jul 09

Ninguno de nosotros estamos hechos con frío

Tag: Música Ignacio Escolar @ 13:38

Muere Sergio Algora | Me va a costar escribir sobre Sergio, por Antonio Luque | Pon tu mente al sol, por Jesús Ordovás | Sergio, por Fran Fernández.

54 comentarios en “Ninguno de nosotros estamos hechos con frío”

  1. # sachete dice:

    Que DEP como la tradición del PRIME que la hestáis matando.

  2. #0 Orlando dice:

    Sit Tibi Terra Levis.

  3. #0 Luis dice:

    Joder.

    La peor noticia. Conocí a Sergio personalmente hace varios años, cuando tocaba con El Niño gusano (¡Que tiempos! ¿verdad Don Javier?) y nos volvimos a encontrar cuando formaron La Cosa Brava. todos los que conociamos a Sergio sabemos que paso una epoca horrible de hospitales… pero esto, joder.

    Se ha ido uno de los mejores musicos que nos ha dado el pop español, un letrista que ha firmado algunas de las composiciones mas divertidas y surrealistas del pop independiente español.

    Que descanse en paz y que nosotros no lo olvidemos.

  4. #0 Inconexo dice:

    No pillo lo del frío. ¿Es una frase hecha? Y perdón por mi hijnorancia.

  5. #0 Luis dice:

    Costa, se me fue la t.

  6. #0 Ignacio Escolar dice:

    Yo le conocí a finales de los 90, con Meteosat. Su grupo, los míticos El Niño Gusano, estaban entonces con la misma discográfica que nosotros, RCA. También fuimos sus teloneros en uno o dos conciertos -recuerdo uno divertidísimo en Valencia-.

    Es una putada que haya muerto tan joven. Era un genio.

  7. #0 Inconexo dice:

    Yo no sabía quién era, pero te doy el pésame.

  8. #0 Inconexo dice:

    Perdón, Luis, quería decir que OS doy el pésame a todos los que lo conocisteis.

  9. #0 sergiomzk dice:

    Nacho, ya sé que quizá mucha gente no conocía a Sergio Algora como merecía, pero mañana deberíais rendirle un homenaje como dios manda con una portada en Público. Eres el único responsable de un periodico de tirada nacional que conoce la importancia de esta pérdida y el único con la cultura y valor suficientes para hacerlo. Tú lo has dicho, era un genio. Escritor, poeta, músico. Ojalá seas nuestra voz una vez más.

  10. #0 Sulo Resmes dice:

    Era un gran letrista, y más allá de que que nuestros gustos musicales vayan por un lado u otro hay que reconocerle como una personalidad única de nuestra música. Quien no recuerda El Niño Gusano.
    Espero que esté bien allá a donde haya ido…

  11. #0 sachete dice:

    ¿Dónde está Culito cuhando se le necesita? Que pinche argo de heste honvre para los que no lo conocemos. La de Ninguno de nosotros está hecho de frío por ejemplo.

  12. #0 Luis dice:

    Un poco de información… Reportaje de J. Ordovas, solo 6 minutos, sobre ENG. Un saludo.

  13. #0 ivanpaya dice:

    :-(((

    Una gran pérdida para los zaragozanos que de una u otra forma le conocimos y alguna vez compartimos con él noches de juerga surrealista en el Bacharach.

    Siento hacerme publicidad gratuita, pero en mi blog le he hecho un pequeño homenaje.

    Nacho, me uno a pedirte que mañana (o este finde, con tranquilidad) le hagáis un homenaje en Público, el único periódico nacional importante que veo que puede hacerle justicia.

    Un abrazo.

  14. #0 Luis dice:

    Nacho, me uno a la petición. Ya se que es dificil y todo eso, pero tambien se que encontraras la forma de rendir un pequeño homenaje a Sergio. No hacen falta portadas, si hubiese una seccion de “Fiestas” ese seria el lugar, pero a falta de dicha seccion creo que “Cultura” es mas que suficiente.

  15. #0 bizcochino dice:

    Terrible noticia que me ha dejado hecho polvo. Yo también me uno a la petición. Mucha gente no lo sabe, pero se ha ido un auténtico icono para la generación que aquí creció con el pop independiente de los 90.

