Abr 30
Contra las ruedas de prensa sin preguntas
Nota pública suscrita por los directores de los diarios nacionales, el presidente de la APM y el decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya. En defensa de las buenas prácticas del periodismo
El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.
Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.
Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.
La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.
José Antich, director de “La Vanguardia”
Ángel Expósito, director de “ABC”
Javier Moreno, director de “El País”
Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”
Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”
Francisco Marhuenda, director de “La Razón”
Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”
Ana I. Pereda, directora de “Qué!”
Albert Montagut, director de “ADN”
Ignacio Escolar, director de “Público”
Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE
———————
No es habitual que todos los directores de diarios nacionales de información general, tanto de pago como gratuitos, nos pongamos de acuerdo en algo. Es mejor noticia aún cuando la causa es la defensa del periodismo frente a una práctica tremendamente perjudicial para la libertad de información: las comparecencias ante la prensa sin preguntas. En Público, más allá de sumarnos esta nota, hemos decidido dejar de acudir a las llamadas “declaraciones institucionales”. Los periodistas de este diario sólo irán a una rueda de prensa cuando merezca tal nombre: cuando se permitan las preguntas.
———————
Iñigo Sáenz de Ugarte escribe sobre el tema en Guerra Eterna: Este artículo no admite preguntas


Abril 30th, 2008 a las 8:44 pm Vota el comentario:
Joder, cuidado con los compañeros de camino.
Abril 30th, 2008 a las 8:44 pm Vota el comentario:
Y prime, cojones, que se me había olvidao.
Abril 30th, 2008 a las 8:46 pm Vota el comentario:
Esto hace mucho que ocurre, y la verdad es que es una buena noticia que los periodistas lo denuncien. En otros países -como EE.UU., por ejemplo- es impensable que los políticos rehuyan las preguntas de los periodistas de esa manera.
Abril 30th, 2008 a las 8:49 pm Vota el comentario:
A ver si esto sirve para que el “cuarto poder” vuelva a ejercer de “poder”. La gente necesita información, para el marketing ya están los intermedios.
Pero, ¿es sólo una nota? ¿No se plantea cómo se va a actuar a partir de ahora (si se pretende que algo cambie)?
Abril 30th, 2008 a las 8:53 pm Vota el comentario:
Lo que tenéis que hacer es poneros de acuerdo. Cuando un personaje haga eso, ponéis la noticia como “texto de la declaración de XXXX”. A ser posible con mucha menos importancia de la que le habríais puesto si hubiera sido una auténtica conferencia de prensa. Casi como si fuera una publicidad mal pagada.
Ya verás tú si pasaban por el aro o no. Lo que pasa es que llevarlo a cabo me parece imposible.
Abril 30th, 2008 a las 9:00 pm Vota el comentario:
No sé por qué será ni si tendré que tratármelo, pero cuando veo este nombre en algún lado, me pongo a la defensiva:
Pedro J. Ramírez,
Abril 30th, 2008 a las 9:13 pm Vota el comentario:
Darse cuen el lobby Escolar.
Abril 30th, 2008 a las 9:13 pm Vota el comentario:
OT pero es que tengo que soltarlo: esta mañana en Herrera en la Onda el tema era Zaplana y si se puede hacer dinero legítimamente en política. Herrera estuvo sembrao, de verdad. Comenzó diciendo que es muy legítimo y que puede hacerse sin problemas, que solo le reprocha a Zaplana porque para criticar a los de derechas hay barra libre y que se les reprocha algo tan normal como eso.
Pero es que se ha pasado a mencionar el supuesto avión privado de Zaplana. Hay ha estado duro: “che, che, che, que no es suyo, que es de otro, pero que le deja usarlo.” No hay nada malo, por supuesto. Vamos, todos mis amigos tienen amigos que les dejan aviones privados para sus findes. Y además no les benefician en ningún caso, ni siquiera cuando han tenido poder en el BOE, que todos lo han tenido, que yo me codeo con la creme.
Joder, si en el Mundo aún llaman a Magdalena Álvarez Lady Aviaco por el uso que hacía de los billetes que le correspondían por su condición de consejera.
Y aún recuerdo un follón que lió García, cuando se hacía fotos con el sindicato del crimen, por un diputado de IU de Huelva que se bajó del tren en Sevilla para llevar a su crió a un partido de la selección y luego cogió otro para llegar a casa.
