Ene 10

Israel, la ley de Godwin y el talión

Tag: Gaza, La semanaIgnacio Escolar @ 10:43 pm |

paradlamasacre.pngSe inventó para Internet, como enorme ágora, pero la ley de Godwin vale para cualquier debate: “A medida que una discusión se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno”. Mike Godwin, abogado y miembro fundador del grupo de ciberactivistas Fronteras Electrónicas, la formuló en 1990, en los primeros años de los foros de debate online de Usenet. Su ley era una buena pista para los moderadores de estos grupos de tertulia digital: cuando alguien sacaba a los nazis sin venir a cuento, había llegado el momento de hablar de otra cosa.

La ley de Godwin, sin embargo, no es sólo una gracieta estadística, como las tostadas de la ley de Murphy, ésas que siempre caen del lado untado de mantequilla. Godwin desmontaba así una falacia muy común, una trampa argumental. Cuando algo se compara con el mal absoluto, con el Holocausto, el debate inevitablemente termina, pues pasa a ser una discusión sobre el bien y el mal en términos superlativos. En realidad, Godwin reinterpretaba una expresión del filósofo Leo Strauss, que acuñó la expresión Reductio a Hilerum (reducción a Hitler) para desmontar una falacia similar: que cualquier cosa es mala si el mal absoluto –el nazismo– lo practica. Es un tipo de reducción al absurdo: si Hitler tomaba pan, es que el pan es malo.

Durante las últimas dos semanas, la Ley de Godwin se ha cumplido con aún más frecuencia de lo habitual en casi cualquier discusión. Es un recurso simple pues comparte protagonistas. Si los judíos, las víctimas de Hitler, ahora masacran Gaza, es que los judíos son ahora los nuevos nazis. Es una comparación falaz, no tanto porque sea extremadamente ofensiva para un pueblo que ha sufrido como pocos la historia reciente, sino porque, sencillamente, no es cierta. La democracia israelí, a pesar de cómo ha pisoteado Palestina durante décadas, no se puede equiparar al régimen nazi porque el mal absoluto no admite comparación. Pero sobre todo es una equivalencia injusta porque al igual que no todos los alemanes fueron nazis, no todos los judíos del mundo comparten las políticas del gobierno de Israel y, bajo una equiparación así, se esconde un más que sospechoso tufo antisemita: si los judíos son los nuevos nazis, es que los nazis tenían razón al exterminarlos.

Pero que el horror del nazismo no admita comparación alguna, no perdona por ello los horrores del gobierno israelí. Que los judíos sufriesen la maldad absoluta no hace bueno cualquier acto de Israel. Tras quince días de plomo, ni siquiera las frías estadísticas sirven para esconder la magnitud de la masacre. En la franja de Gaza, en sólo dos semanas, el ejército israelí ha matado a más de 800 palestinos. Según Israel, la mayoría de los objetivos son “militares” y la invasión se desarrolla con precisión quirúrgica, pero por lo menos una tercera parte de las víctimas son, con toda certeza, completamente inocentes: Israel ha asesinado ya a 256 niños. El número de mujeres palestinas muertas ronda el centenar. ¿Las bajas israelíes? 13 personas, de las que cuatro son civiles y nueve son soldados. De ellos, casi la mitad –cuatro- han caído víctimas del fuego amigo, víctimas de unos bombardeos tan “quirúrgicos” que hasta matan a sus propias tropas. Se mantiene así la proporción habitual tras décadas y décadas. Por cada israelí muerto, mueren siempre entre 80 y 100 palestinos. Por cada israelí muerto, matan entre 20 y 30 niños. Por cada israelí muerto, diez madres palestinas muertas. “Israel tiene menos bajas porque su tecnología militar es superior”, me dijo no hace mucho un diplomático israelí. Es una manera de verlo. Israel mata más porque puede. Y porque le dejan.

Tras quince días de muerte, la estadística más estremecedora es otra: el 90% de los israelitas está a favor de la operación militar. La nueva dama de hierro, Tzipi Livni –ministra de exteriores y candidata a primera ministra en las elecciones que, casualmente, se celebrarán justo dentro de un mes– es más popular que nunca.

La ministra de exteriores lidera la operación porque para ello, como bien repite parte de la prensa, estamos ante una guerra: un conflicto militar entre dos estados. ¿Es un estado Palestina o la franja de Gaza? Sólo cuando conviene. Es un estado para pagar con su vida en tiempo de guerra, pero no para decidir en tiempo de paz. Hamás es un grupo terrorista cuando interesa pero todos los palestinos responden por sus actos cuando se le reconoce, a fuerza de obuses, como el gobierno legítimo. Igual de asimétricos son los silencios de Obama, que se parapeta tras el “sólo puede haber un presidente” cuando preguntan por Gaza, pero receta cada cheque de las ayudas a la banca o al automóvil. Hay cosas que son urgentes, como la economía, y cosas que pueden esperar hasta la toma de posesión, como la vida y muerte de los palestinos. También es asimétrica la diplomacia europea, incluida la española, que pide paz con la boca pequeña mientras lanza indignados ultimátum contra Rusia por querer cobrar más por su gas: la calefacción es también más sagrada que la vida de los palestinos.

“Israel tiene derecho a defenderse”, repiten los partidarios de la masacre. Ese “derecho a defenderse”, ¿qué permite? ¿dónde termina? ¿Es también un derecho asimétrico y sólo sirve para Israel porque lo dice la Biblia? Los Qassam, los cohetes caseros que se fabrican en herrerías soldando a mano placas de metal, son ahora el argumento que emplea Israel para justificar su ataque a Gaza. El año pasado, estos temibles cohetes mataron a cuatro israelíes; tantos como bajas por fuego amigo ha desatado entre su propio ejército la enormemente desproporcionada operación de venganza de Israel. El derecho a defenderse es el nuevo talión: cien ojos por cada ojo, cien dientes por cada diente.

“Si alguien lanzara cohetes a mi casa, donde mis hijas duermen, haría todo lo que pudiese para detenerlo”, dijo Obama hace unos meses en su visita a Sderot, una ciudad israelí a un kilómetro de la frontera con Gaza. Podría haber dado el mismo discurso unos kilómetros más allá, al otro lado del muro que limita la cárcel más poblada del planeta: Gaza. Si alguien lanzara misiles, que no cohetes caseros, sobre la casa donde sus hijas duermen ¿qué haría Obama?

———————

Domingo 11 de enero, a las 12 de la mañana: manifestación por la paz en Madrid desde Cibeles hasta la puerta del Sol.

390 comentarios en “Israel, la ley de Godwin y el talión”

Páginas: « 1 2 3 [4]

  1. #301 Facebook User dice:

    299, no, hombre, no dice eso; dice que dado que está muy poblada la región eso de matar tanto no importa mucho. Es que hay muchos, luego si matas, matas muchos. Si hubiera pocos, pues serían pocos.
    Es darle la vuelta al argumento, hombre: No es que sean escudos humanos, es que si quieres matar terroristas (que ellos saben que son terroristas, no hace falta juicio ni nada, claro está) pues tendrás que matar inocentes, oye.

  2. #302 Facebook User dice:

    #300 lukas

    De hecho la única que no es por ser vistos como sospechosos por las fanáticas autoridades religiosas católicas es por ser nacionalistas independentistas dentro del Imperio Romano. Si hubieran sido vascos Kuryakas estaría reivindicando su memoria, pero como eran judíos pues es una clara señal de que son un pueblo de hijos de puta.

  3. #303 Facebook User dice:

    #301 marcialafuentestaeslamia

    Debe ser eso, que no hay modo de darle a un terrorista sin despanzurrar a 40 críos de paso. Es lo que tienen las bombas de racimo y el fósforo blanco, que no entienden de sutilezas.

    De todos modos, aún si aceptásemos el hecho de que los terroristas utilizan a la población civil como rehenes y escudos humanos, es curiosa la forma que tiene el ejército israelí de solucionar las tomas de rehenes.

    Vamos, digo yo que si un comando de Hamás se metiera en una guardería israelí y empezasen a lanzar cohetes al vecindario como posesos la solución del problema no pasaría por bombardear la guardería con fósforo blanco.

