Es curioso lo de algunos pueblos de la Castilla profunda, cómo han ido haciendo los deberes mejor que muchas capitales. El pueblo de mi padre, Baltanás, es uno de los que mejor han documentado los asesinatos y enterramientos. En 1936 el pueblo estaba a 100 km del frente más próximo y el golpe militar se impuso sin un solo disparo. Y sin embargo la lista ya va por 58 víctimas para un censo de 3000 habitantes. Tras los nombres hay muchos dramas mantenidos en la oscuridad, como el de la esposa y la hija del comunista más significado que, al lograr escapar, son ejecutadas en represalia, o los tres hermanos Adrian, fusilados por ser peligrosos dulzaineros…
En muchos casos se aprovecharon esas circunstancias para tratar de ajustar cuentas que poco tenían que ver con la política. Se sirvieron del horror de la guerra para cometer atrocidades durante y después de la misma. Me consta que en muchos pueblos de Castilla algunas familias vinculadas estrechamente al bando franquista ejercieron de justicieros locales, al margen de las autoridades pero con el consentimiento pleno de esta última.
Lo que va a tener gracia es cuando los equidistaníes de los cojones reclamen “que se busquen también las fosas de las víctimas del bando republicano”… en Castilla y León, Galicia, Navarra y otros sitios donde de hecho no hubo Guerra Civil, sino golpe de Estado y represión, sin más. Y si quieren “para que sea justo” que se busque a las víctimas de los republicanos (los de las “barrabasadas” de Fraga), lo tienen muy fácil: que vayan a los cementerios, y donde vean placas que pongan “caídos por Dios y por España”, allí es. Otros ni en el cementerio están, y de eso se trata. Me cago en la equidistancia.
Darth. así se hace. Ese el buenrollismo. Y yo mientras tanto. Con mi abuelo en la tumba del cementerio pero sin sus cojones…que se los arrancaron los rojos tras atarlos a un par de ladrillos y arrojarlo por la ventana del cuartelillo.
Desenterramos todo? Porque yo no tenía la menor intención de hablar de los huevos de mi abuelo, pero es que visto lo visto no hay más remedio que ponerse a buscarlos.
Supongo que el señor Mayor Oreja pronto presentará una protesta formal en algún organismo internacional contra los aguafiestas que se empeñan en demostrar que el estado de placidez de su admirado dictador se asentaba sobre montañas de muertos del otro bando. Aguafiestas.
8- Ah, que tenemos que ser buen rollistas. Bueno, vale, seamos buenrollistas: la principal diferencia entre unas y otras víctimas es un pequeñito detalle que siempre os saltáis: La inmensa mayoría de fusilados en el bando democrático lo fueron en calidad de sublevados contra el régimen democrático. la sublevación militar era (y todavía lo es en muchos sitios) merecedor de la pena capital. Encima, las salvajadas cometidas, sin duda, por descontrolados no se pueden reprochar al régimen democrático; las salvajadas cometidas por Franco, en cambio, eran plenamente fomentadas por él. Y duraron más, y encima fueron más, muchísimas mas.
Ah, y lo de los huevos de tu abuelo no se lo cree nadie.
Si, está documentado. Como la matanza que se cometió contra todos los hombres de una familia rica del lugar por ser simplemente adinerada. Se los llevaron a un descampado a los 5 (Padre y 4 hermanos). Los pegaron un tiro con una cadencia de uno cada 20 metros. Al volver al pueblo la “panda de descontrolados” le dijo a la madre que fuera a buscarlos con una carretilla ya que 5 muertos iban a pesar mucho. Ella con el tiempo se volvió loca y sacó toda la ropa de ellos a la calle para que se la repartiera la gente, todos salieron como alimañas a por las chaquetas y ropajes. Yo me acuerdo de pequeño ir a la tienda a comprar el pan y cruzarme con ella y la mirada de loca aún la conservaba.
Todo eso está documentado (hay hasta una foto con ella volviendo del descampado, con la carretilla y los 5 muertos) pero sabes qué?…muchos quieren (y queremos) dejar que pase el tiempo y si fue un error que cometieron nuestros antepasado dejar que se pudra en la memoria. QUE SE PUDRAN NUESTROS ANTEPASADOS QUE BUENA NOS LA HICIERON LOS CABRONES, TANTO UNOS COMO OTROS.
Hoygan, que si JD quiere ponerse a buscar los huevos perdidos de su abuelo cuenta con todo mi apoyo (moral, que no de pasta, por lo de la crisis). Lo que me extraña es que le moleste tanto que unos tíos que no conoce quieran recuperar los cadáveres de sus familiares, como si a él le afectara, o algo. Ni que fuera el dueño de la finca y le fueran a joder los parterres.
La diferencia entre los que están desenterrando fosas y lso que no quieren que se haga es que los primeros sólo quieren poner a sus seres queridos en un sitio digno. Los segundos, que a sus queridos ya los tienen en un sitio digno, quieren prolongar durante generaciones el odio que se tuvieron sus abuelos negando el descanso emocional a los primeros.
¿Te sientes bien por albergar tanto odio en el corazón, que es incapaz de perdonar ofensas sucedidas hace décadas?
Si buscar los testículos de tu abuelo es el único precio que hay que pagar para que los españoles que están en las cunetas puedan ser enterrados con dignidad, yo mismo los desenterraría con las manos.
Pero me da que no es suficiente. Simplemente, no quieres que la familia de ese rojo de mierda encuentre la paz, y que ese rojo de mierda siga criando malvas en la cuneta.
La gente como tú me daría pena si no me diera tanto asco.
“Si, está documentado.”
Pues nada, chico, es justo lo que se quiere hacer: documentar el resto. No, el resto no, el 90%, lo que hicieron los fascistas.
Lo más gracioso de todo esto es cómo la derecha de nuestro país se empeña en identificarse con la cuadrilla de hijos de la gran puta, traidores a la patria, que se rebelaron contra el sistema democrático legal y legítimo, asesinando de paso a media España en su empeño. Que a estas alturas no suelten lastre y reivindiquen de una vez a la derecha democrática que también perdió la guerra es significativo, muy significativo.
Claro, uno no se hace a la idea que los rojos, esos nobles caballeros que lucharon por sus ideales repletos de buenas intenciones fueran otra panda de hijos de puta del 15…y sabes lo que les hace cuanto menos peculiares? que estos, los rojos, tenían muy mala hostia y envidias de esas de color verde y purulentas y a la mínima de cambio se lanzaban a por el cuello del que tenía el parné.
#8 JD dice: “Con mi abuelo en la tumba del cementerio pero sin sus cojones… que se los arrancaron los rojos tras atarlos a un par de ladrillos y arrojarlo por la ventana del cuartelillo”.
- Los rojos mataron a mi abuelo, a mi bisabuelo y a seis generaciones hacia atrás, años antes de nacer mis padres.
- Los rojos le robaron la autoestima a mi abuela.
- Los rojos apuntaron a mi padre a lo de la dieta de Demis Russos.
- Los rojos son el origen de ZP y de la piorrea.
- Los rojos no te apuñalan: es el puñal el que escapa de los rojos.
- Los rojos no le cortaron los huevos al abuelo de JD: fue el abuelo de JD el que se deshuevó de los rojos, y entonces…
- Los rojos no te persiguen: tú vas delante de los rojos.
…
#23: Rojos hijos de puta seguro que los hubo, igual que gente de derechas noble.
Lo que pasa, como bien dice Andaqueno, es que vosotros os morís por salvaguardar el honor de los derechosos hijos de puta, los que fusilaban, y nosotros intentamos salvaguardar el honor de los que eran fusilados.
Nadie aquí ha propuesto sacar a los caídos por Dios y por España de sus tumbas y enterrarlos en cunetas. Sois vosotros los que os oponeis a dar un tratamiento honorable a los españoles del otro bando.
Pues fíjate, si eso es lo que hacían espontáneamente los rojos incultos que vivían oprimidos durante siglos por los señores feudales, imagínate qué no haría la gente con más preparación, o sea los tuyos.
Cuidado que yo estoy a favor de todo esto eh? Me parece muy loable desenterrar a los muertos de las cunetas, pero por favor…el día que ya no quede ninguno bajo tierra, el día que ZP o el presidente de turno haga un homenaje…por favor, que se acuerde también de los otros.
Por cierto, eso otros que tuvieron sus honores…queremos que los tengan otra vez. Ya que esos homenajes al ser promovidos por una dictadura son totalmente ilegítimos.
