jun 21

La desfachatez de Aznar

Tag: PP Ignacio Escolar @ 14:06

El piropo del oso. “Hay que votar a Rajoy, aunque no entusiasme”, decía Aznar antes de las elecciones. No era original. Felipe González, años antes, le había dedicado parecido halago envenenado a su elegido, Joaquín Almunia. Ambas historias, con todas sus diferencias, mantienen un denominador común. Tanto Aznar como González fracasaron en su dedazo. Los liderazgos nacen, no se heredan. En una sucesión, la opinión más venenosa es la del rey muerto, pues siempre tendrá la tentación de escoger a un delfín que sea dócil aunque no entusiasme, que no mate al padre, que le permita vivir en la otra vida. Al PSOE le costó dos derrotas darse cuenta. El PP, dos derrotas después, aún está en ello.

Aznar sigue sin entusiasmarse con su propio error, pero jamás lo reconocerá como propio. La autocrítica no es su fuerte. Convertido en una caricatura de sí mismo, en un guiñol que encaja ya mejor en las fotos de boda de Flavio Briatore que en un congreso político del PP, el ex presidente del Gobierno ha dado esta mañana su “respaldo responsable” a Mariano Rajoy, al mismo Mariano que él encumbró. Y su responsabilidad se acabó aquí. El resto de su discurso fue una retahíla de reproches más que evidentes al nuevo rumbo que su elegido quiere dar ahora al PP. Aznar piropeó al dúo Zaplebes, rezó por San Gil, invocó a la AVT y cargó contra maricomplejines. “No tenemos que avergonzarnos de nada, al contrario”, dijo sin vergüenza. “No ganaremos si pensamos que podemos ignorar a los que ya nos votan”, profetizó el gurú. “Tenemos que ser el partido que gustaría a la mayoría de los españoles, no el partido que gustaría a nuestros adversarios”, insistió el centrista. Pero Aznar frenó ahí. Por responsabilidad, claro: “Mis silencios y mis palabras están guiados por el sentido de la responsabilidad, de la lealtad a mi partido y a España”. Por ese orden.

Rajoy, mientras tanto, suma y sigue. Contra pronóstico, saldrá de Valencia fortalecido, con las manos libres, con más control sobre su propio partido del que ha disfrutado jamás en cuatro años que hace ya que lo preside. Ahora actúa como si fuese libre. Al fin ha matado al padre. Si consigue hacer creer que fue sólo cobardía, y no hipocresía, lo que antes le impidió tomar su propio camino, tal vez tenga una nueva oportunidad.

38 comentarios en “La desfachatez de Aznar”

  1. # anonadada dice:

    No puedo rePRIMir un: Hijo de puta con todas las letras.

  2. #0 Anonymouse dice:

    Acabo de oír a Aznar diciendo que no se avergüenzan de nada, ni él ni su partido. Son uno sinvergüenzas, no cabe duda.

  3. #0 Starman dice:
  4. #0 anonadada dice:

    Es que Anamari es la parte derecha del centro. Y Josemari le ha dicho a Marianico que si no quiere morir políticamente tenía que hacerle un favorcito, eso sí sin amenazas, sin acritud sonriendo a carcajadas.

  5. #0 Ignacio Escolar dice:

    Por la información que tenemos en Público, lo de Ana Botella es cierto: irá en la lista, aunque más por Gallardón que por su señor esposo.

  6. #0 _10b0 dice:

    Supongo que el ser instigador y parte de un crimen contra la humanidad (Irak) es poca cosa para su cara de cemento, despues de eso todo da igual. Me pregunto si hay alguna justificación para que este “caballero” siga rebuznando libremente sin pasar por un tribunal. Lo que ha hecho y apoyado no tiene nombre, SON SERES HUMANOS CON LOS MISMOS DERECHOS QUE TU! CABRÓN ASESINO!. (Perdón esquementra la bilis). Es que si no lo digo me da la úlcera.

