may 29

Becas de verano en Público

Tag: Público Ignacio Escolar @ 11:48

En la redacción, hemos empezado el proceso de selección para nuestras becas de verano. Si eres estudiante de periodismo o acabas de terminar la carrera y quieres realizar prácticas con nosotros en Madrid, Barcelona o Sevilla, presenta tu candidatura en becas@escolar.net. Mándanos lo antes posible tu currículum, algunos textos que hayas escrito y diez líneas sobre por qué te gustaría trabajar en Público.

66 comentarios en “Becas de verano en Público”

  1. # JPatache dice:

    ¿y para los jubilados?

  2. #0 Orlando dice:

    Hay magníficos periodistas que no han estudiado la carrera de periodismo, y al revés. Para poder informar de un tema hacen falta dos cualidades: saber redactar y conocer el tema.

  3. #0 Ignacio Escolar dice:

    Orlando, estoy de acuerdo. Pero nuestras becas están regladas por convenios con las universidades.

  4. #0 Fito dice:

    Veo que Público no se diferencia del resto de medios y hace suya la costumbre del consumo de carne barata.

    Y si, es muy fácil decir que así es la profesión y que es lo que hay.

  5. #0 Sokien dice:

    Me uno a la crítica de Fito. Sí, la ley permite becar a licenciados, pero otra cosa es que sea moralmente aceptable.

    Del contrato de Trabajo: (art. 1, 2, 8, disp. final primera E.T.Art. 1544, 1665 Código Civil)
    “Por contrato de trabajo debemos entender aquel acuerdo por el que una persona (trabajador) se compromete voluntariamente a prestar servicios por cuenta ajena, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica (empleador o empresario), a cambio de una retribución.

    De esta definición podemos deducir que los elementos esenciales del contrato de trabajo van a ser la dependencia, la ajeneidad, la voluntariedad, el carácter personalísimo y la existencia de retribución. Sin embargo, los dos requisitos fundamentales, sobre los cuales va a sustentarse toda la relación laboral, son la dependencia y la ajeneidad.”

    Resumiendo: Eres licenciado? menos becas y más contratos.

  6. #0 JPatache dice:

    Visto con un enfoque positivo, lo de los becarios está bien. Solo hace falta que la parte de formación práctica que tienen que recibir sea real. El poner cafés, hacer fotocopias y dar recados por teléfono no es formación. El problema es que para formar a gente hace falta tiempo y dedicación y eso al final es dinero y para las empresas es doloroso desprenderse de su dinero.

  7. #0 JJ dice:

    Yo voy a presentarme como fake.

  8. #0 Orlando dice:

    El Pateras está pensando en hacer un fake para RL y así demostrar que eso de ser un fake no tiene ningún mérito. Lo cual viene a ser como un fake fake, un refake o un meta-fake.

    Bueno, más que pensarlo, está teniendo pesadillas con el tema. No creo que sea capaz de pensamientos tan elaborados.

  9. #0 Ignacio Escolar dice:

    Fito, Sokien, Japatache: entiendo que se han dado tantísimos abusos con la figura del becario/precario que su simple mención escame. Pero las cosas se pueden hacer bien, mal o regular. No es lo mismo tener a un becario contratado todo el año a tres de pipas (o sin cobrar) con el mismo horario, la misma responsabilidad y el mismo trabajo que un redactor normal que permitir, durante los meses de verano, que estudiantes completen su formación dentro de una redacción. Yo aprendí así el oficio. Y creo que hay que luchar contra la explotación en forma de beca, no contra las becas en sí mismas.

  10. #0 JJ dice:

    Sobre el tema de los becarios: me ha parecido siempre una forma moderna de esclavitud. Con las condiciones laborales de hoy en día (recordemos que el despido es libre) no se entiende que hasta la administración pública contrate becarios. Los he conocido de 30 y más años. Vergonzoso.

  11. #0 Sokien dice:

    #6

    Siempre se puede dar un contrato en prácticas. O es que cuando uno empieza en una empresa ya sabe de qué va todo lo que tiene que hacer? Y claro que el problema es el dinero. Dinero vs moral. Liberalismo económico vs las cosas bien hechas.

