dic 13

Contra natura

Tag: La semana Ignacio Escolar @ 23:10

Lo natural es parir con dolor, morirse antes de cumplir los 30 años, la suciedad, la enfermedad. Lo natural es que uno de cada diez niños no sobreviva al parto, que una de cada veinte madres fallezca al dar a luz. Lo natural es que sólo sobrevivan los más fuertes, que los ciegos no lean. Nada más natural que el sarampión, que el cáncer, que la caries, que la peste, que la malaria.

La lucha contra natura es el verdadero motor de la historia. Es lo que de verdad nos diferencia del resto de los seres vivos: nuestra capacidad para sobrevivir a la naturaleza, por dura que sea, y en cualquier parte del mundo. Por eso hay humanos en el ártico y en el ecuador. La inteligencia es el medio, no el fin: es la forma más útil que han encontrado nuestros genes para perpetuarse, para inmortalizar esa ininterrumpida herencia de ADN que un día consiguió salir del agua, encender el fuego, cincelar sobre piedra la primera palabra, llegar a las estrellas. ¿Jugar a ser dios? Llevamos haciéndolo desde el momento en el que el homo sapiens inventó una herramienta y se convirtió en creador. Porque ningún otro ser vivo había modelado su realidad de tal forma como para que lo humano se convirtiese en la medida de las cosas.

El miedo también es natural, otra estrategia genética de supervivencia. Y de él nace una forma de miedo más refinada, que es la superstición. Veinte siglos de Iglesia Católica nos contemplan en defensa de lo natural, del orden establecido, de la comodidad de los márgenes explorados del conocimiento, del dogma contra la razón. La mala noticia es que vamos para atrás; antes había al menos espacio para la duda. “Porque, no pudiendo en manera alguna la verdad oponerse a la verdad, necesariamente ha de estar equivocada o la interpretación que se da a las palabras sagradas o la parte contraria”, admitía León XIII sobre las contradicciones entre los descubrimientos de la ciencia y la fe católica en su encíclica Providentissimus Deus, en 1893. Un siglo largo después, la doctrina vaticana se ha vuelto mucho más inflexible.

Hace décadas que triunfan en Roma las tesis de la contrarreforma frente al aperturismo del Concilio Vaticano II. Ganaron los que argumentan que la Iglesia Católica retrocede porque cede, que aquellos intentos por acercar a dios a la sociedad son la causa de la pérdida de fieles, que no es la fe la que tiene que adaptarse a los tiempos sino los tiempos los que tienen que detenerse para la fe. Es la montaña la que debe moverse, no Mahoma. La verdad no debe oponerse a la verdad. Y la verdad está en la Biblia, no en la ciencia, sentencia ahora Ratzinger frente a la vieja duda de León XIII.

Toda tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia, decía Arthur C. Clarke. Y la magia es la matriz del milagro, por eso fe y ciencia siempre se han llevado mal, porque compiten entre sí en el mercado de la esperanza. El milagro de la vida, su magia, es hoy una tecnología lo bastante avanzada como para que dos mujeres puedan compartir la maternidad natural de un bebé, para que una ponga el vientre y la otra su ADN. Pronto llegará el siguiente paso: que una mujer pueda tener un bebé mezclando su carga genética con el de otra mujer, su pareja, sin necesidad de que intervenga un varón. Ya se ha hecho con ratones. El siguiente salto es aún más alucinante pero no por ello mucho más lejano: a partir de una célula, de un pequeño pedazo de piel, se podrán crear espermatozoides con los que una mujer podría fecundarse a sí misma, sin necesitar el ADN de nadie más. ¿Contra natura? No mucho más que la penicilina o el viaje a la Luna. Sólo cambia nuestra capacidad de asombro.

Lo natural no es bueno por naturaleza, pero tampoco malo. Nada más natural que el ser humano, que su afán diario por aferrarse a la vida. Lo natural es morirse pero también luchar contra la muerte, por eso ahora vivimos casi cien años. Algunos genetistas aseguran que esa fecha de caducidad de los seres vivos, que ese límite a la inmortalidad, responde a una lógica darwinista, pues lo que no muere no evoluciona y hace falta transformarse en abono para dejar sitio a lo nuevo. En el siglo XX bastaron los antibióticos y lavarse las manos para duplicar una esperanza de vida que nadie sabe hasta dónde se puede prolongar en este siglo.

Lo natural también era que un amor durase toda la vida, pero es que antes la vida duraba muy poco. Respondía a una lógica: crear familias lo bastante estables como para proteger a la prole. Lo natural, en cualquier caso, es mucho más simple que un matrimonio: consiste en ese impulso ancestral, grabado a fuego en nuestra herencia genética, que lucha por perpetuar nuestro ADN. Para la naturaleza lo demás es superfluo, accesorio. Lo natural no sabe de peras y manzanas. Lo natural es el amor, aunque las que amen y quieran amar a un hijo, a su hijo, sean dos mujeres enamoradas.

