jun 04

Pesimismo o realismo

Los datos salen de nuestro Publiscopio económico, nuestra encuesta sobre economía. El 55,1% de los españoles cree que la coyuntura es “bastante mala” o “muy mala”, más del doble que en octubre. Sin embargo, sólo el 18,5% ve mal su situación personal. Dicho de otra manera: la innegable mala situación económica es muchísimo más grave en la percepción que en la realidad actual.

Otro dato curioso: por partidos políticos, los votantes del PP son más pesimistas sobre la economía que los del PSOE. Cada uno cuenta la feria según la siente. publiscopio-eco1.jpgpubliscopio-eco2.jpg

54 comentarios en “Pesimismo o realismo”

  1. # JPatache dice:

    ¿cuales fueron las preguntas?
    ¿cuales las posibles respuestas?
    ¿que preguntas se hicieron antes que estas?

  2. #0 Ignacio Escolar dice:

    Las preguntas están en la infografía: “¿Cómo calificaría la situación económica de España actualmente? y ” Cómo calificaría la situación económica familiar actualmente?”. Tienes más datos en la noticia que enlazo.

  3. #0 Torres Culito dice:

    La crisis es un estado mental: hay que parar el contagio

  4. #0 JPatache dice:

    En la infografía, en la segunda pregunta, el dato de “peor” y ns/nc tienen las lineas equivocadas, el primero va a la misma “porción” de “igual” y el segundo va a la porción que tendría que ocupar “peor”

  5. #0 anonadada dice:

    Los resultados son de lo más lógico teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
    *¿Cómo cree usted que está la economía española después de escuchar todos los días la televisión o la radio o leer la prensa?
    30% en la quiebra
    60% muy mal
    10% no leo ni veo la tele

    ¿En qué medida ha cambiado para usted su situación económica familiar?

    10% ha ido a mejor
    60% en la misma línea, con algunos ajustes presupuestarios
    30% yo es que voto al PP

  6. #0 Inconexo dice:

    En realidad, es que son cosas muy distintas.

    “¿Cómo calificaría la situación económica de España actualmente?”

    Mal. Porque hemos entrado en recesión, el paro ha subido y presumiblemente lo va a seguir haciendo hasta que volvamos al punto favorable del ciclo.

    “Cómo calificaría la situación económica familiar actualmente?”

    Supongo que aparte de no poder comprarme una casa, no van mal las cosas. Porque a mí no me ha tocado que me despidan (aún) y aunque los precios han subido, aún son soportables.

    Una cosa es la macro y otra la micro.

  7. #0 Inconexo dice:

    #5 anonadada

    Me parece demasiado simplista pensar que si a alguien le va peor económicamente es porque vota al PP. Cerrando los ojos a la crisis no se va a lograr nada. Estamos en el inicio del momento malo del ciclo, habrá que afrontarlo y ver cómo se puede atajar.

  8. #0 anonadada dice:

    Yo digo lo que veo y lo que escucho, simplemente. La mayoría de la gente ha sentido la subida de precios del combustible y de gran parte de los alimentos. sin embargo, la carretera sigue yendo llena de vehículos, los supermercados están a tope y los hoteles, restaurantes, conciertos, bares están llenos de gente. ¿Esto quiere decir que todo va bien? Evidentemente no. Esto quiere decir que la gente se adapta, porque el ser humano es de por sí poco reivindicativo con cosas realmente importantes. Nos adaptamos a lo que va surgiendo. Si no podemos comprar patatas porque son caras pues esta semana comemos garbanzos y nadie se queja salvo si viene la tele a preguntarle.
    ¿Dónde están las manifestaciones de la gente reclamando soluciones? Son muy pocas las personas que realmente reivindican algo si no están dirigidos (de ahí lo de yo voto al PP).

  9. #0 Inconexo dice:

    Esas cosas son las mismas que se decían de la crisis del 92. La gente va a seguir sus vidas, eso está claro. Pero seguro que los nuevos desempleados no están tan tranquilos.

    ¿Manifestaciones? Un poco inútiles por ahora. ¿Podemos pedir o lograr que bajen los alimentos o el combustible manifestándonos? ¿Podemos hacer con nuestras manifestaciones que se siga construyendo al loco ritmo de antes? ¿Podemos acelerar la economía mundial? Yo creo que habrá un momento para las manifestaciones, y es cuando el gobierno intente tarde o temprano meter mano y recortar beneficios sociales en pro del dinamismo de la economía.