    “Nunca más veré ese sucio azul del cielo…”

  16. #0 Torres Culito dice:

    #11

    lo siento Sachete, la música del Niño Gusano no me entró nunca; recuerdo perfectamente la primera vez que supe de ellos, estaba en casa de Andrés de Fitzcarraldo (http://www.experimentaclub.com/data/fitzcarraldo/index.htm) y me enseñó una carta-caja que había recibido de ‘una gente de zaragoza’, con una maqueta, dibujos raros, cachivaches, etc; escuché la maqueta y por algún motivo me quedé frío -ya nunca les presté atención

    sé que no es muy hoportuno contar hesto precisamente en este ilo, pero Pezonia y los pezones blancos semos asín, señora

    DEP, eso sí

  17. #0 Torres Culito dice:

    si todavía es difícil revisar con espíritu crítico el gran bluf de la ‘movida madrileña’, supongo que pasarán muchos años hasta que podamos analizar con sinceridad la dura realidad de lo que fue la escena indie de los 90

  18. #0 Torres Culito dice:

    en cualquier caso, adivino que a Sergio le habría gustado este pedazo de canción como homenaje:

    http://youtube.com/watch?v=qO1g251jF2g&feature=related

    Bands, those funny little plans, that never work quite right

  19. #0 Torres Culito dice:
  20. #0 Juanma dice:

    Joder, pero esto es un no parar: la semana pasada, Thomas M. Disch (http://juanmasantiagoblog.blogspot.com/2008/07/muere-thomas-m-disch-1940-2008.html); hoy, Sergio Algora. Me cago en todo.

    No lo conocí en persona, por lo que mi dolor no es el mismo que el de algunos de vosotros. Pero El Niño Gusano es uno de los grupos más originales de la cosa indie de los noventa, y La Costa Brava tenía una de las letras más inteligentes de la historia de la música española: “Adoro a las pijas de mi ciudad”.

    http://www.youtube.com/watch?v=KTbHbSXD_Kw

    http://www.youtube.com/watch?v=f19Z7ejL8sw

    Un homenaje: pongamos todos nuestras mentes al sol. Supongo que él lo querría.

  21. #0 Tolkas dice:

    Sergio, muchas gracias por todas tus creaciones, allá donde estés.
    Que tengas un dulce viaje, las estrellas te dirán adiós, con tus manos les lanzarás besos…

  22. #0 fabes dice:

    Joder. Siempre se van los mejores.

  23. #0 Torres Culito dice:

    a leer el artículo de Ordovás me he preguntado hasta qué punto son responsables él y julián ruiz de que los grupos de la escena indie no llegaran nunca a ser conocidos por el gran público

  24. #0 bizcochino dice:

    #23

    ¿Mande? Pero, si alguien apoyó en este puñetero país a grupos como El Niño Gusano o Surfin’ Bichos, ésos fueron precisamente periodistas como Jesús Ordovás y Julio -no Julián- Ruiz…

  25. #0 Luis dice:

    #23

    Precisamente la escena indie, el noise-pop de los 90, algun que otro festival de verano, etc. le deben gran parte de su exito a gente como J.Ordovas, J.Ruiz, J. de Pablos y una larga lista de locutores/programadores que apostaron totalmente por ellos. Sin el apoyo de RNE-R3 y esta gente la escena indie española no habria dejado de ser una mera anecdota. Si son responsables o corresponsables de algo es de su exito.

  26. #0 Torres Culito dice:

    #24

    sí, julio ruiz; lo que me pregunto es si la vocación minoritaria/elitista de ordovás y ruiz tuvo algo que ver con la incapacidad de los grupos indies para llegar a más público

    desde una radio pública era muy fácil jugar a ser exquisito y presentarse como alternativa minoritaria/’auténtica’ frente a lo mayoritario/’comercial’, pero eso quizás tuvo como consecuencia que todos aquellos grupos tuvieran que renunciar precisamente a eso, al éxito comercial, y la marginalidad es muy dura cuando no tienes un sueldo de funcionario asegurado

  27. #0 Luis dice:

    OT
    Nacho, no ma habia pasado antes pero, con Firefox y su plugin AdBlock Plus activado, no es posible leer los articulos enlazados a Público. Se carga la pagina de publicidad, mas tarde la portada y desde portada cualquier enlace a un articulo te lleva de nuevo a publicidad y de ahi de nuevo a portada.

