ago 28

Olímpico

“Muy desamparada y triste tendría que ser mi vida si estuviera esperando a que viniera a ponerle “ilusión” un lanzador de martillo. A mí sus deportistas me traen al fresco. Como espectáculo, el deporte me aburre hasta la pérdida del conocimiento. Como espejo de virtudes morales, la competición me parece despreciable y detesto ese enaltecimiento a cualquier precio de la victoria y esa atención exclusiva al resultado. También me repele el individualismo rabioso y, en los deportes de equipo, el chovinismo vomitivo de las Olimpiadas. Ese recuento de medallas (da lo mismo cuáles) en el que media España anda embebida me da vergüenza ajena.”

Rafael Reig, atleta de las palabras

315 comentarios en “Olímpico”

  1. # AndaquenooneuqadnA dice:

    Y tanto. Suscribo totalmente. Que encima se “celebren” en un país donde se pegan tantos tiros en la nuca como que quito las ganas de seguir lo poco que podría haber tenido interés.
    Por cierto que lo he conseguido: No tengo ni puta idea de cómo quedó nadie. Ni ganas.

  2. #0 JPatache dice:

    #0
    Yo tambien solo veo los documentales de la dos

  3. #0 El hijo del cura dice:

    Hombre, yo le entiendo, lo que siente por los deportistas es más o menos lo que la mayoría de la sociedad siente por los gafapastas obligados a intentar epatar día a día para tener un par de columnas en un periódico. Pero vamos, que me parece que simplifica mucho además en esta ocasión. No sé si el señor Reig practica o ha practicado algún deporte en su vida y entiendo que no es lo mismo practicarlo que verlo en TV, pero igual su visión sería otra de haberlo hecho.

  4. #0 piezas dice:

    #1 AndaquenooneuqadnA dice:
    No tengo ni puta idea de cómo quedó nadie.

    Yo se que el de la antorcha consiguió encenderla. No lo vi ni he oído por ahí nada sobre eso: si no lo hubiera conseguido seguro que me había enterao.

  5. #0 kurtz dice:

    no, no lo ha practicado en la vida. y cree entenderlos… pobre, se pierde algo bueno.

  6. #0 marcosmK dice:

    Pues a mí ver a Joan y a Toni en el pódium me emocionó cacho, y quien diga que el partido contra EEUU de baloncesto fue para aburrirse hasta perder el conocimiento va a ganarse una fama de narcoléptico.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es un fenómeno puramente español Rafa, di que sí.
    Biban Ispagna!!!

  8. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Yo hago natación cada semana, me gusta jugar al ajedrez (no es olímpico pero es deporte) y a alguna otra cosa. No se qué tiene que ver eso con repantingarse delante de la tele con una birra a jalear a “Los míos”, pero bueno, si se me escapa algo con gusto os leo.

  9. #0 mascarpone dice:

    Si a ese comentario le quitan la firma yo hubiera casi asegurado que era del ínclito sanchez dragó….mismo tufillo intelectualoide..vamos

  10. #0 piezas dice:

    No se porqué se tiene que asociar una posición crítica con los sentimientos nacionalistas deportivos a una pose intelectual: en realidad lo que dice es cierto, ¿quién rebate la idea de que el hecho de que gane medalla un compatriota no nos libra de los problemas?

  11. #0 mascarpone dice:

    No es eso(y estoy de acuerdo)es la forma de expresarlo.

  12. #0 piezas dice:

    No es muy distinto de la ilusión inútil sostenida por los que ven a Jesucristo en una meada de perro.

  13. #0 boryan dice:

    Pues yo me lo he pasado pipa viendo los juegos y ahora vengo aquí y me entero que no soy un supermegaguay del progresismo porque me gusta ver deporte por televisión. ¿Podré seguir votando a partidos progresistas o los supermegaguays como el señor Reig ya no me van a dejar entrar en el club?

  14. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    A ti ta marcao, ¿eh? :DDDDD

    Ete… (guau), no entiendo como todavía nadie anda confuso con respecto a qué lanzador de martillo se refiere Reig, por lo de la repugnancia.

    Tampoco por qué las barbaridades de Gaius Aznar no están en portada.

  15. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Lo de tamarcao iba por piezas y #12.

  16. #0 piezas dice:

    ¿Y quién habló de carnés, boryan?

  17. #0 mascarpone dice:

    Que haya gente que sublime estupidamente lo que sus “heroes deportivos consigan” y sean cercanos a los adoradores de las meadas sagradas no implica que que todos sean igual.Muchos nos deleitamos con una birra y una buena(si es posible)actuacion en baloncesto o en football o hockey,otros con la natacion o la petanca..y eso no es para sentir verguenza ajena ni para subirse al trono y desde alli pontificar.

  18. #0 piezas dice:

    #14

    ¡Ché! que a una servidora lo más que le shega a marcar (territorialmente hablando) es una tortuga que tenemos viviendo en una pecera del salón.

  19. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Lo que yo no entiendo es porqué si uno dice que todo ese circo pseudonacionalista le parece una mierda enganchá en un palo resulta que lo digo porque soy un pastigafa intelectualoide que tomo esa pose por algún tipo de complejo.
    Si alguien no está de acuerdo con el argumento que me diga el porqué, digo yo. Si después tengo gafas de pasta, gafas de metal o antenas verdes y la cara de Shrek es algo irrelevante para la cuestión, diría.

  20. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #3.- No me jodas HdC porque tú sabes que yo sé que tú sabes que yo SÍ practico no ya un deporte, sino una disciplina física bien jodida que es el Kendo, que Alhamdulillah no es olímpico ni queremos que lo sea. Mi padre también es deportista, arquero, y yo he sido arquera varios años, y nos la pela la Olimpiada.

    Si los deportistas españoles tuvieran vergüenza, me reitero, no habrían estado allí. ¿O es que las de vela iban a currar?

  21. #0 Suevo dice:

    Triste es su vida, don Rafael. No se emociona viendo un equipo de fútbol jugar, ganar o perder. Ve a gente emocionarse y no comprende porqué. Termina desarrollando un complejo de superioridado sobre esa gentecilla capaz de gritar y entusiarmarse con un gol, capaz de reir y de llorar porque unos mercenarios del balón ganen o pierdan contra otros.
    No comprende usted nada, don Rafael, y como no comprende nada reacciona como todos los pobres infelices cuando no comprenden: con odio y desprecio hacia lo que no pueden compartir. Se escuda en su “diferencia” para creerse superior, sin percatarse de que esa creencia es -únicamente- de seres inferiores.
    Yo me he divertido viendo a la selección española de básquet, y nunca he sido un españolista. Yo me he emocionado con los de kayak que ganaron el oro y con el esfuerzo de David Cal por la plata. Yo me he maravillado viendo las chicas en natación sincronizada, a Nadal ganar en semifinales y me he emocionado con Isinbayeva batiendo el récord de altura. También me he cabreado con Fullana por pasar de todo y despreciar la final olímpica (¿p´a que vas?), con los árbitros permitiendo cosas a los jugadores yanquis… Usted no. Usted ha sentido asco cada vez que salía algo así en televisión y se ha puesto a leer a escritores de verdad, escritores que escriben sobre gente vida, sobre los sentimientos de gente capaz de sentir. Sentimientos que usted no tendrá jamás.
    “Muy desamparada y triste tendría que ser mi vida si estuviera esperando a que viniera a ponerle “ilusión” un lanzador de martillo”, comienza usted. Y muy pobre y miserable sería mi inteligencia si le dedicase un segundo más a la negra bilis que suelta usted desde una superioridad moral de la que carece.

    No me gusta la ópera, don Rafael, pero nunca sería tan estúpido como para insultar a los que sí les gusta. Usted sí lo ha sido.

  22. #0 mascarpone dice:

    Si lo dices como ahora nadie te dirá nada,te rebatirá tu idea,en todo caso.Relee la contestación de reig a un forofo de las olimpiadas y verás la forma.

  23. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #18.- ¿Y por qué no la dejais suelta, ahora que tus chachos ya son mayorcitos? Corren que se las pelan, las jodías.

  24. #0 piezas dice:

    #21 Suevo

    ¡Hostié! ¿Así que si no te gusta el furrbol tienes una vida triste?

    Coño,¿ y entonces de qué lló me la paso de muerte? XDDDD

  25. #0 JD dice:

    Cenizos y tristes de la vida siempre a habido. Rafael, mírate ese sentimiento que a buen seguro esconde una frustración grandísima.

    De todos modos te entiendo en cierto modo. Muy aburrido tendré que estar en la vida para gastar mi tiempo, salud y dinero en aspirar humo saturado de nicotina y cáncer, como tu lo haces.

  26. #0 mascarpone dice:

    #24 piezas dice
    No vayamos a los extremos.Suevo no ha dicho eso

  27. #0 boryan dice:

    Sorry Piezas, pensé que las palabras de Reig reflejaban cierta exclusión de los que no piensan como él, me habré confundido por lo de que le doy verguenza ajena. Ya me quedo más tranquilo sabiendo que mi carnet, que le tengo pues soy militante de un partido progresista, está a salvo a pesar de disfrutar viendo a deportistas por televisión.

  28. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #18.- ¿Y por qué no la dejais suelta, ahora que tus chachos ya son mayorcitos? Corren que se las pelan, las jodías.

    #17.- Y sus voy avisando que tengo mal la interneeer: como estéis de acuerdo con Mascarpone en que no es lo mimmmo hacer deporte y ser gilipollas sillonbolista, que es IGUALITO IGUALITO que identificarme a mí con adoradores de meadas de perro y señores con puñales en la cabeza, me las arreglaré para meterme aquí en el portátil de mi santo à la Tron y liarme a hostias con toda vusotra. ¿Viste noesierrtoo?

  29. #0 Anonymouse dice:

    El Rafael Reig ese no es más que otro progre antiespañol.

  30. #0 Mikelhm dice:

    ” la competición me parece despreciable y detesto ese enaltecimiento a cualquier precio de la victoria ”
    Este es de los que en el cole nunca eran elegidos para jugar el partidillo… o les tocaba estar en la portería porque eran malos jugando.

    “Como espectáculo, el deporte me aburre hasta la pérdida del conocimiento”

    Eso nos pasa a algunos con algún que otro periodistillo, que diría Homer.

    Yo me lo he pasado bomba, me he emocionado… y todo eso sabiendo que al dia siguiente debería ir a currar a mi puesto de trabajo de mierda!! seré tonto!!!

  31. #0 piezas dice:

    #28

    No acaba de dar el calibre.

  32. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Y, en mi línea de pensamiento parrafal, añadir que Rafa Reig me parece un capullo sobrevalorado, con un ombligo del tamaño del Coliseo, que desprecia a un tipo que cerveza en mano jalea a Gassol pero gosa vida, gosa, viendo desangrarse a machetazos a un animal.

    En todo caso, tenemos en común que nos la pelan los Juegos Olímpicos de Pekín.

  33. #0 Anonymouse dice:

    Si ser “no nacionalista” en lo político está mal visto no digamos ya en lo deportivo.

  34. #0 io872 dice:

    Y sin embargo se emociona con temas políticos, que no dejan de ser más estúpidos, banales (en la mayoría de las ocasiones) y nacionalistas que los deportes. Pues vale. Al menos con los deportes no me cabreo por tener que escuchar a alguien pronunciando continuamente la palabra ‘crisis’ ni a otro alguien diciendo ‘no estamos tan mal’. Prefiero algo totalmente esporádico que me haga olvidarme de mi realidad, que es la que de verdad me interesa.

  35. #0 FrodoLosantosVonChurrumiuFuyu dice:

    estamos hablando de deporte, algo sano, que hace amigos, tiene espiritu de equipo, de sacrificio de alegrias y de compartir, pero claro, si de pequeño eras el gordo timido pajillero…pues de mayor mira lo que pasa.

