jul 31

Operación salida, el ritual

Tag: Autoayuda Ignacio Escolar @ 11:35

Es 31 de julio y muchos os vais de vacaciones. Otros no y os aburren entradas dirigidas a los veraneantes, que por convención parecen haber elegido (¡podría decirse que en todo el mundo!) los meses de verano español para restregar a los demás su suerte. Pero viajar es una actividad exigente, intelectual y que puede llegar a cansar, en comparación con hacer turismo, la “ciudad de vacaciones” o los flotadores de supermercado.

Por eso, si vuestras vacaciones empiezan hoy, si santificáis agosto pese a la crisis y no os convence el relax de la parrilla playera (vuelta y vuelta), os puede venir bien un artículo de Rafael Reig, que se nos ha vuelto cartesiano en su carta con respuesta de hace unos días:

[…] Se viaja sólo para comprobar que lo que hemos visto en la pantalla está en su sitio. Viajamos con una check-list, con todo lo que hay que ver anotado (y con una idea previa de cómo es), y nos limitamos a verificar que no se ha movido de sitio y que es igual que en la tele. […] De todo tenemos una imagen previa grabada en la retina. Viajamos para reconocer, no para conocer. Como mucho, percibimos la diferencia entre lo vivo y lo televisado: qué pequeñitas son las pirámides, qué mal huele Versalles, qué sucio está el Empire State Building. La idea con la que ya salimos de casa nos impide mirar: sólo vemos lo que íbamos a ver.

No sé si, como sugiere Reig en su artículo, es ya imposible sentir la sensación de pequeñez ante unas pirámides o las calles de cualquier París, pero para los que se quedan en casa internet o un buen libro pueden abrir muchas puertas a lo desconocido. Es otra forma de desconectar, de viajar barato a territorio virgen no menos apasionante. Seguro que, por lo menos, serás un poquito menos esclavo del ritual estival, del olor a verano (y todos sus complementos) porque sí.

¿Cómo vives tú (afortunado) tus vacaciones?

48 comentarios en “Operación salida, el ritual”

  1. # Ehcata Pontiac dice:

    El que no descubre nuevos mundos en su ciudad no lo hace tampoco en destinos turísticos exóticos. Para descubrir cosas maravillosas hay que tener los ojos de la mente abiertos.

  2. #0 mimenda dice:

    Segun como lo que dice el prime cabe deducir que un obrero o asalariado harto de ocho horas minimo, mas una o dos de trayecto, debe so;ar con vacaciones.

  3. #0 mimenda dice:

    Segun como lo dice el prime cabe deducir que un obrero o asalariado harto de ocho horas minimo, mas una o dos de trayecto, debe soniar con vacaciones, no hacerlas.

  4. #0 Fito dice:

    Acabo de volver, como quien dice, del Pirineo Francés. Vuelta al Midi d’Ossau, lago de Arrémoulit, montaña, saco sobre camastros, tienda de campaña, ducha si hay suerte, ampollas, agujetas, saludar al que se cruza en la ruta en el idioma que toque, animarle mintiéndole que le queda sólo una hora de ascenso, hacer dedo…

    Cada vez se me hace más extraño (hasta marciano) eso del apartamento en Gandía, playa atestada, chiringuito y atasco. Pero oye, cada uno tiene unos gustos y ojalá todos podamos cubrirlos.

  5. #0 Alex_R.I. dice:

    Yo hasta el 15 de agosto nada…Cádiz y NY.

  6. #0 sazeip dice:

    La muerte de la capacidad de sorprenderse. Pero las piedras tienen ya poca capacidad para la sorpresa.

    En mi humilde opinión la pregunta motriz de un viaje sorprendente es cuestionarse el modo de vida en el lugar desde una perspectiva completa (economistas libeggales abstenerse, que todo lo ven bajo el mismo prisma según el que no hay lugar para la sorpresa y sólo para el cabreo continuado ;-D).

  7. #0 Ehcata Pontiac dice:

    Hay gente con el dinero suficiente para hacer largos viajes en los que los hoteles, comidas, idioma, etc son como los que él esta acostumbrado, para que esté más cómodo. Es como estar en casa pero viajando.
    Cuando tenia más tiempo y mejores piernas, me pateaba mi pequeña ciudad y siempre descubría algún edificio, o jardín o callejón o rincón o bar raro. Incluso me encontraba y conversaba con gente tan peculiar como yo. Los dragones solo están en los senderos no habituales.

  8. #0 etehcas dice:

    A mí me gusta ir a sitios en los que bibe jente que conozco. Porque te enseñen como se bibe i se pihensa en el lugar. Prefiero conocer lugareños en bez de lugares.

