ago 11

El derecho a la autodeterminación, según convenga

Dos análisis interesantes para entender la reciente guerra en el Cáucaso. Thierry Maliniak, en El País: Kosovo, sí; Osetia del Sur, no. Carlos Taibo, en Público: Osetia del sur, sin asideros. Ambos autores plantean la misma pregunta: por qué los países que apoyaron la independencia de Kosovo ahora consideran sacrosantas las fronteras de Osetia. Y viceversa.

La respuesta es sencilla: petróleo. Por Georgia pasa el oleoducto BTC, el único que une Asia con Europa sin cruzar Rusia.

34 comentarios en “El derecho a la autodeterminación, según convenga”

  1. # JPatache dice:

    Los hechos económicos son los motores de la historia.

  2. #0 JPatache dice:

    Los dogmatismos son “no científicos”

  3. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #1

    En efecto. O bien lo del primo del que dijo eso: “Éstos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”…

  4. #0 nushu dice:

    OnTopic: Para que luego digan que la Wikipedia no sirve para na:

    Posible plagio a la Wikipedia, en el discurso de McCain sobre el tema de Georgia vs Rusia

    Ay, que internes es grande, pero no tanto.

  5. #0 JPatache dice:

    #4
    Señora nushu, se le ha escapado un “&quote” en el enlace y eso le hace inservible, a menos que se borre a mano.

  6. #0 Ignacio Escolar dice:

    #5, ya lo he arreglado yo.

  7. #0 JPatache dice:

    #3
    La teoría esa explica que no hay principios, hay intereses. El interés de los débiles es unirse para hacerse fuertes y poder hacer frente a las fieras, por ejemplo. Muy poco poético, muy práctico.

  8. #0 nushu dice:

    #6 Anda, pues gracias. :-)

  9. #0 nushu dice:

    Acabo de ver las imágenes de la pobre gente de Gori: barrios destrozados, la gente entre alucinada e indignada, huyendo como locos, etc… Que triste todo esto, que triste.

  10. #0 baranda dice:

    La respuesta es sencilla, demasiado sencilla.

  11. #0 boderal dice:

    Los de la ultraderecha están también algo confusos. En Minuto Digital apoyan sin disimulo a Serbia en lo que respecta a Kosovo, pero ahora apoyan a Rusia en el asunto de Georgia.

  12. #0 guidoguerra dice:

    #11
    De lo que se trata es de apoyar, tomar partido, definirse, dividir, enfrentar, crispar, etc…
    La confusión es superficial.
    En el fondo siguen siendo lo mismo de siempre.
    El antiperiodismo en estado puro.

  13. #0 Historia e Histeria » La “Marcha verde” de Putin sobre Osetia del Sur. dice:

    […] los blogs desde el inicio de la crisis. Como resumen podríamos remitir a Ignacio Escolar en “El derecho de autodeterminación según convenga“. Entre los análisis para entender la reciente guerra en el Cáucaso, Escolar nos remite a. […]

  14. #0 JPatache dice:

    Unos desplegarán sus banderas con orgullo porqué han vencido, otros sentirán humillación porque han perdido. Las lineas en el mapa cambiaran, el color de los uniformes de los policías será distinto, distintos los formularios de la administración. Nada más. Los muertos sobre el barro seguirán muertos, la grandeza y los beneficios serán para las patrias y no para las personas. Un truco más viejo que el mundo y todavía funciona.

  15. #0 hugo dice:
  16. #0 Mi nombre es Sombra dice:

    ¿Por qué irse hasta Osetia con lo lejos que está? ¿Por qué no preguntamos mejor por la opinión acerca de los afanes separatistas de Cataluña, Pais Vasco, Córcega, Bretaña o Escocia?

    Todo es hipocresía, al final todo se reduce a la misma pregunta: “¿qué es lo que más me interesa?”. Interesa Kosovo, Croacia, Bosnia… independientes, pues se hace. No interesa Cataluña, Escocia, Osetia, Bosnia (la parte de mayoría serbia), pues no se hace. Y viceversa.

  17. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #11, 12

    Pues anda que los libbeggales y su reciente descubrimiento de los Derechos Humanos… Enternecedora su movilización anti-olímpica.

    Ahora, la pena de muerte es malísima. En China, claro…

  18. #0 pelicano dice:

    la verguenza del siglo xx1 las independencias y las guerras en nombre de la libertad que los ciudadanos votemos a estos asesinos de niños mujeres y ancianos ….ya cleo que hasta yo me estoy quedando sin verguenza….pero como se suele decir y despues se a cacha la cabeaze y seguimos la vida …?????’pero tenmos en españa a la exputa de joselin de ubrique y pelillos a la mar.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La Isla de Pascua tampoco interesa.

  20. #0 JPatache dice:

    #18
    Pues no sé que decirle.

