oct 08

Otro día histórico

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 19:58

Por primera vez desde que existe el dinero, los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Suecia, Canadá, Reino Unido y Suiza (¡hasta Suiza!) se han puesto de acuerdo para rebajar el precio del dinero, para bajar los tipos de interés. Con poco éxito: las bolsas europeas se han vuelto a desplomar.

93 comentarios en “Otro día histórico”

  1. # Favio dice:

    Un artículo de Julio Anguita.

    Una ingente cantidad de editorialistas, redactores, tertulianos, analistas reputados de sesudos, showmen de magazines y en general todos aquellos y aquellas que quieren sentar cátedra de fieles alineados con “nuestra democracia”, la Constitución y el “mundo libre”, vierten un día tras otro, las consignas que sus propietarios les marcan en la hoja de ruta del quehacer periodístico cotidiano. Fotos trucadas, silencios mendaces, tergiversaciones clamorosas y artículos de escritores laureados conforman el diario menú con el que se nutren periódicos, revistas, radios y televisiones. Los gobiernos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc constituyen el blanco de sus dicterios en el marco de una referencia descalificatoria más global; el comunismo y las políticas “populistas anti-mercado”.

    Y no se trata de análisis más o menos aviesos pero con un mínimo de datos y rigor o de exposiciones que se basen en un trabajo previo (siquiera tendencioso) de investigación, sino de torrentes y torrentes de baba sazonados con zafiedad, estulticia y ausencia total de deontología profesional. Desde todos los puntos cardinales se lanza una permanente descalificación a las ideas comunistas o simplemente de izquierda consecuente. Programas en los que la revolución soviética se equipara al nazismo o al fascismo en todas sus encarnaciones, tergiversaciones o silencios de hechos históricos que podrían demostrar, siquiera con tacañería, aportaciones, realizaciones y logros conseguidos en nombre de otra forma de entender la economía, la política, las relaciones sociales o las preferencias a la hora de redistribuir la riqueza. Es más, cuando las zaheridas víctimas de sus desafueros verbales son ejemplos clamorosos para este mundo occidental nuestro, en la práctica de la democracia hasta extremos no usuales por estos pagos, se les ridiculiza, cuestiona y coloca en la picota.

    ¿Por qué? ¿Cuántas ojivas nucleares tienen estos países? ¿Están en peligro los niveles consumistas de nuestra sociedad? ¿Son menores los latrocinios de nuestras empresas allí instaladas por ser españolas?¿Qué tiene de malo que se pretenda dignificar y elevar el nivel de vida de todos sus habitantes sin exclusión? ¿No son acaso mandatos imperativos de las Naciones Unidas el conseguir que todos los DDHH se extiendan a toda la población? ¿Pero no habíamos quedado que el comunismo ha fracasado y carece de cualquier posibilidad de renacer?¿Es que Fukuyama no extendió bien el acta de defunción de esta “quimérica idea”? ¿Acaso no han saludado a las organizaciones ,otrora de izquierdas, cuando éstas se bañaban en el Jordán de la “izquierda posible”?¿No es cierto que habéis vencido y la “bendita globalización” avanza en la resolución de las lacerantes diferencias internacionales y sociales?

    La cuestión radica en otro sitio. Tras la “derrota del comunismo” las ideas del libre mercado, la competitividad y el crecimiento sostenido darían paso a un mundo libre, sin gastos armamentísticos y de democracia elevada a su máxima expresión. Fue lo que vino en llamarse La Utopía de los años noventa. Incluso dentro de las formaciones comunistas y colectivos de izquierda se instaló el pesimismo, la duda sobre la propia identidad y el éxodo hacia otras formaciones políticas que representaban la izquierda no cutre (Felipe González dixit) y no moderna.

    El Liberalismo, libre de sus cargas y rémoras imputadas a la Guerra Fría, podía entonces mostrar al mudo su munificencia, las bondades del credo liberal y el imperio del derecho democrático. La Socialdemocracia o izquierda puesta al día, e incardinada consecuentemente en el mundo de hoy, podía demostrar ahora cómo el Socialismo del Siglo XXI era posible sin tener que soportar la carga política de ser relacionada, ni siquiera de lejos, con los derrotados.

    El problema de las guerras de agresión protagonizadas por la OTAN , USA y “el mundo libre” en esa misma década y la siguiente, la aumentada producción de armamentos, las más de cincuenta guerras olvidadas por los medios de comunicación, la corrupción instalada en los entresijos del Estado, la amoralidad de los negocios rápidos y rapaces postulada como la nueva frontera de la Modernidad por ministros como Solchaga, la entrada a saco en los bienes y fondos públicos, el crimen de Estado, etc mostraban que el problema era otro; estaba en ellos y en su sistema.

