jul 16

Nacionalismo deportivo y religión

Las manifestaciones del folclore nacionalista me parecen todas grotescas. Sin excepción. Me sucede como con las religiones, no me parecen ocupaciones y creencias para gente adulta. Una virgen con dilataciones, un paraíso con huríes si mueres matando en la guerra santa. Desde las sevillanas hasta la jota aragonesa, pasando por la sardana, el chotis, la muñeira y por ese danzarín vasco que da saltitos de bienvenida. Me estoy acordando ahora mismo de esas ofrendas del Barça a la Moreneta cuando gana la Liga. O de esas otras, igualmente patéticas, del Real Madrid a la Almudena. Nacionalismo deportivo y religión: demasiada pureza para mi organismo. Esos jugadores musulmanes que tienen que arrodillarse ante la Virgen de la nosequé  merecen un capítulo aparte en la ‘Enciclopedia General de la Caspa’, todavía por escribir.

Antonio Orejudo sobre ciertas formas de caspa.

105 comentarios en “Nacionalismo deportivo y religión”

  1. # ehcataPJ dice:

    Quien tiene más poder ¿la Almudena o la Monserrat?

  2. #0 ehcataPJ dice:

    Yo salvo a España con mi culto a las vírgenes.

  3. #0 ehcataPJ dice:

    Los jugadores musulmanes o mejor dicho, los jugadores no cristianos, tienen otro problema. Los escudos de los clubes incorporados a la camiseta, que a su vez tienen incorporada una cruz. Cosas de la “civilización cristiana” y eso.

  4. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    Estoy muy de acuerdo con el texto, en particular con eso del nacionalismo deportivo (que es actualmente la única forma de patriotismo que la mayoría de españoles profesa realmente, tanto a nivel de ciudad como de país). No hay más que ver lo de la eurocopa y la profusión de banderas con escudos, toros y algún que otro pollo.

    “No me parecen ocupaciones y creencias para gente adulta” es una frase sencilla y precisa que voy a hacer mía a partir de ahora. Aunque quizá con una modificación: “no me parecen ocupaciones y creencias para mentes adultas”. Entiéndase, claro, como mentes que son conscientes de que no son el centro del mundo y que buscan la objetividad, en oposición a esa manía tan poco razonada pero a la vez tan extendida de que lo propio es necesariamente lo mejor (¿será un intento de paliar complejos ocultos? De verdad que no lo entiendo). El nacionalismo se cura viajando, dicen; lo que no sé es si se curan igual los forofismos deportivos y las creencias religiosas.

  5. #0 ehcataPJ dice:

    Todo era más facil cuando las ciudades tenían muralla a su alrededor. Se sabía quién era el enemigo (los de fuera) el amigo (los de dentro) los valores a defender (los nuestros) y la religión verdadera (la nuestra) Desde que se derribaron las murallas, se construyen carreteras y se abandonó el patrón oro, los valores son mutables y relativos. Ya no hay valores como los de antes.

  6. #0 esuomynonA dice:

    Al final no sabe uno cual es el opio y cual es la coca del pueblo, si la religión, el nacionalismo, o el nacional-deportismo. Lo que sí sé es que la toxicomanía no es buena, y que la politoxicomanía es peor. Consuman con moderación.

  7. #0 lukas dice:

    Fenómeno, hay que enterrar todas esas manifestaciones de ignorancia profunda.

  8. #0 esuomynonA dice:

    Les debo un par de tildes del comentario anterior.

    Disculpen las molestias·

  9. #0 Luis dice:

    ot: ¿cual es el motivo, esta vez, de los nicks el reves?

  10. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Cojo estás ahí?

  11. #0 acampos dice:

    Y digo yo: qué tendrá que ver que la muiñeira y otros bailes populares con el nacionalismo. A este señor le molesta solo el nacionalismo, le molesta el arte popular tradicional. Todo lo que esté fuera de iTunes. Debe de ser muy moderno.

  12. #0 ehcataPJ dice:

    #9
    Es para que se provean medios humanos y económicos suficientes para organizar el gran concurso ¿y usted como salva a España?

  13. #0 ehcataPJ dice:

    #11
    Es mejor el iTunas.

  14. #0 esuomynonA dice:

    #9 Luis

    Yo tengo el nick al revés para reivindicar que se reclute a sustitutos de derechas para Escolar, porque si no queda todo muy sectáreo y falta de-váter.

    #11 acampos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_musical

  15. #0 andaqueno dice:

    Hace poco acabé de leer “el espejismo de Dios” de Dawkins, y lo recomiendo fervientemente. Solo un apunte: Menta un experimento en el que se plantea a alumnos israelíes la corrección moral de Josué al exterminar la población de una ciudad en nombre de jehová. Un 70% aprueba la salvajada. En otro colegio cambia Josué por nombres y países chinos inventados: Solo un 3% aprueba los crímenes.
    Consecuencia: Todos, creyentes o no, somos buenos o malos. Pero si quieres que alguien bueno haga algo malo, usa la religión.
    Y vale lo mismo para el patriotismo.

