Abr 04
Nueve razones para abolir la fiesta nacional
Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), da hoy en Público nueve argumentos por los que habría que abolir las corridas de toros. Son estos:
1. El toro sí sufre durante las corridas.
2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.
3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.
4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.
5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.
6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.
7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.
8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.
9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.


Abril 4th, 2008 a las 6:35 pm Vota el comentario:
#95 Favorit
Practique más, que sus entendederas apenas están desarrolladas. Ánimo.
Abril 4th, 2008 a las 6:36 pm Vota el comentario:
No hay un solo argumento firme para justificar la tortura de los animales. Esto degrada a quien lo hace y a quien lo justifica.
Abril 4th, 2008 a las 6:39 pm Vota el comentario:
No hace falta ir a los toros para reconocer que es una salvajada, pero a los que muestran “comprensión” les invitaría a ir a un par de corridas, no necesariamente en plazas de primer nivel, para que vea la verdadera cara de la “fiesta” nacional.
¡Ah! Y que vaya también a ver al toro de Tordesillas.
Abril 4th, 2008 a las 6:40 pm Vota el comentario:
#96
Ambas son variantes del estúpido “ojos que no ven”.
Abril 4th, 2008 a las 6:41 pm Vota el comentario:
Aquí lo que pasa es que se ha puesto de moda estar en contra de las corridas de toros, y todos quieren estar a la moda y ponerse en contra de las mismas cosas o a favor según lo que toque. Pero señores si es muy fácil si no os gustan los toros, pues haced igual que yo: no voy.
Hay que vivir y dejar vivir.
Abril 4th, 2008 a las 6:42 pm Vota el comentario:
y todos quieren estar a la moda y ponerse en contra de las mismas cosas
Por eso llevo hombreras y permanente.
Abril 4th, 2008 a las 6:43 pm Vota el comentario:
Yo no voy a ver a Marlango, por ejemplo, porque no me gustan. Si en cada concierto sacrificaran un animal me tendrían, además, en contra.
Abril 4th, 2008 a las 6:46 pm Vota el comentario:
Pues yo soy tan de derechas que por no cerrar el puño me hago las pajas a guantazos, votante de AP de toda la vida (pero Rajoy me ha decepcionado, y tal), homófobo, rico que te cagas y todo eso…
Pero hacer de la tortura un espectáculo me parece perverso, muy perverso.
Me voy a votar al PP, que ya hacía un rato que no lo votaba. Pero Rajoy me ha decepcionado mucho, así que en las próximas voy a votar a Zapatero.
Abril 4th, 2008 a las 6:47 pm Vota el comentario:
Es que ahora está de moda estar en contra del sufrimiento innecesario. Qué pandilla de “fashion victims”.
Abril 4th, 2008 a las 6:49 pm Vota el comentario:
101 #
Si me gusta esto es porque al instante te cuelgan el sambenito o te salen padres adoptivos que te aconsejan pro tu bien.
¡¡Gracias!!
Abril 4th, 2008 a las 6:49 pm Vota el comentario:
#108: Pero vamos, que yo no prohibiría las corridas de toros. Simplemente, les retiraría las subvenciones y derogaría la ley que permite que acuchillar lenta, metódica y públicamente un toro hasta la muerte tenga distinta consideración jurídica que la misma acción hecha con cualquier otro animal.
Abril 4th, 2008 a las 6:51 pm Vota el comentario:
Mostraba yo mi oposición a tan deleznable espectáculo,cuando fui talmente interpelado: “si no te gustan los toros, es que no eres realmente español”. La cita es textual, quedome grabada en las mientes. Tendría un servidor unos doce añitos, y su interlocutor, acaso alguno menos. El caso es que yo no estaba tan seguro de mi españolidad como de mi desapego por lo taurino.
Hoy día soy más de corridas (sí), y de vacas (también) pero sigo sin ser muy de toros (nada de nada). Me pregunto que habrá sido de aquel pelirrojo mofletudo, el puñetero estaba en lo cierto: soy abiertamente apátrida.
Abril 4th, 2008 a las 6:52 pm Vota el comentario:
Ya que estamos deberíamos ampliar la oferta. ¿Qué tal espectáculos de asesinato de elefantes con dinamita? Con cargas pequeñas, claro, para que el animal de espectáculo el mayor tiempo posible. Podríamos ir reventándolo poco a poco. Seguro que se llenaba hasta los topes.
Abril 4th, 2008 a las 6:53 pm Vota el comentario:
Propongo que se le cambie el nombre y desde ahora se llame “Fiesta Estatal”..
a ver si así cuela….