    La mayor crisis conocida: económico-financiera, energética y alimentaria, el crac permanente de las instituciones crediticias del Imperio y su incidencia en el resto del mundo, el desmontaje del Estado del Bienestar, allí donde lo hubo, junto con el crecimiento exponencial de las diferencias de todo tipo, han dejado a los sacerdotes de la nueva religión anonadados, estupefactos y confundidos. Ni siquiera las medidas que en otros tiempos funcionaban se muestran incapaces; los fondos públicos a esquilmar no son ilimitados; la libertad de mercado es hollada en nombre del intervencionismo estatal a fin de salvar a los poderosos; los países dependientes en vías de desarrollo protestan contra el intercambio desigual y el proteccionismo de los ricos. Y como trasfondo sombrío el repunte de una nueva Guerra Fría con su carrera de armamentos incluida.

    No tienen salidas desde sus esquemas; sus recetas les fallan porque el sistema que los aúpa ha dado la vuelta al mundo y ya no hay espacios nuevos que explotar; por otra parte, en los viejos la competencia es terrible. Y es ahí donde está la clave del resurgimiento del lenguaje, los métodos y la propaganda de la Guerra Fría: el horno está preparado para la cocción de una alternativa de izquierda global, continental y estatal. Los ejemplos de otras formas, otros métodos y otras utopías concretadas día a día en pequeños países y en pequeñas parcelas de la realidad es demasiado evidente. En el fondo atisban que aquello de que Otro mundo es posible no parece quimérico, Saben perfectamente que la Utopía puede hacer transacción con la realidad, enraizarse en ella y producir con dificultades y esfuerzos, avances, logros y conquistas para la mayoría. Les aterra de nuevo el fantasma del Comunismo. Si no fuera así ¿por qué molestarse tanto en alancear al supuesto moro muerto?

    El problema es que ellos ladran, pero al contrario del refrán, nosotros no cabalgamos. La situación clama por la construcción de una alternativa total desde la izquierda. La necesidad de una respuesta en programas, propuestas, valores, acción política, movilizaciones y organización consecuente con todo ello es más que urgente. Se perfectamente que no puede improvisarse de la noche a la mañana pero recordemos aquello de la paciencia impaciente.

    Y es aquí, en esta tesitura donde nosotros con nuestros problemas estamos insertos y tejiendo constantemente un velo de Penélope para uso interno. Intensifiquemos el trabajo para que la Asamblea de IU sea el comienzo de un proceso con dos vectores o líneas de fuerza : la Refundación de nuestras herramientas y de manera simultánea y paralela la construcción de una amplia alianza que abarcando desde La Economía, El Estado, los Valores, la Ética y la Democracia promueva desde aquí, y en íntima sintonía con los demás de otras latitudes, el renacer de un tiempo nuevo.

  2. #0 JPatache dice:

    ¿las bolsas?
    ¿el que las bolsas bajen en este momento, es bueno o malo?
    Es posible que bajen porque el valor de las compañías estaba inflado.

  3. #0 RinzeWind dice:

    Es por el medio ambiente: ahora tenemos la bolsa sin plomo.

    Porque se desploma, ¡se desploma! ¿Lo pilláis? ¿Eh, eh?

    Perdón. Es que hoy he madrugado más de la cuenta. Ahora me pongo a arreglarlo.

  4. #0 JPatache dice:

    Una bolsa se desploma más facil si está llena de plomo.

  5. #0 Orlando dice:

    Teniendo en cuenta a alta volatilidad que tiene la bolsa en este momento (creo que ya llevamos varios días de bajadas y subidas históricas en un solo día), no creo que el comportamiento diario de la bolsa sea el mejor indicador de la situación.

    Habrá que esperar a ver si se define alguna tendencia a más largo plazo o, mejor aún, esperar los estados contables de los bancos.

    Por otra parte, la bajada de tipos se produjo después de la publicación del dato diario del Euribor, con lo que el impacto en el interbancario lo veremos a partir de mañana.

  6. #0 beibei dice:

    la maquina de hacer billetes està que saca humo…. xD

  7. #0 poliket dice:

    ¿Dónde meten el dinero los que lo sacan de la bolsa?
    -eso si que da miedo y no lo del festival de Sitges-
    ¿Están haciendo su agosto los fabricantes de colchones?

    Me lo pregunto porque si los depoósitos se tambalean no entiendo dónde… dónde… Caspitas!!! ¿Puede ser que baje la bolsa a la que se aseguran depósitos?

    En ocasiones veo “links”.
    (puta globalización y mercados hiper-inter-conectados)

  8. #0 elreydelabaraja dice:

    Y ya no quedan calificativos para describir la situación. En Enero de este año, el Ibex35 cayó el 7,5% y las portadas de los periódicos hablaban de “hecatombe” a 5 columnas (por cierto que tres días después la bolsa recuperó otro 7% y ahí ya sólo se hablaba de “subida”). Llevamos unas semanas que no veas. ¿Con qué palabras se describe esto? ¿Ha venido el lobo? ¿Ahora sí que sí?

  9. #0 xoxʇɐu dice:

    #7 poliket dice:
    Octubre 8th, 2008 a las 8:20 pm

    En fondos asociados a deuda pública. Seguridad a cambio de menor rentabilidad.

  10. #0 xoxʇɐu dice:

    Lo de que si el valor de la bolsa está inflado…. unas empresas sí y otras no. Pero hay muchas empresas que tienen un valor en bolsa menor que la deuda que arrastran.

