ago 05

Seis grados de nada

Tag: Internet Ignacio Escolar @ 02:26

Ya había oído hablar de la teoría de los seis grados o eslabones, pero nunca pensé que el Messenger (sí, sí, el de las animaciones insoportables y los nicks imposibles) la acabaría probando. Claro que, en la era del márketing viral o las multitudes inteligentes, no sé de qué me extraño.

Suponiendo que te separa un grado de la gente que conoces, dos de las personas que conocen tus conocidos y así sucesivamente, Stanley Milgram y Jeffrey Travers llegaron en los años 60 a la conclusión de que a dos extraños dentro del planeta sólo los separaban 6.2 grados. Los responsables del nuevo estudio han refutado más que confirmado la teoría, o al menos su nombre. Su experimento fija la cifra más cerca del 7, en 6.6 grados.

Los trabajos ‘de campo’ para probar la teoría habían sido hasta ahora bastante artesanales. Se basaban en grupos que aceptaban mandarse cartas o e-mails en cadenas que nunca se completaban. Microsoft usó 30.000 millones de conversaciones entre 180 millones de usuarios, partiendo de la base de que el primer grado se establece solamente con que se haya producido un intercambio de texto.

De esta manera, puestos a imaginar, a mí me separarían como mucho 6.6 eslabones de uno de los pocos inuit canadienses que no tengan todavía un iPhone. Dicho así no parece insalvable. Otro tanto (supongo que menos, aunque sólo sea por geografía) al alma máter de esta bitácora y al predicador Jiménez Losantos. Es un decir, ya sabéis.

Antes de que Nacho vuelva y lea todo lo que hemos escrito estos improvisados vigilantes de la playa que-se-bañan-menos-que-los-de-la-serie, os agradezco que durante este tiempo sólo nos haya separado de vosotros, que os pasáis por este blog, un sencillo golpe de click. Hasta pronto.

Vía rtve.es

48 comentarios en “Seis grados de nada”

  1. # Solrac Nwotikirra dice:

    Prime y con tranquilidad.

    Joder qué bueno lo del loquendo (lo que aprende uno por aquí)
    Esta teoría se da también en consultores de RH para volver a encontrar trabajo. Tú conoces a Geooorge pero no lo sabes y tal.

  2. #0 ivalladt dice:

    Ese es el clásico juego de la red que decía que a cualquier ser humano sólo le separan seis grados de Kevin Bacon. En realidad era tan fácil encontrar los grados que tuvieron que cambiar las reglas del juego; estaba prohibido utilizar “JFK” como grado, de tal cantidad de actores que salían en la peli. Tras el 11M, el juego adquirió una nueva dimensión, de manera que resultaba más fácil encontrar los grados entre los terroristas y Kevin Bacon que entre los terroristas y cualquier miembro de ETA.

  3. #0 bgta dice:

    increible que MSN analice conversaciones.. si reconocen tranquilamente que llegan ha estas conclusiones con solo mirar quien habla con quien
    que podran hacer gente como google o las redes que tienen muchos mas datos de nosotros

  4. #0 nushu dice:

    Facebook se acerca más a esta “teoría”, que el Messenger. Para mi gusto, vaya.

  5. #0 bgta dice:

    #4 facebook incluso es mas intrusivo

  6. #0 FrodoLosantosVonChurrumiuFuyu dice:

    ahora va a resultar que tengo algun grado de conexion con el Mandril y yo sin saberlo…voy a revisar todos mis “grados” de conexion y empezar a cortar posibles lazos de union con el ojitos.

  7. #0 Fito dice:

    Si alguien está interesado en el tema le recomiendo el libro Seis grados de separación de Duncan J. Watts.

  8. #0 Llamadme Israel dice:
  9. #0 Llamadme Israel dice:
  10. #0 piezas dice:

    #4 nushu

    En Facebook estaban haciéndolo a través de la invitación a unirse a un grupo, ¿sabes si han extraído conclusiones ya?

  11. #0 Llamadme Israel dice:

    Bueno, y la reina de Inglaterra también lo usa, por supuesto. Con su cuenta de Hotmail. elizabethalexandra1926@hotmail.com

  12. #0 piezas dice:

    D. Daniel, agradecidos a usté. Siga usté a un clic!!

  13. #0 Daniel Basteiro dice:

    En Facebook leo que hace unos días lanzaron una nueva versión de la aplicación, corrigiendo bugs y agregando nuevas funcionalidades, por lo que no creo que hayan llegado a nada concreto. Parece que el asunto surgió de aquí:
    http://www.steve-jackson.net/six_degrees/index.html

    Al hilo, una entrada todavía interesante (aunque se quede un poco vieja) de Microsiervos:
    http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/seis-grados-separacion.html

    Y gracias, piezas!

  14. #0 poliket dice:

    Claro que si te buscas una isla desierta por algún trópico perdido, cuarenta grados a la sombra de un cocotero, facilmente.