Estaría el Herrera en Miami y no debió enterarse el probetico. Qué huevos, redios.
Abril 30th, 2008 a las 9:14 pm Vota el comentario:
Perdón, ahí. Ahí, no hay.
Ay, que dolor al verlo ezcrito.
Abril 30th, 2008 a las 9:17 pm Vota el comentario:
Pues por mi parte preferiría leer la noticia de que Don Exuperancio se retira del periodismo conspiratorio y oportunista y se va a Europa de delegado de lo que sea.
Abril 30th, 2008 a las 9:19 pm Vota el comentario:
Pueden enviar una “nota de prensa”, pero entonces se pierden las cámaras de televisión y los fotógrafos.
Abril 30th, 2008 a las 9:27 pm Vota el comentario:
Ya era hora, que los pusierais firmes.
Eso de “no se aceptan preguntas” siempre me ha “golido” a rancio y eso.
Bravo por el paso.
Aunque me uno a los que al ver el nombre de Piyei en la lista, produce una hurticaria primaveral quepaqué. xd
Abril 30th, 2008 a las 9:39 pm Vota el comentario:
Quesque hay que tener mucho cuidao con las compañías.
¿Alguien ha visto alguna vez sonreír a una víbora?
Pues eso, con cuidao, mejor tenerla lejos.
Abril 30th, 2008 a las 9:44 pm Vota el comentario:
#13
Asegurate de tener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos.
Pues me parece muy bien la carta firmada. Que toca un poco la moral ver la recreación del NO-DO vestida de democracia. La siguiente medida sería no sacar en medio alguno toda “delcaración institucional”. Que para leer discursos vacíos están los programas electorales. ¿Quieren hablar? Pues que respondan también.
Como decía el refrán poco fino “o follamos todos o la puta al rio”
Abril 30th, 2008 a las 9:47 pm Vota el comentario:
#13
Asegurate de tener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos.
Eso queda como muy sabio pero seguro que se empezó a decir antes del nacimiento del susodicho.
Abril 30th, 2008 a las 9:49 pm Vota el comentario:
Y lo bien que ma quedao.
No, ahora en serio. No se qué puede haber de malo en firmar una carta de denuncia junto al resto de medios de la “competencia ideológica” sobre todo si tenemos en cuenta que la petición no se limita a una cierta ideología, un ámbito concreto o un grupo social… vaya, que a este paso espero ver en el mensaje de navidad del Juancar a unos cuantos medios haciendo preguntas del tipo “¿Qué ha dicho que le llena de orgullo y satisfacción?”
Abril 30th, 2008 a las 9:54 pm Vota el comentario:
Me parece perfecto que se deje de ir a las declaraciones públicas. Es más, como bien dice la nota se puede enviar por email o poner el vídeo en el yutú y las TV ya lo pondrán… si quieren, o ya lo podremos ver todos.
En España no existe la costumbre de la pregunta-repregunta que creo que es común en otros países. Aquí se le pregunta al político algo y él responde lo que le da la gana, y queda mal decir: “oiga, que eso no es lo que le pregunto, me puede aclarar…”
En cualquier caso, ojo tambien con los periodistas endiosados, de derechas o izquierdas, que se creen con la capacidad de poner y quitar presidentes (del gobierno, de autonomía o de un club de fútbol). Creo que si algo le jode a un periodista importante es un político que no le haga la pelota.
Por cierto, porqué no hay directores de radio y televisión??
Abril 30th, 2008 a las 9:56 pm Vota el comentario:
A los demás directores los puedo entender, pero que Pedro Jota también este ahí firmando me retuerce un poco el estomago. Porque un capullo como él que entrevista en portada a asesinos, terroristas, colaboradores de terroristas, madres de terroristas, confidentes, policías prevaricadores y demás especímenes varios, junto a mentiras planificadas en su despacho para derrocar a gobiernos legítimos, venga ahora de adalid de las éticas periodísticas me parece de guasa.
Abril 30th, 2008 a las 10:12 pm Vota el comentario:
No sufras, Arnau. La declaración no lleva una cabecera con cita célebre, seguro que se ha sumao al carro para no quedar feo.
Abril 30th, 2008 a las 10:22 pm Vota el comentario:
Como no quieres que no sufra, Piezas, si encima es el único de la lista que se pone Director con “D” mayúscula, coñe!
…..o habrá sido un guiño de Nacho. Pillín….
