Ago 21
La frontera entre información y sensacionalismo
“Si la talla moral de las personas se demuestra en los grandes dramas, la de los medios de comunicación se demuestra en las grandes tragedias”, escribe Mi mesa cojea sobre la cobertura informativa del accidente, especialmente las televisiones. Estoy de acuerdo, aunque sólo en parte. Es verdad que hay errores y abusos, es cierto que las imágenes de periodistas persiguiendo a los familiares de los muertos son vergonzosas, que por encima de la información irrelevante, del detalle escabroso, está siempre la dignidad de las personas. Pero tengo la sensación de que hay una hiperreacción de la sociedad ante la prensa que nos puede llevar a otro extremo tan o más peligroso que el amarillismo sanguinolento: ese mundo donde la muerte de 153 personas es una simple cifra, una estadística. Ese mundo donde las únicas imágenes de una guerra son soldados repartiendo caramelos.
En España, el 11-M de 2004 supuso un antes y un después en muchas cosas, también en la información. La pornográfica exposición en la televisión y en los diarios de la carnicería del atentado provocó tal sobredosis en los lectores y telespectadores que el umbral de tolerancia ha bajado hasta un punto en el que el más mínimo detalle ofende mucho más que antes. Y luego está la cercanía, claro. Repaso hoy las páginas de los diarios y no encuentro en ninguna de ellas ni la mitad de la mitad de sangre de la que sale un día normalito en la sección de información internacional de cualquier diario. Sin embargo, basta leer los comentarios en blogs, en Menéame, en los foros de cualquier diario digital para detectar que la sensación generalizada es que todos los medios, todos sin excepción, nos hemos excedido en nuestra cobertura del accidente.
Ayer no fue un día normal en ninguna redacción y supongo que los periodistas tendemos a diseccionar la realidad y el dolor con la misma distancia con la que un forense se enfrenta a una autopsia. Y eso insensibiliza, pues es la única manera de soportar el horror diario. Les pasa aún más a los corresponsales de guerra, a los fotógrafos que se enfrentan a estos dramas. Es humano. Jon Barandica, el ahora redactor jefe de fotografía de Público, recuerda hoy muy bien aquel día, hace más 20 años, en el que le tocó cubrir otro terrible accidente aéreo, el del avión que se estrelló contra el monte Oiz en Bilbao y dejó 148 muertos. Aquella vez no hubo ningún superviviente. “Fue horrible, tuve pesadillas durante meses. Olía a queroseno y carne quemada. Vi cuerpos troceados, reventados, cabezas, piernas colgando de un árbol. Sólo podía mirar a través del objetivo de la cámara, era la única manera de coger algo de distancia ante las imágenes que tenía delante de mis ojos”.
En las páginas que hoy hemos dedicado en Público al accidente no hay cabezas cortadas, ni piernas colgando de un árbol, ni cadáveres chamuscados. Sin embargo, la reacción de algunos lectores es igual de indignada. ¿Cuál es la solución? ¿Debemos ignorar los diarios cualquier imagen, por poco escabrosa que sea, en la que se vea un herido? ¿Cualquier imagen que pueda recordar la magnitud de la tragedia? ¿Cualquier imagen que duela? ¿Cualquier detalle que duela? ¿Podemos informar los periodistas del dolor, por supuesto con respeto a la intimidad y a a la dignidad de las víctimas, o es mejor hacer como que no existe, como que no ha pasado? No son preguntas retóricas. De verdad que no lo tengo claro.


Agosto 22nd, 2008 a las 2:16 am Vota el comentario:
El link de paice digital empieza a parecer un trabajo para los white pezons Piezas. Nos quedará mala hostia para partirnos la caja de nuevo?
No, not that again. XDDDDDDDDDDD
Seu Jorge fué con buena intención y se zambulló en una piscina llena de mierda Fetido. Supongo que algo habrá aprendido.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:19 am Vota el comentario:
#99 Bueno, una vez terminada tu letanía lamentándote porque nadie quieres que veas sangre y tal y cual, te propongo que pienses que igual no se trata de que tú puedas ver a un tio carbonizado, sino de si ese tío o su familia pueden preferir que, de emitirse su imagen, ésta no sea reconocible.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:22 am Vota el comentario:
#100
O nos reimos tos los del pueblo haciendo chistes sobre el calentamiento global en Madrid. Qué te parece Ásnex de la mierda?