  9. #0 mimenda dice:

    4
    Fito, yo vivo ahi, aqui. Pero antes de hacerlo tampoco comprendia como la gente se amontona sobre una playa despues de estar amontonado todo el anio, yo preferia el metodo solo en cas bajo ducha embebido de birras y ahumado.

  10. #0 mimenda dice:

    Conio, que la he metido, los pirineos, sin nacionalidad, son una mierda, pero que muy mierda. Pasalo.

  11. #0 Ehcata Pontiac dice:

    #8
    Es usted muy raro. El turista habitual quiere tomar el sol o hacerse la foto junto a la gran muralla sin que le molesten los lugareños.

  12. #0 Fito dice:

    #9 #10

    ¿Mande? Lo único que me ha quedado claro ha sido lo de la cerveza.

  13. #0 Mangeclous dice:

    La masificación del turismo nos lleva a veces a buscar un significado especial para nuestro viaje cuando éste tiene como parada un destino común de vacaciones. La verdad es que se hace cada vez más difícil disfrutar del viaje como un descubrimiento cuando veinte personas te han explicado antes de salir cómo es el sitio, a quién tienes que llamar, has visto fotos de todo el país, blogs de viajeros y el foro de la Lounli. Dan ganas de salirse de la vía -y entonces es cuando descubres que los cabrones tenían razón, pero al menos lo descubres por ti mismo-.

    PS: oiga, Sachete, al ver que lo utiliza siempre me acabo de dar cuenta de que su idioma materno es el pezón -al contrario que en mi caso, que no acabo de hacerme plenamente con la ortografía-. Mis respetos.

  14. #0 mimenda dice:

    10
    Repito, no vengais, se esta fatal.

  15. #0 ipon dice:

    En julio hemos visitado la Toscana (Italia) durante una semana y he de decir que de momento me siguen sorprendiendo los lugares (y sus gentes). Un viaje muy recomendable, por cierto, para quien tenga ganas de disfrutar de la cultura, la gastronomía y la naturaleza.

    La televisión se ha convertido en un referente de la vida de las personas y conozco a varias personas que tras viajar a Nueva York les ha quedado un regusto extraño por contemplar lugares que ya ha visto demasidas veces sin haber estado nunca allí. Aunque creo que esa falta de emoción más bien se debe a otro tema un poco más peliagudo y profundo. Estamos saturados de espectularidad y de imágenes impactantes por lo que resulta lógico que muchas personas sean incapaces de sentir y disfrutar plenamente de nuevos entornos.

  16. #0 mimenda dice:

    12
    sino comprendes lo dicho, ponte las botas y camina.

  17. #0 mimenda dice:

    12
    sino comprendes lo dicho, ponte las botas y camina, hacia donde se pone el sol.

  18. #0 mimenda dice:

    17
    conio, se me pego la comatitis!

  19. #0 mimenda dice:

    como vereis hoy he tomado la patachina y es que no paro.

  20. #0 etehcas dice:

    #13 Mangeclous

    Perdón, lo mismo la gente no me comprende y estoy hablando solo. El pezón además de ser mi idioma materno es de donde salía el alimento materno.

    #11 Ehcata Pontiac

    Soy de Cádiz y después de muchos años de playa en verano estoy harto de playa en verano. Lo único que merece la molestia de ir a pasar calor a la playa en verano son los chiringuitos. A mí me gusta la playa en invierno, que aunque no haya gente el mar sigue allí. Lo de los monumentos me acabo cansando después de viajar un tiempo en modo estandar. Los monumentos casi nunca tienen bar y la mayoría de los que van a verlos no son de allí.

  21. #0 piezas dice:

    #18 mimenda

    La cifra. La cifra.

    ¿Qué nos está usté queriendo decir?

  22. #0 Ehcata Pontiac dice:

    20
    Alguna vez he pasado junto a un bello lugar que he visto mil veces, le he mirado con otros ojos y he vuelto a descubrir su belleza

  23. #0 Fito dice:

    #16

    Conoce usté Alcohólicos Anónimos? Son unos malditos cobardes, pero mejoran de lo suyo.

  24. #0 Nod dice:

    #14 mimenda

    Tiene vd. toda la razón. Nada más que de sufrir, que si todo cuestas, que si no hay un bar donde apetece literas comunales, duchas de agua fría… no merece la pena.

    La útlima vez que estuve allí, haciendo la carros de foc, fue en el puente de mayo, y la verdad que una lata. Cuatro días sin cobertura en el móvil y sin un mal espejo. Y de comer daban lentejas y trucha.

