#98 guidoguerra dice:
Julio 28th, 2008 a las 9:52 pm ¿Comprar un piso que hoy vale x pensando que mañana, por la mañana, va a valer 10x, en lugar de irse de alquiler, no es especular?
En un país donde las hipotecas se pagaban al mismo precio que un alquiler yo no lo llamaría especular. Ni el piso comprado con intenciones de habitar me parece que responda a ese perfil. Es como lo que sugería antes arriba D. gogo: ¿puedes prescindir de tener el dinero en una cuenta corriente? Repartir culpas en esos términos sigue siendo muy excesivo.
#99, 100
El Subastero Pizarro, modelo de meritocracia liberal, que se embolsó una indemnización multimillonaria a costa de los impuestos de nuestros padres y abuelos.
Todavía lo recuerdo en su presentación como fichajestrella del pepé para las elecciones.
“Que vayan pasando uno por uno”, decía.
#101, 102
Desconozco todos los casos pero creo que en general, y si tenemos en cuenta todos los gastos (no sólo la cuota mensual), alquilar es mucho más económico que hipotecarse.
Pero ya digo que no conozco todos los casos.
Lo cierto es que durante algunos años se extendió por estos lares la idea de pagar las hipotecas del arrendador con el dinero abonado por el alquiler por el arrendatario.
De ahí la consecuencia que ustedes me comentan, supongo.
Y supongo que esa costumbre desaparecerá en el momento en que se aumente la oferta de viviendas en alguiler…
El problema es que no aumenta la oferta de viviendas de alquiler ni bajan los precios. ¿Por qué? Porque ese “mercado” que solucionará todos nuestros problemas no existe ni va a existir nunca. Así de sencillo.
#107
Sí, ese es el problema.
De ahí los puntos suspensivos al final de mi comentario #106.
Lo cierto es que el mercadeo (perdón, quise decir mercado) de alquiler en España es un lupanar infecto, y me quedo corto.
Semos europeos.
…
Ahora, permítame que le diga que decir “nunca” es decir mucho tiempo…
En el resto de Europa en general existe ese mercado porque se penaliza fiscalmente tener pisos vacíos. Por eso de la función social de la propiedad y el derecho a vivienda digna.
#110
algebraico, desde el punto de vista algebraico
aunque reconozco que no en todas partes y no en todos casos
#111
Aquí se comentó algo desde la CCAA de cuyo nombre no quiero acordarme (bueno sí: Catalunya, qué coño) pero al parecer la cosa no va tan rápida y ágil como sería de desear.
Lo de la función social de la propiedad supongo que es una de tantas frases bonitas de las que vienen recogidas en la Consti pero que luego, a la hora de la verdad, sólo sirve para hacer expropiaciones.
Algo así como el Nuevo Testamento.
También está esa normalidad que tienen en otros países para cambiar habitualmente de ciudad de residencia. Siguiendo mejores oportunidades de trabajo. Eso en España no se estila.
#112
¿algebraico?
Pues en su ecuación le faltan dos equis y una i griega.
Ademas que seguro que no ha tenido en cuenta la altitud sobre el nivel del mar.
#113
Completamente de acuerdo.
#114
Comprenderá que no hable de lo que desconozco.
Tan sólo me remito a mis experiencias personales (incompletas e insuficientes para generalizar, por supuesto)
Si usted dice que, en su experiencia, y en las experiencias que usted conoce, hipotecarse es más económico o rentable que alquilar, pues yo le creo.
Enfocándolo desde el punto de vista político comprometido de la hostia de izquierdas, el alquiler va contra el obrero. Después de todo tiene que pagar el alquiler todos los meses y no se puede poner tonto. Tiene que ser dócil. Con la hipoteca también pasa, pero tarde o temprano la hipoteca se termina de pagar y además quien hereda el piso está libre de la esclavitud del pago a final de mes.
El alquiler también facilita la “fluidez” del mercado de trabajo, porque los obreros son fácilmente movibles de una zona en la que ya no es interesante tener la industria a otra que si lo es.
Camaradas, no caigamos en la trampa que nos tienden los oligarcas. Alquiler no, compra sí.
Hombre, heredar hoy un piso no es tan fácil. En estos tiempos los pisos pagados durante toda la vida se los lleva el señor Alzheimer o algún pariente próximo suyo en 4 putos días, por supuesto con la intermediación de los bancos, que siempre están con la escopeta cargada.
#117
Yo necesito vivir de alquiler por motivos profesionales: la única forma que tengo de mejorar mis condiciones laborales es promocionar, lo cual me lleva de forma inexorable a deslocalizarme (¿uh?) geográficamente.
No tengo muy claro que el excesivo arraigo geográfico del trabajador sea una condición inevitable de las posturas de izquierda.
En un comentario de esta misma sección hice referencia a unas palabras de Pablo Iglesias en las que hablaba de la “obligación” del trabajador para con su formación, lo cual, me temo, va irremediablemente unido al desplazamiento.
No creo que “ser de izquierdas” sea buscar siempre el camino más cómodo para el trabajador sino el que, a la larga, redunde en una mayor satisfacción personal originada en la mejora sustancial de las condiciones laborales.
Para esto es necesario el conocimiento, la formación, la especialización, … lo cual, seamos sinceros, nos obliga a mover el culo tarde o temprano, y sobre todo a los que somos “provincianos”.
#119
Comprar un piso es la manera de capitalizar del obrero. La burbuja se creó para que la torta le saliera un pan. Y la crisis para desposeer a los semipropietarios.
La casa de un hombre es su castillo y es peligroso que los castillos estén en manos obreras.
Todo desde un punto de vista comprometido, social, obrero y revolucionario.
Ybueno… también hay que pensar que desde el punto de vista ético hay serias dificultades para igualar al pringao que quiere ganar unas perrillas extra, y si no puede ganar todas las que quiere se jode y se aguanta, con el magnate que se va a hacer un poquito menos ricacho el año que viene y echa a la calle a doscientos empleados.
Hablando de Pizarro y la brigada brutal de Cañete, macabo de acordar de una medida del Ayuntamiento de Murcia para ayudar en la crisis de ZP a los sectores más desfavorecidos: Han subido un 18% el precio del billete de autobús.