  11. #0 poliket dice:

    #9 osea que el prestamo de Zapatero no sólo ayuda a los bancos y, en un principio, puede reactivar la economia, sino que a la vez da una opción más que aceptable vista la coyuntura para todo aquel que “invierte” en títulos de una u otra índole.

    Aparte de frenar la inflación al retirar dinero en circulación, ¿se puede utilizar la deuda pública para frenar la actividad especulativa en otros sectores (inmobiliario por ejemplo) al dar salida a un dinero “abocado” a producir más dinero? Aún mataremos a 4 o 5 pájaros de un sólo tiro.

  12. #0 Orlando dice:

    La gente que habla de sacar los dineros de los bancos y meterlo en los colchones no es consciente de la monstruosidad que están diciendo. Si todo el mundo hiciera eso, el país se hundiría instantáneamente.

  13. #0 peon negro dice:

    Fabrican papel moneda a destajo, ZP-Solbes van a inyectar dinero en el sistema financiero respaldado tan sólo por “papeles” sin valor (léase deuda pública).
    Señores economistas: blanco y en botella—–> “INFLACIÓN”.
    Nos va a caer encima un peazo inflación por “rescatar” a los derrochadores que la de los años setenta parecerá un juego de Monopoly.
    2º paso en el viacrucis de la crisis. Inyección de papel en el sistema financiero = inflación.
    Bienvenidos al rosario del corralito, seguimos avanzando.

  14. #0 Jesulin Kinpark dice:

    Me parece estar viendo de nuevo a Tip y Coll: “Baja la bolsa, sube el pescado”.

  15. #0 JPatache dice:

    #13
    Se dice ECONOMISTA

  16. #0 Orlando dice:

    #13: No, peón, no le van a la máquina de billetes, porque para emitir la deuda tienen que ponerla en el mercado y que alguien la compre, con lo cual están sacando dinero del mercado, antes de volverlo a poner al comprar los activos.

    El único que puede inyectar dinero tal cual en el sistema es el BCE.

  17. #0 poliket dice:

    #10 Aun me acuerdo, por lo que me llegó a sorprender, unas declaraciones de Luis de Rivero diciendo que lo importante para ser una grande e ir adquiriendo no era tanto el dinero que tuvieses sino la credibilidad que tuviesen en tí para que te lo dejaran. De esto hará un año o año y medio, cuando Sacyr peleaba por Eiffage.

  18. #0 poliket dice:

    Joder, yo no tengo mucha idea del tema pero la del peón de ahora es para enmarcarla.

  19. #0 Favio dice:

    Sobre la postura del PSM-PSOE ante la privatización sanitaria del PP.

    CAS Coordinadora Anti Privatización Sanidad.

    EL PSM-PSOE deja pasar en su 11 Congreso Regional la posibilidad de parar el proceso de privatización sanitaria.

    Las posteriores declaraciones de su Secretario General Tomas Gómez Franco, no dejan lugar a dudas: el PSM-PSOE defiende el mismo modelo sanitario que Esperanza Aguirre.

    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=49&limit=&titulo=documentos

  20. #0 ultimolunes dice:

    Me había quedado sin somniferos y ¡zás! una reflexión del barbudo, de don Julio por supuesto, y que nos dice? lo que tenía escrito cuando acabó COU y lleva publicando, o mejor, haciendo público, desde entonces… mmmmm ya me entra el sueño… mmmm hasta mañana mmmmmm

  21. #0 Narci dice:

    Ay el Anguita, que guay. Como la socialdemocracia es mala mala mala (aunque sean los únicos países en que ha estado instalado de verdad el estado del bienestar) lo mejor es reeditar la famosa pinza (que existió) y gobernar con la derecha (como por ejemplo se hace en mi pueblo, y en unos cuantos más). En fin. Resulta que no se da cuenta de que precisamente lo que se está intentando hacer en determinados países suramericanos es socialdemocracia, que a las oligarquías locales les jode y mucho. Ya sabéis, redistribucion de la riqueza vía impuestos y toas esas cosas malas de la socialdemocracia.

  22. #0 Favio dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=M25j2RwDkh0&eurl=http://lacorrala.blogspot.com/2008/10/juan-jos-gemes-mrtir.html

    CGT estudia interponer una querella contra la Comunidad de Madrid y Telemadrid por vulneración de derechos
    El gobierno regional que preside Esperanza Aguirre puede haber incurrido en una vulneración de los derechos a la intimidad y a la libertad sindical con la difusión de un video.

    Rojo y Negro | Gabinete de Prensa Confederal CGT

  23. #0 Favio dice:

    Mirad la foto de El País de hoy en la sección de Madrid. Aparece un cadaver tapado con una sábana al lado de una carretilla de obrero. Brutal. Eso es la sanidad madrileña.