Abril 30th, 2008 a las 10:23 pm Vota el comentario:
OT.: Coñes, con lo tranqui que está el Akis una no sentera la misa la media cuando le da el nervio. Avise el interfléuto, que si ando leyendo no cuesta ná… Toas formas, pa cuando alguien vea que un comentario no lese publica, dejé alotrodía una cosa hecha pa la melé Antufa/multi/PlayMode del otro día que puede resultar útil pa comprobar en estos casos, porque saca lo que hay en cola de moderación, ocultando el último octeto de la IP y el host del mail: spam.php.
Abril 30th, 2008 a las 10:25 pm Vota el comentario:
#20 Arnau-El catalán
Juas!!
Abril 30th, 2008 a las 10:29 pm Vota el comentario:
#20 Pues viene de serie en APM XD
Abril 30th, 2008 a las 10:41 pm Vota el comentario:
#20, era una errata que venía mal de la web de la APM. Y el orden de la lista es por antiguedad del diario.
Abril 30th, 2008 a las 10:42 pm Vota el comentario:
“Los periodistas de este diario sólo irán a una rueda de prensa cuando merezca tal nombre: cuando se permitan las preguntas.”
Olé. Si esas declaraciones institucionales estuviesen vacías, otro gallo nos cantaría.
Abril 30th, 2008 a las 10:48 pm Vota el comentario:
Para firmar notas lo importante es lo que pone, y no quién las firma. Si Pedro J firma eso de ahí arriba, bienvenido al buen periodismo. Aunque me huele que si la lideresa convoca una rueda de prensa sin preguntas, éste va a ir igual…
Abril 30th, 2008 a las 10:53 pm Vota el comentario:
#21
Ejem. Creo que la cuenta de correo sale tal cual.
Abril 30th, 2008 a las 10:53 pm Vota el comentario:
De acuerdo. Además deberían publicar en cada una de esas ocasiones la “lista de preguntas que el señor Mengano no quiere contestar”, en mayúsculas.
Abril 30th, 2008 a las 10:56 pm Vota el comentario:
#27
No, eso sólo es en la estática, porque da igual, total eran correos falsos, al igual que las IPs, toas proxies. En el PHP se ocultan… pera dos segundos, que me auto modero una gilipuallá a continuación de esta Gran Verdaz y lo ves…
Editao: ¡yastá!
Abril 30th, 2008 a las 10:59 pm Vota el comentario:
#29
Como dicen algunos, OCA.
Abril 30th, 2008 a las 11:00 pm Vota el comentario:
Pos hala. Lo borro.
Abril 30th, 2008 a las 11:02 pm Vota el comentario:
Y ese manifiesto por las buenas prácticas en el periodismo ¿Lo ha firmado PJ personalmente o ha mandado a alguien?
Abril 30th, 2008 a las 11:07 pm Vota el comentario:
#21 piezas dice:
A inbentao usté el purgatorio birtuá.
Todo él lleno de almas en pena hintentando de comunicarse con los bibos.
Abril 30th, 2008 a las 11:10 pm Vota el comentario:
¡Quevah! Eso ya estaba! Loquesque con esa paginilla se puede leer en abierto. Alotrodía lo estábamos comentando con D. Javier, que podía dejarse para que cuando el filtro pal spam se trague algo, la peña pueda comprobarlo.
Abril 30th, 2008 a las 11:18 pm Vota el comentario:
A mí me parece muy bien el comunicado, fuera de bromas y de comentarios irónicos e incisivos. Pero de verdad, el Pejota es el oportunista mayor del milenio. A mí esto me suena como el cambio “voluntario” de talante de Rajoy, ahora resulta que la culpa de cómo actuaba la tenían las malas compañías, nos ha jodido. Anda que si gana las elecciones va a cortar amarras con el mandril. Bien y tú. Por si acaso, la escopeta cargada y en prevengan. Me propongo no repetirme pero me resulta imposible, lo siento.
Abril 30th, 2008 a las 11:42 pm Vota el comentario:
¿De qué va el New York Sun?
http://www.nysun.com/news/foreign/un-official-calls-study-neocons-role-911
U.N. Official Calls for Study Of Neocons’ Role in 9/11.
A que va a ser verdad lo del atentado del Aznárido.