“Claro, uno no se hace a la idea que los rojos, esos nobles caballeros que lucharon por sus ideales repletos de buenas intenciones fueran otra panda de hijos de puta del 15…”
Bueno, si vives en un tebeo, si, si que te haces esas simplificaciones de baratillo. Lo que pasa es que “los rojos” es, de entrada, un saco muy gordo donde metes a “rojos” y a demócratas que luchaban por la democracia.
En el otro bando, por contra, había fascistas y gente obligada a luchar por el fascismo.
Sistema democrático defendiéndose de un golpe de estado fallido llevado a cabo por fascistas. Eso es lo que nunca reconocéis.
Claro que para hacerlo habría que condenar el franquismo… JD, ¿condenas el franquismo?
Los alféreces de pueblo lo explicaban meridianamente: Aquí mandaba quien mandaba de toda la vida, y los rojazos tenían que estar a lo suyo: currar y tener la puta boca cerrada. Se intentaron revolver y hubo que hacer lo que hubo que hacer, y qué pena que no nos llevamos a más por delante.
#3 JD (11:16 am) Pesaicos estáis con los movimientos de tierras joer.
Y al cabo de hora y veinte…
#30 JD (12:36 pm) Cuidado que yo estoy a favor de todo esto eh? Me parece muy loable desenterrar a los muertos de las cunetas
Y además una perla:
Por cierto, eso otros que tuvieron sus honores…queremos que los tengan otra vez. Ya que esos homenajes al ser promovidos por una dictadura son totalmente ilegítimos.
Eso sólo será posible cuando la derecha española condene el franquismo, reniegue de la dictadura y asuma su ilegitimidad. Puedes ir empezando: ¿Condenas el Franquismo?
Leyendo a los jedes es evidente que era y es necesaria una verdadera Ley de Memoria Histórica.
Tampoco estaría de más que La Pregunta se institucionalizara en los juramentos o promesas de cargos. ¿CEF?
JD no es más que un troll tocahuevos sin más propósito que intentar hacer pupa con un tema sensible. Rallo de vacío y ni puto caso. Así se pudra en su miseria.
A una buena parte de “los otros” los han beatificado en pomposa ceremonia hace bien poco. Ceremonia que ha estado rodeada de división y ausencia de recuerdo hacia el genocidio fascista llevado a cabo en España por un dictador que se levantó contra un gobierno legítimo.
Yo creo que Rajuá y el resto de peperufos que están echando pestes contra la memoria histórica son infiltrados del psoe para que PPsuna no vuelva a ganar las elecciones en 50 años. No creo que se pueda ser tan hijo de puta expontaneamente, tiene que estar preparao.
#51: Pongo la mano en el fuego (y no me quemo) que a raíz de lo que pasó en Torresandino habría órdenes terminantes de la superioridad de no permitir una repetición de semejantes hechos,y mucho menos de fosas de mayor tamaño. No olvidemos que en 1979 hacía sólo unos pocos meses de la Operación Galaxia, y que, desde la matanza de los abogados de Atocha en 1977 hasta el 23F de 1981, la posibilidad de un golpe de estado estuvo siempre presente.
No creo que Suárez, en estas condiciones, viera con buenos ojos que sus gobernadores civiles permitieran alegremente exhumaciones y homenajes a fusilados por el bando nacional.
Pero esto, seguramente, requeriría de una investigación que confirmara esta suposición. Ahí lo dejo para el o los periodistas que lo quieran intentar.
#48
¡Ahí está, sí señor! O sea que darle un entierro digno a las víctimas de un bando es “abrir heridas” pero beatificar y canonizar a cientos de víctimas del otro bando, alguno de ellos con sangre en las manos, es hacer justicia. Además, ¿no se pudo hacer de una forma más discreta en lugar de montar aquel akelarre en la plaza de San Pedro?
Ahora que los Ansares FAEROS (no confundir con FAIEROS)mandriles, clerigos con sobrinas pechugonas y libeggales varios del jaez de PioMoñas, hijoputa terrorista hasta que muera, como todos los hijoputas terroristas de su calaña (lo cito a él expresamente) se dedican a publicar las memorias de Queipo de Llano, la documentación de la comandancia de Sevilla no sólo no fue destruída, sino que ha estado a disposición de los historiadores.
Recomiendo un libro publicado por Espinosa, “La justicia de Queipo” que recoge parte de esa documentación, que no fue destruida por el comisionado Martín Villa.
A estas alturas de la película, hay dos tareas pendientes. Por un lado, que todas las víctimas de la guerra civil, del bando que sean, sean resarcidas moralmente. Si queda alguna víctima de la represión en la zona republicana sin enterrar debidamente, sin su lápida o su beatificación, sus familiares tienen la ocasión reclamar al Estado el mismo trato que reclaman los familiares del otro bando.
Por otro lado, es necesario consolidar la verdad histórica, abrir los archivos y cerrar las cifras de víctimas, identificar a los responsables de la represión en ambos bandos, desde el máximo nivel hasta tan abajo en el escalafón como sea posible. No es revancha, a estas alturas no quedan verdugos de menos de 90 años. Es historia.
Desde el estudio pionero de Salas Larrazábal, con graves problemas metodológicos -pero valioso al poner sobre el tapete la existencia de víctimas en el bando rojo- estudio al que se todavía aferran algunos liberales, las investigaciones han ido engrosando constantemente las cifras de la represión franquista, y matizando las cifras de la represión republicana. Por otro lado, hay un consenso en que la represión era fruto de una decisión política al más alto nivel en el bando nacional, mientras que en el bando republicano es obra de diversas organizaciones revolucionarias en los momentos de colapso en que desaparecía la autoridad del Gobierno.
Por eso no se trata de una pelea por ver quién mato más (eso ya está más que claro), o por arrojarnos a estas alturas los relatos orales de las atrocidades cometidas, entre otras cosas porque ninguna afrenta recibida justificaría las barbaridades análogas que sin duda cometieron los propios.
Sinceramente, no entiendo la polémica. ¿Que en los dos bandos se hicieron barrabasadas? Vale. Hijos de puta hay en todas partes, y la guerra saca lo peor del ser humano (por eso no deberían comenzarse). Pues que condenen a todo el que fuera así de hijo de puta. Y que entierren dignamente a todos, hijos de puta o no (tampoco hay que llevar el rencor más allá de la muerte, ni perder nuestra dignidad de personas).
Lo que pasa es que de un bando hay quien tiene que cargar con lo que sucedió en la guerra, y de otro tienen que cargar por provocar la guerra, lo que hicieron en la guerra, y, ante todo, lo que hicieron una vez terminada la guerra. Y es ahí donde entra el mayor conflicto, pues es donde hay más hijos de puta vivos que podrían tener que rendir cuentas.
¿Que Santiago Carrillo fue responsable de la matanza de Paracuellos? Eso no está demostrado. ¿Qué hacer? Que se investigue, que se aclare de una puta vez. Si tuvo parte que sea condenado y lo consideremos la rata que es. Si no tuvo parte, que sea absuelto y se dejen de soltar calumnias, y su honor quede limpio.
Y así con todo.
Por eso, en lugar de indignarse porque se intenten aclarar las cosas, la gente debería preocuparse porque la justicia alcanzara a todos.
#53 Orlando dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 1:33 pm
Yo echo de menos una ley de víctimas que recoja a los asesinados por la tropa de Fraga, por la tropa de Martin villa y por los hijos de puta ascendidos a juristas e indultados o nombrados cargos por los hijos de puta corruptos que hay en Valencia, Madrid y Canarias (cito con conocimiento de causa y ahí están los nombres y apellidos).
Si hoy hubiera un golpe de mano que tratara de derrocar al gobierno legítimo, éste se defendiera entrando España en un periodo de guerra fraticida y finalmente el sublevado vencedor estableciese una represión de cuarenta años, ¿alguien duda de que sus herederos dentro de cincuenta años no tratarían de atribuír los asesinatos de ETA a la democracia legítima a través de libros y más libros apelando a la desmemoria y la verdad a medias (la peor de las mentiras)?
Segurísimo. No hay más que ver lo que decía el facherío más rancio durante la Santa Transición, que si España se rompe (ya entonces), que si el terrorismo, que si ETA, que si el GRAPO, que si los pistoleros de extrema derecha, que si la delincuencia, que si la droga, que si el paro, que si el divorcio, que si la pornografía, que si Almodóvar y McNamara… era una época de caos, violencia y disolución de la familia y las buenas costumbres, y la explicación a todo era “esto con Franco no pasaba”.
La suerte fue que el 23-F fracasó, porque si hubiera triunfado y establecido un nuevo régimen, ahora la derecha bienpensante de los Rajoys y los Monses echarían pestes de la Transición, de la Constitución del 78 y de Juan Carlos I.