  7. #0 Samug dice:

    Yo descataría otras dos frases hasta ahora, la primera de Fraga y la segunda de la intervención de este gran personaje para la historia de la ignominia.
    – FRAGA: “Éste no ha sido un congreso “a la búlgara” como esperabamos muchos”… mmmm, si no ha habido más candidatos que Rajoy, ¿no? Se nota que el que tenía un modelo con sólo dos partidos en 1975 tiene una idea muy particular de lo que es la democracia interna. Vaya, y yo que creía que se había transformado en un centrista de la noche a la mañana…
    – ANSAR: “Todo mi apoyo “responsable” a Mariano Rajoy, que será el presidente del partido durante VARIOS años”. ¿Os habéis fijados que manera más sutil de decir que Rajoy tiene fecha de caducidad corta? Varios significa más de dos, y no es equivalente a “muchos”. Aznar ya ha dicho (y es un discurso escrito, no improvisado) que Mariano le dura unos añitos, hasta después de las municipales, y entonces a elegir a otro.
    Más claro, agua.
    Quizá tenga razón Enric Sopeña cuando dice que es Aznar quien está detrás de la guerra marianista-neocon.

  8. #0 polgoide dice:

    Es divertido ver las diferentes reacciones de los periódicos a este discurso:
    http://www.plural.cat/diferents-titulars-sobre-el-discurs-daznar/125/

  9. #0 Arnau-El catalán dice:

    “Si consigue hacer creer que fue sólo cobardía, y no hipocresía, lo que antes le impidió tomar su propio camino, tal vez tenga una nueva oportunidad.”

    Sinceramente no sé que es peor, ser un cobarde o un hipócrita. En el caso de Rajoy creo que se trata de las dos cosas. Pero, ¿Cobarde ante quien? Ante Aznar? Ante Losantos? Ante Pedro J.? Supongo que ante los tres. Y eso estando en la oposición, sin más responsabilidad que la de estar mandando en un partido sin gobernabilidad central. No me imagino pues, como un cobarde podría tomar decisiones siendo presidente de un país, dónde aquí sí que se tienen que tomar responsabilidades que pueden implicar el destino de 47 millones de personas. Aznar demostró ser un cobarde siguiendo a Bush en una guerra. Zapatero no. Y Rajoy sólo me ha demostrado que de momento ha sido un cobarde con Aznar. Mal destino para España poder tener un presidente cobarde al cuadrado.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:
  11. #0 Inconexo dice:

    En una cosa estoy de acuerdo con LD. Mariano Rajoy no es de centro ni de derechas. Ni radical ni moderado. Mariano Rajoy quiere gobernar y lo hará con la postura que le venga bien en cada momento. Si no les gustan mis ideales, tengo otros.

    Un tópico gallego hecho persona.

  12. #0 lukas dice:

    Que alguien le ponga un bozal cuanto antes a este esperpento repulsivo.

  13. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #12 lukas dice: “Que alguien le ponga un bozal cuanto antes a este esperpento repulsivo”.

    Lukas, colega… Si en medio del hilo dedicado al hombrecillo insufrible ahora te vas a poner a hablar de ese miembro de la SGAE, avisa que es un off topic, copoño.

  14. #0 lukas dice:

    Bueno, pues son dos.

  15. #0 Apetecaun dice:

    Creo que hoy este hombrecillo ha dicho algo así como que: “si nos hubiéramos avergonzado de algo, ahora tendríamos que cerrar el PP”. (Hablo de memoria)

    Desde luego, tiene toda la razón del mundo. Si hubieran reflexionado un poco tras perder en 2004 (bueno, y en 2008 también ahora que lo pienso) tras todas las tropelías que cometieron (Irak & cia), deberían haberle echado el cierre al partido, por vergüenza torera. Pero afortunadamente (para ellos) la vergüenza es algo de lo que carecen. Ya pueden apoyar las atrocidades más grandes (la guerra de Irak, insisto) que ahí nadie tiene la decencia de al menos agachar la cabeza (al contrario, sacan pecho).

    Saludos.

  16. #0 lukas dice:

    Es escalofriante ver la cara dura que tiene este sujeto y la capacidad de engañarse a sí mismo y también a los memos interesados que le bailan el agua. A esta clase de gente todo lo que le interesa es el dinero y el poder, cuánta gente muere por las guerras que organizan, no les va a quitar el sueño a esta cuadrilla de hienas degeneradas.

  17. #0 JPatache dice:

    No estoy de acuerdo para nada con el título. Lo que distingue a Aznar no es la desfachatez, es lo contrario; la fachatez.

  18. #0 sachete dice:

    Por Aznar no pasan los años. Da igual el tiempo que haga desde la última vez que lo vi que sigue dándome el mismo asco.

  19. #0 Inconexo dice:

    #18 sachete

    Vil mentira. Antes tenía bigote.