    Mientras tanto, a aguantar el ciclo y consumir responsablemente.

  10. #0 murcielago dice:

    Algunos, como se puede revisar en la hemeroteca de este blog, llevamos ya tiempo avisando de esta situación. En su momento ya dije que, aunque Solbes hubiera podido ganar aquel debate a Pizarro en las formas, no podía hablarse de un “ganador” claro, más bien de un perdedor, llamado “sociedad española”.

    Como dice Inconexo, la visión microeconómica siempre es subjetiva. Ya lo decía el chiste, desaceleración económica es cuando el vecino pierde el trabajo, crisis es cuando lo pierdo yo. En cuanto a visión macroeconómica, bueno, ahí la subjetividad es menor pero también existe. Normalmente, en estos casos, el factor más influyente es la simpatía o antipatía que se tenga por el color del gobierno de turno. Eso explica, entre otras cosas, porqué en el año 2004 algunos se manifestaron e incluso se mojaron a la hora de exponer públicamente su descontento y mostrar al conjunto de la sociedad las razones para criticar gran parte de la gestión del PP (se acuerdan de la serie “hay motivo”?). En su momento, yo mismo apoyé este tipo de movimientos cívicos de protesta, además la gran mayoría estaban justificados y eran un buen contrapunto a la versión oficial gubernamental del “España va bien” y, ejem,… ya saben aquello de las armas de destrucción masiva.

    Ya por entonces algunos burbujistas intuíamos que no íbamos nada bien en el plano económico, pese a la publicación triunfalista de ciertas variables macro. Sabíamos que el modelo de crecimiento español terminaría agotándose y que el proceso de globalización podría además pasarnos una doble factura. Transcurrieron cuatro años, y en pleno 2008, ciertos intelectuales de antaño cambiaron su espíritu crítico y su pesimismo, por otra visión entiendo que más optimista, hasta el punto de renunciar a ningún tipo de reivindicación ni movimiento parecido a aquel “hay motivo”. Yo, y algunos otros burbujistas, seguíamos creyendo que había motivos, vaya si los había.

    Existen otros aspectos subjetivos para explicar la variopinta visión macroeconómica de cada persona. Anonadada ha dado un pequeño ejemplo: percepción del entorno, tanto a través de mis sentidos como aquel que reflejan los propios medios de comunicación. Por este lado, en fin, a ver como se rebate eso de que las carreteras siguen llenas los días de puente, al igual que restaurantes, hipermercados, parques de ocio, etc, etc,. O en este país vivimos de apariencia (tirando de cofidis si hace falta), o el nivel de economía sumergida es más elevado del que presuponemos, o bien estamos solo en la antesala de una larga crisis. Si tengo que mojarme, yo más bien diría que es un poco de las tres cosas, pero si hay que buscar cifras objetivas para contrastar, creo que será conveniente fijarnos más en la propia tendencia que no en datos absolutos. Como dijo el otro día el catedrático Santiago Niño Becerril, el dato importante no es que vayamos a crecer al 1% este año, no, lo importante es que vamos a pasar de un crecimiento del 4% al 1%, y eso se tiene que notar, tanto macro como microeconómicamente.

    Dicho lo cual, acabo con mi predicción, que poco tiene que ver con el color del gobierno de turno. Yo creo que toca revisar ciertos paradigmas. Creo que la crisis es estructural y cuando antes lo admitamos y comencemos a asumir que hay que decrecer de forma ordenada y consensuada, mucho mejor nos irá.

    Saludos.

    PD: En esta ocasión no he podido evitar soltar el tocho :)

  11. #0 peon negro dice:

    ¿Desaceleración?… ¡Jaaaaaaaaaaajajajajajaaaaaaaa!
    Bienvenidos a un nuevo capítulo de “Historias de la puta CRISIS”.
    Solbes gran vencedor de un debate en TV (según los prisamedios), inepto total en prevenir crisis económicas, en su currículun figura la nula gestión de la gran crisis económica con FG. Ya tiene experiencia en verlas venir y no hacer nada.
    La OCDE acaba de tirar al suelo las previsiones de crecimiento de Solbes-Z. Mayo ha crecido en paro como no se veía en décadas.
    Bravo por todos los que votaron Zp. Hay que ser desmemoriado y tontolculo para confiar la gestión económica de un país en Solbes-Z.
    Ahora a jorobarse todos. Un empujoncito más del Euribor y del petróleo váis a flipar.
    Ah, me se olvidaba. La culpa la tiene el PP?.
    ¡Jaaaaaaaaaaajajajajajaaaaaaaa!