Agosto 22nd, 2008 a las 2:22 am Vota el comentario:
Joer pa los del enlace del #50, es difícil saber cuánto hay de hijoputez y cuánto de enfermedad mental. Ahí se ve el monstruo que algunos han alimentado.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:27 am Vota el comentario:
Otro ejemplo de la basura periodística de este país
Titular de “El Mundo”:
“LOS HECHOS La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos. Sólo sobrevivieron 19. Un total de 153 personas perdieron la vida ayer en el accidente de avión ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas, en lo que es el peor siniestro aéreo sufrido en suelo europeo en la última década.”
Si ningún tipo de prueba, relaciona la crisis financiera de Spanair con el accidente.
Para matarlos, periodísticamente hablando, claro
Agosto 22nd, 2008 a las 2:27 am Vota el comentario:
A ver Alex:
Tu opinión me parece formidable y lícita. Cuando publiquen las fotos de tu cadáver destrozado por las drogas y el onanismo, respetaré tu voluntad, tu derecho a la intimidad y no pienso mirarlas. Nadie te pone alfileres en los párpados ni pistolas en la sien para que veas aquello que te parece reprobable. Deja que los demás hagamos y opinemos lo que nos parece adecuado, permítenos esa licencia y llámanos morbosos si te apetece.
En el bosque de los 100 acres vive quién quiere. Otros nos damos a veces un garbeo por ogrish.com a ver la otra cara de la moneda.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:31 am Vota el comentario:
Fantástico alegato, casi me emociono…pero parece que algo impide que te entre en la cabeza que lo que te digo que además de lo que tú quieras ver (quién sabe pa qué), se trata de si las víctimas y sus familiares quieren ser vistas y comentadas de tal guisa.
Si visitas ogrish eres un tio duro.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:31 am Vota el comentario:
Me alucina que un mierda que en un post sobre campos de concetración y delante de la foto de unos que no sé ni como describir se ponga a hacer chistecitos de tallas 37 y esto de las fotos le desgarre el alma y se muestre como una histérica chorlita.
Ah no, que es para criticar el periódico del dueño del blog! Casi pico.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:35 am Vota el comentario:
Me alucina que no te hayas dado cuenta que en ningún momento he criticado ni dejado de criticar a Público, hablo en general y, sobre todo, de lo que sale en TV.
Por cierto, tengo más chistes, si quieres te los paso.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:37 am Vota el comentario:
En tres días cuatro enlaces a Escolar desde redliberal.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:40 am Vota el comentario:
Si alguien cree que alguna imagen o información no debe ser publicada se supone que tiene a su alcance medios legales para evitarlo. Si es así, aquí paz y después gloria; no seré yo quién lo obligue.
En ningún momento he mantenido que se deba ir contra la voluntad o el derecho a la intimidad de nadie en tanto que legalmente ejercido. Esas son únicamente tus pajas mentales y tu apropiación del parecer ajeno al respecto. Será alguna especie de autoridad moral de la que estás investido y se me escapa. Disculpa si no he sabido darme cuenta.
LO de ogrish es porque en las morgues se cansaron de mis chistes de ventrílocuo y ya no me dejan entrar.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:43 am Vota el comentario:
Pues creo que vas de farol porque ogrish, ni es lo que era, ni es lo más “real”, si por real entendemos violento y desagradable, que es lo que parece que algunos dan a entender.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:44 am Vota el comentario:
¿Entonces ya no me ajuntas? ¿Qué haces entrando en ogrish, so pervertido?
Agosto 22nd, 2008 a las 2:49 am Vota el comentario:
Por supuesto que te ajunto, pero tú delante. Lo de ogrish pues supongo que como todos, siempre hay una primera vez en la que caes en ese tipo de páginas. Lo raro es repetir, sobre todo repetir mucho, y especialmente según qué tipo de videos.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:51 am Vota el comentario:
El nibel es ese Ásnex, persevera.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:53 am Vota el comentario:
En cualquire caso, ya que sacas el tema de ogrish, te pregunto. Un clásico en este tipo de páginas es sacar vídeos de decapitaciones y lindezas por el estilo, especialmente por el conflicto Checheno-Afgano-Irakí.
Supongamos que hay un vídeo de una decapitación de un soldado español con familia aquí en España: hasta qué punto crees que una TV valiente debería emitir ese vídeo por rigor informativo.
Ahora supón que el soldado es ruso. ¿Qué opinas?
Agosto 22nd, 2008 a las 2:53 am Vota el comentario:
#115 Sí hombre para acabar como cualquiera de tus hijos.
Agosto 22nd, 2008 a las 2:59 am Vota el comentario:
Nitchs, casi, casi… …porque ogrish, ni es lo que era… indica reincidencia prolongada en el tiempo, Alex. Confiesa tu adicción, estás entre amigos.