  20. #0 elpoliticastro dice:
  21. #0 mazinger dice:

    Hablemos de estética pepera. ¿Quien les unta el farmatint de patillas para arriba? Rajoy con barba cana y pelo negro, Aznar con bigote blanco y melenita azabache…. ¡¡¡ Rupper, te necesitan !!!

  22. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Pues me vais a perdonar, pero como se crean lo de “Tenemos que ser el partido que gustaría a la mayoría de los españoles, no el partido que gustaría a nuestros adversarios”, y lo siga bordando aquí Nonosfalles, vamos de cráneo :S

  23. #0 JPatache dice:

    Que vergüenza, el PP ha devenido en partido cazavotos. Las esencias, símbolos y exvotos patrios están de luto. O tempora, o mores. Más vale partido con honra y sin votos que partido sin honra y con votos. Que traición, que gran traición. Seguro que terminan diciendo que si la mayoría de los españoles quiere negociar con eta, se negocia. Así empezó Suarez. Platón se tiene que estar revolviendo en su tumba.

  24. #0 JPatache dice:

    Las esencias, símbolos y exvotos patrios deben ser defendidos a capa y espada aunque llegue el momento en que a ningún español le interesen. Tienen existencia propia y valen más que los deseos de todos los españoles.

  25. #0 lukas dice:

    Si echamos una mirada hacia atrás, pronto nos daremos cuenta de que Aznar tiene motivos para sonreír y para algo más.
    Franco murió en el año 75 y antes de hacerlo no se privó de decir que lo dejaba todo atado y bien atado.
    No niego que haya un montón de cosas que han cambiado desde entonces. Por ejemplo, los españoles ahora podemos divorciarnos. Todos sabemos lo que ese logro supuso, teniendo en cuenta que se oponía a él la iglesia, esa iglesia de tintes medievales, y los franquistas más radicales, que eran muchos. El reconocimiento de los derechos de los homosexuales se ha producido también entre declaraciones como la de la retrógrada señora Botella, legionaria de cristo 33 años después de la muerte del dictador. En la dirección del PP todavía está la citada señora, junto a otros carcamales que comparten sus ideas sobre el aborto, otra batalla todavía no resuelta, repito, 33 años más tarde de la muerte del dictador. Los bancos ganan más dinero que nunca. La electricidad y el gas-oil suben y esto lo pagamos los de siempre, mientras las economías de los liberales continúan ascendiendo de forma imparable ya que cada día encuentran nuevas martingalas que les proporcionan más dinero, distanciándolos del pueblo, que sigue oliendo mal.
    Por hablar de otra cuestión que para mí y para muchos más es importante, los cargos públicos continúan jurando delante del crucifijo, mientras mucha gente de economía jodida también jura delante del tal signo y de los demás signos externos de la puta iglesia. Hablar de lo que manda hoy la iglesia, siempre después de los 33 años de la muerte de aquel, es como para cagarse en algo muy gordo, y lo que es peor, nosotros seguimos pagándole un dineral para que sobreviva, siendo así que su patrimonio es escandalosamente grueso.
    O sea, que no digo que no haya habido logros, y muy grandes, en estos 33 años, pero la sensación de tomadura de pelo sigue ahí, suspendida sobre nuestras cabezas.
    Los franquistas, sus hijos, y últimamente sus nietos, continúan mandando de hecho en un montón de apartados de la sociedad y eso es un hecho que nadie en su juicio podrá discutir. Y nosotros aquí, escuchando ese eterno remoquete “ahora no es el momento”, pero lo cierto es que lo que no hay es cojones para poner a este gente en su sitio. Su sitio en realidad sería un calabozo por los abusos cometidos, pero dejémoslo en que su sitio sea el no tocar más los cojones a los ciudadanos de segunda y que tengamos la satisfacción de ver que en España se hacen las cosas como en el resto de la Europa civilizada, donde no tienen cabida las prebendas, las rabietas y las obstrucciones del estado de derecho por parte de cómplices de dictadores, sus hijos y sus nietos, quienes se dedican a descojonarse a mandíbula batiente de quienes no pertenecemos, ni falta que nos hace, a su maldita clase social, en la que tradicionalmente se han jodido en el dolor ajeno, en la pobreza, en la violencia que provocan con su actitud e incluso en las personas que mueren por las guerras que provocan para que sus socios vendan las armas que producen, suban el precio del petróleo hasta donde les salga de los cojones y continúe muriendo la población civil mientras nosotros nos quedamos tan satisfechos por los logros alcanzados que, a todas luces, son insuficientes y llegan demasiado tarde.
    Aviso para Kuryakin: si tienes la tentación de utilizar este post para confirmar tus erráticas ideas, pierdes el tiempo. Lo que yo pienso poco o nada tiene que ver con lo que tú viertes en este blog para negativizarlo.