  12. #0 JPatache dice:

    #10
    “aunque Solbes hubiera podido ganar aquel debate a Pizarro en las formas, no podía hablarse de un “ganador” claro”
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaaaaajajajjajajajajajaj

  13. #0 JPatache dice:

    #10
    “Ya por entonces algunos burbujistas intuíamos”
    jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajaja

  14. #0 JPatache dice:

    #10
    “Creo que la crisis es estructural ”
    Pero hombre ¿no era coyuntural?

  15. #0 murcielago dice:

    Se me olvidaba una cosa. Respecto a eso de las manifestaciones, yo diría que ya hemos visto algunos movimientos reivindicativos. En Baleares, los funcionarios ya se han movido (éstos siempre se mueven :).

    Primero fueron los justicia, luego los de sanidad, ya hora los que más están presionando son los profesores de los centros concertados.

    Mañana comienza supuestamente la huelga indefinida de los pequeños transportistas. Veremos cual es el seguimiento y el impacto que tiene. Pescadores y agricultores están ahí, en la recámara.

    En cuanto la cosa se complique un poco más (algo que yo no deseo ni cualquier persona mínimamente inteligente), sí que pasará algo gordo. Ni ZP ni su gobierno pueden seguir manteniendo cierto discurso ni ofreciendo parches a poco que las cuentas públicas se vean seriamente dañadas. La cudratura del círculo es imposible, y cuando este gobierno y resto de gobiernos autonómicos (para eso se han transferido parte de las comptencias) de distinto pelaje comiencen a tomar decisiones de cierto impacto y elijan las primeras cabezas de turco, ya verán como se va a multiplicar las reivindicaciones ciudadanas.

    PD: Al peón negro habría que recordarle un par de cosas: el modelo económico ladrillero lo impulsó el PP. La energía nuclear no es la solución al problema energético (esto se lo puede demostrar cualquier entendido en la materia, con cifras, costes indirectos y un análisis serio). Por último, si la solución mágica que proponía el PP para mantener el modelo actual era liberar el suelo y aumentar la desgravación por compra de vivienda (más correr con parte de los avales para los nuevos hipotecados), entonces apaga y vámonos, prefiero quedarme como estoy (aunque me joda mucho eso de la renta básica de emancipación).

  16. #0 JPatache dice:

    #11
    Me parece que ha estudiado usted en la misma academia que el señor quiróptero.

  17. #0 murcielago dice:

    Jpache, me alegro que se ría, pero por favor, explíqueme dónde está la gracia, si puede ser, con argumentos. Gracias.

    Yo, por mi parte, sólo dispongo de las tonterías que llevo publicando en este blog durante los últimos… mmmm… tres o cuatro años? Lo digo por si alguien quiere tirar de hemeroteca, o blogoteca, o como se diga.

  18. #0 Anonymouse dice:

    Hay crisis, pero menos.

  19. #0 JPatache dice:

    #17
    Pocos argumentos tengo para un burbugista intuitivo.

  20. #0 JPatache dice:

    “Y Solbes no venció claramente a Pizarro”
    Pio Moa

  21. #0 Anonymouse dice:

    #11 peon negro

    Hay que revisar los datos de la anterior crisis. A Pedro hay que reconocerle, en justicia, que empezamos a salir de la crisis de la última etapa de Felipe con él de ministro, aunque el mérito se lo llevara el continuista Rodrigo.

  22. #0 JPatache dice:

    Una crisis por una subida continua del petroleo y una oleada de desconfianza por las subprime americanas es estructural. De toda la vida.

  23. #0 murcielago dice:

    #22: Estamos de acuerdo (siempre y cuando no haya ironía en sus palabras). Ahora explíquele al gobierno, a la oposición y a determinados periodistas interesados cómo se gestiona una crisis estructural, que yo ya me tengo que ir.

    Saludos.