    Aunque a mi, este verano, me quedan los 3º grados escasos de la clara bien fresquita; o los 40º del güiqui que, aunque paradójico, da la impresión que deminuyen esos “6,6 grados de nada” hasta límites insospechados.

    6,6 grados… buf… ¿Cual es la desviación típica? ¿De que estrato social estamos hablando con lo de los 6,6 grados? ¿Se cumplirá también a nivel del accionariado de las multinacionales, o ahí estan todos a un escaso grado o grado y medio de distancia?

    Como dirían los señores de verde, por favor, dispérsense: consúmanme a nivel local y a ver si disminuimos un poco esos grados y el calentamiento global del tema.

  15. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    No las merece Daniel, Piezas digo.

  16. #0 JPatache dice:

    Para mi que esta teoria es muy urbanohemisferionorteista. Me puedo imaginar zonas rurales y aisladas en paises remotos y aislados en los que para salir del país se han consumido ya cuatro eslabones de la cadena. Y si fuerzo la imaginación, casos similares en los que la cadena sea cerrada y perpetua y no llege a poder salir siquiera del país.
    ¿una sola persona del mundo que no lo cumpla invalida la teoría?
    Habrá algún misantropo estilita amnesico. Hay de todo.

  17. #0 JPatache dice:

    *llegue
    que no.

  18. #0 Fito dice:

    Es una teoría estadística, un caso no la invalida y 1000 tampoco. En promedio son 6 saltos. La base de la teoría es que hay unas pocas personas que son nodos muy conectados (el papa, presidentes, famosos…) y el resto están a dos o tres saltos de ellos.

    Es fácil: un miembro de una tribu africana perdida conoce al misionero de turno, este conoce al “obispo jefe” de su país, este al papa, el papa al obispo de tu ciudad, este al cura de tu barrio y este a ti, aunque solo sea de tirarle huevos a la fachada de la iglesia. Ahí están, seis saltos. Y probablemente los obispos se conozcan entre si y no haga falta el papa (y esto no va con doble intención) La teoría no exige que cada contacto sea entre amigos de toda la vida.

  19. #0 Orlando dice:

    #18: La clave está en la definición de “contacto”. En el experimento original, era alguien de quien tuvieras la dirección, para mandarle la carta. En éste, que hubiera alguna conversación de messenger. En la vida diaria, bastaría que tuvieras confianzas suficientes para decirle “Eh, que tengo un mensaje para un colega tuyo”.

  20. #0 JPatache dice:

    #18
    No todas las tribus tienen su misionero en el menú. Algunas solo tienen otras tribus, otras ni eso. Son tribus perdidas y vagan errabundos y quejumbrosos por no tener un misionero que echarse a la boca.

  21. #0 JPatache dice:

    #20
    *los miembros
    son los vagos

  22. #0 _10b0 dice:

    Pues los “amigos” de Microsoft han estado utilizando conversaciones privadas de la gente para realizar un “estudio”, espero que fuera con permiso (no lo se, no gasto Messenger). No se si alguien ha reparado en esto o es que ya simplemente nos la resbala.

  23. #0 sachete dice:

    OT

    El GTA es malísimo de la muerte. A ber si retiran todas las armas pa que la jente no se mate.

  24. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #23

    El Equipo A también incita a la violencia:

    http://es.youtube.com/watch?v=gESupX-rB1Q&NR=1

  25. #0 JPatache dice:

    Es tan imposible lo de los 6,6 “grados” o eslabones como lo de 1,34 hijos por pareja.

  26. #0 xoxʇɐu dice:

    De aquí a septiembre voy a dejar en sus manos la ruptura de Ejpaña, que yo voy a romper por mi cuenta Gabón, Cameroon, and Guinea.
    Previamente desgajaré Galicia que son una panda de maricomplejines.

  27. #0 poliket dice:

    #25 Hay fenómenos que estarían cien veces mejor explciados con una distriución que no con un número. El sensacionalismo numérico, falseando realidades, lo puedo todo: hasta lo imposible!!!

  28. #0 xoxʇɐu dice:

    No cejen en el rompimiento ritual, que el Gran Pepino sles dará un 3%.

    Díganle a Alex-CInegativo que vaya preparando la explicación de que el barrel se ponga a 100$ y los tomates a 6€.

    Espero la explicación en septiembre.

    Agur y disfruten, pezones.

  29. #0 JPatache dice:

    #27
    Occam tenia una navaja y Gauss una campana. Menudo par de dos.

  30. #0 JPatache dice:

    xoxʇɐu
    Disfrute del merecido descanso en su tarea rompedora y vuelva con renovados bríos, que hay mucho tajo.

  31. #0 nushu dice:

    #10 Ni ide chiquillo, que yo d’esto sólo me se la teoría. XD (siento contestar tarde, pero de vez en cuando trabajo)-

  32. #0 JPatache dice:

    La gracia de la proposición inicial era el enviar una carta “a ciegas” a una persona que no conocía el eslabón inicial, dándosela a la persona de su entorno que pensaba era más adecuada para continuar la tarea.
    Sí se sabía la dirección de esa persona.
    Y no. No se podía usar el servicio de correos ni similares.

