jul 23

El unilateralismo que no cesa

Periodista: ¿En qué condiciones autorizaría acciones militares unilaterales de los EE.UU. contra objetivos dentro de las zonas tribales [del norte de Pakistán]?

Obama: Lo que he dicho es que si tuviéramos inteligencia militar con la que organizar acciones contra objetivos de primer de orden de Al-Qaeda, y el gobierno pakistaní no estuviera dispuesto a actuar contra esos objetivos, nosotros sí deberíamos hacerlo.

Perdón, no había visto el video (con transcripción en inglés) hasta ahora. Como Iñigo se ha ido de vacaciones, alguien tiene que hablar de estas cosas. No está claro si Obama es sincero y se equivoca gravemente de estrategia, o si todo es puro cálculo electoral. De ser lo segundo, compensa lo que podría considerarse su lado más “blando” con respecto a una guerra claramente impopular (Irak) con una pose mucho más agresiva y militarista con respecto a una guerra mucho menos controvertida (Afganistán). En este último contexto, este tipo de actitud intervencionista no desagradaría tanto al electorado general al tiempo que le daría puntos como candidato a Jefe de las Fuerzas Armadas.

19 comentarios en “El unilateralismo que no cesa”

  1. # El abad de Cucaña dice:

    Obama: la primera, en la frente.

  2. #0 litu dice:

    El caso es estar en guerra contra alguien… ¿qué sería de su economía sin las guerras? ¿y de la española, que ya es la octava exportadora de armas?

  3. #0 Torres Culito dice:

    es ‘time to pretend’ para Obama

    http://www.court13.com/TimeToPretend_480.mov

  4. #0 lukas dice:

    ¿Es que no hay algún cargo en la Onu que no esté de vacaciones para darle un telefonazo a este buen hombre y recordarle que no puede hacer durante su mandato lo que ha hecho Bush, o sea lo que le ha salido de los cojones?
    Joder, que vayan calentando motores, al menos que lo intenten, que es que en la Onu solo le leen la cartilla al primer ministro de Tananarive.

  5. #0 lukas dice:

    #2

    A mí que España sea el octavo país exportador de armas me pone enfermo. Pero teniendo en cuenta que no hay situación tan mala que no pueda empeorar, no quiero pensar en qué sería esto con Aznar animando a su amigo Bush con acento tejano a meterse en más guerras. Que es justo lo que haría este fantoche lameculos.

  6. #0 ipon dice:

    Me parece que partimos de una falsa premisa y es que Obama no es heredero de Jesucristo, Por ahorrarnos rasgones de vestiduras…

  7. #0 sachete dice:

    Primero que le gane alotro i aluego llá beremos.

  8. #0 Mikelhm dice:

    Heste que sa creío? el dueño del mhundo??

    asta que no guane las elexciones no, ombre ya

  9. #0 litu dice:

    #5

    Muy mal tengo que estar para defender a Aznar… pero… España ocupa esta posición recientemente. De hecho0, en 2006 se alcanzó el record.
    Y en 2006 no estaba Aznar.

  10. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Ánsar de Zapa.
    “Practica un socialismo indefinible, lejano de las teorías marxistas y cercano a posturas liberales más o menos inteligentes”

  11. #0 Elias Mandeb dice:

    algún cargo en la Onu que no esté de vacaciones para darle un telefonazo a este buen hombre
    Los teléfonos no suelen doler lo suficiente para hacer de instrumento disuasivo y la ONU está muy lejos de ser una especie de “Estado democrático del Mundo” con una policía unificada con monopolio sobre la violencia. Sabiendo quiénes gobiernan hoy en Francia o Alemania, confío más que en que sean China, Irán o Rusia los que les paren las patas a las ambiciones imperiales de EE.UU. No me gusta ni medio, pero si hay un mafioso que quiere matarte y un rival suyo que te quiere vivo para cobrarte proteccion ¿Vos con quién te aliás?
    y recordarle que no puede hacer durante su mandato lo que ha hecho Bush, o sea lo que le ha salido de los cojones
    El que tiene el poder sí puede hacer lo que quiera. Nuestra esperanza es que no pueda, aunque el que se lo impida no sea tampoco Jesucristo o Buda.
    Si lo que queremos es dormir con la conciencia tranquila, prediquemos un pacifismo ingenuo y pidámosle a los pueblos agredidos que depongan la resistencia se bajen los pantalones a espera de que les duela poco. Si queremos que EE.UU. y el lobby que lo dirige no puedan dañar a nadie más, fomentemos el equilibrio de fuerzas, que las posibles víctimas tengan con qué defenderse de una agresión imperial, que a Obama o a quien sea les resulte tan caro iniciar una invasión que se lo piensen dos veces antes de mandar a sus muchachos a matar gente

  12. #0 andaqueno dice:

    10
    Ag¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Esa ha dolío…

  13. #0 ipon dice:

    La buena noticia es que Bush Jr. desaparece del mapa político tras dos legislaturas absolutamente nefastas en todos los aspectos, dejando un panorama a sus conciudadanos realmente desolador. De las verdaderas víctimas de este genocida mejor no hablo. Sobran los comentarios.

  14. #0 ehcataPJ dice:

    Hombre. Siempre se puede decir que su constitución les permite hacer eso y más y que sería una injerencia en sus asuntos internos y además antidemocrática el impedirlos bombardear o invadir o infiltrar países cuando les salga de los cojones.

  15. #0 lukas dice:

    #9 litu

    Pues hay que joderse cómo está el panorama por la derecha. El PP se queja absolutamente de todo lo que hace este Gobierno. Pero jamás se quejará de que cuadre los números vendiendo armas. Eso se lo callan, como tienen en sus filas tantos Legionarios de Cristo, del Opus y etcétera, contrarios a la violencia… O sea, cuando interesa se mira para otro lado y punto.

  16. #0 JPatache dice:

    Mariano se calla ahora todo y no hace una oposición como es debido. Es un vendido a Prisa.

  17. #0 lukas dice:

    #16

    Qué se puede pensar de un masón.

  18. #0 Escolar.net » Obama exige más tropas europeas en Afganistán dice:

    […] se mencionó aquí la libertad con la que Obama quiere tratar una guerra para la que exige tropas de otros países, y los posibles motivos detrás de su atención a ese […]

  19. #0 Obama exige más tropas europeas en Afganistán : Blogografia dice:

    […] se mencionó aquí la libertad con la que Obama quiere tratar una guerra para la que exige tropas de otros países, y los posibles motivos detrás de su atención a ese […]