Abril 4th, 2008 a las 6:57 pm Vota el comentario:
No he visto nunca una corrida de toros en Portugal, pero si es cierto que no matan al toro al final de la corrida( ¿tampoco le espetan banderillas?, lo pregunto porque no lo sé), es una costumbre que podriamos importar.Pero lo que sí se debe prohibir, y con carácter de urgencia, es la “tradición” del toro enmaromado de Tordesillas; creo que no hay nada más indigno y cruel que esa “fiesta”.
Abril 4th, 2008 a las 6:57 pm Vota el comentario:
También podríamos organizar matanzas de focas o de delfines en recintos preparados para ello. Sería todo un éxito. ¿Por qué quedarse en un espectáculo decadente y anticuado con una estética cutre del XVIII? Quedan tantos espectáculos de tortura de animales por explotar…
Abril 4th, 2008 a las 6:57 pm Vota el comentario:
Por cierto,no me gustan los toros. Nada de nada.
Pero aún me gustan menos las prohibiciones.
Dejad hacer,dejad,pasar. Prohibido prohibir.
Aún no está claro que no haya playa bajo el asfalto…
Abril 4th, 2008 a las 6:59 pm Vota el comentario:
¿Y qué tal meter gatos en un saco y prenderle fuego, cobrando la entrada?
Con semejante empuje empresarial en el sector del espectáculo de tortura de animales seríamos la envidia de Europa.
Abril 4th, 2008 a las 7:01 pm Vota el comentario:
Pero aún me gustan menos las prohibiciones.
¿Y por qué quedarnos en los animales? Legalicemos la tortura de personas. Sí señor. Ya está bien de tanta prohibición liberticida.
Abril 4th, 2008 a las 7:04 pm Vota el comentario:
#102
No hay un solo argumento firme para justificar la tortura de los vegetales. Esto degrada a quien lo hace y a quien lo justifica.
Abril 4th, 2008 a las 7:07 pm Vota el comentario:
Sería tan fácil…
Código Penal LO 10/1995, de 23 de noviembre
Artículo 632. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.
2. Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.
Con quitar la parte en negritas y aumentar un poco la sanción…
Abril 4th, 2008 a las 7:08 pm Vota el comentario:
No seamos ilusos, las corridas de toros mueven mucha pasta y no las van a quitar. Seguro que hay politicos que invierten en ganaderías. Unos en Polaris World, otros en corridas y otros en toros.
Abril 4th, 2008 a las 7:10 pm Vota el comentario:
#120
Efectivamente. A quién quema un bosque habría que patearle los huevos hasta que duela el pie.
Por mucho que haya un montón de familias trabajando para la industria maderera y la especulación del suelo.
Abril 4th, 2008 a las 7:11 pm Vota el comentario:
119#
Igualico es..(repito)
Parece que talmente bebeis en las fuentes episcopales para hacer esas extrapolaciones (“¿porqué quedarse en los matrimanios gays? Autoricemos los incestos,las zoofilias y cualquier perversión que se nos ocurra,si total es dar libertad……”)
Abril 4th, 2008 a las 7:14 pm Vota el comentario:
Con los mismos argumentos con los que se defiende la pervivencia de las corridas de toros, de justificaría el asalto a la cueva de la tribu vecina a cantazo limpio. “Es de toda la vida” “marca nuestra identidad”.
¿queda lejos la cueva de los Irakes?
Abril 4th, 2008 a las 7:15 pm Vota el comentario:
#124 Favorit
Hoyga, que yo solamente aplico sus excelsos argumentos. Si hay algo chungo aquí son ellos. Se llama reducción al absurdo.
Abril 4th, 2008 a las 7:16 pm Vota el comentario:
#124
Usted dice que con mirar para otro lado puede justificarse que se torture a un animal hasta su muerte.
Esa justificación valdría para cualquier otra aberración, no sea demagogo.
Abril 4th, 2008 a las 7:21 pm Vota el comentario:
#125
Pero hay una absurda moda de ponerse de acuerdo en oponerse en asaltar la cueva de los vecinos a cantazo limpio. O tempora, o mores.
Abril 4th, 2008 a las 7:23 pm Vota el comentario:
La fiesta nacional es el 12 de octubre. Punto.
Las corridas de toros, abolición.
Abril 4th, 2008 a las 7:25 pm Vota el comentario:
#124
Creo que si una vaca me pone ojos tiernos, es más cristiano casarme con ella que amancebarme y vivir en pecado. ¿o no?