Me voy a sobar. Ojalá no hubiésemos tenido esta charla porque el suceso que la originó nunca hubiese ocurrido. Qué puta es la vida.
Agosto 22nd, 2008 a las 3:01 am Vota el comentario:
Acabo de ver la pregunta del #116. Si has leído mis comentarios está sobradamente respondida.
Hasta luego.
Agosto 22nd, 2008 a las 3:13 am Vota el comentario:
Pues sí, ojalá fuera así. Nos vemos.
Agosto 22nd, 2008 a las 8:09 am Vota el comentario:
Editoriales de hoy:
El País: “Entre la especulación irresponsable y las explicaciones incompletas o el silencio, que sólo sirven para alimentar las conjeturas e incluso la frustración, existe un terreno intermedio que es el simple relato factual de los hechos. Es algo que se debe en primer lugar a los familiares de las víctimas y, después, a todos los ciudadanos.”
El Periódico: “Las dimensiones de la tragedia del miércoles en el aeropuerto de Barajas no debe inducir conclusiones precipitadas y, menos aún, vincular el desastre con la situación de la compañía Spanair. Por respeto a las víctimas y a sus familiares, hay que dejar que la comisión independiente de 15 expertos que investigarán el accidente elabore sus conclusiones y, a partir de ahí, se diluciden responsabilidades.”
ABC: “Las especulaciones y conjeturas sin base sólo perjudican la investigación, crean un estado de opinión pública confundida y merman la confianza en los procedimientos administrativos y judiciales que ya se han incoado para determinar qué es lo que realmente sucedió en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.”
y …… ¡Tachán”
El Mundo: “¿AFECTO «EL CAOS OPERATIVO» A LA SEGURIDAD DEL AVION?”
Nuevas entregas de “Pedro J. Hitchcock y los Tres Himbestigadores” pronto en sus pantallas de PC.
Agosto 22nd, 2008 a las 8:39 am Vota el comentario:
Los empleados de Spanair están teniendo problemas para cobrar, problemas con los turnos, con la continuidad de sus trabajos… Habían acordado como medida de protesta, llevar a cabo el servicio de manera exhaustiva (en la estación de Sants de BCN existe el mismo fenómeno: el personal los viernes hace huelga de esta forma tan peculiar). Como consecuencia de todo ello, entre otras muchas, cosas se ralentizan los servicios, pero también se pierde eficacia.
Lo que dice el Mundo, por muy escandaloso y obsceno que parezca, no es ningún disparate. El silencio absoluto mientras se dilucida qué sucedió realmente generaría más alarma social. Es necesaria la transparencia informativa, aunque por desgracia es inevitable que los ‘profesionales’ de la información pierdan el sentido del decoro en esta carrera absurda por mantener la cuota de audiencia.
Por otra parte, la información sin imágenes, queda en manos de quien la transmite y las cualidades morales de los periodistas, locutores y/o columnistas, son valores subjetivos, intereses aparte, que siempre los hay y de muy diversa índole. desde el currito con alcachofa que se quiere colgar la medalla ante su inmediato jefe hasta el hipersensible con fobia a volar que convierte la tragedia en algo personal.
Agosto 22nd, 2008 a las 8:39 am Vota el comentario:
Información VERAZ. Esa es la frontera
Agosto 22nd, 2008 a las 8:45 am Vota el comentario:
#122 -> ¿Entonces los empleados tiraron el avión abajo? ¿Si se llevaba a cabo una “huelga de celo”, cómo dejaron salir un avión “defectuoso”? Vamos, un poco de valentía, ya que especulamos…
El Mundo, como siempre, en vanguardia del amarillismo y la marrullería. Veamos cuánto tarda en relacionarlo con ZP.
Agosto 22nd, 2008 a las 8:55 am Vota el comentario:
#124 JJ
No tengo ni idea de mecánica ni de aeronáutica, pero de gente cabreada, explotada y mal pagada entiendo algo más. En cualquier caso, se trata de un accidente *AC-CI-DEN-TE* Son necesarias un cúmulo de circunstancias y casualidades que escapan a la voluntad humana, dejémoslo claro.
Para especular y sobre todo, acusar de especuladores al resto de la humanidad, especialmente si no pertenecen a vuestra (presunta)ideología, ya estáis vosotros.
