ago 30
La democracia intocable
Jesús Maraña
Se avecinan grandes fastos con motivo del treinta aniversario de la inmaculada Constitución de 1978 y de la santa Transición de la dictadura a la democracia. Cuerpo a tierra. El despliegue ceremonial, literario, audiovisual, documental y memorialístico se ha puesto en marcha y será imposible hacerse el sueco. Más allá del estribillo de grandes virtudes que convierten aquella etapa en un ejemplo de sentido común colectivo para la civilización occidental, quizás quepa lanzar al aire alguna pregunta sin ningún afán de molestar: ¿Treinta años no es plazo suficiente para realizar una autocrítica y asumir las lagunas, agujeros, hipocresías, improvisaciones y defectos de ese periodo político? ¿Cuántas décadas de ejercicio democrático son necesarias para abrir un debate reposado y argumentativo sobre la calidad de esta democracia y la posibilidad de mejorar y modernizar el edificio construido?
Algunos de los protagonistas de la voladura controlada de la dictadura heredada de Franco (la mayoría, jubilados ya de la política) reconocen sin mayores circunloquios que el miedo condicionó las principales bases que facilitaron el camino a la democracia. Dirigentes de la izquierda, nacionalistas, sindicalistas y víctimas directas del fascismo dejaron aparcadas reivindicaciones fundamentales por el temor a la reacción militar y de los grupos ultraderechistas. Ese pacto de silencio y olvido facilitó un acuerdo constitucional mayoritario cuya utilidad nadie puede negar. ¿Significa eso que la mejor Constitución posible en un momento dado deba convertirse en la Constitución intocable? ¿La interpretación de la letra constitucional debe ser la misma en pleno siglo XXI que la que en 1978 temblaba ante las amenazas de quienes llevaban cuarenta años disfrutando su victoria?



agosto 30th, 2008 a las 18:08 Vota el comentario:
La línea de flotación muy alta dice… ¿y cómo lo sabe si, al estar dentro del agua, no podía ver la quilla? La línea de flotación no es la línea blanca que separa los dos colores del casco, es la línea que marca el mar en el casco…. y no se tiene ni alta ni baja.. está al nivel del mar. …. salvo que sepa a qué profundidad está la quilla….. pero claro, con tal de decir tonterías.
Es como la pregunta que le hicieron a Abraham Lincoln: “¿Cómo de largas han de ser las piernas de un hombre?” A lo que éste contestó “Lo suficiente para que lleguen hasta el suelo”.
agosto 30th, 2008 a las 18:15 Vota el comentario:
#101
El becario debe querer decir que las barcas flotaban muy arriba. Lejos de la desembocadura.
agosto 30th, 2008 a las 18:16 Vota el comentario:
#99
no flotan*
agosto 30th, 2008 a las 18:18 Vota el comentario:
#101 Starman
Hombre, cualquier ser medianamente inteligente se da cuenta que la linea de flotacion esta muy alta cuando el borde del casco esta muy cerca del mar. Casi entrando agua. No hace falta ver lo que hay debajo. Ejem!. No te lo tomes a mal, chavalote. Esas barcazas iban bien cargadas de democracia de la buena.
agosto 30th, 2008 a las 18:21 Vota el comentario:
#104
O sea que he acertado.
Iban llenas de los recortes de afeitado de las cornamentas de tus jefes y tuyas.
Debían ser por lo menos sesenta o setenta embarcaciones contando por lo bajo.
agosto 30th, 2008 a las 18:21 Vota el comentario:
#100 Anonymouse
El problema de la izquierda es que no quiere consensuar un marco democratico duradero. Lo que de verdad desea la izquierda es fusilar a la derecha, tomarse venganza. Sangre.
agosto 30th, 2008 a las 18:22 Vota el comentario:
#104
¿pero que puede saber de eso un becario?
agosto 30th, 2008 a las 18:22 Vota el comentario:
Micer Optione. Proceda si no le viene mal.
agosto 30th, 2008 a las 18:24 Vota el comentario:
¿El borde en los cascos retornables por donde anda?
