jul 18

Ayuda a Pedro Jota

Tag: Humor,Política Ignacio Escolar @ 00:09

Perdón por insistir, pero así están las cosas. Ya pueden ustedes colaborar en la cruzada mandando fotos que vulneren el bilingüismo al mundo.es. Sí, sólo piden “rótulos oficiales”, pero por algo se empieza y a otros no les importa tanto. Además pregunto, por molestar: si no sé lo que pone ¿cómo estoy seguro de que no es “oficial”?.

Empeñado en montar una guerra total, sin necesidad de ir a la costa, bajo a las calles de la capital dispuesto a echar una mano. Sin mucho esfuerzo, en veinte segundos, encuentro cuatro rótulos en el mismo cruce (Fuencarral con Sandoval).

¿Por qué buscar batallas fuera cuando el enemigo está en casa?, ¿o será que a lo mejor es todo una excusa y lo del castellano, en realidad, les importa un bledo?.

monolingues1.jpg

Muchos de nuestros concienciados y ectotérmicos compatriotas, aprovechando lo bajo del dólar, han saltado el charco ¿sacarán la foto de Chinatown pensando “huy qué bonito”?.

217 comentarios en “Ayuda a Pedro Jota”

  1. # Mangeclous dice:

    Esto… ¡PRIME!

  2. #0 Indel dice:

    A PJ, obviamente, el castellano le importa un bledo. Eso es algo que nadie pone en duda.

    Dicho esto, el “Manifiesto en favor de la lengua común” (se llama así, que nunca se dice) está más que justificado. Aunque este señor, y otros de igual calaña, se hayan erigido en abanderados.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23192

  3. #0 Indel dice:

    Respecto a los rótulos, se podrá intentar quitarle hierro, y hacer chascarrillos.. pero, que tu quieras poner a tu bar “Casa Pepe” y que te puedan denunciar por ello, es de poca risa. A mi me parece, sencillamente, ¡aterrador!

  4. #0 Fétido dice:

    Al leer el título creí que pedían voluntarios para mearle encima…

  5. #0 Fétido dice:

    #3
    Fíjese, a mí lo que me parece aterradora es la situación en Darfur, Mossul o Cisjordania…

  6. #0 Ayuda a Pedro Jota dice:

    […] Ayuda a Pedro Jota www.escolar.net/MT/archives/2008/07/ayuda-a-pedro-jota.html por martingerz hace pocos segundos […]

  7. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    El linko de Chinatown no pirula.

  8. #0 esuomynonA dice:

    Ya lo decía yo, que estamos rodeados en nuestra propia casa. El catalán es el menor de los peligros para el castellano. El inglés es mucho más común en la mayor parte del territorio, pero el peor peligro es el binario. Todos los aparatos electrónicos que tenemos usan el binario. Todos. Por cada hispanohablante hay decenas de binariohablantes electrónicos sin conciencia ni sentimientos. Ya nos han ganao, los cabrones.

    que tu quieras poner a tu bar “Casa Pepe” y que te puedan denunciar por ello, es de poca risa. A mi me parece, sencillamente, ¡aterrador!

    A mí me parece que lo suyo es de mucha risa.

  9. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Cosas españoleitor. Se monta una cosa tan bonita como el manifistro y se apuntan todo los hayquedecirlomas sin excepción. Es ques curioso coño…

  10. #0 esuomynonA dice:

    El linko de Chinatown no pirula.

    Pirula al segundo intento. No va si llegas desde escolar.net, pero sí si vas directamente al la dirección. No sé si mexplico…

  11. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #10
    Efleustivamente.
    Por cierto que algunos de esos restaurantes son cojonudos y los menuses son igual de explicativos que los carteles… bueno y muchos de los camareros.

  12. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    De cualquier manera que se iba a esperar de un país que en su escudo tiene unas cosas en otro idioma

    “Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en la siniestra “Ultra”, (del latín Plus Ultra).

    En latín los cabrones!! Pa que no lo entienda nadie.

  13. #0 esuomynonA dice:

    A los restautantes chinos de verdad hay que ir con chinos de verdad.

  14. #0 Barrio Sésamo: capítulo 23. Hoy, los rótulo oficiales » EL DORADO dice:

    […] No todo vale con tal de desprestigiar a la competencia, y más cuando esta competencia tiene diez veces más éxito. Dejar un comentario Comentarios RSS Etiquetas: problema lingüístico Previo: El progreso gris […]

  15. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Coño se lo ha llevado el rubio de las buenas jerenaciones…

    Y fijarsus

    El Mundo ha emprendido una campaña para denunciar aquellos rótulos oficiales que vulneren el bilingüismo en aquellas comunidades en las que, evidentemente, exista.

    Entiendo que exista una parte de la opinión pública y de sus alimentadores que prefieran ignorar que realmente se incumple esta igualdad en un gran número de casos, tanto en perjuicio del uno como del otro.
    Este problema existe, no es una cuestión prioritaria pero existe. Quizás no sea el momento de armar tanto alboroto con ello y sí con otras cosas pero tampoco podemos infravalorarlo.
    Ahora bien, hay quien quiere hacernos idiotas con una demagogia barata y un toque chanante con la diferencia entre un rótulo oficial y un rótulo comercial, y por esas no paso. Y no paso porque esa misma persona conoce a la perfección la diferencia, y también sabe que este bilingüismo formal no se cumple en la mayoría de los casos.
    No todo vale con tal de desprestigiar a la competencia, y más cuando esta competencia tiene diez veces más éxito.

    Es decir que como el Inmundo vende más han sío la ETA. Pocholos way.

  16. #0 jaz1 dice:

    lengua comun !!!!!

    menos tonterias y mas dar la monsega sobre el ingles para los crios que eso si es interesante y la mayoria hacemos el ridiculo al expresarnos en la legua de “shakespeare”.

    pero claro ya les va bien a muchos hacer mala sangre al personal..

  17. #0 neike dice:

    OT sobre La enorme maldad del partido socialista:

    “Han intentado acabar con mi vida mediante un accidente de trabajo.Me fui de la construccion por esta persecucion,tube que oir de mis compañeros de trabajo, que lo unico malo de que yo tubiera un accidente mortal, era que despues tenian que limpiar la sangre de un facha (…)

    ¿Como se destruye a una persona? Durante 20 años los que yo creia que eran mis amigos (todos de las juventudes socialistas menos yo) han ido destruyendo mi reputacion y dejandome aislado. Creo que en alguna acampada me dieron sonniferos, me hicieron cosas las grabaron en video o fotografias, porque hasta los crios de mi pueblo se pasan algo con los moviles cuando yo paso y mas de una vez se rien de mi diciendo que soy yo, refiriendose entre ellos al movil (…)

    En mayo desesperado me desplace a Madrid para dejar en la cede de la cadena cope una carta resumida de mi cituacion.Se la entregue a una colaboradora de don Federico Jimenez Losantos,no he recibido ninguna llamada de ellos”

  18. #0 absence dice:

    ¿Y qué me dicen de los lenguajes icónicos?
    (ya puse la foto el otro día al final de un hilo, pero viene a cuento)
    http://absencito.blogspot.com/2008/07/analfabetismo-icnico.html

  19. #0 absence dice:

    Por cierto, la adhesión razonada de La Escuela Moderna mola:
    http://laescuelamoderna.blogspot.com/2008/07/la-escuela-moderna-grita-presentes-al.html

  20. #0 nushu dice:

    #19 Jeje, que bueno.

    ¿Vale Burger King como cartel integrador y defensor del castellano? Lo digo porque esos “yankees” llevan casi 30 años atacando al castellano y nadie dijo nada.

    Yo para salvar a Ejspaña, sacaré el móvil y fotografiaré todos los carteles opresores contra el castellano que vea por mi ciudad.

    He dicho.

  21. #0 ferranferri dice:

    Tambien invitan a enviar aquellos que solo aparezcan en Castellano??? Mira que como se les llene el mapa de ejemplos de solo castellano se van a cagar!!!!

  22. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT: EL Mundo:

    “11-M: golpe de gracia del Supremo a aspectos clave de la versión oficial”

    “ZOUGAM, TRASHORRAS Y GNAOUI, UNICOS CONDENADOS POR LOS ATENTADOS”

    http://www.elmundo.es/diario/

    ¿Se puede caer más bajo?

  23. #0 Mangeclous dice:
  24. #0 urdskita dice:

    A diferencia del laicismo o del aborto, esto del bilingüismo y de hacer caso a las chorradas de El Mundo no nos importa un pito a los ciudadanos de a pie. Por lo menos a los de la mayoría de España…

  25. #0 ehcataPJ dice:

    #24
    ¿los ciudadanos de a pie se comunican entre sí telepáticamente?

