Abr 29
El GTA es cultura
Lo confieso: yo he jugado y jugaré con el GTA. Y no me avergüenzo de ello. Es sólo un videojuego violento, amoral y sexista, pero me gusta. Es una ficción, una novela negra. Y, como tal, no tiene por qué ser políticamente correcta. No es apto para menores de 18 años –lo pone bien claro en su etiquetado–, como tampoco lo es una película de Tarantino o de Scorsese. La confusión viene del nombre: videojuego. El juego se relaciona con la infancia y en el nombre de los niños, en su defensa, se justifica la censura.
Yo no compraría GTA a un menor del mismo modo que no le llevaría a ver Kill Bill al cine. Pero los videojuegos ya no son sólo cosa de niños: la edad media de los que jugamos cada vez es más elevada y hoy ronda los 25. El videojuego es cultura, es mi cultura y la de muchos como yo. Los que crecimos con el Spectrum o Mario Bros seguimos viendo en ellos un excelente entretenimiento, una expresión artística comparable al cine o a la literatura, una nueva narrativa.
Dentro de algunas décadas, cuando el uso de videojuegos no tenga el sesgo generacional que aún mantiene, recordaremos lo que ahora se dice de ellos con nostalgia, del mismo modo en el que hoy se contempla con ternura aquellas críticas viejunas contra el rock, el cómic, el cine o incluso la literatura. El Quijote, hace cuatro siglos, se construyó sobre ese mito, que convierte en adicción y desvarío lo que es pasión por el placer intelectual. La novela de Cervantes es la historia de un hombre que se vuelve loco por leer demasiado, que mezcla el mundo virtual con la realidad. El rechazo a lo nuevo ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Parte de culpa la tiene también nuestra tradición cristiana, que condena todo lo que sirva para evadirse de este valle de lágrimas. Al cielo sólo se llega con sacrificio y dolor.
La ficción es libre, como la imaginación. Y los que creen que disparar a un puñado de píxeles en un videojuego es lo mismo que pegar un tiro a una persona en la vida real son hoy los verdaderos chiflados; los que ven gigantes donde sólo hay molinos.
Es muy probable que Josef Fritzl, el jubilado austríaco que ha horrorizado al mundo con su sótano de pesadilla, viese la tele, fuese al cine y leyese novelas. Por su edad, 73 años, es improbable que jugase a videojuegos. Y menos mal. Si no, la moderna inquisición ya tendría un nuevo argumento para encender esa hoguera que culpa a Frankenstein –a la máquina, al progreso, a la imaginación– de los pecados de nuestros propios demonios.
———————-
¿Se puede hablar de videojuegos en la portada de un diario?


Abril 30th, 2008 a las 11:44 am Vota el comentario:
Efectivamente, como dice Pakete, “Crimen y castigo” va del arrepentimiento y la mala conciencia por la comisión de un crimen que el protagonista no consigue excusar. El personaje de este juego no parece tener ni uno, ni otra. Como anécdota, os contaré que la primera vez que tuve conocimiento de este juego fue cuando se lo vi jugar al hijo adolescente de un amigo. Después de comprobar como el protagonista masacraba a inocentes le pregunté al chaval si creía que eso estaba justificado. El me contestó que sí, “porque lo hacía para salvar a su hijo”. Cuidadín, cuidadín.
Abril 30th, 2008 a las 11:45 am Vota el comentario:
#96 Luis, el problema para mí está en el hiper-realismo y en la asociación juego con infancia. Cuando jugabamos de niños a la guerra, a los indios, etc…nunca vimos tripas colgando, ni sangre, ni había sugerencias sexistas o machistas, (más allá de las que llevásemos ya adquiridas). Los americanos, por ejemplo, veían con cierta frecuencia pistolas de verdad en sus casas. ¿Las han usado los chavales yankees o no?
Pues de esto es de lo que estoy hablando.
Abril 30th, 2008 a las 11:49 am Vota el comentario:
La que se montó en su momento con Shin Chan. Claro, cualquier niño sabía perfectamente que si hacía lo mismo que Shinosuke le caía una muy gorda, pero eso daba igual. Nadie pensó que los niños que leen sus comics ya leen en blanco y negro (son sin color), y es un paso adelante a la lectura de libros desde los comics. Pues no, había que montarla porque al niño le gustaban las tías buenas, enseña el culo, dice las verdades sin cortarse y pasa del pimiento. Pa cagarse.
Abril 30th, 2008 a las 11:50 am Vota el comentario:
Primer punto: Es un juego para adultos.
Abril 30th, 2008 a las 11:50 am Vota el comentario:
Joer… parece que los que hemos hablado de publirreportajes hemos picao a Dónja…
Abril 30th, 2008 a las 11:52 am Vota el comentario:
¿Es “moralina” propagar que el fin no justifica los medios y que el crimen nunca está idem???????? Pues, al parecer, hay gente que todavía no lo tiene claro, sobre todo, lo primero.
Abril 30th, 2008 a las 11:55 am Vota el comentario:
Igual toca rescatar este artículo.
Abril 30th, 2008 a las 11:56 am Vota el comentario:
Efectivamente, es un juego para adultos.