Es que a mi por todo el casco me salen bordes.
agosto 30th, 2008 a las 18:24 Vota el comentario:
‘…. en un Estado cuyo sistema impositivo persiga una justa distribución de la riqueza más allá del éxito personal al que cualquiera tiene derecho;’
Sabía que tenemos un sistema impositivo progresivo?
No entiendo la frase ‘más allá del éxito personal al que cualquiera tiene derecho’.
¿Cómo aplicar el verdadero respeto a las minorías a las reivindicaciones nacionalistas?
Los respetamos aguantándolos. No son más que burgueses de provincias con reivindicaciones económicas sustentadas en poderosas bases como que hace 500 años eran una nación o que hablan el arameo, o que tienen Rh-. ¿Para cuando reivindicaciones nacionalistas basadas en el color de la piel? ¿Los andaluces más morenos?
¿Es compatible la actual relación Iglesia-Estado con una democracia moderna?
Pues no.
¿Es una obligación democrática y no sólo moral la atención a las necesidades de los más pobres?
Conoce el nivel asistencial de protección de la Seguridad Social? Conoce la cooperación al desarrollo?
¿O la recuperación de la memoria histórica?
Pero si Vds no la han perdido !!!! Siguen después de 65 años sin olvidarse.
¿Es el Estado autonómico el modelo idóneo y más eficaz para desarrollar las aspiraciones de varios millones de ciudadanos?
De los ciudadanos no creo. De los políticos sí, que gracias a ello no tienen que comprarse un piso en el Barrio de Salamanca de Madrid ni ir a Carrera de San Jerónimo todos los días.
agosto 30th, 2008 a las 18:25 Vota el comentario:
#106ç
Usted acaba de ver Zohan. Es una película.
agosto 30th, 2008 a las 18:25 Vota el comentario:
Cuanto odio acumulado, dios mio!. Eso no es sano para nadie. El rencor solo lleva a la autodestruccion y a vosotros no os falta ya mucho.
agosto 30th, 2008 a las 18:26 Vota el comentario:
#106 El Becario de Genova
Qué miedo, ¿no? Menuda caricatura de posguerra de la izquierda tiene usted en la cabeza.
El problema es que la derecha entiende por consenso el a mi manera o carretera.
agosto 30th, 2008 a las 18:31 Vota el comentario:
Los barcos llevan heno de Pravia y el becario no sabe distinguir la verdad de la mentira ni el bable del gallego.
agosto 30th, 2008 a las 18:32 Vota el comentario:
La derecha se tiene que ir acostumbrando a pintar cada vez menos.
O cambiar de marcha.
agosto 30th, 2008 a las 18:33 Vota el comentario:
Sí, yo estoy a favor de fusilar a los rojos, pero ellos habrían hecho lo mismo conmigo si pudieran. La excusa perfecta. Revival facha.
agosto 30th, 2008 a las 18:34 Vota el comentario:
#113 Anonymouse
En los mundos de Anony no existía el “Rodillo Socialista”
Se le llamaba “Rodillo” porque era puro consenso.
Por favor, no me saque también el tópico de los Ricos-Pobres
http://farm4.static.flickr.com/3070/2810167291_5e3aac9691_o.jpg
agosto 30th, 2008 a las 18:35 Vota el comentario:
“No hay que retirar los símbolos franquistas, porque Rusia ha invadido Georgia”
agosto 30th, 2008 a las 18:36 Vota el comentario:
#104 Eso suponiendo que sepa el tamaño del casco ¿sabía que las barcazas pensadas para transportar mercancías por aguas fluviales tienen el borde del casco muy cerca de la línea normal de flotación? Si no hay que preocuparse del oleaje ¿para qué gastar material y ampliar peso con un casco más alto? A ver si lo que vio era una barcaza de mercancía…..
agosto 30th, 2008 a las 18:38 Vota el comentario:
#117 Alb2007
Sí, me acuerdo de cuando el PSOE instauró la tercera república.
agosto 30th, 2008 a las 18:39 Vota el comentario:
#177
Su profundidad de pensamiento político es escalofriante. Una auténtica fosa de las Marianas.
agosto 30th, 2008 a las 18:40 Vota el comentario:
El Psoe con su rodillo invadió Andorra en un puente.
agosto 30th, 2008 a las 18:41 Vota el comentario:
#116 Anonymouse
Vd. es un poquito tonto ¿no? Lo de sacar a la gente de la cárcel y fusilarla en Paracuellos fue algo perpetrado por hordas fascistas ¿no?
agosto 30th, 2008 a las 18:43 Vota el comentario:
#95 Anonymouse
¿Quién es la izquierda stalinista? Suena a excusa de la derecha franquista para equilibrar el campo de batalla y tal.