#63 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:03 pm
No hay más que ver que el GRAPO sigue ahí, subvencionado y financiado por los suyos. El señor de los martillos cobrando los servicios prestados en la transición.
Lo básico en esta discusión es dejar claro desde el principio una cosa: La república era el gobierno legítimo y democrático contra el que se sublevó una pandilla de traidores a la patria. Sin que tu interlocutor reconozca eso, todo el resto sobra: Franco era un traidor, si lo admites me parece genial que después me digas que si el bando republicano esto o lo otro. Pero si los oficiales de la república (no unos descontrolados, que de eso hubo, sin duda) fusilaron a alguien por apoyar la traición estaba en su derecho legítimo al castigar con esa pena la rebelión militar. Uno podrá estar en contra de la pena de muerte, pero eso no es un asesinato.
Y esta gentuza cuenta como tal lo que no es. Eso de entrada.
Lo segundo es algo obvio que se desprende de lo primero: Los asesinatos de Franco, en cambio, si que eran asesinatos, por mucho juicio con los que se pintasen: No tenían ningún derecho a decidir NADA, simplemente traicionaron la confianza que el pueblo depositó en sus fuerzas armadas para volver las armas que debían defender la república en contra de ésta.
Y tercero, pero no menos importante: Los crímenes, innegables, que se dieron en el bando democrático (no, “los rojos” no designa más que el muñeco de paja del fascismo) fueron obra de descontrolados, mucho menos numerosos que los del franquismo, que si que estaban instigados y planeados desde arriba, y de facto eran ilegales, aunque después las autoridades estuvieran desbordadas y no pudieron hacer frente a esos desmanes. Pintar la república como la democracia herida de muerte y en manos de los extremistas que quedaba al final de la guerra es no solo una burda caricatura, es una mentira malintencionada que pretende desprestigiar uno de los momentos más prometedores de nuestro país, cuando fuimos vanguardia del mundo, época truncada por los hijos de puta peores que hemos conocido en esta península.
#65 xoxʇɐu dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:21 pm +1
Totalmente de acuerdo en que los ministros de Interior de la Transición tienen que rendir cuentas a la Justicia. Sembraron el pánico entre la población civil y se llevaron a unas cuantas personas por delante.
#68 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:33 pm
Acuérdese de Siniestrillas, que se quemó el archivo del juzgado y lo absolvieron por falta de pruebas. A su compañero Angel Duce lo condenaron y se suicidó en la cárcel.
#67 AndaquenooneuqadnA dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:29 pm +1
Así es. Yo he oido decir a un viejo requeté, voluntario para proteger a su padre acusado de nacionalista vasco, que los asesinatos del bando rojo generalmente fueron obra de gente sin cultura que estaba harta de la opresión de la iglesia y los terratenientes. Una cosa lamentable, pero mucho menos que los asesinatos cometidos en el bando de Franco . donde se awsinó de forma sistemática, fría y despiadada.
De Vitoria Fraga siempre dice que él estaba de viaje. Que no dio la orden de disparar.
Vale.
Cómplice, por ocultar las pruebas y ayudar a escapar a los autores.
#70 xoxʇɐu dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:37 pm +0
Los años siguientes a la muerte de Franco los antifranquistas vivimos una situación de terror, cuando todavía los franquistas llevaban su carnet de fascistas en la boca.
De Vitoria y de Montejurra. Fraga no sabía nada de nada, pero la verdad es que era el máximo protector de la extrema derecha. Eso era una táctica terrorista para mantener amordazada a la izquierda. Daban cuerda a los terroristas de extrema derecha y cuando a estos se les iba la manos, los protegían.
#71 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:39 pm
Ahora sacan que durante la guerra en el bando republicano se ejecutó a “927 correligionarios” casi 500 de las brigadas internacionales. En ese lado se ejecutaba sumariamente a violadores, saqueadores y asesinos. No se les ascendía. Seguro que hubo más de mil injusticias.
El hecho de ejecutar sistemáticamente a todos los maestros que ejercieron durante la república (es curioso que casi no se mencione ese dato; a los maestros se les ejecutaba en el mismo saco que los alcaldes bajo el epígrafe de “auxilio a la rebelión”) La clerigalla lo justificaba porque querían pervertir a la infancia enseñándoles las blasfemias de Darwin y Galileo.
#74 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:45 pm
Desde que Fraga se posicionó por Rajoy los pezones negros le están sacando toda la discografía, la guardia personal de asesinos chilenos perseguidos por la justiicia internacional, etc. Los mismos que llevan cuarenta años comiéndole el nabo y gritando !Fraga vuelve! que este Ansar es un medionena mierdecilla ahora gritan Ansar vuelve, que tu acento catalán de español de bien nos pone cachondísimassssssss.
#78 AnteTodoMuchaCalma dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:54 pm
Colaborador necesario, cómplice, encubridor, responsable por no evitar el delito o “in vigilando” por no haber puesto los medios para que no se pudiera cometer… Con el código penal vigente cuando cometió los delitos los tiene casi todos. Con el nuevo y la doctrina Parot habría que aplicarle la perpetua a toda la descendencia del marqués que puso la semillita.
Que Manolón salió mula castigada por su Dios su adúltera bastardía.
Ni su condición de bastardo maleducado hijo de puta. Es más, la ha llevado con orgullo y satisfacción. Su padre el marqués no le dio estudios por bastardo, pues eructa en la mesa, tiene esperando a sus invitados media hora y llega come como un cerdo y se levanta y se va.
Eso han sido durante muchos años las comidas oficiales en Galicia.
Joya de don Manuel, quien jamás ha logrado disimular su forma de pensar:
“Se debe todo, evidentemente, al interés de que ciertas causas que se están planteando en la Audiencia Nacional no sigan el curso que deban tener…. Los que iniciaron las acciones violentas en Chile y Argentina no fueron las Fuerzas Armadas. Otros grupos tomaron la iniciativa como ocurre tantas veces”. (21/12/97)
Y sigue pensando igual, que los rojos siempre se han vestido como putas.
Es que Jodemari siempre ha tenido un ramalazo “Ancien Régime” muy curioso: empezando por el bodorrio real que se montó en el Escorial para su nena, siguiendo por la exhibición de su “primera dama” (en rigor, segunda), pasando por su afición a mezclar las relaciones internacionales de españa con sus amistades personales con otros dirigentes (“su amigo Tony Bleeeer”, sus visitas al rancho de George para fumarse puros con los pies sobre la mesa…), el culto a la personalidad que se montó por la entrada del Euro, su designación de heredero en plan Camelot o sus ideas un poco “inexactas” sobre las relaciones con Hispanoamérica (como creer que a una palabra suya todos esos países se apuntarían a la Guerra de Iraq, como si aún fueran colonias que se debieran a la Madre Patria), y terminando en sus “hazañas” deportivas y sus “conquistas” de latin lover.
Vamos, que Jodemari encajaría mejor como personaje en Tirant lo Blanc o en la Ilíada, que en la prosaica y descastada política del siglo XXI. Su tiempo se adelantó a él.
En la Iliada podría hacer el papel de Ganimedes, diciendo “mi amigo Zeussssss” y el de las barbas detrás sujetándole de las greñas y diciéndole “arre, cariñito, muevete, queridín”.
#76 Los agentes de Stalin tienen una seria responsabilidad en la eliminación de sus adversarios políticos en España, que luchaban teóricamente en el mismo bando. Igual que ese episodio está bastante estudiado, no estaría mal que se hiciera luz, por ejemplo, sobre el proceso de eliminación de las facciones que apoyaron el golpe para integrarlas en el partido único, y la laminación de cuantos se opusieron.
Es curioso que los que más se opusieron a la unificación decretada por Franco fueran los más radicales, los falangistas “camisas viejas” joseantonianos y los carlistas más tradicionalistas. Al resto les pareció una cosa de extraordinaria placidez, eso del “Movimiento” (el “Movimiento” inmovilista, otra de las alucinantes contribuciones de Franco a la Historia). Tal vez eso explique lo que algunos entienden por “centrismo”.
Queipo ejecutó a un cabo falangista que después de varios años de ejecutar a quien quiso liquidó a los supervivientes de una patrulla de la guardia civil que fue emboscada por un grupo guerrillero. Seguro que lo cuenta en sus memorias, esas que publica ahora la editorial de EM, PioMOa y Cesar Vidal.
Pedazo de hilo y pedazo de comentarios. Leyendo muchos de ellos uno se da cuenta que la dignidad, la inteligencia y la democracia no se han equivocado de bando. Ni de blog.