#121
Errr…
Yo es que creo recordar que alguien me dijo que oyó que eso de la manía española con la propiedad inmobiliaria venía de los tiempos del régimen y tal…
Las casas aquellas del yugo y las flechas que todavía se ven por ahí…
…
Yo lo digo más que nada porque los personajes de Galdós viven/vivían todos de alquiler, salvo unos cuantos marqueses, claro, como si aquello fuera Europa, yamentiende, hasta que vino la involución.
Más bien sospecho que lo de la propiedad inmobiliaria fue algo así como lo del racionamiento…
…o como lo de los dictadores que dejan al país en ruina tras una “guerra civil” (o sea, una puta invasión) y sólo pueden recurrir a la construcción (como fuente de empleo y como capital) para que el pueblo hambriento no se les amotine…
…dicen que a Pericles también le daba por ahí…
…cuando no mandaba a los desempleados a invadir Mesopotamia…
Y siguiendo con las hipotecas y tal, en la edición de hoy de La Verdad de Murcia publican la carta al juez del currito que se suicidó hace poco en Yecla mandando por delante a su señora y a sus dos hijos para que no sufriesen.
Supongo que mañana se podrá acceder en la edición digital, pero es muy ilustrativa al respecto del tema de la crisis, la ruina y todo eso.
#128
Desgraciadamente en un noticiario televisivo he tenido la oportunidad incluso de oír párrafos enteros de un escrito de diez folios que dejo el currito.
Menos mal que en sus últimas palabras pedía al juez que se apiadara de las familias. Menos mal.
En este juego hay trampas, cuando los bancos ganan mucho (lo hacen a cuenta nuestra) malo y cuando ganan poco (hay que reflotarlos con nuestro dinero) malo.
A tomar por el culo los bancos. Usemos sillas.
Hagamos de necesidad virtud. Dado que lo de los traficantes de droga es inevitable y que algunas drogas son guays, eliminemos a una mafia de este juego. Cerramos los bancos. Que los traficantes “reciclen” el dinero de los consumidores haciendo prestamos y esas cosas que hacen los bancos. Los bancos no dan porros, solo bolígrafos.
¿Que dices? Solo los bancos cutres necesitan nuestros ahorrillos.
El que el Santander ahora esté con lo de las 0 comisiones es porque durante años ha tratado a la gente como mierda y se les ha pirado. A menos clientes – personas, menos accionistas, menos imagen pública. Es un tema de imagen corporativa. Ellos ganan más con sus participaciones industriales que con una red de oficinas para atender abuelitas con 6.000€ en la cartilla.
Pues no se cuanto se currarán su imagen pública los bancos, igual la esconden por lo privado. A mí a ná que me repunta un poco la pasta en la cuenta corriente me llaman por teléfono a casa como siete u ocho más el mío habitual haciendo “ofertones” que no puedes rechazar a fin de evitar que te des el piro.
#143
La frase de “ser pobre sale muy caro” la dijo la hija pequeña de una familia que iba hundiéndose en la miseria lentamente. Es verídica y verdadera.
Hace unos meses, mientras practicaba ese deporte de cobardes que es correr, escuchaba en mi poco izquierdista mp3 marca nisupu las declaraciones de unos jóvenes que creo vienen a colación vista la deriva del hilo.
El tema iba sobre alquiler o compra. La primera en hablar fue una chiquilla de 22 años. Se había hipotecado a 40 años vista en una letrita de 1200 euros (por aquel entonces) con su noviete. Entre ambos ganaban unos 1800. Habían tenido que comprarse un buga porque el piso de 130 m. quedaba a varios km,s del lugar donde trabajaban. Estaba exultante porque ¡ya era propietaria!
Después salieron un par de jovenzuelos descastaos de esos que financian asesinatos y explotación sexual. Compartían un piso con colegas y el alquiler les salía por unos 200 al mes. Mientras aquella había tenido que cortar radicalmente con los pequeños placeres que hasta entonces pudo permitirse, estos hablaban de viajes, juergas, conciertos y fiesta en general que, dentro de sus limitadas posibilidades (también eran mileuristas), tenían en mente correrse.
La cuestión de si es o no más económico (en mi caso siempre he encontrado alquileres por menos de la mitad de lo que costaría una hipoteca) me parece secundaria. Pasarse 40 años (en el mejor de los casos, porque probablemente esa relación se vea ahogada por los pufos en menos de un lustro) observando ladrillos para conseguir un patrimonio de 300.000 euros me parece una completa subnormalidad. A la que nos hemos visto abocados por una educación triste por parte de nuestros mayores que lo máximo que parecía esperar de un joven es que consiguiese una plaza de funcionario y permaneciese ad aeternum en la plaza de Mirabobos del pueblo. Los especuladores, prestamistas, usureros y demás trileros sólo han hecho que exprimir esa naranja.
Aunque decir que el culpable de la situación es el que quiere tener una vivienda en propiedad y no el que especula, engaña y roba -legalmente, pero roba- me parece una soberana sandez.
¿Qué hay mucho imbécil que se ha metido donde no sabía en condiciones draconianas a comprar un bien sobrevalorado en un 60%? Por supuesto; no obstante, el verdadero responsable de la situación es el gobernante (y no miro a nadie) que ha obviado sus responsabilidades y ha permitido esa estafa y el ladrón que la ha llevado a cabo con toda suerte de artimañas, tretas y engañifas.
Señor Sicario, me ha dejado intrigado con lo que a el Santander se le habían ido muchos clientes y que se dedicaba más a las participaciones industriales. ¿podía ampliarme información? es que es un tema muy interesante y usted lo explica muy bien.
Fétido, muy acertado en tu 149, no hay que olvidarse de vivir. Y vivir hipotecado, jodido y con privaciones, sobre todo para alguien que no crea en lo sobrenatural, en la metafísica ni en las jodidas religiones, eso no es vivir.
Entendería todas esas privaciones si fuesen a cinco años vista, por ejemplo. Pero 30 ó 40…
Supongo que con 70 tacos podrás correrte unas juergas de pinga con tus colegas propietarios en el autobús del Imserso.