Agosto 22nd, 2008 a las 8:56 am Vota el comentario:
Oí a Jon Sistiaga decir que si el mismo 11M se hubieran visto todas las imágenes del atentado, ya no hubiera tenido sentido seguir buscando imágenes impactantes a partir del día 12. Mi primera impresión fue que se trataba de un posicionamiento algo radical, pero al poco tiempo, con algo más de distancia, me pareció que sería un proceder que, con algunos matrices y arreglos, no dejaría lagunas ni opción a herir sensibilidades ni para la autoafirmación de censores. Para curarse y asumir algo, te has de enfrentar a ello. Una vez enfrentado, se debe evitar la contemplación morbosa.
Y respecto a las causas del accidente, me parece que aún no nos hemos curado del síndrome conspiranoico… Esperemos a ver qué dictaminan las investigaciones.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:02 am Vota el comentario:
#125 -> ¿Entonces para qué sacar el conflicto de los empleados con la empresa? ¿Qué cojones tiene que ver la ideología en esto? Déjame que introduzca una nota ideológica fuera del tema: que el mundo sea el estandarte de la derecha y el periódico más mierdero desde el 11M seguro que no es casualidad.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:13 am Vota el comentario:
#125 Roberta dice:
Para especular y sobre todo, acusar de especuladores al resto de la humanidad, especialmente si no pertenecen a vuestra (presunta)ideología, ya estáis vosotros.
Hay que ser mermado para intentar hacer pasar por discrepancias ideológicas algo que tiene que ver con la decencia y el respeto a las víctimas de una tragedia.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:16 am Vota el comentario:
#127 JJ
¿Estandarte de la derecha? Estás muy equivocado. El Mundo es un periódico sensacionalista, pero la información que ofrece es, o ha sido, hasta el momento, veraz. De hecho, ellos fueron los primeros en ofrecer un balance de víctimas realista.
Los problemas en cualquier empresa pueden desembocar en irregularidades de muy diversa índole, desde el descenso en la calidad del servicio hasta la falta del mantenimientos de la maquinaria o instalaciones, eso es una realidad como la copa de un pino. Y haz el favor de no mezclar el culo con las témporas, que no dejas de mentar al 11M, a ZP y a la madfre que los parió. Coñazo de borregos estos, que no cambian de discurso…
Agosto 22nd, 2008 a las 9:21 am Vota el comentario:
Estup, no acuses e insultes con tanta velocidad y/o tómate la molestia de leer más arriba. El camarada JJ menta a ZP tras un juicio mío imparcial (ideológicamente)
Si es que no salís de lo mismo, pobreticos. Renovarse o morir, como Rajoy, jeje.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:26 am Vota el comentario:
Cito a Roberta y subrayo: “…Los problemas en cualquier empresa pueden…”
¡Balance de víctimas realista! Toma, lo difícil era ofrecer un balance realista de supervivientes. Vaya tela.
¿Ya no queréis hablar del 11M ni de ZP? Eso sí que es una novedad.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:29 am Vota el comentario:
Decía Nacho ayer:
En los comentarios de ayer, muchos pedíais a los periodistas más cuidado con las fotos demasiado explícitas, más respeto por el dolor de las familiares de las víctimas.
No creo que puedas con las diferentes sensibilidades: de lo que se trata es de que se aprecie, y se aprecia, una actitud general de respeto.
Hay quien pide respeto en el diario. Recordad que yo lo pedí en su momento en los comentarios, como muchos otros, y no nos hemos librado de la dosis diaria de trolleo, tocada de güevos y gilipollez.
Perra vida.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:29 am Vota el comentario:
#129 Roberta dice: “De hecho, ellos [El Mundo] fueron los primeros en ofrecer un balance de víctimas realista.”
Elos fueron los primeros en dar un balance de víctimas SENSACIONALISTA, no realista. Cuando los demás estaban dando cifras OFICIALES (esto es, de cadáveres trasladados y contabilizados) se tiraron a la piscina del amarillismo más burdo.
- ¿Cuantos muertos pongo, Don Pedro?
- Pon más de 100 que en los aviones, cuando se estrellan, hay siempre mucho muerto.
- ¿Y las cifras oficiales que van dando?
- ¿A quien le importan? Lo que se trata es de himbestigar las noticias más mejor que nadie.
Y luego algunos les aplaudís con las orejas.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:32 am Vota el comentario:
#129 -> “Coñazo de borregos estos, que no cambian de discurso…”
http://www.google.es/search?hl=es&q=%22roberta+dice%3A%22+11M+site%3Awww.escolar.net
Agosto 22nd, 2008 a las 9:41 am Vota el comentario:
#124 JJ
Si no fuera por siniestro y de mal gusto, propondría una porra para dilucidar cuánto tarda en salir a relucir el Yak, las identificaciones y Margarita.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:45 am Vota el comentario:
#132 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP
No se vusotra, pero mi impresión es la de que hay mucho oportunismo en la crítica (lo que no significa que todo lo crítico sea oportunista, pero sí el mayor porcentaje).
