may 01

Gracias

Tag: Público Ignacio Escolar @ 12:38

gtapublico.jpgMenéame: “Público se atreve a llevar un videojuego como tema principal de portada” | All your base are belong to us: “Olé por los del Público, y ojalá otros periódicos siguieran su ejemplo” | Wildgames: “Es todo un aire fresco” | El Ranti Blog: “Los de Público son unos macarras y una lectura mañanera obligada en el metro” | Pixfans: “Resulta chocante que la llegada del nuevo GTA acapare gran parte de la portada de Público” | Rel8r: “Desde luego, las cosas están cambiando” | Netoratón: “El GTA es cultura” | Anaitgames: “Me parece estupendo que por fin haya un medio generalista que en vez de soltar gilipolleces y rebuznos con el tema de los videojuegos, digan unas cuantas verdades” | Recórcholis: “El más guay de los periódicos” | Diariodehoy: “Es un ejemplo claro de lo que es una agenda independiente” | Xtratoga: “Me parece una noticia buenísima que un videojuego haya sido tratado con el rigor periodístico que merece, y no como simple carnaza sensacionalista” | Archameda: “GTA 4 en la portada de Público | Vidaextra: “Me parece una noticia buenísima” | Foro elotrolado: “Mola ver a un periódico del lado de los videojuegos” | Foro Meristation: “Ese es mi GTA, pateando culos desde el inicio” | Alt1040: “Una portada diferente” | Foro Lanevera: “Pues eso, flipante” | Elblogdeljugón: “Un aplauso para Ignacio y el diario Público” | Foro Laps3: “Muy buena noticia” | Danienlared: “Sorprendió a todo el mundo” | Kamegame: “Me parece digno de elogio, aunque seguro que había noticias más importantes” | Nadadeso: “El décimo arte” | Loschicosdelaplaya: “Los videojuegos no son cosa de frikis” | Librodenotas: “Se ha armado un pequeño revuelo con la portada de ayer” | Tina Paterson: “¿Los de Público se han vuelto locos” | Guerraeterna: “Vaya hombre, otra portada de Público sobre la crisis del PP” | Periodismo diferente: “Me ha parecido valiente, me ha gustado” | ModusTolens: “Público se convierte en el primer diario español en dedicar su portada a un videojuego” | Ciercera: “Me parece acertado, siempre que no haya detrás una intención promocional” | CadaLocoConSuCable: “Espero que la valentía tenga su recompensa en ventas” | Marmack: “Nada menos que la portada de un diario de tirada nacional” | ElSureste: “Enhorabuena” | Alifa: “Me he quedado flipado” | Duermevela: “Nenes, los tiempos cambian”

La imagen, cortesía de Tina Paterson

144 comentarios en “Gracias”

  1. # NatXoX dice:

    PRIME a pelo.

  2. #0 JPatache dice:

    No puedo decir nada porqué formo parte de la corriente critica con la minoría en desacuerdo con la concordia.
    [hay le has dado. En el puto clavo]

  3. #0 JPatache dice:

    #2
    *ay, que ahí hay que poner ahí

  4. #0 JPatache dice:

    Me quedo con “Duermevela”
    “Nenes, los tiempos cambian”
    A algunos hay que recordarselo a cada momento.

  5. #0 San Chopanza dice:

    Maybe, now, things will be different…

  6. #0 JPatache dice:

    Ahora a los periódicos les resultará menos difícil atreverse con cosas distintas. [Si tienen huevos]

  7. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Ntsch. Me quedo en minoría discordante, antifraternal y… ¿cómo se dice lo contrario de bonancista? ¿Malancista?

    Las próximas portadas monográficas, dedicadas a…

    ¿Película de tiros?
    ¿Fútbol a plena portada?
    ¿Porno europeo?
    ¿Comida rápida?

    Ná. Qué malanza…

  8. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    JPatache, le veo encorchetao…

  9. #0 JPatache dice:

    #8
    Es que mi naturaleza maligna se quiere expresar y mi buenismo llega a dejar que lo haga. Los corchetes son para separar a la bestia que hay en mi de mi.

  10. #0 tatooine dice:

    En “Guerraeterna” os han calao. Realmente la imagen de la portada es una foto de Zaplana huyendo hacia Europa montado en su Opel Vectra, verdad?

  11. #0 Público da las gracias por la acogida de su portada de GTA IV dice:

    […] Público da las gracias por la acogida de su portada de GTA IVescolar.net/MT/archives/2008/05/gracias-2.html por ZULLE hace pocos segundos […]

  12. #0 JPatache dice:

    #7
    Se puede contentar a unos cuantos todo el tiempo, también se puede contentar a todos un rato. El contentar a todos todo el tiempo está fuera de la realidad.

  13. #0 JPatache dice:

    #7
    ¿purcuá pa?

  14. #0 anonadada dice:

    Una pregunta Nacho, si pusiste esa portada porque te salió de “dentro”, ¿por qué la justificas haciendonos ver que a mucha gente le pareció bien?
    Tú eres el director y si te pareció bien ¡ole!. Hay muchas portadas estúpidas y absurdas (fíjate en El Mundo) y no he visto a Pejota justificarse.

  15. #0 MeM3000 dice:

    Bien por Público y su valentía y originalidad en las portadas

    P.D. Y enhorabuena por la portada de hoy también, es la única que no sale con lo de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón y le da la importancia que se merece al 1 de mayo

  16. #0 Ignacio Escolar dice:

    #14, No la estoy justificando. Simplemente agradezco el debate que ha generado.