  16. #0 ehcataPJ dice:

    #15
    Está claro que los chinos no pueden exterminar poblaciones porque no son un pueblo santo.

  17. #0 romeo dice:

    #15 Totalmente de acuerdo, sólo el papanatismo es el caldo perfecto del fanatismo intelectual, religioso o visceral.
    En un capítulo de Futurama, durante la manifestación del día de la libertad mundial, en la que todos celebraban la paz, la libertad y el respeto entre todos los seres, la que se montó cuando uno de los protagonistas se comió la bandera americana-planetaria…le condenaron a muerte!!
    Se demostró que había algo por encima de la libertad, la constitución y los derechos civiles,
    y era “el culto a la sagrada bandera”.
    Los mitos engordan la tribu y crean al “enemigo” para incitar sus pasiones
    y preservar los privilegios de los que la dirigen.
    Pan y Circo.

  18. #0 andaqueno dice:

    Es el problema de la identificación, creo: Cuando se expone el dilema moral de manera aséptica uno coincide con cualquier otro: Solemos compartir todos el mismo sentido moral. Lo jodido es que la religión actúa como identificativo, como etiqueta que desune.
    Lo jodido es que ni siquiera une a quien la comparte: Un católico de EEUU de origen irlandés no se siente hermano del latino. Ni siquiera comparten iglesia. Pasa igual con otras religiones, un marroquí no se considera el hermano del paquistaní. Pero separar, vaya que separa.

  19. #0 telonius dice:

    #15
    Creo que dice algo así como “las buenas personas hacen cosas buenas y las malas personas hacen cosas malas, pero para que las buenas personas hagan cosas cosas malas es necesaria la religión”.

    Frase memorable.
    Mencanta.

  20. #0 telonius dice:

    Piiiiiiiiii ¡error!

    Corrijo; la frase es:
    “Con o sin religion, tendriamos gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que gente buena haga cosas malas, para eso se necesita la religión.”

    Y no es de Dawkins, aunque fué en su libro donde la leí, sino de Steven Weinberg.

    Excuse me.

  21. #0 lukas dice:

    #15 Andaqueno

    Muy acertado tu comentario. Nuestro folklore, nuestras banderas, nuestra lengua, nuestras creencias, nuestra religión, todo eso es mejor que lo de los demás porque es lo nuestro. Pero eso es lo que vienen originando divisiones profunga y guerras siglo tras siglo.

  22. #0 lukas dice:

    divisiones profundas, pues eso

  23. #0 andaqueno dice:

    Mira, lo tengo al lado, voy a mirarlo.

  24. #0 andaqueno dice:

    20 tieneusterazon

  25. #0 andaqueno dice:

    Solo un apunte, Lukas, la lengua no tiene porqué dividir nada. Lo hace cuando se manipula desde la religión o el nacionalismo, pero ejemplos de convivencias de lenguas los hay a patadas. Cataluña, sin ir mas lejos. Por mucho que se empeñen tirios y troyanos.
    Por subrayar que no se trata de las diferencias, se trata de las fes que se meten detrás de éstas. Que es muy diferente.

  26. #0 lukas dice:

    Sí, pero ya vemos cómo se crean polémicas artificiales para dividir al personal. La lengua es siempre un arma para la gente que cree en el tan conocido “divide y vencerás”.

  27. #0 lukas dice:

    Podría unirnos el hecho de que hubiera un congreso de religiones en el que sus representantes reconocieran en primer lugar el daño hecho durante siglos esgrimiendo como un arma al único dios verdadero. Pero eso no va a ocurrir porque están los intereses de cada cual por medio.
    Y como eso, todo lo demás que nos divide. En primer lugar, reconocerlo, reconocer que no hay autoridad religiosa, que nadie tiene la menor jodida idea de qué hacemos aquí, que es todo en principio como una forma de paternalismo, pero que esos tiempos ya han acabado. No va a ocurrir, tardará más tiempo, pero las religiones desde el momento en el que la ciencia se aparta de ellas con evidencias, no tienen el menor sentido y acabarán desapareciendo.
    De acuerdo con el tema del hilo, que es muy destructivo eso de “a mí me ayuda una entidad superior a ganar una medalla y al de al lado no”. Es que eso tiene sus cojones.