  26. #0 Bko dice:

    Escolar, tengo una primicia para usted: en la esquina de Núñez de Balboa con Villanueva, a tiro de piedra del Retiro, hay una galería de arte con un rótulo que sé que le hará especial ilusión: Pere i Fills. Literal. Pena no tener foto…

  27. #0 Indel dice:

    #24 urdskita
    ¡Claro! ¡No nos interesa! No hay que hacer nada. Dejémosles seguir actuando poco a poco. No hay que inomodar a los nacionalistas.

    Primero se retira el castellano del lenguaje institucional. Pero no hacemos nada, porque no pasa nada.
    Luego se elimina el castellano de organismos oficiales, e instituciones públicas. Pero todo está bien. No pasa nada.
    Luego se veta a los castellanohablantes en programas y emisoras públicas. Pero todo está bien. No hay que hacer nada.
    Luego se relega el castellano en las escuelas a la misma categoría que el italiano, pero no pasa nada. Hay otros problemas como el hambre en el mundo.
    Ahora se denuncia a las autoridades a aquellos ciudadanos que rotulen sus negocios en castellano. ¡Malditos antisociales!
    Se exige certificado de catalano-idoneidad para trabajar, pero todo está bien…
    Suma y sigue.

  28. #0 Indel dice:

    #26 Bko

    ¿Y qué le parecería si un vecino llamase a los municipales y una patrulla levantase acta y le metiesen una denuncia de oficio?
    A eso hemos llegado en Cataluña. Esa es la ley. Lo usan poco, de momento, claro.
    Pero, no hay que hacer nada. Todo está bien.
    Esperemos a ver cual es el próximo paso que nos tiene reservado.

    Y esto se atreven a hacerlo, cuando más de la mitad de los habitantes de Cataluña prefiere el castellano como lengua vehicular.
    ¿¡Qué no serán capaces de hacer cuando dentro de unos años más, su política de limpieza étnica, empiece a dar sus frutos!?

  29. #0 andaqueno dice:

    22- “¿Se puede caer más bajo?”
    Algo se les ocurrirá, no te preocupes.
    24- Debo de no ser ciudadano de a pie, aunque no me veo el caballo debajo del culo: Me importa mucho más el laicismo y el aborto que “eso del bilinguismo”. Y vivo en Cataluña siendo castellanohablante, jatetu.

  30. #0 Orlando dice:

    #29: Andaqueno, no digas tonterías. No se puede vivir en Cataluña hablando sólo castellano, porque salen clones de Carod Rovira dando alaridos mientras te señalan como en la película de la invasión de los ultracuerpos.

  31. #0 Pelocho dice:

    Cuanto mea pilas hay en este país. Todo lo que huela a español, castellano, conservador…… hay que hundirlo. Vivan los rojetes progresistas. Si hace falta cargarse 500 años de historia, ellos son los primeros. Escolar bonito, dedícate a cosas importantes y no a crispar (curiosamente es de lo que acusabais al PP hace bien poco) con chorradas.

  32. #0 ehcataPJ dice:

    #28
    ¿que es eso de una “denuncia de oficio”?
    ¿una denuncia por ser carpintero?

  33. #0 ehcataPJ dice:

    #31
    No se entera, los promotores y firmantes del manifiesto han dicho varias veces que el castellano no está en peligro, que el manifiesto es estrictamente político. Usted le habrá firmado ¿no lo leyó antes?

  34. #0 guidoguerra dice:

    Algunos entienden “bilingüismo” como entienden “consenso”.

    Es decir: quítese usted, que me pongo yo.

    Es lo que tiene lo de ser un “demócrata de los de toda la vida”.

  35. #0 Inadvertido dice:

    No sigo mucho el tema, así que perdón por si meto la pata, pero ¿hay una ley catalana o de dónde sea que impide escolarizar en la lengua común, castellano o español? Con impedir quiero decir que te sugieren, conciertan, conducen y reconducen para que la situación sea esa. ¿Hay una ley que garantiza el bilingüismo en la rotulación oficial? ¿Hay una ley que multa si los comercios no rotulan en catalán? ¿Hay una ley cuya práctica produce que te notifiquen administrativamente en la lengua menos conocida, incluso cuando las comunicaciones salen de la comunidad autónoma en cuestión?
    Por cierto, bella lengua como todas las romances, el catalán. Qué lástima que el paletismo genere nacional-lingüismo. Qué lástima el resquemor que hay con la lengua común, qué lástima pensar que es una lengua históricamente impuesta -y como tal, parte del pasado, junto a los Reyes Católicos y Franco.
    Esos catalanes y vascos como Félix de Azúa, Boadella y Savater, empeñados en acabar con sus territorios históricos…
    Y perdón por el desconocimiento de las leyes autonómicas.

  36. #0 sachete dice:

    #31 Pelocho

    Lo curioso es que hay mucho catalán indisnado que biene por aqui a decir las mismas jilipolleces. Porque catalanopelmas i hespañopelmas estáis más cerca de lo que os creéis. Lo que me podrías esplicar que no entiendo es:
    ¿Por qué coño no querría alguién que vive en Cataluña rotular su negocio en catalán? ¿Para poder llorar luego si te ponen una multa? ¿Porque el catalán no es un hidioma? ¿Porque eres jilipollas?

  37. #0 Enrique Bordes dice:

    #15 Partiendo de que se etiqueta de entrada como “humor”, los que de verdad hacen humor chanante son los medios que, dentro de esta campaña ridículamente hinchada, dan voz a un personaje quejándose porque en un rótulo pone “Entrepans, cuando eso es un bocadillo”. Estoy esperando que telemadrid se ponga a la puerta de un Starbuck y recoja las declaraciones “¿un latte? ¡pero si es un café con leche de 3 euros!”. Y sí, El mundo y Telemadrid son medios distintos, pero la campaña es la misma, con la misma intención política y el mismo público potencial.

    Por cierto, El mundo no es mi competencia (yo no trabajo en Público), pero en todo caso, a la hora de opinar no importa quién la tiene más grande , ¿o sí?.

    #31 Crispa con chorradas el que las inicia y machaca con ellas todos los días desde su periódico. Y léase la firma, don Javier no tiene culpa de esto.

  38. #0 Indel dice:

    #28
    ¿que es eso de una “denuncia de oficio”?
    ¿una denuncia por ser carpintero?

    Usted, sin duda, tiene una clara postura negacionista respecto a la persecución de la lengua común por parte de los nazionalistas. ¿Desconoce estas cosas? ¿Es que no se ha informado primero?

  39. #0 guidoguerra dice:

    Sr. Inadvertido.

    Cambie “catalán” por “castellano” en todos y cada uno de los lugares pertinentes de su inocente párrafo.

    Y luego me cuenta.

    Pensamiento lateral.

    Y no me diga que no se lo hemos advertido…

  40. #0 sachete dice:

    #35 Inadvertido

    Le acavo de dar la buelta a tu argumento i me ha quedado lo que diría un catalanopelma. ¿Eres un españopelma?

  41. #0 ehcataPJ dice:

    #38
    Entonces ¿los carpinteros no están perseguidos en Cataluña?

  42. #0 Enrique Bordes dice:

    Y teniendo en cuenta la alternativa (véase comentario #22), casi preferimos que Pedro Jota se dedique a crispar con chorradas.

  43. #0 ehcataPJ dice:

    #40
    Sachete, no sea duro con él. Solo es un ciudadano responsable que quiere informarse debidamente antes de opinar.

  44. #0 Inadvertido dice:

    Desconozco además su sutileza; creo que no se impide en Catalunya la escolarización en catalán; creo que no se multa al que rotula exclusivamente en catalán; si hago el cambio al final, lamento si existe resquemor contra la lengua catalana por parte de alguien -por ejemplo, cuando no se deja utilizarla culturalmente en Madrid o cualquier otro sitio de esta monarquía federal.
    Gracias por la advertencia y por la inocencia, pero no lo he pillado.

  45. #0 Indel dice:

    #38
    Entonces ¿los carpinteros no están perseguidos en Cataluña?

    Deduzco que debe ser usted carpintero. La verdad es que le pega el papel de José en este Belén, porque está ahí, pero se la meten y no se entera de nada.
    En todo caso, puede estar tranquilo, … aunque sólo de momento.
    No sería raro que en unos años desapareciesen los carpinteros y quedasen sólo carpintèrets o como se diga.