  17. #0 MeM3000 dice:

    #14 anonadada

    Ha hecho un clipping, nada más, el eco que ha tenido la portada en la red y en el mundillo,
    no veo intento de justificación por ninguna parte

  18. #0 anonadada dice:

    Pues eso. Un agradecimiento.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    Pescar, ha pescado.
    #7
    De todas maneras Antetodomuchocalma recuerde que Ud. proponía que si el art. detrás de la portada demostraba la importancia del asunto y hubiese sido tratado con esmero suficiente Ud. hubiera estado menos en desacuerdo. Me gustó también la crítica de Inconexo que venía a decir que había quedado un colorín temático de periódico y que de un periódico se espera uno otra cosa leñe! Es una boutade que comparto. Y desde luego comparto que alguien en el equipo de Don Javier le convenciese, aunque él se resistió todo lo que pudo, a publicar esa portada.
    Yo soy asín.

  20. #0 JPatache dice:

    El juego de “Sim Daily” nos enseña que de una serie de noticias hay que elegir la portada. Esa elección y el tratamiento de la noticia depende del criterio o “linea editorial” del periódico y de un séptimo sentido que te indica qué noticia pondrá “la competencia” y cual será su tratamiento. En ocasiones querremos contrarrestar la prevista “intencionalidad” de la competencia con nuestra propia “intencionalidad”. Terminas en una red de portadas y contraportadas de la que nunca puedes salir. Si no solo las noticias “de portada” pueden salir en portada, ese instrumento de información llamado periódico, gana en flexibilidad. ¿que es una noticia “de portada”? ¿y porqué? incluso a veces ¿Para qué?

  21. #0 JPatache dice:

    #20
    *Sym

  22. #0 JPatache dice:

    Creo que la noticia de portada permanente en todos los medios tiene que ser el hambre en el mundo.

  23. #0 jardinero dice:

    Este Escolar Junior es el mismo que decía en una conferencia sobre periodismo que la prensa estaba llenando las noticias con “gilinoticias”.

    A ver, cojones, esa noticia no es ni debe ser portada nunca en un periódico generalista.
    Allá él si cree que va a seguir vendiendo periódicos así. Pan para hoy , hambre para mañana.
    saluditos.

  24. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    Que un periódico se convierta en noticia es más bien una metanoticia, y puede parecer secundaria. Pero eso es bueno, significa que el periodismo está evolucionando para no anquilosarse, está superando sus prejuicios.

    Gracias a ti, Nacho :).

  25. #0 anonadada dice:

    Y ya puestos a fomentar la cultura a través de las portadas. El día 13 sale al mercado el esperado nuevo disco de Manolo García. ¿Qué tal una portada?

  26. #0 piezas dice:

    #14 anonadada

    Sin embargo, en humilde parecer, yo creo que hay más, yendo más allá de la anécdota. Pero por primera vez no me atrevo a expresarlo… las otras veces sencillamente no supe ;-D

    Bueno, no, en serio, creo que hay que ir un poco más allá de la anécdota. No estoy de acuerdo con D. Javier cuando dice que sólo agradece la mención. Creo que es muy importante dar voz a la realidad, y no solo a una realidad oficial por lo que disintiendo de la minoría (cordial, esosí), a mi me parece un pequeño paso para un periódico pero un paso gigantesco para la atmósfera carbónica del panorama periodístico.

  27. #0 piezas dice:

    Addenda: desde las primeras páginas impresas con el logo de Barceló, entre las aportaciones más interesantes de Público me paice su contacto con la realidad cultural. No somos ya seres de visita social a la sala de exposiciones o el auditorio: la cultura escapa siempre a lugares donde no la asfisien.

  28. #0 JPatache dice:

    #23
    “A ver, cojones, esa noticia no es ni debe ser portada nunca en un periódico generalista”
    Porque usted lo diga.
    Pues yo digo que sí. ¿que le parece?

  29. #0 piezas dice:

    #23 jardinero

    Nada, que las manitas son y serán nesesarias a través de los tiempos. Nodijená. Olvidenlo ¿Yo? ¡Quevah! Se lo han imaginado ustedes ¿Quién es el tal Pizarro?

  30. #0 JPatache dice:

    #23
    Perdone. ¿Qué definición dio el señor Escolar de “gilinoticia”

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Arfisien querrá Ud. decir.
    Pues es la lectura que yo hago encontrandome entre dos aguas. Y desde un punto de vista social-mercantilista no debería parecer tan revolucionario y desde el puramente cultural tampoco aluego viene lo que decía Antetodo que alguna razón tenía.

    Ahora que donde esté uno con unas páginas amarillo meao, un traje lino blanco, leyendo sobre la segunda guerra mundial, sentado en una chalana, bajando por el Orinoco… que se quite to. Aunque fuera sólo un sueño. (Joderse)

  32. #0 piezas dice:

    la cultura escapa siempre a lugares donde no la asfisien (y addenda dos, leñes, qué discurso fragmentario, debieron ser los mejillones de anoche…)

    …como por otra parte se niegan a reconocer desde hace decenios, a menudo desde el propio mundo de la cultura. Es una historia vieja.

  33. #0 piezas dice:

    Bueno, más en cronquesto, asfirien. Man mangao la equis, D. Carlos. Fue una de las negras, fijo.

  34. #0 jardinero dice:

    Que eso sea portada indica que es un “giliperiódico”, nada más. Intentar ir de “guai” y de joven. Cómprate una revista de consolas. Yo soy uno de los accionistas de este pseudoproyecto y corto financiación a la voz de ya. No jodamos.

    “por favor, pirateen mis canciones” Tranquilo que nadie las va a piratear, te pasa como al Ramoncín. Pero a este paso vas a tener más exito con la música que con el periódico.