  4. #304 Facebook User dice:

    La verdad es que las primeras voces que comparaban a alguien con los nazis eran las de aquellas personas que comparaban a loa israelíes con los nazis…

    El artículo me parece un tanto hipocritilla.

    :|

  5. #305 Facebook User dice:

    #302 Anonymouse

    El nacionalismo vasco en principio no se entendía sin ir a misa y a comulgar, lo cual es muy chocante. Quiero decir que era como una justificación ante la poderosa iglesia. No queremos ser españoles pero, eminencia, usté verá que somos todos muy católicos. Cuadrilla de entregados, algunos de buena fe pero entregados. De manera que si hubieran logrado la independencia, Euskadi hubiera sido católica hasta los cojones. Como dios manda.

  6. #306 Facebook User dice:

    ¿No se puede pedir la independencia de un pueblo sin que haya un montón de hechiceros detrás jaleando?

  7. #307 Facebook User dice:

    #306 lukas

    Es que normalmente el concepto pueblo lleva grandes dósis de hechicería detrás.

    Quicir, no es sólo que en la alquimia de transformación de un conjunto de individuos en un pueblo uno de los ingredientes imprescindibles sea que ese pueblo comparta (o este obligado a compartir) una misma hechicería, sino que la alquimia en sí requeire grandes dosis de hechicería: fe, mártires, verdades fundamentales e inamovibles, infieles…

  8. #308 Facebook User dice:

    #306
    Yo creo que no. Pero es que creo que si no hay hechiceros la gente pasaría del rollo total.

  9. #309 Facebook User dice:

    ¡Menuda mierda de tribu la que no tiene hechicero!

  10. #310 Facebook User dice:

    Por eso, que es que no salimos de las jodidas tribus.
    Y luego están esos planteamientos pretenciosos globales
    que nos pillan atrapados entre imágenes y hostias consagradas.

  11. #311 Facebook User dice:

    Ojo, que luego hay gente que todavía no ha descubierto que detrás de todas las guerras están los hechiceros. Ya es hora, joder, ya es hora.

  12. #312 Facebook User dice:

    Bien entendido que los hechiceros lo primero que buscan y por más que mencionen a sus jodidos e imaginarios dioses, sus amigos que solo ellos ven, es la pasta y el riñón cubierto.
    Y para alcanzar sus objetivos las personas no son mucho más que un pedazo de cartón, una carta más de la baraja que emplean habitualmente para hacer trampas y deslumbrar a los ilusos.
    Joder, y así andamos en el siglo veintiuno. Y aceituno.

  13. #313 Facebook User dice:

    #311 lukas

    y bajo la falda de los hechiceros, fajos de billetes. detrás de las guerras, los billetes. la hechicería sólo es un mecanismo de control y motivación.

    eso que dices del nacionalismo vasco católico es un tanto arriesgado. es obvio que no te caen bien los curas, y es difícil reprochártelo ;-) . pero dudo mucho que el nacionalismo vasco fuera más “católico” que el “español” (whatever this should mean), de modo que la comparación se queda en nada. en esa época (en un lugar muy lejano, hace muuucho mucho tiempo, tanto que parece que fuera ayer) la sociedad era eminentemente católica, osea que no se podía esperar mucha otra cosa. sin embargo que luego el clero vasco apoyara la resistencia (de eta) es un punto a su favor, aunque evidentemente sus itereses tendrían, supongo. en este sentido su postura fue mucho más íntegra que la de los industriales o banqueros del momento (y por qué no me extraña?). no te equivoques, servidor es ateo, pero se educó una parte de su vida entre religiosos vascos y, para ser católicos, resultaban ser gente bastante decente. de ellos aprendí que se puede ser creyente (ya sea en snoopy o en los clavos de cristo, qué más da?) sin ser un hijo de puta. habrá de todo, claro, como en botica. y como había (y sigue habiendo) en la españa profunda.

  14. #314 Facebook User dice:

    #313 z

    No creas qeu no sé lo que digo. Hoy mismo, la mayoría de los nacionalistas vascos andan alrededor de la iglesia. Y aún ´me atrevo a decirte más, estoy seguro de que va más gente a las iglesias vascas que a las del resto del estado. Quizás haya alguna excepción, puede ser, pero estoy seguro de ello. Es una cosa muy arraigada en el personal vasco. Y todavía voy más lejos, yo he discutido durante años con gentes que después de ir a misa y a comulgar, gritaban en la calle Gora Eta militarra. Esto lo ha vivido el que suscribe y jamás pude convencerles de que eso era una contradicción de tres pares de cojones. Los dejé por imposibles, te lo juro.

  15. #315 Facebook User dice:

    Otra cosa es que hubiera curas vascos antifranquistas, aunque como te puedes imaginar estos no estaban bien vistos por la jerarquía. Pero esa es otra cuestión. PNV católico hasta los cojones. Las familias de apellidos vascos más conocidos, católicas. Y es que los ministros de dios se las arreglan para poner una vela a dios y otra al diablo y así no pierden ni en lejía. ¿PNV católico después de que los curas envenenaran a los tercios de requetés para que los españolizaran a hostias? Pues sí, por raro que te parezca.

  16. #316 Facebook User dice:

    Igual que el Islam en los pueblos árabes en la actualidad. El hecho de que la mayoría sean musulmanes no deslejitima sus justos reclamos como prodcuto del fantatismo religioso. Hay gente que se ilusiona con que si los palestinos fueran ateos (o católicos) se dejarían robar sus tierras más fácilmente
    Y no, ya que estamos en el tema, no todo nacionalista es un racista ni un fanático

  17. #317 Facebook User dice:

    #274 ElenaMJ dice: me niego a banalizar el término genocidio, me niego a no empatizar TAMBIÉN con los ciudadanas/os israelíes que sufren los ataques de Hamás

    no se banaliza. más de uno (yo, por ejemplo) lo ha señalado, además. ocurre que la proporción entre ambas asuntos es irrisoria. olvidas que mientras estamos hablando están despanzurrando niños, CADA DíA, y la desproporción de esa salvajada es la que ha originado toda esta discusión. lo dice bien claro ignacio en su artículo: Ese “derecho a defenderse”, ¿qué permite? ¿dónde termina? que es la frase que pienso que lo resume (y por eso me sobraba todo el hilado con Godwin, creo que ofusca más que aporta). toda la discusión sobre el holocausto y el sionismo son, en este momento, puras pajas mentales. tome nota: están bombardeando mujeres y niños, ayer, ahora, mañana, con fósforo blanco. le hago un croquis?

    comprenda que el personal no esté para demasiadas sutilezas.

    por lo demás tu generalización es totalmente falaz. estas comparando judios con palestinos y no son bloques de masa homogénea. el pueblo llano siempre sufre, y siempre vive engañado. aquí quien corta el bacalao, quien vende y compra las bombas, quien da las órdenes, es la élite. y la élite de israel … ejem.

    qué sensibilidad ni qué racismo ni que niño muerto, mujer …

  18. #318 Facebook User dice:

    #274 Eso estuvo muy bien dicho. Y tienes razón cuando hablas de que fue una cuestión de supervivencia, aunque más que por el holocausto fue por el trato posterior, cuando regresaban a sus casas, frecuentemente ocupadas por gentiles polacos (uy) no demasiado dispuestos a devolver sus posesiones a sus antiguos dueños, que fácilmente podían acabar linchados. Quizás el ejemplo más famoso fue el pogromo espontáneo de Kielce en 1946, con medio centenar de judíos asesinados y el resto de la población semita con pies en polvorosa. 1946. Europa, 1946. Esa fue la principal causa del viajecito a Palestina y la que se lió después, que los civilizados europeos no los queríamos por aquí. De esos polvos etc.

  19. #319 Facebook User dice:

    En cuanto a que no me caigan bien los curas, supongo que el cura que es inteligente, y tontos no suelen ser, sabe que está metido en un pedazo de mierda y que solo le lavan la cara a esa mierda los curas que tratan con gente problemática ayudándole.
    No veo la necesidad de que existan las religiones. De lo que estoy seguro es de que todas ellas son perniciosas, lo cual no lo digo yo sino que lo demuestra la historia, y que cuanto antes las veamos como un recuerdo mejor para lo común.