Acabas de resumir en sólo una línea todo el discurso de la derecha jimenezlosantiana y piomoana, Anony. Me lo apunto.
agosto 30th, 2008 a las 18:44 Vota el comentario:
“¿Cómo aplicar el verdadero respeto a las minorías a las reivindicaciones nacionalistas? Los respetamos aguantándolos.” Muy fácil, muchacho, soltais a Catalunya i Euskadi i ya no tendrás que seguir aguantando; además dejaran de robar el dinero de todos los espanyoles i, sin los votos socialistas de Catalunya, tal vez algún dia el PP pueda ganar las elecciones.
agosto 30th, 2008 a las 18:45 Vota el comentario:
#123 Alb2007
Es un tanto irónico decirle a alguien que es tonto y luego demostrar que no se ha entendido lo que ha dicho ese alguien.
agosto 30th, 2008 a las 18:46 Vota el comentario:
#120 Anonymouse
Pero cuando ha instaurado la III República? En todo caso colaboraría con una dictadura como la de Primo de Rivera en 1923.
Y para consenso que te peich este:
Pablo Iglesias: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su señoría, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su señoría suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal” (pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).
El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega y se reafirma en ellas. 15 días después, Manuel Posa, de 18 años, disparó 3 tiros contra Maura, que salió gravemente herido.
Y para más coña os comparáis con los Demócratas Norteamericanos que es un partido de centroderecha que no tiene que ver nada con vosotros. Aquí lo que hay es demasiada pandereta izquierdista y tomadura de pelo a los trabajadores y al público en general.
agosto 30th, 2008 a las 18:47 Vota el comentario:
#123
Es usted un guerracivilista lleno de sed de sangre, se nota que es de la horda roja.
agosto 30th, 2008 a las 18:48 Vota el comentario:
#126 Anonymouse
Porque me tomo la molestia de sacarle a Vd. de sus tonterías.
Lo cual no significa que yo sea tonto, sino magnánimo con los subnormales.
agosto 30th, 2008 a las 18:49 Vota el comentario:
#127
Menos mal que gracias a la ley de la memoria histórica esas cosas no se olvidaran nunca.
agosto 30th, 2008 a las 18:51 Vota el comentario:
Toca sesión de regresión mutante.
En el capítulo de hoy, el rodillo socialista de Pablo Iglesias.
Pero cuando ha instaurado la III República?
En una sorprendente acrobacia el que señalaba a los tontos ha resultado ser el más tonto de todos. Yo no me pierdo el siguiente giro argumental.
agosto 30th, 2008 a las 18:53 Vota el comentario:
#123 Tenga cuidado, que si nos vamos a poner a contar niños, mujeres y ancianos fusilados igual se lleva una amarga sorpresa. Vaya a Málaga, vaya y pregunte. O a Badajoz.
El único partido político que actualmente tiene representación parlamentaria y se manifestó en contra de la constitución y que no voto a favor de ella fue el PP (con otro collar, pero el mismo perro) y ahora no dudan en alzarse como adalides de la carta magna intentado ocultar sus verguenzas.
agosto 30th, 2008 a las 18:54 Vota el comentario:
Si no sabe nada de la III República, va a ser inútil hablar con él de la IV Internacional
agosto 30th, 2008 a las 18:55 Vota el comentario:
Lo cual no significa que yo sea tonto, sino magnánimo con los subnormales.