  35. #0 piezas dice:

    Por otra parte, D. Carlos, tampoco es una cosa de máximas: o lo hacemos todo de una manera o no hacemos ná. Por eso hay que usar la expresión cuidadosa por aprosimación envolvente, yaledigo.

  36. #0 piezas dice:

    #34 jardinero

    Oiiiiiii… ¡un disidente! XD XD XD XDDDDDD

    Señor disidente, no joda usted si ese es su voto. A nusotra déjenos la felicidad de vivir, que follar es mu bonito y placentero.

  37. #0 JPatache dice:

    #36
    Recuerde usted mi profecía. {voz incorpórea retumbante} Cuando no tengamos disidentes, nos volveremos antropófagos {voz incorpórea normal y corriente}

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pasando de la portada un poco.

    – Don Javier puso un gazpacho de post (intencionadamente creo) que si videojuego primero y luego bgta que confundió bastante a los estructuralistas.
    – La banda se puso a rajar sobre cultura y arte pero no sobre las calidades de los videojuegos y en particular del bgta en estos terrenos. En el post Don Javier indicaba que el escaso gusto del bgta a él se la refanfinflaba pero con ello parecía defender la obvia pertenencia del bgta a lo cultural o bien una visión que iba en contra de la tónica general periódistica al tratar estos temas (detrás de sus gustos, por supuesto). Nada sobre lo sublime.
    – Pocos dieron ejemplos valientes de lo que consideraban artístico (suficientemente sublime digamos) en esto del videojueguismo, recuerdo a uno escribir de un juego con la música de YES bajando no se que plano y tal.
    – A lo que voy y lo único que importa: Los videojuegos (puta palabra) han llegado ahí o no? Yo no opino porque no consumo y de los videojuegos sólo me interesa su clasificación.

  39. #0 JPatache dice:

    #38
    Los videojuegos tienen un handicap. La cultura “oficial” minusvalora los “juegos”. Tiende más a lo “serio”

  40. #0 JPatache dice:

    ¿son el mus y el tute cultura?
    ¿lo es el monopoly?

  41. #0 JPatache dice:

    #34
    ¿ha pensado que quizá los giliperiodicos son los otros?

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #39
    Posiblemente aunque su desarrollo indica lo contrario. Se componen musicas guapis para ellos, beben de otras fuentes, toman cuidado con apariencias, narrativas y tal. Quiero decir que el trabajo está ahí.
    Faltará un genio del videojuego o ya tenemos uno?

  43. #0 JPatache dice:

    #42
    Tal vez otro concepto de cultura

  44. #0 JPatache dice:

    ¿cuanto tiempo le llevo al cine ser admitido plenamente entre los otros “artes”?

  45. #0 JPatache dice:

    El tetris es un hecho cultural.

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    No creo. Todo es cultura y el artesano tiende a sublimar tarde o temprano.

    “¿cuanto tiempo le llevo al cine ser admitido plenamente entre los otros “artes”?”
    Pues eso.

  47. #0 JPatache dice:

    ¿sería portada el estreno de un ballet?
    Tal vez; si van los reyes.

  48. #0 piezas dice:

    #38 Carlos Arrikitown

    Es que en mi humirde, no es tanto una discusión sobre lo sublime como sobre los ámbitos vitales que construyen cultura, D. Carlos. Tanto da que a GTA se le puedan señalar logros estéticos, lo importante es el clima; que los termómetros y los barómetros y los pluviómetros y los anemómetros y los algómetros los tienen todos puestos en otro sitio. Y el hecho de que la prensa, como cualquier otra manifestación acomodada, respira bastante anhidrido carbónico, nosesimesplico…

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #48
    No sé Piezas, parte de la banda parecía dispuesta a llevarlo más lejos y todo barco necesita un mascarón aunque sólo sea pa decir jazztamos aquí. Y Don Javier pegó el bgta. Lo de conformar cultura es obvio pami.
    Yo curioseaba pa ver lo que la peña juzga de que te cagas y porqué. Que pami es ande está el fundamento.
    Sobre la puñetera palabra videojuegos le pasa lo que a clásica, sólo la usan los extralegos, o el cine ese europeo en blanco y negro del Keines.

  50. #0 lukas dice:

    Que no tenemos perspectiva, órdigas.

  51. #0 PLBello dice:

    #44
    En 1911, 16 años después del gran estreno de los hermanos Lumiere con su trenecito acercándose al público a gran velocidad. El futurista Ricciotto Canudo acuñó el término Séptimo Arte aquel año como una continuación de las seis artes clásicas.

    Solo que en 1911 quedaba un rato largo hasta que aparecieron Caligari, Metropolis, Intolerancia, el Gran Dictador, Casablanca o Ciudadano Kane.

    Yo desde luego diré que el GTA es arte cuando produzcan una expansion estilo “Al final de la escapada”: la trama del juego empieza a la mitad, hay saltos de racord, los personajes hablan de lo divino y de lo humano adornando los diálogos con citas literarias, y solo de vez en cuando disparan a narcos y putas. El comprador del juego (que se ha dejado 40 eurones en la broma) o bien se siente extasiado o bien grita pero QUE MIERRRDA ES ESTO. Vamos la “Nouvelle vague des Jeux” o algo así.

  52. #0 JPatache dice:

    #51
    Eso es cultura cinematográfica o cultura literaria. Los videojuegos tienen su propio “lenguaje”

  53. #0 _10b0 dice:

    #52 Si, al estilo de una cita que me encanta del juego “Serious Sam”:
    “Todo es muy divertido hasta que alguien pierde un ojo”
    Poesía pura 😉
    A mi me parece que los videojuegos son simplemente un mundo aparte en el que perderse de la rutina.