    Me encanta el deporte, practicarlo verlo y soy un lector voraz, lo de la competicion por paises y estadisticas con himnos, me la pela en el deporte y en los desfiles militares.

  36. #0 piezas dice:

    #27 boryan

    Hombre, no creo que Reig ignore que la posición contra la que se manifiesta es bastante generalizada y poco entiende de partidos políticos o ideologías.

  37. #0 Suevo dice:

    No, señor piezas: no creo que si a usted no le gusta el fútbol su vida sea peor.
    Es lo mismo que les digo a mis amigos a los que les gusta la ópera: mi vida no va a ser peor aunque no me emocione escuchando lo que para mí son gorgoritos sin sentido.
    Para gustos hay de todo, lo que me molesta es el desprecio y la superioridad moral que se trasluce del texto de don Rafael. Yo no me olvido de los problemas por ver algo emocionante, ni por leer un buen libro, ni por ir a la playa, pero procuro vivir cada uno de esos momentos.
    ¿Emocionarse es malo? ¿Es malo que alguien al que gusta la música clásica se emocione ante una ejecución perfecta de una pieza? ¿Y porqué es malo que yo me emocione ante una buena jugada de fútbol? ¿O ante la fuerza de García Bragado en una prueba durísima? ¿Porqué tengo que tolerar que don Rafael diga que esa emoción es mala?

    Yo creo que es bueno emocionarse. Será que estoy vivo. Alguno debe desear la muerte para alejarse de cualquier emoción.

  38. #0 JD dice:

    37, es que el señor Reig se emociona aspirando el aroma de un purito Reig.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hay posiciones que requieren de más inteligencia que otras, la de grano en el culo es una de ellas. Si se esfuerza uno poco o sus limites le impiden halcanzar el esitos desempeñando esa función termina uno dejando un perfumín bastante Pettako.

    En una cosa estoy en parte de acuerdo, a mi también me repele el individualismo rabioso, el chovinismo vomitivo pero y también sus furibundos críticos. Y no está Zidane. Mierda de deporte.

  40. #0 JD dice:

    Y lo peor de todo es que el Señorito Escolar le ríe la gracia. Otro amargado. A ver cuando sale un video de él siendo sodomizado en ropa interior por una negraza.

  41. #0 Alberto dice:

    Piezas, es que yo creo que Reig mezcla dos cosas distintas: forofismo y gusto por los deportes. Una cosa es el forofo que sólo quiere que su equipo gane a toda costa, sólo busca el afan de sentirse ganador, y otra es la persona que disfruta con los deportes por el mero hecho de que los considera un espectáculo. Pero claro, como humanos siempre tendemos a identificarnos con uno de los contendientes y por eso preferimos que gane uno u otro. Y si juega España, en el deporte que sea, pues aunque no seamos nacionalistas y eso del sentimiento español nos la traiga al pairo preferimos que gane España, por cercanía. NO creo que haya nada raro en eso.

    Un ejemplo, a mí el futbol me aburre, y la F1 mucho más aún, y lo que haga Alonso la verdad es que da bastante lo mismo poque ni lo veo, pero el baloncesto me gusta porque es un deporte bonito donde esos deportistas pueden ofrecer un espectaculo digno de verse. Sin ir más lejos el otro día el España-EEUU, donde yo prefería que ganara España pero acabé contento por el espectculo que pude ver. Y otras veces veo un partido dónde juegan dos paises que en un principio me dan lo mismo pero durante el encuentro acabo tomando más simpatía por uno de ellos. O incluso puedo ver un partido e hace 15 años donde juegue Jordan y disfrutarlo, aunque ya sepa el resultado.

    Supongo que al que le guste de verdad el futbol pues sentirá lo mismo que yo con el baloncesto. Y esto de las olimpiadas es una cosa, independientemente donde se celebren, que permite disfrutar a un amante de los deportes de algunos eventos que durante el resto del tiempo son marginados por la televisión. Otra cosa es el oportunismo y simple recuento de medallas para decir “hemos quedado en tal posición” aunque no hayamos visto ni un solo minuto. Eso no lo comparto. Pero como he dicho antes Reig en este caso está desacertado porque mezcla todo sin diferenciar.

    Es cierto que una medalla no nos libra de los problemas diarios, pero una película tampoco, ni un libro, ni un videjuego, ni el sexo con la pareja, ni el sexo en solitario, pero todo ello nos puede hacer llevar esos problemas algo más llevaderos. Y repito, el deporte se puede tomar como espectáculo, aunque muchos sólo se refugien tras su carnet de forofo para sentirse ganadores aunque no vean el espectáculo que se les ofrece.

  42. #0 mascarpone dice:

    Vamos a ver,debemos ponernos de acuerdo en el por qué edito escolar ese post de reig.
    Para analizar todas las circunstancias socio-políticas y culturales que arropan este tipo de eventos y en como se trata de sodomisar al pobrerío y tenerlo contento alejado de problemas cotidianos.
    Analizar las formas con las que expresa el señor reig.
    Yo he estado comentando sobre el segundo punto,por lo visto algunos no se han enterado.

  43. #0 poliket dice:

    Me gusta el deporte y estoy de acuerdo con lo dicho por el Sr. Reig. El paripé de las olimpiadas es innecesario e hipócrita, pero lo justifican con una serie de “cualidades morales” que, realmente, dejan mucho que desear: superación, esfuerzo, ser el primero, el más, obtener el resultado… todo para alcanzar la ansiada victoria (y si no no eres nadie). Y sí, los que son tratados como héroes son simples personas llevando su cuerpo (y su tiempo! maldito entrenamiento obsesivo) hasta límites insanos. Deportistas fabricados desde pequeños, dejándoselo todo, para que uno, y sólo uno de ellos, sea elevado al olimpo de los héroes (sí, si no estás entre los 5 o 10 mejores, ya me dirás quien te va a esponsorizar)).

    Siento vegúenza, no del espectador de enfrente de mi casa que se pasa el dia mirando los juegos, ni del que se queja en los comentarios diciendo que el bien que ha disfrutado los juegos, ni del otro ni del de más allá. Siento vergüenza por el conjunto, por vivir en un campo de … boniatos?… donde nuestras victorias se limitan a eso, al número de medallas conseguidas (comprendidas las de lanzamiento de martillo) por un grupo de gente que no conozco (“los medallistas españoles, coño!”).

    Y si, estoy de acuerdo con Piezas, si eso ayuda a la gente a ser feliz, ¿por qué no lo va a hacer la meada del perro con forma de crucifijo? Alomejor eso es lo que me avergüenza, que la gente aplauda o le haga feliz tal patraña engaña bebes (como la patraña religiosa, sin más; de la que seguro que muchos de los que critican a Reig si que se avergüenzarían de su comunidad si fuera tan engañadamente fervientemente catódica)…

  44. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Pero es que de superioridades yo las únicas con las que me he encontrado es con las de los que entienden el futbol o cualquier otro deporte espectáculo de esos como la puta meca, y cuando les digo que a mi ni fu ni fa me suelen saltar al cuello para tratarme en el mejor de los casos de intelectualoide y en el peor, de antisocial. Ahora resulta que si criticas el trasfondo nacionalista, chauvinista y patriotero que hay detrás de las olimpiadas es que vas de sobervio. Po fale.
    ¿Que alguien disfruta viendo un partido? Pues genial, oye. ¿qué tiene que ver con la cuestión?: Las olimpiadas se montan con ese telón rastrero y chauvinista de fondo, sin él no tendrían ni sentido. Por eso gustan tanto a las dictaduras, por cierto. Que haya quien las vea con ojos más sanos no quita para que tengan ese trasfondo, que no será el único, pero es.
    Tampoco es tan difícil.

  45. #0 El hijo del cura dice:

    #20 Una cosa es que te la pele la olimpiada, que me parece estupendo, y otra muy distinta lo que este señor parece extender a todo el que se emocione viendo algún deporte. Efectivamente, como dicen por ahí, por un momento parecía que estaba leyendo al Sánchez Dragó. Y no creo que el deporte sea solo enaltecer al ganador, individualismo y resultados (como ejemplo de lo segundo solo hay que mirar a los chicos del basket. ¿Individualismo?). Si piensas eso es que no has entendido nada. Uno se puede emocionar igual con la medalla de Samuel Sánchez que con el diploma de Contador, hay un esfuerzo detrás de todo eso, lo mismo en Rafa Nadal que en el último tirador desconocido de esgrima. Y, Pitu, ya te dije una vez que los deportistas no son responsables de dónde se decide hacer los juegos y muchos de ellos no van a tener otra oportunidad. Que todo ello oculta un cierto grado de alienación y otras cosas, efectivamente, pero como leer el Ulises de Joyce o al Capitán Trueno por poner dos casos extremos. No conozco al señor Reig personalmente, pero en mi experiencia esas posturas ante el deporte suelen indicar desconocimiento o pose.

  46. #0 JD dice:

    42, a ver si te crees tu que el “pobrerío” no se da cuenta de las cosas, majete.

    Mira, me la trae la fresco los problemas de El Tibet, que vaya Richard Gere a solucionar la papeleta pero que a mi no me miren que estoy tan a gusto en casa miran el futbol.

    Por cierto, menudo partidazo del Madrid ayer en el Trofeo Bernabeu.

  47. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Es que el deporte está de puta madre, oye. Me encantaría que se fomentase, pero de verdad: No con espíritu competitivo, que de entrada saca de su práctica a los menos dotados, sino con espíritu de propia superación. Sin ánimos tribales, que solo ensucian lo que podría ser algo mas o menos divertido (la nobleza no la veo por ningún lado, pero bueno, si alguien se la ve, pues lo mismo la tiene. Divertido si que puede tener, eso seguro), sin gastar dinero público en un prestigio de pacotilla que estaría mucho mejor invertido, si tanto te preocupa la salud, en buenas instalaciones públicas. Lo que hay ahora es claramente insuficiente.

  48. #0 sachete dice:

    A mí el tal Reig no me hace mucha gracia, parece que lo han puesto en la sección de cartas al director para que la jente no escriva. Pero bamos, me parece que en la última frase deja vien clarito a lo que se refihere con su post:
    “En fin, hable en su propio nombre, hay algunos (pocos, no se alarme) que pensamos que el “espíritu olímpico” y el “orgullo nacional” son una verdadera indecencia”.

  49. #0 El hijo del cura dice:

    #47 En eso estoy contigo, para mí el deporte de verdad es el que practica la gente normal cuando puede y la competición de base como mucho. Pero eso no quita para que la alta competición también tenga su función, entre otras cosas atraer a los chavales, que no es poco.

  50. #0 Goseri dice:

    Un poco “abusón” Reig, ¿no?. Laminar intelectualmente la ingenua carta de un modesto lector de la manera que lo hace me parece un poco excesivo.

    Pero bueno, cada uno a su rollo, a su movida.

    Saludos.

  51. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Pues me he vuelto a releer el texto y sigo sin ver esa generalización hacia todos los que disfrutan viendo un deporte. Todo, me parece, hace referencia a las olimpiadas, empezando por el hecho de que es una contestación a un texto que habla de justamente ese “espíritu”. ¿Alguien me pone la-las frases que se me escapan?

  52. #0 Alberto dice:

    44, es que una cosa es criticar el sentimiento nacionalista que está en todas partes y otra generalizar y dar por supuesto que sólo ocurre en ese ámbito. Si mañana un español gana el premio Nobel de literatura ten por seguro que te lo van a vender como un ejemplo de españolidad, y entonces que hacemos, ¿dejamos de leerle para no justificar el oportunismo de los nacionalistas? Si un español triunfa en lo que sea los gurus del mercado, y los políticos, lo van a utilizar hasta exprmirlo. Unos para obtener más ventas, y otros para mostrarlo como simbolo del poderío español (y eso lo van a hacer los de un lado y los del otro). ¿Cuantas veces hemos oido lo del español que triunfa no sé dónde? Pero si hasta cuando hay un científico que triunfa en USA sale en algún periódico o telediario y todo tiene un tufo patriotero que da nauseas. Se puede ver perfectamente todo lo malo de las olimpiadas en sí y disfrutarlas. Pero el Sr Reig en este caso mezcla y mete a todos en el mismo saco. Ahí está el problema, en las formas, no en lo que dice.