  28. #0 lukas dice:

    Ah, bueno, releyendo algún post he recordado lo que me contaba recientemente un deportista que ahora anda cerca de los 80. Cuando era un chaval y trabajaba de gorrinero, mulero y peón de labranza en unas condiciones espantosas, trabajando de sol a sol, durmiendo en un pajar lleno de pulgas y sin cambiarse de ropa en un mes, un día alguien le dijo que al siguiente iba a pasar por una carretera próxima la imagen de la virgen de Fátima en procesión. El chaval se fue esa mañana hasta el lugar y esperó el paso de la parafernalia esa hincado de rodillas en la cuneta. Al pasar frente a él le pidió que le sacara de aquella situación de miseria en la que se encontraba. Desde ese momento su obsesión era el deporte. Era un chaval canijo, pero se esforzó tanto que logró vivir del deporte hasta su retirada. Luego los negocios le fueron bien y desde hace un montón de años va a Fátima a visitar a su protectora.
    Bueno, eso para la iglesia, si le conviene, es un milagro, y siempre sus ministros se encargarán de arrimar el ascua a su sardina porque les va el pan en ello. Eso al margen de que este hombre les suelte la gallina de vez en cuando. Pero, ¿cuántos de estos que pidieron salir adelante a no sé qué imagen o entidad o lo que sea, no se han pegado una hostia en una curva y se han quedado paralíticos o incluso la han espichado? De manera que vamos a ser serios y no juguemos con esas cosas del cielo, las matemáticas y los cálculos de probabilidades son más jodidos que los milagros pero tienen mucho más de verdad.
    Ya vale de supersticiones y chorradas. No sé si fue Unamuno quien dijo que la mitad de los españoles creíamos en la virgen y la otra mitad en la lotería nacional.
    Seguro que para los habituales de este blog no digo nada nuevo, pero es que es increible la cantidad de gente que todavía está pillada por esas cosas.

  29. #0 andaqueno dice:

    No no, no estoy de acuerdo. Una cosa es usar algo como arma desde la religión o el nacionalismo, y otra bien distinta decir que ese algo es la causa de la división. Puede parecer lo mismo pero no lo es. Si la religión o el nacionalismo se empeña puede usar cualquier cosa, incluida la mayor chorrada, para incitar al odio. Las disputas teológicas gilipollas estilo “jesús es divino o no” son un claro ejemplo. Pero la causa real es la religión, la creencia en seres divinos. Cree en cosas absurdas y cometerás las mayores crueldades, que decía no se quién. La lengua, en si, no es causa, es solo algo usado por.
    Otro claro ejemplo fueron los atentados del 11M, o los de Londres. Todo dios haciendo sesudos análisis sobre qué impulsaba a gente normal a cometer esas atrocidades… Coño, pues si está claro: La religión. Pocas veces aparece tan clara una causa, y venga marear la perdiz buscándole 3 pies al gato. La religión, que prometía a esa gente un paraíso a cambio de asesinar. Si para ello usaron libros no es cuestión de meter a las imprentas en el mismo saco: la causa es eso de creer en Dios.

  30. #0 lukas dice:

    Sí, la religión es muy perniciosa, no creas que no lo estoy diciendo todo el rato. Y puede ser incluso lo más pernicioso en nuestra sociedad. Pero otro hecho diferencial que se esgrime cuando interesa es la lengua. La lengua y las banderas se agitan y la religión les suele acompañar en ese viaje, pero de por sí la lengua y las banderas se utilizan como la religión en muchos casos para dividir. Cualquier motivo es bueno para dividir sirviendo intereses, uno es la lengua, otro la religión y así sucesivamente. Es decir, la religión no lo es todo. Si las religiones desaparecen tiene cojones que aparezca la mano amiga para ayudarnos, porque eso es exactamente lo mismo y de hecho los liberales estos de pacotilla de este país quieren sustituir una cosa por la otra, ya que no pueden ignorar a la ciencia. Esa es la tendencia, también en Usa. De manera que la lengua puede ser empleada para dividir con independencia de que esté detrás la religión o deje de estarlo.

  31. #0 lukas dice:

    Si las religiones desaparecieran en todo el mundo por ley, inmediatamente alguien se encargaría de inventar otra patraña que sustituyera a dios, al objeto de sacar un beneficio de ello. De manera que la religión no es una patraña, es la patraña. Es la patraña en una de sus formas, pero hay más formas dentro de la patraña.

  32. #0 andaqueno dice:

    Repito: no es lo mismo ser causa que instrumento. El nacionalismo es la causa, la lengua, el instrumento. Se puede convivir con quien habla otra lengua sin problemas… a menos que salgan actitudes nacionalistas. Entonces empiezan los problemas, no antes. Con la religión pasa igual: En la naturaleza divina de Jesucristo, el sexo de los ángeles o la virginidad de María no hay causas de división, la hay en la religión.
    No es que haya mala y buena religión, es que creer en Dios es pernicioso para el coco.

  33. #0 lukas dice:

    En efecto, creer en dios es pernicioso para el coco. Y creer en las banderas es pernicioso para el coco. Y creer que tu lengua procede de no sé donde y toda esa historia de razas, errehaches y esas imbecilidades es mala para el coco. Y creer que ser hetero es lo correcto es malo para el coco. Y trabajar en muchos casos también es malo para el coco. Y servir a un hijo de puta que te explota también lo es. Y tener que subir a una patera es muy malo para el coco, porque ahí empieza otra vez el tema ese de la creencia, que es solo necesidad. De manera que, una mierda para las religiones y otra mierda para todo lo demás que nos perjudica. La religión más todo lo demás que nos desune a los seres humanos.

