jul 17

Entonces, la culpa de la caída de Martinsa es de Zapatero

Algunos confidenciales y medios están insinuando que el gobierno prometió ayudar al empresario si éste no lanzaba la polémica a los medios de comunicación antes de las elecciones.

Sea o no verdad el negociado electoral, es interesante imaginar la de visitas que tuvo que recibir el Presidente del gobierno en las semanas previas a las elecciones con amenazas similares.

Eleconomista.es cuenta una de aquellas reuniones:

Fernando Martín, presidente de la recién fusionada Martinsa-Fadesa, consigue una reunión con Moncloa. Necesita ayuda urgente para evitar el concurso de acreedores que acecha a su compañía, ante la incapacidad de hacer frente a los 4.100 millones de euros que solicitó el empresario vallisoletano para adquirir Fadesa.

Por esas fechas, finales de 2007, Martín ya sabía que iba a ser incapaz de pagar los 362 millones de euros que debía desembolsar como amortización del crédito.

[…] Martinsa-Fadesa necesitaba refinanciarse o se vería abocada a presentar el concurso de acreedores. Un drástico final que amenazaba con saltar a la luz justo antes de la llamada a las urnas. Y el Ejecutivo no podía consentirlo.

Ya sea por este motivo, o por responsabilidad política, de aquella reunión en Moncloa Fernando Martín se marchó con el compromiso del Gobierno de que iba a recibir un crédito del ICO, que le ayudaría a renegociar su compleja situación financiera…

Sí. Fernando Martín, debe de estar pasándolo fatal.

20 comentarios en “Entonces, la culpa de la caída de Martinsa es de Zapatero”

  1. # andaqueno dice:

    Estos libeggales, lo PRIMEro que hacen cuando la cosa se pone fea es lloriquearle al estado.
    Vaya mierda de principios.

  2. #0 esuomynonA dice:

    La culpa es de Zapatero, que no les da dinero público para pagar sus deudas. Eso sí, el mercado de trabajo hay que liberalizarlo pero bien.

    Menuda teoría tiene esta gente, tú.

  3. #0 andaqueno dice:

    Lo de las cuentas de este señor es de risa; además de que habría que sumarle lo que pueda tener en negro, que no me extrañaría duplicase el monto. Yo flipo. Y la culpa, de zp, claro.

  4. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    The fountainfoot revisited one more time.

  5. #0 lukas dice:

    Pobre hombre, luego hablan de los que mueren en las pateras, qué sabrán del atroz sufrimiento de este hombre, qué sabe nadie el calvario que estará pasando. ¿Qué tal una colecta para sacarlo adelante?
    Ya que ese monstruo inhumano de Zapatero no quiere colaborar…

  6. #0 Dr.Turbio dice:

    “Por esas fechas, finales de 2007, Martín ya sabía que iba a ser incapaz de pagar los 362 millones de euros que debía desembolsar como amortización del crédito.”

    Joer qué lince. El tío sabía que la burbuja iba a explotar y eso que nadie había dicho ni mú hasta la semana pasada.

    Que le dé clases a Aznar que no sabía que las armas de destrucción masiva no existían.

  7. #0 sachete dice:

    Por el FSM no pretenderehís queste honvre ponga su dinero del sullo pa salbar una empresa que se hunde por su hineptitud. A ber si lo ba a perder i se ba a ber povre, la curpa es de ZP.

  8. #0 Starman dice:

    #6 Además lo que le honra (o dice muy poco de su inteligencia) es que no vendiera activos entonces si tan listo era y tantas cosas sabía…. no, se quedó a esperar que el barco se hundiera para irse a pique con él… y en lugar de soltar lastre siguió pidiendo créditos…. con dos huevos. Puestos a morir, hagamos mucho ruido.

  9. #0 francisco dice:

    #8 Starman dice:

    Ahí le ha dao.
    Dispone de información privilegiada y no la usa.
    Es que estos ricos se hacen ricos sin querer, en cuanto tienen una ocasión de dejar de serlo, no la dejan escapar.

  10. #0 ehcataPJ dice:

    Me sumo a la muchedumbre que con antorchas en la mano esta pidiendo que se embargue la casa de Fernando Martín y que se le impida estar a menos de cien metros de alguien a quien haya arruinado.
    Es mi forma de salvar a España.

  11. #0 guidoguerra dice:

    Yo quiero que Zapatero me pague la hipoteca del dúplex en el centro, el BMW que tan majamente me dejó el banquero meter en ella, y sin el cual no puedo desplazarme 20 metros al día para ir a trabajar a la obra poniendo ladrillos, los gastos de su consumo y mantenimiento (ZetaPééee…que no llego a fin de mééee…), los créditos al consumo con los que me piro de vacaciones al Caribe con la Choni para que luego pueda fardar en el Mercadona, y, además, alguna ayudita o subsidio para pagar a la canguro (tengo 3 hijos, Zetapé) y poder así salir de juerga el finde (o sea, desde el miércoles hasta el martes)

    Y si no lo haces, Zetapé, votaré al Pepé…

    (Ah! y de paso, que me pague también la línea ADSL para poder entrar en Internet a decir lo mucho y bien que follo)

  12. #0 xoxʇɐu dice:

    No se dónde he leído que tiene otro par de empresas que le dieron una 85 minoyes y otra unos 250 el año pasado.

  13. #0 xoxʇɐu dice:

    Y por esas fechas estaba saliendo a bolsa y dándole a la campanilla digital.