  24. #0 JPatache dice:

    #23
    Quiza le estoy entreteniendo y tiene cosas más importantes que hacer.
    Si tiene tiempo, en vez de ver lo de estructural y coyuntural, tal vez tengamos que empezar por “arriba” y “abajo” y “cerca” y “lejos”.

  25. #0 JPatache dice:

    Le puedo decir como dicen los “liberales” que hay que gestionar las crisis, que para ellos siempre son “estructurales”. Despido libre. Bajar a cero las subvenciones sociales. “liberalizar” los mercados. Desregular lo regulado. Que impere solo la ley del mercado, la ley del más fuerte y la ley de la gravedad.

  26. #0 JPatache dice:

    #23
    Si no ha visto la ironía, tiene que visitar a su óptico.

  27. #0 Anonymouse dice:

    No sé cómo lo hace Batman que siempre duerme a todo el hilo.

  28. #0 JPatache dice:

    Don Pedro Solbes aplastó a Pizarro, pero tiene buen corazón y es un señor.
    De haberse producido el resultado contrario, estoy moralmente intuido burbujisticamente que Pizarro bailaría sobre la “tumba” de Solbes.
    http://www.publico.es/121993/solbes/sincero/me/aburriria/lugar/pizarro

  29. #0 NatXoX dice:

    Cuando oigo la palabra crisis piso a fondo el acelerador de mi Ferrari.

  30. #0 murcielago dice:

    Ya estoy de aquí de nuevo, para seguir durmiendo al hilo (como buen aprendiz del animado Don Pedro Solbes, que vela por el aburrimiento de sus adversarios políticos). Aunque en esta ocasión yo creo que, por mucho que Anonymouse trate de desviar la atención con su chascarrillo, seguramente hay otras razones para explicar el poco interés que tiene este hilo. Apenas han entrado trolls peperos, dato importante, y apenas hay buenos datos para compensar las malas noticias económicas que se amontonan día tras día, y además ZP, Solbes y resto del equipo gobernante se lo ponen un poco más difícil a los defensores de su gestión, pasada y reciente, con tanto eufemismo y tanto optimismo vacuo.

    Respecto a Jpatache, mmmm… entiendo que sigue con la ironía cuando dice eso de que Pedro Solbes aplastó a Pizarro. Más allá de las formas, del parche del ojo y de su careto bonachón, podría explicarme cómo, dónde y cuándo aplastó Solbes a su patético adversario? Yo es que sólo escuché datos cocinados y maquillados, así como previsiones totalmente desacertadas que han tenido que revisarse varias veces ya (y las que te rondaré morena). Respecto a su alusión de busca-soluciones liberales, no gracias, no me confunda ni me ajunte con esa pandilla de hipócritas que cuando llegan las vacas flacas sólo saben pedir rebajas de impuestos y por supuesto subvenciones y ayudas para “socializar las pérdidas”. Es una pena que tras su ejercicio de ironía no haya propuesto algo tan básico, ante crisis estructurales, como simplemente aplicar un poco de austeridad, empezando por los propios políticos. Veremos si, tras los cuatro (o menos) años de gobierno socialista, se ha amortizado ese 21% de aumento de altos cargos (de 374 a 453 de la actualidad). No se confunda, austeridad no implica siempre una reducción de la cantidad y calidad de los servicios sociales, eso sólo lo puede defender un estúpido que confunde el interés general con otro tipo de intereses.

    Saludos.

    PD: por cieto, jpatache, no se crea que de hipotecas subprime sólo hay en EEUU, aquí no creo que tardemos mucho en sacar nuestra mierda hipotecaria escondida debajo de las alfombras de bancos y cajas.

  31. #0 JPatache dice:

    #30
    Si usted cree que los datos de Solbes no eran crudos y estaban cocinados e incluso maquillados entonces Pizarro no fue patetico, fue estupido. No hay nada más facil que desmontar un montaje de ese tipo. Y más para un cerebro financiero de la altura del señor Pizarro.
    ¿le habrían sobornado o algo?

    ¿donde ha entendido que he querido decir algo de “socializar las perdidas”? ¿cuando he dicho “liberalizar los mercados” tal vez?
    ¿ve usted mensajes ocultos en lo que no escribo?

  32. #0 Pekata dice:

    A lo que opine la gente contribuye mucho lo que digan los medios. Si los medios dicen que la cosa está “horrorosamente mal”, la gente pensará que es la hecatombe.