En efecto, ese es el planteamiento, luego vienen las conjeturas. Si tenemos 32 vidas hasta hacernos buenos y esas cosas. Todo parece estar puesto ahí para que seamos durante toda la vida, la única que tenemos, unos aburridos de mierda. Sí, estaría bien si fueran cinco años, pero no treinta, qué cojones.
En los viajes del Inserso siempre vuelven con 5 agüelos menos y eso tiene que ser premeditado por cojones. Les hacen bailar, les dan un champán de mierda, y algunos caen. También es lógico.
#158
Su chica de usted y usted se suponen (más que suposición es certeza) inteligentes y es probable que su inversión sea más que razonable teniendo en cuenta sus ingresos, perspectivas y demás variables.
No estamos generalizando, mucha gente que compra lo hace con sensatez, conozco cienes de casos. Su vida no se vendrá abajo sea cual sea el escenario económico, ¿a que no?
Pero hay muchos miles que lo tienen realmente mal, de esos conozco también unos cuantos, de esos hablamos.
Me alegro muchísimo y muy sinceramente, pero también hay gente que se lo pasa muy mal por crearse más obligaciones de las que puede soportar y no son necesariamente gente golfa y canalla sino padres y madres de familia que se han creido una película que les han contado.
A base de años de soportar diariamente una situación jodida, acaban ocurriendo cosas como la de ese desgraciado del que se ha hablado más arriba.
En mi opinión eso hay que ponerlo en el debe de la gente más honorable, esos asesinos indirectos.
En esta sociedad hay mucho asesino de guante blanco.
Extrapolando esto al deporte, por mi parte me alegro mucho de que haya grandes triunfadores, pero también me jode mucho que haya otros que se pasen con el doping y la casquen en cualquier hotel de media estrella. Por supuesto de eso no se habla normalmente, pero sí en este blog, cosa que se agradece. No se puede estar a todas las horas hablando de eso, hay que vivir, pero por mi parte me identifico totalmente con Toño Fraguas y agradezco el esfuerzo de Patache para que se entienda que somos cómplices de mierdoserías aunque nos joda verlo.
No creo que el grueso del problema esté en la compra de “primera” vivienda, Fét, pero sobre todo la mentalidad de compra de primera vivienda es asaz difícil etiquetarla como especulación. (Yasé, yasé que usté no va por ahí, pero hablábamos un poco de eso). Hay la leche de viviendas vacías que no se ponen siquiera en alquiler.
Lláquestamos con las confidencias, mi hipoteca es del 94, cuando los tipos alcanzaban casi el diez y era previsible que todavía subieran; quince años y tampoco se puede decir que haya habido privaciones. El problema de las hipotecas octogenarias vino después, paradójicamente con un mercado que ponía a venta un número mayor de viviendas, unos tipos irrisorios, pero una gestión de suelo y finanzas que ya todos conocemos con resultados desastrosos: pisos sobrevalorados en la estratosfera y subiendo una salvajada por meses y la cosa de hablar de unos cuantos millones más como si fuera la calderilla del café de mediodía; total, “si los precios están así es porque la gente los paga”; apoteosis del pelotazo urbanístico, desembocando con fraternal confluencia en la movida anunciada que tenemos delante.
Si por ejemplo mi chica se quedara sin trabajo nos veríamos apretados para llegar a fin de mes, pero hemos estado en esa situación más de una vez y hemos sobrevivido sin pasar hambre. Eso sí, privándonos de salidas nocturnas, de comidas en restaurantes y de otros lujos.
Sin traumas. Nadie se muere por comer macarrones tres días a la semana.
Y sí, yo también conozco parejas que los dos con empleos precarios se han comprado un piso de 40 kilos con una hipoteca del 120% del valor para comprarse además un Mercedes y un sofá de 5.000€ y ahora necesitan de la ayuda de sus familiares para pagar la hipoteca. Eso sí, en Navidades se compraron un plasma de 42″ de 2999€ y ahora van a comer a casa de sus padres todos los días.
Descerebrados los ha habido siempre.
#162
Nada que objetar. Hemos acabado viendo como normal cosas del tipo “Fíjate solo 90 millones y está en pleno centro”, cuando hablamos de un producto cuyo valor real debe andar por los 30 y siendo generosos, 40.
El grueso del problema ha sido la dejación (por no hablar de connivencia y corrupción) de las autoridades para con su obligación de proteger al ciudadano-consumidor. Pero ha habido mucho incauto que aportó su grano de arena al gigante con pies de barro que se desploma.
#163 nos veríamos apretados para llegar a fin de mes
He ahí el quid, maese xoxʇɐu. Usted puede atravesar etapas de dificultad. Mucho tarugo no llega a mitad de mes en el mejor escenario posible. A ese es al que llamo tonto. O incauto si lo prefiere.
Descerebrados los ha habido siempre, pero caer en la tentación de ponernos como ejemplo, por favor, no la jodamos, que lo que hoy le pasa al uno, mañana le pasa al otro. Triunfalismos no, por favor. Hay descerebrados y hay incultos y desfavorecidos tantos o más que los otros. Lo que ocurre es que si vives en el número 3, generalmente no conoces a los del 5. Porque sepas que existen, no pasa nada. Eso enriquece.
#164
Y lo del dinero de la familia ya es de traca. Fundiéndonos la pasta que nuestros viejos tardaron décadas en ahorrar para dejarle hipotecas en herencia a nuestros hijos. Conozco más de uno que ha pedido por anticipado su parte de la herencia al viejo para poder afrontar letras de pisazo y bemeuve.
Los descerebrados son legión.
El pobre desgraciado que comentábamos más arriba se estaba construyendo el chalet más grande de la urbanización. Trabajaba hasta los domingos y tenía los muebles comprados y almacenados para cuando se lo terminara. Un día se puso bolinga, le robaron los 1900€ que llevaba y tuvo bronca con la parienta.
El infeliz decidió que era un fracasado, que no servía para nada y tras quince días de meditación se salió por la tangente de aquella manera.