  53. #0 Alberto dice:

    AndaquenooneuqadnA, es que Reig mezcla el “espiritu olimpico” como el lo entiende con el deporte que se celebra en esas olimpiadas. Está diciendo que todo va junto. A mí el “orgullo nacional” me parece una indecencia, como al Sr Reig, y una estupidez ademas, pero no comparto frases como “Muy desamparada y triste tendría que ser mi vida si estuviera esperando a que viniera a ponerle “ilusión” un lanzador de martillo” o “Como espejo de virtudes morales, la competición me parece despreciable y detesto ese enaltecimiento a cualquier precio de la victoria y esa atención exclusiva al resultado”. NO matiza, generaliza, porque si primero dice ue en el deporte no hay espectaculo ya está dando por supuesto que sólo hay resultado, así que mete a todos en las última frase. Le fallan las formas.

  54. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    52- Ya, la diferencia es que el nobel no se monta sobre la base del chauvinismo, las olimpiadas si. De hecho en el nobel se elgien personas, que casualmente son de uno u otro país. En las olimpiadas compiten países, que desfilan militarmente (bueno, casi, que esos chavales son muy indisciplinados, he llegado a leer), se tocan los himnos, se ondean banderas y se lucha “por el honor del país”.
    Bueno, se lucha por lo que no se tiene, diría yo.

    Si aparte de eso te gusta jugar al futbol me parece estupendo. Si te gusta verlo, también. A mi me gusta ver porno, pero no hago de ello bandera ni ejemplo moral. A eso me refiero.

  55. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    53- Coño, pues yo te repito que releyendo esas frases las veo dentro de un contexto determinado, si alguien ve más allá juraría que está leyendo intenciones. Esa ilusión que califica de gilipollas está en un lanzador de martillo, no en un partido de fútbol. Yo eso lo entiendo como crítica a las olimpiadas y su parafernalia, que es lo que empieza y acaba el artículo, no al deporte en sí.
    Díganme vds. cómo decir justamente eso, si no¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  56. #0 Mikelhm dice:

    …tufillo snob por aquí, hoygan

  57. #0 Anonymouse dice:

    Si quieres deporte levanta el culo del sillón. Yo eso del deporte proyectivo no lo entiendo, la verdad. Será que tengo averiadas las neuronas espejo o algo.

  58. #0 Alberto dice:

    54, es que Reig está mezclando al que disfruta con las olimpiadas con el que hace bandera moral de las victorias patrias. A mi la canción esa del “yo soy español” me repatea, pero eso no evita que vea algunos deportes y disfrute con ellos. Y he visto lo que me ha interesado de las olimpiadas. Y ya sé que hay diferencia entre cómo se monta una olimpiada y el nobel, a finde cuentas el Nobel siempre se hace en el mismo sitio y no se vende como sinónimo de poderio patrio. Pero el uso que se hace de cada país en la victoria de las olimpiadas es el mismo que se hace si un autóctoo gana el Nobel. Al final el “orgullo español” acaba adueñandose de todo. Por eso, repito, no estoy en cntra del fondo que quiere comunicar el Sr Reig, estoy en desacuerdo con las formas empleadas.

  59. #0 Anonymouse dice:

    Bueno, está lo de que a los deportistas olímpicos se les financia con el dinero que pagamos con nuestros impuestos. En ese sentido sí que algo tengo invertido en las victorias de deportistas españoles, quiera o no.

  60. #0 CyberBeata dice:

    ¿Un purito Don Rafael? ¿De que marca? Jajajajajaja. Perdonadme. El cubensis.
    Hay veces que pienso que periodismo deportivo me suele sonar a lo mismo que inteligencia militar.

  61. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    58- Pues no veo dónde mezcla a quien disfruta del espectáculo en sí con el que ejerce el chauvinismo. Solo una cosa, dime cómo podría decir esa misma idea sin que entiendas lo que entiendes.
    Respecto al nobel, te repito: El uso que los que están fuera de él hagan, ciertamente, es independiente de sus valores. Del nobel y de la compota de fresa. Pero una cosa es la compota de fresa y otra el cianuro. Las olimpiadas están montadas sobre el chauvinismo, repito. Con el cianuro puedes matar ratas, pero de entrada es peligroso. No tiene sentido que me vendas cianuro como algo que se puede consumir sin peligro.
    A ver si acabamos entendiéndonos y todo, oyes.

    Mira, 56 sigue con la matraca: Si criticas esto es que eres un snob. Porque yo lo digo. Luego el que menosprecia soy yo. Qué cosas.

  62. #0 Alberto dice:

    AndaquenooneuqadnA, es que al nombrar al lanzador de martillo está reduciendo al absurdo y buscando el ejemplo de deporte que a priori parezca más insustancial y absurdo, para así señalar, como bien dice despues, que el deporte, así en general, es lo mismo que un tío lanzando un martillo ya que como bien dice “Como espectáculo, el deporte me aburre hasta la pérdida del conocimiento”. Por eso no ha puesto otro deporte más popular o de calidad. Repito, son las forms empleadas con cierta superioridad moral lo que no me gusta, no el fondo.

  63. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    ¿Quizás tendríamos que releer el texto que critica Reig? lo digo porque mucho sesudo análisis de lo que dice entre líneas, pero es que el texto criticado dice:
    “Nuestros deportistas han venido a poner ilusión en nuestras vidas. Como panacea universal, como ayuda moral de inestimable valía, que siempre nos da un plus de estima y orgullo personal”
    ¿O es que leo mal? ¿Orgullo personal porque un señor al que no conozco lanza más lejos una piedra? ¿Qué hay que reprochar de snob a esa afirmación? ¿Me pierdo algo?

  64. #0 sachete dice:

    Para mí los arvitros del partido España – EE.UU. de valoncesto hencarnan perfestamente el espíritu olímpico.

  65. #0 Anonymouse dice:

    para así señalar, como bien dice despues, que el deporte, así en general, es lo mismo que un tío lanzando un martillo

    Es que un tío lanzando un martillo es ridículo. Eso sí, unos tíos en pantalón corto que se lían a patadas con un balón es la releche.

  66. #0 alucinaomehekedao dice:

    Reig se ha pasao tres pueblos, mezclar churras con merinas es lo que tiene. Estoy con Suevo.

  67. #0 Alberto dice:

    AndaquenooneuqadnA, si te entiendo perfectamente, pero lo que me molesta de Reig es que no critica al COI por poner un ejemplo, critíca al que disfruta con las olmpiadas que es el mismo que disfruta con otra competición. Por ejemplo el Sr Reig podría decir que del lanzador de martillo, en el mundial de atletismo, no se hace el mismo uso que sí se hace de él en las olimpiadas porque estas tienen un fin más oscuro. A fín de cuentas nadie se enterá de quién es ese señor hasta que llegan las olipiadas y puede optar a medalla. Por eso digo que mete a todos en el mismo saco. Hace un relación Olimpiadas –> Deportes –> Coñazo inutil –> Orgullo nacional –> Miseria moral.

    Yo entiendo lo que quiere decir Reig porque ya he leido sus otras columnas, ¿pero y si no sé quien es el que escribe o no leo la firma? Tal y como lo ha escrito puede ofender a gente que se ha ilusionado viendo las olimpiadas sin mayor trascendencia y al día siguiente se ha olvidado de ellas. Repito, el deporte es un espectáculo más.

  68. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    62- Coño, si hubiera puesto fútbol estarías diciendo justamente lo contrario, que al poner el fútbol está denigrando a todo el que ve fútbol. Eso se llama un juicio de intenciones. El contexto, por contra, dice que ha puesto el lanzamiento de martillo, si, porque es deporte gilipollas como él solo para una mayoría de personas, luego un oro en ese deporte no debería de emocionarnos… A menos que invirtamos patriotismo en ello. Que es justamente la tesis que le veo sostener. Poniendo fútbol induciría a error precisamente por meter en el mismo saco a quien ve el espectáculo y punto.

  69. #0 Alberto dice:

    Es que la carta que contesta Reig tiene tela, me parece algo infantil, y ademas provoca vergüenza ajena, pero eso no justifica la respues de Reig tal y como está planteada.

    Anonymouse, yo no he dicho que un tío con martillo sea más o menos ridículo que unos tíos con pantalón corto, he dicho que esa era la intención de Reig al poner el ejemplo. Yo no he valorado nada, he señalado una intención en un texto. Nada más.

  70. #0 piezas dice:

    ¿Dónde está la mezcla, Alberto? No soy capaz de verla, salvo que se haga una interpretación por encima del texto.

    El único fallo que le veo al discurso de Reig es que no le gusta el espectáculo deportivo. Imagino que será más difícil encontrar a un forofo capaz de ejercer en el espacio crítico con la misma mordacidad, de la misma forma que resultará dificultoso hallar a un crítico que comprenda el gusto por el espectáculo deportivo; pero en eso el hábito no hace al monje. La crítica de Reig tendría más fuerza si viniera de una persona que disfruta con el espectáculo deportivo, lo que en mi opinión le concede un cierto crédito intelectual al reconocer su “falta”; no deja de ser menos cierto el ridículo de quien siente una emoción propia por logros ajenos en los que no ha participado.

  71. #0 Alberto dice:

    ¿Y si alguien gracias a la olimpiadas descubre un deporte como el lanzamiento de martillo, o el que sea, y se aficiona apartir de ahí? Que conste que a mi también me parece una gilipollez enorgullecerse por un deporte que ni nos ha interesado ni nos va a interesar, y hay mucha gente que sólo quiere saber cuantas medallas se han ganado, pero hay otra mucha gente que no está en esasituación.

  72. #0 Mikelhm dice:

    … tufillo snob me refería al texto del Sr. Reig.

    Lo imagino escribiendo eso mientras escucha cualquier grupito de gafapasta tocando monocordes

  73. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    “Por ejemplo el Sr Reig podría decir que del lanzador de martillo, en el mundial de atletismo, no se hace el mismo uso que sí se hace de él en las olimpiadas porque estas tienen un fin más oscuro”
    Juraría que el mundial de atletismo tiene el mismo trasfondo patrioteero de las olimpiadas, pero bueno, no soy un aficionado al asunto, lo mismo me equivoco.

    “Tal y como lo ha escrito puede ofender a gente que se ha ilusionado viendo las olimpiadas sin mayor trascendencia y al día siguiente se ha olvidado de ellas. Repito, el deporte es un espectáculo más”
    Ya. Pero si te “ilusionas” con las olimpiadas por los motivos que él señala veo su crítica de lo más pertinente, qué quieres. Espectáculo como cualquier otro no, repito, este se basa en el patriotismo y el instinto tribal. Yo miro una peli de tiros en la que se hace apología del patriotismo y me lo puedo pasar genial, oye, pero ese aspecto me parece una mierda, preferiría la misma peli sin banderas ondeando. Pues eso.
    Si tampoco es tan difícil, juraría.

  74. #0 Alberto dice:

    piezas, es que yo veo ahí el fallo, si no ve ningún espectaculo, pues que se calle y critique lo que considera que debe criticar, pero que no use su falta de gusto por el deporte como argumento para fortalecer su tesis, porque eso es lo que hace. El texto sin apreciaciones personales como esa que no son exclusivas de las olimpiadas querría decir otra cosa ya que estaría más centrado en un punto y no englobaría tanto.