  54. #0 JPatache dice:

    #53
    ¿”simplemente”?
    “Un mundo aparte en el que perderse de la rutina” creo que es “bastante” por no decir “suficiente”

  55. #0 Jorge dice:

    OT: Siento meter un OT pero creo que es necesario que se conozca esta noticia que la mayoría de los medios han ignorado por completo.

    NUESTRO COMPAÑERO CHEMA GIL, AGREDIDO POR UN HOMBRE ARMADO CON UN HIERRO
    29/04/2008
    El periodista está amenazado durante años por sus investigaciones sobre la corrupción en Murcia.
    VMPress.
    A media tarde, a plena luz del día, cuando el periodista Chema Gil, en Los Alcázares se encontraba en su vehículo dispuesto a regresar a su domicilio. En ese instante, en las inmediaciones de la calle Vesta del municipio murciano de Los Alcázares, cuando iba a arrancar apareció por la parte delantera del turismo un hombre, corpulento, armado con lo que al informador le pareció un hierro de ciertas dimensiones.

    No medió discusión, tan sólo insultos y amenazas, golpeó con el hierro en el vehículo en dos ocasiones, causando algunos desperfectos. El periodista, que en los últimos tres años ha sido objeto de diferentes amenazas en relación con sus investigaciones sobre la corrupción en la Región de Murcia, arrancó y salió a gran velocidad del lugar.

    De inmediato puso en conocimiento de los hechos a la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno comisionó dos patrullas del Instituto Armado, una a su domicilio, en el que reside con su esposa e hija, de corta edad, y otra dotación a un lugar cercano donde estaba el informador.

    Chema Gil ha investigado desde hace años diferentes escándalos poniendo al descubierto diferentes asuntos que han dado lugar a investigaciones judiciales, la de más actualidad una relacionada con la gestión pública del Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia). El primer asunto del que escribió fue la creación irregular de una unidad especial de policía en ese Ayuntamiento. Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en sentencia firme, ha ordenado disolver ese grupo de policías y anular sus plazas.

    Después vinieron otros asuntos como denunciar que la Junta de Gobierno Municipal pagaba multas de tráfico por exceso de velocidad, con el coche de la alcaldía, a cargo de las arcas públicas. El periodista también sacó a la luz extrañas operaciones urbanísticas en el municipio con uno de los mayores constructores de la Región, Facundo Armero, ex presidente de Polaris World, consejero de la empresa a la que se le adjudicó la televisión autonómica de Murcia y empresario del que el alcalde, Daniel García, había sido abogado.

    Comidas millonarias pagadas con dinero público; contratos directos y pagos de decenas de miles de euros a empresas de hermanas de concejales, participando éstos con su voto en las decisiones. Dos años publicando trabajos informativos que finalmente llamaron la atención de la Fiscalía de Murcia, lo que dio paso a una investigación judicial, en la que ya van quince imputados por la jueza, entre alcaldes, técnicos municipales, funcionarios y empresarios. En la investigación, cuyo sumario está bajo secreto aunque oficialmente se ha levantado tal medida sobre parte del mismo, algunas escuchas telefónicas ponen al descubierto como el alcalde pidió datos de la familia del periodista, amenazaba con dejarle sin trabajo e, incluso, mandó controlar su vivienda particular.

    Según la investigación judicial, el alcalde encargó a una persona “no identificada” en las investigaciones de la Guardia Civil que identificara a familiares del periodista Chema Gil. Por otra parte, un anónimo se dirigió a la agencia EFE en Murcia advirtiendo que ‘iban a matar’ al citado periodista, según consta en la correspondiente denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de Policía de Murcia. Quizá, la peor amenaza, fue la recibida por teléfono en la que le dijeron a la hora que salía su hija pequeña del colegio y el centro escolar en el que estudiaba. También, en el foro que había en la web del Ayuntamiento pachequero colocaron las características del vehículo del periodista y animaban a que quemaran el vehículo cuando lo vieran por el municipio.

    En estos momentos el periodista cuenta con unas discretas medidas de vigilancia aleatoria en torno a su vivienda.

    Reporteros sin fronteras ya emitió hace unos meses una alerta internacional por las amenazas contra el periodista Chema Gil.

  56. #0 _10b0 dice:

    Pero no queda bien con la frase, joder, no me seas talibán gramático/ortográfico; supongo que queda claro aun asi. (Yo que creia que estaba inspirado… snif)

  57. #0 PabloMartinez dice:

    Ya puestos podría haberse puesto a la auténtica rebelde, la verdadera creadora de cultura e innovación, quien ya tiene un puesto en la historia y no sólo por cifras de ventas: Nintendo.

    Go Mario, go!

  58. #0 Fétido dice:

    #55 Jorge
    Me juego algo a que el agresor era aficionado a los videojuegos.

  59. #0 JPatache dice:

    #56
    No me he expresado bien. Lo digo desde un punto de vista personal, no busco/necesito alturas sublimes, “simplemente” necesito un mundo para sumergirme fuera de la rutina. Por ello para mi es suficiente. Pero en esto, cada cual…

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi lo que no me vale es esto (de público).

    ¿Arte o superproducción?