Agosto 22nd, 2008 a las 9:54 am Vota el comentario:
RDV ya, coño, que parece que os gusta seguirle el rollo.
Agosto 22nd, 2008 a las 10:01 am Vota el comentario:
#135 piezas
Ya los estás sacando tú, listillo, a ver quién pica. Pero ya que nos ponemos, si no hubiera crisis… Venga, que voy a darte una alegría: la culpa el del PSOE. Hala, copy pastea por ahí para que se enciendan las hordas progres que últimamente no levantan cabeza.
Agosto 22nd, 2008 a las 10:05 am Vota el comentario:
Tanto lo del Yak 42 como la culpabilización de ZP han salido ya a la palestra. Debe ser que nuestro negro peón es un fake. Pero se trata de ver cuánto tarda el ínclito Piyei, Robby.
Agosto 22nd, 2008 a las 10:21 am Vota el comentario:
Nacho,
Como aficionado a la aviación y seguidor de la mayoría de sus blogs y foros, lo que esta molestando a esta comunidad es la falta de información veraz desde el punto de vista técnico.
Los aficionados a esta mundillo sabemos que las investigaciones de accidentes llevan meses, que en algunos casos nunca se llega a saber lo que pasó y que siempre un accidente es un conjunto de 2 ó 3 circunstancias adversas.
La prensa esta intentando tener todas las respuestas ya y con cada respuesta que da sin estar verificada por una investigación genera una cascada de acusaciones y de malestares que no para nada bienvenidos….
Los periódicos y televisiones estan haciendo análisis de horas y de cientos de páginas de algo que posiblemente nadie tiene información, cadad paso que dan es por su propia cuenta.
Agosto 22nd, 2008 a las 10:25 am Vota el comentario:
Hola a todos. No quiero pontificar, sólo dar mi opinión. Sólo eso.
He leído todos vuestros post los dos últimos días y por eso me decido a contar lo que pienso. He seguido de forma muy especial el accidente porque tengo una doble condición: periodista y, durante más de una década, especializado en el mundo de la aviación.
Es posible que existan responsabilidades (humanas, empresariales, institucionales…), pero para eso está la comisión de investigación que, os aseguro, funciona casi siempre con suficiente honradez y tino; eso sí, siempre de forma muy lenta. Pero también es posible que el accidente haya sido una simple fatalidad imposible de prever y difícil de cambiar sus consecuencias.
Todo lo demás son especulaciones de momento. Pero especular es una de las principales características de las personas; eso nos distingue de los animales. Lo que no nos separa mucho de éstos es que nos insultemos por hacerlo o por, simplemente, pensar.
Hay que pensar y defender la memoria y los derechos de los muertos y sus familias; por eso una cosa es especular y otra cosa es acusar o dejar caer imputaciones y acusaciones basadas en una pura especulación.
Con esto llego al tratamiento informativo. Y ahí es donde está el meollo, del cogollo, del bollo de toda esta porquería que nos traemos entre manos. (sigo en un segundo post).
Agosto 22nd, 2008 a las 10:41 am Vota el comentario:
[...] 20:00 Complejo debate sobre la ética periodística en tragedias como esta (”a los bloggers no les importa Barajas… les importan sus visitas al escribir sobre ello… ego’s life blog… que triste” leo en un Twitter). Me ha gustado especialmente la reflexión de Escolar [...]
Agosto 22nd, 2008 a las 10:59 am Vota el comentario:
Si, bueno, mucho blabla bla…tu eres un tal tu un cual…la carnaza de los cadaveres quemados…¿las publico o no?…la etica…los conflictos laborales…
Bla Bla Bla.
Los hechos son:
-El piloto se mosquea con algo y aborta el primer despegue.
-Alguien “aisla el problema” (si el interruptor es un coñazo, lo anulamos y deja de ser un problema)
-Alguien “convence” al piloto para que despegue.
-El avión se da una hostia y mueren 153 (de momento).
-Nadie da un puñetazo sobre la mesa al primer mosqueo del piloto y dice “bajamos al pasaje”. (Al parecer es muy caro).
En la portada de Publico.es se preguntan “¿Por qué despegó el avión?.
Parece mentira que, con lo listos que son, no sepan a estas alturas la respuesta a esta pregunta…
Una pista
Los franceses en estas circunstancias suelen decir “Cherchez la femme”.