Abril 4th, 2008 a las 7:26 pm Vota el comentario:
126#
Las reducciones al absurdo quedan reducidas,muchas veces, a eso,a absurdos.
Abril 4th, 2008 a las 7:29 pm Vota el comentario:
#131
Usted es un guasón. Si el resultado de la reducción no es un absurdo, entonces no es una reducción al absurdo.
Abril 4th, 2008 a las 7:31 pm Vota el comentario:
#50 Fétido dice:
Yo abolo
Tu abola
El al bollo
Nosotros a uvas
Vosotros a merendar
La familia bien, gracias.
Abril 4th, 2008 a las 7:32 pm Vota el comentario:
#131 Favorit
Precisamente. Pero vamos, que tampoco espero que lo entienda. Ya habíamos establecido que sus entendederas andan atrofiadas.
Abril 4th, 2008 a las 7:33 pm Vota el comentario:
132#
El resultado Lógico de una reducción al absurdo es una demostración.
El resultado ilógico es un absurdo.
Abril 4th, 2008 a las 7:33 pm Vota el comentario:
Bueno… si este señor asegura que el negocio de los ganaderos con los toros de lidia no se ve amenazado, al menos la supervivencia del que menos puede defenderse estaría asegurada.
Aún así, a quienes defienden con tanta vehemencia a los animales (y a veces por encima de sus semejantes de especie) prefiero tratarles con cuidado. Quizás puedan pasarse luego por una gran cantidad de deportes reconocidos como tales, de los que los animales forman parte y cuyo entrenamiento no pasa siempre por ser un dechado de amor por los mismos ( los caballos, perros de trineos y carreras….). Claro, que si los organismos oficiales no hacen gran cosa contra quienes practican la experimentación con seres humanos (que es lo que yo considero el dopaje), no esperemos que se mueva ficha a favor de los “seres inferiores”.
Por cierto… como gesto de progreso… cuando se acabe con “la lidia”… ¿nos ponemos con las procesiones de penantes?
Abril 4th, 2008 a las 7:34 pm Vota el comentario:
134#
sí,padre…repito
Abril 4th, 2008 a las 7:36 pm Vota el comentario:
de esos 9 argumentos que se exponen como si fueran irrebatibles o como si de la verdad absoluta se tratase hay algunos que no son ciertos en absoluto:
1º que el toro bravo no se extinguiría. Falso. El toro bravo como especie actual iría perdiendo bravura con las generaciones hasta llegar. a lo que son las vacas o los toros mansos, eso no tiene que venir ningun cientifico a constatarlo.
2º que el toro no disfruta de una especial buena vida y no tiene una muerte digna. Falso. que los toros bravos de las ganaderia que los desarrollan y los crian para la lidia viven como dios lo sabe todo el mundo. son cuidados con mimo y con esmero, atendidos veterinariamente a la perfección, son bañados, desparasitados, perfectamente alimentados… etc, etc.
y que no tienen una muerte digna mas falso todavía. a un perro se le clava una banderilla y el perro echa a correr y no lo vuelves a ver en tu vida, no se acercaría a quien se la ha clavado nunca mas, igualmente pasaría con cualquier animal; un puyazo a un ciervo, y el ciervo sale por patas y no embiste ni de coña. el toro tras ser picado vuelve una y otra vez, lucha, se defiende, se le pone una banderilla y cuando ve al torrero correr va detras, a por el, y entra a todas, en una lucha cuerpo a cuerpo. ¿es una muerte quizas excesivamente sangrienta? pues igual si, pero si el toro tras ser picado por ejemplo rehuyera, no fuese tras el torero y no luchase las corridas no existirian, el toro es el unico animal que tiene ese comportamiento innato.
dejense se prohibicionesy preocupense por los derechos humanos hombre, que en españa hay mucha gente que pasa hambre como para preocuparnos antes por los toros.
Abril 4th, 2008 a las 7:36 pm Vota el comentario:
#135 Favorit
El resultado absurdo demuestra que su argumento de usted es absurdo. Es que hay que explicárselo todo.
Abril 4th, 2008 a las 7:38 pm Vota el comentario:
#135
Eso es una demostración reducida.
Abril 4th, 2008 a las 7:39 pm Vota el comentario:
Lo de que los aficionados taurinos respetan a los toros es como lo del que está enamorado y maltrata a la mujer. Muy español, de bien y con dos cojones.
Abril 4th, 2008 a las 7:41 pm Vota el comentario:
preocuparnos antes por los toros
¿Antes?