Abril 30th, 2008 a las 11:53 pm Vota el comentario:
Ahí también debería estar incluido el morro de la hermanita de la princesa de Asturias de las medidas cautelares “salvo que yo os llame” ¿no?
Abril 30th, 2008 a las 11:54 pm Vota el comentario:
Si es que los periodistas son muy curiosos, de una curiosiad malsana, ya lo dijo el otro día el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria durante una rueda de prensa por lo del aceite: “No estamos aquí para satisfacer la curiosidad de los periodistas”
Mayo 1st, 2008 a las 12:11 am Vota el comentario:
No creo que una vez conseguido hagan los periodistas de turno preguntas como ¿Por qué el Zaplana se vá de rositas, Fabra sin juzgar, telefónica sin crear empleo decente con lo que gana, la banca vendiendo el dinero cada vez más caro,la monarquía sin declarar cuentas, con familia incluida, la religión, la república, etc,etc…?
Y qué pinta ahí el PJ., ¿Ahora le hacéis la cama? Sinceramente hay demasiado histrionismo en el periodismo. El único poder que tiene es el de manipular.
Mayo 1st, 2008 a las 12:36 am Vota el comentario:
la gallina.
Mayo 1st, 2008 a las 12:38 am Vota el comentario:
#39 Carmen dice:
Mayo 1st, 2008 a las 12:11 am
Pues el PJ pinta ahí que es el director de un periódico, uno de doce. De manera que lo lógico es que esté. Otra cosa es que a algunos ver su nombre nos produzca urticaria o dolor de estómago. Habrá que verlo positivamente, ahora le conviene camuflarse, que su nombre se pierda entre los de otros directores de periódicos, pero será mejor que esté a que no esté. Y sí, a ver si los periodistas empiezan a ser más incisivos y a hacer preguntas de esas que nos hacemos la gente de la calle. Creo sinceramente que quien más tirará por ese camino será precisamente Público.
Mayo 1st, 2008 a las 12:54 am Vota el comentario:
preguntas como
- Justo el resultado?
- Os fastidió el gol en el último minuto?
- Te gusta ser suplente?
- Si llegas a meter el gol, ganáis
Se consideran parte de una rueda de prensa de un deportista? Si dejaran preguntar líbremente a los periodistas de política… acabarían pareciéndose a los de la sección de deportes?
Tiene un político algo más importante que decir que Raúl, Messi o Calderón?
Mayo 1st, 2008 a las 1:21 am Vota el comentario:
Esto esta muy bien, y ojala mas periodicos siguieran vuestro ejemplo… ahora solo os falta dejar de publicar las fotos de los chavales que son absueltos (hasta 4 veces ) cuando se les juzga por etarras.
Mayo 1st, 2008 a las 8:54 am Vota el comentario:
#43
Lo de dejar de publicar fotos, entiendo que se refiere a que si es declarado inocente (por cuatro veces) el hecho de publicar la foto le perjudica porque de una cierta forma “parece que hay algo” y se puede identificar a la persona que “parece que está metida en algo, pero al final no le han podido pillar”.
Interesante argumento. Siguiéndolo, nos encontramos que no se deben publicar fotos ni nombres y apellidos de las personas que se van a juzgar, porque el hecho de que van a ser juzgados parece indicar que “algo habrán hecho” y les perjudica el poder ser identificados, porque aunque sean declarados inocentes, su “prestigio social” habrá disminuido notablemente. Por otra parte, la justicia en este país es pública. ¿porqué parece que algo no encaja?.
Los medios informativos suelen ser serios (por la cuenta que los trae) sobre la información de las personas que van a ser juzgadas, añadiendo todos los “presuntamente” que haga falta y en el caso que usted apunta, indican claramente que ha sido absuelto. Es más, en ese caso concreto me imagino que se hayan publicado fotos de esa persona antes de ser juzgada y que publicar la foto cuando se la declara inocente, es positivo para esa persona.
Pero nos queda la “percepción social” y ahí… ¿de eso tienen culpa los medios de información? no lo se. Lo que se es que “el principio de inocencia” son unas bonitas palabras y un principio legal, pero no es un uso social. Para la sociedad, en cuando “puede haber algo” ya toma “precauciones”. Desde luego que una “manta informativa” sobre toda información de detenidos y juzgados podría evitar “perjuicios sociales” a personas inocentes pero a eso desde otro punto de vista se puede llamar “censura”. Es complicado. Creo que ha aportado un buen elemento de debate.