  21. #0 JPatache dice:

    #18
    Bueno, en realidad no sé lo que ha dicho.

  22. #0 Mi nombre es Sombra dice:

    Y por cierto, hablando de EEUU, todos sabemos lo que pasó en 1861 cuando un pedazo de *su* territorio decidió autodeterminarse. ¿Alguien duda cómo reaccionaria el tío Sam ante un hipotético intento de Texas o de California de independizarse?

  23. #0 JPatache dice:

    #22
    Lo que a mi me interesa es saber lo que harán cuando los venusinos aterricen.

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    Venderles una poliza de seguros.

  25. #0 Mi nombre es Sombra dice:

    #23
    Llamar a Will Smith 😉

  26. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    ¿Alguien opina junto a mí, que la derecha es esencialmente hipócrita (como buenos capitalistas) y siempre opuesta al sentido común?

  27. #0 JPatache dice:

    #26
    Básicamente tienen un problema de no poder transmitir su verdadera ideología. Un pobre puede decir perfectamente y sin ninguna vergüenza su pensamiento; “reparto de la riqueza”, pero un rico no puede expresar sin ninguna vergüenza su pensamiento; “a los pobres que los den por el culo”, así que tienen que recurrir a alambicadas formulas que ni ellos terminan de entender. Todo por no decir la verdad.

  28. #0 JPatache dice:
  29. #0 Continúa la hipocresía « el cuaderno de Óscar Cerezal dice:

    […] por parte de Osetia aplaudieron la segregación “manu militari” de Kosovo. En su blog, Nacho Escolar, señala alguno de los posibles […]

  30. #0 Duca Lamberti dice:

    ¿Autodeterminación he oído? ¿Ese concepto jurídico indeterminado del que los independentistas se han apropiado para no tener que declararse abiertamente como lo que son? Me gustaría ver a los teólogos de la autodeterminación abertzale cogiendo sus bártulos a toda prisa y dirigiéndose en aviones pagados por el PNV hacia Rusia. Que le expliquen a Putin sus teorías, a ver qué contestación les da.

    Como he venido a decir en otro mensaje, referido al artículo inmediatamente anterior, no podemos juzgar a Rusia desde nuestros parámetros occidentales. Bueno, sí podemos, pero sólo si somos tontos. Rusia es Rusia. La inmortal madre Rusia. Heredera directa del zarismo, y que no ha conocido lo que es democracia en momento alguno de su historia. La nueva vieja Rusia que ha reemprendido su camino hacia el imperio, y a la que no es tan fácil como antaño ponerle cortapisas.

    Ahora que ya sabemos de qué pie cojea Rusia, queda el núcleo duro del asunto de estos artículos: ¿de qué pie cojeamos los occidentales? Y yo pregunto ahora: ¿me lo dices o me lo cuentas? ¿De verdad que no sabemos de qué pie cojeamos los occidentales a estas horas del partido? Hasta la autodeterminación necesita gasolina para funcionar… ¡Ah!, ¡Esos oleoductos, tan míticos como la legendaria Ruta de la Seda! Con petróleo abundante, Occidente funciona como la seda…

    [Y me disculpen por el primer párrafo, pero es que cuando oigo el maldito palabro autodeterminación se me cruzan los cables. Que hablen de una puta vez, abiertamente como hablan los hombres, de INDEPENDENCIA. Qué cojones con marear la perdiz hablando de autodeterminación cuando todo el mundo sabe qué es lo que quieren decir. Además, ¿qué hay de malo en ser independentista?]

  31. #0 poliket dice:

    #26 Pues sí, pero es que a mí eso del sentido común como que me da escalofríos. Ya lo dijo JKF (no?) en visita al parlamenteo bristasnico: “el sentido común es conmunmente sentido como el menos sentido de los sinsentidos de los Comunes” … o algo padecido.

    Sin acritud, yo lo dejaría en “la derecha es hipócrita y siempre esencialmente opuesta al BIEN común”. (que luego toca explicar lo del “sentido común” y ahí no sabe usted donde nos hemos metido)

  32. #0 poliket dice:

    #4 no estaría de más mirar porqué la Wikipedia puede ser plagiada más asiduamente por políticos de derecha que de izquierdas. ¿Comparten “guionistas”?

    ¿¿¿Les ha pasado alguna vez que, al querer hacer una entrada en un blog y definir algún termino con un enlace, han buscado en la Wikipedia y se han encotnrado que, por pocos matices, la descripción no se ajusta exactamente a lo que estaban buscando???

    La enciclopedia libre no es tan libre.

  33. #0 sachete dice:

    #32.

    No me hagas mucho caso pero lló juraríha que lo de free ba porque es de valde o gratis no porque esté livre de pecado.

  34. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Vaya manga de hijos de puta (sachete, tú no)