Me parece muy bien. El respeto entre iguales es fundamental.
agosto 30th, 2008 a las 18:56 Vota el comentario:
Jopelines el hilo iba de la Constitución de 1978 y sale Pablo Iglesias, Viriato y el Alcazar no se rinde. Eso se llama mirar al futuro. La “memoria histórica” causa estragos. Bueno más que memoria eso es una instalación o perfomance para amenizar las tardes de verano.
agosto 30th, 2008 a las 18:56 Vota el comentario:
El otro día he visto pasar unos camiones. ¡iban llenos!
agosto 30th, 2008 a las 18:57 Vota el comentario:
La verdadera, la real la inimitable centro derecha la encarnan Fraga Iribarne y toda su secuela de fundados bastardos posfranquistas:
http://www.20minutos.es/noticia/407834/0/fraga/nacionalistas/traicion/
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/30/espana/1220053571.html
Obama ni Obama… andevapará.
agosto 30th, 2008 a las 18:58 Vota el comentario:
A los juristas ‘liberales’ que conozco (muchos constitucionalistas) la idea que más lejos les queda de la cabeza es la de modificar la Constitución. Es su bandera, su escudo, el arma más poderosa que tienen y a la que se aferran para mantener a toda costa el estado de las cosas.
Pueden impedir el cambio porque la Constitución les protege y temen que al tocar ese texto sagrado el orden social se desvanezca y, lo que es aún peor, que escape a su control.
Eso sí, son los más firmes defensores de la democracia y del Estado de derecho y, sobre todo, del estado del deber.
agosto 30th, 2008 a las 18:59 Vota el comentario:
#130 JPatache
Si nadie ha olvidado. No hacen falta leyes para no olvidar. Hace precisamente que haya una calle llamada Franco o Jose Antonio, para que la gente se acuerde de ellos para bien o para mal porque cada día la gente es más inculta con el sistema educativo que tenemos y sus fuentes de información son los periodicos y la TV.
Lo que nosotros hacemos es juzgar la Historia y ésta es Objetiva, nunca Subjetiva.
Yo por mi parte soy antimonarquico, así que vamos a quitar todas los nombres de Reyes de las calles, y luego no te digo mis planes para con los libros de Historia de los chaveles: quitaremos el 95% de las hojas que cuentan la historia de la monarquía en España y nuestros chavales tendrán que estudiar menos y jugar más al balón, que necesitamos Ronaldos baratitos!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:02 Vota el comentario:
La izquierda es mas vieja de lo que parece. Cuando Cain mato a Abel es cuando nacio la izquierda. El vago envidioso.
agosto 30th, 2008 a las 19:03 Vota el comentario:
Habrá que ponerles calles, estatuas y monumentos a Stalin o a Hitler. Para no olvidar y eso.
agosto 30th, 2008 a las 19:03 Vota el comentario:
Es curiosa esta estrategia de cierta derecha. Cada vez que la izquierda propone avanzar en la democracia, hablando de república, de auténtica separación Iglesia-Estado, de federalismo y de ruptura definitiva con la dictadura, la respuesta de esa derecha es acusar a la izquierda de “estar anclados en el pasado”, de no querer “mirar hacia delante”, de ser rencorosos y vengativos… y para justificarlo se pasan el día hablando de 1936, de 1934, de 1923, de 1910, del estalinismo, del terror rojo, de Paracuellos…
agosto 30th, 2008 a las 19:03 Vota el comentario:
#139
Yo antes votaba a Franco, pero después me desengañe.
Y apoyo su moción. Ni una puta calle, plaza o callejón que lleve el nombre de un opresor del pueblo.
agosto 30th, 2008 a las 19:03 Vota el comentario:
Muchas de las primeras constituciones se hicieron para limitar el poder de los reyes, que lo aceptaban a regañadientes(Carta Magna). El problema de las constituciones modernas no pueden limitar el poder de los nuevos reyes (la pasta, el capital que se decía antiguamente). La libertad a secas y la libertad de mercado han devenido conceptos equivalentes.
agosto 30th, 2008 a las 19:05 Vota el comentario:
#140
Usted delira.
agosto 30th, 2008 a las 19:05 Vota el comentario:
#131 Anonymouse
Ya sé que estaba Vd. de coña. Por eso se lo decía. Realmente debía haber escrito: “¿pero qué coño dice?”