    Un saludo.

  28. #0 Torres Culito dice:

    #25

    “Si son responsables o corresponsables de algo es de su exito.”

    a eso me refiero: si tenemos que medir su capacidad como agitadores culturales en función del éxito de los grupos a los que apoyaron, no llegan ni al aprobado pelao

  29. #0 Luis dice:

    #26

    ¿Vocación minoritaria? No se si Julio tiene o ha tenido esa vocación (apostaria a que no, no he tenido oportunidad de hablar con el) pero si algo me ha quedado claro de Jesus es que vocación minoritaria no ha tenido nunca. Hace un tiempo, menos de dos años, tuve la oportunidad de comer con el y entre muchos de los temas que tocamos fue el de la comunicación musical. Hasta donde yo se los programadores de R3 siempre han puesto toda la carne en el asador para hacer conocidos a los grupos que programaban. Siempre.

    Sr. Chinarro, Los Planetas, Astrud, El Niño Gusano, etc.. han actuado en el FIB, uno de los festivales mas importantes de Europa, cosa que nunca hicieron contemporaneos de estas bandas que sonaban en radio-formulas. Poniendome el chip de Julio… Son ligas diferentes.

  30. #0 Luis dice:

    #28

    Te repito, son ligas diferentes. El exito que han alcanzado estos grupos dentro de su liga ha sido muy importante… no creo que haya muchos, dentro de la liga, que oigan Peanut Pie o Nosoträsh y no sepa de quien hablo.

  31. #0 Testamento vital dice:

    OT

    #27. Cierto. Y sin el plugin AdBlock Plus tb.

  32. #0 Torres Culito dice:

    #29
    “Hasta donde yo se los programadores de R3 siempre han puesto toda la carne en el asador para hacer conocidos a los grupos que programaban”

    Entonces quizás habría que cambiar lo de ‘vocación minoritaria’ por ‘incapacidad manifiesta’. No te digo que no.

    Siendo un pezón muy jovencito viví de cerca los primeros años del indie, en la época de las primeras giras Noise y todo aquello, con Ordovás y Ruiz, Carlos Subterfuge, los del Maravillas, los del RDL, lalalalalalá. Es cierto que la mayoría de los grupos eran universitarios semipijos con poca sangre y menos arte que quizás no merecían la atención que recibieron, pero cuesta aceptar que ninguno de los que sí eran buenos se haya convertido en un grupo tan popular como, por ejemplo, Radio Futura en su época.

    Yo culpo a los medios, concretamente a su escasa habilidad para introducirse en el mainstream con algún caballo de troya. Como sí han hecho, por ejemplo, los muchachos de la Hora Chanante, que han pasado (o están pasando) de fenómeno de culto a fenómeno (casi) de masas.

    Lo de las ligas diferentes me suena a excusa.

  33. #0 Samug dice:

    Nacho, aunque es de hace un par de semanas, deberías publicar esto ya. Es un comentario perfecto: contiene crítica profunda, análisis de la realidad y el escojono padre:

    http://www.soitu.es/soitu/2008/06/26/tveldescodificador/1214458336_073464.html

    Los 9.350

    Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ
    Actualizado 26-06-2008 07:32 CET

    Las audiencias no dejan de sorprendernos. En los últimos días se han batido récords por arriba… y por abajo. Cuatro consiguió durante el España-Italia congregar al mayor número de personas delante de la televisión, con el 79,9% del share y 15.922.000 espectadores. Por su parte, Telemadrid obtuvo ayer un 2,1% de audiencia media, mínimo histórico, consiguiendo en las horas sin emisión un nada despreciable 0,7%. Es decir, que con la pantalla en negro, sin emitir programa alguno, Telemadrid sólo perdió dos tercios de audiencia con respecto a cuando emitía programas. Unos datos que nos obligan a ser optimistas y concebir grandes esperanzas sobre el futuro de la televisión pública madrileña: les merece la pena cerrar el chiringuito y convertir su programación en un cuarto oscuro.

    ¿Qué hacen 9.350 personas viendo esta imagen?