    Juan Antonio Álvarez – Comisario de la exposición ‘Try again’ (La Casa Encendida)

    “Hay algo simple: establecer fronteras entre disciplinas artísticas o entre qué es arte y qué no es absurdo y peligroso. El tiempo sitúa cada trabajo artístico en el lugar que le corresponde. Es realmente difícil determinar qué juego podría entrar en la categía de arte y cuál otro no lo es. Algunos trabajos son fácilmente identificables que otro. Lo mismo ocurre con el cine, la fotografía o la escultura. Más que como arte, me interesa el videojuiegos como medio artístico: depende de cómo lo emplees, puedes hacer una obra o un desastre. ¿Superproducción? No me interesa más que como objeto de estudio crítico visual y ver la forma en que transmiten el mundo.”

    Vayasusté a la mierda Juan Antonio. Quizá las cosas tardan más en llegar gracias a los comisarios.

  61. #0 JPatache dice:

    #58
    Nadie ha demostrado que no lo sea.

  62. #0 Jorge dice:

    #58 Fétido
    Claro, va a ser de eso 😉 Pero es que me parece increíble que no hayan sacado la noticia en ningún medio importante, ni de Murcia ni ningún medio nacional. Es que han amenazado y agredido a un periodista sólo por hacer su trabajo…A ver si lo lee Nacho y en Público si lo publican (valga la redundancia).

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #59
    Eso es trampa. Si te mola una cosa mucho para ti será sublime, otra cosa es que los modelos críticos coincidan con tu idea de lo sublime hoy, mañana o nunca.

  64. #0 _10b0 dice:

    Hay va!, que de los videojuegos estamos pasando a lo transcendental. Si al final le voy a dar la razón al que lo ve como un arte (que en gran parte si) y tal.

  65. #0 anonadada dice:
  66. #0 _10b0 dice:

    #59 Talmente lo que yo quería decir. Igual no me he expresado bien.

  67. #0 JPatache dice:

    #63
    Soy un coleccionista de pequeños placeres. Ya no tengo el cuerpo para otras cosas.

  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    Si no lo cuelgo reviento. Es del inutil de Juan Arias pero esta en spanish

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasilenos/techo/trabajo/elpepuintlat/20080501elpepuint_2/Tes

    Completado con algo que leí hace tiempo del compi de Vargas Llosa. Mismo problema, buen estudio, conclusiones… en fin.

    http://www.monografias.com/trabajos34/otro-sendero/otro-sendero.shtml

  69. #0 Anonymouse dice:

    Ya que estamos con el tema de los juegos, ¿el movimiento Peón Negro no podría considerarse como un gran “Alternate Reality Game” creado por la casa del Mandril?

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #67
    Ah! Contento con la silla de Marías, entonces.
    XDDDDDDDDDDDDD

  71. #0 _10b0 dice:

    /OT
    Si os queréis reír un rato: (Catecismo patriótico 1808)
    http://www.nodulo.org/bib/drio/18081814.htm
    /OT off
    #69 algo de eso tiene, lo triste es que encima se lo creen.

  72. #0 piezas dice:

    #69 Anonymouse

    La única curtura asin con mayúculas: cuRturA, sin dudas, indsicut..indicsu…idnudicu…indsudicut…indiana… (Argh!)

    La única curtura asin con mayúculas: cuRturA, sin dudas, pormisantos bolardos, está en Pezoneslibres Eds. S.L.

  73. #0 MrBlonde dice:

    Yo lo compré, y aunque me quedé con las ganas de ver un poco más de miga (uno no tiene nunca suficiente con este tremendo juego) aplaudo la decisión de ponerlo en portada como acto de rebeldía contra el hasta ahora encorsetado mundo del periodismo en papel.

    Visto de este modo, como acto rebelde, hasta Público es arte ;).

  74. #0 DCFan dice:

    Enhorabuena por la portada.

    Aunque como aficionado al cómic (y, en especial, de superhéroes) he de criticar el poco inspirado artículo dedicado al 70 aniversario de la creación de “Superman” en la sección de cultura, donde el redactor no debe conocer el cómic de superhéroes y dedica el artículo a citar un tópico detrás de otro, incluir citas de gente del mundo intelectual (incluido el cómic) a la que no le debe de gustar el cómic de superhéroes y se dedican, como el redactor, a hablar de oídas…

    Vamos, una pena de artículo, publicado en un periódico donde (Es verdad, y es de agradecer) dedicáis mucho espacio al género del cómic.

    ¿Por qué no le encargasteis el artículo a algún redactor o especialista en cómics que entendiera más del tema a tratar en ese artículo?

  75. #0 isaacnoroncaasi dice:

    Llevo en el mundo de los videojuegos desde que me compraron una GameBoy ladrillo con el Tetris. Dieciséis años hará. Y sigo jugando desde entonces. He tenido y tengo todas las consolas de Nintendo y blablabla. Y a lo que voy: los videojuegos son un mero entretenimiento. Elevarlos a la categoría de cultura, equiparándolos con el cine o la literatura, es mucho decir. Digamos que son tan cultura como ver un partido de fútbol.

    Y sí, darles una portada me resulta también demasiado. Lo mismo que poner la jeta de Bustamante, Bruce Willis o Ronaldinho, lo mismo me da. Cualquier justificación al respecto me parecerá absurda. Y no es por ser pedante.

  76. #0 diariodehoy dice:

    Gracias a tí, Ignacio. La portada de hoy también va en la misma línea: un periódico que piensa en el público. saludos.

  77. #0 IvN dice:

    #51 PLBello dice:

    Intolerancia es de 1916 (nada de rato largo), El gabinete del doctor Caligari (1920) y Metropolis (1927) de los felices 20. En menos de 33 años el cine según tú produjo (al menos) tres obras de arte, cosa que niegas a los 56 años de historia de los videojuegos (desde el OXO de 1952), cosa que también otros en éste mismo blog negaban a los comics (con mayor historia que el propio cine).
    Yo a cualquiera que prefiera Intolerancia a cualquier Zelda y que afirme que la pelicula es una obra de arte y el videojuego no le recomendaría que jugara al juego, que sin duda NO lo ha hecho… y de paso que se vea la pelicula que probablemente tampoco lo ha hecho.