  20. #320 Facebook User dice:

    #279 Eso también estuvo muy bien dicho, y tienes buena parte de razón. Hablar de la legitimidad o no de Israel es un sinsentido. Israel existe y pocas cosas van a cambiar eso. También existe palestina y, ojo, para el sionismo clásico no tiene derecho a existir, la expulsión de los palestinos es precisamente el ABC del sionismo, bien de forma más o menos pacífica como predicaba Theodor Herzl “Debemos hacer que la población palestina se desvanezca por la frontera- escribió – ” facilitándoles el empleo en los países adyacentes y negándoselo en el nuestro” o más a lo bruto como David Ben Gurion, que decía que un palestino no estaba tan unido a su tierra como un judío, y que sería igual de feliz en Jordania o Siria que en Jerusalen. Así, la violencia estaba justificada: “En cada ataque debería propinarse un duro que resultara en la destrucción de propiedades y la expulsión de la población”.

    Desgraciadamente la parte izquierdista del sionismo está completamente muerta, mientras que esa parte es la única que se ha conservado y, que, desgraciadamente, se sigue practicando. Y el negacionismo sobre el tema que actualmente hay en Israel no ayuda precisamente a superarlo.

    Si hablamos de soluciones, es obvio que la solución no va salir de ellos, y cuando ha salido se han encargado de cagarla, creo que la presión diplomática firme es la única salida realista, descartadas otras opciones como hemos visto en la página 2 (o 3 quenomacuerdo) del hilo. Como dice Joe Sacco “los pueblos palestinos e israelíes seguirán matándose entre sí en un conflicto de baja intensidad o con una violencia desgarradora hasta que el hecho central de la ocupación israelí se trate como un tema de ley internacional y de derechos humanos básicos”

  21. #321 Facebook User dice:

    @lukas

    bueno, tampoco te llevo la contraria. matizaba. no he estudiado el tejido sosiá vasco a ese nivel de detalle, y mis experiencias al respecto tampoco son tantas. me cuadra bastante el rollo misal del pnv, quizá no tanto por nacionalistas como por conservadores. pero en los últimos momentos del régimen sí que tuve algunas relaciones con arbetzales y eran todos ateos pero expresaban respeto por muchos curas, básicamente por su actitud frente al franquismo. y los abertzales de ahora (no por discriminados menos nacionalistas) no creo que lleven precisamente rosarios en el bolsillo.

    a la jerarquía de cualquier religión o cualquier partido o cualquier empresa, evidentemente, no se llega siendo un alma generosa y desinteresada. es un camino sembrado de puñaladas y hace falta destreza y ganas. diría que eso lo explica todo :D la ambición es lo que tiene: que es cosa de ambiciosos. en cualquier orden.

    ahora también te matizaría lo de la inteligencia. digamos que ser inteligente no está necesariamente reñido con cultivar un aspecto … digamos … espiritual. todo depende de cómo se lleve, y de si es una opción personal o se usa para ir evangelizando a la peña. pero creo que nos vamos mucho del tema.

  22. #322 Facebook User dice:

    Ese magnánimo y magnífico estado que es Israel ha prohibido a los partidos árabes presentarse a las próximas (tan próximas como menos de un mes) elecciones. Supongo que en represalia por el lanzamiento indiscriminado de papeletas en anteriores comicios.

    P.D: coño, eso me recuerda a otro país que hace algo parecido… Lástima mi mala memoria…

  23. #323 Facebook User dice:

    z

    No, que no dudo que haya en todos los estamentos y organizaciones quien lo lleve con dignidad. No se puede reprochar a alguien que se haya ido a una academia militar para formarse o eso cuando toda la vida ha estado oyendo hablar de la patria y esas paparruchas.
    Eso sí, esa persona inevitablemente se va a dar un día cuenta de que está metido en un rollo en el que para hacer carrera lo mejor es no pensar, dar golpes fuertes de tacón y aparentar estar poseído por un ardor guerrero de mil hostias. Es en ese momento en el que, o se va, o se queda haciendo el hijoputa, o se queda con la conciencia plena de que va a ver las cosas con mesura y se va a tragar de entre las cosas que le quieran meter en la cabeza sus superiores jerárquicos, las que se tragó Clavijo. Y así con los curas, etc. O sea que no se puede rechazar a nadie solo por ser militar o cura o jugador de voleibol, desde luego que no.

  24. #324 Facebook User dice:

    Definitivamente se puede decir mucho acerca de la madre los que conforman el estado de israel, pero si nos vamos un poco atras en la historia, definotivamente:
    SIONISMO=NAZISMO
    esto es claro si leemos con atencion los fundamentos de ambas ideologias. Por ejmplo hay una entrevista muy famosa a ariel sharon en la que afirma explicitamente que su ideologia a seguir es el nazismo y lo deja ver cuando se refiere a la creacion de una raza superior o de que el llamaba “sus muchachos”, soldados cercanos a el. Asi que referirse al nazismo y al holocausto no queda para nada fuera de lugar.
    Ademas recordemos que muchos han sido lo pueblos dominados y exterminados por la dominacion occidental, recordemos que simplemente en la isla de Cuba los nativos ya no existen, las hambrunas de la ndia cuando era colonia inglesa, los pueblos oprimidos en toda America.
    ¡que no salgan con estupideces!
    Hay que estudiar la historia

  25. #325 Facebook User dice:

    ¿Y la raza española qué? ¿Es que no pintamos nada en el mundo?
    Se me está poniendo una mala hostia cada vez que oigo hablar de otras razas…

  26. #326 Facebook User dice:

    Ojito a esta noticia (lo siento no la encuentro en ningun medio en español):

    Rice shame-faced by Bush over UN Gaza vote: Olmert

    2 hours ago

    JERUSALEM (AFP) — US Secretary of State Condoleezza Rice was left shame-faced after President George W. Bush ordered her to abstain in a key UN vote on the Gaza war, Israeli Prime Minister Ehud Olmert said on Monday.

    “She was left shamed. A resolution that she prepared and arranged, and in the end she did not vote in favour,” Olmert said in a speech in the southern town of Ashkelon.

    The UN Security Council passed a resolution last Thursday calling for an immediate ceasefire in the three-week-old conflict in the Gaza Strip and an Israeli withdrawal from Gaza where hundreds have been killed.

    Fourteen of the council’s 15 members voted in favour of the resolution, which was later rejected by both Israel and Hamas.

    The United States, Israel’s main ally, had initially been expected to voted in line with the other 14 but Rice later became the sole abstention.

    “In the night between Thursday and Friday, when the secretary of state wanted to lead the vote on a ceasefire at the Security Council, we did not want her to vote in favour,” Olmert said

    “I said ‘get me President Bush on the phone’. They said he was in the middle of giving a speech in Philadelphia. I said I didn’t care. ‘I need to talk to him now’. He got off the podium and spoke to me.

    “I told him the United States could not vote in favour. It cannot vote in favour of such a resolution. He immediately called the secretary of state and told her not to vote in favour.”

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gD-QcI_C-CrcqfSZBh6A5_e514Zw

    Me gusta la forma de Ehmud Olmert de mencionar “su poder”. Se nota que está en campaña. Algo así como “aqui mando yo” y los otros votan lo que yo digo. Brrrr.

  27. #327 Facebook User dice:

    diossss …. menuda noticia para el guiñol! llooooooorch!!!!!

    si, ya sé que es dramático. es risa terapéutica :D

  28. #328 Facebook User dice:

    “Israel tiene derecho a defenderse”

    Es un ataque preventivo. Si dejan que entren armas a tutiplen y se formen terroristas islámicos, lo siguiente es un ataque a Israel, algo a lo que están acostumbrados desde 1948.

    Yo si fuese Israel haría lo mismo. ¿Dejar que me crezcan los hongos? No, por supuesto. Niños muertos? = Daños colaterales (mientras no sean mis niños…)

    Realmente los culpables de todo esto son los de Hamas. Si controlasen a su gente y viviesen tranquilamente sin tocarle las narices al vecino, ya verías como aparecía la paz en Medio Oriente.

    Genocidio en Gaza? = Una payasada.

    Si quisiesen hacer un genocidio tiraban bombas nucleares para ver cómo les reventaba la gente.

