ene 19
Mis respuestas sobre Público
Belentxo ¿Con qué antelación te avisaron de tu destitución? Y sobre todo, ¿por qué te han destituido? ¿Te han dado alguna explicación?
Los dueños del diario me comunicaron su decisión el lunes 12 de enero, un día antes de que yo mismo lo anunciase a la redacción. La explicación que me dieron es que piensan que el nuevo director puede ser un revulsivo para que el diario mejore sus ventas, que no son malas pero siempre se pueden mejorar –hemos cerrado el año con una difusión media, según OJD, de 68.325 ejemplares diarios y el último mes normal, en noviembre (en diciembre caen siempre las ventas por los festivos), la difusión media fue de 74.881 ejemplares–. Los propietarios creen que Público puede crecer más rápido con el nuevo director y están en su absoluto derecho; no tengo ningún reproche hacia ellos y siempre les agradeceré la enorme oportunidad que me dieron al permitirme participar en este proyecto como su primer director.
ottoreuss: En caso de ser cierto que rechazases haber llevado Publico.es, ¿por qué lo hiciste?
Es cierto: me ofrecieron continuar, con las mismas condiciones económicas que tenía, como director de Público.es, con el encargo de potenciar la edición digital, una de las asignaturas pendientes. Era un proyecto interesante y una oferta generosa –no tenía un sueldo barato y el mercado de la prensa no está ahora como para buscar trabajo–. En otras circunstancias, es probable que lo hubiese aceptado. Sin embargo, nunca he escogido mis trabajos sólo por el sueldo y, después de fundar el diario, no creo que mi permanencia en el proyecto a las órdenes de otra persona fuese cómodo ni para mí ni para el nuevo director ni para la propia redacción. Hay además otro motivo que ha pesado mucho, uno muy personal. Me espera un reto precioso, más bonito incluso que lanzar un diario o relanzar su edición digital. Dentro de pocas semanas nacerá mi primer hijo. Contra todo pronóstico, voy a tener tiempo para poder disfrutar de él. Lo quiero aprovechar.
Orlando: ¿Crees que ha habido algún factor externo a la propiedad del grupo que haya influido en tu marcha?
No lo creo. De hecho, la propiedad me insistió mucho en que permaneciese dentro de la redacción y, cuando rechacé su oferta para dirigir Público.es, insistieron en que continuase al menos colaborando con el diario como columnista. No me siento en absoluto maltratado.
Ricardito: ¿A qué te dedicarás en Público a partir de ahora?
Voy a seguir colaborando con mis artículos de opinión desde fuera de la redacción; de hecho ahora escribiré más que antes. Publicaré mi artículo dominical de siempre y al menos otras dos columnas más cada semana.
casajuntoalrio: ¿Te han echado por tu posición demasiado beligerante en el tema de Gaza?
No, en absoluto.
Eusebio: ¿Tu cese ha tenido que ver con el tratamiento dado a la monarquía, a la Memoria Histórica, los “derechos” de la SGAE , o quizá a tu posicionamiento en las matanzas de Gaza?
No lo creo.
Ipon: ¿Qué proyectos tienes en mente a partir de ahora?
A corto plazo, disfrutar del nacimiento de mi hijo, seguir escribiendo para Público y también dedicarle más tiempo a este blog, donde pronto habrá muchos cambios. A medio plazo aún no lo he decidido, pero no creo que me quede quieto mucho tiempo.
Jesús Gordillo: Dentro de los próximos proyectos que puedas plantearte, ¿no te apetece liderar una aventura digital transgresora y que realmente apueste por un nuevo periodismo, con todas las posibilidades que la técnica permite y con lo bueno del periodismo de toda la vida?
Aún no sé lo que voy a hacer dentro de unos meses, después de que nazca mi hijo. Pero tengo la sensación de que después de fundar el último diario en papel de España mi siguiente reto sería fundar el primer diario en Internet, el primero verdaderamente ambicioso que no dependa de una cabecera de papel, que pelee por el liderazgo sin ser el equipo de baloncesto de un club de fútbol. Más tarde o más temprano, estoy seguro de que lo haré.
Alex_R.I.: ¿Has recibido ofertas de otros medios, en especial de elmundo.es? ¿Aceptarías un puesto directivo en la redacción de El Mundo?
He recibido en estos días varias ofertas, pero ninguna de El Mundo. Ya he trabajado en ese periódico, hace muchos años, como colaborador. De hecho, El Mundo fue el primer diario donde publiqué un artículo, en 1994. Hoy no creo que me puedan hacer una oferta que me interese, por lo que dudo mucho que aceptase.
casajuntoalrio: ¿Hacia dónde va ahora el diario?
Hacia donde decida el nuevo director, Félix Monteira, junto con los propietarios y el consejo editorial del diario, que siguen siendo los mismos, por lo que dudo mucho que el cambio vaya a convertir a Público en algo irreconocible para los que ahora lo leemos. A Félix no le conocía hasta la semana pasada –ya he hablado con él un par de veces y le ayudaré en todo lo que esté en mi mano–, pero creo que es un buen periodista y una buena persona; varios periodistas de los que me fío me hablan muy bien de él. En cualquier caso, no creo que plantee un cambio radical y me dice que tiene claro que no ha venido a hacer El País, que Público es otra cosa.
casajuntoalrio: ¿Peligran tus participaciones en RNE y TV?
No. Tanto en RNE como en la tertulia del Canal 24 horas de RTVE me han pedido que siga. Este jueves volveré a estar con Juan Ramón Lucas por la mañana en la radio y con Vicente Vallés por la noche en la tele.
Alex_R.I.: ¿De qué cosa te sientes más orgulloso de tu etapa como director de Público? ¿Qué hecho lamentas más y consideras ahora que fue un gran error?
Me siento muy orgulloso de el equipo que he creado, de haber sabido convencer a una redacción tan excepcional de que yo podría dirigirlos y que dejasen otros trabajos más cómodos y estables para embarcarse en Público. ¿Lo que más lamento? Titular en portada que Rajoy decide irse por confiar en la persona que firmaba una noticia que después resultó ser falsa.
Bifidus activo: ¿Estás satisfecho con lo hecho este tiempo? ¿Cumpliste tus objetivos con los que llegaste al periódico?
Para mí, tener la oportunidad de fundar un nuevo diario con una redacción de 140 periodistas, cuatro ediciones en papel y una digital, nueve corresponsales internacionales, dos delegaciones regionales… ya es por sí mismo el objetivo de una vida. Era mi sueño imposible desde hace años, cuando decidí que quería ser periodista. Ha sido agridulce. En Público he sido, al mismo tiempo, más feliz y más infeliz que nunca. Las tensiones y la responsabilidad que un proyecto así suponen son inimaginables. Nunca antes había tenido problemas serios de sueño, y ahora llevaba meses con insomnio. Desde que dejé el diario, sin embargo, duermo otra vez a pierna suelta. Estoy satisfecho del resultado. Creo que Público está hoy más cerca que cuando arrancó de consolidarse, que hemos conseguido algo muy difícil: existir en el kiosco con una personalidad propia.
Anonymouse: ¿Cuál es tu portada favorita?
Si me tengo que quedar sólo con una, sin duda “¿Por qué no se calla?”. Si puedo escoger alguna más me quedaría también con “Se cree el rey (en you tube)”, “GTA 4, el best seller del futuro”, “Libros para ser libres”, “Obama despierta a Estados Unidos”, “Franco y sus generales, acusados de crímenes contra la humanidad, “Vivir 125 años y sin cáncer, “El predicador, condenado o Gaza, parad la masacre.
Leafar: ¿Se lo veía venir? ¿Era algo de lo que le habían dado pistas últimamente, o incluso algo del tipo “te queremos para lanzar el proyecto”? ¿O fue un duchazo frío y sin anestesia?
Como dice Fernando González Urbaneja, un director tiene que estar siempre en la redacción por si lo destituyen. Como me recordaba otro amigo, cuando a un director le nombran comienza el inevitable camino hacia su destitución. Va con el cargo.
masclaroagua: Una vez que el periódico ha dado por finiquitado su periodo “escolar”, ¿qué nota de fin de curso le pondrías? ¿Y qué va a pasar con la gente que entró de tu mano como Rafael Reig, por nombrar sólo a uno de los más brillantes?