  75. #0 ottoreuss dice:

    “Si usted siente “orgullo personal” porque un tipo al que ni conoce corra más rápido que otro, allá usted. Si eso satisface sus ilusiones, pues me alegro, aunque no pueda evitar preguntarme qué clase de vida llevará usted para tener semejantes ilusiones”

    Pues a mí lo de este hombre me parece de una horrible falta de modales y de respeto, la verdad

  76. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    71- Hasta el cianuro puede ser bueno y matar ratas, claro. Lo que se debate es otra cosa. Me recuerdas al que no cree en Dios pero defiende las religiones porque “hace que gente haga cosas buenas”. Bueno, pues vale, yo creo que el balance es negativo. Si no es más que eso. Y juraría que lo que Reig dice es justamente eso. Es que no veo yo más allá, pero insistís en que él dice esas otras cosas elitistas y tal. Pues bueno, que oye, lo mismo teneis razón, pero insisto, no lo veo.

  77. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    ¿”una horrible falta de modales y de respeto” decir que meter ilusiones en memeces es una gilipollez? ¿Porqué, no se pueden criticar las memeces?

  78. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    ¿Si lo que estuviera criticando fuera la apología del analfabetismo, también sería faltar el respeto decir que “Si eso satisface sus ilusiones, pues me alegro, aunque no pueda evitar preguntarme qué clase de vida llevará usted para tener semejantes ilusiones”?
    ¿Es que las ideas no son criticables?

  79. #0 El hijo del cura dice:

    #70 “…no deja de ser menos cierto el ridículo de quien siente una emoción propia por logros ajenos en los que no ha participado.”

    Vamos que tú nunca has sentido orgullo o emoción por los logros de un hermano, un hijo o un amigo. El ser humano es una animal gregario, y el sentir emociones diversas por los logros de los que forman parte de su familia, de su clan, de su tribu no solo no es ridículo, sino que es de lo más normal y humano, hoyga.

  80. #0 Fétido dice:

    Este es de los que va a los toros con puro y copazo, ¿no?
    Pues como Fraga, notngonadamsquañadir.

  81. #0 Fétido dice:

    Y me cago en el espíritu olímpico, no vaya a ser…

  82. #0 Fétido dice:

    Y de paso en el espíritu nacional.

  83. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    79- Aivalahostia, también es humano el asesinato. Se trata de saber si es bueno o no.

  84. #0 Whitesnake_commandos dice:

    Como me jode la gente que está en contra de todo por sistema, aunque, como en éste caso, sea patente que es de auténticos imbéciles estar en contra del olimpismo en particular y el deporte en general. No le gusta? No lo vea, punto. A la tasca de su barrio con su habanito a inflarse de gintonics, y a disertar sobre el aspecto liminal de la literatura turcochipriota.

    No olvidarse las gafapasten reglamentarias.

  85. #0 El hijo del cura dice:

    #83 Lo que no es en todo caso es ridículo.

  86. #0 El hijo del cura dice:

    #83 bis. Otra cosa son las manifestaciones que esos sentimientos puedan producir. Que esas sí pueden llegar a ser bastante ridículas.

  87. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    85- Pues te lo parecerá a tí, a mi si que me lo parece. Veo a alguien que en su vida se ha interesado por practicar un deporte llorar de emoción porque un paisano gana en él y siento vergüenza ajena, qué quieres.
    Además lo veo con un toque de peligroso, enajenante y sensiblero, pero ridículo también.
    84 también apuesta porque decir esto es elitista. Pofale. Mira que siempre he pensado que me repateaba el elitismo, en cualquiera de sus aspectos. Soy de los pocos que tienen en alta consideración a eso tan abstracto llamado “la gente”. Pero por lo visto o me gustan las olimpiadas o soy elitista.
    Pues qué se le va a hacer, oye.

  88. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    86- mmm… No acabo de ver la diferencia, oye. Lo único que me interesa de esos sentimientos son sus manifestaciones. Si alguien cree que la tierra es plana pero no me lo dice no me importa una higa. Si alguien trata de convencerme de esa idea tengo todo el derecho del mundo a calificarla como me parezca.

  89. #0 JPatache dice:

    El deporte lo vive el que lo practica, los mirones no tienen deporte tienen espectaculo.
    De ese espectaculo puede atrar el esfuerzo fisico, la espectacularidad de la modalidad, la belleza de la mezcla de cualidades fisicas, tecnica y tactica. Incluso puede atraer que los participantes son paisanos aunque no sepamos de que va ese deporte e incluso nos aburra un poco. A algunos les gusta siempre el espectaculo deportivo, a otros solo en las olimpiadas y campeonatos importantes cuando compite España, y a otros nunca.
    Se me ocurren argumentos a favor y en contra de todas las posibilidades.

  90. #0 El hijo del cura dice:

    87# lo que te digo, son manifestaciones ridículas de un sentimiento de lo más normal. No creo que a nadie le parezca otra cosa ver a un Homer simpson cualquiera llorar como una magdalena por una medalla en lanzamiento de jabalina (salvo si es familiar o persona cercana, ojo). Pero si ese mismo Homer se alegra simplemente, le sube un pelín la tensión arterial y esa noche se siente un poco más feliz y le echa tres polvos a la parienta (por poner un ejemplo) no veo donde está la ridiculez.

  91. #0 El hijo del cura dice:

    #88 Hombre, pues yo lo tengo claro. No es lo mismo alegrarte mucho de que el Aleti gane la Copa de Europa (XD Soy Atlético, lo juro) que irte a Neptuno a emborracharte, liarte a quemar contenedores y a pedradas con los antidisturbios y luego pegar a dos negros que pasaban por allí como fin de fiesta. Creo que lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

  92. #0 mascarpone dice:

    #87 AndaquenooneuqadnA dice:
    Soy de los pocos que tienen en alta consideración a eso tan abstracto llamado “la gente”.
    Hombre por dios,dices que eres de los pocos??????y luego dices que no eres elitista.Supongo que habras querido decir otra cosa no?

  93. #0 Fétido dice:

    Muy desamparada y triste tendría que ser mi vida si estuviera esperando a que viniera a ponerle “ilusión” un señor en traje de luces. A mí sus toreros me traen al fresco. Como espectáculo, el toreo me aburre hasta la pérdida del conocimiento. Como espejo de virtudes morales, la fiesta me parece despreciable y detesto ese enaltecimiento a cualquier precio de la hombría y esa atención exclusiva al resultado. También me repele el individualismo rabioso y, en los festejos populares, el chovinismo vomitivo de las corridas. Ese recuento de rabos y orejas(da lo mismo cuáles) en el que media España anda embebida me da vergüenza ajena.

    Si usted siente “orgullo personal” porque un tipo al que ni conoce se arrime más que otro, allá usted. Si eso satisface sus ilusiones, pues me alegro, aunque no pueda evitar preguntarme qué clase de vida llevará usted para tener semejantes ilusiones. En fin, hable en su propio nombre, hay algunos (pocos, no se alarme) que pensamos que el “arte de la tauromaquia” y la “fiesta nacional” son una verdadera indecencia.
    Y como el señor Rafael no opina así, su artículo de hoy como que me parece inconsecuente.
    El mío mola más.

  94. #0 Whitesnake_commandos dice:

    #93

    Efectivamente, donde estén las corridas, que se quiten los toros.

  95. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Empezando por el final, 92, no, digo que soy de los pocos porque muchos de los que gustosamente me llamarían elitista por decir lo que aquí digo después hablan con fruición de que “la gente” gusta de la telebasura, por ejemplo. El elitismo no es creerse minoría, es creerse por encima de los demás. Pensar que la gente se equivoca menos de lo que una mayoría cree no es creerse mejor que esa mayoría.
    91- Claro que no es lo mismo alegrarse que matar un negro, nos ha jodido. La cuestión es si según qué tipo de aficiones tienen dentro ese tipo de peligros,y si otras no. Nunca he conocido a filatélicos que linchen a quien sostiene que tal sello es mejor que tal otro, pero aficionados a deportes, si. Por algo será. Juraría que es por ese rollo patriotero.
    Vuelvo a releer el texto de Reig, por si ando herrado (o errado, que también podría ser) y juraría que no. Y mira que tampoco es tan magno texto como para releerlo 3 veces, que llevo ya, pero coño, es que me flipais con vuestra acusación. ¿Dónde puñetas tiene algo de elitismo lo que dice? Joder, si hasta más elitista me parece el texto que critica, que afirma llegar a altas cotas espirituales viendo ganar al paisano.

  96. #0 El hijo del cura dice:

    #95 Que los filatélicos no salgan a la calle como los del frente atlético no significa que no los haya capaces de matar o cosas peores por conseguir algún sello. Todas las aficiones llevadas al extremo pueden llegar a ser peligrosas y/o ridículas. Cualquier forofo de cualquier cosa que no vea más allá de ella puede llegar a ser peligroso y/o ridículo. Otra cosa es que haya aficiones donde sea más fácil que se produzcan según qué cosas.

  97. #0 Fétido dice:

    #95 AndaquenooneuqadnA
    Eso es cierto, la carta del lector atufa a alcanfor que da gloria. Pero me parece incongruente pontificar contra un espectáculo -es lo que hace, al fin y al cabo- cuando uno es aficionado a otros si cabe bastante más casposos y crueles.
    Que lo del espíritu, la gloria y el copón de la baraja no nos lo creemos nadie (o casi nadie), pero seguir los juegos, la golden league o la NBA no difiere en exceso de ser aficionado al cine o a la música de cámara, digo yo. Que normalmente me equivoco, vaya.

  98. #0 El hijo del cura dice:

    #95 Y lo del rollo patriotero… Hombre, por lo que decía es normal que uno sienta algo cuando ganan los paisanos (a veces no, hoyga, a mí con Raul González por ejemplo no me pasa) pero si de verdad te gusta el deporte (como espectáculo en este caso) vas a disfrutar lo mismo viendo saltar a la Isinbayeva que viendo correr a los jamaicanos o a cualquier otro que haga bien lo que hace.

  99. #0 mascarpone dice:

    Vale,no estoy muy de acuerdo pero vale.
    Desde un principio lo que algunos(yo incluido)hemos criticado han sido las formas en que reig desembucha su respuesta.Tiene ese tufillo del que hablé en el primer post,y se acerca mucho,como dije,a drago que siempre se sube a la yegua de la elite intelectual para defenestrar a todo dios.
    Yo lo creo así y tu y otros no,bueno así es la vi.

  100. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    96- Ajá, es que se trata de eso: Habrá filatélicos malos malísimos, pero no es eso lo importante. Se trata de si la filatelia provoca o no que gente que NO es hija de puta se comporte como tal. “todas las aficiones llevadas al extremo” es una expresión vacua si tenemos en cuenta que hay aficiones que llevan más a los extremos que otras. Por ejemplo, el fútbol y la filatelia. Si reconoces esa diferencia digo yo que es pertinente la pregunta del porqué.
    Bien, el porqué de este caso en concreto, justamente, es lo que Reig denuncia: El patrioterismo de baratillo, el instinto tribal camuflado de afición deportiva. O así me parece a mi.
    Repito que no tengo nada en contra de la afición al espectáculo en sí. Si a mi no me conmueve es mi problema, lo tengo clarísimo, vaya. Que no lo haga precisamente por ese detalle, que hace que de hecho me repugne, sigue siendo mi problema. Digo problema por llamarlo de alguna forma, ni yo lo vivo como tal ni creo que nadie que se aburra como ostra viendo ajedrez, que me apasiona, sea un pobre desgraciado por ello.
    Si después resulta que ambos aspectos están tan pegados que resulta difícil criticar uno sin que el otro se vea aludido… Pues coño, ese es problema del aludido.

  101. #0 Victor dice:

    Veo que lo que subyace es una crítica al sentimiento nacionalista en sí. Es un tema complicado. ¿Es algo consustancial al ser humano? ¿Es necesariamente algo negativo que hay que desechar?

