jul 15

La boya se hunde

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 00:21

Ha pasado mucho tiempo desde que se acordaban grandes negocios inmobiliarios en el palco del Santiago Bernabéu. No tanto (marzo de 2007) desde que Fernando Martín dijo que en ningún caso el precio de la vivienda estaba sobrevalorado y que la demanda se iba a mantener en unas 500.000 viviendas anuales: “Nada de pinchazo inmobiliario. Tenemos salud y salud boyante”.

El aterrizaje suave del mercado inmobiliario que nos vendieron con tantas ganas más parece ahora una explosión termonuclear. Hace unas horas, la inmobiliaria Martinsa Fadesa, la empresa de Martín, ha dado un nuevo significado a la expresión ‘salud boyante’ con la mayor suspensión de pagos de la historia en España.

39 comentarios en “La boya se hunde”

  1. # Ruli dice:

    La PRIMEra gran inmobiliaria en quebrar, pero no la última.

  2. #0 JPatache dice:

    La mano invisible es muy rápida con el cuchillo.

  3. #0 Favio dice:

    Nacho, no sólo en el Bernabeu se acordaban grandes negocios inmobiliarios, también en la sede de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha gobernada por el PSOE.

    ‘El Pocero’ y su hijo asistieron a la reunión del ex alcalde de Seseña con la Junta de Bono el día en que se dio luz verde a la ‘macrociudad’.

    14/07/2008

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/14/96_pocero_asistieron_reunion_alcalde_sesena_junta_verde_macrociudad.html

    ——————————————-

    El homenaje a Manuel Fuentes debe extenderse también a los ciudadanos y ciudadanas de Seseña. En el resto de España, lo habitual en las elecciones es el auge electoral de los alcaldes más descaradamente corruptos. En Seseña no ha sido así. Su electorado respaldó al alcalde honesto y a su lista de Izquierda Unida, que obtuvo en 2007 prácticamente el doble de votos que en 2003. Enhorabuena. Uno suele decir que se siente orgulloso: no tengo el santo morro de sentir orgullo por algo que es mérito entero de otras personas. Sólo se puede sentir admiración.
    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2008/07/10/%C2%A1viva-manuel-fuentes/

    Anda, perded cinco minutos y escribid un mail al ayuntamiento de Seseña felicitándoles por ser como son:
    info@ayto-sesena.org

    Manuel Fuentes, en rueda de prensa, afirma que el Pocero, tres ex concejales del PSOE y la ex portavoz del PP, le han comunicado que le van a denunciar.
    http://www.publico.es/133368/alcalde/dice/el/pocero/anunciado/querella/tres/ex/ediles/psoe/pp

  4. #0 Anonymouse dice:

    Ha debido ser un infarto fulminante de esos. Qué pena, tan lleno de vida como estaba y de repente, zas, suspensión de pagos.

  5. #0 Mangeclous dice:

    ¿Ah, el Pocero, el socio de Losantos?… ¿y le dejaban un local del PSOE para sus negocios? Qué pervertido…

  6. #0 NatXoX dice:

    Martinsa-Fadesa está metida en unos cuantos asuntos muy turbios en Murcia. A saber cuántos de los 5.700 minoyes de la deuda están en los bolsillos de alcaldes, concejales y consejeros para la aprobación de convenios.

  7. #0 NatXoX dice:

    La mitad de la deuda es el préstamo para comprar FADESA a Jove hace un año. Gran visión empresarial de futuro de Martin, que seguro que en su cuenta corriente tiene algunas decenas de minoyes que han pasado directamente del banco a sus bolsillos.

  8. #0 oditèF dice:

    ¿No estábamos de vacaciones?
    ¿Sigue la ministra de vivienda diciendo que ahora es un buen momento para comprar?

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pobre Fer, el último de los ascendentes pidiendo formas legales para blindar aquí y allí.

    And sheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee’s buyiiing a staaaarwaaaaaaaaaay to heaven♪♪

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No me diga que el cojo está metido en lo del pocero Mangeclous? Quesque no se puede fiar una ni del piriodismo hindependiente.

  11. #0 piezas dice:

    Íñigo, llámestábais empreocupesiendo.

    ;-D

  12. #0 oditèF dice:

    Oño questoy tonta. La dejao las llaves del garito a la banda trapera del río.

  13. #0 ostap dice:

    Casi mil trabajadores al paro.

  14. #0 oditèF dice:

    Y ara que donJa no está, ¿se han pasao ya por lo del Optiones?

  15. #0 ostap dice:

    Spam!

  16. #0 oditèF dice:

    #13
    Y unos cuantos hijos de puta cuya fortuna no va a sufrir demasiado.

  17. #0 oditèF dice:

    #15
    Eso sería si lo hiciese él. ¿Soy yo acaso él?
    Alomojó…

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es berdaz ques ÍÍÍñigo. Ahora bendrá con sus cosas esas de Iraq que no interesan a nadie…

  19. #0 lukas dice:

    Ahora que lo solucione el gobierno, que está pa eso.
    Pues a mí me gustaría ver trincaos y esposaos y con
    barba de tres días de haber cantao la gayina a un buen
    montón de onoravles chorizos del sector.

  20. #0 oditèF dice:

    …la inmobiliaria Martinsa Fadesa.
    Normal, dejan que Jar-Jar Binks le ponga el nombre a la empresa y se acaba hundiendo…

  21. #0 piezas dice:

    #13

    El recorte puede rondar los 275 puestos de trabajo […] aunque fuentes cercanas a la empresa rebajaron ese cálculo

  22. #0 piezas dice:

    #14 oditèF

    ¡Que vuva tito Fet! ;-D

  23. #0 oditèF dice:

    ¡Vuva!