La nota la tenéis que poner vosotros, no yo. Con respecto a Reig y demás columnistas, no creo que cambien mucho las firmas y menos aún la de Reig, que es sin duda una de las más valoradas por los lectores.
Daniel Seijo : ¿Si leemos Público a partir de ahora, estaremos leyendo el mismo medio que antes?
Un diario no cambia de la noche a la mañana porque cambie el director. Yo seguiré leyendo Público porque sigo creyendo en esa redacción y creo que el nuevo director se merece, al menos, que le deis una oportunidad.
Lo Guerra: ¿Desengaña mucho el hecho de estar al frente de algo tan grande? Me explico: uno puede afrontar un reto con ilusión, y desencantarse al ver que no tiene tanta capacidad de maniobra como creía. ¿Te has encontrado en alguna tesitura digamos, quijotesca, y te ha parado los pies alguien con una cuota de poder mayor que la tuya?
Las presiones existen y son poderosas. Pero no tantas ni tan imparables como os imagináis desde fuera. He tenido la suficiente capacidad de maniobra como para poder responsabilizarme plenamente de mis errores y de mis aciertos.
libertadesinformacion: ¿Tiene algo que ver en tu salida algunas informaciones publicadas por Público y por ti mismo, como los asuntos del gas y Rusia, que según cuentan cabrearon a algunos miembros del Gobierno?
No creo.
libertadesinformacion: ¿Crees realmente que Monteira continuará con la línea editorial que tú has mantenido en asuntos como la Memoria Histórica, en los que Prisa y Público no andaban en el mismo barco y por lo que finalmente se ha visto el Gobierno tampoco?
A pesar de ese sambenito interesado que nos colgaron algunos, a los que les parece de lo más normal que haya tres diarios de derechas pero si alguien intenta hacer la competencia al líder, que está en la izquierda, seguro que es cosa del Gobierno, Público ha sido y será independiente. Me habré equivocado o habré acertado, pero he sido libre y nadie me ha dictado lo que tenía que hacer. Félix Monteira sigue con el mismo equipo, los mismos editores y la misma redacción, así que no creo que la línea editorial cambie si él no lo desea.
xraM.G: ¿Si le ofrecen la tarea de levantar desde cero un periódico, en papel, aceptaría?
Depende de muchas cosas: del proyecto, de los propietarios, de la independencia que me garantizasen… Pero no creo que eso vaya a pasar. Tengo la sensación de que no habrá otro nuevo diario en papel ni para mí ni para nadie, y menos aún este año de recesión. Creo que Público, tanto si se consolida como si no lo hace, será el último.
xraM.G. ¿Siente a “Público” como su criatura o solo ha sido un trabajo?
Desde que soy periodista, nunca he tenido la sensación de que fuese “sólo trabajo”. Este oficio no te lo puedes tomar así. Con Público, como primer director del diario, muchísimo menos. Quiero a ese periódico como creo que sólo se puede querer a un hijo.
politicaficcion: ¿Aceptarías y/o te gustaría trabajar en 20 Minutos bajo la dirección de tu padre?
No, en ningún caso. Tenemos un acuerdo que hemos cumplido desde que decidí ser periodista y es el de no trabajar juntos (de hecho, mis primeros pinitos profesionales fueron en El Mundo cuando mi padre estaba en Prisa). Sólo trabajaría con mi padre en un medio de comunicación donde él y yo fuésemos los dueños.
politicaficcion: ¿Te gustaba más ser bajista de un grupo guay como Meteosat o dirigir un periódico guay como Público?
Dejé la música profesional porque me tocó elegir y porque pensaba que podía seguir haciendo música –sigo componiendo, tengo un pequeño estudio de grabación en casa– sin tener que dedicarme profesionalmente a ello; al revés era más difícil. Son experiencias distintas, que he tenido la suerte de disfrutar en cada momento adecuado. Ahora no me veo de gira en una furgoneta (en el año 2000, con la gira del disco, hicimos decenas de conciertos por toda España) y cuando tenía 20 años no me imaginaba a mí mismo todo el día en una redacción.
xraM.G: Siempre he tenido curiosidad por saber si un periódico es o puede ser negocio o no, o sólo por poco. En el caso de no o por poco, la pregunta obligada ¿porqué hay gente que invierte dinero en eso y no en algo más rentable?
Los periódicos son negocios complicados, porque el porcentaje de fracasos es muy alto y los márgenes de rentabilidad muy estrechos. Es una industria difícil porque combina unos ingredientes muy sensibles y caros: el trabajo intelectual de la redacción, la máquina pesada de la rotativa y una distribución capaz de alcanzar, en pocas horas, 30.000 puntos de venta. Y cualquiera de esas patas, más la publicidad, es clave en el éxito: basta con que una de ellas falle para fracasar. Pero cuando un diario comienza a ganar dinero, y hay muchos que lo hacen incluso ahora con la crisis, se convierte en un negocio muy rentable.
burrapaca: ¿Cuanto cobrabas al mes?
Mucho, bastante más de lo que necesitaba. Por suerte ni me he comprado un Jaguar ni me ha dado por ningún vicio caro, así que ahora tengo ahorros y la independencia y libertad que da no tener la necesidad imperiosa de otro sueldo igual de alto.
pakogracia: ¿Aceptarías si algún político/a de alto nivel (Ministerio o Presidencia) te ofreciera ser su jefe de prensa?
No lo creo. Yo soy periodista y mi trabajo consiste en conseguir información. El trabajo de un jefe de prensa es más bien el contrario, ocultarla. Me parece un oficio muy decente, pero no creo que fuese feliz en él.
ʇǝʞᴉlod: Aprovecho que suena el First of the gang to die (Morrisey) para preguntar por la redacción: ¿Qué se dice dentro del diario? ¿Se teme un cambio en la línea marcada? ¿Nuevas condiciones laborales? ¿Reestructuraciones? ¿Llegadas de plumas desde El País?
La redacción en un primer momento se asustó, y es normal. Pero, por lo que me cuentan desde allí, el día a día del nuevo director les está dejando más tranquilos, cosa que me alegra.
ʇǝʞᴉlod: ¿Crees que es posible lanzar un periódico de ámbito Estatal, ubicar su dirección, desde otra ciudad que no sea la capital del Reino, Madrid?
Algunos lo han intentado, el gratuito ADN por ejemplo, pero creo que es bastante difícil de conseguir. Las tres materias primas de un diario –información, lectores y publicidad– son más abundantes en Madrid que en cualquier otra ciudad de España. Otra cosa diferente es intentar que un diario hecho en Madrid sea un diario ahogado por Madrid, que es mi ciudad (aunque nací en Burgos) y la adoro, pero que cada día es más hostil, mas histérica (la cloaca madrileña, decía Adolfo Suárez hace casi treinta años al hablar del ambiente político-mediático de la capital). Se puede hacer un diario en Madrid que no sólo mire Madrid, en Público lo hemos intentado.
bernalrevert: ¿Te ha dado tu padre algún consejo estos días?
Muchos, pero tampoco son los primeros.
kiko: Tras tu experiencia, ¿como ves el futuro de la prensa de izquierdas en este país? ¿Crees que un periódico de izquierdas puede sobrevivir durante muchos años en esta España nuestra?
Yo sigo creyendo que existe hueco más que de sobra para dos diarios de izquierda en Madrid; ahora estoy incluso más seguro de ello que cuando me embarqué en el proyecto. El futuro de la prensa escrita dependerá mucho más de cómo sepa adaptarse del papel a Internet que de su orientación política.
Orlando: Sabiendo lo que sabes ahora, ¿habrías hecho algo de forma distinta?
Conocer el futuro lo cambia, es imposible que hubiese hecho lo mismo si cuando me fichan para Público yo supiese ya todo lo que sé ahora. Habría evitado algunos errores, me habría despreocupado más de algunas cosas superfluas y habría prestado más atención a algunos asuntos que desprecié. Habría sido distinto. Pero si te refieres sólo a que si hubiese hecho lo mismo si conociese de antemano que dos años después me iban a destituir, la respuesta es sí. Habría hecho exactamente lo mismo.