Abril 4th, 2008 a las 7:43 pm Vota el comentario:
que los toros bravos de las ganaderia que los desarrollan y los crian para la lidia viven como dios lo sabe todo el mundo.
Defina vivir como dios.
y que no tienen una muerte digna mas falso todavía. a un perro se le clava una banderilla y el perro echa a correr y no lo vuelves a ver en tu vida, no se acercaría a quien se la ha clavado nunca mas, igualmente pasaría con cualquier animal; un puyazo a un ciervo, y el ciervo sale por patas y no embiste ni de coña. el toro tras ser picado vuelve una y otra vez, lucha, se defiende, se le pone una banderilla y cuando ve al torrero correr va detras, a por el, y entra a todas, en una lucha cuerpo a cuerpo. ¿es una muerte quizas excesivamente sangrienta? pues igual si, pero si el toro tras ser picado por ejemplo rehuyera, no fuese tras el torero y no luchase las corridas no existirian, el toro es el unico animal que tiene ese comportamiento innato.
Este argumento lo veo tirando a confuso. Vamos, que no lo veo.
en españa hay mucha gente que pasa hambre como para preocuparnos antes por los toros.
¿Quién pasa hambre en España? Existen sitios donde se da de comer a quien pasa hambre.
Abril 4th, 2008 a las 7:45 pm Vota el comentario:
#138: Un animal que para que no se extinga hay que seguir torturando durante generaciones. Eso sí que es antinatural, y no que dos tíos se den gusto chupándose el cimborrio.
Pues yo casi preferiría que no me cuidaran tanto, si luego me fueran a matar de esa manera…
Y eso que hace el toro lo haría cualquier animal acorralado por otro más pequeño. Se llama instinto de lucha o huída.
Abril 4th, 2008 a las 7:46 pm Vota el comentario:
#138
Si los toros son dejados en libertad y van perdiendo algo de “bravura” ¿Le preocupa o molesta eso algo a los toros?
Abril 4th, 2008 a las 7:50 pm Vota el comentario:
Si el toro pierde la bravura es que evolutivamente no le sirve para nada, salvo para que justifiquen su tortura. Igual que perdimos nosotros el rabo (el de atrás) y no lo echamos de menos.
Abril 4th, 2008 a las 7:52 pm Vota el comentario:
La bravura podría considerarse como una enfermedad mental hereditaria.
Abril 4th, 2008 a las 7:53 pm Vota el comentario:
#144 Orlando dice:
Que razón tienes. Yo lo que no entiendo es que si es para proteger a animales en vías de extinción ¿porque no hacen corridas de tigres? Que los alimenten bien, que los cuiden con mimo y esmero y que se meta jesulin con un capote a torearlo. Lo que me iba a reir yo.
Abril 4th, 2008 a las 7:54 pm Vota el comentario:
Hombre es que un toro sin bravura es como un torero sin cojones. La nesesitan Toa, toa, toa, la nesesitan toa.
Abril 4th, 2008 a las 7:55 pm Vota el comentario:
#138
Coño. Ahora me entero que a dios lo tienen vallado y le hacen ir de una zona a otra pinchándolo con un palo en el culo. Incluso para ir a comer o a beber agua. Que vida más perra lleva dios.
Abril 4th, 2008 a las 7:56 pm Vota el comentario:
No te rias estupefacto que Currupipi fue dado en adopción porque el Jesuli (como le llama mi padre) creyó incompatible que Currupipi y sus astados compartieran dehesa. “Mira que lo intenté pero, joder, no hubo forma”
Abril 4th, 2008 a las 7:56 pm Vota el comentario:
#144 Orlando dice:
Abril 4th, 2008 a las 7:45 pm
En un círculo rodeado por vallas el toro no puede huir, si no, no le quepa duda de que lo haría. Los toros solo embisten porque están acorralados y es su única defensa. Más de uno intenta escapar.
http://www.las-ventas.com/cronicas2006/0513/toro.jpg
Abril 4th, 2008 a las 7:58 pm Vota el comentario:
Es muy importante para un toro en libertar el “tomar con nobleza las varas”
No te jode. Bonita cualidad para la supervivencia.
Abril 4th, 2008 a las 8:00 pm Vota el comentario:
138# 1º que el toro bravo no se extinguiría. Falso. El toro bravo como especie actual iría perdiendo bravura con las generaciones hasta llegar. a lo que son las vacas o los toros mansos, eso no tiene que venir ningun cientifico a constatarlo.