Lo básico en esta discusión es dejar claro desde el principio una cosa: La república era el gobierno legítimo y democrático contra el que se sublevó una pandilla de traidores a la patria. Sin que tu interlocutor reconozca eso, todo el resto sobra: Franco era un traidor, si lo admites me parece genial que después me digas que si el bando republicano esto o lo otro. (…)”
Lo has clavado, esta es la cuestion y la clave. Si con un profranquista entras en batallas de cifras y atrocidades ten por seguro que ha sido él quien ha ganado. Todo es mas simple y cualquier estudiante de Historia o cualquier persona culta de cualquier pais del mundo sabe perfectamente lo que pasó en España salvo gran parte de los españoles. No se puede hablar de “bandos” así, como si aquello hubiese sido como las guerras entre ñetas y lating kings, eso de decir “ambos bandos no se que” etc es un reducto franquista. Aquí hubo un Gobierno y un Estado legítimo contra el que se sublevaron un grupo de militares filo-nazis, un golpe que ni triunfó ni fracasó, por lo que dió comienzo una guerra entre un GOBIERNO LEGÍTIMO Y DEMOCRATICO y un EJERCITO GOLPISTA PARAFASCISTA. Lo increible, lo demencial, lo insólito no ya solo en occidente sino tambien en centroamerica o Asia, lo que deberia provocarnos vergüenza absoluta, es que los muertos del bando filo-nazi estén en monolitos presidiendo iglesias y plazas como martires por Dios y por España y un minimo de 140.000 asesinados por aquellos, que murieron por defender un regimen democratico y legítimo, aún sigan tirados como perros, perdon…. ya ni a los perros se les entierra así, tirados como ratas en cunetas, cárcavas, barrancos y fosas de toda España……. y que sigan tirados 30 años despues de muerto el genocida y ahora la derecha monte un pifostio porque ya los nietos piden enterrarles dignamente…….. en fin….
No sigo, no puedo continuar con esta mierda…… es patético.
#89 Cierto, de hecho la Falange de pre-guerra la componían cuatro señoritos sin implantación social y con una seria empanada mental.
Lo que vino después fue la Falange de aluvión, pura escenografía donde se juntaron criminales, buscavidas, traficantes de influencias y al final gente que sólo quería salvar el pellejo. Para entonces Hedilla, el heredero de Primo de Rivera (otro tema de estudio: ¿pudo Franco salvarle y lo dejó correr?) ya había caído en desgracia.
“#67 Y como eso está meridiananente claro, es un hecho inamovible e indiscutible, pues vienen a sembrar la duda con su gota malaya: que si alomojó la república iba a implantar una dictadura soviética, que si en las elecciones del 36 no se votó libremente…
Pasa lo mismo que con las cifras de la represión. Como se han quedado sin el argumento de que “los otros mataron más”, recurren al gore y empiezan con las mutilaciones, los martirios, etc… como si el espanto fuera monopolio de los republicanos.
Por eso necesitamos que la Guerra Civil salga del debate político basura y quede de una vez como territorio para la historia.
Un liberal de pura cepa es el que dice de corazón “¿y a mi qué?”
Por ejemplo cuando se dice que su fortuna viene de el antiguo negocio familiar de traficar con esclavos.
Los liberales de imitación son los que se ofenden. Por ejemplo cuando se dice que su situación y fortuna provienen de un golpe militar y de una dictadura.
Demasiado sensibles para ser liberales de verdad.
septiembre 23rd, 2008 a las 11:02 Vota el comentario:
Felicitaciones. A por más.
septiembre 23rd, 2008 a las 11:12 Vota el comentario:
Y que exhumen muchos más…
septiembre 23rd, 2008 a las 11:16 Vota el comentario:
Pesaicos estáis con los movimientos de tierras joer.
septiembre 23rd, 2008 a las 11:16 Vota el comentario:
Es curioso lo de algunos pueblos de la Castilla profunda, cómo han ido haciendo los deberes mejor que muchas capitales. El pueblo de mi padre, Baltanás, es uno de los que mejor han documentado los asesinatos y enterramientos. En 1936 el pueblo estaba a 100 km del frente más próximo y el golpe militar se impuso sin un solo disparo. Y sin embargo la lista ya va por 58 víctimas para un censo de 3000 habitantes. Tras los nombres hay muchos dramas mantenidos en la oscuridad, como el de la esposa y la hija del comunista más significado que, al lograr escapar, son ejecutadas en represalia, o los tres hermanos Adrian, fusilados por ser peligrosos dulzaineros…
septiembre 23rd, 2008 a las 11:29 Vota el comentario:
para que luego algun niñato hable de la guerra del abuelo y las fosas de no se quien …
septiembre 23rd, 2008 a las 11:36 Vota el comentario:
#4
En muchos casos se aprovecharon esas circunstancias para tratar de ajustar cuentas que poco tenían que ver con la política. Se sirvieron del horror de la guerra para cometer atrocidades durante y después de la misma. Me consta que en muchos pueblos de Castilla algunas familias vinculadas estrechamente al bando franquista ejercieron de justicieros locales, al margen de las autoridades pero con el consentimiento pleno de esta última.
septiembre 23rd, 2008 a las 11:43 Vota el comentario:
Lo que va a tener gracia es cuando los equidistaníes de los cojones reclamen “que se busquen también las fosas de las víctimas del bando republicano”… en Castilla y León, Galicia, Navarra y otros sitios donde de hecho no hubo Guerra Civil, sino golpe de Estado y represión, sin más. Y si quieren “para que sea justo” que se busque a las víctimas de los republicanos (los de las “barrabasadas” de Fraga), lo tienen muy fácil: que vayan a los cementerios, y donde vean placas que pongan “caídos por Dios y por España”, allí es. Otros ni en el cementerio están, y de eso se trata. Me cago en la equidistancia.
septiembre 23rd, 2008 a las 11:52 Vota el comentario:
Darth. así se hace. Ese el buenrollismo. Y yo mientras tanto. Con mi abuelo en la tumba del cementerio pero sin sus cojones…que se los arrancaron los rojos tras atarlos a un par de ladrillos y arrojarlo por la ventana del cuartelillo.
Desenterramos todo? Porque yo no tenía la menor intención de hablar de los huevos de mi abuelo, pero es que visto lo visto no hay más remedio que ponerse a buscarlos.
septiembre 23rd, 2008 a las 11:57 Vota el comentario:
8 Está documentado o te lo acabas de inventar?
septiembre 23rd, 2008 a las 11:57 Vota el comentario:
No, si ya sabíamos la afición que tenéis los rojos por desenterrar tumbas:
http://www.revisionismo.net/img/milicianosiglesia.jpg
http://www.memoriarepublicana.com/Persecrelig/momias.jpg
http://www.memoriarepublicana.com/Persecrelig/momias2.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v98/nakataman/socialismo/momias_sacerdotes_y_monjas_barna.jpg
http://www.memoriarepublicana.com/Persecrelig/momias1.jpg
septiembre 23rd, 2008 a las 11:58 Vota el comentario:
Vuelve a leer, JD, a ver si a la segunda lo entiendes.
septiembre 23rd, 2008 a las 11:58 Vota el comentario:
8
¿CEF?
septiembre 23rd, 2008 a las 12:03 Vota el comentario:
#8 JD
A ver, un enlace.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:04 Vota el comentario:
A la que remueves un poco las tierras te encuentras a un fachilla. Enterrado no, al ladito dando el coñazo.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:06 Vota el comentario:
Supongo que el señor Mayor Oreja pronto presentará una protesta formal en algún organismo internacional contra los aguafiestas que se empeñan en demostrar que el estado de placidez de su admirado dictador se asentaba sobre montañas de muertos del otro bando. Aguafiestas.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:07 Vota el comentario:
8- Ah, que tenemos que ser buen rollistas. Bueno, vale, seamos buenrollistas: la principal diferencia entre unas y otras víctimas es un pequeñito detalle que siempre os saltáis: La inmensa mayoría de fusilados en el bando democrático lo fueron en calidad de sublevados contra el régimen democrático. la sublevación militar era (y todavía lo es en muchos sitios) merecedor de la pena capital. Encima, las salvajadas cometidas, sin duda, por descontrolados no se pueden reprochar al régimen democrático; las salvajadas cometidas por Franco, en cambio, eran plenamente fomentadas por él. Y duraron más, y encima fueron más, muchísimas mas.