  102. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    98- Es que si la cuestión se plantease a nivel individual y no de tribu no le veo el reproche posible, oye. Que el señor tal corra que te cagas me parecerá banal o divertidísimo, emocionante o no, según me parezca que tal actividad es interesante o no. Lo que no se es qué tiene que ver la tribu en ello.
    Por decir algo, si soy daltónico y me entero de que tal atleta también lo es lo mismo me podría resultar dato curioso o no, lo que no creo que me pasase es que por compartir la visión incorrecta de los colores me alegrase más si gana. No creo que por ello fuera a ganar yo de ninguna manera, ni simbólica ni leches. Lo curioso es que con el deporte si que ocurre esa traslación: Yo puedo ser un gordo seboso que no levanta el culo delante de la tele pero soy “aficionadísimo al fútbol”. Es que no se como coño se explica, vaya.
    Lo mismo es que soy raro, no se.
    Daltónico, que sepa, no lo soy, por cierto.

  103. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    101- Coño, dame una foto tuya pa ponérmela en la cartera, que eres el primero que me ha entendío, tio
    :)
    Respondiendo a tu pregunta: Cada día, juraría, es un lujo que no nos podemos permitir. Hace mil años hasta podría ser una necesidad, ahora es un lastre. Asi lo veo yo, vaya. Que me puedo equivocar, como demuestra lo mucho que lo hago.

  104. #0 Kuryakin dice:

    Si bueno..el día que le dieron el Nobel de la paz a Henry K., me di cuenta de lo guay que es el “Nobel”.

    Al menos en el deporte se ve bien claro quien gana. Y si hace trampas lo pillan casi siempre.

    Ver correr a Bolt o nadar a Phelps, es un espectáculo, casi tan bueno como ver el video de Fabra llamando hijoputa a alguien…eso seguro que estimula bastante al Sr. Roig.

    Me quedo con Bolt, Phelps y las chicas de natacion sincronizada.

    Respecto de sentir o no sentir el “orgullo patrio”…

    Basta con ver los periódicos y este sitio cuando gana el “Madrid”

  105. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    “cada día MAS” quería decir.

  106. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Mira, el Kurya es un claro ejemplo de lo que digo: Vean si no la manera de “razonar”: Un ejemplo invalida el nobel, los ultrasur no hacen lo mismo con el fútbol porque a él legusta el fútbol, y como guinda, una proyección como una casa: Él es nacionalista, ergo todo dios lo es, y el fútbol es refugio natural de todo ello. Me da la razón, y encima seguramente se cree que, al hacerlo, me la niega.
    Es lo que tiene la fe ciega.

  107. #0 poliket dice:

    #96 Los JJOO (y muchas otras representaciones deportivas de turno), desde mi punto de vista, ya han sido llevadas al extremo.

    Entiendo que cada uno ponga el extremo donde le dé la gana, pero lo descrito por Reig, con lo cual estoy bastante de acuerdo, me parece ya de por sí llevarlo bastante al extremo (y que sea compartido/apoyado por un gran porcentaje d la población no lo convierte en menos extremo, sino quizás más bien lo contrario).

    A riego de ser polémico, aparte de la diferencia en los sádico (nivel ético o moral), en lo periodístico no veo que subyazca mucha diferencia entre preguntar a los familiares de las víctimas de un accidente aéreo “qué están sintiendo con la muy posible muerte de un pariente”, a preguntarle a Raul González, justo al acabar un partido, camino del vestuaria, jornada liguera tras jornada liguera, “cómo ha visto el partido”. -“si bueno, lo hemos intentado, no ha podido ser, nos lo han puesto difícil, no hemos podido remontar el resultado, ellos no nos lo han puesto fácil…”. Jornada tras jornada la misma respuesta carente de información útil.

    Simplemente eso, que además de las “maldades” indicados por Reig de los JJOO (y otras espectáculos deportivos salidos de madre), quizás por ubicarse ya en ciertos extremos, la cosa carece de sentido -y sí, me puedo avergonzar de ver a una serie de gente haciendo algo TAN importante de algo tan “sinsentido”.

  108. #0 JPatache dice:

    Premio Nobel de la paz malo, ultrasur bueno
    Es que ayudan al equipo, joder.

  109. #0 JPatache dice:

    No creo que el divertirnos haciendo algo elimine el ridículo cuando es ridículo. Aunque lo hagan a la vez que nosotros unos cuantos miles más.
    Tenemos la tomatina. Los que están dentro se divierten, pero mirada con ojos desapasionados y mente fría, están haciendo el ridículo. Eso no es malo. En absoluto, pero el no querer verlo es una evasión de la realidad. Yo me divierto en ocasiones en actividades ridículas, que veo como tales, pero creo que eso incluso aumenta mi diversión.
    Ahora cuéntenme si no es ridículo ponerse unas bufandas con unos colorines, arrastrar un tambor, una trompeta, una bandera y cantar unas estrofas que no se tienen de pie, a grito pelado. Es ridículo. Y divertido. Y todo para animar a unos señores en calzoncillos que pegan patadas a un balón y a las piernas de otros señores.
    En el caso de olimpiadas o campeonatos esa furibundez ataca a más personas y gente que no distingue un balón de una tableta de chocolate anima al equipo nacional en cuanto consigue averiguar cual es el color de su camiseta. Lo que le falla al señor Reig es el no se capaz de ver lo divertido que es observar el fenómeno.

  110. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Es lo que hace Reig TODOS LOS PUTOS DÍAS. Estemos de acuerdo o no con el fondo, lo que ha dicho Suevo (y mucho mejor escrito que Reig, tome nota, jef… otro periódico en el que no voy a escribir).

  111. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Y como me habéis puesto dos negatiffos, me voy a chivar de discriminación religiosa a los naranjitos. Que sus den.

  112. #0 Anonymouse dice:

    Respecto de sentir o no sentir el “orgullo patrio”…

    Basta con ver los periódicos y este sitio cuando gana el “Madrid”

    El nacionalismo madrileño arrasa entre los de fuera de Madrid.

  113. #0 JPatache dice:

    Los ataques de dignidad son ridículos. Los junos y los jotros.

  114. #0 nushu dice:

    ¿que adónde dicen quehanhabido unas Olimpiadas? ¿mande?

    A mi comomelapela cualquier deporte televisado o radiado, o loquesea, pues como que ni fu ni fá. Pero tampoco me metere con los “forofos” (que no foreros, eh!) excepto con los que tiran petardos a las 3 de la mañana porque no se que “mierdaequipo” ha ganado un partido de los cojones.

    Yastá. Chau.

  115. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #113.- Entonces ¿condenas el Olimpismo sí o no? Sin medias tintas.

  116. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:
  117. #0 JPatache dice:

    #115
    Existen caballeros en el deporte que a la vez son deportistas competitivos. En ellos arde la llama del deporte, no en un pebetero de gas natural.
    Ya conoces mi respuesta después de la perorata. No lo condeno, pero porqué el olimpismo de verdad no está en el Coi y tampoco en muchos eventos de la olimpiada.
    (caballeros no es genero)

  118. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    … y te habrás tomado la pregunta en serio 😀

    Pues va a tener razón el taurino, al final.

  119. #0 JPatache dice:

    #118
    ¿te has tomado la respuesta en serio?
    Solo la tetera sabe si existe.

  120. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Esa pregunta tiene trampa. Pero… ¡Argh, hay que responder algo, hay que cerrar el hilo! Rayos.

  121. #0 JPatache dice:

    Soy un ex-ex-ex-deportista en activo
    De los que desde la grada ven jugar a su club y siempre saca los “buenos tiempos” y que “entonces era otra cosa” y “teníamos más disciplina y entrega” y esas cosas. Hago el papelón y me divierto siendo un abuelo cebolleta.

  122. #0 poldavo dice:

    Se llama nation-building, señor Reig.

  123. #0 JPatache dice:

    OT
    Lo que el ojo no ve
    http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/contrainformacion/0095_guerra_caucaso_inform_28agos08.html
    Que complicación. Con lo sencillo que es cuando lo lees en un periódico.

  124. #0 Hendrix dice:

    El tal Reig sólo trata de epatar. O eso, o antes de escribir sandeces debería documentarse. Hay una razón, que no se puede obviar, para que en los últimos días aparezcan más en los periódicos las 7 medallas de Mark Spitz que los secuestrados israelíes.

    Resulta vomitivo el desprecio al lanzador de martillo.

    El utilizar los éxitos de paisanos como ejemplo moral y de orgullo nacional no es exclusivo del deporte, se hace continuamente y en todos los ámbitos, incluso cuando el estado no aporta nada (los deportistas al fin y al cabo están patrocinados por el estado).

    Y como espectáculo y ejemplos morales, hay tantos como eventos deportivos. Dos muy diferentes que destacaría son por ejemplo el gran premio de Argentina de motociclismo del 99 en 125cc y el campeonato del mundo de ciclismo de fondo en carretera de Duitama en 1995. A mí sí me parecen espectáculo y reflejan al ser humano igual o mejor que muchos otros intentos de representación con aspiraciones pseudointelectuales.

  125. #0 JPatache dice:

    #124
    No lo se. Me imagino que el sino de los comunicadores es crear polémica aunque resulten de alguna manera perjudicados, si eso hace que algunas personas piensen.
    El asunto del lanzador de martillo es un boomerang. De acuerdo que él es una victima en todo esto, pero existen un montón de comentarios triunfalistas y medallistas sobre lo que se esperaba de él. Reig es “malo y vengativo” y los devuelve. Creo que quiere decir que él no compro la moto y que después de todo la moto no arranco. En realidad la cosa no va con el lanzador.

  126. #0 El hijo del cura dice:

    #110 No, si, bien pensado, es el puto amo. Solo hay que ver la afluencia de comentarios que produce. Para eso le pagan, supongo. O sea que desde ese punto de vista…

    A mí me gustaría hablar más del bigotes, que cada vez que abre la boca sube el pan pero…

  127. #0 piezas dice:

    #37

    Pero no creo que se discuta el que pueda existir emoción en disfrutar una jugada bien hecha, Suevo; como espectáculo el disfrute es un fenómeno perfectamente comprensible. Es otra clase de sentimiento que además suele jugar casi siempre en contra de ese disfrute (“el profesor me tiene manía” es una manifestación individual del mismo impedimento, pero si quieres es más explicable en tanto que te afecta directamente; “el árbitro estaba comprado” es una expresión colectiva de imparcialidad que ninguna realación suele tener con el disfrute del buen juego, paquementiendas).

  128. #0 JPatache dice:

    ¿el lanzador de martillo es una víctima de Reig?

  129. #0 piezas dice:

    #126

    Lló tengo la himpresión (aunque eso poca importancia tiene) de que D. Javier ha querido ser crítico con Reig en la entrada.

  130. #0 peon negro dice:

    ¡Pero, bueno!

    Ya os habéis equivocado al entregar los cuerpos a dos familias con víctimas del JK5022.
    Y yo que creía que estas cosas sólo le pasaban a Trillo y el PP.
    Vuestro YAK42escupitajo voló tan alto que ahora os ha caído en vuestro propio ojo.
    ¡Hipócritas!

  131. #0 JPatache dice:

    El deporte es una extensión de los “juegos humanos”. Están hechos para divertirse. Cuando dan disgustos hay que pararse a pensar.

  132. #0 piezas dice:

    El peonsón se quedó así luego de un Barsa-Madrí mal digerido.

    Masquená por ilustrar mi posición XD

  133. #0 El hijo del cura dice:

    #129 También pué ser.

  134. #0 JPatache dice:

    #130
    Usted es seguidor de el del martillo
    seguro.