Falso e ignorante lo tuyo, majo.
El toro bravo NO es ninguna especie, y difícilemente se le puede catalogar siquiera como variedad.
Como mucho, como mucho, una raza creada artificialmente como hay cientos de razas de perros, la mayoria recientes (como lo es ésta). Y muchas otras razas de perros que hubo y se extinguieron, y no pasa nada, ni es una perdida ecológica, ni ná de ná.
Las verdaderas variedades de vacuno que se están extinguiendo (o lo han hecho ya) y sí son una perdida, son las de ganado autóctono de distintos sitios del norte, como la tudanca cántabra, adaptadas a la ganadería extensiva y al clima, pero menos rentables para leche. Y eso los tontaurinos ni lo saben ni les importa, como lo demás.
Abril 4th, 2008 a las 8:00 pm Vota el comentario:
#144 Y eso que hace el toro lo haría cualquier animal acorralado por otro más pequeño. Se llama instinto de lucha o huída.
si, si, tu metes en una plaza de toros a un mastín y le ponen un par de banderillas y el mastin no se va detras tuya ni de coña, el animal sale por patas y se metería donde buenamente pudiera. es simple: ¿cuanta gente habrá intentando torear a su perro con una toalla y el perro no ha hecho ni puñetero caso?
el unico animal que tiene ese comportamiento innato es el toro.
7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.
la cabalgata del orgullo gay por las calles de madrid tampoco es una seña de idenidad adecuada de españa y yo respeto a los gays como el que mas. y si se quieren casar yo les aplaudo, y si quieren montar una cabalgata pues que la monten y se diviertan, me parece perfecto.
la lidia no es una seña de identidad adecuada de españa, porque no es una seña de identidad. ni adecuada ni no adecuada. yo soy español y cuando viajo por el mundo la gente no me dice: hola español!! eres torero?
Abril 4th, 2008 a las 8:03 pm Vota el comentario:
#154 -> Ej que se confunden con el Toro de LYDIA, simpatiquísmo por cierto.
Abril 4th, 2008 a las 8:04 pm Vota el comentario:
#155 balkwill dice:
cuando viajo por el mundo la gente no me dice: hola español!! eres torero?
Fuera de España el tópico de los españoles y los toros es un puto coñazo. Te lo dice uno que trabaja no menos de 200 dias al año en extranjero.
Abril 4th, 2008 a las 8:07 pm Vota el comentario:
Yo agregaría una razón más: semejante brutalidad revela y realimenta la propia brutalidad de quienes se gozan en ella.
Abril 4th, 2008 a las 8:08 pm Vota el comentario:
#155 ¿Los gays van degollando carneros por el Paseo de la Castellana?
Fuera dicen “toreador”, y se horrorizan.
Abril 4th, 2008 a las 8:12 pm Vota el comentario:
#155 tu metes en una plaza de toros a un mastín y le ponen un par de banderillas y el mastin no se va detras tuya ni de coña, el animal sale por patas
Muchos animales, cuando no pueden huir, pueden volverse peligrosos. Evidentemente, si el toro pudiera salir por patas también lo haría, pero resulta que alrededor suyo hay una plaza de ídem. Y si a un gato lo acorralas e intentas darle con un palo, intentará sacarte los ojos. Y qué coño, que aunque no fuera una tontería lo del instinto, no justifica que se torture a los animales que lo tengan, ni hace que su muerte sea más digna o menos cruel.
la cabalgata del orgullo gay por las calles de madrid tampoco es una seña de idenidad adecuada de españa
A mí tampoco me hace gracia cuando se tortura animales en esas cabalgatas. Ay, no, que esto no ocurre.
Abril 4th, 2008 a las 8:13 pm Vota el comentario:
#157
No hay más que ver la venta en masa del muñeco ese horroroso del toro y la folclorica a los extranjeros.
Abril 4th, 2008 a las 8:20 pm Vota el comentario:
#155 balkwill
Pues si no es una señal de identidad que le quiten absolutamente todas las ayudas estatales.
Es una verguenza que un pueblo de mierda como es Valdemorillo, comunidad de Madrid, se gaste 2 millones de euros en hacer una plaza de toros cubierta que no se utiliza para nada más que para la mierda de las fiestas de los animales matando toros y para cuatro días de circo al año. 2 millones de euros de las arcas públicas de un pueblo que tiene 9.000 habitantes censados y que tiene calles sin asfaltar, en donde el colegio público no da más de si y donde se taparon los restos arqueológicos de una fabrica de chocolate del siglo XIX que hay en una plaza detrás del ayuntamiento porque no se tienen fondos para su excavación.