Ah, y lo de los huevos de tu abuelo no se lo cree nadie.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:16 Vota el comentario:
30€ a que en su próximo mensaje menta la bicha.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:17 Vota el comentario:
Si, está documentado. Como la matanza que se cometió contra todos los hombres de una familia rica del lugar por ser simplemente adinerada. Se los llevaron a un descampado a los 5 (Padre y 4 hermanos). Los pegaron un tiro con una cadencia de uno cada 20 metros. Al volver al pueblo la “panda de descontrolados” le dijo a la madre que fuera a buscarlos con una carretilla ya que 5 muertos iban a pesar mucho. Ella con el tiempo se volvió loca y sacó toda la ropa de ellos a la calle para que se la repartiera la gente, todos salieron como alimañas a por las chaquetas y ropajes. Yo me acuerdo de pequeño ir a la tienda a comprar el pan y cruzarme con ella y la mirada de loca aún la conservaba.
Todo eso está documentado (hay hasta una foto con ella volviendo del descampado, con la carretilla y los 5 muertos) pero sabes qué?…muchos quieren (y queremos) dejar que pase el tiempo y si fue un error que cometieron nuestros antepasado dejar que se pudra en la memoria. QUE SE PUDRAN NUESTROS ANTEPASADOS QUE BUENA NOS LA HICIERON LOS CABRONES, TANTO UNOS COMO OTROS.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:20 Vota el comentario:
Hoygan, que si JD quiere ponerse a buscar los huevos perdidos de su abuelo cuenta con todo mi apoyo (moral, que no de pasta, por lo de la crisis). Lo que me extraña es que le moleste tanto que unos tíos que no conoce quieran recuperar los cadáveres de sus familiares, como si a él le afectara, o algo. Ni que fuera el dueño de la finca y le fueran a joder los parterres.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:21 Vota el comentario:
La diferencia entre los que están desenterrando fosas y lso que no quieren que se haga es que los primeros sólo quieren poner a sus seres queridos en un sitio digno. Los segundos, que a sus queridos ya los tienen en un sitio digno, quieren prolongar durante generaciones el odio que se tuvieron sus abuelos negando el descanso emocional a los primeros.
¿Te sientes bien por albergar tanto odio en el corazón, que es incapaz de perdonar ofensas sucedidas hace décadas?
Si buscar los testículos de tu abuelo es el único precio que hay que pagar para que los españoles que están en las cunetas puedan ser enterrados con dignidad, yo mismo los desenterraría con las manos.
Pero me da que no es suficiente. Simplemente, no quieres que la familia de ese rojo de mierda encuentre la paz, y que ese rojo de mierda siga criando malvas en la cuneta.
La gente como tú me daría pena si no me diera tanto asco.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:22 Vota el comentario:
“Si, está documentado.”
Pues nada, chico, es justo lo que se quiere hacer: documentar el resto. No, el resto no, el 90%, lo que hicieron los fascistas.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:25 Vota el comentario:
Castrados por Dios y por España. Tiene huevos la cosa.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:25 Vota el comentario:
Lo más gracioso de todo esto es cómo la derecha de nuestro país se empeña en identificarse con la cuadrilla de hijos de la gran puta, traidores a la patria, que se rebelaron contra el sistema democrático legal y legítimo, asesinando de paso a media España en su empeño. Que a estas alturas no suelten lastre y reivindiquen de una vez a la derecha democrática que también perdió la guerra es significativo, muy significativo.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:26 Vota el comentario:
Claro, uno no se hace a la idea que los rojos, esos nobles caballeros que lucharon por sus ideales repletos de buenas intenciones fueran otra panda de hijos de puta del 15…y sabes lo que les hace cuanto menos peculiares? que estos, los rojos, tenían muy mala hostia y envidias de esas de color verde y purulentas y a la mínima de cambio se lanzaban a por el cuello del que tenía el parné.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:31 Vota el comentario:
#8 JD dice: “Con mi abuelo en la tumba del cementerio pero sin sus cojones… que se los arrancaron los rojos tras atarlos a un par de ladrillos y arrojarlo por la ventana del cuartelillo”.
- Los rojos mataron a mi abuelo, a mi bisabuelo y a seis generaciones hacia atrás, años antes de nacer mis padres.
- Los rojos le robaron la autoestima a mi abuela.
- Los rojos apuntaron a mi padre a lo de la dieta de Demis Russos.
- Los rojos son el origen de ZP y de la piorrea.
- Los rojos no te apuñalan: es el puñal el que escapa de los rojos.
- Los rojos no le cortaron los huevos al abuelo de JD: fue el abuelo de JD el que se deshuevó de los rojos, y entonces…
- Los rojos no te persiguen: tú vas delante de los rojos.
…
septiembre 23rd, 2008 a las 12:32 Vota el comentario:
#19 Orlando
Simplemente, no quieres que la familia de ese rojo de mierda encuentre la paz, y que ese rojo de mierda siga criando malvas en la cuneta.
Clavao: el #23 lo confirma.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:32 Vota el comentario:
#23: Rojos hijos de puta seguro que los hubo, igual que gente de derechas noble.
Lo que pasa, como bien dice Andaqueno, es que vosotros os morís por salvaguardar el honor de los derechosos hijos de puta, los que fusilaban, y nosotros intentamos salvaguardar el honor de los que eran fusilados.
Nadie aquí ha propuesto sacar a los caídos por Dios y por España de sus tumbas y enterrarlos en cunetas. Sois vosotros los que os oponeis a dar un tratamiento honorable a los españoles del otro bando.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:32 Vota el comentario:
Es capaz de desear que se pudran sus antepasados con tal de que la gente no pueda honrar a sus muertos. Qué asco.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:34 Vota el comentario:
Y que sean todas.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:35 Vota el comentario:
#17 JD dice
Pues fíjate, si eso es lo que hacían espontáneamente los rojos incultos que vivían oprimidos durante siglos por los señores feudales, imagínate qué no haría la gente con más preparación, o sea los tuyos.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:36 Vota el comentario:
Cuidado que yo estoy a favor de todo esto eh? Me parece muy loable desenterrar a los muertos de las cunetas, pero por favor…el día que ya no quede ninguno bajo tierra, el día que ZP o el presidente de turno haga un homenaje…por favor, que se acuerde también de los otros.
Por cierto, eso otros que tuvieron sus honores…queremos que los tengan otra vez. Ya que esos homenajes al ser promovidos por una dictadura son totalmente ilegítimos.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:37 Vota el comentario:
“Claro, uno no se hace a la idea que los rojos, esos nobles caballeros que lucharon por sus ideales repletos de buenas intenciones fueran otra panda de hijos de puta del 15…”
Bueno, si vives en un tebeo, si, si que te haces esas simplificaciones de baratillo. Lo que pasa es que “los rojos” es, de entrada, un saco muy gordo donde metes a “rojos” y a demócratas que luchaban por la democracia.
En el otro bando, por contra, había fascistas y gente obligada a luchar por el fascismo.
Sistema democrático defendiéndose de un golpe de estado fallido llevado a cabo por fascistas. Eso es lo que nunca reconocéis.
Claro que para hacerlo habría que condenar el franquismo… JD, ¿condenas el franquismo?
septiembre 23rd, 2008 a las 12:40 Vota el comentario:
#30 JD
¡JOJOJOJOJO! Doble salto mortal atrás con tirabuzón. JD a favor de ponerle un barreno al Valle de los Caídos.
Aunque la mona se vista de seda…
septiembre 23rd, 2008 a las 12:40 Vota el comentario:
#24
… intenta explicarle esto a los jóvenes de hoy en día… ¡y no te creerán!
septiembre 23rd, 2008 a las 12:41 Vota el comentario:
La oposición trolla en Escolar nunca pasa el CEF.
Por cierto que a Trico le han dado un repasito quepaqué en desiertos lejanos.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:42 Vota el comentario:
Los alféreces de pueblo lo explicaban meridianamente: Aquí mandaba quien mandaba de toda la vida, y los rojazos tenían que estar a lo suyo: currar y tener la puta boca cerrada. Se intentaron revolver y hubo que hacer lo que hubo que hacer, y qué pena que no nos llevamos a más por delante.
“Y es que siempre han habido clases.”
septiembre 23rd, 2008 a las 12:46 Vota el comentario:
#17: “QUE SE PUDRAN NUESTROS ANTEPASADOS QUE BUENA NOS LA HICIERON LOS CABRONES, TANTO UNOS COMO OTROS.”
#30: “Cuidado que yo estoy a favor de todo esto eh? Me parece muy loable desenterrar a los muertos de las cunetas”
Cuando te aclares contigo mismo, ven y nos lo cuentas.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:49 Vota el comentario:
#30 JD
Eso se llama ser coherente.