Abril 30th, 2008 a las 11:59 am Vota el comentario:
#106 Lobo estepario
De lo que me quejo es de quien pretende que los videojuegos para adultos enseñen valores morales a sus hijos adolescentes.
Abril 30th, 2008 a las 12:01 pm Vota el comentario:
Los juegos de Grand Thef Auto no son solamente obras de arte, sino que están entre las obras de arte político de masas más comprometidas que se pueden encontrar en los últimos diez años.
Sigan leyendo…
Abril 30th, 2008 a las 12:03 pm Vota el comentario:
Mazinger Z. ¿A quién no le encantaba? Todos los capítulos destruyendo ciudades y masacrando a sus gentes los brutos mecánicos. ¿Cuántos nos hemos vueltos genocidas por ver Mazinger Z? Lo del realismo no me vale, porque insisto: cualquier infante sabe perfectamente que la Tv, el cine, los videojuegos, NO SON REALES.
Abril 30th, 2008 a las 12:08 pm Vota el comentario:
Me enfado muchísimo si tengo que hacer énfasis forzado en estas cosas, señores por favor!. No hablamos de que si el “capacitado” puede tener contacto con estos conceptos, sino el qué ocurrirá con el “no capacitado” que en España son, sin cortarme, muchísimos, por falta de educación, de formación, por desequilibrios internos, etc. Si bien a los “preparados” hacer revisión de la tabla moral que están desarrollando nuestros hijos con estas actividades no es cosa fácil, para los “no preparados” es de una envergadura que no pueden alcanzar, y finalmente desprotegidos. No miremos el ombligo nuestro que tan relamido tenemos, sino si sobre los demás puede ser positivo: conciencia social. Vivo en una localidad donde los padres no están protegidos frente a estas cuestiones y dejan que los hijos naveguen con toda libertad por mares de violencia, e inmoralidad, porque no molestan.
No digo que no se pueda jugar y debiera ser descatalogado, hablo de irresponsabilidad social, si se publicita con esa tamaña potencia aún sabiendo que los controles de acceso a menores y demás sectores desprotegidos son nulos gracias a la “libertad” comercial, porque lo es, no es apto para el consumo masivo porque no podemos dejar esa responsabilidad directa A TODOS los padres/madres/tutores.
Abril 30th, 2008 a las 12:10 pm Vota el comentario:
La Naranja Mecánica (por cierto ahora que lo pienso, tiene un regusto neocon curioso), antes de esta peli no se habían dado casos de agresiones gratuitas a mendigos en España, empezaron tras la película (lo de hacerlo cantando y bailando también).
Luis
Todos los capítulos destruyendo ciudades y masacrando a sus gentes los brutos mecánicos. ¿Cuántos nos hemos vueltos genocidas…
10.300.000
Abril 30th, 2008 a las 12:14 pm Vota el comentario:
Anonymouse: no creo que haya padres que pretendan que los videojuegos enseñen valores morales a sus hijos adolescentes. Sí que hay quienes ignoran a qué juegos juegan sus hijos y algún que otro dimisionario de su condición.
Abril 30th, 2008 a las 12:22 pm Vota el comentario:
#113 pakete
El fenómeno ya existía fuera. El atribuir el que llegara a España a una película lo veo desproporcionado. En cualquier caso, ¿es inmoral filmar La Naranja Mecánica? Yo no lo creo.
Abril 30th, 2008 a las 12:24 pm Vota el comentario:
De todas formas, al creador de estos juegos le importa un pimiento nuestras discusiones.
Abril 30th, 2008 a las 12:24 pm Vota el comentario:
#114 Lobo estepario
Entonces el problema no es el arte, sino los padres. Pretender que los autores tengan la obligación de producir sus obras pensando en que puede haber un niño de cinco años entre su audiencia me parece absurdo.
Abril 30th, 2008 a las 12:26 pm Vota el comentario:
#114 Lobo estepario
En ese caso, el problema no está en los juegos: está en la falta de interés de los padres por la educación de sus hijos. Y eso no sólo ocurre con el GTA, ocurre con todo: desde comprar la consola y el GTA al niño hasta dejarlo en el cole de las 8:30 a las 16:30 con servicio de comedor, después clases de …. (rellene con lo que desee), futbol (u otro deporte), y entre unas cosas y otras, el niño llega a casa cada día entre las 20:30 y las 21:00, justo para cenar e irse a dormir.
Hoy hay muchos padres para los que sus hijos parecen ser más un estorbo que otra cosa. Y no digo que la culpa sea del todo suya, pero lo de “la sociedad es la culpable” a mi sigue sonándome a canción de Siniestro Total.
Abril 30th, 2008 a las 12:28 pm Vota el comentario:
#115 Anonymouse
Es cierto que esa violencia ya existía fuera, pero en esos años no había tanta información y la primera vez que se vio fue en esta película, pero no pretendo atribuirle nada más allá de ser la primera, ahora lo de hacerlo con la coña de MacDowell si que deja clara la paternidad. Incluso la parafernalia y el atuendo han sido bastante imitados.