  34. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Home, creure en Déu no és perniciós per se. No compto que Leonardo Boff estigui malament del cap. I tampoc Hans Küng.

    I no crec que ser nacionalista sigui dolent per se. De la mateixa manera que no ho és ser liberal, poeta, cuiner o venedor d’enciclopèdies. I que dir “nacionalisme” no és dir gran cosa. A veure si els que a Timor Oriental es defensen i volen crear un espai de convivència, etc, són equiparables als que practiquen el genocidi allà mateix.

    Au, home, au.

  35. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    I qui diu Timor, diu Félix de Azúa i Jon Juaristi a l’Instituto Cervantes…

  36. #0 andaqueno dice:

    Pues tú mismo. Pero las lenguas en si no son malas para el coco, es su uso como arma. Si no ves la diferencia, no la veas.
    34- Lo dicho, tu mismo. Para mi Boff no es que esté mal del coco, es que cree en absurdos lógicos y propaga esas creencias absurdas.

  37. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Ja, però això ho penses perquè la moreneta no t’ha tocat amb la seva benedicció.

  38. #0 andaqueno dice:

    “els que a Timor Oriental es defensen i volen crear un espai de convivència”
    Ah, que el nacionalismo es eso. Perdona, que no lo sabía.

  39. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Tu mateix, però em sembla que obviar que hi ha hagut i hi ha diferents tipus de nacionalisme és del tot erroni. No és el mateix el nacionalisme expansiu de l’Alemanya de la Segona Guerra (tan proper a l’espanyol), que el nacionalisme defensiu dels polonesos (i qui diu polonesos, diu polacos).

  40. #0 andaqueno dice:

    No, si no digo que no haya diferentes maneras de vivir un nacionalismo, digo que es una manera errónea de ver el mundo que genera monstruos per se. Como la religión. Defenderse es una cosa, el nacionalismo, otra. Se puede uno defender de lo que te quieren imponer sin apelar al nacionalismo, la diferencia es que saldrás ganando no metiéndote mierda en el coco.
    Nosesimexplico.

  41. #0 esuomynonA dice:

    Es que el nacionalismo alemán de los nazis también era defensivo, según ellos. Todos los nacionalismos, en el fondo, se defienden de algo.

  42. #0 andaqueno dice:

    Ah, y tienes razón, el nacionalismo polaco de la segunda GM no tiene nada que ver con el nacionalismo catalán, desde luego: El segundo es mucho más egoísta, cabrón y miraombligos.

  43. #0 andaqueno dice:

    41- Según Tácito, el imperio romano se construyó en defensa propia.

  44. #0 andaqueno dice:

    Y con lo fea ques la moreneta espero que no llege a tocarme nunca. Ag.

  45. #0 lukas dice:

    Pues ese es el problema con los nacionalismos. Con los debidos respetos a quienes han padecido la invasión de la cultura española, ahora ya no hay tal, esto es una democracia de verdad. Solo quedan nostálgicos diciendo imbecilidades por ahí.
    De manera que a uno le pueden gustar los txistus y las panderetas o las gaitas, o a cantar jotas, pero si empiezas a soltar la lagrimita con eso asociado a una jodida bandera, tienes que empezar a desconfiar de esa cosa. O quizás de ti mismo.

  46. #0 Sopanauta dice:
  47. #0 lukas dice:

    #46
    Ya ves, tantas declaraciones a favor del castellano y luego el Aragonés se va a ese pais erege a aprender la lengua de los hinfieles. Y todo aquello de las invasiones a Jerusalén y eso, pelillos a la mar. Tiene cojones.

  48. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    “cabrón, miraombligos, egoísta”, molt bé, comencem, i després s’esquincen la roba quan senten el Losantos, els extrems es toquen.

    Comparar el nacionalisme català amb l’alemany ho fa en César Vidal cada nit, jo de vostè m’ho faria mirar. No sé perquè cauen en el parany que diferència vol dir qualitat.

    Cadascú deixa anar la llàgrima pel que vol, i si no fa mal a ningú ni menysprea altres coses, no ho trobo una cosa censurable. Risible, no compartida potser sí, però bé, cadascú és lliure de fer el que vulgui, de plorar amb les sardanes o amb Lou Reed, a mi tant me fa.

    Siau.

  49. #0 andaqueno dice:

    “després s’esquincen la roba quan senten el Losantos, els extrems es toquen”

    ¿Se siente identificado vd.? Eso es su problema, no el mío. Yo hablaba del nacionalismo catalán, no de vd. Ah, no suelo arrancarme la ropa por oír tonterías, en todo caso es lamentable que compare lo que uno dice en un blog con lo que otro dice por la radio. Mala comparación.

