sep 20

¡Qué difícil es ser liberal!

Juan Carlos Escudier

Lo único divertido de esta crisis que va a acabar con los atascos de Wall Street está siendo observar la actitud de nuestros liberales de cabecera ante los acontecimientos que se viven en Estados Unidos. Otros hubieran corrido avergonzados a esconderse al sótano de sus casas –un liberal que se precie suele tener casa con sótano y techos altos, como Esperanza Aguirre- después de contemplar el combinado de nacionalizaciones, rescate de instituciones y cheques fiscales con los que la Meca del laisser-faire está afrontando la actual emergencia económica. Cualquiera hubiera naufragado en la contradicción de defender a ultranza el libre mercado y, al tiempo, aplaudir el keynesianismo de la Administración norteamericana. Pero estos liberales de hoy están hechos de otra pasta. Son inquebrantables.

El caso es que advertidos estaban. Antes de que se transformara en Porfirio Rubirosa y le acosaran insólitos rumores de paternidad, el propio Aznar, que a liberal no hay quien le gane, habló alto y claro de los peligros de ese demonio llamado Estado, pero se ve que Bush andaba distraído y no le escuchó. “Lo peor de este modelo estatista que busca cubrirlo todo y, de rondón, controlarlo todo, es que desprecia a la persona. La desprecia y mucho”, aseguraba en febrero de este año nuestro latin lover presidencial en una de sus habituales conferencias.

Inicialmente, debió de cundir el desconcierto. ¿Era posible estar de acuerdo con el mejor estadista que España ha dado al mundo desde Isabel la Católica y, al mismo tiempo, dejar de criticar el intervencionismo de Washington y sus neoconcitos? Más aún, ¿se podía poner conceptualmente a salvo lo que aquí se denostaba? ¿Acaso no representa un deprecio a la persona, cuando menos al contribuyente, usar fondos públicos para tapar agujeros privados usados, eso sí, con mucha liberalidad? ¿No constituye una desfachatez preconizar la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas?

Más en El Confidencial

39 comentarios en “¡Qué difícil es ser liberal!”

  1. # JPatache dice:

    Les ha costado un poco reaccionar pero ya están en velocidad de crucero difundiendo editoriales insensatos con sandeces fuera de lugar. Una gruesa venda para los ojos y ya está.
    La crisis es de Zapatero, la crisis es porque hay demasiado intervencionismo, el mercado no falla porque es perfecto.
    Y hace seis mil años los hombres recién creados por dios, luchaban con los dinosaurios.
    La semana que viene, el diluvio.

  2. #0 kruder dice:

    ¿Para cuando Escudier en Público?

  3. #0 laura dice:

    ¿Díficil? no hay nada mejor: siempre se gana. Dinero y poder, por supuesto. Se pierde ética, credibilidad. Pero poco. Después se riza el rizo, se miente y todos tan contentos, el pueblo desmemoriado quien más.
    ¿Qué hace mal Zapatero para que hasta El País le “riña” por ser poco liberal aunque haya insuflado pasta nada menos que a las constructoras causantes de nuestro particular agujero negro? ¿Qué para que Rajoy salga airoso con sus mentiras cuando un día dice, ante empresarios, lo bien que lo hizo Aznar abaratando el despido y otro, ante las tribunas de las teles, que el Presidente no se preocupa de los sufridos ciudadanos… y nadie le estampe?
    ¿Por qué aquí apenas nadie dice la verdad? ¿Por qué los ciudadanos no piensan, no deducen, no se inmutan, no lucha, no se rebelan? ¿Por qué tenemos que sufrir todos las consecuencias de los votos desinformados? ¿Qué mierda de democracia tenemos?

  4. #0 JPatache dice:

    #1
    No hay exageración alguna. Aquí el editorial que culpa al intervencionismo de causar la crisis.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-culpable-de-la-crisis-es-el-intervencionismo-45424/

  5. #0 Pitufina pasando por aquí dice:

    OFFTOPICs:
    LA HOSTIA PEPA, HOYGAN :(

    y dos, gracias infinitas a donja y a todo el Personal de Público, que, respondiendo a los comunicados de prensa, que algunos escribieron CON LA BOCA, y con total sensibilidad y solidaridad por las personas con diversidades funcionales y enfermedades raras, y sus asistentes personales en lucha por un convenio; asistieron a la II Marcha por nuestros derechos. Y gracias también al editor de Público, cuyo nombre desconozco, que la antevíspera de dicha marcha le coló a una colaboradora una apología de Ramón Sanpedro y de lo saludable que es suicidarse. Nos habéis ayudado un güevo. Dior or bendiga.