  78. #0 NatXoX dice:

    #55 Jorge dice:
    Mayo 1st, 2008 a las 4:33 pm

    ¿Vega Media Press? ¿No son esos que publicaron que el delegado de la AVT no era víctima del terrorismo y luego lo han contratado de columnista?

  79. #0 NatXoX dice:

    #55 Jorge dice:
    Mayo 1st, 2008 a las 4:33 pm

    De todas formas, Don Jorge, eso son cosas que se denuncian en el juzgado correspondiente, se toman las medidas pertinentes y que se publique en la prensa no va a redundar en beneficio de Chema.

  80. #0 Jorge dice:

    #78 NatXoX

    La verdad es que no estaba al tanto del asunto ese del columnista es de la AVT, pero ya he visto que es así como dices. Desde luego eso le quita cierta credibilidad.
    Pero aún así, el asunto es muy feo. Denunciado ya está, pero creo que si si los medios lo publican puede haber más presión para que se investigue hasta el fondo.

  81. #0 NatXoX dice:

    #80 Jorge dice:
    Mayo 1st, 2008 a las 7:23 pm

    Lo de Chema Gil es verídico y tiene protección. VegaMediaPress es un medio muy fiable, que distingue entre opinión, (de todos los colores) e información.
    Pero en ese punto que he comentado antes hay una laguna. Se lo he comentado por si tiene usted contacto con ellos y se puede interesar por el tema.

  82. #0 Jorge dice:

    #81 NatXoX

    Pues no tengo contacto con ellos, pero desde luego con el asunto ese del delegado de la AVT patinaron. Simplemente suelo leerles porque es uno de los únicos medios donde informan de la corrupción. Porque lo de La Verdad es bastante vergonzoso…

  83. #0 NatXoX dice:

    Ya te digo, que es el único medio en la región que denuncia la corrupción institucionalizada de la región; y más de un constructor y algun que otro cargo político los ha demandado y han ganado todas las demandas.
    Y el tema ese para mí no les hace perder credibilidad.

  84. #0 NatXoX dice:

    Os dejo, me voy a seguir rompiendo España con los anarcosindicalistas.

  85. #0 Jorge dice:

    #84 NatXoX
    Que te cunda.

  86. #0 Ignacio Escolar dice:

    Sí, lo de Chema Gil es, lamentablemente, muy cierto. Es colaborador habitual de Público.

  87. #0 nushuu dice:

    #62 “Pero es que me parece increíble que no hayan sacado la noticia en ningún medio importante, ni de Murcia ni ningún medio nacional.”

    Bueno, es que salir en medios nacionales de gran tirada, sólo será si el que llevaba la barra de hierro, hablaba en euskera y gritaba “gora euskalherria” al mismo tiempo que le abría la cabeza.

    (mode puuuuuuf off)

    Es triste, pero me temo que es así. Eso y que no se hable del hambre en el mundo todos los días.

  88. #0 JPatache dice:

    #87
    ¿usted cree que la gente no está informada de que hay mucho hambre en el mundo?
    ¿No cree que la inmensa mayoría de las personas no piensan que eso es malo?

  89. #0 anonadada dice:

    ¿Algún comentario sobre las manifestaciones del 1 de mayo, las declaraciones de los sindicatos y las respuestas de los “libeggales””?

  90. #0 nushuu dice:

    #88 Jo Jpatache que tu no pilles la ironía, me pone triste. XD

    Tampoco veo nada de que Irán se ha pasado al euro, en el negocio del petróleo.

    Fíjate, estos si que deben tener WMD, y por eso se atreven, pequeños padawanes.

  91. #0 JPatache dice:

    #90
    Lamento ser la causa de su tristeza.

  92. #0 PLBello dice:

    #77 ¿Y por qué parece que desde el OXO de 1952 los videojuegos se han convertido en un entretenimiento venido a más con escasas excepciones casi siempre vinculadas al subgénero de la aventura gráfica?. O sea Ocio. Si como dice isaacnoroncaasi son tan cultura como un partido de futbol, el futbol también tiene tantos años como el cine ¿Qué es ahora el fútbol?: un negocio inmobiliario, me lo recuerdan cada vez me asomo a la ventana las cuatro megatorres que han levantado en el antiguo campo de entrenamientos del Real Madrid.

    Intolerancia de Griffith es el Arkanoid del cinematográfo. A medida que discurre el tiempo se repiten las pantallas con ligeras variaciones y todo va cada vez más y más rápido hasta que quieres llegar al final sólo para que se acabe de una vez.

  93. #0 Venusiano dice:

    ¿Se puede decir el montante recibido por público a cambio de la primera plana de esta campaña de publicidad?

  94. #0 JPatache dice:

    #93
    No solo se puede decir; se ha dicho. Lo ha dicho don Ignacio. Molestese en leer los post. En alguno de los anteriores a este, está el montante.

  95. #0 JPatache dice:

    Tierra a Venus, Tierra a Venus ¿tiene ya el dato?

  96. #0 mampo dice:

    En cualquier caso, tampoco es para tanto, no?….Público ha dedicado portadas a Zaplana, por ejemplo…¿Por qué no al pavo ese del GTA?…
    Pero me debo de estar haciendo viejo porque no conozco el juego ni entiendo a los que jugáis tanto a esas cosas. Me llegó tarde a mí el tema.