    Un cadáver junto a la carretilla
    El Puerta de Hierro deja a una persona fallecida junto a restos de obra – Cirujanos y anestesistas alertan de las malas condiciones para trabajar
    PILAR ÁLVAREZ – Madrid – 08/10/2008

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/cadaver/junto/carretilla/elpepuespmad/20081008elpmad_1/Tes

  24. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #20

    Oiga, que barbudo, sólo hay uno:

    http://www.twomorrows.com/kirby/media/30moorephoto.jpg

    (Una foto histórica)

  25. #0 Fito dice:

    Para qué alegrar el mercado si llorando se consiguen miles de millones de aquellos a los que ya estabas robando?

    Es que no habéis visto supernany?

  26. #0 francisco dice:

    Peón, a mí también me llena de sonrojo que aquí al lado haya máquinas imprimiendo billetes de siete meses.

    Traed madera!

  27. #0 luis enrique dice:

    “Al mal tiempo buena cara”
    La crisis financiera se parece a un baile de locos, todos los días algo nuevo y disparatado sale en los medios, al parecer alguna bomba bacteriológica fue detonada, el caos, el frenesí, el pánico, recorren oficinas, despachos, hasta congresos y senados, los presidentes, los ministros, las eminencias económicas, hablan sin cesar, creando sin darse cuenta una desbandada social.
    Las matemáticas puras sencillamente pasaron al obscurantismo, nuestro números toman figuras diabólicas, las curvas de las bolsas del mundo apuntan al infierno, menudo rollo se esta generando, por culpa de esos “ángeles protectores” del firmamento, curioso además que ya perdidas sus alas y su inminente caída en picada, quieran llevarse de paso a todos, agarrando pies, manos, hasta el pelo del que esta cerca de ellos.
    Leía la noticia de uno de estos “ángeles”, cuya cobardía existencial, le costo la vida a su mujer, hijos y hasta la suegra, “soy culpable” escribía antes de suicidarse. Este es el producto de ese sueño por el dinero, por poseer bienes, tener más que nadie, olvidando que lo más valioso de nosotros es nuestra vida, vivirla con plenitud, alejados de adoctrinamientos consumistas y egoísmos personales, no hay mejor cosa que conseguir con trabajo nuestras metas, pequeñas o grandes, lo material son solo accesorios, no nuestro yo. Así como compartirla con quienes están a nuestro lado, esposa, hijos, padres, hermanos, amigos, en fin, somos valiosos no por tener determinado dinero depositado en el banco, sino por sentirnos bien con nuestro logros, hoy hemos olvidado quienes somos, siendo presas fáciles del sistema creado, pensamos que de lo ganado poco queda, al contrario, no han podido quitarnos lo más valioso, nuestra vida, nuestro sentido racional, algunos caerán en este juego mediático, demostrando sus flaquezas.
    “Cuando las cosas parecen una calamidad es cuando hay que saber sortearlas, buscar inteligentemente como revertirla hacia al positivo, esta claro que habrá carencias, pero eso no significa estar derrotados, porque nuestro camino es como una cordillera donde se suben y bajan montañas”.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com

  28. #0 mimenda dice:

    Hoy en oído en France Culture a un escritor africano, lamento no recordar su nombre, decir que en su pueblo en Mali no había crisis porque este verano había llovido tres días y se había llenado una charca y había mucho pez.

  29. #0 Arnau-El catalán dice:

    Los conspiranoicos nos hicieron ser expertos en los componentes de las dinamitas.

    Los Neocon ultra liberales nos hacen ahora ser expertos en la puta economía.

    ¿Por qué los Conspiranoicos y los Neocon no follan más?

  30. #0 piezas dice:

    Porque son dederechas. Ya lo explicó Aragorn de Mordor, que para ligar hace falta ser progre y robarle todas las nenas a los dederechas.

  31. #0 JPatache dice:

    No están, no se ven, los de FMI se han echado a perder.
    http://www.publico.es/dinero/162958/zapatero/rajoy/crisis

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    AnguitaZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  33. #0 ipon dice:

    #31

    El FMI está comprobando que su monstruito de modelo económico es más espectacular en economías grandes que en países en vias de desarrollo.

  34. #0 JPatache dice:

    Los del FMI son muy chulos tiranizando monetariamente a los países pobres, pero son unos gatitos cuanto se trata de los países patrones. Hay que decirlo más

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Rouco en Público.

    “Por último, declaró que los datos demográficos “son preocupantes”, algo que remitió a una “crisis del amor”. “Una sociedad que goza de una bonanza económica y sanitaria nunca vista y que, sin embargo, no tiene hijos y envejece de modo igualmente nunca visto ha de preguntarse por el vigor del amor y de la verdad de la vida conyugal”, indicó.”

  36. #0 RinzeWind dice:

    #35: unos huevos que se los pisa es lo que tiene don Monseñor. Una persona que (supuestamente) jamás tendrá hijos por decisión propia se lamenta de que el resto de la gente tampoco los tenga.

    Que nadie me malinterprete. Yo en estas cosas estoy con Sagan:

    “El celibato del clero es una idea especialmente buena, porque tiende a suprimir cualquier propensión hereditaria al fanatismo.”

    Tiempo. Sólo hace falta tiempo.