  46. #0 Inadvertido dice:

    Y soy nuevo; supongo que españopelma es peyorativo. Me quedo en español federado. Extremeño además. O sea, extremeñopelma, en cierta terminología.

  47. #0 ehcataPJ dice:

    #45
    ¿que es una “denuncia de oficio”?
    ¿una chorrada inventada más?

  48. #0 ehcataPJ dice:

    #46
    ¿le parece a usted mal que se apliquen las leyes?

  49. #0 ehcataPJ dice:

    #45
    Está poco informado, a la que se la metieron fue a María.

  50. #0 Inadvertido dice:

    Yo también he sido demasiado sutil. Quiero decir que todas estas leyes creo que existen, y hay que aplicarlas. Unas me parecen lógicas (e intento redactar en ese sentido) y otras curiosas, por no decir injustas. Pero tienen todas sus recorridos, sus decretos y sus ajustes judiciales. No hago objeción normativa.

  51. #0 Orlando dice:

    #49: Eso de que a María se la metiendo es la Versión Elvis. La Bersión Hofisial dice otra cosa…

  52. #0 Indel dice:

    #48 ehcataPJ
    ¿le parece a usted mal que se apliquen las leyes?

    En Marruecos la ley se aplica y te meten en la cárcel si eres homosexual. En Iran te ahorcan.

    ¿Hasta donde estaría usted dispuesto a estirar su colaboracionismo?
    Si obligasen a los que no hubiesen sacado su certificado de catalanidad una estrella amarilla cosida en la ropa, ¿seguiría usted tan adocenado como ahora, o entonces sí haría algo?

  53. #0 ehcataPJ dice:

    #50
    ¿no cree que hay que “rebelarse” en cierta forma ante las leyes y normas injustas?
    ¿hay alguna norma/ley injusta en su ayuntamiento o comunidad autónoma?

  54. #0 ehcataPJ dice:

    =colaboracionismo” ¿qué quiere decir con eso? Yo solo soy un humilde carpintero ¿han invadido Cataluña y no me he enterado?

  55. #0 Indel dice:

    #51 Orlando dice:

    Por favor, sr. Orlando, no quiero criticar su manejo del lenguaje, pero, dígame, por dios!, que no es usted un ejemplo de alumno ‘bilingüe’ que está creando la Generalitad para el futuro!!

  56. #0 ehcataPJ dice:

    #55
    Fue a hablar él de la “denuncia de oficio”

  57. #0 Inadvertido dice:

    *53
    Lo primero ya se lo he contestado, sin entrar en tratados de derecho natural. De lo otro le digo lo que me dice mi mujer: de eso no estamos hablando ahora.

  58. #0 andaqueno dice:

    “Si obligasen a los que no hubiesen sacado su certificado de catalanidad una estrella amarilla cosida en la ropa”
    Es realmente indignante la situación de los castellanoparlantes en su dimensión espaciotemporal, afortunadamente en la mía no ocurre nada de eso. Fíjese que llevo aquí desde hace más de 20 años y tan ricamente, oiga.

    Le diría que se venga a vivir aquí pero es que prefiero no vivir con gilipollas.

  59. #0 Indel dice:

    #54 ehcataPJ

    Para que usted lo entienda, cambie “colaboracionista” por “tonto útil”.
    Aunque es casi peor, creo. Ya dicen que “Más daño hace un tonto que un malvado”.

  60. #0 ehcataPJ dice:

    #59
    Es usted muy dañino

  61. #0 andaqueno dice:

    “Por favor, sr. Orlando, no quiero criticar su manejo del lenguaje, pero, dígame, por dios!, que no es usted un ejemplo de alumno ‘bilingüe’ que está creando la Generalitad para el futuro!!”
    Díganos vd. que en su dimensión esa lengua por la que tanto sufre no tiene las siguientes reglas:
    -“lenguaje” es sinónimo de “lengua”
    -las comillas se ponen solo al final, opcionalmente, varias.
    -“Generalitat” se escribe “Generalitad”
    -las comillas son, en realidad, comilla.
    Lo digo porque lo mismo llama vd. castellano a otra cosa.

  62. #0 ipon dice:

    Qué chorrada tan monumental se han sacado de la manga para el verano. Lo verdaderamente peligroso de este asunto es que beneficia a todos los políticos esta situación, ya que afianza en su cerrazón todas las posturas. Nadie piensa en los daños que genera en la convivencia y lo difícil que resultará reconstruir el respeto mutuo tras una situación prolongada de odio latente. No hay más que leer un poco de historia para ver en qué derivan estas situaciones si no se pone sentido común y un mínimo de responsabilidad.

  63. #0 ehcataPJ dice:

    #57
    Pensé que era de lo que estábamos hablando. Lo normal en quien le preocupa la injusticia en las leyes es empezar por las que le afectan a él.

  64. #0 Blank dice:

    Por favor, que alguien cuelgue las fotos de la última campaña “pro medio ambiente” del ínclito Ayuntamiento de Madrid. Hay un cartel que recomienda “no dejar el televisor en stand by”. En “stand by”. ¿Dónde se firma el manifiesto contra los cursis que han escrito, aprobado, aceptado y pagado esa majadería?

  65. #0 andaqueno dice:

    Qué gran preocupación por el castellano, y qué manera de follárselo, oiga.
    Y Jpachate, claro que no es de lo que estábamos hablando, coño, que todo se te tiene que explicar: Injusticia es que un funcionario que tenga que atender a catalanoparlantes tenga que aprender el catalán, con lo ricamente ignorante que podría seguir.

  66. #0 sachete dice:

    #46 Inadvertido

    Te losplico como lló lo beo. Eso de creer que en cualquier parte de la Una, Grande y Libre todo el mundo te tiene que havlar en la lengua del imperio i todos los carteles tienen que estar en la lengua común es una catetada. Para ser más exactos es una catetada franquista. En suiza o cualquier país civilizado se asume que no hace falta un idioma único para governarlos a todos. Lo triste es que después de 30 años de democracia todabía tenga uno que aguantar las jilipolleces de los catalopelmas i los hespañopelmas. Que usan el hidioma como escusa para ber quien la tihene más grande (la nación). Que sí era pelloratibo por cierto lo españpelma i por eso te preguntava si tú lo eras en bez de llamartelo direstamente.

  67. #0 parvulesco dice:

    Hey, Indel, ya que hablabas de Casa Pepe, tengo un restaurante que se llama así a cinco minutos de casa. No, no vivo en Valladolid, sino en Barcelona. Más allá, un restaurante chino rotula en chino y en castellano, donde pone La Paz. El Corte Inglés no es el Tall Anglès.
    En el link de El Mundo, denunciaban un claro ejemplo de totalitarismo catalán con una foto de una señal de direcciones de tráfico, ¡que llamaba las cosas por su nombre! Av. Diagonal, Via Laietana, etc.
    Quizá en bilingüe la Diagonal es la Avenida del Generalísimo, como en los viejos tiempos cuando en toda ¡España! se hablaba cristiano y no moruno o derivados.

  68. #0 ehcataPJ dice:

    #65
    ¿y que le importa eso a un señor de Extremadura?

  69. #0 Indel dice:

    Nuestros universos deben de estar a medio camino.
    En el mío “sólo” lleva tilde.

    Y, hablando de mi ignorancia, contésteme usted a una cosa: ¿cree que si hubiese aprendido el castellano durante mi educación sólo (solo, para usted)con tres horas a la semana, y viendo tele5 y Antena3.. cree que sería menos analfabeto funcional de lo que me ha señalado usted?

  70. #0 parvulesco dice:

    Ah, bueno, y me voy a Madrid y me hincho a ver organismos oficiales que no rotulan en todas las lenguas del Estado. Ni tan siquiera se pueden utilizar en las Cortes (que no les Corts).
    Sí, la Constitución dice que sólo el castellano es oficial allí. Pero en Barcelona tenemos Estatut y demás tonterías y los monolingües se quejan igual.

  71. #0 ehcataPJ dice:

    #69
    Tierra llamando al espacio, Tierra llamando al espacio
    Ni los mismísimos promotores del manifiesto quieren llegar ahí, porque no hay caso. Es castellano no está en peligro. Es una cuestión “estrictamente política”. Lea lo que firma.

  72. #0 ipon dice:

    #65

    A mí de pequeño me explicaron que la diversidad es símbolo de riqueza en todos los aspectos. Me parece que muchas personas necesitan volver al parbulario a enterarse de algunos principios elementales. La cerrazón y la defensa de las esencias propias es dar pasitos hacia atrás.