    La verdad es que la crisis empezó allá por mayo de 2007, pero sólo unos pocos lo empezaron a notar. Varios cerraron sus empresas, pero nadie se enteró hasta que pasaron las elecciones y Solbes dijo que la cosa estaba mal.

  33. #0 JPatache dice:

    En cuanto al “aplastado”, es muy facil de demostrar sin siquiera entrar en opiniones personales o partidistas del propio debate. Veamos sus efectos. Pizarro entra en el debate siendo la estrella del Pp. El superfichaje. El cerebro que controlaría la política económica del Pp. Hasta ese momento es nombrado a cada momento en los discursos de los pesos pesados del Partido Popular. Después del debate pasa a ser un telonero más de los que se envían de relleno a los mítines de provincias. Nadie habla de sus soluciones económicas (de Pizarro).
    Para mi que es que Solbes aplasto a Pizarro y lo dejo inservible para el servicio que se le quería dar. Más de la mitad de las elecciones se ganaron en esa noche.

  34. #0 raulsalgado dice:

    Mala o muy mala situación. Queda lo peor por venir. Y no soy pesimista, sino realista, como muy bien apostilló Montserrat Domínguez en la entrevista que le hizo a ZP el domingo por la mañana en la SER. No creo que haya tanta manipulación como para que haya calado entre la ciudadanía una imagen que no se correspondiese con lo real. Por cierto, los que votaron al PSOE parecen los nuevos fieles de la secta. Se creen a pies juntillas la verdad del maestro. Nadie tiene razón: amplia gama de grises.

  35. #0 Jm_64 dice:

    A mi la verdad, mientras mi equipo de jurbol no baje a segunda y la roja pase de cuartos, no salgo a la calle pa reivindicar na. 😛

  36. #0 Kalpurnio dice:

    “pero nadie se enteró hasta que pasaron las elecciones y Solbes dijo que la cosa estaba mal”.

    Juer, que memoria más esclarecida. Yo sin embargo recuerdo a los populares hablando del conejo, del paro y de las hipotecas dicesiséis veces al día…Votad a los socialistas y veréis, decían. Y una buena parte de la crisis de confianza del consumidor está ahí.

  37. #0 otro Jorge dice:

    la percepcion general es peor que la propia situacion ¿y no sera que a nadie nos gusta reconocer que estamos asfixiados ni en una encuesta anonima? esto me recuerda a la encuesta de durex esa segun la cual el pene promedio media 18 centimetros …

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    murciegalo el preocupao y pettaca el heconometrico mano a mano matando al personal de aburrimiento con sus rollos de chorlito.
    y murciegalo votante de IU subliminando como un patan.
    estamos ante la nueva derecha no hay duda.

  39. #0 Inconexo dice:

    Me parece una postura muy infantil la de JPatache y compañía, que en lugar de responder a los argumentos de murciélago, usan mayormente estos recursos dialécticos:

    – jajajajaja
    – aburres
    – eres de derechas

    Recursos que pueden estar bien para echar unas risas (a quien le haga gracia), pero que para nada pueden servir para rebatir.

    A pesar de lo cuál, mis dos opiniones:

    La economía global pasa por una mala situación y es sobre todo lo que estamos notando. Aún así, creo que estructuralmente estamos en mal camino desde posiblemente los tiempos de González (pasando por gobiernos de ambos signos). Cualquier idiota mínimamente informado sabe que el motor de nuestra economía es la construcción y cualquiera que piense en el futuro sabe que eso no es un crecimiento sostenible a largo plazo, dado que no es posible construir indefinidamente.

    Por otro lado, gran parte de la actividad económica es llevada por personas sin contrato legal, lo que supone una clara injusticia hacia ellas, pero que no es posible solventar dado que dependemos de ellos.

    Así que en este punto estoy bastante de acuerdo con murciélago: hay que cambiar radicalmente los paradigmas.

    Respecto al debate Solbes-Pizarro, considero que el primero ganó sin duda. Cierto que los datos estaban un poco maquillados- más tendenciosos aún eran los de Pizarro-, pero si medimos el debate en quién generó más confianza para gestionar la crisis, desde luego fue Pedrito.