    En Marina d’Or no pasaría eso jamás.

  25. #0 mimenda dice:

    que casi estoy en punto coma, vusotros sabeis, midi mas pastis.

  26. #0 etehcas dice:

    #22 Ehcata Pontiac

    Es que la velleza la lleba cada uno en los hojos i la felicidad en el corazón. A beces nos hempeñamos en vuscar fuhera lo que deveríamos llebar dentro.

  27. #0 piezas dice:

    Joérns, susadao poética. En la siguiente página entramos en fase “a mis pfrazos!!” ;-D

  28. #0 piezas dice:

    Pues me viaservir una no-heineken bien fresquica.

  29. #0 Inconexo dice:

    Yo no vivo las vacaciones, porque las agoté en Primavera.

    Eso sí, me pegué un viaje en Japón, con amigos residentes allí, como recomienda sachete. Conocí más que reconocí, porque vimos muchos paisajes que no habíamos visto, y entendimos (mejor) una cultura puntera y muy diferente a la nuestra.

    Estoy muy contento.

    El Fuji, mucho más chico que en las fotos. XD, es mentira.

  30. #0 San Chopanza dice:

    Yo paso las vacaciones estudiando una opo y asándome de calor en Albacity.

    Para viajar en verano recomiendo Madrid. Vacía, con todos los bares, museos y tiendas vacíos y con el aire acondicionado a tope, y con la mitad de tráfico que el resto del año.

  31. #0 Goseri dice:

    Yo acabo de venir de Islandia. Muy recomendable. Aunque fue una pena no pillar abierto el museo del pene en Husavik: http://www.ismennt.is/not/phallus/ens.htm

    aparte de esto yo sigo con mi OT:
    “El PP de Gijón, en entredicho tras unas grabaciones comprometidas.

    Según estas grabaciones el Partido Popular de Gijón no habría apoyado la construcción de un acuario, entre otras cosas, para que el proyecto no beneficiase al PSOE en las últimas elecciones municipales
    […] concejal (del PP) Pedro Muñiz: “La verdad es que estamos en un partido político, y el fin primordial, hay que decirlo, no es el bien de Gijón, si por el bien de Gijón le damos las cosas para que lo hagan los socialistas, no […] El fin es ganar como sea”

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-gijon-entredicho-grabaciones-comprometidas/csrcsrpor/20080731csrcsrnac_1/Tes

    Cuando supe de esto pensé que tendría mucha más repercusión de la que hasta ahora mismo está teniendo.
    La mentalidad política que demuestra esta gente es la misma que durante toda la pasada legislatura condujo toda la estrategia pepera a nivel nacional. El fin era ganar como sea. ¿Habrá también grabaciones?

    Saludos

  32. #0 ipon dice:

    #31

    Lo realmente sorprendente es que muchos votantes peperos de Gijón avalan palabra por palabra lo dicho por sus representantes. Tal es el odio generado.

    Por eso es güeno viajar.

  33. #0 piezas dice:

    Es probable que a eso lo llamen “responsabilidad de Estado”. Todo muy de aquella manera, consecuencia caleidoscópica in descái güiz diamonds.

  34. #0 Fito dice:

    #31

    Se abre la veda del comentario equidistaní.

  35. #0 anonadada dice:

    Los trabajadores autónomos no tenemos un mes de vacaciones (agosto) sino que nos cogemos alguna que otra semana suelta a lo largo del año que hace que evitemos aglomeraciones, sobreprecios y atascos.
    No todo iba a ser malo ¿no?

  36. #0 xoxʇɐu dice:

    #31 Goseri dice:
    Julio 31st, 2008 a las 1:36 pm

    A mi me gusta más viajar a sitios con más densidad de población. Y el islandés no lo tengo dominado todavía.

  37. #0 Ehcata Pontiac dice:

    aprovechando que tengo la capa de sectario en el tinte, opino que lo de Gijón no es una excepción. Es una regla. Pero no solo en el PP. En todos los partidos. Las cosas que quiere hacer el partido con responsabilidad de gobierno (pongamos municipal) siempre tienen una pega, al menos, para cada uno de los partidos fuera del gobierno. La pega puede ser técnica, legal, ética, o directamente una chorrada. Lo que no se puede permitir es que “el otro partido” se anote un punto neto con la ciudadanía.
    Esto que ha llegado a formar parte del “juego normal” de los partidos, significa una degradación de los beneficios que podían obtener los ciudadanos.
    Es responsabilidad de los ciudadanos presionar a sus partidos para hacerles ver que preferimos que gobiernen ellos, pero no a cualquier precio.
    El raca-raca y la crispación son de una división superior.