  6. #0 Indel dice:

    Según revelan aquí, Naomi Klein ya vaticinaba hace años esta reacción de los neocon para los momentos de crisis:

    http://otrodiletante.blogspot.com/2008/09/ya-estab-aqui-los-que-anunciaba-naomi.html

    No sólo no se esconden en el sótano, sino que aprovechan el shock para medrar más!

  7. #0 Lo difícil que es ser liberal | Lo que cuentan los medios dice:

    […] completo | ¡Qué difícil es ser liberal! (Escolar.net) Entradas relacionadasCorrupción urbanística en Estepona. Detenidos el alcalde y […]

  8. #0 Indel dice:

    No sólo no se esconden en el sótano, sino que, según se revela aquí, Naomi Klein ya vaticinó lo que harían llegada la crisis:

    http://otrodiletante.blogspot.com/2008/09/ya-estab-aqui-los-que-anunciaba-naomi.html

    Básicamente, aprovechar el shock para medrar más.

  9. #0 Indel dice:

    Echar la culpa del crack al intervencionismo estatal, es una auténtica aberración! Quién puede afirmar una cosa así? QUién se lo iba a tragar!?

    Es como decir que lo del 11M fue una conspiración entre eta, el gobierno, la policia, la judicatura, y servicios secretos extranjeros.

  10. #0 JPatache dice:

    #8
    “QUién se lo iba a tragar!?”
    Los de siempre. ¿quién si no?

  11. #0 Pitufina pasando por aquí dice:

    #8.- ¿Quién se lo iba a tragar?

    Pues como se lo traguen todos lo que se tragaron tu segundo párrafo, van a ser un webo y medio. Otra vez las concentraciones los 11 de cada mes, contra la crisis, ZP y la derrota del intervencionismo.

  12. #0 nushu dice:

    Ha sido divertida esta semana. Los libeggales (de bien) no sabía si estaban en la máquina de acelerar partículas en busca del bigbang o viendo conejos blancos corriendo por doquier, con sus relojitos y el pánico por bandera.

    Que he leído algunos sitios libeggales donde, ojito, llegaron a decir que Bush era todo un socialista de pro (lol)- Y por supuesto, buscaban las excusas más increibles para describir la situación en los USA. AAh, y el mejor momento fue lo de Gustavo de Arístegui diciendole a ZP que el modelo que debía fijarse era el estadounidense y jajajja, la monda hoygan.

    Y al final del día, todo seguirá igual los ricos haciendose más ricos y los pobres, bueno los pobres, pueees. Eso.

  13. #0 nushu dice:

    Quería dicir: en la máquina de ·El Gran Colisionador de Hadrones”,claro.

  14. #0 JPatache dice:

    #12
    A esa peña les afectaría más un Gran Colisionador de Cabrones.

  15. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    “Y al final del día, todo seguirá igual los ricos haciendose más ricos y los pobres, bueno los pobres, pueees. Eso.”
    Sin duda. Lo que pasa es que para evitarlo no basta con señalar lo evidente. Lo evidente puede ser ocultado un tiempo con mucha palabrería y bastante dinero como para dar eco a tanta palabrería. Justamente eso es lo que hacen al soltar tal cantidad de excusas, explicaciones falsas y derivaciones, todas ellas risibles pero insidiosas.
    No, para cambiar las cosas hace falta imponer en las mentes de la gente otro modelo, otra cosmogonía en la que no quepan tantas excusas baratas ni tanto dondedijedigo. Sin eso estamos perdidos, y nos la volverán a meter una y otra vez. Es necesario volver a tener un imaginario colectivo potente adecuado a los fines de la clase obrera. Seguimos dándole crédito al consumismo, al fin de la historia y a eso de “el socialismo ha muerto”. Y así nos van las cosas.

  16. #0 Jm_64 dice:

    “En estos días de confusión, los liberales andan como el alma de Garibay, ese vasco bondadoso que se emparejó con la mujer más fea y canalla del mundo, y que una vez muerto no le dejaron entrar en el cielo por pecador ni en el infierno por imbécil. Es por ello que merecen nuestra admiración y nuestro respeto.”