Fito: Una fácil ¿te has apuntado al paro?
No. Me tengo que dar de alta como autónomo para seguir con mis colaboraciones y las tertulias. Me parecería muy feo cobrar el paro y seguir trabajando, aunque sea a otro ritmo y desde casa.
rockero: ¿Crees que es posible que existan medios de comunicación de izquierdas y que pervivan en el tiempo? ¿No es una utopía pensar que el dinero que necesariamente tiene que haber detrás de esos proyectos vaya a permitir que las ideas progresistas, y posiblemente contrarias a sus intereses, se desarrollen con entera libertad?
El capital no sólo es derechas, hay de todo.
NadieOsSalvara: ¿Ha tenido algo que ver la existencia de escolar.net (y de sus comentaristas) en la decisión del cambio en la dirección?
No lo creo.
Bebel: ¿Es posible que en las altas esferas de Mediapro se te haya acusado de falta de tacto o de habilidad a la hora de integrar en tu equipo a ciertos “pesos pesados” del periodismo con los que llegaste a contar? Estoy pensando, sobre todo, en Ernesto Ekaizer, que ha sido la más fugaz de las estrellas del firmamento de “Público”.
El fichaje de Ekaizer no acabó bien, pero no creo que fuese por responsabilidad mía, pues yo no lo fiché. Nadie me ha culpado tampoco de ello en Mediapro.
Arnau-El catalán: Con la excusa de tu salida, ¿podrán los accionistas de Público “por fin” forrarse con los anuncios de prostitución?
Lo dudo mucho. La decisión de no aceptar anuncios de prostitución la tomaron ellos –y les honra– sabiendo lo que suponía. Me extrañaría muchísimo que ahora cambiasen de idea.
beibei: ¿Como ves el futuro de Mediapro?
Mucho mejor que el de la mayoría de las empresas de comunicación. Es una gran empresa, completamente diferente a todos los sitios que conozco (para bien) y después de haber participado en este proyecto no me extraña nada que hayan sido capaces de montar en tan pocos años un gigante así. Es gente comprometida y con muchísimo talento.
Granger: Hace no mucho comentaste en Twitter que estabas buscando vocalista para un grupo. Dado que ahora estás con más tiempo libre (de forma forzosa), ¿tienes intención de volver a la música de forma profesional o únicamente como divertimento?
No creo que haga nada profesional, entendido como algo que vaya a servir para que pueda vivir de ello. Pero sí, pienso aprovechar el tiempo entre biberón y biberón para divertirme haciendo música.
Granger: Entre la patada que le dieron a Varela de Adn.es y tu degradación en el organigrama de Público, ¿hay alguna oportunidad de que los treintañeros y cuarenta y piqueros puedan conseguir subir en el escalafón de poder de los medios o la única manera es hacerse un Gumersindo (montar tu propio medio)?
Creo que son casos muy distintos. Para empezar, porque tanto Gumersindo como Juan Varela, pertenecen a otra generación distinta a la mía. Juan es diez años mayor que yo y Sindo tiene alguno más. El actual director de El País, por ejemplo, tiene la edad de Juan.
Buti: ¿Qué pensarías si el nuevo director decidiese cambiar algunas de la señas de identidad de Púbico? (Estoy pensando en portada [casi] monotemática, ausencia de editoriales, anuncios de prostitución, eliminar la sección de Ciencias y/o añadir horóscopos y demás patrañas, por poner unos ejemplos)?
Depende de qué cosas –las que citas me parecerían un error– pero pensaría en cualquier caso que está en su absoluto derecho. Un director tiene que ser libre para acertar y también para equivocarse.
Buti: Seguramente aún no tengas nada claro tu futuro pero, sea lo que sea ¿lo verías como un retroceso a nivel profesional?
Tras haber fundado y dirigido un diario nacional de pago en Madrid haga lo que haga después es difícil que lo pueda igualar desde una visión jerárquica: no hay muchas otras cosas más arriba en el escalafón periodístico. Sin embargo, no es una cuestión de galones ni de sueldo lo que me mueve en este oficio. Cuando empecé en Público mi intención, en cualquier caso, no era la de ser un director eterno. Más tarde o más temprano yo mismo lo habría querido dejar, pues la dirección de un diario es un trabajo tan intenso que quema. Lo que sí que quiero mantener, ahora que he disfrutado de ella, es la plena autonomía editorial: ser responsable con mi firma sólo de mis decisiones, de mis aciertos y mis errores; ser honesto con los que me leen y conmigo mismo. Y eso se puede lograr como director, por supuesto, pero también como periodista sin un equipo debajo si el medio para el que escribes respeta tu trabajo y tu firma. Por eso he aceptado seguir escribiendo en Público, porque estoy seguro de que voy a poder disfrutar de esa misma independencia aunque ya no sea el director.
yipi: ¿Quiénes son los propietarios de Público?, ¿quién o quienes tomaron la decisión de cambiar al director del periódico de su propiedad?, ¿ha habido o va a haber algún cambio importante en la relación de propietarios?
Los propietarios de Público son Jaume Roures y Tatxo Benet y no creo que planeen ningún cambio importante en la propiedad ni mucho menos que ése sea el motivo de mi destitución.
yipi: ¿Cuánto dinero cuesta poner en marcha una intentona de diario nacional?, ¿está al alcance de un colectivo de trabajadores?
En papel, decenas de millones de euros, no está al alcance un colectivo de trabajadores. Tal vez sí sea posible en Internet, depende de la dimensión del proyecto.
laura: Muchos halagos -muy justificados- que emborrachan, un futuro altamente prometedor… pero ya no eres el director de Público. ¿Eres consciente de esas dos realidades y las sopesas con mesura? ¿Sigues teniendo los pies en el suelo como cuando empezaste? Porque es básico para el futuro ¿lo sabes?
Lo dice mucho mi amigo José Antonio Martínez Soler: “el halago debilita, la crítica fortalece”. Creo que soy consciente de ello. Ahora mismo, soy sólo un periodista freelance, que es la manera que tenemos los periodistas de estar en el paro. No le tengo miedo al futuro pero no creo que me pueda permitir vivir del pasado, por orgulloso que esté de lo que he hecho hasta hoy.
dawkings: ¿Era rentable Público? Si no, ¿llevaba camino de serlo?
Público no es aún rentable ni tampoco estaba previsto que lo fuese en tan poco tiempo, menos todavía con la crisis económica en la que ahora estamos. Pero sí que creo que Público será rentable en el futuro si continúa la apuesta, y no creo tampoco que los dueños se vayan a rendir.
dawkings: ¿Algún colaborador le ha expresado su temor a seguir tu camino?
Muchos me llamaron preocupados, pero creo que ahora están todos más tranquilos.
Torres Culito: ¿Tienes la sensación de que te han utilizado para atraer al público internauta (eras el blogger más leído) y una vez te han amortizado te sustituyen por un director ‘de los de verdad’?
Para nada tengo esa sensación. No me siento utilizado en absoluto.
lukas: ¿En qué político actual crees más?
En este tiempo he conocido a muchos políticos en los que ahora confío. José Andrés Torres Mora y Eduardo Madina, del PSOE, o Inés Sabanés, de IU, son algunos de ellos. Los que dicen que todos los políticos son iguales se equivocan, no lo son. Tampoco en la derecha. Me sorprendió gratamente Gabriel Elorriaga o la propia Soraya Sáenz de Santamaría, a la que están ahora machacando los mismos que le tendieron la trampa.
Anonymouse: ¿Cómo haces para aguantarte las ganas de mandar a más de uno a tomar por culo en 59 Segundos? ¿Yoga, meditación, drogas…?
Entre los tertulianos conozco a más de uno que tira de Lexatin antes del espectáculo. Yo lo aguanto sin dopaje, no es tan difícil como parece y creo que me ayuda mi pasado musical. Todos los escenarios son iguales cuando pierdes la vergüenza y aprendes a relajarte.
Elías Mandeb: ¿Qué te parece que deberíamos hacer? ¿Dejar de entrar a la página y (los que lo venían haciendo) dejar de comprar el diario de papel? ¿O, por el contrario, seguir apoyando el proyecto más allá de los hombres?