Mayo 1st, 2008 a las 9:52 am Vota el comentario:
[...] Público es uno de los periódicos que pasan a las acciones: En Público, más allá de sumarnos esta nota, hemos decidido dejar de acudir a las llamadas “declaraciones institucionales”. Los periodistas de este diario sólo irán a una rueda de prensa cuando merezca tal nombre: cuando se permitan las preguntas. [...]
Mayo 1st, 2008 a las 9:54 am Vota el comentario:
A mi lo que realmente me hace gracia es que en este país de catetos, embrutecidos precisamente por esos mismos medios de ¿información?, que hacen de todo menos informar, aquellos que deciden que echan y que no en primera plana a los cerdos tengan los cojones de quejarse porque no pueden informar por los comunicados institucionales.
Llevamos más de dos años aguantando la cantinela, día sí y día también, de que hay crisis, o de que no la hay, tanto monta, monta tanto, en este país, cuando resulta que ochenta (80) millones de personas se están muriendo de hambre por esos mundos de dios por culpa de las subvenciones a los biocombustibles, a los cultivos de exportación promovidos por el FMI, el BM y la OMC. Han habido revueltas del hambre en 37 países. Los precios del arroz, el maíz, la soja y el trigo han llegado a subir un 130% por la especulación hecha desde los países del primer mundo… y a todas estas la industria europea de armas cortas y ligeras facturó el año pasado ochenta mil (80.000) millones de €uros de vellón conseguidos en el mercado del tercer mundo – imagino que no tendré que explicar lo que significa esa cantidad de dinero en vidas-. La UE es el primer expoliador y explotador de materias primas del continente negro, al igual que USA lo es de América del Sur… y yo lo que me pregunto es si alguien se ha dignado informar de ello. ¿Alguien ha leído algo en alguna parte sobre las revueltas del hambre? ¿Alguien ha leído algo sobre las consecuencias que tendrá esa hambruna en el tercer mundo en avalanchas de personas hacia el primero?
¿Sabes lo que te digo? Que os den por el culo. Las páginas de internacional de los medios escritos dan vergüenza ajena. En El País parece que no existe otra cosa que la carrera por la presidencia estadounidense de los demócratas, la de El Mundo parece una sección internacional de prensa rosa, la del ABC porque no existe otra cosa que el terrorismo yihadista, y la de Público porque no sé siquiera si tiene ¿Tiene? – Hablando de todo un poco, de mear y no echar gota la portada de ayer con el jueguito de marras-. De las televisiones mejor ni hablar. Tanto unos como otros están esperando que hayan las suficientes imágenes de gente muriendo de hambre para vender las imágenes y sacar lasca. Primero que nada dedicaos a informar, condición sin ecuanon para poder quejarse a posteriori. Y sino, ya digo, que os den.
Ah, y antes de que se me olvide, si así funcionáis en cuanto a internacional… imaginarse como lo hacéis en las secciones de nacional da arcadas.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 9:58 am Vota el comentario:
#46
No se que espera de los medios. Si usted dice que este es un país de “catetos embrutecidos” lo que tiene que esperar es unos medios a la medida de ese país. ¿o no?
Mayo 1st, 2008 a las 10:01 am Vota el comentario:
#46
De todas las maneras usted pierde de vista lo que es realmente importante. Se pierde en lo accesorio. Lo primordial es el alma y no los cuerpos, lo urgente es que todas las personas que mueran de hambre vayan al cielo. Lo imprescindible es extender la salvación que da la religión verdadera. Lo demás son cosas mundanas sin importancia.
Mayo 1st, 2008 a las 10:04 am Vota el comentario:
#47
Muy cierto. Pero que quiere que le diga, soy un iluso que espera que los medios de ¿información? se dediquen a informar. La esperanza es lo último que se pierde… siempre nos quedará París.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 10:07 am Vota el comentario:
#49
No soy capaz de imaginar a ningún periódico publicar todos los días del año en portada “hoy el hambre ha vuelto a matar a muchísimas personas”.
Mayo 1st, 2008 a las 10:09 am Vota el comentario:
#48
Perdone que se lo diga pero… si lo que me está diciendo es que me dedique a rezar el padre nuestro por esos que mueren en el primer asesinato en masa perpetrado por el primer mundo contra el tercero en este siglo XXI – y digo lo del siglo XXI porque de antes ya los hay y sonoros-, pues como que se puede ir usted a una iglesia y rogar por mi alma pecadora y mi sucia lengua… lo de la sucia lengua es porque, aunque no lo escriba, sabe usted a dónde lo he mandado, ¿Verdad?