    [Señal en negro de Telemadrid]

    Esperanza Aguirre nunca lo va a tener más fácil. Desde este modesto blog propongo a la Presidenta, dueña y señora de Telemadrid, que despida a todos los trabajadores, esos maleantes que sólo sirven para quejarse de falta de libertad informativa y para montar huelgas radicales. De esta forma dejará la cadena pública vacía, tanto de personal como de contenidos, lo cual será tanto como privatizarla. Entonces, emitiendo en negro, con 0 gastos y 0,7% de audiencia, la habrá convertido en una empresa rentable. ¡El sueño de la empresa privada! Arte.

    Con la pantalla en negro, Telemadrid tuvo 9.350 espectadores. Una cifra muy importante no sólo en cuanto a rentabilidad empresarial, como ya hemos visto, sino en término de seres humanos. Recuerden que toda una millonaria serie de ficción, ‘Los 4.400’ se montó alrededor de un número de personas que no llegan ni a la mitad de la audiencia de Telemadrid en sus momentos de máxima parcialidad informativa, mayor credibilidad intelectual y máxima calidad televisiva. Son historias repletas de paralelismos. Piensen que ‘Los 4.400’ contaba la historia de otras tantas personas abducidas que, tras años de ausencia, regresan a la Tierra. Poco a poco los terrícolas de a pie, la gente normal, se da cuenta de que esos individuos pretenden cambiar a la raza humana de forma irreversible.

    9.350 espectadores son fieles a Telemadrid, incluso cuando emite en negro. ¿Abducidos? ¿Atontolinados? ¿Una amenaza para el futuro de la Comunidad, para toda la raza humana? Tal vez. Piensen que cuando salieron del negro apareció uno de los maestros espirituales de la secta: ¡Curri Valenzuela! La buena de Curri, cabreada como una mona (concretamente como Zira, la compañera de Cornelius en ‘El planeta de los simios’), leyó párrafos de los editoriales que ABC, La Razón y El Mundo dedicaban al apagón de su cadena. “El País no nos dedica un editorial, pero sí cuatro páginas”, dijo, en este caso sin leer una sola línea. Una de sus tertulianas, quizá horrorizada por la discriminación informativa de Curri, puso las cosas en su sitio: “(los huelguistas) toman como rehén el derecho a la información de los ciudadanos”. Y se quedó tan ancha.

    Hay gente que se excita con la sola presencia de Curri en las pantallas. ¿Es un icono sexual? ¿Estaría viendo Telemadrid (vía YouTube) el cura sátiro de San Andrés (Tenerife) que le quería “comer las tetitas” a una feligresa? La mujer no sólo ha denunciado al párroco, que asegura llevaba meses acosándola, sino que ha grabado sus declaraciones de amor con cámara oculta. Todos llevamos un periodista de investigación dentro.

    […]

    POR FAVOR, NACHO, PUBLÍCALO, FIJÁOS QUE APLICANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO AL COPEPERO MEDIO Y AL FRIKI-FACHISMO LO QUE SE OBTIENE: ¡HAY FRIKI-FACHAS QUE VEN TELEMADRID INCLUSO CON LA SEÑAL EN NEGRO POR LA HUELGA!

  34. #0 NatXoX dice:

    Nadie vive etrnamente.
    Aquí paz y dimpues floria
    y andaverse a hacer punyetes.

  35. #0 NatXoX dice:

    #33 Samug dice:
    Julio 9th, 2008 a las 8:55 pm

    El metodo científico consiste en no copipastar textos.

  36. #0 NatXoX dice:

    Y el método mio, personal, que suelo utilizar yo, es no copipastar textos.
    Aunque sean de javier perez de albeniz.+
    Ni aunque sean de la madre que pario a iker casillas.
    ni de la madre que pario a javier perez de albeniz.

  37. #0 Samug dice:

    #35

    Tenía cierto grado de ironía en lo del “método científico”. Vivimos en el tiempo de que un matacucarachas prueba la implicación de Zapatero en el 11-M.