  37. #0 lukas dice:

    ¿Y por qué no se trae este empalagoso de mierda, tan preocupado que está por sus semejantes, unos cuantos críos de esos que la van a palmar de hambre en Zambia en lugar de meter en líos a la gente de aquí?
    Pues muy sencillo, porque lo que le gusta a esta loca vestida de morao es celebrar bautizos de niños ricos y puntillas hasta los huevos.
    Imbécil.

  38. #0 yosoyhayek dice:

    Qué dinero permite que el Estado sea quien fije su precio?
    Ni Walras… ay Nacho!

  39. #0 xoxʇɐu dice:

    Academia Pezona de Economía

    425ZPuerco
    Bueno, al final me voy por peteneras y asi no hay forma de concluir nada.

    Os propongo a los que sois incultos en temas económicos como yo, que lo investigemos poco a poco. Pero centrandonos en cosas concretas.

    ¿Quien se apunta?

    Lo que propongo es descubrir cual es realmente el flujo del dinero desde que se crea hasta que llega a nuestras manos desde las entidades bancarias. Y luego ver como regresa a sus origenes, y caemos en crisis.

    Yo lo voy a intentar.

    Seguro que en Internet está todo. Solo hay que buscarlo y sacar conclusiones.

    Ya se dónde aprende el Peoncio todas las sinsorgadas que suelta a menudo.

  40. #0 lukas dice:

    ¿Crisis del amor? A ver si le parece que porque él no folle los demás no nos comemos nada. Qué individuo más memo.

  41. #0 sachete dice:

    #36.

    El Papa descuvrió hace poco el provlema de su Iglesia. Haora solo hace falta que se enmierden, digo enmienden.

  42. #0 poliket dice:

    Que hijos de puta los estériles, en eterna crisis de amor y en ocasiones hasta casados!

    PS1: ¿si el objetivo del matrimonio es formar una familia y tener hijos, debe casarse un esteril?

    PS2: ¿un esteril del opus NO folla, no? por aquello de que sería sólo vicio, digo yo…

  43. #0 lukas dice:

    #42

    Bienaventurados los estériles, porque ellos no necesitarán condón.

    No me hagas mucho caso, pero creo que eso viene en las escrituras sagradas de este personal. Pero, lo dicho, questoy hablando de oídas.

  44. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT:

    “Betancourt defiende el diágolo con “terroristas”
    La ex rehén de las FARC llenó de emoción el Parlamento Europeo”

    http://www.publico.es/162881/betancourt/defiende/negociacion/terroristas

    Joder, otra que traiciona a los muertos y a los secuestrados. Miserable.

  45. #0 Darth dice:

    #39 xoxʇɐu

    ¡¡JOJOJOJO!! Pronto tendremos al ejército pezónico consultando sus barajas y sus bolas de cristal para descubrir la berdaz, esta vez en la economía. Estos tontolabas piensan que con una conexión a internet y tres direcciones (google, wikipedia y libertaddigital) van a resolver todos los secretos del universo.

    Y lo más jashondo es que comienza reconociendo “yo de esto no tengo ni puta idea, pero seguro que himbestigando en la internete lo consigo”. Dónde irán que no den risa…

  46. #0 piezas dice:

    #36 RinzeWind dice:
    Tiempo. Sólo hace falta tiempo.

    Pues a ver si con eso de que la evolución es cosa de progres vamos agilizando un poco, que estos tipos ya huelen a morgue en agosto con las cámaras alimentadas por Endesa, ¡leches!

  47. #0 Fétido dice:

    Hace tiempo me hice una cartera virtual para ver qué tal me iría en la bolsa. ¿El resultado? Perdí hasta la camisa salvo lo que había invertido en “Papeles y Cartones”.
    Así que ya saben, damas y caballeros: a jugar sobre seguro.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Consideremos o Reino Unido, onde os ativos combinados dos cinco maiores bancos são quatro vezes o PIB. Uma recapitalização igual a 1% dos seus ativos custaria ao governo um aumento no endividamento igual a 4% do PIB; uma recapitalização de 5% custaria 20% do PIB. Se o sistema bancário de algum país começasse a sofrer perdas nessa escala, as trocas de dívida em capital poderiam se tornar inescapáveis. Elas podem ser agora a única forma de seguir adiante para a Islândia.”

    Martin Wolf.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Fétido pa ti.

  50. #0 xoxʇɐu dice:

    #47 Fétido dice:
    Octubre 9th, 2008 a las 1:28 am

    El mayor chollo para los grandes especuladores son los tontacos con ahorros y un ordenador que se creen que se van a forrar en cuatro días. En los noventa antes del crash de las punto com y cuando se empezó a poder gestionar online una cartera de acciones cada dos por tres salía en el telediario un ex-albañil con su ferrari que se había comprado con las ganancias del mes en bolsa empezando con cuatro duros.
    Y los BilliJoes con su rancho y su cadillac que se habían dejado el curro y ganaban más que su antiguo jefe.
    Poco tiempo después empezaron a salir los mismos protagonistas después de irrumpir con la uzi en el banco o de cepillarse a toda su familia porque habían perdido todo, incluido el crédito que generosamente le concedían quienes se iban a quedar con todo su dinero.