    #325 lukas

    Tú eres un claro exponente de la raza española: subnormal, cateto, chulo y gilipollas.

  29. #329 Facebook User dice:

    Yo si fuese Israel haría lo mismo.
    Y si yo fuese “la humanidad” me sacudiría a Israel… es lo que tiene el tratar a entes colectivos como si fueran personas
    Niños muertos? = Daños colaterales (mientras no sean mis niños…)
    Se agradece tanta sinceridad, pero la sinceridad no es meritoria cuando se es el que tiene el dedo sobre el gatillo. El problema es que después son los mismos a los mismos que lloran “como putas” (con perdón de las putas por la frase hecha) cuando a lso que tocan es a sus niños. Una de dos, o van de machotes del mundo y se la aguantan cuando la ligan, o van de pobrecitos del mundo y aceptan las migajas sin chistar, pero las dos cosas juntas, como que es muy rayante ¿No?
    Realmente los culpables de todo esto son los de Hamas. Si controlasen a su gente y viviesen tranquilamente sin tocarle las narices al vecino, ya verías como aparecía la paz en Medio Oriente.
    Con lo fácil que sería quedarse tranquilamente en un campo de concentración a cielo abierto cagándose de hambre… ¿Por qué no prueba Israel empezar a estar en paz con sus vecinos? Volver a las fronteras del 67 y dejarse de mantener a “sus vecinos” en una situación de sobranía tutelada ayudaría mcuho
    Si quisiesen hacer un genocidio tiraban bombas nucleares para ver cómo les reventaba la gente.
    Ahora resulta que Israel no usa sus bombas atómicas porque es buenito nomás. Ojalá Israel no pierda el poco miedo que aún tiene

  30. #330 Facebook User dice:

    Peskata, y todo porque te llamé gorda recientemente. Qué rencorosa eres, Peskata. Lo tienes todo, Peskata, gorda, fascista, rencorosa, desagradable, mentirosa y consumidora masiva de eso de lo que eres gerente, pollas o algo así. No sé cómo te admiten en ese gimnasio para gordas, seguro que a cambio les haras algún excel o mamadas, Dios mío, qué sé yo qué harás con ese carácter tan adusto que tienes.
    Ah, y a mí me da igual, pero creo que te vas a quedar sola y sin amigos, ya no te va a ajuntar ni la Blasa ni el Peonsón Negro por hacer esa descripción antipatriótica de un español.

  31. #331 Facebook User dice:

    Pero no le hagan caso al Boccata. Que se ahogue en el eco de su propia miseria, coño. Siesque sois unos blandos…

  32. #332 Facebook User dice:

    #329 Elías Mandeb

    Tú ya sabes que fascistas hay en todas las partes. La gorda esta del 328 en este tema hasta hoy no se había soltado el pelo. Lo que le pone son los muertos a la buena señora. Cuantos más muertos haya, más loca se pone. Eso sí, los muertos tienen que ser los malos de la película, o sea esos que molestan a los norteamericanos y a los israelistas y a toda esa gente tan honorable. Los fascistas son así.

  33. #333 Facebook User dice:

    Alb2007 ¿Bombas atómicas israelíes en Gaza? Piensa un poco en la soplapollez que acabas de escupir.

    “Niños muertos? Daños colaterales (mientras no sean mis niños)”… Con esta masacre, Israel se ha ganado a pulso el derecho a “disfrutar” de unos cuantos años de autobuses, mercados y restaurantes saltando por los aires. Así que tú tranquilo, también tendrás montones de niños a los que llorar. Da tiempo al tiempo.

    Y por supuesto, los responsables de cada autobús reventado a bombazos serán los propios Israelíes… por no haber controlado a su gobierno y vivir tranquilamente sin masacrar a sus vecinos siempre que les salga de los cojones. Ya verías como aparecía la paz en Medio Oriente.

    E imagino que al iluminado iraní le encanta ese concepto de “ataque preventivo”. Sobre todo cuando consiga un arma nuclear. Que la conseguirá.

  34. #334 Facebook User dice:

    Atentos al próximo estreno:

    “LA GORDA PESKATA CONTRA EL EJE DEL MAL”

  35. #335 Paremos el genocidio en Gaza | altermundista dice:

    [...] las razones por las que yo apoyo esta concentración y voy a asistir, pero creo que este texto de Escolar es el que mejor describe la injusticia por la que pasa el pueblo Palestino y principal razón [...]

  36. #336 ¿Son fanáticos los israelíes? « Verano Azul dice:

    [...] Pero nada de lo anterior justifica sus acciones de estos últimos días. Muchos países conviven con el terrorismo, y no por eso se dedican a bombardear poblaciones, ni tampoco a invadirlas, ni muchísimo menos a cortarles el suministro de medicamentos o alimentos. Hay cosas que simplemente no tienen razón de ser. Y mientras el mundo mira horrorizado, tras quince días de ataques el 90% de la población israelí apoya la operación. [...]

  37. #337 Facebook User dice:

    #334
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
    Sus bais a cagaaaaaaaaaaaaaaaaarl!!

  38. #338 Facebook User dice:

    OT (disculpas)
    -de nuevo con la Wikipeda-
    -hablando del poder de los lobbies “palestinos” (al menos en la versión inglesa; la española para …)-

    ¿¿¿Es normal que en el artículo sobre Rafael Alberti aparezca nombrado Cesar Vidal??? http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti

  39. #339 Facebook User dice:

    Esteeee Sras…

    “SÃO PAULO – O Partido dos Trabalhadores (PT) condenou nesta quarta-feira, 7, os ataques de Israel contra a Faixa de Gaza e comparou a ofensiva às práticas nazistas. Em nota assinada por Ricardo Berzoini, presidente da legenda, o PT diz não aceitar “a justificativa apresentada pelo governo israelense de que estaria agindo em defesa própria e reagindo a ataques.”

    O Estado judeu sustenta que a ação militar em Gaza, iniciada em 27 de dezembro, é em resposta aos contínuos ataques com foguetes do grupo islâmico Hamas contra o território israelense.“Atentados não podem ser respondidos através de ações contra civis. A retaliação contra civis é uma prática típica do exército nazista: Lídice e Guernica são dois exemplos disso”, acrescenta a nota.

    “O governo de Israel ocupa territórios palestinos, ao arrepio de seguidas resoluções da ONU. Até agora, conta com apoio do governo dos Estados Unidos, que se realmente quiser tem os meios para deter os ataques”, continua o PT na mensagem. “Feitos sob pretexto de ‘combater o terrorismo’, os ataques de Israel terão como resultado alimentar o ódio popular e as fileiras de todas as organizações que lutam contra os EUA e seus aliados no Oriente Médio, aumentando a tensão mundial.”

    Logo após a divulgação da nota, a Confederação Israelita do Brasil (CONIB) respondeu com uma carta aberta a Berzoini, publicada no site do órgão, expressando “profundo espanto” pelo “teor do comunicado”. “A nota não leva em conta os fatos que ocorrem no Oriente Médio e, particularmente, na Faixa de Gaza, atendo-se apenas a questões recentes e de forma tendenciosa, sem levar em consideração fatores históricos de longo prazo”, diz o texto, assinado por Cláudio Luiz Lottenberg, presidente da CONIB.”

  40. #340 Facebook User dice:

    La wiki es acojonante pero acojonante de borrarla, la echpanish.

  41. #341 Facebook User dice:

    Cada vez les salen más defectuosos los manualillos a los neocons y a sus socios los de las embajadas israelíes.
    Claro que también son cada vez más tarados los encargados de ponerlos en práctica y difundirlos (lease M.A.R., Elena o Isaac).

    La FIP pide una protesta mundial de los medios contra la manipulación israelí:
    La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha pedido al mundo del periodismo que eleve su voz en protesta por la presión del gobierno israelí sobre los medios de comunicación tratando de encubrir el conflicto de Gaza mediante el bloqueo de los medios que tratan de informar sobre la situación de crisis dentro de Gaza.

    La FIP ha informado que otro periodista palestino es la cuarta víctima de la prensa en las recientes acciones militares israelíes en Gaza. Al Eyhab Wahidi, que trabajaba como camarógrafo para la Corporación de Radio Palestina en Gaza, fue asesinado con su esposa y su suegra, ayer, cuando las tropas israelíes bombardearon su casa en la ciudad de Gaza. Los niños resultaron heridos.
    Sigue en el enlace.