159 comentarios en “Contra natura”

Páginas: [1] 2 »

  1. #1 Facebook User dice:

    La Iglesia Católica cada vez está más obsoleta, y su intento por detener el progreso científico no es más que un intento por parar su propio proceso de obsolescencia. Lo jodido es que nos quiere arrastrar a todos con ella, y hay gente a la que le parece buena idea.

  2. #2 Facebook User dice:

    El miedo también es natural, otra estrategia genética de supervivencia. Y de él nace una forma de miedo más refinada, que es la superstición.

    Y otra forma de dominación. ¿Es la sed de poder y control una reacción natural? ¿o lo es en la medida de desear que se detenga todo bajo nuestro control? Creo al contrario, que es una excelente forma de oxidar la inteligencia. No puede ser natural la falta de curiosidad y desde luego no lo es la ausencia de movimiento.

  3. #3 Facebook User dice:

    SEGUN

    No, oiga, donJa. Lo natural NO es parir con dolor: lo natural es lo que da la naturaleza misma, y ella nos da las células madre, las epidurales, y hasta la tecnología y los ejercicios adecuados para que muchas, como las holandesas, querramos parir en nuestras limpias casas sin dolor, o parir sentadas en la Seg. Social andaluza.

    Y desde un punto de vista de mujer religiosa, creyente y practicante, joder, todo eso viene directamente de Dios. ¡Sin intermediarios! “No busquéis milagros, si teneis a vuestros pies a las hormigas y en ellas mismas tenéis un signo de Allah para los que razonan y las que razonan“.

    Pero no: la voluntad infinita de un Ente Infinito e Inabarcable se resumen en cómo se han levantado unos señores con faldas.

    Cojones la cosa tiene.

  4. #4 Facebook User dice:

    Ya que estamos… ¿Qué otra cosa es la religión que jugar a ser Dios y controlar la naturaleza? Se ve que les jode que el conocimiento humano le quite el papel a sus supercherías. Ya desde el Génesis lo que más miedo da a estos es que la gente coma del árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida. Esos son patrimonio de Dios, es decir, del clero, que dice qué dice o deja de decir Dios.

    Me cago en los dioses.

  5. #5 Facebook User dice:

    erruta:
    se resume, no se resumen

    PostCommentum: Lukas, en efecto, los Testigos de Jehová, la mayoría de protestantes y ortodoxos, todos los sunníes incluidos los wahabbi (¡en serio!), y la mayoría de los chiíes, y prácticamente la mayor parte de escuelas rabínicas consideran el uso del condón algo perfectamente permisible, siempre que el sexo se lleve a cabo en pareja. Salvo para católicos, calvinistas, los sefardíes más carcas y alguno por ahí, el sexo en pareja es divertido y NO es una herramienta exclusiva de la reproducción.

    Lo de Oriente y las eyaculaciones pa dentro es como cinco mil escuelas de pensamiento y no lo controlo.

    (hala, vuelta a los papelajos)

  6. #6 Facebook User dice:

    Mierda, mesadelantó piezas pal SEGUN…

  7. #7 Facebook User dice:

    #3 Pitufina enterrada en papelajos dice:

    SEGUN

    :-P ~~~

  8. #8 Facebook User dice:

    Claro, tu ADSL, tu ordenador de la hostia… Pos que sepas que esosjugar a ser Dior.

  9. #9 Facebook User dice:

    Llátedigo: detengo los eones a golpe de Safari.

  10. #10 Facebook User dice:

    Pues aquí el prime he sido yo, mientras leía un artículo del Esquire en inglés en la pestaña de al lado. Tien ustedes mucho que aprender.

  11. #11 Facebook User dice:

    La iglesia, como maestra debe dar ejemplo. Los miembros de la jerarquía deben negarse poner pararrayos en las iglesias, para no torcer la voluntad de dios mediante la profana y profanadora ciencia.

  12. #12 Facebook User dice:

    #10

    Porque le dejao…

  13. #13 Facebook User dice:

    Si de naturaleza se trata, ¿qué tiene de natural abstenerse de utilizar un aparato reproductor perfectamente dotado para el placer y la procreación, sres. curas? Salvo que se tengan críos a tiro, claro

  14. #14 Facebook User dice:

    La proxima vez que le dé un arrechucho al Ratzi que se apliquen el cuento, que lleva ya dos infartos el hombre…

  15. #15 Facebook User dice:

    “Un empresario valenciano pretendía vender a César Vidal los manuscritos de Alcalá-Zamora”

    Menudo pieza. Y menuda suerte ha tenido la Historia de que el individuo este no le echase mano a los manuscritos. Miedo con Pio y _Fede dando lecciones y escribiendo libros.