  14. #0 romeo dice:

    El el “debate” de Curry en telemadrid, decían que la culpa de que MArtinsa se haya ido a pique es de ZP, por prometerle antes de las elecciones que se estuviera cayadito hasta pasadas las elecciones, es decir, que ocultó que su empresa estaba tan mañ, y que si así lo hacía el ICO le daba los 150 minoyes…
    pero claro,luego el presi del ICO antes de firmar, se ha rajado y la pobre Martinsa a pique.

    Veamos lo que hizo Martinsa:
    – Martinsa en su loca carrera por crecer se comió al pez grande, sin tener recursos suficientes, previendo que todo iría fantástico hasta el fin de los tiempos..
    – en vez de diversificarse (como hizo ACS) se centró en el monocultivo del residencial, se hunde la capacidad de comprar pisos se hunde Martinsa..
    – compra a precio de oro (Jove encantado de la vida) y a los dos años, miran en los libros..y oh sorpresa..estaba todo sobrevalorado..menos patrimonio..menos aval para sus alocados préstamos..
    y aún así sigue comprando suelo y fabricando ciudades en mitad del páramo..
    – cuando no puede pagar todo este gigante con pies de barro espera que le rescate el estado vía crédito del ICO (crédito a fondo perdido para aumentar inversiones no para saldar deudas..)
    – cuando no lo consigue suspende pagos, y mientras los tribunales actúan (5 meses mínimo) se dedica a seguir funcionando, SIN PAGAR A NADIE los 800.000 millones de pesetas, mientras despide empleados, vende terrenos, edificios, etc, para sanear la empresa.
    – y todo esto sin moverse del sillón, sin dejar de cobrar su píngüe remuneración como presidente y sin que los accionistas minoritarios le hayan asaltado su casa, o le esperen los jueces le sienten en el banquillo
    para que explique cómo se puede montar un carajal de casi un billón de pesetas e irse de rositas.

  15. #0 lukas dice:

    #3

    Ya le vas a pillar a este el negro, ya. De los cojones se lo vas a pillar.

  16. #0 elpoliticastro dice:

    Pregunta retórica: ¿esta gente tiene vergüenza? Evidentemente no.
    Recuerdo algo que contaba Iñaki Gabilondo (perdón por el autobombo) y que viene como anillo al dedo.

    Recapitulemos:
    – una empresa ha de crecer en base a sus beneficios, no a créditos; éstos últimos se han de usar única y estrictamente cuando se precisan para un negocio que está ya firmado o poco menos; sino, después, pasa lo que pasa
    – esta gente se endeudó hasta los 4.000 kilos… por absorber a otra empresa
    – lo hicieron sabiendo, porque ya se estaba comentando, que 2008 y 2009 iban a ser dos años malos, que iban a venir mal dadas, especialmente para el negocio inmobiliario
    – el gobierno les hizo varias propuestas a principios de años, y al Señor Martín no le dio la gana seguirlas
    – se quedan con el culo al aire
    – ¿Y AHORA HEMOS DE PAGAR TODOS? Y encima es que si no lo hacemos, la culpa es del Gobierno
    Concretamente por Intereconomía, ¿cómo se puede ser tan sinvergüenza como para decir que el Gobierno debería “por responsabilidad política” untar a gente que se ha cubierto de mierda ella solita? Luego porque se destinan 10.000 millones para ayudas sociales para todo el país ponemos el grito en el cielo, pero cuando esta gente, que enarbola el liberalismo porque no quieren compartir los beneficios, vienen llorando porque se han cubierto de mierda, las pérdidas nos las hemos de comer todos, ¿no? ¿Por qué no hablan más de la poca vergüenza de esta gente? ¿Por qué los que han montado un tomate de 1 Billón (con B) de las antiguas pesetas no están dando explicaciones ante la justicia y ante los medios de comunicación, siendo que gracias a ellos mucha gente se va a quedar en paro/sin dinero/sin cobrar servicios que se les han prestado?

  17. #0 elpoliticastro dice:

    Perdón, en el anterior comentario quería decir Eleconomista.es,
    no Intereconomía.

  18. #0 guidoguerra dice:

    En el fondo creo que deberíamos alegrarnos por este descomunal tortazo.

    Ayudará a aclarar las ideas de muchos a la hora de buscar responsabilidades a la “crisis” (pues son las Martinsas las responsables de lo de la crisis, y no la crisis la responsable de lo de las Martinsas)

    O eso espero.

    Y no, no me dan pena los trabajadores que se quedan en paro.

    Si se han preocupado de fomarse adecuadamente, si non tienen miedo a mover el culo o si, simplemente, se atreven a buscar trabajo en otros sectores, encontrarán empleo en breve.

    Tampoco me preocupan los compradores, es decir, los inversores inmobiliarios más estúpidos de la historia universal.

    Que aprendan la lección y a ver si en un par de décadas puede que comencemos a convertirnos en un país serio, con un empresariado moderno y una masa obrera digna y preparada (no caerá esa breva…)

  19. #0 La crisis está en el modelo en Radiocable.com dice:

    […] ha escrito guidoguerra en los comentarios de escolar.net. Es una de las descripciones más lúcidas de la crisis que he […]

  20. #0 manada dice:

    El sistema capitalista está así para las empresas: Cara, ellos ganan, cruz nosotros perdemos (y pagamos).

    ¿La culpa?, siempre en la izquierda de sus pantallas.