  12. #0 JPatache dice:

    Para acceder a puestos de trabajo hace falta tener experiencía. Algunos de los licenciados encontrarán un puesto de trabajo, para los que no puedan, les queda pasar un tiempo de becario para poder añadirlo al curriculum.
    Ahora bien, si no existiera la figura del becario, las empresas tendrían que contratar a más empleados. En ese caso, las empresas intentarían que fuesen personas con experiencia laboral.
    Creo que todo depende de cuando es uso y de cuando es abuso

  13. #0 JJ dice:

    #12 -> Yo he trabajado en Ministerios con “becarios” haciendo el mismo trabajo que yo; becarios de más de 30, contratados y vueltos a contratar. Mierda.

  14. #0 Sokien dice:

    #9

    No me parece mal dar una beca como dices a alguien que está en mitad de la carrera. Ahora, en el anuncio pone “o acabas de terminar la carrera”.

    Yo trabajo en investigación y “también he sido becario”. Los argumentos de responsabilidad y carga laboral no creo que sean suficientes para defender una beca: un catedratico tiene mayor responsabilidad, y por eso gana más que alguien que acaba de entrar. Ahora, sí trabajo, un contrato.

    Siempre que nos hemos reunido con las “altas esferas” para tratar de solucionar el tema lo primero que nos decían era lo de “yo también he sido becario”. Y tiene su gracia. Al final, un compañero se hizo una camiseta naranja en la que ponía la dichosa frase bien grande. Que uno haya pasado por eso -y que haya aprendido a ser un buen periodista- no significa que no pueda aprender la profesión “como dios manda”.

    No digo que se tengan que eliminar las becas, solo que a un licenciado se le tiene que dar un contrato.

  15. #0 Sokien dice:

    #12

    Sí, el paso por ser becario se ha convertido en la “mordida” de la empresa/administración pública al trabajador. En las Universidades y centros de investigación es, a veces, incluso peor: se ve con buenos ojos que alguien trabaje gratis (sin beca ni contrato) antes de poder obtener financiación. Meritorio lo llaman ellos. Para mí no tiene nombre.

  16. #0 bernalrevert dice:

    Muy buenas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Ignacio: lo suyo es luchar contra la explotación, no contra las becas en sí mismas.

    Dicho lo cual, ¿cuántas horas trabajarán y cuánto cobrarán los becarios de Público?

    No sé si eso lo decide también la universidad. Cuéntanos, por favor.

  17. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #13 JJ dice: “Yo he trabajado en Ministerios con “becarios” haciendo el mismo trabajo que yo”.

    Nosotros soñábamos con tener “becarios” haciendo el mismo trabajo que yo.

    Yo he trabajado Ministerios en el que el Ministro era becario.

    Trabajaba 29 horas al día.

    Pagaba por trabajar.

    Y todos los días, cuando salía de trabajar, la Vicepresidenta le cortaba en dos con el cuchillo del pan y saltaba sobre su tumba cantando “Aleluya”.

    Pero intenta contarle eso a los becarios de hoy… y no te creerán.

  18. #0 Israel dice:

    Descalificar un concepto como la beca sin analizar las características, dotación y tareas asignadas de la oferta concreta no parece un análisis demasiado acertado. Es una opción mas que, bien planteada, resulta extremádamente util.

    Y si se hace mal, un abuso.

  19. #0 Fito dice:

    Como decía aquel de su mujer: no solo ha de ser decente, sino que también debe parecerlo.

    Un contrato en prácticas no es mucho más caro y queda mucho mejor (para la empresa y para el currículum del “becario”)

  20. #0 Orlando dice:

    #17: ¡Ah, magnífico Chateau de Chasselais!

    Manita verde para el caballero.

  21. #0 JJ dice:

    #17 -> No sé lo que quieres decir. No sé si dices algo, siquiera.

    Para el empresario el rollo de las “becas” debe ser como ir a una tienda de chuches, pillar una bolsa y sacar caramelos, nubecitas, chicles, tiras interminables de regaliz rojo… con esas pincitas de plástico. ¿Compromisos de la empresa? ¿Ataduras? ¿Responsabilidades? Cero patatero.

  22. #0 Fito dice:

    #17

    Aleluya de Cohen? Magnífico tema, afirmo.