  73. #0 Inadvertido dice:

    #63 ehcataPJ
    No querrás que te aburra con las leyes extremeñas… Evidentemente, no estábamos hablando de eso. Me afectan unas cuantas, pero esto me afecta como viajero que quiere seguir siendo a Catalunya. Pero vamos, que me entero con los rótulos, que castellano y catalán se parecen… Si no, me sirves de guía allí, que yo lo haré si vienes a Portugal.

  74. #0 ehcataPJ dice:

    #71
    No es es, es el

  75. #0 Fétido dice:

    Ha mí me parece viehen que todos los catahalanes y catahalanas i espahañoles y hespañolas todos deban llebar un rotulador en bilingühe. O algo.

  76. #0 Indel dice:

    #67 parvulesco

    Pues ya está, sr. parvulesco. Si hay un casa pepe en Barcelona, es la prueba de que no pasa nada. Y si usted no lo denuncia, aunque la ley le ampara, entonces no hay problema ninguno, ¿no? Y como no hay problema, pues lo mejor es dejar a los nazionalistas en paz.

    No hay que hacer nada! Los Nazionalistas no nos están haciendo nada malo. Miro por mi ventana, y todo está igual que ayer.

    Primero vinieron a por los comunistas,
    Y yo no hablé porque no era comunista.
    Después vinieron a por los judíos,
    Y yo no hablé porque no era judío.
    Después vinieron a por los católicos,
    Y yo no hablé porque era protestante.
    Después vinieron a por mí,
    Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.

  77. #0 ehcataPJ dice:

    #73
    Lo que quiero decirle es que si piensa que hay que luchar contra leyes y normas injustas, lo normal y humano es empezar por las que le afectan. Veo que en Extramadura y en su ciudad tienen una leyes y normas justas y adecuadas y no tiene necesidad de hacerlo. Así que pasamos a salvar a Cataluña. ¿es injusto que Cataluña haga y aplique sus leyes pensando en el bien de los catalanes?

  78. #0 Inadvertido dice:

    #66 sachete
    Sin comentarios. Un saludo.

  79. #0 sachete dice:

    #69 Indel

    Solo solo lleba tilde cuando puede confundirse el adberbio con el adjetibo. Actualiza tu español antes de defenderlo.

  80. #0 ehcataPJ dice:

    #76
    Dice que no es “protestante”
    Ja ja ja ja ja

  81. #0 Fétido dice:

    #76
    ¿De dónde ha sacado eso de “Primero vinieron a por los comunistas…”?
    Es la primera vez que lo veo.

  82. #0 sachete dice:

    #76 Indel

    Cada bez que en Catalunya se rotula sólo en catalán muere un niño en hispanoamérica.
    Se muere de janvre, bale, pero no estoi mintiendo, sólo desarroyó mi lado Pedro Chota. I abiso que no quiero que me se meen encima.

  83. #0 Indel dice:

    #77 ehcataPJ

    Yo te lo traduzco: Inadvertido, métete en tus cosas. Las reglas del juego democrático están bien, hasta que vienen de fuera a tocarnos los cojones (cuyons). No tienes derecho a manifiesto alguno. Ni a recavar apoyos entre tus conciudadanos. Ni a pedir a tus representantes que representen tus demandas, ni ha intentar discrepar ni nada.

    Pero, ¿por qué ese miedo a la Democracia?
    En el fondo, algo de mala conciencia, supongo.

  84. #0 sachete dice:

    Perdón, quería decir solo.

  85. #0 esuomynonA dice:

    Yo hace tiempo califiqué a Indel de sofista gilipollas. Fue un error. Es un gilipollas sofista. El castellano, que está lleno de matices.

    “las comillas se ponen solo al final, opcionalmente, varias.”

    En esa frase solo no lleva tilde. En caso de querer expresar la idea de sin compañía, en soledad o por sí mismas, la frase sería “las comillas se ponen solas al final, opcionalmente, varias.” La ambigüedad en este caso no existe.

    Del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE

    3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

    Yo defiendo el castellano con el DPD.

  86. #0 lukas dice:

    Para mí que esta polémica absurda viene únicamente de que al Pedrorrata se le había acabado el 11-M. Exactamente igual que el predicador de la Cope, el Pedrorrata piensa que todo vale para vender. Y esa inmoralidad suya la sacan a la calle, crean polémica y se mueren de risa, vaya par de golfos.
    Para mí que han visto demasiadas veces “Con faldas y a lo loco”.

  87. #0 Fétido dice:

    #82 sachete
    Todo se handará…

  88. #0 Indel dice:

    #79 sachete

    Es es precisamente el problema, sachete: “Actualiza tu español”
    No. No es mi español. Es nuestro español. Tuyo también.

    Al final te has descubierto, ¿no?

    El nazionalismo no se puede contener mucho tiempo. No cuando es sincero y verdadero.
    ¡Qué miedo!

  89. #0 ehcataPJ dice:

    #83
    Pues ponga una denuncia de oficio

  90. #0 esuomynonA dice:

    Hoy me he cruzado con mi vecino y no me ha saludado. De seguir esta progresión hostil acabará torturándome y asesinándome.

  91. #0 Fétido dice:

    #83
    “Recavar” y “ha intentar” hestán ferpectahamente escritos. El resto de su comehentario está repleheto de haverraciones hortográficas.

  92. #0 ehcataPJ dice:

    #88
    No haga más el ridículo
    Es SU español el que tiene fallos, no el del señor Sachete.

  93. #0 esuomynonA dice:

    Es es precisamente el problema, sachete: “Actualiza tu español”
    No. No es mi español. Es nuestro español. Tuyo también.

    Al final te has descubierto, ¿no?

    El nazionalismo no se puede contener mucho tiempo. No cuando es sincero y verdadero.
    ¡Qué miedo!

    Sofista y gilipollas, en cualquier caso.

  94. #0 sachete dice:

    #88 Indel

    Ostias, ahora ba a resultar que soi un nacionalista perférico i no lo savía. Toda mi vida pensando que era andaluh i resulta que soi catalan. Que miedo me doi.

  95. #0 absence dice:

    >>

    La regla se cambió en los 90. Para mi que lo del español va a se un autogolpe de estado, como el 11M.

  96. #0 Indel dice:

    #85 esuomynonA

    ¡Qué alarde tan patético! Per se agradece igualmente el esfuerzo.
    Pero, google puede enmascarar a un ignorante, haciéndole pasar por pedante, sólo un cierto tiempo. Por eso digo que ha sido patético.

    Cuando tengas otro rato, leéte el significado de sofista, y verás que no tiene que ver con sofisma.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sofistas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sofisma

  97. #0 sachete dice:

    Por lo menos ahora podré havlar otro hidioma. ¿Cuhando savre catalán? ¿Te biene como en los hinmortales un rallo i de pronto llá savre? Que nerbios.

  98. #0 ehcataPJ dice:

    #96
    Usted es sofaista

  99. #0 Mamet dice:

    #69 “¿cree que si hubiese aprendido el castellano durante mi educación sólo…?”

    Su universo debe ser del castellano arcaico. Desde 1999, la única ocasión, en la que se debe acentuar el adverbio, es cuando puede dar lugar a ambigüedad, que no es su caso en esta ocasión.

    Adéu!

  100. #0 ehcataPJ dice:
  101. #0 esuomynonA dice:

    #96 Indel

    De la RAE.

    sofista.

    (Del lat. sophista, y este del gr. σοφιστής).

    1. adj. Que se vale de sofismas. U. t. c. s.

    Sofista no tiene nada que ver con sofisma. Gilipollas es usted un rato.

    En su caso ni Google ni la Wikipedia pueden enmascarar que es usted un sofista y un gilipollas.

  102. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:
  103. #0 esuomynonA dice:

    Eso sí, lo de intentar usar la Wikipedia para dárselas de listo sí que ha sido un alarde patético y fallido.

  104. #0 Indel dice:

    #97 sachete

    Sr. sachete, con tu manera de ejcribi pronto podrás decir que tienes una lengua propia, ni dialecto ni na. Y callaremos. Y en nada, en tu casa hablaréis sólo (solo) sachetista, y no dejaréis poner avisos en el portal en otra ‘lengua’.
    Ánimo, aquí ya sabes que encontrarás entusiastas apoyos a tu estulticia. Una suerte de solidaridad border line, supongo.