#138 sinetiquetas
“… la Constitución les protege y temen que al tocar ese texto sagrado el orden social se desvanezca…”
No querrás instaurar un orden social. Me huele un poco fascista de tu parte. Antes que un nuevo orden social tú necesitas “orden mental”.
agosto 30th, 2008 a las 19:06 Vota el comentario:
#143
Y los nombres de calles de políticos de la Restauración caciquil, corrupta y tonto-monarquica habría que eliminarlos…? Todos a pensar nombres dignos porque van a sobrar muchas.
agosto 30th, 2008 a las 19:07 Vota el comentario:
Y pensar que ahora podriamos ser Polonia, Hungria o Bulgaria. Cuanto daño hizo Franco!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:08 Vota el comentario:
Los alemanes son unos bárbaros, eliminando toda esa historia nazi de sus calles.
Ya sé que estaba Vd. de coña.
Lo había tenido en cuenta.
agosto 30th, 2008 a las 19:08 Vota el comentario:
#144
La única solución es una buena dictadura del proletariado.
agosto 30th, 2008 a las 19:09 Vota el comentario:
Yo lo primero que haría sería una nueva Constitución solo en lápiz de memoria y CD-ROM, nada de gastar papel y cargarse árboles.
agosto 30th, 2008 a las 19:11 Vota el comentario:
#141 Y a Txeroki y De Juana, que también son parte de la historia y tampoco hay que olvidarlos, como a Franco o al Primo de Rivera. Que buenos son estos pepesunos, que quieren llenar los callejeros de nombres de asesinos.
agosto 30th, 2008 a las 19:13 Vota el comentario:
#142 Darth
Es que la república, la separación Iglesia-Estado, el federalismo y de ruptura definitiva con la dictadura para ellos son cosas del pasado, de progres trasnochados, de las que una persona moderna no debería preocuparse.
agosto 30th, 2008 a las 19:14 Vota el comentario:
#148
Ahora podíamos ser la Suecia del sur. Franco lo impidió.
agosto 30th, 2008 a las 19:15 Vota el comentario:
#152 Starman
El concepto del callejero como arma contra el alzheimer es de lo más chanante.
agosto 30th, 2008 a las 19:16 Vota el comentario:
Y pensar que ahora podriamos ser Rumanía, Chequia o Letonia. Cuanto daño hizo Franco!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:16 Vota el comentario:
#151
¿que es un lápiz de memoria? ¿el que viene con las agendas?
agosto 30th, 2008 a las 19:17 Vota el comentario:
Yo a mi hijo le voy a llamar Fahrenheit, que siempre me olvido de cómo se escribe, para no olvidarme.
agosto 30th, 2008 a las 19:17 Vota el comentario:
#156
>#154
agosto 30th, 2008 a las 19:17 Vota el comentario:
En segundo lugar haría una Constitución con 2 o 3 artículos, así en los temarios de oposiciones todo más fácil. Todos los niños mayores de 6 años podrían aprenderla de memoria. Evitaría problemas de renovación del tribunal Constitucional, por innecesario. Todo ventajas
agosto 30th, 2008 a las 19:18 Vota el comentario:
Y pensar que ahora podriamos ser Rusia, Yugoeslavia o Bielorrusia. Cuanto daño hizo Franco!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:18 Vota el comentario:
Becario, háblanos de Caín y Abel, que se te ve enterado del tema.
agosto 30th, 2008 a las 19:19 Vota el comentario:
#158
Pero entonces el callejero iba a ser muy confuso. Todas las calles se llamarían “calle del hijo de puta de Franco”. Solo para no olvidarlo.
agosto 30th, 2008 a las 19:20 Vota el comentario:
Y pensar que ahora podriamos ser Cuba, Korea del norte o Albania. Cuanto daño hizo Franco!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:20 Vota el comentario:
#161
>#154
agosto 30th, 2008 a las 19:21 Vota el comentario:
#164
>#154
agosto 30th, 2008 a las 19:22 Vota el comentario:
Cain, instigado por un turbio personaje con una gran barca blanca instauro la primera dictadura del proletariado.
agosto 30th, 2008 a las 19:22 Vota el comentario:
#156 El Becario de Genova
Su amor por Franco ha quedado bastante claro. Ahora nos tiene que llamar a todos estalinistas, par que su amor por un hijo de puta quede disimulada entre tanto amante de los hijos de puta.
agosto 30th, 2008 a las 19:23 Vota el comentario:
No, becario, ahora podríamos ser Francia y tener un SuperSarko que te la pusiera dura. A fin de cuentas, también eran una república gobernada por un Frente Popular, y también estuvieron bajo la bota fascista, fuera de Vichy o de Berlín. Lo que no tuvieron fue un Franco durante 40 años, mira tú.