  23. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #21-22
    Chicos, chiiicos…… miren cómo Orlando sí lo pilla…

    Y aquí, más documentación sobre esa famosa pieza

    # 20
    You’re right there, Obadiah!

  24. #0 poliket dice:

    #15
    También trabajando en un centro de investigación, estoy de acuerdo con Sokien.

    Luego, ¿tiene algo que ver que a) el índice de parados en edades comprendidas entre 16 y 30 años sea de alrededor del 15% con b) el elevado número de becarios dentro del propio mercado laboral?

    A veces tengo la sensación de que son las licenciaturas (diplomaturas e ingienerías) con mayores índices de paro las que, paradójicamente, utilizan/requieren más número de becarios.

  25. #0 Becas de verano en Público (y algunas consideraciones) « Sin Futuro y Sin Un Duro dice:

    […] publica Ignacio Escolar en su blog, las prácticas se realizarían en Madrid, Barcelona y Sevilla, y los únicos requisitos son: ser […]

  26. #0 1cualquiera dice:

    A ver a ver, no criminalicemos al concepto de beca.
    La beca se le da a alguien que está estudiando. Formarse en Público (o donde sea) es también estudiar. Por lo tanto, el becario ha de ser un estudiante que se está formando (ya sea un becario en prácticas como lo que pide Público, o un becario de doctorado lo lo que sea). Cuando yo estudiaba la carrera le echaba más horas que una jornada laboral, y encima no me pagaban un sueldo cada mes. Un becario no ha de olvidar nunca que no deja de ser un estudiante, y, ay chico, cuando crezcas ya comerás pan, mientras tanto aplícate todo lo que puedas en tus estudios.
    El problema viene cuando las becas se usan para realizar la misma tarea que un licenciado/ingeniero y encima ***no hay formación***. Si un becario se dedica a pegar sellos, esa beca es un fraude.
    Por lo tanto, asumo que los chavales que tengan la suerte de pasar el verano en Público, a parte de pasárselo bien, recibirán una formación que no se enseña en la fac. de ciencias de la comunciación

    Por cierto, muchas asociaciones de estudiantes universitarios forman “Junior Empresas” (yo conozco un par de informática) que no dejan de ser más que ETTs encubiertas, ya que hacen de intermediarios entre estudiantes y empresas. Los estudiantes hacen el trabajo de un ingeniero cobrando una mierda y encima sin formación. Y la Junior Empresa está dirigida por los mismos estudiantes.

  27. #0 oditèF dice:

    Yo la chupo bien. ¿No cuela?

  28. #0 Rogue Two dice:

    Yo he hescrito para un prestigioso medio de comunicación como es “La Verdaz”. ¿Eso me dará puntos en la seleccion final?

  29. #0 Neikos dice:

    #21

    Efectivamente, una beca es para un estudiante. Y el problema surge cuando queremos definir qué es un estudiante y qué es un trabajador. El aspecto formativo no es suficiente: en investigación, como comentas, pero al igual en muchas otras areas, la formación es -o debe ser- continua. Además en investigación, no es que yo lo diga, es lo que recomienda la carta europea del investigador; vaya, las recomendaciones sobre cómo de deberían hacer las cosas en ciencia (en Europa) y que bien podría hacer este país acogiendose a él.

    Cuando estudiabas no te pagaban porque no prestabas “servicios por cuenta ajena” (estatuto de los trabajadores), luego no eras un trabajador.

    A mí el anuncio me parecería estupendo si se limitase a estudiantes de carrera.

    (no sé como me firmará ahora, pero Sokien y Neikos es lo mismo)

  30. #0 diqueSi dice:

    #28 Rogue Two dice:

    daría puntos si el titular fuera:

    vekas de berano en Púvlico, hoyga.

  31. #0 JPatache dice:

    #28
    La verdaz es un medio de comunicación que hace periodismo de investigación no montaraz. Eso son muchos puntos.

  32. #0 oditèF dice:

    #28 Rogue Two
    No nos engañemos, sería un descenso de categoría. Y no es por menospreciar a Público, pero donde hay nivel, hay nivel.

  33. #0 Orlando dice:

    Lló ciero ser vecariho, en el himmenso dihariho “La Verdaz”. Huso mui vien, las comas ¿puedo?

  34. #0 JPatache dice:

    ¿La Verdaz convocará plazas para becarios?

  35. #0 Orlando dice:

    Creo que ATMC está en ellouuuu.