    A yosoyhayek (aka Salma)le vamos a llamar a partir de ahora Garibay. Y no por pecador precisamente 😛

  17. #0 ipon dice:

    #14

    Por desgracia para los contribuyentes norteamericanos, las cosas no van a seguir igual. Las nacionalizaciones que está llevando a cabo el Estado y las inyecciones de liquidez van a salir del bolsillo de todos. Ahora no lo pueden notar, pero ya verán dentro de unos meses si notan o no estos gastos para salvar el culo a una pandilla de irresponsables. Esto todavía no ha acabado.

  18. #0 Samug dice:

    Si es que es mucho más fácil: el lobby neocon español impide que sus acólitos, y hasta es posible que muchos de sus miembros, sepan lo que pasa fuera de España. Aún no se han enterado que el gobierno de derechas noruego ha aprobado el matrimnio homosexual con adopción. Aún no se han enterado que en Francia el estado es laico y va más gente a misa. Y lo peor de todo: ¡aún no se han enterado que hay crisis fuera de España!
    Por no hablar de los copeperos, que siguen predicando que ZP es el culpable de la crisis y que hay que seguir liberalizando…

    Se llama desinformación en el caso de los más alto, e ignoraciancia sectaria en el caso de las bases del lobby neocon español.

  19. #0 Anonymouse dice:

    No es tan difícil. Todo es cuestión de echarle fe o jeta, según de qué estés más sobrado.

  20. #0 laura dice:

    16. Se recortan -más- los servicios sociales y ya. Ah, y a votar a Mac Cain… “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria frente al olvido”. Kundera.

  21. #0 wir3dlata dice:

    Los “liberales” de andar por casa(es decir, la gente que no quiere reconocer abiertamente cuales son los verdaderos motivos que le llevan a votar al PP como, por ejemplo, puede ser, la xenofobia o el anti-catalanismo) lo tienen claro: la culpa la tiene Zapatero.
    Y las entidades financieras que más se están pringando el el marrón, el BSCH y la Caixa.
    También es casualidad.
    Me temo que no vamos a sacar nada en limpio de esta crisis financiera: falta cabeza y sobra ceguera.

  22. #0 peon negro dice:

    Socializar las pérdidas.
    Intervencionismo NO.
    ¿Y por qué tengo que pagar yo las pérdidas provocadas por los que pidieron préstamos regalados sin ningún respaldo detrás para devolverlos?
    ¿Por qué tengo que pagar yo a unos ejecutivos y empresarios que jugaron a la lotería en el casino del ladrillo para ganar dinero fácil y ahora han perdido?
    La recesión no ha hecho más que empezar. Esto empieza a oler a “corralito”.
    Yo iría sacando los pocos ahorros que tengo de las Cajas de Ahorro lo antes posible, y guardaría el dinero-papel detrás de un tabique.

  23. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    19- Justo. Si no se trata de que si las cosas empeoran la gente va a darse cuenta de algo. La gente se dará cuenta de algo si lo señalas y lo enmarcas en una explicación global que se ajuste mejor a la realidad, coherente. Si no siempre tendrán una explicación, una excusa y un qué hacer que les convenga.

  24. #0 Anonymouse dice:

    #21 peon negro

    Invierta todo su dinero en balas, pezón, que la guerra preapocalíptica está al caer.

  25. #0 alx5000 dice:

    Yo últimamente cada vez que me pongo a pensar me deprimo un poco (ya sea de mi vida amorosa o de la situación económica mundial, que soy bastante bipolar).

    Que alguien me explique de dónde sale tanto dinero para rescatar empresas, con la de gente a la que se podría ayudar a salir de la pobreza (en España and elsewhere), o emplearlo en educación, sanidad, etc. ¿No estaba ahí antes, o algo? ¿Aparece de la noche a la mañana para salvar las quiebras en el descuento? ¿Por qué se sufragan los errores de unos hijosdeputa [en el sentido surtarraconense de la palabra] que se han llevado, en algunos casos, tanto dinero de sueldo como debe su empresa?

    The answer, my friend, is blowing in the wind… and it stinks…

  26. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    24- Estará en el bolsillo de nuestros hijos, no lo dude. En realidad no existe.
    ¿Veis? mermados como el pezón son el público ideal de las memeces de esta gentuza. Aquí lo tenemos como prueba viviente de lo que decía: No podemos dejar el imaginario colectivo en manos de la publicidad y Hollywood, nos saldrán pezones como setas. los joíos.

  27. #0 Darth dice:

    Don Peón, no se olvide de acopiar arroz, agua potable, latas de conserva y papel higiénico para el búnker. Y no se olvide de un M-16 para resistir el asalto de las hordas progres.

