio intelectual con la lectura, el cine, el arte, el teatro o la música. Bien, el lío está servido con este fenómeno que ha creado una nueva forma de ocio. Tendrá que pasar un tiempo para que se normalice su uso y se acepte por toda la sociedad.

  81. #81 Facebook User dice:

    Haunque lló lo que creho de verdaz es que tó esto es una cortina de umo para no ablar del Honce Heme.

  82. #82 Facebook User dice:

    Discrepo que no haya crítica y teoría de los juegos al mismo nivel que del cine, música o teatro. Otra cosa es que aquí no nos enteremos. Y es que aquí quien no juega no se desprende de la matraca de “es pa los niños”.
    Y quien no sabe inglés se tiene que conformar con la PCManía. No habrá un Cahiers des Jeux, pero ahí está EDGE. Y Raph Koster con su “A Theory of Fun”, o las sublimes recensiones de un Tom Chick, que son arte en sí mismas.
    En todas las universidades punteras del mundo “civilizado” empieza a haber cátedras de algo parecido a Ludología y grupos de investigación con sociólogos, economistas, psicólogos, antropólogos, informáticos, juristas y artistas.
    Pero como yo no juego, “eh pa los niños”. Y la Ópera son 4 gordas dando berridos, como yo no voy…

  83. #83 Facebook User dice:

    Propongo temas nuevos en juegos para adultos:
    - Jack el Destripador, Snuff en primera persona, haga virtualmente lo que nunca haría en el mundo real….
    - Sexo con Menores. Como es 3D, virtual y sólo para mayores sensatos, que nada más están “jugando libremente”, no hay ningún problema.
    - Atice a su Mujer. Como los anteriores, un videojuego totalmente inocuo y que además permitirá que algunos canalicen su agresividad de forma virtual.
    - Katana para tus Viejos. A partir de 18 años (y hasta 45 más o menos) podrás jugar a cepillarte a tus padres para así heredar el piso y acabar con sus muermos. (sólo Jugar eh…)

    En resumidas cuentas y coñas aparte, ¿dónde está el límite? ¿queremos una sociedad en la que se publicite el crimen o en la que éste desaparezca absolutamente? ¡No a los juguetes bélicos, para “todas” las edades!.

  84. #84 Facebook User dice:

    Según mi visión particular, el problema está cuando no ver (pelis Tarantino), sino ser o hacer el rol de violento y amoral se convierte en un entretenimiento. Es indudable la resolución técnica y artística, y la capacidad de entretenimiento, pero subyacen estímulos a los más bajos impulsos del ser humano, que no crean ni edifican, sino que destruyen impulsos humanistas. Cuando veo el juego, a mí me suena a política del miedo y el caos, al tener que desconfiar los unos de los otros, el de la supervivencia personal en detrimiento de los demás, una llamada a la rotura de la unanimidad y la convivencia. No podemos obviar que se activan y desarrollan mecanismos psicológicos hacia conductas antisociales, como robar dinero, traficar con drogas, escapar de la policía o incluso hacer rehenes y aprovecharse de las mujeres; plasman la victoria del lujo personal, la insensibilidad hacia los sentimientos de otras personas, o la supremacía de la violencia como medio de resolución frente al consenso colectivo y el sentido común.
    En mi opinión, es fácil pensar que esto no tiene nada de malo cuando “todo va bien” y se está en el sofá de casa divirtiéndose cómodamente; yo sí veo que tiene relación cuando voy a dar clase a mis alumn@s y me cuentan qué han hecho durante la tarde anterior. Y es que, hay que pensar en la responsabilidad social de estos productos, puesto que los controles hacia el acceso de estos productos es completamente nulo y por lo que se consta, los padres y madres en muchas ocasiones dejan esta responsabilidad hacia las escuelas puesto que la mayor parte de ellos o están muy ocupados o no saben qué es ni les interesa que significa GTA, aunque parece que les entretiene a los chavales y les mantiene ocupados.
    Su uso en adultos es otro caso, ya que muchos están suficientemenete concienciados como para divertirse de muchas maneras, pero no se sabe hacia qué manos caen, y no todas tienen ese razocinio, o bien, andan psicológicamente inestables por diversos motivos: paro, soledad, discriminación social, etc. los cuales están desprotegidos ante este producto de “gruesa digestión”.
    Lo que es indudable es la inmensa venta y consumo del producto, algo que beneficiarán a muchos, repito, incluso a los que cómodamente ven la vida pasar desde su sofá, inexpugnables.