  36. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Perdonen las disculpas: quesque andábamos ocupaos con la campaña de la Asociación Protectora de Injuriadores Obscenos, Losantos y sus Amigos Obispos…

    Pero ná: que sepan que sihempre hemos tenío un gran respeto por la formación de los nuevos periodistas. De hecho, nuestros becarios cobran exactamente lo mismo que los redactores.

    Los que estén interesados, que se mantengan alerta. En cuanto nos pongamos, les repartimos los qühestionarios y las rodilleras.

  37. #0 JJ dice:

    La cuestión es: usted, empresario, ¿cuánto gana con el becario? Porque claro, las becas en verano sirven para la sustitución (baratísima) de los trabajadores que se van de vacaciones.

    Que se les page de acuerdo con eso.

  38. #0 Escuela de blogueros » Blog Archive » Escolar saca becas de verano en ‘Público’ dice:

    […] Nacho Escolar informa en su blog de la convoctoria de becas para estudiantes de Periodismo, en el di… […]

  39. #0 1cualquiera dice:

    Las becas de verano sirven para que los estudiantes que no estudian durante el verano puedan formarse y cobrar dinero.
    No se si en Público los empleados toman las vacaciones exclusivamente en verano. Por otro lado, los trabajadores que se van de vacaciones siguen cobrando su sueldo.. no?
    No nos la agarremos con papel de fumar que hay mucha gente que se beneficia de las becas y saca pasta para sus fiestas, vicios o aficiones.

  40. #0 bernalrevert dice:

    Cítame un solo caso de alguien que se haya beneficiado (económicamente) de una beca en un periódico.

  41. #0 David M dice:

    Me hacen mucha gracia todos los estudiantes de periodismo que han estado 5 años (cuando no más) rascándose la tripa con el sueldo paterno y salen de la carrera pensando que el mundo les debe un contrato…

  42. #0 JPatache dice:

    #41
    A los estudiantes que han estado cuatro años rascándose la tripa con el sueldo paterno, no. El mundo no los debe un contrato. Al resto sí

  43. #0 David M dice:

    No puedo estar más de acuerdo. El problema es que, por definición, el 100% de los de periodismo son así. No por culpa suya, no…la carrera es que no exige más de eso (recoger las pelotillas del ombligo, quizás).

  44. #0 JPatache dice:

    #43
    ¡ Pero el 100% es casi la cuarta parte de los estudiantes de periodismo !
    ¿que provoca esos picores de tripa?

  45. #0 JPatache dice:

    No puedo creerme que sea una carrera que impulsa a los alumnos a recoger pelotillas cuando de ella ha salido un prohombre como PJ. Un caballero y un señor. Y del que no se puede decir nada de las pelotillas porque te empura. (en el buen sentido de la palabra en este caso)

  46. #0 JPatache dice:

    ¿Alguien sabe si esta es una época de becas gordas o de becas flacas?

  47. #0 Bombillita dice:

    Y por qué no ofrecer en lugar de becas en prácticas contrato en prácticas???

  48. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Ande hay que echar el curriculum pa lo de vigilante de la playa?

  49. #0 JPatache dice:

    #43
    “por definición”
    ¿tiene un enlace?

  50. #0 JPatache dice:

    #48
    Está dificil la cosa. Hay que traer las pelotillas del ombligo de casa.

  51. #0 peon negro dice:

    No soy periodista, pero soy telecos; es decir tengo un coeficiente intelectual muy superior a cualquier mediaproide de barrio alto y a cualquier juntaletras que piensa que una parabólica sirve para hacer paellas.
    Una de mis aficiones preferidas es cambiar los rollos de papel higiénico, por ediciones no vendidas de Público.
    Espero amablemente ser seleccionado para una entrevista personal y poder demostrar cara a cara mi valía, y poder obtener una de las plazas de becario en tan afamado antro de ratas zpoides.
    Que ^^ guarde a usted muchos años.
    Su seguro enemigo,
    Peon negro.

  52. #0 JPatache dice:

    ¿teleñeco?. No, si ya…

  53. #0 kerberos dice:

    Por lo menos este teleñeco tiene sentido del humor. ¿Donde usan las parabólicas para hacer paellas con energía solar no es en Valencia?