Sigo creyendo en el proyecto y por eso seguiré leyendo y escribiendo en Público. Pero depende de vosotros, nunca os he pedido que compréis el diario ni mucho menos ahora os voy a pedir que dejéis de hacerlo.
AnteTodoMuchaCalma: ¿Se escorará Público al centro para cubrir el hueco que deja el País tras su giro a la derecha? ¿Va de eso el cambio en la dirección?
No lo sé, pero no lo creo.
AnteTodoMuchaCalma: ¿Es pintado el bigote de Rafael Reig?
No, es de verdad, y tampoco se inventa las cartas que responde.
JJ: ¿Qué tal estás? ¿Cómo te ha sentado?
Me siento bien, tranquilo, liberado. La dirección de un diario es una carga tremenda, una enorme responsabilidad. Desde que salí de la redacción tengo un horrible dolor de cuello –siempre me salen los achaques cuando me baja el nivel de estrés–, pero duermo de maravilla.
fhku: ¿Qué te sugiere que a la vez que cambian de director fichen al enviado de “El país” en Caracas -Clodovaldo Hernández- para desempeñar el mismo puesto pero ahora en Público? ¿Afectará a la línea editorial en relación a Venezuela?
Son dos decisiones independientes y la primera, la de abrir nuestras páginas a Clodovaldo, la tomé yo. Lo hice porque Pere Rusiñol, otro periodista de El País al que convencí para venir a Público hace un par de meses, me habló muy bien de él. No teníamos a nadie en Venezuela, pero no era mi intención cambiar nuestra línea editorial al respecto, no tiene por qué cambiar.
luckast: ¿Qué echará de menos de su labor como director?
El acceso a la información que permitía el cargo. Lo mejor de ser director es que puedes llamar a cualquiera y normalmente te contarán cosas de las que es imposible enterarse si no tienes el peso de todo un diario detrás de ti. Soy consciente de que ahora muchas fuentes se me secarán.
matador: ¿Ha sido bien vista en la redacción de Público, o en más altas esferas de Mediapro, esta ‘doble vida’ tuya?
Si te refieres a mi blog, nunca me ha supuesto un problema con los propietarios del diario.
matador: ¿Qué pasó realmente con Ekaizer? ¿Es cierto que se te quiso subir a la chepa y dirigir él el periódico?
Vivimos un par de meses no muy agradables ni para mí ni para el resto de la redacción. Después, desapareció. Tampoco creo que fuese cómodo para él.
Hugo: El equipo que se formó tiene un perfil muy concreto, parecido al tuyo: jóvenes, ligados a internet, blogueros… y si no me equivoco, amigos. ¿Qué perspectivas tiene este equipo dado el notable cambio de perfil del director?
Les irá bien porque son buenos periodistas. En la redacción de Público hay profesionales de todos los sabores y a la mayoría de ellos no les conocía hasta que recibí el encargo de montar la redacción. Ahora dejo allí muchos amigos, pero muy pocos lo eran cuando nació Público. Es cierto que, visto desde Internet, muchos os habéis quedado con la imagen de una redacción blog –una visión distorsionada con mala baba por algunos confidenciales–. No es así. Manolo Rico, por ejemplo, además de blogger ha sido subdirector de Tiempo o redactor jefe de Interviú; ya tenía un nombre y una experiencia antes de abrir un blog. Lo mismo sucede también con Iñigo Sáenz de Ugarte, que fue editor de informativos en Telecinco o corresponsal de la SER en Israel, o incluso en mi caso.
Yo acabo de cumplir 33 años y llevo catorce trabajando como periodista. No acabé la carrera de periodismo porque nada más llegar a la Universidad, el primer año, me puse a trabajar. Prácticamente no he parado hasta hoy, salvo un par de meses en los que me rompí un hombro (una pausa que, por cierto, aproveché para montar Escolar.net). He trabajado en revistas, en diarios, en radio, en tele y en Internet. He sido director adjunto de La Voz de Almería, tertuliano en la SER, coordinador de Informativostelecinco.com. He hecho durante seis años una sección diaria sobre Internet en televisión, he sido consultor de prensa y, en México, fundé ocho diarios locales que hoy, cuatro años después, siguen funcionando. He ganado varios premios de periodismo y hasta he montado, con un amigo, una revista de montaña (Campo Base), que también sigue en el kiosco. Sin embargo, para algunos mi único mérito profesional ha sido este blog. Escolar.net es algo de lo que me siento muy orgulloso pero no creo que fuese la razón singular por la que me contrataron como primer director de Público.
luigivolatile: ¿Qué te parece lo que hace tu ex productor Fino Oyonarte en Clovis?
Me gusta mucho Clovis, como todo lo que hace Fino. También me gustaban Los Enemigos. Es un músico fantástico, un gran productor, buena gente. Es un tipo de primera.
AMILKAR: ¿No es un buen momento para retomar “Meteosat”?
No lo creo, pero lo mismo lío a parte del grupo, a la cantante, mi amiga Verónica, y al guitarra, mi amigo Edu, para grabar alguna canción nueva.
ElenaMJ: ¿Cómo te las has apañado para apoyar en lo fundamental al Gobierno y muchos de tus lectores piensen que eras el azote del Gobierno?
Siendo honesto. Como dice el Gran Wyoming, ese debate sobre la ética periodística no es tan complicado: basta con decir la verdad. He apoyado al Gobierno en lo que pienso que han hecho bien y he criticado lo que no me gustaba.
Ugo: ¿Es el primer paso para una limpieza en Público y La Sexta de profesionales independientes y por eso mismo incómodos?¿Van a hacer volver a estos medios al redil?
Lo dudo mucho.
Alvy Singer : ¿Cree que es posible trabajar todavía en un proyecto joven sin manosear por manos, digamos, veteranas?
Yo no creo en la edad sino en el talento. En el mundo del periodismo hay gente atrevida y valiente con sesenta años y también vagos y aburridos con treinta. Ser veterano no es malo.
Quark: En tu opinión personal, y sabiendo que no vivimos en Wonderland, ¿Es posible crear una alternativa real y duradera a la prensa dependiente de la máquina de hacer hamburguesas?
Sigo creyendo que Público es aún esa alternativa.
Txapulín: Cuando un periodista a los 33 años ya ha sido director de un periódico de tirada nacional, ¿qué le queda por hacer para superarse en su curriculum? En otras palabras: ¿aspiras a algo más o crees que ésta ha sido la cumbre de tu carrera?
Creo que me queda mucha carrera por delante. No tengo edad para vivir de las rentas.
siguikan: ¿Por qué PÚBLICO en papel ha pasado de 64 a 56 páginas?
Por la misma razón que los demás diarios han reducido también su paginación: ahora hay menos publicidad.
Miranda: ¿Qué tal están tus gatines?
Muy guapos.
Habidis: ¿Alguna vez te pidieron cambiar la línea editorial del periódico? ¿Crees que cambiará ahora?
No y otra vez no.
Juanma: ¿Cómo llevas la expectación, los cotilleos, los comentarios y en general todo el revuelo mediático que se ha producido alrededor de tu despido? ¿Afectan a tu trabajo diario en Público? ¿Influyen o no a la hora del próximo paso profesional que vas a tomar?
Los llevo bien, supongo que me he acostumbrado a ese tipo de cosas; si escribes un blog como éste, con cientos de comentarios al día y muchos de ellos nada cariñosos, te sale callo para estos casos. Ni me van a influir en mis futuras decisiones ni han influido en las que he tomado hasta ahora.
nushu: Nacho, ¿la explicación será: “la verdad y nada más que la verdad” o simplemente lo más políticamente correcto que puedas?
La verdad y nada más que la verdad. Sólo me he saltado las preguntas redundantes. Gracias por vuestras preguntas y por haber leído hasta aquí.