P.D.
Y si lo ha dicho de choteo, aplíquese el mismo emplasto.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 10:11 am Vota el comentario:
#51
Si reza se salva solo usted. No sea tan egoísta. Evangelice, hombre, evangelice.
Mayo 1st, 2008 a las 10:17 am Vota el comentario:
Solo hay un camino para la salvación.
Mayo 1st, 2008 a las 10:26 am Vota el comentario:
OT: esta noche los USA han bombardeado Somalia. Tranquilos han matado a un lider de Alqeda (y a civiles, pero que más da, no os quedeis con los detalles)-
¿Aviso a “navegantes”-wink,wink?
http://www.europapress.es/internacional/noticia-mueren-15-personas-somalia-ataque-aereo-eeuu-fue-abatido-alto-dirigente-qaeda-20080501094521.html
Mayo 1st, 2008 a las 10:28 am Vota el comentario:
#54
¿pero eso no es un poco ilegal?
Mayo 1st, 2008 a las 10:29 am Vota el comentario:
#49
No, yo tampoco. Pero si me hubiese gustado leer en una portada el desastre que está significando la especulación de alimentos en los mercados bursátiles, o que las subvenciones internacionales a los biocombustibles significarían una hambruna de dimensiones pandémicas, o que las políticas de cultivos de exportación en detrimento de los cultivos de subsistencia alimentarios tendrían consecuencias como las que se están viendo.
Aunque en realidad me conformaría con que la declaración de Jean Ziegler en la ONU no haya pasado como una referencia de mínimos en la esquina baja izquierda de los medios escritos.
En cuanto a la evangelización, ¿Se refiere usted a decir chorradas como que no se deja informar, cuando no se informa ni por asomo? Porque si eso no es evangelizar, y además hacerlo desde la demagogia más absoluta, ya me dirá que es, creyente.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 10:32 am Vota el comentario:
Por cierto, si quereis pasaros por Guerra eterna, que Iñigo da “más detalles” sobre el tema del post. Interesantes, añado.
*no es spam,que Iñigo es como de la casa. XD
Mayo 1st, 2008 a las 10:33 am Vota el comentario:
#56
El que se utilicen alimentos para hacer combustible lo califico Castro (Fidel) de inmoral. Ese hombre tiene una mente privilegiada.
Mayo 1st, 2008 a las 10:34 am Vota el comentario:
#56
Si la noticia más importante es el hambre y no la ponen todos los medios, todos los días en portada, están fallando en su misión de informar.
Mayo 1st, 2008 a las 10:36 am Vota el comentario:
#55 No.hombre no. Si es por una buena causa, la libertad y tal.
Por cierto, casi en el mismo momento, el nuevo gobierno afgano (libre y eso) hizo lo mismo en Afganistan (mataron a varios de alqeda (?) y a civiles por supuesto) Es interesante leer la visión que dan en el nuyorktimes. *_*
Mayo 1st, 2008 a las 10:38 am Vota el comentario:
#58
Yo prefiero lo dicho por Jean Ziegler, crimen contra la humanidad, porque lo es.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 10:38 am Vota el comentario:
Jean Ziegler. Que buenos son sus libros. Algunos si que seguimos sus escritos. Aunque no le hagan ni puto caso.
Mayo 1st, 2008 a las 10:39 am Vota el comentario:
#56 Santi Benítez
Lo curioso es que vengas a llorar al sitio equivocado. Ayer le dedicaron una página a lo que dices que ha pasado sólo como referencia en cierto periodico. Pajina 32, enteradillo.
Mayo 1st, 2008 a las 10:41 am Vota el comentario:
#60
Lo de la libertad es tan elástico que podemos bombardear a todos los países del mundo con esa escusa.
Suena más real la otra que dan “proteger los intereses americanos”. Amplia y verdadera.
Mayo 1st, 2008 a las 10:45 am Vota el comentario:
#61
Bueno, puestas ya cristianamente todas las mejillas, le tengo que decir que mandar a tomar por el culo a la gente suele ser el final de un dialogo, no el comienzo.