¿Queréis toros? Pues pagarlos de vuestro puto bolsillo, no del mio.
Abril 4th, 2008 a las 8:22 pm Vota el comentario:
¿los aficionados a los gays dicen que estos son una seña de identidad de España?
Abril 4th, 2008 a las 8:23 pm Vota el comentario:
A mi de chico me llevaron al Bombero Torero. Masacraron a dos becerros ante el pasmo del personal. Los mataron por desangramiento puro y duro, porque eran todo hueso y el estoque no entraba. Antes de eso un grupo de enanos hicieron de todo a los pobres animales. Nunca volví a pisar una plaza de toros. Creía que eso era de tiempos del difunto agüelico, pero no hace demasiado volví a ver anunciado… al Bombero Torero. Y no era Acebes, aunque se le parecía.
Abril 4th, 2008 a las 8:25 pm Vota el comentario:
El Papa Pio V prohibió en toda la cristiandad menos en España la pagana costumbre de lidiar toros; la bula De salutis gregis dominici de 1 de noviembre de 1567 prohibía estos bárbaros espectáculos bajo pena de excomunión a perpetuidad.
En España no las prohibió porque a Felipe II le gustaban y no quería que se cabrease.
Es decir, la lidia es una costumbre pagana y por tanto antiespañola.
Abril 4th, 2008 a las 8:28 pm Vota el comentario:
Pensando con solicitud en la salvación de la grey del Señor, confiada a nuestro cuidado por disposición divina, como estamos obligados a ello por imperativo de nuestro ministerio pastoral, nos afanamos incesantemente en apartar a todos los fieles de dicha grey de los peligros inminentes del cuerpo, así como de la ruina del alma.
1. En verdad, si bien se prohibió, por decreto del concilio de Trento, el detestable uso del duelo –introducido por el diablo para conseguir, con la muerte cruenta del cuerpo, la ruina también del alma–, así y todo no han cesado aún, en muchas ciudades y en muchísimos lugares, las luchas con toros y otras fieras en espectáculos públicos y privados, para hacer exhibición de fuerza y audacia; lo cual acarrea a menudo incluso muertes humanas, mutilación de miembros y peligro para el alma.
2. Por lo tanto, Nos, considerando que esos espectáculos en que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas, en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra Constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo (ipso facto), que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea la dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real o de cualquier otra clase, cualquiera que sea el nombre con el que se los designe o cualquiera que sea su comunidad o estado, permitan la celebración de esos espectáculos en que se corren toros y otras fieras es sus provincias, ciudades, territorios, plazas fuertes, y lugares donde se lleven a cabo.
Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros u otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo.
3. Y si alguno de ellos muriere allí, no se le dé sepultura eclesiástica.
4. Del mismo modo, prohibimos bajo pena de excomunión que los clérigos, tanto regulares como seculares, que tengan un beneficio eclesiástico o hayan recibido órdenes sagradas tomen parte en esos espectáculos.
5. Dejamos sin efecto y anulamos, y decretamos y declaramos que se consideren perpetuamente revocadas, nulas e írritas todas las obligaciones, juramentos y votos que hasta ahora se hayan hecho o vayan a hacerse en adelante, lo cual queda prohibido, por cualquier persona, colectividad o colegio, sobre tales corridas de toros, aunque sean, como ellos erróneamente piensan, en honor de los santos o de alguna solemnidad y festividad de la iglesia, que deben celebrarse y venerarse con alabanzas divinas, alegría espiritual y obras piadosas, y no con diversiones de esa clase.
6. Mandamos a todos los príncipes, condes y barones feudatarios de la Santa Iglesia Romana, bajo pena de privación de los feudos concedidos por la misma Iglesia Romana, y exhortamos en el Señor y mandamos, en virtud de santa obediencia, a los demás príncipes cristianos y a los señores de las tierras, de los que hemos hecho mención, que, en honor y reverencia al nombre del Señor, hagan cumplir escrupulosamente en sus dominios y tierras todo lo que arriba hemos ordenado; y serán abundantemente recompensados por el mismo Dios por tan buena obra.
7. A todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos y a otros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden de que se cumplan, incluso bajo penas y censuras eclesiásticas, lo que arriba hemos ordenado.
Abril 4th, 2008 a las 8:30 pm Vota el comentario:
Yo leí una vez:
“Si el toreo es un arte, el canibalismo es gastronomía”
Abril 4th, 2008 a las 8:31 pm Vota el comentario:
#165
Las corridas de toros son una excepción que no justifica su excepcionalidad.