  54. #0 bernalrevert dice:

    Es cierto, hay mucho periodista que utiliza la parabólica para hacer paellas.

    Hay que ser estúpido. Todos sabemos que hoy día es posible hacer paellas por cable.

  55. #0 JPatache dice:

    Y las hay portables. Con usb

  56. #0 raulsalgado dice:

    Coincido con alguna afirmación que he leído, de entre las primeras. Se referían al requisito de la titulación. Es muy necesaria, pero no debe ser imprescindible. Sé que es un debate muy manido, pero, sin afán de protagonismos, yo mismo sirvo de ejemplo. Trabajo desde hace casi cinco años en los informativos de Localia en Ferrol. No estudié Periodismo, no porque no siquiera, y puedo decir que se necesita, más que nada, saber de lo que se habla. Y, aunque desde fuera parezca increíble, esto no siempre se cumple. Pero también mesura, saber poner las cosas en su sitio y en su medida. Yo soy de los que admira el estilo y las formas de “Público” y aspiro a que, aunque ya tengo 26 años, llegue el día en que pueda aparcar o compatibilizar y estudiar Periodismo (y quizás una aventura madrileña, ¡quién sabe!).

  57. #0 bernalrevert dice:

    Entonces, ¿nos quedamos sin saber cuánto cobra y cuánto trabaja un becario en Público?

  58. #0 Missla dice:

    El año pasado tuve la suerte de trabajar como becaria en un periódico durante el verano. Cobré 300 euros al mes, que, teniendo cuenta que vivo en el hogar de mis progenitores, para lo mío me pareció suficiente. Por mí, hubiera estado otros tres meses aprendiendo y no descarto volver a trabajar de becaria, porque hacer lo que me gusta pará mí no tiene precio. Al menos por ahora, más adelante…

  59. #0 bernalrevert dice:

    Así nos va

  60. #0 Oportunidades para estudiantes | porsilasmoscas.net dice:

    […] escuela. Todos los medios ofertan becas de verano. Supongo que s

  61. #0 TELEDIARIO PRECARIO, Capítulo Extra de la 1ª temporada « Televisión Sin Futuro dice:

    […] de la propuesta de Ignacio Escolar, director del Diario Público, que en su blog Escolar.net,  proponía becas de verano en el periódico tanto a estudiantes como a recién licenciados. Esta equiparación de estudiantes con licenciados, […]

  62. #0 TELEDIARIO PRECARIO, Capítulo Extra de la 1ª temporada « Sin Futuro y Sin Un Duro dice:

    […] de la propuesta de Ignacio Escolar, director del Diario Público, que en su blog Escolar.net,  proponía becas de verano en el periódico tanto a estudiantes como a recién licenciados. Esta equiparación de estudiantes con licenciados, […]

  63. #0 e-galeradas : dice:

    […] Escolar anuncia en su blog las becas de verano en Público para estudiantes de Periodismo o recién licenciados que quieran trabajar en Madrid, Barcelona o […]

  64. #0 Edgar dice:

    Ignacio. Pertenezco a un grupo de alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que hemos fundado una Asociación republicana. Nos gustaría poder contactar con usted, para una posible entrevista o pequeña colaboración, únicamente si esta interesado. Nos gustaría recibir una respuesta suya, a la dirección de correo que he adjuntado y que puede encontrar en nuestro blog: http://www.plantejamentrepublica.blogspot.com
    Muchas gracias y un abrazo.

    Edgar

  65. #0 Samu El dice:

    “Somos rojos (o lo que sea), pero queremos nuestras vacaciones de verano, y para eso necesitamos a cuatro pringadillos que cobren una mierda y hagan nuestro curro el tiempo que dejamos la redacción abandonada. La ideología en los medios es cuestión de imagen de marca”

    Uno de los mejores comentarios que he recibido en mi muro tras mover este contenido.

    Cualquiera que haya sido estudiante/profesional del periodismo en los últimos 10 años sabe de sobra o que se cuece en estos “periodos de formación”…

    Las Universidades y sus convenios con empresas han convertido las prácticas en dispensadores PEZ de esclavos para la empresa informativa.

  66. #0 Samu El dice:

    Ignacio, lógicamente veo que el post es atrasado a más no poder y de tu etapa como director en el medio, pero me ha dado no se qué no comentar esto al leerlo. 😉