Bueno, más bien se llama ser un troll de mierda.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:49 Vota el comentario:
En el capítulo anterior…
#3 JD (11:16 am)
Pesaicos estáis con los movimientos de tierras joer.
Y al cabo de hora y veinte…
#30 JD (12:36 pm)
Cuidado que yo estoy a favor de todo esto eh? Me parece muy loable desenterrar a los muertos de las cunetas
Y además una perla:
Por cierto, eso otros que tuvieron sus honores…queremos que los tengan otra vez. Ya que esos homenajes al ser promovidos por una dictadura son totalmente ilegítimos.
Eso sólo será posible cuando la derecha española condene el franquismo, reniegue de la dictadura y asuma su ilegitimidad. Puedes ir empezando: ¿Condenas el Franquismo?
septiembre 23rd, 2008 a las 12:54 Vota el comentario:
#38: Es lo que tiene tanto leer LD. Llega un momento en que conservar una mínima coherencia temporal de las ideas pierda toda relevancia.
Es el llamado “efecto Pío Moa”. No importa lo que dijeras hace cinco minutos, lo importante en este momento es decir algo muy de derechas.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:54 Vota el comentario:
Debe estar buscando los güebos del agüelo.
septiembre 23rd, 2008 a las 12:54 Vota el comentario:
Leyendo a los jedes es evidente que era y es necesaria una verdadera Ley de Memoria Histórica.
Tampoco estaría de más que La Pregunta se institucionalizara en los juramentos o promesas de cargos. ¿CEF?
septiembre 23rd, 2008 a las 12:56 Vota el comentario:
Sabes lo que os digo? que me paso a vuestro bando…donde están las palas?
septiembre 23rd, 2008 a las 12:59 Vota el comentario:
JD no es más que un troll tocahuevos sin más propósito que intentar hacer pupa con un tema sensible. Rallo de vacío y ni puto caso. Así se pudra en su miseria.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:03 Vota el comentario:
¡Alehop! Otra vez.
Alerta, se prevé la táctica “soy una víctima del pensamiento húnico, séctareos”.
Pero acabará volviendo a desdecirse otra vez más.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:03 Vota el comentario:
Rallo de Bacío, Hanony
septiembre 23rd, 2008 a las 13:03 Vota el comentario:
Ahora ha entrado en modo payasete. Pues nada, RDV, manitas p’abajo y a otra cosa.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:07 Vota el comentario:
Marchando una de Rallo de Bacio.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:12 Vota el comentario:
#30
A una buena parte de “los otros” los han beatificado en pomposa ceremonia hace bien poco. Ceremonia que ha estado rodeada de división y ausencia de recuerdo hacia el genocidio fascista llevado a cabo en España por un dictador que se levantó contra un gobierno legítimo.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:13 Vota el comentario:
Pues marchando. Sorrinis, no sor avía leído.
Pero es que algunas cosas hay que responderlas…
septiembre 23rd, 2008 a las 13:24 Vota el comentario:
1979… se ve que el ejemplo no cundió.
Hasta ahora. Vivan los huevos de Garzón y la madre que lo parió.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:29 Vota el comentario:
Yo creo que Rajuá y el resto de peperufos que están echando pestes contra la memoria histórica son infiltrados del psoe para que PPsuna no vuelva a ganar las elecciones en 50 años. No creo que se pueda ser tan hijo de puta expontaneamente, tiene que estar preparao.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:33 Vota el comentario:
#51: Pongo la mano en el fuego (y no me quemo) que a raíz de lo que pasó en Torresandino habría órdenes terminantes de la superioridad de no permitir una repetición de semejantes hechos,y mucho menos de fosas de mayor tamaño. No olvidemos que en 1979 hacía sólo unos pocos meses de la Operación Galaxia, y que, desde la matanza de los abogados de Atocha en 1977 hasta el 23F de 1981, la posibilidad de un golpe de estado estuvo siempre presente.
No creo que Suárez, en estas condiciones, viera con buenos ojos que sus gobernadores civiles permitieran alegremente exhumaciones y homenajes a fusilados por el bando nacional.
Pero esto, seguramente, requeriría de una investigación que confirmara esta suposición. Ahí lo dejo para el o los periodistas que lo quieran intentar.
septiembre 23rd, 2008 a las 13:34 Vota el comentario:
#48
¡Ahí está, sí señor! O sea que darle un entierro digno a las víctimas de un bando es “abrir heridas” pero beatificar y canonizar a cientos de víctimas del otro bando, alguno de ellos con sangre en las manos, es hacer justicia. Además, ¿no se pudo hacer de una forma más discreta en lugar de montar aquel akelarre en la plaza de San Pedro?
septiembre 23rd, 2008 a las 13:43 Vota el comentario:
Si si, marchando una de RDV que da penita (por no decir asco).
septiembre 23rd, 2008 a las 14:14 Vota el comentario:
Ahora que los Ansares FAEROS (no confundir con FAIEROS)mandriles, clerigos con sobrinas pechugonas y libeggales varios del jaez de PioMoñas, hijoputa terrorista hasta que muera, como todos los hijoputas terroristas de su calaña (lo cito a él expresamente) se dedican a publicar las memorias de Queipo de Llano, la documentación de la comandancia de Sevilla no sólo no fue destruída, sino que ha estado a disposición de los historiadores.
Recomiendo un libro publicado por Espinosa, “La justicia de Queipo” que recoge parte de esa documentación, que no fue destruida por el comisionado Martín Villa.
septiembre 23rd, 2008 a las 14:50 Vota el comentario:
A estas alturas de la película, hay dos tareas pendientes. Por un lado, que todas las víctimas de la guerra civil, del bando que sean, sean resarcidas moralmente. Si queda alguna víctima de la represión en la zona republicana sin enterrar debidamente, sin su lápida o su beatificación, sus familiares tienen la ocasión reclamar al Estado el mismo trato que reclaman los familiares del otro bando.
Por otro lado, es necesario consolidar la verdad histórica, abrir los archivos y cerrar las cifras de víctimas, identificar a los responsables de la represión en ambos bandos, desde el máximo nivel hasta tan abajo en el escalafón como sea posible. No es revancha, a estas alturas no quedan verdugos de menos de 90 años. Es historia.
Desde el estudio pionero de Salas Larrazábal, con graves problemas metodológicos -pero valioso al poner sobre el tapete la existencia de víctimas en el bando rojo- estudio al que se todavía aferran algunos liberales, las investigaciones han ido engrosando constantemente las cifras de la represión franquista, y matizando las cifras de la represión republicana. Por otro lado, hay un consenso en que la represión era fruto de una decisión política al más alto nivel en el bando nacional, mientras que en el bando republicano es obra de diversas organizaciones revolucionarias en los momentos de colapso en que desaparecía la autoridad del Gobierno.
Por eso no se trata de una pelea por ver quién mato más (eso ya está más que claro), o por arrojarnos a estas alturas los relatos orales de las atrocidades cometidas, entre otras cosas porque ninguna afrenta recibida justificaría las barbaridades análogas que sin duda cometieron los propios.
septiembre 23rd, 2008 a las 15:35 Vota el comentario:
Sinceramente, no entiendo la polémica. ¿Que en los dos bandos se hicieron barrabasadas? Vale. Hijos de puta hay en todas partes, y la guerra saca lo peor del ser humano (por eso no deberían comenzarse). Pues que condenen a todo el que fuera así de hijo de puta. Y que entierren dignamente a todos, hijos de puta o no (tampoco hay que llevar el rencor más allá de la muerte, ni perder nuestra dignidad de personas).
Lo que pasa es que de un bando hay quien tiene que cargar con lo que sucedió en la guerra, y de otro tienen que cargar por provocar la guerra, lo que hicieron en la guerra, y, ante todo, lo que hicieron una vez terminada la guerra. Y es ahí donde entra el mayor conflicto, pues es donde hay más hijos de puta vivos que podrían tener que rendir cuentas.
¿Que Santiago Carrillo fue responsable de la matanza de Paracuellos? Eso no está demostrado. ¿Qué hacer? Que se investigue, que se aclare de una puta vez. Si tuvo parte que sea condenado y lo consideremos la rata que es. Si no tuvo parte, que sea absuelto y se dejen de soltar calumnias, y su honor quede limpio.
Y así con todo.