  16. #16 Facebook User dice:

    Pues a mí me ha gustado ver como la ICR por boca del supremo inquisidor, ahora metido a sumo sacerdote, justifica el aborto. Según las palabras de esta gente «Una persona [debe ser] fruto del acto conyugal específico del amor entre los esposos».
    De lo que se deduce que, exceptuando ese acto concreto, la persona no debe ser.
    No solo lo justifican, lo imponen. Para que después digáis que no se adaptan a los tiempos.

  17. #17 Contra natura dice:

    [...] Contra naturawww.escolar.net/MT/archives/2008/12/contra-natura.html por Juan hace pocos segundos [...]

  18. #18 Facebook User dice:

    “…llegar a las estrellas.”

    No se pase, Donja, no se pase.

  19. #19 Facebook User dice:

    No me mireis a los ojos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Mujeres-culebras!!!!!!!!!!!!!
    Aprieto el culo y nos oigo!!!!!!!!!!!
    XDDDDDDDDDDDDD

  20. #20 Facebook User dice:

    Lo natural es denegar la visión de las grabaciones de las periciales de explosivos, para que no sea encausado por perjurio ninguno de los vuestros. Lo natural es hacer lo contrario de lo sentenciado previamente. Lo natural es tapar las cloacas del estado y escupir en la cara de las víctimas de terrorismo.

    Gómez Bermudez: Un juez natural. Del neorrégimen.

  21. #21 Facebook User dice:

    Y luego, cuando Juan Pablo II o Teresa de Calcuta empezaron a sucumbir a sus enfermedades no dudaron un segundo en ponerse en mano de la ciencia que tanto atacan. ¿No es contradictorio? Si no les gusta la ciencia ¿que hacen en un edificio con luz eléctrica, con agua corriente, con calefacción y aire acondicionado? ¿Porqué van en coches con ruedas cuando podrían ir andando? ¿Porqué usan aviones, no saben que va contra la naturaleza que el hombre vuele?

  22. #22 Facebook User dice:

    Las religiones están llenas de curvas sinuosas y túneles a dimensiones desconocidas. Para todo se empieza por un principio general, claro y sencillo “hay que plegarse a la voluntad de dios”. Hasta yo puedo entender eso; tenemos que soportar, con más alegría que resignación, todo lo que “nos mande dios”. Ahora empezamos con las curvas sinuosas. Se podría esperar que los paraguas estén prohibidos por la religión, puesto que impiden la voluntad divina de que me moje, pero no, no están prohibidos aunque impiden que dios ejerza su voluntad de mojarme. A partir de esa “no prohibición” se puede esperar que tengo permitido por la religión el intentar impedir que me lleguen las cosas que me manda dios y que no son de mi agrado. Pues no. Si a dios le pluge el enviarme una muerte particularmente lenta y dolorosa, la religión no me deja abrir el paraguas para que eso no me cale. Esa es una hermosa curva en herradura que nos lleva al otro lado de la montaña. ¿Será que solo podemos evitar las cosas pequeñas, pero las grandes tenemos que dejar que nos caigan encima con alegría, resignación y fortaleza?. Veamos un rayo. Un rayo es una cosa seria. Puede hacer mucho daño y tiene mucho poder, pero parece que sí podemos protegernos del efecto de los rayos con los pararrayos. Esto debe ser una doble curva en “S”. Abriendo los cajones de las prohibiciones y de las no prohibiciones resulta que sí podemos vacunarnos, pero no podemos ponernos un preservativo. Podemos tomar un calmante para el dolor, pero no cuando nos estamos muriendo. Estamos obligados a tener todos los hijos posibles, pero no podemos utilizar un frasco para eso. Solo puedo creer en el Big Bang si la iglesia puede encajar a dios en alguna parte.
    Volviendo al paraguas, seguro que algún purista religioso objetará que si la voluntad de dios es mojarme con la lluvia, me mojaré a pesar del paraguas porque dios es todopoderoso. Este argumento es un boomerang; “si dios quiere que muera con sufrimientos y lentamente, haga lo que haga yo, no lo podré impedir” de lo que fácilmente se deduce que dios no quiere que muramos lentamente y con sufrimientos puesto que no ejerce su todopoderosidad para imponermelo por encima de todo. En esto y en el resto. El asunto es así de sencillo; tenemos que hacer todo lo posible por librarnos de toda la mierda que nos manda dios y eso nos está permitido, porque si él quisiera realmente que nos cayese encima, no podríamos evitarlo de ninguna manera con lo que vemos que realmente no quiere enviarnos esa mierda.

  23. #23 Facebook User dice:

    #22 G.Marx

    Tomemos la religión católica por ser la que más nos sodomiza día si y día también en la prensa: Libre albedrío. Dios dispuso que el hombre fuera libre, pero ah, cuando en Sodoma les dio por ejercer esa libertad dios se puso chungo. ¿O no se puso chungo?