enero 19th, 2009 a las 17:53 Vota el comentario:
Boi a ser el PRIME en leerlas.
enero 19th, 2009 a las 17:54 Vota el comentario:
Vueno, el SEGUN contando a Don Jabier.
enero 19th, 2009 a las 17:59 Vota el comentario:
[...] portada votar pendientes corrillos 1 Nacho Escolar sin tapujos • escolar.netpor esbaistaiguer hace pocos segundos nacho escolar publico destitucion ¿Con [...]
enero 19th, 2009 a las 18:00 Vota el comentario:
mardito Sachete! eso no vale, hay que leer todas las respuestas antes de comentar
debuélbeme mi PRIME!
enero 19th, 2009 a las 18:01 Vota el comentario:
[...] Ignacio Escolar: Mis respuestas sobre Públicowww.escolar.net/MT/archives/2009/01/mis-respuestas-sobre-pub… por endevido hace pocos segundos [...]
enero 19th, 2009 a las 18:05 Vota el comentario:
Te la han liado parda, Ignacio.
Suerte.
enero 19th, 2009 a las 18:05 Vota el comentario:
Muchas gracias por tus respuestas y enhorabuena por la criatura.
enero 19th, 2009 a las 18:06 Vota el comentario:
bueno, ahora toca enchufar el Lector de Mentes para descifrar las respuestas reales a todas y cada una de las preguntas
que empiece otro que yo voy a merendar…
enero 19th, 2009 a las 18:15 Vota el comentario:
Enhorabuena por tu hijo
Y tómate un descanso, que merecido te lo tienes. Siempre es bueno parar y desentumecerse un poco. Y, sobre todo, nada de lo ‘malo’ importa si al final somos felices, que es lo único que nos queda. (Y no es poco.)
Un abrazo y muchísima suerte
enero 19th, 2009 a las 18:19 Vota el comentario:
Muchas gracias por tus respuestas, implica mucho valor y eso es algo que cada día abunda menos. Te seguiremos allá donde vayas y aquí en tu blog. Estamos ansiosos de ver las novedades de escolar.net.
Otra vez muchas gracias, nos has dado esperanza a muchos periodistas desilusionados
enero 19th, 2009 a las 18:36 Vota el comentario:
Si haces nuevas canciones mándamelas y las pongo en mi programa. Lo bueno de todo esto es que nadie podrá echarte nunca de aquí, este blog siempre será un poco nuestra casa. Suerte en todo lo que hagas y enhorabuena por esa paternidad que vas a vivir en plenitud.
enero 19th, 2009 a las 18:47 Vota el comentario:
Enhorabuena por el embarazo y felicidades por haber salido ileso, triunfante y victorioso de semejante reto. De verdad me tiene usted en ascuas acerca de su futuro, porque nos hemos malacostumbrado ya a esperar siempre lo mejor, por más sorprendente que fuera cada vez. Mucha suerte.
enero 19th, 2009 a las 18:51 Vota el comentario:
#4.
I un peo, el PRIME me lo quedo lló. Que ni me has dicho que la rebista esa de gong la benden en Sevilla.
enero 19th, 2009 a las 18:57 Vota el comentario:
Cooño, felicidades por el-la pitufo-a- Vas a flipar en colorines.
enero 19th, 2009 a las 18:57 Vota el comentario:
Felicidades por el niño. Es palpable la alegría que te da, y eso que todavía no es ni una persona.
enero 19th, 2009 a las 18:59 Vota el comentario:
A LOS COMENTARISTAS: prohibido hacer bromas sobre fetos y trituradoras en estas fechas tan señaladas.
enero 19th, 2009 a las 19:01 Vota el comentario:
Gracias por responder a las preguntas; te honra tu transparencia.
Y muchísimas felicidades por tu futuro hijo. Que lo disfrutes.
enero 19th, 2009 a las 19:01 Vota el comentario:
[...] (more…) Publicado en: Politica 0 ¡Vota! [...]
enero 19th, 2009 a las 19:07 Vota el comentario:
Pues muchas gracias por la sinceridad. Y suerte en todo lo demás.
enero 19th, 2009 a las 19:12 Vota el comentario:
Bravo por las respuestas y felicidades por la paternidad. Con 33 años podrás tirarte por los suelos y las rodillas no harán crec de vez en cuando al levantarte, que es lo que me pasa a mis 43 con uno que va para 5 años.
enero 19th, 2009 a las 19:12 Vota el comentario:
Gracias por esta actitud. Es una buena lección para muchos.
Me alegro de lo de los gatos, y sobre todo de lo del hijo.
Me doy por respondida a lo demás.
Un abrazo.
M.
enero 19th, 2009 a las 19:15 Vota el comentario:
Una entrevista impecable. Muchas gracias por ella y felicidades por tu proxima paternidad, disfruta!!!
slds
enero 19th, 2009 a las 19:27 Vota el comentario:
¡Enhorabuena Nacho!
Ya sabe que hoy en día se les apunta en cofradías casi antes de ir al Registro Civil: en la Hermandáz Blanca del Santo Pezón tiene un hueco.
enero 19th, 2009 a las 19:31 Vota el comentario:
Entonces todo es culpa de Israel, ¿no?
¡Tres hurras por el feto de Escolar!
enero 19th, 2009 a las 19:33 Vota el comentario:
[...] Hemos asistido en los últimos dos años a varias lecciones de periodismo ofrecidas desde el diario Público, y es posible que sigamos recibiéndolas en el futuro, aunque el profesor haya cambiado. Hoy toca recibir una nueva, en esta ocasión de una materia mucho más importante que el periodismo, si cabe: la honestidad personal. [...]
enero 19th, 2009 a las 19:33 Vota el comentario:
Si le llama Javier los va a volver locos¡¡¡
enero 19th, 2009 a las 19:39 Vota el comentario:
En tus respuestas insistes en que no crees que haya un viraje brusco en la linea editorial. Como comprador habitual de “Público” me quedo con eso.
¡Enhorabuena, seguro que viene con un periódico digital bajo el brazo!
enero 19th, 2009 a las 19:42 Vota el comentario:
Enhorabuena, Nacho, por este ejemplo de transparencia y por haber contestado todo lo que se te ha preguntado.
Y, por supuesto, enhorabuena por tu próxima paternidad.
enero 19th, 2009 a las 19:56 Vota el comentario:
¡Enhorabuena por el bebé! Espero que lo disfrutes mucho
enero 19th, 2009 a las 20:00 Vota el comentario:
Zorionak, Nacho, buenas respuestas a buenas preguntas. De momento yo no he notado ningún cambio en Público, pero en cuanto descubra alguno te lo haré saber.
Ya que en Madrid os gustan mucho los nombres vascos, no te cortes a la hora de ponerle uno al bebé. Te seguiremos leyendo.
enero 19th, 2009 a las 20:04 Vota el comentario:
No se si estaré a tiempo de hacer una pregunta pero creo que merece ser constestada:
¿Es cierto que Mediapro tiene sus fondos en un paraíso fiscal?
Lo he leído de varias fuentes y un amigo mío recibió un premio televisivo de La Sexta desde un paraíso fiscal.
enero 19th, 2009 a las 20:06 Vota el comentario:
Como los anteriores te felicito por tu próximo hijo. Ese sí será el/los periodico/s mas importante que dirijas en tu vida (digo los… por que supongo que habrá alguno/a mas jejeje).
Supongo que el tiempo a dedicar al niño y el descanso te vendrán bien además para librarte del stress/presión de tan importante reto que has afrontado, con el mayor de los éxitos por supuesto.
Una cosa, eres muy joven (yo tampoco soy mucho mas viejo, te lo digo por que es una pena ver como ha ido degenerando gente que en su día valía mucho), que no se te suban los triunfos a la cabeza. Como decían en la antigua Roma : Memento mori, que no falte nunca la sensatez.
Saludos.
enero 19th, 2009 a las 20:26 Vota el comentario:
Nacho… eres un tío grande! No se que mas decir, ni sé decirlo de otra manera. Eres MUY GRANDE!. Solo espero poder seguir leyéndote muchos años. Un abrazo fuerte camarada!
enero 19th, 2009 a las 20:33 Vota el comentario:
Enhorabuena por el churumbel.
enero 19th, 2009 a las 20:37 Vota el comentario:
Pues enhorabuena por el pequeño Escolarcito que pronto estará entre nosotros
.