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Entonces se quita el stress, reduce plantilla, cambia suelo por papeles y se muere podrido de dinero. Si sus accionistas tuvieran responsabilidad penal no estaría tan contento, pero la democratización de la riqueza es asín.

  25. #0 lukas dice:

    #19

    Y también al señor Fabra. Sería una gran satisfacción, porque tengo la convicción moral de que es un chorizo. No creo que se encuentre en desiertos lejanos.

  26. #0 oditèF dice:

    #24
    ¿La democraliberalización o la democrasocialización?
    Porque la ley esa que tanto gusta a tantos dice algo asín en un artículo remoto y escondido como que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. Que no se si viene a ser que somos una democracia social o liberal, que una ya pierde el sentío con tantos vaivenes…

  27. #0 Escolar.net » Vacaciones dice:

    […] La boya se hunde […]

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Don Javier al lorein con Dantas. La globo ayer callada como la globo. Hoy lo han soltao… Seguiremos informando.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un #27 reincidente…

  30. #0 NatXoX dice:

    Siguen los movimientos en el sector inmobiliario. Trinitario Casanova, otro implicado en diversas corruptelas en Murcia ha vendido su empresa “Grupo Hispania” por 650 minoyes.

  31. #0 Fito dice:

    dicen que tienen 12.500 viviendas por vender (no sé si por terminar de construir) Que las saquen a un precio razonable, con hipotecas razonables y verán que poquito les duran. Pero no, claro, eso sería renunciar a beneficios indecentes y no es plan.

  32. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  33. #0 JPatache dice:

    Bueno, en lo de los pagos, algunos no los suspenden pero los aprueban por los pelos.

  34. #0 murcielago dice:

    Esto es solo la punta del iceberg.
    El gobierno central (junto con los autonómicos) debería dejar que se hundiera completamente el mercado inmobiliario, pero claro, a ver entonces como se llenan las arcas publicas sin las jugosas recaudaciones de la compra/venta de inmuebles y a ver como controlan los bancos la creciente morosidad.

    Bueno, una vez que pase el verano, nuestro presi y su equipo de gobierno dejarán el talante a un lado y su ristra de eufemismos para empezar a gobernar en serio, esto es, elegir a los “perjudicados” para tratar, dentro de lo posible, de reequilibrar el gasto público y ajustar la gestión fiscal. Eso sí, por ahora no se van a bajar del burro de “la recuperación dentro de dos añitos”. No hay que asustar demasiado al personal, hay que seguir vendiendo falsas esperanzas para evitar sublevaciones y motines.

  35. #0 JPatache dice:

    #34
    El orden público es lo más importante. Hay que tener mano dura. Mucha mano dura.

  36. #0 murcielago dice:

    La mano dura también hay que pagarla, y parece que los recortes pueden comenzar por allí. Luego seguirán el resto de funcionarios. Así que habrá que seguir el precio del barril de petróleo, pues está íntimamente ligado a la inflación. Si la tendencia sigue siendo alcista (motivada más bien por el peak oil, sin olvidarnos de ciertos movimientos especulativos) me temo que la “clase media” va a empezar a salir a la calle a manifestarse. Otra cosa será si consigue unirse a la hora de realizar sus reivindaciones, pues no todo el mundo tiene hipoteca ni todo el mundo conoce realmente a los culpables de esta situación (empezando por ellos mismos y su pasotismo disfrazado de procrastinación).

  37. #0 JPatache dice:

    #36
    Hay muchísimas personas que disfrutarían aplicando ellas mismas la mano dura, pagarían por que las dejasen. Puede ser incluso una fuente de ingresos. A falta de dinero, hay que gastar imaginación.

  38. #0 romeo dice:

    El el “debate” de Curry en telemadrid, decían que la culpa de que MArtinsa se haya ido a pique es de ZP, por prometerle antes de las elecciones que se estuviera cayadito hasta pasadas las elecciones, es decir, que ocultó que su empresa estaba tan mañ, y que si así lo hacía el ICO le daba los 150 minoyes…
    pero claro,luego el presi del ICO antes de firmar, se ha rajado y la pobre Martinsa a pique.

    Veamos lo que hizo Martinsa:
    – Martinsa en su loca carrera por crecer se comió al pez grande, sin tener recursos suficientes, previendo que todo iría fantástico hasta el fin de los tiempos..
    – en vez de diversificarse (como hizo ACS) se centró en el monocultivo del residencial, se hunde la capacidad de comprar pisos se hunde Martinsa..
    – compra a precio de oro (Jove encantado de la vida) y a los dos años, miran en los libros..y oh sorpresa..estaba todo sobrevalorado..menos patrimonio..menos aval para sus alocados préstamos..
    y aún así sigue comprando suelo y fabricando ciudades en mitad del páramo..
    – cuando no puede pagar todo este gigante con pies de barro espera que le rescate el estado vía crédito del ICO (crédito a fondo perdido para aumentar inversiones no para saldar deudas..)
    – cuando no lo consigue suspende pagos, y mientras los tribunales actúan (5 meses mínimo) se dedica a seguir funcionando, SIN PAGAR A NADIE los 800.000 millones de pesetas, mientras despide empleados, vende terrenos, edificios, etc, para sanear la empresa.
    – y todo esto sin moverse del sillón, sin dejar de cobrar su píngüe remuneración como presidente y sin que los accionistas minoritarios le hayan asaltado su casa, o le esperen los jueces le sienten en el banquillo
    para que explique cómo se puede montar un carajal de casi un billón de pesetas e irse de rositas.

  39. #0 ¿Debe el ICO rescatar a Martinsa? « Opini-hoy dice:

    […] gente que piensa como yo. Y que recuerda como se alimenta una burbuja. Para los que os interese información más e detalle. Ah! y cuidadín con las entidades […]