  105. #0 ehcataPJ dice:

    #96
    Y ahora, ¿me puede decir como se llama al que usa sofismas en SU español? ¿sofismático?
    A que le pongo una denuncia de oficio

  106. #0 absence dice:

    Un Hautogolpe de Hestado, ya lo decía. Al español se lo están cargando los hespañoles, que consultan el gugle antes que la RAE.

  107. #0 jfrio dice:

    ¡Qué manera de errar el tiro, Enrique! Dice literalmente el manifiesto de la ignominia: “En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.” Está muy, muy feo inventarse lo que dice el adversario para ridiculizarlo.

    Lo que tal vez sería interesante es preguntarle al conseller que corresponda de la Generalitat por qué agravios como estos contra ‘el dret a viure a catala’, que se repiten por igual en Barcelona que en Madrid, se consienten sin multarlos, pero se sanciona sin misericordia a quien osa abrir una ‘peluquería’ que no sea al tiempo, o en su lugar, ‘perruquería’.

  108. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    A ver, si esto es muy sencillo.

    Indel, unas preguntitas de nada.

    ¿Vas a pedir a Casillas, firmante del Manifiesto, que castellanice su nombre?

    ¿Por qué dices “borderline” en lugar de “inteligencia límite”, que es el término español correcto _además de confundir una enfermedad con una discapacidad, que esa es otra_?

    ¿Condenas el Franquismo?

  109. #0 ehcataPJ dice:

    #107
    ¿donde disparaba don Enrique?

  110. #0 esuomynonA dice:

    Yo con la gente que hace trampas jugando al mus no juego al mus. No sé si me entienden…

  111. #0 absence dice:

    Me acabo de fumar el cigarrito de las doce y me ha dado por mirar los rótulos de los comercios barceloneses que me rodeaban:

    Santander (es el banco, pero ni ponen eso ni banc)
    Souvenirs (dos)
    Snack Cafeteria Casa Joan
    Pizzeria Casa Joan
    Restaurant Amaya
    Burger King
    Sex Shop / Peep Show
    Change / Cambio
    Tapa i Apat
    Museu de Cera / Museum of Wax
    Comandancia General de Marina
    Hostal Marina

    Definitivamente esto es un sindios.

  112. #0 esuomynonA dice:

    #106 absence

    El caso es que si hubiera leído las entradas de la Wikipedia que enlaza se habría enterado bastante de la relación entre ambos términos y la razón de esta. El problema es que no leen, y luego no saben escribir.

    Pero claro, de un tipo que considera que consultar un diccionario es un alarde pedante no se puede esperar mucho nivel intelectual.

  113. #0 Orlando dice:

    #55: Estimado Indel, hay una cosa que se llama netiqueta, y que, entre otras cuestiones, recomienda que el nuevo se familiarice con las costumbres del lugar antes de cuestionarlas.

    Por aquí, durante meses, hemos hecho mofa del escaso apego a la ortografía castellana de los amigos de las paranoias conspirativas. Es un chiste privado entre nosotros.

    En fin, no espero que lo entienda, pero por mí, que no quede para que usted se sienta como en casa…

  114. #0 koba dice:

    Me llega esto de hazteungir:

    “HazteOir.org presenta una querella contra los organizadores del “Orgullo Gay” de Madrid

    Por un delito de incitación al odio contra los católicos”

    Juajuajua, y para cuándo una denuncia contra la Iglesia Católica por incitación al odio contra homosexuales, mujeres, inmigrantes, musulmanes, divorciados, familias monoparentales, ateos, etc, etc, etc…

  115. #0 andaqueno dice:

    Indel, independientemente de que la has cagado buscando errores en mi texto para justificar los tuyos, es que resulta que yo no estoy aquí lloriqueando por el estado de una lengua mientras me la follo. Ese eres tú: Vienes aquí a decirnos lo mal que está el castellano en Cataluña y:
    1- No vives aquí. En cambio, los castellanosparlantes que si vivimos aquí nos meamos en tus chorradas. Algo debe de fallar en tus “argumentos” cuando quien dices defender se caga en tu defensa.
    2- Lloriqueas mientras escribes con el culo en esa lengua que dices defender. De hecho te la estás cargando.

  116. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Indel es Pocholo el de las buenas jerenaciones.

  117. #0 sachete dice:

    #104 Indel

    Un respeto al hidioma pezón que tihene más de tres mil minolles de años de historia. Es de todos savido que los primeros dinosaurios llá lo havlavan con soltura en su bersión primitiba. LLó no me he metido con tu lenguha asín que deja en paz la míha. Pero tú que te has creído con esos aires de super…, superiho…, de mirar desde arriva.

  118. #0 guidoguerra dice:

    “La Constitución Española de 1978

    TITULO PRELIMINAR.

    Artículo 3. 3. – La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.”

    Estos Padres de la Patria, desde luego, eran unos islamoprogretarras galeuskatalanistas del copón bendito…

    Para que luego venga un extremeño que en su vida ha pisado Cataluña a llorar porque el vecino del primo de la hermana del cuñado de su abuelo ha leído en El Mundo que en Barcelona apedrean a los coches con matrícula de Madrid…

    Son pedros ladrando su rencor por las esquinas…

    (pedros jotas, aclaro)

  119. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    El principio de empire me ha recordado mucho a la cabina con Jose Luís.

  120. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Un tío que dice que sofista no tiene nada que ver con sofisma debe tener muchos problemas de comprensión pero no sólo en Cataluña.

  121. #0 lukas dice:

    La lengua española ya existía antes de la Creación, que parece que no hay gente que no se quiere enterar. Mucho antes.

  122. #0 lukas dice:

    qe ai jente qenosqereis henterar qeria dezir

  123. #0 ipon dice:

    No teníamos caber ganao la urocopa.

  124. #0 Indel dice:

    #115 andaqueno

    Sr. andaqueno,
    Verá, el problema es de base. O, como se dijo aquí, de universos paralelos.
    Le voy a poner unos puntos que se ven en mi universo, para que vea lo triste del problema:

    1. Si vivo aquí. No le voy a dar las coordenadas gps, pero vivo en España. Si lo que quiere decir es que se trata de un tema privado suyo, o de los que usted considere suyos, o a los que otorgue el derecho a hablar, mal vamos. Porque, y eso nos lleva al segundo punto
    2. Usted no representa, al contrario de lo q afirma, a esa entelequia suya de ‘los castellanoparlantes’. Más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña prefieren el castellano como lengua vehicular. Usted, si me permite la confianza, no representa una mierda. No, si se le saca de este foro, repleto de corifeos que se retroalimentan en sus consignas, lugares comunes, y se jalean mutuamente con gran celebración, y de vez en cuando rompen esa monótona rutina para insultar sin complejos a cualquier nota discordante que asoma la nariz. Lo dicho, usted se pasa a sus conciudadanos por el forro. Con la desvergüenza de decir representarlos. Exactamente igual qu los nazionalistas a los que usted sirve, como tonto útil que es.
    3. Si resulta que soy un inculto y un analfabeto, razón de más para defender una educación de calidad, a la que todo español tiene DERECHO, por el mero hecho de serlo, sin esperar de la magnanimidad de usted, o de pobres diablos como usted, con su visión provinciana del mundo, les diga si deben callarse la boca o no.

  125. #0 ehcataPJ dice:

    #121
    Existen pruebas de ello
    «Antes que Dios fuera Dios / y los peñascos, peñascos, /los Quirós eran Quirós, /y los Velasco, Velasco»
    http://canales.elcomerciodigital.com/gastronomia/restaurantes/casaestrada.htm

  126. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    “”Si resulta que soy un inculto y un analfabeto, razón de más para defender una educación de calidad, a la que todo español tiene DERECHO…”

    Si da igual es Ud. un mermado. Ni estudiando en Jarbá le aprobecharía.

  127. #0 ehcataPJ dice:

    #124
    Cuanto mal ha hecho Platón en las mentes impresionables.
    Primero duda de una representatividad y luego se la otorga… a usted mismo.
    ¿porque usted lo vale?
    ¿dios lo quiere?

  128. #0 Indel dice:

    #104 Indel

    Un respeto al hidioma pezón que tihene más de tres mil minolles de años de historia. Es de todos savido que los primeros dinosaurios llá lo havlavan con soltura en su bersión primitiba. LLó no me he metido con tu lenguha asín que deja en paz la míha. Pero tú que te has creído con esos aires de super…, superiho…, de mirar desde arriva.

    Ya dicen que el sentido del humor es una cualidad de la inteligencia. Y eso explica la poca gracia que se gasta usted cuando pretende ser gracioso.
    Pero lo que usted expone sirve para traer a colación el siguiente paso en esta escalada nazionalista de limpieza étnica a la que por lo visto debemos asistir cruzados de brazos, o seremos unos franquistas.