  42. #342 Facebook User dice:

    La verdad es que las primeras voces que comparaban a alguien con los nazis eran las de aquellas personas que establecían similitud entre a los israelíes y los nazis…

    El artículo me parece un tanto hipocritilla.

  43. #343 Facebook User dice:

    El mismo argumento serviría para cualquier religión, y sobre todo para la católica ( puesto que las demás, no las he tenido que sufrir, por ahora ).-
    Nada más nombrar a un cura, y no digo nada si es Rouco o el Papa, el cristianismo, Jesús, la Virgen María, etc. . ., bastaría para cambiar de tema, al instante., puesto que ellos son EL BIEN ABSOLUTO,
    Esta Ley de Godwin, me parece una coña marinera ( sino fuera por el tema ).-
    Respecto del tema de la guerra ilegal y criminal que está arrasando con la población civil de GAZA, decir lo evidente. . ., les sale casi gratis ( y no hablo de los muertos israelís, que me parecen igual de lamentables que los palestinos ), se basa en la reacción ante la apisonadora militar del MUY FUERTE con el otro .-
    Nadie dice que hagan campos de exterminio, sólo que recuerdan a los nazis en que emplean criminalmente la fuerza casi sin oposición, y es evidente que lo hacen con completo desprecio del otro.-
    Como bien dijo, SARAMAGO están creando en el mundo un odio, que injustamente empalidece y haría olvidar el GENOCIDIO del pueblo judío.-
    Por eso tengo especial cuidado, en NO NOMBRAR ni mezclar a éste, con el estado SIONÍSTA de Israel.-
    Prefiero a SARAMAGO antes que el tal Godwin,

  44. #344 Facebook User dice:

    un bonito no. un no para la esperanza. ole tus huevos, recluta. yes, you can:
    http://www.haaretz.com/hasen/spages/1054861.html

  45. #345 Facebook User dice:

    «Trillo califica de “algarada” las manifestaciones ciudadanas, Rajoy no condena los ataques de Israel y Aguirre pide manifestarse contra el régimen de Fidel Castro.»

    «Algarada»: palabra de origen musulmán, como otras 4500 más que posee el castellano. Curioso.

    En mi vulgar, inculta, y bárbara lengua andaluza se diría: «Argará»

    Gracias al PP y a la RAE, muy lejos no vamos a ir… seguro.

  46. #346 Facebook User dice:

    Don Nacho, acuérdate de los insultos constantes de los peperos a los mal hablados andaluses… ¿o te lo tiene que pedir él? http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/imagenesrep/joan%20tarda.jpg

  47. #347 Facebook User dice:

    #345 Antimesita dice:
    y Aguirre pide manifestarse contra el régimen de Fidel Castro

    Esa es la ley CEF, más impepinable que el Godwin ese, que es un advenedizo.

  48. #348 Facebook User dice:

    “Al Eyhab Wahidi, que trabajaba como camarógrafo para la Corporación de Radio Palestina en Gaza, fue asesinado con su esposa y su suegra, ayer, cuando las tropas israelíes bombardearon su casa en la ciudad de Gaza”

    Qué cabrón, usar a su propia familia como escudo humano e irse a dormir a su casa, el cabrón sucio terrorista. Le está bien empleado. Si se fueran a dormir debajo de una diana enorme en medio del campo…

  49. #349 Facebook User dice:

    Mucho encubridor y mucho cómplice que no condenan el terrorismo de Israel. ´
    - Manifiéstense contra Fidel Castro.
    Y ya está, los crímenes del gobierno israelí justificados. Y luego son católicos, se les llena la boca hablando de que son creyentes, es absolutamente alucinante su forma de engañarse. Claro que cuentan con la complicidad de los ministros de la iglesia que callan como putas ante el exterminio de los infieles.

  50. #350 Facebook User dice:

    Váyanse que vamos a bombardear la zona, les dicen. Pero no a dónde, claro, porque tienen todos los pasos cerrados, están pillados como conejos. Sadismo en estado puro.

  51. #351 Facebook User dice:

    Eh, monseñor Rouco, que están exterminando infieles, estará usted contento, ¿o no? Como no dice nada…
    Pero si el quinto de los mandamientos que está obligado a seguir es no matar y usted se calla cuando los asesinos son gente poderosa y no terroristas pobres, creo que no se está comportando como corresponde a un ministro de la iglesia.
    Que hay que denunciar los asesinatos, monseñor, que matar está prohibido por la ley de Dios, hombre…

  52. #352 Facebook User dice:

    #324 Enrico dice: SIONISMO=NAZISMO

    Lo que hay que leer. El sionismo mayoritario fue socialista ala marxista, muchos de ellos perseguidos por los nazis. “Los sionistas socialistas creyeron que solo se podría crear un Estado judío como parte de la lucha de clases, con los esfuerzos de la clase obrera judía asentada en Palestina y que construiría un Estado a través de la creación del kibutz en el campo y de un proletariado judío en las ciudades.

    Los pensadores principales de esta corriente fueron Moisés Hess (en su obra Roma y Jerusalén), Dov Ber Borojov (Bases del Sionismo Proletario), Nahum Sirkin, David Aron Godon y Berl Katzenelson. Fue la corriente dominante del movimiento sionista desde su surgimiento hasta la década de 1970.” http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo_socialista

    Y lo que consiguio esta tendencia mayoritaria pragmática fue esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_la_ONU_para_la_partición_de_Palestina_de_1947

    Es decir, los dos estados que ahora, después de tanta muerte y destrucción ahora se piden. Por cierto, mirad el mapa del link de arriba y vereis que Palestina tenía ya concedido por la ONU más territorio que ahora. Pero la respuesta árabe-palestina fue esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_árabe-israelí_de_1948

    Y hasta hoy. Es el problema de optar por el “todo o nada”, que si no ganas te quedas con nada. Entre los sionistas también había maximalistas, pero fueron derrotados por los pragmáticos, como derrotaron a los terroristas del Irgun y otros. La dirigencia palestina en cambio, con su maximalismo, a su pueblo no le ha ofrecido una patria sino derrota tras derrota. Pero uy, no critiquemos la política palestina, por lo visto hay que tratarlos como a menores de edad irresponsables (como dice Zapatero) y no criticarlos mucho. ¿Eso no es racismo?

  53. #353 Facebook User dice:

    ¿Zapatero trata a los palestinos como menores de edad irresponsables?
    Coño, dígame dónde se puede leer eso, que me interesa.

  54. #354 Facebook User dice:

    Vaya, a ver si va a ser que se lo ha inventao.

  55. #355 Facebook User dice:

    Esta bien. Si alguna vez me atracan, lo mejor que puedo hacer es no ser maximalista y darles todo lo que llevo, porque si me pongo maximalista y me resisto, igual hasta me llevo un navajazo, por maximalista. Y si luego voy a la policia a denunciar el asunto, a lo mejor el policia pasa de buscar al agresor para juzgarlo, porque como he sido un maximalista…

  56. #356 Facebook User dice:

    ElenaMJ, ¿cómo casa el socialismo con la religión? ¿y con el racismo?

  57. #357 Facebook User dice:

    “¿Eso no es racismo?”
    No, racismo es lo tuyo. Y ahora no te pongas estupenda, solo te devuelvo el insulto.

    Ahora si, te voy a proponer el quedarme con tu casa; te dejaré la caseta del perro para vivir, pero dado que no quieres soluciones maximalistas espero que te pongas pragmática y cedas. Si te pones chula, que lo sepas, vas a ser calificada de terrorista y podré pegarte de hostias (y si le cae alguna a tu familia, te jodes, por vivir con ella) en defensa propia.
    Dado que soy socialista porque así lo digo yo, todo esto es fruto de una política claramente de izquierdas, por supuesto.

  58. #358 Facebook User dice:

    #356
    Igual de bien que con el franquismo.
    En el coffeshop kibbutz el sionismo era percibido como un budismo tecnológicamente avanzado, el coffeshop cerró por fraude.