  38. #0 Samug dice:

    #36

    Bueno, siempre se puede hacer una sinopsis personal y poner el link… Lo siento, es que una vez que lo he leído he estado un buen rato riéndome… Que haya gente que diga en la encuesta que vió Telemadrid no sé si denota una fidelidad a hacer pública que se superpone a la realidad o realmente hay gente tan […] como para ver Telemadrid sólo por un “compromiso”. Esta gente no deja de sorprendernos… creen que el 11-M fue un golpe de estado rojimasónico, que ZP ha provocado la crisis (mundial), que sólo El Mundo, la Cope y Telemadrid son medios “libres” y no manipulados, que Aznar ha sido el mejor gobernante de España después de los Reyes Católicos y Franco, etc…

  39. #0 oditèF dice:

    Feliz transmigración. El desierto del pop español avanza implacable.

  40. #0 bizcochino dice:

    #32

    Yo creo que lo que hizo Ordovás en los 90 fue básicamente lo mismo que hizo en los 80: radiar maquetas de nuevos grupos, apoyar a las bandas que le gustaban, etc. No creo que subyazca ningún elitismo en programar las primeras demos de Siniestro Total… o de Los Planetas.

    Sin embargo, hay una diferencia fundamental que explica en gran parte por qué en los ochenta esos grupos “cuajaron” y llegaron a un público mayoritario y los indies de los noventa, no: la televisión.

    Es fácil imaginar qué habría sido de, por ejemplo, Radio Futura si en aquella época no hubiese existido una televisión pública que les sirviese de trampolín. ¿Habrían triunfado si el único hueco al que aspirar en TV hubiese sido “Los Conciertos de Radio 3” a las 2 de la mañana?.

  41. #0 Torres Culito dice:

    #40

    “. ¿Habrían triunfado si el único hueco al que aspirar en TV hubiese sido “Los Conciertos de Radio 3″ a las 2 de la mañana?”

    exacto: parecía que esos grupos siempre tenían que moverse bajo el paraguas de Radio3. ¿era porque sólo recibían apoyo desde Radio3? ¿o porque desde Radio3 monopolizaban la escena e impedían que llegaran apoyos de otros sitios?

  42. #0 FuzzyLogic dice:

    Pero Torres, no se piense que el elitismo es sólo cosa de indies. En el mainstream lo que cuenta es la balanza de resultados, no suenas si no vendes y no vendes si no gustas. Y esa explosión del noise y el pop en los primeros 90 pilló a la sociedad con el paso cambiado.

    Coñe, la primera vez que me llamaron maricón a la cara no fue por mirarle el culo a nadie sino por admitir que escuchaba a Morrissey o a The Divine Comedy en el entorno totalmente embelesado por el rock rural que era mi instituto (no me explico como han tardado tanto los de marketing en darse cuenta que el “rock reivindicativo” podía ser una increible fuente de ingresos por publicidad, por cierto). Ni siquiera era música de pijos como Gloria Estefan o Marc Anthony. Era música de perros verdes. No gustaba, y punto pelota.

    Es imposible sacar adelante un producto que no vende. Por más bonito que sea y por más que pueda gustarle a cuatro pirados, el mercado lo condena al nicho, o en el peor de los casos a la extinción. Y en esa situación, Radio 3 hizo lo que se supone que debe hacer toda radio pública: Funcionar al margen de la estricta lógica del mercado. No veo porqué hay que culparles por ello.

  43. #0 bizcochino dice:

    #41

    “parecía que esos grupos siempre tenían que moverse bajo el paraguas de Radio3”

    Bueno, yo más bien diría que es que a esos grupos no les quedaba otro remedio que arrimarse al paraguas de Radio 3, porque fuera de ahí, todo era un erial. Desde R3 no se monopolizaba ninguna escena ni se impedía nada; simplemente era la única emisora de ámbito nacional dispuesta a dar voz a los perros verdes (como bien dice FuzzyLogic), vendiesen 100 discos o ninguno.

    “The same old song”: si no sales en la tele, no te conocen; si no te conocen, no vendes discos; si no vendes discos, no eres rentable; si no eres rentable, no van a gastarse dinero en promocionarte…

    Sin una multinacional que apostase en serio, aquello era un callejón sin salida, y aunque hubo algún amago (como lo del recopilatorio “Ruido?” que sacó RCA), en general la cosa nunca pasó de “tímido intento”.

  44. #0 Ignacio Escolar dice:

    ¿era porque sólo recibían apoyo desde Radio3? ¿o porque desde Radio3 monopolizaban la escena e impedían que llegaran apoyos de otros sitios?