Agosto 22nd, 2008 a las 11:00 am Vota el comentario:
El Mundo abrió ayer a toda plana:
LOS HECHOS
La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos.
Para “miccionar” y no echar gota. Para empezar, lo encabeza con el antetítulo LOS HECHOS; algo que es una falsedad como un templo porque lo que sigue no es un cúmulo de hechos sino una aseveración sacada de vaya usted a saber de dónde.
En segundo lugar, el titular es una auténtica y pura canallada que hace una afirmación que no es que sospeche o especule, sino que afirma que es la situación económica de la compañía la que ha llevado a la muerte a 153 personas.
Esta afirmación debería tener consecuencias legales o, si existiera un comité ético en periodismo con suficiente poder, merecería una descalificación pública.
El basarse en las afirmaciones de los pilotos del SEPLA a la compañía es coger el asunto por los pelos que, en todo caso, permite sospechar, pero no afirmar o sacar conclusiones.
Que en un post digamos que es culpa de Zapatero, como lo fue el 11-M o la guerra del Vietnam, vale; pero no lo puede hacer un periódico que se pretende serio. Y de momento, sigo pensando que El Mundo es un periódico de calidad.
TVE pecó de pueril, confusa, pardilla; su programa especial en directo fue exasperante y su presentador pues… una pena.
En Antena 3 y su Método Gonzo se hicieron afirmaciones de similar calado que las de El Mundo del día siguiente y siempre con un retufo a tratamiento sensacionalista.
Tele 5, la Cuatro, Telemadrid, TVE 24horas, todos mostraron sus escasas dotes (por lo menos en verano y con plantilla reducida) a hacer un seguimiento medianamente aceptable de un suceso como este. Sólo CNN+ mantuvo cierta dignidad en el tratamiento pero falló, como todos, en ofrecer nuevos datos o un punto de vista (informativo y físico) diferente a los demás.
Esto es achacable en parte al silencio informativo oficial que NADIE denunció.
Bueno no me extiendo más, pero el tratamiento informativo me ha parecido lamentable por muchas razones (pobre, confuso, impotente o sesgado, según los casos).
Ah, por cierto, si alguien cree que este que opina es un anti algo, también afirmo pienso que el tratamiento gráfico y de aportación de datos variado que hizo El Mundo el día de ése titular, fue uno de los mejores. Lástima que se cargara todo ese trabajo con la portada.
Agosto 22nd, 2008 a las 11:22 am Vota el comentario:
#144 roger
Coincido con tu punto de vista, pero en la vida, cuando el ahorro de dinero pasa de ser una anécdota a ser un argumento, las probabilidades de que pase lo que ha pasado aumentan mucho.
Ya sabes…el viejo ” a ver si cuela”.
Esta vez no coló.
Agosto 22nd, 2008 a las 11:54 am Vota el comentario:
la impresion que me da es que parece que los mismos “periodistas” que meten el microfono para saber que mierda le pasa a la Obregon, le meten la alcachofa con preguntas carroñeras a los familiares y otra cuestion es la reiteracion de las mismas imagenes una y otra vez y venga lo mismo, cuando no es necesario.
Informar, si, no especular jugando con el dolor, y menos saturar, xq eso genera en mucha gente ya no insensibilidad, pero si una cierta lasitud.
Agosto 22nd, 2008 a las 11:57 am Vota el comentario:
#143, La pregunta del millón es:
¿tiene que ver ese “interruptor” (un sensor de la temperatura exterior) con el problema? ¿alguien lo sabe a día de hoy? Yo he leído que es un sistema para medir la temperatura exterior y activar o no los sistemas de calefacción en algunos equipos para días de mucho frío. O sea que si ayer hacía un calorazo de agosto, ese sistema no importaba para nada ¿no? Igual pasaron de él por eso precisamente, porque tras revisar el manual ponía que no pasaba nada. Entonces ¿hay relación entre una cosa y otra?
de hecho, qué coño ¿alguien sabe por qué se ha caído el avión? ¿qué se rompió para que no cogiera altura? ¿qué pasó después?
A día de hoy, no lo sabe NADIE.
La investigación está en curso.
Es precipitarse empezar a decir que como había algo roto (aunque fuera la bombilla del cuarto de baño) ese avión no debería salir y hay que empapelar a los directivos de Spanair y a la ministra de Fomento.
No seamos unos listos.
Agosto 22nd, 2008 a las 12:05 pm Vota el comentario:
Y sobre apagón informativo y baile de cifras de las autoridades… qué quieren que les diga.