    Es decir ¿ha habido alguna vez milagros, intervenciones de dios? Ya en el siglo XVII un teólogo (Zapata) que acabó en la hogera se preguntaba porqué nadie veía milagros. Si ahora hay santos por haber realizado milagros en el XVII y entonces nadie los veía ¿no deberíamos preguntarnos si realmente la cortina de humo de los santos no es más que otra bagatela propia de la religión católica?

    ¿Quien es la iglesia católica para imponerle moral a nadie? La lista de perversiones y muertes cometidos por ella o en su nombre daría para llenar una enciclopedia. ¿Una institución que dice que hay que perdonar pero que amenaza con la mayor pena que puede imponer, la excomunión, a sus “hijos” que utilicen condones nos puede enseñar moral? Joder, pues ya puestos que El Dioni redacte el código penal.

  24. #24 Facebook User dice:

    Todo está muy bien y criticar a la iglesia es lo más normal ya que ellos se lo buscan, pero por poner un ejemplo la iglesia no pone el grito en el cielo por los antibióticos o por la higiene de las manos. La manipulación genética abre un campo muy amplio de problemas, y no sólo morales: Monsanto, por ejemplo.
    Un futuro como el de Gattacca para la mayoría de gente será una distopía. La clonación humana también plantea dudas, quien tiene más probabilidades de ser clonado: Stephen Hawking, librándolo de su silla de ruedas, o Vladimir Putin para permanecer eternamente en el trono de todas las Rusias (y también llegará la manipulación de recuerdos). A la iglesia le pasa como a los relojes parados, en determinados momentos dan la hora.

  25. #25 Facebook User dice:

    #24
    Hay diferencia entre argumentar con argumentos y argumentar con dogmas. Hay diferencia entre los que imponen sus tesis por obediencia debida y los que obtienen adhesiones por convencer con argumentos.
    Las “autoridades inapelables” tienen ya las maletas preparadas para su viaje al siglo pasado.

  26. #26 Facebook User dice:

    Sería un clon de Vladimir Putin el mismo Vladimir Putin de ahora? Es más, es el Vladimir Putin de ahora el mismo Vladimir Putin que trabajaba para la KGB en la RDA? O va a ser que lo que importa es el software y cómo se actualice?

  27. #27 Facebook User dice:

    OT: Biggie dice ahora en LsD que fue él quien avisó a la Guardia Civil para que pillaran al vendedor del manuscrito robado de Alcalá Zamora

  28. #28 Facebook User dice:

    Un clon de Putin es tan putin como un gemelo es su gemelo. Osea, que no.

  29. #29 Facebook User dice:

    Literalmente, vaya: Los gemelos univitelinos son clones naturales. De hecho, más que lo fue Dolly, que no compartía los genes mitocondriales.

  30. #30 Facebook User dice:

    respecto a lo de Biggie, conviene escuchar su programa de la linterna que en este enlace que colgaron ayer en el hilo de abajo:

    http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2008/12/csar-vidal-y-los-documentos-de-alcal.html

    Ahora Biggie y LsD dicen que fue él quien aviso a la GV, pero en el diario valenciano Levante aseguran que fue la familia quién puso sobre aviso a las autoridades.

  31. #31 Facebook User dice:

    En cuanto a la manipulación de recuerdos, es tan antigua como, digamos, la historiografía, y eso tirando por lo bajo…

  32. #32 Facebook User dice:

    …y ha sido una de las especialidades del Vaticano desde antes de estar en el Vaticano, por cierto.

  33. #33 Facebook User dice:

    si yo fuera piriodista himbestigaría el asunto de Biggie y los manuscritos

    la secuencia de los hechos es muy sospechosa:

    -primero cuenta el caso en la Linterna de una forma extraña, críptica y sin mencionar que él está implicado

    -al día siguiente un diario valenciano (Levante) publica la noticia afirmando que fue la familia del autor de los manuscritos, y no Biggie, quien avisó a la GC

    -hoy sacan en LsD y en La Razón una curiosa crónica de los hechos que retrata a Biggie como un heroico defensor de la Verdaz, la Justicia y España

    aquí hay muuuuuucho tomate, me apuesto los dos pezones

  34. #34 Facebook User dice:

    Voy a sembrar dudas, que es lo mio
    ¿se ha confirmado la autenticidad de los papeles?
    ¿no serán una falsificación?
    ¿querían estafar a Cesar?
    ¿se quieren hacer aparecer teatralmente unos papeles manipulados o falsificados?