Y venga, háblanos de lo vago que era Caín, que me has dejado intrigado.
agosto 30th, 2008 a las 19:23 Vota el comentario:
Franco gano la Champions y los que quedaron para la jugar la intertoto comunista no lo perdonan. Un poco mas de espiritu deportivo por favor!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:25 Vota el comentario:
Tiene huevos que esta panda de fascistas todavía no sea capaz de acallar su mala conciencia. Con todos los curas y psiquiatras que pueden comprar con su dinero.
agosto 30th, 2008 a las 19:27 Vota el comentario:
#167
Una gran barba blanca.
La barca es la del heno.
El turbio personaje puede ser Papa Noel o dios.
agosto 30th, 2008 a las 19:28 Vota el comentario:
“Franco gano la Champions”
Que pedazo de acomplejado.
agosto 30th, 2008 a las 19:28 Vota el comentario:
La momia de lenin es mi señor, nada me falta!
agosto 30th, 2008 a las 19:31 Vota el comentario:
Mamá, es que Franco me tiene mania!!
agosto 30th, 2008 a las 19:31 Vota el comentario:
#139 Ya estamos con las mentiras. La memoria histórica no significa arrancar páginas de ningún libro de historia.
agosto 30th, 2008 a las 19:31 Vota el comentario:
El señor este del artículo aludía al necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia. Por Dior, no se ha dado cuenta acaso que hemos alcanzado la Excelencia, y sobrepasado la Calidad Total.
agosto 30th, 2008 a las 19:32 Vota el comentario:
Franco gano la Champions contra España.
agosto 30th, 2008 a las 19:33 Vota el comentario:
Franco gano la Champions y los que quedaron para la jugar la intertoto comunista no lo perdonan.
Tienes razón: recuerdo con orgullo la imagen de la bandera del aguilucho plantada sobre la Luna, y al mundo acojonado ante nuestras pruebas nucleares en las Chafarinas, mientras millones de inmigrantes provenientes de Alemania, Francia y Suiza venían a la España de Franco en busca de prosperidad y nuestras manufacturas invadían el mercado norteamericano. ¡Qué tiempos!
¡¡JOJOJOJOJO!! Tiene que ser un fake, muchachos, no se puede ser tan tonto.
agosto 30th, 2008 a las 19:34 Vota el comentario:
Estamos en la Champions League de la igualdad de oportunidades: cualquier descerebrado puede acudir a GH y acabar rico y famoso.
agosto 30th, 2008 a las 19:35 Vota el comentario:
Alfredo Landa, Jose Luis Lopez Vazquez, Arturo Fernandez, Pepe Isbert, Alberto Closas todos al peredon por franquistas, viva Stalín!!
agosto 30th, 2008 a las 19:37 Vota el comentario:
Goya y Velazquez fueron franquistas!! Salen en casi todos los NODO, quememos el museo del prado!!! o mejor, se lo cambiamos a Putin por armas!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:38 Vota el comentario:
Solo nos falta acabar de cerrar el círculo virtuoso del modelo político norteamericano: poder elegir libremente entre un liberal-paraconservador y un conservador-paraliberal
agosto 30th, 2008 a las 19:38 Vota el comentario:
El precario ha intentado argumentar un ratico, pero ha visto que no le salía nada y se ha cansado. Los chiquillos…
agosto 30th, 2008 a las 19:44 Vota el comentario:
40 años de vacaciones y ahora a estos le ha dado por trabajar, jajajaja, pero si ya no hace faltaaaa!!!
agosto 30th, 2008 a las 19:45 Vota el comentario:
Estoy formando un frente de oposicion a Felipe II, alguien se apunta?
agosto 30th, 2008 a las 19:46 Vota el comentario:
Ay! si no fuese por estos tardofranquistas que todavía animan el debate y se prestan a representar el ingrato papel de enemigo, tendríamos que mirar quien lleva mejor la raya del pantalón o quien tiene una sonrisa profiden.