  135. #0 Anonymouse dice:

    #130 peon

    No nos hemos equivocado, peon, lo hemos hecho adrede para hacer de sufrir a las vítimas. Asín de malos somos.

  136. #0 JPatache dice:

    Dicen los de Radio City Fm que alguien suplanta a Fidel desde que murió cuando ellos anunciaron.

  137. #0 Anonymouse dice:

    Es saludable apearse del burro de vez en cuando. Si no lo haces se te puede quedar el culo como el de un mandril.

  138. #0 JPatache dice:

    El verdadero interés del deportista verdadero es ir subiendo escalones hasta llegar al límite de sus posibilidades. Lo demás son pamplinas, negocios, parásitos, aprovechados, palmeros y vividores de glorias ajenas.

  139. #0 El hijo del cura dice:

    #136 Sí, es Juan Luis Galiardo disfrazado. Pero eso ya lo sabe todo el mundo.

  140. #0 nushu dice:

    #139 Quita, quita, todo el mundo sabe que es este (lo clonaron y eso):

    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:PL3URchV0evwRM:http://farm3.static.flickr.com/2033/2223197714_6ab58992cb_o.jpg

    ¿no le veis el parecido asombroso?

  141. #0 mimenda dice:

    Somos una panda de nenas. A ver si aprendemos a comentar lo que dicen los columnistas de Público:
    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/08/28/manuel-saco-tuvimos-pp-rodeado-sedes-0987#comments

  142. #0 sachete dice:

    #129 Optione

    I lló que pensava que lo de atleta de las palabras hera hun alago.

  143. #0 sachete dice:

    Peonson, me confirman mis fuhentes que el responsavle de la funeraria que se equiboco es pezón negro como tú i afiliado al PP. Que asquito dahis, macho, al final acavaréis poniendo vonvas para demostrara que Ansar no es la bil mentirosa que todas pensamos. Menos mal que haréis las vonvas con acido vorico.

  144. #0 JPatache dice:

    #142
    En el registro de su casa, han encontrado ácido cítrico con gas carbónico. Qué pedazo de cabrón.

  145. #0 nushu dice:

    #139 Todo el mundo sabe que este es el doble de Castro (brrrrrr) :

    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:PL3URchV0evwRM:http://farm3.static.flickr.com/2033/2223197714_6ab58992cb_o.jpg

    Es clavaíto.

  146. #0 El Incordio » Blog Archive » No estoy solo dice:

    […] Vía «Escolar.net», llego a este artículo de Rafael Reig en «Público». Bueno, que conste que todo eso yo ya lo había dicho antes -mucho antes- y muchísimas veces. Pero es un consuelo -y un encanto- saber que no estoy solo. Por cierto: una vez leído el artículo, echad un buen vistazo a los comentarios. Los hay de un cretinismo como para no creérselo de no verlo. Y también en algunos otros se ve que ni Reig ni yo estamos solos. […]

  147. #0 Anonymouse dice:
  148. #0 JPatache dice:

    #145
    Los ultrasur son buenos
    ayudan al equipo, joder.

  149. #0 nushu dice:

    Anda, siento lo del #145 se m’había tragao un comentario. Y esto, buenoooo, nada sigan como si nada.

    #147 Para que luego digan que “la herida está curada” y la Transición lo arregló todo. Y aqui no ha pasao nada.

  150. #0 Alb2007 dice:

    #121 JPatache

    Silver surfer? (no el de los 4 fantasticos): abuelete que se entretiene con Internet.

    #137 Anonymouse

    Like yours my dear monkey?

  151. #0 Anonymouse dice:

    #150 Alb2007

    Diríjase a mí en la lengua común, por favor.

  152. #0 Anonymouse dice:

    Boccata got back!

    Por si no estaba claro.

  153. #0 JPatache dice:

    #150
    No me falte usted al respeto, no soy un abuelete, soy un abuelito.

  154. #0 JPatache dice:

    Lo que piensan los hijoputas es que si los demás no son perfectos, eso hace iguales a todos.

  155. #0 JPatache dice:

    Y no es así, Pekata.

  156. #0 piezas dice:

    El libeggalismo de olímpico desprecio cierra con una recapitulación de lo mucho que se han interesado en los derechos humanos basada en su contador de visitas. Les he propuesto que para no echar a perder tanto esfuerzo luchador continúen con otra reivindicación de Amnistía Internacional: el cierre de Guantánamo; contra el terror, justicia, pero no se porquémedá que no me van a hacer caso (y esperatetú si sacan el comentario). Sabrán cansao, es dura la lucha.

  157. #0 JPatache dice:

    ¿como se cuenta un interés que no sea el Mibor?

  158. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pettaka en ingré!!!!

  159. #0 piezas dice:

    #157

    En cavernilandia existe también otro método alternativo: garrotazo, y ¡hala! ¡palacueva!

  160. #0 JPatache dice:

    ¡dios es chiste!

  161. #0 estupefacto dice:

    #130 peon negro dice:

    Mirad al nigromante lobotomizado con una pala de pinchos como se alegra de que se le haya entregado por error a las familias dos víctimas del accidente. Hace falta ser hijo de la gran puta.

  162. #0 JPatache dice:

    dios da superpoderes a los suyos
    http://www.youtube.com/watch?v=vG0v6z8mN-E

  163. #0 piezas dice:

    #161 estupefacto dice:
    Agosto 28th, 2008 a las 10:12 pm
    Hace falta ser hijo de la gran puta.

    Y melón hueco.

    Y podrido.

  164. #0 Alb2007 dice:

    “En fin, hable en su propio nombre, hay algunos (pocos, no se alarme) que pensamos que el “espíritu olímpico” y el “orgullo nacional” son una verdadera indecencia.”

    Bueno, para algo se crearon los gustos y las opiniones. Seguro que a éste le pones una bandera con el logo de JB y se hace patriota del tó.

  165. #0 Anonymouse dice:

    ¿Tú qué tal andas de espíritu olímpico, Boccata?

  166. #0 JPatache dice:

    Pekata prefiere el osucismo al olimpispo. Para camuflarse mejor y eso.

  167. #0 CyberBeata dice:

    Este también habla una jartá de bién .

  168. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #164
    El sumo es olímpico?

  169. #0 JPatache dice:

    OT
    ¿porqué ayudar al dolar?
    Él no lo haría. Diría “Europa no ha hecho sus deberes?
    ¿en que manos está el vehículo en que viajamos?
    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2768581220080827

  170. #0 JPatache dice:

    Los entes que abducen no están en Gaminedes, están en Washington

  171. #0 Jesulin Kinpark dice:

    #168
    Si el sumo fuese olímpico, el Vaticano ganaría medalla seguro.

  172. #0 piezas dice:

    Una medalla de la firgen!

  173. #0 manutc dice:

    La sección de Rafael Reig en Público no sirve ni para envolver el bocata porque te mancha la corteza.

  174. #0 JPatache dice:

    #173
    Su corteza es con certeza demasiado inmaculada.

  175. #0 Anonymouse dice:

    ¿No tiene nibel?

  176. #0 Fétido dice:

    Todo cortinas de humo. Y el Putin a pepinazos para que nos olvidemos de la pertinaz sequía… ¿o era…?

  177. #0 manutc dice:

    Como no, los comentaristas de guardia.

  178. #0 El Becario de Genova dice:

    La actual morosidad del conjunto de la banca, que ha pasado del 0,2 al 1,5% en apenas un año, tiene que ver con el impago de cuotas hipotecarias de compradores de vivienda. La cifra de mora alcanza, hoy, los 22.000 millones de euros; según los expertos en esta materia, no sería extraño que esa cifra se doblara o incluso que aumentara hasta el 3,5%, lo que situaría la morosidad por este concepto en los 42.000 millones de euros que habría que sumar a la morosidad por demanda de los créditos a promotores y a resto de los sectores productivos.

    En este caso, si la banca se ve obligada a ejecutar sus garantías hipotecarias, podría recuperar tras un largo periodo una cantidad superior, en porcentaje, a la que podría obtener de los activos ejecutados a los promotores. Pero en el entretanto esta circunstancia afectaría gravemente a la solvencia del sistema.

  179. #0 Fétido dice:

    Y Carod Rovira dice que nunca ha fumado porros.

  180. #0 piezas dice:

    ¡Aúpalabanca! ¡La banca campeona!

    ¡Alabí, alabá…!

  181. #0 Fétido dice:

    ¿Alabí bom-bá?
    Es usted un artista de la alegoría, Maese.

  182. #0 JPatache dice:

    #177
    Usted también ha devenido en comentarista de guardia. Que no son horas, caballero.

  183. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La Salma esta enamoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Y el elentir tambiééééééééén.

  184. #0 lukas dice:

    Becario, ya sabes que Zapatero es un criminal dedicado a arruinar al país, no sé por qué intentas razonar sobre las consecuencias de los actos de este personaje malvado. Si te leyera se reiría, soltando entre dientes “otro idiota que ha picado y se piensa que esto tendría solución… y unos cojones, todo está atado y bien atado, antes morir que permitir que vuelva el PP al poder, moriré con España, la haré reventar por los aires, jejejejejeje”.

  185. #0 lukas dice:

    Si se lee a Reig sin prejuicios y sin pasiones y tratando de dejar a un lado todo lo que nos han metido en la cabeza sobre las competiciones a sangre y fuego durante tantos años y esa avidez por las medallas, banderas e himnos nacionales, todas esas cosas tan poco serias, creo que tiene razón. Las Olimpiadas son un espectáculo, pero eso es todo. A mí me gusta ver el atletismo, no los lanzadores y las lanzadoras tan voluminosos y eso, sino los atletas rápidos, la pista, el colorido, todo eso, pero la verdad es que me importa un carajo que gane un español o un keniata. Supongo que eso será un delito en Génova, pero no es así en mi casa. Tampoco vibro con el fútbol y me da igual quien gane o si veo alguna vez un partido, raramente, no prefiero que ganen los españoles o los turcos, me da igual, ni que gane el mejor, esa chorrada que se dice tanto, sino que a lo mejor prefiero que ganen los de la camiseta roja y blanca y ni sé por qué ni me importa. Y a estas horas ya la cabeza no me da pa más y me importa un carajo. Muy bien, Reig, eres un tío valiente, me gustaría tener una parte de tu cabeza. Un trozo, solo un trozo.

  186. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La nariz?

  187. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    Las únicas olimpiadas son las de los antiguos griegos; juegos que se hacían en honor a su dios Zeus, en Olimpia. Eran una manifestación cultural.
    Esto a lo que llaman ahora “Juegos Olímpicos” no es más que un negocio, otro intento de falsear costumbres culturales griegas.

  188. #0 lukas dice:

    Carlos, precisamente las señoras, bueno en realidad solo algunas de ellas, más bien dos o quizás tres, siempre han elogiado mi perfil griego. Pero no le pienso cambiar a Reig mi nariz por un trozo de su cerebro, le asediarían las señoras, no me perdonaría ser el responsable de ello.

  189. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    Con respecto al artículo de Rafael Reig: genial. Raro es encontrar artículos así en otros periódicos. En este ficticio país llamado Espiña no hay tiempo para preguntarse cosas, se fomenta más el partidismo… es menos agotador, te lo dan todo hecho. La diferencia entre izquierdistas y derechistas es evidente, unos piensan mientras otros “creen”.

  190. #0 lukas dice:

    Reig ha estado rompedor y se le agradece que no siga la linea de tocristo, ya vale de borreguismo, cohones.

  191. #0 sachete dice:

    LLó, si no supihera que las cartas esas las manda Antonio pensaría que se pasa de vorde i roza la prepotencia ques algo questá mu mal bisto en este país. Pero bamos, saviendo que toas son Antonio i lo que gusta en Eggpaña el escarnio púvlico me da más higual.