  35. #35 Facebook User dice:

    Esto de la identidad y lo que perdura los egipcios lo tenían mucho más claro. Debe de ser porque como estaban rodeados de desierto por todas partes tenían más tiempo para pensar:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ren_(mitolog%C3%ADa)

  36. #36 Facebook User dice:

    #24 MONkTON

    Debería usted dejar de ver tanto cine del género Distópico. ¿Cree que clonando, pongamos por caso cercano a Franco, estaríamos creando otro futuro dictador? No, no tiene ni idea. No tiene nada que ver. Lo único que lograríamos sería crear a otro tipo bajito, tonelete con voz de soplillo. Y tal vez ni eso, porque tal vez se alimente de joven mucho mejor y adquiera una estatura “media” actual.

    ¿Sabe cuantos intentos frustrados se hicieron para conseguir a Dolly? Decenas, decenas de intentos que no surtieron el efecto necesario.

    Pero no se vay a lo malo, siga también lo bueno de la investigación genética contra lo que también se opone la Iglesia Católica S.A. Busqueda de una cura para el Alzheimer, el Cáncer o tal vez el SIDA, la malaria, el cólera….. La posibilidad de autotrasplantes, hermanos que nacen con células válidas para salvar a un hermano enfermo (algo que ya han criticado los muy bastardos)…. ¿eso no lo dice? ¿acaso eso no es fruto también de la investigación con el ADN?

    Por cierto ¿usted va en coche, lleva GPS, usa un móvil? ¿Sabía que la ICSA se oponía a la astronomía que hace posible buena parte de nuestra vida a día de hoy?

  37. #37 Facebook User dice:

    Buen artículo.

    Como decía Piezas, es también una cuestión de poder, que probablemente van perdiendo a chorros. Les queda la pasta, eso sí.

    Una reflexión que semocurre: ¿cómo se encaja aquí el creacionismo, que niega la más natural de las teorías científicas?

    Pitufina, gusto leerla por aquí, y muy acertaos sus comentarios. ¿Los papeles son para una adopción? Si es así, espero que no sea contra natura :D

  38. #38 Facebook User dice:

    Juas juas juas, la SinRazón sale a salvarle el culo a Biggie… http://meneame.net/story/60.000-euros-memoria-alcala-zamora-como-rescataron-papeles-perdidos-do

    Está claro que la noticia no habría aparecido en ningún medio si no fuera porque Cesar Vidal es el comprador del material robado….. si hubiera sido un don nadie no habría pasado del diario El Levante de ayer….. ¿toca defender al camarada?

  39. #39 Facebook User dice:

    #36 Starman, acabar con esas enfermedades es enmendar los deseos del señor, que nos manda las 7 plagas para castigar nuestros pecados.

    Que no tenéis ni puta idea, malditos infieles.

  40. #40 Facebook User dice:

    Solo dios da almas, así que todas las criaturas que crea el hombre no disponen de esa parte tan imprescindible de las personas y que sirve para… sirve para… Eso, que no tienen alma.

  41. #41 Facebook User dice:

    #39 Fito, pues también están trastocando los deseos del señor por llevar al papa metido dentro de un coche blindado. Si dios quiere que se lo carguen a tiros no se que hacen contradiciendo su divina voluntad.

  42. #42 Facebook User dice:

    XDDDDD

    el muy animal ha preferido presentarse públicamente como el salvador de los papeles antes de que la prensa descubra el pastel y le denuncie como comprador de material robado…

    piriodistas: pregunten a los familiares del legítimo dueño de los papeles, pregunten al diario levante, pregunten a la Guardia Civil!!!

  43. #43 Facebook User dice:

    33
    si yo fuera piriodista investigaría al todologo para saber qué le alimenta tanto. ¿Qué había, (hasta las ocho de ese día) en esa bolsa que pinturero él trajinaba por lacrópolis, o cerca? Queremos de sabé, pero mucho tampoco, que luego se sueña en ello, en ella, la masa amorfa, el cochinillo de la ventanica del microoondas de LDTV.

  44. #44 Facebook User dice:

    Biggie es mu grande, y esta vez lo digo sin segundas…

    El tío igual descubre que la firma de Franco demuestra grafológicamente su origen divino, cura la homosesualidad de Ricardo Corazón de León o se pone un sombrero de cowboy y saca un disco de country

    y por si no fuera suficiente para alegrar Pezonia y llenarla de risas y buenos humores, va el tío e intenta robar unos manuscritos robados, le pillan in fraganti y entonces dice que él quería atrapar al ladrón

    un puto genio, Biggie

  45. #45 Los papiros de EdGe» Blog Archive » Que es lo natural en la vida? dice:

    [...] este artículo en Escolar.net, y lo encontré tan interesante que me permito copiarlo sin piedad xD para quienes pasan por este [...]

  46. #46 Facebook User dice:

    Hoygan y a fin de cuentas, ¿qué? qué mas da que el todólogo sea un perista y un fabulador mitómano y egotista? Y lo que nos reimos con cargo a sus grasas gracias, qué?, ¿Eso no cuenta? Ya lo dijo Stan,:” si no existiera Oliver, habría que inventarlo”

  47. #47 Facebook User dice:

    Lo natural es que Luís de Lezama adopte lo que necesite para mayor gloria de La taberna del alarbadero y la iglesia no vea problema ninguno ni con sus peras al vino ni con sus naranjas frappe.