    “Comparar el nacionalisme català amb l’alemany ho fa en César Vidal cada nit, jo de vostè m’ho faria mirar. No sé perquè cauen en el parany que diferència vol dir qualitat”

    Perdone pero de nuevo me confunde con vd. mismo: Las comparaciones entre nacionalismos las hacía vd., no yo. A mi me resultan todos asquerosamente vomitivos: El suyo y el de Vidal.
    Lo de los lloriqueos ya se me escapa, ignoraba que todo eso que vd. dice tenga nada que ver con lo que yo hablaba. Eso si, tiene razón, cada uno que haga lo que quiera: si quiere vd. lloriquear no se contenga.

  50. #0 andaqueno dice:

    Se me ha quedado por el coco lo de la comparación esa; osea que si yo digo que: “el nacionalismo polaco de la segunda GM no tiene nada que ver con el nacionalismo catalán, desde luego: El segundo es mucho más egoísta, cabrón y miraombligos”, estoy equiparando el nacionalismo catalán con el de la Alemania nazi.

    Qué capacidad lectora la suya.

  51. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    No, hoyganme, de la caspa puede, pero sobre todo del servilismo y de la gilipollez máxima.

    Yo he trabajado en una Fundación del Opus Dei y jamás me he tenido que arrodillar ante ninguna imagen cuando mis compañeros sí lo hacían, y sin problema. Podrían tener sus cosas, pero esa desde luego no. Y si yo que no soy nadie he podido hacerlo cualquiera de estos puede.

  52. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    coñe, y PRIME de página 😀

  53. #0 esuomynonA dice:

    Y además se retroalimentan. El nacionalismo catalán está amenazado por el español, y el español por el catalán. Lo cierto es que los peligros son más imaginarios que otra cosa en ambos casos.

  54. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Que se lo digan a Visitación Casillas…

  55. #0 ehcataPJ dice:

    Creo que si alguien es lo suficientemente forofo de un equipo para ser ciego a los penaltis que comenta ese equipo, algo le pasa en la cabeza. Sea un premio nobel, el papa de Roma o parte de un grupo forofos de cien millones de integrantes.

  56. #0 lukas dice:

    Claro que uno puede llorar delante de una imagen que representa la nada y es muy dueño de adoptar cualquier comportamiento irracional.
    A lo que me refiero es a la manipulación de los sentimientos en el caso de los nacionalismos. Por poner un ejemplo, en tiempos de Franco nos decían que cuando viéramos la bandera española un escalofrío debía recorrer nuestra columna vertebral. A mí siempre me pareció estúpido e incluso peligroso sentir eso al ver un trapo. Cuando murió Franco la consigna fue cambiar ese trapo por otro. Por mi parte, hace muchos años que no siento absolutamente nada cuando veo uno de esos trapos llamados banderas ondeando al viento. Es cosa de sentimientos, sí, y eso es muy libre, pero un respeto para quienes pasamos olímpicamente de los signos que, al final, nos esclavizan. Sin duda alguna.

  57. #0 lukas dice:

    Porque al final eso del conmigo o contra mí nunca funciona.

  58. #0 andaqueno dice:

    Yo doy respeto a personas, y hay quien me lo pierde. Los trapos, las ideas y las creencias no me merecen el más mínimo.
    Y el que se pique, que se arrasque.

  59. #0 beibei dice:

    No me gusta el nacionalismo, pero al ser catalán, me tengo que comer dos tazas, los de un bando y los del otro.
    Einstein tenia razón con lo de «El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.»

    PD: Por cierto…. el nacionalismo de izquierdas no existe, pues es siempre excluyente. es como decir “la fría lava”, que si està fria…. deja de ser lava.

  60. #0 beibei dice:

    donde dije lava queria decir magma 😛

  61. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Si a mi em sembla molt bé que vostè opini així i que gasti aquesta mala llet, el problema és seu, no meu.

    Vostè no és capaç de distingir que hi ha diferències dins del pensament nacionalista. ¿Els mateixos adjectius s’escauen al nacionalisme territorial, cultural, polític, etc? No, és clar que no. El nacionalisme espanyol, ¿és igual que el serbi? De vegades, durant la guerra civil espanyola vam veure situacions anàlogues, que no idèntiques, a la situació durant la guerra dels balcans.

    Durant el període d’aprovació de l’estatut vam viure escenes que feien posar la pell de gallina, sí, i no precisament per alegria. I era un prodeciment democràtic, etc.

    Deixi que la gent faci el que vulgui i decideixi el que vulgui. I no cal començar a dir exabruptes, que el que sol passar és que solen retratar a qui els diu.

    Ara grata tu.