  85. #85 Facebook User dice:

    #83: Si tienen buenos gráficos, son adictivos y jugables, no veo por qué no.

  86. #86 Facebook User dice:

    Magnífica portada y texto. De todas formas, algo se ha avanzado desde la Caza de Brujas. El juicio a los videojuegos es mediático y aún no han sido llamados a declarar ante el Senado a los responsables de la industria, como sí pasó con los autores y editores de cómic de los 50s. La casualidad, o el destino sincrónico, ha querido que estos días haya tocado ese tema en el Blog Ausente:
    http://absencito.blogspot.com/2008/04/contextos-del-buen-gusto.html
    http://absencito.blogspot.com/2008/04/agenda-poltica-y-alarma-social.html

  87. #87 Facebook User dice:

    #83 American Psycho no me gustó precisamente por eso. Y Lolita me parece un coñazo pretencioso. De los otros strawman no me sale la equivalencia así a bote pronto pero vamos todo es ponerse a buscar.

    Sinceramente a mí el GTA no me gusta. Me parece deprimente, de hecho por eso dejé el III después de unas horas. Pero por eso mismo no releeré nunca American Psycho ni voy ver los Hostel y Saw y demás. Eso no tiene nada que ver con si el Cine y la Literatura son buenos o malos o son Arte y Cultura.

    A lo mejor los juegos están al nivel del cine de los 20 y 30, y necesitan todavía su Casablanca y demás. Pero argumentar que no va a llegar nunca es o ingenuo o afectación elitista-luddita.

  88. #88 Escolar.net » ¿Se puede hablar de videojuegos en la portada de un diario? dice:

    [...] los prejuicios son mucho mayores. “Es un publirreportaje”, critican algunos en este blog o en menéame. “¿No había otra noticia más importante?”, dicen otros. Por supuesto, [...]

  89. #89 Facebook User dice:

    Estoy en total desacuerdo con Escolar. Hay actividades, como son la violencia desatada de ese juego y vista de una forma tan explicita, que no tienen excusa ni siquiera en la ficción. Francamente, no entiendo que satisfacción puede haber en pegar o matar, ni siquiera en un juego. Es posible que haya personas que logren no impregnarse de esa violencia, pero no hay duda que hay otras muchas que si, y pensar que por tener 18 años ya no pasa nada es erroneo e imprudente. Hoy por hoy hay muchisima violencia en la vida cotidiana (conduciendo, en el futbol, etc) y sobran incentivos.
    Por otra parte, no me parece que sea una noticia como para estar en primera linea, sencillamente porque al director le guste mucho este juego y decida defenderlo. Me queda un sabor de decepción con como a tratado Publico este tema. Por ultimo, te equivocas si piensas que esto es una visión antigua, catolicona, etc. Nadie se mete con los videojuegos, lo criticable en la violencia gratuita, igual que lo es en el cine o donde sea.

  90. #90 Facebook User dice:

    Pues parece ser que no soy el único que piensa que el tal Franzl no está loco:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/enfermedad/elpepusoc/20080430elpepisoc_3/Tes

  91. #91 Facebook User dice:

    Fritzl, qué cojones de Franzl, eso me pasa por tragarme tanta austrohungarada de los cincuenta en tecnicolós…

  92. #92 Facebook User dice:

    #82

    Puede existir una crítica más o menos fundamentada, pero no institucionalizada o profesionalizada. No desprecio este género de ocio, sino que hasta ahora sólo era un fenómeno de entretenimiento y los avances técnicos han permitido que den un paso más, vayan adquiriendo matices y aspectos realmente meritorios. Por poner un símil con el arte, es comparar el arte rupestre con la pintura renacentista. Decir categoricamente que la pintura en sí es bella y “buena” no deja de ser una chorrada. Al videojuego le queda aún por pasar una etapa que establezca sus cánones para definir lo sublime, y no caer de esta forma en la descalificación global del género.