    Lo de Biggie va a dar muchas risas.

  48. #48 Facebook User dice:

    O manzanas.

  49. #49 Facebook User dice:

    Una objeción, porque es curioso que estoy de acuerdo con la conclusión pero no con las premisas.
    A mi modo de entender, con los argumentos esgrimidos en este artículo se daría justificación a muchas barrabasadas hechas por el ser humano en aras de esa supuesta “superioridad sobre el medio”, un todo vale cuando el fin es la evolución. Y me viene a la cabeza, clara y límpiamente, un tema tan en boga como el del arrase del medio natural: Amazonas, agua, CO2, …

  50. #50 Facebook User dice:

    Se les han ido todas sus mentiras a la mierda una tras otra. Y ahora las mentes privilegiadas de la iglesia creen que con poner a un retrógrado autoritario pero sonriente que dicen que lee mucho al mando de la iglesia es suficiente. O sea, a mantener los dogmas sacados de la manga por cojones ya que la verdad no les asiste.

  51. #51 Facebook User dice:

    #49 Aitor

    Yo creo que no ha entendido usted el artículo.

  52. #52 Facebook User dice:
  53. #53 Ignacio Escolar dice:

    #49, la tesis es que que algo sea natural no es un argumento a favor, pero tampoco en contra. Como decía, “lo natural no es bueno por naturaleza, pero tampoco malo.”

  54. #54 Facebook User dice:

    #52
    La madre del cordero….

  55. #55 Facebook User dice:

    Aplausos. Relajado, sin estridencias y en la diana. No hay muchas opciones de rebatir lo escrito, me parece. No conocía lo de León XIII, llevo unos días aprendiendo muchas cosas nuevas de esto llamado religión, Iglesia…

  56. #56 Facebook User dice:

    lo del OFF… el lema “HASTA QUE NOS DEJEN EN PAZ, SIEMPRE GUERRA!!” es digno de un estudio psiquiátrico que ya tarda. A ver si resulta que lo de los feroces gudaris por la libertad de la gran Euskalherria se resuelve todo con antidepresivos (- de 5 € los 30. 2 mgr. ) y terapias antiparanoia (diez veces más caro la media hora).

  57. #57 Contra natura « FRGdesing Blog dice:

    [...] Contra natura : y con ciencia española reproduzco. [...]

  58. #58 Facebook User dice:

    OT: Digamos que el señor Cesar Vidal éste, o Biggie que dicen ustedes, tiene un jeto de aquí a Moscú.
    Queda por ver si sus inconcionales comulgan con esta “rueda de molino”.

  59. #59 Facebook User dice:

    Muy bueno el artículo. A ver si aparece por aqui algún católico con luces, aunque creo que eso se da de bofetadas, y lo rebate seriamente. O al menos con alguna dignidad.

  60. #60 Facebook User dice:

    #58
    “Queda por ver si sus inconcionales comulgan con esta ‘rueda de molino’.”

    Don Kiko, es usted un cachondo.

  61. #61 Facebook User dice:

    No os preocupeis que el detenido, el que ponía a la venta los documentos en su defensa ya dejará claro el papel del gordo papanatas en la transacción.
    Pero también es posible que al ser la vista en Valencia… pasan tantas cosas raras con los jueces en esa comunidad autónoma…

  62. #62 Facebook User dice:

    #61
    Como dice Fabra; “a veces veo jueces”

  63. #63 Facebook User dice:

    #58 kiko

    Los incondicionales de Vidal y toda ese movimiento de mierda por no querer ir asimilando poco a poco la estafa de la que han sido víctimas durante años, les va a pasar como a tantos del Opus, que un día van a explotar y van a poner todo perdido.

  64. #64 Facebook User dice:

    ¿que dirá Losantos?

    a)pongo la mano en el fuego
    b)ha sido una trampa
    c)presunción de inocencia
    d)ni mu

  65. #65 Facebook User dice:

    Respecto al hilo: a la vida le llaman Dios y esas viejas malas yayas de los encajes la-le interpretan y dicen que ellas, las que no admiten competencia de mujer, son la Voz. No ignoran que hay muchísimas Voces, quieren que nosotros las ignoremos. El que tiene Fe está loco.

  66. #66 Facebook User dice:

    #65
    Cuando se les llega a arrinconar por la cantidad de malas teorías y peores prácticas que tienen, se enrocan en los valores cristianos. Cuando se les pregunta sobre eso, al final resulta que se trata de ser bueno. Como si lo hubiesen inventado ellos.