Mayo 1st, 2008 a las 10:46 am Vota el comentario:
#63
Sí, a buenas horas mangas verdes.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 10:47 am Vota el comentario:
#64 Lo curioso es el efecto que estos ataques hacen en la opinión pública. Ya los llamen por la libertad o por “proteger los intereses americanos”.
Nulo.
Con estas cosas siempre “juego” a cambiar el nombre del país por: “las tropas norteamericanas bombardean Amsterdam, matan a un lider de alqeda (vivía en el barrio rojo-!disidente¡) y a quince civiles.”
Y me imagino los telegramas de condolencias de los países “democráticos”del resto del mundo.
Mayo 1st, 2008 a las 10:52 am Vota el comentario:
#67
Un poco de maquillaje, por favor
“Los Estados Unidos logran impedir con una rápida y eficaz intervención aérea en Amsterdam que se lleven a cabo varios ataques terroristas. Lamentablemente hubo alguna victima civil”
Mayo 1st, 2008 a las 10:55 am Vota el comentario:
#68 Eres un poeta. XDDD
Mayo 1st, 2008 a las 10:55 am Vota el comentario:
Pues los partidarios de los apestosos terroristas de Eta siempre han dicho que en las guerras es inevitable que caigan civiles.
Lo digo aunque ya sé que el terrorismo Usa no es igual, todavía hay clases. Terrorismos de primera división, de segunda, de tercera, y el que viene practicando Usa es un honorable terrorismo de categoría especial. O sea de la Champions.
Mayo 1st, 2008 a las 10:56 am Vota el comentario:
Pero su intervención nos da la pista de que opina que la noticia que tiene que ir en portada es la que tenga la mayor cantidad de victimas. Es una opinión.
Mayo 1st, 2008 a las 10:57 am Vota el comentario:
#71
Eso no iba para usted, don Lukas, iba para el señor Benitez.
Mayo 1st, 2008 a las 11:03 am Vota el comentario:
#71
Le remito a lo que ya le dije en el #51, más bien a dónde le dije. Para que repetir algo que le va tan bien dicho con anterioridad.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 11:03 am Vota el comentario:
Coño, que son moromierdas, hombre, me vas a decir que viene ahora de 15 mas o menos.
El ejemplo de Amsterdam no sirve porque Amsterdam, aunque lleno de moromierdas, es en principio tierra cristiana y civilizada, donde las bombas hacen daño a personas, no a animales.
A ver si se va a creer usted que somos una pandilla de incivilizados, hombrepordios.
Mayo 1st, 2008 a las 11:04 am Vota el comentario:
#72 JPatache
Por mi parte propondría a Benítez se calmara y tuviera a bien explicar cómo sería un periódico que estuviera en su lugar. Bien entendido que él parece defender la justicia y la igualdad en el mundo. Porque con protestar no basta y Público lo está haciendo, en mi modesta opinión, el que mejor de todos.
Mayo 1st, 2008 a las 11:05 am Vota el comentario:
#73
Pásese por favor por el #65 y luego me cuenta.
Mayo 1st, 2008 a las 11:08 am Vota el comentario:
El señor Benitez se salva por el clima de bonanza espiritual y de tolerancia que impera de un tiempo a esta parte en el blog. Porque no es de recibo mandar a tomar por el culo en el primer mensaje a toda la peña en general
Mayo 1st, 2008 a las 11:13 am Vota el comentario:
#75
Me acaba de dar usted una idea que cedo gratuitamente a la humanidad. Un juego como Sim City, pero con un periódico. Se trata de lanzar un periódico y hacerle aumentar de tirada en base a las noticias que se elijan para la portada y su tratamiento. O disminuirla.
Mayo 1st, 2008 a las 11:14 am Vota el comentario:
#77 JPatache
Sí, el señor Benítez tendría que haber sido más educado. Ahora que parece que su santa ira ha remitido, por mi parte me remito a mi 75.
Señor Benítez, para empezar, ¿qué reprocha usted a Público que no reproche a los demás periódicos?
Mayo 1st, 2008 a las 11:15 am Vota el comentario:
Pues yo tambien quiero que habrán en primera página con esto:
http://www.nytimes.com/2008/05/01/world/asia/01china.html?partner=rssnyt&emc=rss
Y que pongan el nombre de las compañias que usan niños para trabajar a dos con cincuenta la hora. he dicho.