    Y es el tema de la enseñanza de la Historia. Una vez desterrado el idoma de las escuelas, y que a las futuras generaciones les resulte el castellano tan ajeno como el italiano, el siguiente paso es revisar la Historia. Hablar de la gran Cataluya de hace 3000 años, y de como los pueblos opresores han ido invadiéndola, y de como se ha gestado una historica persecucion,.. etc, etc. Ya conocemos como va esto.

    Y mientras, los tontos útiles, aplaudiendo.

  129. #0 lukas dice:

    #125

    Pos claro. Era la lengua universal, la hablaban hasta los monos. Otra prueba de su antigüedad es el Arca de Noé, que siempre se ha dicho en español, por algo será.

  130. #0 guidoguerra dice:

    #121
    Y más pruebas:
    “1. En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” (Evangelio según San Juan, Cap. 1, v. 1)

    Uy, no…

    …quésostá trad. del latín trad. del arameo trad. del sánscrito trad. del …

  131. #0 ehcataPJ dice:

    yo estoy por una educación de calidad, que implica medios humanos y económicos.
    El PP en su momento, con sus actos, demostró que estaba en contra. Recortar medios no es estar por la calidad de la enseñanza. Intentar echar a los alumnos de la educación pública a la privada no es estar por la calidad de la enseñanza. Es estar por el negocio.

  132. #0 Indel dice:

    #126 Solrac Nwotikirra

    Si a usted le quitasen la capacidad de insultar, ¿podría mantener una discusión de más de dos párrafos?
    No lo creo.
    Espero que al menos le sirva de desahogo para lo suyo, que se le ve necesitado.

  133. #0 ehcataPJ dice:

    La historia demuestra que el pueblo madrileño tomo conciencia de ser nación una y trina (rey, religión, pueblo) y ofreció sus cuerpo y sangre como ofrenda al altar de la patria.
    Mas o Moas

  134. #0 esuomynonA dice:

    #124 Indel

    Gilipollas sofista, sin duda. Gilipollas debe ser el sustantivo, no el adjetivo.

  135. #0 lukas dice:

    “esta escalada nazionalista de limpieza étnica”

    Oiga, Indel, se está usted dirigiendo hasta un punto de no retorno. A ver si van a tener razón quienes le dicen que no se entera.

  136. #0 ehcataPJ dice:

    Yo tengo coordenadas, pero no tengo gps
    ¿como podrá ser?

  137. #0 esuomynonA dice:

    …quésostá trad. del latín trad. del arameo trad. del sánscrito trad. del …

    Traducción del latín traducción del griego, si no le importa. El original es griego, ese idioma de sodomitas.

  138. #0 ehcataPJ dice:

    ¿”limpieza étnica”?
    ¿Eso es lo de esconder las fotos del bisabuelo moro tan de moda en la gente “bien”?

  139. #0 andaqueno dice:

    1- Vd. eso de comprensión lectora se lo dejó encima del piano, ¿no? “aquí” es Cataluña, donde yo vivo y vd. no, es evidente. Y claro está no se trata de permisos de hablar, se trata de hablar con conocimiento de causa y sobre todo desde un victimismo que resulta me correspondería a mi, que vivo aquí, Cataluña, siendo castellanoparlante. Vd. no cumple ninguno de los dos requisitos, a la vista de sus memeces y de su pobre gramática.
    2-Yo represento muchísimo más que vd. a los castellanos parlantes de aquí, Cataluña. Muchísimo más. Y a las pruebas me remito: cuando vamos a votar lo hacemos a quien nos sale de los cojones, que no es, desde luego, al PP, que sería en todo caso quien recogiese en su programa esas memeces que nos suelta.
    3-Si, resulta que vd. es un inculto y un analfabeto. Pero eso en sí no es doloso, mas faltaría. Lo doloso es MASACRAR una lengua que, es evidente, le importa una mierda, romper la gramática a placer, joder toda esa tradición de más de 1000 años de existencia del castellano por pura desidia como vd. hace, y encima hacerlo mientras nos acusa a los demás de joder esa misma lengua. Es tan ridículo que me daría risa si no fuera porque me da asco.

    Nota al margen, es para ponerse a llorar que un imbécil españoleitor de estos me venga a decir de manera totalmente especular lo que otro imbécil catalaneitor me decía hace apenas unos días en
    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/07/nacionalismo-deportivo-y-religion.html#comments
    Ahora resulta que soy un catalanista, o tonto útil al menos, cuando hace unos días era un castrense españolista. Ambos me encasillan en el nacionalismo contrario, como si uno tuviera que comulgar con sus putas mierdas si o si, y si dices que no los engañas. Me cago en su puta amdre, ya, putos creyentes en su dios de pacotilla, así les exxplote su patria en el culo, como dijo Rubianes. A todos.

  140. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Pues yo me alegro de que Indel se pase por aquí.

    Últimamente, me da una pereza tremenda visitar a los fasciofriquis en su hábitat pateril natural.

    Así no hay ni que moverse…

  141. #0 esuomynonA dice:

    cuando vamos a votar lo hacemos a quien nos sale de los cojones, que no es, desde luego, al PP, que sería en todo caso quien recogiese en su programa esas memeces que nos suelta.

    Es que el PP en Cataluña luego va y pone la propaganda electoral y los eslóganes en catalán, por lo que deduzco que tampoco ellos se llegan a tragar esas chorradas del castellano amenazado y la limpieza étnica catalanonazi.

  142. #0 estupefacto dice:

    OT

    Por favor que alguien le tatúe en la frente al héroe del Yak 42 soy gilipollas.

  143. #0 andaqueno dice:

    “esta escalada nazionalista de limpieza étnica”
    Hay que reconocer que los nacionalistas españolistas son más gilipollas que los catalanistas; estos últimos se dedican a la fabricación de eufemismos de baratillo. En este caso habrían dicho “genocidio cultural”, juntando dos palabras que en principio no tendrían nada que ver y que solo es sospechosa de insultar a quien sufre de genocidio.
    Lo de este subnormal españolista es claramente un insulto a quien ha sufrido una limpieza étnica, sin matices que le salven.

  144. #0 Indel dice:

    #131 ehcataPJ

    Pues sí.
    El PP no tiene una idea de la educación como servicio público. Ni siquiera tiene una idea de la educación, tiene una serie de intereses económicos y una serie de franquistas en su seno a los que todavía se debe. Y ya.

    Y, dicho esto.. ¿esto a qué viene ahora lo del pp? No entiendo ¿O es que me asociaba usted al pp?
    Claro! Como no lo he visto: critico la persecución nazionalista, ergo soy un franquista!
    A veces olvido que se muve usted (ustedes) en un universo muy secillito, por decirlo de alguna forma.

    Otra cosa.. ¿por qué no me ha insultado en esta ocasión?
    No se salga de la manada, o se sentirá perdido. Y, lo que es peor, sus compañeros que le arropaban, le devorarán ahora.

  145. #0 guidoguerra dice:

    #137
    ¿Quiere decir usté quel Verbo no era castellano (perdón: españóh)?

  146. #0 Indel dice:

    Aquí otro frankista ppepero y siervo de PedroJ:
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23192

  147. #0 esuomynonA dice:

    #142 estupefacto

    “Sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual”

    Claro, porque la justicia española solamente se ocupa de los autores intelectuales cuando se trata de derechos de autor, y el 11-M no es una composición artística precisamente.

  148. #0 ehcataPJ dice:

    #144
    ¿quiere usted que lo insulte?
    Esos gustos tienen un nombre. Pero no se lo digo, para no darle el placer

  149. #0 ehcataPJ dice:

    #144
    ¿donde he dicho que usted es un memo del PP?
    Lee cosas que los demás no escriben. Hagaselo mirar, a ver si ven algo.

  150. #0 esuomynonA dice:

    #144 Indel

    Es que usted sirve a los intereses nazionalistas españolistas peperos, como tonto útil que es.

  151. #0 ehcataPJ dice:

    Las ideas claras.
    “Limpieza étnica es no tener una educación de CALIDAD”

  152. #0 ehcataPJ dice:

    #151
    Después de todo, es un sofisma sofisticado

  153. #0 ehcataPJ dice:
  154. #0 Orlando dice:

    Indel, no puedes ir por ahí reclamando respeto, y luego llamar al resto de los comentaristas “manada”. No es coherente. Y aquí no nos comemos a nadie, pero ejercemos nuestro derecho a disentir de las opiniones y a señalar las burradas como tales.