Abril 30th, 2008 a las 12:34 pm Vota el comentario:
[...] videojuego, el GTA IV, copa la portada de un periódico, en esa portada su director dice que el juego es cultura. Unas cuatro horas antes en Slate, uno de los magazines más importantes de [...]
Abril 30th, 2008 a las 12:39 pm Vota el comentario:
Es que en La Naranja Mecánica se dan palizas porque las palizas o el caldo de cultivo de las palizas existe en la sociedad. Solamente son una manifestación. La Naranja Mecánica puede servir de catalizador, o aportar un estilo determinado de dar palizas, pero si la gente se pone a dar palizas no es por una película.
Abril 30th, 2008 a las 12:42 pm Vota el comentario:
#117 Anonymouse
Eso es precisamente lo que hacen absurdos nuestros comentarios.
Primero, los autores sí están vinculados a lo que su contrato les requiera, es decir, producir pasta, y lo conseguirán.
Segundo, lo que su desproporcionada empresa de videojuegos enajenan es lo que puede impactar ese producto, que si lo saben no les importa, pero sí les importan sus accionistas, que son los que mandan y se lucran.
Tercero, ¿piensan estos accionistas si existe una catadura moral ante esta presunta irresponsabilidad hacia los padres y madres más desprotegidos? LO DUDO MUCHISISISIMO. No son conscientes, pues para empezar apenas deben tener contacto con estas personas “sólo” de clase media o baja, y además se podrían enorgullecer de generar empleo, hacia un producto que puede desvirtuarlos aún más, y a ellos crecer.
Abril 30th, 2008 a las 12:49 pm Vota el comentario:
De todas maneras y saliéndonos un poco del tema, ¿no le ves un tufillo a documental ficción de TeleEspe a esta película? Pon a nuestro gobierno “progre” en el papel de responsable del experimento y hasta de la reinserción final y verás como encajan las piezas.
(Eso sí, ambiente, desarrollo, interpretación, etc..maravillosos. Kubrick con sus sombras, siempre será Kubrick)
Abril 30th, 2008 a las 1:01 pm Vota el comentario:
Anonymouse: Tengo mis dudas de que eso sea arte. Tampoco aporta nada nuevo. Además, estoy hablando de adolescentes.
Siniestro: Tengo dos hijos. Y tal como está el patio, soy un privilegiado: puedo conciliar razonablemente mi vida familiar con la ¿vida? laboral. Efectivamente, no se trata de eludir la responsabilidad personal, pero tampoco hay que cargar todo el debe sobre las víctimas de un sistema laminador. Si todo se reduce al proceder individual, ajeno a cualquier condicionante del entorno, ya puedes ir enterrando todas las políticas sociales. Olvídate de transformar el mundo. Es lo que hay. Saludos desde la fría estepa.
Abril 30th, 2008 a las 1:08 pm Vota el comentario:
#124 Lobo estepario
Me parece que no conoce usted el producto. E insisto en que el juego es para adultos, por lo que es normal que el contenido del juego no sea para adolescentes.
Abril 30th, 2008 a las 1:10 pm Vota el comentario:
Anonymouse: ¿cuáles son los ingredientes del caldo de cultivo de la violencia? ¿las recreaciones “artísticas” de la misma forman parte de él? ¿son sólo su conservante? ¿su edulcorante? ¿su emulgente?
Abril 30th, 2008 a las 2:00 pm Vota el comentario:
El cantar del Mio Cid, arte y cultura que estudian los menores:
“Violo mio Çid Ruy Diaz el Castelano:
acostos a un aguazil que tenie buen cavallo,
diol tal espadada con el so diestro braço
cortol por la çintura el medio echo en campo.”
Abril 30th, 2008 a las 3:33 pm Vota el comentario:
¿Censuramos Fort Apache de Fort porque justifica el genocidio de los nativos americanos?
¿Censuramos Una noche en la Ópera por las reiteradas humillaciones de género que Groucho comete sobre Margaret Dumont?
¿Censuramos Metropolis de Lang por el sustrato ideológico nacionalsocialista?
¿Qué diferencia estas tres obras maestras de GTA? ¿El tiempo? ¿Un presunto avance cultural? ¿La defensa cinéfila?
Abril 30th, 2008 a las 3:40 pm Vota el comentario:
#107
Qué bueno el artículo, gracias por ponerlo. Es muy cierto todo lo que dice, de hecho GTA San Andreas es de los pocos videojuegos de los que puedo decir que la diversión se ve acompañada de una historia a su nivel; no la historia del personaje, sino los detalles secundarios como el personaje de Mike Toreno o las discusiones políticas de las emisoras de radio. Hay mucho más en GTA que lo que salta a primera vista.
Abril 30th, 2008 a las 5:50 pm Vota el comentario:
[...] Nacho Escolar justifica esta curiosa portada para una periódico generalista en esta entrada de su blog: GTA es cultura [...]
Mayo 3rd, 2008 a las 5:29 pm Vota el comentario:
[...] de reciente lanzamiento, con un director de poco más de 30 años, y reputado blogger, el que rompiese la tendencia. Y menuda ha [...]