    Entre otras cosas, porque no supo explicar cómo se iba a financiar la medida estrella del PP: la eliminación del tramo inferior de la renta. Leer a Rajoy días después que cómo se financiaría era difícil de saber a priori (entrevista en el ADN) nos dejó tres opciones: o sabían que no iban a gobernar, o no iban a poner en marcha la medida, o improvisarían por el camino).

    Visto así, pocas dudas quedaban

  40. #0 spinela dice:

    La emo-crisis

    Suicídese el español
    que la crisis tan tremenda
    cae sobre España y mi menda
    y no hay pastilla ni alcohol
    ni malo colesterol
    de nueva o vieja cocina
    que nos libre de la ruina
    o el pronóstico funesto,
    pero suicídese presto
    que el verano se avecina.

  41. #0 anonadada dice:

    Cristina López Flingfling ha sacado un nuevo libro titulado “Mi vida en un harén” y tiene un capítulo en el que dice El día que fui puta. Puta no sé pero hijade… lo es todos los días del año.

  42. #0 Inconexo dice:

    ¿Cristina-como-se-llame fue puta? ¿Estuvo en un harén? Pobre jeque.

  43. #0 murcielago dice:

    Hablando de hijasde… en el nuevo equipo de gobierno parece que también hay de eso: La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que “es el momento adecuado” para que se “compre” un piso “quien realmente lo necesita”. En una entrevista en TVE, Corredor señaló que en dicha afirmación coinciden todos los expertos, entre otras razones porque el precio de las viviendas crece en el entorno del IPC.

    Lo siento, pero no puedo comprenderlo, ¿es que nadie en el PSOE ha tomado nota de las cagadas de Trujillo y Chacón? ¿pero qué intereses tienen estos tipos con los empresarios de ladrillo para copiar su discurso? ¿pero no se dan cuenta del ridículo que hacen al mantener a estas alturas ese mensaje de “subidas en torno al IPC”? es que si se hila fino, hasta podría conllevar alguna implicación judicial por aconsejar gratuitamente la condena a muerte hipotecaria de muchos jóvenes. Empiezo a pensar seriamente que estos tíos del gobierno se creen de verdad lo de la desaceleración suave.

    PD: Carlos, tranquilícese, le veo demasiado alterado últimamente :)

  44. #0 andaqueno dice:

    Era una puta tan fea que era virgen.
    Esta ha tenido una fantasía y se la ha creído.

  45. #0 anonadada dice:

    Un trocito del libro de la Cristina: “De Marruecos volví con el cuerpo arado por los mordiscos del alambre bífido de la frontera; de las minas de Asturias salí molida por las agujetas. Estaba poseída por un fervor incesante, enamorada de mi profesión”

    ¡Qué profunda, casi me hace llorar y todo!

  46. #0 anonadada dice:

    Por cierto, están circulando unos mails que no sé si habréis recibido para boicotear a Cepsa y Repsol con el fin de que bajen los precios del carburante.

  47. #0 Inconexo dice:

    Yo estoy recibiendo esos correos desde que la gasolina sube. Fíjate qué éxito.

  48. #0 peon negro dice:

    ¿Pero todavía no han ido a llenar el depósito de gasofa en los últimos 36 posts?
    ¡Ya ha subido otro par de céntimos el litro!
    No se enteran que la China y la India están creciendo y se van a tragar todo el petróleo. Vayan haciendo afotos a los surtidores de gasolina con los precios actuales, porque no los volverán a ver nunca más.
    Ha empezado otro 1974 y no se quieren enterar, ye, ye.
    ¡CRISIS!
    ¡CRISIS!
    ¡CRISIS!
    Y están discutiendo si es estructural o coyuntural (galgos o podencos), ¡Jaaaaaaaaajajajajajajaaaaaa!

    Y Z diciendo que no tenemos agua pa centrales nucleares. Je, je, jeee.
    Ejjjj que me parto, como si las térmicas o las cogeneraciones de gas no se enfriaran con agua.