  51. #0 Kuryakin dice:

    #12 Orlando

    ¿y?….¿Es mejor que, de todos modos, TU te quedes sin él y otro se lo lleve?. Tu te quedas sin pasta y el país no se hunde (?).

    Que altruista.

  52. #0 piezas dice:

    OT

    Le pese a quién le pese, la virgen del Rosario es ahora alcaldesa de Teba.

    IU, tomayá!!

  53. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Qué país se va a hundir? ¿Quién se va a quedar sin su dinero?
    ¿Es que se han interpretado ya las profecías de san Malaquías?
    Joder con los agoreros, qué cansinos.

  54. #0 xoxʇɐu dice:

    Qué putada, va a llegar la fin del mundo y nos va a pillar sin dinero para darle su moneda a Caronte.

  55. #0 mimenda dice:

    Ya lo dice Monse Roco: A follar a follar, que el mundo se acaba!

  56. #0 mimenda dice:

    Eso s

  57. #0 mimenda dice:

    56
    sorry, cosas… Decía
    Eso sí, con amor. Solo hay que ver su cara de puta fea, mala y amargada.

  58. #0 lukas dice:

    Si es que tenía que venir el Apocalipsis por cojones. Primero se va Aznar y ahora Bush, las dos cabezas más privilegiadas de los tiempos modernos.

  59. #0 lukas dice:

    Y ahora, para culminar su carrera de despropósitos la humanidad no le hace ni puto caso al monseñor más notable de la Ejpaña ultracatólica.

  60. #0 Orlando dice:

    #51: Kuryakin, pensaba que eras más listo. Cuando digo que al retirar todos los fondos simultáneamente de los bancos el país se hundiría, no quiero decir simplemente que los funcionarios no irían a trabajar al día siguiente.

    Digo que los niños harían pilas con fajos de billetes que no valdrían nada, la gente se dedicaría al trueque usando cigarrillos como medio de pago y la gente se moriría literalmente de hambre, como en la Alemania de la hiperinflación de entreguerras.

    Te aplico la Navaja de Hanlon, en tu beneficio.

  61. #0 mimenda dice:

    Desde que me dio por leer la prensa he vivido y sobrevivido a varias crisis, todas ellas parecían el acabose, menos mal que entre crisis a mis perros siempre los he atado con longanizas y morcillas.

  62. #0 mimenda dice:

    Hoy el dinero acapara los atributos de Dios: omnipotente, omnipresente, omniausente, omnietc…Voy a rezarle un poco a ver si veo la luz y comprendo eso de que la crisis es un fallo sistémico, pero no es culpa del sistema.

  63. #0 Orlando dice:

    Esta mañana, contra todo pronóstico, ha vuelto a amanecer.

    (Magnífica frase vista en http://www.euribor.com.es/2008/10/09/cuestion-de-confianza-2/#comment-139564 )

  64. #0 ipon dice:

    #63

    Veo que tenemos gustos similares en la red. :(

  65. #0 Orlando dice:

    #64: Más que gusto, es necesidad :(

  66. #0 emigrante dice:

    Esto ya lo puse en el blog de Javier Ortiz pero creo que también encaja bien aquí:

    La vida también es dura para los capitalismos privados en este sistema. Todos los días quiebran empresas o son engullidas por otras más grandes. Para sobrevivir tienen que ser más competitivos que el resto y por eso nos aprietan las tuercas a los trabajadores (los grandes lo hacen por pura avaricia).

    Los capitalismos colectivos, los estados, también compiten entre sí: las deslocalizaciones. Para atraer a las empresas les bajan los impuestos y facilitan el despido. Nosotros tragamos porque le tenemos más miedo al paro que a la injusticia. Pero esto aumenta la diferencia entre ricos y pobres. El capital no se redistribuye, se acumula arriba y empieza a formar burbujas especulativas que al final explotan. Estamos ante el fracaso de la globalización neoliberal. Ahora para arreglar el estropicio, los capitalismos colectivos tienen que cooperar entre sí.

    No se trata de una dicotomía entre capitalismo público o privado, sino si éste sigue una estrategia competitiva o cooperativa.

  67. #0 ipon dice:

    Por cierto, el euribor nos sigue jodiendo la vida un poco más.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Euribor/sube/pese/bajada/tipos/elpepueco/20081009elpepueco_4/Tes

    No sería mala idea una acción conjunta de todos los hipotecados amenazando con sacar la pasta de los bancos y al igual que hacen esos hijoputas al poner en jaque al Estado exigiendo liquidez de éstos, lo hagamos nosotros poniéndoles en jaque a ellos. A ver quién la tié más larga, cagontó!

  68. #0 Orlando dice:

    Esto es la hostia: el BCE baja el tipo oficial 0,5% y el EURIBOR ¡¡¡sube una décima!!!

    Es la prueba concluyente de que los bancos son unos chorizos. Menuda panda de hijos de puta…

  69. #0 Orlando dice:

    Vamos, que me están entrando unas ganas de nacionalizar bancos que te cagas.