    Como ex miembro de un grupo apadrinado por Ordovas (Meteosat fue maqueta del año en Diario Pop en 1998) te respondo rápido: el problema no era Radio 3, era todo lo demás. De monopolio nada, al revés. El problema es que sólo existía ese oasis.

  45. #0 Ignacio Escolar dice:

    Sin una multinacional que apostase en serio, aquello era un callejón sin salida

    Tampoco funcionó con ellas. RCA fichó, en aquellos años, a Los Planetas, a Nosoträsh, a El Niño Gusano… y a Meteosat. No nos trataron ni mejor ni peor que a otros grupos, pero el indie no funcionó (probablemente porque al público masivo no le interesó nunca ese tipo de música).

    Cuando nosotros estábamos grabando nuestro disco, en Sonoland (ya con Universal, después de RCA), en el estudio de al lado estaba otro grupo de BMG que también estaba empezando, que también estaban con su primer disco. No tenían ni más ni menos medios que nosotros, ni más ni menos apoyo de la multinacional. Pero les fue algo mejor. Os sonarán de algo. Se llamaban Estopa.

  46. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    A mí tampoco me gustaba El Niño Gusano. Pero tal como está el panorama, que se muera un poeta joven es un putadón como una casa, sea favorito de una o no.

    … y lo de meterse con Radio 3, llamándoles monopolistas encima, parece casi de comentario fake. Y mira que a mí el Diario Pop no… :/

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estopa? No.

  48. #0 El Destino del Iscariote » Mariposa dice:

    […] Niño Gusano por fin está hecho de frío, y aunque ponga su mente al sol ya no perderá sus alas. Tags: El […]

  49. #0 Torres Culito dice:

    #45 Ignacio Escolar dice:
    “pero el indie no funcionó (probablemente porque al público masivo no le interesó nunca ese tipo de música).”

    ¿pero qué fue realmente “el indie”? ¿qué tenían que ver (musicalmente hablando) Meteosat con Los Planetas, Australian Blonde o el Inquilino Comunista (por poner tres ejemplos separados en el tiempo)?

    quizá el único factor común fue precisamente haber aceptado ser etiquetado como ‘indie’ y dejarse secuestrar por Ordovás, Ruiz y compañía?

    quizás el síndrome de estocolmo no te deja admitirlo? 😉

    en fin, el caso es que el indie desde sus inicios tuvo mucho de secta; recuerdo, por ejemplo, la indignación inicial de los más puristas cuando Los Planetas aparecieron cantando en castellano; la cantidad de memeces que se decían en las entrevistas sobre las referencias (que siempre eran las mismas, daba igual el grupo entrevistado); el afán de protagonismo de los periodistas, que no entendían por qué un grupo de pijos con miedo escénico tenían que ser las estrellas y no ellos; recuerdo sobre todo el asco de la generación inmediatamente anterior, rockeros de los 80 que no soportaban ni el ruído, ni la indolencia ni la tontería universitaria de la nueva hornada

    y respecto a la responsabilidad de los medios en su fracaso, mantengo mi opinión: si realmente había buenos grupos, son culpables por su incapacidad para sacarlos de la marginalidad; y si lo que pasó es que no había ningún grupo bueno y que todos eran una panda de fakes, son culpables por haberles prestado atención

    volviendo al ejemplo de arriba, si Ordovás y Ruiz hubieran apadrinado a los chanantes, todavía estarían en el circuito de caféteatros

    ¿alguien más perroverde que Joaquín Reyes y los suyos? Pues ahí están, sin putos complejos, los más grandes.

  50. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    #46
    De acuerdo con todo. No soy muy asiduo de R3 y no conozco mucho el percal, pero creo que hicieron mucho por dar voz a grupos que de otra manera no habrían salido de los bares de su barrio. Sean buenos o malos (y ahí no entro porque ya digo que no soy muy de ese palo), la difusión no hace daño. Pero a ver cómo le haces competencia a las modas semi-impuestas desde otros medios (sí, estoy hablando de cierta cadena de radio de Prisa con un número en su nombre). Por otro lado, no sé si es muy off-topic decir que me encanta el disco Electrospain, de Subterfuge (en el que hay una canción de Decodek ;)). ¿Saldrá algún día una segunda parte?