  38. #0 Mangeclous dice:

    #35: salvo si eres “falso autónomo”. Lo peor de ambos “mundos”.

  39. #0 francisco dice:

    #31 Goseri dice:

    Por eso el PP (ni AP, ni CP) ha gobernado nunca el municipio, y lo que te rondaré, morena.

  40. #0 ipon dice:
  41. #0 Lobo estepario dice:

    Ya no viajamos. Sólo nos desplazamos de un punto a otro, invirtiéndo el menor tiempo posible. Hemos orillado las carreteras secundarias. Pasámos de largo poblaciones que eran parada obligada en nuestro camino. Todo para llegar antes a un destino donde nos aburrimos soberanamente. Acumulamos postales de sitios que nunca llegaremos a conocer.¡Es que vamos como locos!

  42. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Reig y su plural mayestático.

    “Hasta el siglo XIX, cuando uno sólo conocía París o El Cairo por las novelas y la pintura, se podía viajar para ver cómo eran los sitios y saber qué había allí.”

    Siendo todo viaje interior ya me dirá, su excelencia el Sr. embajador, a qué viene la fardá decimonónica imposible además por anacrónica.

    Fantástico art. Don Rafa. Sublime.

  43. #0 bernalrevert dice:
  44. #0 Ehcata Pontiac dice:

    Hay gente que hace el viaje de vacaciones como las familias no creyentes hacen los bautizos y las primeras comuniones. Juan fue al Caribe, Antonio a isla Mauricio… tendré que ir al menos a Cabo Verde. ¿donde dices que has ido de vacaciones? ¿ah, si? ¿y que tal el hotel? ¿como era la comida? ¿que es lo típico que se compra allí? ¿cuantas horas de viaje? ¿hiciste fotos?. ¿donde piensas ir el año que viene? ¿Japón? yo iré al circulo polar ártico.

  45. #0 nushu dice:

    Odio lo de “hacer turismo”. _Me quedo en agosto en mi ciutat y me largo en septiembre, cuando ya quedamos cinco o seis en la playita, con su sol, su mar y SU chiringuito abierto.

    Por lo demás, viajar de vez en cuando y jamás con guias turísticos. Por libre, a mirar y a vivir.

  46. #0 Goseri dice:

    #37 Ehcata Pontiac
    No sé chico. Es claro que habas se cuecen en todas partes, pero seré ingenuo o lo que quieras, pero espero que esto no sea la norma. Esto lo dice otro concejal del PP de Gijón, Luis Crego : “Pues evidentemente no… Poner los mayores, sin que se note porque estamos haciendo, desgraciadamente política desde la oposición, la mayor cantidad de arena en los ejes para que al equipo de gobierno no le salgan las cosas bien. Porque si al equipo de gobierno le salen las cosas bien, como si Zapatero logra el pleno empleo en dos años, nosotros no gobernamos.”
    Entiendo que como rival político y en la lucha por el poder, te puedas alegrar o incluso desear la desgracia del contrario. Pero poner trabas conscientemente para que tu ciudad, tu pueblo, no avance. Y encima defenderlo ante tus compañeros como una forma de actuar normal. Y además ver que estos no sólo te comprenden sino que están absolutamente de acuerdo. Pues bueno, me parece sencillamente atroz.
    Y lo peor es que esta gente seguirá ahí.
    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080731/gijon/luis-crego-conviene-balneario-20080731.html

  47. #0 Ehcata Pontiac dice:

    #46
    En esta ocasión no cabe ninguna duda, por las grabaciones. Pero España es muy grande. Hay muchas alcaldías. He leído noticias de plenos en los que se debatía sobre un asunto y una de dos; o había algo más debajo de la mesa de lo que no me enteraba, o la oposición solo estaba mareando la perdiz e intentado meter palitos en las ruedas de la ejecución de la acción. En ocasiones las excusas son pueriles “votamos en contra de poner más bancos en el parque, porque fue algo que propusimos nosotros hace unos meses y fue rechazado” (¿así que ahora lo rechazamos nosotros?) y cosas así. Esto naturalmente al que no beneficia es al ciudadano.

  48. #0 peralta dice:

    Lo visto en la tele o lo leído en http://11870.com que tampoco es un libro pero ofrece más de una versión sobre un montón de sitios. Es la alternativa a comer en los 3 sitios que recomienda la guía que llevas bajo el brazo y una forma mucho más dinámica de recorrer lo que visitas.