  59. #359 Facebook User dice:

    Por 25 pesetas, ¿a qué organización corresponde este himno?:

    ————-
    Nunca digas que esta senda es la final,
    por que el cielo gris cubrió la luz del sol.
    El momento tan ansiado llegará
    y el sonar de nuestra marcha escucharán.
    El clamor por tanta angustia y el dolor
    desde el trópico hasta el polo sonará,
    y al regar con sangre nuestra heredad,
    la esperanza fuerte y pura crecerá.
    No es un canto alegre, es canto de fusil,
    no es tampoco pájaro de libertad,
    es canción de un pueblo obligado a sufrir,
    que con sangre y plomo el verso escribirá.

    ——–

    Respóndase sin consultar google si corresponde con una organización terrorista.

  60. #360 Facebook User dice:

    ElenaMJ:

    Discúlpame, pero es el argumento más absurdo, por bien presentado que esté, que he leído en mucho tiempo al respecto. Se puede discutir si actualmente la cosa es más o menos solucionable, hasta dónde están llegando unos y otros o las verdaderas razones de todo este lío, pero decir que la culpa es de los palestinos por no dejarse invadir y luchar por lo que es suyo me parece tan cómica que no creo que estés hablando en serio.

  61. #361 Facebook User dice:

    360- En todo caso las referencias históricas suelen incluirse en los argumentarios para distraer de los hechos puros y duros. Es curiosa la insistencia de esta chica en sacar a relucir la historia para justificar el presente, algo habitual en quien parte de posturas esencialistas y protofascistas.
    Que alguien me explique qué tiene que ver una cosa con la otra: Como si Israel hubiera sido fundada por santos elegidos directamente por Dios bajado a la tierra: ¿Están actuando bien o mal) Porque lo demás sobra.

  62. #362 Facebook User dice:

    GANDHI “1938″

    “Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses… Lo que está sucediendo en Palestina en la actualidad no puede ser justificado por ningún código moral de ninguna especie. Si ellos tienen que considerar a la Palestina geográfica como su hogar nacional, es incorrecto que entren al país bajo la sombra de los fusiles británicos. Un acto religioso no puede ser realizado con la ayuda de bayonetas o de bombas. Pueden asentarse en Palestina sólo a través de la buena voluntad de los árabes. En la situación actual, son los copartícipes de los británicos en el despojo de un pueblo que no les ha hecho ningún mal. No estoy defendiendo los excesos árabes. Desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia en la resistencia contra lo que consideran –con justicia- como una invasión inaceptable de su país. Pero, según los cánones aceptados de lo que es justo o injusto, no se puede decir nada contra la resistencia árabe frente a desventajas abrumadoras”.

    10 AÑOS ANTES DE QUE LA ONU REPARTIERA UNA TIERRA QUE NO ERA SUYA!

  63. #363 Facebook User dice:

    Dije que no iba a intervenir más, pero cuando lee subnormalidades como la de marcialafuentestaeslamia no me puedo resistir. Lo peor es que diga las cosas como las dice y los “pijo-progres” que no rojos de aqui ni se inmuten.

    La izquierda, la de verdad no la de aqui, siempre ha recurrido a la historia para analizar el como y el porque. Conocer las contradicciones que se producen en el sistema y como estas influyen en el transcurso de los hechos. Se llama materialismo historico, aunque aqui lo que hay es mucho “materialista histerico”.

    Desde el Capital (ese libro que se distribuirá el próximo viernes con Público) y que no trata de Madrid sino de un analisis como la lucha de clases ha sido determinante en el transcurso de la historia a “El origen de la familia y la propiedad privada” de F. Engels (que se traslada incluso a las sociedades prehistoricas), el analisis y estudio de la historia formó parte de ese izquierda revolucionaria que quiso transformar la sociedad.

    Lamentablemente la “nueva izquierda”, esa que confunde “pueblo” con “clase” o que entiende el imperialismo como sinonimo de un país y no de una fase economica considerada como el “estadio superior del capitalismo”, padece de una falta total de formación, analisis y “doctrinario” político. Se basa en una ideologia populista, cómoda, masticable y fácil de asimilar para los niños de papa que juegan a la revolución el fin de semana o en los foros de Internet. Esa nueva “izquierda” más heredera de los hippys de Berkley que del mayo del 68. Elena, no pierdas el tiempo… si les hablas de marxismo, les debe sonar a Groucho, si les hablas de luchas de clases, les debe recordar su estancia en el “Pilar” y las batallas que libraban con los otros alumnos de otros cursos… y de historia, es mejor no hablar. Hubo una excelente serie que tuvo que retirarse de Tele5 porque les retrataba sin ningun rubor, “los 80″. Son los pijo-pogres a la espera de vivir de una subvención o de montar una ONG que se dedique a la “paz en el mundo” (como las mises) aunque claro, el 95% de esa ONG se destinará para que sus directivos vivan como reyes pidiendo dinero para los pobres.

  64. #364 Facebook User dice:

    Los internautas preguntan.

    Musa Amer Odeh
    Delegado general en España de la Autoridad Nacional Palestina.

    Martes, 13 de Enero de 2009

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=4666&k=Musa_Amer_Odeh

  65. #365 Facebook User dice:

    Como avisaba en mi primer comentario (de la primera página)el silencio de Obama tenía otro sentido. Ese silencio ya emoieza a dejar de serlo:

    Clinton Sympathizes With Palestinians In Confirmation Hearing

    http://www.huffingtonpost.com/2009/01/13/clinton-sympathizes-with_n_157487.html

  66. #366 Facebook User dice:

    #363 Isaac Deutscher

    ¿Es usted marxista ortodoxo? ¿Es usted (permítame jugar con sus propias palabras)un «carajo(te)-carca»?

    En todo caso, para bien de su dialéctica, espero que aprenda la diferencia que existe entre «comprender mediante el análisis histórico» y «justificar disparates a partir de citas históricas». Me temo que por ahora no lo ha conseguido.

  67. #367 Facebook User dice:

    La izquierda, la de verdad no la de aqui, siempre ha recurrido a la historia para analizar el como y el porque. Conocer las contradicciones que se producen en el sistema y como estas influyen en el transcurso de los hechos.
    Eso ya lo sé. El problema es cuando empiezan a reemplazar la explicación por la justificación
    Hablando de todo un poco ¿Por qué es que un materialista como yo tendría que querer la existencia de un estado sólo para judíos en el mundo? ¿Por qué un materialista como yo querría que bombartdearan a la población civil de Gaza?

  68. #368 El Rinc dice:

    [...] m

  69. #369 Facebook User dice:

    #352 Pues sí, lo que hay que leer. Una comparación sin sentido, un godwinazo en toda regla y el típico “nazismo es lo que me toca los cojones”. Y dice no sé qué de saber historia, el tío. En fin.

    Pero no tienes razón cuando señalas el “todo o nada” de los palestinos es el culpable de asunto, porque el sionismo también es “todo o nada” porque la expulsión de los árabes de Israel es una parte a la que no han renunciado ni los pragmáticos y que, como vemos, se sigue practicando, con una barbaridad en marcha en Gaza y nosecuantas colonias ilegales en Cisjordania ¿Que podemos decir que unos tipos que se establecen en otro país -que consideran suyo-, montan su chiringuito donde les da la gana, viven al margen de las leyes del lugar, se pasean con Uzis y disparan de vez en cuando contra los lugareños, y encima movilizan a su ejército, que también se establece en el país, para “protegerlos”? ¿eso no es maximalismo? Seguro que conoces la declaración Barfour de 1917, y lo que dijo el tipo este al respecto: “El sionismo, correcto o equivocado, bueno o malo, se basa en una larga tradición, en necesidades presentes y en esperanzas futuras más importantes que el deseo o prejuicios de los árabes que pueblan aquel territorio (…) Ni siquiera proponemos que se consulten los deseos de los actuales territorios del país”. Se ha cumplido al pie de letra.

  70. #370 Facebook User dice:

    #359 Eso lo cantaban los partisanos del guetto del Varsovia cuando se levantaron en 1943. Lo siento, no los considero que esos valientes judíos que lucharon contra su exterminio fueron terroristas. Y que los comparen con los nazis…

    Pero si es por himnos:

    “Those days are past now,
    And in the past
    They must remain,
    But we can still rise now,
    And be the nation again,
    That stood against him,
    Proud Edward’s Army,
    And sent him homeward,
    To think again.”