Por eso, en lugar de indignarse porque se intenten aclarar las cosas, la gente debería preocuparse porque la justicia alcanzara a todos.
septiembre 23rd, 2008 a las 16:25 Vota el comentario:
“Garzón recibe el nombre de 143.000 desaparecidos en el franquismo”
http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20080922ctoultnot_4.Ves&view=ver
septiembre 23rd, 2008 a las 16:38 Vota el comentario:
Con 65 años de retraso… pero más vale tarde que nunca.
septiembre 23rd, 2008 a las 16:42 Vota el comentario:
#53 Orlando dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 1:33 pm
Yo echo de menos una ley de víctimas que recoja a los asesinados por la tropa de Fraga, por la tropa de Martin villa y por los hijos de puta ascendidos a juristas e indultados o nombrados cargos por los hijos de puta corruptos que hay en Valencia, Madrid y Canarias (cito con conocimiento de causa y ahí están los nombres y apellidos).
septiembre 23rd, 2008 a las 16:55 Vota el comentario:
Si hoy hubiera un golpe de mano que tratara de derrocar al gobierno legítimo, éste se defendiera entrando España en un periodo de guerra fraticida y finalmente el sublevado vencedor estableciese una represión de cuarenta años, ¿alguien duda de que sus herederos dentro de cincuenta años no tratarían de atribuír los asesinatos de ETA a la democracia legítima a través de libros y más libros apelando a la desmemoria y la verdad a medias (la peor de las mentiras)?
septiembre 23rd, 2008 a las 17:03 Vota el comentario:
#61 xoxʇɐu dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 4:42 pm +1
¿Hablas de los padres de la patria? Dios mío, qué horror.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:05 Vota el comentario:
#62 piezas
Segurísimo. No hay más que ver lo que decía el facherío más rancio durante la Santa Transición, que si España se rompe (ya entonces), que si el terrorismo, que si ETA, que si el GRAPO, que si los pistoleros de extrema derecha, que si la delincuencia, que si la droga, que si el paro, que si el divorcio, que si la pornografía, que si Almodóvar y McNamara… era una época de caos, violencia y disolución de la familia y las buenas costumbres, y la explicación a todo era “esto con Franco no pasaba”.
La suerte fue que el 23-F fracasó, porque si hubiera triunfado y establecido un nuevo régimen, ahora la derecha bienpensante de los Rajoys y los Monses echarían pestes de la Transición, de la Constitución del 78 y de Juan Carlos I.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:21 Vota el comentario:
#63 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:03 pm
No hay más que ver que el GRAPO sigue ahí, subvencionado y financiado por los suyos. El señor de los martillos cobrando los servicios prestados en la transición.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:23 Vota el comentario:
Y el mandrilillo chivatillo. Que va de antifranquista el hijodeputa.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:29 Vota el comentario:
Lo básico en esta discusión es dejar claro desde el principio una cosa: La república era el gobierno legítimo y democrático contra el que se sublevó una pandilla de traidores a la patria. Sin que tu interlocutor reconozca eso, todo el resto sobra: Franco era un traidor, si lo admites me parece genial que después me digas que si el bando republicano esto o lo otro. Pero si los oficiales de la república (no unos descontrolados, que de eso hubo, sin duda) fusilaron a alguien por apoyar la traición estaba en su derecho legítimo al castigar con esa pena la rebelión militar. Uno podrá estar en contra de la pena de muerte, pero eso no es un asesinato.
Y esta gentuza cuenta como tal lo que no es. Eso de entrada.
Lo segundo es algo obvio que se desprende de lo primero: Los asesinatos de Franco, en cambio, si que eran asesinatos, por mucho juicio con los que se pintasen: No tenían ningún derecho a decidir NADA, simplemente traicionaron la confianza que el pueblo depositó en sus fuerzas armadas para volver las armas que debían defender la república en contra de ésta.
Y tercero, pero no menos importante: Los crímenes, innegables, que se dieron en el bando democrático (no, “los rojos” no designa más que el muñeco de paja del fascismo) fueron obra de descontrolados, mucho menos numerosos que los del franquismo, que si que estaban instigados y planeados desde arriba, y de facto eran ilegales, aunque después las autoridades estuvieran desbordadas y no pudieron hacer frente a esos desmanes. Pintar la república como la democracia herida de muerte y en manos de los extremistas que quedaba al final de la guerra es no solo una burda caricatura, es una mentira malintencionada que pretende desprestigiar uno de los momentos más prometedores de nuestro país, cuando fuimos vanguardia del mundo, época truncada por los hijos de puta peores que hemos conocido en esta península.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:33 Vota el comentario:
#65 xoxʇɐu dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:21 pm +1
Totalmente de acuerdo en que los ministros de Interior de la Transición tienen que rendir cuentas a la Justicia. Sembraron el pánico entre la población civil y se llevaron a unas cuantas personas por delante.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:35 Vota el comentario:
Y que el genocidio no prescribe y es genocidio el exterminar a grupos de gente sistemáticamente por su religión, adscripción política o raza.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:37 Vota el comentario:
#68 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:33 pm
Acuérdese de Siniestrillas, que se quemó el archivo del juzgado y lo absolvieron por falta de pruebas. A su compañero Angel Duce lo condenaron y se suicidó en la cárcel.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:39 Vota el comentario:
#67 AndaquenooneuqadnA dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:29 pm +1
Así es. Yo he oido decir a un viejo requeté, voluntario para proteger a su padre acusado de nacionalista vasco, que los asesinatos del bando rojo generalmente fueron obra de gente sin cultura que estaba harta de la opresión de la iglesia y los terratenientes. Una cosa lamentable, pero mucho menos que los asesinatos cometidos en el bando de Franco . donde se awsinó de forma sistemática, fría y despiadada.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:40 Vota el comentario:
De Vitoria Fraga siempre dice que él estaba de viaje. Que no dio la orden de disparar.
Vale.
Cómplice, por ocultar las pruebas y ayudar a escapar a los autores.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:42 Vota el comentario:
#70 xoxʇɐu dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:37 pm +0
Los años siguientes a la muerte de Franco los antifranquistas vivimos una situación de terror, cuando todavía los franquistas llevaban su carnet de fascistas en la boca.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:45 Vota el comentario:
De Vitoria y de Montejurra. Fraga no sabía nada de nada, pero la verdad es que era el máximo protector de la extrema derecha. Eso era una táctica terrorista para mantener amordazada a la izquierda. Daban cuerda a los terroristas de extrema derecha y cuando a estos se les iba la manos, los protegían.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:50 Vota el comentario:
#67 -> +10, pero no me deja.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:51 Vota el comentario:
#71 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:39 pm
Ahora sacan que durante la guerra en el bando republicano se ejecutó a “927 correligionarios” casi 500 de las brigadas internacionales. En ese lado se ejecutaba sumariamente a violadores, saqueadores y asesinos. No se les ascendía. Seguro que hubo más de mil injusticias.
El hecho de ejecutar sistemáticamente a todos los maestros que ejercieron durante la república (es curioso que casi no se mencione ese dato; a los maestros se les ejecutaba en el mismo saco que los alcaldes bajo el epígrafe de “auxilio a la rebelión”) La clerigalla lo justificaba porque querían pervertir a la infancia enseñándoles las blasfemias de Darwin y Galileo.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:52 Vota el comentario:
Desde luego, Fraga nunca ha ocultado su autoritarismo.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:54 Vota el comentario:
#72 xoxʇɐu dice:
Dicitur encubridor.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:56 Vota el comentario:
#74 lukas dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:45 pm
Desde que Fraga se posicionó por Rajoy los pezones negros le están sacando toda la discografía, la guardia personal de asesinos chilenos perseguidos por la justiicia internacional, etc. Los mismos que llevan cuarenta años comiéndole el nabo y gritando !Fraga vuelve! que este Ansar es un medionena mierdecilla ahora gritan Ansar vuelve, que tu acento catalán de español de bien nos pone cachondísimassssssss.
septiembre 23rd, 2008 a las 17:59 Vota el comentario:
Hombre: Menor Cerebro ha reconocido que el franquismo fue una época de extraordinaria acidez. ¿O lo leí mal?
En dos o tres generaciones, los Hayquedecirlomás reconocerán que la glaciación fue una época de ponerse la rebequita por la tarde.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:02 Vota el comentario:
#78 AnteTodoMuchaCalma dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:54 pm
Colaborador necesario, cómplice, encubridor, responsable por no evitar el delito o “in vigilando” por no haber puesto los medios para que no se pudiera cometer… Con el código penal vigente cuando cometió los delitos los tiene casi todos. Con el nuevo y la doctrina Parot habría que aplicarle la perpetua a toda la descendencia del marqués que puso la semillita.
Que Manolón salió mula castigada por su Dios su adúltera bastardía.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:06 Vota el comentario:
#77 JJ dice:
Septiembre 23rd, 2008 a las 5:52 pm
Ni su condición de bastardo maleducado hijo de puta. Es más, la ha llevado con orgullo y satisfacción. Su padre el marqués no le dio estudios por bastardo, pues eructa en la mesa, tiene esperando a sus invitados media hora y llega come como un cerdo y se levanta y se va.