-A ver chicos, a ver, bomberos, Samur, un momentito, dejad esos cadáveres y esos incendios y esas mangueras y esos restos y acercaros aquí un segundo. Vale. A ver una cosa, que están aquí los de la tele, ahí detrás de la valla, que quieren saber *ya* cuántos muertos hay. Así que, venga, Menéndez, date una carrerita y cuéntame los cuerpos en un momento, que se nos impacientan y luego nos acusan de apagón informativo. El resto dejad de trabajar media horita y tomaos una caña o algo. De hecho… ¡eh, chicos de la tele! Venga, venid los 200 pacá, y tirad unas foticos y unos bidrios. Eso sí, cuidao no vayais a pisarme algún cuerpo. Y no os llevéis ningún cacho de avión a casa de recuerdo, que luego nos cae una bronca a nosotros. Sí, aquella parte de ahí aún está ardiendo, pero ya lo apagaremos, tranquiiiilos, vosotros haced fotos a gusto, que esto ya lo tenemos controlao.
Agosto 22nd, 2008 a las 12:52 pm Vota el comentario:
Querido Escolar,
sigo con interés tu blog, aunque no suelo comentar. Sin embargo en esta ocasión me dirijo con unas palabras ante lo que considero un espectáculo bochornoso de toda la prensa española(incluida la deportiva) en referencia al accidente aéreo. Tú, como periodista, obviamente tienes que defender tu postura y la de tu grupo, con un mal entendido corporativismo según mi opinión.
Justificar siempre con la barrera entre información y amarillismo, no me parece correcto.
Se rellenan horas y horas de espacios radiofónicos, cientos de páginas de periódicos y como no hay suficiente información, se suceden en carrusel informaciones erróneas, testimonios crueles, fotos inapropiadas, conclusiones precipitadas y un sin fin de despropositos. El accidente ha sido terrible. Se conocen los hechos y todos nos sentimos apenados por ellos, pero para que queremos saber:
1.¿cómo se encuentran los familiares de las víctimas?
2.¿que añade a nuestra vida diaria fotos de muertos, mutilados y quemados?
3.¿qué van a contestar los familiars de los supervivientes?
4.¿que se gana con especular sobre el accidente, sin tener datos de la caja negra?
5.¿en qué grado mejora nuestras vidas la intromisión en la vida personal de las victimas, los familiares, etc?
6.¿porque una persona del Samur o de alguna otra entidad sanitaria, realiza fotos, cuándo quizás debería estar realizando su actividad sanitaria?
7.¿cómo es nuestra vida mejor ante el acoso a los médicos, los periodistas a la puerta de los hospitales?, ¿van a mejorar así los heridos?
8.¿en qué medida toda la información y opinión van a servir para evitar accidentes como este?
9.¿porque se critican actividades por falta de sensibilidad, cuando todos los medios, dan su información y a continuación o junto a ella, la publicidad que les alimenta?
10. cuando se haga en próximos meses un análisis de la audiencia y se vean picos de aumento, ¿se va a utilizar para conseguir más dinero por la publicidad?, ¿se va a donar un % de ingresos a las víctimas?
Muchos queremos información, no sensacionalismo ni cruentas batallas editoriales por ganar audiencia.
Agosto 22nd, 2008 a las 3:23 pm Vota el comentario:
147
A ras de suelo, en agosto, en Madrid-Barajas, es imposible que se forme hielo en los motores. Pero los aviones vuelan alto, y allí, a varios kilómetros por encima de la tierra, hace una rasca del carajo, y no es infrecuente que se pueda formar hielo incluso cuando a ras de suelo las gentes sencillas nos asamos.
Agosto 22nd, 2008 a las 5:02 pm Vota el comentario:
Apo, por dios, deja de decir cosas que no sabes, que pareces un tertuliano cualquiera, de todo entiendes.
Agosto 22nd, 2008 a las 5:04 pm Vota el comentario:
Además, aunque así fuese, que no lo es, eso no tiene nada que ver con el accidente. ¿O es que los motores se congelaron por el frío que hace a nosecuantos kilometros de altura?
Vale ya.
Agosto 22nd, 2008 a las 5:43 pm Vota el comentario:
Entiendo y apoyo que la mentalidad “ni una sola imagen dura” no lleva a nada bueno (y el ejemplo de los soldados dan caramelos me parece muy representativo). El matiz está en que no quiero ver fotos de heridos que no sé si van a sobrevivir o no, no sé si, de sobrevivir, van a querer que sus imágenes sean publicadas o no, no quiero ver a nadie escudriñando una fotografía de un quemado a ver si es su conocido o ¿afortunadamente? es otro.