  192. #0 estupefacto dice:

    Pues yo creo que Reig se equivoca de medio a medio en algo. Munich 72 es sinónimo de atentado terrorista más que de Mark Spitz (a única razón por la que Reig se acuerda del bigotudo en fardagüevos es que no han callao con que el Phelps ha batido su record). También creo que se equivoca al afirmar que los juegos siguieron como si tal cosa. Yo ni había nacido pero no creo que en esos juegos nadie compitiera como si tal cosa cómo también creo que habría sido un error suspenderlos.
    En cuanto a que cualquier deporte le parezca un espectáculo aburrido solo quiere decir que ni practica ni ha practicado ninguno. El deporte como espejo de virtudes morales es como cualquier espejo, uno ve lo que quiere ver. El ve chauvinismo y desdén al contrincante, que lo hay, pero no siempre. Yo veo trabajo en equipo para conseguir un fin, espíritu de superación y capacidad de sufrimiento extremo. Todo esto me inspira respeto por los que participan, creo que ser deportista de élite es una de las profesiones mas sacrificadas y menos reconocidas (a no ser que seas furbolista o piloto de la F1).

    ¿Soy el único que ve ironía en cómo Don Javier llama “atleta de las palabras” a Reig?

  193. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    Yo creo que Reig critíca al orgullo patriotero-patatero. A mí me gusta jugar al fútbol, con la Play también, y sin embargo me duermo cuando lo veo por la tele. Los deportes están para practicarlos, creo.

    Los “Juegos Olímpicos” son un negocio, no nos engañemos, que juega con los sentimientos de los deportistas. Yo no dudo de los deportistas, pero gracias a su participación se hace el gran negocio.

    El problema está en los estados-nación. España no es un “pueblo”, son muchísimas identidades y no sé por qué esas identidades no pueden expresar su singularidad y tenemos que cargar todos con ese trapo rojo y amarillo simplemente por nacer en un trozo de tierra que nadie elige.

    El nacionalismo español es igual que el catalán, el vasco… ninguno reconoce la diversidad cultural real.
    Por eso dudo que se pueda “representar” a un estado-nación, lo que convierte a todos esos patrioteros que hablan de orgullo “como país”, en unos patanes.

    ¿Qué es ser español? ¿Y catalán? ¿Y andaluz? Nada, por que ninguna de esas concepciones reconoce la auténtica diversidad cultural. Entonces si España es un conjunto de pueblos, ¿cómo puede representar un individuo de un pueblo a otros individuos de otros pueblos si no pertenece a ellos? ¿No sería mejor que cada pueblo representara a los suyos únicamente?

  194. #0 jaz1 dice:

    #169…cuando tengamos nuevo presidente mundial….veras lo que es recesion a tope en todo el mundo mundial….

    pero hay paises que no pueden ir mas para atras….asi que nos espera una buena.

  195. #0 jaz1 dice:

    a “todos” nos gustan las olimpiadas, aunque reconozcamos que no es lo que nos estan diciendo que es, son todos deportistas atletas de primera categoria, luego es como al que no le gusta el cine…pero una buena pelicula a todo el mundo le va aunque sea americana XD

  196. #0 JPatache dice:

    Hay muchas personas que no son seguidores del deporte, ni seguidores del espectáculo; son seguidores de la competición. En el fútbol se ve muy claro. Seguidores de un equipo que prefieren aburrirse soberanamente todo el partido y que en el último minuto su equipo meta un gol por una falta inexistente, a ver un gran espectáculo con muchos goles en el que su equipo acabe perdiendo por un tanto. Seguidores de la competición, de la competencia, y que a través de ese seguimiento se sienten parte y por ello participes de la victoria. Hemos ganado, que buenos somos. Cada cual saca las alegrías en este valle de lagrimas de donde puede. Pero creo que tenemos que mirar la etiqueta de la composición de las alegrías que consumimos.

  197. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    196- Eso es justo lo que yo digo, pero mejor dicho. Y a esa gente se refiere, a mi entender, el autor del artículo. De ahí que afirme que

    “Si usted siente “orgullo personal” porque un tipo al que ni conoce corra más rápido que otro, allá usted. Si eso satisface sus ilusiones, pues me alegro, aunque no pueda evitar preguntarme qué clase de vida llevará usted para tener semejantes ilusiones”

  198. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Añado: Además, el deporte tal y como se ha estructurado en nuestra sociedad es especialmente vulnerable a estas mierdas. Y muy adentro debe de estar, cuando si alguien clama por reformarlo y limpiarlo de esta suciedad salta tan rápidamente un reproche recurrente: El de elitismo. Apesta, la reacción, suena demasiado al “no pienses” protofascista de “si no te gusta esto es que vas de intelectual, algo que no es compatible con ser popular”.
    No tengo tiempo, pero si lo tuviera me molestaría en contar cuántos comentarios insisten en reprochar una pose elitista. Aparte de lecturas de intenciones que salen de la nada no hay ni una sola palabra que apoye tal tesis. Yo me lo pensaría, la verdad.

  199. #0 piezas dice:
  200. #0 piezas dice:

    #142 sachete

    Coñes, no labía leído, Maehtro.

    Bueno, yo lo había interpretado como afirmación crítica: “Reig critica en el deporte lo que él hace con la pluma”, o algo ansín.

  201. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    A mí en el link del Bocata me sale un anuncio de un bingo.

    ¡¡Y DOSCIENTIUNA!!

  202. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Fétido, ¿por qué no cambias la foto por esta en lo tuyo? Vaaaaa, porfaaaa…

  203. #0 Anonymouse dice:
  204. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    El comentarista tiene toda la razón en que el recuento de medallas la verdad es que da para poco, casi todo el mundo sabe contar hasta 18. Todo es banal y efímero. Pero puestos a elegir algo efímero me quedo con esos 9.69 de Usain Bolt.

  205. #0 andres dice:

    bueeeeno, no hay que ponerse tan estupendo, a nadie le cambia la vida por contar medallas, pero a mi si me hace ilusión que los paisanos ganen medallas en las Olimpiadas, me cuesta estar siempre tan por encima del bien y del mal a lo Rafael Reig.
    Me gustaba más cuando ponías el video de “España está ganando a Yugoslavia” o repetías aquí los goles de Pujol. No había tantos complejos ni ROures de jefe supongo y todo era más natural.
    LAs burradas creo qeu las está escribiendo estos días el exdiputado de ERC Puig, antes eso te daba para un buen post…antes.

  206. #0 JPatache dice:

    Lo bueno de seguir la competicion es que te puedes alegrar cuando un competidor rival tiene problemas

  207. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Es verdad, los ERC podrían pedir que se contabilizen para Catalonia las medallas obtenidas por los deportistas oriundos de los paisos catalans. Pingüe botín. Así que a negociar un nuevo sistema de reparto medalleril.

  208. #0 JPatache dice:

    Las medallas son de cada deportista y su destino logico es ser ofrecidas a la virgen del pueblo del deportista

  209. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    También se pueden vender, o tirar a rio

  210. #0 JPatache dice:

    El deportista olimpico suele ser un señor que recibe un sueldo de algun organismo para obtener medallas. Las medallas son del organismo. Organicas.

  211. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Por otra parte seguramente hay deportistas agnósticos o incluso ateos, y es que la laicidad galopante que nos invade no hay religión ni dios que la aguante. Dios ha muerto y Nietzsche tambien.

  212. #0 Anonymouse dice:

    #205 andres

    Otro que se tomó en serio a Los Nikis esos…

  213. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    lo que si es seguro es que las medallas son made in china, así que no se si se despintarán….

  214. #0 Anonymouse dice:

    Lo de meterse con el nacionalismo en Público seguro que viene impuesto por ERC, para así sentirse atacados o algo.

  215. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Para sentirse atacado es suficiente con ser paranoico, no hace falta tener un enemigo

  216. #0 mimenda dice:

    El verdadero atleta sería aquel que por la práctica de su deporte consiguiera su plenitud física y mental. Cuando se hace ejercicio físico de forma vigorosa fluyen las endorfinas y el atleta se pone bien. El atleta profesional es otra cosa porque se exige superar sus propios límites, de ahí el doping, también las muertes prematuras, etc.
    El espectador deportivo es distinto si ha practicado algún deporte (y qué interés puso en ello), si está interesado en la anatomía, si ve lo que le echen, etc.
    Creo que RR ha querido decir que el deporte oficial y oficializado como culto complementario de otros es una mierda pinchada en un palo de bandera. Lo de las medallas, banderas e himnos es infantil y patriotero.

  217. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Para acabar con estos temores irracionales, propongo que cada “español” adoptemos un catalán para que vean que sin embargo les seguimos queriendo.

  218. #0 CyberBeata dice:
  219. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Beata, no tienes algún youtube chulo de Estepona? El infierno NO siempre son los OTROS

  220. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Claro, que me dirá que lo pongan ellos. Cada uno reza a su iglesia.

  221. #0 JPatache dice:

    Prefiero adoptar medidas disuasorias

  222. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Si de lo que se trata es de agit-prop deberías poner esos enlaces en su propia cueva de Alí-Babá. Aqui todos creo estamos convencidos de que ELLOS son más malos.

  223. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    #203.- ¿Y a mí que, teniendo razón incluso, me da en la piñota que Rafa se está colgando medall… a tomar por culo, nunca me contratarán, ¡nunca me contratarán!

  224. #0 JPatache dice:

    Como no hay nadie perfecto, todos somos iguales. Medallistas.

  225. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Eso no me lo dices a mí en la calle, rompespañas.

  226. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Si pero unos son más iguales que otros

  227. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:
  228. #0 morozevich dice:

    Panem et circensis… o algo así.

    Hasta hace bien poco la religión era el opio del pueblo. Ahora lo es el deporte de alta competición. No hay nada mejor que unos JJOO, un Mundial, una Eurocopa, una Champions o una loquesea para narcotizarnos a gusto. Y los de arriba bien que lo saben… y bien que engrasan la maquina.

    ¿A qué viene gastar un sólo euro público en promocionar o alimentar el deporte cuando todavía tenemos tantas necesidades BÁSICAS por cubrir? Es indigno. Y cuando digo “tenemos” me refiero al género humano.

  229. #0 JPatache dice:

    La imperfeccion nos iguala por arriba y por abajo. Es inutil luchar, es baladi el esfuerzo, todo da igual, todo es lo mismo.
    Todos medalla de oro en corrupcion. Ex equo (a caballo)

  230. #0 Anonymouse dice:

    #218 CyberBeata

    Mucho desinfectante es lo que hace falta.

  231. #0 Anonymouse dice:
  232. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Sandebio dar cuenta, Anony, porque la pag. ya no está.

  233. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Espe los eliminó, ergo es de izquierdas. Bienvenidos al otro lado del espejo. O debería decir, al desierto de lo real..?

  234. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:
  235. #0 estupefacto dice:

    #211 el-loco-de-la-codeina dice:

    Por otra parte seguramente hay deportistas agnósticos o incluso ateos, y es que la laicidad galopante que nos invade no hay religión ni dios que la aguante. Dios ha muerto y Nietzsche tambien.

    Despues de 1000 años de desmanes catódicos prefiero mil veces la laicidad galopante que hay y la que vendrá.

  236. #0 Anonymouse dice:

    #232

    Se ve que eso de decir que Sarko, ese héroe de la derecha española, ha puesto un impuesto de patrimonio de esos les ha parecido inmoral. Sarko nos va a salir más de izquierdas que ZP.

  237. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    ¿Y qué tiene que ver Dios con las olimpiadas, y sobre todo con Rafael Reig? Epatada me ando.

  238. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Ya solo queda Francia, que evidentemente es de derechas, q.e.d

  239. #0 mimenda dice:

    231
    Cuenta, Anony, cuenta. ¿Era acaso la nueva de supersarko?

  240. #0 mimenda dice:

    326
    Voila!

  241. #0 Anonymouse dice:

    ¿Y qué tiene que ver Dios con las olimpiadas, y sobre todo con Rafael Reig?