agosto 30th, 2008 a las 19:47 Vota el comentario:
La izquierda está loca: A cualquiera que apoye a Franco le llaman franquista, cuando todo el mundo sabe que esos se extinguieron durante la última glaciación constitucional.
agosto 30th, 2008 a las 19:49 Vota el comentario:
Perdisteis, boludos, eso ya no lo podés cambiar. Vuestra necedad quedo en la hisoria. Sorry.
agosto 30th, 2008 a las 19:54 Vota el comentario:
Luego les llamas fascistas y se lo toman a mal. Mala conciencia es lo que tiene.
agosto 30th, 2008 a las 19:55 Vota el comentario:
El mermado nostálgico no se acuerda que el PCE no tuvo ninguna relevancia en España durante la 2a república. Tuvieron que venir los militronchos con su alzamiento y su guerra asesina para darles alas.
agosto 30th, 2008 a las 19:55 Vota el comentario:
#189
La postura que tiene que adoptar la derecha es cada vez más difícil y dolorosa.
agosto 30th, 2008 a las 19:56 Vota el comentario:
#185
Malillo ese garrafón ¿eh pringao?
agosto 30th, 2008 a las 19:57 Vota el comentario:
La historia universal tendrá en gran consideración a los fascismos. A Hitler se le adora en todo el mundo. Franco está considerado como un héroe.
agosto 30th, 2008 a las 19:59 Vota el comentario:
#189 El Becario de Genova dice:
Perdisteis, boludos, eso ya no lo podés cambiar. Vuestra necedad quedo en la hisoria. Sorry.
Despues de 3 años de guerra civil y millones de muertos lo triste es que pienses que alguien ganó. Asín de zoquetes sois.
agosto 30th, 2008 a las 19:59 Vota el comentario:
Todo el mundo sabe que el golpe de estado contra la segunda República se dio para proteger los intereses económicos de los grandes terratenientes.
Lo demás es literatura.
agosto 30th, 2008 a las 20:01 Vota el comentario:
Todos los falangistas hijos de pobre murieron por defender las posesiones del señor marques.
agosto 30th, 2008 a las 20:02 Vota el comentario:
Todas las constituciones han de sufrir correcciones y mejoras. Ya sea mediante enmiendas, mediante revisiones de capítulos o mediante reescrituras consensuadas, deben ser mejoradas. Si se deja que una constitución se vuelva anacrónica con los tiempos y que pierda sentido dentro de la sociedad a la que rige se corre el riesgo de que pierda valor. Es lo mismo que aquella constitución que es promulgada con fines partidistas (veanse todas las constituciones españolas desde Baiona hasta el 1930).
¿Cuantas enmiendas tiene la constitución de EEUU, decenas? Y ahí sigue, siendo útil a pesar de tener aún enmiendas tan carentes de sentido como la de la tenencia de armas para defenderse del rey inglés. Pero otras enmiendas siguen teniendo valor y sigues siendo ejemplo.
Del becario, lo que me hace gracia es que diga que españa podría haber sido una checoslovaquia, una yugoslavia, una bielorrusia sin fijarse que de hecho lo fue. Durante 40 años españa fue una tierra ocupada por una dictadura, que fuera de derechas o de izquierdas es un mero detalle pues a fin de cuentas todas las dictaduras se fundamentan en los mismos principios.
agosto 30th, 2008 a las 20:03 Vota el comentario:
Mira este día
Pues es la vida, la propia vida de la vida.
En su breve curso
Están consentidas todas las verdades
y las realidades de tu existencia:
La bendición del crecimiento
La gloria de la acción
El esplendor de la belleza
Ayer no es más que un sueño
Y mañana es tan sólo una visión
Si vives bien hoy harás que ayer sea un sueño feliz
y mañana una visión de esperanza. (no Aguirre :S)
Por ello, ‘mira bien este día!
Este es el saludo al amanecer.
———-
El tercer secreto de la Abundante Felicidad es: el poder vivir el momento presente.
agosto 30th, 2008 a las 20:06 Vota el comentario:
“…, Pepe Isbert,… todos al peredon por franquistas,…!!”
Pobre ex-Hommer Simpson. DEP