    Como este, ninguno.

    http://www.youtube.com/watch?v=XA6cnXFiE6I&feature=related

  71. #371 Facebook User dice:

    #364 Favio dice: Musa Amer Odeh

    buen resumen (aunque algo folklórica su despedida pero … qué diablillos …)

    en cambio hay quien sigue dale que te pego con las pajas mentales ideológicas y religiosas. por mucho que los defensores o justificadores de la barbarie quieran enredar con esa dialéctica y con el bendito godwin, la cera sigue siendo la que arde. no es una cuestión religiosa. ni étnica. es una cuestión de colonialismo salvaje que ha degenerado en barbarie. sin más.

    si no cuesta tanto de entender. otro que lo explica muy clarito y sin zarandajas:
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jan/13/gaza-israelandthepalestinians

  72. #372 Facebook User dice:

    Tirar de wikipedia está bien, para eso está, pero otra cosa es interpretar el contenido como a uno le parece o quiere interpretar. En mi caso, como en el de muchos, quiero entender que no deberían haberse producido tantas muertes. Hay quien quiere entender otras cosas, ¿que esas muertes están bien quizá? Me asusta un poco. Tiene gracia que una intervención en el blog comience con aquello de “que conste que yo condeno la violencia en Gaza…” para, a continuación, justificar lo mismo que se condena. Es como aquello de “no, si yo no soy racista, pero los negros bien lejos”. Pura hipocresía. Siento más respeto por el que es capaz de hablar abiertamente y de cara, que por el que trata de entrar tímidamente y de soslayo a ver si puede colar sus argumentos. No cuela, por una vez la historia no la han escrito los ganadores y todos podemos saber qué es lo que está sucediendo. Es lo malo de la era de las comunicaciones, no es tan fácil vender una masacre como un acto heróico.

  73. #373 Facebook User dice:

    Queridísimo fascista mío:
    Le respondo a su mensaje, aunque dudo que llegue a leerlo, más que nada por acabar de aclararme a mi mismo las ideas, sacudidas en sus mismos cimientos con sus palabras: ¡Cielos, ¿acaso un fascista defensor del encierro, exterminio y asesinato de un millón de personas podría enseñarme qué es la lucha de clases?¡ Plantéomelo angustiado, la verdad. Quizás, en esta ecuación, resulta que los detentadores de los medios de producción, los que tienen en su poder los recursos, las armas y, por si fuera poco, la gracia divina que les entregó la tierra en las sagradas escrituras, resulten ser el proletariado al que debería de defender¡¡¡¡ Quizás los pobres, los miserables, asesinados, encerrados y condenados por terrorismo aun siendo niños resulte ser la clase capitalista¡¡¡

    Tiemblo solo de pensarlo. Su acusación de pertenecer a una supuesta subclase de progre revenido, más heredero “de los hippys de Berkley que del mayo del 68″, con lo que mola el mayo del 68, oiga, que en un alarde de pragmatismo asaltó el teatro nacional en vez de la televisión )es que esos no eran pijoprogres, claro), me inquieta. Quizás pertenezca a esa izquierda acomodaticia que defiende sus psoturas sentado cómodamente delante de internet, no como usted, que me escribe desde la trinchera, ahí, defendiendo a los menesterosos de israelíes, no sea que no les dejen comer sus cheetos en paz, esos sucios, malolientes y capitalistas palestinos.

    Pd.- Sepa vd. que soy persona que cree profundamente en la no utilidad de la violencia. Le sonará extraño, claro, defendiendo como defiende el exterminio, pero bueno, le prometo que es así: Entiendo que la violencia es muy mal método para conseguir nada mínimamente decente. Lo único que me hace dudar de ese empeño no es que una pandilla de fascistas armados extermine a un millón de personas, sino gentecilla como vd, capaz de ver en ello justamente lo contrario. No dudo de su sinceridad. Es eso lo que me asusta, que ante el horror vea lo contrario, que ante un niño despedazado entienda a su asesino.
    Es vd. el peor enemigo de Israel, junto con sus actuales dirigentes.

    Espero que duerma bien.
    Atentamente,

  74. #374 Facebook User dice:

    ¿acaso un fascista defensor del encierro, exterminio y asesinato de un millón de personas podría enseñarme qué es la lucha de clases?¡ Plantéomelo angustiado, la verdad. Quizás, en esta ecuación, resulta que los detentadores de los medios de producción, los que tienen en su poder los recursos, las armas y, por si fuera poco, la gracia divina que les entregó la tierra en las sagradas escrituras, resulten ser el proletariado al que debería de defender¡¡¡¡ Quizás los pobres, los miserables, asesinados, encerrados y condenados por terrorismo aun siendo niños resulte ser la clase capitalista¡¡¡
    Excelente análisis, además de bien redactado. Para ser materialista no hace falta sólo predicarlo

  75. #375 Facebook User dice:

    Proviniendo de vd., sr. Elías, todo un halago
    :)

    Nos leemos, tanto por aquí… Como por escépticos :D

  76. #376 Facebook User dice:

    Isaac ya es algo más que rabino, es el azote de la izquierda mundial. Después de no dejar ONG con cabeza, ahora solo le falta sacudir a Gandhi, ese peligroso terrorista internacional, por decir eso de que un acto religioso como la toma de Palestina no puede ser acompañado de armas. Seguro que mientras lo decía escondía bajo el gayumbo una Smith & Weson de caño corto. Vete a fiarte de estos cabrones de pacifistas. Ande esté la honorabilidad del gobierno israelí, de Bush, Aznar, etc. que se quiten todas esas mariconadas.

  77. #377 LA PAGINA CADORNA » Blog Archive » Copio y pego dice:

    [...] y pegado directamente de Escolar.net “Israel tiene derecho a defenderse”, repiten los partidarios de la masacre. Ese “derecho a [...]

  78. #378 Mecomolacabeza » De jóvenes, viejos y de Público dice:

    [...] o no, pero creo que, independientemente de la valía de Ignacio como comunicador, como columnista (este artículo me parece de lo más acertado que se ha escrito sobre Gaza), esta marea de apoyo se procuce,sobre todo, por un par de [...]

  79. #379 Facebook User dice:

    No voy a discutir más con vosotros, lo siento.

    Solamente una precisión

    Si, soy un carca comunista, de los de siempre quizas por eso adopte ese nombre… curioso que nadie se haya percatado de quien era Isaac Deutscher, una muestra más de la incultura que reina por aqui.

    Y finalmente, os dejo con una frase de escolar que contradice todas las burradas que aqui se dicen y se escriben…” La democracia israelí, a pesar de cómo ha pisoteado Palestina durante décadas, no se puede equiparar al régimen nazi porque el mal absoluto no admite comparación. Pero sobre todo es una equivalencia injusta porque al igual que no todos los alemanes fueron nazis, no todos los judíos del mundo comparten las políticas del gobierno de Israel y, bajo una equiparación así, se esconde un más que sospechoso tufo antisemita: si los judíos son los nuevos nazis, es que los nazis tenían razón al exterminarlos”

    Joder, se habrá vuelto profascista Escolar, defiende a Israel como un estado democrático, sin comillas ni ironias algo dificil de tragar para aquellos que siguen acusando a ese Estado de nazi. Y es que en definitiva para Elias y Marciala el mundo iria mejor sin judios, perdón sin sionistas

  80. #380 Facebook User dice:

    Tontolculo, me haré llamar Karl Marx, si digo fascistadas, ¿dejan de serlo por el nick?
    Y el texto de Nacho es el colmo… ¿Te has leído todo, para darte cuenta de la ironía, o es que eres tan gilipollas como pareces?
    Ah, y perdona que te insulte, es que como tú lo haces me siento libre de hacerlo.
    De nada.

  81. #381 Facebook User dice:

    Marciala, me sigues demostrando que tu incultura te lleva a no saber ni leer.

    Las sentencias de Nacho son tachativas, no hay ni dudas ni ironias:

    “Si los judíos, las víctimas de Hitler, ahora masacran Gaza, es que los judíos son ahora los nuevos nazis. Es una comparación falaz, no tanto porque sea extremadamente ofensiva para un pueblo que ha sufrido como pocos la historia reciente, sino porque, sencillamente, no es cierta”.