  33. #0 JPatache dice:

    *una persona a la que no conocía el eslabón inicial.

  34. #0 Rogue Two dice:

    A mi la versión de Facebook me ha dado interesantes sorpresas, como descubrir que una persona que conozco desde hace mucho, tiene “otra ruta” hacia mí, a través de conocidos, compañeros de trabajo e intermedios desconocidos. Mola.

  35. #0 JPatache dice:

    Es decir se trataba además de que hubiese nexos, de encontrarlos “por aproximación”

  36. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Buen viaje NAtXoX.

  37. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Salma, las devoluciones y el antropos, refliesiones libegales: Stupid dances.

    Tipos de intercambio:

    -Voluntario: espontáneo, entre dos o más, porque piensan que salen ganando.

    -coactivo: debe poder observarse la coacción como detonante del cambio.

    Mises y HS: hay quienes suponen que surgió de la antiquísima costumbre de darse y devolverse mutuamente regalos.

  38. #0 6,6 graus de distància amb el Messenger « Xarxes socials i llengües dice:

    […] de distància amb el Messenger 5 Agost 05e 2008 Posted by xarxes in xarxes. trackback Per Escolar.net arribo a la notícia que s’ha comprovat que els usuaris del Messenger estan separats per 6.6 […]

  39. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    OT

    Y digo yo que si a los libeggales no les chirría nada que el bueno de Solshenizyn escribiese cosas impresentablemente antisemitas en sus últimos años.

    Lo comento porque estos días andan Moa, Gilirauta y compañía aprovechando la ocasión para cargar contra Juan Benet, ocntra El País y contra todo lo que se mueve.

    A ver si es que no lo saben…

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Chirriar? Pa que le chirríe a un libegal…

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por ciervos, la carta de Benet y el martillo de Pinto son contemporaneos? Nostoy pa pensar.

  42. #0 poliket dice:

    I- de que me sirve estar a 6,6 o 8, 9 o 12 grados de distancia de cualquier ser humano si con los únicos que me relaciono minimamente, por definición, son con los de grado uno.

    II- a nivel práctico, real, ¿hay alguna diferencia en tener a George Clooney a 6 u 8 “grados” de distancia? Quiero decir, si él conoce, pongamos el caso a 2000 personas en grado uno y hay 6 mil minolles de personas en el mundo (no, no???), que posibilidad tengo de encontrar a una, que a la vez conozca a una (otros 2000 entre esos 6000 millones) que a la vez conozca a… y así hasta 6 u 8 veces. Desconozco cómo se debería calcular el porcentaje, la posibilidad, de que lo acabe conociendo (debe ser algo de permutaciones, no?), pero creo que me va a dar un poco igual que el exponencial sea un 6 que un 8.

    Vamos que el “6,6” no da una idea de proximidad, eso es un engaño. Incluso me parece intuir que a más gente en la faz de la tierra, más disminuiría esa cifra y, en cambio, por probabilidad (2000 entre muchos miles de minolles), más lejos estaríamos de coincidir con esa persona en concreto.

    PS: Necesito un OT !!!

    (y si causa controversia y discusión, mejor que mejor)

    -hoy especialmente, el cúmulo de faena que no he hecho, ni haré, me está causando estragos (en cuanto a remordimientos se refiere)-

  43. #0 poliket dice:

    #43 no, creo que no. Creo que el tema está en saber qué probabilidad tengo yo de conocer al individuo de entre los 2000 (por decir algo) de primer grado que conozco que pudiera presentarme al “elegido” de entre sus 2000 que, a la vez, pudiera presentarme al “siguiente elegido” de entre los siguientes 2000 que… y sí, creo que em vuelve a dar igual poner el exponente a 6 que a 8.

    6,6 grados, vaya chorrada de dato (y yo sigo no currando :))

  44. #0 poliket dice:

    *léase #42…

  45. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #41

    Poco más o menos.

    Por cierto, ojo al dato: signos de actividad neuronal en un blog de RL:

    http://www.albertesplugas.com/blog/2008/08/nacionalistas-s.html#comments

  46. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Me refiero más al texto que a los comentarios, claro está.

  47. #0 Fito dice:

    #42

    Dejando de un lado que es ciencia, conocimiento, y que eso ya es útil por si mismo, se le puede encontrar una utilidad: el “enchufismo” es la puesta en práctica de esta teoría.

    Un buen ejpañol debería saber eso, cojones ya!

  48. #0 A dorfunteca dice:

    […] Escolar.net: Seis grados de nada http://www.escolar.net/MT/archives/2008/08/seis-grados-de-nada.html El Blog de Serantes: GOOGLE Calendar en tu Nokia Podcasting http://www.serantes.es/?p=1030 No sin […]