    Con Reig no sé, pero los juegos olímpicos de toda la vida se han hecho en honor de los dioses del Olimpo.

  242. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #235
    A mi me parecerá estupenda la laicidad, cuando la haya… Sin duda la religión (todas)es el opio del pueblo. Pero cuidado porque también hay “religiones” laicas. Y, aveces, el problema no es precisamente que la gente no crea en dios sino que acaba creyendo en cualquier cosa.

  243. #0 mimenda dice:

    ¿Darán ahora los del PP las soluciones que ayer reclamaba que dieran Manolo Saco?

  244. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #241
    Dios tiene que ver mucho con las olimpiadas (los dioses del Olimpo). L@s atletas llevan medallitas o crucifijos, o miran al cielo cuando ganan, o llevan leotardos o velo para correr. También el citus, altius, fortius puede ser una religión y/o negocio (otra religión, laica, al fin y al cabo)

  245. #0 CyberBeata dice:

    #215 el-loco-de-la-codeina
    Jonhnathaaaaan… no te tireh que no hay aguaaaaaa ah ah ahque no hay aguaaaaaa ah ah ah .

  246. #0 Mikelhm dice:

    …este blog cada dia es más una pelea entre varios por ser “el mas guay”.

    Para un lector habitual, cada vez es menos interesante leer los comentarios… :(

  247. #0 JPatache dice:

    Eso va a ser el espiritu olimpico

  248. #0 Mikelhm dice:

    Por cierto, este señor de melena y bigote a lo Ánsar, llamado Rafael, pareciera que padece una ausencia total de empatía.

  249. #0 Anonymouse dice:

    #246 Mikelhm

    ¿Pero a usted quién le parece el más guay? No nos deje con la duda.

    Y mejor que no se pase por el foro, por cierto.

  250. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    246- Por lo que me pueda tocar, de ahora en adelante procuraré ser menos guai, sea eso lo que sea. Eso si, le agradecería qué tengo que pensar sobre cualquier tema.
    Vaya, le agradecería una guía de cómo no ser guai, de entrada el término me pilla algo viejuno y se me escapan los límites.

  251. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es verdaz Mayhem, antes no era asín…

  252. #0 Kuryakin dice:

    #249 Anonymouse

    Jajajajaaaaaaa…

  253. #0 CyberBeata dice:

    #246 Mikelhm
    ¿Pero no habiamos quedao denque el nivel de ser guay lo regulaba la mano mágica del libre mercado de los bloggerscommentors?

  254. #0 Anonymouse dice:

    Creo que “guay” ahora se escribe “cool” y se pronuncia igual que “culo”, pero sin la “o”.

  255. #0 CyberBeata dice:

    Ah noh.
    Que aquí se estila el intervencionismo estatal-estalinista de las
    manitas.
    Disculpenmé de antemano.

  256. #0 piezas dice:

    Es el guaycismo rampante.

  257. #0 Anonymouse dice:

    Es el lobby guay.

  258. #0 JPatache dice:

    Las competiciones de guaiedad las odia Reig. Cuidadin

  259. #0 piezas dice:

    Es el guayzionalismo periflórico.

  260. #0 piezas dice:

    Serrompe el blój!!

  261. #0 piezas dice:

    OT

    Los protestantes elevarán una denuncia a Bruselas si se celebra el funeral de Estado: #

  262. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Nesezitamo un vlog laico de guaiismo, lla.

    Y una guía de estilo noguai.

  263. #0 Mikelhm dice:

    Cierto, guay es una palabra repelente, por eso la puse :)

    Parece que los señoritos intelectuales no me quieren entender. Los comentarios del blog han tomado una deriva histriónico-esperpéntica que a veces aburren un poquito. A la vista está en las respuestas a mi post.

    Ya no abro mas la boca 😐

    “Y como me habéis puesto dos negatiffos, me voy a chivar de discriminación religiosa a los naranjitos. Que sus den.
    Hostié! ¿Así que si no te gusta el furrbol tienes una vida triste?
    Coño,¿ y entonces de qué lló me la paso de muerte? XDDDD
    Para mí los arvitros del partido España – EE.UU. de valoncesto hencarnan perfestamente el espíritu olímpico.
    Y me cago en el espíritu olímpico, no vaya a ser…Y de paso en el espíritu nacional.
    Y como me habéis puesto dos negatiffos, me voy a chivar de discriminación religiosa a los naranjitos. Que sus den
    Entonces ¿condenas el Olimpismo sí o no? Sin medias tintas.
    I lló que pensava que lo de atleta de las palabras hera hun alago.
    Una medalla de la firgen!La Salma esta enamoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Y el elentir tambiééééééééén.Las medallas son de cada deportista y su destino logico es ser ofrecidas a la virgen del pueblo del deportista
    Por otra parte seguramente hay deportistas agnósticos o incluso ateos, y es que la laicidad galopante que nos invade no hay religión ni dios que la aguante. Dios ha muerto y Nietzsche tambien.lo que si es seguro es que las medallas son made in china, así que no se si se despintarán….”

    Y demás…

  264. #0 piezas dice:

    Si quieres ahora sobresacamos todos los que entran en debate. Pero sería tontería agregarle otras tres o cuatro páginas al hilo con los pispos posts…

  265. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Saludos superguays!!

  266. #0 piezas dice:

    ¿Y de lo de las medallas, usté qué opina?

  267. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Salma está enamoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  268. #0 piezas dice:

    Coñes, Doncarlos, que labía dejao pendiente por ahí… ¡avéavé1

  269. #0 Anonymouse dice:

    ¡Juas! Lo de Salma con don Javier es de traca.

  270. #0 piezas dice:

    Ostie!! ¿quiere tener un hijo con Donjavier?

    (Pamí qués fake-fake-fake)

  271. #0 Anonymouse dice:

    Es divertido lo de la teoría libeggal. Tan meapilas para unas cosas y tan “liberales” para otras.

  272. #0 Anonymouse dice:

    Será que el aborto pone en peligro el suministro de mano de obra barata o algo de eso.

  273. #0 CyberBeata dice:

    HAy madre!!
    No les den ideas que estos se sacan un Maine o un Pearl Harbour o unas Armas de Destrucción Masiva de donde haga falta.
    http://sp.rian.ru/onlinenews/20080829/116376250.html

  274. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es love!!!!!!!!

  275. #0 Fétido dice:

    ¿Para cuándo un ministerio de iguaydad?
    Y me cago en la pus. 2.

  276. #0 JPatache dice:

    Al final no me he enterado si la postura guay es ser anti-deporte-bandera-espectáculo o pro-deporte-bandera-espectáculo.
    O las dos. O ninguna de las dos. Me siento amedrentado. Y hambriento.

  277. #0 piezas dice:

    Lló soy proculo pero antiÉspect.

  278. #0 JPatache dice:

    No me atrevo a hacer chistes. Tengo miedo.

  279. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    276- Esa actituz es muy helitista, te had bierto.

  280. #0 JPatache dice:

    #279
    Los imbéciles elitistas podemos tener razón alguna vez.
    Nos están aplicando un ad eminem como una casa.

  281. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Coño, la falacia ad eminem, eso de argumentar contra alguien alegando que es rapero.
    Ailasdao.

  282. #0 JPatache dice:

    Bueno. Entonces hemos quedado que todos los que ven deportes son unos alienados y todos los que no los ven son unos elitistas.
    Eso deja a la humanidad dividida en dos grupos; los elitistas y los alienados.
    No queda sitio para los guays.

  283. #0 JPatache dice:

    Las falacias son sexistas.

  284. #0 JPatache dice:

    Es guay el tener la certeza de que cada eminem es obligatoriamente elitista o alienado.

  285. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    eso es un falacio, uno puede ser elitista, alienado o del foro.

  286. #0 piezas dice:

    Siporsifuera poco, haora hempezáis con las palavras malsonantes…

    El Bloj se rompe!!

  287. #0 JPatache dice:

    #286
    La palabra más malsonante del castellano es: “ferrocarril”
    Cuando la pronuncia un tal Jimenez.

  288. #0 JPatache dice:

    #285
    El foro está igual de condenado que el blog a la división entre elitistas y alienados. Gigantes o cabezudos, no hay más.

  289. #0 JPatache dice:
  290. #0 mimenda dice:

    285
    porque una felacio es otra cosa. Jejeje.

  291. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Pues eres un elitista alienado, que lo sepas.

  292. #0 JPatache dice:

    #291
    Podía ser peor. Un alienado elitista es de lo peor. O al menos eso me parece a mi.

  293. #0 JPatache dice:

    #290
    Las falacias son fálicas.

  294. #0 JPatache dice:
  295. #0 Anonymouse dice:

    #294 JPatache

    Al final me voy a tener que volver un poco agnósitico…

  296. #0 JPatache dice:

    Si me toca la lotería creeré en la buena suerte. Si me cae un tiesto en la cabeza creeré en la mala suerte.
    Solo hace falta un universo agitado y diverso para obtener una buena cosecha de creyentes.

  297. #0 JPatache dice:
  298. #0 strona dice:

    hacen falta más positivos por codeína

  299. #0 JPatache dice:

    #298
    ¿eso es positivo?

  300. #0 piezas dice:

    Positivo nosé… debe ser guay.

  301. #0 Fétido dice:

    Banda de demaguaygos.

  302. #0 FuzzyLogic dice:

    OT total.

    Ahora que se lleva el northern soul, el LsD se afilia al punk (¿cosas de la vaqueriza?) y hace suya la causa de noseque punki cubano que ha sido detenido por las autoridades de allá, y la masa enfervorecida de libeggales (compuesta ya en su mayor parte por yayos, universitarios tarados y mentes seriamente perjudicadas por el popper) clama por la libertad total, la anarquía y el rock & roll…

    Exacto, los mismos de esto, esto, esto y esto.

    Si es que la libertad total da bastante canguelo de puertas para dentro. ..

  303. #0 JPatache dice:

    Viva Puerto Rico libre.

  304. #0 piezas dice:

    Biba Paraguay libre!

  305. #0 CyberBeata dice:
  306. #0 worlddetox dice:

    ¿Pero este hilo no iba sobre deporte? 😛

  307. #0 Fétido dice:

    #302
    Son como un rey Midas de la mierda: todo lo que tocan lo joden.
    Y al pobre Gorki le pueden caer años…

  308. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Ante la inminencia de la burla, la AVT decidió…” competir en los cien metros cachondeitos llevandose el oro batasuno.

    Free Salma!!!

  309. #0 sachete dice:

    LLó tanvién pihenso questá decallendo el nibel del bloj. Cada bez la jente escrive pehor i es mui dificil mantener un devate con alguién que ni siquiera se espresa en correcto pezón. Asín no se bale.

  310. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y poca teoría, muy poca.

  311. #0 JPatache dice:

    Es indudable que el esfuerzo físico y mental y el espíritu de superación y de sacrificio hay que premiarlos con algún símbolo como son por ejemplo las medallas.
    Por ello elevo una petición para que sea recompensado el esfuerzo y tesón que muestran quienes tienen un fatigoso trabajo de mierda con bajo sueldo, con el que tienen que mantener a su familia. El esfuerzo de esos héroes no puede quedar sin premio.

  312. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    #217 el-tonto-de-la-cocaína

    Qué pesados sois los españoles…

  313. #0 JPatache dice:

    #311
    El principal obstáculo para ese reconocimiento es que la forma de pensar de la sociedad generalmente es que si esa gente se supera y se esfuerza, pues mejor para ellos, pero que es un asunto personal que solo interesa a ellos y a los más próximos a ellos. Que bastante recompensa tienen ya con su satisfacción personal.

  314. #0 poliket dice:
  315. #0 strona dice:

    jajajajaja