Eso han sido durante muchos años las comidas oficiales en Galicia.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:08 Vota el comentario:
Joya de don Manuel, quien jamás ha logrado disimular su forma de pensar:
“Se debe todo, evidentemente, al interés de que ciertas causas que se están planteando en la Audiencia Nacional no sigan el curso que deban tener…. Los que iniciaron las acciones violentas en Chile y Argentina no fueron las Fuerzas Armadas. Otros grupos tomaron la iniciativa como ocurre tantas veces”. (21/12/97)
Y sigue pensando igual, que los rojos siempre se han vestido como putas.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:16 Vota el comentario:
Otros vinieron que bueno lo hicieron. Manolón llevaba el Estado en la cabeza y Aznar lo lleva en la cabeza del pene.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:23 Vota el comentario:
En la punta de la colita, como enseñan en los concertados de monjas de la República Liberal de Madrid.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:33 Vota el comentario:
#84 xoxʇɐu
Es que Jodemari siempre ha tenido un ramalazo “Ancien Régime” muy curioso: empezando por el bodorrio real que se montó en el Escorial para su nena, siguiendo por la exhibición de su “primera dama” (en rigor, segunda), pasando por su afición a mezclar las relaciones internacionales de españa con sus amistades personales con otros dirigentes (“su amigo Tony Bleeeer”, sus visitas al rancho de George para fumarse puros con los pies sobre la mesa…), el culto a la personalidad que se montó por la entrada del Euro, su designación de heredero en plan Camelot o sus ideas un poco “inexactas” sobre las relaciones con Hispanoamérica (como creer que a una palabra suya todos esos países se apuntarían a la Guerra de Iraq, como si aún fueran colonias que se debieran a la Madre Patria), y terminando en sus “hazañas” deportivas y sus “conquistas” de latin lover.
Vamos, que Jodemari encajaría mejor como personaje en Tirant lo Blanc o en la Ilíada, que en la prosaica y descastada política del siglo XXI. Su tiempo se adelantó a él.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:36 Vota el comentario:
En la Iliada podría hacer el papel de Ganimedes, diciendo “mi amigo Zeussssss” y el de las barbas detrás sujetándole de las greñas y diciéndole “arre, cariñito, muevete, queridín”.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:48 Vota el comentario:
#76 Los agentes de Stalin tienen una seria responsabilidad en la eliminación de sus adversarios políticos en España, que luchaban teóricamente en el mismo bando. Igual que ese episodio está bastante estudiado, no estaría mal que se hiciera luz, por ejemplo, sobre el proceso de eliminación de las facciones que apoyaron el golpe para integrarlas en el partido único, y la laminación de cuantos se opusieron.
septiembre 23rd, 2008 a las 18:57 Vota el comentario:
#88 susoman
Es curioso que los que más se opusieron a la unificación decretada por Franco fueran los más radicales, los falangistas “camisas viejas” joseantonianos y los carlistas más tradicionalistas. Al resto les pareció una cosa de extraordinaria placidez, eso del “Movimiento” (el “Movimiento” inmovilista, otra de las alucinantes contribuciones de Franco a la Historia). Tal vez eso explique lo que algunos entienden por “centrismo”.
septiembre 23rd, 2008 a las 19:02 Vota el comentario:
Las corrientes subterráneas en la época de placidez.
http://www.elmundo.es/cronica/2002/359/1030952812.html
septiembre 23rd, 2008 a las 19:03 Vota el comentario:
Queipo ejecutó a un cabo falangista que después de varios años de ejecutar a quien quiso liquidó a los supervivientes de una patrulla de la guardia civil que fue emboscada por un grupo guerrillero. Seguro que lo cuenta en sus memorias, esas que publica ahora la editorial de EM, PioMOa y Cesar Vidal.
septiembre 23rd, 2008 a las 19:13 Vota el comentario:
Pedazo de hilo y pedazo de comentarios. Leyendo muchos de ellos uno se da cuenta que la dignidad, la inteligencia y la democracia no se han equivocado de bando. Ni de blog.
septiembre 23rd, 2008 a las 19:24 Vota el comentario:
“#67 AndaquenooneuqadnA
Lo básico en esta discusión es dejar claro desde el principio una cosa: La república era el gobierno legítimo y democrático contra el que se sublevó una pandilla de traidores a la patria. Sin que tu interlocutor reconozca eso, todo el resto sobra: Franco era un traidor, si lo admites me parece genial que después me digas que si el bando republicano esto o lo otro. (…)”
Lo has clavado, esta es la cuestion y la clave. Si con un profranquista entras en batallas de cifras y atrocidades ten por seguro que ha sido él quien ha ganado. Todo es mas simple y cualquier estudiante de Historia o cualquier persona culta de cualquier pais del mundo sabe perfectamente lo que pasó en España salvo gran parte de los españoles. No se puede hablar de “bandos” así, como si aquello hubiese sido como las guerras entre ñetas y lating kings, eso de decir “ambos bandos no se que” etc es un reducto franquista. Aquí hubo un Gobierno y un Estado legítimo contra el que se sublevaron un grupo de militares filo-nazis, un golpe que ni triunfó ni fracasó, por lo que dió comienzo una guerra entre un GOBIERNO LEGÍTIMO Y DEMOCRATICO y un EJERCITO GOLPISTA PARAFASCISTA. Lo increible, lo demencial, lo insólito no ya solo en occidente sino tambien en centroamerica o Asia, lo que deberia provocarnos vergüenza absoluta, es que los muertos del bando filo-nazi estén en monolitos presidiendo iglesias y plazas como martires por Dios y por España y un minimo de 140.000 asesinados por aquellos, que murieron por defender un regimen democratico y legítimo, aún sigan tirados como perros, perdon…. ya ni a los perros se les entierra así, tirados como ratas en cunetas, cárcavas, barrancos y fosas de toda España……. y que sigan tirados 30 años despues de muerto el genocida y ahora la derecha monte un pifostio porque ya los nietos piden enterrarles dignamente…….. en fin….
No sigo, no puedo continuar con esta mierda…… es patético.
septiembre 23rd, 2008 a las 19:28 Vota el comentario:
#93
No se pueden decir esas cosas porque se abren heridas en la delicada piel de los descendientes de golpistas, por familia o por familia política.
septiembre 23rd, 2008 a las 19:57 Vota el comentario:
#89 Cierto, de hecho la Falange de pre-guerra la componían cuatro señoritos sin implantación social y con una seria empanada mental.
Lo que vino después fue la Falange de aluvión, pura escenografía donde se juntaron criminales, buscavidas, traficantes de influencias y al final gente que sólo quería salvar el pellejo. Para entonces Hedilla, el heredero de Primo de Rivera (otro tema de estudio: ¿pudo Franco salvarle y lo dejó correr?) ya había caído en desgracia.
septiembre 23rd, 2008 a las 20:12 Vota el comentario:
“#67 Y como eso está meridiananente claro, es un hecho inamovible e indiscutible, pues vienen a sembrar la duda con su gota malaya: que si alomojó la república iba a implantar una dictadura soviética, que si en las elecciones del 36 no se votó libremente…
Pasa lo mismo que con las cifras de la represión. Como se han quedado sin el argumento de que “los otros mataron más”, recurren al gore y empiezan con las mutilaciones, los martirios, etc… como si el espanto fuera monopolio de los republicanos.
Por eso necesitamos que la Guerra Civil salga del debate político basura y quede de una vez como territorio para la historia.
septiembre 23rd, 2008 a las 20:24 Vota el comentario:
fiesta liberal
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Canal/abre/teatro/acto/millones/elpepuespmad/20080923elpmad_9/Tes
septiembre 23rd, 2008 a las 20:27 Vota el comentario:
Pero liberal tal como se entiende ahora, pagada con el dinero de los ciudadanos.
septiembre 23rd, 2008 a las 20:37 Vota el comentario:
Un liberal de pura cepa es el que dice de corazón “¿y a mi qué?”
Por ejemplo cuando se dice que su fortuna viene de el antiguo negocio familiar de traficar con esclavos.
Los liberales de imitación son los que se ofenden. Por ejemplo cuando se dice que su situación y fortuna provienen de un golpe militar y de una dictadura.
Demasiado sensibles para ser liberales de verdad.
septiembre 23rd, 2008 a las 21:09 Vota el comentario:
[51]Vivan los huevos de Garzón y la madre que lo parió
http://es.youtube.com/watch?v=lOWKRBN5T-k