A ver si esta entrevista acalla de una vez los rumores de conspiraciones sionistas contra ti, que la cosa estaba siendo bastante ridícula.
enero 19th, 2009 a las 20:38 Vota el comentario:
Felicidades por el retoño. Y por todo lo demás.
enero 19th, 2009 a las 20:39 Vota el comentario:
Ante todo, y sin ninguna pretención de originalidad
, que sean muy felices vos, la ñora, y el gurí/la guriza
Gracias por las respuestas, sinceramente, no creí que ibas a hacer tiempo a contestarlas a todas
Te deseo éxitos en lo que emprendas (Que no sé qué será pero seguro será algo)
enero 19th, 2009 a las 20:41 Vota el comentario:
Leñe, un Nachito
Enhorabuena tío.
enero 19th, 2009 a las 20:44 Vota el comentario:
[...] Hemos asistido en los últimos dos años a varias lecciones de periodismo ofrecidas desde el diario Público, y es posible que sigamos recibiéndolas en el futuro, aunque el profesor haya cambiado. Hoy toca recibir una nueva, en esta ocasión de una materia mucho más importante que el periodismo, si cabe: la honestidad personal. [...]
enero 19th, 2009 a las 20:50 Vota el comentario:
Felicidades.
A mi me pasó algo parecido cuando nació mi hija. No me arrepiento.
enero 19th, 2009 a las 20:56 Vota el comentario:
Muchas gracias por tus respuestas, en primer lugar, y en segundo pero no menos importante, disfruta a tope de tu paternidad, cada día, cada segundo, porque pasa super rápido. Tu bebé va a tener mucha suerte por tener un padre tan honesto.
enero 19th, 2009 a las 21:13 Vota el comentario:
Es admirable que un ex director de periódico dé así la cara en Internet. Sin cortapisas, sin morderse la lengua y sin herir a nadie. Repito, admirable.
enero 19th, 2009 a las 21:15 Vota el comentario:
Y otra cosa que se me olvidaba. Que disfrutes de esa paternidad. Es lo mejor que te puede pasar en la vida y tienes la oportunidad de seguirlo de cerca. Un abrazo y gracias por tus respuestas. (Nacho de la Fuente)
enero 19th, 2009 a las 21:19 Vota el comentario:
Muchas gracias. Me saco el sombrero.
enero 19th, 2009 a las 21:25 Vota el comentario:
Estupendo ejercicio de transparencia. Felicidades Nacho.
[¿No es Eduardo Madina?]
enero 19th, 2009 a las 21:25 Vota el comentario:
Me alegro de que pese a la destitución, no te vayan mal las cosas: escribir artículos en Público, seguir de tertuliano donde ya colaborabas, la música, el futuro retoño… Y darle caña al Fable 2 y otros juegos, supongo
enero 19th, 2009 a las 21:27 Vota el comentario:
Coñe, que “me se” olvidaba… ¡¡¡enhorabuena por el inminente enano!!
enero 19th, 2009 a las 21:27 Vota el comentario:
Como siempre, un placer leerte, y enhorabuena por próxima paternidad.
enero 19th, 2009 a las 21:28 Vota el comentario:
Muchas gracias por tus respuestas, y mi más sincera enhorabuena por tu claridad de ideas (y de estilo, que no es mérito menor en estos tiempos), así como por tu próxima paternidad (yo, por cierto, también voy a incorporarme pronto al “club”).
enero 19th, 2009 a las 21:39 Vota el comentario:
Fito: Una fácil ¿te has apuntado al paro?
No. Me tengo que dar de alta como autónomo para seguir con mis colaboraciones y las tertulias. Me parecería muy feo cobrar el paro y seguir trabajando, aunque sea a otro ritmo y desde casa.
No eres muy listo: Hay que darse de alta en el paro y luego suspender el derecho por ejercer un trabajo por cuenta ajena. Así si se termina el trabajo por cuenta ajena y no encuentras trabajo puedes retornar a tu prestación suspendida.
Además, si dejas de cotizar a Autónomos te quedan 45 días de asistencia sanitaria pública, salvo que demuestres no tener ingresos suficientes. En cambio si agotas una prestación contributiva en el Régimen General y sigues inscrito como demandante de empleo tienes derecho a asistencia sanitaria.
Así que no seas toli, inscríbete en el paro y luego te das de alta en autónomos.
Y en cuanto a lo de tus posturas y opiniones, sí que creo que algo han tenido que ver. Una cosa son tus opiniones e ideología y otra vender periódicos, algo que obviamente le ha interesado más a los dueños.
enero 19th, 2009 a las 21:45 Vota el comentario:
Enhorabuena por el bicho (o la bicha).
Pero me toca poner la nota discordante, porque hay varias cosas que no me cuadran.
¿Por qué Público no ofreció ninguna explicación?
¿Por qué esperaste las horas de enfriamiento para pronunciarte?
Si la línea editorial sigue siendo la misma, ¿a qué cojoño viene un cambio de director?
Me parece un craso error de estrategia. El comprador de Público pertenecía a esa cantera sin explotar de gente que no tenía su diario en papel. Lo suyo sería fidelizar a ese lector y que este fuese reclutando nuevos miembros. Porque Público no va a arrebatarle más espacio al País, que sería su único objetivo viable, dado que los que leen prensa local son poco propensos a experimentos y los de ABC, Mundo y demás zarandajas no van a proporcionar ni jartos grifa un céntimo a un “panfleto islamoprogretarra”. Me parece que han apostado al caballo equivocado.
Había un algo de complicidad contigo en el timón, Nacho. Un algo que hacia disculpar los repetitivos escritos de algunos colaboradores, los simplemente anodinos de otros o los pequeños -y algún grande- errores que el periódico pudiera cometer. En mi caso ese algo ha desaparecido, me siento huérfano. Y eso que las únicas pelis originales de mi videoteca llevan el logo de Público.
enero 19th, 2009 a las 21:46 Vota el comentario:
Nacho:
Trabajar para vivir. No vivir para trabajar. Si ganas 5.000 te pules 5.000.
Si ganas 1.500, vives con 1.500.
Lo importante es la salud y la vida tranquila, sin vicios ni gastos superfluos. Mira yo: prejubilata, y mi partidita de cada tarde en el bar, y por las mañanas mi lectura de prensa en centros públicos, mis paseos y mis colaboraciones políticas esporádicas.
Sigo pensando que sería una buena idea asociarte con tu padre y convertir el 20 minutos en un periódico más completo, cobrando si es preciso un precio mínimo.
enero 19th, 2009 a las 21:47 Vota el comentario:
Chapeau, Nacho. Fabuloso. Elegante, interesante. ¿Qué más te podemos decir? Un 10. Es muy difícil siquiera mostrar, no digamos demostrar, la independencia, y la honestidad, aunque a medio camino con la diplomacia vaticana, toooodo buenas palabras. Pero está bien volver a leer entre líneas, aunque, claro, no se trate de que haya censura, es sólo el sagrado deber de hacer dinero. Ese es el problema (¿?), pero la clave no está en vender papel, sino en vender información y calidad. No puede ser más que por internet, pero, ¡ay! ¿cómo? Pero el futuro es de los fuertes y de los independientes (aunque también es justo decir que los mamonazos, chupópteros y trepas suelen triunfar con facilidad en este país). 8 diarios locales en Méjico… Mira por dónde, el futuro, pero no aquí.
enero 19th, 2009 a las 21:52 Vota el comentario:
Lo que está claro es que si han cambiado a Escolar por Monteira para mejorar las ventas algo esperarán que cambie en Público. Yo sigo esperando a ver en qué consisten esos cambios.
por las mañanas mi lectura de prensa en centros públicos
Vamos, los círculos periodísticos esos de los que siempre presumes.
enero 19th, 2009 a las 21:54 Vota el comentario:
OT
Le Monde sobre el milagro económico español
enero 19th, 2009 a las 22:00 Vota el comentario:
No, en bibliotecas y similares. No hay bolsillo que aguante comprar cada día 5 ó 6 periódicos. Bueno, el bolsillo de los eurodiputados sí, y más ahora que se van a subir 4.000 de golpe por trabajar (?) de martes a jueves.
enero 19th, 2009 a las 22:07 Vota el comentario:
#53 El articulo tiene un cierto tufillo a envidia…
enero 19th, 2009 a las 22:08 Vota el comentario:
Bueno, no sólo Le Monde. Un país basado en el ladrillo y en el turismo, que ha abandonado el campo, que ha desmantelado industrias, que se ha cargado el textil, el calzado y los juguetes, que no investiga, que no innova, que echa a sus médicos y enfermeras. Un país dividido en 17, con 17 virreyes, con 17 legislaciones, con 17 planes educativos, y con casi 17 lenguas. Un país de traca, casi un lupanar: ¿qué podíamos esperar, si encima se elige a Zapatero como timonel?