    #83

    Plantea esos temas en cualquier campo del ocio y verás que acogida tienen. El límite lo establece el sentido común.

  93. #93 Facebook User dice:

    Se empieza leyendo Crimen y Castigo y se acaba matando viejas. Yo no sé qué atractivo le ve la gente a leer historietas violentas y sórdidas como las del taĺ Dostoievski.

  94. #94 Facebook User dice:

    #89

    Te molesta el artículo porque piensas que la violencia se impregna en los chavales y en ningún caso puede salir de ellos. Ese es problema, que no somos conscientes de nuestra naturaleza animal, y autocalificarnos como superdepredadores en la cadena trófica no es un adjetivo casual.

  95. #95 Facebook User dice:

    Anony, precísamente el “Crimen y castigo” va de la sensación terrible que sufre el asesino después del crimen, (a veces), como la mayoría de las novelas moralistas del Fiodor. Me parece que los juegos de los que hablamos apuntan en la dirección contraria ¿no?

  96. #96 Facebook User dice:

    #83 pakete dice:

    Abril 30th, 2008 a las 10:25 am

    El límite está muy claro para todos los que jugamos videojuegos, leemos comics y libros y vemos mucho cine: en la diferencia entre realidad y ficción. Esos juegos que propones no parecen muy interesantes, sobre todo el de sexo con menores, y dudo que tuvieran éxito alguno (¿quién quiere jugar a matar a los viejos para heredar una casa? ¿O a pegar a una mujer? ¡Vaya coñazo!) Eliminar la violencia de los productos de ficción no servirá para erradicarla del mundo real. Es más, al jugar con mi hijo a El Padrino, hemos hablado de la mafia y del crimen internacional en el mundo real, de lo que significa, etc. Quiero decir que lo importante es jugar con ellos (videojuegos o el Risk, el caso es jugar), compartir lecturas con ellos, ver pelis juntos y comentar la jugada… Los niños con problemas (he sido profe más de 10 años) no los tienen por jugar a GTA o a Final Fantasy. En la mayoría de los casos, lo que ocurre realmente (diferencia entre realidad y ficción una vez más) es que sus padres no pasan tiempo con ellos, a veces porque sus trabajos no les dejan, pero otras simplemente porque es más cómodo dejarles delante de la pantalla y olvidarse de ellos. Eso, que ocurre en la realidad, sí es un problema, y no si jugando a El Padridno te cargas a escopetazos a Bruno Tattaglia.

  97. #97 Facebook User dice:

    Cuidado con ese argumento liberaloide que carga todo el peso de la explicación de la violencia (o cualquier otro proceder de trascendencia social) sobre el individuo. Es posible que los juegos violentos no sean el origen de la misma (aunque, personalmente, no creo en el innatismo como factor determinante por sí mismo del individuo), pero, desde luego, no creo que contribuyan ha erradicarla. Otro tema a discutir sería la influencia de ciertos contenidos en nuestra percepción desesperanzada sobre la Humanidad.

  98. #98 Facebook User dice:

    Suscribo el comentario de Luis casi palabra por palabra.

    Las paso canutas si tengo que matar una hormiga en el cuarto de baño, pero me descojono al ver Pulp Fiction. ¿Son incompatibles? No. Lo que pasa es que en el segundo caso que es mentira. Con los videojuegos pasa lo mismo. Estás liberando adrenalina, igual que si pegaras patadas en el gimnasio.

    El problema es tener la madurez suficiente para discernir ambas cosas, y ahí estoy de acuerdo con Escolar: por mucho que me gusten ciertos videojuegos o películas, no se las dejaría ver a mi niño hasta que tuviera cierta edad o cierta madurez.

  99. #99 Facebook User dice:

    #95 pakete

    A mí es que el arte como medio de propagación de la moralina me da bastante pereza. Pues ponga la película La Naranja Mecánica, por ejemplo.

  100. #100 Facebook User dice:

    ¿Alguien cree que se ha puesto gratis esa portada? Es la única razón para darle esa importancia.

Páginas: [1] 2 »

Deja tu comentario