Queremos una sociedad que respete a los animales con un estado, autonomías y ayuntamientos que subvencionan y promocionan que se ataque a un animal hasta matarlo. ¿quien empareja eso?
Abril 4th, 2008 a las 8:40 pm Vota el comentario:
#167 Wendigo dice:
Sabiduría concentrada. Maloapunto.
Abril 4th, 2008 a las 8:42 pm Vota el comentario:
Parapa #102
No hay un solo argumento firme para justificar la tortura de los vegetales. Esto degrada a quien lo hace y a quien lo justifica.
Oiga, yo no entiendo mucho de eso, pero creo que está usted necesitado de fósforo. Pero, bueno, por aquello del beneficio de la duda, díganos dónde torturan vegetales, pa tenerlo en cuenta a partir de ahora.
Abril 4th, 2008 a las 8:43 pm Vota el comentario:
Contemos además lo que nos cuesta, la cifra total anual de ayudas al sector taurino en dinero público, ronda los 550 millones de euros, casi ná.
Abril 4th, 2008 a las 8:44 pm Vota el comentario:
O, bueno, también puede ser que le falte vitamina B12.
Abril 4th, 2008 a las 9:06 pm Vota el comentario:
Hablando de gastronomía, para quien no lo conozca, el vídeo de los pollos que puse la otra vez (sí, ese mismo):
http://www.youtube.com/watch?v=o77z13ixRKM
Abril 4th, 2008 a las 9:07 pm Vota el comentario:
#171 Yo, que soy egoísta y pesetero, hasta ahora me ha importado un pijo el tema de los toros. Me váis a llamar ingenuo, pero creía que era algo privado, un negocio que tenían montado entre ganaderos, televisión, toreros, etc…
Pero, joder, no tenía ni idea de que mis impuestos financiaban los cortijos de ganaderos ni jesulines. Eso sí que me toca los cojones.
http://www.hoy.es/20080301/regional/habra-subvenciones-para-actividades-20080301.html
Abril 4th, 2008 a las 9:19 pm Vota el comentario:
Escolar, ¿Dónde esta la foto de Zapatero sentado, mientras los otros gobernantes hablan entre ellos? ¿Porque no la pones? ¿Trabajas a sueldo del PSOE? Si fuera del PP ya estaria aquí. Por favor, un poco de coherencia.
Abril 4th, 2008 a las 9:26 pm Vota el comentario:
#175 snegatiu dice:
Vaya hombre, seguro que tu prefieres la foto de las azores y las decenas de miles de Iraquíes muertos que implica.
Cuantos hijo de perra y qué pocos ñordos de caca.
Abril 4th, 2008 a las 9:32 pm Vota el comentario:
Por favor, un poco de coherencia.
Joder…
Abril 4th, 2008 a las 9:41 pm Vota el comentario:
#175
¿Dónde esta…
En 20minutos.
Público.
Elpaís.
Elmundo.
Abc.
Libertad Digital.
Periodista Digital.
…
De nada. A mandar.
Abril 4th, 2008 a las 9:55 pm Vota el comentario:
#167
Al lado de la estación de Sants en Barcelona había, hace tiempo, una pintada que decía:
“Torero muerto, héroe nacional. Obrero muerto, accidente laboral”
Abril 4th, 2008 a las 10:04 pm Vota el comentario:
#175
¿que opina usted de las corridas de toros?
Abril 4th, 2008 a las 10:08 pm Vota el comentario:
En este mundo raro hay quien entiende como arte matar. Pretenden algunos además que eso nos representa. Luego se quejan de que no nos sintamos ejpañoles.
Abril 4th, 2008 a las 10:16 pm Vota el comentario:
¿Que me dice usted; donde esté una buena corrida que se quiten los toros.
Ande va Vd. a comparar.
Abril 4th, 2008 a las 10:19 pm Vota el comentario:
Lo que sí tienen los toros es que están pintados en piedras antiguas.
Abril 4th, 2008 a las 10:22 pm Vota el comentario:
La recia racialidad en cada zona está representada por diferentes ceremonias y celebraciones absurdas.
Abril 4th, 2008 a las 10:24 pm Vota el comentario:
Para su información: En Canarias están prohibidas desde el año 1992. Es algo de lo que como canario me siento orgulloso.
Abril 4th, 2008 a las 10:28 pm Vota el comentario:
#182
siento curiosidad por el dato. ¿había afición y corridas; se prohibió y se acabo o no había afición y corridas, se acabo y se prohibió?