  62. #0 andaqueno dice:

    ¿Qué mala leche? ¿No aprendió a leer? Le digo que si que veo diferencias dentro de los nacionalismos pero que ninguno me gusta y vd. entiende que no veo diferencias.
    ¿Para qué me molestaré en tratar de explicar a quien lo que gusta es lloriquear?
    “Deixi que la gent faci el que vulgui i decideixi el que vulgui”
    ignoraba que lo estaba impidiendo, menos mal que viene vd. a señalármelo.

  63. #0 andaqueno dice:

    “¿Els mateixos adjectius s’escauen al nacionalisme territorial, cultural, polític, etc? No, és clar que no”
    ¿porqué “no és clar”? ¿Porque le sale de los huevos? ¿Tiene vd. el monopolio, o algo? Y justo después de sugerir que soy reducionista en mi críticca va y suelta que “El nacionalisme espanyol, ¿és igual que el serbi?” De pena…

  64. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    “No aprendió a leer”, “lloriquear”, “los huevos”, “cabrón” Em sembla que té un vocabulari força castrense, vostè. ¿On ho ha aprés, això, a la Plaza Colón?

    No, no tinc el monopoli de res, només faltaria. Vostè sí que sembla que el tingui, amb aquesta violència verbal, se’l nota una mica tens.

    I sí, el nacionalisme espanyol que es va mostrar en aquest país només fa 50 anys (i els reductes que encara ens queden) té moltes similituds amb el serbi, i tant. Encara que el vulguin disfressar de constitucional i altres coses per l’estil.

    I tranquil·litzi’s, home, tranquil·litzi’s. Sigui una mica més educat, que no costa gens.

  65. #0 andaqueno dice:

    Coño, que estaba hablando con la mistinguette, perdón.
    Y ahora se saca lo de “estás nervioso”.
    De pena. Y si, eres un llorica. Otro más. Y van.

  66. #0 andaqueno dice:

    Ah, lo de la plaza colón le ha descolocado, con lo fino que andaba y de pronto rebajarse con un ad homine clasista.
    Mal, muy mal.

  67. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Molt bé, pati de col·legi. Llorica, cabrón, aix, quina pena.

    I el blog que tens, impagable. ¿T’hi passes moltes hores, per fer aquesta escombraria? Ara ho entenc tot…

  68. #0 ostap dice:

    “Desde las sevillanas hasta la jota aragonesa, pasando por la sardana, el chotis, la muñeira y por ese danzarín vasco que da saltitos de bienvenida”

    No somos clasistas ni nada. Lo que no le gusta a Orejudo y a los chachiprogres de salón, caspa. Lo que les gusta, GTA incluído, ambrosía y cultura.

  69. #0 ostap dice:

    Andaqueno ha hecho un nuevo amiguito.

  70. #0 acampos dice:

    #14 Los bailes tradicionales no son nacionalismo. Otra cosa es que vaya Falla, o Rimsky-Korsakov, y adapten sonidos y formas tradicionales para obras “cultas”, que es lo que citas. Que era el XIX y el subidón romántico, pero en las aldeas y en el iTunas (buena) no tienen culpa.

  71. #0 andaqueno dice:

    “I el blog que tens, impagable”
    LOL

    Peazo comprensión lectora la tuya.

  72. #0 ehcataPJ dice:

    #70
    Claro que sí. En sí mismos ni el deporte ni los bailes regionales, etc son expresiones de nacionalistas ni nada. El asunto es que los nacionalismos necesitan símbolos, si no hay símbolos, no hay nacionalismos. Como es más facil coger algo que ya existe, cogen por ejemplo un baile regional y lo van poniendo velas y elevando en los altares en ocasiones hasta el tercer piso. El baile, el idioma, el deporte no son nacionalismos, pero el nacionalismos los tiñe para su propia conveniencia. Es esperpéntico que un baile que puede o no puede gustar se acabe convirtiendo en un símbolo del que no puedes opinar que no te gusta, porque con eso estás “atacando a toda una comunidad o país”.

  73. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Tot és símbol, no hi ha cap cultura que no sigui simbòlica i això val per a cultures nacionals (¿quina no ho és?), per a cultures sectorials, per a la subcultura, per a cadascun dels apartats de la cultura, etc. Només faltaria esmenar la plana a Geertz.

    Que algú se senti atacat perquè algú altre digui que un ball no li agrada no té cap mena d’importància, ja s’ho farà, si se sent atacat, una altra cosa és, i amb això crec que és fàcil convenir, que també es pot atacar un símbol per, d’aquesta manera, atacar una cultura i fer-ne una desqualificació general. Per exemple, si ara menysprees les sevillanes per dir que tot el que es fa a Andalussia es horrorós, etc. Error, però es freqüent, i no només a les converses d’ascensor.

    També pot passar que hi hagi patrimonis que els països, els col·lectius, les nacions, digueu-ho com volgueu, creguin que hi ha algus aspectes de la seva cultura que són els que poden aportar als altres. No tenim perquè agafar-ho sempre en el sentit negatiu. En comptes de diferència, aportació. Aniria tot força més bé.