Esto hay que racionalizarlo y esta “crisis” inmobiliaria viene muy bien para que nos pensemos más si queremos comprar o alquilar, sufrir menos o más y cuestionarnos un montón de cosas. Porque al final entrando en esa dinámica, estábamos siendo cómplices de una serie de chorizos y lo éramos porque nos ponían la pistola en la sien.
Y el personal tiene que vivir, sin chifladuras ni delirios ni sofás ni coches caros pero vivir, y no vivir vampirizado sino con una cierta holgura y lo demás es una estafa.
Ya, pensaba que se trataba de otro caso. De ese caso hay mucho que aprender, claro.
Obviamente me refiero a gente que no tiene esos delirios que, por desgracia, hay mucha.
Gracias por tu aclaración, amigo. Hasta mañana, que yo mañana me las piro al sur para unos días. Entre curro y distracción, que tengo la cabeza cargada. Y también te díré, por si no aparezco en unos días, que en este blog he encontrado una gente magnífica, como tú mismo, y que para mí está siendo una terapia de puta madre.
Grazie, molte grazie. Esto es solo para ponerme al margen de la guerra esta de las lenguas de los cojones.
¿Como era aquello que decía en sus tiempos el semental tarado de el Álvarez Cascos?
Si la gente conpra pisos es porque tiene denero para comprarlos. O algo así.
[...] ingresos del empresario? ¿Crecimos? ¿Qué y quién creció en tiempos de bonanza? Por supuesto, los beneficios de la banca. También creció el beneficio de las eléctricas; las tres compañías más importantes han [...]
julio 28th, 2008 a las 22:03 Vota el comentario:
#98 guidoguerra dice:
Julio 28th, 2008 a las 9:52 pm
¿Comprar un piso que hoy vale x pensando que mañana, por la mañana, va a valer 10x, en lugar de irse de alquiler, no es especular?
En un país donde las hipotecas se pagaban al mismo precio que un alquiler yo no lo llamaría especular. Ni el piso comprado con intenciones de habitar me parece que responda a ese perfil. Es como lo que sugería antes arriba D. gogo: ¿puedes prescindir de tener el dinero en una cuenta corriente? Repartir culpas en esos términos sigue siendo muy excesivo.
julio 28th, 2008 a las 22:06 Vota el comentario:
Yo me compré el piso en el que vivo en 2005. Con los tipos más altos que nunca pago menos de hipotecario que mi vecino que está de alquiler.
julio 28th, 2008 a las 22:08 Vota el comentario:
#99, 100
El Subastero Pizarro, modelo de meritocracia liberal, que se embolsó una indemnización multimillonaria a costa de los impuestos de nuestros padres y abuelos.
Todavía lo recuerdo en su presentación como fichajestrella del pepé para las elecciones.
“Que vayan pasando uno por uno”, decía.
julio 28th, 2008 a las 22:10 Vota el comentario:
Eso sí, no me pedí una hipoteca del 120 % del valor de tasación para comprarme un Mercedes.
julio 28th, 2008 a las 22:12 Vota el comentario:
¿Habeis leído “Todo un hombre” de Tom Wolfe?
julio 28th, 2008 a las 22:13 Vota el comentario:
#101, 102
Desconozco todos los casos pero creo que en general, y si tenemos en cuenta todos los gastos (no sólo la cuota mensual), alquilar es mucho más económico que hipotecarse.
Pero ya digo que no conozco todos los casos.
Lo cierto es que durante algunos años se extendió por estos lares la idea de pagar las hipotecas del arrendador con el dinero abonado por el alquiler por el arrendatario.
De ahí la consecuencia que ustedes me comentan, supongo.
Y supongo que esa costumbre desaparecerá en el momento en que se aumente la oferta de viviendas en alguiler…
julio 28th, 2008 a las 22:17 Vota el comentario:
El problema es que no aumenta la oferta de viviendas de alquiler ni bajan los precios. ¿Por qué? Porque ese “mercado” que solucionará todos nuestros problemas no existe ni va a existir nunca. Así de sencillo.
julio 28th, 2008 a las 22:21 Vota el comentario:
#107
Sí, ese es el problema.
De ahí los puntos suspensivos al final de mi comentario #106.
Lo cierto es que el mercadeo (perdón, quise decir mercado) de alquiler en España es un lupanar infecto, y me quedo corto.
Semos europeos.
…
Ahora, permítame que le diga que decir “nunca” es decir mucho tiempo…
julio 28th, 2008 a las 22:23 Vota el comentario:
Pizarro demostró su valía conquistando el océano Pacífico. Él solo, con sus manos desnudas.
julio 28th, 2008 a las 22:25 Vota el comentario:
“alquilar es mucho más económico que hipotecarse”
¿examinado desde que punto de vista?
¿monetarismo?
julio 28th, 2008 a las 22:26 Vota el comentario:
En el resto de Europa en general existe ese mercado porque se penaliza fiscalmente tener pisos vacíos. Por eso de la función social de la propiedad y el derecho a vivienda digna.
julio 28th, 2008 a las 22:30 Vota el comentario:
#110
algebraico, desde el punto de vista algebraico
aunque reconozco que no en todas partes y no en todos casos
#111
Aquí se comentó algo desde la CCAA de cuyo nombre no quiero acordarme (bueno sí: Catalunya, qué coño) pero al parecer la cosa no va tan rápida y ágil como sería de desear.
Lo de la función social de la propiedad supongo que es una de tantas frases bonitas de las que vienen recogidas en la Consti pero que luego, a la hora de la verdad, sólo sirve para hacer expropiaciones.
Algo así como el Nuevo Testamento.
julio 28th, 2008 a las 22:30 Vota el comentario:
También está esa normalidad que tienen en otros países para cambiar habitualmente de ciudad de residencia. Siguiendo mejores oportunidades de trabajo. Eso en España no se estila.
julio 28th, 2008 a las 22:32 Vota el comentario:
#112
¿algebraico?
Pues en su ecuación le faltan dos equis y una i griega.
Ademas que seguro que no ha tenido en cuenta la altitud sobre el nivel del mar.
julio 28th, 2008 a las 22:35 Vota el comentario:
#113
Completamente de acuerdo.
#114
Comprenderá que no hable de lo que desconozco.
Tan sólo me remito a mis experiencias personales (incompletas e insuficientes para generalizar, por supuesto)
Si usted dice que, en su experiencia, y en las experiencias que usted conoce, hipotecarse es más económico o rentable que alquilar, pues yo le creo.
julio 28th, 2008 a las 22:35 Vota el comentario:
¿X? ¿Ya estamos con el Gal-5?
julio 28th, 2008 a las 22:43 Vota el comentario:
Enfocándolo desde el punto de vista político comprometido de la hostia de izquierdas, el alquiler va contra el obrero. Después de todo tiene que pagar el alquiler todos los meses y no se puede poner tonto. Tiene que ser dócil. Con la hipoteca también pasa, pero tarde o temprano la hipoteca se termina de pagar y además quien hereda el piso está libre de la esclavitud del pago a final de mes.
El alquiler también facilita la “fluidez” del mercado de trabajo, porque los obreros son fácilmente movibles de una zona en la que ya no es interesante tener la industria a otra que si lo es.
Camaradas, no caigamos en la trampa que nos tienden los oligarcas. Alquiler no, compra sí.
julio 28th, 2008 a las 22:47 Vota el comentario:
#115
Si son experiencias personales, bueno, pero entonces no hable de ellas diciendo “En general…”. Vamos, digo yo. Por no confundir y eso.
julio 28th, 2008 a las 22:54 Vota el comentario:
#117
Hombre, heredar hoy un piso no es tan fácil. En estos tiempos los pisos pagados durante toda la vida se los lleva el señor Alzheimer o algún pariente próximo suyo en 4 putos días, por supuesto con la intermediación de los bancos, que siempre están con la escopeta cargada.
julio 28th, 2008 a las 22:54 Vota el comentario:
#117
Yo necesito vivir de alquiler por motivos profesionales: la única forma que tengo de mejorar mis condiciones laborales es promocionar, lo cual me lleva de forma inexorable a deslocalizarme (¿uh?) geográficamente.
No tengo muy claro que el excesivo arraigo geográfico del trabajador sea una condición inevitable de las posturas de izquierda.
En un comentario de esta misma sección hice referencia a unas palabras de Pablo Iglesias en las que hablaba de la “obligación” del trabajador para con su formación, lo cual, me temo, va irremediablemente unido al desplazamiento.
No creo que “ser de izquierdas” sea buscar siempre el camino más cómodo para el trabajador sino el que, a la larga, redunde en una mayor satisfacción personal originada en la mejora sustancial de las condiciones laborales.
Para esto es necesario el conocimiento, la formación, la especialización, … lo cual, seamos sinceros, nos obliga a mover el culo tarde o temprano, y sobre todo a los que somos “provincianos”.
julio 28th, 2008 a las 22:58 Vota el comentario:
#119
Comprar un piso es la manera de capitalizar del obrero. La burbuja se creó para que la torta le saliera un pan. Y la crisis para desposeer a los semipropietarios.
La casa de un hombre es su castillo y es peligroso que los castillos estén en manos obreras.
Todo desde un punto de vista comprometido, social, obrero y revolucionario.
julio 28th, 2008 a las 23:00 Vota el comentario:
#120
“su formación, lo cual, me temo, va irremediablemente unido al desplazamiento”
“irremediablemente”
¿no será un poco mucho?
julio 28th, 2008 a las 23:02 Vota el comentario:
Ybueno… también hay que pensar que desde el punto de vista ético hay serias dificultades para igualar al pringao que quiere ganar unas perrillas extra, y si no puede ganar todas las que quiere se jode y se aguanta, con el magnate que se va a hacer un poquito menos ricacho el año que viene y echa a la calle a doscientos empleados.
julio 28th, 2008 a las 23:04 Vota el comentario:
#123
El ser pobre sale muy caro.
julio 28th, 2008 a las 23:06 Vota el comentario:
Hablando de Pizarro y la brigada brutal de Cañete, macabo de acordar de una medida del Ayuntamiento de Murcia para ayudar en la crisis de ZP a los sectores más desfavorecidos: Han subido un 18% el precio del billete de autobús.
julio 28th, 2008 a las 23:07 Vota el comentario:
#121
Errr…
Yo es que creo recordar que alguien me dijo que oyó que eso de la manía española con la propiedad inmobiliaria venía de los tiempos del régimen y tal…
Las casas aquellas del yugo y las flechas que todavía se ven por ahí…
…
Yo lo digo más que nada porque los personajes de Galdós viven/vivían todos de alquiler, salvo unos cuantos marqueses, claro, como si aquello fuera Europa, yamentiende, hasta que vino la involución.
Más bien sospecho que lo de la propiedad inmobiliaria fue algo así como lo del racionamiento…
…o como lo de los dictadores que dejan al país en ruina tras una “guerra civil” (o sea, una puta invasión) y sólo pueden recurrir a la construcción (como fuente de empleo y como capital) para que el pueblo hambriento no se les amotine…
…dicen que a Pericles también le daba por ahí…
…cuando no mandaba a los desempleados a invadir Mesopotamia…
julio 28th, 2008 a las 23:11 Vota el comentario:
#122
Pues sí.
Ya me ha pillado vd. otra vez extrapolando mi caso personal a la generalidad.
Qué se le va a hacer.
El ombligo, es lo que tiene.
julio 28th, 2008 a las 23:12 Vota el comentario:
Y siguiendo con las hipotecas y tal, en la edición de hoy de La Verdad de Murcia publican la carta al juez del currito que se suicidó hace poco en Yecla mandando por delante a su señora y a sus dos hijos para que no sufriesen.
Supongo que mañana se podrá acceder en la edición digital, pero es muy ilustrativa al respecto del tema de la crisis, la ruina y todo eso.
julio 28th, 2008 a las 23:17 Vota el comentario:
#128
Desgraciadamente en un noticiario televisivo he tenido la oportunidad incluso de oír párrafos enteros de un escrito de diez folios que dejo el currito.
Menos mal que en sus últimas palabras pedía al juez que se apiadara de las familias. Menos mal.
julio 28th, 2008 a las 23:19 Vota el comentario:
El día que pierdan los bancos, echáros a temblar. Entonces SÍ que hay problemas.
julio 28th, 2008 a las 23:20 Vota el comentario:
#130
Mira, en eso llevas razón. Porque entonces a ver dónde coño nos sentamos.
julio 28th, 2008 a las 23:22 Vota el comentario:
#102 xoxʇɐu
Pues mira, no me lo creo.
julio 28th, 2008 a las 23:23 Vota el comentario:
En este juego hay trampas, cuando los bancos ganan mucho (lo hacen a cuenta nuestra) malo y cuando ganan poco (hay que reflotarlos con nuestro dinero) malo.
A tomar por el culo los bancos. Usemos sillas.
julio 28th, 2008 a las 23:26 Vota el comentario:
#131 piezas
jo jo jo jo
julio 28th, 2008 a las 23:27 Vota el comentario:
Hagamos de necesidad virtud. Dado que lo de los traficantes de droga es inevitable y que algunas drogas son guays, eliminemos a una mafia de este juego. Cerramos los bancos. Que los traficantes “reciclen” el dinero de los consumidores haciendo prestamos y esas cosas que hacen los bancos. Los bancos no dan porros, solo bolígrafos.
julio 28th, 2008 a las 23:28 Vota el comentario:
#133 JPatache
¿Y no puede ser una chaise long? Yo es por la ciática, no vayas a pensar que me estoy aburguesando.
julio 28th, 2008 a las 23:29 Vota el comentario:
#133 JPatache
¿Que dices? Solo los bancos cutres necesitan nuestros ahorrillos.
El que el Santander ahora esté con lo de las 0 comisiones es porque durante años ha tratado a la gente como mierda y se les ha pirado. A menos clientes – personas, menos accionistas, menos imagen pública. Es un tema de imagen corporativa. Ellos ganan más con sus participaciones industriales que con una red de oficinas para atender abuelitas con 6.000€ en la cartilla.
julio 28th, 2008 a las 23:31 Vota el comentario:
#137
Se nota que entiende usted mucho del negocio bancario.
julio 28th, 2008 a las 23:33 Vota el comentario:
Pues no se cuanto se currarán su imagen pública los bancos, igual la esconden por lo privado. A mí a ná que me repunta un poco la pasta en la cuenta corriente me llaman por teléfono a casa como siete u ocho más el mío habitual haciendo “ofertones” que no puedes rechazar a fin de evitar que te des el piro.
julio 28th, 2008 a las 23:35 Vota el comentario:
Pero que es subir por encima de los nuevemil euros y ya te dan ganas de cambiar el número de teléfono.
julio 28th, 2008 a las 23:38 Vota el comentario:
#136
Las sillas servirán para enderezar la espalda del pueblo.
julio 28th, 2008 a las 23:41 Vota el comentario:
#140
Yo, si mi cuenta sube de los nueve mil, me pego el palo y me largo con la pasta.
julio 28th, 2008 a las 23:44 Vota el comentario:
#124
El ser pobre sale muy caro
Y te ocupa todo el tiempo
julio 28th, 2008 a las 23:47 Vota el comentario:
#142 JPatache
Lláestamos!! Lo que usted quiere es hacerse rico sin pegar un palo al agua.
julio 28th, 2008 a las 23:48 Vota el comentario:
#140 piezas
¿Sólo tienes eso?
julio 28th, 2008 a las 23:49 Vota el comentario:
#143
La frase de “ser pobre sale muy caro” la dijo la hija pequeña de una familia que iba hundiéndose en la miseria lentamente. Es verídica y verdadera.
julio 28th, 2008 a las 23:50 Vota el comentario:
#145 Sicario
¿Y qué quieres? ¡soy progre!
julio 28th, 2008 a las 23:51 Vota el comentario:
#145
Y dos huevos duros.
julio 28th, 2008 a las 23:52 Vota el comentario:
Hace unos meses, mientras practicaba ese deporte de cobardes que es correr, escuchaba en mi poco izquierdista mp3 marca nisupu las declaraciones de unos jóvenes que creo vienen a colación vista la deriva del hilo.
El tema iba sobre alquiler o compra. La primera en hablar fue una chiquilla de 22 años. Se había hipotecado a 40 años vista en una letrita de 1200 euros (por aquel entonces) con su noviete. Entre ambos ganaban unos 1800. Habían tenido que comprarse un buga porque el piso de 130 m. quedaba a varios km,s del lugar donde trabajaban. Estaba exultante porque ¡ya era propietaria!
Después salieron un par de jovenzuelos descastaos de esos que financian asesinatos y explotación sexual. Compartían un piso con colegas y el alquiler les salía por unos 200 al mes. Mientras aquella había tenido que cortar radicalmente con los pequeños placeres que hasta entonces pudo permitirse, estos hablaban de viajes, juergas, conciertos y fiesta en general que, dentro de sus limitadas posibilidades (también eran mileuristas), tenían en mente correrse.
La cuestión de si es o no más económico (en mi caso siempre he encontrado alquileres por menos de la mitad de lo que costaría una hipoteca) me parece secundaria. Pasarse 40 años (en el mejor de los casos, porque probablemente esa relación se vea ahogada por los pufos en menos de un lustro) observando ladrillos para conseguir un patrimonio de 300.000 euros me parece una completa subnormalidad. A la que nos hemos visto abocados por una educación triste por parte de nuestros mayores que lo máximo que parecía esperar de un joven es que consiguiese una plaza de funcionario y permaneciese ad aeternum en la plaza de Mirabobos del pueblo. Los especuladores, prestamistas, usureros y demás trileros sólo han hecho que exprimir esa naranja.
Aunque decir que el culpable de la situación es el que quiere tener una vivienda en propiedad y no el que especula, engaña y roba -legalmente, pero roba- me parece una soberana sandez.
¿Qué hay mucho imbécil que se ha metido donde no sabía en condiciones draconianas a comprar un bien sobrevalorado en un 60%? Por supuesto; no obstante, el verdadero responsable de la situación es el gobernante (y no miro a nadie) que ha obviado sus responsabilidades y ha permitido esa estafa y el ladrón que la ha llevado a cabo con toda suerte de artimañas, tretas y engañifas.
julio 29th, 2008 a las 00:02 Vota el comentario:
Señor Sicario, me ha dejado intrigado con lo que a el Santander se le habían ido muchos clientes y que se dedicaba más a las participaciones industriales. ¿podía ampliarme información? es que es un tema muy interesante y usted lo explica muy bien.
julio 29th, 2008 a las 00:06 Vota el comentario:
132 Sicario dice:
Julio 28th, 2008 a las 11:22 pm
Pues como si te la pica un pollo, mermado.
julio 29th, 2008 a las 00:07 Vota el comentario:
Fétido, muy acertado en tu 149, no hay que olvidarse de vivir. Y vivir hipotecado, jodido y con privaciones, sobre todo para alguien que no crea en lo sobrenatural, en la metafísica ni en las jodidas religiones, eso no es vivir.
julio 29th, 2008 a las 00:15 Vota el comentario:
Porque, claro, si nos vamos a olvidar de vivir, pues vaya una leche.
julio 29th, 2008 a las 00:23 Vota el comentario:
Entendería todas esas privaciones si fuesen a cinco años vista, por ejemplo. Pero 30 ó 40…
Supongo que con 70 tacos podrás correrte unas juergas de pinga con tus colegas propietarios en el autobús del Imserso.
julio 29th, 2008 a las 00:28 Vota el comentario:
En efecto, ese es el planteamiento, luego vienen las conjeturas. Si tenemos 32 vidas hasta hacernos buenos y esas cosas. Todo parece estar puesto ahí para que seamos durante toda la vida, la única que tenemos, unos aburridos de mierda. Sí, estaría bien si fueran cinco años, pero no treinta, qué cojones.
julio 29th, 2008 a las 00:30 Vota el comentario:
En los viajes del Inserso siempre vuelven con 5 agüelos menos y eso tiene que ser premeditado por cojones. Les hacen bailar, les dan un champán de mierda, y algunos caen. También es lógico.
julio 29th, 2008 a las 00:33 Vota el comentario:
Mi teoría es que los matan mayormente con el champán, que algunos no han bebido en su puta vida. Mueren contentos porque tienen el piso pagado.
julio 29th, 2008 a las 00:38 Vota el comentario:
HOYGAN, mi chica y yo pagamos el hipotecario y no nos privamos de nada.
julio 29th, 2008 a las 00:44 Vota el comentario:
#158
Su chica de usted y usted se suponen (más que suposición es certeza) inteligentes y es probable que su inversión sea más que razonable teniendo en cuenta sus ingresos, perspectivas y demás variables.
No estamos generalizando, mucha gente que compra lo hace con sensatez, conozco cienes de casos. Su vida no se vendrá abajo sea cual sea el escenario económico, ¿a que no?
Pero hay muchos miles que lo tienen realmente mal, de esos conozco también unos cuantos, de esos hablamos.
julio 29th, 2008 a las 00:47 Vota el comentario:
xoxʇɐu
Me alegro muchísimo y muy sinceramente, pero también hay gente que se lo pasa muy mal por crearse más obligaciones de las que puede soportar y no son necesariamente gente golfa y canalla sino padres y madres de familia que se han creido una película que les han contado.
A base de años de soportar diariamente una situación jodida, acaban ocurriendo cosas como la de ese desgraciado del que se ha hablado más arriba.
En mi opinión eso hay que ponerlo en el debe de la gente más honorable, esos asesinos indirectos.
julio 29th, 2008 a las 00:53 Vota el comentario:
En esta sociedad hay mucho asesino de guante blanco.
Extrapolando esto al deporte, por mi parte me alegro mucho de que haya grandes triunfadores, pero también me jode mucho que haya otros que se pasen con el doping y la casquen en cualquier hotel de media estrella. Por supuesto de eso no se habla normalmente, pero sí en este blog, cosa que se agradece. No se puede estar a todas las horas hablando de eso, hay que vivir, pero por mi parte me identifico totalmente con Toño Fraguas y agradezco el esfuerzo de Patache para que se entienda que somos cómplices de mierdoserías aunque nos joda verlo.
julio 29th, 2008 a las 00:54 Vota el comentario:
No creo que el grueso del problema esté en la compra de “primera” vivienda, Fét, pero sobre todo la mentalidad de compra de primera vivienda es asaz difícil etiquetarla como especulación. (Yasé, yasé que usté no va por ahí, pero hablábamos un poco de eso). Hay la leche de viviendas vacías que no se ponen siquiera en alquiler.
Lláquestamos con las confidencias, mi hipoteca es del 94, cuando los tipos alcanzaban casi el diez y era previsible que todavía subieran; quince años y tampoco se puede decir que haya habido privaciones. El problema de las hipotecas octogenarias vino después, paradójicamente con un mercado que ponía a venta un número mayor de viviendas, unos tipos irrisorios, pero una gestión de suelo y finanzas que ya todos conocemos con resultados desastrosos: pisos sobrevalorados en la estratosfera y subiendo una salvajada por meses y la cosa de hablar de unos cuantos millones más como si fuera la calderilla del café de mediodía; total, “si los precios están así es porque la gente los paga”; apoteosis del pelotazo urbanístico, desembocando con fraternal confluencia en la movida anunciada que tenemos delante.
julio 29th, 2008 a las 00:54 Vota el comentario:
Si por ejemplo mi chica se quedara sin trabajo nos veríamos apretados para llegar a fin de mes, pero hemos estado en esa situación más de una vez y hemos sobrevivido sin pasar hambre. Eso sí, privándonos de salidas nocturnas, de comidas en restaurantes y de otros lujos.
Sin traumas. Nadie se muere por comer macarrones tres días a la semana.
julio 29th, 2008 a las 00:59 Vota el comentario:
Y sí, yo también conozco parejas que los dos con empleos precarios se han comprado un piso de 40 kilos con una hipoteca del 120% del valor para comprarse además un Mercedes y un sofá de 5.000€ y ahora necesitan de la ayuda de sus familiares para pagar la hipoteca. Eso sí, en Navidades se compraron un plasma de 42″ de 2999€ y ahora van a comer a casa de sus padres todos los días.