  70. #0 Pedro70 dice:
  71. #0 emigrante dice:

    #66
    Ahora que lo pienso, lo mismo pasa con la política. Si para ser más competitivo y tener éxito te pasas de ciertos límites, te puedes cargar el sistema.

  72. #0 _xXx_ dice:

    Y pensar que si el PSOE hubiera pactado con Na Bai en Navarra el Kuryakas seria un votante feliz y creeria en el estado de derecho. Para que veais lo volatil que es el mercado…

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Carta abierta a Murciégalo digo a Maroni.

    “Muchos de los que conformamos la ciudadanía española estamos orgullosos de que nuestro país abandone guerras en las que nunca tuvimos que participar, ofrezca mayores derechos independientemente de la condición sexual de sus ciudadanos, garantice leyes como la de la dependencia y en definitiva ofrezca un Estado de bienestar que tenga en cuenta a las personas.”

  74. #0 ipon dice:

    #68

    Se están riendo en nuestra puta cara, efectivamente.

  75. #0 Orlando dice:

    #74: Por lo visto alguien “disculpa” a los bancos que participan en el EURIBOR diciendo que la bajada será efectiva el 15 de octubre.

    Eso a mí no me vale, porque cuando Trichet anunció la intención de subir los tipos, incluso antes de fijar el valor, al día siguiente el euribor subió medio punto de golpe sin esperar a ver cuál era la subida o cuándo se haría efectiva.

  76. #0 Perdedor dice:

    OT: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/tenia/nadie/quisiera/elpepusoc/20081009elpgal_15/Tes

    Vaya por delante mi admiración por lo que ha hecho el psicólogo por esta niña. Pero despachado esto, leo esta frase…

    “En la presentación de la publicación, el psicólogo arremete contra el sistema, contra los libros de fantasías -“ese Harry Potter volando en una escoba””

    Y, como ávido lector de fantasía (ahora ando redescubriendo a Pratchett), me tengo que preguntar:
    -¿qué cojones tiene que ver Harry Potter con las desdichas de Yaiza?
    -¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?
    -Camilo Brandín, ¿es imbécil, o es que le pica la berza?
    -¿o es que me faltan datos para entender tan peregrina diatriba?

  77. #0 Perdedor dice:

    #75 Y a mí que esa noticia me da ganas de rapear…

    “¡Hijo de puta!
    ¡Qué sonoridad!
    ¡Es el Alfa y el Omega
    de la vulgaridad!”

  78. #0 piezas dice:
  79. #0 xoxʇɐu dice:

    El interbancario está funcionando a 24 horas, luego las medidas de inyectar liquidez y la próxima bajada de tipos no afectan al día a día.
    El EURIBOR se saca por la media mensual. Suponiendo que como es bastante probable en noviembre baje 0,70 y en diciembre un punto, a quienes revisan anualmente las hipotecas todavía les puede subir. (Hay que mirar el interanual y hace un año era más bajo). A quien revise semestralmente es probable que le baje, casi seguro, vamos, siempre que la revisión no sea hasta diciembre o enero.
    Los que revisen en enero (semestralmente) en el caso del hipotecario medio,se ahorrarán al menos la última subida.
    Si se empieza a inyectar liquidez probablemente se puedan descontar la subida de los últimos 18 meses.
    Mientras no se vea circular el color, la invisible mano muerta y yerta de Hayek seguirá enseñando el dedo corazón tieso al vulgo.
    ¿Dónde está enterrado Hayek, que organicemos viajes a mear en su puta tumba?

  80. #0 lukas dice:

    #72 _xXx_ dice:
    Octubre 9th, 2008 a las 12:13 pm +2

    Por mi parte he llegado a la conclusión de que a Kuryakin lo que le gusta es discutir, con independencia del tema que se trate. Y sobre todo tener razón siempre.

  81. #0 oteador dice:

    Si hay que meter semejante riada de millones para salvar a lo que hasta hace unos días era la mejor banca del mundo ¿que habrá que hacer con los lecheros, los panaderos, los capinteros o los hiladores de nubes de azucar?
    ¿Quien puede hoy creer en algo?

    A este paso, un día de estos nos van a decir que los Reyes son los padres y no vamos a poder creerlo.

  82. #0 _xXx_ dice:

    Es triste de pedir pero mas triste es de robar. Vea los sueldos de los CEOs de los bancos intervenidos en USA, con lo que cobran estos señores se podrian haber reflotado algunos de ellos. Veo estas nominas y me dan ganas de hacerme libeggal, cojones.

    http://www.abcnews.go.com/Business/Economy/story?id=5876413

  83. #0 lukas dice:

    Insisto en que en esta suciedad hay gente que nunca pierde. Joder, que asuman algún riesgo a cambio de cobrar esos sueldos todos los meses y caiga quien caiga. Porque tienen una calidad de vida de cojones, que no se hagan ahora los idiotas.

  84. #0 Darth dice:

    Hoygan, que en Antena 3 dicen que España se hunde en la miseria porque se venden menos jamones de jabugo. Mañana el titular será la caída de las ventas de caviar, como muestra del hambre que llama a nuestras puertas.