Puede ser un buen dato para lo que puede pasar en la península.
Abril 4th, 2008 a las 10:30 pm Vota el comentario:
#186
Perdón, no es #182, es #185
Abril 4th, 2008 a las 10:38 pm Vota el comentario:
#185: Oiga, pues si, yo también tengo curiosidad.
Abril 4th, 2008 a las 10:39 pm Vota el comentario:
Salvemos Fly Music
http://www.mondosonoro.com/detall_noticia.asp?id=211485
2-4-2008
El canal musical desaparecerá en verano
La noticia ha aparecido en los diarios de mayor tirada de nuestro país pero, como suele suceder en estos casos, unas páginas antes de la sección de cultura. Más concretamente en las de economía. La desaparición del canal musical Fly Music no es más que la última ficha de dominó que ha terminado por derrumbarse por los movimientos de capital de grandes grupos financieros internacionales. La situación puede resumirse en las siguientes líneas: Fly Music es, junto a Net TV, la pata visible del grupo Vocento en el campo de la TDT. Pero la aparición en escena del gigante Buenavista haciéndose con el veinte por ciento de las acciones del grupo supondrá ineludiblemente la desaparición del canal que será sustituido por uno de contenidos infantiles de la factoría Disney. El adiós de Fly Music está siendo progresivo, con un recorte de programación que ha empezado hace unas semanas y que dará con el cierre definitivo antes del verano. Una tragedia para los aficionados a la maltratada -en medios audiovisuales- música independiente, que habían encontrado en el canal un oasis que emitía clips e información con una calidad más que alta. La primera consecuencia de la noticia es la creación de una plataforma por la salvación del canal, si no dentro de Vocento -que parece difícil- siendo rescatado por otro grupo o incluso llevándoselo al virginal terreno de la TV en Internet.
Abril 4th, 2008 a las 10:42 pm Vota el comentario:
Propongo sustituir el toreo por la esgrima con motosierras.
Abril 4th, 2008 a las 10:44 pm Vota el comentario:
A mí no me gustan los toros, pero estas campañas me parecen las típicas de gente sin norte y chupiguai manejados por otros.
Es preferible la información y concienciación, y dejar que desaparezca el mundillo taurino como desapareció el gusto por los mosquetes de avancarga. ¡Para dejar paso al fiurbo! ¡Otro horror!
Abril 4th, 2008 a las 10:44 pm Vota el comentario:
#190
¿a primera sangre o a muerte?
Abril 4th, 2008 a las 10:46 pm Vota el comentario:
#191
Tiene usted razón. Cuando se hace como que no se ve algo, ese algo acaba desapareciendo. Lo dicen las avestruces.
Abril 4th, 2008 a las 10:48 pm Vota el comentario:
#192 ¡A primera sangre hombre! Claro, que “primera sangre” puede ser medio torso cortado.
#191 En el futbol nadie muere torturado y desangrado que yo sepa.
Abril 4th, 2008 a las 10:50 pm Vota el comentario:
#191 Elhombrehaciatras dice:
Abril 4th, 2008 a las 10:44 pm
Más que hacia atrás va usted de culo.
http://www.avancarga.com/
Abril 4th, 2008 a las 10:51 pm Vota el comentario:
Hostia, no había leído el comentario #113 de Anonymouse. Es todavía mejor que mi propuesta.
Abril 4th, 2008 a las 11:00 pm Vota el comentario:
#195 xoxʇɐu dice:
Abril 4th, 2008 a las 10:50 pm
¿Has leído bien la página? Si el toreo estuviera a la misma altura ahora no estaríamos hablando de el. Ahora buscame la pesca con hacha de silex, que seguro que puede que haya algo y comience como “hola, soy perico el del hacha de silex de 4 pulgadas, y seguro que me conocereis de cuando quedamos para las truchas….”
Y claro que voy de culo, si voy hacia atrás.
Abril 4th, 2008 a las 11:06 pm Vota el comentario:
#196: Podemos tener lo mejor de los dos mundos si hacemos torneos de hombres a lomos de elefantes con motosierras. Si tardan demasiado, estallan pequeñas cargas de dinamita bajo los elefantes. Pagarían encantados, y podría ser hasta artístico…
Abril 4th, 2008 a las 11:19 pm Vota el comentario:
hombres portando a elefantes con motosierras.
Abril 4th, 2008 a las 11:20 pm Vota el comentario:
#197
¿que altura tiene el toreo?