jul 15

“Estúpidos y generosos, como son los jóvenes”

Tag: Letras Ignacio Escolar @ 12:08

bolano.jpgEn su monumental 2666 Roberto Bolaño cuenta cómo una noche un importantísimo locutor de Televisa no llega a suicidarse porque, a altas horas de la madrugada y con la pistola en la mano, se encuentra en la tele con un mexicano que se jacta de haber entrado ilegalmente en los EE.UU. (y haber sido deportado) trescientas cuarentaicinco veces. En cuatro años. La súbita aparición insólita, maravillosa, de semejante fenómeno hace que el locutor gay se olvide de sus desamores y no se vuele la cabeza. Mencionar esta escena es un intento, como muchos otros posibles, de representar sucintamente la obra del nómada escritor chileno que fuera esposo y padre de catalanes. Le habría fascinado, por ejemplo, el fenómeno de los niños predicadores evangelistas, entre los que Nazareth Casti Rey (al que se puede ver aquí en acción) es uno más. Niños predicadores evangelistas por decir algo, ya que Bolaño fue atento estudioso de lo freak. Ahora ADN ha tenido el infinito buen gusto de recordar que se cumplen cinco años de su muerte.

[Y no, el titular no tiene absolutamente nada que ver con la juventud de tantos entregados, ardientes, arrodillados obamitas estadounidenses, de ésos que ponen el grito en el cielo por portadas brillantes, aunque un poco sosas]

21 comentarios en ““Estúpidos y generosos, como son los jóvenes””

  1. # JPatache dice:

    La juventud es el bendito tesoro de los papidependientes.
    Hasta que no lo gastan, no empiezan a tener dinero propio.

  2. #0 JPatache dice:

    La juventud ya no es lo que era. En otros tiempos había ideales, romanticismo, entrega. Ahora sería impensable que los jóvenes se apuntaran de voluntarios para ir a combatir a una guerra, tal como se hizo en nuestra guerra civil. Ahora están ocupados en cosas como ONGs y proyectos solidarios.

  3. #0 JPatache dice:

    Yo para salvar a España estoy dejando de ser joven. Poco a poco.

  4. #0 esuomynonA dice:

    Ahora entradas sobre escritores. Escritores que publican con Prisa, seguro. Puro sectarismo polanquista. Queremos entradas sobre la crisis y lo malo que es Zapatero.

    Menos mal que cae algún palo a los progres obamitas de los USA, esos defensores del Islam y el terrorismo.

  5. #0 Juanma dice:

    Me quedé muy flipado cuando, pocos meses después de verlo (pletórico) dar una conferencia en el Kosmópolis, me enteré de la muerte de Roberto Bolaño.
    Casi nada de lo que escribió tiene desperdicio. Muy bien por ADN y por rescatar su memoria…

  6. #0 esuomynonA dice:

    La proliferación de la temática “freak” en la cultura postmoderna no es más que un intento de subvertir la Ley Natural y destruir los fundamentos de la sociedad cristiana. Otro atentado contra la naturaleza humana como Dios la quiere. A cabra zanjas ponía yo a tanto intelectual ateo.

  7. #0 JPatache dice:

    Desde los Beatles todo esto va cuesta abajo, camino del barranco.

  8. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    “del nómada escritor chileno”

    Antoine semos nomadas o chilenos? Las dos cosas no lo veo. A mi me cuesta ver a Bolaño como chileno. 😉
    Ayer estaba viendo el affaire New Yorker y decía uno de la radio: Coño, después lees la revista y no explican nada de la portada, perdiendo una ocasión magnífica de rebatir demagogos!!
    Si es que no explican las cosas bien y al final uno no sabe si se habla de Roberto Bolaño o de Roberto Bolaños.

  9. #0 esuomynonA dice:

    La portada del New Yorker se dirige a una audiencia inteligente, cuando en el mundo actual la audiencia casi siempre es global; y si algo hay en el globo son gilipollas “a punta pala”.

    Uno hace algo para una audiencia determinada y luego viene un gilipollas, lo descontextualiza y se forma el escándalo. Recuerden a Victor Gago y los Pezones Blancos.

  10. #0 Apo dice:

    “cuarentaicinco”

    Estooo… ¿qué tal “cuarenta y cinco”? Más castellano, ¿no? Qué razón tienen los del Manifiesto de intelectuales fachas, hoyga…

  11. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #9
    Efectivamente taces la picha un lío esuomynonA … No, no. Si no se explica bien parece que el New Yorker se ha asociado con la COPE. Es lo más lógico y natural.
    Mermados power!!!

  12. #0 Antonio Córdoba dice:

    Ah, pero es que ahí esta toda la gracia del asunto. El decia que queria que lo recordaran como “un escritor sudamericano que vivio en Blanes”, que el describia como un pueblo de la Costa Brava para el turismo proletario europeo. Pero eso de “sudamericano” igual era contagio del terrible uso peninsular que lo iguala a “latinoamericano”… como comprobe hace poco en El Pais, cuando alguien llamaba a Cafe Tacuba una banda sudamericana.

    Lo chileno se puede ver en sus dos mejores novelas cortas, Estrella distante y Nocturno de Chile. Luego esta el protagonista de uno de sus mejores cuentos, El ojo silva, y uno de los personajes fundamentales de 2666 es el profesor chileno de filosofia Oscar Amalfitano, al que le dedica toda la segunda parte.

    Aunque la mejor prueba de que en el fondo se sentia chileno es que Juan Villoro cuenta que en sus conversaciones Bolanho no admitia ni un solo elogio a Chile. Y esos odios solamente se guardan para lo que llega hondo :).

    En cuanto a lo del New Yorker, Dios, yo ya solte el exabrupto (exagerado, como todos los exabruptos) en ca’ Inhigo, pero vaya, vaya, vaya…

  13. #0 Antonio Córdoba dice:

    #10 Apo, esta asi aunque sin comillas es cita textual de la novela (de hecho, por pereza, un corta y pega directo del pdf. Porque me han dicho que todo, todo, todo Bolanho circula por ahi en esas redes ilegales que son las que matan la cultura y los libros y no ponerle un precio de 12 euros a una coleccion de cuentos que apenas pasa de las 200 paginas).

  14. #0 esuomynonA dice:

    En España “sudamericano” o “suramericano” equivale a ser de al sur de Río Grande.

  15. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Nada yo no lo veo. Chileno de toda la vida chilena Huidobro, déjese de gaitas. Además si hubiera sido bien chileno en vez de Amalfitano le hubiera puesto Guasitano de apellido. Por cierto cuando por aquí me preguntan de donde soy contesto que nordestino.

  16. #0 CyberBeata dice:

    a este joven no la han dejado ser, con solo dieciseis añitos, ni estupido ni generoso su propios paisanos y despues sus vecinitos que lo metieron en el limbo legal de Guantánamo hasta el día de hoy que se sepa.
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7507216.stm

  17. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Juer Apo qué momento más fatal para reivindicar la cosa macho.
    JOJOJOJOJOOJOJOOJOJOJOJO

  18. #0 JPatache dice:

    #10
    no se.
    “When writting numbers (decenas) it can also be written as veinte y uno, veinte y dos, noventa y ocho etc”
    Que los guiris saben mucho español
    http://www.geocities.com/spanish_au2001/number.html

  19. #0 Fétido dice:

    Por fin puedo ponerme del revés.

  20. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:
  21. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice: