jul 18

La realidad de la lengua, en el dorso de un tetrabrick

Tag: Política Ignacio Escolar @ 19:03

Santiago M.Vicente ha publicado en su blog la fotografía de un tetrabrick de tomate frito, para demostrar empíricamente la hipocresía del sistema de balanzas fiscales.

En efecto amigos, la realidad está explicada en el dorso de los tetrabricks. Sus mensajes, que están ocultos, a menudo son crípticos. Instrucciones para manejarse hoy y que componen el jeroglífico moderno de nuestro pequeño mundo. Pero su interpretación ayuda a comprender mejor la realidad, revela la cara oculta de nuestra existencia.

Como muestra, otra aportación. Una para quienes sienten que el catalán amenaza su lengua, su negocio. La semana pasada fotografié este envase en un supermercado:

Aquí lo tienen ustedes: la Rosetta hoy se escribe en cartón de zumo de naranja alicantino y la venden en las estanterías del Corte Inglés. ¡Despertad firmantes del manifiesto! Como apunta Enrique Bordes, os atacan por todos los flancos.

72 comentarios en “La realidad de la lengua, en el dorso de un tetrabrick”

  1. # Solrac Nwotikirra dice:

    El PRIMEro no pero el ultimo me se resiste un poco.

    Del de country
    “Además, el porcentaje de ciudadanos que sólo se sienten españoles ha caído más de tres puntos entre 2005 y 2008, y la media se sitúa en el 5,3%, mientras que la de los que dicen sentirse más españoles que catalanes ha caído dos puntos y es del 4,9%. Por el contrario, un 16,1% se sienten sólo catalanes, y la tendencia es al alza. El grupo mayoritario lo configuran los que se sienten tan españoles como catalanes (42,6%), seguidos de los que se consideran más catalanes que españoles (27,8%).”

    Y los que no nos sentimos?

  2. #0 ehcataPJ dice:

    Es una falacia. El agricultor liquidará su iva y pagará sus impuestos en Extremadura. La fábrica liquidará su iva y pagará sus impuestos en Extremadura. La empresa liquidara su iva y pagara sus impuestos en Cataluña y las grandes superficies liquidaran su iva y pagaran sus impuestos allí donde estén.
    ¿Cual es el problema?
    ¿que no hay tomates en Cataluña?

  3. #0 ehcataPJ dice:

    Yo no me siento solo español.
    En mí caben muchos sentimientos.
    Jodidos monopatricos.

  4. #0 esuomynonA dice:

    Yo me siento un rato, pero a la larga tengo que ir a estirar las piernas. Lo de sentarse tiene sus límites.

  5. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Yo me siento del Real Madrid.

  6. #0 esuomynonA dice:

    Eso sí, no me siento ni español ni nada parecido. Me siento sobre las nalgas, y punto.

  7. #0 esuomynonA dice:

    Lo de las balanzas fiscales me parece una gran gilipollez para seguir dándole a la misma matraca.

  8. #0 Jm_64 dice:

    Yo lo que siento es que esos tarugos sigan con sus tropelias intentando convencer a.. ¿?¿?

  9. #0 ehcataPJ dice:

    Yo salvo a España siendo monosentimental

  10. #0 lukas dice:

    Muy ilustrativo lo del tetrabrick, que nadie nos molestamos en leer esas cosas. Y estoy con los que no se sienten y en todo caso con los que ahora sienten una cosa y luego otra y más tarde ni una ni otra. Y si dejaran de manipularnos, mejor. Que les den pol saco a todos los que tienen como profesión manipular, que son una puta epidemia que jode la convivencia entre unos y otros. Patriotas y nacionalistas periféricos o centrales, todos a la mierda. Gentes con profundas convicciones, lo cual es una aberración de la hostia, bastante trabajo tendrían con vigilarse a sí mismos como para andar jodiéndonos a los demás.

  11. #0 Psicopanadero dice:

    Yo lo que siento es que se repita la misma gracia en dos entradas publicadas el mismo día. Por lo menos entre medias está el trailer de Watchmen.

  12. #0 ehcataPJ dice:

    Coño. Que es tomate frito. ¿Nadie piensa en el aceite?
    ¿donde tributa la cadena productiva del aceite que se usa para elaborar tomate frito?

  13. #0 Jm_64 dice:

    Supongo que ya se ha dicho, pero a mi todo esto me suena a plan de PJ para no dar la cara con las mentiras y desengaños con los que ha embaucado a sus lectores más libeggales (ya saben, 11M, acido burrico etc). PJ no tiene un pelo de tonto, y habrá pensado: “Más vale que les suelte un huesito a toda la colección de fachi-tontos que tengo subcritos antes de que me pidan explicaciones de mis conspiranoias. Total, estos libeggales se lo tragan todo con tal de que sea contra catalanes y vascos y contra Psoe.”

  14. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Yo me declaro metrosentimental, como el panadero.

  15. #0 xoxʇɐu dice:

    Con las balanzas fiscales pasa como con cualquier estadística. Es una herramienta que tiene su utilidad, pero luego cualquier imbécil la utilizará para darle a los demás en la cabeza con ella.

  16. #0 ehcataPJ dice:

    ¿hay que hacer un boicot al tomate o algo?

  17. #0 xoxʇɐu dice:

    #12 ehcataPJ dice:
    Julio 18th, 2008 a las 7:40 pm

    ¿En Italia?

  18. #0 ehcataPJ dice:

    #17
    ¿italiano?
    un problema menos
    Solo queda el fabricante del envase-cartón-ladrillo

  19. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    En Italia ya tienen bastante…

  20. #0 ehcataPJ dice:

    #11
    yo no le veo la gracia.

  21. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Pateras no ha podido resestir la presion

    ————-

    Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera
    Ya me he hartado de Alfredo
    Iracundo Bis está fuera de Red Liberal, y por los mismos motivos que el primero. Aprovecho para comunicar que Víctor Gago tampoco está porque dio de baja su blog.

  22. #0 volare dice:

    Si es que lo están pidiendo a gritos:

    “¿Ha visto indicaciones turísticas en las que falte el español? Remita sus fotos a fotoslectores@libertaddigital.net

    Se merecen el zumo de naranja y todo el supermercado

  23. #0 ehcataPJ dice:

    #22
    En menéame se está riendo hasta el elefante con las fotos de rótulos “indescifrables”.
    Que mentecatez y que provincianismo.

  24. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Un tal Dita, bienintencionadamente dice

    “#172 ¿¿¿??? Pues yo cuando fui a Viveiro (Galicia) un verano, la radio se oía en gallego, un canal de la tele era en gallego (las pelis eran en castellano… y menos mal, porque ponían una del Oeste, y si llego a oír a John Wayne diciendo algo como “Eo en tu lugar non lo faría, rapaciñu…”, todavía me duraría la risa…), los carteles estaban en gallego y nos pareció la cosa más natural… ¿acaso no estábamos en Galicia? Vale, seguíamos estando en España, pero si la lengua allí era el gallego, lo normal era que la usasen, digo yo, y los que venimos de fuera, nos intentemos adaptar un poquito, que tampoco era aprender hindustaní… “Praia da Covas” se entiende perfectamente pa… ”

    Sinencambio John Wayne en castellano no da la risa ni na… :)

  25. #0 El abad de Cucaña dice:

    #2 ehcataPJ

    La fábrica liquidará sus impuestos (IVA y Sociedades) allí donde tenga su domicilio fiscal, que muy probablemente será el de la empresa.

    Y el problema no es de tomates. ¿Pensamos en la Caixa y el volumen de negocio que debe de tener en toda España? ¿Pensamos en la procedencia de los recursos de donde obtiene sus ingresos?

    Es todo demasiado global para aceptar sin correcciones las balanzas fiscales.

  26. #0 guidoguerra dice:

    En la TVG se doblan las películas al gallego o se dan en versión original subtitulada.

    A ver si la Dita esa estaba sintonizando Galavisión y se confundió (tras leer la genial imitación que hace del gallego la creo capaz de eso y más)

  27. #0 Antonio Córdoba dice:

    #21 Si es que lo de Pateras es absolutamente lamentable. Despues de lo del Quesitos esta desequilibrado (aun mas) el hombre este.

  28. #0 ehcataPJ dice:

    #25
    En un escenario extremo, las tierras, los agricultores y la fábrica pertenecen a la marca. En el otro extremo los agricultores son independientes. La industria de transformación y envasado es independiente y la marca simplemente compra el producto y hace que pongan el cartón con su nombre. En estos tiempos que corren, el segundo modelo sería el preferido por los “expertos”. Pero desconozco la realidad.
    De cualquier manera, en cualquier caso, y en el de la Caixa, hay una serie de impuestos municipales y autonómicos que tienen que liquidar allí donde esté radicada la empresa “local”

  29. #0 Lu Rit dice:

    Anda que con lo del IVA se ha lucido… Si eso es todo lo que tiene contra las balanzas fiscales… Pero si está descontado desde el principio. El IVA AFECTA A TODA LA CADENA y una parte se la queda Extremadura. En fin…

    La Caixa, como Cajamadrid, tendrá negocios donde los tenga, como el resto de Bancos. Por esa regla de tres, Madrid se queda, descontadas sedes de grandes empresas y los ingresos de funcionarios en casi nada.

    Cosas veredes, Sancho.

  30. #0 ehcataPJ dice:

    #29
    Las sedes de las grandes empresas distorsionan las balanzas. Eso es indudable. Lo interesante sería saber cuanto.

  31. #0 Lu Rit dice:

    Un huevo y medio. Y la inversión en equipamientos que se suponen que són paratodoslosespañoles, léase Prado, Teatro Real, Barajas, etc… Y la desinversión en el arco mediterráneo, y la mensualidad funcionarial.

    Vamos tengo que coger la científica porque la pequeña me queda corta.

  32. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Teatro Real?

  33. #0 Lu Rit dice:

    Donde juega el Madrid.

  34. #0 Lu Rit dice:

    I no me toque los huevos, Arriki, que nos conocemos.

  35. #0 ehcataPJ dice:

    #31
    Y todo por un tomate.

  36. #0 Lu Rit dice:

    El Tomate siempre creaba polémica.

  37. #0 El abad de Cucaña dice:

    #28 ehcataPJ

    Naturalmente, si la empresa transformadora es local, la cosa varía. Yo partía del supuesto de una sola empresa transformadora, envasadora y distribuidora.

    La desaparición del Impuesto de Actividades Económicas ha reducido mucho la participación municipal en la fiscalidad de las empresas, que, si no me olvido de nada, se queda solo en el IBI.

  38. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Hmmmmm…
    C’omo va el restaurante?

  39. #0 ehcataPJ dice:
  40. #0 MOPE dice:

    Bueno, una forma de cargarse el español es utilizar ciertos “modernismos” por pijerío: Cibeles Madrid Fashion Week
    Me da la impresión que se podría haber puesto en español toda la frase, pero entonces no sería tan in, tan fashion la pasarela madrileña. Claro que si esto pasa en Eukadi, Galicia o Cataluña, ya habrían puesto el grito en el cielo. Pero lo correcto en Madrid no es correcto en otras comunidades.

  41. #0 Starman dice:

    #40 Si, o “Cuatro Torres Business Arena”, complejo de cuatro torres con nombre cutre salchichero situado en Madrid. ¿Que tiene de malo llamarlo “Area de Negocios Cuatro Torres”? Al menos el nombre estaría al completo en español….

    o ya puestos, para mezclar más idiomas, “Cuatro タワーズ Business Sabbia”

  42. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #39
    O sea que 17 gringos de cada diez creen en la magia. Mágico.

  43. #0 Margarita dice:

    Puede que ya lo hayais comentado, pero hay algo q me choca en a web de sumundo.es: “busque si ya está adherido”. O sea que es normal y tolerable que te ajunten sin avisar?

  44. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Por favorrrlll que nibel!!

    158_falcata
    Scott

    “¿Por quién te crees, que está compuesta, la que tu llamas investigación independiente?
    Por unas pocas asociaciones que se aferran a unos pocos, pero importantes, medios de comunicación y que intercambian impresiones utilizando sitios ubicados en el extranjero.”

    Juer!! White pezons sus lo pido, para el año que viene me pido intercambiar impresiones utilizando sitios ubicados en el extranjero como los blacks o me las piro.

  45. #0 Perdedor dice:

    #41 Y no olvidemos mi gran favorita: Trampolín Hills Resort.

  46. #0 Starman dice:

    #43 Que se lo digan a Iker Casillas, a Rafa Nadal o a otros tantos deportistas que sin haberlo firmado han visto su imagen en carteles y periódicos como si se hubieran adherido. Si hacen eso con personas públicas ¿qué no harán con el populacho?

  47. #0 Lu Rit dice:

    Un tal Dita, bienintencionadamente dice

    “#172 ¿¿¿??? Pues yo cuando fui a Viveiro (Galicia) un verano, la radio se oía en gallego, un canal de la tele era en gallego (las pelis eran en castellano… y menos mal, porque ponían una del Oeste, y si llego a oír a John Wayne diciendo algo como “Eo en tu lugar non lo faría, rapaciñu…”, todavía me duraría la risa…), los carteles estaban en gallego y nos pareció la cosa más natural… ¿acaso no estábamos en Galicia? Vale, seguíamos estando en España, pero si la lengua allí era el gallego, lo normal era que la usasen, digo yo, y los que venimos de fuera, nos intentemos adaptar un poquito, que tampoco era aprender hindustaní… “Praia da Covas” se entiende perfectamente pa… ”

    Sinencambio John Wayne en castellano no da la risa ni na… :)

    Pues anda que los gringos no se mean encima cada vez que ven a Rambo o a Suarseneguer matar en español. Ni que fuesen puertoriqueños.

  48. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    En efecto.

  49. #0 esuomynonA dice:

    John Wayne siempre ha hablado con un impecable acento castellano. Debe ser de Valladolid o por allí.

  50. #0 Starman dice:

    Pues yo, en mis veraneos en San Sebastián, de siempre he recordado los carteles en los dos idiomas, con la excepción de la luz de los autobuses de “Parada Solicitada” que ponía “Gerdudu Parada”… y no hace falta ser un lince para darse cuenta que el gerdudu ese se encendía cuando se daba al botón de Stop, que por cierto estaba en inglés…. ¿para cuando El Mundo hará una campaña en contra de los Stops y a favor de los “Pare”?

  51. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    D’Almeria para ser exactos.

  52. #0 Lu Rit dice:

    De Almería era el primer Clin Ísbut. Xon Güein nació en el Álamo y con las botas ya puestas.

  53. #0 esuomynonA dice:

    Lo que se aprende aquí. Para que luego vengan unos listos a decir que no hay nibel.

  54. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Al amo. Darse cuen ande deja al catalá, tanto hablado como escrito…

  55. #0 Lu Rit dice:

    Habrá que comprobar si también firmó un manifiesto monolingüe para que el sioux no rompiera el inglés.

    Otra cosa muy distinta y mejor seríaa ver Centauros del desierto con Arcadi Espada de protagonista yendo a rescatar una niña dentro de un colegio donde seguro que la adoctrinan para que sea de la nación sioux catalana.

  56. #0 jaz1 dice:

    español en el mundo ronda los 380 millones de personas. Es la tercera lengua del mundo en hablantes

    si hablaramos el aleman….que pollo montarian no?????? porque no creo que importe mucho que algunos no quieran hablarlo, o si????

    o quizas lo que pasa es que no hay buena fe y molesta que….

    exactamente que es lo que molesta ?????porque eso mismo les puede molestar a los catalanoparlantes, o e que por ser menos no cuentan????

    hablar de eso es como si se quisiera buscar el socorrido tema “catalanes malos” y mientras hablamos de eso no hablamos de lo que ha subido el recibo de la luz, por ejemplo.

    por cierto ahora no esta el pp en el gobierno pero los temas siguen siendo los mismos !!!!!!!!!

  57. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Yo ya tengo musica pa el manifistrofirmante cinturón negro flipao del to enfrente del cartelón
    http://www.youtube.com/watch?v=YUy7pwp9Qmo&feature=related

  58. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Jaz1 es que es todo lo mismo siempre porque los catalanes seis malos… Sobreto y cubrena los aveníos querida que junto con el progre galopante, tarde o temprano, es receptor de la iras de los que están fuera del bar dándose de hostias….
    No salgas que esto no cierra.

  59. #0 Sicario dice:

    La Hipocresía de las Balanzas Fiscales:

    Uno con un PC, con tomates a su alrededor, en Extremadura y ya crea un motivo de dialogo.

    Haber empezado por mandarle a la mierda.

  60. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:
  61. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    “Recuerda lo que nos comentó la abogada de Otman El Gnanoui cuando nos dijo que su cliente afirmaba que sicario era un personaje siniestro……
    Enviado por Zapallar el día 17 de Julio de 2008 a las 14:55 (#32)”

  62. #0 absence dice:

    la mención a Wayne al inicio de los comentarios me recordado un gran ejmeplo de defensa del castellano: en la versión original de la película Fort Apache los apaches hablan español, en la versión doblada hablan aquel lenguaje indio ibnventado que tanta gracia nos hacia. Estoy seguro que telemadrid lo sigue manteniendo en los pases televisivos del filme.

  63. #0 xoxʇɐu dice:

    hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

  64. #0 Ulises dice:

    Por favor, ¿de verdad os creéis tan listos que habéis descubierto el gran error que ha cometido el ministerio al calcular la balanzas?

    Por cierto, que lo diga un extremeño ya de por si es sospechoso XD. Parecería que os molesta el resultado, incluso que os moleste que se hayan publicado.

  65. #0 Lu Rit dice:

    En Telemadrid John Wayne sale cabalgando por el Retiro y mata a todos los holgazanes que no están creando riqueza neoliberal.

  66. #0 ehcataPJ dice:

    #64
    Empiece de nuevo
    ¿el error es del ministerio y nos molesta?
    ¿el error es del extremeño al decir que el ministerio tiene un error y nos molesta?
    ¿somos listos porque no comemos tomates?

  67. #0 ehcataPJ dice:

    Yo salvo a España comiendo tomate

  68. #0 Lu Rit dice:

    Sí, vale, però si come tomate de pera, tomate de Montserrat, tomate cor de bou, tomate del Maresme está ud. contribuyendo de mala manera al rompimiento.

  69. #0 ehcataPJ dice:

    Yo me los como todos, dios distinguirá a los suyos.

  70. #0 Lu Rit dice:

    Pues así va a arder ud. Y cuando grite en catalán, Dios no le entenderá. Y un gatito u otro va a palmar.

  71. #0 ehcataPJ dice:

    #70
    Distinguirá a sus tomates. De los tomates diabólicos.

  72. #0 _10b0 dice:

    Otrora en tiempos saber muchas lenguas era de gente culta, hoy son enemigos de la “patria”; digo yo que mal le hace a la “patria” (la entrecomillo porque no tengo el gusto de tutearme ni conocerla, ni ganas.) el saber de lenguas. Idiosincrasia la mía que naciendo catalán (de la Barna), de padre andaluz, me fui a vivir a Galicia para casarme (por lo civil, ni que decir tiene)… Y me “molesté” en aprender todos los idiomas correspondientes. Y orgulloso estoy HOYGAN.