  155. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Joder Solrac XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  156. #0 Indel dice:

    #139 andaqueno

    Sr. andaqueno, no se altere usted así. Está escupiendo contra el viento. No se ‘cosca’ usted del tema. ¿Le ha dejado la novia hace poco?.

    1. No se ría de mi pobre gramática. No todos hemos recibido una educación como la suya, que le luce tanto, además. Al menos en este foro. Y si la achaca usted a una deficiencia mental mía, hace usted peor en hacer escarnio con el tema. Le aseguro que si “MASACRO” la gramática no es conscientemente. Sea usted un poco más comprensivo con sus inferiores mentales y morales, como es mi caso.
    Usted si que representa. Y mucho. Y muy bien. Y los demás no.

    Y eso es un poco lo malo: que, además de creerse usted superior, mental y moralmente, y hacer alarde de ello, resulta que no tiene empaque en erigirse en posesión de la verdad. La gente como usted no “cree” que tiene razón: SABE que tiene razón.
    Y cuando se le cuestiona que hace?: Insulta.
    Y miedo da pensar que no haría si pudiese hacer más.

    Sr andaqueno, en serio, intente ser un poco más comprensivo con sus inferiores, y vera como la vida le sonrie un poco más.
    😉

  157. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #151.- Haber empezado por ahí, yo creía que la limpieza étnica iba de matar peña y eso.

  158. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Que Andaqueno es superior en inteligencia a la mayoría de mermados que ladran por las esquinas de este blog ya lo sabemos.

    ¿Podrías responder a mis preguntas?

  159. #0 ZüberSanta dice:

    Andaqueno, haga usté el favor de cogerse el AVE a Mandril para que le quiten allí el carné de castellanoparlante en Cataluñañaña porque está usté siendo un ostáculo argumental de cojones…

  160. #0 ehcataPJ dice:

    #157
    Intente explicar eso a Indel, que usted tiene más paciencia.

  161. #0 Indel dice:

    #154 Orlando dice:
    Indel, no puedes ir por ahí reclamando respeto,..

    Pues sí, lo de ‘manada’ supongo que está de más. En todo caso, el respeto que reclamo es meramente funcional. No se trata de defender el honor de “Indel”, obvianmente; se trata de que en una dinámica de insultos no se puede discutir (discutir = intercambiar impresiones).
    A menos, claro, que se trate precisamente de eso: de un ritual endogámico de decir lo mismo todos y de insultar al disidente.
    Salut.

  162. #0 esuomynonA dice:

    Eres un fanático y un arrogante, andaqueno. Crees que conoces la situación de los castellanohablantes en Cataluña mejor que Indel solo porque eres un castellanohablante que lleva años viviendo en Cataluña y él lo que sabe es porque lo ha leído en la prensa. ¡Qué arrogancia!

  163. #0 esuomynonA dice:

    Yo me remito a lo de no jugar al mus con quien siempre hace trampas jugando al mus. Creo que es una buena política.

  164. #0 andaqueno dice:

    156-
    Sigue vd. exactamente los mismos pasos que el catalanista del otro hilo; ahora recurre al viejo adaggio de “te estás poniendo nervioso”. Mal, muy mal, aprenda a argumentar, si no sabe no intente con ad homines de baratillo que aburre al personal.
    1- No me reía de su pobre gramática, me reía de vd. Que alguien hable de limpieza étnica y después me reproche que le digo que masacra la gramática es de risa.
    2- Anda, si vd. dice primero 1 y después no hay 2.
    Claridad de pensamiento, se llama eso.
    😀

  165. #0 ehcataPJ dice:

    #159
    Y ademas es “no representativo”
    Todo El Mundo sabe que los castellanoparlantes de Cataluña no saben leer ni escribir en castellano y apenas saben hablarlo.
    Eso o están en prisión.

  166. #0 Orlando dice:

    #161: Vamos, que usted puede insultar, porque se entiende lo que dice, pero los demás no podemos porque somos más que usted y así no hay quien se entere, ¿no es eso?

  167. #0 Indel dice:

    #144
    ¿donde he dicho que usted es un memo del PP?

    #150 Dígaselo usted, esuomynonA

  168. #0 sachete dice:

    #161 Indel

    Benga ba, la política ligüistica lleva en vígor 11 años. En Catalunya el nibel de castellano es similar al del resto de España. ¿Dónde está el peligro para el castellano? ¿Tienes algo más que sofismas para demostrar tus argumentos?

  169. #0 esuomynonA dice:

    Mira, pues mi #150 tampoco lo ha entendido.

    Lo de gilipollas está claro. Lo de sofista no sé si es por dialéctica o por creer que lo suyo son argumentos válidos de verdad al no dar para más. Igual lo dejamos en gilipollas sin más.

  170. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #142.- Sí que es gilipollas, sí.

  171. #0 sachete dice:

    Havlar con Indel es como havlar con un creacionista sovre la prueva del Carvono 14.

  172. #0 ehcataPJ dice:

    #167
    El agua moja la tierra pero deja secos los pétalos
    Los caballos relucían de sudor mientras una nube de polvo empezaba a ocultar el lugar del que procedía la carga.
    Un pato no puede ser amarillo.

  173. #0 Indel dice:

    #158 tixid reffihcS oidualC oY

    Perdón. No las vi antes. Entre tanto insulto…

    ¿Vas a pedir a Casillas, firmante del Manifiesto, que castellanice su nombre?
    Ein?

    No entiendo la pregunta. Lo que no haría es denunciarle a las autoridades por no tener un nombre ajustado ala normativa, auque mi Generalitat hubiese hecho una ley para ello.

    ¿Por qué dices “borderline” en lugar de “inteligencia límite”, que es el término español correcto _además de confundir una enfermedad con una discapacidad, que esa es otra_?

    Porque yo mismo soy tonto. ¡Cómo no te has dado cuenta ya, con lo espabilao que luces a ratos?! 

    ¿Condenas el Franquismo?
    :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Soy un franquista? Eres más listoooooo! Nada de borderline tú 😉

  174. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Y dijo Zübersanta:
    Cataluñañaña

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  175. #0 sachete dice:

    #173 Indel

    Si lló puedo ser un catalán de Cadi tú puhedes ser franquista. Todos podemos.

  176. #0 andaqueno dice:

    Ahora recurre al victimismo. Es flipante, en serio, mirad el otro hilo, cómo dicen las mismas idioteces.

    ¿Entonces, condenas el franquismo, si o no, Indel?

  177. #0 Indel dice:

    Bueno, me piro, que mi avión sale en breve. Basta de provincianismos por hoy.
    Ha sido un placer.
    Argumentos pocos, pero, si os soy sicero, no esperaba mucho más de vosotros.
    Si tenéis tiempo, leeros el manifiesto.
    Salut, y força al canut!

  178. #0 esuomynonA dice:

    #173 Indel

    Vamos, que no condenas el franquismo.

    Al final te has descubierto, ¿no?

    El nazionalismo fascista no se puede contener mucho tiempo. No cuando es sincero y verdadero.
    ¡Qué miedo!

    ¿Conoce los signos “!” y “¿” y su uso? Ese castellano, coño, que parece usted inglés.

  179. #0 andaqueno dice:

    Fuese, y no hubo nada.

    En fin.
    Se le va el avión, dice.
    joder, qué nivel.

  180. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    ¿Vas a pedir a Casillas, firmante del Manifiesto, que castellanice su nombre?
    Ein?
    No entiendo la pregunta.

    La replanteo: Casillas, el portero, que es español mesetario, se pone su nombre en vasco.

    ¿Crees que, por simple coherencia, no debería ponérselo en español, al menos para firmar el Manifiesto?

    ¿Por qué dices “borderline” en lugar de “inteligencia límite”, que es el término español correcto _además de confundir una enfermedad con una discapacidad, que esa es otra_?

    Porque yo mismo soy tonto.

    Haber empezado por ahí. Pero borderline tiene también traducción al español que deberías usar (entre otras cosas porque ningún psiquiatra español la usa ya salvo en internet): “transtorno límite de personalidad”.

    Tú utilizas “borderline” mal, porque la refieres a personas con retraso mental mínimo o parcial, que en español se clasifican como “inteligencias límite”. Hay que usar bien no sólo la lengua, sino los conceptos, sobre todo cuando afectan a enfermedades de otras personas.

    ¿Condenas el Franquismo?
    :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Soy un franquista? Eres más listoooooo! Nada de borderline tú 😉

    ¿Pero lo condenas o no lo condenas?