Por el pleno empleo: motivos para llorar.
enero 19th, 2009 a las 22:12 Vota el comentario:
#55 kiko
A revancha más bien, pero no deja de ser bastante certero.
enero 19th, 2009 a las 22:15 Vota el comentario:
Os dejo, que ha empezado “El gato al agua” en Intereconomía TV.
enero 19th, 2009 a las 22:18 Vota el comentario:
#58 La brasa en casa
De lo que se come se cría. O se caga.
enero 19th, 2009 a las 22:21 Vota el comentario:
Nacho, mucha suerte con los nuevos retos, especialmente el de tu hijo. Hace años coincidí contigo en las jornadas copyleft en el Labo03 y te he seguido atentamente porque siempre me has transmitido honestidad y confianza. Muchas gracias también por las respuestas y por todo lo que has aportado a este periódico que es una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama periodístico.
enero 19th, 2009 a las 22:37 Vota el comentario:
[...] Escolar) qué ha dicho sobre su cese, y de paso dejo entrever (o mejor dicho, él mismo lo hace en su blog) el motivo por el que siempre le he admirado y sigo su carrera desde hace [...]
enero 19th, 2009 a las 22:38 Vota el comentario:
[...] Nacho Escolar responde las dudas de los lectores sobre su salida de Público. Esto es transparencia … [...]
enero 19th, 2009 a las 22:43 Vota el comentario:
Ya.
enero 19th, 2009 a las 22:49 Vota el comentario:
#57 Hombre, es certero pero le pierden las formas.
De todas formas, si nos hemos basado mucho en el ladrillo, pro bueno nada es blanco ni negro. También es difícil cuando un sector tira de la economía meterle el freno. Ni antes estábamos en el cielo ni después en el infierno.
Ahora económicamente toca buscarse la vida. Pero bueno hemos apostado por los servicios. Francia tampoco será el paraíso.
Lo que transmite el articulo también se puede oír por aquí (sin el tufillo). Pero bueno los spanish somos así, como en el fútbol, ahora somos los mejores, ahora los peores.
Apuesto por el gris.
enero 19th, 2009 a las 22:55 Vota el comentario:
#52
LOL
¡Enorme, Blasa!
enero 19th, 2009 a las 22:59 Vota el comentario:
Enhorabuena por tu paternidad y por lo que has hecho en Público. Y gracias por contestar las preguntas de tus lectores, es algo que te ennoblece. saludos y adelante.
enero 19th, 2009 a las 22:59 Vota el comentario:
La verdad es que a la Blasa, si se la lee en clave de humor es para ponerle tibia a positivos, y ya en serio, felicidades a nacho.
enero 19th, 2009 a las 23:05 Vota el comentario:
[...] Más información: Mis respuestas sobre Público [...]
enero 19th, 2009 a las 23:08 Vota el comentario:
Gracias por tu respuesta. Y no te nos estropees que el mundo necesita gente parecida a ti. Informadores torcidos, retorcidos y vendidos ya teníamos demasiados antes de tu aparición en escena, que celebro.
enero 19th, 2009 a las 23:08 Vota el comentario:
Gracias por las respuestas, y enhorabuena por el inicio de la aventura más emocionante de una vida: ser padre.
enero 19th, 2009 a las 23:10 Vota el comentario:
[...] la vida, ese día había salido, la que para él ha sido su mejor portada, como el reconoce hoy en la entrevista que sus propios lectores del blog Escolar.net le han hecho y que ha tenido la amabilidad de contestar. Una portada que a mí me parecía una locura, un [...]
enero 19th, 2009 a las 23:17 Vota el comentario:
More Off Topic
Paul Krugman sobre el milagro económico español
enero 19th, 2009 a las 23:22 Vota el comentario:
[...] Aquí. [...]
enero 19th, 2009 a las 23:43 Vota el comentario:
Buuaaaa!! No me has contestado a lo de Abellán.
enero 19th, 2009 a las 23:48 Vota el comentario:
Felicidades por tu hija…. y gracias por tus respuestas. Una se queda más tranquila sabiendo que la navaja de Occam sigue funcionando
enero 19th, 2009 a las 23:55 Vota el comentario:
#76
Dale la vuelta al nick, Adrian.
XDDD
enero 20th, 2009 a las 00:03 Vota el comentario:
Estas cosas hay que tomarlas así. De qué vale decir que el nuevo está ahí porque no es nuevo? De nada. Y de qué vale decir que de aquí a un semestre usarán gráficos el cojo soft para domesticar la curva y decir que venden como locos gracias al nuevo que esta ahí porque no es nuevo? De nada.
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
enero 20th, 2009 a las 00:08 Vota el comentario:
No lo pillo Don Fet (soy así de torpe)
enero 20th, 2009 a las 00:24 Vota el comentario:
Aquí se protesta así Adrian.
enero 20th, 2009 a las 00:25 Vota el comentario:
después de leer la entrevista, sólo me queda una duda:
¿cómo hace un director, en este caso Félix Monteira, para subir las ventas de un periódico si no va a cambiar la línea editorial, ni la política de portadas, ni va a despedir a nadie en la redacción? expreso la duda desde la más completa ingenuidad, sencillamente hay algo que se me escapa. ¿cómo se consiguen más ventas en un periódico sin cambiar nada?
enero 20th, 2009 a las 00:28 Vota el comentario:
Es una costumbre pezona. Cuando reivindicamos, preguntamos, pedimos la llave del garito o algo, le damos la vuelta al nick hasta que nuestras peticiones son satisfechas. A veces funciona.
enero 20th, 2009 a las 00:36 Vota el comentario:
Gracias por las respuestas, Ignacio.
Sólo se cambia el director y se espera que mejoren las ventas. Pues, una de dos, o sólo el director es responsable del número de ventas, o esto va a ser como el futbol: que es más facil cambiar a uno que a once.
Por otro lado, enhorabuena. Y que todo vaya bien. No admitas consejos, que te caerán desde el primer minuto.
Y dicho esto… un consejo
. Por lo que más quieras, léete el “Bésame mucho” de Carlos González.
Y para finalizar con triple salto mortal sin red, hago carambola y me atrevo a decirle que alguien “creador de opinión” (uno de los blogs más leídos y premiados, ex-director del mejor diario nacional) ; que se permite utilizar la expresión “entre biberón y biberón” en una entrada que, seguramente, va a ser de las más leídas de su blog; que tan claramente se ha posicionado en contra de la barbarie de Gaza; que ha expresado su consternación por los niños muertos allí; alguien que, además, va a ser padre en unas semanas, debería leer este correo de hace tan solo 5 días.
Quizá me he pasado con la carambola y sólo yo veo la relación.
enero 20th, 2009 a las 00:49 Vota el comentario:
#84 dawkings
¡También tú! ¡no iba a poner “entre teta y teta”! ¿o querías que apareciera el Irichc?