  74. #0 morozevich dice:

    ¿Porqué lo hace usted? ¿Por joder? ¿Porque no sabe escribir en castellano? ¿Porque no le da la gana? Estoy intrigado.

  75. #0 andaqueno dice:

    74, lo hace a la espera de que alguien le diga lo que tú le acabas de decir para lloriquear un poquito mas alto.
    Menuda ensalada mental arrastra el chaval…

  76. #0 morozevich dice:

    ya… vamos, que soy un pardillo… si es que soy nuevo en esto

  77. #0 sachete dice:

    #73

    A ber si te he hentendido. Si hahora te dijese gilipollas sería porque eres catalán y te odio por ello. Si te digo que no tienes ni puta ídea de Andalucía para ponerte a hablar de ella es porque odio a los catalanes, no porque no tengas ni puta ídea de lo que hablas. Pero si te digo guapo o inteligente es porque lo eres, no porque a mí me caigan bien los catalanes. Ya lo pille, si te dicen algo malo es por embidia i hodio razial i si es vueno lo que te dicen es porque eres la hostiap. Puhes lló tanvién me boi a hacer nacionalista desos, todo son bentajas.

  78. #0 andaqueno dice:

    Un día me animaré y haré de manera metódica una clasificación de creyentes; van desde el fan de equipo de fútbol (oeoeoeeee, mi dios es el mejor) al llorón victimista “todo el mundo nos odia por lo guais que semo”, pasando por el “soy profundamente intelestuá y se quién es Geeertz y teólogos de nombre raro, cuidao que yo solo digo verdades”.
    Las combinaciones son múltiples, pero como denominador común tienen el que, les digas lo que les digas, tú eres de sus odiados enemigos si les llevas la contraria. Tienen la asombrosa capacidad de no leer lo que les dices sino lo que les convendría que les dijeras.
    Para muestra un botón.

  79. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Mira-te’l, ha tornat el de laverdaz, ja s’ha cansat d’escriure allà. Torna-hi, amb la plorera, però si aquí no plora ningú, tu tens un probleman, nen, tens un problema. Home, cacau mental, algú que escriu això de laverdaz, que fa cosa llegir-ho…

    77 no, em sembla que vas errat. És precisament el contrari.

  80. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Antonio, ¿veus com tenia raó jo? Espanya continua essent allà on era.

    Salut

  81. #0 andaqueno dice:

    Y se lo cree y todo.
    Flipante.
    😀

  82. #0 andaqueno dice:

    Ahora habla con el tal Antonio como si no estuviéramos. Le sale el entomólogo estudioso y tal.
    Eso si, él no dice palabrotas, él tiene mucho respeto. Que él no tiene lenguaje “castrense”. Peace and love, el chaval, donde vas a comparar su inigualable superioridad moral con el seguro españolismo de quien le lleve la contraria.
    Yo flipo con esta gente.

  83. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Tens un complex d’inferioritat molt marcat, noi. ¿Tens algun altre problema psi, podries fer-t’ho mirar.

    Veus, Antonio, aquest noi, l’andaqueno repeteix tots els esquemes. Em deus un sopar.

  84. #0 andaqueno dice:

    Venga, Antonio, retrátate, coño.
    ¿Lo del complejo dónde lo ves, exactamente? Por curiosidad más que ná…

  85. #0 Ego sum abbas Cucaniensis dice:

    Home, no has deixat d’insultar ni un sol moment quan jo, el que he dit, ho he dit de manera educada i argumentada. Si tens problemes amb els altres a l’hora de parlar, fes-t’ho mirar.

  86. #0 andaqueno dice:

    Ni tan siquiera lo ves, verdad?
    Es flipante…
    Bueno, me prometí no volver a tratar con gilipollas, contigo he hecho ya demasiados extras. Asi que

  87. #0 ostap dice:

    …no te trates a ti mismo.

  88. #0 ehcataPJ dice:

    #73
    Creo que no lo ha entendido bien. No todo es un símbolo. Hay multitud de cosas que sobreviven o sobrevivirían sin símbolos colectivos. Pero casualmente las más manipuladoras, no.
    Los símbolos personales son otra cosa. Como el que te gusten las chicas con pelo largo o la cerveza fuerte y que creas que el número cinco te trae suerte. Mientras me valgan a mi, bien, cuando quiero que los demás los tengan tambien como símbolo, mal.

  89. #0 lukas dice:

    La música tradicional de una tierra es XXX. Te la meten a todas las horas y más en ciertas épocas del año por radio, televisión, festivales, etc., y si un día un inquisidor te pregunta y contestas que no te gusta, porque se abusa de esa música para manipular los sentimientos de los habitantes de la tal tierra, eres un enemigo de la tierra. O sea, que esa música se utiliza para tener al personal atrapado. O sea que si no eres un individuo de segunda mano, eres un traidor a la tierra. Brassens lo explicaba muy bien en aquella canción que decía “en mi pueblo todos me miran mal, menos los ciegos, es natural”. Te pueden gustar las sardanas, o cualquier otra cosa, pero no si te las ponen a todas las horas del día y alguien te vigila para ver si sueltas la lagrimita. Eso obra el efecto contrario al que se pretende, no hace falta darle muchas vueltas. Si las sardanas sirven para elevar el nivel patriótico, ya ocupan el lugar de las marchas militares. Entonces, hay que mirarlas desde otro punto de vista.