  97. #0 IvN dice:

    #92 PLBello dice:
    “…los videojuegos se han convertido en un entretenimiento venido a más con escasas excepciones casi siempre vinculadas al subgénero de la aventura gráfica?. O sea Ocio.”
    Excepciones, al igual que Ciudadano Kane (p.e.) es una excepción dentro del cine, cosa que no quita que el cine sea cultura.
    ¿El ocio no es cultura? El ocio es la negación del negocio, que es lo que hacemos para sobrevivir. Los humanos, ni ninguna especie conocida necesita el teatro, ni la escultura, ni la literatura, ni la danza, ni la pintura, ni la música, ni la arquitectura para sobrevivir… no dejan de ser cultura (ni arte) por ser ocio. Al igual que el futbol no deja de ser un deporte por ser un negocio (el profesional, claro).

  98. #0 Fétido dice:

    Donde esté Abe’s Odyssey que se quiten estas moderneces.

    http://es.youtube.com/watch?v=T_R6hzBxzAs

  99. #0 Markus dice:

    uhmmm…

    Esto es una victoria en corto pero un fracaso a medio tiempo. Esta portada se va a volver contra Público. Dentro de unos días veremos que los que ahora dicen “olé tus cojones” dirán “pues vaya periodicucho, que con lo que está pasando en el mundo saca una portada dedicada a un videojuego”

    Ya verás, Nacho, ya verás.

  100. #0 lukas dice:

    Una de 365 portadas dedicada a un videojuego, no es para tanto.
    Se podría tomar como un descanso, nada más.

  101. #0 justo a tiempo dice:

    #98 Fétido dice:
    Si me permite.
    http://es.youtube.com/watch?v=F7khL9Ms4ow

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #99
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

    PlBello estas obviando la interacción. Es como obviar el cielo, la tierra y los planetas.
    “Intolerancia de Griffith es el Arkanoid del cinematográfo.” A toro pasao todos son estetas, aparte de la tonteria superflua comparativa sabrías anotar algo más? Digo para que no se note tanto el curso
    comunicaciones sonrojante 101. El subgénero de la aventura gráfica es ocio por gráfico, por narrativo o porque a ti te sale de los cojones contraponerlo a cultura? Siendo ocio porqué deja de ser cultura? Más, puede algo ser cultura sin ser ocio?
    “A medida que discurre el tiempo se repiten las pantallas con ligeras variaciones y todo va cada vez más y más rápido hasta que quieres llegar al final sólo para que se acabe de una vez.”
    Es como follar. Fatal hoyga.

    Quién es el Kane ese?

  103. #0 Fétido dice:
  104. #0 imeneo dice:

    Creo que Público con esta portada se retrata a si mimsmo: no pretende informar, sinó entretener a un público joven que no está para rollos.

    Sin duda para mi una portada atrevida sería una con la imagen que podreis ver en el siguiente enlace.
    http://www.soberania.org/Images/pulitzer94_1802.jpg

    Pero esta queda para las páginas interiores.

  105. #0 lukas dice:

    Asegurar que el videojuego no es cultura me parece muy aventurado.
    En todo caso, y suponiendo que ahora no lo fuera, aunque en muchos casos sea cierto que se hagan juegos para idiotizar al personal, no tenemos ni la menor idea de cuál es su futuro. Seguro que nos sorprenderá porque algún día no será considerado solo como ocio.

  106. #0 piezas dice:

    #99 ¿Por qué?

  107. #0 piezas dice:

    De un tiempo a esta parte no se habla de otro que de Kane ¿Cabrá hecho?

  108. #0 piezas dice:

    imeneo, cíta un periódico que todos los días lleve portadas de Pulitzer, y satisfaz en veinte líneas una curiosidad morbosa: ¿lees prensa?

  109. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El Kane es el pixel para el Resines en la linea del cielo. Lles, lles.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  110. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #104
    Es que esas cosas pasan lejísimos imeneo. No da pa imaginárselas siquiera. Yo no puedo recrearlas. Ud. sí?

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y como el estofado de fetos con salsa de maracujá.

  112. #0 Godoyin dice:

    #114

    “El problema del videojuego no es que sea o deje de ser cultura, sino que es adictivo, que divierte sin instruir, que no contribuye a la formación y nos quita mucho tiempo y dinero. En suma, que no todo lo que es cultura nos hace más cultos.”

    ¿Estás comparando a los videojuegos con Jiménez Losantos “somehow”? Pues, aun así, no me convence. Y no, aun a costa de que me causes un trauma imborrable teniéndome por gañán, no me arrepiento de jugar a cosas como Europa Universalis o Food Force.

  113. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y los expertos en bureaufaxes son…

  114. #0 Godoyin dice:

    ¿Tu juegas mucho al solitario, no?

  115. #0 Carlos Arrikitown dice:
  116. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Danielito Irichín

    – Clasificación: TROLL – Es un peso super pesado. Tiene una decena de textos sobre la religión y/o contra la cultura libre que va pegando por la blogosfera como cañas de pesca. Después, revisa los sitios para ver dónde “mordieron”.

    – Temáticas: la religión + la cultura libre.

    – Mi consejo: Sólo funciona prohibirle el acceso, ya que nunca entra en razón ni aporta nada y suele acabar insultando además de dejarte el blog echo un asco con sus posts kilométricos.

  117. #0 JPatache dice:

    Estamos dando vueltas en un laberinto equivocado
    ¿Cuando la cultura por si misma ha sido noticia de portada?
    (En el solar patrio)

  118. #0 nushuu dice:

    La única “Cultura” permitida en portada, es cuando un Javier Bardem cualquiera gana un Oscar (que hace unos 30 años que dejó de ser Cultura para convertirse en bussiness-gana quienmásvende) y hay nadie discute nada.