    Nacho no está defendiendo la actuación del Gobierno israelí ni mucho menos la ofensiva de Gaza (sus terminos son claros: masacran Gaza, horrores del gobierno israelí..) sino esa falacia que desde aqui algunos que han intervenido, defienden: Israel=Nazismo o judios residentes en Israel=fascistas.

    Y Nacho vuelve a insistir: “Pero que el horror del nazismo no admita comparación alguna, no perdona por ello los horrores del gobierno israelí. Que los judíos sufriesen la maldad absoluta no hace bueno cualquier acto de Israel.”. Existe una clara frontera que diferencia ambos sistemas y situaciones, como por ejemplo que en Israel es una democracia (como bien dice Nacho) auqnue la actuación del Gobierno Israelí sea desleznable.

  82. #382 Facebook User dice:

    1- Tachativa no existe. Antes de conminar a aprender a leer, aprende a escribir.
    2- NADIE, excepto un par de imbéciles, ha tachado a “los judios” de nada. Más quisieras. Deja de lloriquear, aquí no hay racistas salvo tú.
    3-La ironía está bien clarita, salvo que seas imbécil. Ironía amarga, me temo. La sutileza no es lo tuyo.
    4- Te he tratado con respeto hasta que te has cabreado. Jódete. Si quieres responder a lo que te digo, hazlo, pero te dejas la soberbia a un lado. Bastante esfuerzo hago por dialogar con quien encuentra aceptable la barbarie. Más arriba tienes más de un argumento. Si tienes algo que decir al respecto, dilo. Si no, anda y que te ondulen.
    Fascista.

  83. #383 Facebook User dice:

    Ah, perdona, un último apunte: Cada vez que te pones victimista y ondeas la bandera del antisemitismo, el “ay, cómo os metéis con los judíos, lo pobrecitos que somos”, estás CAGÁNDOTE EN LOS MUERTOS DEL HOLOCAUSTO JUDÍO. Tú solito, estás banalizando su sufrimiento al comparar a una cuadrilla de verdugos con quienes tendrían a su reflejo al otro lado de la raza, esa circunstancia tan ajena a las grandes verdades.
    La verdad, me molesta. No soy judío, soy persona. Por eso me desagrada ver a nadie rebajar el auténtico sufrimiento y convertirlo en arma para justificarlo.
    Los nazis, al menos, tenían los santos cojones de ser honestos intelectualmente: Decían lo que sentían. Los sionistas son unos putos hipócritas.

  84. #384 Facebook User dice:

    Coño, que me ha molestado tu último post:
    “no todos los judíos del mundo comparten las políticas del gobierno de Israel”, dice Nacho, y tú entiendes que

    “Joder, se habrá vuelto profascista Escolar, defiende a Israel”

    Tócate los cojones. Ni Goebbels mentiría mejor. Lo jodido es que él no se mentiría a sí mismo, y tú tienes toda la pinta de estar engañándote a ti mismo.

  85. #385 Facebook User dice:

    Si, soy un carca comunista,
    Vos tenés de comunista lo que yo de monje. Yo no soy comunista por los métodos de ese racimo de partidos pero comparto objetivos políticos: Una sociedad sin clases. La sociedad SSionista no tiene un carajo de sociedad sin clases y, lo más importante no podría serlo nunca sin disolverse ¿O como mantenemos una sociedad hegemónicamente blanca en Sudáfrica sin la permanente represión de la mayoría negra? El único socialismo que vale es el internacional. El socialismo dentro de unas fronteras étnicas será siempre nacionalsocialismo
    curioso que nadie se haya percatado de quien era Isaac Deutscher,
    Curioso que vos no te hayas percatado de que el Turco Mandeb era el mejor amigo del Ruso Salzmann y que Elijah (Elías) era el alter ego del Buen Doctor, un tipo tan poco sospechoso de antisemitismo com ode filosionismo.
    En espacios más lúdicos suelo apodarme Saladino Bolívar, lo que no me pone ni de lejos a la altura de esos próceres ¿Cómo es el equivalentae judaico de “El hábito no hace al monje“?
    La democracia israelí, [...], no se puede equiparar al régimen nazi porque el mal absoluto no admite comparación.
    Y yo dije que podría llegar a aceptar esa sentencia si se me decía bajo qué condiciones sí admitiría comparación. Porque el axioma “nadie puede ser más malo que un nazi” no me cabe, sirve para dibujar un techo de inmoralidad inalcanzable bajo el cual “todo vale”
    Curiosamente, los SSionistas viven comparando con nazis a todo el que se opone a su proyecto
    Y es que en definitiva para Elias y Marciala el mundo iria mejor sin judios, perdón sin sionistas
    Si siguiera con tus reglas, tendría que decir “Para Isaac el mundo iría mejor sin árabes, perdón, sin palestinos independentistas”
    Lo que es yo, pienso que, efectivamente, el mundo iría mejor sin judíos… y sin cristianos, y sin musulmanes, y sin astrólogos y tarotistas. Ahora recortá la parte donde digo que el mundo iría mejor sin judíos así me escrachás por media Internet. Por el momento, brindaría mucho el día que se acabara esa ideología racista religionista llamada sionismo

  86. #386 Facebook User dice:

    Tampoco creo que haya que tomar a las acciones nazis como referente de todo mal o como mal absoluto. Me resulta infantil representar a Hitler y sus secuaces (a veces uno tampoco sabe quién es secuaz de quién) como un demonio, como si de un ser sobrenatural se tratase, cuando no era más que una persona como cualquier otra aunque con unas características más que adecuadas para alcanzar su fin. Estoy seguro de que a más de uno le gustaría repetir las mismas escenas, pero ahora es más difícil. La imagen ante el mundo ha cobrado un valor aun más alto. Temas de mercado, supongo.
    He leído cada aportación en esta discusión y no encuentro, salvo deshonrosas excepciones, ninguna alusión a que todos los judíos sean unos criminales. En todo momento se habla de los que están cometiendo estas atrocidades. Tampoco veo que nadie diga que Hamas es un grupo de campeones, dudo que ninguno de los aquí presentes celebre la muerte de civiles (ni soldados) israelíes. Lo que sí se dice, y creo que cae por su propio peso, es que los palestinos no son la bestia a combatir, más bien son los que combaten a la bestia, con la excusa, aceptable tal y como lo entiendo, de defender su territotio. Cómo lo hagan es otro cantar y se podría discutir tranquilamente.
    No por tener un nick intelectual se tiene más razón que los demás. Ese punto de vista invalidaría todo lo que yo pudiera aportar en cualquier blog, pues no es el nombre de nadie, ni siquiera el mío, así que no valdría ni para representarme a mí mismo. Mal argumento, amigo. Y sobre la incultura que dices que hay en este blog, bueno, lo cierto es que tus argumentos, más allá de los nombres que te hayas aprendido de memoria, me indican que tampoco andas muy sobrado.

  87. #387 Facebook User dice:

    Tampoco creo que haya que tomar a las acciones nazis como referente de todo mal o como mal absoluto. Me resulta infantil representar a Hitler y sus secuaces (a veces uno tampoco sabe quién es secuaz de quién) como un demonio, como si de un ser sobrenatural se tratase
    a href=”http://es.wikipedia.org/wiki/José_Pablo_Feinmann”>José Pablo Feinmann “el bueno” (para distinguirlo del periodista homónimo, su primo) decía algo así al respecto. Hitler pudo hacer lo que hizo porque era humano, no a pesar de ello

  88. #388 Facebook User dice:

    Y otra vez puse mal la tag, era: José Pablo Feinmann

  89. #389 Facebook User dice:

    Dale, Isaac ¿Por qué no contestás eso ahora en vez de buscar camorra por otro lado?

  90. #390 Escolar.net » El Nobel de la guerra dice:

    [...] tesis principal es que hay enemigos contra los que nunca sirve el diálogo. Cómo no, el ejemplo es ese mal absoluto que nunca admite grises: el régimen nazi. “Un movimiento no violento no habría podido detener a los ejércitos de Hitler. La negociación [...]

Páginas: « 1 2 3 [4]

Deja tu comentario