  90. #0 ehcataPJ dice:

    Hay bailes regionales de rompe y rasga que te dejan de pasta de boniato.

  91. #0 lukas dice:

    Pero eso era para las danzas regionales de los Nodos de Franco. Cuando oigo cantar una jota a un tío con la vena hinchada me digo a mi mismo que se podía ir a tomar por culo. No por haber nacido en Navarra tengo que estar toda la puta vida asegurando que me gustan las jotas ni los encierros ni las corridas de toros, me la sudan las tres cosas, qué le vamos a hacer. No estoy condenado a tragar todo eso y tampoco la honorabilidad de la derecha navarra ni el jodido Opus ni un montón de cosas más, es mi derecho. Vender folklore está bien, porque lo compra solo quien quiere. Metértelo con embudo y con fines políticos, qué les den porculo a los manipuladores. Sean de donde sean.

  92. #0 ehcataPJ dice:

    Un paso más. Los bailes regionales tienen un punto de “risibilidad” porque después de todo, son para divertirse. Los que los bailan y los que los ven bailar. Cuando se vuelven “símbolo patrio” se jodió la diversión. A ver quien el el guapo/a que se echa unas sonrisas o risas en medio de un baile “sacrosanto patrio” o al verlo.

  93. #0 lukas dice:

    Sacto, yo no puedo estar en un acto en el que además de estar obligado a permanecer callado mientras escucho algo que no me entusiasma, todavía tengo que asentir todo el rato con la cabeza para no infundir sospechas. En cambio, si de vez en cuando puedo decir en voz alta “hostias, qué divertido” o “cojones, qué hinchada tiene la vena el gachó ese del tablao”, pues ya la cosa cambia.
    Ya lo creo que cambia. Bastante cara de mala hostia tenemos que poner en los funerales, cojones.

  94. #0 lukas dice:

    Y de soltar la lágrima ya ni hablemos, no me apetece ni hostias.
    Que la suelten los políticos que viven de ello.

  95. #0 ehcataPJ dice:

    Un paso lateral
    Desde fuera del fútbol el asuntillo ese de “sentir los colores” de los futbolistas profesionales hijos de mil equipos, es algo divertido, es algo así como los combates de lucha libre americana; muchos aspavientos, mucho teatro, mucha simulación.
    Pero hay gente que cree que va en serio. Están tan ciegos que se creen que eso va en serio. Lo de los colores y lo de la lucha libre.

  96. #0 andaqueno dice:

    95- Y lo de las patrias, y lo de las patrias.

  97. #0 lukas dice:

    Por mi parte prefiero escuchar a un canario, Krauss, cantando una ópera de un italiano, Rossini, mientras retozo con una holandesa. Fíjate qué patriotismo de los cojones. Y si suelto alguna lagrimilla, será por la risa que me produce pensar en la gente que prefiere escuchar y hacer otrs mamonadas. Patria ni qué habas…

  98. #0 lukas dice:

    Bueno, lo de Rossini era El barbero de Sevilla, pero tampoco me hubiera importado mucho que fuera de Génova, no de la calle, cuidao, o de Perpignan.

  99. #0 ehcataPJ dice:

    Con una mirada de conjunto, se aprecia una pauta. Las formas y fines de generación, alimentación y utilización de los símbolos y mitos colectivos son variados, pero el público, ay, el público es solo de un tipo. Son los que necesitan “estar” en algo grande para sentirse grandes.

  100. #0 ehcataPJ dice:

    Así que son grandes cuando su equipo es campeón de Europa y son grandes cuando es grande la conspiración para que no lo sea. Son grandes porque unas máquinas voladoras llevan a unas personas armadas a un islote con cabras. Son grandes porque en lo que ellos creen y a lo que respetan, es creído y respetado por grandes multitudes.

  101. #0 ehcataPJ dice:

    Son grandes porque no permiten que la duda siembre su fecunda semilla.

  102. #0 ehcataPJ dice:

    Son grandes porque no tienen el valor de ser pequeños.

  103. #0 lukas dice:

    Esto lo explica muy bien Wilhelm Reich en “Escucha, pequeño hombrecito”, no me acuerdo del título inglés.

  104. #0 ehcataPJ dice:

    Las “grandes” cosas de este mundo, fundadas sobre una debilidad/defecto humana.

  105. #0 ehcataPJ dice:

    Grande, Cádiz
    http://www.esecadizoe.com/noticia6151.html
    quince mil personas en la calle, como un solo hombre.