  49. #0 Valdemar dice:

    Peonsón, permítame felicitarle por el estado de infinito éxtasis y felicidad que parece producirle la actual situación económica. Aunque a muchos no nos pilla por sorpresa, siempre es de agradecer el leer a gente sin complejos (sin vergüenza, vamos) como usted, que con tal de cargar contra su enemigo político (usted no parece tener adversarios) se regocija de la mala situación económica de su país. Un patriota de los de rompe y rasga, vamos. Pero ya le digo que a muchos no nos sorprende. Después de todo, si fueron capaces de defender a sangre y fuego a los asesinos de 192 personas para defender al equipo de sus amores, ¿qué no serán capaces de hacer usted y los suyos?
    Escriba más a menudo, por favor. Ya había olvidado por qué vote PSOE el 9M

  50. #0 murcielago dice:

    La crisis o pre-crisis actual debería servir, de una vez por todas, para superáramos tanta gilipollez acerca de izquierdas y derechas, porque eso conduce a una falta de autocrítica muy peligrosa. En cuestiones economico-financieras los gobiernos centrales actuales cuentan con poco margen de actuación, se han transferido y/o delegado demasiadas competencias, tanto por arriba (Unión europea) como por abajo (comunidades autónomas, administraciones provinciales y locales). Esto es lo que hay y no es malo per se. Ahora bien, desde mi humilde punto de vista hay dos aspectos clave para explicar algunas de las cosas que están ocurriendo ahora:

    – A la hora de establecer soluciones, los gobernantes no deberían nunca perder la perspectiva y olvidar parte de las costumbres patrias de los ciudadanos que representan, así como la normativa vigente que claramente beneficia a ciertos sectores como la banca española. Por ejemplo, si somos un país repleto mayoritariamente de prepotentes, pícaros y egoístas, mejor que no pongan en marcha medidas que incentiven esos “defectos”, y/o en todo caso, no cambien de postura cuando llegue el cambio de ciclo (para que cada gilimemo asuma su propia responsabilidad).

    – Los modelos o sistemas pueden variarse, así como las políticas, pero la mayoría de ocasiones el problema reside en la capacidad de las personas elegidas para desarrollar y gestionar las medidas que se aprueban. Si ayer la ministra de vivienda perdió mucha credibilidad, por lo que se ha publicado en varios foros e incluso en algún comunicado oficial, como el de la plataforma por un vivienda digna, hoy ha salido a la palestra nuevamente el ministro de industria para poner en duda las palabras de ayer del señor Trichet, anunciando una más que probable subida de tipos para julio. Pues bien hoy mismo los mercados ya le han cerrado la boca al ministro, elevando el euribor a un récord absoluto, nunca antes había estado tan alto, con una subida en un sólo día superior al 0,2, para situarse cerca ya del 5,5%.

    En fin, es lo que hay. De todas formas, no debería ser tan complicado para nuestros gobernantes, entre anunciar el apocalipisis y ofrecer una visión imprudentemente optimista, media un abismo repleto de matices. Por favor, señores del gobierno, un poquito más de prudencia y comedimiento, pónganse las pilas ya mismo. Y al peón negro, en fin, yo de usted no me reiría tanto, porque si llegara a confirmarse lo de la crisis sistémica, nuestra preocupaciones poco tendrían que ver con ZP, Rajoy o su abuela, así que olvídese de 1975, de 1920 o de cualquier otro referente histórico, que de poco nos van a servir ahora.

  51. #0 Inconexo dice:

    peón negro no se regocija de la crisis de su país, sino de todo el mundo. No es justo acusarle de antipatriota. Es más bien misántropo.

  52. #0 Anonymouse dice:

    Peon está en contra de la civilización. Como buen cavernario lo que quiere es que volvamos a las cavernas.

  53. #0 peon negro dice:

    Hoy acaba de subir el Euribor otra vez ¡¡¡5,4%!!!!

    Durante la campaña electoral, Z prometió pleno empleo en 2012, bajadas de precios en abril o que el PIB crecería al 3 por ciento en 2008. Los indicadores macroeconómicos avanzan que no se cumplirá ninguno de estos pronósticos, ni si quiera el que lanzó el mes pasado cuando prometió que España crecería por encima de la UE. Para junio, pronosticó que las familias comenzarían a notar la bajada del Euribor. Lejos de seguir los consejos del presidente, este indicador se ha disparado hasta el 5,4 por ciento.
    Felicidades a todos los votantes del profeta-Z. ¿O debería decir mentiroso compulsivo y a sus votantes lerdos-mononeuronales?

  54. #0 Europa tiene su terapia de shock | Versvs dice:

    […] convencen de que hay crisis, aunque la mayoría la vea en tercera persona. Eso sí, cualquiera diría que la crisis no va con nosotros. Porque cuando hablaron de crisis hace […]