Mayo 1st, 2008 a las 11:17 am Vota el comentario:
Yo creo que la noticia de primera página debe ser la desigualdad. Porque es la madre de casi todas las injusticias y desgracias que en el mundo son.
Mayo 1st, 2008 a las 11:19 am Vota el comentario:
#80 y #81
Si los del tercer mundo fuesen iguales a los del primero, no morirían de hambre y sus niños no estarían obligados a trabajar.
Mayo 1st, 2008 a las 11:20 am Vota el comentario:
#78 Yo de tí, registraba la “idea”. A ver si Benitez se te va a adelantar.
Mayo 1st, 2008 a las 11:21 am Vota el comentario:
#46 Santi Benítez dice: “A mi lo que realmente me hace gracia es que (…) aquellos que deciden que echan y que no en primera plana a los cerdos tengan los cojones de quejarse porque no pueden informar por los comunicados institucionales”.
No, claro: hay que hablar de las ofertas de Telefónica, de Antonio Burgos o Pérez Reverte, etc.
#46 Santi Benítez dice: “Han habido revueltas del hambre en 37 países”.
¿Habla castellano, cavayero?.
#46 Santi Benítez dice: “¿Sabes lo que te digo? Que os den por el culo”.
Igualmente, hermano. Y que lo disfrute.
Mayo 1st, 2008 a las 11:24 am Vota el comentario:
#83
No me hace falta. Soy rico. En ideas.
Mayo 1st, 2008 a las 11:24 am Vota el comentario:
# 84 Yo es que no soy bonanzo, ni espiritual, ni cristiano…
Mayo 1st, 2008 a las 11:25 am Vota el comentario:
#84
Por favor, no rompa el clima de concordia y hermandad. Se lo ruego encarecidamente.
Mayo 1st, 2008 a las 11:31 am Vota el comentario:
#84
Es decir, que según usted, como resulta que tengo faltas de ornitología, o que escribo artículos sobre Telefónica… pues resulta que lo que he dicho aquí, #46, no es cierto.
Dios, espero que no sea periodista… y si lo es que lo sea de El Mundo.
Ah, y le remito al mismo sitio que a su compañero de juergas… ya sabe, en aras de ese clima de bonanza espiritual y de tolerancia que impera de un tiempo a esta parte.
Ôo-~
Mayo 1st, 2008 a las 11:34 am Vota el comentario:
#88
¿no está usted a favor de la concordia?
Me desilusiona. Usted no será salvo.
Mayo 1st, 2008 a las 11:34 am Vota el comentario:
#84 AnteTodoMuchaCalma
No, hombre, no. Con lo educadito que es, que nos trata de usted…
Mayo 1st, 2008 a las 11:37 am Vota el comentario:
#90
Sí. Tiene buena crianza. Quizá llegue a ser un gran reserva.
Mayo 1st, 2008 a las 11:41 am Vota el comentario:
No se si por el ánimo de amargura, un Gran Reserva Espiritual.
Mayo 1st, 2008 a las 11:43 am Vota el comentario:
No. El gran reserva que nunca llega a ser “titular”.
Mayo 1st, 2008 a las 11:43 am Vota el comentario:
# 88 Santi R.
Claro. No sabe escribir porque no sabe leer. Vaya una comprensión lectora de mierda (dicho sea en el sentido más fraternal y concorde, don JPatache).
Mayo 1st, 2008 a las 11:45 am Vota el comentario:
#88.
GIYF.
Mayo 1st, 2008 a las 11:46 am Vota el comentario:
Quicir #88 Santi B.
Mayo 1st, 2008 a las 11:47 am Vota el comentario:
Yo lo que no tengo claro es si le molestan las declaraciones políticas institucionales o no. Parece que o se arreglan todos los males de un golpe o la puta al río-cojones-ya.
Mayo 1st, 2008 a las 11:51 am Vota el comentario:
Hablando de biocombustibles…soy el único que se acuerda de esto?
Mayo 1st, 2008 a las 11:52 am Vota el comentario:
Dado que los medios de comunicación escrita son empresas privadas y no consideran pertinente poner en primera plana ciertos temas, propongo que de este déficit de información se haga cargo la prensa pública y que en el BOE se publique todos los días una portada con dichos temas incluido foto reportaje
Mayo 1st, 2008 a las 11:56 am Vota el comentario:
#98 Whitesnake_commandos
¡Cielos! ¡Un ataque Web 1.0 de los libeggales!