Y es que creo que uno de los problemas principales es que el periodismo tiende a reflejar lo que ha pasado Hoy y quizá hoy todo sea mucho más delicado que dentro de una semana, o un mes, cuando se pueda entrevistar a todos los supervivientes, a los familiares sin necesidad de sacarles las entrañas preguntándoles “venga, si uno ha sobrevivido y al otro le tienes que tirar a un pozo, a cuál escoges”. No es lo mismo informar y enseñar fotos, crudísimas si es preciso (respetando siempre la dignidad del fotografiado) de una guerra que de un suceso candente en su fase 2.0. No es igual de necesario hacer conocer al mundo la barbarie de una guerra provocada por gente como tú o como yo, que informar en directo del Dolor de un herido en un accidente.
Y sinceramente, sí me importa la opinión de los familiares. Me importa y mucho saber si se sienten atendidos, si se les dan todas las explicaciones que quieren, si se les han dado todas las facilidades que hayan podido necesitar; quiero saber si el estado les está arropando como creo que debe hacerlo. Pero no necesito saberlo hoy, y desde luego no necesito saber cuánto dolor sienten de 0 a 10.
Agosto 22nd, 2008 a las 7:38 pm Vota el comentario:
#153 Y sinceramente, sí me importa la opinión de los familiares. Me importa y mucho saber si se sienten atendidos, si se les dan todas las explicaciones que quieren, si se les han dado todas las facilidades que hayan podido necesitar; quiero saber si el estado les está arropando como creo que debe hacerlo.
Hasta el Estado tiene derecho a un par de días de margen para dar respuesta a este tipo de accidentes. Pretender saber al instante lo que ha pasado es imposible, los periodistas quieren correr, en ocasiones, más que los forenses.
Agosto 22nd, 2008 a las 9:32 pm Vota el comentario:
[...] Pelias critica con acierto en su blog este tipo de periodismo porque como analiza Escolar existe una linea entre la información y el [...]
Agosto 22nd, 2008 a las 10:35 pm Vota el comentario:
exactamente, #154, pero el problema que subyace a eso es que parece que sólo es importante lo que ha pasado Ayer y Hoy, cuando hay mucha información que debería llegar en su momento. la cuestión es que eso atañe a muuucho más que a los periodistas carroñeros, sino a toda la cultura informativa que tenemos.
Agosto 23rd, 2008 a las 12:58 am Vota el comentario:
la cobertura de la tragedia da verdadero asco
http://mentiras-sostenidas(punto)blogspot(punto)com/2008/08/el-asco(punto)html
Agosto 23rd, 2008 a las 10:23 am Vota el comentario:
[...] la misma manera, y relacionada con esta, me parece valiosa la aportación de Ignacio Escolar, al que respondería a algunos de los interrogantes que deja abiertos pero al que hay que darle la [...]
Agosto 25th, 2008 a las 12:16 am Vota el comentario:
[...] de La Voz de Galicia Nacho Mirás, al periodista Nacho de la Fuente, al guionista Jose A. Pérez en Mi mesa cojea, a la periodista Marta Alcudia en Kaleidoskopia (más conocida en la red como Kialaya), a la [...]
Agosto 25th, 2008 a las 12:02 pm Vota el comentario:
[...] las decenas de preguntas que El mentado Escolar se hace en abierto, dentro de su bien titulado “La frontera entre información y [...]
Agosto 26th, 2008 a las 2:40 am Vota el comentario:
[...] en su artículo En directo, desde el infierno, y lo rebatía poco después Ignacio Escolar en La frontera entre información y sensacionalismo. Parece ser que hay quien piensa que si no se nos muestra toda la crudeza de la tragedia no somos [...]
Agosto 26th, 2008 a las 5:21 am Vota el comentario:
Creo que todo persona sensata es capaz de entender dónde está el límite entre la información y el sensacionalismo amarillo.
Creo que no es bueno que no salgan imágenes de, por ejemplo una guerra, porque puede que pase a no existir tal.
Con respeto, con educación y advirtiendo que no es algo agradable, se debe informar a la sociedad de cuantas tragedias nos rodean. Aunque algunos prefieran mirar para otro lado.
Agosto 27th, 2008 a las 9:31 am Vota el comentario:
[...] La frontera entre información y sensacionalismo [...]
Enero 23rd, 2010 a las 1:24 pm Vota el comentario:
[...] el público que compra quiere ver y olvida la materia informátiva pura. Nos inundan de noticias sensacionalistas que cuentan cómo actúo un personaje pública y olvidan contar qué [...]