    #49
    El ejemplo de LHC es un poco extraño. Hasta la llegada de youtube, eran más bien marginales (aunque yo había oído muy muy buenas referencias suyas, que no podía comprobar por mí mismo al no pillar la Paramount Comedy). Youtube, como medio web 2.0 en el que son los usuarios los que deciden lo que gusta y lo que no (a diferencia de los medios tradicionales en los que la visibilidad depende de la publicidad y ésta del dinero que haya sobre la mesa), hizo justicia y les dio el empujón que les faltaba para llegar al gran público. De todas maneras siguen estando en una cadena minoritaria (aunque pública y estatal, gran logro para gente como ellos), y no están a la altura de, por ejemplo, Los Morancos [insértese aquí tanto llanto como sea necesario].

  51. #0 Torres Culito dice:

    #50

    los Chanantes respondieron a la llamada de Paramount Comedy cuando éstos buscaban gente para su programa de stand-up comedy. Gustaron mucho y les ofrecieron hacer su propio programa. Les dieron libertad creativa total y todo el apoyo que había disponible. Y si bien es verdad que el 2.0 ayudó mucho a promocionarles, también es importante el hecho de que desde mucho antes de Muchachada Nui en la 2 los integrantes de LHC empezaron a trabajar en producciones mainstream como Camera Café. Sin complejos, sin rollos elitistas/minoritarios ni actitudes estupendas como las que se veían en la escena indie.

    A eso me refería: los chanantes son más ‘perroverdes’ y originales que cualquiera de los grupos indie, pero al contrario que ellos nunca han tenido un problema de actitud y nunca se han dejado etiquetar por periodistas sectarios, y esa es una de las claves, en mi opinión, de su éxito, que por cierto no se reduce a un programa en una ‘cadena minoritaria’ -su presencia en series y anuncios publicitarios es cada vez mayor.

  52. #0 Alberto Izquierdo dice:

    Lo primero gracias a Sergio por sus canciones , no ha muerto simpre estara en nuestros corazones.
    Gracias a Nacho probablemente sea el unico diario de tirada nacional que a escrito en su edicion de papel una pagina en primera plana de la seccion de musica sobre el tema( el pais no pone nada).
    Es la primera vez que la muerte de un musico me deja triste. No escribo en un foro desde los tiempos del foro de spanishpop.
    Por otro lado , El Niño Gusano probablemente sea el grupo que mejor envejeciese de aquellos de aquella epoca , sus discos se siguen vendiendo ( tengo una tienda de discos ,lo se a ciencia cierta) y quizas dentro de 20 años se sigan vendiendo y escuchando , ese seria el mejor regalo que le podemos hacer a Sergio y su musica que sean eternos. Los son los llevo escuchando 15 años y espero escucharlos 15, 30 o 50 años mas . Quizas un mas alla ahora tenga mas sentido, volver a poder ver a Sergio cantando.

  53. #0 Juanma dice:

    No puedo hablar en primera persona, porque mi contacto con la música es muy tangencial (mi primo Josele Santiago, que no se queja especialmente al respecto), pero sí creo que el papel de Radio 3 ha sido determinante a la hora de dar a conocer muchos grupos. Recuerdo una vez, con diez años, escuchando el programa de Ordovás, mientras presentaba el primer single de un grupo que me dejó flipado, y eso que yo tenía diez años. El grupo era Alaska y Pegamoides. 😛

    Un programa de radio (igual que una revista o una página web) puede ser influyente y facilitarle las cosas a los grupos, pero no es un mánager, ni una discográfica. No los sustituye, ni creo que haya que pedírselo. Desde que tengo memoria, Radio 3 ha apoyado a los grupos que realmente merecían la pena. Unos salieron adelante, y otros no. Pero creo que se apoyó con criterio y con medios.

  54. #0 Usabilidad, arquitectura de información y experiencia de usuario – torresburriel.com » Archivo » El último vídeo del viernes: El niño gusano – La mujer portuguesa dice:

    […] Como tampoco tiene el brillo que tenía, hasta hace dos días, la música aragonesa, que esta semana ha perdido a uno de sus exponentes más sólidos, a la par que de menos relumbrón mediático. Son muchos quienes conocían a Sergio Algora, pero pocos son conscientes de la trascendencia de su influencia. […]