  181. #0 esuomynonA dice:

    Basta de provincianismos por hoy.

    Le agradecemos que nos de un descanso y se lleve su provincianismo a otro sitio.

  182. #0 ehcataPJ dice:

    #179
    Es que no pasa otro avión hasta dentro de veinte minutos.

  183. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    ¿Habré llegado antes que el avión? Bah, en todo caso, los caballos de madera estos 😉 siempre dicen que se van para no volver y luego ya se sabe…

  184. #0 ZüberSanta dice:

    Hoygan, ahora que ha hecho mutis el el esperador de argumentos ajenos a falta de propios, alguien sabe qué es eso de ectotérmicos?

  185. #0 ZüberSanta dice:

    Yosque tengo un hueco entre ectoplasmia y ectropión…

  186. #0 Orlando dice:

    Qué grande el test CEF, es que no falla…

  187. #0 ehcataPJ dice:

    #184
    Es ropa especial para el frío, o algo

  188. #0 esuomynonA dice:

    Busco un argumento que haya dado Indel y que no sea un sofisma. ¿Alguien me lo encuentra?

  189. #0 ehcataPJ dice:

    #188
    Los argumentos de Indel encaminados a demostrar que él es un pobre ignorante, me han parecido muy consistentes.

  190. #0 esuomynonA dice:

    #186 Orlando

    Es salir el CEF y salir el avión. Sincronismos de la vida, hoyga.

  191. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Anda que si me contesta y le digo que se espere que ha sonao la alarma del rezo ya lo flipa, el animalico… 😀

    ‘tahora.

  192. #0 absence dice:

    “Una vez desterrado el idoma de las escuelas, y que a las futuras generaciones les resulte el castellano tan ajeno como el italiano,”

    JAJAJA. Fíjese usted, a mi hijo lo educan en catalán y habla en castellano.

  193. #0 ehcataPJ dice:

    #192
    Eso es un raro fenómeno. Tenía que hablar italiano.

  194. #0 ehcataPJ dice:

    En todos los lados igual.
    Empiezan por la educación. Cuando se quedan con el culo al aire pasan a los rótulos de los comercios, con variable de turistas confundidos incluida. Cuando son corridos a gorrazos se refugian en el “en España hay que hablar en español”.

  195. #0 esuomynonA dice:

    #192 absence

    Otro que se cree que sabe más de la realidad que vive de primera mano que los que la leen en la prensa solamente porque la viven de primera mano. ¡Qué miedo!

  196. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    “Porque yo mismo soy tonto.”
    Indel tu eres tonto hasta por persona interpuesta.

    “Argumentos pocos, pero, si os soy sicero, no esperaba mucho más de vosotros.”\
    El comentario Salma. Es de la escuela de la teoria.

  197. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Sicero soy Indel
    y si no cero me muero dambre por las noches, hoygan.

  198. #0 xoxʇɐu dice:

    #161 Indel dice:
    Julio 18th, 2008 a las 1:53 pm

    Si reclamas un respeto funcional, empieza metiendote tus disfunciones por el culo.

  199. #0 CyberBeata dice:

    #177 Indel
    ¿Sombrerero?
    Sí. Sombrerero y sus tripis para no pasar el CEF.

  200. #0 xoxʇɐu dice:

    #186 Orlando dice:
    Julio 18th, 2008 a las 2:20 pm

    En esta señalada fecha echan a perder el disimulo de 364 días.

  201. #0 guidoguerra dice:

    “Basta de provincianismos por hoy” (Indel #177)

    Ahí está el quid.

    “provincianismos”

    Haber empezado por ahí: nosotros, los “provincianos”, que pretendemos llamar a nuestra tierra nuestra, a nuestra lengua nuestra y a nuestra cultura nuestra.

    Nosotros, los “provincianos”, que no encajamos con la visión de que España es Madrid y su cortijo de aquellos que piensan que el mundo no termina más allá de sus narices…

    Nosotros, los “provincianos”, y la variedad, la riqueza cultural, la libertad, etc…

    Es decir: nosotros, los “provincianos”, lo contrario del fascismo.

  202. #0 ehcataPJ dice:

    Yo salvo a España haciendo fotos de carteles en catalán.

  203. #0 CyberBeata dice:

    Sombrero:
    a ver si tienes un ratito cuando te bajes del globo… perdón del avión y te lees lo que escribe este chavalito de cieciocho añitos. Para que veas que al menos ya son dos, Andaquenó y este, los que no tienen probremas con el castellano en Catalunya.
    http://crisis-que-crisis.blogspot.com/2008/07/carta-desde-capellades-en-respuesta.html
    Destaco el siguiente párrafo:
    “No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista. Yo soy catalán, independentista, de estos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase: Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana. ¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo”.
    Brave, mermao.

  204. #0 Sopanauta dice:

    ! أبَله كا َ ن ل ا Indel ﺇ

    (Estudiante de árabe practicando con las fuentes del Word; disculpen las molestias)

  205. #0 andaqueno dice:

    201- Cierto; es graciosísimo el papanatas, hablando de provincianismos cuando lo que hace es negar culturas ajenas. Qué será para él ser provinciano.

  206. #0 ehcataPJ dice:

    “Qué será para él ser provinciano.”
    no ser del foro (sin coña)

  207. #0 CyberBeata dice:

    ¿Allahu akbar¿
    Te falta el muhammad rasul. No salen esos símbolos.

  208. #0 CyberBeata dice:

    hoyga, po ya que hablamos de allah, que lo dicen en el The Jerusalem Post, que no me lo invento. aunque lo mismo es un hebreo progretarra y pro-moritos pelanas:
    We only get one strike.
    http://www.jpost.com/servlet/Satellite?apage=1&cid=1215330995579&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull

  209. #0 esuomynonA dice:

    Qué será para él ser provinciano.

    No ser de Madriz.

  210. #0 La realidad de la lengua, en el dorso de un tetrabrick en Radiocable.com dice:

    […] y la venden en las estanterías del Corte Inglés. ¡Despertad firmantes del manifiesto! Como apunta Enrique Bordes, os atacan por todos los […]

  211. #0 Escolar.net » La realidad de la lengua, en el dorso de un tetrabrick dice:

    […] y la venden en las estanterías del Corte Inglés. ¡Despertad firmantes del manifiesto! Como apunta Enrique Bordes, os atacan por todos los […]

  212. #0 ZHV dice:

    Yo lo que haría es mandarles un montón de fotos de carteles de calles de las zonas OFICIALMENTE bilingües, que sólo estén en un idioma oficial. Pero esos carteles de calle tendrían que ser en homenaje a Franco, o a alguno de su calaña, y a la vez que se denuncia “esas injusticias tan grandes contra el castellano” se denuncia la apología de dictadores y el golpismo.

  213. #0 Contracampaña del director de Público para ayudar a Pedro J. en su cruzada lingüística: colabora! « Vicent Vercher Garrigós dice:

    […] los lectores pueden enviar fotos de “rótulos oficiales” que “vulneran el bilingüismo”. Ignacio Escolar ha acogido con humor esta propuesta, y ha pedido a sus lectores que apoyen la idea enviando rótulos que, efectivamente, no estén en […]

  214. #0 Error con autómata » Blog Archive » Otras pobres argumentaciones contra el manifiesto dice:

    […] veamos un tercer caso. Un estrambótico y pueril ejemplo. Es el que Enrique Bordes nos ofrece en Escolar.net. El blog de Escolar ha dejado de ser un blog personal para convertirse en un cajón desastre de […]

  215. #0 » Ayuda a Pedro J. ¡Paren la rotativa! dice:

    […] muestra, vean las fotos sacadas en una céntrica calle comercial de Madrid, o mejor aún, vean cómo se las gasta mi admirada Mónica Lorente, que puestos a conseguir votos […]

  216. #0 Villena.org (beta) » Archivo del blog » Ayuda a Pedro J. dice:

    […] muestra, vean las fotos sacadas en una céntrica calle comercial de Madrid, o mejor aún, vean cómo se las gasta mi admirada Mónica Lorente, que puestos a conseguir votos […]

  217. #0 Mi hijo es de Aznar » Blog Archive » Otras pobres argumentaciones contra el Manifiesto por la Lengua Común dice:

    […] veamos un tercer caso. Un estrambótico y pueril ejemplo. Es el que Enrique Bordes nos ofrece en Escolar.net. El blog de Escolar ha dejado de ser un blog personal para convertirse en un cajón desastre de […]