  67. #67 Facebook User dice:

    Hay que entender que para muchos católicos será duro asumir que han estado creyendo durante decenas de años en el paraíso terrenal, en las tablas de Moisés y en la paloma que dejó embarazada a una señora, eso entre otras muchas chifladuras. Habrá que tener paciencia, son enfermos mentales, las cosas como son. Creo que a veces nos cabreamos demasiado con ellos, por mi parte prometo que lo voy a intentar.

  68. #68 Facebook User dice:

    Pobres católicos, creo que voy a rezar todos los miércoles un rosario por su conversión al darwinismo. Por intentarlo…

  69. #69 Facebook User dice:

    #58 :) a los resultados nos atendremos.

    #64 Sí me permite contestar a su test, la respuesta correcta sería la A. Podría entrar por la B, pero el otro ya se ha mojado el culo vendiendo su participación como “heroe nacional”.

    #63 Mmm… no sé. ME da a mi que este tipo de mentes estan preprogramadas para funcionar como funcionan. Deberían de estudiarlo desde el punto de vista médico, por que puede que sea algo genético.

  70. #70 Facebook User dice:

    #59 lukas

    Había católicos con luces, lo malo es que todos ellos eran conversos en las puertas de la muerte (o eso dice la Santa Madre), así que no deben quedar.

  71. #71 Facebook User dice:

    Podíamos ir pidiéndole a Hawkin que abrace la fe en aras de la concordia.

  72. #72 Facebook User dice:

    Hay un peligro de retroceso, pero hay que tomárselo pòr el lado cachondo. Corren rumores de que Bono podría implantar el rezo del santo rosario en el Congreso antes del inicio de cada sesión. Con la consiguiente bronca pública de puta madre para los que lleguen tarde. Esto al final va a ser divertido.

  73. #73 Facebook User dice:

    Tienes razón, Piezas, vihen qe podía azer Jokin un hesfuerzo, Hejpaña lo merece.

  74. #74 Facebook User dice:
  75. #75 Facebook User dice:

    #74
    Hmmm…
    De cualquier manera yo diría que William F. Buckley Jr. era un intelectual en los USA. Y comunicó, y salío en la tele…

  76. #76 Facebook User dice:

    Cayo no cayó. Volverá la pinza?

  77. #77 Facebook User dice:

    #76 Carlos Arrikitown ¿La cuala? ¿La de ERC-PP?
    Esa ya está.

  78. #78 Facebook User dice:

    No, la otra. :)

  79. #79 Facebook User dice:

    #52

    Begiristain es de la ETA, uh.

  80. #80 Facebook User dice:

    #74 ¿Saben que terceracultura la lleva la Diez?

  81. #81 Facebook User dice:

    -bueno, sí, tampoco lo esconden mucho-

  82. #82 Facebook User dice:

    #52 Para que luego digan que apuntarse al gimnasio o abonarse a satelite-digital sale caro…

  83. #83 Facebook User dice:

    #79 Pluscuamperfecto

    La tal Lierni Armendaritz escribe en su carta:

    “En mi familia, la única que está a favor de la lucha armada soy yo”

    Por lo que parece que Begiristain no es muy partidario.

  84. #84 Facebook User dice:

    Bono, el tonto de los cojones del PSOE.

    Bono, la Virgen, San José y el Niño te felicitan desde el Congreso.

    El presidente de la Cámara elige de nuevo un motivo religioso.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/12/12/actualidad/1229090799_645014.html

    (SOITU.ES) 12-12-2008

    Un christmas como Dios manda, con la Natividad impresa, ha sido el elegido por el presidente de la Cámara baja para que sus señorías, embriagados por el espíritu de la Navidad, cumplan con el protocolo típico de estas fechas y se congratulen hasta con sus enemigos. Copypastéalo ya.

    Una imagen de un Libro de las Horas al uso de Roma, del siglo XV, en el que se representa el nacimiento de Jesús, ha sido aprobada por la Mesa del Congreso como felicitación institucional. Eso sí, se puede enviar vía email, lo que le da un aire mucho más actual a esta joya para bibliófilos. Y es que los libros de Horas son los manuscritos iluminados más célebres y también comunes de la Edad Media. Se originan en el París del XIV y evidencian el estatus social de sus dueños, nobleza y clase alta.

  85. #85 Facebook User dice:

    #84 A ver, tampoco es cuestión de llevar la laicidad hasta el desvarío. Si se felicita la navidad ¿qué van a poner? Tres tipos haciendo snowboard? La navidad en nuestra cultura tiene un origen religioso y eso no es ni bueno ni malo, se ha convertido en una fiesta social y cada cual la vive como quiere. Ahora si se elige una obra de arte que tiene una natividad, yo lo veo como un motivo más que hace rferencia a la fiesta, al igual que el arbol, papa noel o la estrella que, en realidad, tambien tienen un origen religioso, sea cristiano o pagano.