  85. #0 lukas dice:

    Ahora mismo acabo de ver en la calle un par de tíos tirados y comiéndose sus propias tripas. Creo que todos lo hemos podido ver por la televisión en estos últimos días.

  86. #0 estupefacto dice:

    #75 Orlando dice:

    Es la manera que tienen los cabrones de celebrar la buena nueva. Ya lo decía yo el otro dia, mesestan quitando ganas de quemar iglesias y de empezar a quemar bancos…

  87. #0 lukas dice:

    I hescenas mucho pehores qesas qe los del PP se las caian por pudrenzia y dekoro i paqe no cundha hel paniko.
    Hoy he oido decir a un pepero por la radio que ellos no van a colaborar con un gobierno que les da dinero a los bancos y no a los ciudadanos. Más serio que la madre que lo parió el hijoputa. No voy a decir su nombre pa que su madre no se mosquee, pero Hdez. Mancha era mucho más salao cuando pedía el voto obrero.

  88. #0 Orlando dice:
  89. #0 Perdedor dice:

    #89 Yo te echo una mano.

  90. #0 ipon dice:

    #88

    En serio, se están riendo en la puta cara de todos.

  91. #0 piezas dice:

    AIG se defendió de las acusaciones con el argumento de que el viaje había sido organizado un año antes como recompensa a los ejecutivos de venta del negocio de seguros de vida de la compañía.”Es tan básico como el salario, ya que supone recompensar el trabajo”, explicó el portavoz de AIG Nicholas Ashoo a la agencia de noticias Bloomberg.

    Joder, si premian así los logros del trabajo, no quiero ni pensar lo que les tienen que haber hecho por llevar a la compañía a la quiebra: los chinos torturando, unos putos teletubbies.

    ¿O no?

  92. #0 susoman dice:

    De todos modos, a AIG se la han metido bien doblada porque no tenía otro remdio, no sé qué están celebrando. El gobierno compró casi el 80% de la compañía, a cambio de un crédito. Insisto, un crédito, no una venta, es decir, que ese dinero hay que devolverlo en 2 años a lo sumo. Y una vez devuelto ¿tiene alguna obligación el Tesoro de devolver a su vez las acciones?

    Esto ni se los imagina Evo Morales en sus sueños más húmedos.

  93. #0 Lodino dice:

    $76
    Camilo Brandín es doctor en psicología, por lo que debe de saber bastante bien lo que dice aunque tu “tu no entiendas”
    Lo que quiere decir es que en el libro de Yaiza, por desgracia, es tan real que no hay ni una sola frase de fantasía.
    La fantasía absurda del Harry Potter sirve para preparar la mente para los constructos de las multinacionales. Vivir fuera de la realidad para que los demás nos puedan manejar con las modas y los dominios. Según Freud, seguro que ni la misma creadora se dio cuenta del efecto constructivo metal que implicaba, porque es algo que sale del inconsciente de las necesidades de los dominadores. Las multinacionales y la prensa apoyan este imaginación boba sin darse cuenta consciente de que esta forma de aprender a los niños a vivir fuera de la realidad les sirve para que de adultos sigan en la inopia, sin crítica y siendo dominados y meros consumidores. Para que la gente no piense en las realidades y así ser ellos los que dominan la economía y al placer del a Tierra. Es el germen que se le implanta en el cerebro de los niños (por parte de la Iglesia y Multinacionales que se forran con estas máquinas de hacer dinero) para las posteriores creencias, milagros y poderes divinos. Si, de pequeño, asimilas las creencias de los poderes de volar en la escoba, traspasar puertas y paredes, también será mucho más fácil después creer que con un pan y un pez puedan comer 50.000 personas y al recoger las sobras llenar 5 espuertas; convertir el agua en vino; resucitar a un muerto después de de estar tres días muerto; creer que te reencarnaras en lagarto; que tu dios es un cocodrilo; que irás a arder eternamente al infierno; que si das tu vida en la yihad tendrás 100 vírgenes esperándote del otro lado o que la cola del cometa Halley te transportará a los cielos infinitos; que la gente pague cantidades astronómicas por las fantasías de las revistas del corazón, cuando detrás no hay nada de nada, nada más que fantasía absurda que les sirve a ellos para forrarse de dinero, pero a ti no te dan nada de nada, nada. Y, aunque la psicología de la imaginación es muy buena para el desarrollo mental infantil, también sería muy convenirte, en el mundo presente, recordarle, de vez en cuado a los niños, que no se puede confundir la imaginación con la realidad. Así llegaron los actuales Grandes Bancos a creerse que estaban aumentando sus ganancias comprando cada vez más empresas fantasmas de hipotecas imposibles, hasta producir la gran crisis económica universal, y después, los Estados, o sea, los ciudadanos de los pies en la tierra, tuvieron que pagar sus deudas, haciéndoles ver la realidad. Mientras tanto aquellos, con sus fantasías, ya se habían marchado con las verdaderas ganancias a su patrimonio familiar o a los paraísos fiscales.

    (Resumido del libro “Construye tu Própio Pensamiento 666”. Ed. DANÚ. Autor: Camilo Brandín