    Conste que no me gusta GTA, pero es cuestión de gustos. Yo soy más del mundo de Hyrule.

  119. #0 JPatache dice:

    “recreo gratuito del espíritu”
    Este Irichc debe piratear los juegos. “gratuito” dice.

  120. #0 nushuu dice:

    Cambio “hay” por “ahí” y tiro porque me toca.

  121. #0 JPatache dice:

    #123
    El punto es que son dos pasos. Un paso es la portada para un asunto cultural y el otro paso es, una portada para un asunto no tratado antes como cultural.

  122. #0 JPatache dice:

    ¿en que manual viene que cosas pueden salir en portada y que cosas no?
    ¿que metamensaje transmite el que una noticia esté en portada?

  123. #0 piezas dice:

    #124 JPatache ¿que metamensaje transmite el que una noticia esté en portada?

    Un metamensaje estadístico: si una noticia es portada, puesto que se desdobla el periódico en toda su plenitud y se suele empezar por las páginas del centro, dicha noticia tendrá menos posibilidades de acabar envolviendo churros.

  124. #0 piezas dice:

    …en cambio las páginas de economía…

  125. #0 JPatache dice:

    @125
    Coño. Un nuevo campo de estudio de los periódicos. ¿donde van a parar los ejemplares cuando se han leído? Recuerdo que en el mítico Lou Grant el sitio era el fondo de una jaula de pájaros. En estos tiempos el sitio normal es el contenedor de papel, pero seguro que quedan usos curiosos para el periódico que ya cumplió su misión como tal.

  126. #0 JPatache dice:

    Lo que nos transmite la noticia de portada es que el director piensa que esa noticia es importante para el lector. O que tiene que serlo.

  127. #0 JPatache dice:

    #128
    Y con un pequeño cambio, cambiamos mucho. Sustituimos “importante” por “interesante”
    Lo que nos transmite la noticia de portada es que el director piensa que esa noticia le va a interesar al lector.

  128. #0 sachete dice:

    #118 Carlos Arrikitown

    Havlar con Irichin es como ir a una rueda de prensa sin preguntas.

  129. #0 Pekata dice:

    Lo único que demuestra es que el director es un jovencito al que le gustan los videojuegos y la mayoría de los lectores de Público lo mismo.

    En otras palabras, que si la portada hubiese sido “Botellón” o “Futbol” hubieses encontrado el mismo respaldo.

    Próximas portadas: Linux, Blogs, Rock, Universidad, Viajes y demás problemática joven.

    Público = Periódico para jovencitos.

  130. #0 JPatache dice:

    #127
    Apunto uno. En mis tiempos de chatarrero llevábamos grandes fardos de periódicos usados a una factoría que los utilizaba como componente en la fabricación de molduras de escayola.

  131. #0 JPatache dice:

    #131
    ¿a quién llama usted joven?
    Si se refiere a jovenes de espíritu…

  132. #0 piezas dice:

    #132 ¿A que las portadas de La Razón y las primeras planas con entrevistas a criminales contando la Guerra Civil, agriaban los techos?

  133. #0 piezas dice:

    (Con razón decíalló que lo trascendental era medir el techo. Las negras siempre atacan por el techo).

  134. #0 JPatache dice:

    #131
    “En otras palabras, que si la portada hubiese sido “Botellón” o “Futbol” hubieses encontrado el mismo respaldo”
    Es una afirmación un tanto osada Pekata. Además que portadas de fútbol en “periódicos serios” (¿aburridos?) seguro que hay

  135. #0 piezas dice:

    #131 Hoy no ha venido el cartero, Pekata. Está con gastroenteritis.

  136. #0 anonadada dice:

    Jose Mari no se habla con Marianico desde hace dos meses y está preocupado y cabreado por la deriva que está llevando el PP.

  137. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Imeneo, vuelve a por la hache y aluego seguimos jugando.

    No sé qué me gusta más, si esta portada de Público o el Musical del Dos de Mayo (qué gran idea, D.. digo no, nada). Yo de momento me he venido pa La Mancha huyendo de la losa.

  138. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #137.- Una leche, gastroenteritis, está de puente y le has fichao tú.

  139. #0 JPatache dice:

    #138
    El señor Escolar ha colgado un post nuevo sobre eso.

  140. #0 NatXoX dice:

    Entonces si el Pekata fuera el director de un periódico pondría en portada todos los lanzamientos de hamburguesas gigantes de MacMierda.

  141. #0 billkaos dice:

    La cnn puso hace unos días como portada en su sitio de internet al GTAIV e Ironman, titulado como “La batalla del cine contra el videojuego”.

    A mi todo esto lo que me parece es mucha publicidad encubierta.

  142. #0 Peligro: Videojuegos « El blog de Suso dice:

    […] En España ha tenido que ser Público, un periódico de reciente lanzamiento, con un director de poco más de 30 años, y reputado blogger, el que rompiese la tendencia. Y menuda ha montado. […]

  143. #0 anonadada dice:

    Una curiosidad respecto al GTAIV. Se supone que es un juego para mayores de 18 años ¿no?
    Esta mañana lo he encontrado en un catálogo de publicidad del Hipercor en la página: REGALOS PARA EL DIA DE LA COMUNION

  144. #0 Lecturas dominicales | La coleccion de los coches mas increibles del mund dice:

    […] moderno por darle la portada a un “videojuego”, y andan muy gallitos con lo mucho que les quieren las internets. En fin, soy un jugón desde hace años, y un friki en la evolución artística del medio y la […]