  86. #86 Facebook User dice:

    #85 JO dice:

    Socialistillo, pareces a Sor Aya disculpando a Fraga con el argumento de la romana de su pueblo.

    Carta a Bono sobre tres fascistas.

    Iñaki Anasagasti

    Público 14 de Diciembre de 2008

    http://www.publico.es/espana/183085/carta/bono/tres/fascistas

  87. #87 Facebook User dice:

    ¿Había por aquí una sección de “noticias de los lectores”? :P

  88. #88 Facebook User dice:

    #86
    xDD
    precisamente Bono no es uno de mis políticos favoritos, pero tampoco creo que la cosa sea tan grave, y no, lo de la romana de sor aya es dificil de superar por mucho que me esforzara.

  89. #89 Facebook User dice:

    Felicita las fiestas a “san José Bono”.

    Podéis bajar nuestra tarjeta con un simple click desde la imagen. Para remitírsela directamente a san José Bono,

    jose.bono@presidente.congreso.es.

    Además, ¡hoy es su cumpleaños!

    http://ateosis.blogspot.com/2008/12/la-fida-felicita-las-fiestas-san-jos.html

    La idea nos la sugirió el propio Presidente del Congreso español, cuando hace unos días decidió escoger un christmas “como Dios manda” para que sus señorías, embriagados por el espíritu de la Navidad, cumplan con el protocolo. Una imagen de un “Libro de las Horas” al uso de Roma, del siglo XV, en el que se representa el nacimiento de Jesús, ha sido aprobada por la Mesa del Congreso como felicitación institucional. Bono ha echado mano de esta clásica estampa para reivindicar su amor y respeto a la tradición religiosa en tan señaladas fechas.

    Desde la FIdA le recordamos que en un Estado laico no caben ni estas gilipolleces institucionales ni otras parecidas.

  90. #90 Facebook User dice:

    http://www.publico.es/espana/183097/fidalgo/izquierdas

    Comparado con Fidalgo, éste es un tonto de los cojones.

    ¿no?

  91. #91 Facebook User dice:

    Perdón: la navidad en nuestra cultura tiene un origen absolutamente pagano que más tarde se apropió Romatólica.

  92. #92 Facebook User dice:

    El problema es que celebran la navidad, que es una fiesta cristiana. No podían celebrar un laico solsticio, no, tenía que ser la navidad.

  93. #93 Facebook User dice:

    #91

    ‘sacto, Optione -y a la iglesia se la está robando el cortinglés… y el mundo gira y gira y nuestros pezones cada vez son más blancos

  94. #94 Facebook User dice:

    El mayor engaño de la Historia de la Humanidad es el Cristianismo y la Iglesia Católica. Deberían retirarles la financiación de todos los ámbitos públicos y reducir a la heredera de la antiguo cuerpo pontificio romano a poco más de que una secta.

  95. #95 Facebook User dice:

    “del antiguo cuerpo”

    “a poco más que una secta.”

  96. #96 Facebook User dice:

    Fiestas católicas robadas a religiones anteriores:

    -Navidad. Fiesta del Sol Invictus, Solsticio de invierno
    -Todos los santos. Fiesta del año nuevo Celta, Halloween
    -Semana Santa. Pascua Judía (aunque la parte de la muerte y la resurrección al tercer día proviene de la fiesta del Sol Invictus)
    …. joer ¿han inventado algo?

    Es más ¿que piensa la SGAE de todo esto?

  97. #97 Facebook User dice:
  98. #98 Facebook User dice:

    ¿han inventado algo?

    El cilicio.

  99. #99 Facebook User dice:

    Mi propuesta para terminar, oficial mente claro, con la navidad (y el que la quiera celebrar en su casa, que lo haga libremente, carajos):
    Cambiar el calendario actual al calendario Asimoviano (cuatro meses de 13 semanas de 7 días cada uno más uno o dos días al final de ajuste) con la ventaja de saber que todos los días múltiplos de 7 serán el último día de la semana. De este modo se eliminan todas las referencias religiosas (de todas las religiones) de un plumazo.
    Ya que somos un estado laico, prohibición a los organismos públicos el gasto de un solo céntimo en cualquier celebración de origen religioso. El que quiera poner luces de navidad que las ponga, pero que las pague.
    Repartir las fiestas en base a momentos históricos (como el día en que se usó la penicilina por primera vez o el aniversario del nacimiento de Isaac Newton), a fechas astronómicas (como los solsticios y equinocios) o acontecimientos deportivos (como la celebración de olimpiadas o cosas por el estilo).

  100. #100 Facebook User dice:

    #98 Anonymouse

    Pues tengo entendido que tampoco, lo más que hicieron fue modificarlo. El cilicium ya existía antes del cristianismo.

Páginas: [1] 2 »

Deja tu comentario

Deberá autenticarse para enviar un comentario.