Descerebrados los ha habido siempre.
julio 29th, 2008 a las 01:04 Vota el comentario:
#162
Nada que objetar. Hemos acabado viendo como normal cosas del tipo “Fíjate solo 90 millones y está en pleno centro”, cuando hablamos de un producto cuyo valor real debe andar por los 30 y siendo generosos, 40.
El grueso del problema ha sido la dejación (por no hablar de connivencia y corrupción) de las autoridades para con su obligación de proteger al ciudadano-consumidor. Pero ha habido mucho incauto que aportó su grano de arena al gigante con pies de barro que se desploma.
#163
nos veríamos apretados para llegar a fin de mes
He ahí el quid, maese xoxʇɐu. Usted puede atravesar etapas de dificultad. Mucho tarugo no llega a mitad de mes en el mejor escenario posible. A ese es al que llamo tonto. O incauto si lo prefiere.
julio 29th, 2008 a las 01:04 Vota el comentario:
Descerebrados los ha habido siempre, pero caer en la tentación de ponernos como ejemplo, por favor, no la jodamos, que lo que hoy le pasa al uno, mañana le pasa al otro. Triunfalismos no, por favor. Hay descerebrados y hay incultos y desfavorecidos tantos o más que los otros. Lo que ocurre es que si vives en el número 3, generalmente no conoces a los del 5. Porque sepas que existen, no pasa nada. Eso enriquece.
julio 29th, 2008 a las 01:07 Vota el comentario:
#164
Y lo del dinero de la familia ya es de traca. Fundiéndonos la pasta que nuestros viejos tardaron décadas en ahorrar para dejarle hipotecas en herencia a nuestros hijos. Conozco más de uno que ha pedido por anticipado su parte de la herencia al viejo para poder afrontar letras de pisazo y bemeuve.
Los descerebrados son legión.
julio 29th, 2008 a las 01:09 Vota el comentario:
#160 lukas dice:
Julio 29th, 2008 a las 12:47 am
El pobre desgraciado que comentábamos más arriba se estaba construyendo el chalet más grande de la urbanización. Trabajaba hasta los domingos y tenía los muebles comprados y almacenados para cuando se lo terminara. Un día se puso bolinga, le robaron los 1900€ que llevaba y tuvo bronca con la parienta.
El infeliz decidió que era un fracasado, que no servía para nada y tras quince días de meditación se salió por la tangente de aquella manera.
julio 29th, 2008 a las 01:14 Vota el comentario:
Esto hay que racionalizarlo y esta “crisis” inmobiliaria viene muy bien para que nos pensemos más si queremos comprar o alquilar, sufrir menos o más y cuestionarnos un montón de cosas. Porque al final entrando en esa dinámica, estábamos siendo cómplices de una serie de chorizos y lo éramos porque nos ponían la pistola en la sien.
Y el personal tiene que vivir, sin chifladuras ni delirios ni sofás ni coches caros pero vivir, y no vivir vampirizado sino con una cierta holgura y lo demás es una estafa.
julio 29th, 2008 a las 01:17 Vota el comentario:
#168 xoxʇɐu dice:
Julio 29th, 2008 a las 1:09 am
Ya, pensaba que se trataba de otro caso. De ese caso hay mucho que aprender, claro.
Obviamente me refiero a gente que no tiene esos delirios que, por desgracia, hay mucha.
julio 29th, 2008 a las 01:28 Vota el comentario:
Hasta mañana, que a las 7 me toca romper mi parte de España.
julio 29th, 2008 a las 01:29 Vota el comentario:
Que yo no soy optione y no tengo dos meses de vacaciones.
julio 29th, 2008 a las 01:30 Vota el comentario:
#170 lukas dice:
Julio 29th, 2008 a las 1:17 am
Es el mismo. Hace inventario del dinero de las cuentas corrientes y todo. Unos 7000€. No estaba en la ruina ni mucho menos. Solo en la ruina moral.
julio 29th, 2008 a las 01:37 Vota el comentario:
Gracias por tu aclaración, amigo. Hasta mañana, que yo mañana me las piro al sur para unos días. Entre curro y distracción, que tengo la cabeza cargada. Y también te díré, por si no aparezco en unos días, que en este blog he encontrado una gente magnífica, como tú mismo, y que para mí está siendo una terapia de puta madre.
Grazie, molte grazie. Esto es solo para ponerme al margen de la guerra esta de las lenguas de los cojones.
julio 29th, 2008 a las 01:41 Vota el comentario:
A ver si dejamos de chuparnos las pollas, hoygan…
julio 29th, 2008 a las 01:43 Vota el comentario:
Que le vaya bonito lukas!!
julio 29th, 2008 a las 01:43 Vota el comentario:
No, hombre, no, no jodas, Fétido. Pero para un día que no participan los saboteadores… O sea, el descanso del guerrero, camarada.
julio 29th, 2008 a las 01:44 Vota el comentario:
Un saludazo, amigo Arriki.
julio 29th, 2008 a las 01:45 Vota el comentario:
Envidioso.
julio 29th, 2008 a las 02:16 Vota el comentario:
Buen viaje y cuidao con la calor.
julio 29th, 2008 a las 11:19 Vota el comentario:
¿Como era aquello que decía en sus tiempos el semental tarado de el Álvarez Cascos?
Si la gente conpra pisos es porque tiene denero para comprarlos. O algo así.
julio 29th, 2008 a las 11:55 Vota el comentario:
“Si la vivienda está cara es porque hay muchos españoles que pueden pagarla”.
julio 29th, 2008 a las 14:23 Vota el comentario:
En poder ser propietario en la patria solo pueden participar los patricios.
julio 29th, 2008 a las 20:07 Vota el comentario:
el objetivo es el alfabeto entero
julio 29th, 2008 a las 21:46 Vota el comentario:
[...] ingresos del empresario? ¿Crecimos? ¿Qué y quién creció en tiempos de bonanza? Por supuesto, los beneficios de la banca. También creció el beneficio de las eléctricas; las tres compañías más importantes han [...]