  28. #0 Samug dice:

    Lo que pregunto es qué dirán los eufemísticamente-llamados-a-sí-mismos “liberales” sí alguna inmbiliaria o algún banco español quiebra. ¿Dirán que hay que intervenir o no? Acabarán como Alejandro Sanz: con el corazón “partío” entre la (retórica y la necesidad).

  29. #0 laura dice:

    Leo en Público -francamente, el único periódico que no tiene una visión liberal de la jugada- que la inyección de Bush a las empresas va a ser de 700.000 millones de dólares. Poco más abajo que la guerra de Irak ha costado 3 billones de dólares, hasta ahora. Añadamos otra inyección hace un año a los bancos que hacían subprime. Bush ha conseguido hundir la economía estadounidense y mundial. Y ahora, según dicen algunos expertos, todo este dinero se va a diluir en la nada y no resolverá la crisis. Pero detrás viene Mc Cain probablemente -que no tiene ni p. de idea de economía-, o el clon defectuoso con gafas del sistema –Sarah Palin- cuando el anciano la palme. Eso si que es para echarse a temblar. Alguien dijo que EEUU tardaría cien años en reponerse del paso de Bush por la Casa Blanca ¿qué pasará si la América profunda consigue sacar adelante al tándem republicano? ¿Qué pasará en el mundo si el chiste de la Palin dirige los destinos del mundo? Y China caminando como un mastodonte a llevarse el pastel. ¿Venden ya parcelas en Marte?

  30. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    27- Es que les atribuyes un corazón que no tienen. Dirán lo que consideren mejor para sus intereses, y punto.
    Eso de la ética es para maricas, vaya. Bueno, a menos que te refieras a los mermados que los siguen, esos… Lo que digan, oye.

  31. #0 laura dice:

    27. Hombre, ya han pedido que se intervenga. Hasta el presidente de la CEOE. Dice que hay que hacer un “paréntesis” en la economía de mercado.

  32. #0 _xXx_ dice:

    Yo digo que de aqui ha 10 años estamos como en Mad Max.

  33. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    31- Na, de aquí a 10 años estamos igual que ahora, diciendo las mismas cosas. No se que es mas triste. Peor si, lo de Mad Max, pero triste, no se.

  34. #0 Samug dice:

    #28
    En Marte no, pero en la Luna sí. Otra cosa es que sean legales o no. Cosas de los liberales…

  35. #0 laura dice:

    Es verdad.

  36. #0 Cacerolas dice:

    # “¿No constituye una desfachatez preconizar la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas?”

    Totalmente. Es indigno. Pero se intuye cuál es el siguiente paso si el Estado, éste o aquél, se niegan: despidos y más despidos. Y éso tampoco es nada bueno.

    Al final, por ‘h’ o por ‘b’, acabamos pagando el pato los mismos. ¡Mierda de sociedad capitalista que no tiene escrúpulos ni decencia!

    Es un buen momento para replantearnos algunas cosas. Para replanteárnoslas nosotros, los que estamos en la base de la pirámide, que somos muchos pero con poca voz.

    Yo no confío en la ‘élite’, que son el cáncer de la sociedad. Su ambición y codicia me matan.

    Confío en ti, en el vecino, en la vecina, en todos esos y esas anónim@s con l@s que me cruzo cada mañana. Mi voz, como la tuya, enmedio del ruido capitalista feroz no se oye pero si gritamos juntos, quizás sí.

  37. #0 kickg dice:

    Que alguien pueda llamar “liberal” a Losantos o a Cesar Vidal (ninguno de los dos con el título de periodista) es una aberración peor que llamar demócrata a Fraga, pero en fin, supongo que tienen que intentar desviar el sello de fachas que llevan todos en la frente ;D

    Por cierto, La Era Zp está abierta de nuevo, http://laerazp.blogspot.com/

    Un saludo

  38. #0 La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará. « Vicent Vercher Garrigós dice:

    […] ¡Qué difícil es ser liberal! […]

  39. #0 EuroGaceta.com » Blog Archive » Elecciones USA’08: Socialismo para ricos o la quiebra del neoliberalismo salvaje dice:

    […] están en quiebra. Lo que si está claro es que lo que está en quiebra es el modelo del neoliberalismo salvaje, ese modelo que siempre gritó contra el intervencionismo del Estado al que ahora reclama […]