;–P
enero 20th, 2009 a las 01:00 Vota el comentario:
Fuímos muchos los que pedimos con vehemencia que se nos explicara los motivos que llevaron al cambio de dirección en PÚBLICO, el mismo día que se produjo. La respuesta no se ha hecho esperar y se ha dado de forma trasnparente y generosa, a través de la persona apropiada ¿Qué más se puede pedir? Pues a seguir así. Ánimo a todos y que la cosa no decaiga.
enero 20th, 2009 a las 01:14 Vota el comentario:
#85
Con “entre pañal y pañal” hubiese bastado…
enero 20th, 2009 a las 01:20 Vota el comentario:
Transparente y generosa, dice. Que alguien tan poco caritativo con los demás como Escolar sea hasta este punto indulgente consigo mismo mueve a risa. Pareciera que en lugar de despedirlo de la noche a la mañana de un empleo insuperable, tyrannus fulminatus, lo han nombrado hijo predilecto en su pueblo. Palabras, palabras, palabras. Narración sin aristas, narcisismo autobiográfico, sois todos maravillosos, chicos, por ver lo maravilloso que soy yo. Para el progresista no existe el fracaso. El fracaso son los otros.
enero 20th, 2009 a las 02:00 Vota el comentario:
Gracias por las explicaciones, aunque estoy con kurtz (#82) Anonymouse (#55) y Fétido (#51) en que si cambian la dirección para llegar a más lectores es porque algo cambiará dentro del diario y alguna de sus líneas, y ese punto no está del todo explicado en sus respuestas, a pesar de apuntar que no cree que sea la línea editorial lo que cambie. También entiendo que el que debería aportar esas explicaciones es el propio diario, y no el “desalojado”, pues ellos son realmente los conocedores de los cambios que quieren llevar a cabo (y que, como es normal, es en gran medida lo que nos inquieta -y a lo que no se acaba de responder-). Alguna intuición???
Y volviendo a lo mío (piriodico de tirada estatal desde algún corner), ante todo muchas gracias, no sé yo hasta que punto se trata de la triada información-lectores-publicidad la que hace dificil la aventura editorial a la que apuntaba y cuanto peso tiene la costumbre y “lo político”. La Vanguardia, por ejemplo, no creo que tenga agujeros informativos por no estar en Madrid, no? Y no deja de cubrir lo que se comenta en aquellos corrillos. Y respecto al número de lectores y publicidad, ¿si se lanza a nivel estatal, no sería manejarían los mismos números aunque la redacción estuviera en Madrid o en otro punto? ¿Qué hay más empresas interesadas en anunciarse con sede en Madrid? Tampoco creo que esas empresas se personen en la redacción y no gestionen todo a través de teléfono, faxes y mails. No sé. No sé hasta que punto, desde un punto de vista político, interesa tanto a unos como a otros que no se distribuyan cosas a todo el estado desde otros puntos que no sea Madrid. Muchos intereses hay de que se noten las barreras entre “comunidades”, y no sólo en Madrid. Y claro, luego está el gran público, del que una parte pudiera desconfiar, o no le pareciera serio, incluso pensara que tiene agujeros informativos, todo diario estatal que viniera de Sevilla, por ejemplo, por el hecho de no venir de Madrid. No comparemos, por favor…
¡Qué mal periodista que sería autorespondiéndome las preguntas cuando el entrevistado no ha dicho todo lo que yo me imagino o quiero!
All the best.
ʇǝʞᴉlod
enero 20th, 2009 a las 02:04 Vota el comentario:
Ups! Y sí, como comentabas, creo que Público lo intento y, desde mi punto de vista, lo ha en mayor parte conseguido (lo de “hacer un diario en Madrid que no sólo mire Madrid”). Felicidades también por ello.
enero 20th, 2009 a las 02:23 Vota el comentario:
Fétido y Solrac ¡gracias!
enero 20th, 2009 a las 02:49 Vota el comentario:
“aunque también es justo decir que los mamonazos, chupópteros y trepas suelen triunfar con facilidad en este país”.
Esta frase fuera de contexto, en este blog, en este post, resulta ofensiva para Escolar.
enero 20th, 2009 a las 03:04 Vota el comentario:
¿Cómo te las has apañado para apoyar en lo fundamental al Gobierno y muchos de tus lectores piensen que eras el azote del Gobierno?
Re: Insultando su improbable inteligencia.
enero 20th, 2009 a las 03:15 Vota el comentario:
El fracaso son los otros.
No se otros pero tu evidentemente si lo eres.
enero 20th, 2009 a las 03:21 Vota el comentario:
pakogracia: ¿Aceptarías si algún político/a de alto nivel (Ministerio o Presidencia) te ofreciera ser su jefe de prensa?
No lo creo. Yo soy periodista y mi trabajo consiste en conseguir información. El trabajo de un jefe de prensa es más bien el contrario, ocultarla. Me parece un oficio muy decente, pero no creo que fuese feliz en él.
___
Esto merece un análisis aparte, porque carece de lógica por completo; y, por tanto, también de vergüenza. Tanto insistir en un periódico de izquierdas “distinto” y resulta que al final todo reside en conseguir información. ¿La información es de izquierdas o de derechas? Acto seguido se añade que ocultar información es algo muy decente, pero poco libre. Lo ideal, pues, es conseguirla/ocultarla al antojo de uno.
enero 20th, 2009 a las 03:33 Vota el comentario:
1º) Muchas felicidades por la noticia de tu primer hijo.
2º) Gracias por fomentar en tu blog personal este nivel de participación e interactividad, sobre todo cuando el asunto es tan personal y hasta cierto punto chocante.
3º) Y ahora pasemos a las críticas, que como bien has dicho, a veces sirven para fortalecernos. Creo que público ha sido un fiasco, pero no creo que haya sido tu culpa. Al fin y al cabo, un periódico es el fruto de un amplio equipo de supuestos profesionales. Luego está los que ponen y arriesgan la pasta, sus intereses particulares, sus amiguismos,… Yo creía que era factible en este país la aparición de un nuevo periódico que aspirase, más o menos, a convertirse en un medio serio y profesional, con la objetividad como meta principal. Lamentablemente, tú, como tantos otros jóvenes periodistas, habéis seguido los pasos que han marcado otros y por lo tanto habéis caído en los mismos errores, desde mi punto de vista: un “periodismo de opinión” que se tambalea entre la hipocresía y la complicidad del que guarda silencio cuando sus referentes ideologos lo requieren, asumiendo una cantinela trasnochada que sigue incidiendo en determinadas dualidades simplistas, izquierdas versus derechas, progresismo versus conversadurismo, y poco más (aunque se le practique un lavado de cara dos punto cero). No es cuestión de buscar desesperadamente la ecuanimidad, ni la iluminación periodística, ni negar ciertas obviedades (como la que no todos los políticos son la misma mierda), pero de poco sirve ahorrarse unos editoriales en un periódico, si al final la gran mayoría del contenido publicado está plagado de subjetividad y, en algunas ocasiones, mala uva y un poquito de presunción.
Puede que de tales confusiones nazcan extrañas afirmaciones, como aquello que comentas que “el capital no es sólo de derechas, hay de todo”. Claro, se puede acumular grandes cantidades de dinero de forma honrada, cumpliendo las reglas del hipotético libre mercado, sin además coquetear con ciertas fuerzas políticas, sobre todo, si éstas ganan elecciones y les toca gobernar, legislar y ejecutar (¿ponemos a mediapro como ejemplo?)… y todo bajo la etiqueta de “izquierdista”, o mejor aún, “progresista socialdemócrata”. Ya, para que contestar, supongo que es que soy un malpensado o será que a cierta edad ya no me trago según que cosas.
En fin, espero que disfrutes del nacimiento de tu hijo, así como de esos primeros años que suelen ser fascinantes. Espero y deseo que sigas mostrando una actitud abierta y respetuosa, dando la palabra a otra gente anónima que sigue tus escritos y participaciones, como has hecho hasta la fecha. No pretendo decirte lo que tienes que opinar y publicar. En todo caso, me basta con que aceptes las críticas que algunos bichos raros solemos dejarte por aquí. Desde mi punto de vista, un periodista siempre quedará retratado por aquello que omite y silencia, más que por aquello que publica y critica.
Un saludo cordial.
enero 20th, 2009 a las 06:33 Vota el comentario:
Por la manera de cagar falacias, Hastael es… tachaaan… EL FEO¡¡¡¡
enero 20th, 2009 a las 08:45 Vota el comentario:
Desùes de todo no debí poner lo de “entre teta y teta”, ni siquiera como ejemplo…
enero 20th, 2009 a las 08:49 Vota el comentario:
LLÓ entre teta y teta sólo tengo bello…
enero 20th, 2009 a las 09:41 Vota el comentario:
Aún no he pasado de la segunda pregunta, pero tenía que darte la enhorabuena. Y también al otro Escolar, que va a ser abuelo.
Además vas a ganar 2500€, buena ayuda por desempleo