  26. #0 Kalpurnio dice:

    ¿Contra pronóstico? No, no, esto era lo más probable desde que don Mariano volvió de la muda. No es la mejor noticia, Rajoy es un inane, tampoco la peor, ya que Aguirre ni tiene ni tendrá suficientes apoyos y eso está muy bien; la mejor noticia para mí hubiera sido una escisión, pero para eso el tiempo ya pasó. Si Neo es capaz de rejuvenecer la cosa y luego quitarse de enmedio antes de las elecciones, el PP tiene muchas opciones de ganar en 2012. Si se queda, depende, todo depende.

  27. #0 lukas dice:

    Pues como vuelvan, tenemos crucifijo y creacionismo para 3 siglos más, aunque la ciencia descubra definitivamente que descendemos del mandril, qué mala hostia.
    Si no aprovechamos estos cuatro años, que nos den por culo va a ser lo que nos merecemos definitivamente.

  28. #0 JPatache dice:

    Las cosas nunca se quedan como están. Se mueven. Hasta ahora el impulso de las ideas y personas progresistas hacían moverse a la sociedad en una dirección. El estancamiento de ese impulso y el espíritu combativo de los neocom y demás derechistas duros, hacen que la sociedad esté empezando a moverse en la dirección contraria. Eso es lo que hay.

  29. #0 lukas dice:

    Pues está muy bien que haya movimiento y todos lo celebramos. Como también sabemos que hay una verdadera fuerza encargada de frenar los movimientos justos y razonables. Ahí están los peones, en el congreso del PP.
    Otros cinco años diciendo “no es el momento”, no, por favor.

  30. #0 lukas dice:

    Bueno, cinco años no, cuatro, no exageremos. Dependiendo de la edad de cada cual, cuatro años son poco, mucho o demasiado.

  31. #0 yosoyhayek dice:

    Joer, se os ve entusiasmados, Nacho! Este es el PP que queriais, eh! jejeje. Pero va con sorpresita :)

  32. #0 carcedo dice:

    Nunca me he fijado que el Sr. Aznar…, mira que es feoooooooooooo…

  33. #0 JPatache dice:

    #31
    A usted le tiene que dar igual lo que haga el PP. Después de todo son unos liberticidas conservadores de la hostia. Y usted es un espíritu puro liberal.

  34. #0 lukas dice:

    Sí,hayek, sí, que en el PP miráis por la justicia social y esas cosas ya está fuera de toda duda, sóis nuestra máxima esperanza, banda de atrofiaos.

  35. #0 lukas dice:

    Cuando pongáis algo de orden en esa puta jaula de egos listos para robar, empezamos a hablar de lo que quieras, Salvador.

  36. #0 lukas dice:

    La mierda descòmpuesta de la derecha española, disfrazada como siempre aunque cada día se entienda menos de qué (centro, progresismo, liberalismo, ¿qué mierda más?), es la que impide que la sociedad española se libre de un lastre que arrastramos desde hace siglos. Les mandaría a la mierda, pero siempre han estado dentro de ella, no merece la pena. Nada más verlos en su jodido congreso escuchándose a sí mismos y masturbándose como monos, dan ganas de vomitar.

  37. #0 Los blogs reinterpretan el Congreso del PP en Radiocable.com dice:

    […] e interpretaciones de lo sucedido en Valencia. Ignacio Escolar pone el acento en lo que llama la desfachatez de Aznar, que “sigue sin entusiasmarse con su propio error, pero jamás lo reconocerá como propio. La […]

  38. #0 KAZIM KAZIM dice:

    ¿Pero todavía le seguís dando vueltas a Aznar? Veo que PRISA ha conseguido su propósito y nadie habla de los ganaderos, agricultores, funcionarios de justicia, transportistas, ministra de Igualdad, piso de Bermejo etc etc etc. En España ya no cabe ni un tonto más, pero que se jodan que gracias a su amado Zapatero además de estúpidos ahora son bastante más pobres. Aznar ya ha pasado a la historia como el mejor presidente que ha tenido España después de la transición. Por muchos zoquetes que ahora le cuestionen.